Issuu on Google+

lunes 2 de junio de 2014, año 4, número 1349 / maspormas.com

¿quién maneja en

el metro? en el papel, deben de hacer pruebas y pasar varios filtros para conducir un tren; la realidad es que ya van dos casos de operadores alcoholizados / 2

no te pierdas el cartón de alberto montt / 16

ESTOS SON LOS RIVALES

Son escuadras con figuras en las mejores ligas del mundo; el panorama para el Tri luce complicado / 14

con ojos vaqueros diego enrique osorno @diegoeosorno / 8

boca de lobo aníbal santiago @apsantiago / 10

9 3 8 5

5 Cruci 8 3 6 16 grama y 6 8 sudoku 3 4 7 2 2 5 8 2 9 5 4 9 5 3 2 2 6 8 1 3 8 1 2 9


1,530

es la capacidad máxima de un convoy de 9 vagones

17 mil

pesos es el salario mensual de un conductor del Metro

DOS PERLAS

El 26 de septiembre de 2010, el conductor Francisco de la Cruz Mijangos fue detenido en la estación Aculco de la Línea 8 cuando los usuarios se percataron que estaba alcoholizado.

El 15 de mayo de este año en la Línea 9, uno de los conductores fue detenido por usuarios luego de descubrir que manejaba en estado de ebriedad, lo que provocó que no detuviera en una estación y abriera las puertas con el tren en movimiento.

¿QUIÉNES SON LOS

CONDUCTORES

LOS REQUISITOS

El primer filtro es aprobar las pruebas psicométricas en las que se pregunta a los aspirantes si tienen miedo a la oscuridad, a estar encerrados, sus gustos, fobias, miedos, además de su actitud ante situaciones cotidianas lo que permite valorar las cualidades del personal. Quien pasa esta prueba continúa con la siguiente etapa que son los exámenes médicos. Además de una revisión exhaustiva del buen funcionamiento de la vista y el oído; cumplir con la estatura mínima de 1.65 metros y el requisito de estar en un peso ideal. Los que continúan en el proceso inician un curso de cuatro meses, en el que la calificación mínima para ser conductor es de 7. Además de una práctica de campo con duración de 15 días para identificar, operar y practicar los modos de conducción, a bordo de

METRO? Tienen en sus manos entre mil y mil 500 vidas cada vez que toman el mando de un convoy; aunque en muchas ocasiones sólo se encargan de abrir y cerrar las puerte de los trenes / GEOVANA ROYACELLI Y STEPHANIE VALGAÑÓN

un tren con apoyo de un conductor titular. El aspirante que reprueba tres materias es dado de baja. Aquel que haya aprobado todas las pruebas puede ser operador. Hay un requisito “no escrito” para ser conductor: “tener un contacto, conocido, y sobre todo familiar”, de acuerdo a quienes ejercen este cargo es prácticamente imposible entrar si no tienen “una palanca o un familiar en el Sindicato”.

A BORDO

Una vez en el puesto, el conductor es sometido diariamente a la prueba de alcoholemia que se aplica una vez al día y puede ser en cualquier horario, según autoridades del STC. Hay tres horarios de trabajo: de 4:30 a 11:30 horas, de 11:30 a 6:30 horas y de 6:30 a 12:30 horas. Cada uno de los trenes es monitoreado a través de un centro de mando que supervisa a la operación.

La jornada laboral de los conductores inicia en la terminal, donde esperan el tren que le tocará conducir. No todos manejan un sólo tren, sino que se van rotando. Una vez que ingresa a cabina, verifica que se encuentre en buen estado calibrando velocímetro, sistema de frenado y comunicación con centro de mando. El pilotaje automático dirige el tren, este sistema se implementó en 1975, a raíz del accidente que se registró ese año en la estación Viaducto. Sólo se conduce el tren manualmente cuando las condiciones del clima son adversas o cuando una falla en la línea amerita la conducción manual. La intervención de los conductores con el piloto automático encendido es verificar que el tren avance correctamente, que las puertas abran y cierren bien.

Director General Gustavo Guzmán / Editor general Jorge Guzmán / Editor web Isaac Vázquez/ Jefe de información Ernesto Osorio / Arte Adrián Palma / Coordinadora de opinión Carolina Rocha / Editor adjunto Oscar Campos / Edición Guía FRENTE/ Directora comercial Sandra Escobar / Director de ventas Mario Elías Moisés /Director de relaciones institucionales Andrés Carreón / Gobierno Federal Fernando Harp/ / Director de backoffice Alejandro Muñoz / Recursos humanos Christiane Naffah / Distribución Hortensia Ortíz / ventas@maspormas.com.mx / ventasweb@maspormas.com.mx máspormás Se publica de lunes a viernes y su distribución es gratuita.Reserva en trámite. Certificado de Licitud de Título en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editado y distribuido por Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Presidente Masaryk No. 169, Col Chapultepec Morales, CP 11570, México D.F. Teléfono: 2167-3619. Certificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscripcion al Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col. Santa María Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc, CP 06430, México, DF


Lunes

04

2 de junio de 2014 máspormás.com

atención a la vejez

Discutirán mejores prácticas de

Se realizará en el DF el segundo  Foro Internacional Sobre los Derechos de las Personas Mayores ; buscan terminar violencia

¿De qué hablarán? Seguridad Social Cuidado de los los adultos mayores Alcances de su capacidad de decisión legal Cinco por ciento de las  personas adultas mayores sufren en la Ciudad de México cinco tipos de violencia: intrafamiliar, física, patrimonial, institucional y sexual, según han manifestado los beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local. Ante ese y otros panoramas, la dependencia local en conjunto con el Centro Latinoamericano y Caribeño  de Demografía (CELADE) realizarán el segundo  Foro Internacional Sobre los Derechos de las Personas Mayores.

Acceso a sistemas de salud Avances y buenas prácticas de los países en atención de la vejez

El panorama de la región

Se estima que para el 2036 la población de adultos mayores sea la que más predomine en América Latina y el Caribe. En América Latina y el Caribe, sólo cuatro de cada 10 abuelitos reciben una pensión económica, y aquellos que no cuentan con acceso a los sistemas de servicio médico viven nueve años enfermos.

