Page 1

SOLO QUEDAN CUATRO

el DF, sin semifinalistas en la liga mx; cruz azul, américa y pumas fueron eliminados en cuartos de final / 14

toluca vs león

santos vs pachuca

L U N ES 5 d e M A Y O d e 2 0 1 4 , a ñ o 4 , n ú m e r o 1 3 2 9 / m a s p o r m a s . c o m

¿podrá termiNar el caos? 22 MILLONES DE VIAJES SE REALIZAN DIARIAMENTE EN EL DF, LA MAYORÍA EN TRANSPORTE PÚBLICO. LA Asamblea legislativa APROBÓ LA NUEVA LEY DE MOVILIDAD, PERO EL PROBLEMA QUE DEBE SOLUCIoNAR ES ENORME / 2-3

Cruci 16 grama y sudoku

boca de lobo aníbal santiago @apsantiago / 8

corredor de espejos

alejandro sánchez @alexsanchezmx / 8

con ojos vaqueros

diego enrique osorno @diegosorno / 10

no te pierdas el cartón de alberto montt / 16


02-03 EL PANORAMA ACTUAL

El automóvil particular, los microbuses y el Metro son los principales medios de transporte, en ellos se realizan la mitad de los viajes.

LA

ASÍ NOS MOVEMOS

VOCES EXPERTAS

El tiempo de traslado promedio de los capitalinos es de 50 minutos por trayecto, lo cual de acuerdo a la directora de Investigación de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Gabriela Alarcón Esteva, equivale a una pérdida económica cercana a los 33 mil millones de pesos anuales en términos de competitividad.

5

LA OPONIÓN CIUDADANA

La encuesta de GCE revela que 54.3% de los capitalinos opina que el transporte público más malo son los microbuses. Le siguen los autobuses (9.3 por ciento), taxi (3.8), Metro (3.1), Metrobús (1.7), Trolebús (0.4), Ecobús (0.2), Ecobici (02) y otros (3.3). Sobre qué factores contribuyen a la molestia de los usuarios cuando toman el transporte público, 25% consideró el maltrato del operador, 15% la inseguridad y 13% exceso de gente en estaciones.

El Órgano Regulador del Transporte será un organismo desconcentrado de la Administración Pública, adscrito a la todavía Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) y planeará, regulará, supervisará y vigilará el servicio de corredores (con excepción del Metrobús).

millones en automóvil particular

4.8

millones de usuarios tiene el Metro

1.2

millones de personas viajan en micros

La Ciudad de México está en el nivel medio bajo del ranking mundial en transporte público que engloba a 84 ciudades; los primeros puestos son para Nueva York (Estados Unidos), Amsterdam (Holanda) y Guangzhou (China). Rodrigo Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la (SEDATU), afirma que México invierte 65% del gasto para el automóvil, 21% para el transporte público, 9% para el espacio público, 4% en infraestructura peatonal y sólo uno por ciento   para el ciclista.

¿Quién mandará ahora?

102

mil taxis hay en la Ciudad de México

900

Y EL REMEDIO

Cada día se realizan 22 millones de viajes; una encuesta revela que los usuarios reprueban a los micros; la ALDF aprobó una ley para poner orden en la forma en la que nos movemos en el capital / STEPHANIE VALGAÑÓN Y GEOVANA ROYACELLI / @maspormas

Antes, el modelo de transporte era centralizado y lo administraba la Setravi, en coordinación con otras dependencias y los

700

mil usuarios al día reporta la Red de Transporte de Pasajeros

LA NUEVA LEY

¿Qué cambia? La prioridad será el peatón y se le otorga al ciudadano el derecho a la movilidad, se considerará como sujeto de derechos y prioridades a los motociclistas, se reconoce el ciclotaxi como un medio de transporte.

mil personas se mueven a diario en Metrobús

particulares dedicados a este negocio. Había microbueseros y taxistas que cobraban un pasaje y sólo pagaban derechos. Ahora se deberán crear sociedades mercantiles para que se les pueda otorgar una concesión, el transporte será multimodal, se crearán corredores de transporte y un órgano regulador del mismo.

¿Qué pasó? La Asamblea Legislativa del DF aprobó con 48 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones  la Ley de Movilidad del Distrito Federal. Busca crear nuevas reglas para automovilistas, el transporte público e incluso peatones y ciclistas.

Director General Gustavo Guzmán / Director editorial Mario Campos / Editor general Jorge Guzmán / Editor web Isaac Vázquez/ Jefe de información Ernesto Osorio / Arte Adrián Palma / Coordinadora de opinión Carolina Rocha / Editor adjunto Oscar Campos / Edición Guía FRENTE/ Directora comercial Sandra Escobar / Director de ventas Mario Elías Moisés /Director de relaciones institucionales Andrés Carreón / Gobierno Federal Fernando Harp/ / Director de backoffice Alejandro Muñoz / Recursos humanos Christiane Naffah / Distribución Hortensia Ortíz / ventas@maspormas.com.mx / ventasweb@maspormas.com.mx


Lunes

5 de mayo de 2014 máspormás.com

Los ciclistas

Se promoverán las vías ciclistas ya sea con espacio exclusivo o prioritario así como los carriles exclusivos de transporte público donde sea posible. Cuando no se respete el derecho para el paso de peatones o invadan los vías peatones y ciclistas, se impondrá multa de sesenta a ochenta días de salario mínimo.

El auto y su dueño

Quien quiera conducir un auto particular estará obligado de demostrar pericia y conocimiento del reglamento de Tránsito Metropolitano para poder obtener una licencia de conducir. Y a quien no cuente con seguro de responsabilidad civil se le multará con mil 345 pesos.

máspormás Se publica de lunes a viernes y su distribución es gratuita.Reserva en trámite. Certificado de Licitud de Título en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editado y distribuido por Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Presidente Masaryk No. 169, Col Chapultepec Morales, CP 11570, México D.F. Teléfono: 2167-3619. Certificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscripcion al Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col. Santa María Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc, CP 06430, México, DF


Lunes

04

5 de mayo de 2014 máspormás.com

REVOLUCIÓN EN

Inician trabajos de remodelación en una estación de la Línea 2 del Metro, prevén autoridades ordenar ambulantes y sexoservicio afuera del lugar y renovar totalmente el interior / GEOVANA ROYACELLI

39 mil usuarios tiene, en promedio la estación Revolución

900

millones de pesos ha racaudado el metro por el incremento de dos pesos en la Tarifas.

A partir de hoy y hasta septiembre permanecerá cerrada la estación del Metro Revolución únicamente con dirección a Cuatro Caminos y los trenes no se detendrán. En dirección a Tasqueña el servicio se dará de manera habitual. Estaciones alternas: Hidalgo y San Cosme.

El director del Metro, Joel Ortega Cuevas informó que en esta obra se invertirán 73 millones 850 mil 811 pesos y los trabajos estarán a cargo de la empresa Innovaciones Técnicas en Cimentación, S.A.

El Metro anunció que la primera etapa de la remodelación durará cuatro meses y posteriormente se comenzará con las obras en dirección a Tasqueña. La estación Revolución cumplirá 44 años de servicio. Fue inaugurada el 14 de septiembre de 1970, como parte de la segunda etapa de la Línea 2, que incluyó 11 estaciones.

Caso Heaven: la polémica no termina

Derechos Humanos del DF cuestiona la manera en que la Procuraduría capitalina confirma el peritaje sobre la identidad de las víctimas

La Procuraduría de Justicia del DF dio a conocer que el peritaje externo hecho a los cuerpos encontrados en un predio del Estado de México confirma que son los jóvenes levantados del bar Heaven.

