Page 1

SOPITAS AMORES DE OFICINA P. 04

CINE GRATIS

FESTEJA ESTE DÍA CON 8 DÉCADAS DE PELIS ROMÁNTICAS P. 10

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

AÑO 8, NÚMERO 2,309

RITMOS DE ÁFRICA

BRIAN SHIMKOVITZ LLEGA CARGADO DE CASETES A BAHIDORÁ P. 12

MASPORMASOFICIAL

FOTO: ARCHIVO MXM

VÁMONOS A BAHIDORÁ

LA GUÍA COMPLETA PARA SACARLE PROVECHO A TU FIN DE SEMANA EN EL CARNAVAL QUE UNE MÚSICA Y NATURALEZA EN LAS ESTACAS. 06-07

@MASPORMAS


02

Miércoles

14 de febrero de 2018 Máspormás

AGENDA DEL DÍA ESCENA

ROMEO Y JULIETA El Ballet Metropolitano B.Met interpretará una de las obras de amor más famosas de la historia: Romeo y Julieta, del poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare, que narra el trágico amor entre dos jóvenes. Este espectáculo combina la danza con el teatro, por lo cual es el detalle perfecto para disfrutar con tu pareja. TEATRO TEPEYAC CARMEN MONTEJO / CALZADA DE GUADALUPE 497, COL. ESTRELLA / 20 H / DE $200 A $500

PLAN B

plan b

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

MIRADOR DE LA TORRE LATINO

Lánzate con tu pareja a celebrar el 14 de febrero con una romántica tradición francesa: los famosos candados del amor. En las jardineras del Museo del Objeto del Objeto, cada pareja podrá sellar su amor colocando un candado, como en el Puente de las Artes. Si eres un poco olvidadizo, no te preocupes, ya que para evitar que se pierda tu llave, habrá un buzón donde la resguardarán.

Si quieres tener un gesto muy romántico, lánzate con tu pareja a disfrutar de una boda en las alturas, pero no te preocupes, ya que las nupcias no tendrán validez oficial.

MUSEO DEL OBJETO DEL OBJETO / COLIMA 145, COL. ROMA / 10 H / ENTRADA LIBRE

MIRADOR TORRE LATINO / EJE CENTRAL 2, COL. CENTRO / 10 H / $210 (MIRADOR $110 + BODA $100)


04

Miércoles

14 de febrero de 2018 Máspormás

06066

Amores de oficina Ya lo decía Selena... Amor prohibido murmuran los godínez, porque somos de la misma oficina. Algo está pasando con el romance laboral

para ese fin de semana” deben ser tomadas como un NO, y en caso de que algún necio POR SOPITAS insista, la persona afectada tendrá el dereodos sabemos que el amor cho a reportarlo como un conflicto en la oficina es un tabú. Di- de interés, sin importar la posición cen por ahí que uno nunca jerárquica dentro de la empresa, debe meterse con la nómina, contemplando entre las posibles y que los perros no comen consecuencias el despido inmediato. donde… ¿Cómo iba? Ser forever alone es una cosa, pero En fin, sabemos que es ¿bateado y desempleado? La verdad una de esas reglas que, aun- es que esta regla puede parecer exque no vengan estipuladas trema, pero si hemos puesto atención en tu contrato, por a lo destapado en los últialguna razón siempre mos meses, nos dareterminan siendo mos cuenta de que mal vistas y geneel acoso también Facebook rando toda clase es una situación y Google parecen de problemas, extrema. pero en la era Y si somos entrar al quite con una del acoso, albondadosos, medida que, si bien gu ien ten ía podríamos inno pretende avalar que hacer algo. cluso asegurar el romance laboral, Por lo pronto, que esta medisí pretende combatir Facebook y da no solo serel acoso sexual” Google parecen virá para evitar el entrar al quite con acoso, sino también una medida que, si para tener las cosas bien no pretende avalar claras desde el principio, el romance laboral, sí pretende y así erradicar prejuicios como el combatir el acoso sexual. “quiere que le ruegues” o “solo se está ¿La nueva regla de oro? A partir cotizando”. Al estar las reglas claras de ahora, los empleados de estas sobre la mesa, será mucho más fácil empresas podrán invitar a salir a saber que si va, pues va. Pero si no, sus compañeras, compañeros, cole- como dicen por ahí, “Hello darkness gas, jefes y más. La única condición my old friend”. es que solamente podrán hacerlo una vez y, en caso de ser bateados, no podrán insistir. Como sabemos que muchas veces las personas aceptan invitaciones Sopitas para quedar bien con el jefe o no tener problemas de trabajo, ambas @sopitas empresas han sido claras al afirmar que respuestas ambiguas como “tengo mucho trabajo, ese día no Obrero de las redes y el ciberespacio, puedo” o “ya tengo un compromiso Sopitas es un tipo afortunado.


06

Miércoles

14 de febrero de 2018 Máspormás

LA GUÍA PARA GOZAR AL 100% BAHIDORÁ REUNIMOS TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTE DIVERTIDO FESTIVAL: DESDE NUESTRAS RECOMENDACIONES MUSICALES HASTA TIPS DE SUPERVIVENCIA PARA QUE TU FIN DE SEMANA SEA INOLVIDABLE POR DANIELA BARRANCO

Llegó la hora de Bahidorá, el carnaval musical que tiene lugar entre ríos, árboles, fogatas e instalaciones de arte. Su quinta edición será este fin de semana en Las Estacas, Morelos, ubicación privilegiada fuera del circuito festivalero de la ciudad. Para que le saques provecho, preparamos para ti esta guía práctica. A tomar nota. El clima del sábado y domingo pinta bien: soleado durante el día y fresco por la noche (pero no demasiado como para tiritar de frío). Además de la música (el punto fuerte del festival), hay otras actividades culturales para pasar el día tranquilo o enfiestando. La prefiesta es el viernes y se llama El Umbral.

laciones artísticas de Lua Rivera, Martín Ferreyra, Cocolvú, María Conejo, Las Flaminguettes, Quarso, entre otros. En Foro La Linterna habrá pláticas sobre cómo cuidar el ambiente, tecnología y emprendimiento, además de un ciclo de animación curado por CutOut Fest. Para relajarte, ve al Spahidorá, con temazcal y masajistas expertos —tiene un costo extra de 300 pesos—. En la zona de souvenirs y gastronomía encontrarás a Butcher & Sons, Turkey Legs, Tizne Tacomotora, La Empanadería, etc. Esta es tu única opción para comer, pues la entrada con alimentos y bebidas al festival está prohibida.

