Page 1

MEDIOTIEMPO LLEGÓ LA PENÚLTIMA FECHA FIFA DE 2018 P. 04

VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2018

LA BACINICA

REINVENTAR LA MANERA DE TOMAR CÓCTELES P. 12

AÑO 9, NÚMERO 2,489

PICTOLINE

HABLEMOS DE SALUD MENTAL P. 16

MASPORMASOFICIAL

GUÍA PARA UNA CENA ATÍPICA

ILUSTRACIÓN: ALBERTO MONTT

NO TODAS LAS EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS MEMORABLES OCURREN ADENTRO DE UN RESTAURANTE. P. 06-07

@MASPORMAS


04

Viernes

12 de octubre de 2018 Máspormás

AGENDA DANZA

NOCHE

FOTOS: PATRICIO MALAGÓN (CORTESÍA BONITA) / DANZAUNAM.COM / FACEBOOK

MEMORIA DE LOS 80, TIEMPOS DE RESISTENCIA La locura, la muerte y la violencia es parte de esta propuesta dancística que, por medio de tres coreografías emblemáticas, nos mostrarán los movimientos sociales de los años 80. Música de Pink Floyd, horrores y desgracias de la Segunda Guerra Mundial y más son parte de esta propuesta. SALÓN DE DANZA / CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, CU / SÁBADO 13, 19:00 / ENTRADA LIBRE

MÚSICA

BONITA NO. 4

LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

Como en sus tres ediciones anteriores, Bonita nuevamente celebra la feminidad y ofrece un espacio seguro e inclusivo para explorar libremente el espectro de lo femenino. En esta edición habrá Open Make Up para atestiguar el proceso de transformación de una decena de drag queens. Además, las actrices Ariane Pellicer, Ligia Escalante y Janet Ruiz, junto a Rosa Gurrola, harán un performance bajo la dirección de Pepe Romero.

Como parte de las actividades del Cervantino en la CDMX, la agrupación Los Angeles Master Chorale se presenta por primera vez en México con esta puesta en escena.

EL 9 / AMBERES 58, COL. JUÁREZ / VIERNES 12, 21:00 / $50, Y $100 DESPUÉS DE LAS 00:00

PALACIO DE BELLAS ARTES / AV. JÚAREZ ESQ. EJE CENTRAL, CENTRO HISTÓRICO / SÁBADO 13, 20:00 / DE $205 A $825


06

Viernes

12 de octubre de 2018 Máspormás

LOS 9 DEL FIN DE SEMANA

6

LA PENÚLTIMA FECHA FIFA DE ESTE 2018 LLEGA CON GRAN ACTIVIDAD INTERNACIONAL DE MUY ALTO NIVEL CROACIA

28

PARTIDOS

4

en 32 juegos del San José Earthquakes, nuevo equipo de Almeyda.

21

9

consecutivos de Copa MX tienen los Rayados de Monterrey sin perder.

FOTOS: TWITTER

BÉLGICA

SUIZA

VIERNES 12 DE OCTUBRE UEFA NATIONS LEAGUE / 13:45

PERÚ

vs

CHILE

VIERNES 12 DE OCTUBRE AMISTOSO INTERNACIONAL / 19:30

LAFC

vs

HOUSTON

VIERNES 12 DE OCTUBRE UEFA NATIONS LEAGUE / 21:00

ESLOVAQUIA

vs

REPÚBLICA CHECA

SÁBADO 13 DE OCTUBRE UEFA NATIONS LEAGUE / 8:00

GOLES

registran los líderes anotadores de la Liga MX: Furch y Gignac.

IRLANDA

LISTAS LAS SEMIFINALES DE COPA MX El martes 23 y el miércoles 24 se conocerán a los equipos finalistas de la Copa MX. Primero, Pachuca recibirá en la cancha del Estadio Hidalgo a Monterrey, última escuadra en obtener su boleto a esta instancia. Para el miércoles, León estará visitando a Cruz Azul en el Estadio Azteca. Ambos encuentros se llevarán a cabo a las 20:30.