“El objetivo es hacer que las personas adultas vivan esa tercera edad de forma plena y con acceso a sus derechos humanos, hacer ver que existen, y mermar esa violencia silenciosa que tanto les duele”

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social

Para la Ciudad de México, actualmente la esperanza de vida es de 76 años, la más alta entre el resto de las entidades de la República Mexicana, refirió la titular de Sedeso, Rosa Icela Rodríguez.

Los retos

Previo al foro que se llevará a cabo en la capital del 3 al 6 de junio, los  organizadores esperan emitir una serie de recomendaciones para: *Evaluar las circunstancias en las cuales el adulto puede decidir por sí mismo, sobre qué modo de vida quieren, qué tratamiento médico deben recibir, y cómo quieren morir. Mejor la movilidad de las personas mayores, a través de  vigilar que se cumplan las medidas de acceso para personas con discapacidad física. Tener suficientes geriatras.


TE MIRA Lunes

06

2 de junio de 2014 máspormás.com

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos recopila al día al menos 55 mil fotografías con calidad suficiente para utilizar las técnicas de reconocimiento facial / OSCAR CARBAJAL

“Por desgracia, nuestras leyes antiprivacidad no ofrecen una protección expresa en este ámbito (de protección de imágenes)

Al Franken Senador demócrata

El robo de información por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) ya no es sólo en cuestión de llamadas, mensajes o documentos, sino que también las fotografías son un objeto valioso para la NSA. Según información publicada por el diario The New York Times basada en información recabada por Edward Snowden, la NSA intercepta al día millones de fotografías, de las cuales al menos 55 mil tienen la calidad suficiente como para ser utilizadas en programas de reconocimiento facial. Las imágenes son interceptadas a través del espionaje de correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales o videoconferencias. El uso de las tecnologías de reconocimiento facial por parte de la NSA se ha acelerado bajo la Presidencia de Barack Obama, en especial tras el intento de atentado en un vuelo con destino a Detroit en la Navidad de 2009 y el frustrado ataque con un coche bomba registrado unos meses después en la neoyorquina Times Square, según la información. La NSA está obligada a pedir una orden judicial para trabajar con estas imágenes por tratarse de una forma de contenido. Sin embargo, cualquier comunicación internacional de imágenes, es decir, las que se mandan de un país a otro, podrían quedar exentas de estos requerimientos.

Sácale una ‘theftie’ al ladrón

TIPS PARA EVITAR SER ESPIADO Encripta tu información Existen servicios abiertos como TrueCrypt que encriptan tu información y la vuelven segura. Cifra todas tus comunicaciones Plug ins como HTTPS Everywere te permiten cifrar todos los mensajes que envíes en chats o mensajeros instantáneos, así como los archivos que adjuntas en ellos. Mantén tu software actualizado No sólo tus programas relacionados a la seguridad y protección deben de estar actualizados, sino también tu sistema operativo para que así puedas recibir lo parches enviados por el OS de tu elección. Activa la autenticación en dos pasos en tus redes sociales y mails Todos los servicios de mail, redes sociales o almacenamiento en la nube cuentan con esta posibilidad de que, en vez de que necesites una contraseña para ingresar, lo hagas mediante dos y así eleves el nivel de seguridad.

La app Lookout permite sacarle una foto al desconocido que tiene tu teléfono y que ahora intenta desbloquearlo. Además, emite una alarma para que sea más fácil de ubicar. El servicio tiene un precio de 3 dólares al mes o de 30 dólares al año y ofrece, además de fotografiar al ladrón y emitir una alarma,, localizar el dispositivo vía GPS o formatearlo a distancia.


Lunes

08

2 de junio de 2014 máspormás.com

Diego Enrique Osorno

con ojos vaqueros

www.diegoeosorno.com

México es una basura

E

Reportero independiente. Autor de cinco libros de crónica sobre el México del siglo XXI. El más reciente “La Guerra de los Zetas”. Colaborador de diversos medios nacionales e internacionales. Fundador de Bengala, agencia dedicada a creación y desarrollo de historias para cine y televisión. Dirige www. elbarrioantiguo. com. Vaquero de mediodía.

n los días siguientes al siniestro de la Guardería ABC de Sonora, una estancia infantil del IMSS subrogada a particulares influyentes tanto del PRI como del PAN, la que fuera una relación estratégica en los cuestionados comicios presidenciales del 2006 se había convertido en una guerra declarada entre el gobierno federal de Felipe Calderón y el estatal a cargo de Eduardo Bours. En medio de la nebulosa de esa disputa entre viejos aliados, los funcionarios responsables de los tres niveles consiguieron una impunidad que se ha prolongado hasta los actuales gobiernos de Enrique Peña Nieto y Guillermo Padrés. A cinco años de distancia de una tragedia de proporciones casi bíblicas, de una lista de nombres que abarca a Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam y Eduardo Bours, así como a priistas y panistas socios de la estancia infantil, en el punto extremo están los senadores Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich, quienes formaban parte de la red de corrupción que permitió operar a la Guardería ABC pese a una larga lista de irregularidades bastante documentadas: ahora Gándara y Pavlovich no tienen pudor alguno para aspirar a gobernar Sonora. Por aquellos días de 2009, una semana antes de que Bours dejara el poder viajó a Los Pinos para tomarse el café que le había invitado el entonces presidente Felipe Calderón. - Se manejó muy mal lo de la guardería ABC- le dijo a botepronto su anfitrión. - ¿Dónde está el manual que diga cómo se debe manejar un incendio en el que mueren 49 niños?- respondió Bours. Cuatro días después de la tragedia ocurrida el 5 de junio, Bours confirmó en entrevista telefónica con la periodista Carmen Aristegui que una de las beneficiarias de la subrogación del IMSS era Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de la ex primera dama, Margarita Zavala, lo cual provocó malestar en el gobierno federal. En los días siguientes, Milenio y El Universal revelaron, previa filtración de documentos, que otros amigos y familiares de Bours también eran beneficiarios de estancias infantiles subrogadas. El domingo 21 de junio de 2009, el IMSS anunció que demandaría civilmente a