Los trabajos de modernización incluirán la instalación de biciestacionamientos, elevadores, 15 cámaras adicionales de videovigilancia y tableros inteligentes. También tendrá nueva iluminación LED y se remodelará la plaza norte y acceso al Metro; se trabajará con la delegación Cuauhtémoc para el retiro del ambulantaje y el sexoservicio.

La Comisión de Derechos Humanos del DF cuestionó la falta de sensibilidad de la dependencia al dar a conocer esta información en un comunicado. El organismo criticó la poca confidencialidad de la Procuraduría local al no informar en primera instancia a los familiares de los jóvenes ejecutados. Familiares de los jóvenes secuestrados en el bar Heaven pidieron ver sus cuerpos, luego que peritos argentinos corroboraron sus identidades. Al concluir la reunión con los expertos extranjeros en la sede de la Comisión de Derechos Humanos, Leticia Ponce, madre de Jerzy, dijo estar satisfecha con la explicación que les brindaron.


Lunes

06 cosa de mujeres Las mujeres en edades productivas que fluctúan entre los 20 y los 35 años son las que más acuden a solicitar atención médica en los servicios de Psiquiatría por síntomas asociados a la depresión, destacó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, Liduvina González Herrera. “Culturalmente la mujer tiene una especie de permiso para expresar más sus sentimientos, además de que a la

5 de mayo de 2014 máspormás.com

fecha puede ser considerada el sexo débil, o se inculca a las mujeres que son más propensas a la sumisión lo cual puede afectar su autoestima”, indicó la experta. Los motivos por los cuales acuden a consulta, dijo la psiquiatra, van desde molestias por los síntomas propios de la depresión, mal manejo de duelos en diferentes circunstancias de su vida, o bien por las repercusiones de tristeza y desánimo en diferentes ámbitos de su vida.

¿CUESTIÓN DE GENES? Se ha mencionado que genéticamente la mujer puede estar tres veces más predispuesta a la depresión que el hombre, debido a que los cambios hormonales generan alteraciones del cortisol: un precedente del neurotransmisor denominado serotonina encargado de regular el estado de ánimo en las personas. foto / thinkstock

Es un mito que la depresión únicamente afecte al sexo femenino.

PARA COMBATIRLA Ciertas algunas medidas pueden contribuir a prevenir la depresión:

El aspecto ambiental puede ser determinante para desarrollar un cuadro de depresión, desde problemas familiares, muerte de un ser querido, pérdidas económicas. “Todo dependerá de la frecuencia en que se presenten eventos adversos o de qué tan significativos puedan ser para la persona”, expresó la especialista.

1 Ingesta de antioxidantes 2 Práctica diaria de ejercicio físico para liberar endorfinas

¿TENGO DEPRESIÓN? Para realizar un diagnóstico es necesario que la persona presente por más de dos o cuatro semanas estos síntomas: 1 Tristeza 2 Irritabilidad 3 Desinterés o apatía 4 Incapacidad de disfrutar cosas y situaciones que anteriormente eran placenteras 5 Fatiga 6 Cansacio o falta de energía 7 Dificultad para concentrarse 8 Odio o desprecio a si mismo 9 Desesperanza

3 Realizar y disfrutar actividades placenteras 4 Buscar consejo y compañía de personas de confianza 5 Practicar un pasatiempo

LOS HOMBRES VAN SOLOS Se estima que uno de cada 10 varones mexicanos padecen depresión. “El hombre puede tener reacciones de enojo o aislamiento”, explicó González. Pero la autoestima del hombre suele tener más refuerzo, socialmente hablando, que en el caso de las mujeres.

el ROSTRO DE LA

TRISTEZA La mayor parte de las personas que piden ayuda por depresión son mujeres jóvenes, y una de las razones es que la tristeza es más aceptable en ellas / NOTIMEX

12%

Mínimo de población de México que sufre depresión

14.4%

Mujeres con depresión en México

8.9%

Hombres con depresión en México


Lunes

07

5 de mayo de 2014 máspormás.com

CON MAGIA, SONRISAS Y DIVERSIÓN

FESTEJAN EN IZTAPALAPA A LOS NIÑOS Con espectáculo de Tatiana y Moderatto, niños iztapalapenses disfrutan felices

E

sta vez fueron superhéroes, dinosaurios, mariposas gigantes, payasos, duendes y alebrijes quienes tomaron las céntricas calles de la delegación Iztapalapa, para deleitar a 80 mil personas, familias completas que disfrutaron el desfile. Para celebrar el día del niño con mucha magia y diversión, la Delegación Iztapalapa en coordinación con el Gobierno de la Ciudad, a través del Desarrollo Infantil de la Familia, DIF,  realizó una serie de actividades gratuitas entre ellas, la presentación de la cantante Tatiana y el grupo de Rock Moderatto. Todo inició a las 11 de la mañana, cuando Jesús Valencia Guzmán, Jefe Delegacional y Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco,Director del DIF, dieron el banderazo al desfile de carros alegóricos, encabezado por el escuadrón acrobático de motociclistas de la Secretaria de Seguridad Pública del DF, 27 comparsas y 9 bandas de música.

“Siempre ver la cara de felicidad de un niño, nos provoca satisfacción y es darnos por bien servidos. En Iztapalapa pensamos en ellos, porque son nuestro presente y el futuro de México. Con estas acciones generamos prevención del delito”, aseguró Valencia Guzmán. Los niños se divirtieron con el Escuadrón Acrobático de Motociclistas, juegos de feria, botargas, malabaristas, maquinitas, futbol, pabellón de los súper héroes, juegos inflables, carros alegóricos, pinta caritas y el tren infantil.

Los cierres viales se efectuaron desde la calle Ayuntamiento, Lerdo de Tejada, privada Victoria, Porfirio Díaz, y el circuito de Ermita Alta y Ermita baja desde Rojo Gómez hasta General Anaya. El desfile partió de la salida del metro Iztapalapa y comprendió el circuito formado por la calzada Ermita Iztapalapa de oriente a poniente hasta la calle General Anaya, en ese punto, el contingente tomó el retorno para transitar por el eje 8 sur Ermita Iztapalapa de poniente a oriente hasta llegar a la avenida Rojo Gómez, el desfile cerró el circuito en el punto de partida a las 13 horas aproximadamente. Mientras en la explanada del Jardín Cuitláhuac se realizan funciones de teatro infantil, lucha libre quienes deleitan a los menores y a sus papás, con piruetas, vuelos espectaculares y llaves de sumisión. A las 14:00 horas comenzó la actuación del elenco musical, donde participan Tatiana y Moderatto, quienes interpretan canciones como: “Sentimental”, “Quemándome de amor“, “Ya lo veía venir”, “Zodiaco” y “Voy a ganar”; de esta manera las niñas y los niños también transforman Iztapalapa.