LE SACAN JUGO A LA FECHA FIFA Para aprovechar la Fecha FIFA, 12 de los 18 clubes de la Liga MX programaron al menos un partido amistoso, mientras que el resto optó por trabajar en sus respectivos clubes para preparar la Jornada 13. Estados Unidos fue el sitio elegido por siete de los 12 clubes, entre ellos Cruz Azul, Pumas y Chivas.

somosmediotiempo

vs

DINAMARCA

SÁBADO 13 DE OCTUBRE UEFA NATIONS LEAGUE / 13:45

HOLANDA

mediotiempo

vs

TRIUNFOS

han disputado México y Argentina. En noviembre jugarán de nuevo.

JUEGOS

INGLATERRA

VIERNES 12 DE OCTUBRE UEFA NATIONS LEAGUE / 13:45

MILLONES DE DÓLARES

pide Héctor Herrera para renovar con el Porto. El nombre del mexicano ha sonado para llegar a equipos como Arsenal, Roma y Real Madrid.

vs

vs

ALEMANIA

SÁBADO 13 DE OCTUBRE UEFA NATIONS LEAGUE / 13:45

RUMANIA

vs

SERBIA

DOMINGO 14 DE OCTUBRE UEFA NATIONS LEAGUE / 8:00

ESCOCIA

vs

PORTUGAL

DOMINGO 14 DE OCTUBRE AMISTOSO INTERNACIONAL / 11:00

mediotiempocom

www.mediotiempo.com


08

Viernes

12 de octubre de 2018 Máspormás

EXPERIENCIAS MÁS ALLÁ DE LA MESA

DESAYUNOS EN LAS ALTURAS, TALLERES Y COMIDAS CON PROYECCIONES DE DOCUMENTALES O TEATRO A LA HORA DE LA CENA… HAZ ÚNICA TU PRÓXIMA CITA CON ESTAS RECOMENDACIONES POR AMAURY ANDRADE GUTIÉRREZ (@MauAndGtz) I ILUSTRACIÓN: ALBERTO MONTT (@albertomontt)

La CDMX es un sueño para los amantes de la buena comida y bebida. Puedes encontrar cocinas de todos los continentes y una muy amplia escala de precios, calidades y escenarios. Pero como nunca nada es suficiente, hay un montón de oportunidades para disfrutar más que “solo” una comida o cena. Aquí reunimos algunas de las experiencias gastronómicas más emocionantes y únicas en la ciudad, desde cenas a ciegas, hasta brunch en las alturas o en la sala de un teatro. Comer bien es una experiencia. Cuando sales a cenar a un lugar, buscas pasar un buen rato. Por eso, varios proyectos independientes buscan más que hacer buena comida y dedican el mismo esfuerzo a crear innovadoras y propositivas experiencias culturales o artísticas alrededor de la mesa. Si todo sale bien, se crearán momentos memorables. COMERSE LOS PLATILLOS DEL CINE Cinco escenas emblemáticas de comida del cine español serán proyectadas en la gran pantalla al mismo tiempo que se sirven los cinco platillos que aparecen en las escenas. Comerás el gazpacho de melón con hierbabuena de Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar) y la natilla con avellanas de Viridiana (Luis Buñuel), entre otros. Se trata de Gastronomía de Cine, una de las actividades que el Centro Cultural de España

en México (CCEM) tiene dentro de su festival Octubre Gastronómico. República de Guatemala 18, Centro Histórico, 19 de octubre, 19:00, entrada libre, solo necesitas prerregistro para tener acceso

que sigue la línea temática. Se ha hablado sobre la milpa, el caldo de piedra, la comida de Día de Muertos… Su próximo evento es un taller de tamales tradicionales. Avenida Santiago 208, Santiago Sur, vie 10:00–12:00, tel. 5696 1358

UN CUENTO A LA HORA DE LA CENA Las cenas temáticas no son nuevas en la ciudad. Tampoco son novedad las cenas a ciegas, pero sí las que hace Candelilla 16, un autodenominado “antirrestaurante”, que te cuenta una historia mientras la cena avanza. Todo, desde el coctel de bienvenida hasta la música, los aromas, la comida y los momentos en los que debes vendarte los ojos, es parte de la historia. El tema va cambiando mes con mes y siempre se relaciona con una región del país distinta. Candelilla 16, Rinconada de las Hadas, vie-sáb 19:00, $860, tel. 55 9199 2918.

