Issuu on Google+

Cruci 16 grama y sudoku

madrid domina atlético y real madrid

realidad novelada

protagonizarán la final de la champions este 24 de mayo /14-15

j. s. zolliker @zolliker /08

no te pierdas el cartón de alberto montt / 16

j u e v e s 1 d e m ay o d e 2 0 1 4 , a ñ o 4 , n ú m e r o 1 3 2 7 / m a s p o r m a s . c o m

flojera inicia mayo, el mes de la...

las actividades en el país estarán a medio gas desde hoy y hasta el martes. se trata del puente más largo del año, en un mes en el que sobran pretextos para tomarse una pausa o unos días de descanso / 2 y 3

debate en puerta

presenta el gobierno federal sus iniciativas de leyes secundarias para concretar la reforma energética /6


02-03

HOY DESCANSAS... MAÑANA TAMBIÉN

El 1 de mayo es uno de los pocos días de descanso obligatorio que no se movieron al entrar en vigor la ley que creó los fines de semana largos. Así, el hecho de que ahora caiga en jueves deja el 2 de mayo estrangulado y a disposición de quienes quieran (y puedan) tomarse 5 (ó 6) días de descanso.

¡QUÉ CHULA ES PUEBLA!

Por alguna razón, la Batalla de Puebla resultó más importante que la Revolución Mexicana y el descanso del 5 de mayo es intocable... aunque sólo aplica para las escuelas. Su cercanía con el Día del Trabajo suele dejar días muertos en medio, que acaban convertidos en puentes extraoficiales.

EL ALEGRE

MES DE MAYO

MADRE, SÓLO HAY UNA

Si bien el 10 de mayo será sábado, las escuelas ya están listas para organizar las declamaciones, tablas gimnásticas y bailes regionales en jueves o viernes. Muchas escuelas, sobre todo privadas, dan ese día a las maestras que tienen hijos... así que checa bien.

Días de descanso, celebraciones, puentes: el quinto mes del año es una miniversión primaveral del Guadalupe-Reyes, pero no todos los días son inhábiles ni libres... ASÍ QUE No te confíes / ÓSCAR CAMPOS

COMO ENANOS

Ayer, 30 de abril, ¿cómo festejó a sus hijos o sobrinos? Es muy probable en su escuela hubo fiestas, comida especial, celebraciones y todo tipo de entretenimiento. Es decir: no estudiaron. Así iniciaron el prolongado puente fantasma que este año alcanzó a tocar las orillas de la Semana Santa.

UN CAMINO OPCIONAL

Mucho ojo: la SEP no autorizará a escuela alguna para cerrar o suspender labores los viernes 2 y 16 de mayo -a pesar de la figura de “suspensión de labores por sucesión de días inhábiles” que existía en los calendarios escolares hasta 2012-. Así que la decisión (y responsabilidad) de mandar (o no) a los niños a clase esos días es completamente tuya.

EL METRO

El gobierno del DF ya avisó que hoy y el lunes no habrá servicio ni cobro de parquímetros, que el Metro abrirá a las 7 de la mañana y que las bicis podrán viajar en el sistema. Pero, ojo: no aplica para este viernes. No tes descuides, sobre todo con los parquímetros.

AL MAESTRO CON CARIÑO

El 15 de mayo es jueves y, como Día del Maestro, tampoco habrá clases en las escuelas básicas del país (y muchos querrán aprovechar el viernes 16, de una vez). Es decir, en las tres semanas después de la Semana Santa, los niños habrán tenido 8 días reales de clase... con algo de suerte serán más. Pero en una de esas, resultan ser menos.

LOS SERVICIOS

Eso sí, de todos estos días de fiesta y disfrute, sólo hoy cierran los bancos y las oficinas públicas. El 5 de mayo sólo aplica para la SEP y el 10 de mayo es sábado, pero las instituciones que den ese día a las madres trabajadores seguro lo recorrerán a viernes o lunes. Así que checa muy bien antes si tienes algún trámite que hacer en esos días.

Director General Gustavo Guzmán / Director editorial Mario Campos / Editor general Jorge Guzmán / Editor web Isaac Vázquez/ Jefe de información Ernesto Osorio / Arte Adrián Palma / Coordinadora de opinión Carolina Rocha / Editor adjunto Oscar Campos / Edición Guía FRENTE/ Directora comercial Sandra Escobar / Director de ventas Mario Elías Moisés /Director de relaciones institucionales Andrés Carreón / Gobierno Federal Fernando Harp/ / Director de backoffice Alejandro Muñoz / Recursos humanos Christiane Naffah / Distribución Hortensia Ortíz / ventas@maspormas.com.mx / ventasweb@maspormas.com.mx


Jueves

1 de mayo de 2014 máspormás.com

MARCHA, MARCHAS Y MÁS MÁRCHAS Muy complicado será este inicio de puente en el DF: se prevén varias manifestaciones con motivo del Día del Trabajo / DAVID RODRIGUEZ

Los profes

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirá a las 10 horas en la Estela de Luz y de allí hacia la Secretaría de Gobernación por Paseo de la Reforma y Bucareli. Posteriormente regresarán a Reforma, caminarán por Juárez, Eje Central y 5 de Mayo para llegar hasta el Zócalo.

Los electricistas

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) también marchará a las 10 de la mañana. Su punto de concentración será el Ángel de la Independencia para dirigirse al Zócalo. Se prevé que el contingente se una a la coordinadora.

Los profes de la UNAM

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) convocó a una marcha-mitin a las 9 horas en la calle Tacuba, esquina con Eje Central, con dirección al Zócalo.

Los del INAH

El Comité Sindical D-III-24, el Movimiento Nacional de Basificación, la Coalición de Profesores de Asignatura y Asistentes de Investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), saldrán de Belisario Domínguez y Donceles para sumarse a las marchas que irán al Zócalo a partir de las 11 horas.

Los del DF

La Asamblea de Profesores del Semiescolar del Instituto de Educación Media Superior (IEMS-DF), se concentrarán, a las 10 de la mañana, en las inmediaciones del Teatro Jiménez Rueda, ubicado en el número 154 de la Plaza de La República, en la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, (junto al Monumento a la Revolución). Seguirán a los maestros

Los pumas

Estudiantes de la UNAM se sumarán a la concentración del Ángel de la Independencia, que se efectuará desde las 10 de la mañana y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas también llegará a las 10 horas al mismo lugar.

Los otros

Trabajadores del sector energético, académicos, defensores de derechos humanos, estudiantes y colonos se concentrarán en la Glorieta de Colón de Paseo de la Reforma a las 10:00 horas.  y se sumarán a la marcha de la CNTE

Los “incómodos”

Como el año pasado, los grupos anarquistas han anunciado su participación para la conmemoración del Día del Trabajo. Aunque no se ha manejado una cifra exacta de “anarquistas”, las autoridades capitalinas esperan que por lo menos tres agrupaciones hagan acto de presencia para unirse al colectivo.

foto / CUARTOSCURO

3 mil 500 policías serán desplegados hoy debido a las diez marchas previstas.

máspormás Se publica de lunes a viernes y su distribución es gratuita.Reserva en trámite. Certificado de Licitud de Título en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editado y distribuido por Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Presidente Masaryk No. 169, Col Chapultepec Morales, CP 11570, México D.F. Teléfono: 2167-3619. Certificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscripcion al Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial. Impreso en SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col. Santa María Insurgentes, Delegación Cuauhtémoc, CP 06430, México, DF


Jueves

04

1 de mayo de 2014 máspormás.com

EXCESO DE VELOCIDAD El exceso de velocidad es la segunda causa de accidentes y se estima que al menos 28% de éstos ocurren por esta causa. El incremento de 1 kilómetro por hora  provoca un aumento de 3% en el riesgo de sufrir una lesión y hasta 5% en resultar muerto.

