Page 1

Número 4

Hablando con ¿Hacemos Emocional BANKING?

Emprendedora Cristo Benítez

Entrevista Carla Mesa III Jornadas Profesionales de la Moda en Tenerife

María Rodríguez


Algomás que

Revista

una

El espacio donde las mujeres podemos encontrar información relacionada con el mundo de la mujer en diferentes campos: Profesional, cultural, intelectual, empresarial y temas de interés general.

El Día de la Madre, una celebración que, según la mitología y la historia, nos hace volver la mirada hacia diosas egipcias o griegas como es el caso de Isis y Rea o hacia mujeres más comunes, si es que podemos decir que lo fueron, las americanas Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis, desmontando de alguna manera la creencia de que este día es una invención moderna y comercial. Uno de los grandes logros del feminismo ha sido desligar la sexualidad de la reproducción, algo que en estos tiempos nos parece natural pero que no deja indiferente a muchos. También lo es ser madre soltera; caso

que en otros tiempos significaba el desprecio de la sociedad, hoy es reconocido como un acto de valentía, sin caer en la cuenta de que cualquier madre casada debía poseer grandes dosis de vigor porque sus maridos, en el tema de los hijos, miraban hacia otra parte. Nadie dijo que fuera fácil, pero no por ello vamos a dejar de disfrutar del privilegio que nos brinda la naturaleza. Ser madre es sacrificio, dedicación, renuncia, tolerancia, amor incondicional, pero también alegría, diálogo, ilusión, realización personal. En definitiva, es triunfo. Así que disfrutemos del triunfo de ser madres. Rita Calero Cordobés Directora

Colaboradores Esther Mendoza Mónica Darias Cayi Almenara Tamara de la Rosa Margarita de Legórburu María-José Dunjó María del Pino Fuentes

Silvia Schoffer Kraut Pilar Melián Ana Paredes Raúl Eberhard David Hernández Silvia García

www.masmujercanarias.com masmujercanarias@gmail.com facebook.com/MasMujerCanarias twitter.com/MMujerCanarias


PAPELERÍA CARLIN Herradores, 77 La Laguna


Número

Sumario

004

46

10 8. Los poderes de mamá Emprendedora Tamara de la Rosa

1422 30 24 34

18. ¿Hacemos Emocional Banking? Silvia García

Moda y Tendencias 28. Hablando con Aránzazu Estévez Yurena Álvarez

44. Primero Yo Margarita Legórburu 46.Megan Maxwell Esther Mendoza 54. Gourmet Pilar Melián

www.masmujercanarias.com facebook.com/MasMujerCanarias twitter.com/MMujerCanarias


EMPRENDEDORA

Cristo Benítez

Me hace feliz lo que

“El interiorismo sostenible es el canal que yo he elegido para aportar a esta sociedad, dar una segunda vida a los objetos ”

M

aría del Cristo Benítez Fariña, estudió Artes Plásticas, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración en la Escuela de Arte Fernando Estévez. Le encanta el cine y el arte. Es una amante de los objetos del hogar y coleccionista, dentro de sus posibilidades, de pequeñas antigüedades que utiliza dentro de su casa, pero nada de coleccionismo en vitrina y cajas originales; a su entender las cosas, que no son más que eso, son para utilizarlas y crear.

- Emprender en estos tiempos es bastante arriesgado, ¿qué te motivó a hacerlo?

Sobre todas las cosas, es una inquietud personal. Llevo años dándole vueltas a varias ideas pero por circunstancias nunca había dado el paso definitivo hasta que me quedé

6 Más Mujer Canarias

en paro y vi la oportunidad perfecta para hacerlo. Curiosamente mi proyecto inicial no era exactamente el AnteSala de hoy, pero las ideas tienen vida propia y poco a poco se fueron convirtiendo en lo que soy y hago ahora.

- ¿Compensa hacerlo?, ¿cuál es tu experiencia?

espera conseguir?

Respuesta ciudadana, somos una sociedad que consume y tira. Hay que cambiar ese concepto porque dentro de nada el Reciclaje y el Reúso no serán una opción. El interiorismo sostenible es el canal que yo he elegido para aportar a esta sociedad, dar una segunda vida a los objetos o crear nuevos a través de materiales que otros consideran “basura” y conseguir que todo eso forme un espacio habitable, cómodo, funcional y con diseño es mi meta.

Rotundamente sí. Mi experiencia me dice a día de hoy que siempre hay recompensa para el que se esfuerza. Leer comentarios de agradecimiento, ver tus ideas materializadas y colaborar a que esta sociedad sea un poquito “DENTRO DE más humana POCO TIEMPO vale todo el esEL RECICLAfuerzo.