COMER EN EL CIELO Tus pies cuelgan a 45 metros de altura y tus ojos admiran el atardecer cayendo sobre las pirámides de Teotihuacán mientras un mesero te sirve la cena y se encarga de que tu copa de vino esté siempre llena. Así son las experiencias de Dinner in the Sky. Hay desayunos, brunches, comidas y cenas y siempre hay fechas disponibles. Carretera Libre a Tulancingo km 27.5, San Juan Teotihuacán, $2,000-$2,800, tel. 984 122 7294

APRENDE MIENTRAS COMES Food is Free es una iniciativa del estudio Primal y está dedicada a fomentar la soberanía alimentaria a través de eventos gastronómicos. Todo gira alrededor de un tema gastronómico-social, puede ser un platillo histórico, una tradición, un problema climático… Se proyectan documentales sobre el tema, se invita a cocineros y expertos a mesas redondas y todo termina con una rica comida

CENA CON DELITO Mientras esperas la primera llamada en el patio, fíjate bien en el público. Algunos fingen ser espectadores como tú, pero son actores. La obra empieza aquí. No es teatro común. Se llama “Cena con delito” o “murder party”, y es un género que combina teatro colaborativo con cena y misterio. Basada en el giallo, la historia cambia cada corta temporada, pero siempre presenta un misterio que el público debe resolver a lo largo de la cena. Es como el juego de mesa Clue, pero en vivo, con lasaña y mucho vino. Las funciones son pocas y el cupo, limitado. Su próxima cena es el 7 de noviembre. Sociedad Dante Alighieri México, Marsella 39, Juárez, tel. 5525 7870 COMIDAS POP-UP CLANDESTINAS Son cenas pop-up, siempre temáticas, que suelen ser en lugares inesperados: el edificio más alto de la ciudad, una escuela abandonada, una exfábrica de hielo, un estacionamiento… La cocina está a cargo del exchef de Rosetta y Lardo, Luis Angulo. Su próxima cena es el 2 de noviembre y, sí, será sobre Día de Muertos. Hora y lugar serán revelados hasta que asegures tu asiento. The Hidden Kitchen: Humboldt 59, Centro Histórico, $1,600-$2,000, tel. 4080 4182 EN LA OSCURIDAD TOTAL Esta es una cena con causa, organizada por Ojos que Sienten, fundación dedicada a ayudar a las personas con discapacidad visual. La cena pretende sensibilizar al comensal y potencializar sus sentidos para que disfruten la comida de una manera distinta, además de recaudar fondos para la fundación. Cada dos meses hay catas o cenas. Hotel Presidente Intercontinental, Campos Elíseos 218, Polanco, $1,300, tel. 5533 1850


Viernes

12 de octubre de 2018 Máspormás

TRENDS

Nacional

SANBORNS Y SEARS, DE FIESTA

Ciudad de México

El lunes, Sanborns presentó la colección Falling in Fashion Museum Issue Otoño-Invierno 2018. Más tarde, en presencia de Carlos Slim, se festejó el 115 aniversario de Sears con un desfile de modas y un concierto a cargo de Matute.

Nacional

Internacional

Internacional

Ciudad de México

Kuala Lumpur, Malasia

Londres, Inglaterra

PLANEAN CUATRO TELEFÉRICOS La CDMX tendrá cuatro teleféricos para conectar colonias de Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero con el Metro, informó la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

LO NUEVO DE SAMSUNG

Samsung presentó el Galaxy A9, un smartphone con cinco cámaras: cuatro traseras (de 24, 24, 8 y 5 megapixeles) y una frontal (de 24 MP). El celular saldrá a la venta durante noviembre.

CURSO ANTIRACISTA

El Chelsea mandará a sus aficionados que sean denunciados por cantos o comentarios antisemitas a tomar un curso en el campo de concentración nazi para mantener su abono.

