Page 1


crucigramaysudoku/12

aníbal santiago /08

alejandro sánchez /08

diego enrique osorno/10

no te pierdas el cartón de alberto montt / 12

lunes 9 de junio de 2014, año 4, número 1354 / maspormas.com

los diputados locales prevén avalar entre hoy y mañana una restricción para los circos en la capital/2-3

habrá circos sin

animales


02-03

QUIEREN

¿QUÉ OPINA EL RESPETABLE?

La familia Silva comentó que los dueños deben estar al pendiente del cuidado de los animales

“Si los animales están bien cuidados no importa que realicen espectáculos en los circos”

CIRCOS SIN ANIMALES En la ALDF avanzan reformas a la Ley de Espectáculos del DF para prohibir elefantes, leones y tigres; el dictamen fue aprobado en comisiones y entre hoy y mañana será discutido en el pleno / GEOVANA ROYACELLI, OMAR DÍAZ Y PATRICIA CARRANZA

aseguró el padre de familia.

Carlos y su mamá Dulce mencionaron que está mal sacar a los animales de su hábitat. 

“Yo quiero invitar a la familia circense para que no le tenga miedo al cambio, el cambio es bueno, no se está prohibiendo el circo en sí, se está prohibiendo la modalidad de usar los animales”

“Mientras no los lastimen está bien pero el gran problema es que siempre los están sacando de su hábitat” comentó la mamá, Dulce.

Jesús Sesma, diputado local del PVEM

un cambio para la capital

el DF buscará sumarse a la lista de ciudades en las que hay circo sin animales

La familia Hernández destacó que se deben cuidar a los animales en todo momento.

1

Los circos que se presenten en la Ciudad de México ya no podrán utilizar animales en su espectáculo, en caso de que entre hoy y mañana se aprueben diversas reformas a la Ley de Espectáculos Públicos en el DF.

“Si van a ser utilizados un circo darle todos los cuidados que necesitan. Yo sí vi a los animales bien cuidados con un bonito pelaje y sobre todo nutridos” la mamá de la familia.

Director General Gustavo Guzmán / Editor general Jorge Guzmán / Editor web Isaac Vázquez/ Jefe de información Ernesto Osorio / Arte Adrián Palma / Coordinadora de opinión Carolina Rocha / Editor adjunto Oscar Campos / Edición Guía FRENTE/ Directora comercial Sandra Escobar / Director de ventas Mario Elías Moisés /Director de relaciones institucionales Andrés Carreón / Gobierno Federal Fernando Harp / Director de backoffice Alejandro Muñoz / Recursos humanos Christiane Naffah / Distribución Hortensia Ortíz / ventas@maspormas.com.mx / ventasweb@maspormas.com.mx

2

Este 9 y 10 de junio los diputados discutirán su prohíben la utilización de “animales silvestres vivos y domésticos en espectáculos circenses”.


Lunes

9 de junio de 2014 máspormás.com

MUY ESTRICTOS

la ley no aplica a delfinarios, obras de teatro y la charrería La reforma legal propone prohibir además “obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga”.

Una tendencia CIUDADES DEL PAÍS DONDE APLICA ESTA PROHIBICIÓN

Las sanciones a que se harán acreedores los dueños de los circos por la utilización de animales son multas que van den los 9 mil a los 12 mil días de salario mínimos, es decir, de 605 mil a 807 mil pesos.

Zapopan, Jalisco. Teocelo, Xalapa y Boca del Río, Veracruz. Tangancícuaro, Michoacán. Toluca, Naucalpan y Atlacomulco, Estado de México. Y EN ESTOS PÁISES Perú

India

Bolivia

Finlandia

Colombia

Inglaterra

Nicaragua

Israel

Suecia

Canadá

Austria

Bélgica

Costa Rica

Singapur

EL TRÁMITE

las delegaciones se encargarán del cumplimiento de la ley 1 Los dueños deberán hacer una “manifestación bajo protesta de decir verdad de que no se presentara en sus espectáculos, animales vivos, silvestres, marinos o domésticos” En caso de incumplimiento la autoridad delegacional procederá 2 al aseguramiento de los animales que indebidamente se usen en espectáculos circenses. En los aseguramientos podrán 3 participar las Asociaciones Civiles

3

En caso de que se aprueben estas nuevas disposiciones los circos podrán seguir presentándose en las 16 delegaciones del DF, pero ya no podrán contar con animales para la realización del espectáculo.

Protectoras de Animales del DF, pudiendo solicitar la custodia. Los empresarios circenses tendrán como plazo, un año para sacar a 4 los animales de sus espectáculos y adecuar su espectáculo en el territorio del Distrito Federal.

4

El dictamen ya fue aprobado en comisiones, pero deberá ser avalado por el pleno de la ALDF y publicado en la Gaceta Oficial del DF para que entre en vigor.

máspormás Se publica de lunes a viernes y su distribución es gratuita.Reserva en trámite. Certificado de Licitud de Título en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editado y distribuido por Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Presidente Masaryk No. 169, Col Chapultepec Morales, CP 11570, México D.F. Teléfono: 2167-3619. Certificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscripcion al Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col. Santa María Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc, CP 06430, México, DF


Lunes

04

9 de junio de 2014 máspormás.com

Denuncian tala

respuesta oficial

de árboles en Coyoacán Al menos una decena de árboles de más de 50 años fueron cortados en el camellón de Miguel Ángel de Quevedo, cerca del centro de la demarcación / IGNACIO GÓMEZ / @maspormas Vecinos de la delegación Coyoacán externaron su preocupación ante la tala de árboles que se lleva a cabo en el camellón de Miguel Ángel de Quevedo. Los habitantes de la zona consideran que estos ejemplares derribados deben ser repuestos por el gobierno. Este fin de semana los denunciantes realizaron una campaña de información entre los vecinos y visitantes para buscar apoyo y puedan obtener la recuperación de las especies.  