Lunes

08

5 de mayo de 2014 máspormás.com

Aníbal santiago

Alejandro Sánchez CORREDOR DE ESPEJOS

Boca de lobo

@apsantiago

@alexsanchezmx

El salmo del Chapo y su madre

L

a mamá del Chapo, doña Consuelo Loera Viuda de Guzmán, legó a su hijo una mirada espesa, fría y brumosa que incomoda. Pero cuando este 10 de mayo festeje el Día de la Madre, quizá sepa que lo más trascendente que le dejó al líder del Cártel de Sinaloa fue un capítulo de La Biblia. Cuando hace 73 días Archivaldo (como ella lo llama) fue arrestado por la Marina, las cámaras de Univisión viajaron seis horas por un camino sinaloense de tierra para llegar a La Tuna, donde El Chapo Guzmán nació en 1957. En una moderna silla de ruedas, con blusa violeta cerrada hasta el cuello, la mujer de 85 años recibió a la televisora con su sonrisa de madre sabia de 11 hijos (cinco se le han muerto). Aunque habló poco, confesó que su pasaje bíblico preferido ha sido Josué 1, del que con su chorrito de voz rezó ante la lente el versículo 8: “Nunca se aparte de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él y harás conforme a todo lo que en él esta escrito. Entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien”. En ese libro perteneciente al Antiguo Testamento -que acaso Consuelo leyó a su pequeño hace décadas-, el profeta Moisés designa a su lugarteniente Josué como su heredero, y le ordena llevar a las tribus hebreas a Tierra Prometida. Dice el versículo 4: “Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio”. El Chapo conquistó México y penetró en 54 países. Dice el versículo 5: “Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida”.

"Lo más trascendente que le dejó al líder del Cártel de Sinaloa fue un capítulo de La Biblia." Desde que en 1980 intensificó su actividad delictiva al volverse lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo (como Josué de Moisés), seis presidentes de México y cinco de Estados Unidos -con sus respectivas fuerzas armadas- no pudieron vencerlo. Y su cártel aún vive. Dice el versículo 6: “Esfuérzate y sé valiente, porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos”. Los cerca de 39,000 mdd que podría ganar al año sólo en Estados Unidos son propiedad de sus hijos de sangre (César, Iván, Jesús, Joaquín, Ovidio, Griselda, María y Emali) y sus hijos adoptados: miles de reclutas. Dice el versículo 14: “Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos”. El Chapo sabe qué es estar armado. El capítulo 1 de Josué finaliza con el versículo 18: “Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandes, que muera”. En este Día de la Madre, doña Consuelo puede estar satisfecha. en sus inicios fue reportero de Reforma y otros diarios. Premio Nacional de Periodismo 2007.

Ser joven en la Ciudad de México

U

n mimo en Coyoacán frente a lo que fue la librería el Parnaso logra concentrar la atención de unos 200 espectadores. Muchos de ellos son muchachos de menos de 29 años que sonríen desparpajados cuando el cómico supuestamente forcejea con un perro de trapo que se niega a avanzar con su amo. Luego de esa aparente lucha el mimo se impone, pero como consecuencia de la inercia la mascota sale volando más de 10 metros para caer en la cabeza de un anciano que ha tomado con humor el desaguisado. Los jóvenes vuelven a doblarse de la risa. La escena llamó poderosamente mi curiosidad porque acababa de leer una encuesta levantada por el Gobierno del Distrito Federal en la que casi seis de cada 10 dijeron ser personas que no se consideran felices. Entonces hice mi propia encuesta. Un chico que dijo llamarse Armando Martínez, estudiante de bachiller cambió la cara cuándo le pregunté: “¿Qué tan feliz eres?” (tal y como lo plantea el propio estudio). “No tanto”, me dijo con cierta honestidad y no volvió a sonreír. El muchacho justificó las causas por las que no es feliz y después acabó yéndose de entre la multitud que el mimo tenía en su circunferencia. Lo mismo hice con otros nueve muchachos. En mi muestra sólo tres me dijeron con seguridad. “Soy feliz”. Es decir ni porque estaban en un buen momento la mayoría salió aprobado. Dice la encuesta del Instituto de Juventud que sólo 55 por ciento de los jóvenes es feliz y que 66 por ciento de los encuestados ha sentido depresión alguna vez en su vida. El análisis oficial contempló 304 mil jóvenes de 14 a 29 años de edad. ¿Qué propicia que los chicos no sean felices?

-No tienen trabajo -Los que tienen no ganan bien -Casi no tienen tiempo para los amigos -Sus tiempos de traslado son largos Algo no se está haciendo bien en la capital mexicana si nuestros resultados se comparan a los de Santiago de Chile cuyo Instituto de la Juventud revela que 83.5% de sus habitantes también entre 15 y 29 años se considera feliz. ¿Qué los hace felices allá, según la encuesta? -El internet -Su trabajo -El tiempo con su familia -Las salidas con sus amigos. -Compartir momentos con sus novios o novias. El ministerio de Desarrollo Social en Chile sostuvo que el conocimiento de los resultados es importante porque permite como gobierno confirmar o no la ruta de las políticas públicas a aplicar anualmente. Acá, está es la conclusión de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social local: “Como adultos creemos en el error de pensar que hay una sola manera de ser jóvenes, nada más alejado a la realidad, de ahí la importancia de esta consulta pues es un acercamiento que intenta dar respuesta a la pregunta qué significa ser jóvenes en la Ciudad de México hoy en día”. No debería sonar a broma, pero con razón también se incrementa la depresión de los muchachos en la ciudad de México y lo del mimo o cualquier otro acto aparentemente divertido sólo son minutos de risas impostadas. Es colaborador de Gatopardo y Forbes, así como del sitio sinembargo. mx. En 2012 ganó el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.


Lunes

09

5 de mayo de 2014 máspormás.com

EL HUMO DE URUGUAY

AVANZA LA VERDE El Senado de Florida aprobó el uso para fines médicos y terapéuticos de una cepa de marihuana baja en THC, el principal ingrediente psicoactivo de esta droga. Con 30 votos a favor y 9 en contra se dio luz verde a que los médicos prescriban el consumo de la cepa de cannabis conocida como "Charlotte's Web", que no altera la percepción de sus consumidores, no es psicoactivo y se usa a menudo para tratar episodios de convulsiones en personas. EFE

Este viernes entró en vigor la regulación de la marihuana en Uruguay. estos son los detalles: / AFP

Discrimina entre el uso de cannabis para investigación científica, fines medicinales, distintos procesos industriales y el consumo recreativo. Prevé la creación de un Instituto de Regulación y Control de Cannabis que funcionará en la órbita del Ministerio de Salud Pública. Se permitirán cinco variedades de semillas -con un máximo de 15% de Tetrahidro cannabinol (THC)- cuyo origen se determinará cuando se liciten las licencias para plantar. Si se supera lo autorizado el sobrante quedará en manos del Estado. Todos los consumidores formarán parte de un registro único de usuarios, que estará amparado bajo la ley de protección de datos personales. En las farmacias el usuario presentará su número de registro, el cual se verificará mediante el control de huella dactilar. Quien produzca sin autorización legal será castigado con pena de 20 meses de prisión a 10 años de penitenciaría. Los consumidores registrados deberán ser mayores de 18 años.