47% 70% 96%

de los conductores

llamado de alerta Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), los accidentes viales son un problema de seguridad y salud pública.

Son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años y la segunda causa entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, según dio a conocer el organismo.

OTRO VEHÍCULOS

CIRCULAN SIN CINTURÓN

de los copilotos

de los pasajeros del asiento trasero

Según la Encuesta Nacional de Salud 2012, sólo 55% de las personas que sufrieron un accidente en moto usaban casco. En 911 choques hubo 91 muertos. Se estima de diariamente se realizan 110 mil 913 viajes en bicicleta, sólo 6.3% de los ciclistas usan casco y 2 de cada 10 circulan en contra sentido.

NUEVA LEY en el DF Ayer la Asamblea Legislativa del DF aprobó la Ley de Movilidad para el DF. El debate de los artículos reservados seguía anoche, en el recinto.

El cinturón de seguridad puede ayudar a reducir entre 40% y 65% el riesgo de defunción en los pasajeros delanteros y de 25% a 75% en los de atrás.

16 mil

119 accidentes viales en 2010

17 mil

La ley deroga a la Ley de Transporte y busca crear “un nuevo paradigma para quienes transitan en el DF” y busca reordenar el transporte.

702 accidentes viales en 2011

Prevé la creación de corredores de transporte, además de encaminar todos los pagos de pasaje de transporte público con tarjeta.

Quien quiera conducir un auto estará obligado de demostrar pericia y conocimiento del reglamento de Tránsito para tener una licencia.

Será obligatorio el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Si no lo tienes, la multa será de entre mil 345 y 2 mil 771 pesos.

22 mil 952 autos siniestrados en 2011

ACCIDENTES: CAUSAs Y SALDO Exceso de velocidad, falta de uso de cinturón de seguridad y conducir bajo la influencia del alcohol son las principales causas de las muertes por percances viales en el DF Geovana Royacelli / @maspormas


Jueves

05

1 de mayo de 2014 máspormás.com

3 mil

314 millones 784 mil 289 pesos prevé invertir el GDF este año en distintas obras públicas.

155

millones serán destinadoS para trabajoS de pavimentación en vialiDades

152

millones de pesos para la renovación de señales viales en la Ciudad de México

150

millones para la construcción del Tribunal de Justicia para Adolescentes

1,200

millones de pesos serán exclusivamente para la ampliacióna de la Línea 12 que irá de Mixcoac a Observatorio: Se trata de la obra con mayor presupuesto.

794

millones 600 mil pesos para el mantenimiento integral de Circuito Interior, incluidas las obras de adecuaciones viales (gazas y puentes)

55 millones

321

millones de pesos para mantenimiento de la Línea 3 del Metrobús que corre de Tenayuca a Etiopía

20 millones

en mantenimiento de puentes vehiculares vialidades de la capital del país

para mantenimiento de puentes peatonales en vialidades primarias

LAS ObRAS POR VENIR El gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial el programa de obras para este año; no obstante, los recursos no refieren montos totales o mínimos para los procesos de licitación y podrían modificarse conforme ernesto osorio / @maspormas

12

11.8

21

millones de pesos para la construcción del Memorial “News Divine” en la gustavo a. madero

millones de pesos para el biciestacionamiento del Centro de Transferencia Multimodal de la estación Pantitlán del Metro

millones de pesos para el gasto administrativo y de planeación y supervisión de todas estas obras


Jueves

06

1 de mayo de 2014 máspormás.com

El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, señaló que ha llegado la hora de que la dependencia saque las manos de la administración de Pemex y de la CFE) Detalló que en la propuesta en materia fiscal para el petróleo y la electricidad, que forma parte de las leyes secundarias en materia de energía, se establece que ni Pemex ni la CFE necesitarán de la aprobación de la SHCP para conformar su presupuesto, ni cuando quieran realizar cambios al mismo. Lo anterior será siempre y cuando se cumplan dos requisitos mínimos que fijará el Congreso de la Unión: “un límite global de endeudamiento y un límite global al gasto en el capítulo de servicios personales”, explicó Videgaray en el acto realizado en Palacio Nacional. La propuesta en materia fiscal consiste en dos nuevas leyes: La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la nueva Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Este paquete también incluye modificaciones a tres leyes existentes: La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la Ley General de Deuda Pública y la Ley de Coordinación.

‘SACAR LAS MANOS DE PEMEX’ las iniciativas de leyes secundarias de la Reforma Energética buscan que Pemex deje de ser la caja chica del Gobierno Federal. Ya están en el Congreso y podrían aprobarse A MEDIADOS DE junio / NOTIMEX

LOS OBJETIVOS:

1 Lo contratos tanto para CFE como

Pemex se darán por medio de licitaciones públicas, las cuales serán publicadas en internet.

2 La participación de Pemex en los

contratos deberá ser de por lo menos el 20%

3 Se creará el Consejo de

Coordinación del Sector Energético

4 Pemex y CFE gozarán de autonomía

presupuestal y de gestión.

5 Se abre la participación privada del

sector energético, excepto venta de gasolinas al público

6 El proveedor nacional tendrá

prioridad sobre el extranjero

7 Se creará la Agencia Nacional de

Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente, la cual atenderá los accidentes de las industrias y cuidados al medio ambiente.

LAS NUEVAS LEYES:

Ley de Petróleos Mexicanos Ley de la Comisión Federal de Electricidad Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo Ley de la Industria Eléctrica Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos Ley de los órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética Ley de Energía Geotérmica Reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad hacendaría y a la Ley General de Deuda Pública Reformas a la Ley Federal de Entidades Parestatales, a la Ley

8 Las empresas serán responsables

de los daños provocados al medio ambiente

9 Se impulsará la energía renovable,

geotérmica

10 La reducción de los costos de la luz

de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

y del gas se verán reflejados en 2 años, después de la entrada en vigor de las normas secundarias.

11 Se cambiará el régimen fiscal para

Pemex y para CFE.

UN POCO ATRASADOS

El plazo para que el Ejecutivo enviara al Congreso las leyes secundarias de la Reforma había terminado el 20 de abril. La Cámara recibió el paquete en el último día de sesiones ordinarias.

El Ciudadano Cuarón

El lunes pasado, el cineasta Alfonso Cuarón publicó un listado con 10 preguntas acerca de la Reforma Energética que denotaban un tono crítico a los contenidos de la Reforma. Dos de esas preguntas fueron respondidas por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray ayer en la mañana. El resto están en la dirección web www.presidencia.gob.mx/reformaenergetica/


Jueves

08

1 de mayo de 2014 máspormás.com

J. S. ZOLLIKER Realidad Novelada

@zolliker

10 preguntas a Cuarón Querido Cuarón:

T

Las opiniones expresadas en las columnas son esponsabilidad exclusiva de sus autores.

