Page 1


FLORES Y JARDINES

MEDIOTIEMPO

NO TE PIERDAS ESTE EVENTO QUE BUSCA RESCATAR ÁREAS VERDES P. 10

PÁVEL PARDO PODRÍA SER DIRECTIVO DE ATLAS P. 04

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

AÑO 8, NÚMERO 2,351

UNA TONELADA DE VINILOS

FOTO: EDGAR DURÁN

A PARTIR DE SU COLECCIÓN DE CASI 8 MIL DISCOS, FUNDACIÓN ALUMNOS47 ORGANIZÓ UN FESTIVAL MUY ESPECIAL. 06-07

JIS Y TRINO

LOS MONEROS HABLAN SOBRE SU TRABAJO E INFLUENCIAS P. 12

MASPORMASOFICIAL

@MASPORMAS


02

Lunes

16 de abril de 2018 Máspormás

AGENDA DEL DÍA

CINE Cinta ganadora del Oscar a Mejor documental en 2013, dirigida y escrita por Malik Bendjelloul. Narra la historia de Sixto Rodríguez, un cantante estadounidense de origen mexicano, quien, sin saberlo, causó un gran impacto con su música en Sudáfrica. Todo comienza a finales de los 60, cuando dos productores que se encontraban en un bar de Detroit descubren a Rodríguez, quien los cautivó con su estilo folk. A pesar de su prometedor talento y tras haber grabado dos discos, no tuvo el éxito comercial esperado, lo que provocó el fin de su carrera. Sin embargo, sus canciones llegaron a Sudáfrica, volviéndose un símbolo de libertad y rebelión contra el apartheid. Tiempo después, dos admiradores del cantante se empeñan en buscarlo para saber más sobre su vida. Hoy, además de la proyección de este largometraje, estará presente el supervisor musical y productor Héctor Gutiérrez, quien dará una charla en torno al filme. CENTRO CULTURAL ELENA GARRO / FERNÁNDEZ LEAL 43, BARRIO DE LA CONCEPCIÓN / 18:30 H / ENTRADA LIBRE

IMAGEN DE BUSCANDO A SUGARMAN

BUSCANDO A SUGAR MAN


04

Lunes

16 de abril de 2018 Máspormás

JUGADOR DE LA JORNADA

LOS 9 DEL FIN DE SEMANA

10 GOLES

SUMA NICO CASTILLO ESTE TORNEO, GRACIAS A SU HAT TRICK ESTE DOMINGO ANTE PUEBLA.

SE CONSUELA CON RÉCORD EN LA LIGA Barcelona venció 2-1 al Valencia y llegó a 82 puntos para seguir como puntero de la Liga; además, ligó 39 juegos sin derrota para establecer un nuevo récord en el futbol español, superando los 38 de la Real Sociedad en la temporada 1979-1980.

OTRO GOLAZO DE CARLOS VELA EN LA MLS Los Angeles FC firmaron una importante victoria 2-0 en la cancha de los Vancouver Whitecaps con una obra maestra del delantero mexicano, Carlos Vela, al minuto 58, dentro del área y con una definición directo al ángulo del arco rival.

PUNTOS

DE NUEVE HA OBTENIDO GERARDO ESPINOZA COMO DT DEL ATLAS.

14

GOLES

ACUMULA DJANINY TAVARES CON SANTOS EN ESTE TORNEO. mediotiempo

ATLAS 1

vs

QUERÉTARO 0

VIERNES 13 DE ABRIL LIGA MX / J15

TIJUANA 3

vs

GUADALAJARA 0

VIERNES 13 DE ABRIL LIGA MX / J15

BAYER LEVERKUSEN 4

vs

LOBOS BUAP 0

vs

EINTRACHT FRANKFURT 1

SÁBADO 14 DE ABRIL BUNDESLIGA / J30

NECAXA 1

SÁBADO 14 DE ABRIL LIGA MX / J15

A UN PASO DE SER DIRECTIVO DE ATLAS Pável Pardo reveló en entrevista con Mediotiempo que han existido acercamientos con Grupo Salinas, dueño del Atlas, para asumir como director deportivo teniendo a Rafael Márquez como presidente, una vez que el Káiser se retire de las canchas.

