Page 1

EXPO VERANO

UN BAZAR CON ARTÍCULOS 100% MEXICANOS P. 10

SÁBADO 14 DE JULIO DE 2018

ALEMÁN

TRAS DOS AÑOS EN SILENCIO, EL RAPERO ESTRENA ÁLBUM P. 16

AÑO 8, NÚMERO 2,423

MATCHA EN TODOS LADOS FOTO: EDGAR DURÁN

P. 06-07

LA TROJE

SU POZOLE ES UNO DE LOS MEJORES EN LA CDMX P. 18

MASPORMASOFICIAL

@MASPORMAS


02

Sábado

14 de julio de 2018 Máspormás

AGENDA ESCENA

TONELADA + RE COVER Artes visuales y sonoras se conjugan en este proyecto que hace de los viniles su materia prima, reinterpretando una selección de portadas y propuestas musicales.

ARTE

FOTOS: WWW.ARC-DATA.NET/EDGAR DURÁN/FACEBOOK

FUNDACIÓN ALUMNOS / ALUMNOS 47, COL. SAN MIGUEL CHAPULTEPEC / 15 H / ENTRADA LIBRE

arte LATIDOS EN FALSO

Después de una semana de actividades que giran en torno a la intersección del arte y la tecnología, Transpiksel 2018 CDMX cerrará con un concierto de cinco tiempos que busca conectar con el trasfondo poético de las máquinas. El objetivo es generar un espacio de improvisaciones breves que jueguen con los sentidos. Participarán Arcángel Constantini, Josefin Lindebrink, Rodrigo Frenk, Gisle Frøysland, Marco Valdivia y Maite Cajaraville.

Este programa de tres piezas multidisciplinarias de danza invita a la reflexión en torno a los estilos de vida contemporáneos mediante el lenguaje del cuerpo, la voz y la interpretación. Temáticas como el amor, el deseo y la espiritualidad son abordadas en un marco de confrontaciones políticas y culturales que actualmente se viven en México.

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MÉXICO / GUATEMALA 18, COL. CENTRO / 20 H / ENTRADA LIBRE

UN TEATRO / NUEVO LEÓN 46, COL. CONDESA / 19 H / $150

MÁQUINAS DESOBEDIENTES


POR MAURICIO NAVA Y JOSÉ CARLOS MARÍN

04 Sábado

14 de julio de 2018

Máspormás


06

Sábado

14 de julio de 2018 Máspormás

GUÍA PARA BEBER Y COMER MATCHA

EL MATCHA ESTÁ EN LATTES, SMOOTHIES, COCTELES, GALLETAS, PASTELES Y HELADOS… ¿PERO QUÉ ES Y POR QUÉ ES TAN ESPECIAL? ABRE TU CORAZÓN A ESTE POLVO JAPONÉS Y DISFRÚTALO A SORBOS O A MORDIDAS POR MARGOT CASTAÑEDA DE LA CRUZ (@marchcastaneda)

Con un matcha latte en una mano y el smartphone en la otra, entra a Instagram y verás: la conversación sobre el polvo de té verde está ahí, cada vez más ruidosa. Verás fotos de latte verde, donas verdes, croissants verdes, cocteles verdes, tartas verdes (con el hashtag de #matcha, claro). Este frenesí no es nuevo en la Ciudad de México, pero está por alcanzar su punto álgido. Pero, ¿qué es y por qué tan especial? PRIMERO, LO BÁSICO El matcha es té verde, finamente pulverizado. Proviene de la misma planta que el té —verde, blanco, negro o rojo— de bolsita que infusionas en tu taza. La diferencia es que se cultiva y se procesa de otra manera. Las hojas se cosechan por lo menos 20 días más tarde, cuando empiezan a ponerse color café por la exposición directa del sol —esto aumenta los niveles de clorofila y le otorga a las hojas un color verde intenso—. Las hojas se recogen a mano y se ponen a secar; después se separan de los tallos y las venas, y se muelen para obtener el polvo final color esmeralda brillante. El matcha de la más alta calidad proviene de Japón, aunque también se produce en otras partes de Asia. En el país del sol naciente se considera una bebida ritual y se consume, en su mayoría, en ceremonias del té llamadas chanoyu, una tradición vigente desde el siglo XII. Para beberlo, la tradición dice que se debe preparar de manera individual, directamente en el cuenco donde se beberá. Se agregan 250 ml de agua tibia (nunca caliente para que no queme al té) por cada dos gramos de matcha y se bate vigorosamente con una escobeta en forma de “M” hasta que el polvo se disuelva por completo y una fina espuma aparezca en la superficie. Hay que beberlo rápido para que no se enfríe y no se sedimente. Se debe preparar segundos antes de beberlo, quizá por eso es atractivo: necesita su propio momento y toda tu atención. MATCHA VERSUS TÉ VERDE Su color, su sabor y concentración son mucho más intensos. Contiene una mayor cantidad de antioxidantes y vitaminas. Si quieres desintoxicar a tu cuerpo, acelerar el metabolismo y proveerte de energía extra, el matcha es más efectivo; pero si lo que quieres es tranquilizarte, el matcha es también la opción. Suena contradictorio, pero gracias a que tiene más L-teanina, el aminoácido responsable del efecto relajante, te mantiene en un estado de alerta, pero sin la taquicardia que a veces provoca el café o el té negro.