enemos mucho en común y por eso me atrevo a escribirte: Tú eres mexicano y yo también soy mexicano. Nacistes un 28 de noviembre, día de San Esteban, y yo nací el día de las mulas y tengo un primo que se llama Esteban. Tú tienes un hermano Carlos y yo siempre he querido más a Carla (la de los elotes) que a Nicolasa (la de las cremas). Tu padre es físico, y yo no conocí físicamente a mi jefecito. Tú te llamas Alfonso y yo, las poncho (sí, carnalito, adivinastes, me da una lana el vulcanizador). Tú conoces a Epigmenio Ibarra y yo estornudo con la pimienta en barras

de manteca. Tú, crecistes cerca de los Estudios Churubusco, y yo quiero hacer estudios de fumar churros. Tú te asociastes con el millonario hombre de negocios Jorge Vergara y a mi, en mis ideas millonarias de negocios, me ha ido de… las chivas. ¿Ya vistes? Mucho en común: Ambos dos, nos debemos al entretenimiento de la gente: tú haces cine, y yo quemo y vendo cidis y devedes en el tianguis. Tu dirigistes algunos episodios de la serie de suspenso de Televisa La Hora Marcada, y la peli de “Y tu mamá también”. Y mi mamá también me marcaba la cara de una cachetada cuando le cambiaba a la tele en su hora de la novela. Entonces, como tenemos tanto en común, no me lo tomes a mal, te escribo esta carta, de tú a tú, o de teta a teta, como leí que dicen los franceses (estoy seguro en el término, ya ves que son bien cochinotes) porque la neta es que tú tienes dinero para sacar un desplegado en el periódico y yo, pues no. 1. ¿Cómo es que tú no sabes y yo sí, que la Reforma Energética fue aprobada por todos los ratartidos en el Congreso? ¿por qué no les escribes a todos ellos? 2. Dices que celebras cuando nuestro país se beneficia económicamente, ¿inviertes tu billete aquí? ¿O le haces como algunos políticos y tienes tu feria en el gabacho? 3. También me preocupa el medio ambiente, ¿es cierto que dejastes basura en el espacio? 4. ¿Por qué sólo preguntastes de la reforma energética? ¿Por qué no preguntas sobre todas las otras reformas? ¿Qué va a pasar con los medios públi-

LA PRINCESA VENCEDORA

Con sólo 6 años de edad, Victoria Bermúdez ya puede presumir que derrotó a la muerte: pasó dos meses en terapia intensiva y sobrevivió a tres infartos ocasionados por la gripe AH1N1 / EFE

SEMANAS DE TERROR 1

También me preocupa el medio ambiente, ¿es cierto que dejastes basura en el espacio? cos? ¿Internet? ¿Competencia? ¡Justo me acabo de comprar un esmarfon! 5. ¿Has podido cobrar tu parte del petróleo? (yo no he podido cobrar nunca esa parte que dicen que es mía, siempre me sacan escoltado de las oficinas). 6. La Sandrita se ve bien bonita de sus piernas. 7. ¿Es cierto que la corrupción existirá haya reforma o no? ¿Y si no se hacen las reformas, le inviertes a una chapopotera para bacheo y ocupar el petróleo que nos sobre en 10 años cuando los carros se muevan con electricidad? ¿Será que la energía más cara es la que no se tiene? 8. ¿Los globos de oro, hay que estarlos inflando? 9. Allá donde vives en el Reino Unido, ¿cómo lo unieron? Es de que acá, estamos bien divididos todos. 10. Dicen que existe el Grupo Atlacomulco, pero no he encontrado un solo cidi de ellos, ¿me orientas? Es para mi negocio. Saludos con apachurro, Tu fanse Emprendedor. Empresario. Liberal. A veces escritor.

UN ÁNGEL MÉDICO 1

2

Todo empezó cuando la niña sintió un poco de fiebre y dolor en las piernas y en el estómago. La madre le dio unos ibuprofenos que le aliviaron los síntomas.

2 Dos días más tarde la niña

Esta semana terminará la pesadilla de una niña nacida en Miami hace 6 años y que hace poco más de dos meses, se contagió de influenza. Victoria Bermúdez tuvo, primero, un golpe de mala suerte: contagiarse de un virus que desde hace 5 años ha causado terror en le mundo. Después, la fortuna de vivir en una de las pocas ciudades que cuentan con una máquina que le salvó la vida.

tuvo problemas para respirar y fue trasladada al hospital, donde la diagnosticaron.

3

Sus índices de oxígeno empezaron a disminuir provocándole dos paros cardiorespiratorias. Ya en terapia intensiva, vino una tercera falla.

3

Gracias a la rápida intervención del equipo médico, la niña pudo someterse al tratamiento ECMO, disponible en muy pocos centros del país. Consiste en la oxigenación artificial de los pulmones y el corazón, ya que Victoria era incapaz de respirar por sí sola. "La mayor parte del trabajo lo hace la máquina, que lo que hace es oxigenar y limpiar la sangre y hace que el paciente descanse y se recupere", comentó Eduardo Pérez, cirujano pediátrico. Cuando empezó el tratamiento, los médicos esperaban "lo peor". Pero EMCO y la fuerza de la pequeña le permitieron recuperarse. Hoy está casi al cien por ciento y es posible que no sufra ninguna secuela.


Jueves

10

1 de mayo de 2014 máspormás.com

LA FELICIDAD Hoy es Primero de Mayo, un día dedicado al trabajo pero que se usa poco para reflexionar sobre él. Y una de las razones es que muchos empleados acaban agotados, fastidiados y con ganas de alejarse lo más posible (algo difícil en tiempos de comunicaciones instantáneas y omnipresentes). Curiosamente, esto es visto como un logro más por muchas empresas y trabajadores. En EU, por ejemplo, hay una cultura que afirma una versión de aquella clásica frase de Alex Lora: “es tan feo trabajar que hasta pagan por hacerlo”.

ERROR DE CONCEPTO

Son pocas las empresas en EU que se unen a la revolución que obliga a las empresas a generar espacios para que sus trabajadores disfruten o se relajen. Algunas, como Google o Facebook, ofrecen áreas de juego y espacios de relajación. Todo se engloba en los resultados de diversos estudios que arrojan que los trabajadores felices, los empleados que gozan su trabajo y aman el lugar donde laboran, son más eficaces y productivos ... y generan empresas exitosas.

CHECA TARJETA

Estudios en Europa y Estados Unidos revelan que los trabajadores felices crean empresas más exitosas y productivas. ¿Cuál es la clave? / GABRIEL VILLALOBOS

LA EVIDENCIA

Un equipo de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, realizó 4 dinámicas entre 713 empleados de su país y encontró que la gente feliz es hasta un 12% más productiva en sus trabajos. Tres de los experimentos fueron simples: mostraron una película cómica yv dieron comida y chocolates a un grupo que, cuando regresó al trabajo, lo hizo mucho mejor que los desafortunados que no recibieron apapacho. El cuarto ejercicio lo hizo al revés: midieron la productividad y luego averiguaron si los participantes habían pasado por alguna crisis grave y dolorosa. La relación entre la tristeza y la poca eficiencia.

¿Y CÓMO SER FELIZ?

Son más felices si los valores de su empresa se alinean con los suyos. Se favorece que la empresa se preocupe activamente en el bienestar y la salud de sus empleados.

LA MÚSICA POR DENTRO

Desde hace más de una década, el Mestre Adamastor, lleva la samba hasta el interior de las empresas como forma de motivación de los trabajadores. El objetivo de la presencia de los sambistas al ritmo de los tambores, repiques, cajas y panderos es "promover un cambio en el comportamiento a través de la emoción", explicó. "Hay que fortalecer la motivación para alcanzar los resultados", agregó el músico. EFE

Alentar la creación de relaciones de amistad entre los empleados Dejar de privilegiar los resultados y enfocarse en los métodos... que al final generarán resultados.

300 mil millones de dólares podría aumentar la productividad en EU si los empleados fueran felices


Jueves

12

1 de mayo de 2014 máspormás.com

VUELO PICADA EN

La población de la mariposa monarca ha disminuido un 30% debido al uso de pesticidas utilizados en los cultivos donde se produce su alimento, las sequías registradas en EU y la tala inmoderada en todas las áreas de la reserva de la biosfera. Rodolfo Campos, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo, explicó que de 120 millones de ejemplares sólo 80 millones lograron concentrarse en los santuarios que se ubican en los límites del Estado de México y Michoacán, principalmente en El Rosario. La razón principal de esta descenso es “la destrucción de la zona boscosa de oyametales, donde se concentran los insectos”, aseguró. Al no tener donde resguardarse, aumenta la mortalidad.