Incluso se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) por el “derribo de ocho individuos arbóreos” en el tramo entre Carrillo Puerto y Melchor Ocampo. La denuncia con el expediente PAOT2014-1287-SPA-707 fue emitida el pasado martes 3 de junio ante el organismo y requiere ser ratificada para que se le brinde el proceso de investigación correspondiente y así determinar responsabilidades.

a medias De acuerdo con el integrante del comité ciudadano de Villa de Coyoacán, Juan Manuel Contreras, les fue notificada una acción de poda de árboles en la zona, aunque no se les explicó que se trataría de una tala de ejemplares, por lo que pidió su reposición. Contreras señaló que las autoridades responsables de retirar estos árboles

“Yo tomé cartas en el asunto antier (el martes 2 de junio). Me proporcionaron unos documentos en donde veo que efectivamente faltan datos de un peritaje e inmediatamente me comuniqué para ver si me daban apoyo”

comentó el vecino inconforme.

deben cumplir con la Ley Ambiental del Distrito Federal, que indica en su artículo 119 que toda persona que derribe un árbol debe reponerlo con otros ejemplares. Cabe destacar que la misma ley precisa en el artículo 118 que la delegación o secretaría pueden realizar el derribo, poda o trasplante de árboles cuando se requiera para la salvaguarda de la integridad de las personas o sus bienes.

De acuerdo con un oficio firmado por el Director General de Servicios y Mejoramiento Urbano de Coyoacán, Salvador Frausto Navarro, el derribo de los árboles fue autorizado por la Dirección de Protección Civil.   El dictamen técnico “Árboles de Alto Riesgo” señala 13 tramos en donde se planea talar ejemplares, en el cual se contempla el recorrido de Miguel Ángel de Quevedo desde Tres Cruces hasta la calle Ignacio Zaragoza, entre otros.   No obstante, el líder vecinal afirmó que derribar estos árboles podría conllevar un impacto ambiental, considerando que las áreas verdes son fundamentales para el procesamiento del dióxido de carbono para transformarlo en oxígeno.   “Van a tener que pasar 10 años para que los árboles nos den oxígeno. Ese es el problema que tenemos nosotros, no nos están considerando en nada, por esto estamos supervisando con lupa a Mauricio Toledo”, declaró.


Lunes

06

9 de junio de 2014 máspormás.com

LOS ENEMIGOS DEL OÍDO

El ruido ambiental en los centros de trabajo debe estar controlado y no pasar de 90 decibeles para una jornada de ocho horas. Después de los 90, por cada tres decibeles se disminuye el tiempo a la mitad: por ejemplo, 93 decibeles son cuatro horas de trabajo, a 96 dbs se debe reducir a dos horas.

UN FUTURO DE SILENCIO Por lo menos la mitad de la población mayor de 45 años en México sufre algún grado de daño auditivo, y la diabetes, hipertensión, hipertiroidismo y obesidad son factores de riesgo para agudizar este tipo de eventos que pueden terminar en sordera. Gonzalo Corvera, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología, añadió entre esas causas a las enfermedades crónico degenerativas, al tabaquismo y factores extremos como el ruido afectan la audición. Si bien los genéticos están fuera del control de los pacientes, los factores externos si pueden reducirse o evitarse para no adelantar el deterioro del oído, resaltó el especialista.

26 costo de un implante coclear en miles de dólares

Un antro puede estar de 97 a 100 decibeles y los jóvenes deben estar conscientes del tiempo que deben permanecer en él. Fácilmente se llega a 85 dbs donde hay comercio ambulante.

EVITA LA SORDERA

Esto necesitas hacer para conservar tu oído: Limita el uso de los audífonos a un máximo de una hora seguida a nivel moderado. Los grandes son mejores que los que se meten en la oreja. No los uses para tapar el ruido exterior: mejor ponte tapones. Utiliza calzado con suela de goma, pues el sonido se transmite a través de los huesos, en forma de vibración en frecuencias bajas. Si están en un sitio ruidoso (concierto, epectáculo, lugar de trabajo) aléjate de la fuente de ruido una vez por hora, al menos. Mantén las ventanillas cerradas al conducir. Ve TV o escucha el radio al volumen de una plática normal. Al conducir ten las ventanillas cerradas. Si escuchas música o radio, hazlo a un volumen medio. El daño en la sensibilidad acústica es otro de los efectos del consumo de tabaco.

¿ME LO

REPITE? Más de la mitad de los mexicanos llegan a la edad adulta con problemas de audición: no sólo por culpa de los audífonos y los videojuegos / NOTIMEX


Lunes

08

9 de junio de 2014 máspormás.com

Aníbal santiago Boca de lobo

@apsantiago

Flechas Vs. Panzers

Las opiniones expresadas en las columnas son esponsabilidad exclusiva de sus autores.

N

o eran estampitas del álbum Panini de la Copa del Mundo España 1982, pero yo, un niño de unos 8 años, me los quedaba viendo como si lo fueran, embobado, queriendo entender el significado de esos logos coloridos que aparecían en muros callejeros, en estandartes colgados en los postes de

Alejandro Sánchez CORREDOR DE ESPEJOS

@alexsanchezmx

La metamorfosis de El Gran León

Las opiniones expresadas en las columnas son esponsabilidad exclusiva de sus autores.

D

e no haber sido porque de pronto sonó aquella canción que dice: ”Oye Salomé, perdónala, perdónala” -que cuenta la historia de un falso amor y de un hombre decepcionado por haber creído que la mujer de la que se enamoró era el ángel soñado- me habría perdido la historia del sitio en que estaba comiendo.

luz, en pancartas sobre los puentes. El más sorprendente era el del Partido Revolucionario de los Trabajadores: hoz y martillo socialistas en tercera dimensión, con relieve, como si se agitaran frente a uno. Luego venía el escudo del Partido Socialista de los Trabajadores: un engranaje gigante con el lema “por un gobierno de los trabajadores” y, dentro, la estrella roja de las cinco puntas (los dedos de la mano del proletario). Y no me disgustaba el emblema del Partido Mexicano de los Trabajadores: una mano roja y otra negra agarradas, ilustrando el lazo fraterno obrero-campesino. Tampoco faltaban escudos ordinarios: el tipográfico rosa con blanco del Partido Popular Socialista o el de la hoz y el martillo tradicionales del Partido Socialista Unificado de México. Con los años llegaron otros, como el del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional donde al Tata Cárdenas lo acompañaban la estrella y el engranaje fabril. Ya desde entonces, en épocas en que uno era un mocoso, la izquierda nacional era un carnaval. Bajo el argumento primario de que unos eran trotskistas y otros leninistas, la izquierda sangraba por sus irreconciliables fracturas. Y siempre perdía. Aunque todos proclamaban buscar el progreso desde la igualdad social, por sus estériles matices ideológicos formaban partiditos hormiga que

