Page 1

MEDIOTIEMPO

CHICHARITO IMPONE RÉCORD CON EL WEST HAM P. 04

LUNES 12 DE FEBRERO DE 2018

EDUARDO TERRAZAS EL ARTISTA NOS CUENTA DE SU PRÓXIMA EXPO EN CHELSEA P. 14

AÑO 8, NÚMERO 2,307

FOTO: CORTESÍA

COCINAR PARA AYUDAR

EN LOS TALLERES DE SOBREMESA COCINAS, COMES, BEBES, CONOCES GENTE NUEVA Y, LO MEJOR: AYUDAS A LOS AFECTADOS DEL #19S. 06-07

JENS LEKMAN

EL SUECO LLEGA A LA CDMX PARA PRESENTAR SU CUARTO ÁLBUM P. 18

MASPORMASOFICIAL

@MASPORMAS


02

Lunes

12 de febrero de 2018 Máspormás

AGENDA DEL DÍA

CINE LA RUEDA DE LA MARAVILLA Esta película dirigida y escrita por el director Woody Allen, quien es famoso por cintas como Manhattan y Annie Hall, es perfecta para los amantes del drama. La fotografía de esta cinta estuvo a cargo del talentoso Vittorio Storaro. Es protagonizada por la actriz Kate Winslet, ganadora de un Óscar en 2016, y por el cantante Justin Timberlake. Este largometraje se encuentra ambientado durante la década de los años 50 y narra la historia de cuatro jóvenes con distintos problemas y sueños frustrados, quienes, por casualidades del destino, se encuentran dentro de un parque de diversiones en Coney Island. La rueda de la maravilla te invita a no ser una persona autodestructiva, tal como lo son sus personajes principales, quienes constantemente se encuentran en apuros. CINETECA NACIONAL / AV. MÉXICO-COYOACÁN 389, COL. XOCO / 16:15 H / $50


04

Lunes

12 de febrero de 2018 Máspormás

JUGADOR DE LA JORNADA

12

ANOTACIONES

ACUMULA JULIÁN QUIÑONES EN 24 PARTIDOS DE LIGA MX, TODOS CON LOBOS BUAP.

EL CHICHARITO HACE HISTORIA Javier Hernández volvió a anotar, ahora en la victoria del West Ham 2-0 ante el Watford. Chicharito marcó su tercer gol de los últimos cuatro juegos con el conjunto de Londres y llegó a siete anotaciones con los Hammers, dígito que ningún azteca había alcanzado con ese equipo.

CONFIRMA SU LEYENDA OLÍMPICA PyeongChang 2018 atestiguó el sábado historia pura con la plata de la noruega de 37 años, Marit Bjoergen, quien se convirtió en la mujer con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno con 11, dejando atrás con 10 a Raisa Smetanina y a Stefania Belmondo.

MINUTOS

SIN RECIBIR GOL SUMA LAJUD, MARCA EN INICIO DE TORNEOS CORTOS.

4

TRIUNFOS

ACUMULA PUMAS EN EL CL18, UNA MÁS QUE EN TODO EL APERTURA 17. mediotiempo

DONOVAN YA DEBUTÓ CON EL LEÓN, CHICHARITO VOLVIÓ A ANOTAR Y CHUCKY SE LESIONÓ, PERO NO DE GRAVEDAD MORELIA 1

vs

PUMAS 2

VIERNES 9 DE FEBRERO LIGA MX / J6

TIJUANA 0

vs

QUERÉTARO 2

VIERNES 9 DE FEBRERO LIGA MX / J6

WEST HAM 2

vs

WATFORD 0

SÁBADO 10 DE FEBRERO PREMIER LEAGUE / J27

SPARTA ROTTERDAM 1

vs

REAL MADRID 5

vs

CRUZ AZUL 0

vs

PSV EINDHOVEN 2

SÁBADO 10 DE FEBRERO EREDIVISIE / J23

TRES FRANCESES EN LA CANCHA Para sorpresa de muchos, en el Volcán no solo hubo dos galos, sino tres, puesto que Ferretti le dio minutos en Primera División a Timothée Kolodziedjczak, quien llegó a Tigres en el Apertura 2017, pero solo tuvo acción 90 minutos en la jornada 10 ante Tiburones Rojos.

516

FOTOS: MEDIOTIEMPO/GETTY IMAGES/ESPECIALES

LOS 9 DEL FIN DE SEMANA

16

MESES

PASARON PARA QUE DONOVAN JUGARA UN PARTIDO OFICIAL.