La situación de la mariposa monarca, uno de los animales más emblemáticos de América del Norte, es cada vez más insostenible. Su número va en descenso año tras año y urge redoblar su protección / AGENCIAS

EN PICADA

El área se ido reduciendo a la mitad año tras año:

2010-2011

4.02 hectáreas

2011-2012

2.89 hectáreas

2012-2013

1.19 hectáreas

2013-2014

0.67 hectáreas

SE ESFUMAN

En dos décadas el área que ocupan las mariposas ha bajado en un 96.4%:

1996-1997

18.19 hectáreas

2013-2014

0.67 hectáreas

VIENE DE LEJOS El cambio climático también juega un factor decisivo, ya que las mariposas necesitan cierto rango de temperatura al salir de la crisálida: si no encuentran esas condiciones, no salen y mueren antes de brotar.

Otro de los factores que las afectan es el uso de pesticidas en los campos agrícolas de EU utilizados para matar la hierba que afecta las plantaciones. Si embargo, justamente esa hierba mala, el algodoncillo, es el alimento de las larvas que al convertirse en adultos vuelan a los santuarios. Además, la deforestación de las zonas boscosas para dedicarlas a la agricultura provoca corrientes de aire, que favorecen a las aves que se alimentan de la mariposa y separan a las larvas de su hábitat y refugio.

ALAS ROTAS El conteo en el terreno realizado a principios de año por el World Wildlife Fund reveló que las mariposas ocupaban un área menor de una hectárea: la superficie más pequeña en dos décadas.

No se debe a deforestación y no se trata de cantidad de zona protegida o boscosa: es el espacio real que ocupan las monarcas en el terreno, un indicador que revela la cantidad de ejemplares presentes.

Si se extingue, es muy probable que los bosques que la albergan también desaparezcan y se genere una reacción en cadena que afecte a decenas de especies y a los habitantes que se benefician de esta migración.


Jueves

13

1 de mayo de 2014 máspormás.com

SE ACABÓ EL TIEMPO

La Organización Mundial de la Salud advirtió que los medicamentos actuales ya no están funcionando contra infecciones simples que cada vez son más peligrosas debido a que no pueden ser tratadas: los pacientes enfermen más tiempo y aumenta el riesgo de muerte en más del 50%.

1

CINCO CLAVES

ADVERTENCIA 2 LA "Si no adoptamos medidas significativas para prevenir mejor las infecciones y modificar la forma en que producimos, prescribimos y utilizamos los antibióticos, vamos a perder poco a poco estos beneficios de la salud pública mundial", agrega.

SE

LAS DEFENSAS La resistencia a los antibióticos dejó de ser una amenaza para convertirse en realidad: infecciones menores pueden volver a ser mortales / AFP LAS RAZONES

Para la OMS, en los países pobres, las dosis administradas son demasiado débiles y en los países ricos su utilización es al contrario excesiva. Denuncia también la falta de vigilancia de la utilización de los antibióticos en animales destinados al consumo.

5

ENEMIGO 3 EL El informe, con en datos de 114 países, insiste en siete bacterias resistentes responsables de enfermedades graves como infecciones hematológicas (septicemia), diarreas, nuemonías, infecciones de vías urinarias y gonorrea.

EN EL AIRE 4 MUERTE Los expertos constataron una fuerte

resistencia -en particular en África, el sureste asiático, América y Medio Orientede la bacteria E. coli a las cefalosporinas y fluoroquinolonas de tercera generación, dos tipos de antibióticos ampliamente utilizados.


Jueves

14 faltan

42

días para brasil 2014

1 de mayo de 2014 máspormás.com

La canción

2208

Se llama "We Are One" y es interpretada por Pitbull, Jennifer López y Claudia Leites. Ha sido muy criticada porque carece de ritmos brasileños, pero tener mucho reggaetón... en un país con enorme tradición musical propia.

DETRÁS DEL BALÓN

BELO HORIZONTE

CIUDAD QUE LE HACE HONOR A SU NOMBRE, ALBERGARÁ SEIS PARTIDOS DE LA COPA DEL MUNDO, INCLUIDA UNA de las SEMIFINALes del torneo.

GOLES ANOTADOS EN LAS 19 COPAS DEL MUNDO

reyes Los

COOL BRITANIA! En el Siglo XIX fue el corazón del mundo, hoy es uno de los centros culturales más poderosos / ÓSCAR CAMPOS ASÍ ES EL REINO UNIDO Capital: Londres Grandes urbes: Manchester, LIverpool Población: 63.7 millones Moneda: libra esterlina MÉXICO Y REINO UNIDO 38.9 mil USD (RU) 9.3 mil USD (MEX) Producto Interno Bruto per cápita SU BANDERA La Union Jack recibe su nombre justo porque simboliza la unión de Escocia (una cruz blanca en X sobre fondo azul) con Inglaterra (cruz roja sobre fondo blanco). Para la FIFA, se trata de dos representaciones distintas: como ocurre con Gales e Irlanda del Norte, todas parte de la Gran Bretaña

del gol Eusebio, Muller, Fontaine, Pelé… la Copa Mundial ha tenido grandes goleadores y por supuesto selecciones poderosas al ataque. Aquí las recordamos / DANIEL MEDINA Más goles en Mundiales

El Fenómeno Ronaldo es el máximo representante del gol en los Mundiales. El exfutbolista brasileño posee el récord de más anotaciones en la historia del torneo, pero otros grandes depredadores del área han hecho historia.

3 CINEASTAS: Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Mike Leigh 3 MÚSICOS: Queen, Henry Purcell, Chemical Brothers 3 ESCRITORES: Dylan Thomas, George Orwell, Roald Dahl

UN PERSONAJE

The Beatles

¿Cómo pueden 4 muchachos de un empobrecido puerto británico transformar la cultura del mundo? La única respuesta es que llegaron en el momento justo a decir lo que pasaba entre los que eran como ellos: su honestidad y ambición creativa los convirtió en leyenda.

1

2

3

Ronaldo (BRA):

Miroslav Klose (ALE):

Gerd Muller (ALE):

15 goles / 19 JJ / 1998, 2002 y 2006

14 goles / 19 JJ / 2002, 2006 y 2010

ES HORA DE RUGIR

Pumas necesita empezar bien la Liguilla para justificar su tercer lugar general, mientras Diablos reincida la persecución del Cruz Azul / DANIEL MEDINA UÑAS Y DIENTES

Los Tuzos clasificaron gracias a un extraordinario regreso contra Querétaro, que les ganaba 3-0 y vieron como se les iba el partido en sólo 30 minuto.

EL PRIMER MORDISCO

Al Toluca le tocan los Xolos, que han recuperado esa capacidad de pelea que los distinguió cuando ganaron el título. Los caninos fueron afectados por un año difícil con dos torneos, pero se quedaron a un gol de meterse a la final de Concachampions. Enfrente tienen a un Toluca que también brilla de mística ganadora, y también se lo deben a su manager: José Saturnino Cardoso. Los Diablos saldrán a matar desde el primer minuto contra un rival que les dará muchos problemas pero tiene una defensiva vulnerable.

Si bien Pachuca es peligroso, ha jugado todo el torneo con bajo perfil, aunque tiene la ventaja de contar con el campeón goleador: el ecuatoriano Enner Valencia. Los felinos no contarán con sus referentes ofensivos pero pondrán en la cancha un equipo sólido y, sobre todo, a un portero que ha estado jugando bien.