exaltaban su identidad barajando las mismas palabras (revolucionario, socialista, trabajadores) y que -quizá sin quererlo- trabajaban para el enemigo: la derecha encarnada por el PRI. En aquel México, paraíso de dinosaurios, la derecha actuaba como una artillería de Panzers exterminadores con cañones mortíferos que avanzaban en bloque, mientras la izquierda eran miembros de una tribu, tal cual, en taparrabos y con tres flechas. Eso sí, aunque indefensos y en cueros, muy leales a esas convicciones que los diferenciaban de sus camaradas de otros partidos “progresistas”. A más de 30 años de aquellos días de las mil un izquierdas, nuestra izquierda mexicana del siglo XXI se pelea desesperada arrancándose el taparrabos, gritando histéricamente, rasguñándose hasta extirparse los ojos. Complicado que un día se pongan de acuerdo en algo si su único sueño es arrebatarle a su hermano el micropoder. Que la izquierda siga jugando a las estampitas políticas de Panini, mientras los Panzers del PRI y el PAN avanzan cómodos y topoderosos para concretar una victoria de magnitud imperial que, ahora sí, puede ser eterna.

Uno de los comensales de la familia que degustaba un lenguado -pescado blanco que habita en los fondos marinos de aguas saladas- se levantó del banquito en que descansaba y comenzó a moverse con un tumbao especial: “Oye Salomé, perdónala, perdónala”, repitió y chocó las palmas de las manos a la altura de su barbilla con los codos algo despegados del cuerpo. -Esa canción empezó a sonar aquí por primera vez, justo en este lugar. ¿La conoces? Del gran Pepe Arévalo y sus mulatos- me dijo. -La delegación Cuauhtémoc acaba de hacerle un reconocimiento por su trayectoria y por ser una de las orquestas más importantes de la ciudad- le dije. El señor Sacal, el hombre que se había levantado a menear la cintura iba vestido de forma elegante y rondaba los 55 años de edad. En ese momento él también supo que el hijo de Pepe Arévalo es uno de los corresponsales de guerra más importantes que ha tenido Televisa. Sacal, quien comía al lado mío y cuya canción lo puso contento me dijo que de joven él acostumbraba a venir a bailar a este sitio en el que nos encontrábamos y que nunca imaginó que un día sería suyo. Hasta hace unos meses había funcionado ahí El Gran León, un centro de baile tropical que estuvo abierto por más de 30 años. Pero hace unos meses compró el premio de más de 700 metros cuadrados y lo demolió. Su hijo, Pablo Sacal, un joven de 29 años que estaba ahí, fue el creador del

proyecto que ahora está de moda en la ciudad de México y cuya inauguración oficial está programada para el 18 de junio. Después de varios viajes por el mundo al chico se le ocurrió traer al país un concepto de mercado de barrio gourmet, referente de la vinculación gastronómica y calidad alimenticia y plataforma de nuevas tendencias culinarias. -Los mexicanos somos tiangueros y de mercado, pero éstos han venido a menos. Ahora tenemos un mercado contemporáneo. Ni más ni menos. No tiene que ser payaso ni modernista ni hipster sin etiquetas- me dijo. En eso estaba cuando apareció Michael Rojkind, el arquitecto que se encargó de hace una serie de locuras en 700 metros cuadrados que alberga más de 50 puestos, principalmente de comida. “No hay nada parecido en la ciudad de México”, dijo Michael, quien ha estado al frente de grandes proyectos como la Cineteca Nacional. Los espacios son apretados y hay que sentarse en la barrita. Lo que queda de El Gran León son las historia como la canción de "Oye Salomé"... y una serie de placas metálicas de homenajes que la familia Sacal recuperó de entre los escombros. En algunas placas se aprecia, por ejemplo, que el fallecido Paco Stanley fue padrino varias veces de aniversarios del bar.

en sus inicios fue reportero de Reforma y otros diarios. Premio Nacional de Periodismo 2007.

Es colaborador de las revistas Gatopardo y Forbes, así como del sitio sinembargo.mx. autor de Las mieles del poder, un retrato íntimo de la política en México.


Lunes

9 de junio de 2014 máspormás.com

CUIDADO CON EL CAJERO

El 95% de los cajeros automáticos en México están riesgo de ser víctimas de ataque cibernético porque su software no está actualizado / NOTIMEX

Después de que la empresa Microsoft dejó de dar soporte al sistema operativo Windows XP, la mayoría de los cajeros automáticos en el país quedaron vulnerables porque corren sobre esa plataforma, reveló la firma Moneta Technologies. Según estimaciones de la compañía, dedicada a pagos electrónicos, hasta el 95% de los cajeros automáticos podrían ser blanco de fraudes y ataques cibernéticos, lo que obliga a una actualización tecnológica. “El problema es que para actualizar los cajeros tradicionales es necesario que una persona acuda físicamente a instalar el nuevo software”, explicó la empresa.

LLAMAN A LA CALMA

Cabe recordar que Microsoft México informó que difícilmente verían una situación crítica en cajeros automáticos después del 8 de abril. De hecho, apuntó que la base instalada de cajeros automáticos que están soportados en Windows XP es muy baja, ya que la gran mayoría ya opera en Windows 7 y Windows 8 en las versiones recortadas que son las que se instalan en cajeros.

Solución

09

O

I

K E N

49

G O M A I

N

S

A

T A

M

39

40

A L

35

U J

O

U

J

P

33

H

R

19

N I

S A L

14

M

I

L

M O

1

I

E

U

20

V A

I

A

A

C E R C A N 3

I

4

O M

5

H

B

18

N

L U G

C O R A Z A Z

J

I

E M B U T 7

O E

13

U 6

I

21

A

C

E X T E N D E R

T S

B

16

O

O

12

R

O

A

S

R

22

T A Ñ O 17

R

32

O S C U R O

O

L A G O I

U I

M

26

N

I R

15

V U

2

G P S

I

E R M L

I N

25

M A

R

Z A D O

U 11

I

24

R I

P

A E N C

B

T A L N

E X P R

C

P

45

S I

A

31

30

N E

O

44

C

A

R 23

A

38

34

29

28

C A P

37

A I

C

E

P

42

T U

36

N C H A R

S U C E D E R

27

O O

M

O

I

G A N A S

D

I

O

M O H

48

43

41

R

I

E S

46

L A V E T

50

F A B U L A

N

U

P R O P

A

A

47

8

E I

D O

9

O C

10


Lunes

10

9 de junio de 2014 máspormás.com

diego enrique osorno con ojos vaqueros

www.diegoeorosno.com

acostumbrarnos al pri

E

Las opiniones expresadas en las columnas son esponsabilidad exclusiva de sus autores.

