Page 1

SOPITAS

SOMOS VALIENTES

MORIR PARA VIVIR P. 04

LYDIA CACHO PRESENTA HOY LA PRIMERA DOCUSERIE WEB P. 10

MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 2018

AÑO 8, NÚMERO 2,372

DIEGO FONSECA

EL ESCRITOR NOS HABLA DE TIEMBLA, ANTOLOGÍA SOBRE EL 19S P. 14

MASPORMASOFICIAL

CÓMO DESCIFRAR UN DEBATE

ARTE: ALBERTO MONTT

LOS CANDIDATOS PUEDEN DECIR LO QUE SEA POR CONVENCER A LOS INDECISOS, PERO AQUÍ TE DECIMOS CÓMO “LEER” SUS PROPUESTAS. 06-07

@MASPORMAS


02

Miércoles

16 de mayo de 2018 Máspormás

AGENDA DEL DÍA

AUDITORIO NACIONAL / PASEO DE LA REFORMA 50, COL. POLANCO / 20:30 H / DE $383 A $1,791

MÚSICA

FOTOS: GETTY IMAGES/FACEBOOK/SHUTTERSTOCK

ESCENA

CENART / RÍO CHURUBUSCO 79, COL. COUNTRY CLUB CHURUBUSCO / 20 H / $100

ARA MALIKIAN

STANDOP EN EL FORO

El músico de origen libanés debuta esta noche en el Coloso de Reforma con su espectáculo La increíble historia del violín. En él, interpretará éxitos como “La primavera”, “Vals de Kairo”,” Ziryab” y covers de grupos de rock como Led Zeppelin y Radiohead, por mencionar algunos, en colaboración especial con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Este artista se caracteriza por su estilo rockero y por ser capaz de mezclar distintos géneros, los cuales van desde la música clásica, flamenco, pop, rock y soul hasta el tango. Su objetivo es combinar la cultura de diversos países del mundo dentro de sus melodías. No te pierdas esta experiencia sensorial en la que el violín es el único protagonista.

Sal de la rutina de mitad de semana y diviértete con este show de comedia que tocará, sin prejuicios, varios temas que te harán carcajearte. Los encargados de hacer divertida la noche serán Marco Antonio Martínez, Erika Bernal y Jesús Rodríguez, comediantes de la compañía Teatro Ciego.


04

Miércoles

16 de mayo de 2018 Máspormás

06066

Morir para vivir Uno de nuestros peores miedos en la vida es la muerte, y aunque todos quisiéramos morir sin siquiera sentirlo, lo cierto es que nunca podremos adivinar lo que el destino tiene preparado para cada uno de nosotros

Hace dos meses su f r ió u n a caída en su departamento. “Grité, pero nadie me podía escuchar”. Pasó dos días en el suelo hasta que persona que le POR SOPITAS la ayuda con la limpieza lo encontró y lo llevó al hospital, donde los médicos l pasado mes de abril, el científico David Goodall celebró sus atendieron sus lesiones y le explicaron 104 años de vida y, rodeado de que ya no podía hacer nada solo. Aceptó su familia, sopló las velas de el cuidado de sus hijos, porque la otra su pastel con un solo deseo: opción era un asilo. Así es como en su cumpleaños, tomó morir con dignidad. la decisión de viajar a Suiza para some“Lamento mucho haber terse a una eutanasia, y la semana llegado a esta edad”, pasada, el respetado botánico declaró el científiy ecologista, creador de la co. “Quiero morir, no serie de 30 volúmenes es particularmente de Ecosistemas del algo triste. Triste mundo, por fin pudo En la mayoría es que a uno se lo cumplir su último impidan. Una perde los países, la deseo. Rodeado de sona vieja como yo sus familiares y eutanasia y el tendría que tener escuchando múderechos plenos suicidio asistido sica de Beethoven, como ciudadano, recibió una droga incluido el del suiestán prohibidos” letal con la ayuda de cidio asistido”. los médicos de una Y es que, como saclínica de Basilea. bemos, en la mayoría La eutanasia sigue siende los países, la eutanasia do un tabú en nuestros días y y el suicidio asistido están prosigue siendo tema de gran controversia hibidos, aun cuando los pacientes de enfermedades terminales no tengan en todo el mundo, al grado de que en muy pocos países está permitida esta esperanzas de recuperación. Pero Goodall no tenía una enfermedad práctica y en muchos menos se discute terminal. Por el contrario, gozó de muy el derecho a la muerte que puede tener cada persona que así lo elija. buena salud hasta hace poco tiempo.