33

TRIPLETES

SÁBADO 10 DE FEBRERO LA LIGA / J23

NECAXA 2

SÁBADO 10 DE FEBRERO LIGA MX / J6

LOBOS BUAP 3

vs

ATLAS 1

SÁBADO 10 DE FEBRERO LIGA MX / J6

TIGRES 1

vs

AMÉRICA 1

SÁBADO 10 DE FEBRERO LIGA MX / J6

GUADALAJARA vs 0

SANTOS 2

SÁBADO 10 DE FEBRERO LIGA MX / J6

ACUMULA CRISTIANO RONALDO EN LA LIGA ESPAÑOLA.

somosmediotiempo

REAL SOCIEDAD 2

mediotiempocom

www.mediotiempo.com


06

Lunes

12 de febrero de 2018 Máspormás

TALLERES DE COCINA Y AYUDA COMUNITARIA GRANDES CHEFS CHILANGOS TE AYUDAN A MEJORAR TUS HABILIDADES CULINARIAS MIENTRAS RECAUDAN FONDOS QUE SERÁN UTILIZADOS PARA AYUDAR A LOS AFECTADOS POR LOS SISMOS DE SEPTIEMBRE POR DIANA FÉITO

La cocina une, reconcilia, cura. Es el lugar donde las personas congenian, sin importar su parentesco. “A través de la preparación de un plato, interactúas con otros y te desconectas del resto del mundo”, cuenta Micaela Miguel, socia de un nuevo proyecto con sede en la colonia Roma que busca crear experiencias a través de la comida: Sobremesa. Aquí, además de comer rico, se trata de cocinar y convivir. Cuando Micaela —hija de la chef Mónica Patiño— y Lucía Benítez —una apasionada de la gastronomía— se conocieron, nunca pensaron que un par de años después convertirían una antigua casona en su sueño: “un espacio para cocinar, comer y convivir”. El objetivo es simple: ofrecer talleres selectos de cocina, hostear cooking parties y organizar tertulias alrededor de la mesa. Cuatro meses han pasado desde su inicio de actividades y las clases siguen llamando la atención por no ser las típicas. No se trata solamente de aprender a cocinar sino de disfrutar la sobremesa, con copas llenas de vino y complicidad entre los talleristas —amigos o desconocidos—. TODO EL MUNDO PUEDE COCINAR Las cocinas japonesa, tailandesa y de Medio Oriente han tenido lugar en sus fogones caseros. Nada del equipo es industrial, pues todo lo que aquí se prepara tiene la cualidad de poder replicarse en casa. “Cada vez estamos más desconectados del origen de las cosas y cómo se hacen”, cuenta Micaela, por eso “lo más importante es acercar a la gente a la cocina”. Al llegar te entregan un mandil. Después, Lucía o algún chef invitado explican paso a paso las recetas, y ¡manos a la obra! Un par de horas cocinando dan como resultado tres platos. Depende del taller que elijas, pueden ser entrada, plato fuerte y postre; o tres versiones del mismo platillo. Una hora más se suma a la experiencia para degustar la comida y, por supuesto, hacer una buena sobremesa. Puedes ir solo, en pareja o con un grupo de amigos. Es una divertida forma de pasar la noche: cocinando y conociendo gente —¿planes para el 14 de febrero?—. CENA CON SABOR ALTRUISTA Todo es cocina, diversión y también ayuda al prójimo. Así lo concibieron Lucía y Micaela cuando invitaron a tres reconocidos chefs de la Ciudad de México a ofrecer sus valiosos talleres de cocina. El motivo: reunir fondos para Cooperación Comunitaria CC ONG México, A. C., fundación que trabaja para las personas afectadas por los sismos ocurridos en septiembre de 2017, en especial las que habitan el Istmo oaxaqueño.

Isadora Hastings, directora de la fundación, asegura que las donaciones de los talleres sumarán para reconstruir 100 cocinas, 100 comixcales —hornos donde se elaboran los emblemáticos totopos del Istmo— y 34 hornos de pan, instrumentos básicos de supervivencia para las familias oaxaqueñas. Las clases de cocina serán impartidas por Mónica Patiño (Delirio), Corentin Bertrand (Casa Virginia), Eduardo García (Máximo Bistrot), Elena Reygadas (Rosetta), Paulino Martínez (El Parnita), Jair Téllez (Amaya) y Marco Carboni (Sartoria). El donativo es de 5,000 pesos por pareja o 2,900 por persona. Incluye la clase, cena y vino, y tienen una duración de tres horas. La fundación estará trabajando, por lo menos, dos años reconstruyendo viviendas; así que habrá actividad para largo. COOKING PARTIES El anfitrión de la fiesta cita a sus amigos en Sobremesa, elige el menú, lleva sus vinos y su música. Sobremesa pone los ingredientes de la cena, al chef para que guíe la sesión de cocina, al mesero y —¡lo mejor!— la lavada de platos. Los amigos cocinan juntos y al final se sientan a comer acompañados por unos buenos vinos y sus playlists predilectas. Es como un restaurante privado. No, ¡es mejor! Basta reunir un grupo de mínimo diez personas y cubrir el costo, que oscila alrededor de los mil pesos —depende de la cantidad de invitados—. También está la opción de unirse al Club Sobremesa. Si decides hacerlo, tendrás acceso a tertulias: comida, bebida y plática con un personaje importante sobre algún tema específico (política, cultura, arte…). No hay cocina, solo comida, y el primer personaje en participar es el chef Marco Carboni, quien platicará sobre la cultura italiana. PRÓXIMOS TALLERES Panadería artesanal con Lucía Benítez: los secretos de la baguette tradicional, el pan campesino de centeno y la focaccia. Martes 13 de febrero, 1,200 pesos. Cocina de Medio Oriente con Paola Sepúlveda: sopa de pistache, cous cous con hierbas y piñones, y falafel de garbanzo con haba. Jueves 15 de febrero, 1,200 pesos. Ramen con Eduardo Nakatani: los principios básicos del ramen y tres maneras de hacerlo. Miércoles 21 de febrero, 1,200 pesos. Técnica y básicos de cocina con Eduardo Nakatani: desde cómo agarrar el cuchillo hasta los trucos para que no se te bata el arroz. Miércoles 28 de febrero, 850 pesos. Para más información, escribe a hola@sobremesa.mx o visita www.sobremesa.mx.