la administración sonorense por el siniestro. Un día después de este anuncio, el entonces gobernador de Sonora llamó al ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con quien tenía una vieja relación de amistad. -Dile a Molinar Horcasitas que ya le baje o le seguimos hasta donde tope- pidió Bours. - No es él- contestó Gómez Mont. - Claro que es él. ¿A poco crees que me la voy a creer que es Karam? Molinar es el titiretero de todo esto. Gómez Mont le dijo ese día a Bours que en los resultados de los sondeos de opinión que se estaban haciendo, al gobierno de Sonora le achacaban menos que al IMSS la responsabilidad por el siniestro. “¡Pues claro que sí, porque el Seguro Social es el responsable”, habría dicho Bours, de acuerdo con amigos de él. “Pues eso no lo vamos a permitir”, acabaría Gómez Mont con la conversación. Para ese entonces, las protestas encabezadas por los padres de los niños fallecidos, entrezmecladas con el proceso electoral, eran cada vez más numerosas y enérgicas en sus reclamos. Bours, de acuerdo con un informe oficial, visitó en sus casas a 32 de los 49 padres que perdieron a sus hijos durante el incendio, pero no pudo aminorar el enojo de los deudos. La visita más difícil de este tipo, coinciden sus cercanos, fue la que hizo a Patricia Duarte, madre del pequeño Andrés Alonso. Lo encaró directamente y le exigió que encarcelara a los dueños de la guardería por no cumplir con las medidas de seguridad. A la larga, la mamá de Andrés Alonso se convertiría en una de las principales participantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio, junto con Abraham Fraijo, Roberto Zavala y Julio César Márquez. El hecho de que los propietarios de la guardería incendiada -dos altos funcionarios de gobierno y un conocido recolector de fondos del PRI- tuvieran vínculos con el poder y No fueran detenidos ni encarcelados, aumentaba el malestar entre los deudos, quienes acusaban a Bours de proteger a sus amigos. El equipo del ex mandatario asevera que no podían hacer nada para detener, ni siquiera para arraigar a los dueños debido a las leyes vigentes, y que incluso, cuando trataron de hacerlo con el representante legal, Marcelo Meouchi, fracasaron. Por esos días, el periodista Ramón Alberto

“A cinco años de distancia sigue sin haber justicia ni tampoco venganza. México no debería mandar a la basura la muerte de 49 niños a causa de una red de corrupción que permanece impune.”

Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad exclusiva de sus autores.


Lunes

09

2 de junio de 2014 máspormás.com

Solución

Garza, director de Reporte Índigo, llamó a Bours para pedirle una entrevista en medio de la crisis. Al final le recomendó que para atender la problemática le hiciera como los patos, que se meten al agua y luego se sacuden. O sea, que detuviera a los dueños de la forma en que pudiera, y luego, si estos quedaban en libertad, se desentendiera. Él habría cumplido. Alberto Escalante, Sandra Téllez, Marcia Gómez del Campo, Gildardo Urquidez y Antonio Salido, los dueños de la guardería, no querían dar la cara tras los sucesos. La única conferencia de prensa que han dado fue gracias a la presión que ejerci�� el ex mandatario, quien les exigía que se se responsabilizaran públicamente. Esos días fueron ríspidos y como resultado quedó una mala relación entre casi todos los dueños y Bours. Meses después, durante la boda del empresario Alejandro Calles, Bours y Sandra Téllez se toparon, pero la dueña de la Guardería ABC le volteó la cara al ex mandatario y evitó saludarlo. Todos se culpaban a todos del mal manejo de “la crisis” y obstruían la investigación judicial desde sus trincheras; la muerte de los 49 niños parecía una variable más de las frías y torpes intrigas en las que se desenvuelve nuestra subdesarrollada clase política. En tanto, un joven obrero de la Ford, Roberto Zavala, después de velar a su pequeño hijo fallecido en el siniestro, participaba en la primera marcha de su vida y decía esto frente al Palacio de Gobierno de Sonora: “Entre el IMSS, los socios de la guardería, la persona que rentaba la bodega a Hacienda, ninguno ha aceptado su parte de culpa, pero hay un responsable que sí está aceptando la culpa y la lleva en las espaldas, ¡ese soy yo!. “Yo soy el principal responsable por ser una persona honrada que tiene un empleo, como todos los que estamos aquí, por tener que cumplir con un horario de trabajo, por tener la seguridad social que me dio la oportunidad y me dio la elección de que entrara mi hijo a esa guardería donde me dijeron que contaba con todas las medidas de seguridad. “Yo tengo la culpa por confiar, yo

tengo la culpa por pagar mis impuestos, yo tengo la culpa por ir a votar, yo soy el responsable de la muerte de mi hijo. Señor gobernador ¡Aquí está uno de los responsables que está buscando! ¡Venga por mí, aquí lo estoy esperando! Estoy harto. Es demasiado que se estén burlando de nosotros. Que nos digan que todo está bien, cuando sabemos que México es una basura, todo en las noticias, corrupción, narcotráfico. Ellos

se burlan de nosotros y yo soy culpable por dejarlos. Yo buscaré al responsable de todo esto, a todos los culpables. Si no hay justicia por parte de las autoridades, habrá venganza por parte del pueblo”. A cinco años de distancia sigue sin haber justicia ni tampoco venganza. México no debería mandar a la basura la muerte de 49 niños a causa de una red de corrupción que hoy permanece impune.