MATCHA EN TODOS LADOS Las propiedades nutricionales del matcha no lo llevaron a la fama. Su sabor y su bonito color, sí. Es aromático, herbal, amargo pero cremoso. Combina muy bien con leche de almendras —que tiene un dulzor natural—, con chocolate, con fruta, con jarabes, con prácticamente todo del mundo de los postres. “Hay diferentes tipos y grados de matcha —cuenta la chef Sonia Arias, del restaurante Jaso—. La más importante distinción es entre el ‘grado ceremonial’ y el ‘grado culinario’. El ceremonial está hecho de las hojas más jóvenes, que son más tiernas y producen un matcha más fino”. Estas se usan para el matcha que se bebe solo y puro, sin mezclarse. “El culinario sale de las hojas viejas, menos puras; el sabor es mucho menos intenso”. Este es para preparar postres y panes con matcha. Para promover el consumo del matcha puro y dar a conocer la cultura que lo rodea, la chef creó un menú degustación con cinco distintos tipos de matcha maridados con cinco postres emplatados. We are perfect matcha se sirve en su restaurante y ella recomienda que lo pidas solo, no al final de la comida. DÓNDE BEBERLO TOMÁS TÉ. Caliente, frío y frappe, $55-$75, Av. Tamaulipas 66, col. Hipódromo. THEODOR. Matcha solo, $120, Temístocles 24, col. Polanco. CARAVANSERAI. Tetera de matcha: $80, 100 gramos para llevar: $100, Orizaba 101, col. Roma Norte. GREEN REPUBLIC. Chocolate de matcha, $115 natural y $199 con arroz, Monte Athos 355, col. Lomas de Chapultepec. RAKU CAFÉ. Matcha con leche o solo, $75, Sinaloa 188, col. Roma Norte. JASO. Menú degustación de cinco tipos de matcha con cinco postres, $800, Newton 88, col. Polanco. DÓNDE COMERLO ZOKU. Helado de matcha, $35, Durango 359, col. Roma Norte. CHOM CHOMP. Galleta de matcha con chocolate blanco, $30, Río Ebro 89, col. Cuauhtémoc. CATAMUNDI. Bowl de matcha: $120, mousse: $22, concha: $20, enjambre: $40, dona : $35, Alejandro Dumas 97, col. Polanco. AMADO. Croissant relleno de chocolate, $30, Campos Elíseos 204, dentro del Hyatt Regency, col. Polanco. KOKESHI. Pocky de matcha, $58, Amores 1529, col. Del Valle. LA RUTA DE LA SEDA. Pastel Kyoto, $80 por rebanada, $700 completo, Aurora 1, barrio de Santa Catarina.


Sábado

14 de julio de 2018 Máspormás

LA CIUDAD DE FRIDA

FAUNA ENDÉMICA CHILANGA www.mpm.lat/especial598

FOTOS: CORTESÍA JASO

www.mpm.lat/especial599

LA VERDAD SEGÚN VOLPI www.mpm.lat/especial597

EL IMPULSO DE CREAR www.mpm.lat/especial596

07


Sábado

14 de julio de 2018 Máspormás

TRENDS

Nacional

EN TIERRAS AZTECAS

Ciudad de México

Mike Pompeo (en la imagen), Steven Mnuchin, Kirstjen Nielsen y Jared Kushner, funcionarios de la administración de Donald Trump, se reunieron en México con Peña Nieto y con López Obrador.