$5,000 cuestan los talleres dobles para ayudar a las familias del Istmo.

34

hornos de pan dañados serán reconstruidos con el dinero recaudado.


Lunes

12 de febrero de 2018 Mรกspormรกs

LEE OTROS ESPECIALES:

EN BรšSQUEDA CONSTANTE www.mpm.lat/especial484

3

horas de duraciรณn tiene cada sesiรณn de cocina en Sobremesa.

JUGAR CON EL ESPACIO www.mpm.lat/especial483

DE LA CHINAMPA A TU PLATO www.mpm.lat/especial482

RAPEAR EN TOTONACO www.mpm.lat/especial481

07


08

Lunes

12 de febrero de 2018 Máspormás

#SÚBETEALTREND

1

2

INTERNACIONAL

NACIONAL

Busca presupuesto para muro Washington D.C., EUA

Nuevo presidente de la CNBV Ciudad de México

La Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca anunció que incluirá una petición de tres mil mdd para la construcción del muro en la propuesta que presentará al Congreso.

El titular de la SHCP nombró a Bernardo González Rosas como nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en sustitución de Jaime González.

12 • 02 • 2018

4

3

NACIONAL

INTERNACIONAL

Autoridades locales y federales anunciaron que los sensores sísmicos que conforman la red de Oaxaca y que pertenecen al Sistema de Alerta Sísmica Mexicana, funcionan al 100%.

El sábado, José José publicó un mensaje a través de Twitter en el que agradece las muestras de cariño de sus seguidores y asegura que se encuentra “muy bien de salud”.

Restablecen sensores sísmicos Oaxaca, Oaxaca

Tremenda fiesta que tuvo el mundo entero con la caída del muro de Berlín. Trump quiere darnos motivo para otra fiesta mundial cuando caiga su muro infame. @luchopoblete

Calla rumores Miami, EUA

Ánimo príncipe.. Y si algún día se fuera de este mundo vivirá siempre en nuestros corazones .. ánimo @vicdelruiz

FOTOS: CUARTOSCURO/SHUTTERSTOCK


10 Lunes

12 de febrero de 2018 Máspormás

ciudad

NO TE LO PIERDAS

El evento abre de 12 a 20 horas y la entrada es libre.

NO TE PIERDAS LA FERIA DEL AMARANTO Y DEL OLIVO 2018 Como cada año, regresa una de las tradiciones predilectas de Xochimilco: la expo-venta del amaranto y el olivo, dos productos regionales de tradición. Desde el 2 y hasta el domingo 18 de febrero, el pueblo de Santiago Tulyehualco recibe a más de 70 productores y distribuidores que heredaron esta actividad de sus padres. El cultivo del olivo y el proceso del amaranto llegó a esta región en la época de la conquista, cuando un fraile enseñó a los xochimilcas a extraer el aceite de la fruta del olivo. Respecto al amaranto, los mismos habitantes, con el tiempo, aprendieron a mezclar la semilla del amaranto con miel de abeja, lo cual dio origen al dulce típico de esta región, conocido como alegría. En la Feria del Amaranto y del Olivo 2018 encontrarás una extensa variedad de productos elaborados con amaranto, como pan, tamales, atole, granola, churros, panqués y hasta pizza, bombones y pulque. Si vas con un apetito feroz, podrás deleitar tu paladar con platos

fuertes cocinados con ese grano, lo que constituye una opción muy nutritiva. De igual manera, los asistentes podrán adquirir alegrías y obleas que los habitantes de Santiago Tulyehualco preparan tras mezclar la semilla de amaranto con sabores como chocolate, nuez, pistache, café y grosella. Pero como el amaranto no es el único protagonista de La Feria del Amaranto y del Olivo 2018, te recomendamos darte una vuelta por su sección de aceitunas en salmuera verdes o negras, aceite y otros productos derivados del olivo. De acuerdo con autoridades delegacionales, esta feria tradicional en el sur de la ciudad dejará una derrama económica que beneficiará a las familias que participan en esta expo-venta. Además, en esta ocasión la Feria del Amaranto y del Olivo 2018 contará con espectáculos artísticos y culturales provenientes de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, para complacer a chicos, grandes y amigos de cuatro patas en general.