FOTOS: LULÚ URDAPILLETA / CUARTOSCURO / TWITTER

10


Viernes

12 de octubre de 2018 Máspormás

CALEIDOSCOPIO

BUENO Y BARATO

Te vas a gastar en promedio, unos $200 por persona

¿HARTO DE LAS COPAS? ESTE LUGAR TE ENCANTARÁ POR OLLIN VELASCO (@ollinvelasco)

Los chilangos estamos tan locos por la chela en todos sus colores, grados de intensidad y presentaciones, que siempre estamos buscando excusas para reinventar la forma de tomarla sin que nos harte, como en una bacinica, por ejemplo. En La Bacinica (Insurgentes Sur 1672, Col. Florida) saben muy bien de lo que hablamos, y por ello le dieron un gran giro al uso tradicional del recipiente metálico que le da nombre al sitio (y que era famoso entre nuestros abuelitos), para ponerlo al servicio de fines más nobles: el de las chelas y algunos drinks tamaño jumbo. Y aunque esa es una gran noticia, no es la mejor que te daremos. Nadie con tantito cariño por la copita se resistiría a las bacicaguamas ($95) que sirven en el lugar, o a sus maxi palomas ($189), o bacidrinks con vodka y jugo de frutos rojos ($139). Pero lo mejor es que además tienen un espacio para que cantes hasta que le llegues a las notas de Luis Miguel, otro para bailar el género que quieras y una carta con comida cumplidora y a buen precio. la.bacinica

Tantas bendiciones no le cabían solo a un piso, así que tuvieron que repartirse en tres pisos distintos. El primero es exclusivo para comer, tomarte una chelita casual y godinear como dios manda. Todos los días tienen una promo que consiste en comer todo lo que quieras del menú (es decir alitas, costillas, pizzas individuales y snacks) por $119. Aunque también tienen opciones más formales para oficinistas con sus tres tiempos de regla, por el mismo precio. Si cumples años, te dan un pomo y además te mandan a la mesa un pastel de 10 cervezas acomodadas en una estructura que asemeja un pastel (con velitas y todo), por $799. Como podrás imaginar, el lugar es bastante socorrido. Pero es bueno que sepas que si no eres muy fiestero, ni muy chelero, ni muy carnívoro, también hay opciones para planes tranquilos. También hay bebidas más decentes y sin alcohol, ensaladas y cosas chiquitas para picar, y un primer piso en el que la música nunca es tan fuerte. labacinica

FOTO: OLLIN VELASCO

12


14

Viernes

12 de octubre de 2018 Máspormás

AHORA MISMO

FOTO: CUARTOSCURO

APROVECHA EL FIN Y VISITA EL ABIERTO MEXICANO DE DISEÑO

Vivimos en la misma ciudad, pero las experiencias que tenemos en ella son abismalmente diferentes. Un empleado promedio se levantará temprano, tomará un autobús, luego luchará por entrar al Metro, pasará media hora aplastado en él, y quizá iniciará su día laboral exhausto, sudado y fastidiado. Alguien que pertenezca al 10% con mayores ingresos seguramente abordará su automóvil y, si la ruta lo requiere, tomará una autopista urbana de cuota para llegar a su oficina. El estudiante de preparatoria que quiera acceder a una universidad pública tendrá que realizar un examen de admisión realmente destacable para lograrlo. El que desee estudiar en una universidad privada (no becado) solo deberá saber que sus padres tendrán el dinero para pagar la colegiatura. Su prueba de acceso será solo un trámite. La mayoría de los habitantes de la CDMX no tienen un seguro de gastos médicos mayores, así que, cuando padezcan alguna enfermedad, tendrán que acudir muy temprano a un hospital público para obtener una ficha y ser atendidos. O irán a consulta en una farmacia, que tal vez tenga una sala de espera atestada. La minoría que sí cuenta con tal seguro hará una cita cuando tenga tiempo. Si los primeros requieren una cirugía programada esperarán meses; los segundos simplemente empatarán su agenda con la del médico que ellos elijan. Todo lo anterior nos parece normal, no nos escandaliza que en el mismo espacio las experiencias diarias para unos y otros sean extremadamente disímiles. La vida aquí es para unos semejante a la de una ciudad del norte de África, y para otros, parecida a la de una ciudad europea. Sé que sería utópico y absurdo pedir que cada chilango tuviera más o menos el mismo ingreso o las mismas oportunidades, pero las políticas públicas deben enfocarse cuanto antes en que la distancia entre unos y otros se acorte. La iniciativa privada también debe asumir su responsabilidad con los salarios que ofrece y la calidad de sus prestaciones. Porque es evidente que la enorme desigualdad en ingresos es el germen de tantos otros males.