Jugó tenis hasta los 90 años y practicó el teatro amateur hasta que la mala vista le impidió manejar para participar en los ensayos. Fue investigador honorario en la Universidad de Perth hasta que la vista le hizo imposible leer los correos electrónicos, además de que los viajes en transporte público le resultaban un esfuerzo físico excesivo.

Sopitas @sopitas Obrero de las redes y el ciberespacio, Sopitas es un tipo afortunado.


06

Miércoles

16 de mayo de 2018 Máspormás

EN EL RING DE LOS DEBATES SEAMOS SINCEROS: TRAS MESES DE AGUANTAR A TODA HORA SPOTS EN LA TELE Y LA RADIO, LO ÚLTIMO QUE QUEREMOS VER ES LA CARA DE LOS POLÍTICOS, PERO ¿NOS CONVIENE ESTAR ATENTOS A LOS DEBATES? POR DULCE AHUMADA E IRASEMA PINEDA @DulceAhumar/@irasemapr

Para el maestro Ricardo Rodríguez Inda, especialista en temas de propaganda y opinión pública, los debates sí pueden influir en los electores. El problema, dice, es que la cultura política del mexicano promedio es escasa y solemos ser viscerales al momento de analizar los argumentos. Una primera forma de “leer” un debate es identificar si las propuestas nos convienen o nos afectan: “Tendríamos que analizar en qué beneficia a los demás pero, en esencia, en qué me beneficia mí y a mi familia”, afirma Rodríguez Inda. Leticia Calderón Chelius, especialista en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, recomienda poner atención no solo a las propuestas, sino a la manera en que se pretenden realizar y en lo que eso implica: “Si dicen que van a ahorrar dinero, por ejemplo, tendríamos que conocer en qué piensan ocuparlo”. Por otra parte, el doctor José Luis Valdés Ugalde, investigador en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte-UNAM, invita a ser más críticos ante cada argumento. “Más que nunca hay que desconfiar de los políticos”, advierte. El lenguaje corporal también nos puede decir mucho, así como la ropa que decide usar un candidato. Cada palabra suele ser acompañada por movimientos y gestos que pueden responder o bien a un guion preparado o a su carácter humano. Tendríamos que mirar quién nos genera más confianza. Sin embargo, según explica Calderón Chelius, no todos tenemos la sensibilidad para identificar esto de forma inmediata. ¿PUEDE DECIDIR LA ELECCIÓN? Un debate en vivo es la oportunidad de los candidatos de usar todo tipo de recursos para persuadir a los ciudadanos, no solo con argumentos lógicos, sino también emocionales. Para Valdés Ugalde, los debates también sirven para medir el ambiente y la manera en que cada candidato aborda los temas. De acuerdo con algunas encuestas, solo el 50% de la población participará en las próximas elecciones, y una parte de ellos aún no ha decidido su voto. Es ahí donde el debate puede influir. Pero incluso eso es ambiguo, dice Calderón, cuando un candidato comete un error frente a las cámaras, por ejemplo, puede provocar burlas al mismo tiempo que genera empatía en otros. Según los especialistas, existen formas de saber qué candidato gana en los debates. Las primeras mediciones hoy se realizan en redes sociales, antes de las preguntas telefónicas de las encuestadoras. Pese a ello, Valdés Ugalde es contundente: ganar un debate no significa ganar la elección, “el ejemplo más reciente es el de Hillary Clinton y Trump”.