l regreso del PRI al poder en el 2012 llevó a un grupo de jóvenes artistas que participaron en #YoSoy132 a investigar la historia de este partido. La búsqueda de una escritora fantasma, autora de un misterioso libro llamado “La Revolución Institucional”, es la palanca con la cual la compañía teatral “Lagartijas Tiradas al Sol” relata a través de un documental escénico la historia del PRI desde sus orígenes. A lo largo de dos horas, los espectadores de la obra “Derretiré con un

cerillo la nieve de un volcán”, presencian videos de marchas tumultuosas modernas en las que la consigna es “¡Muera el PRI!”, fotografías del corazón que se le sacó a León Toral - asesino de Obregón- después de ser fusilado, estupendas personificaciones presidenciales de los actores Gabino Ramírez, Francisco Barreiro y Luisa Pardo, chistes sobre la temible y extinta Dirección Federal de Seguridad, máscaras de Carlos Salinas de Gortari y frases de personajes eternos como el que fuera por 40 años el máximo líder sindical del priismo, Fidel Velázquez: “¿Aspirar a la presidencia? ¿Para qué si ese puesto solo dura seis años?”. Sin embargo, el eficaz montaje teatral de la obra, lo que consigue mejor es explorar las entrañas de nuestro frankenstein revolucionario institucional para recordárselas a quienes ya las conocían o informarle a quienes apenas las están conociendo. Ya que México está de nuevo en las manos de esa rareza contradictoria, bien vale que no olvidemos aquellos usos y costumbres que parecen mantenerse en esta nueva versión encabezada ahora por Enrique Peña Nieto, quien de la galería presidencial priista, parece retomar los estilos de Miguel Alemán y Miguel de la Madrid. Dentro de pocos meses, el actual presidente cumplirá dos años en el cargo y da la impresión de que la reflexión periodística, intelectual y artística sobre el significado del regreso del PRI ha disminuido. Pareciera que se ha perdido el asombro por el retorno al poder de un partido que durante décadas gobernó ejerciendo un autoritarismo

paternalista y burlándose por completo de la idea de democracia. No podría haber mayor tragedia para México que acostumbrarnos al PRI otros setenta años.“Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán” es una excepción en ese sentido. Representa una crítica artística de alta calidad sobre un régimen que ha vuelto y que parece hacerlo con poca revisión autocrítica de su pasado. Urge debatir sobre qué es el PRI hoy en día. Sobre todo porque después de la serie de reformas y contrareformas aprobadas en los meses recientes por el Congreso, es claro que su posterior aplicación requerirá de un poder ejecutivo que podría volver a caer en la tentación autoritaria de abusar del uso de la fuerza y de privilegiar la corrupción. De esta forma, no sería extraño que en los próximos años, en medio del proceso de la industrialización energética, se cometan una serie de despojos de pueblos y comunidades marginales ricos en recursos, mientras que algunos empresarios cercanos al gobierno se vuelvan los más ricos del mundo. El país no aguanta otros Atencos ni más Carlos Slim’s. “Derretiré con cerillo la nieve de un volcán” terminó el fin de semana pasado su temporada en el Museo Universitario del Chopo, ubicado a un par de calles de la sede nacional del PRI, un viejo edificio de la avenida Insurgentes recientemente remozado, pero solo por fuera. en sus inicios fue reportero de Reforma y otros diarios. Premio Nacional de Periodismo 2007.

INTERCAMBIAR: opción PARA

SOBREVIVIR

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura advirtió sobre la necesidad de estimular el intercambio agroalimentario entre los países de América Latina y el Caribe. Aunque América Latina y el Caribe es exportadora neta de alimentos, obtiene el 57% de sus importaciones agroalimentarias de fuera de la región, señaló en un comunicado la oficina regional de la FAO. La región tiene un enorme potencial para aumentar su comercio intrarregional, ya que produce más alimentos que los que requiere para satisfacer las necesidades alimentarias de todos sus habitantes y 18 de sus 33 países son importadores netos de alimento.

Más de la mitad de países de América Latina importan todo lo que consumen y la ONU propone una idea radical para evitar las consecuencias / EFE

La FAO señaló que para potenciar el impacto del intercambio alimentario sobre la seguridad alimentaria se deben integrar las acciones nacionales de combate al hambre con las negociaciones comerciales y de integración entre los países y en los organismos de supranacionales. Los países de América Latina y el Caribe representan el 15% de las exportaciones agroalimentarias mundiales y el 5% de las importaciones. Durante las últimas tres décadas se ha consolidado como proveedora relevante

de diversos alimentos básicos a nivel global y ha fortalecido su posición de manera significativa. El 43 % de los alimentos que importa América Latina y el Caribe en 2012 provinieron de países de la misma región. Más del 70% de las exportaciones de Guyana, Belice, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas hacia la región fueron productos agroalimentarios, y lo mismo ocurre con el 38 % de las exportaciones de Argentina. Brasil y Argentina concentraron el 58%

de las exportaciones agroalimentarias de la región durante el periodo 2010-2012, mientras que el Cono Sur (incluyendo Chile, Paraguay y Uruguay) representó el 69% y México el 10%. México y Brasil, dos de los principales exportadores de la región son también los principales importadores, con el 30% y 13% del total durante el periodo 2010- 12. Los principales productos agroalimentarios de exportación de la región son soya (11%), preparaciones de uso animal (9%), café (6%) azúcar de caña (6%), otros preparados alimenticios (5%) y pescados (5%).


Starbucks, marca líder en el mercado mexicano de cafeterías, premia a 4 estudiantes universitarios por el diseño presentado en el concurso Creativity Cup, con el cual la marca busca motivar y reconocer el talento de jóvenes mexicanos.

UN VASO DE

CREA TIVI DAD

jóvenes dan rienda suelta a su creatividad y diseñan vasos para LA marca; los ganadores irán de gira por diversas cafeterías

Vaso ganador diseñado por alumnos de CENTRO. Se podrá ver en algunas cafeterías.