Solución al anterior O

O

M O N O

R O

O

N F

I

39

40

O

L

I

Z

A

C M

38

G O

R

37

A

A

G U S T O I

A

28

P A V O

B

26

E

E

T E R

A D U L

19

20

21

I

42

O

P

16

I

E

E

N A G U

A

D

R

N

G

E

D R E N A R

C U A L 2

M 3

I

J

4

E

V O

5

J

I E

T A

24

O F

17

L O R

N E B R A 15

R E A L

M

12

S T O N A

I

I

14

O E

11

G T A T

G

H

U 23

I

N

13

A

C O R D U R A

29

27

N D A R O

N

35

I

S O N T O

43

O

O

34

22

I

I

O S C U L O I

I

L

R

Y U C A T A N

10

A

O

S O D

M

18

C U

I

R

U

32

D I

P

33

A

25

D

E

41

S

T A D

J

A Q U E

46

S A L V A R

31

30 1

I

A H O R C A R

36

S

44

L A

U

I

45 A R E

Z E

50

B R A Z O

48

A

R

N O V E

49

M O R A D O

47

I

A

R A

D

9

U Z

C H A M P A Ñ A

6

7

8


Lunes

10

5 de mayo de 2014 máspormás.com

Diego Enrique Osorno

con ojos vaqueros

www.diegoeosorno.com

COSAS CAMINO A ROMA

A

Reportero independiente. Autor de cinco libros de crónica sobre el México del siglo XXI. El más reciente “La Guerra de los Zetas”. Colaborador de diversos medios nacionales e internacionales. Fundador de Bengala, agencia dedicada a creación y desarrollo de historias para cine y televisión. Dirige www.elbarrioantiguo. com. Vaquero de mediodía.

nduve por carreteras del norte de Italia para presentar en algunas ciudades y pueblos la edición italiana de La Guerra de los Zetas. Viaje por la frontera de la necropolítica. Mientras hacía el camino a Roma fueron apareciendo cosas como estas: Milán: En la segunda ciudad más importante de Italia, donde la mafia de Macao ha hecho que se dispare la industria local de las apuestas, la ciudadana mexicana más importante es la Cónsul Marisela Morales, quien como subprocuradora y procuradora general del gobierno de Felipe Calderón, fue una de las figuras claves de la anterior y desastrosa estrategia nacional antidrogas, no solo por la Operación Limpieza, que pretendía combatir la corrupción policial interna y acabó siendo un ajuste de cuentas usando a testigos protegidos a modo, sino, y sobre todo, por la omisión sistemática para investigar miles de asesinatos cometidos bajo la llamada Guerra del Narco, así como la responsabilidad de mandos policiacos y militares en masacres ocurridas y atribuidas a la fecha al crimen organizado. Allá en México, funcionarios actuales de la procuraduría calculan que es cuestión de meses para que Morales sea procesada, sin embargo, no por su negligencia criminal, sino por desvíos de recursos de varios millones de pesos. Mientras tanto, los cercanos a la Cónsul dicen que no le harán nada porque ella acumuló información y videos comprometedores de varios distinguidos miembros de la clase política mexicana. El que ya fue procesado y sentenciado por fraude fiscal, pero debido a su edad trabajará en un asilo de ancianos con alzheimer de las afueras de Milán, es el ex presidente italiano Silvio Berlusconi. En unos días comenzará sus labores en el Centro La Sagrada Familia, ubicado en un pueblo cercano a Milán. Trento: Al pie de los Alpes, en este pequeño pueblo italiano de aspecto germánico, en donde está el Castillo del Buonconsiglio y pareciera que siempre llueve, llegó la dolorosa sequía de Coahuila, hermosamente retratada por el documentalista Everardo González. Su película, Cuates de Australia fue una de las más aclamadas durante el Festival de Cine local que este año dedicó su selección especial a México. Otro film que también cautivó a los trentinos -y a los no pocos y animados mexicanos radicados aquí- fue La Revolución de los Alcatraces, dirigido por Luciana Kaplan y enfocado en la lucha política de la indígena oaxaqueña Eufrosina Cruz. Bologna: Mientras Johnny Cash suena en el estéreo del coche, por la carretera circulan varios autobuses, algunos de ellos con posters de Juan Pablo II pegados en las ventanillas laterales, otros con la imagen del Papa fallecido rotulada en la enorme cajuela trasera. Es una caravana de peregrinos polacos que van

a Roma para rendir culto a su compatriota recién canonizado como santo en El Vaticano. Pasan de largo por una tierra en la que a nadie se le ocurriría ponerle a su hijo Benito. ¿Por qué? Porque aquí nació el triste inventor del fascismo, Benito Mussolini, quien, según me contó en Trento el periodista de Il Foglio, Mauricio Stefanini, fue llamado Benito, en honor de Benito Juárez, a quien el padre de Mussolini admiraba profundamente por sus ideas laicas y progresistas. Quizá por eso Bologna es tan original que una de sus avenidas principales es la Vía Stalingrado y en la bella Biblioteca Salaborsa hay varios empleados leyendo historias de la frontera de México y Estados Unidos en la edición más reciente de Tex, un comic vaquero, el más antiguo de Italia. O también a esto se debe que de aquí sea uno de los italianos que mejor conoce México: Pino Cacucci, un escritor y traductor que no tiene nada que ver con Mussolini. Perugia: Durante el viaje en carretera siempre llueve fuerte y sin parar. Tampoco dejan de aparecer de vez en cuando motociclistas a toda velocidad. Son turistas alemanes a los que no les importa pasar sus vacaciones empapados. Con un temple parecido, algunos periodistas como el italiano Lirio Abatte, del Espresso, cuentan en el Festival de Periodismo local las historias de mafia que han hecho en Calabria, la región en la que se concentran los grupos criminales que ahora parecen más fuertes en Italia. Tanto Abatte, como el periodista siciliano Attilio Bolzoni, de La Repubblica -con quien una semana atrás viajé y reporteé por Tamaulipasson periodistas que van por todo a la hora de contar una historia del narcotráfico, como la directora del Semanario Zeta de Tijuana, Adela Navarro, que acá en Perugia apareció al lado de periodistas iraquíes y rusos amenazados, pero en Killing the Messenger, un documental estrenado en un teatro medieval, atiborrado de periodistas y estudiantes de diversos países que después de las jornadas de trabajo, lo mismo cenaban gallo asado que pasta de jabalí, pizza con salsa de caracol o leche de búfala. Asissi: Otras caravanas de autobuses aparecen en la carretera, pero estas no son de católicos, sino de miembros de otra religión. Hinchas de la Fiorentina o del Verona, dos de los equipos de la Liga del Calcio, viajan para apoyar a sus equipos y sembrar cierta inquietud en los Auto Grill en los que deciden parar. Sin embargo, en Asissi, el pueblo donde nació San Francisco, es un lugar manso, en el que las tiendas locales de souvenirs han incorporado con éxito económico figurillas de yeso o cerámica del Papa Francisco I, que compiten con las de Francisco de Asís y una que otra del Che Guevara que también anda por ahí. Roma: Después de todo, Johnny Cash sigue sonando en el estéreo del auto.

Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad exclusiva de sus autores.

“Mientras Johnny Cash suena en el estéreo del coche, por la carretera circulan varios autobuses, algunos de ellos con posters de Juan Pablo II pegados en las ventanillas ”


Lunes

5 de mayo de 2014 máspormás.com

AL BORDE DEL DESASTRE

Crece la violencia en Ucrania, donde han muerto decenas de personas. Las potencias mundiales se culpan unas a otras de la situación / AFP Decenas de especialistas de la CIA y del FBI de EU, asesoran al gobierno de Ucrania, publicó el periódico alemán Bild am Sonntag. Precisó que los agentes no estaban directamente involucrados en los combates contra los militantes prorrusos.

Ucrania acusó ayer a Rusia de querer "destruir" el país tras la propagación de los disturbios de los separatistas en el este y la violencia en Odesa, donde los prorrusos atacaron la sede de la policía. Más de un centenar de personas habían sido detenidas el viernes tras violentos enfrentamientos entre prorrusos y partidarios de una Ucrania unida. La violencia desembocó en un incendio criminal en el que murieron unas 40 personas, principalmente prorrusos.