NOVEDADES DE LA QUINTA EDICIÓN Quizá algunos de los nombres del cartel no son de gran renombre comercial, pero tienen calidad musical sobresaliente, así que puedes descubrir proyectos buenísimos. A continuación enlistamos a los headliners y nuestras recomendaciones: ARIEL PINK: un personajazo que viste de estampados vistosos, fan de Michael Jackson y de los casetes. Tiene un sonido lo-fi. Estará el sábado en el escenario Sonorama de 17:40 a 18:40 horas. ARIWO: proyecto de ritmos africanos, iraníes y cubanos. Su nombre significa “ruido” en yoruba. Ellos estarán el domingo en La Estación, de 4:40 a 6:10 horas. AWESOME TAPES FROM AFRICA: un etnomúsico que, tras vivir en Ghana, se enganchó con los ritmos africanos. Escúchalo el domingo en La Estación de 11 a 13 h. DJ SCRATCH: DJ y productor que está en la escena desde finales de los 80, ha estado tres veces nominado al Grammy. Su turno es a las 20:50 en La Estación, el sábado. LA DAME BLANCHE: cantante cubana de hip hop y electrónica. Desde pequeña toca la flauta; además, es hija de Jesús Ramos, de Buena Vista Social Club. Ella estará la tarde del sábado, a las 15:50 h en La Estación. NATHY PELUSO: rapera de Argentina que salió del mundo under del trap en 2017. Sin duda, se trata de uno de los actos que no te debes perder y estará a las 16:20 horas del sábado en La Estación.

TIPS DE SUPERVIVENCIA La venta de boletos ya está en etapa 3 y cuestan 1,950 pesos por los dos días. Tanto el espacio para camping como las habitaciones del hotel Bahidorá ya están sold out. Si no fuiste de los previsores, no te preocupes. Podrás llegar justo a la hora en que empiezan las actividades del sábado con tu boleto. Las puertas de Las Estacas abren desde el viernes a las 16 horas para las personas que tienen boleto con campamento y cierran el domingo a las 19 h. Si solamente tienes boleto para el festival, te permiten entrar el sábado a partir de las 10 h y la salida es el domingo a las 18 h.

ADEMÁS DE LA MÚSICA Ya que estás en un escenario no muy común en la ciudad, aprovecha el río de Las Estacas: puedes nadar en este manantial o recorrerlo en lancha o kayak, aventarte de la tirolesa y hasta hacer buceo. Ojo, para bucear es necesario hacer una reservación previa y solamente puedes entrar al río de 9 a 17 horas. Ahí puedes rentar el equipo para la actividad que prefieras. En Isla B puedes hacer yoga y meditación. En el Circuito de Arte verás insta-

TRANSPORTE Lo más cómodo y barato es ir en carro. Llega a Cuernavaca y ahí toma la salida a Cuautla; cuando estés en Yautepec, toma la carretera hacia Tlaltizapán y sigue las señales a Las Estacas. Toma en cuenta que hay casetas. El costo del estacionamiento va de 150 a 300 pesos. Si prefieres evitarte la molestia de manejar, hay un autobús oficial del festival que cuesta 420 pesos. Salen de Insurgentes Sur 1729 el viernes a las 16 h y el sábado a las 8 h; regresan el domingo a la 1 y 6 h, a las 12 y 18 h. CONSIDERACIONES EXTRA Lleva dinero en efectivo. La mayoría de los establecimientos aceptan tarjeta, y en Las Estacas hay cajeros automáticos, pero es mejor prevenir. En el festival hay casilleros para guardar tus pertenencias de valor. No olvides tu bloqueador solar y el repelente para mosquitos, amigable con el ambiente, por favor, ya que no te dejarán entrar con los que son en aerosol. Los baños públicos son cabinas portátiles —lleva rollos de papel, jabón y gel antibacterial—. No se permite la entrada con medicamentos sin receta. No hay conexiones —lleva pila portátil para tu celular—. No olvides el traje de baño y las toallas o te perderás de nadar en el río y las albercas.

9,000 personas se espera que asistan a esta edición de Bahidorá.

72

artistas en total tocarán durante este fin de semana en Las Estacas.


Miércoles

14 de febrero de 2018 Máspormás

LEE OTROS ESPECIALES:

DE RAÍCES Y SABORES

COCINAR PARA AYUDAR

www.mpm.lat/especial486

www.mpm.lat/especial485

4,000

FOTO: NATALIA GARZA

pesos, en promedio, puedes gastar durante los dos días del festival.

EN BÚSQUEDA CONSTANTE www.mpm.lat/especial484

JUGAR CON EL ESPACIO www.mpm.lat/especial483

07


08

Miércoles

14 de febrero de 2018 Máspormás

#SÚBETEALTREND

1

2

NACIONAL

NACIONAL

Plan para la reconstrucción Ciudad de México

Llegó el ozono Ciudad de México

El dinero recaudado por fotomultas se utilizará en la reconstrucción de infraestructura vial y peatonal tras el sismo del 19 de septiembre, indicó el Gobierno de la Ciudad de México.

El inicio de la temporada de ozono se adelantó un mes e inicia este 15 de febrero. Las autoridades capitalinas prevén de 10 a 15 contingencias ambientales entre febrero y abril.

14 • 02 • 2018

4

3

INTERNACIONAL

NACIONAL

Volvió la Champions Turín, Italia

Nueva embajada de EUA Ciudad de México

Juventus y Tottenham empataron a dos goles en el juego de ida de los octavos de final de la Champions League. En el otro juego, Manchester City venció 4 a 0 al Basel.

La embajada de EUA en la CDMX tendrá nueva sede. Ayer, autoridades colocaron la primera piedra de la obra que estará en la delegación Miguel Hidalgo.

Esta semana me llegaron más fotomultas que propuestas de trabajo :/ @elmayforjador

La Juve tuvo todo para ganar el partido. 2-0 rápido y un penal al 45’ El Tottenham fue muy superior en el juego. Empate 2-2 que le queda bien a los Spurs, merecen llevarse alguna ventaja @aagulla_espn FOTOS: CUARTOSCURO/SHUTTERSTOCK


¿A DÓNDE Y CUÁNTOS AUTOS EXPORTA MÉXICO?