FECHAS Y SEDES El primer debate presidencial ocurrió el pasado 22 de abril, en el Palacio de Minería. El segundo tendrá lugar en Tijuana, este domingo 20 de mayo, en la Universidad Autónoma de Baja California y se tocarán los temas Comercio exterior e inversión, Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y Derechos de los migrantes. El Crecimiento económico, Pobreza y desigualdad, Educación, Ciencia y tecnología y Desarrollo sustentable y cambio climático serán los temas del tercer y último encuentro, el 12 de junio en Mérida, en el Gran Museo del Mundo Maya. Mientras que el primer debate por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se realizó el miércoles 18 de abril, el segundo tendrá lugar el día de hoy y el tercero se celebrará el 20 de junio. DEBATIR SIN PERDER AMIGOS Hace 12 años, sin importar a qué candidato apoyabas, quizá peleaste con desconocidos, te rayaron el coche por la calcomanía que traías y tus amigos te tenían miedo porque “intenseabas” durísimo. Ahora parece que la división no llegará a tanto, pero entre 17% y 20% de los mexicanos están indecisos o pensando anular su voto, y eso hará que todos (partidos, candidatos y hasta tú) echen mano de sus mejores/peores trucos para convencerlos. “La polarización obliga a que el indeciso tome una decisión”, explica Javier Ramírez Escamilla, investigador de la Facultad de Derecho de La Salle y catedrático de Derecho Constitucional. Y como hay una clara tendencia en todas las encuestas, la cantidad de votantes que aún no decide cobra importancia. Para que tengas debates saludables en la comida familiar, la oficina o Twitter, Harry Baker, doctor en Psiquiatría en Médica Sur, recomienda lo siguiente: • Establezcan reglas desde un inicio y esfuércense por cumplirlas. Si se rompe alguna, que hasta ahí llegue el debate. • Es importante evitar calificar a la otra persona o al candidato que defiende, mejor céntrense en los argumentos. • Prohíban los insultos: nada de llamarse “chairo”, “maldito capitalista” ni cosas por el estilo. Tampoco se vale gritarse ni pedir la intervención de terceros para “echar montón”. • Si crees que difícilmente vas a guardar la cordura, es mejor disculparte y decir que no entrarás en discusiones. Lo mismo pasa con las redes sociales, mejor ignora a los trolles. • Y si eres el único en la mesa o la oficina que apoya a otro, aclara que no te van a convencer y pídeles que ni siquiera lo intenten. • Una regla de oro: respeta la forma de pensar de los demás, a tus intentos por convencerlos se les llama colonización.


Miércoles

16 de mayo de 2018 Máspormás

LEE OTROS ESPECIALES:

MÚSICA PARA COMBATIR EL MIEDO

INDIGNACIÓN A ESCENA www.mpm.lat/especial547

ARTE: ALBERTO MONTT

www.mpm.lat/especial548

DESDE OTRA DIMENSIÓN www.mpm.lat/especial546

SORPRENDE A MAMÁ

www.mpm.lat/especial545

07


Miércoles

16 de mayo de 2018 Máspormás

TRENDS

Ya sé que es un mega lugar común pensar en La Hoguera de las Vanidades cuando se escucha “Tom Wolfe”, pero para los tiempos que corren y las vanidades desplegadas... #UrgeReleer

@warkentin

Internacional MURIÓ TOM WOLFE

Virginia, EUA

El autor de La hoguera de las vanidades falleció a los 88 años. Wolfe es uno de los padres del Nuevo Periodismo, corriente que cuenta la realidad desde la riqueza de la literatura.

Nacional

Nacional

Internacional

Villahermosa, Tabasco

Berlín, Alemania

¿SE RETRASÓ TU NÓMINA?

SIGUEN LOS ASESINATOS

En plena quincena, clientes de algunos bancos reportaron fallas, retrasos o lentitud en el pago de nómina. La Condusef indicó que las fallas debían de solucionarse en cuestión de horas.

El periodista Juan Carlos Huerta fue asesinado ayer frente a su casa, confirmó el gobernador Arturo Núñez. En este año, han sido asesinados cuatro periodistas en el país.

Ciudad de México

DE LA QUE SE SALVÓ EL TRI

Joachim Löw, técnico de la selección alemana, dejó fuera a Mario Götze de su lista provisional de jugadores para Rusia 2018. La selección de Suecia tampoco convocó a Zlatan Ibrahimovic.

FOTOS: GETTY IMAGES/SHUTTERSTOCK/TWITTER

08


10 Miércoles

16 de mayo de 2018 Máspormás

ciudad

MÁS QUE UNA DOCUSERIE

También tendrá disponibles herramientas formativas y de educación sentimental.

SOMOS VALIENTES: MUCHO MÁS QUE UNA DOCUSERIE POR FERNANDO HERNÁNDEZ URÍAS

El día de hoy, la periodista Lydia Cacho presenta Somos Valientes, la primera docuserie web de periodismo de paz hecha en nuestro país. Se trata del resultado de dos años de trabajo, durante los cuales la escritora viajó acompañada de documentalistas y expertos en derechos de la niñez por cinco estados del país —Chiapas, Sinaloa, Yucatán, Jalisco y la Ciudad de México—, entrevistando a pequeños sobre lo que significa para ellos ser valiente, vivir en paz, el amor, la esperanza, el trabajo, y sobre su futuro, la política y la equidad. La docuserie, un proyecto sin fines de lucro de Educación para la Paz, estará disponible al público en general, de forma gratuita, en una plataforma web interactiva, donde también se podrán descargar las herramientas formativas y de educación emocional de las que se habla en los primeros cinco episodios.

