Page 1

MEDIO TIEMPO

AMÉRICA LE QUITA EL INVICTO A MONTERREY P. 04

LUNES 13 DE AGOSTO DE 2018

FRENTE CUMBIERO

LA ROMA RECORDS TRAE A LOS COLOMBIANOS P. 10

AÑO 8, NÚMERO 2,445

PIÑAS COLADAS

PONTE EN MOOD TROPICAL SIN SALIR DE LA CIUDAD P. 20

MASPORMASOFICIAL

EL SHAKESPEARE BAJA EL TELÓN

ARTE: EMILIA SCHETTINO

EN UNAS SEMANAS, EL FORO CIERRA SUS PUERTAS, CONCLUYENDO ETAPA COMO PILAR DE LA ESCENA TEATRAL CHILANGA. ¡TE EXTRAÑAREMOS! P. 06-07

@MASPORMAS


02

Lunes

13 de agosto de 2018 Máspormás

AGENDA TEATRO

MACBETH Una de las premisas más importantes para Shakespeare, es que el poder corrompe el alma de quien lo posee, y así lo demuestra en esta historia. Ahora seremos capaces de ver esta puesta en escena, dirigida por Rufus Norris en el National Theatre de Londres, sin salir de la CDMX y con subtítulos en español gracias al ciclo NT Live.

CINE

FOTOS: GETTY IMAGES

LUNARIO DEL AUDITORIO NACIONAL / REFORMA 50, COL. POLANCO / 20:00 / $220

ARTE

LA HORA DEL LOBO

QUEREMOS TANTO A RIUS

Como parte de la retrospectiva al guionista y director sueco Ingmar Bergman, esta tarde podremos disfrutar de una de sus obras más importantes. En una isla cerca de la costa, vive el pintor Johan junto a su esposa Alma, y tienen por vecinos al extraño matrimonio Von Merken. Cuando Johan comienza a sufrir pesadillas, se percata de que los amigos de sus vecinos guardan un extraño parecido a los personajes que lo atormentan por las noches.

Esta muestra reúne más de 200 piezas de uno de los moneros más reconocidos de México. Para conmemorar un año de su muerte, diferentes artistas crearon obra en su honor.

LE CINÉMA - IFAL / RÍO NAZAS 43, COL. CUAUHTÉMOC / 20:00 / $45

MUSEO DEL ESTANQUILLO / ISABEL LA CATÓLICA 26, CENTRO HISTÓRICO / 10:00 / ENTRADA LIBRE


04

Lunes

13 de agosto de 2018 Máspormás

JUGADOR DE LA JORNADA

LOS 9 DEL FIN DE SEMANA

2

ARRANCÓ LA ACTIVIDAD EN LAS LIGAS DE INGLATERRA, FRANCIA Y HOLANDA, MIENTRAS QUE EN LA LIGA MX HUBO SORPRESAS MANCHESTER UNITED vs 2

VIERNES 10 DE AGOSTO PREMIER LEAGUE / J1

marcó el delantero argentino Cristian Menéndes frente al Puebla y así el Veracruz revivió en el torneo.

PARTIDOS sin perder como local sumó Tigres antes de caer ante Toluca.

102 JUEGOS

disputó con España Piqué, quien anunció su retiro de la selección.

FOTOS: IMAGO7/TWITTER

GOLES

29

PUEBLA 1

6

han marcado en la Premier. Raúl Jiménez es el más reciente.

PSV 4

3

LOBOS BUAP 0

MEXICANOS

vs

VERACRUZ 2

VIERNES 10 DE AGOSTO LIGA MX /J4

MORELIA 2

vs

NECAXA 1

VIERNES 10 DE AGOSTO LIGA MX / J4

vs

FC UTRECHT 0

SÁBADO 11 DE AGOSTO EREDIVISIE / J1

vs

ATLAS 0

SÁBADO 11 DE AGOSTO LIGA MX / J4

EQUIPOS

cumplieron con la regla 20/11 este sábado: Atlas, América y Lobos BUAP.

FIN DE SEMANA CON SABOR MEXICANO EN EUROPA Raúl Jiménez marcó su primera anotación en la Premier al hacer el del empate 2-2 entre su escuadra, el Wolverhampton, y el Everton. Jesús Corona ingresó de cambio con el Porto y marcó el cuarto gol en el triunfo de 5-0 sobre el Chaves. El sábado goleador lo cerró Hirving Lozano con su anotación ante el FC Utrecht.