7

FOTOS: TWITTER/IMAGO7/MEXSPORTS

LOBOS SE COMPLICA LA PERMANENCIA, CRUZ AZUL EVITÓ LA CLASIFICACIÓN DE TIGRES Y ATLAS YA ESTÁ SALVADO

4

JUEGOS

DE PLAYOFFS CON 25 O MÁS PUNTOS REGISTRA ANTHONY DAVIS.

3

ANOTACIONES

TIGRES 2

CRUZ AZUL 2

SÁBADO 14 DE ABRIL LIGA MX / J15

AMÉRICA 0

vs

MONTERREY 0

SÁBADO 14 DE ABRIL LIGA MX / J15

PSV EINDHOVEN 3

vs

BENFICA 0

vs

AJAX 0

DOMINGO 15 DE ABRIL EREDIVISIE / J31

PORTO 1

DOMINGO 15 DE ABRIL PRIMEIRA LIGA / J30

PUMAS 4

vs

PUEBLA 2

DOMINGO 15 DE ABRIL LIGA MX / J15

TIENE ZLATAN IBRAHIMOVIC EN TRES JUEGOS DE MLS.

somosmediotiempo

vs

mediotiempocom

www.mediotiempo.com


06

Lunes

16 de abril de 2018 Máspormás

NOSTALGIA Y AMOR POR LOS VINILOS FUNDACIÓN ALUMNOS47 QUIERE QUE LE ENTRES A LA EXPERIENCIA DE LA MÚSICA EN FÍSICO Y ORGANIZÓ ESTE FESTIVAL CON CHARLAS, BAZARES Y MÚSICA EN VIVO POR MARGOT CASTAÑEDA

El primer LP de KISS, firmado por Gene Simmons, Paul Stanley, Peter Criss y Ace Frehley, está en Tonelada. Junto a él, otros tesoros en vinilo, como Talking Heads 77, de Talking Heads, con el autógrafo de David Byrne. Una de las más importantes colecciones de música en vinilos del país fue curada —y en su mayoría, donada— por el melómano, coleccionista y curador Guillermo Santamarina. Son más de 7,700 discos y su resguardo está en Fundación Alumnos47. Y la colección tiene el tratamiento de obra de arte. “La pieza Sin título de Santamarina” —como la llaman en la fundación— es expandible y abierta. Su objetivo es generar comunidad alrededor de un formato que, en plena era del streaming, está vivito y coleando. Tonelada espera con paciencia a que alguien llegue a visitarla, la curiosee, se apropie de ella por un rato y la escuche en alguna de las tornamesas que hay en la casa. TONELADA EN ABRIL Valeria Villalobos, Rosa Contreras y Alan Ornelas unieron esfuerzos para promover esta particular pieza artística. Lanzaron Tonelada en abril, una serie de actividades en torno al vinilo del 18 al 20 de abril en la Fundación. “Lo dirigimos a los jóvenes que solamente conocieron la música en streaming —contó Valeria—. Queremos que sepan los tres factores que tiene la música en físico y que se pierden en YouTube”. El arte, la comunidad y la experiencia sinestésica son los principales temas. “Al escuchar la música nos volvemos sinestésicos —dice Valeria—. No solo escuchamos la música, la tocamos, la vemos”. Por eso incorporaron una plática que tratara cómo el formato físico absorbe todos los sentidos y completa la experiencia musical. El jueves 19 a las 19 horas, los ilustradores Alejandro Magallanes, Dr. Alderete, Kraken, Mike Sandoval y Dengue darán una charla sobre el cartelismo musical y su rol en la experiencia de escucha. Los discos en vinilo son objetos, como un libro; importa cada elemento, desde la portada hasta las canciones y su orden. Por eso, los artistas y productores aún buscan hacer vinilos bonitos y nostálgicos. “Por ejemplo —dice Valeria—, el álbum Conquistador, de Sotomayor, que viene con una tote bag, un especial de ilustraciones de Dr. Alderete y un casete amarillo precioso; esos son los objetos que apelan a la experiencia corporal de la música”. EL REGRESO DEL VINILO PRÓDIGO Según Alan, el vinilo vivió su resurgimiento hace seis años. “Llegó junto a la ola hipster —cuenta—, cuando todos querían una vida más análoga. Fue como aventar un Mento