1

3

2

4

5

M A N G U E R A A

I

Ñ

N

Ñ

11

I

V U E

12

A T A U D

N

E R E

I

L O

L

O

19

E

N

22

C

N

25

O R C A

I

28

T

D E

Q

T

R

B U T A C A Ñ

E

I 26

R A Q U

M

C

I

A

Z

C O L O Q U 41

R

43

C

I V

42

A R C H

N E

E

I

P

V

I

R O D

L

32

M

I

C

S 37

E R

L

E

F

N

I

P E S O

I E

A L A

L

38

S

D

N

L A G O 44

39

A P

U 45

R O D A R

A 47

B O L A

O

A D

A I

21

27

I N

C A B A Ñ A L

I

R E S

M E R E N G U E

48

49

O 16

34

M 46

V

A

O Y E

T

A

G

I

A L

C 40

B

U

I

L

M

R

35

P

36

E

M E N O S

23

30

U 31

O

10

U

20

Z

M

29

33

I

R I

S O G A

I

H

L G E R

I

C

24

13

15

F R

P A D R E

18

9

8

A

17

A

7

A C E P T A R

O O

14

A

6

D

E

50

A B U C H E O


Lunes

10

2 de junio de 2014 máspormás.com

VIDA DEJA EL TABACO Y MEJORA

Aníbal santiago

TU

Boca de lobo

La mayor ganancia al dejar de fumar está en la salud y va mucha más allá de la cartera, explican expertos con motivo del Día Mundail Contra el Tabaco / NOTIMEX @apsantiago

Llaveritos de la torre

S

us voces gruesas como tambores retumban a los pies de La Torre Eiffel, en el Palacio Nacional de Los Inválidos, a la entrada de la Catedral de Notre Dame. Donde sea: si una horda de turistas levanta la cabeza para llenarse los ojos con la arquitectura deslumbrante y portentosa de París, escuchará "¡Cinq pour un euro!". Al bajarla, se enfrentará a la mirada blanca y la piel oscurísima de hombres que cargan un aro metálico. En ese gancho de ropa doblado cuelgan montones de réplicas miniatura de La Torre Eiffel: centenares de llaveros imitación de la obra de ingeniería más célebre del planeta que agitarán como sonaja para que uno entienda que por sólo 1 euro (17 pesos) puede volver a su país con cinco souvenirs. Siempre en grupo, cual escuadrones de defensa, se mueven discretos, ocupados por acercarse respetuosos al turista con un "monsieur", "madame", pero sin que su vista deje de ir de un lado a otro, como radar, para detectar a los policías de las "Compagnies Républicaines de Sécurité" que los persiguen. De visita en Francia hasta ayer, intenté comprender algo de lo que esos hombres se decían en sus llamados cortos -órdenes que cruzan para cuidarse-, pero su lengua me era incomprensible. Cuando me acerqué a preguntar supe que se comunican en los idiomas de la tierra de donde se fueron en pos de esa mejor vida que les representa ser comerciantes prófugos y mandar unos pesos a sus familias: Guinea, Malí, Burkina Faso, Benín, Níger, Costa de Marfil, Mauritania y, sobre todo, Senegal, el conjunto de países llamados alguna vez África Occidental Francesa. Al turista, casi siempre, le cuesta pasar del placer de contem-

La mejor inversión que pueden hacer los consumidores de tabaco es dejar de fumar, ya que no sólo cesaría la “quema de dinero”, pero sobre todo se capitaliza en la salud personal y de su familia.

"En este mundo de inmigrantes, de persecutores y perseguidos, al final siempre los perseguidos pueden más." plar las columnas clásicas con exquisitos frisos de mármol, del "Oh, París" con el corazón retumbando, a la mirada de un negro que sólo halla en la embriaguez placentera del visitante un modo de sobrevivir. Por eso, al "¡Cinq pour un euro!" el turista suele responder con un disimulado gesto de recelo, como si lo acechara la posibilidad de un atraco. Como su imagen molesta y, además, sus precios destruyen a la competencia de las torrecitas Eiffel "oficiales" de tiendas autorizadas (hasta 4 euros un solo llavero), la policía de París ha perseguido a los africanos hasta en los túneles del metro, por donde han intentado escapar. Pero la realidad es compleja y en este mundo de inmigrantes, de persecutores y perseguidos, al final siempre los perseguidos pueden más. O puede más el hambre. No hay defensa: 150 años después de que Francia comenzara a instalar su imperio colonial en África, el continente que dio sustento a ese magnífico país europeo que hoy admiran 83 millones de turistas cada año, los africanos vuelven a Francia por lo suyo. en sus inicios fue reportero de Reforma y otros diarios, y después pasó a escribir en revistas como Chilango, Esquire o Emeequis, en la que hoy hace periodismo narrativo. Ha sido profesor universitario y conductor de televisión. Premio Nacional de Periodismo 2007.

“La ganancia es muy grande, es mejor usar el dinero que se gastaba en cigarrillos, ahora los invierte en la salud propia y de su familia”, señaló Pablo Gaspar, catedrático de la UPAEP.

28%

de las muertes indirectas por el tabaco son niños

Es clave que el paciente deje el hábito poco a poco, sobre todo en casos graves, porque hacerlo de golpe genera falta de circulación y con ello capacidad de latir al corazón, lo cual puede ocasionar un paro cardiaco súbito.

“El siguiente paso es un programa mediante el cual el sujeto pueda consumir nicotina sin los otros componentes del tabaco, para ello hay chiles, pastillas y parches de nicotina”, resaltó Gaspar. Con el chicle de nicotina el fumador obtiene los niveles de ese compuesto, pero sin inhalar los componentes adictivos, lo cual se debe hacer de forma gradual para dejar el cigarro.

Una de las acciones para lograr que un fumador deje el hábito es la información: puede estar influido por el ambiente, sin saber lo que el cigarro le ocasiona.

El efecto del cigarro dura unos 40 minutos a una hora, por lo que un tratamiento consiste en fumar un cigarro y, una hora después, consumir un chicle, y con el tiempo la frecuencia de cigarrillos se va reduciendo.


faltan

10

MÉXICO Junto a Brasil y Alemania, el Tri es la única selección que se ha clasificado a Octavos de Final consecutivamente desde Estados Unidos 1994, aunque no ha logrado avanzar más allá. El Tri llega ‘tocado’ por las sensibles bajas de dos jugadores fundamentales en el esquema de Miguel Herrera: Juan Carlos Medina y Luis Montes. Aunque desde que el ‘Piojo’ tomó las riendas se mantiene invicto, con 7 victorias en 9 partidos y 29 goles a favor por 8 en contra.