INIESTA DEBUTÓ CON GOL EN JAPÓN El español anotó este sábado su primer gol en la liga japonesa en la victoria de su equipo Vissel Kobe 2-1 sobre Jubilo Iwata. Iniesta, quien juega su primera temporada en Japón tras un legendario paso por el Barcelona, marcó un gol de gran factura tras una asistencia de Lukas Podolski.

mediotiempo

LEICESTER CITY 1

somosmediotiempo

LEÓN 4

vs

QUERÉTARO 0

SÁBADO 11 DE AGOSTO LIGA MX / J4

TIGRES 1

vs

AMÉRICA 3

vs

LIVERPOOL 4

vs

TOLUCA 2

SÁBADO 11 DE AGOSTO LIGA MX / J4

MONTERREY 0

SÁBADO 11 DE AGOSTO LIGA MX / J4

WEST HAM 0

DOMINGO 12 DE AGOSTO PREMIER LEAGUE / J1

mediotiempocom

www.mediotiempo.com


06

Lunes

13 de agosto de 2018 Máspormás

EL SHAKESPEARE BAJARÁ EL TELÓN DURANTE SUS 35 AÑOS DE TRAYECTORIA, ESTE FORO SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS PILARES DEL TEATRO INDEPENDIENTE EN LA CIUDAD. EN UN PAR DE SEMANAS CERRARÁ DE MANERA DEFINITIVA POR JOSÉ QUEZADA ROQUE I ILUSTRACIÓN: EMILIA SCHETTINO

En 2016 y ante un panorama desalentador, los actores Itari Marta y Bruno Bichir tuvieron una pequeña victoria en la resolución de la demanda de desalojo de uno de los predios del Foro Shakespeare. El juzgado estableció que el 6 de octubre de 2018 sería la fecha límite para el cierre del teatro. Después, el edificio será demolido para construir un conjunto departamental. Una cronología de la vida del Foro empieza en el verano de 1983, año en que el proyecto comenzó; continúa en 1996, cuando su fundador Héctor Fuentes falleció y el proyecto fue traspasado a los hermanos Bichir, y salta hasta 2003, momento en que Itari Marta también empezó a dirigirlo. Durante los siguientes 16 años, Itari y Bruno dedicaron toda su energía emocional y material para impulsar el proyecto, le compraron la marca a Esther Grinberg —cofundadora del foro y viuda de Fuentes— y utilizaron su capital disponible para salvar al Foro. Entonces, los teatros independientes eran escasos y el Shakespeare, alejado de su gremio, se encontraba en una situación económica delicada. Ese fue el punto de partida de los nuevos directores y la confirmación de que, según las palabras de Itari, “no fue un lugar de un solo éxito”. A la distancia, cada paso conformó una serie de triunfos, desde la etapa inicial (que requirió el pago de deudas y la remodelación del lugar) hasta los proyectos concretados (lecturas dramatizadas, las primeras producciones, la apertura de los espacios urgentes y la recuperación del restaurante). La dupla consiguió, a pico y pala, que el foro tuviera un lugar en la comunidad teatral. Sin embargo, hubo un objetivo mayor: con ánimo generoso, ambos buscaron aportar y trascender en la escena mexicana, y su trabajo confirmó que hay vida creativa más allá del arte subsidiado. Entre los recintos independientes, el Shakespeare fue un pilar. El final de esta etapa le sirvió a Itari para recordar una frase de los internos de la Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla: “Cuando viene la muerte, tienes que verla de frente y ella termina bajando la mirada”. Para ella, este panorama nuevo es una prueba de fortaleza, que puede describirse con una frase definitiva: “El amor permanece aun cuando se termina”. LA TRANSFORMACIÓN DE UNA PERSONA En medio del gran esfuerzo para sostener al foro, los directores reflexionaron sobre el papel del arte en la sociedad. Era una duda auténtica y consciente de la situación del país y su contraste con un oficio que, en ocasiones, puede ser muy vanidoso.

“¿Nuestro único impacto es adornar espectaculares? ¿Nuestro trabajo sirve verdaderamente para algo? En mi caso, me sentía frustrada ante la situación del país: no soy policía, no trabajo para el gobierno; tengo pocas maneras de aportar algo a la sociedad y lo único que sé hacer es teatro”, continúa Itari. De esta inquietud provendrían los proyectos sociales del Shakespeare: el Cuentero Urbano, un puente cultural que mostraba los relatos de los habitantes de distintas zonas de la Ciudad, la Compañía de Teatro Penitenciario y El 77 Centro Cultural Autogestivo. Entre estas iniciativas, la compañía penitenciaría es la principal. Su historia comenzó con la llamada telefónica de una de las asesinas seriales más famosas de México al Foro Shakespeare. Fue en 2009. Al otro lado de la bocina, Sara Aldrete —encerrada en el reclusorio—, quería contactar a Itari Marta y a Bruno Bichir, quienes entonces difundían el trabajo de las compañías independientes. Durante la llamada, atendida por Itari, Aldrete explicó que tenía una compañía de teatro en Santa Marta Acatitla y quería ser entrevistada. Así fue como decidieron hacer un trabajo conjunto, una versión de Cats con la que Aldrete halló el eco de la prensa y que, debido a lo controvertido del caso, provocó que paralelamente el proyecto fuera frenado. Sin embargo, el germen de la Compañía de Teatro Penitenciario ya había brotado: la sección de hombres también hacía sus propias obras y quería apoyo. “Lo que iban a ser solamente cuatro sesiones iniciales, se convirtió en un equipo de trabajo de diez personas, el centro cultural El 77, una compañía interna y otra externa, puestas en escena y un cambio en el reglamento”, cuenta Itari. La cárcel se había revelado como un campo para profundizar en la condición humana, ver concentrados los vicios de la sociedad y catalizar el potencial del teatro: “La transformación de una persona es un proceso largo y sutil”. Además, los internos obtuvieron un ingreso seguro gracias a una actividad cultural. En el camino, mientras interpretaban a William Shakespeare y Samuel Beckett, dejaron la droga, se volvieron más sensibles y al terminar la condena, en lugar de enfrentarse a una sociedad clasista que nunca los redimiría, encontraron en el teatro un oficio regular. “Si vivir del teatro es una utopía y nosotros nos dedicamos a esto, quienes salen de prisión quizá tienen la posibilidad de hacer cualquier cosa que se propongan”, concluye. En la página foroshakespeare.com se pueden consultar las fechas y los horarios de sus últimas funciones.