LOS MÁS P. 2

CÓMO AHORRAR GASOLINA FÁCIL Y RÁPIDO BAJO CONTROL P. 6

DE AUTOS

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

MASPORMASOFICIAL

@MASPORMAS

JEEP WRANGLER 2018

SIN RIVALES


2

Miércoles

14 de febrero de 2018

Máspormás | DE AUTOS

BREVES

LOS MÁS

YA VIENE EL NUEVO VW TOUAREG Volkswagen estrena el año automovilístico con la presentación mundial del nuevo Touareg. El buque insignia de la marca es el siguiente hito en la mayor ofensiva de modelos de Volkswagen. Situado en lo más alto de la gama Volkswagen, el Touareg demuestra todo el poderío de la marca con su diseño expresivo, tecnologías innovadoras y su calidad en la dinámica de conducción. El estreno mundial del vehículo premium tendrá lugar en China, el mercado SUV que más crece del mundo y el mayor mercado individual para la compañía. La fecha para la cita es el 23 de marzo en la ciudad de Pekín. Al igual que sus predecesores, el nuevo Touareg satisfará las rigurosas exigencias del segmento de automóviles premium y sus clientes. El exclusivo segmento C-SUV es actualmente uno de los segmentos que más crece en los mercados globales, y está previsto que duplique su volumen en China hasta el año 2023.

ASÍ ES EL NUEVO HYUNDAI SANTA FE Hyundai Motor revela las primeras imágenes de la Nueva Generación de Santa Fe que celebrará su estreno mundial este mes. El Nuevo Hyundai Santa Fe representa la gran herencia de la gama SUV y continúa su historia de éxito mundial. La cuarta generación de Santa Fe es un SUV potente y de diseño premium con espacio de clase líder. El Nuevo Hyundai Santa Fe muestra una apariencia moderna y elegante, complementada con llamativos faros gemelos y la parrilla en cascada, el lenguaje de identidad de la familia SUV de Hyundai. El diseño exterior se caracteriza por un aspecto amplio y potente y una gran apariencia audaz. El diseño interior de Santa Fe combina una gran calidad superior con un diseño horizontal y espacioso y una visibilidad mejorada.

PLANES DE RENAULT-NISSAN- MISTUBISHI CON CHINA Renault-Nissan-Mitsubishi, principal alianza automovilística del mundo, anuncia hoy que ha firmado un protocolo de acuerdo con DiDi Chuxing (‘DiDi’), prestigiosa plataforma móvil de transporte en China, para valorar una futura colaboración comercial en un nuevo programa de uso compartido de vehículos eléctricos en la República Popular de China. El protocolo de acuerdo celebrado con DiDi subraya el compromiso con nuevos servicios de movilidad en la Alianza, incluido el lanzamiento de servicios de solicitud de robotaxi a través de aplicaciones móviles como parte del plan estratégico a medio plazo de la Alianza para 2022, lanzado el año pasado por Renault-Nissan-Mitsubishi.

LOS AUTOS QUE MÁS EXPORTA MÉXICO

Estos son los cinco países que reciben más autos fabricados en México. El 83.9% de los autos que produce México se quedan en Norteamérica y el 6.4% va a dar a Sudamérica. Conoce los destinos a donde más autos hechos en México se exportan.*

1 ESTADOS UNIDOS

2,335,245 unidades. El país del norte consume el 75.3% de la producción de autos para exportación hechos en México. Los modelos que más recibe son: RAM 2500, Silverado 2500 cabina regular y Nissan Sentra.

2 CANADÁ

267,219 unidades. Aunque los números son casi 1/10 de lo que se lleva a Estados Unidos, Canadá consume modelos como son: GMC Sierra, RAM 2500 y Silverado 2500 cabina regular.

3 ALEMANIA

97,753 unidades. Con casi 100 mil autos mandados en 2017, los modelos más exportados son: Jetta, Tiguan y Beetle Cabrio.

A ESCENA

4 COLOMBIA

50,067 unidades. El país sudamericano es el primer importador latinoamericano de nuestra lista. Los modelos más solicitados: Chevrolet Trax, Ford Fiesta sedán y Nissan March.

FIAT 500 2018 La línea Fiat 500 es “totalmente turbo” para el modelo 2018 gracias al motor MultiAir Turbo de 1.4 litros. Además de que cuenta con una apariencia más deportiva. La línea 2018 del Fiat 500 está disponible en tres modelos: Pop, Lounge y el Abarth de alto rendimiento. Los modelos Pop y Lounge ahora vienen de serie con el motor MultiAir Turbo de 1.4 litros, que cuenta con un turbocompresor, intercoolers gemelos y escape deportivo. Ofrece 135 caballos de fuerza y 150 ​​ lb-pie de torque - 34 más caballos de potencia más que el modelo del año pa-

5 sado. El motor MultiAir Turbo se combina con una transmisión manual de cinco velocidades cuando es estándar y está disponible también con una transmisión automática de seis velocidades. Los modelos Pop y Lounge también se actualizan con rines de aluminio de 16 pulgadas, sistema de frenado de alto rendimiento, suspensión deportiva y cámara de respaldo trasera ParkView. Las actualizaciones exteriores incluyen defensas delanteras y traseras del color de la carrocería, alerón deportivo, faros antiniebla y distintivos “Turbo” en la puerta trasera.

Coordinador del suplemento: Alejandro Saldívar | nosimportas@maspormas.com.mx

BRASIL

Con 49,043 unidades enviadas, este país cierra el listado. Los modelos que más se envían son: Chevrolet Trax, Volkswagen Jetta y Nissan pickup.

*Datos de 2017.