a una Coca-Cola: empezaron a abrir tiendas de discos por todos lados y artistas como Daft Punk y Jack White regresaron a grabar y editar en vinilo”. Valeria coincide: “Las tiendas de música física comenzaron como espacios alternativos, pero cada vez tienen más presencia”. La razón: el streaming no nos resulta suficiente. “El disco de vinilo ofrece la mejor calidad de música. No hay más”, dice Alan. Por eso, él piensa que la “ola del vinyl” llegó para quedarse. “El año pasado se vendieron más vinilos que suscripciones para plataformas de streaming en Estados Unidos. Eso no pasaba desde hacía 12 años”. Como prueba irrefutable de lo que Alan y Valeria aseguran, está Spotify, que este año comenzó a vender vinilos en su plataforma. La no tan buena noticia es que el e-commerce se come al mercado de espacios como El Chopo. Un disco que cuesta 600 pesos en la tienda, Amazon lo manda por 350 y sin cobrar envío. Por eso Tonelada en abril quiere promover también la experiencia de ir a comprar en una tienda física. Nada se compara con hablar con una persona e intercambiar gustos, no solo confiar en el algoritmo que te hace recomendaciones. Una de las charlas más atractivas de Tonelada en abril es la de “El Chopo: espacio de circulación musical”, con Pacho Paredes, director del museo donde una vez se ubicó el tianguis. Será el viernes 20 a las 18 horas. LA NOSTALGIA DEL COLECCIONISMO Como objetos de deseo, los vinilos desatan el deseo de coleccionar. La caza de ediciones especiales, el intercambio con otros melómanos, el placer de poseer un pedacito de arte, deificado, que nadie más tiene… De eso hablarán en la charla “Coleccionismo musical”, que será el viernes 20 a las 17 horas. Estarán Guillermo Santamarina, Spooky, Juan Pablo de la Serna “Dengue” y Patricio Márquez, dueño de Música en Vinyl y quien tiene una colección de tornamesas. Para finalizar, el sábado 21 habrá un bazar para quienes quieran hacer trueque o venta de vinilos, discos compactos y casetes. El encuentro será ambientado por DJ’s desde las 13 horas. La recomendación de Valeria para quienes aún no se adentran en la música física es que vayan y escuchen. Así se empieza. “Al principio no entenderán, pero pronto verán la diferencia”. Según Alan, la mejor idea es acercarse a los LPs de familiares. Él, igual que los grandes coleccionistas como Santamarina, comenzó su colección con un disco heredado. Para conocer la programación completa de Tonelada en abril, entra a la página: alumnos47.org/main/tonelada-en-abril.


Lunes

16 de abril de 2018 Máspormás

LEE OTROS ESPECIALES:

UNA FIESTA PARA EL PALADAR

ARTE, TECNOLOGÍA Y GIRL POWER www.mpm.lat/especial526

FOTO: EDGAR DURÁN

www.mpm.lat/especial527

DIEZ AÑOS DEL MUJAM

www.mpm.lat/especial525

DESCIFRAR EL COSMOS

www.mpm.lat/especial524

07


Lunes

16 de abril de 2018 Máspormás

TRENDS

Internacional SE VA UN GRANDE DEL CINE

Connecticut, EUA

Milos Forman, director de cintas como Amadeus, Atrapado sin salida y Larry Flint: El nombre del escándalo, falleció el sábado a los 86 años, tras una breve enfermedad.