Internacional

Internacional

Moscú, Rusia

Nueva York, EUA

YA HAY FECHA PARA QATAR 2022 A unos días de la final de Rusia 2018 entre Francia y Croacia, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció que el Mundial de 2022 se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

LO NUEVO DE JARMUSCH

El cineasta estadounidense Jim Jarmusch está trabajando en una película de zombies titulada The Dead Don’t Die y en la que participan Bill Murray, Selena Gomez y Adam Driver.

FOTOS: CUARTOSCURO/GETTY IMAGES/TWITTER

08


10

Sábado

14 de julio de 2018 Máspormás

CALEIDOSCOPIO

NO HAY PRETEXTO

Los dos días, las puertas del bazar estarán abiertas desde las 12 y hasta las 20 horas.

UN BAZAR DE PRODUCTOS 100% MEXICANOS POR DANIELA SAGASTEGUI

El verano ya está aquí y con él llega Expo Verano 2018, uno de los bazares más grandes, diversos y esperados de la Ciudad de México. En su octava edición, que se realizará este sábado 14 y domingo 15 de julio, participarán más de 50 expositores con productos que van desde artesanías, joyería y ropa, hasta servicios de planeación de eventos, artículos para mascotas y muebles para el hogar. La cita es en el Centro Cultural y Social Veracruzano (av. Miguel Ángel de Quevedo 687, barrio San Francisco), donde también encontrarás deliciosa repostería, botanas, productos gourmet y mucho más que viene de distintos puntos de México y de países invitados, como Canadá, Turquía y Egipto, entre otros. Para amenizar el evento, contarán con un repertorio de jazz a cargo de Camel Perea, así como presentaciones de danza árabe y belly dance. Y por si no fuera suficiente, por cada $100 de compra adquieres boletos para participar en la rifa del bazar y ganarte un gran premio, así que no te lo puedes perder. Para

que termines de convencerte y vayas con toda la familia, te recomendamos algunas de nuestras marcas favoritas que tendrán presencia en el bazar. Todo amante de las plantas sabe que no hay mejor compañero en el trabajo o la oficina. Para que enchules cualquier espacio, el bazar contará con la presencia de Vida en luna, una pequeña empresa dedicada a crear los arreglos más originales de la ciudad. Por ejemplo, tienen una maceta que es como un pequeño cráter que contiene todo tipo de plantas; si eres fan de El Principito, seguro la amarás. Si estás en búsqueda de bufandas, collares, bolsas, cojines y otros artículos hechos a mano, checa el stand de Fabricandoando. Lo que conquistó nuestros corazones, y quizá también tu cartera, fueron sus divertidos y originales estampados que van desde accesorios para teléfonos y peluches hasta sillones que toda sala kitsch necesita. Si quieres una creación única, puedes personalizar cualquier producto que sea de tu agrado.

FOTO: SHUTTERSTOCK

@dsaavi


12

Sábado

14 de julio de 2018 Máspormás

IMPRESIONANTI

Los medios rusos reportan que el boleto más caro para la final costaba dos mil dólares. Y ahora, con la demanda, hasta cinco mil.

¿QUIÉN GANARÁ EL MUNDIAL? Le preguntamos a los chilangos su sentir sobre el cierre de Rusia 2018 y, aunque muchos se imaginaron “cosas chingonas” que no pasaron, estas son sus predicciones sobre la final de la justa de futbol más vista en el planeta. ¿Quién ganará?, ¿habrá sorpresas?, ¿un último jalón?

13%

FRANCIA

Sin duda, lo más emocionante son las papas con catsup que nos botanearemos mientras vemos el partido. Ninguno de los encuestados espera hasta ahora nada de Francia.

51%

CROACIA

36%

Esta selección planchó a varios equipos poderosos en la cancha y, aunque los chilangos no sepan en qué lugar del mapa está su nación, es la favorita para ser campeón.

NEYMAR

Si esto fuera una justa por el premio a la actuación más memorable, sin lugar a dudas Neymar sería el favorito para recibir el Oscar, Emmy, Premio TVyNovelas, etc.