"Lo que ocurrió en Odesa forma parte del plan de la Federación de Rusia para destruir Ucrania y su Estado", acusó el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que llegó durante la mañana a esta ciudad a orillas del Mar Negro. El ejército ucraniano cortó el domingo la principal carretera de acceso a Slaviansk, bastión de los insurgentes prorrusos en el este de Ucrania, cortando así la vía rápida hacia Donetsk, capital regional. El domingo por la tarde se podían ver allí siete vehículos blindados. "La ciudad está totalmente cercada", confirmó una portavoz de los separatistas.

Decenas de aviones rusos han sobrevolado Crimea. Un experto de la aeronáutica local indicó haber visto numerosos aviones sobrevolar la ciudad de Simferopol, incluidos bombarderos estratégicos pesados supersónicos y grandes aviones de transporte militar.

11


Lunes

12

5 de mayo de 2014 máspormás.com

¿QUÉ LE PUEDO PREGUNTAR?

¿Desconoces el significado de alguna palabra o no sabes cómo se escribe de manera correcta? Pregúntale a Google sin necesidad de teclearlo en el buscador.

Mapas y direcciones

Cultura general

Si lo que quieres es saber qué restaurantes, cafeterías o mecánicos están cerca de tu ubicación, sólo pregúntaselo y automáticamente te dirá las opciones más cercanas según tu ubicación.

La has visto miles de veces: sabes que es un lienzo clásico de la pintura flamenca y que su autor es El Bosco, sin embargo no recuerdas el nombre. Basta pregúntarselo a Google como “Pinturas El Bosco”... y listo.

Videos e imágenes

Salud y alimentación

Música y Películas

Operaciones matemáticas

Sólo elige qué material multimedia deseas ubicar y búscalos mediante los comandos “imágenes de…” o “videos de…” y Google hará la búsqueda por ti.

Si pones especial énfasis en la información nutrimental de lo que consumes también le puedes hacer preguntas como ¿cuántas calorías tiene la cerveza?

Si andas buscando cuál es la última película de Scarlett Johansson o Joseph Gordon-Levitt, cuestiona a Google Voice Search con el comando “películas de…”; si lo que quieres saber es cuál fue el último sencillo de Disclosure, pregúntaselo directamente.

Ya sea desde tu smartphone, tablet o computadora, a Google Voice Search puedes preguntarle sumas, restas, divisiones, multiplicaciones o porcentajes para obtener una respuesta prtecisa y rápida que te ayude en la escuela o en el trabajo.

No lo escribas:

pronúncialo A lo largo de año y medio Google Voice Search se ha ido perfeccionando y aumentando la lista de idiomas en los que está disponible. ¿Sabes cómo funciona? / OSCAR CARBAJAL / maspormas

40

SUENA PARA TODO MUNDO

Las búsquedas por voz dejaron de ser un ideal para las personas con un smartphone, tablet o computadora conectada a Internet desde al menos un par de años, cuando la llegada de estos servicios se masificó. Google Voice Search ha tenido mucha penetración entre los usuarios y es usado miles de veces cada hora. De hecho, se espera que la siguiente actualización de Android la incluya de fábrica.

DISPONIBLE EN APP O WEB

La función de Google Voice Search está disponible desde Google.com, pero también la puedes usar desde las apps para Android, iOS (tanto iPhone o iPad) o para el sistema operativo Windows 8. Es gratis y está disponible en sus respectivas tiendas de aplicaciones.

idiomas y acentos En los que están disponibles las búsquedas de Google Voice Search

46

países Distintos en los que está disponible el servicio

100,000,000 Gigabites: base de datos usada por Google para arrojar resultados en sus búsquedas

¿CÓMO FUNCIONA?

Para que aparezca la magia, Google Voice Search se basa en tres ejes fundamentales: el reconocimiento de la voz, el procesamiento y entendimiento del lenguaje y un panel de conocimiento, mejor conocido como Knowledge Graph. Cuando tú le hablas a tu dispositivo móvil, lo primero que hace la aplicación es detectar las palabras a la misma velocidad en la que las pronuncias, una vez reconocidos los sonidos, la parte de procesamiento y entendimiento de lenguaje

transforma esos sonidos en palabras a las cuales les puede dar un significado. La última parte del proceso, antes de arrojar resultados, es la de Kowledge Graph, una plataforma que asocia e interconecta términos, conceptos y cosas para entregar una respuesta más exacta y con el mayor contexto posible.


Lunes

14 faltan

38

días para brasil 2014

5 de mayo de 2014 máspormás.com

Las redes sociales

Sigue todo lo relacionado al Mundial en las páginas de Facebook “fifa” y “2014fifaworldcupbrazil” y en las cuentas de Twitter: @fifacom_es y @fifaworldcup_es. Recuerda que el sitio oficial es es.fifa.com/worldcup.

42

FORTALEZA

ESTA CIUDAD COSTERA DEBE SU NOMBRE AL FUERTE QUE LEVANTARON LOS HOLANDESES EN EL SIGLO XVII. MÉXICO JUGARÁ AQUÍ CONTRA BRASIL.

EDAD DE ROGER MILLA AL ANOTAR SU ÚLTIMO GOL

¿Y LOS

GRANDES? Los capitalinos ya se fueron a descansar en una liguilla que mantuvo la inestabilidad de la temporada regular pero con partidos muy intensos / Ó. CAMPOS

UNA FIERA PELIGROSA

Cruz Azul dejó ir una ventaja de dos goles sobre León, que jugó con gran inteligencia a pesar de un aguacero y clasificó con global de 2-2 y ventaja en goles de visitante. Pavone y Formica dieron esperanza a los cementeros en los minutos 11 y 20. Pero Mauro Boselli (40') y Luis Montes (58') giraron el barco a favor del campeón, que aguantó a la Máquina hasta desbielarla. León se enfrentará al Toluca, que llegó a estar abajo en el marcador

también por goles de visitante, pero al final dominó a unos perrísimos Xolos de Tijuana que salieron a morirse en el Nemesio Diez. Al final ganaron 3-1. Los Diablos cerraron la primera mitad 1-0 con gloazo de Antonio Ríos. Empezando la segunda mitad, Xolos empató y se puso adelante en el global; pero la intensidad roja le dio la vuelta y los puso en semifinales.

ASÍ QUEDARON

TOLUCA 2 – LEÓN 1 (Jornada 15)

ASÍ JUGARÍAN

Jueves / Estadio Nou Camp Domingo / Estadio Nemesio Díez

Una final tapatía

¡SANTAS SORPRESAS!

En dos partidos dramáticos y de finales trepidantes, los Santos de Torreón mantuvieron su gran nivel y eliminaron al América con global de 6-6, ganando por gol de visitantes. Los Guerreros empezaron con todo y tuvieron su premio con el autogol del Topo Valenzuela al 27. América cambió, pero no obtuvo el premio; más cuando Santos anotó dos goles en los últimos 10 minutos para darle la vuelta. Mientras tanto, Pachuca dio un concierto en el mejor partido del fin de semana y se metió a semifinales en otro encuentro pasado por agua en el DF.

ASÍ QUEDARON

SANTOS 3 – PACHUCA 1 (Jornada 11)

ASÍ JUGARÍAN

Miércoles / Estadio Hidalgo Sábado / Territorio Santos Modelo El primer tiempo fue un concierto ofensivo, de toma y daca, donde los equipos terminaron empatados a dos goles y con goles de extraordinaria factura. El segundo tiempo, con la lluvia, el Pachuca pudo desplegar su futbol y se escaparon: al final el marcador global fue 5-3 y la figura fue el goleador del torneo, Enner Valencia, con 3 tantos.