14 goles / 13 JJ / 1970 y 1974

Pachuca vs. Pumas 20:00 horas / TV Azteca

Xolos vs. Toluca

22:00 horas / TV Azteca


Jueves

15

1 de mayo de 2014 máspormás.com

Más goles en un partido

Jugador más veterano en marcar un gol

ESPAÑA 1982

MÉXICO Total de goles = 52

Roger Milla (CAM): a los 42 años en 1994

Mundial con más goles Francia 1998: 8 goles / 4 JJ

Jugador más joven en marcar un gol

Jugadores con más goles

Pelé (BRA): a los 17 años en 1958

EL DESPERTAR AFRICANO

El continente negro se metió en la jugada, pero Italia carburó en el momento justo para llevarse todo /

ÓSCAR CAMPOS

1 2 3

Oleg Salenko (RUS): 5 goles / 1994 / Rusia 6-1 Camerún Emilio Butragueño (ESP): 4 goles / 1986 / España 5-1 Dinamarca Eusebio (POR): 4 goles / 1966 / Portugal 5-3 Corea del Norte

Mejor promedio de goles

PARTICIPANTES

Primer gol: Lucient Laurent (FRA): en Uruguay 1930 ante México

Gol más rápido: Hakan Sukür (TUR): a los 11 segundos / 2002 / Turquía 3-2 Corea del Sur

1

Luis Hernández: 4 goles / 1998

2

Cuauhtémoc Blanco: 3 goles / 1998, 2002 / 2010

3

Rafael Márquez, Ricardo Peláez y Javier Hernández: 2 goles

POR EQUIPO Jugadores con más goles en un partido

Alemania Federal / Argentina / Argelia / Austria / Bélgica / Brasil / Camerún / Checoslovaquia / Chile / El Salvador / Escocia / España / Francia / Honduras / Hungría / Inglaterra / Irlanda del Norte / Italia / Kuwait / Nueva Zelanda / Perú / Polonia / URSS / Yugoslavia

CIUDADES

Alicante / Barcelona / Bilbao / Elche / Gijón / La Coruña / Madrid / Málaga / Oviedo / Sevilla / Valencia / Valladolid / Vigo / Zaragoza

Manuel Rosas (1930), Jorge Valdivia (1970), Luis García (1994), Luis Hernández (1998) Omar Bravo (2006): 2 goles

1

Ernest Wilimowski (POL): 4 goles / 1 JJ / 1938

2

Sandor Kocsis (HUN): 11 goles / 5 JJ / 1954

4 Just Fontaine (FRA): 13 goles / 6 JJ / 1958

Selecciones mas goleadoras 1.- Brasil: 210 goles en 19 Mundiales 2.- Alemania: 206 goles en 17 Mundiales 3.- Italia: 126 goles en 17 Mundiales

EL GOLEADOR PAOLO ROSSI Italia / 6 goles

Primer gol de penal Manuel Rosas ante Argentina en 1930

LA FINAL

Italia 3 / Alemania Federal 1 Goles de Italia: Rossi, Tardelli, Altobelli Gol de Alemania: Breitner

5 Pelé (BRA):

12 goles / 14 JJ / 1958, 1962, 1966 y 1970

EL PODIO

1 / Italia 2 / Alemania Federal 3 / Polonia 4 / Francia

EL GRAN ESCENARIO Estadio Santiago Bernabéu, Madrid / Inaugurado en 1947 / 81 mil espectadores

EL DATO

Las temperaturas del verano español no le piden nada a Brasil: la semifinal Francia-Alemania se jugó en Sevilla a casi 40 grados.

UNA FINAL A LA ESPAÑOLA

EUROPA CALIENTITA

Los campeones de Italia tienen la ventaja de haber anotado como visitantes en Lisboa ante el Benfica que hizo dos tantos. Valencia tiene que morirse en la cancha de su estadio cuando reciba al purísimo Sevilla, que trae ventaja de 2-0 y los dominó en el partido de ida. Los ganadores jugarán la final el 14 de mayo en Turín. justo en el estadio de la Juventus.

Atlético de Madrid luchó contra la historia, el público, un equipo defensivo y una desventaja de un gol para derrotar 3-1 al Chelsea y meterse en su primera final de Champions desde 1974. Tras un par de jugadas que casi abren el marcador, Fernando Torres remató dentro del área un rebote y puso adelante al equipo inglés. Adrián empató justo antes del medio tiempo. La segunda parte fue dominada por los madrileños, que tomaron la ventaja defintiva a través de un penalty cobrado por Diego Costa y una jugada en el área resuelta por Arda Turán. La final será el 24 de mayo en Lisboa, contra el Real Madrid.

¿Y MÉXICO?

¿CÓMO QUEDARON LOS PRIMEROS PARTIDOS DE LA LIGUILLA DEL CLAUSURA 2014? CHÉCALO EN / WWW. MASPORMAS.COM

Otra vez el colapso. El Premundial se jugó en Honduras: el TRI perdió con El Salvador y empató con Haití, Canadá y los locales para quedar fuera de la Copa del Mundo.

EL CARTEL:

Fue obra del extraordinario pintor Joan Miró. Además, cada sede tuvo su poster.


Jueves

16

1 de mayo de 2014 máspormás.com

sudoku

dOsis diarias / @albertomontt

FÁCIL

3 2 7 9 5 4 1 5 8 6

9 5

3 1 7 8 8 9

5 1 6 8 1 4 9 2 8 2 7 3 8 3 2 1

DIFÍCIL

1 3

8 2

5

6 9

4 3

2 8 6 9 3 5 4 9 1 1 7 8 2

2

Encuentra las respuestas de hoy en http://www.maspormas.com/ ocio

HORIZONTALES

1. Acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco. 7. El que se establece en una colonia. 8. Cosmético para enrojecer la piel de las mejillas. 11. Pelo que desprenden las telas. 12. Clasificación de la basura que no es biodegradable. 14. Dios del cielo y del origen de la vida en la mitología egipcia. 15. Adjetivo, que es muy grande. 18. Temperatura del hielo. 19. Insecto verde de ojos salientes y alas transparentes, emite un sonido estridente. 23. Uña fuerte de un felino. 24. Acción de convertir materiales desechos en nuevos productos. 26. Sinónimo de rasurar. 28. Capa de sangre seca. 29. Establecimiento donde se consumen bebidas alcohólicas. 30. Medio de transporte con vagones. 31. Chile picante, puede ser de color rojo, anaranjado o amarillo. 39. Nombre que se da a las aves tropicales. 40. Paralelogramo con 4 ángulos iguales. 41. Ratón del ordenador. 42. Cada cifra que compone un número. 43. Órgano del olfato. 46. Espacio afuera de la casa. 47. Caja para guardar los cigarros. 48. Material sintético de la llanta. 49. Participó en la Independencia de México… Aldama. 50. Líquido que se obtiene de la cocción de alimentos.