#Nos VamosAl Mundial

días para brasil 2014

Estadísticas

Lunes / 02.06.2014 / página 14

Mundiales / 14 PJ 49 PG 12 PP 24 GF 52 GC 89

GRUPO A

CAMERÚN Buscará avanzar a octavos de final por primera vez desde 1990, cuando Roger Milla y compañía dieron la campanada al llegar hasta los Cuartos. En todas sus líneas presenta jugadores que militan en las mejores ligas de Europa. Además de las dudas futbolísticas, Camerún deberá despejar la polémica en torno a las primas que cada jugador recibirá por su participación en el Mundial: 76 mil 200 euros.

Mientras el local desborda confianza, el Tri quiere cambiar su pasado turbulento por una participación histórica, Croacia busca convertirse en una realidad y Camerún no desea ser la víctima / DANIEL MEDINA

Estadísticas Mundiales / 6

Brasil y tres más

ANTECEDENTES Brasil nunca ha perdido contra los equipos que enfrentará en este Mundial: derrotó a México en 1950 (4-0), 1954 (5-0) y 1962 (2-0); a Camerún en 1994 (3-0) y a Croacia en 2006 (1-0). En total son 15 goles a favor y ningún rasguño en su portería. México y Croacia se enfrentaron en Japón-Corea 2002, con triunfo para el Tri gracias a un penal convertido por Cuauhtémoc Blanco.

BRASIL Brasil no sólo es la selección más ganadora, también es la única que ha estado presente en todos los Mundiales, la que más victorias tiene y, por supuesto, la que más goles ha marcado. Por primera vez la defensa es el punto fuerte de la canarinha, considerada por muchos como la mejor del mundo. Falta ver el nivel con el que llega el portero Julio César, quien a sus 35 años dejó el futbol europeo para jugar con el Toronto de la MLS.

Estadísticas

PJ 20 PG 4 PP 9 GF 17 GC 34

Mundiales / 19 PJ 97 PG 67 PP 15 GF 210 GC 88

PARTIDO CLAVE México vs. Croacia: se jugará en la tercera fecha y podría definir al segundo lugar del grupo, siempre y cuando ambos hagan la tarea ante Camerún. La diferencia de goles puede ser factor.

CROACIA Presenta a la plantilla más talentosa desde que Davor Suker, Zvonimir Boban y Robert Prosinečki quedaron en el tercer lugar de Francia 1998. Ahora es el turno de los Modric, Mandzukic y Rakitic. Después de su exitoso debut en 1998, Croacia no logró avanzar a Octavos en sus siguientes dos presentaciones. Ahora regresa de la mano de los hermanos y exfutbolistas Kovac, con Niko como técnico y su hermano Robert como asistente.

Estadísticas Mundiales / 3 PJ PG PP GF GC

CALENDARIO 12 de junio / Brasil-Croacia / 15 horas / Arena Sao Paulo 13 de junio / México-Camerún / 11 horas / Estadio Das Dunas 17 de junio / Brasil-México / 14 horas / Estadio Castelao 18 de junio / Camerún-Croacia / 17 horas / Arena Amazonia 23 de junio Croacia-México / 15 horas / arena Pernambuco Camerún- Brasil – 15 horas / Estadio Nacional

13 6 5 15 11

LAS FIGURAS

Neymar:

La producción de goles será su responsabilidad. Con el Barça le ha faltado explotar su regate, velocidad y técnica.

Luka Modric:

El motor de la selección croata asiste a sus compañeros como un mago. Llegará en gran momento.

Oribe Peralta:

El nuevo jugador del América brillará haciendo derroche de su gran técnica y su amplio repertorio de remates.

Samuel Eto’o:

A sus 33 años tiene el talento y condición de un jugador de 20. Se trata de uno de los delanteros más completos.


Lunes

15

2 de junio de 2014 máspormás.com

EL MAR DE POLANCO El miércoles 11 de junio abrirá sus puertas El acuario más grande de América Latina: un océano subterráneo que reúne a más de 5 mil ejemplares de 230 especies, que incluyen tiburones, mantarrayas, pingüinos, cocodrilos y pulpos / OMAR DIAZ


Lunes

16

2 de junio de 2014 máspormás.com

sudoku

dOsis diarias / @albertomontt

FÁCIL

1 7 5 6 1 2 5 2 6 1 2 8 1 5 9 4 5 3 2 6 8 1 9 5 3 8 1 1 6 5

7 5 2 9

DIFÍCIL

6 4

1 9

7

8

5 2 9

1

8

7

2 5

1 3 2

6 3 7 4 5 8

maspormas.com/cruci

Encuentra las respuestas

HORIZONTALES

1. Tubo largo, hueco y flexible que conduce el agua. 6. Antónimo de rechazar. 11. Viaje en avión. 12. Caja generalmente de madera, donde se coloca un cadáver. 14. Se dice al alimento ligero que se consume entre comidas para satisfacer el apetito. 16. Toro o vaca. 17. Hombre que ha engendrado un hijo. 19. Define la claridad de una imagen. 20. Completar, “los duelos con pan, son… “. 24. Animal de la familia de los delfines, tiene el lomo negro y el vientre blanco. 25. Persona de Irak. 28. Cuerda gruesa utilizada en la pesca. 30. Presente indicativo en tercera persona del singular del verbo oír. 33. Asiento con el respaldo inclinado hacia atrás. 34. Genero musical de ritmo rápido originado en República Dominicana. 36. Lenguaje que pertenece a lo cotidiano. 38. Moneda mexicana. 41. Conjunto de islas e islotes. 43. Lugar donde se exhiben películas. 44. Acción, dar vueltas sobre su propio eje. 46. Camino que conduce a un lado… pública. 47. Gato de la familia Simpson… de nieve. 48. Casa pequeña en el bosque. 49. Articulación entre el muslo y la pierna. 50. Manifestación publica de desaprobación mediante gritos.