En ella, niñas y niños discuten sobre una realidad que incluye, entre otras cosas, el autoflagelo, el abandono familiar, la igualdad de género, la pobreza, el trabajo y la explotación infantil, las desapariciones forzadas y la discriminación. La presentación de Somos Valientes se realizará con un evento único: durante ocho horas, desde los estudios de Facebook Live en la CDMX, Lydia Cacho estará acompañada por personalidades como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Lila Downs, Daniel Giménez Cacho, Cecilia Suárez, Kate del Castillo y Alejandro Sanz, quienes conversarán sobre sus razones para ser valientes todos los días. Además, participarán una serie de pintores e ilustradores, quienes plasmarán las historias de los invitados. El público podrá seguir la transmisión, que inicia a las 12 horas, a través de la cuenta de Facebook del programa —SVDocuserie— e interactuar con el hashtag #YoSoyValiente.

SVDocuserie

IMAGEN DE SOMOS VALIENTES

@fhurias1


Miércoles

16 de mayo de 2018 Máspormás

RUSIA 2018 PARTIDOS DEL GRUPO D ARGENTINA

ARGENTINA

Tras el desaire que supuso perder la final de Brasil 2014 ante Alemania, los dirigidos por Jorge Sampaoli buscarán que Lionel Messi levante el trofeo el 15 de julio en Moscú. Varias casas de apuestas los colocan entre los cinco favoritos para ganar el Mundial, así que cualquier cosa menor a eso sería un verdadero fracaso.

vs

ISLANDIA

16 DE JUNIO 8H

CROACIA

NIGERIA

vs

16 DE JUNIO 14 H

ARGENTINA

vs

CROACIA

21 DE JUNIO 13 H

ISLANDIA

Es su primera participación en una Copa del Mundo y buscarán repetir el gran papel que hicieron en la Eurocopa pasada, torneo en el que terminaron en la octava posición. Entre sus figuras destacan Gylfi Sigurðsson, centrocampista del Everton; Aron Gunnarsson, capitán del equipo; y Birkir Bjarnason, quien milita en el Aston Villa.

NIGERIA

ISLANDIA

ISLANDIA

vs

CROACIA

26 DE JUNIO 13 H

NIGERIA

vs

ARGENTINA

26 DE JUNIO 13 H

CROACIA

Consiguieron su mejor posición en su primera Copa del Mundo, cuando llegaron al tercer lugar. Después de eso, en tres participaciones más, no han logrado avanzar de la ronda de grupos. Es un equipo que combina experiencia y juventud. En su plantilla, destacan los nombres de Ivan Rakitić, Luka Modrić, Ivan Perišić y Mario Mandžukić.

140

PUNTOS

NIGERIA

Las superáguilas fueron el primer equipo africano en conseguir su pase a Rusia 2018 y jugarán en tres ciudades: Kaliningrado, Volgogrado y San Petersburgo. Sus grandes estrellas son Victor Moses, delantero del Chelsea, y el legendario John Obi Mikel, quien ahora milita en el Tianjin Teda, de China.

29

vs

22 DE JUNIO 10 H

FOTOS: GETTY IMAGES

12

DÍAS

FALTAN PARA EL ARRANQUE DE LA COPA MUNDIAL RUSIA 2018

LUGAR

HA SUMADO ARGENTINA EN MUNDIALES.

DE LA EUROCOPA 2016 OCUPÓ ISLANDIA.

4

16ª

MUNDIALES HA JUGADO CROACIA: 1998, 2002, 2006 Y 2010.

POSICIÓN

EN BRASIL 2014 OCUPÓ LA SELECCIÓN DE NIGERIA.


14

Miércoles

16 de mayo de 2018 Máspormás

DIEGO FONSECA PERIODISTA Y ESCRITOR

VOCES CON EL PUÑO EN ALTO LA ANTOLOGÍA TIEMBLA, EDITADA POR FONSECA, INCLUYE TESTIMONIOS DE ESCRITORES COMO JUAN VILLORO, ALEJANDRO ZAMBRA Y VERÓNICA GERBER EN TORNO AL 19S POR JOSÉ QUEZADA I FOTO: EDGAR DURÁN