Lunes

13 de agosto de 2018 Máspormás

PONER EN ESCENA LA PALABRA www.mpm.lat/especial621

¿QUÉ COME EL PUMA?

www.mpm.lat/especial620

LOS XV DE MUTEK

www.mpm.lat/especial619

SER HACKERS CON CAUSA www.mpm.lat/especial618

07


Lunes

13 de agosto de 2018 Máspormás

TRENDS

Cristiano Ronaldo es tan crack y tan superior que lo que para otros es ir a Asia o MLS a jugar en una liga menor a divertirse para él es la Serie A. Ya lo verán, arrasará en Italia y siempre se le verá contento.

@Patottas

Internacional DEBUT SOÑADO

Turín, Italia

Cristiano Ronaldo debutó como jugador de la Juventus ante el equipo filial del club y en tan solo ocho minutos consiguió anotar su primer gol como bianconero.

Nacional

Internacional

Ciudad de México

Florida, EUA

TIEMBLA EN LA CDMX Durante la mañana del domingo se registró un sismo de 5.2 grados en la capital del país. El movimiento tuvo su epicentro en Tecpan, Guerrero, y no se reportaron incidentes en la CDMX.

RUMBO AL SOL

La NASA envió ayer con éxito la sonda Parker, primera astronave que transitará cerca de la corona solar. El artefacto alcanzará los 700 mil kilómetros por hora y orbitará 24 veces alrededor del Sol.

FOTOS:GETTY IMAGES/CUARTOSCURO/TWITTER

08


10

Lunes

13 de agosto de 2018 Máspormás

CALEIDOSCOPIO

APARTA LA FECHA

La cita es el 17 de agosto, a las 20:00, en Versalles 64, Col. Juárez.

FRENTE CUMBIERO FESTEJA A LA ROMA RECORDS POR MAURICIO NAVA

La cumbia, el ritmo que une a las personas en la pista de baile y el soundtrack de la vida en la ciudad, estará presente en el sexto aniversario de La Roma Records. El invitado especial que pondrá sabor a la fiesta será el colectivo Frente Cumbiero, cuyo líder, Mario Galeano Toro, se apropia y revitaliza las raíces afroamericanas, indígenas y caribeñas del género. Galeano Toro es un melómano capaz de pasar de la balada, al punk en un acorde, un explorador de la sinergia entre lo clásico y lo ecléctico. Cuando se escucha por primera vez canciones como “Chucusteady” o “Crema mental”, el cuerpo se vuelve independiente y las inhibiciones se desvanecen con la cadencia psicodélica y el groove de la cumbia. El resultado de la fusión es un sonido original, el sello de Galeno Toro, distinto al trabajo de exponentes como Celso Piña y Bomba Estéreo. LaRomaRecords

Su única parada en la Ciudad de México abandera la celebración por los seis años de La Roma Records, templo dedicado a los melómanos (Álvaro Obregón 200 Bis. 1, Col. Roma Norte), donde se puede conseguir desde una mezcla inusual y un viejo LP, hasta descubrir una nueva banda. La esquina musical de la Roma tiene un sello discográfico y una sucursal en Bogotá, de donde es originario el Frente Cumbiero. Puedes conseguir tus entradas para la celebración en La Roma Records. La fiesta tendrá un after con locación secreta, que de acuerdo con los organizadores, se pondrá buenísimo. Los boletos en preventa cuestan $450 y $600 el día del evento. El cierre de la fiesta saldrá de la tornamesa, se acompañará de baile y esperemos que siempre de buena música. ¡Larga vida a La Roma Records! laromarecords