● Participaron 36 alumnos de las carreras de Comunicación, Marketing, Arte y Diseño, quienes trazaron sus mejores diseños sobre el origen del café en un vaso de Starbucks a escala de 1 metro. Cada equipo estuvo conformado por 4 integrantes. Las universidades participantes fueron el Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, Universidad del Valle de México, Universidad Iberoamericana, CENTRO, Universidad La Salle y CENART. Para seleccionar al ganador se realizó una votación en Instagram en la cuenta http://searchinstagra. com/starbuckscreativitycup y se contó con el visto bueno por parte de un jurado reconocido en el ámbito: Enrique Ollervides, diseñador mexicano; Mike Sandoval, diseñador gráfico e ilustrador mexicano, Marco Colín, creativo y diseñador

Para Starbucks es muy importante estar cerca de la comunidad universitaria, ya que no sólo son parte relevante de nuestros clientes, sino porque entienden y motivan la innovación constante que caracteriza a nuestra marca” Saraí Jiménez Subdirectora de Comunicación , Starbucks México.

mexicano; así como Mario Flores, Adriana Escalante y Andrés Jiménez, quienes integraron el jurado digital. Los 8 vasos finalistas y el vaso ganador participarán en una gira de exhibición en cafeterías Starbucks emblemáticas de la Ciudad de México durante cuatro semanas.

El vaso de Starbucks es ya un elemento icónico y una tradición con la que muchos

jóvenes se sienten identificados. Además, incentivar el conocimiento sobre el mundo del café es parte de la filosofía de Starbucks desde sus inicios; buscando fomentar en cada taza y en cada experiencia Starbucks la apreciación de un café de calidad inspirando el espíritu humano.


Lunes

12

9 de junio de 2014 máspormás.com

sudoku

dOsis diarias / @albertomontt

FÁCIL

9 2

6 6 8 2 6 2 3 5 1 9 5 4 8 2 6 9 7 4 8 8 7 2 6 5 4 6 7

1 9 7 6 3

DIFÍCIL

7

4 7 5 1

6

1

2 8 5

9

3 8

4

8 9 6

1 1

9

6

7 4

maspormas.com/cruci

Encuentra las respuestas

HORIZONTALES

1. Proximidad a un lugar. 6. Alimento que se prepara con carne picada y condimentada que rellena una tripa natural o artificial. 11. Las abejas hacen la… 12. Acción, desenvolver lo que está doblado. 13. Parte de la armadura que protege el torso. 14. En su modo coloquial, baba. 15. Ballet famoso: “El… de los Cisnes”. 19. Cabello ondulado. 20. Aquel que opta por tener una vida en solitario. 21. Jugo amarillento. Bilis. 24. Antónimo de la palabra debajo. 25. Sistema de navegación global basado en satélites. 26. Adjetivo, lugar que carece de luz. 27. Es lo mismo que ocurrir. 31. Extraer el líquido de una prenda, retorciéndola. 33. Clavar en algo un objeto punzante. 35. Técnica del luchador para vencer al rival. 36. Apócope de tuyo. 37. Ciudad donde reside el gobierno central de un país o estado. 40. Río más largo de la península ibérica. 43. “El que mucho se despide, pocas… tiene de irse”. 46. Relato breve de ficción en el que los personajes son animales. 47. Trozo de caucho, sirve para borrar lápiz. 48. Mueca o gesto de disgusto. 49. País de África, su capital es Nairobi. 50. Sustantivo que designa a una persona… propio.

VERTICALES

1. Punto de unión de los labios. 2. Terminar o consumar una actividad. 3. Lo que se usa por primera vez, en femenino. 4. Conjunto de armas de guerra que pertenecen al ejército. 5. Modelo de relación basado en la exclusividad de la pareja. 7. Pared que se construye para dividir un lugar de otro. 8. Espada del Cid Campeador. 9. Sensación de haber vivido antes una determinada situación… vu. 10. Grumo de sangre. 16. Tubo alargado de las armas de fuego, por donde sale el proyectil. 17. Se dedica a presentar un espectáculo en el que baila, a la vez que se quita la ropa. 18. Cuchillo de cirujano. 22. País europeo cuya capital es Sarajevo. 23. Objeto para orientarse. 28. Acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente. 29. Pero, sin embargo o… 30. Pedazo pequeño de algo. 32. Letras antiguas en las lenguas germánicas. 34. Cada episodio teatral. 38. Adjetivo, que no puede ser peor. 39. Fruto ovalado, de pulpa amarilla de sabor dulce. 41. Ubicación del rascacielos más alto del mundo, Burj Khalifa. 42. La realización de un recorrido. 44. Raíz cuadrada de 64. 45. Incomodidad y vergüenza.

crucigrama 1

2

3

4

5

busca la solución en la página 09 6

7

9

8

10 11

12 13

14

16

15 17

18

20

19

21 22

23

24 25

27

28

29

26

30 32

31 33

34

35 36 39

40

37

41

38

42 43

44

46 47

48 49

50

45


Argentina parte como la gran favorita en un sector que cuenta con el único debutante (BosniaHerzegovina) y dos equipos que buscan dar lA batalla: Nigeria e Irán / MASPORMAS

GRUPO F

¡Todos contra

los chés! ARGENTINA

Desde la final de Italia '90 Argentina no ha vuelto a estar cerca del título. En tres ocasiones se ha estrellado en los cuartos de final (98, 2006 y 2010) además de una eliminación en octavos y otra en primera fase. Tiene a su favor el factor Messi, que si bien no ha tenido su mejor temporada, llega arropado por jugado-

Estadísticas

Mundiales / 15 PJ

PG

PP

GF

70

37

20

123 80

CALENDARIO

15 de junio Argentina vs Bosnia-Herzegovina 17 hrs / EstADIO Maracaná

16 de junio Irán vs Nigeria 14 hrs / Arena Da Baixada 21 de junio Argentina vs Irán 11 hrs / Est. Mineirao Nigeria vs BosniaHerzegovina 17 hrs / Arena Pantanal 25 de junio Nigeria vs Argentina 11 hrs / Estadio BeiraRio Bosnia-Herzegovina vs Irán 11 hrs / Arena Fonte Nova

GC

Va M

res en gran nivel: Mascherano, Di María y Agüero. En la eliminatoria l arrasó de principio a fin como la selección más goleadora.