VERTICALES

1. Alimento cristalino, blanco y de sabor dulce. 2. Jugada de futbol en la que se envía el balón de un compañero a otro. 3. Anfiteatro de la época del Imperio Romano. 4. Cuerpos geométricos triangulares y con base circular. 5. Instrumento musical formado por 2 pequeños tambores. 6. Salto que se da ligeramente. 9. Dedo más grueso de la mano. 10. Cáscara alargada que encierra los chicharos. 13. Situación social en la que todas las personas tienen los mismos derechos. 16. Ave que representa la paz en Japón. 17. Carro de madera movido por animales de carga. 20. Sinónimo de soplar. 21. Merengue cremoso y de mantequilla. 22. Vasija semicircular de madera. 25. Caer nuevamente en la enfermedad que se había sanado. 27. Significado del rojo de un semáforo. 32. Figura religiosa sagrada del budismo. 33. Miembro de una oligarquía. 34. Acción, intentar hacer algo. 35. El hecho de no poseer algo. Faltar. 36. Primer rey de la monarquía Romana. 37. Cinta utilizada para abrochar un zapato. 38. Mamífero carroñero parecido al perro. Es propio de África y Asia. 44. Desafío que se propone. 45. Mujer que tiene mucho dinero, muchos bienes.

crucigrama 1

2

3

4

6

5

7 9

8

10

11

12 13

14

15

16

17

18 19

20

21

22

23

24 26

25

27 28 30

29

31 35

36

37

32

33

38

39 40

41

42 43

44

45

46

47

48

49

50

34


TU PLAN PARA HOY jueves 1 de mayo

música

arte

escena

plan b

El Show de Pocoyó en vivo Llega a los escenarios de México el estreno del espectáculo que narra las aventuras de Pocoyó. En su faceta de súper héroe, el personaje ayudará a sus amigos en apuros. Jueves 1 de mayo, 16:00 H. Auditorio Nacional Av. Paseo de la Reforma 50, Col. Bosque de Chapultepec. De $180 a $650

Resumen del Fuego La exposición muestra diferentes obras del arquitecto, escultor y teórico Fernando González Gortázar . Jueves 1 de mayo, de 10:15 a 17:30 H. Museo de Arte Moderno Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Col. Bosque de Chapultepec. Martes a domingo 10:15 a 17:15 H. $25

Las Narcas (Adictas al poder) 3 mujeres se encuentran inconscientes en la puerta de un quirófano. Lo único que las une es su adicción al dinero y su vínculo con el narcotráfico. Jueves 1 de mayo, 20:00 H. Carpa Geodésica Insurgentes Sur 2135, Col. San Ángel. $150

Las manos del mundo Se trata de una feria Internacional de Artesanías. Este evento contará con la participación de artesanos de diferentes regiones del país y del todo el mundo. Ve a conocer sus coloridos trabajos. Jueves 1 de mayo World Trade Center Filadelfia s/n, Col. Nápoles. Entrada Libre

The Mud Howlers & Maverick STN Inicia el fin de semana con una buena propuesta, The Mud Howlers y Maverick SNT, seguro te harán mover la cabeza con sus riffs. Jueves 1 de mayo, 22:00 H. El Imperial Álvaro Obregón 293, Col. Roma. $80

Doble negativo. De la pintura al objeto Selección de los artistas más significativos de las décadas de los 60 y 70 en Estados Unidos. Museo Tamayo Paseo de la Reforma 51, Col. Bosque de Chapultepec. Martes a domingo: 10:00 a 18:00 H. $19, domingo entrada libre

Próspero sueña Julieta o viceversa José Sanchis Sinisterra revisita a Shakespeare. Una dimensión indefinida permite a Próspero seguir invocando tempestades. Jueves 1 de mayo, 20:00 H. Teatro El Galeón Paseo de la Reforma, Col. Chapultepec Polanco. $150

Tocada Libertaria Paranoid Visions UTA y la Sociedad artística la sangre de las musas invitan a todo el público a una tarde de buena música, stands de libros, revistas, películas y accesorios. Jueves 1 de mayo, 18:00 H. Uta Bar Querétaro 224, Col. Roma. Entrada libre

Moontauk Con ocho años de carrera, esta banda de rock instrumental, regresa para presentar su nuevo EP. La entrada es libre así que no dejes de darte una vuelta. Jueves 1 de mayo, 21:00 H. Caradura Nuevo León 73, Col. Condesa. Entrada libre

Swiss Positions Arquine y la embajada suiza invitan a esta exposición donde podrás ver 33 proyectos de arquitectura con un enfoque sustentable. Museo Franz Mayer Hasta el 4 de Mayo Hidalgo 45, Centro Martes a viernes de 10:00 a 17:00 H. $45

Ifigenia cruel Esta puesta en escena escrita por Alfonso Reyes y dirigida por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, es un ejercicio de dramaturgia erudito con resonancias del teatro griego. Jueves 1 de mayo 20:00 H. Teatro Julio Jiménez Rueda laza de la República 154, Col. Tabacalera. $150

Expo Publica Feria dedicada a los libros y revistas donde podrás presenciar conferencias, mesas redondas, talleres y actividades para sembrar en los niños la semilla de la lectura. Hasta el domingo 4 de Mayo, de 9:00 a 21:00 H. World Trade Center Filadelfia 42, Col. Nápoles. $20


18

CINE

NO TE PIERDAS LOS ESTRENOS En nuestra sección semanal para cinéfilos te decimos las películas que se estrenan esta semana, para que te plantes con un bote de palomitas frente a la pantalla grande / Mariana Coppel/FRENTE

Jueves

1 de mayo de 2014 máspormás.com


cine 19

Jueves

1 de mayo de 2014 máspormás.com

Obediencia Perfecta

(México, 2013, 90 minutos, director, Luis Urquiza)

Esta es una película que trata el tema del abuso sexual en las órdenes religiosas. La trama cuenta la historia del viaje espiritual que debe emprender el seminarista Sacramento Santos, para avanzar en su camino, es adoptado por el padre Ángel, fundador de la orden, con quien empieza una relación, intensa y contradictoria. Años después el seminarista se arrepentirá de ese amor extraño, dejará la orden y buscará saldar cuentas con el sacerdote.

Los Sabores del Palacio

(Les saveurs du palais, Francia, 2012, 95 minutos, director, Christian Vincent)

Sin Escalas

(Non Stop, Estados Unidos 2014, 106 minutos, director, Jaume Collet-Serra)

Bill Marks es un veterano agente del servicio aéreo de los Marshalls, se siente bastante frustrado por su trabajo rutinario a bordo de un avión. Todo cambia cuando en un viaje recibe una serie de mensajes misteriosos en los que se le pide que haga una transferencia de 150 millones de dólares a una cuenta secreta, si no lo hace, un pasajero morirá cada 20 minutos.

César Chávez

(México, 2014, 1011 minutos, director Diego Luna)

Este filme fue hecho en colaboración de Diego Luna y su amigo y socio, el actor John Malcovich. Basada en hechos reales, cuenta la historia del activista César Chávez, un líder campesino, quien, en la década de los sesentas, se atrevió a enfrentarse con uno de los gobiernos más poderos del mundo, el de Estados Unidos, para luchar por los derechos laborales de los jornaleros agrícolas.

CINE INDIE Ciclo Cinema Planeta Bendito Machine

(Fuel the Machine, España, 2012, 10 minutos, Jossie Malis.)

Este filme muestra un crudo viaje por tierra, aire y mar, alrededor del mundo.

William y el molino de viento

(William and the Windmill, EUA, 2013, 92 minutos, Ben Nabors.)

Un joven originario de Malawi ha construido un molino de viento para rescatar a su familia de la pobreza y la hambruna. Esto le acarrea fama y fortuna que lo llevan por nuevas oportunidades. Viernes 2 de mayo, 20:30 H.

Está basada en una historia real y la principal protagonista es la gula. Cuenta la labor de la extraordinaria cocinera privada del presidente francés François Miterrand. Su nombre es Hortense Laborie y estuvo encargada de elaborar los platillos y complacer el exigente paladar del mandatario galo y los invitados que se reunían en la mesa del lujoso Palacio Elíseo.