ILUSTRACIÓN: CORTESÍA @LARATAREY

@elmaunava


Lunes

13 de agosto de 2018 Máspormás

TRES OPCIONES

TABLETS ¿Todavía no tienes esa tablet que te ayudará a resolver la tarea mucho más rápido? Aquí te mostramos tres opciones de diferentes precios para que no vuelvas a clases sin ella

FOTO: SHUTTERSTOCK

12

LA DE LUJO

La Galaxy Tab S3 tiene una pantalla QXGA sAMOLED de 9.7 pulgadas y gracias a ello tendrás una experiencia visual inigualable. Además cuenta con una S Pen de 9.4 mm de diámetro y una punta de 0.7 mm que te ayudará a trabajar de manera cómoda. Lo mejor: pesa solamente 429 g. SAMSUNG

PRECIO PROMEDIO: $11,000

SamsungMexico

LA BÁSICA

Si estás en búsqueda de una versión económica, esta opción te interesa. La tablet Iconia de Acer B1-850 tiene una pantalla de ocho pulgadas y dos cámaras: una de 5 MP y otra de 2 MP. Cuenta con memoria RAM de 1GB y funciona con el sistema operativo Android 5.1 Lollipop. ACER

PRECIO PROMEDIO: $2,600

acermx

LA INFALIBLE

El iPad 6 de 32 GB es otra buena opción. Con ella podrás editar videos en 4K y renderizar modelos 3D. Su batería puede durar hasta 10 horas, tiempo suficiente para realizar cualquier tarea. Su diseño ligero y resistente te permitirá llevarla a cualquier lugar. APPLE

PRECIO PROMEDIO: $8,000

apple


14

Lunes

13 de agosto de 2018 Máspormás

APPS YA NO TE ROMPAS LA CABEZA

¿TE CUESTA MUCHO TRABAJO RESOLVER ECUACIONES, INTEGRALES O DERIVADAS? ESTAS APLICACIONES TE AYUDARÁN A SOLUCIONAR CUALQUIER EJERCICIO MATEMÁTICO EN SEGUNDOS

FOTO: FACEBOOK

REDACCIÓN/MÁSPORMÁS (@máspormás)

DEVORAR UN TACO DE BARBACOA Nuestro cuerpo ha sido diseñado por la evolución para comer carne. Fui vegetariana durante nueve años. 3,285 días sin comer un solo taquito al pastor. Hace seis acepté que pertenezco a la especie que mata para comer, pero hice un acuerdo conmigo misma para ser consumidora responsable. Hace poco recordé ese viejo deal cuando vi cómo se hace la barbacoa de principio a fin. Desde que el borrego está vivo hasta que hay taco con limón y salsa. Confieso: tenía la imagen de un carnicero — oficio con nombre de asesino en serie— que me enseñó Delicatessen: un hombre desaliñado o desdentado con un hacha en una mano y un mandil blanco manchado de sangre. Teodoro Nieto y su hijo Diego, los barbacoyeros del restaurante La Gruta (Puerta 5 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán), me cambiaron esa imagen para siempre con su templanza y mirada amable. Presencié el beneficio —mejor que decir matanza—, que fue mucho más rápido y pulcro de lo que imaginé. Después observé a Teodoro quitarle la piel a un cadáver fresco. Mis latidos se aceleraron solo durante unos segundos. Lo que creí sería un ejercicio de fuerza bruta, fue de paciencia y precisión. Entendí: cuando el animal no sufre durante su muerte todo está bien en el mundo y podemos ser omnívoros felices. Después vino el momento de hornear 40 kilos de carne envuelta en pencas de maguey en las profundidades de la tierra. Teodoro lleva tres cuartos de su vida repitiendo el mismo proceso, pero lo hace con la solemnidad de un acto precioso —como una coronación o un entierro. Alimentó bien al borrego, lo mató y lo cocinó bien. Cumplió el ciclo de la vida con un respeto inconmensurable. Así sí. A la hora de sorber el consomé a las 10 de la mañana con un frío calador, pensé: es posible comer barbacha y seguir siendo buena persona.

MARGOT CASTAÑEDA @marchcastaneda

EDITORA DE GUÍA CHILANGO

PhotoMath

Es una de las apps para problemas matemáticos más sencillas de usar, por lo que será de gran ayuda para estudiantes de licenciatura o bachillerato, ya que solo deberás tomar una foto de la ecuación para que la aplicación te muestre el resultado y los pasos que debes hacer para resolver el problema.

Plataforma: Android & iOS

Costo: Gratis

Idioma: Español

Costo: Gratis

Idioma: Español

MathPix

Funciona igual de PhotoMath y es capaz de resolver problemas con fracciones, ecuaciones, logaritmos, derivadas, etc. Pero esa no es su única función, ya que los usuarios podrán exportar las respuestas en archivos PDF, LaTex y enlaces Overlaf, lo que facilitará que tengas la respuesta cuando la necesites.