EN CARTELERA OTRO GRAN ÉXITO DE MARVEL POR IRA FRANCO

IMAGEN DE ANTMAN AND THE WASP

@irairaira

Junto con los Guardianes de la Galaxia, estos son considerados héroes “menores” de Marvel, por lo que se agradece un tono más relajado en los guiones: Ant-Man no se toma en serio a sí mismo, sabe que no va a salvar al universo —aunque hacerse diminuto y enorme en un parpadeo sea de muchísima ayuda como pudimos verlo en la cinta Avengers: Infinity War— La pareja que hace con The Wasp está llena de baches y competencias, así como su regreso a ser padre después de haber estado en la cárcel. Lo que no tiene de gran superhéroe la historia, lo compensa con un reparto espectacular que incluye, entre otros, a Michelle Pfeiffer y Laurence Fishburne, y buenos chistes simples. La secuela de Ant-Man, estrenada en 2015, es la cinta número 20 del universo cinematográfico de Marvel. El protagonista de la historia, Paul Rudd, fungió también como guionista y comparte el crédito con Chris McKenna, Erik Sommers, Andrew Barrer y Gabriel Ferrari.

ANT-MAN Y WASP EUA, 2018 De Peyton Reed Con Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Peña y Michelle Pfeiffer


14

Sรกbado

14 de julio de 2018 Mรกspormรกs

IS THIS THE GOAT?

MORE BACON?

/PICTOLINE


16

Sábado

14 de julio de 2018 Máspormás

ENTREVISTA

EL PATRÓN DEL HIP HOP NACIONAL

ESCÚCHALO EN SESIONES CHILANGO FB: CHILANGO OFICIAL

SU CARRERA EMPEZÓ HACE MÁS DE 10 AÑOS Y, CON EL PASO DEL TIEMPO, SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS RAPEROS MÁS DESTACADOS EN LA ESCENA NACIONAL POR DANIELA BARRANCO (@dannisit)

N

o solo los corridos hablan de narcos y la violencia que se vive en el país. El hip hop lo hace también, tan solo hay que escuchar “Chapo Guzmán” de Alemán y Yoga Fire, o “El compa Ramiro”, la primera canción de Eclipse, del MC de Cabo San Lucas. Alemán es su apellido y su nombre como MC. Empezó a los 14 en el mundo del rap y, tras dos años de no sacar disco nuevo, regresa con Eclipse, un material que no deja nada qué desear y que es producido por Homegrown. “Se llama así con base en este rollo de la dualidad que hay en todo: izquierda, derecha; el día, la noche; el sol, la luna. También lo defino en mis gustos musicales, que es el rap y el trap. No estoy peleado con ningún ritmo y eso es lo que me gusta. Así lo bajé al disco”, cuenta al respecto. Está dividido en dos partes —cada una de 10 canciones—, una de rap y otra de trap, y un bonus track. “El disco ya estaba completo y no había cabida para una canción más. Si hubiera hecho otra canción, no habría entrado en el disco, al menos que fuera así de fuerte como ‘Eterno’. Es tan fuerte lo que significa; el disco para mí es como el sol y la luna y esa canción es como una estrella”. ECLIPSE INCLUYE VARIAS COLABORACIONES, POR EJEMPLO, UNA CON C. TANGANA… Más que amigos, somos hermanos. C. Tangana llegó a México y nos buscó a nosotros. Dijo que quería trabajar con nosotros, en especial conmigo. Nos conocimos en el estudio, yo también quería trabajar con él. Antes de hacer algo, nos camareamos