Internacional OTRA VEZ JUNTAS

Nacional

ASESINAN A ALCALDE

California, EUA

Jilotlán de los Dolores, Jalisco

El sábado, durante su presentación en el festival Coachella, Beyoncé sorprendió a sus fans con la reunión sobre el escenario de Kelly Rowland y Michelle Williams, exintegrantes de Destiny’s Child.

Juan Carlos Andrade Magaña, quien buscaba reelegirse como presidente municipal de Jilotlán de los Dolores por el partido Movimiento Ciudadano, fue asesinado el domingo en la mañana.

FOTOS: GETTY IMAGES/TWITTER

08


10 Lunes

16 de abril de 2018 Máspormás

ciudad

UNA BUENA CAUSA

Detrás del festival está Plantando con Causa, una organización sin fines de lucro que busca fomentar el cuidado de las plantas.

YA LLEGÓ EL FESTIVAL FLORES Y JARDINES 2018 Ya huele a primavera y el Festival flores y jardines 2018 celebra su segunda edición en la ciudad. Se trata de un gran evento para los amantes de las plantas, en el que puedes comprar todo para tu jardín casero. Este festival busca rescatar áreas verdes de la ciudad. En este encuentro se reúnen arquitectos, paisajistas, diseñadores, artesanos, jardineros y estudiantes para compartir sus conocimientos y crear actividades para todos, sin importar que no sean expertos en jardinería. El Festival flores y jardines 2018 es organizado por Plantando con causa, que encabezan un grupo de ciudadanos entusiastas de la jardinería y que tienen entre sus finalidades promover la horticultura y el cuidado del ambiente. Como en su primera edición, las actividades se realizarán en calles de Polanco, donde tiendas y restaurantes van a decorar sus fachadas e interiores con flores. Sobre FYJAMX

Masaryk y otras calles, vas a encontrar arte floral del 18 al 22 de abril. El lugar donde se llevan a cabo las principales actividades del Festival flores y jardines 2018 es el Jardín botánico del Bosque de Chapultepec del 20 al 22 de abril. Ahí estará el Mercado FYJA —para que compres todo para tu jardín—, el Hospital de plantas —si tienes una plantita con plaga, que está muriendo o que de plano no sabes qué tiene, llévala a aquí—, también hay talleres para los asistentes, por ejemplo, de superalimentos, de etnobotánica, una demostración de arte bonsái y más. Las exposiciones no pueden faltar. También en Chapultepec, Thomas Dambo va a presentar una instalación, que es un jardín hecho de plástico reciclado; hay una exposición de diseño floral, que es resultado del primer concurso abierto floral; y otra muestra de jardines montada por paisajistas y jardineros. fyjamx

FOTO: CORTESÍA FESTIVAL FYJA

POR DANIELA BARRANCO


12

Lunes

16 de abril de 2018 Máspormás

JIS Y TRINO MONEROS

“SOMOS HUMORISTAS DE LO COTIDIANO” PLATICAMOS CON JIS Y TRINO, QUIENES SE PRESENTARÁN EL SÁBADO 21 CON SU JAM DE MONEROS EN EL CCEMX, SOBRE SU SENTIDO DEL HUMOR Y EL ESCENARIO POLÍTICO DE MÉXICO POR JOSÉ QUEZADA / ILUSTRACIONES: TRINO