Plataforma: Android & iOS


16

Lunes

13 de agosto de 2018 Máspormás

ENTREVISTA ODISEO BICHIR Y DIEGO DEL RÍO ACTOR/DIRECTOR

BUENAS PERSONAS

¿QUÉ SUCEDE CUANDO DOS VIDAS TOTALMENTE OPUESTAS SE ENCUENTRAN? ODISEO BICHIR Y EL DIRECTOR DIEGO DEL RÍO PLATICARON CON NOSOTROS SOBRE LA OBRA DE DAVID LINDSAY-ABAIRE POR JOSÉ QUEZADA ROQUE I FOTO: EDGAR DURÁN

H

ay una línea muy delgada que separa la voluntad de la predestinación. ¿Realmente dirigimos nuestra vida o, cuando nacemos, ya están escritos todos los pasos que daremos? ¿Qué sucedería si nos rebelamos e intentáramos ir contra lo que no puede cambiarse? Buenas personas, obra de teatro escrita por David Lindsay-Abaire (dramaturgo y guionista estadounidense que ganó el Premio Pulitzer en 2007 por la obra Rabbit Hole), es una reflexión sobre el destino, el factor suerte y aquello que determina la dirección de nuestros pasos. CUÉNTENNOS UN POCO MÁS SOBRE MARGARITA Y MIGUEL, LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA. DIEGO DEL RÍO: Margarita es una mujer de 47 años que vive en Ecatepec y tiene una hija con retraso mental. Al inicio de la obra, ella es despedida de su empleo. Entonces, una amiga le propone buscar a Miguel Díaz, un amigo de la infancia que logró salir del barrio y tiene una vida muy distinta. Pero su encuentro será el choque entre dos maneras de mirar la realidad.

ODISEO BICHIR: Miguel Díaz, mi personaje, es un endocrinólogo y filántropo con cierto prestigio social. Sin embargo, hay aspectos de su personalidad que nos harán preguntarnos si es una buena persona. Es perturbador descubrirnos a nosotros mismos y a quienes amamos con ángulos que nos decepcionan o atemorizan. ¿QUÉ REVELA LA HISTORIA SOBRE LA NATURALEZA HUMANA? DR: Es muy fácil juzgar las decisiones y los actos de los demás desde nuestra individualidad. La obra te obliga a ver a los otros de forma distinta. Los personajes son seres humanos que, moralmente, no están por arriba de nadie. Me gustaría que el público mire a quien está a su lado y diga: “Yo no sé cuál es su historia”. OB: Este tipo de teatro tiene un sentido del humor inteligentísimo y, al mismo tiempo, nos hace encontrarnos con partes de nosotros que necesitan verdadera atención; la obra entra con potencia a centímetros de nuestras propias interrogantes. Proyectamos en los demás lo que no queremos reconocer en nosotros mismos. ¿QUÉ OTROS TEMAS ABORDA ESTA OBRA DE TEATRO? DR: El destino es un tema importante. ¿Qué determina que yo esté parado aquí, justo en este momento? ¿Realmente depende de lo que he hecho o hay algo manifiesto ahí? La predestinación es un concepto cruel. Yo no quería que esta obra fuera melodramática. Al contrario, es visceral. La realidad es así. Los personajes sufren, ríen, no se detienen y al final del día reaccionan frente a una realidad cruda. ¿CÓMO LE DESCRIBIRÍAS A LOS LECTORES LA PUESTA EN ESCENA? DR: Es una obra de realismo norteamericano. Con pocos elementos se evoca el espacio. Esto me interesó mucho porque quería una concentración absoluta en el trabajo del actor y en las palabras del autor. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES REFERENCIAS DE LA OBRA? DR: Buenas personas continúa con una investigación personal, a nivel estético, que ya había hecho en Mi hijo sólo camina un poco más lento. Me interesa no sacar a los actores del espacio, que ellos muevan todo. Poner solamente una silla, una mesa, un elemento. Muchas influencias son inconscientes; en mi caso hay mucho de Peter Brook y su espacio vacío, y de la inmediatez del teatro argentino.

TEATRO MILÁN (LUCERNA 64, COL. JUÁREZ), DE DAVID LINDSAY-ABAIRE, DIR. DIEGO DEL RÍO, CON ARCELIA RAMÍREZ Y LA PARTICIÓN DE ODISEO BICHIR, VIE 21, SÁB 17:30 Y 20:45, DOM 17:30, $500. HASTA EL 7 DE OCTUBRE.