ANTECEDENTES

Argentinos y nigerianos se verán las caras por cuarta ocasión en una ronda de grupos. La primera ocasión fue en 1994, en un duelo que pasó a la historia por ser el último de Diego Maradona en la Copa Mundial. También se enfrentaron en 2002 y 2010 y en todos los casos el resultado fue favorable para la albiceleste: 2-1, 1-0 y 1-0, respectivamente.

Estadísticas Mundiales / 4 BOSNIA-HERZEGOVINA

22 de los jugadores de este equipo militan en ligas fuera de su país, lo que confirma que es un plantel de gran calidad. No son improvisados ya que estuvo a punto de clasificar al Mundial Sudáfrica 2010, pero la selección portuguesa los frenó en el repechaje. Ahora que se sacaron la espina van por otra hazaña.

ES SU PRIMER MUNDIAL

PJ

PG

PP

GF

GC

14

4

8

17

21

NIGERIA

Llegan como el equipo africano más impredecible. No sería una sorpresa si pasa a la siguiente ronda, aunque tampoco si queda fuera a las primeras de cambio Ganó la Copa Africana de Naciones gracias al trabajo en equipo, con hombres que no destacan en Europa, pero que pueden amargar la tarde a cualquiera.


LAS FIGURAS Lionel Messi

Edin Dzeko

El atacante del Manchester City es la carta fuerte de Bosnia.: rara vez perdona. Su experiencia en la élite de la UEFA será determinante para las aspiraciones de su selección debutante.

Tiene todo. Es demoledor en el área, veloz, potente en la distancia corta, desequilibrante como ninguno en el uno contra uno, excelente cobrador a balón parado, cabecea bien y además, ahora es líder.

John Obi Mikel

Un portento físico con monumental técnica en las botas. El jugador del Chelsea por fin se olvidó de las lesiones para guiar el mediocentro de las Aguilas con su eficacia y claridad.

Ashkan Dejagah

Volante germano-iraní que juega en el Fulham inglés. Queiroz aprovecha al máximo su capacidad para desbordar y jugar sin marca. Tiene una excelente visión de juego.

#Nos amosAl Mundial LUNEs / 09.06.2014 / página 14-15

IRÁN

Con 29 años, su promedio de edad es de los más altos, lo que puede cobrar factura con humedad y altas temperaturas. Para competir de la mejor forma tiene en el banquillo al experimentado exseleccionador portugués Carlos Queiroz, aunque aún se ve difícil que pueda superar la fase de grupos.

Estadísticas Mundiales / 3 PJ

PG

PP

GF

GC

9

1

6

6

18

EL JUEGO CLAVE

Nigeria vs. Bosnia Con Argentina como favorita, todo parece indicar que este será el juego que entregará el segundo lugar del grupo. Ambos equipos lucen parejos en fortaleza física y técnica, aunque los africanos tienen a su favor la experiencia de 4 mundiales en 20 años.

¿CAMERÚN EN PROBLEMAS?

El equipo de Camerún retrasó su viaje a Brasil por la falta de acuerdo en las primas que cobrarán si ganan la Copa del Mundo. El vuelo salió 8 horas después de lo acordado, una vez que el confilcto se arregló. Los jugadores del TRI, primer rival de los africanos en el Mundial el viernes 13 de junio, dijeron que no se confían por la situación. AFP


TU PLAN PARA la semana Lunes 9 de junio

música

arte

escena

plan b

Hugh Laurie with the Copper Bottom Band El doctor House tiene un lado musical y lo presentará por primera vez en México. El blues protagoniza su repertorio. Estará cantando temas de su disco "Didn’t it Rain." Martes 10 de junio, 20:30 H. Auditorio Nacional Paseo de la Reforma 50. De $500 a $1800

Tiendas, comercios y estanquillos Último día para visitar la colección privada de Carlos Monsivais, integrada por documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, miniaturas y maquetas. Lunes 9 de junio, 10:00 a 18:00 H. Museo del Estanquillo Isabel la Católica 26, Col. Centro. Entrada libre

Destierro Obra que aborda desde distintas visiones el tema de la migración, a través de testimonios de aquellos que se han visto obligados a abandonar sus lugares de orígenes con todos los sentimientos que esto implica. Lunes 9 de junio, 20:30 H. Foro El Bicho Colima 268, Col. Roma. Donativo voluntario

¿Quieres ser editor? Este curso está diseñado para todos aquellos que tengan un proyecto que publicar, desde libros, revistas, fanzines, cómics o cualquier otra publicación impresa. Lunes 9 de junio, 11:00 a 13:00 H. Albergue del Arte. Alberto Zamora 32, Col. Coyoacán. $750

Hypnotic Brass Ensemble Es un proyecto integrado por 8 hermanos de Chicago. Su música está influenciada por las big-bands de New Orleans, más un poco de funk, afrobeat, y hip-hop. Martes 10 de junio, 21:00 H. Zinco Jazz Motolinia 20, Col. Centro. $300

El México de los Mexicanos II 120 fotografías de gran formato que dan cuenta de los estilos de vida de los mexicanos. Lunes 9 de junio, todo el día. Galería abierta de las Rejas de Chapultepec. Av. Paseo de la Reforma, Col. Bosque de Chapultepec. Entrada libre

Rueda mi mente Este divertido monólogo cuenta la historia de un hombre que se enfrenta a la vejez, aborda con humor e irnonía todos los problemas y situaciones que llegan en esta etapa de la vida. Lunes 9 de junio, 20:30 H. Sala Chopin Álvaro Obregón 302, Col. Roma. $300

Los canallas Una historia de intenso drama familiar lleno de situaciones que parecen complicarse cada vez más, buscando la distancia emocional del espectador. Lunes 9 de junio, 15:00 y 17:00 H. Cineteca Nacional Av. México Coyoacán 389 Col. Xoco. $40

Presentación del disco “Salir de aquí” Por fin el primer disco oficial de Marbea, el cual se titula "Salir de Aquí”, el costo de la entrada incluye el disco en digital, las letras y el arte. Martes 10 de junio, 19:30 a 23:00 H. El Bataclán Popocatepetl 25, Col. Condesa. $120