FOTO: SHUTTERSTOCK

POR DANIELA SAGASTEGUI


12

Lunes

12 de febrero de 2018 Máspormás

#APPS

PARA LOS ENAMORADOS

CON ESTAS APPS ENCONTRARÁS DISTINTAS MANERAS DE COMUNICARTE CON TU PAREJA: PUEDES ENVIAR MENSAJES O FOTOS SECRETAS Y REVIVIR LA PASIÓN

FOTO: EDGAR DURÁN

POR MARIANA CALDERÓN @MarianaCaldern7

Culto a la parrilla Nada que identifique más a un argentino que el futbol y la carne. Y antes de pensar en el Boca o el

DIANA FÉITO

@gastrobites

Couple

couple.me Cuenta con una opción de foto secreta que desaparece segundos después de ser enviada. Además, tiene la función Thumbkiss, gracias a la cual ambos teléfonos vibran cuando se toca el mismo lugar y al mismo tiempo.

EDITORA DE GASTRONOMÍA CHILANGO

River, pensemos en un buen corte. Recién instalada en la ciudad, La Cabrera se autodenomina como un lugar donde se rinde culto a la parrilla. Su filial argentina lleva cuatro años en la lista de los mejores

Plataforma: Android & iOS

Costo: Gratis

Idioma: Español

Costo: Gratis

Idioma: Español

50 restaurantes de Latinoamérica, tarea difícil de lograr en tierras aztecas si consideramos que la calidad de la carne argentina es superior a lo que tenemos en México. Sin embargo, su oferta carnívora, proveniente de las razas Hereford y Aberdeen Angus (de lo mejor que podemos importar), los hace ir por buen camino. La primera Cabrera nació en plena crisis económica argentina como una idea sencilla: ofrecer un espacio donde el cliente comiera y bebiera bien en un ambiente casero. Los 11 cortes que componen su menú —además de algunas entradas, ensaladas y

LokLok

pastas— van desde el típico bife de chorizo, pasan-

loklok.co Sincroniza ambas pantallas de bloqueo, lo que permite que tú y tu pareja puedan enviar mensajes, fotos y dibujos sin la necesidad de desbloquear el celular. Además, no guarda ningún tipo de historial, así que puedes ser libre.

do por la entraña, el lomo, el vacío y, mi favorito, el ojo de bife, suave, jugoso y con un sabor tan contundente que sería un crimen aderezarlo con salsa roja o chimichurri. Es mejor hacerlo con un trago de Malbec. También tienen la opción de bife tipo wagyu, pero podría dolerle a tu cartera. Te recomiendo ordenar al centro. Comienza con la típica empanada humita, seguida por una provoleta, algunas mollejas y un par de cortes; puedes obviar las ensaladas, ¡aquí se viene a comer carne! Si te gustan las terrazas, esta puede encantarte. Sin importar que esté dentro de Antara, el espacio tiene personalidad y ambiente propio.

LA CABRERA

Ejército Nacional 843, col. Granada, 5282 3838, dommié 13-00 h, juesáb 13-2 h, precio promedio: $700.

Plataforma: Android


Lunes

12 de febrero de 2018 Máspormás

EDUARDO TERRAZAS / TIMOTHY TAYLOR ARTISTA / GALERISTA

EL UNIVERSO EN UNA CASA DE CHELSEA EL ARTISTA MEXICANO Y EL GALERISTA BRITÁNICO HABLAN SOBRE SU RELACIÓN DE TRABAJO, LAS OBSESIONES ESTÉTICAS DE TERRAZAS Y SU PASO POR DOS CIUDADES ANGLOPARLANTES POR JOSÉ QUEZADA

E

El próximo 22 de febrero, el artista y arquitecto Eduardo Terrazas expondrá en el barrio de Chelsea. Aunque Terrazas hizo la maestría en la Universidad de Cornell y viajó a Nueva York durante la década de 1960, se trata de la primera vez que tendrá una exposición individual en dicha ciudad. En octubre del año pasado, su trabajo alcanzó cierto eco en Londres debido a la colaboración que estableció con el galerista Timothy Taylor. En ese entonces, la galería homónima de Taylor invitó a Terrazas a participar en la Frieze London. Sin embargo, la admiración mutua entre Terrazas y Taylor surgió casi de forma fortuita y en el contexto de un proceso de revitalización del arte mexicano en el Reino Unido. “Cuando hicimos la muestra en Londres, que fue todo un éxito, resultó natural aprovechar el momento y la ventaja de la exhibición y traerla a la galería 16 x 34, un espacio pequeño que combina a la perfección con su trabajo. El edificio se ubica en el corazón de Chelsea. Es una casa, pero no la describiría como un espacio ‘doméstico’, puesto que ahí se desencadenan y cobran vida ciertos trabajos. Cuando le propuse a Eduardo exhibir su obra en la galería, me presentó una gran propuesta”, cuenta Taylor. “Uno de los objetivos fue construir el cosmos adentro de la galería. Todas las galerías tienen esta habilidad de conceptualización. Sin embargo, la obra de Eduardo la lleva a otro nivel. Hay espacios en los que las paredes pueden ser pinta-