S

i no fuera por la amistad entre José Trinidad Camacho y José Ignacio Solórzano, nunca nos habríamos divertido con las aventuras de El Santos, el programa La chora interminable y toda una tradición de irreverencia que ha marcado a varias generaciones y convierte a esta dupla creativa en una de las más importantes del país. En el marco del Festival Letras en Tepic, en febrero pasado, platicamos con ellos. Si hiciéramos una genealogía de la novela gráfica en México, creo que el trabajo de ustedes sería el equivalente mexicano al de Robert Crumb, ¿están de acuerdo? JIS: Es un honor que nos compares con un genio como Crumb. Es un pilar. En muchos momentos de mi carrera, Crumb ha sido una fuente de inspiración, una influencia clave: desde la calidad de la línea y la manera desvergonzada de hacer confesiones personales, hasta el prodigio imaginativo y la capacidad de representación que hay en sus dibujos. ¿Cómo describen su sentido del humor? Trino: Yo me meto en la misma cápsula con JIS. Somos humoristas de lo cotidiano. Nos reímos de lo que nos pasa a diario, lo cual se confirma en La chora interminable, nuestro programa de radio. Ahí mostramos un humor que no se sostiene necesariamente con chistes, sino con desenfado y diversión. A veces platicamos de anécdotas a las que el público podría responder: ¿a mí qué me importa? Sin embargo, en los programas de este tipo hay muchas ganas de hablar de aquello que esté fuera de lugar y sin sentido.

Si hablamos de técnica, ¿quiénes son sus maestros? JIS: Para resumir mi lista (porque hay mil fuentes de las que se aprende), siempre menciono a los caricaturistas que admiro: Robert Crumb, Moebius, Jean-Jacques Sempé, Saul Steinberg… Trino: Suscribo lo que dice JIS. Además de los grandes caricaturistas ya mencionados, soy muy fan de las caricaturas animadas: Tom y Jerry, Bugs Bunny… Por cierto, me caga utilizar la palabra “suscribo”. También me caga decir “empoderarse”. Me caga, no porque esas palabras no digan nada, sino porque están de moda. Todos dicen: “Las mujeres se están empoderando”; “Suscribo lo que dices”. En tu caso, JIS, me parece que ocultas un elemento, quizá la llave de tus cartones, ¿es intencional? JIS: No lo había pensado así, pero me gusta tu perspectiva. Ojalá que más gente vea mi trabajo de esa forma. Y ojalá que, por favor, encuentren esa parte faltante para que me la hagan saber. ¿Qué opinan del resurgimiento de la novela gráfica en México? Trino: En la actualidad hay historietistas muy significativos. Los más importantes son Bef, Edgar Clement, Tania Camacho, Jonathan Rosas, Apolo Cacho… Este auge, con exponentes maravillosos, sucedía hace tiempo en otros países. Al margen de lo que hacen los moneros políticos, la caricatura tiene un papel de crítica social. Ustedes, por ejemplo, ¿qué rumbo creen que tomarán las elecciones? Trino: Para mí va a ser una elección difícil, sucia y complicada. Estoy muy decepcionado de la política. No le voy a nadie. No creo que haya un candidato que tenga ganas de cambiar para bien a México. Solo le di mi voto a Marichuy. JIS: Soy un vergonzoso apolítico. Sé que afirmarlo es ya una postura política, pero, ¿qué puedo decir al respecto? Mi propuesta es otra: que todos corramos despavoridos hacia los bosques. ¿Creen que está mal el abstencionismo? Trino: No, no está mal. El abstencionismo es la expresión de la gente que ha llegado al tope de la decepción. La sociedad tuvo la esperanza de que alguien podría cambiar las cosas, pero lo cierto es que nadie nos salvará. La respuesta está en los ciudadanos.

JIS

TRINO


Lunes

16 de abril de 2018 Máspormás

13

MASCOTAS

Los gatos son los nuevos mejores amigos del hombre —y cómo no, si son adorables—. Si eres un cat lover, revisa estos lugares en los que tu gatito se sentirá aún más querido POR MARGOT CASTAÑEDA STREETERS Tienen pasteles para gatos. Están hechos con ingredientes seleccionados con cuidado para que tu minino lo disfrute sin ningún peligro para su estómago. También tienen peluquería (porque en época de calor es mejor que traigan el pelo corto) y área de juegos. Llévalo en un día especial o cuando lo quieras consentir. Zempoala 60, col. Narvarte FB: streeterspasteleria2