Museo del Juguete En este lugar podrás disfrutar de la colección permanente de juguetes antiguos más grande de México. Visitarla te provocará recuerdos de infancia y te permite ver cómo han evolucionado los juguetes Lunes 9 de junio, 9:00 a 18:00 H. MUJAM Doctor Olvera 15, Col. Doctores. $25

El matrimonio Palavrakis Puesta en escena sobre Elsa y Mateo Palavrakis. Ellos llevan una vida monótona e insustancial, en un lugar donde la única diversión es participar en concursos de baile, los cuales, pierden sistemáticamente. Lunes 9 de junio, 20:30 H. Teatro El Milagro. Milán 24, Col. Juárez. $180

Vivir su vida La historia de Nana, una joven de provincia que abandona a su marido y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Lunes 9 de junio, 12:00, 17:00 y 19:30 H. Cinematógrafo del Chopo Dr. Atl 37, Col. Santa María la Ribera. $40


18 actívate

1

Lunes

9 de junio de 2014 máspormás.com

Agua tibia con limón

Entre cinco y 10 minutos después de despertar, exprime medio limón en una taza de agua tibia y tómala. La temperatura del agua combinada con el limón harán una especie de barrido a tu estómago, te desintoxica y te ayuda a eliminar líquidos retenidos.

2

Medita

3

Desayuna

Después de tu agua con limón, y antes de desayunar, medita por lo menos diez minutos.

La primera comida debe proporcionar 25% de las necesidades nutricionales diarias, cuando la aportación es menor, disminuyen las funciones del cerebro. Comienza el día con algo de proteína y vegetales. OJO: El mito es cierto, no desayunar engorda.

Vida sana a la vuelta de

esquina

la

Si no sabes por dónde comenzar para tener una vida saludable, aquí te dejamos 12 consejos con los que puedes empezar hoy mismo. Es una mini pero eficiente guía que te preparamos para que tu vida se llene de bienestar / VIRIDIANA VALERDI

4

Haz ejercicio

Hacer ejercicio aporta grandes beneficios, y aunque seguramente ya lo sabías, te lo recordamos. Elimina las sustancias tóxicas del organismo a través del sudor. Ayuda a mantener el peso ideal. Fortalece las articulaciones, huesos y músculos para que no se anquilosen. Mantiene el corazón en buena forma.

5

Incluye en tu día un jugo verde

La ingesta de jugos da un descanso al sistema digestivo y esa energía se utiliza para reparar las células. Lo ideal es tomarlos en ayunas.

Regula la capacidad para combatir el estrés.

Los vegetales que mejor funcionan son pepino, apio, lechuga romana, espinacas o chayote.

Si no te alcanza el dinero para el gimnasio busca rutinas de fitness, crossfit o Insanity en youtube, o vete a correr al parque. No hay pretextos.

Es mucho mejor consumir jugos hechos de vegetales, si agregas alguna fruta utilizar aquellas con bajo contenido de azúcar.


Lunes

actívate

9 de junio de 2014 máspormás.com

9

6

Lava tu cara

Al despertar y antes de ir a dormir debes lavarte la cara para eliminar las impurezas acumuladas. Es importante que esta limpieza facial sea con productos que no contengan químicos, ni ingredientes artificiales que dañen tu piel.

10

Hoy en día, existe una inmensa oferta de formas para lograr una buena figura pero muchas de ellas causan efectos secundarios, o no son soluciones permanentes. Busca una solución natural que no dañe tu cuerpo y te enseñe a generar hábitos saludables. Una opción es la digitopresión, una combinación de técnicas de la medicina china que bajan la ansiedad y aceleran el metabolismo. Bé Digitopresión Nápoles Georgia 145, Col. Nápoles. Del. Benito Juárez. (55) 54344475 bedigitonapoles@gmail.com

7

Abraza a alguien

8

Toma agua

Abrazar te hace sentir bien inmediatamente. Científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, aseguran que una persona necesita recibir abrazos y caricias desde sus primeros años de vida, para evitar que sus neuronas mueran por la ausencia del contacto físico. Cuando otras personas nos tocan o abrazan, se incrementan los niveles de oxitocina en la sangre, mejor conocida como la hormona del amor.

Si bebes suficiente agua, no sólo cuidas tu salud, además, podrás disfrutar de los siguientes beneficios estéticos: Reduce el riesgo de sufrir retención de líquidos. Mejora visiblemente la piel y el cabello. Disminuye el riesgo de tener celulitis y várices, porque una adecuada hidratación mejora la circulación sanguínea. ¿Cuánta agua debo tomar? Multiplica tu peso por 30 y así sabrás cuanto debes tomar para no excederte. Por ejemplo si pesas 57 kg 57x30= 1,710 entonces lo ideal para ti es tomar por lo menos 1.7 litros al día.

Lee

Leer es un hábito maravilloso, pero requiere de práctica. El acto de leer estimula la inteligencia, la imaginación y la creatividad. Si eres de los que se quedan dormidos leyendo, empieza por hacerlo de pie durante 10 minutos, no en tu cama. Escoge un libro de un tema que te emocione y ponte una meta en tiempo o numero de páginas, una meta realista.

Busca un experto

11

19

Come mínimo cuatro colores

Deja de contar los gramos, calorías y come en colores. Si mezclas al día 4 ó 5 distintos, te estarás asegurando que tu cuerpo recibe lo que necesita para estar saludable.

Los colores básicos son blanco, verde, naranja, amarillo, rojo y violeta.

12

Da gracias

Antes de dormir escribe la palabra gracias, e inmediatamente después piensa por lo menos tres eventos o situaciones que hubo en tu día por los cuales puedes sentirte agradecido. Así generarás una mejor actitud ante la vida.


20

Lunes

tv

9 de junio de 2014 máspormás.com

Estreno 13 de junio Por Netiflix

Lossecretosde

unbalón “Más que un balón” es un documental que hace un análisis sobre el objeto protagónico de la cancha. entérate de como el balón tiene una significación que va más allá de la pasión por el juego y sintoniza netflix ahora que desayunaremos, comeremos y cenaremos futbol. / Aretha Romero /Frente

Futbol y arte 1

2

otros que inspiraron el proyecto final que presenta Vic en el documental.

Es tiempo de ftu. Te invitamos a ver el documental que estrenará Netflix el próximo viernes, está dirigido por el artista visual Vic Muñiz, en colaboración con el cineasta colombiano Juan Rendón. Juntos armaron un trabajo sobre el fenómeno mundial que estamos a punto de vivir, desde la óptica del arte.