Guadalajara tendrá 3 equipos en la Liga MX el próximo torneo: el ascenso será disputado por Estudiantes Tecos y Leones Negros. Los emplumados se llevaron el Clausura 2013 en penales tras 210 minutos sin goles contra los Correcaminos de la UAT. El primer juego será en el Tres de Marzo, el miércoles en la noche, y la definición será en el Estadio Jalisco el sábado 10.


Lunes

15

5 de mayo de 2014 máspormás.com

EUROPA SE DEFINE Italia tiene campeón, pero Inglaterra y España e se pusieron aún más candentes este fin de semana / REDACCIÓN

VAN POR EL RÉCORD

Sin jugar, la Juventus de Turín obtuvo el tricampeonato tras las sorpresiva derrota de la Roma 4-1 ante el sotanero Catania. Los capitalinos necesitaban ganar todos sus puntos y esperar que la Juve se fuera en blanco. Ahora, los de Turín aspiran a romper la marca de puntos de la Serie A (97) y ser el primer equipo de la historia de ese país en sumar 100 unidades en un torneo de la Liga Italiana.

ADIÓS CHELSEA

Tras la dolorosa eliminación en Champiuons, Chelsea volvió a sufrir en su estadio: el empate a cero goles contra Norwich los dejó fuera de la pelea por el título. Ahora, todo queda entre Liverpool y Manchester City, que derrotó 3-2 a Everton y ya es líder por amplia diferencia de goles. Ambos equipos tienen dos partidos por jugar.

ASÍ VAN

Manchester City / 80 pts (+59) Liverpool / 80 pts (+50)

UN SUPER BACHE

Barcelona parecía despedirse del campeonato español al dejar ir el triunfo ante Getafe con gol de último minuto, pero al final acabó acercándose a sus rivales. Atlético de Madrid no resistió la eficacia del Levante y perdió 2-0: Real Madrid parecía tener la puerta abierta de par en par rumbo al título, pero el Valencia jugó por nota aunque al final cedieron el empate a 2 goles. Así, los Merengues se quedaron a 5 puntos, pero con un partido menos.

ASÍ VAN

Atlético de Madrid / 88 pts. (+51) Barcelona / 85 pts. (+67) Real Madrid / 83 pts. (+66)

DINERO ESTÁ INCONTENIBLE

Le tocó sufrir más De lo habitual, pero el estadounidense Floyd Mayweather Jr. volvió a demostrar que es el "maestro" ante el argentino Marcos Maidana. El Money sigue siendo campeón invicto tras 46 combates, 26 por nocauts, y ya unificó los títulos welter del CMB y de la AMB. Tras los 12 episodios, dos de los tres jueces vieron ganador con claridad a Mayweather Jr. con tarjetas de 117-111 y 116-112, mientras que un tercero dio un empate a 114-114. EFE


Lunes

16

5 de mayo de 2014 máspormás.com

crucigrama

dósis diarias / @albertomontt HORIZONTALES

49. Perder el equilibrio y terminar en el piso. 50. Poner en línea recta.

1. Extraer la leche a la vaca. 3. Acción, adaptarse a algo, ajustar o unir. 7. Documento que el turista necesita para viajar a EUA. 8. Adjetivo, que está mezclada con agua. 10. Resguardar a quien está en peligro. 11. Se refiere a los animales y las plantas salvajes, vida… 15. País africano, su capital es Rabat. 18. Área de tierra, está rodeada de agua. 21. Distintas representaciones de teatro. 23. Parte del cuerpo donde se une el muslo con el torso. 24. Preposición, indica que algo ocurrió después de. 25. Palabra coloquial, se utiliza para despedir a una persona con disgusto. 26. Cereal casi blanco. 28. Flotar en el aire en un proceso de meditación. 32. Microorganismo que se reproduce en las células de un organismo y causa enfermedades. 33. Participio del verbo acabar. 34. Antónimo de divorciar. 36. Deidad de la mitología griega a cargo de proteger las ciencias y las artes. 38. Resultado con el que se valora la inteligencia. 39. Primeros escritos de la Biblia cristiana… testamento. 43. Discos musicales. 45. Invadir o llenar un lugar, por exceso de personas o cosas. 47. Puesta del Sol. 48. Que se produce en el tiempo presente.

sudoku FÁCIL

1

2

3

VERTICALES

1. Agujero pequeño. 2. En posición derecha y vertical del cuerpo. 4. Cuando la situación se pone difícil, se dice coloquialmente que “se puso… de hormiga”. 5. Acción, conseguir lo que se intenta. 6. Estado de gran tensión ocasionado generalmente por exceso de trabajo. 9. Hija de Zeus y Hera, diosa de la juventud. 12. Pretérito indicativo en tercera persona del singular del verbo ver. 13. Vestimenta completa de una persona. 14. Hacer fuerza contra una cosa para moverla. 16. Cortar en rebanadas un alimento. 17. Sinónimo de precio. 19. Cristal trasero del automóvil. 20. Tejido resistente, cubre y protege el cuerpo del ser humano. 22. Antílope de cuerpo esbelto, es veloz y ágil. 27. Monstruo con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. 29. Pieza donde se conecta un aparato eléctrico. 30. Cortar el pelo a la oveja. 31. Sinónimo de elegir. 35. Tensa y dura. 37. El jugador de basquetbol que organiza el juego del equipo. 40. Cargo de tutor. 41. Movimiento continuo de las olas. 42. Cada pieza del esqueleto. 44. En todas partes, “hasta en la… “. 46. Seudónimo de Rodolfo.

4

6

5 7

DIFÍCIL 9

8 10 11

13

12

14 15

18

16

17

19 20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31 32

33

www.maspormas.com

34

36

37 38

39

40

42 44

43

47

Encuentra las respuestas maspormas.com/tags/cruci

35

45

46

48 49

50

41


TU PLAN PARA la semana Lunes 5 de mayo

música

arte

escena

plan b

Lacuna Coil La agrupación originaria de Milán, regresa con toneladas de metal gótico. Estarán presentando una nueva producción de estudio llamada “Broken Crown Halo” Miércoles 7 de mayo, 20:00 H. Lunario del Auditorio Nacional Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec. $500 y $450

Partituras mexicanas ilustradas. Un tesoro inaudito. Una exhibición que muestra una colección de 450 partituras ilustradas realizadas en México entre 1850 y 1950. Museo del Estanquillo Isabel la Católica 26, Col. Centro. Miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 H. Entrada libre

Emma La Mujer Más Peligrosa Esta puesta en escena está basada en la vida y obra de Emma Goldman, una mujer anarquista, lituana de origen judío, conocida por sus manifiestos libertarios. Lunes 5 de mayo, 20:00 H. Teatro La Capilla Madrid 13, Col. Del Carmen $150

La edad atómica (L’âge atomique, Francia, 2011, 67 minutos, Héléna Klotz) Una película donde los personajes Víctor y Rainer toman un tren hacia el centro parisino, en la noche, para experimentar un paraíso artificial de diversión, sexo, drogas y olvido. Lunes 5, 18:00 20:00 H. Sala 7 : Alejandro Galindo

Jarabe de Palo Tras una larga historia de éxitos y ocho producciones completas, la banda española regresa para presentar “Somos,” un disco que suena a rock y a funk. Martes 6 de Mayo, 20:30 H. Teatro Metropólitan Avenida Independencia 90, Col. Centro. De $250 a $930

PRESTIDIGITADOR: JORGE MACCHI Jorge Macchi pone en tensión la comprensión lógica del mundo. Museo de Arte Contemporáneo    Insurgentes sur 3000  Hasta el 8 de junio  Miércoles, viernes y domingos 10:00 a 18: 00 H. Jueves y sábado 10:00 a 20:00 H. $40