RICARDO GARZA LAU @ricardogarzalau

EDITOR GENERAL DE CHILANGO

MÚSICA

DISEÑO CON RITMO

El Palacio Postal es sede de una exposición que reúne la obra de distintos diseñadores que han trabajado en torno a la música. Hay discos y carteles creados por Alejandro Magallanes, Dr. Alderete, Daniel Castrejón y Quique Ollervides, entre varios más. PALACIO POSTAL

Tacuba 1, Centro Histórico

MOBILIARIO

DISEÑO FUNCIONAL Como parte de la edición 2018 del Abierto Mexicano de Diseño, el Munal recibe el trabajo del Estudio Cerisola y del Estudio Dos Mares, ambos con sede en la CDMX y dedicados a la construcción de muebles y esculturas. MUSEO NACIONAL DE ARTE Tacuba 8, Centro Histórico

FOTOS:ABIERTODEDISENO.MX

MISMA CIUDAD, DISTINTAS REALIDADES

MODA

DISEÑO PARA LUCIR

Cuarenta marcas de moda y joyería nacional se presentan en esta sede. Hay artículos de Carla Fernández, Ángela Reyna, Paloma Lira, Caralarga, Julia Pamplona, Eduardo Reséndiz, Claudia Shelley, 1/8 Takamura y Cynthia Buttenklepper, entre otros. PORRÚA CENTRO

República de Argentina 15, Centro Histórico


16

Viernes

12 de octubre de 2018 Máspormás

FUENTE: “Let´s Talk About Suicide” The New York Times.

MORE BACON?

/PICTOLINE


Viernes

12 de octubre de 2018 Máspormás

EN LA MENTE DE

HUGH JACKMAN

Hoy, el actor de cine, teatro y televisión australiano cumple 50 años.

FOTOS: GETTY IMAGES

18


20

Viernes

12 de octubre de 2018 Máspormás

ADRENALINA

C ROAC IA VS ING LATE RRA En el segundo día de actividad de la Jornada 3 de la UEFA Nations League, el subcampeón del mundo recibe a la selección inglesa. Ambos vienen de perder en su debut en el nuevo torneo continental ante España. Los ingleses cayeron por 2-1 y los croatas terminaron con un humillante 6-0. Estas escuadras se han enfrentado en ocho ocasiones previamente, con un resultado de 3 victorias para Croacia, cuatro victorias para Inglaterra y solamente un empate. La última vez que se vieron las caras fue en la semifinal del Mundial pasado y la victoria fue para los de Europa del Este por 2-1. El partido se jugará este día a las 13:45 (hora de México) en el Estadio HNK Rijeka, y el ganador se colocará en el segundo puesto del Grupo 4 del certamen. Los ingleses enfrentarán a España el 15 de octubre en actividad de la Jornada 4 de la UEFA Nations League, mientras que Croacia jugará un amistoso ante Jordania ese mismo día. APUESTA AL PARTIDO

ARABIA SAUDITA VS BRASIL

Con un equipo de lujo que incluye a Neymar, la Verdeamarela visita el King Saud University Stadium. La Fecha FIFA anterior, en el mes de septiembre, los brasileños vencieron a Estados Unidos por 2-0 y a El Salvador por 5-0; mientras que el equipo de Arabia Saudita sacó un empate a dos ante Bolivia. APUESTA AL PARTIDO

Primer juego de la gira por Oceanía de los charrúas. La última vez que se vieron las caras fue en los octavos de final del Mundial de 2010. La victoria fue para los sudamericanos por 2 a 1 gracias a un doblete de Suárez. Uruguay viene de vencer a México por 4-1 y Corea empató a cero ante Chile. APUESTA AL PARTIDO

En más actividad de la Jornada 3 de la UEFA Nations League, los belgas reciben en Bruselas a Suiza, equipo que viene de perder un juego amistoso ante Inglaterra. Con tres victorias al hilo, los dirigidos por Roberto Martínez debutaron en el torneo europeo con una victoria por 3-0 ante Islandia, mientras que los suizos derrotaron a los islandeses por 6-0. El ganador se convertirá en el líder del Grupo 2 de la Liga A. Se han enfrentado 27 veces y el récord favorece a los de Bélgica con 12 victorias, siete empates y ocho derrotas. APUESTA AL PARTIDO