das de azul, y luego, al colocar un cuadro, todo el sentido profundo que contiene el color se pierde de inmediato. En cambio, Eduardo toma los colores y las texturas del edificio y hace que se vuelvan parte del concepto de una manera integral. Así, todo en la exhibición se vuelve relevante y nada queda al azar”, continúa. Respecto al trabajo que se exhibirá en la galería 16 x 34, se han seleccionado 17 obras que abundan en una de las mayores inquietudes del artista: la evolución infinita de un patrón o un molde, y su representación como un universo cerrado. Esta inquietud ha sido plasmada por Terrazas en la serie “Posibilidades de una estructura”, la cual ha sido durante varios años una oportunidad para investigar a nivel plástico lo que la artista Lorena Wolffer define como “las características que permiten que una estructura se desarrolle y transforme al infinito”. En palabras de Terrazas, “Posibilidades de una estructura” contiene un trasfondo filosófico sobre el infinito: “Una estructura crece, pero siempre lo hace de forma diferente. Los árboles que ves allá afuera son el mismo árbol que ha existido siempre, pero cada uno es distinto al otro. Las hojas parten de un mismo modelo y ninguna es idéntica entre sí”. Para finalizar, el también diseñador abunda en su colaboración con Taylor: “Debe existir una gran empatía entre el artista y la galería. Sin esa empatía, el arte no puede surgir como se debe. Es importante que la galería entienda lo que el artista trata de decir. En este sentido, mi colaboración con Taylor ha sido muy interesante; frecuentemente platicamos sobre la visión que ellos tienen de mi arte”.

FOTO: CORTESÍA

14


Lunes

12 de febrero de 2018 Máspormás

RINCONES DE LA CIUDAD

FOTO: DULCE AHUMADA

16

Frutas, verduras y libros en la Central de Abastos POR DULCE AHUMADA @DulceAhumar

Cuando apenas amanece, en la Central de Abastos ya se escu-

con la venta de enseres, quienes habían peregrinado por dece-

cha el vaivén de los diablitos cargados con bultos de jitomates,

nas de tianguis de la Ciudad de México. Don Luis comenzó en la

cebollas, chiles y, también, libros. Hace unos meses a algún loca-

Central de Abastos desde que esta se inauguró; primero como

tario del mercado se le ocurrió que la lectura debería ser parte

diablero, después como locatario. Es por eso que los hermanos

de la canasta básica de toda familia.

Tentle no ven su biblioteca en otro lugar: “Aquí funciona bien, la

Verónica Tentle, fundadora de la Biblioteca Gregorio Samsa, ojea el libro 24 horas en la vida de una mujer. Todo fue idea de

gente tiene la confianza de venir y solicitar un libro”. Ahora, desde hace tres años, al local 73 lo conforman libreros

una marchanta: “Cada que la señora pasaba por el puesto, nos

con frutas y fruteros con libros. Otros lectores han donado

veía a leer”, cuenta. Pecosa y de piel canela, Verónica atiende

ejemplares al proyecto. Debajo de una desgastada lona amarilla

junto a sus hermanos Gregorio, Luis y Carlos, un puesto de ver-

puede leerse un cartel que dice: Biblioteca Gregorio Samsa,

duras marcado con el número 73 de la nave I-J. Fue esa misma

Central de Abastos. Abajo, una vieja caja de cartón que algún

clienta, la que miraba a los hermanos leer todo el tiempo, quien

día albergó racimos de uvas, hoy resguarda alrededor de 100 tí-

decidió donar 300 libros para comenzar con el proyecto.

tulos de los más de 500 que cualquier marchante puede consul-

No se necesitaba más. Los hermanos Tentle hicieron un espacio entre los huacales de frutas y verduras, y comenzaron a prestar libros a cualquier interesado. Decidieron

tar en el catálogo: “Hay libros de todos los géneros, históricos, novelas, de superación personal”, dice Verónica. La biblioteca, de acuerdo con su reglamento, funciona como

bautizar a la insólita biblioteca como Gregorio Samsa, no solo

un sistema de honor: no necesitas identificación, solamente

por el personaje de Franz Kafka, sino también por Gregorio,

apuntar tu nombre, la fecha en que te lo llevas y la fecha en

uno de los hermanos. “Fue él quien nos inculcó el hábito de

que te comprometes a entregarlo —en un plazo máximo de

la lectura”, cuenta Verónica.

10 días—. No necesitas pagar nada. Pese a eso, los hermanos

Verónica recuerda su vida entera dentro de la Central. Comenzó ayudando a sus padres, Luis Tentle y Sebastiana Ortiz,

Tentle lamentan que solo tres de cada 10 libros regresen. Pero esa minoría es suficiente para animarlos a seguir.