LA GATERÍA El que fue el primer cat cafe en la Ciudad de México cerró su local en la Roma hace poco. Sin embargo, su boutique en línea y sus redes sociales se mantienen en funciones. En la tienda encuentras todo tipo de juguetes y accesorios al alcance de tu bolsillo. En

sus redes sociales, Esther y Marco, los fundadores, comparten tips para que cuides mejor a tu gatito y logres una mejor comunicación con él.

kichink.com/stores/lagateria FB: La Gatería

AIRBNB PARA GATOS Si necesitas que alguien cuide de tu minino cuando sales de viaje, este lugar es ideal. No es fácil que un gato se adapte a una pensión; por eso, cuidatumascota.com te acerca a otras personas que están dispuestas a cuidar de forma personal a tu gatito, en su casa. Así, tu minino se sentirá seguro y con la compañía, atención y cuidado de una persona confiable. Mientras estás fuera, el cuidador te envía fotografías y videos diarios; así te quedas tranquilo. cuidamimascota.com.mx

73

por ciento

de los usuarios ha visto alguna película o serie en Netflix junto a su mascota y el 30% tiene esto como una costumbre.

1er LUGAR

entre países latinoamericanos que ven televisión con sus mascotas es Brasil, México ocupa el tercero junto a Perú.

11

POR CIENTO

de aquellos que prefieren a sus mascotas como compañía para ver series lo hacen porque ellas no te pueden spoilear.

FOTO: SHUTTERSTOCK

DÓNDE Y CÓMO CONSENTIR A TU GATITO


14

Lunes

16 de abril de 2018 Máspormás

#APPS

GUARDA TUS ARCHIVOS

SI SUFRES PORQUE TU CELULAR YA NO TIENE ESPACIO SUFICIENTE PARA GUARDAR TUS ARCHIVOS, ESTAS APLICACIONES TE SALVARÁN LA VIDA

FOTO: EDGAR DURÁN

POR MARIANA CALDERÓN @MarianaCaldern7

El hermanito de Lampuga Odio ir al norte de la ciudad, en especial a Vallejo, pero es ahí donde ancló el nuevo local de la familia Lampuga. Si te suena el nombre es porque se trata de uno de los restaurantes de mariscos más populares de la ciudad (y si no, no importa). A diferencia de su hermano mayor, aquí no hay manteles ni meseros elegantemente ataviados. En las desnudas mesas solo encontrarás la típica cubeta de aluminio con salsas y una taza de peltre con cubiertos. Siempre se agradecen lugares dónde comer bien sin tanto emperifolle. Ya sea por calor, por cruda o por antojo, unos buenos mariscos nunca caen mal, y la carta de El Embarcadero tiene opciones para todas las anteriores. Caldo de camarón, aguachiles, ceviches, pescadillas, fideo seco y hamburguesas son algunos de los platos que puedes encontrar. Todos ellos elaborados con la misma materia prima que Lampuga (#win). Pero ahí no se detiene el menú, predominan los tacos y las tostadas. Hay dos tostadas que debes probar: la Vallarta, hecha a base de pescado, zanahoria y jícama que resulta en una mordida fresca y ligera, pero hay que comerla rápido para evitar que se rompa; y la de salpicón de atún, que a pesar del nombre recuerda a un taco de pastor, y con ese sabor no hay forma de equivocarse. Pero si amas las de atún, también tienen, y las preparan al estilo tradicional, con mayonesa con chipotle y poro frito. Los fines de semana tienen mojarra frita y, como dicta la tradición del puerto, va servida con arroz blanco y ensalada. Para disfrutarla hay que olvidarse de los modales y entrarle hasta la cabeza. Es ahí donde está el verdadero sabor. Si todavía tienes espacio para el postre, ordena el mousse de Oreo: es cremoso y sabe tanto a la galleta que recordarás tu infancia y desearás un vaso con leche fría, pero mejor pide un cafecito. Así tendrás energía para ir de shopping, pues el restaurante se encuentra dentro de un centro comercial.