4

Miércoles

14 de febrero de 2018

Máspormás | DE AUTOS

EN PISTA

JEEP WRANGLER 2018: SIN LÍMITES

U

no de los autos más reconocidos y con más “onda” es el Jeep Wrangler, un clásico que ha sido renovado y que se mostró, por primera vez con esta nueva cara, hace unos meses en el Auto Show de Los Angeles. A pesar de que los cambios estéticos no son ten evidentes, para los más “fijados” sí que se notan. También hay que ser honestos y es un auto al que no se le puede cambiar la fisonomía así de pronto. Más allá de ciertos “redondeos” en algunas aristas que alguna vez lo fueron, finalizan ofreciendo una imagen más moderna, pero no menos agresiva. El equipo de diseño de Jeep ha dotado a la legendaria parilla de siete ranuras de un aspecto más moderno. Las rejillas exteriores se entrecruzan con los faros delanteros, rindiendo así homenaje al Jeep CJ. La parte superior de la parrilla con forma de piedra angular ha sido suavemente inclinada hacia atrás para mejorar la aerodinámica. La presentación de este modelo para la prensa especializada fue hace unas semanas en el desierto de Baja California, cerca de la calurosa ciudad de Mexicali. Ahí es que comprobamos que el espíritu de este todo terreno se mantiene intacto. Dejando de lado las suspensiones, el sistema de tracción y algunos otros elementos, hay que centrarnos en el motor, un Pentastar V6 que puede desarrollar hasta 280 caballos, pero que en realidad es algo viejo. Sin embargo, lo que sí presenta una mejoría notable es la transmisión: se trata de una caja automática de 8 velocidades, la cual ayuda a mejorar en algo los datos del rendimiento de combustible. A su favor está también el

nuevo coeficiente aerodinámico (tampoco era tan difícil mejorarlo), que según la gente de la marca americana ha registrado un 9% de avance. “Jeep siempre ha representado la excelencia en capacidades todoterreno y manejo al aire libre. Nuestro nuevo Wrangler 2018 custodia ese importante legado y lo lleva hacia al futuro”, señala Mike Manley, responsable de Jeep – FCA global. “El nuevo Wrangler es instantáneamente reconocible como un Jeep, manteniéndose fiel al original, pero es mejor en todos los sentidos –proporcionando incluso más capacidad, confort de marcha, eficiencia de combustible gracias a varias opciones de tren motriz avanzados, confort interior, seguridad y tecnología”. El interior del nuevo Jeep 2018 combina estilo exclusivo, versatilidad, confort y manejo intuitivo. Materiales de alta calidad y de precisión artesanal proliferan por toda la cabina. La consola central inspirada en la herencia Jeep presenta un diseño limpio y esculpido, que complementa al del tablero de instrumentos, y luce un acabado diferente en función de la versión de Wrangler escogida. Un panel de instrumentos revestido a mano exhibe superficies suaves al tacto con marcadas costuras en la versión Sahara. Elementos funcionales como los mandos de control del climatizador y del volumen, los puertos USB, y el botón del sistema Stop-Start (ESS) están todos diseñados para un rápido reconocimiento y se alcanzan fácilmente desde la posición de conducción o del ocupante. Las rejillas del sistema de climatización están delimitadas por un borde de cromo platino lo que le confiere una apariencia premium y resistente al mismo tiempo.

EN DETALLE:

Motor: Pentastar Cilindros: 6 Configuración: V Potencia: 285 hp Torque: 260 lb/pie Transmisión: automática de 8 cambios Precio: desde $719,900.0

PARA LAS CUATRO VERSIONES DISPONIBLES EN MÉXICO los precios son los siguientes: Rubicon: $774,900; Unlimited Sport $719,900; Unlimited Sahara: $829,900; Unlimited Rubicon: $869,900. Y sí, barato no es.


Miércoles

14 de febrero de 2018

Máspormás | DE AUTOS

PERSONAJES NICK ALLEN

El sastre de los autos NICK ALLEN, SASTRE DE PROFESIÓN, DECIDE QUÉ COSTURAS, TEJIDOS Y COLORES LUCIRÁN LOS ASIENTOS DEL PRÓXIMO MODELO DE SEAT QUE SALDRÁ AL MERCADO. EN SU ATELIER, EXPLICA LOS DETALLES DE SU DÍA A DÍA: La historia de un sastre de coches: Nick Allen tiene 35 años de experiencia en el sector. “Llevo creando los interiores de los coches con mis manos desde que tenía 16”, explica.  En su atelier elabora patrones y busca los mejores acabados de los asientos, como haría un diseñador de alta costura. “Mis manos son mis ojos”: Allen examina la tapicería pasando siempre la mano para poder sentir la textura, el grano y el acabado de cada material. “Mis manos son como mis ojos. Tocando cada pieza puedo notar su calidad y saber cómo va a funcionar en la máquina de coser”. ¿Su material favorito? “Yo prefiero trabajar con el cuero porque es natural”, admite. 30 kilómetros de hilo al año: 30,000 metros es la cantidad de hilo que Nick emplea al año para todas sus confecciones. El experto modista se encarga de coser manualmente todos los volantes con la ayuda de una aguja curva. Treinta estilos para un asiento: ‘Style’, ‘Chic’, ‘FR’… El sastre de los coches llegó a realizar hasta treinta variaciones distintas por cada

asiento del nuevo modelo SEAT Ibiza. Unos ensayos sobre la tapicería y los materiales que tienen lugar dos años antes de que el vehículo empiece a producirse. Para gustos, colores: “Los colores marcan la diferencia. Cada coche tiene su personalidad y su propia gama cromática”. Nick Allen afirma que inconscientemente muchos clientes vinculan también los colores a un tipo de vehículo y forma de ser.  Un oficio artesanal en una industria 4.0: En su mesa de trabajo la tecnología puntera deja paso a las tijeras, los carretes de hilos de colores y las máquinas de coser. “El mío es un oficio tradicional y por eso no ha cambiado tanto”. La ‘receta’ de Nick: Aunque el sastre de los coches de SEAT no revela sus trucos, sí que tiene claro cuáles son los ingredientes para ejercer de la mejor manera su profesión: “Tener un buen ojo, buenas manos...y, sobre todo, mucha paciencia. El resto, llega con la experiencia”. Su lema, lo recita en inglés: “Don’t rush it!”.

5


6

Miércoles

14 de febrero de 2018

Máspormás | DE AUTOS

BAJO CONTROL

POR MIS PISTONES

Universidad del Drift No hay mentira más grande que decir: “envidia de la buena”. No existe, no hay, es envidia y ya. Dicho lo anterior, llegué varias veces a desear la muerte de mis colegas y así asegurarme un lugar en el Camp 4 de Porsche, pero no hubo necesidad. Lo que llamo “Universidad del Drift”, lejos de una prueba de manejo más, fue una experiencia de vida. Muy pocas veces de da que en las pruebas te sueltan un auto deportivo “sin chaperón”, pero esta vez íbamos yo y mi alma. Un lago congelado en Megaclisse, a una hora de Montreal, Canadá, es donde el sonido de una nutrida “manada” de Porsches Carrera 4S domina el territorio. Preparados con llantas especiales y anticongelantes de los más caros, estas máquinas de precisión alemana nos permitieron descontrolarlos al nivel de una fiesta de graduación en Ucrania. El propósito del curso es enseñar a los participantes a manejar lo más parecido a un piloto de rally, pero lo mejor de todo es que aquí las aburridas