CROACIA

EMPATE

INGLATERRA

BÉLGICA

EMPATE

SUIZA

+160

+210

+195

-209

+350

+600

HOLANDA VS ALEMANIA

COREA DEL SUR VS URUGUAY

BÉLGICA VS SUIZA

Holandeses y alemanes se enfrentan en la UEFA Nations League. Ambos equipos debutaron en el certamen ante Francia: los germanos rescataron un empate a cero y Holanda perdió por 2-1. Estas selecciones se han enfrentado un total de 40 veces: los alemanes han ganado 15 juegos, los de Holanda 10 y se han registrado 15 empates. APUESTA AL PARTIDO

PERÚ VS CHILE

Antes de medirse ante la Selección Mexicana, el próximo martes 16 de octubre, la selección de Chile se mide ante su similar de Perú en el Estadio Sun Life de Miami. Los chilenos vienen de empatar a cero durante la pasada Fecha FIFA ante Corea del Sur y los peruanos sufrieron dos derrotas ante rivales de lujo: Holanda y Alemania. APUESTA AL PARTIDO

ARABIA

EMPATE

BRASIL

COREA

EMPATE

URUGUAY

HOLANDA

EMPATE

ALEMANIA

PERÚ

EMPATE

CHILE

+3300

+900

-1200

+235

+225

+125

+245

+260

+105

+210

+210

+140


Viernes

12 de octubre de 2018 Máspormás

21

BUCCANEERS VS FALCONS La serie de enfrentamientos directos es bastante cerrada, con 25 victorias para los Falcons y 24 para los Buccaneers. Eso sí: los últimos tres enfrentamientos han sido para los de Atlanta. APUESTA AL PARTIDO BUCCANEERS

+3 -120

O (57.5) -110

VISITA +135

FALCONS

-3 +100

U (57.5) -110

LOCAL -163

RAMS VS BRONCOS

La mejor ofensiva de la NFL visita Denver para enfrentar al campeón del Super Bowl L. Estos equipos se han visto las caras en 13 ocasiones y los de California tienen una racha activa de tres victorias al hilo. APUESTA AL PARTIDO RAMS

-7 +100

O (52) -110

VISITA -300

BRONCOS

+7 -120

U (52) -110

LOCAL +245

FOTOS: MEXSPORT

CHIEFS VS PATRIOTS

Juegazo entre equipos de la Conferencia Americana. La última vez que se vieron las caras fue el 7 de septiembre de 2017 y el triunfo fue para los de Kansas por 42 a 27.

APUESTA AL PARTIDO CHIEFS

+3.5 -112

O (59.5) -110

VISITA +160

PATRIOTS

-3.5 -106

U (59.5) -110

LOCAL -200

* ESTOS MOMIOS PUEDEN CAMBIAR EN CUALQUIER MOMENTO. CONSÚLTALOS ANTES DE METER TU APUESTA.


Viernes

22

12 de octubre de 2018 Máspormás

CRUCIGRAMA 1

2

3

4

SUDOKU

5

FÁCIL 6

7

8

8 6

9 10

11

12 13

14

15

16

17 18

19

21 22 23

2. Cuando una persona cuenta con un pensamiento y conducta alejada de cualquier actitud infantil. / 4. Sentimiento de respeto y fidelidad a los principios morales, compromisos establecidos o hacia alguien./ 6. Implica seguir las reglas y la subordinación de la voluntad a una autoridad./ 7. Sentimiento de placer producido por un suceso favorable, suele manifestarse a través de sonrisas./ 8. Característica de posicionar las cosas en el sitio donde corresponden./ 12. Capacidad para resolver problemas. / Facultad de conocer, analizar y comprender./ 16. Conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en las personas, haciendo que trabajen favorablemente hacia el logro de objetivos comunes./ 18. Buen recibimiento, generosidad y cortesía que alguien ofrece a otro persona, especialmente cuando llega a su casa./ 19. Propiedad por la cual una cosa o acción adquiere la condición de valor útil./ 20. Facultad que permite crear una representaciones en la mente./ 21. Ausencia de riesgo./ 22. Se desarrolla con la aplicación de la inteligencia, ofreciendo la capacidad de reflexión y permitiendo sacar conclusiones./ 23. Consiste en decir lo que es cierto y conforme a lo que sucede, implica ser sincero.