Mujeres al Ataque

(The Other Woman, 2014, 109 minutos, director, Nick Cassavetes)

Esta es una clásica comedia de humor gringo, como para un domingo de ocio. Cuenta la historia de una mujer que descubre que el hombre con el que sale está casado, y al paso de unos días, cae en la cuenta, que la esposa podría ser su mejor amiga, y en eso se convierte. Juntas deciden vengarse del infiel, y mientras realizan un espionaje, descubren que hay una tercera amante que también se sumará al plan de venganza.

La Matatena Formando pequeños cineastas

La Matatena, es una asociación sin fines de lucro, que busca acercar a los niños al cine. Se encarga de producir cada año el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) Y de crear talleres, como el de Animación en plastilina cuadro x cuadro que está por iniciar este 17 de Mayo. El grupo inventará una historia. Después modelarán los personajes, las escenografías y la utilería en plastilina, para finalizar haciendo una animación cuadro x cuadro. La Matatena, A.C. Av. San Fernando 426, Col. Barrio San Fernando, Del. Tlalpan Sábados: 17, 24, 31 de Mayo / 7, 14, 21, 28 de Junio / 5 de Julio Horario: De 10:00 a 14:00 H. Taller: 32 hrs. divididas en 8 sesiones de 4 / Dirigido a niñas y niños de 6 a 13 años. Búscalos en: www.lamatatena.org informes@lamatatena.org T: 50 33 46 81 / 50 33 46 82 Facebook: /asociacionLaMatatena Twitter: @lamatatenaac

Foro al aire libre Gabriel Figueroa El sembrador

(Le semeur, Canadá, 2013, 77 min, director, Julie Perron.)

Vigia

El filme es un retrato al artista Patrice Fortier, quien dedica su pasión y habilidad a preservar la biodiversidad vegetal. En la granja cooperativa “La Sociedad de las Plantas”, se dedica a propagar semillas olvidadas y variedades en "desuso" que son necesarias para restaurar la vitalidad y variedad de nuestra herencia agricultora. Sábado 3 de mayo, 20:30 H.

Debido a los pesticidas, una abeja decide abandonar su colmena en busca de un lugar más cómodo para vivir. VIERNES 9, 20:00

(Suiza-Francia, 2013, 8 minutos, director, Marcel Barelli.)

Clara y el secreto de los osos

(Clara and the Secret of the Bears, Suiza-Alemania, 2012, 93 minutos, Tobias Ineichen.)

Clara tiene 13 años y vive con su madre y su padrastro en una granja ubicada en los Alpes Suizos. Un día encuentra un libro antiguo que revela una historia que involucra a los osos pardos de la religión. Viernes 9 de mayo, 20:30 H.


20 arte

Jueves

1 de mayo de 2014 máspormás.com

No hay

forma escapar

de

Hace poco más de un año, nueve artistas se preguntaron si sería posible escapar de la gravedad. La respuesta fue un rotundo no. Es una fuerza elemental del universo. Bajo ese fundamento, crearon el proyecto “La gravedad de los asuntos.” La inauguración es mañana en el Centro de Cultura Digital. / ARETHA ROMERO 3 1

2

El proyecto La Gravedad de los Asuntos es una reflexión en la que se fusionan dos disciplinas, el arte y la ciencia. En todas sus dimensiones posibles, desde las más físicas y concretas, hasta las más metafóricas. A través de una profunda investigación, y un acercamiento con científicos, nueve artistas mexicanos se preparan para hacer un vuelo parabólico a gravedad cero, en compañía del Dr. Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. El objetivo es que cuando estén en un ambiente sin gravedad, realicen sus piezas artísticas.

4

La forma más común de relación, entre la ciencia y el arte, es que la ciencia inspira al arte y el arte ilustra a la ciencia, pero esta vez no se trata de eso. No utilizan al conocimiento científico como una inspiración, sino como una forma de colaboración en la que se buscan preguntas y respuestas, teorías y formas de entender la realidad, que sirvan a las dos disciplinas. El vuelo se planea para el mes de julio. Y las obras artísticas serán registros fotográficos o en video y algunas piezas físicas. Estando de vuelta, planean armar instalaciones y registros, además de una exposición estelar, talleres, una publicación impresa y un documental que narre todas las sesiones, sus procesos creativos y el acercamiento con los científicos, desde los primeros pasos del proyecto.

En lo que realizan el vuelo, y terminan de afinar detalles, los artistas compartirán sus reflexiones en una serie de pláticas. Este simposio es la primera actividad pública que se llevará a cabo en el marco del proceso de creación de la obra. La cita es mañana en el Centro de Cultura Digital.

5

La mayoría de los artistas ya han trabajo en colaboración con otras disciplinas y temas científicos, con un importante enfoque en la tecnología. Esta vez, a través de platicas, discusiones, seminarios, entrenamiento psicológico y hasta físico, se preparan para hacer lo suyo y tratar de romper las barreras del lenguaje que existe entre dos universos, que al final, no son tan dispares, como parecen.

Los nueve artistas son:

Marcela Armas Tania Candiani Ale de la Puente Fabiola Torres-Alzaga Arcangel Constantini Juan José Díaz Infante Gilberto Esparza Nahum Mantra Ivan Puig

Presentación de La Gravedad de los Asuntos Por Grace Quintanilla, Tania Aedo y Adriana Casas Antecedentes en Arte y Gravedad Zero Por Rob La Frenais Ondas Gravitacionales Por Miguel Alcubierre Levedad-Gravedad Nahum y Ale de la Puente.

Asiste a la inauguración del proyecto: Centro de Cultura Digital Paseo de La Reforma, Bosque de Chapultepec I, Del. Miguel Hidalgo, Viernes 2 de mayo de 14:00 a 19:00 H.


Jueves

televisión 21

1 de mayo de 2014 máspormás.com

1

Netflix es una ventana, que por muy bajo costo, permite pegarse como moscas a las series de televisión y a las películas de moda. Es un canal que ofrece, en su programación en línea, opciones, desde, las más populares, hasta las más bizarras. Hoy está acumulando una cantidad importante de espectadores y se ha convertido en una de los principales redes de televisión en el mundo.

Del Crepúsculo al Amanecer es una serie original de Netflix y el director Robert Rodríguez, es un experimento cinematográfico para adictos a las emociones fuertes. disfrútala en estos días libres. / Aretha Romero/Frente 2 Ya no se encarga sólo de ofrecer contenidos audiovisuales relevantes o exclusivos, ahora también crea su propio material. 3 Uno de estos se llama "From Dusk Till Down", o "Del Crepúsculo al Amanecer," en habla hispana. Es un remake de una película de 1996 dirigida por Robert Rodríguez y escrita por Quentin Tarantino, pero en formato de serie para televisión. Por el momento sólo hay una temporada de diez

capítulos. Se estrenó el 12 de marzo en Estados Unidos, Reino Unido y Países Nórdicos, y el 19 de marzo en América Latina. Desde entonces, el canal publica un nuevo episodio cada semana.

4 En la película de Rodríguez los personajes principales fueron George Clooney, Quentin Tarantino y Salma Hayek. Esta vez, los puestos están ocupados por DJ Cotrona como Seth Gecko, Zane Holtz, como Richie Gecko y Eiza González, como

Satánico Pandemonium. En los primeros cuatro capítulos, los actores fueron dirigidos por el mismo Rodríguez.

5

La historia se desata a partir de que el FBI comienza una exhaustiva búsqueda para atrapar a los ladrones de bancos Seth Gecko y a su violento hermano, Richie Gecko. En su última emboscada, cerca de El paso Texas, dejaron varios muertos. Ahora buscan refugiarse en México, y para cruzar la frontera, utilizan de rehenes a un ex sacerdote

en Netflix y su familia. Las cosas salen mal y tienen que desviarse. Es de noche, paran a la mitad de la nada e intentan refugiarse en un club nocturno. La mala noticia es que pisaron territorio de vampiros, y a partir de ahora, tendrán que luchar hasta el amanecer por conservar sus vidas.