DETALLES SIMPLES PARA AHORRAR COMBUSTIBLE POR FRANKYMOSTRO @frankymostro

clases teóricas se limitan a una reunión de 20 min en donde los chistes superan los consejos. Ya en acción les puedo decir que esa tracción total y el aullido del motor bóxer, con el auto “cruzado” y sacando hielo del suelo como vendedor de raspados en la Alameda, es una sensación casi imposible de describir. Debería haber una ley en la que todos los hombres que no se han “torcido al veganismo” fueran invitados. Las clases súper personalizadas en realidad te hacen ver que, aunque pensabas que manejabas bien, siempre hay mucho chance para aprender. Si quieres lanzarte a esta gran escuela, tendrás que esperar hasta 2019 y juntar $5,195.00 dólares canadienses, más lo de tu “pasaje”. No importa que nunca hayas tenido ni manejado un Porsche… lo que sí es cierto es que cada centavo lo vale.

JUEGO LIMPIO

El precio de la gasolina no conoce la “luz roja” y sigue subiendo sin importar nada más. Hoy tenemos algunos tips muy sencillos que te ayudarán a gastar menos combustible.

1 Llantas a la presión correcta De gran ayuda llevar las llantas bien infladas. Una llanta baja demanda más esfuerzo del motor. Consulta el manual de tu auto para que sepas cuántas libras lleva cada neumático.

2 Filtro de aire No es necesario hacer toda la afinación para mejorar los consumos. Con detalles como cambiar o lavar el filtro de aire, estarás ayudando a tu economía.

3

4

5

Tapa del depósito de combustible Asegúrate siempre de que selle bien y no permita que los vapores se escapen. Vale la pena invertir en un tapón nuevo.

Trayectos Si puedes cambiar el horario de tus trayectos porque te toca mucho tráfico, hazlo. Por ejemplo, si llegas a la oficina a las 8.00, puedes llegar a las 6.30 e ir a un gimnasio cercano en lo que llega la hora de entrada al trabajo.

Compra una motoneta o scooter Además de que son hasta cierto punto baratas, son muy cómodas para hacer recorridos cortos. Además de que no vas a gastar tanto en gasolina, podrás llegar más rápido a cualquier lado.

REDES CIRCULANTES

HYUNDAI SONATA HÍBRIDO Y PLUG-IN HÍBRIDO 2018 Hyundai ha presentado en el Auto Show de Chicago sus modelos Sonata Hybrid y Plug-in Hybrid 2018 totalmente rediseñados. El corazón del Sonata Hybrid 2018 es un motor Nu GDI de cuatro cilindros y 2.0 litros que trabaja con una transmisión automática de seis velocidades. También alberga un potente motor eléctrico de 38 kW y un embrague donde normalmente se encontraría el convertidor de par. Esta transmisión innovadora utiliza una bomba eléctrica de aceite que ayuda a mejorar la eficiencia. Se tiene la opción para que el Sonata Hybrid opere únicamente con energía eléctrica a velocidades de hasta 75 mph, desacoplando el motor de gasolina del resto de la transmisión. El motor Nu del Sonata Hybrid produce 154 caballos de fuerza y ​​140 lb/pie de torque.

El motor eléctrico genera 38 kW (51 caballos de fuerza) y 151 lb/pie de torque. La potencia neta del sistema híbrido es de 193 caballos de fuerza a 6,000 rpm. El Sonata Hybrid SE tiene estimaciones internas preliminares de 39 mpg en la ciudad, 45 mpg en la carretera y 42 mpg combinado. El alcance total del Sonata Hybrid se estima en más de 650 millas en condiciones de manejo normales. Por su parte, el Sonata Plug-in Hybrid utiliza una transmisión automática de seis velocidades con el dispositivo eléctrico de transmisión de Hyundai (TMED), y un motor eléctrico de 50 kW, en lugar de un convertidor de par. El motor del Sonata Plug-in Nu produce 154 caballos de fuerza y ​​140 lb/ft de torque. La entrega total del sistema es de 202 caballos de fuerza a 6,000 rpm.

Lo más destacado en redes dentro del mundo de la industria automotriz.

Honda de Japón hará un llamado a revisión para 350 mil autos por un problema con el motor Twitter: @Reuters

Porsche fabricará piezas en impresoras 3D para modelos clásicos Twitter: @PorscheCarsNews

El sistema eléctrico que lleva el AMG Project One servirá para futuros modelos de la marca Twitter: @Flyin18T


Miércoles

14 de febrero de 2018

Máspormás | DE AUTOS

7

AUTOESTILO 1

Reloj Bell & Ross BR-03 Desert Type La marca Bell & Ross, conocida también por permear su influencia militarizada en sus relojes, lanzó hace unos meses el modelo Desert Type. Esta pieza se distingue por su acabado en color arena y algunos motivos de camuflaje. Ideal para llevarlo en todo tipo de ocasión, pero aún mejor si lo tuyo es la vida off-road. Para más información visita: www.bellross.com

2

Backpack equipo HASS F1 Uno de los equipos más nuevos en la Fórmula Uno es el HASS, un equipo norteamericano que, aunque no ha tenido toda la suerte de su lado, sí que tiene un futuro prometedor. Si eres de los que quiere ir “de original”, olvídate de Mercedes-Benz y Ferrari, y mejor hazte de este backpack que tiene capacidad de hasta 30 litros y está hehco de nylon. Búscalo en: fuelforfans.com. Precio: $40.95 dólares.