20

Lunes

13 de agosto de 2018 Máspormás

PUNTOS CARDINALES

IF YOU LIKE PIÑA COLADA… Se trata sin lugar a dudas, de uno de los cocteles más famosos en todo el mundo y el verano es el mejor momento para tomarla. Por ello, te recomendamos cuatro lugares en la CDMX donde la preparan muy bien

al centro LA MODERNA FIFTY MILLS

Av. Paseo de la Reforma 500, Col. Juárez

al este

al norte

al sur

LA CANTINERA

ALGO TRANQUI

LA CLÁSICA

Av. Plutarco Elías Calles 391, Col. Tlazintla

Camarones 121, Col. Nueva Santa María

Av. Universidad 48, Col. Narvarte

EL CASTILLO

Este local, ubicado al este de la Ciudad de México, cumple con todas las exigencias del ambiente cantinero tradicional: botanas gratis, buena música y cocteles clásicos. Y lo mejor es que al beber tres piñas coladas —o cualquier otro coctel— tienes derecho a degustar las botanas del día. No hay mejor excusa para probarlas. Anímate a visitarla y aprovecha que está muy cerca del Metro Coyuya.

BLUE BLOOD SALOON

Como buen bar, Blue Blood Saloon tiene una gran variedad de tragos. Preparan cocteles con cada uno de los diferentes destilados: ginebra, whisky, tequila, vodka y ron. Aquí la piña colada es un hit y por solo $69 puedes calmar tu antojo por ella. También tienen micheladas, shots y botanas. Si quieres enterarte de sus promociones, checa sus redes sociales o su sitio web (bluebloodsaloon.com).

LA VALENCIANA

Si lo que quieres es disfrutar una piña colada en un ambiente más tradicional, puedes ir a la Cantina La Valenciana. Aquí tienen toda la coctelería tradicional acompañada de ricos antojitos mexicanos: molcajetes, parrilladas, tortas, tacos o flautas. Es el lugar perfecto para echar unas piñas coladas y viajar al pasado. Sus puertas están abiertas todos los días hasta bien entrada la noche.

FOTOS: GETTY IMAGES

En el bar del Hotel Four Seasons son expertos haciendo cocteles, no por nada ocupan el número 61 a nivel mundial según The World’s 50 Best Bars. Su coctel P.P. Colada —ron, leche de soya, agua de coco, jugo de piña, amargo angostura y bitter de piña— es una fusión entre lo clásico y la coctelería de autor. Estamos seguros de que si la pruebas, se volverá tu piña colada favorita en la CDMX.


22

Lunes

13 de agosto de 2018 Máspormás

DE PASEO

SENTIMIENTOS BORDADOS Esta exposición busca enaltecer la cultura y el arte de la vestimenta en nuestro país con una selecta muestra de prendas. En ella se pueden apreciar 74 obras de la diseñadora mexicana Marialuisa D’Chavez. La muestra está repartida en dos sedes: en el Salón de los Vestigios del Palacio de la Autonomía de la UNAM (Licenciado Primo de Verdad 2, Centro Histórico) y en la Galería Ventana Arqueológica (Av. República de Argentina 18, Centro Histórico). Permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre y se puede visitar en ambos recintos de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 h. La entrada es totalmente gratuita. POR LULÚ URDAPILLETA (@lulurdapilleta)


24

Lunes

13 de agosto de 2018 Mรกspormรกs


Lunes

13 de agosto de 2018 Máspormás

EN LA MENTE DE

FIDEL CASTRO Hoy, el político cubano hubiera cumplido 92 años

FOTO: GETTY IMAGES

26


Lunes

13 de agosto de 2018 Máspormás

MÉXICO EN EL TIEMPO

TITULAR DE LA NOTA A 3 LÍNEAS Texto de máximo 220

EDIFICIO VIZCAYA La privada del Edificio Vizcaya, ubicada en el número 128 de la avenida Bucareli, a inicios de los años 30. Este conjunto fue construido por Roberto Servín a inicios de la década de 1920 y se mantiene en pie como uno de los espacios más emblemáticos del rumbo.

Circa 1930

FOTO: FERNANDA SCOVINO

FOTO: COLECCIÓN CARLOS VILLASANA

28

2018


30

Lunes

13 de agosto de 2018 Máspormás

ADRENALINA

RE SULTADOS LIGA MX La Jornada 4 de la Liga MX dejó varias sorpresas desde su inicio. El viernes, en el primer partido de la fecha, Veracruz venció de forma inesperada al Puebla. Con un doblete de Cristian Menéndez casi al final del juego, los dirigidos por Memo Vázquez rescataron tres puntos de oro y escalaron algunas posiciones en la tabla general. También el viernes, Monarcas venció por 2-1 al Necaxa. Por los de Morelia anotaron Diego Valdés y Gabriel Achilier, mientras que por los de Aguascalientes anotó Brian Fernández. El sábado, la jornada arrancó sin goles con un empate entre Lobos BUAP y Atlas. Pero las cosas fueron mejorando conforme avanzó el día. León venció 4-0 a Querétaro, con anotaciones de Andrés Mosquera, Yairo Moreno, Maximiliano Cerato y Luis Montes. De visita en Nuevo León, Toluca venció a Tigres 2-1. AndréPierre Gignac abrió el marcador al minuto 15, mientras que Enrique Triverio y William Fernando da Silva anotaron por los mexiquenses. Y en uno de los partidos más esperados de la jornada, América venció 3-0 a Monterrey y le quitó el invicto.