9

5 9

2 7

1 2 5 6 9 1 2 7 7 4 3 9 6 4 9 1 2 7 2 7 3 1 7 3 9 4 DIFÍCIL

20

HORIZONTALES

1

VERTICALES 1. Valor determinado por la sociedad. Se trata de un conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas. / 3. Está vinculada con la solidaridad, concordando voluntades y esfuerzos. / Acercamiento de dos o más cosas./ 5. Cualidad de ser afectuoso, nace de manera espontánea, natural y sin ningún tipo de interés./ 8. Tendencia a esperar que el futuro depare resultados favorables. Ayuda a enfrentar dificultades con ánimo y perseverancia./ 9. Valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. / 10. Virtud humana de responder con formalidad, además de comprometerse consigo mismo y con los demás. / 11. Capacidad o aptitud para hacer bien y con facilidad alguna cosa. / 13. Concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. / 14. Consideración acompañada de sumisión para tratar a una persona. / 15. Colaboración que se brinda en la comunidad sin la intención de recibir algo a cambio / 17. Capacidad del ser humano de orientar su actuación de acuerdo al uso de la razón. Cautela./ 18. Modo de comportarse de una persona que realiza grandes hazañas. Valentía.

2 4 7 3 2 5 1 5 4 7 1 3 7 2 9 9 4 4 5 4 1 6 3 BUSCA LAS SOLUCIONES DEL CRUCIGRAMA Y SUDOKU EN mpm.mx/crucigrama mpm.mx/sudoku

I GENERAL I Editor general Ricardo Garza Lau I Editor de máspormás Jesús Pacheco Editor print de máspormás Fernando Hernández Jefa de cierre de máspormás Monserrath Solís Jefa de diseño de máspormás Raquel Arizpe Diseñador Fernando Frías I Editor de hard news Jardiel Palomec Coeditora de Hard News Cynthia Peralta Editora de gastronomía Margot Castañeda Coeditora de gastronomía Paola Martínez Editor de entretenimiento Mauricio Nava Coeditora de entretenimiento Daniela Barranco Editor web Eduardo García Editora de audiencias Michel Ramírez I UNIDAD CENTRAL DE VIDEO I Directora de UCV Mariángela Guzmán Jefe de contenidos/planeación Francisco Mercado Jefe de post-producción Rafael Amed Realizadores/editores/animadores Gabriel Rivera, Fernanda Scovino, Roberto Trejo I Editora de arte Romina Rivera Diseño Griselle Montejo, José Carlos Marín Editor de foto Leonardo Pérez Coordinadora de foto Lulú Urdapilleta I Reporteras de hard news Karen Andrade, Karla Almaraz, Diana Delgado, Samantha Nolasco Reportero de gastronomía Amaury Andrade Reporteros de entretenimiento Abigail Camarillo, José Quezada, Daniela Sagastegui I Redes sociales Marina Guerrero, Mario Flores Subdirector general Abraham Urbina / Recursos humanos Christiane Naffah / Director de producto Jesús Navarijo jnavarijo@maspormas.com.mx / Director de ventas Santiago Pardinas santiago@maspormas.com.mx / Gerente de producto Uriel Martínez Espinoza / Coordinador de alianzas e intercambios Miguel Salgado msalgado@maspormas.com.mx / Administrador de ventas Wendy May / Distribución / GO LIVE SAPI de CV (GO LIVE) Sugerencias, quejas o comentarios editoriales a: editorial@mpm.mx De distribución contacto@golive.mx Teléfono: 2167 3619 máspormás se publica de lunes a viernes y su distribución es gratuita. Reserva Número 04-2012-030111480700-101. Certificado de Licitud de Título No. 14382. Certificado de Licitud de Contenido No. 11955 . Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editado y distribuido por Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Av. Parque Lira 61, piso 1. Col. San Miguel Chapultepec. Del. Miguel Hidalgo. CP 11850. México, DF. Tel. 2167-3619. Redacción: Parque Lira 61, piso 2, col. San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, CP 11850. Certificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscripción al Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB Registro en el PNMI: 28/04/2009. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col. Santa María Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc, CP 06430, México, DF


Edición impresa máspormás  
Edición impresa máspormás