6 Este miércoles se publicó el sexto capítulo. Estás a tiempo de dedicarle un día entero y enterarte del desenlace en tiempo real.


frente recomienda

frente

máspormás.com

la semana de

22

Jueves

1 de mayo de 2014

$0.00 cero pesos

VERSUS CARLOS CUARÓN CRÓNICA NI AL HAY FESTIVAL PERTENEZCO 55 MUESTRA INTERNACIONAL COMIDA COMEDF MÚSICA ZOÉ CINE OLMEDO LETRAS EL INFIERNO SON ARTE GRANDES MAESTROS EN EL DISEÑO SOBRE LO ABIERTO LOS LIBROS MEDIOS RADIO AMBULANTE ESCENA TÍO VANIA DEL 31 DE OCTUBRE AL 13 DE NOVIEMBRE

año 2, número 66, del 30 de agosto

al 5 de septiembre de 2012

DEL 28 DE NOVIEMBRE

DE 2013 | $0.00 CERO PESOS | WWW.FRENTE.COM.MX

123

www.frente.com.mx

AL 11 DE DICIEMBRE

DE 2013 | $0.00 CERO

121

PESOS | AÑO 2 | WWW.FREN

TE.COM.MX

CRÓNICA LA HERMOSA CATÁSTROFE VERSUS COMIDA JORGE N. ITURRIAGA MÚSICA EDGARDO BUSCAGLIA CINE TODO EL MUNDO THESE NEW PURITAN S MARTÍNEZ LETRAS TIENE ALGUIEN MENOS YO ARTE ISRAEL NUEVAS VOCES INGLESAS FOREVER DISEÑO MEDIOS TROPIKA SNEAKERSHEAD L ESCENA NEMIAN DANZA

MUSEO JUMEX

Y SE HIZO LA LUZ POR MARISO

L RODRÍGUEZ

"Frente recomienda" es una sección destinada a difundir la visión de especialistas en distintas áreas como literatura, música, medios, cine, teatro, tecnología, arte, diseño y gastronomía. Todos ellos son editores de La Ciudad de Frente, una publicación quincenal dedicada a resaltar y difundir lo mejor de la cultura en el DF

Corazón de León por rulo

La Central de Abasto

O EL MOqueNSnosTRU alimenta

Versus Guillermo Santamarina

CróniCa

músiCa. blind boys of alabama Cine. Félix Cuevas Comida Río de la Plata Contraloría | detrás juan de los muertos arte. bellas | HorósCopos artes letras. tedi lópez mills lado B. volta

diseño

rodrigo alcocer

colaborador de La Ciudad de FRENTE @rodrigoalcocer

MUJAM Museo del Antiguo Juguete Mexicano

R

ecién cumplido su sexto Aniversario, el Museo del Juguete Antiguo Mexicano es una opción bastante interesante para visitar esta semana de actividades interrumpidas para los niños, y algunos adultos. Fundado por el arquitecto y coleccionista Roberto Shimizu, quien lleva más de 50 años coleccionando juguetes de todo el mundo, específicamente de México –que cuenta ya con su propia sala dedicada– y Japón, llegando al momento a una colección de más de 40,000 piezas obtenidas en diversos viajes, rescatadas de tianguis y mercados de pulgas y compradas en jugueterías de toda la ciudad a lo largo de la vida de

su fundador. La gran cantidad de piezas están en una rotante exhibición con una museografía bastante peculiar. Como objetos de diseño, estos juguetes y sus empaques presentados de esta manera, nos llevan a dar un recorrido en el tiempo y encontrar y reconocer una evolución o genealogía en la estilización gráfica, visual y material de dichos objetos; a la vez que nos va demostrando la manera en que los deseos de los niños se va transformando de acuerdo a la época. El museo cuenta con una tienda donde venden juguetes de coleccionismo vintage y nuevos así como ropa y suele haber actividades culturales agregadas frecuentemente.

MUJAM / Calle Doctor Olvera 15 col. Doctores/Lunes a Viernes 9:00 a 18:00 H Sábados 9:00 a 16:00 H.Domingos 10:00 a 16:00 H.

FOCOS CON WI-FI

tecno logía

el paella

colaborador en La Ciudad de FRENTE @elpaella

U

na caja negra con la fotografía de un foco al frente llamó mi atención en una tienda. En el extremo derecho tenía una rueda de cartón que servía como una perilla para demostrar, sencillamente, una de las cualidades principales del producto, como si se tratara de un libro infantil; el foco cambiaba de color. Al abrir la tapa frontal se revelaron los contenidos, tres focos y una pequeña base circular de alrededor de 10 centímetros de diámetro para establecer una conexión inalámbrica con ellos. Antes de pagar unos 3,000 pesos decidí investigar más. Se trata de hue de philips, un sistema de iluminación inalámbrico cuyas funciones pueden ser controladas desde una aplicación para nuestro teléfono inteligente o tableta utilizando sistema operativo iOS o Android.

Los focos son tipo LED ahorradores de energía, por lo que brindan por default, una intensa luz blanca y se ofrecen en diferentes modelos de tamaño de acuerdo a nuestras necesidades, pero todos embonan sin complicaciones en los sockets o entradas convencionales de pared en casa, oficina o lámparas. Basta conectar la base incluida a nuestra red wi-fi y con la app instalada se puede variar la temperatura de color de hasta 50 focos, reducir o aumentar la intensidad e incluso programar opciones para que se enciendan o apaguen automáticamente a cierta hora y en ciertos días. Podría parecer algo frívolo, pero una vez que se prueban uno se pregunta por qué no fueron los focos siempre así. Incluso pueden iluminar intermitentemente o imitar el color de una fotografía desde la App gratuita. Hue de Philips para iOS o Android.


escena 23

Jueves

1 de mayo de 2014 máspormás.com

FUNCIONES ESPECIALES de

TEA tRO

Si no tienes plan de salir en este puente y quieres darte una vuelta al teatro, aquí tres propuestas, todas son hoy a las 18 horas. Mariana Coppel/FRENTE

Sexy Laundry

La ropa en sexy se lava en casa. Esta es la premisa de la que parte la obra protagonizada por César Bono y Raquel Garza. El escenario se convierte en un cuarto de hotel, donde una pareja, con más de 25 años de matrimonio, trata de rescatar los sueños que construyeron juntos y la pasión. Teatro Renacimiento Centro Teatral Manolo Fábregas Calle de Velázquez de León, esquina con Alfonso Herrera, Col. San Rafael. $495

Una semana… ¡nada más¡

Esta es para reír durante 90 minutos. Es una comedia de enredos. Es interpretada por Violeta Isfel, Ricardo Fastlicht, Ricardo Margaleff y Enrique Chi, y la historia trata sobre una pareja en problemas. Él ya no soporta a su novia y quiere terminar, pero no sabe cómo. Llevan viviendo juntos 4 meses, que para él han sido casi el infierno, mientras que para ella, la mejor experiencia de su vida. Hotel NH Liverpool 155, Col. Juárez. $400.

WICKED

En esta puesta en escena podrás presenciar la historia jamás contada de las brujas de OZ, famosas por la película El Mago de Oz. Dos chicas se conocen en esta tierra lejana. Una tiene la piel de color verde esmeralda, es salvaje e incomprendida, la otra, es guapa y popular. Cada una toma su camino, una se convierte en la Bruja Mala del Oeste, y la otra en Glinda la Buena. Teatro Telcel Lago Zurich 245, Col. Ampliación Granada. De $649 a $1547



01 mayo issuu