Para lograr su objetivo, la producción de Juan Rendón viajó durante nueve meses, por varios países del mundo. Pasando por Río de Janeiro, la Ciudad de México, Nueva York, Boston, Paris, Tokio, Bruma, Núremberg en Alemania y Sialkot en Pakistán. Su idea era ir siguiendo a Vic Muñiz en una búsqueda de personajes apasionados.

3

Las personas y conversaciones que encontró lo hicieron develar los secretos del amor por este deporte. Desde niños que viven en las favelas de Río de Janeiro, hasta el astrofísico Neil De Grasse Tyson, una de las activistas sociales que usan el soccer para promover el cambio social en África, entre muchos

4

Las preguntas que se ponen sobre la mesa para llevar a cabo su obra de arte son ¿por qué tanta gente jugamos fútbol?, ¿por qué nos atrae tanto el balón?, ¿por qué lo pateamos y después lo seguimos?, ¿cómo es que se ha vuelto un instrumento que genera tanta empatía entre las personas?

5

La obra de Vic, es una gran instalación en la cancha del estadio Azteca. Con el uso de 10 mil balones. En tres días, el artista logró extraer la noción, la importancia y el significado del futbol en los distintos territorios del mundo.


frente recomienda

frente

$0.00 cero pesos

VERSUS CARLOS CUARÓN CRÓNICA NI AL HAY FESTIVAL PERTENEZCO 55 MUESTRA INTERNACIONAL COMIDA COMEDF MÚSICA ZOÉ CINE OLMEDO LETRAS EL INFIERNO SON ARTE GRANDES MAESTROS EN EL DISEÑO SOBRE LO ABIERTO LOS LIBROS MEDIOS RADIO AMBULANTE

año 2, número 66, del 30 de agosto

al 5 de septiembre de 2012

123

www.frente.com.mx

ESCENA TÍO VANIA

DEL 31 DE OCTUBRE AL 13 DE NOVIEMBRE

máspormás.com

la semana de

22

Lunes

9 de junio de 2014

DEL 28 DE NOVIEMBRE

DE 2013 | $0.00 CERO PESOS | WWW.FRENTE.COM.MX

AL 11 DE DICIEMBRE

DE 2013 | $0.00 CERO

121

PESOS | AÑO 2 | WWW.FREN

TE.COM.MX

CRÓNICA LA HERMOSA CATÁSTROFE VERSUS COMIDA JORGE N. ITURRIAGA MÚSICA EDGARDO BUSCAGLIA CINE TODO EL MUNDO THESE NEW PURITAN S MARTÍNEZ LETRAS TIENE ALGUIEN MENOS YO ARTE ISRAEL NUEVAS VOCES INGLESAS FOREVER DISEÑO MEDIOS TROPIKA SNEAKERSHEAD L ESCENA NEMIAN DANZA

MUSEO JUMEX

Y SE HIZO LA LUZ POR MARISO

L RODRÍGUEZ

"Frente recomienda" es una sección destinada a difundir la visión de especialistas en distintas áreas como literatura, música, medios, cine, teatro, tecnología, arte, diseño y gastronomía. Todos ellos son editores de La Ciudad de Frente, una publicación quincenal dedicada a resaltar y difundir lo mejor de la cultura en el DF

Corazón de León por rulo

La Central de Abasto

O EL MOqueNSnosTRU alimenta

Versus Guillermo Santamarina

CróniCa

músiCa. blind boys of alabama Cine. Félix Cuevas Comida Río de la Plata Contraloría | detrás juan de los muertos arte. bellas | HorósCopos artes letras. tedi lópez mills lado B. volta

letras

diego rabasa

editor de letras en La Ciudad de FRENTE @drabasa

Diario de una vagabunda

S

tendhal solía decir que la literatura es un espejo que se pasea a lo largo del camino. Sin embargo hoy en día buena parte de los libros que circulan se cocinan como en un laboratorio a partir de los libros que pueblan una biblioteca. Diario de una vagabunda (Satori) de la japonesa Fumiko Hayashi, prueba la aseveración de Stendhal desde la dimensión más aterrizada que podamos pensar: la vivencial. Fumiko nace en una familia de comerciantes ambulantes que pronto convierten su vida en un continuo errar, un continuo comerciar para

poder satisfacer condiciones mínimas de subsistencia. De un empleo a otro (camarera, obrera, comerciante, criada, etcétera), de un amante y una decepción amorosa a otra (la liberación femenina en Japón no ocurre sino hasta pasados los efectos de la Segunda Guerra Mundial), Fumiko encuentra en la literatura (leída y escrita) la fuente para escapar de un mundo hostil que no le da tregua. Diario de una vagabunda es el testimonio de una self made woman que logró a través de su sensibilidad y su talento, la salida a un mundo de miseria y violencia en el cual podemos apreciar en su máxima expresión el lado más abyecto del alma humana. Diario de una vagabunda/Fumiko Hayashi/Satori

MARIANA LINARES CRUZ COlaboradora en La Ciudad de FRENTE

INTER MEDIOS

@mlinarescruz

De Zurda

D

iego Armando Maradona estará en el Mundial 2014. Su posición será la de conductor; su cancha, la televisión; el estadio, Canal 22. De Zurda, una producción de teleSur, se transmite desde hoy lunes 9 de junio, a la medianoche y durante los próximas semanas de futbol, en la televisión pública mexicana. Maradona y Víctor Hugo Morales arrancan sesión desde Río de Janeiro con una entrevista al ex presidente brasileño Lula Da Silva. Habrá chispas. Como es de esperarse cuando MaradoDe Zurda/A partir del 9 de junio, 24:00 H./Canal 22

na se encuentra en juego. Pero también habrá risas, llantos y declaraciones exclusivas de personajes de la cultura y el deporte internacional. De Zurda, con transmisiones durante todo el Mundial a la medianoche, es una oportunidad para poner pausa al futbol pero no alejarse de él. Un programa para continuar en la conversación del verano, pero con matices, polémica y algo de comedia. Canal 22 ofrece De Zurda en exclusiva en México. Una forma de acercar al espectador que no necesariamente quiere ver jugadores en la cancha, pero quiere seguir la gesta futbolera.


09 junio issue  

Edición impresa más por más

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you