VERTICALES

1. “No dejes para… lo que puedes hacer hoy”. 2. Mujer en la infancia. 3. Viviendas que componen un edificio. 4. Inclinación respetuosa del cuerpo. 5. Sensación molesta después de un golpe. 7. Espacio urbano que permite la circulación de vehículos y personas. 8. Voz del pollo. 9. Noticia no verificada que corre entre la gente. 10. Nombre de “El Rey del rock”. 13. Molde con el que se fabrica el calzado. 15. Asociación de personas que tienen el mismo oficio o profesión. 18. En Plaza Sésamo, hermano de Beto. 21. Autorretrato realizado con la cámara fotográfica del celular. 22. Color de cabello marrón oscuro. 23. Inmuebles, aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro… raíces. 26. Termino inglés, examen o prueba de evaluación. 27. Serie de palabras escritas en línea recta. 29. Unidad de medida de masa, símbolo: g. 31. Gorro de una prenda de vestir. 32. Silla que permite balancearse. 35. Antónimo de primera. 37. División fonológica de una palabra. 39. Apresurado. 40. Persona o grupo contra el que se lucha. 42. Esparcir agua a las plantas. 45. Primera nota musical.

crucigrama 1

3

2

4

5

busca la solución en la página 09 6

7

9

8

10

11 12

13 14

15

16

17 18

19

20

22

21

23

24

25 28

26

27

29

30 31

32

33

34 35 36

40

37

41

38

39

42

43

44 46

47

48 49

50

45


TU PLAN PARA la semana Lunes 2 de junio

música

arte

escena

plan b

TALLER DE COMPOSICIÓN MUSICAL: RADIO UNAM Incorpórate al curso de composición que aborda técnicas tradicionales y contemporáneas. Una iniciativa de Radio UNAM, impartido por Jerónimo Rajchenberg. Lunes 2 de mayo, 17:00 a 20:00 H Talleres Radio Unam. Adolfo Prieto 133, Col. Del Valle. $1,200

INAUGURACIÓN: EL MÉXICO DE LOS MEXICANOS II 120 fotografías se exponen en las rejas del paseo de la Reforma. El objetivo es mostrar la vida cotidiana de nuestro país, desde las ciudades, hasta los pueblos y comunidades. Lunes 2 de mayo, 11:00 H. Avenida Paseo de la Reforma. Paseo de la Reforma y Gandhi. Entrada libre

Los últimos días de Clark K Clark está teniendo problemas conyugales con Lois, quien desconoce la verdad acerca de Superman. ¿Tendrá que revelar el secreto, antes de que sea demasiado tarde? Lunes 26 de mayo, 20:30 H. Teatro Helénico. Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. $150

Berberian Sound Studio: La inquisición del sonido La historia del Berberian Sound Studio, el más sórdido de Italia en los 70. ahí se hicieron las más perturbadoras mezclas. Lunes 2 de junio, 15:00, 17:00 y 21:00 H. Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389 Col. Xoco. $40

BANDA DE ALIENTOS EN EL IMER Conciertode la banda de alientos de Tlahuitoltepec. Una agrupación que se formó en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe. Lunes 2 de mayo, 11:00 H. Instituto Mexicano de la Radio Real Mayorazgo 83,Col. Xoco Entrada Libre

LA SINCRONÍA FILIPINA MEXICANA Manuel D. Baldemor expone 80 óleos que hacen un remembranza a la Independencia de la República de Filipinas. Martes 3 de junio, De 10:00 a 17:00 H/Centro Cultural Ollin Yoliztli/Periférico Sur 5141. Entrada libre

Proyecto Laramie La puesta en escena narra un caso ocurrido en el 98 en Laramie Wyoming. Trata sobre un grupo de estudiantes que documentaron el linchamiento de un joven gay. Lunes 26 de mayo, 20:30 H. Teatro Arlequín. Villalongín 22, Col. Cuauhtémoc. $300

Los ojos de Ana Una historia que habla del miedo, la discriminación, la violencia, el amor y el deseo en los adolescentes. Lunes 2 de junio, 20:00 H. Centro Cultural del Bosque Paseo de la Reforma S/N, Col. Chapultepec Polanco, Del. Miguel Hidalgo. $45

RECITAL VIDA Y MOVIMIENTO Si eres fan de la música clásica ve a escuchar este concierto. Bajo la dirección del maestro Leonardo Coral, los alumnos de la escuela Vida y Movimiento ofrecerán un recital de orquesta. Lunes 2 de junio, 13:00 H. Centro Cultural Ollin Yoliztli. Periférico Sur 5141. Entrada Libre

HISTORIA DE LA VILLA DE GUADALUPE Una exposición sobre una imagen poco conocida de la virgen de Guadalupe. Se apoya de fotografías aéreas y tarjetas postales. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n. col. Aragón la Villa. De 10:00 a 17:00 H. Entrada libre

Destierro El argumento de esta puesta en escena explora, desde diferentes versiones, el fenómeno de la migración, El tema es abordado a través de la la voz de aquellos que han dejando atrás su lugar de origen. Lunes 26 de mayo, 20:30 H. Foro El Bicho Colima 268. Col. Roma. Donativo voluntario

Las buenas mujeres La historia de 4 damas seductoras que deciden embarcarse en una aventura de romances por la capital francesa. Lunes 2 de junio, 12:00, 17:00 y 19:30 H. Cinematógrafo del Chopo Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera. Entrada libre


18

Lunes

Televisión

2 de junio de 2014 máspormás.com

El PRIMER EPISODIO

Aretha Romero/Frente @frentemx El juramento que se hace frente al altar, se convierte, en esta nueva serie del canal A&E, en una verdadera pesadilla. “Hasta que la muerte nos separe, se dicen las personas, pero aquí, las esposas se adelantan para desaparecer a sus parejas. La producción está basada en historias reales sobre mujeres casadas con una vida aparentemente normal que deciden terminar su compromiso conyugal de las maneras más drásticas e insospechadas. Las asesinas tienen vidas de falsa felicidad que les sirve de coartada para cometer sus crímenes. No se trata de encontrar a la asesina, eso ya no es el misterio, el objetivo es develar las circunstancias y hechos que llevaron a estas mujeres a cometer los asesinatos. La policía juega un rol protagónico en la serie, en cada capítulo, se van enredando en las telarañas de mentiras que se tejen sobre las nubladas vidas de estas A lomujeres. largo de la temporada, verás involucrarse a todo tipo de personas, comunes y corrientes, ricos, pobres y hasta celebridades. Y en cada capítulo verás una buena cantidad de sexo, misterio, ambición, pero sobre todo, mentiras, un universo de falsedad.

Las apariencias engañan. El primer capítulo de la temporada es la historia de Ann.