Entremesas Los lunes de Work in Progress del Centro Cultural El Foco presenta esta obra que aborda el tema de la libertad en tres mujeres que trabajan de meseras. Lunes 5 de mayo, 20:00 H. Centro Cultural El Foco Tlacotalpan 16, Col. Roma Sur Entrada libre

Los sabores del palacio (Les saveurs du palais, Francia, 2012, 95 minutos, Christian Vincent) Hortense Laborie es una mujer que es seleccionada para encargarse de las comidas privadas en el Palacio del Elíseo. Lunes 5 de mayo, 19:00 y 21:00 H. Sala 3 : Fernando de Fuentes

Natalia Lafourcade La cantante ofrecerá una noche romántica, donde hace un homenaje a Agustín Lara. El concierto se llama “Mujer Divina.” Estará acompañada de amigos músicos. Viernes 9 de Mayo, 20:30 H. Teatro Metropólitan Avenida Independencia 90, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc De $250.00 a $870.00

PAISAJE EN TRANSFORMACIÓN Esta muestra presenta una serie de pinturas que se construyen a partir de una idea central: La mirada construye el paisaje y la falta de observación lo destruye. Museo Diego Rivera-Anahuacalli Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Hasta 11 de mayo Miércoles a domingos, de 11:00 a 16:30 H. $35

Es Mi Vida Se trata de un monólogo musical estelarizado por el actor Fred Roldan, donde narra lo compleja que ha sido su carrera en los escenarios, a lo largo de 45 años de trayectoria. Martes y miércoles 20:00 H. Centro Cultural Roldán Sandoval José Martí 280 Col. Escandón $150

El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, Alemania, 2014, 100 minutos, Wes Anderson) Narra las aventuras de Gustave H. Conserje de un famoso hotel. Lunes 5, 19:00 y 21:00 H. Sala 1 : Jorge Stahl CINETECA NACIONAL Av México Coyoacán 389, Col. Xoco, Benito Juárez / $40


18 arte

¿Quién es Jac Leiner?

Leiner es una de las artistas más emblemáticas de América Latina. Nació en Sao Paolo en el 61. Estudió arte en la Fundación Armando Alvares Penteado, donde conoció a uno de sus primeros mentores, el artista Julio Plaza, quien expuso su obra por primera vez en la 17a Bienal de Sao Paulo en 1983. Su arte refleja un importante interés por la corriente minimalista y el concretismo. A partir de objetos cotidianos, desechados o inútiles, crea formas estructurales, socialmente reconocidas. La exposición “Funciones de una variable”, incluye las piezas que la han llevado a exhibir en el Museo de Arte Moderno de Oxford y en la Bienal de Venecia, entre otros. Aquí un recorrido general para introducirte a lo que podrás ver en la exposición:

¿CUÁNDO Y DÓNDE? Museo Tamayo Arte Contemporáneo Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec Del. Miguel Hidalgo Hasta el 17 de agosto. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 H. $19 / Entrada libre para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. Domingo, entrada libre

Lunes

5 de mayo de 2014 máspormás.com

Recolectar,

clasificar, organizar El Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo estrenó la exposición Funciones de una Variable, un detallado recorrido por los últimos 30 años de la artista brasileña Jac Leirner / Aretha Romero

Sala I. Se exponen las primeras obras de la artista. Partiendo de su encuentro con la poesía concreta, realiza experimentos con una maquina de escribir. En esta etapa se pueden distinguir sus inquietudes por la idea de acumular materiales y acomodarlos en serie, por escala, medida y ritmo. Desde entonces, Leirner guarda un substancial afecto por los planteamientos matemáticos y la geometría. A partir de ello, crea una realidad abstracta que siempre apunta a dos posibilidades: el error y la aproximación.

Sala III

Una devaluación impacta a Brasil, dejando una gran cantidad de billetes de poquísimo valor. Leirner recolecta estos billetes para crear desde piezas escultóricas en el suelo, hasta la clasificación de cada uno, dependiendo de sus características físicas, que incluye desde garabatos, notas amorosas, obscenidades y desfiguraciones de los personajes impresos, hasta listas de compras.

Sala IV

Sala II. En esta etapa, la artista se involucra con la circulación de las mercancías, en particular, con los desechos de su hábito de fumar. Rescata las cajetillas de cigarros y dependiendo de su peso, transparencia, sustancia, textura y plasticidad, las clasifica haciendo alusión a la economía brasileña y a la crisis económica de los ochenta.

Durante su residencia en el Museo de Arte Moderno de Oxford en 1991, la artista observó la acumulación de correspondencia en las oficinas: invitaciones, cartas y otros papeles. Recolectó todos los sobres, los clasificó y los organizó según sus cualidades materiales. Este trabajo la condujo a analizar los desechos de las instituciones. Realizó el mismo procedimiento con las etiquetas que explican las obras de los artistas en los museos, y con las tarjetas de presentación.


Lunes

5 de mayo de 2014 máspormás.com

Sala V En esta etapa Leirner se dedicó a acumular objetos que robaba de los aviones, para crear una especie de mapa mental en el que se refleja un diálogo con el mundo moderno. Se ven desde ceniceros de vidrio y cubiertos de metal, hasta el tremendo cambio a cosas de bajo costo, platos y objetos desechables.

Sala VI La forma de clasificar los colores y las gamas que crea con los objetos, son un detalle clave para su obra. Durante 1991, la artista recolectó una gran cantidad de material relacionado con su época de estudiante en Oxford, destacan folletos y material publicitario. A partir de ello, creó círculos cromáticos, abordando la decadencia del color con el tiempo.

Sala VII Fascinada y obsesionada por los nombres y las marcas que están en los empaques de los productos. Leirner inició una nueva recolección con la que creó un mosaico que refleja expresiones visuales de la cultura de consumo.

Sala VIII Aquí se muestra el trabajo más reciente de Leirner, está precedido por una obra textual “Stolen Words” (Palabras robadas) de 1991. En esta la artista se apropia de frases de anuncios comerciales para construir un texto poético.

arte 19


20

letras

Lunes

5 de mayo de 2014 máspormás.com

El Proyecto

A finales del 2013 la revista Resonancia publicó en Internet un proyecto llamado Encore, una recopilación de cuentos de escritores mexicanos, que inspirados por la música, mostraban en sus historias la estrecha relación que hay entre la literatura y el rock.

El libro fue apareciendo en episodios electrónicos, para más tarde, liberarse como una recopilación de descarga gratuita, que lanzaron en colaboración del fotógrafo Jesús Cornejo, encargado de la portada, más el colectivo Licuadora Creativa y LSD Studio, quienes se encargaron de las ilustraciones.

La revista electrónica Resonancia Magazine presentará el día de mañana, un libro de historias cortas de ficción, de autores mexicanos construidas a partir de la música / Mariana Coppel/Frente Autores de Encore:

Cuentos inspirados en el rock

Carlos A. Ramírez R. Israel Miranda Alejandro González Castillo Raquel Castro Rogelio Garza Ignacio Pato Franz De Paula Pedro Escobar Alberto Chimal Erika Mergruen Bernardo Fernández "BEF" Arturo Vallejo Armando Vega Gil

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Martes 6 de mayo 19:30 H. La Casa del Poeta Av. Álvaro Obregón 73. Col. Roma, Del Cuauhtémoc. Tienda en línea: https:// www.kichink.com/stores/ resonanciamag Correo electrónico: resonancia. magazine@gmail.com

De la Web al Papel

Lo que en un principio se gestó en Internet, para después convertirse en un libro electrónico, se llevó a un ejemplar “de carne y hueso”, es decir, de papel y tinta, con el que celebran la calidad de las historias y el trabajo colaborativo de los escritores que participaron en el proyecto.