chido. Estuvimos platicando, porque para mí es muy importante tener una conexión, sino no fluye chido. Y estuvo bien, nos hicimos compas y nos hablamos a cada rato. También con Kidd Keo, que tiene una asociación chida en España. Nos ayudamos mutuamente: cuando ellos vienen para acá, nos apoyamos en las giras y ayudo con mis redes. Akapellah también es mi amigo de hace años y él también me mandó un mensaje para decir que quería trabajar conmigo. Mucha gente piensa que yo pagué por los feats, pero nada que ver y menos como yo hago las cosas. No entra ese rollo. Nunca he vendido un feat… bueno sí, una vez lo hice y me arrepiento. ¿POR QUÉ TE ARREPIENTES? No sé. Era la primera vez que lo hacía y sentí que en verdad estaba trabajando. No me estaba divirtiendo, pues. EN EL PRIMAVERA SOUND, C. TANGANA, YUNG BEEF Y BAD GYAL TUVIERON UN BEEF SOBRE LA INDUSTRIA MUSICAL. ¿CUÁL ES TU OPINIÓN AL RESPECTO? Los dos tienen sus puntos. Uno defiende el amor a la calle y el otro la realidad, la cual es que las (empresas) mainstream no se van a hacer de control. Yo lo que opino es que debes estar donde te vaya bien, donde sea lo mejor para ti, ya sea independiente o no. Donde sea el mejor trato para el artista. Eso es lo importante, para que no estés vendiendo un culo por poquito y que hagas la música como quieras. Al final de cuentas eso es lo más importante: que no te digan qué hacer y tener el control de tu música. Yo hago los temas que quiero. Nadie me dice que escriba de una forma, es lo que a mí me gusta de Homegrown, de la gente con la que estamos trabajando.

EL TRAP Y EL HIP HOP ESTÁN GANANDO TERRENO. POR EJEMPLO, EN UNA CANCIÓN DE ECLIPSE DICES “ESTO NO ES REGUETÓN Y SUENA EN LAS DISCOTECAS”. ¿POR QUÉ CREES QUE ESTÁ PASANDO? Es el nuevo pop. El hip hop y el trap se convirtieron en el nuevo pop. Hasta muchos reguetoneros voltearon a ver el trap. Y de la misma forma en la que hacían reguetón, como más meloso, empezaron a usar los ritmos de trap. Pero este género siempre ha sido duro con letras crudas. El trap es de un cantón donde hay unos güeyes vendiendo droga y con morras. Eso es el trap. Yo saqué una canción que se llama “Levantón” que habla sobre un cabrón al que se llevan, cosa que pasa mucho aquí en México. YA LLEVAS UN RATO EN ESTO. TU CARRERA INICIÓ A LOS 14, PERO ÚLTIMAMENTE HAS EMPEZADO A SONAR MÁS, ¿A QUÉ SE LO ATRIBUYES? A que ya tengo el valor musical que quería, el sonido que estaba buscando. Va de la mano porque ya tengo 28 años y ya voy creciendo, soy un hombre. Ya no me siento un morro y mi pensamiento es distinto. Mi forma de trabajar es totalmente distinta. Eso es 50% y la otra parte es Eclipse. Este disco está hecho con grandes productores, con gente que ha hecho el máster de Beyoncé, de The Strokes, gente de Nueva York que hizo el máster del trap; Joe Nicolo, quien es un gran productor, hizo la mezcla y el máster. Yo ya tenía las rolas y las letras, pero me faltaban estos elementos importantes para ahora sí entrar al terreno grande. Me doy cuenta hasta ahorita que ya tengo 28 años. Los tiempos son perfectos. Es un camino que te va forjando.


Mรกspormรกs

17

FOTO: CORTESรA APPLE MUSIC

Sรกbado

14 de julio de 2018


18

Sábado

14 de julio de 2018 Máspormás

VERSIÓN COSTEABLE

NO SUFRAS CON LAS LLUVIAS

ÉCHALE UN VISTAZO A ESTOS IMPERMEABLES, TOTALMENTE A LA MODA, PARA QUE NO TE AGARRE DESPREVENIDO LA LLUVIA POR MARIANA CALDERÓN

EL PLAN ELEGANTE

EL PLAN SENCILLO

Su diseño es cómodo y abrigador, pues es una chaqueta con los beneficios de un original impermeable. Cuenta con cierre, capucha y cordones para que puedas ajustarlo al contorno de tu cara. Posee un estampado exclusivo de la famosa diseñadora de modas Magdalena Suárez. Si deseas este encantador impermeable tendrás que pagar la cantidad de $46,348.