FAVORITOS PARA GANAR LA LIGA

Como desde hace años, son tres los favoritos para llevarse el trofeo. El Barcelona debuta frente al Alavés y aparece como fuerte contendiente a repetir como campeón. Otro de los favoritos es Real Madrid, que ha sacado dos victorias de sus últimos tres encuentros amistosos. El miércoles se medirán ante el Atlético de Madrid, tercer favorito para ganar La Liga, en el juego por la Supercopa de Europa.

INDIANS VS REDS

APUESTA AL PARTIDO EQUIPO BARCELONA

-150

REAL MADRID

+135

ATLÉTICO DE MADRID

+900

VALENCIA

+12500

SEVILLA

+15000

ATHLETIC BILBAO

+50000

REAL BETIS

+50000

REAL SOCIEDAD

+50000

VILLARREAL

+50000

CELTA DE VIGO

+100000

GETAFE

+100000

Con ventaja de 11 juegos en la División Central de la Americana, la novena de Cleveland visita Cincinnati para enfrentar a los Reds. Por los Indians, Mike Clevinger buscará su octava victoria de la temporada. La ofensiva visitante se enfrenta a Homer Bailey, quien tiene marca de un ganado y nueve perdidos, así como una efectividad de 6.19, números que no parecen nada prometedores.

MEXICANOS EN EUROPA

Este fin de semana inició la actividad en varias ligas de Europa y los mexicanos que tuvieron actividad brillaron en sus respectivos juegos. Hirving Lozano anotó gol en el primer juego del PSV en la Eredivisie ante el Utrecht. El exjugador del Pachuca marcó al minuto 77. Raúl Jiménez, flamante adquisición del Wolverhampton anotó el tanto que dio el empate a su equipo ante el Everton. Mientras que con el Porto jugaron Héctor Herrera y “Tecatito” Corona, quien entró de cambio al 67 y cuatro minutos después anotó el cuarto gol de su equipo.

NATIONALS VS CARDINALS

El equipo de Washington D.C. viene de enfrentar a los Cubs, mientras que los de Saint Louis hicieron lo propio ante los Royals. El abridor por los locales será Miles Mikolas, quien este año tiene récord de 12 victorias por tres derrotas. Los Cardinals se mantienen a dos juegos y medio por un boleto a los playoffs al juego de comodín; por ello, la importancia de la victoria.


Lunes

13 de agosto de 2018 Máspormás

31

CHIVAS VS NECAXA

Este lunes continúa la actividad de la Jornada 5 de la Liga MX con el duelo entre las Chivas y el Necaxa, en Verde Valle. Las locales, segundo lugar de la tabla general, vienen de un empate a ceros ante Monterrey, juego en el que las rojiblancas demostraron un futbol vistoso. Por otro lado, Necaxa arriba como la víctima por su posición en el segundo grupo y errores puntuales en la defensa; por lo que deberán hacer un esfuerzo extra para este duelo.

XOLOS VS AMÉRICA

La quinta fecha de la Liga MX Femenil culmina con el duelo entre Xolos y América en el Estadio Caliente. En el papel, se trata de un partido bastante parejo por el nivel que ambas escuadras han demostrado en las primeras cuatro jornadas del torneo. Las dirigidas por Leonardo Cuellar suman tres victorias en tres juegos y parten como amplias favoritas para sacar la victoria de su visita a la ciudad fronteriza.

FOTOS: MEXSPORT

MUNDIAL SUB 20 FEMENIL

Este lunes concluye la fase de grupos del torneo mundialista. Habrá cuatro partidos: España vs Estados Unidos; Japón vs Paraguay; China vs Nigeria y Alemania vs Haití. Ayer, Corea del Norte venció a Brasil por marcador de 2-1, Inglaterra le ganó 6-1 a México; Francia goleó 4-0 a Holanda y Ghana derrotó por la mínima diferencia a la selección de Nueva Zelanda.