E

n palabras del editor y periodista argentino, Tiembla reúne a “35 escritores que tienen distintos modos de reflexionar y apropiarse del terremoto (o de los terremotos). Son los trazos de una primera lectura, más o menos universal, sobre lo que sucedió en aquellos días, lo que sucedió antes y lo que puede suceder en el futuro”. A pesar de que hay muchos paralelismos entre los sismos del 19 de septiembre de 1985 y el de 2017, ¿cuáles son las mayores diferencias entre ambos? Una gran diferencia es que en el sismo de 1985, la sociedad civil se descubrió a sí misma, mientras que ahora la sociedad civil ya sabe que existe y de lo que es capaz. En el 85, la genta actuó con solidaridad para hacer labores de rescate y recolectar víveres. 32 años después, todo eso trascendió hasta el punto de que la gente se organizó para pedir información gracias a que la tecnología hoy facilita la circulación de mensajes de una manera que no era posible en el 85. Gracias a esto, los esfuerzos de rescate, sanación y tratamiento de las personas fueron más veloces y precisos. A partir de la emergencia, la organización que se dio con los sismos del 7 y el 19 de septiembre ha provocado nuevos fenómenos. Algunos de ellos nos indican que en las manos de la sociedad civil puede crecer el proceso de gestión de las causas públicas. Un ejemplo: de aquel #Verificado19S, articulado espontáneamente, surgió aprendizaje que podría ser útil para mirar el proceso de las elecciones. El 19 de septiembre, la sociedad civil se organizó para reclamar del Estado respuestas mucho más serias,

perentorias y apropiadas. La sociedad se articuló alrededor de procesos y estructuras que no son necesariamente las viejas y tradicionales que tienen los partidos políticos. En la antología, tu texto se centra en el silencio, ¿por qué? Durante las horas posteriores al sismo, el silencio indicaba vida. Todos recordamos el puño levantado como la señal que permitía escuchar si había algún sobreviviente. Además, el silencio representó el proceso introspectivo de la gente. Eso fue lo que yo vi en la ciudad. La gente intentaba encontrarle sentido a su propia existencia tras considerarse superviviente; tras preguntarse por su propia supervivencia. En ese punto, la gente estaba dialogando con la muerte interior. De permanecer ese silencio, se igualaría con otro silencio: el de la muerte; y los procesos de sanación implican hablar. Después del tiempo de introspección, nos preguntamos cómo construir la narrativa del terremoto. En cierto sentido, creo que Tiembla es eso. ¿Dónde estabas ese 19 de septiembre? Estaba en Barcelona, cenando, cuando una aplicación para detectar sismos dio el aviso. Me preocupé porque a la gente que no pude contactar tardó mucho en responderme. Diez días después me encontré con esa especie de silencio que lo cubría todo. Se discutían mucho las implicaciones políticas tras el terremoto, pero no había un homenaje como tal a la sociedad civil. Entonces, le escribí a Guillermo Quijas y le propuse hacer un libro en el que se registrara la experiencia de la sociedad civil y sus vivencias alrededor del sismo, bajo una lectura política, social o incluso semiótica de los sucesos.


16

Miércoles

16 de mayo de 2018 Máspormás

TIPS

FOTO: SHUTTERSTOCK

COMO USAR GMAIL SIN CONEXIÓN A INTERNET

EL OSCURO FUTURO DE WHATSAPP, ¿ADIÓS PRIVACIDAD? SI TE PREOCUPA TU INTIMIDAD, QUIZÁS SEA MOMENTO DE APOSTAR POR OTRA APLICACIÓN DE MENSAJERÍA

Después de los recientes movimientos que hubo dentro de WhatsApp, parece que no queda nadie que esté preocupado por nuestra privacidad, y el siguiente paso podría ser acceder a las conversaciones de los usuarios. Este mes, Jan Koum, uno de los fundadores de WhatsApp, renunció a su puesto en Facebook. ¿Los motivos? Supuestamente lo hizo por cuestiones personales; sin embargo, los rumores plantean una situación mucho más oscura. Resulta que una persona cercana a Koum y que también labora en la empresa reveló al periódico The Washington Post que los verdaderos motivos tras la renuncia de Koum se debían a una disputa con Mark Zuckerberg, luego de que el dueño de Facebook le manifestara su intención de “debilitar” el cifrado de punto a punto para que la red social tuviera acceso a las conversaciones de los usuarios y así ofrecer mejor publicidad. La privacidad ha cobrado una importancia inédita desde que en marzo se descubrió que una aplicación en Facebook, creada por la ahora desaparecida empresa de consultoría política Cambridge Analytica, usara indebidamente la información personal de más de 80 millones de usuarios de la red social, incluido casi un millón mexicanos, para bombardearlos con mensajes que presuntamente habrían influido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre de 2016. Así que ya sabes: ten mucho cuidado con lo que compartes vía WhatsApp, podrían estarte viendo.