3

1

Gafas Ray-Ban Cats 5000 Las gafas de sol Ray-Ban® Cats 5000 RB4125 reinterpretan el emblemático modelo Aviator™ en una nueva versión fabricada en propionato ligero. Además, esa sutil mezcla donde convergen la deportividad y la elegancia da como resultado un modelo moderno y de alta tecnología. Si eres de los que gusta manejar con gafas para sol, pero siempre manteniendo un toque atrevido en tu look, el Cats 5000 es tu modelo. Ray-ban.com

2

4

3 5

4

Libro: Sports car and competition driving/Paul Frère El veterano editor europeo de Road & Track, Paul Frère, escribió uno de los libros definitivos sobre cómo conducir rápido. Esto, junto con los Speed​​ Secrets de Ross Bentley, es esencial para cualquiera que quiera entrar en las carreras o simplemente tratar de ser más rápido y seguro en los famosos track-days. Si te gusta andar rápido, no puede faltar esta lectura en tu casa. Búscalo en: www.amazon.es

5

Maleta G-Case Una forma más de demostrar toda la pasión que sientes por los autos es viajando con esta maleta. El G-Case tiene como principal cualidad su forma, la cual se asemeja a un bidón de gasolina, pero de los tradicionales. Se ha hecho pensando en poderla llevar como carry-on, tiene ruedas para mejor desplazamiento y viene en varios colores. Ideal para transportar objetos delicados como equipo para foto, laptop, etc. Más en: g-case.myshopify.com

AGENDA

QUÉ HACER, A DÓNDE IR Y LO QUE HAY QUE VER…

WRC: RALLY GUANAJUATO MÉXICO Los mejores pilotos del mundo llegan a México para disputar la tercera parada del mundial de rallies (WRC por sus siglas en inglés). Luego de haberse celebrado las fechas de Monte Carlo y Suecia, por fin llega el serial a territorio americano y de nueva cuenta el reto para todos es un conjunto de terracerías muy demandantes, todo cerca de la histórica ciudad de Guanajuato. Los caminos rurales del estado son grandes sinodales para todos, tanto pilotos como autos. El evento dará inició el día 8 de marzo y finaliza el día 11. Si nunca has estado ahí, te recomendamos que no te pierdas este gran espectáculo. Más en: www.rallymexico.com

FÓRMULA E: E-PRIX DE LA CIUDAD DE MÉXICO Otro de los eventos internacionales que llega a México en estos días es el de la Fórmula E. Esta será la quinta fecha de la cuarta temporada del serial de los autos monoplaza de propulsión eléctrica. Anteriormente se llevaron a cabo una fecha doble en Hong Kong, una fecha en Marrakech y la cuarta del año se celebró en Santiago de Chile, hace algunas semanas. A diferencia de otras carreras que se desarrollan en las calles, esta utiliza parte de la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez. El trazado es de 2.09 kilómetros de longitud y el récord de pista le pertenece a Lucas di Grassi con un crono de 1.02.164 minutos. Más en: www.fiaformulae.com

CANAL DE YOUTUBE AUTO SHOW DE GINEBRA La edición número 88 del Auto Show de Ginebra, considerado por muchos como el más importante del mundo, se estará celebrando del 8 al 18 de marzo. Seguramente es ahí donde se darán a conocer las novedades más importantes del mundo de los autos y los lanzamientos más esperados. Además de autos nuevos, en los pabellones de la exhibición se puede hacer contacto con publicaciones, asociaciones, equipo y más. Los días reservados para la prensa especializada son 6 y 7 de marzo. Se espera que se den cita más de 180 exhibidores. Para mayor información puedes visitar: www.gims.swiss

PETROLICIUS Si eres de esas personas que disfrutan el rugir de un motor V8, de los autos clásicos más recordados y del video de alta calidad, en el canal Petrolicius encontrarás todo lo anterior. Se especializan en autos de ensueño y de cualquier época: desde un Ferrari F40 diseccionado a la perfección hasta el extraño encanto del Volkswagen Sedán y sus orígenes. Las publicaciones de Petrolicius en Youtube dieron inicio en el lejano 2012 y, aunque menos, pero también hay material de motocicletas. ¡Imperdible! www.youtube.com/user/PetroliciousCo


10 Miércoles

14 de febrero de 2018 Máspormás

ciudad

OCHO DÉCADAS DE AMOR

El ciclo recorre historias producidas a lo largo de los últimos 80 años.

CELEBRA SAN VALENTÍN CON CINE GRATIS POR DANIELA BARRANCO

Delegación Tlalpan

De los años 60, están en cartelera Al final de la escapada, de Jean-Luc Godard; Teorema, de Paolo Pasolini; Viridiana, de Luis Buñuel, entre otras; de los 70, están Secretos de un matrimonio, de Ingmar Bergman; Annie Hall, de Woody Allen; El imperio de los sentidos, de Nagisa Öshima, y más; los años 80 nos trae a Wim Wenders, con París, Texas, y a Pedro Almodóvar con Mujeres al borde de un ataque de nervios; la década de los 90 está representada por Roman Polanski con Luna amarga y por Peter Greenaway con El libro de cabecera; por último, están Her, de Spike Jonze; Love, de Gaspar Noé; La vida de Adèle, del director Abdellatif Kechiche y Solo los amantes sobreviven, de Jim Jarmusch. Lánzate a ver alguna de estas películas de amor gratis los miércoles, jueves y viernes de febrero a las 16:30 h, los sábados a las 11, 16:30 y 19 h, y domingos a las 12, 14:30 y 16:30 h. En su sitio web (cinevillaolimpica.com/ciclos) puedes consultar la cartelera completa. DTlalpan

FOTO: ESPECIAL

Para festejar el Día del amor y la amistad (y todo el mes dedicado a este sentimiento), el Cine Villa Olímpica realiza un ciclo de cine para los amantes del séptimo arte con cintas sobre las relaciones de pareja. Si aún no tienes plan para celebrar el 14 de febrero, aprovecha para ver estas películas de amor gratis. Sirve que conoces este renovado y poco conocido cine al sur de la ciudad. Durante este mes, la Dirección General de Cultura de Tlalpan proyecta el ciclo “Ocho décadas de amor al cine”, conformado por películas de Woody Allen, Federico Fellini, Luis Buñuel, Roman Polansky, entre otros. Todas las cintas están ordenas por décadas: desde los años 30 hasta el año 2000, en una especie de repaso histórico con cintas de grandes directores. Con este ciclo, el Cine Villa Olímpica resalta que el amor no solamente puede ser romántico, sino que también abarca diversos niveles y emociones.


Miércoles

14 de febrero de 2018 Máspormás

11

#LAVERSIÓN COSTEABLE

UN SABOR QUE ENAMORA

El chocolate no solo es afrodisiaco, sino que ha sido considerado por los mexicanos como un alimento para los dioses. No hay un obsequio tan delicioso para sorprender a tu amor cualquier día de la semana como unos chocolates infalibles

EL PLAN ELEGANTE

EL PLAN SENCILLO

Este chocolate amargo es, sin lugar a dudas, el regalo perfecto. Esta delicia proviene de Portugal y es elaborada artesanalmente con un 77% de cacao a base de vino, bayas, nueces, cítricos y avellanas, lo cual forma una combinación deliciosa que explota en tu boca con cada mordida. El precio de este exquisito postre es de $759.