Lunes

12 de febrero de 2018 Máspormás

REGLA DE TRES

#NUMERALIA Todos, alguna vez, hemos hecho un maratón en Netflix que nos roba horas de sueño con tal de devorar nuestra serie favorita. No importa de qué historia se trate, nos hemos desvelado viendo un show que nos tiene al borde del sillón

90% DE LOS USUARIOS

ACTIVOS EN LA PLATAFORMA YA HA REALIZADO AL MENOS UN MARATÓN.

3

35%

DÍAS

DE LOS USUARIOS

ES LO QUE TARDA EN ACABAR UNA PERSONA SU PRIMER MARATÓN.

DE NETFLIX AFIRMA QUE HA VUELTO A REPETIR SU PRIMER MARATÓN.

12 DÍAS

TARDAN, EN PROMEDIO, LAS PERSONAS, TRAS SUSCRIBIRSE A NETFLIX, EN TOMAR LA DECISIÓN DE COMENZAR EL MARATÓN DE SU SERIE FAVORITA.

17

CORAZONES BAUMGARTNER

1

SUEÑOS Y ESFUERZOS

EL INICIO DEL PROYECTO

Juan Carlos Baumgartner es un egresado de la UNAM que ha logrado alcanzar sus sueños y lo continúa haciendo. El arquitecto es director y fundador de la firma internacional SpAce Arquitectura, la cual es reconocida por su apoyo a la ecología y el desarrollo de proyectos sustentables. Juan Carlos ha seguido su sueño y se mantiene firme con sus ideales, gracias a ello ha logrado ser reconocido con premios como la medalla de oro de la Bienal Iberoamericana de Interiorismo y el premio al Mejor Proyecto Sustentable por la Sociedad Mexicana de Diseñadores de Interiores.

2

UN NUEVO RUMBO

CAMBIO DE PERSPECTIVA

Parte de la filosofía de SpAce Arquitectura es diseñar de adentro hacia afuera y como parte de esto nació la marca de joyería BY BAUMGARTNER. Esta idea surgió a partir de la curiosidad sobre las impresiones 3D. Investigando sobre ello, Juan Carlos creó unos brazaletes con la forma de los planos de la colonia Pedregal, como regalo para sus hijas, este emotivo obsequio evolucionó hasta convertirse en una línea de joyería inspirada en las colonias icónicas de la CDMX. Son diferentes los materiales que utiliza y entre ellos se encuentra la plata, el acero inoxidable, el cobre y el plástico.

3

I N N OVAN DO L A MARCA

1

ER

10

LUGAR

FAVORITAS

OCUPA CLUB DE CUERVOS COMO LA ELEGIDA PARA EL PRIMER MARATÓN.

PARA HACER EL PRIMER MARATÓN, ENTRE ELLAS STRANGER THINGS.

Este 2018 se han integrado a la marca BY BAUMGARTNER piezas escultóricas de cerámica en forma de corazón. La elaboración de estas obras es un híbrido entre el método tradicional para la marca, la impresión en 3D y el arte manual. Para conseguir cada una de estas piezas, se diseña e imprime un molde, esto le da la particular forma geométrica característica de BY BAUMGARTNER. Después, las piezas son hechas en cerámica y moldeadas a mano, lo que hace que cada pieza sea una obra única y artesanal.

FOTOS: ESPECIALES

CORAZONES DE ORO


18

Lunes

12 de febrero de 2018 Máspormás

CONVERTIR CANCIONES TRISTES EN HISTORIAS FELICES ESTE MIÉRCOLES HACE ESCALA EN LA CIUDAD EL CANTAUTOR SUECO CON LIFE WILL SEE YOU NOW BAJO EL BRAZO, UNO DE SUS ÁLBUMES MÁS EMOTIVOS Y COLORIDOS HASTA LA FECHA POR JESÚS PACHECO I FOTO: ELLIKA HENRIKSON


Lunes

12 de febrero de 2018 Máspormás

19

mentales para acompañar las historias. Por todo ello, el disco resultó muy colorido.

¿Pero cómo hiciste para dar salida a tu crisis evitando lo autobiográfico? Es un disco autobiográfico solamente en lo emocional. Todo lo que se cuenta me sucedió, pero las historias son completamente ficticias. Y en lo musical, busqué algo que fuera con cada historia. Para las letras me inspiró mucho el realismo mágico y los aspectos más coloridos de la narración. Leo mucho a Junot Díaz, por ejemplo. Creo que es norteamericano, pero creció en República Dominicana, y yo quería que todo eso se notara en la música. Así que busqué cosas muy coloridas, como el calipso, el disco, o nuevos ritmos o nuevos sonidos instru-