DIANA FÉITO

@gastrobites

EDITORA DE GASTRONOMÍA CHILANGO

Mega

www.mega.nz Te permite almacenar hasta 50 GB en la nube de manera gratuita. Incluye la función de chat y videollamadas que están cifradas y a las cuales solo tú puedes acceder de manera segura. Tiene la capacidad de abrir tus documentos en otros dispositivos inteligentes.

Plataforma: Android & iOS

Costo: Gratis

Idioma: Español

Costo: Gratis

Idioma: Español

Dropbox

www.dropbox.com Podrás compartir archivos de gran tamaño, incluso con personas que no sean usuarios de esta app. Tiene la función de escanear los documentos que quieras, puedes convertir tus documentos en PDF y editar archivos de Word, Excel y PowerPoint fácilmente. EL EMBARCADERO Clzd. Vallejo 1090, col. Santa Cruz de las Salinas Tel. 2124 0020 Lun-vie 13-23 h, sáb 12-1 h, dom 12-22 h $ promedio $300

Plataforma: Android & iOS


Lunes

16 de abril de 2018 Máspormás

EN LA MENTE DE Selena

La cantante estadounidense hubiera cumplido 47 años

FOTO: FACEBOOK

16


Lunes

17

16 de abril de 2018 Máspormás

CRUCIGRAMA SUDOKU 1

3

2

4

Fácil

5 7

6 8 9

10

12

11

13

14

15

16 18

17

19

20

21

4 9 3 1 6 2 2 8 5 9 6 1 3

22

24

4

6

2 8

1 5 2 9 2 9 5 4 7

3

23

6 9 3

2 9 5 3

25

26

Difícil

4

27 28 30

29

HORIZONTALES 2. Fruto del almendro. / 5. Planta de tallo largo, hojas grandes, semillas pequeñas de color amarillo. Base de la cocina mexicana. / 6. Alimento con alto valor nutritivo, en algunos países es símbolo de buena suerte. / 8. Planta de tallo delgado y flexible, sus granos se utilizan para elaborar harina, cerveza y vodka. / 9. Grupo de alimento obtenido de plantas gramíneas y herbáceas en granos o semillas. / 10. Base de la alimentación de países asiáticos, el segundo cereal más producido después del maíz. / 11. Semillas anchas de forma aplanada de color verde amarillento. / 13. De forma redondeada y color verde; también llamado guisante. / 19. Dependiendo la región del mundo recibe nombres como habichuela, judía, alubia. / 22. Planta herbácea de hasta 2 m de alto; se consumen las hojas, ramas, flores y semillas. / 23. Tiene forma ovalada, está cubierto de una cáscara muy dura de color marrón claro. / 27. Fruto redondo con granos jugosos de color rojo. / 28. Planta de tallo grueso y alto con flores amarillas y muchas semillas de color negro. / 29. Planta con espigas conformadas por varios granos con los que se elabora harina. / 30. Resultado de la molienda de granos de cereal:… de trigo.

VERTICALES 1. El mayor productor de esta planta es Bolivia. / 2. Por su contenido energético se considera apropiada para el desayuno. / 3. Fruto del avellano. / 4. Conocida como la semilla de la “alegría”, se consume en Latinoamérica. / 7. Se obtiene del nogal. / 12. Planta cuyas semillas se utilizan para elaborar leche, carne, aceite, tofu, etc. / 13. Semilla con la que se elabora una de las bebidas más populares. / 14. También se le conoce como maní. / 15. Grano contenido al interior del fruto de una planta. / 16. Semilla pequeña, redonda y de color amarillento; en países de Asia y África es una fuente importante en la alimentación. / 17. Semilla muy utilizada en la cocina española. / 18. Vainas aplanadas de color verde, también conocidas como judías verdes. / 20. Grupo de alimento formado por una vaina, encierra en su interior una semilla o una hilera de semillas. / 21. Semillas obtenidas de la calabaza, se consumen tostadas con sal. / 24. Semilla diminuta de color marrón; se utiliza en batidos, licuados y espolvoreada sobre fruta. / 25. Cereal de espigas largas, se emplea en la elaboración de cerveza. / 26. Planta forrajera de tallos largos parecidos a los del maíz, utilizada para elaborar aguardientes.