Esta compañía, creada en México en 1928, cuenta con una alta gama en repostería al estilo belga. Este fabuloso chocolate amargo contiene un 73% de cacao y un 17% de leche. Su textura es suave al contacto con los labios. También es reconocido al tener una certificación kosher. Y lo mejor de todo es que tiene un precio de $55.

MEIA DÚZIA Lo encuentras en: elpalaciodehierro.com

DIVERSIÓN PARA TODOS

TURIN Lo encuentras en: super.walmart.com.mx

FOTOS: ESPECIALES

POR MARIANA CALDERÓN

BEBER HOY

GUILT

No es una opción únicamente para mujeres o para hombres, sino un antro diseñado para los que quieran ir a divertirse con los suyos y con amigos. Hay un cover parejo de 250 pesos. La música es la más popera-fresita con periodos electrónicos y, por supuesto, los clásicos ochenteros de Daniela Romo y Yuri. Este lugar ha logrado mantenerse a reventar ya durante bastantes fines de semana, lo cual lo hace una referencia obligada si se trata de buscar una opción para el fin. Se llena tanto que llegar a la barra es un poco complicado y, como seguro te quedarás horas, tal vez te convenga pedir botella.

FOTOS: ESPECIALES

ANATOLE FRANCE 120, COL. POLANCO LUGAR APTO PARA MAYORES DE EDAD

VESTIMENTA

PARA CELEBRAR

SÉ PUNTUAL

El código de vestimenta es antrero sin rayar en lo superfresa.

Cuentan con promociones especiales para quienes celebran su cumpleaños.

Abren a las 11 y, si no llegas temprano, te va a tocar esperar un poco afuera.


Miércoles

14 de febrero de 2018 Máspormás

AWESOME TAPES FROM AFRICA ETNOMUSICÓLOGO, BLOGGER Y DJ

UNA INMERSIÓN EN LA MÚSICA AFRICANA CON LA PROMESA DE HACERNOS BAILAR EN PLAN RAVE CON MONTONES DE RITMOS AFRICANOS, LLEGA ESTE DJ NEOYORQUINO A LA EDICIÓN 2018 DE BAHIDORÁ POR JESÚS PACHECO

uienes rastreábamos blogs hace poco más de una década en busca de llenar nuestros discos duros con magnífica música, irremediablemente aterrizábamos en algún punto en Awesome Tapes From Africa. El hallazgo sorprendía por varias razones: aquella página aludía desde el nombre a una tecnología de grabación —los casetes— lejana a los formatos digitales que por aquel entonces predominaban, y el blog resultaba una apasionante inmersión en terrenos sonoros que rara vez veíamos abordados en medios musicales: grabaciones de soul, de música disco, rarísimo pop local o de géneros también muy locales como el highlife de Ghana. El autor del blog era Brian Shimkovitz, un etnomusicólogo que había encontrado el hobbie ideal en la digitalización de su colección creciente de casetes obtenidos a su paso por África y su difusión vía internet. Hoy, Brian se dedica a difundir también vía un sello discográfico y a través de DJ sets esa colección creciente de música africana en festivales que suelen presumir de buen oído. Este fin de semana visita México para formar parte del cartel de Bahidorá, con un set de dos horas de sonidos provenientes de sus pesquisas. Brian Shimkovitz creció tocando las percusiones y amando el jazz. Cuando se planteó la posibilidad de estudiar música, escogió etnomusicología porque le daba la oportunidad de viajar y de experimentar el choque de culturas. “Como muchos estadounidenses, nunca había salido del país, así que quise conocer África occidental”, cuenta en entrevista. “Sabía que había muy buena música, había escuchado a Fela Kuti y a Sunny Ade, pero no tenía idea de la diversidad de lo que estaba pasando ahí. La primera vez que fui a Ghana descubrí a varios chicos haciendo rap, y pronto me interesé no solo en ellos, sino en seguir investigando sobre otros tipos de música popular de la región”.

¿Cuándo decides iniciar el blog? Cuando regresé a Ghana por segunda vez, me quedé ahí todo un año, y comencé a coleccionar casetes. Cuando me mudé a Brooklyn para trabajar, no tenía dinero ni mucho que hacer, así que me quedaba en casa los fines de semana digitalizando los casetes. Los blogs eran gratuitos, era 2006, yo necesitaba un hobby y quería mostrar esa música a la gente. ¿Qué es lo más reciente que has publicado en tu sello? Hace poco reedité un disco sudafricano de 1995, publicado originalmente en casete, de Professor Rhythm, que hace house y es muy conocido en Sudáfrica. Es muy bailable, con muchos sintetizadores, algunas voces. Es para la pista de baile. Professor Rhythm formó parte de un periodo de transición en que el house pasó de algo R&B o pop a algo más housero o con bases de hip hop. Así que su música es muy interesante. También acabamos de publicar a una cantante de Mali, Awa Poulo. Su música es hermosa, es una especie de folk pop con instrumentos tradicionales, y tiene una manera muy virtuosa de cantar en idioma fula que no se escucha mucho o está disponible de manera comercial. Finalmente, ¿podrías darnos un avance de lo que escucharemos en Bahidorá? Sé que los mexicanos son bastante abiertos a todo en este tipo de festivales, pero quiero tocar cosas que pongan a la gente a bailar en plan rave. Estamos en esa época del año en que Navidad quedó atrás pero todavía no llega Pascua, y estamos en busca de algo que nos mantenga en movimiento, que nos ayude a atravesar este periodo. Durante mis sets, siempre toco distintos géneros y muchos BPMs. Así que prometo que será una gran variedad de sonidos la que hará a la gente moverse.

FOTO: CORTESÍA BAHIDORÁ

12


Miércoles

14 de febrero de 2018 Máspormás

FUENTE: “Bubble, Bubble, Fraud and Trouble”, The New York Times.

MORE BACON?