Si eres uno de los millones de usuarios que utilizan Gmail como su cliente de correo preferido, entonces seguramente sabes que hace poco Google lanzó un nuevo diseño y funciones para la versión web de su servicio de correo electrónico. Y una de las novedades más esperadas es el Modo sin conexión, con el cual podrás leer tus correos aunque no tengas conexión a Internet, incluso también puedes redactar mensajes y enviarlos, aunque se quedarán en espera hasta que vuelvas a conectarte. Estos son los pasos: 1. Ve a la configuración de Gmail, la cual encontrarás al presionar el ícono de engrane en la parte superior derecha. En la parte de arriba verás diferentes opciones y casi al final está la opción “Sin conexión”. Habilítalo. 2. Posteriormente hay que hacer los ajustes con base en lo que necesitamos, por ejemplo, si queremos o no descargar los archivos adjuntos sin conexión o los días anteriores de los que deseamos hacer la sincronización de emails. 3. Por último, tenemos que escoger qué sucederá con esta información al cerrar sesión en Gmail. Recuerda que lo mejor es quitar los datos de la computadora si se trata de una máquina compartida. Presionamos en “Guardar cambios” y listo.

BREVES DE LA SEMANA 1. Filtran (otra vez) datos de usuarios de Facebook

Otra aplicación en la que también participó Alexander Kogan (creador de la app con la que Cambridge Analytica obtuvo datos de los usuarios) consiguió y publicó los datos personales de millones de usuarios de Facebook. Fue el sitio New Scientist el que dio a conocer una investigación que revela que una aplicación llamada myPersonality, obtuvo datos de seis millones de usuarios que la utilizaron con la cual se buscaba obtener una predicción de su personalidad a través del famoso Facebook Login.

2. Publican lista de apps para Android con virus

El experto en ciberseguridad Lukas Stefanko dio a conocer una lista de 15 aplicaciones para Android, actualmente disponibles en la Play Store de Google, que

contienen virus, adware y malware. Esta es la lista para que tomes tus precauciones: Allconvert, MyCookBook, Converto, Crypto Wall, Awesome Converter, Sportify, Sandi Generator PassCreator, Exchange Calculator Plus, Coincheck, RoutePoint, SportAge, SportKeeper, BitKeep, Cold Glass y Yoga Mastering.

3. Nintendo anuncia el regreso de la NES Mini al mercado

De manera sorpresiva, Nintendo anunció el regreso de la NES Mini al mercado después de su exitoso lanzamiento el año pasado, donde el limitado stock se agotó en muy poco tiempo en los mercados donde se puso a la venta. Será el próximo 29 de junio cuando la NES Mini se vuelva a distribuir en los Estados Unidos, algunos países de Europa y de otros continentes. La NES Mini incluye 20 juegos clásicos, entre los que se encuentran títulos de sagas como Mario Bros, Castlevania, The Legend of Zelda, Metroid, etc.


18

Miércoles

16 de mayo de 2018 Máspormás

REGLA DE TRES TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS

1

Nídia viene a CDMX a celebrar a Tayhana Tayhana cumple 30 años, lo celebrará este viernes y entre las DJs que se han sumado al festejo está Nídia (hasta hace poco, Nidia Minaj). Van algunas razones por las que perderse esta fiesta sería pésima idea. La argentina Tayhana forma parte de los fundadores de Hiedrah, noche itinerante de baile y exploración rítmica que sucede en Buenos Aires desde el 2013. Cada invitación a una fiesta de Hiedrah fue, desde sus inicios, una oportunidad para que Tayhana, Nahuel e Ybán, sus artífices, subrayaran el carácter de la plataforma como un espacio para la emancipación del cuerpo y la defensa del derecho al baile en momentos en que los boliches debían solicitar permisos específicos para que en ellos se pudiera bailar. En Buenos Aires siguen sucediendo las noches Hiedrah, pero Tayhana decidió, desde hace dos años, pasar temporadas en la CDMX. Para celebrar sus 30 años, armó un line-up exclusivo de mujeres que promete incendiar el Salón Paraíso (Izazaga 52, Centro). Además de la propia Tayhana —quien recién estrenó “Petrolera”, adelanto de Tierra del Fuego, su próximo EP—, tocarán Braian —integrante de Hiedrah—, Debit —quien hace un par de meses estrenó el álbum Animus—, dos DJs habituales de perreos como Mami Slut o Perrealismo —Mataputos y Arieshandmodel— y Nídia, productora de música superenergética originada en sus exploraciones de ritmos como el kuduro. El line-up se formó con el deseo de Tayhana por “hacer una fiesta con morras de barrios bajos cuya música está haciéndolas conocer el mundo”. Hace un año, el primer álbum de Nídia apareció en Príncipe, sello portugués que desde su fundación está dedicado a publicar música dance contemporánea salida de los suburbios de Lisboa. Pero Nídia tuvo su debut en 2015 con el EP Danger, que desató entusiasmos entre la crítica por la libertad con que hilvanaba bajos filosos, ritmos hipnóticos y vívidas melodías sintéticas en beneficio de tracks empapados de adrenalina. Hay varixs entusiasmadxs por esta fiesta y por la visita a la ciudad de Nídia. Me cuento entre ellos. Si van, terminarán por entender por qué.