Tiene un estilo poncho o mejor conocido como capamanga, en color amarillo. Su diseño ligero lo convierte en una prenda cómoda y práctica que te permite andar en moto o bicicletas sin ningún problema. Lo mejores que es fácil de guardar. Cuenta con un gorro amplio que protege a la perfección tu rostro de la lluvia. Su precio de tan solo $80. SA029A

MARNI

LO ENCUENTRAS EN: FARFETCH.COM/MX

LO ENCUENTRAS EN: MERCADOLIBRE.COM.MX

FOTOS: FARFETCH.COM/MX / MERCADOLIBRE.COM.MX

@MarianaCaldern7

UN CLÁSICO QUE NO FALLA POZOLERÍA LA TROJE

PLAN DE AYALA 345, COL. NUEVA SANTA ANITA LUGAR APTO PARA TODO PÚBLICO

FOTOS: CORTESÍA

Si te encanta el pozole y piensas que ya los has probado todos es porque no conoces Pozolería la Troje. ¡Van calados y garantizados! En este lugar llevan más de 20 años sirviendo pozole estilo Zacatecas. Se prepara con maíz morado, que al cocerse toma una tonalidad rosa y consistencia suave; se sirve con pollo, maciza y cabeza. Manejan tres tamaños: mini, para los que comen como pollito, regular y grande, para aquellos con hambre voraz. El tradicional va con col, pero también lo puedes acompañar con lechuga, rábanos, aguacate, orégano, cebolla, piquín y salsa roja, pa’ que pique rico

COMER HOY

OTRAS OPCIONES El lugar tiene algo para todos. Su menú incluye enchiladas de mole con pollo, cecina enchilada y tacos de cochinita.

DE POSTRE Ordena un pastel de cinco chocolates con un cafecito de olla para que disfrutes de la buena vida.

HORARIO Y COSTO El lugar abre de martes a domingo de 12 a 23 h, y en promedio te gastas unos $150 por tu comida y bebida.


Sábado

14 de julio de 2018 Máspormás

19

EN LA MENTE DE

KYLIAN MBAPPÉ

FOTO: GETTY IMAGES

El goleador francés disputará mañana la final del Mundial, en Rusia


20

Sábado

14 de julio de 2018 Máspormás

ADRENALINA

BÉ LG ICA VS ING LATE RRA El Estadio Krestovski, ubicado en San Petersburgo, será testigo del duelo entre Bélgica e Inglaterra, por el tercer lugar del torneo, hoy a las 9 h. Ambos conjuntos se enfrentaron en la primera ronda: el resultado fue a favor de los belgas por la mínima diferencia gracias a un tanto de Adnan Januzaj y, gracias a ello, obtuvieron el primer lugar en el Grupo G. Los Diablos Rojos cayeron 1-0 en la semifinal ante Francia, mientras los ingleses lo hicieron contra Croacia 2-1 en tiempos extra. Este duelo dictaminará quien termina como campeón de goleo en esta edición del Mundial. Harry Kane acumula seis anotaciones en la competencia; le sigue de cerca Romelu Lukaku con cuatro. De ganar este cotejo, Bélgica consolidará la mejor actuación de su historia en un Mundial, luego de que en México 1986 finalizó en la cuarta posición general. Por su parte, si se imponen a su rival por el tercer lugar, los ingleses mejorarían lo hecho en 1990, cuando obtuvieron el cuarto lugar ante Italia. APUESTA AL PARTIDO

BÉLGICA +130

¿QUIÉN GANARÁ EL GUANTE DE ORO?

El galardón a Mejor portero del Mundial sigue sin definirse. Uno de los candidatos a ganar el premio es Thibaut Courtois. A pesar de que su conjunto no calificó a la final, Courtois es firme contendiente a obtener el galardón. Otros que podrían entrar a la contienda son el francés Hugo Lloris y el inglés Jordan Pickford.

MVP DEL MUNDIAL

Un candidato fuerte es el croata Luka Modrić, quien, gracias a su liderazgo y experiencia es un futbolista que marca diferencia. El nombre de Kylian Mbappé también suena con fuerza. Se trata de un futbolista revulsivo, que en poco tiempo ha atraído los reflectores de la prensa internacional y el interés de varios clubes importantes.