La serie acaba de estrenarse, Aquí te dejamos lo que verás en los siguientes capítulos Y LO QUE SE PASÓ EL VIERNES PASADO.

En apariencia Ann lleva una vida perfecta. Tiene un buen empleo, un apuesto marido y un bebé.

Amor y pecado (capítulo para el viernes 6 de junio ) Teresa y Randy son una pareja tradicional. Randy siempre esta muy atento de su esposa y sus dos hijos. Van a la iglesia y tienen un exitosos negocio de seguros. De pronto un día Randy es baleado en su oficina, ahí se abre la incógnita ¿quién querría matar a Randy? Su vida era perfecta. Mientras que alrededor todos están impactados, Teresa se mantiene en calma. La investigación policiaca comenzará a desenmarañar la doble vida y las obsesiones de Teresa con el sexo y la ambición.

En realidad lleva una doble vida que saldrá a la luz cuando su esposo muere y la policía investiga. Por otro lado se cuenta el crimen que cometió Chris para liberarse. Viernes 21:00 H. Por A&E.

Hasta que la

nos separe… Sintoniza todos los viernes la nueva serie de A&E. Cada capítulo abre una nueva historia basada en hechos reales: mujeres que mataron a sus esposos. El Hombre Marlboro (viernes 13 de junio) Larry es un exitoso abogado, su pulcra esposa Elisa, lleva una vida muy cercana a la iglesia. Larry es conocido en el barrio como “El hombre Marlboro.” Elisa y Larry aman las cosas caras y los viajes largos. Un buen día Larry desaparece y gracias a la habilidad de Elisa, el bufete de abogados sigue funcionando, pues su cómplice Sarah Duta, también es una excelente abogada. Las dos mujeres comienzan a gastar el dinero tan rápido como pueden, hasta que un día sorpresivamente, Elisa también desaparece.


letras 19

Lunes

2 de junio de 2014 máspormás.com

Lánzate a la biblioteca (desde tu computadora) Si te gusta leer te invitamos a conocer un nuevo espacio digital llamado, Enciclopedia de la literatura Mexicana. Un sitio creado especialmente para resguardar y consultar el universo literario de nuestro país / Aretha Romero/Frente

¿De qué se trata?

1 Entre la enorme cantidad de

información que se sube a diario a las millones de plataformas virtuales, encontrar un sitio con información precisa y con alta responsabilidad de lo que se publica, suele ser bastante complicado. Por esa razón, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Fundación para las letras, crearon la Enciclopedia de la Literatura en México.

Se trata de un compilado de

y audio que también están listos para ser consultados.

2 toda la literatura relacionada

con el país, o hecha en México, que se nutre de las plataformas confiables y acervos como los de CONACULTA, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de México, y de algunos espacios bibliotecarios especializados como Open Library o Internet Archive. En el sitio podrás hacer

3 búsquedas por autores, por

obras y sus subtemas, como narrativa, dramaturgia o ensayo. También encontrarás revistas, suplementos o colecciones editoriales. Hay una sección multimedia con archivos de literatura oral en formato video

4

5

La biblioteca virtual sigue en construcción, así que muchos archivos aún no están arriba. Cuando el documento existe, aparece un ícono en forma de libro que te invita a dar clic y disfrutar de tu búsqueda, sin embargo, hay varias maneras de llegar al libro o al material que estás buscando. Es una excelente herramienta para conseguir información fidedigna, para acercarnos a conocer el pensamiento literario creado en nuestro país y para ganar tiempo, si la única opción que quedaba era salir a la biblioteca, ¿alguien sigue visitando las bibliotecas?


20

Lunes

comida

2 de junio de 2014 máspormás.com

Le Pain Quotidien te pone la mesa Dale un giro a la rutina y lánzate a probar los platillos que se fabrican en la cocina de Le Pain Quotidien. consiéntete con un menú saludable, sabroso y diferente. aquí te vamos dando una antojadita. VIRIDIANA VALERDI/ FRENTE / @virivalerdi

¡Todos a la mesa!

Comienza la experiencia con : Tartines de salmón ahumado con aguacate y eneldo, o de atún rústico con hummus, garbanzo, jitomate picado y pesto, ambos servidos sobre pan artesanal orgánico. Quinoa Detox, ensalada mixta, chía y aderezo de soya / Ensalada de camarones y aguacate, acompañada de mango, mezcla de verdes, semillas de calabaza, nuez, vinagreta y pesto. Opciones frescas y bastante ligeras para comenzar a abrir el apetito, después, ya estando

La hora de la comida es uno de los momentos más felices del día, no por nada dicen que "barriga llena, corazón contento." Para todos los “Godinez”, con todo respeto, las opciones son meter el toper al micro y degustar el guisado de ayer, ir a las garnachas de la esquina, o la fonda de Doña Tencha, Chelo o Conchita. El caso es que comer a diario ¡Aguas! el guisado de antier, las garnachas o en la fonda, puede llegar a aburrir. Para bajarse la comida, Le Pain Quotidien, mejor conocido como un lugar de comida rica, no es necesario ponerse de influencias veganas y una panadería digna de presumir, a brincar, te recomendamos: ahora te pone la mesa para darle un giro a tu experiencia cotidiana a Sandia Cooler, sandía natural con limonada la hora de comer. natural / Tinto de verano, vino tinto con limonada natural, ligeramente espumoso.

Refresco de jamaica / Té helado orgánico / Ahora que si no perdonas la copita ni en los horarios de oficina, también ofrecen cervezas y una carta selecta de vinos por copeo.

encarrerados y comenzar a clavar bien el diente, las recomendaciones de platos fuertes son: Spaghetti integral de Alain, con Harissa, jitomate, aceitunas y alcaparras. Acompáñalo con camarón o pollo. Atún sellado al ajonjolí, con ensalada de vegetales crudos. Quiche Lorraine o vegetariano, servido con ensalada mixta. Cazuela de lentejas orgánicas con pollo.