/PICTOLINE

13


Miércoles

14 de febrero de 2018 Máspormás

#ADVERSARIOS

RESTAURANTES ROMÁNTICOS Para que celebres el Día de San Valentín junto a tu pareja —o cualquier ocasión especial durante todo el año—, te traemos tres de los restaurantes más románticos de la Ciudad de México

FOTO: SHUTTERSTOCK

14

SAL DE LA RUTINA

Para salir un poco de la rutina con tu pareja no hay nada mejor que cenar calamares fritos a la romana u ostiones acompañados de una copa de vino. En este restaurante están especializados en la comida del mar, pero lo que hace más romántica tu velada es el ambiente. SEPIA

SINALOA 170, COL. ROMA

Sepiacocinademar

INOLVIDABLE

Pasa una velada romántica en esta hermosa mansión porfiriana. Les Moustaches tiene diversos platillos internacionales, aunque se especializan en comida francesa. Entre todos sus platillos se encuentra el salmón al Grill, cazuela de jaiba y pollo Kiev. LES MOUSTACHES

RÍO SENA 88, COL. CUAUHTÉMOC

RestaurantLesMoustaches

PARÍS EN LA CDMX

Tal vez no pudieron viajar a Francia, pero sí pueden probar los mejores platillos franceses sin tener que salir de la Ciudad de México. El menú es pequeño y tradicional, pero el sabor lo compensa totalmente. El ambiente ofrece un toque de romanticismo al sitio. HAVRE 77

HAVRE 77, COL. JUÁREZ

Havre 77


Miércoles

15

14 de febrero de 2018 Máspormás

CRUCIGRAMA SUDOKU 1

Fácil

2 3

5

4

6

7 8

9

10

11 12 13 14

15

16 17 18 19

20

22

21

23

2 5 6 7 1 4 6 8 9 6 1 4 6 7 5 1 3 3 4 1 8 8 6 3 4 2 5 2 5 9 2 3 6 8 Difícil

24 25

1 3

26

HORIZONTALES 1. Acción realizada por una persona al tratar de conseguir que otra sienta amor por ella. Enamorar. / 2. Color primario asociado con el amor. / 3. Uno de los regalos más comunes en febrero, son aromáticas, alegres y coloridas. / 9. Relación afectiva entre dos personas sin ser pareja. / 10. Contacto que se hace con los labios sobre la piel de una persona. / 12. Hombre que mantiene una relación de amistad con otra u otras personas. / 15. Unión de un hombre y una mujer a través de la vía legal o religiosa. / 16. Composición literaria que puede ser desarrollada en verso o prosa. / 17. Alimentos obtenidos del cacao, se mezclan con azúcar y otros ingredientes. / 18. Golpe causado con el lanzamiento de una flecha. / 19. Sentimiento de cariño o consideración. / 21. Escrito que una persona dirige a otra, generalmente se entrega en un sobre cerrado. / 22. En la mitología romana es el dios del deseo amoroso, representado con la figura de un niño cargando un arco. / 23. Relación sentimental entre dos personas. / 24. Santo al cual se le adjudica la celebración del 14 de febrero. / 25. Mantiene una relación amorosa con otra (sustantivo masculino). / 26. Sensación cuando te enamoras:… en el estómago.

VERTICALES 1. Órgano del sistema cardiovascular que actúa como bomba que impulsa la sangre. / 4. Hombre que siente amor y atracción por alguien. / 5. Ceremonia religiosa o civil en la que se celebra la unión matrimonial de dos personas. / 6. Mes del amor, el segundo en el calendario. / 7. Aquello que se diferencia de lo común, algo que se considera singular en relación con la mayoría. / 8. Muestra de amor o saludo que implica rodear con los brazos a alguien. / 11. Regalo común. Un trozo de cartulina u otro material doblado a la mitad, contiene una expresión de afecto, amor o felicitación. / 13. Dar de manera recíproca un regalo entre dos o más personas. / 14. Caramelo plano pegado a un palito de cartón que sirve para sostenerlo. / 17. Obligación contraída por una persona que dio su palabra o se compromete a algo. / 20. Relación entre dos personas, se establece a través del amor y del enamoramiento. / 21. Sentimiento que se tiene hacia otra persona. Afecto. / 23. Persona que se casa y por tradición utiliza vestido blanco.

4 1 8 7

6 4 3

6 4 3 5 7

9 8 7 4 6 1 8

9

BUSCA LAS SOLUCIONES DEL CRUCIGRAMA Y SUDOKU EN mpm.mx/crucigrama mpm.mx/sudoku

I GENERAL I Director editorial Mael Vallejo Editor general Ricardo Garza Lau I Editor de Máspormás Jesús Pacheco Editor print de Máspormás Fernando Hernández Jefa de cierre de Máspormás María Padrón Jefa de diseño de Máspormás Raquel Arizpe Diseñador Fernando Frías I Editor de reportajes Carlos Acuña Editor de tendencias Jardiel Palomec Coeditora de tendencias Karen Andrade Editora de guía Margot Castañeda Coeditor de guía Eduardo García Editor de redes sociales Mauricio Nava Editora de audiencias Michel Ramírez I UNIDAD CENTRAL DE VIDEO I Directora de UCV Mariángela Guzmán Jefe de contenidos/planeación Francisco Mercado Jefe de post-producción Rafael Amed Realizadores/editores/animadores Natalia Garza, Mariana San Nicolás, Francisco Torres I Editora de arte Romina Rivera Diseño Griselle Montejo, José Carlos Marín Editor de foto Edgar Durán Fotógrafa Lulú Urdapilleta I Reporteras Dulce Ahumada, Mariana Limón, Diana Delgado Reporteras de tendencias Karla Almaraz, Montserrat Sánchez Editora de gastronomía Diana Féito Reporteros de guía Daniela Barranco, José Quezada I Redes sociales Fabiola Pichardo, Ilse Castrejón Director general Manuel Mier y Concha / Subdirector general Abraham Urbina / Recursos humanos Christiane Naffah / Director de producto Jesús Navarijo / Administrador de ventas Wendy May / Distribución / GO LIVE SAPI de CV (GO LIVE) sugerencias, quejas o comentarios editoriales a: editorial@mpm.mx / De distribución contacto@golive.mx Teléfono: 2167 3619 máspormás se publica de lunes a viernes y su distribución es gratuita. Reserva Número 04-2012-030111480700-101. Certificado de Licitud de Título No. 14382. Certificado de Licitud de Contenido No. 11955 . Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editado y distribuido por Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Av. Parque Lira 61, piso 2. Col. San Miguel Chapultepec. Del. Miguel Hidalgo. CP 11850. México, DF. Tel. 2167-3619. Redacción: Parque Lira 61, piso 2, col. San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, CP 11850. Certificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscripción al Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB Registro en el PNMI: 28/04/2009. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col. Santa María Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc, CP 06430, México, DF


14 febrero issuu  

Edición impresa Máspormás CDMX

14 febrero issuu  

Edición impresa Máspormás CDMX