JESÚS PACHECO @peach_melba

EDITOR DE MÁSPORMÁS

SIGUEN LAS FALLAS

A propósito de las recientes fallas que se presentaron por parte de la banca electrónica en nuestro país, ComparaGuru.com recomienda tres pasos a seguir para revisar el estatus de las transferencias electrónicas realizadas. El primero de ellos es solicitar el comprobante de la transacción realizada. Se trata de un documento que se genera tras realizar cualquier tipo de operación y contiene diversos datos del beneficiario (número de cuenta, CLABE, nombre completo...), así como la información de quien realiza el movimiento, el banco emisor y el número de referencia.

2

OTROS PA SOS A S EG U I R

BUSCA ORIENTACIÓN

El siguiente paso es revisar el estatus de la operación directamente con el Banco de México. Una vez que tengas posesión del comprobante de operación, es necesario ingresar al sitio: banxico.org.mx/cep. Ahí, aparecerán los datos de la transferencia, así como el estatus de la misma. Con esta información podrás exigir una aclaración ante el banco. Si no tienes idea de cómo realizar una reclamación, ComparaGuru.com recomienda buscar ayuda de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

3

MÁS RECOMENDACIONES

MONITOREA TU CUENTA

Además, ComparaGuru.com recomienda mantenerte al tanto de tu cuenta bancaria. Para ello, aconseja no tirar los comprobantes de las transacciones (sin importar que hayas hecho la operación de forma física o vía electrónica). Así mismo, es conveniente que actives las alertas de tu cuenta bancaria, ya sea por correo electrónico o SMS, para estar constantemente informado. Y, finalmente, sugiere, al menos una vez a la semana, revisar el estado de la cuenta, a través de la banca electrónica.

FOTOS: SHUTTERSTOCK

NÍDIA – FOTO: MARTA PINA / CORTESÍA FILHO ÚNICO

CÓMO VERIFICAR


Miércoles

16 de mayo de 2018 Máspormás

EN LA MENTE DE Juan Rulfo

El autor de Pedro Páramo cumpliría hoy 101 años

FOTO: GETTY IMAGES

20


Miércoles

21

16 de mayo de 2018 Máspormás

CRUCIGRAMA SUDOKU 1 2

3

Fácil

4

2 5 9

5 6

7

8

5 1 6

8 7

3 1 5 3 2 8 4 2 5 1 8 7 3 2 9 5

9

8 9 6 5 2 9 7

10 11

12 13

14

16

15

17

3

18

8 2

19 20

21

Difícil

7

22 23

9

24

HORIZONTALES 2. Objeto para llevar una comida ligera o refrigerio, a la escuela o al trabajo. / 4. Instrumento para pintar formado por un mango delgado y cerdas sujetas en un extremo. / 6. Instrumento para medir ángulos en grados, tiene forma semicircular o circular. / 7. Sustancia líquida o espesa de distintos colores, contenida en frascos pequeños. / 9. Barra delgada y alargada de madera con una mina de grafito en su interior, se usa para escribir o dibujar. / 14. Lámina delgada elaborada con pulpa de celulosa, de color blanco, se usa para dibujar, escribir o imprimir. / 15. Pegamento en forma de barra que está contenido en un tubo: lápiz… / 16. Equipo para dibujar, conformado por escuadras, regla, transportador y compás: juego de… / 18. Libro de consulta con palabras en orden alfabético y su significado. / 20. Aparato para realizar cálculos aritméticos y operaciones básicas. / 22. Conjunto de hojas de papel unidas con un espiral y pasta gruesa, sirve para tomar notas. / 23. Cartón delgado y liso, blanco o de otros colores, más grueso que el papel para escritura o impresión. / 24. Cubierta de plástico para proteger el exterior de cuadernos o libros.