En colaboración con Start Pro Diseño se produjo, de manera independiente, una edición limitada de 500 copias del libro, al que bautizaron como “Encore: Cuentos inspirados en el rock” Entre sus páginas se encuentra el trabajo de 12 autores mexicanos y uno español; el común denominador es la música y ese poder que tiene para inspirar. El objetivo de hacerlo fue aportar al medio cultural independiente, una probadita de la narrativa iberoamericana. Para festejar esta nueva edición física se organizó una presentación donde participarán los escritores Alberto Chimal, Raquel Castro e Israel Miranda, como moderador estará Pedro Escobar, quien se encargó de compilar las historias. La cita es mañana, a las 19:30 horas, en el Café Las Hormigas de la Casa del Poeta. Durante la presentación habrá una venta limitada de ejemplares con un precio especial, pero el libro puede adquirirse en la tienda en línea, o por pedido directo al correo electrónico de la revista.


Lunes

5 de mayo de 2014 máspormás.com

CINE

21

Martes de documentales Como parte del programa Martes de Documentales que organiza Ambulante en varias cedes de Cinepolis, se presentará una premiada película llamada “Los Invisibles.”

Los Invisibles

Sébastian Lifshitz Francia/2012/113 minutos/Para todo Público/Ganadora del premio César 2012, como Mejor Documental.

Se trata de un conmovedor documental en el que el cineasta Sébastian Lifshitz, reúne historias de hombres y mujeres homosexuales de edad avanzada que fueron construyendo sus vidas al margen de la lucha de liberación sexual en Francia. Los Invisibles no son individuos traumatizados, ni vivieron recluidos, ni fueron condenados a refugiarse en el celibato, por lo contrario, lo que los distingue es una gran determinación para vivir libremente. El filme tiene testimonios de personas cuya experiencia es un retrato del amor.

CUÁNDO Y DÓNDE

Martes 6 de mayo, 19: 00 H. Cinépolis Diana, Cinépolis Perisur, Cinépolis Plaza Carso, Cinépolis Universidad y Cinépolis Plaza Satélite.

La película está filmada en un formato Cinemascope y el resultado es una experiencia visual deslumbrante, una atmósfera íntima que nos invita a apreciar los ritmos silenciosos y cotidianos de estas vidas radiantes.


frente recomienda

frente

$0.00 cero pesos

VERSUS CARLOS CUARÓN CRÓNICA NI AL HAY FESTIVAL PERTENEZCO 55 MUESTRA INTERNACIONAL COMIDA COMEDF MÚSICA ZOÉ CINE OLMEDO LETRAS EL INFIERNO SON ARTE GRANDES MAESTROS EN EL DISEÑO SOBRE LO ABIERTO LOS LIBROS MEDIOS RADIO AMBULANTE

año 2, número 66, del 30 de agosto

al 5 de septiembre de 2012

123

www.frente.com.mx

ESCENA TÍO VANIA

DEL 31 DE OCTUBRE AL 13 DE NOVIEMBRE

máspormás.com

la semana de

22

Lunes

5 de mayo de 2014

DEL 28 DE NOVIEMBRE

DE 2013 | $0.00 CERO PESOS | WWW.FRENTE.COM.MX

AL 11 DE DICIEMBRE

DE 2013 | $0.00 CERO

121

PESOS | AÑO 2 | WWW.FREN

TE.COM.MX

CRÓNICA LA HERMOSA CATÁSTROFE VERSUS COMIDA JORGE N. ITURRIAGA MÚSICA EDGARDO BUSCAGLIA CINE TODO EL MUNDO THESE NEW PURITAN S MARTÍNEZ LETRAS TIENE ALGUIEN MENOS YO ARTE ISRAEL NUEVAS VOCES INGLESAS FOREVER DISEÑO MEDIOS TROPIKA SNEAKERSHEAD L ESCENA NEMIAN DANZA

MUSEO JUMEX

Y SE HIZO LA LUZ POR MARISO

L RODRÍGUEZ

"Frente recomienda" es una sección destinada a difundir la visión de especialistas en distintas áreas como literatura, música, medios, cine, teatro, tecnología, arte, diseño y gastronomía. Todos ellos son editores de La Ciudad de Frente, una publicación quincenal dedicada a resaltar y difundir lo mejor de la cultura en el DF

Corazón de León por rulo

La Central de Abasto

O EL MOqueNSnosTRU alimenta

Versus Guillermo Santamarina

CróniCa

músiCa. blind boys of alabama Cine. Félix Cuevas Comida Río de la Plata Contraloría | detrás juan de los muertos arte. bellas | HorósCopos artes letras. tedi lópez mills lado B. volta

letras

diego rabasa

editor de sexto piso de La Ciudad de FRENTE @drabasa

La edición independiente mexicana a escena

E

l próximo jueves 8 de mayo se inaugura en la librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica, una nueva edición de la Feria del Libro Independiente. Más de 80 sellos editoriales se exhiben de manera privilegiada en una de las mejores librerías del país mostrando la diversidad y el dinamismo que la edición independiente tiene a nivel nacional. Durante tres semanas los lectores podrán encontrar propuestas editoriales que suelen existir en los márgenes de los circuitos comerciales tradicionales y podrán participar de

las más de 50 conversaciones y mesas públicas en las que participarán autores de la talla de Mario Bellatin, Sabina Berman, Sergio González Rodríguez, Lydia Cacho o Tedi López Mills, por mencionar sólo algunos. Sin duda una de las exhibiciones literarias más importantes de México, en la que lectores que buscan acercarse a obras que se alejan de las modas editoriales o libros de coyuntura, encontrarán publicaciones originales, irreverentes y contraculturales que nos permiten ensanchar el pensamiento y la discusión en una época monopolizada por productos culturales prefabricados y planos.

Inauguración/Jueves 8 de Mayo/ Librería Rosario Castellanos/ Tamaulipas 202, esq. Benjamín Hill, Col. Hipódromo Condesa

Chora sin fin

MARIANA LINARES CRUZ

INTER MEDIOS

COORDINADORA EDITORIAL en La Ciudad de FRENTE

@mlinarescruz

B

ailes, visitas al doctor, la soberbia y Pink Floyd, temas juntos y revueltos en el mejor programa de la radio en México. Así. Contundente: el mejor de México. Su nombre es La chora interminable, y sus conductores son los moneros Jis y Trino. Cada semana, estos dibujantes se vuelven parlanchines para hablar de todo y nada, pero sobre todo, para reírse de todos y con todos. El programa se transmitió durante algunos años por Radio UNAM, pero el léxico y las irreverencias de los conductores los

orillaron a hacerlo por Internet. Y mejor. Porque ahora La chora interminable puede disfrutarse por pedacitos o de a montón. Todos sus episodios o uno cada semana, simulando una transmisión por radio de las de antes. Además, en su sitio web, se encuentra el archivo de todas las choras desde enero de 2010. Jis y Trino en la radio. Jis y Trino en una chora interminable de risas, reflexiones (eso dicen ellos) y nuevas ideas para andar por la vida. Imperdible programa de radio que ya no pasa por radio, pero es lo mismo y es igual.

La chora interminable/ lachorainterminable.mx Cada viernes, un nuevo episodio


05 mayo issuu  

Edición Impresa más por más

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you