7 8 2 5 1

6 2 9 9 2 5 8

9

3 4 5

1 7 5 4

8 2

BUSCA LAS SOLUCIONES DEL CRUCIGRAMA Y SUDOKU EN mpm.mx/crucigrama mpm.mx/sudoku

I GENERAL I Editor general Ricardo Garza Lau I Editor de Máspormás Jesús Pacheco Editor print de Máspormás Fernando Hernández Jefa de cierre de Máspormás María Padrón Jefa de diseño de Máspormás Raquel Arizpe Diseñador Fernando Frías I Editor de reportajes Carlos Acuña Editor de tendencias Jardiel Palomec Coeditora de tendencias Karen Andrade Editora de guía Margot Castañeda Coeditor de guía Eduardo García Editor de redes sociales Mauricio Nava Editora de audiencias Michel Ramírez I UNIDAD CENTRAL DE VIDEO I Directora de UCV Mariángela Guzmán Jefe de contenidos/planeación Francisco Mercado Jefe de post-producción Rafael Amed Realizadores/editores/animadores Natalia Garza, Ricardo Gutiérrez, Francisco Torres I Editora de arte Romina Rivera Diseño Griselle Montejo, José Carlos Marín Editor de foto Edgar Durán Fotógrafa Lulú Urdapilleta I Reporteras Dulce Ahumada, Mariana Limón, Diana Delgado Reporteras de tendencias Karla Almaraz, Abigail Camarillo Editora de gastronomía Diana Féito Reporteros de guía Daniela Barranco, José Quezada I Redes sociales Fabiola Pichardo, Ilse Castrejón Subdirector general Abraham Urbina / Recursos humanos Christiane Naffah / Director de producto Jesús Navarijo / Director de ventas Santiago Pardinas santiago@maspormas.com.mx / Administrador de ventas Wendy May / Distribución / GO LIVE SAPI de CV (GO LIVE) Sugerencias, quejas o comentarios editoriales a: editorial@mpm.mx De distribución contacto@golive.mx Teléfono: 2167 3619 máspormás se publica de lunes a viernes y su distribución es gratuita. Reserva Número 04-2012-030111480700-101. Certificado de Licitud de Título No. 14382. Certificado de Licitud de Contenido No. 11955 . Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editado y distribuido por Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Av. Parque Lira 61, piso 1. Col. San Miguel Chapultepec. Del. Miguel Hidalgo. CP 11850. México, DF. Tel. 2167-3619. Redacción: Parque Lira 61, piso 2, col. San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, CP 11850. Certificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscripción al Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB Registro en el PNMI: 28/04/2009. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col. Santa María Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc, CP 06430, México, DF


Lunes

16 de abril de 2018 Máspormás

EJÉRCITO NACIONAL Y MOLIÈRE

Circa 1960

Una fotografía captada desde el camellón ubicado en el cruce de Ejército Nacional y Molière, a finales de los años 60. Del lado izquierdo se aprecia la tienda Gigante, donde ahora se encuentra el conjunto de Miyana Comercial.

2018

FOTO: COLECCIÓN CARLOS VILLASANA

MÉXICO EN EL TIEMPO

FOTO: FERNANDA SCOVINO/MXM

18


Lunes

16 de abril de 2018 Máspormás

FUENTE: “Bell did not invent telephone, US rules” The Guardian.

MORE BACON?

/PICTOLINE

19


16 abril issuu  

Edición impresa Máspormás CDMX

16 abril issuu  

Edición impresa Máspormás CDMX