VERTICALES 1. Lámina de cartón doblada por la mitad, sirve para proteger papeles. / 3. Barras de cera de colores que usan los niños pequeños para dibujar. / 4. Material moldeable, utilizado por los niños para formar figuras. / 5. Se utilizan como guía de estudio en escuelas: libros de… / 6. Instrumento para cortar papel, formado por dos hojas metálicas afiladas, con punta redondeada y orificios para introducir los dedos. / 7. Sustancia líquida para adherir cosas. / 8. Tira transparente con pegamento en una de sus caras, almacenada en forma de rollo: cinta… / 10. Utensilio para escribir, tiene en su interior un tubo con tinta y en la punta una bolita metálica que al girar la dosifica. / 11. Lápices de madera con una mina pigmentada en su interior, hecha a base de cera. / 12. Piezas de dibujo hechas de madera, plástico o metal, tienen forma de triángulo. / 13. Bolsa que se lleva en la espalda por medio de correas. / 16. Pieza utilizada para borrar. / 17. Instrumento de escritura de trazo grueso, contiene tinta en una esponja, también se le conoce como plumón. / 19. Instrumento de dibujo para trazar circunferencias. / 21. Barra rectangular, plana, graduada en centímetros y milímetros para medir y trazar.

3

8

6 2

4

8 9

6

2 5 1

1 8 6

9 5 2 1 7 9

BUSCA LAS SOLUCIONES DEL CRUCIGRAMA Y SUDOKU EN mpm.mx/crucigrama mpm.mx/sudoku

I GENERAL I Editor general Ricardo Garza Lau I Editor de Máspormás Jesús Pacheco Editor print de Máspormás Fernando Hernández Jefa de cierre de Máspormás María Padrón Jefa de diseño de Máspormás Raquel Arizpe Diseñador Fernando Frías I Editor de reportajes Carlos Acuña Editor de tendencias Jardiel Palomec Coeditora de tendencias Karen Andrade Editora de guía Margot Castañeda Coeditor de guía Eduardo García Editor de redes sociales Mauricio Nava Editora de audiencias Michel Ramírez I UNIDAD CENTRAL DE VIDEO I Directora de UCV Mariángela Guzmán Jefe de contenidos/planeación Francisco Mercado Jefe de post-producción Rafael Amed Realizadores/editores/animadores Natalia Garza, Mariana Martínez, Ricardo Gutiérrez, Francisco Torres I Editora de arte Romina Rivera Diseño Griselle Montejo, José Carlos Marín Editor de foto Edgar Durán Fotógrafa Lulú Urdapilleta I Reporteras Dulce Ahumada, Mariana Limón, Diana Delgado Reporteras de tendencias Karla Almaraz, Abigail Camarillo Editora de gastronomía Diana Féito Reporteros de guía Daniela Barranco, José Quezada I Redes sociales Fabiola Pichardo, Ilse Castrejón Subdirector general Abraham Urbina / Recursos humanos Christiane Naffah / Director de producto Jesús Navarijo / Director de ventas Santiago Pardinas santiago@maspormas.com.mx / Administrador de ventas Wendy May / Distribución / GO LIVE SAPI de CV (GO LIVE) Sugerencias, quejas o comentarios editoriales a: editorial@mpm.mx De distribución contacto@golive.mx Teléfono: 2167 3619 máspormás se publica de lunes a viernes y su distribución es gratuita. Reserva Número 04-2012-030111480700-101. Certificado de Licitud de Título No. 14382. Certificado de Licitud de Contenido No. 11955 . Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editado y distribuido por Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Av. Parque Lira 61, piso 1. Col. San Miguel Chapultepec. Del. Miguel Hidalgo. CP 11850. México, DF. Tel. 2167-3619. Redacción: Parque Lira 61, piso 2, col. San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, CP 11850. Certificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscripción al Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB Registro en el PNMI: 28/04/2009. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col. Santa María Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc, CP 06430, México, DF


Miércoles

16 de mayo de 2018 Máspormás

#MÉXICO MÉXICO EN ENEL ELTIEMPO TIEMPO

AVIARIO DEL PARQUE LINCOLN

Pie de foto: Información

Circa 1938

Pie de foto: Información

2018

FOTO: FERNANDA SCOVINO/MXM

Una toma del aviario del Parque de los Espejos, hoy llamado Parque Lincoln, en Polanco, a finales de los años 30. Este espacio se mantiene en pie y, luego de haber tenido otros usos, ahora cumple de nuevo su función original.

FOTO: COLECCIÓN CARLOS VILLASANA

22


Miércoles

16 de mayo de 2018 Máspormás

FUENTE: “It takes only one” The Globe and Mail.

MORE BACON?

/PICTOLINE

23


16 mayo issuu  

Edición impresa Máspormás CDMX

16 mayo issuu  

Edición impresa Máspormás CDMX