EMPATE +280

FRANCIA VS CROACIA

Se trata de la segunda vez que ambas escuadras se enfrentan en un torneo mundialista. Hace 20 años, en territorio francés, los croatas perdieron 2 a 1 ante los galos. Con Mbappé y Griezmann como principales referentes, será la tercera final mundialista que los franceses disputan en su historia, mientras que será la primera para la escuadra de los Balcanes. Los galos son favoritos, aunque no se puede descartar a los croatas. APUESTA AL PARTIDO

INGLATERRA +210

REDS VS CARDINALS

La novena de Saint Louis, recibe en el Bush Stadium al equipo de Cincinnati. El lanzador Jack Flaherty volverá a la lomita de los Cardinals para buscar su cuarta victoria de la temporada. No obstante, la tarea no será nada fácil, pues enfrentan a Cincinnati, equipo que viene de ganar tres de sus últimos seis duelos.

FRANCIA

EMPATE

CROACIA

-110

+225

+400

WIMBLEDON

Serena Williams buscará este sábado sumar a su vitrina su octava corona de Wimbledon, pero no será fácil ya que tendrá enfrente a la tenista alemana Angelique Kerber. La estadounidense buscará obtener su título de Grand Slams número 24 y, de lograrlo, igualaría el récord de por vida de Margaret Smith Court.


Sábado

14 de julio de 2018 Máspormás

21

ANGELS VS DODGERS

El equipo de Los Ángeles buscará defender el liderato de la División Oeste de la Liga Nacional, que actualmente ostenta sobre los Diamondbacks. El pitcher Clayton Kershaw tratará de dominar a la ofensiva de los Angels y colgar el cero. Por su parte, el equipo de Anaheim saldrá al diamante con Andrew Heaney, tratando de recuperar terreno antes de la pausa del Juego de Estrellas.

EL 11 IDEAL DE FIFA 18

En su más reciente actualización, el videojuego FIFA 18 dio a conocer su lista de los 25 jugadores que más destacaron durante el Mundial. Entre los titulares, hay nombres como Eden Hazard, N’Golo Kanté , Harry Kane, Luka Modrić y Romelu Lukaku. Mientras que entre los suplentes destaca la presencia de los mexicanos Guillermo Ochoa e Hirving Lozano.

FOTOS: MEXSPORT

SUPERCOPA MX

Monterrey y Necaxa, equipos que ganaron la Copa MX en el Apertura 2017 y Clausura 2018 respectivamente, se medirán este domingo por la Supercopa MX en el StubHub Center. Seguido de ese partido, en el mismo escenario, los Tigres de la UANL se enfrentarán a los Santos por el título de Campeón de Campeones 2018. El primer juego será a las 17 horas, mientras que el segundo iniciará a las 20 horas.


Sábado

14 de julio de 2018 Máspormás

MUSEO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR

Circa 1970

FOTO: COLECCIÓN CARLOS VILLASANA

MÉXICO EN EL TIEMPO

Se aprecia el recién inaugurado jardín de este museo, situado en la esquina de las calles de Tacuba y Filomeno Mata. Este espacio ahora forma parte del actual Museo del Ejército.

2017

FOTO: AKARI/MXM

22


Sábado

23

14 de julio de 2018 Máspormás

CRUCIGRAMA 1 3

SUDOKU

2

FÁCIL

4

5 6

7

8 9

10

2

8

5

3

11 12

13

14

15 16

17

18 19

20

21

22

23

24 25

1

27

5

6

3

7 2 4 6 2 2 4 5 7 1 3 2 6 7 1

3

28

5 4. Famosa palabra del narrador Enrique Bermúdez, hace referencia a un disparo a portería, pero sin potencia. / 5. Frase que exclamó todo México en reclamo a una sanción arbitral, la cual supuestamente no debió ser aplicada en el Mundial Brasil 2014: No era… / 6. Para referirse a continuar, los jugadores dicen: “hay que seguir…” / Infinitivo del verbo trabajar. / 12. Pensar en alcanzar objetivos propuestos tomando en cuenta que pueden existir contrariedades que impidan lograrlos: a veces se gana, a veces se… / 16. Al no aprovechar oportunidades claras se dice que faltó… / Fuerza o energía para golpear el balón de futbol. / 18. Para referirse a la importancia del apoyo de los aficionados: “sin la afición no somos…” / 19. Todos alguna vez han declarado haber perdido por culpa de un árbitro… / Sobornado. / 20. “Pagamos caros los…” / Sinónimo de fallas o equivocaciones. / 25. “El equipo está… para el siguiente partido”. / Tiene fijo el pensamiento en la victoria. / 26. Cuando los jugadores prometen luchar y jugar con todo: “lo vamos a dejar todo en la…” / 27. “Queremos sacar un resultado…” / Contrario de negativo. / 28. El estadio está totalmente… / Similar a repleto.