El postre

Le Pain Quotidien es famoso por su panadería, la cual corre a cargo del famoso chef Philippe Gato. Su oferta va desde pan salado, dulce y postres, así que a la hora de decidir por alguna de sus dulces tentaciones, la decisión será difícil. No dejes de probar: Brownie Belga / Pastel crocante de chocolate y avellana / Crumble de frutos rojos / Tarta de pistache

Le Pain Quotidien / Condesa

Y un sin fin de opciones más que te volverán adicto a los azúcares y harinas. .

Ámsterdam 309, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc / 5574 7916 Lunes a domingo de 7:00 a 11:00 H.

Insurgentes Insurgentes sur 1630, Col. Crédito Constructor, Del. Benito Juárez / 5661 9314 Lunes a domingo de 7:00 a 11:00 H.

Polanco Oscar Wilde 30, Col. Chapultepec Polanco, Del. Miguel Hidalgo / 5280 0759 Lunes a domingo de 7:00 a 11:00 H.

B.de las Lomas Bosques de Durazno 39, Col. Bosques de las Lomas, Del. Cuajimalpa / 5245 2056 Lunes a domingo de 7:00 a 11:00 H.


frente recomienda

frente

$0.00 cero pesos

VERSUS CARLOS CUARÓN CRÓNICA NI AL HAY FESTIVAL PERTENEZCO 55 MUESTRA INTERNACIONAL COMIDA COMEDF MÚSICA ZOÉ CINE OLMEDO LETRAS EL INFIERNO SON ARTE GRANDES MAESTROS EN EL DISEÑO SOBRE LO ABIERTO LOS LIBROS MEDIOS RADIO AMBULANTE

año 2, número 66, del 30 de agosto

al 5 de septiembre de 2012

123

www.frente.com.mx

ESCENA TÍO VANIA

DEL 31 DE OCTUBRE AL 13 DE NOVIEMBRE

máspormás.com

la semana de

22

Lunes

2 de junio de 2014

DEL 28 DE NOVIEMBRE

DE 2013 | $0.00 CERO PESOS | WWW.FRENTE.COM.MX

AL 11 DE DICIEMBRE

DE 2013 | $0.00 CERO

121

PESOS | AÑO 2 | WWW.FREN

TE.COM.MX

CRÓNICA LA HERMOSA CATÁSTROFE VERSUS COMIDA JORGE N. ITURRIAGA MÚSICA EDGARDO BUSCAGLIA CINE TODO EL MUNDO THESE NEW PURITAN S MARTÍNEZ LETRAS TIENE ALGUIEN MENOS YO ARTE ISRAEL NUEVAS VOCES INGLESAS FOREVER DISEÑO MEDIOS TROPIKA SNEAKERSHEAD L ESCENA NEMIAN DANZA

MUSEO JUMEX

Y SE HIZO LA LUZ POR MARISO

L RODRÍGUEZ

"Frente recomienda" es una sección destinada a difundir la visión de especialistas en distintas áreas como literatura, música, medios, cine, teatro, tecnología, arte, diseño y gastronomía. Todos ellos son editores de La Ciudad de Frente, una publicación quincenal dedicada a resaltar y difundir lo mejor de la cultura en el DF

Corazón de León por rulo

La Central de Abasto

O EL MOqueNSnosTRU alimenta

Versus Guillermo Santamarina

CróniCa

músiCa. blind boys of alabama Cine. Félix Cuevas Comida Río de la Plata Contraloría | detrás juan de los muertos arte. bellas | HorósCopos artes letras. tedi lópez mills lado B. volta

letras

diego rabasa

editor de letras en La Ciudad de FRENTE @drabasa

Resonancia literaria

A

rgentina tiene una de las escenas editoriales independientes más vibrantes del idioma. En la pasada Feria del Libro de Buenos Aires la editorial Caja Negra se alzó con el premio a la mejor editorial. Con una línea editorial transgresora, fincada en ampliar la discusión en temas culturales ultra contemporáneos, como la tecnología, el cine o la música, ha logrado en poco tiempo hacerse de una destacada identidad fácilmente reconocible. A pesar de que sus libros habían circulado por las librerías de nuestro país tímidamente con carácter casi clandestino, no es

sino hasta ahora que la editorial desembarca con velas desplegadas en México. Los lectores pronto podrán encontrar en las mesas de novedades títulos como "La revolución electrónica" de William Burroughs, las obras del crítico de rock Simon Reynolds de quien el sello argentino ha publicado Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo, Retromanía. La adicción de la cultura pop a su propio pasado y Después del rock. Psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas o la poesía del músico y escritor brasileño Arnaldo Antunes, entre muchos otros.

Editorial caja negra

MARIANA LINARES CRUZ COlaboradora en La Ciudad de FRENTE

INTER MEDIOS

@mlinarescruz

falsos extremos

J

ugar futbol. Ver futbol. Hablar futbol. Comer futbol. La euforia por el juego del balón es ya incontenible. Asumamos, pues, los días del Mundial. Y pongámonos también a leer de él y sobre él en el sitio Juanfutbol.com que, por los días de euforia, reunió a los escritores Rafael Pérez Gay, Diego Rabasa, Kyzza Terrazas, Rodrigo Márquez Tizano, Javier García Galiano, L.M. Oliveira y Guilermo Fadanelli. Falsos extremos es el nombre del lugar que hospedará las letras de estos escritores alrededor del futbol del 10

de junio al 14 de julio. Así lo presentan: “Los falsos extremos corren en diagonal de la banda hacia el centro y de ser posible, buscan la portería a pie cambiado. Cuando el pase al espacio tiene mejores perspectivas, filtran la bola para que el nueve resuelva. Su papel es desequilibrar, abrir defensas, gambetear, pasar, definir. Juan Futbol y La Ciudad Deportiva convocaron a siete falsos extremos para que corran la diagonal del periodismo a la literatura. Con su prosa nos mostrarán otras bandas, otras áreas, otros regates del juego. Son más falsos que extremos, no habrá defensa que los resista.” Filosofía, literatura, periodismo, crítica, comentarios ácidos de plumas que jugarán durante el mundial sobre la cancha digital. Las palabras, su balón. La crítica, su estrategia. La polémica, su gol. Leer futbol para hablar de futbol en Falsos extremos.

Falsos extremos/Juanfutbol.com/A partir del 10 de junio



02 junio issue