Cuéntame un poco sobre cómo buscas esos samples que luego integras a tus canciones. Creo que para este disco, todo tuvo mucho que ver con que estuve tocando mucho como DJ, y constantemente estaba buscando nuevas canciones para tocar. Cuando hago DJ sets, me gusta tocar cosas muy rítmicas, pero también que sean muy seductoras. Siento que cada vez que voy a un club por estos días, hay solo música que te está diciendo “si no bailas, te la voy a hacer pasar mal”. Pero cuando me toca ser DJ, quiero poner música que diga “no tienes que bailar, pero te va a costar mucho trabajo resistirte”. Así que toco un montón de música disco vieja, seductora, mucha buena música que puedes bailar, pero que tiene también muchos arreglos y melodías hermosas. La mayoría de las canciones de las que tomé samples para este disco fueron canciones que suelo tocar cuando hago DJ sets. Trabajar con samples es para mí una manera de agregar cierta dosis de aleatoriedad, de hacer impredecible el proceso. A veces tengo por un lado el sampleo de cuerdas, y por el otro, uno rítmico, y decido unirlos para ver qué pasa; muchas veces el resultado es algo completamente nuevo. Eso es lo que más me gusta de ese proceso, porque si me siento con una guitarra o un piano, termino cayendo en mis hábitos. Y trabajar con sampleos añade nuevas posibilidades.

ATENCIÓN AL DETALLE PARA SU DISCO MÁS RECIENTE, JENS LEKMAN ENCARGÓ EL ARTE A KLARA WIKSTEN, AUTORA DE UNA DE SUS NOVELAS GRÁFICAS FAVORITAS; ELLA DECIDIÓ HACER RETRATOS DE VARIOS DE LOS PERSONAJES QUE PROTAGONIZAN LAS CANCIONES.

IMÁGENES: CORTESÍA SECRETLY CANADIAN

U

na crisis existencial se encuentra detrás de Life Will See You Now, el cuarto álbum de Jens Lekman (Suecia, 1981) y con el que llegará el próximo miércoles a su concierto en Sala (Puebla 186, col. Roma Norte). “Las letras provienen de preguntas que me estaba planteando”, explica Jens en entrevista, “como cuál era mi misión, a dónde me dirigía en la vida, si quería estar en una relación, cuáles eran mis problemas, qué tenía que resolver de todo ello, si todo mundo sabía exactamente lo que quería o todos estaban tan confundidos como yo”. Esas preocupaciones se combinaron con el deseo de Jens por explorar aún más la ficción, porque hasta ese momento, las letras de sus tres álbumes previos habían sido muy autobiográficas. “Quería escribir más ficción porque veía una tendencia en las décadas más recientes por lo autobiográfico, era bien visto o como sinónimo de calidad por el solo hecho de ser autobiográfico. Y yo veo más cualidades artísticas en el hecho de crear una buena historia.”

¿Y cómo perseguiste el aspecto ficticio en las letras? ¿Decidiste crear personajes? ¿O abordarlas como cuentos? ¿Cómo fue? Creo que todas las canciones de Life Will See You Now iniciaron con dos situaciones que se combinaban en algún punto. Por ejemplo, “Evening Prayer” comenzó con el hecho de que estaba teniendo muchos amigos enfermos, estaban pasando por quimioterapias o por distintos tratamientos contra el cáncer. O les fueron extraídos tumores o pasaron por alguna cirugía. Estaba preocupado por mis amigos y me inquietaba tener que interactuar con ellos. Al mismo tiempo, leí en un periódico la historia de un cirujano que usaba una impresora 3D para crear modelos de plástico de los tumores que iba a remover. De pronto tenía esas dos historias, que decidí unir para convertir en un nuevo relato, una nueva canción. Entonces imaginé una historia sobre dos tipos que van al bar con un tumor impreso en 3D, que representa las preocupaciones y ansiedades que hay entre ellos. La mayoría de las veces fue así: las canciones salían del deseo de convertir algo oscuro o muy triste en algo más optimista. Convertir canciones tristes en historias felices, de alguna manera.


Lunes

12 de febrero de 2018 Máspormás

#ENLAMENTEDE Christina Ricci

La intérprete de Merlina en Los locos Addams cumple 38 años

FOTO: GETTY IMAGES

20


Lunes

12 de febrero de 2018 Máspormás

21

CRUCIGRAMA 1

2

3

SUDOKU

4

Fácil 5

6

7 8

9

2

10 11 12

13

14 15

16

17

18

19

20 21 22

23

3 1 4

5 3 8 4 9 1 3 7 4 8 6 8 2 3 4 9 8 5 8 2 9 4 7 1

24 25 26 27 28 29

HORIZONTALES 1. Estructura ósea que protege al cerebro. / 3. Marcas que quedan en el suelo cuando un cuerpo ejerce presión al deslizarse. / 5. Cavidad profunda en la tierra o entre las rocas, provocada por la erosión. / 9. Fragmento mineral duro y compacto, suele utilizarse como material de construcción. / 11. Objeto de hoja metálica fina y afilada, se utiliza como utensilio de cocina. / 12. Arma blanca, de forma recta y con doble filo, termina en punta aguda. / 16. Periodo posterior al paleolítico y anterior al neolítico, también conocido como Edad de Piedra. / 18. Pintura de la prehistoria realizada sobre las rocas. / 20. Se utiliza para disparar flechas. / 21. Persona que va de un lugar a otro sin establecerse en un sitio permanentemente. / 22. Periodo de la historia, comprende desde el origen del hombre hasta la invención de la escritura. / 25. Familia de primates caracterizados por caminar erguidos en postura bípeda. / 26. Quedan del cuerpo muerto de una persona o animal. / 27. Periodo caracterizado por la presencia de casquetes glaciares. / 28. Arte o técnica de fabricar objetos de barro, arcilla o porcelana. / 29. Cavidad subterránea abierta de forma natural o excavada por un animal o por el hombre.