POR MAURICIO NAVA Y JOSÉ CARLOS MARÍN

32 Lunes

13 de agosto de 2018

Máspormás


Lunes

34

13 de agosto de 2018 Máspormás

CRUCIGRAMA 1 3

4

SUDOKU

2

5

6

4

7 8

FÁCIL

9

3 9

11

10

14

15 17

16 18 19

20

5

13

12

21

6 8 2 9

9

8 2 7 8 3 1

8 4 9 2 9 7 4

5

6 9

7 9

1 3

22 23

24

DIFÍCIL

8 3 7

25 26

27

28

HORIZONTALES

1. Popularmente es llamado estrella fugaz. / 3. Masa de aire que gira y se desplaza a gran velocidad, se extiende desde el suelo hasta la base de una nube. / 7. Cambio brusco de velocidad y dirección de los vientos, es provocada por obstrucciones naturales o artificiales al paso de aire. / 9. Similar a un tornado, se forma en zonas costeras o en el mar. / 11. Sistema de detección de objetos, utilizado en la aeronáutica, navegación y astronomía. / 13. Invasión de aire muy caliente en una zona determinada: … de calor. / 16. Instrumento para medir la temperatura. / 19. Cuerpo celeste que gira alrededor de un planeta. / 20. Organización Meteorológica Mundial. / 21. Se mueve de este a oeste a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas: onda… / 22. Es el centro de un fuerte huracán, una zona de relativa calma. / 23. Representación geográfica y a escala de la Tierra sobre una superficie plana. / 24. Falta de lluvias durante un período prolongado de tiempo. / 25. Masa formada por acumulación de partículas diminutas de agua, como consecuencia de la condensación del vapor de agua en la atmosfera. / 26. Onda marina debajo del agua, ocasionado por un movimiento sísmico. / 27.

5

Adjetivo común para la contaminación. / 28. Presencia o acumulación de sustancias nocivas en el medio ambiente.

VERTICALES 2. Resplandor momentáneo producido por un choque entre nubes cargadas de electricidad. / 4. Suspensión de pequeñas gotas de agua que reducen la visibilidad. / 5. Golpe de viento violento y de poca duración. / 6. Volumen extenso de la atmósfera:… de aire. / 8. Predicción sobre el estado del clima para un período futuro. / 10. Región de la atmósfera donde la presión es mucho más baja que en áreas circundantes; produce fuertes vientos y abundantes precipitaciones. / 12. Objeto de metal en forma de flecha, señala la dirección del viento. / 14. Caída de agua de las nubes. / 15. Capa de la atmósfera con abundantes procesos de ionización. / 17. Vapor de agua condensado en forma de gotas muy pequeñas, es visible durante la madrugada. / 18. Instrumento para medir la cantidad de lluvia que cae en un lugar. / 21. Existe la tropical, la eléctrica; de invierno o de polvo; siempre ocurre de forma violenta. / 24. Serie de vibraciones generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas de la Tierra.

8 2

1 2 6 8

6 9

5

4

4 7

5 7

3 6

3 9 8

BUSCA LAS SOLUCIONES DEL CRUCIGRAMA Y SUDOKU EN mpm.mx/crucigrama mpm.mx/sudoku

I GENERAL I Editor general Ricardo Garza Lau I Editor de máspormás Jesús Pacheco Editor print de máspormás Fernando Hernández Jefa de cierre de máspormás Monserrath Solís Jefa de diseño de máspormás Raquel Arizpe Diseñador Fernando Frías I Editor de hard news Jardiel Palomec Editora de gastronomía Margot Castañeda Editor de entretenimiento Mauricio Nava Coeditora de entretenimiento Daniela Barranco Editor web Eduardo García Editora de audiencias Michel Ramírez I UNIDAD CENTRAL DE VIDEO I Directora de UCV Mariángela Guzmán Jefe de contenidos/planeación Francisco Mercado Jefe de post-producción Rafael Amed Realizadores/editores/animadores Natalia Garza, Ricardo Gutiérrez, Fernanda Scovino I Editora de arte Romina Rivera Diseño Griselle Montejo, José Carlos Marín Editor de foto Leonardo Pérez Coordinadora de foto Lulú Urdapilleta I Reporteras de hard news Karen Andrade, Karla Almaraz, Diana Delgado Reportero de gastronomía Amaury Andrade Reporteros de entretenimiento Abigail Camarillo, José Quezada, Daniela Sagastegui I Redes sociales Marina Guerrero, Mario Flores Subdirector general Abraham Urbina / Recursos humanos Christiane Naffah / Director de producto Jesús Navarijo / Director de ventas Santiago Pardinas santiago@maspormas.com.mx / Administrador de ventas Wendy May / Distribución / GO LIVE SAPI de CV (GO LIVE) Sugerencias, quejas o comentarios editoriales a: editorial@mpm.mx De distribución contacto@golive.mx Teléfono: 2167 3619 máspormás se publica de lunes a viernes y su distribución es gratuita. Reserva Número 04-2012-030111480700-101. Certificado de Licitud de Título No. 14382. Certificado de Licitud de Contenido No. 11955 . Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editado y distribuido por Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Av. Parque Lira 61, piso 1. Col. San Miguel Chapultepec. Del. Miguel Hidalgo. CP 11850. México, DF. Tel. 2167-3619. Redacción: Parque Lira 61, piso 2, col. San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, CP 11850. Certificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscripción al Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB Registro en el PNMI: 28/04/2009. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col. Santa María Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc, CP 06430, México, DF


Edición impresa Máspormás CDMX  
Edición impresa Máspormás CDMX