7

DIFÍCIL

26

HORIZONTALES

9

VERTICALES 1. Gol espectacular, conseguido con un potente disparo o jugada de calidad. / 2. Denota tener mucha confianza: “no le tenemos… al rival”. / 3. “Aficionados que viven la… del futbol”. / Grado de fuerza o energía. / 7. “Quiero agradecer a la… que se hizo presente”. / Conjunto de personas interesadas en un espectáculo. / 8. Para justificar las fallas en un partido: “la… no estuvo de nuestro lado”. / 9. Los partidos no se juegan, se… / 10. No hay rival… / Sinónimo de diminuto. / 11. “Estamos luchando por evitar el…” / Antónimo de ascenso. / 13. “Si no fuera por el árbitro… ganado”. / Variante de hubiésemos. / 14. Así lo describe “El perro” Bermúdez cuando se construye una jugada y al final se falla: “La…, era suya y la dejó ir”. / 15. Palabra dicha por Bermúdez para referirse a un fuerte disparo del balón. / 17. Se invita a los comentaristas a opinar sobre las anotaciones: el gol lo platicamos… / Opuesto de nadie. / 21. Respetamos al… / Sinónimo de oponente o contrincante. / 22. Frase del comentarista Raúl Sarmiento: “La pelota está en el…” / 23. Advertencia para los equipos que flaquean al final: “el último… también tiene 60 segundos”. / 24. “No será un rival…” / Lo que se produce sin esfuerzo excesivo.

5 9

4

7 1

8

2

8

7 5

7 3 6 4 8 3 7 4 5 7 1

BUSCA LAS SOLUCIONES DEL CRUCIGRAMA Y SUDOKU EN mpm.mx/crucigrama mpm.mx/sudoku

I GENERAL I Editor general Ricardo Garza Lau I Editor de Máspormás Jesús Pacheco Editor print de Máspormás Fernando Hernández Jefa de cierre de Máspormás María Padrón Jefa de diseño de Máspormás Raquel Arizpe Diseñador Fernando Frías I Editor de tendencias Jardiel Palomec Coeditora de tendencias Karen Andrade Editora de guía Margot Castañeda Coeditor de guía Eduardo García Editor de redes sociales Mauricio Nava Editora de audiencias Michel Ramírez I UNIDAD CENTRAL DE VIDEO I Directora de UCV Mariángela Guzmán Jefe de contenidos/planeación Francisco Mercado Jefe de post-producción Rafael Amed Realizadores/editores/animadores Natalia Garza, Ricardo Gutiérrez, Francisco Torres I Editora de arte Romina Rivera Diseño Griselle Montejo, José Carlos Marín Fotógrafa Lulú Urdapilleta I Reporteras Mariana Limón, Diana Delgado Reporteras de tendencias Karla Almaraz, Abigail Camarillo Reporteros de guía Daniela Barranco, José Quezada Redes sociales Marina Guerrero, Mario Flores Subdirector general Abraham Urbina / Recursos humanos Christiane Naffah / Director de producto Jesús Navarijo / Director de ventas Santiago Pardinas santiago@maspormas.com.mx / Administrador de ventas Wendy May / Distribución / GO LIVE SAPI de CV (GO LIVE) Sugerencias, quejas o comentarios editoriales a: editorial@mpm.mx De distribución contacto@golive.mx Teléfono: 2167 3619 máspormás se publica de lunes a viernes y su distribución es gratuita. Reserva Número 04-2012-030111480700-101. Certificado de Licitud de Título No. 14382. Certificado de Licitud de Contenido No. 11955 . Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editado y distribuido por Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Av. Parque Lira 61, piso 1. Col. San Miguel Chapultepec. Del. Miguel Hidalgo. CP 11850. México, DF. Tel. 2167-3619. Redacción: Parque Lira 61, piso 2, col. San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, CP 11850. Certificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscripción al Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB Registro en el PNMI: 28/04/2009. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col. Santa María Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc, CP 06430, México, DF


14_JULIO_ISSUU  

Edición impresa Máspormás CDMX

14_JULIO_ISSUU  

Edición impresa Máspormás CDMX