VERTICALES 1. Se dedica a cazar animales. / 2. Relativo a algo antiguo. / 4. Nombre científico otorgado a la raza humana: homo… / 6. Adjetivo referente a tener lo elemental y más sencillo. / 7. Arma formada por una vara de madera o metal muy larga y con punta. / 8. Metal más abundante en la Tierra, utilizado en fabricación de armas e instrumentos. / 10. Metal de color rojizo, resistente a la corrosión, uno de los primeros metales utilizados en la prehistoria. / 13. Tierra constituida por silicatos de aluminio, se utilizó para realizar los primeros productos de cerámica. / 14. Terminan en punta y son disparadas mediante un arco. / 15. Relacionado con la ornamentación. / 16. Monumentos prehistóricos realizado con bloques de piedra sin labrar. / 17. Combustión de una cosa hasta reducirla a cenizas (acción). / 19. Arma blanca formada por una hoja de acero corta y puntiaguda. / 23. Objeto de piedra o cavidad excavada en la tierra, donde se deposita a un difunto. / 24. Primera aleación metálica obtenida por el hombre, da nombre al periodo de la prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia. / 25. Herramienta para cortar madera, con filo metálico fijado a un mango.

Difícil

2 4 6 4 7 8 2 1 5 1 8 9 6 2 3 4 8 9 2 3 3 6 5 BUSCA LAS SOLUCIONES DEL CRUCIGRAMA Y SUDOKU EN mpm.mx/crucigrama mpm.mx/sudoku

I GENERAL I Director editorial Mael Vallejo Editor general Ricardo Garza Lau I Editor de Máspormás Jesús Pacheco Editor print de Máspormás Fernando Hernández Jefa de cierre de Máspormás María Padrón Jefa de diseño de Máspormás Raquel Arizpe Diseñador Fernando Frías I Editor de reportajes Carlos Acuña Editor de tendencias Jardiel Palomec Coeditora de tendencias Karen Andrade Editora de guía Margot Castañeda Coeditor de guía Eduardo García Editor de redes sociales Mauricio Nava Editora de audiencias Michel Ramírez I UNIDAD CENTRAL DE VIDEO I Directora de UCV Mariángela Guzmán Jefe de contenidos/planeación Francisco Mercado Jefe de post-producción Rafael Amed Realizadores/editores/animadores Natalia Garza, Mariana San Nicolás, Francisco Torres I Editora de arte Romina Rivera Diseño Griselle Montejo, José Carlos Marín Editor de foto Edgar Durán Fotógrafa Lulú Urdapilleta I Reporteras Dulce Ahumada, Mariana Limón, Diana Delgado Reporteras de tendencias Karla Almaraz, Montserrat Sánchez Editora de gastronomía Diana Féito Reporteros de guía Daniela Barranco, José Quezada I Redes sociales Fabiola Pichardo, Ilse Castrejón Director general Manuel Mier y Concha / Subdirector general Abraham Urbina / Recursos humanos Christiane Naffah / Director de producto Jesús Navarijo / Administrador de ventas Wendy May / Distribución / GO LIVE SAPI de CV (GO LIVE) sugerencias, quejas o comentarios editoriales a: editorial@mpm.mx / De distribución contacto@golive.mx Teléfono: 2167 3619 máspormás se publica de lunes a viernes y su distribución es gratuita. Reserva Número 04-2012-030111480700-101. Certificado de Licitud de Título No. 14382. Certificado de Licitud de Contenido No. 11955 . Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editado y distribuido por Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Av. Parque Lira 61, piso 2. Col. San Miguel Chapultepec. Del. Miguel Hidalgo. CP 11850. México, DF. Tel. 2167-3619. Redacción: Parque Lira 61, piso 2, col. San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, CP 11850. Certificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscripción al Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB Registro en el PNMI: 28/04/2009. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col. Santa María Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc, CP 06430, México, DF


Lunes

12 de febrero de 2018 Máspormás

HOSPITAL LA RAZA El hospital del IMSS, situado en la esquina del Paseo de las Jacarandas y la calzada Vallejo, en los límites de la delegación Azcapotzalco, fue un proyecto de Enrique Yáñez y abrió sus puertas en 1952. Posteriormente, la fachada fue modificada para darle el aspecto actual.

Circa 1960

2018

FOTO: COLECCIÓN CARLOS VILLASANA

#MÉXICOENELTIEMPO

FOTO: MARIANA SAN NICOLÁS/MXM

22


Lunes

12 de febrero de 2018 Mรกspormรกs

MORE BACON?

/PICTOLINE

23


12 febrero issuu  

Edición impresa Máspormás CDMX

12 febrero issuu  

Edición impresa Máspormás CDMX