JE Y EL REUSO NO SERÁ UNA OPCIÓN”

-Cuando uno decide embarcarse en un proyecto como el tuyo, ¿qué

- Preséntanos tu producto/servicio. ¿por qué recomiendas a la sociedad consumir lo que ofreces?

Actualmente AnteSala es un proyecto que intenta crear un espacio multidisciplinar y creativo que aunará diseño,


e hago

DESDE EL MINUTO CERO EN EL QUE TE EMBARCAS EN UN PROYECTO TE CASAS CON ÉL


exclusividad, arte y una profunda conciencia medioambiental. Ofrecemos tanto un servicio integral de interiorismo sostenible a través de reciclaje, reúso y customización de muebles con la colaboración de artistas emergentes canarios como la posibilidad de creación de piezas individuales tanto para particulares como para empresas. Combinamos lo anterior con dos vertientes sin ánimo de lucro, una es la creación de campañas de concienciación y participación ciudadana a través de nuestra página El Legado del Cangrejo Ermitaño y otra es la colaboración de forma desinteresada y el voluntariado para aquellas asociaciones o comunidades que realmente lo necesiten, como ejemplo colaboramos con el Albergue Comarcal Valle Colino diseñando y creando unas gateras. ¿Por qué hay que consumir los servicios de AnteSala? Pues principalmente porque consumiéndonos colaboran con el medio ambiente, porque nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes y porque todo lo que hacemos

“HE SACRIFICADO MUCHAS COSAS POR EL CAMINO PERO HA VALIDO LA PENA” 8 Más Mujer Canarias

lleva un pedacito de nosotros, muebles con alma.

- Se habla mucho de la sostenibilidad y del medio ambiente pero, ¿has contado con algún tipo de ayuda especial a la hora de emprender en verde?

Institucionalmente a través de la Cámara de Comercio de Tenerife y la Fundación Incyde que me han ayudado a conformar mi idea de negocio actual pero no por emprender en verde sino por presentar-

me a un programa de mujeres emprendedoras. Mi mayor apoyo es la familia y amigos.

- Y obstáculos, ¿se ha encontrado muchos?

Muchísimos y los sigo encontrando. Pero tirar la toalla no es una opción para mí, problema – solución, no hay secretos para esto. Solo hay que aprender a pedir ayuda.

- ¿Qué la motiva a continuar?

Me hace feliz lo que hago. Materializar una idea o un


concepto, ayudar a alguien a conseguir el entorno o el mueble perfecto para su hogar me produce una satisfacción personal grandísima. Y encima hacer todo esto aportando al medio ambiente, creo que no puede haber un trabajo mejor.

- ¿Qué te inspira en tu día a día?

Todo. El ritmo de vida actual es frenético y hay muy poco tiempo para pararse a contemplar. Un color, un olor, un sonido, un objeto pueden ser fuente de inspiración.

- ¿Qué consejo daría a otras mujeres que quieren emprender pero que no se atreven a dar el paso? Emprender en este momento que estamos viviendo no es un camino de rosas, he sacrificado muchas cosas por el camino y las sigo sacrificando pero vale la pena. Mi principal consejo es la paciencia, siempre llega el momento adecuado y el trabajo duro siempre tiene su recompensa.

- Las claves de tu éxito son...

En primer lugar mi familia, emprender a día de hoy sin el apoyo familiar es prácticamente imposible. Desde el minuto cero en el que decides embarcarte en un proyecto te casas con él, tu tiempo, tus recursos y tu vida en los primeros años de andadura

tienes que dedicarlos al 100% - ¿Cuál es tu mensaje a él. Y en segundo lugar mi hacia aquellas personas equipo, creo firmemente en que no consumen proellos. Una futura empresaria ductos o servicios amicomo lo soy yo no puede ni gables con el medio amdebe estar sola en el camino. biente? Ellos hacen posible todas mis Primero respeto, cada uno es locuras pero también me fre- libre de hacer lo que quiera. Sí que es verdad que nan cuando hay que aprender a es necesario. que las decisiones inCreo que es “MI PRINCIPAL dividuales afectan a la algo que los CONSEJO ES LA colectividad, pequeños empresarios PACIENCIA, EL deben apren- MOMENTO ADE- gestos como utilizar los contenedores de reder, rodearse CUADO SIEMPRE ciclaje, no utilizar bolde los mejosas de plástico para las res y consi- LLEGA” compras, estar atentos derarlos parte fundamental, porque yo a lo que se consume, de dónde viene, quién lo hace, etc. sin ellos no soy nada. ayudan a crear un mundo - ¿Cuáles son tus próxi- mejor.

mos retos?

Me encantaría poder participar en el diseño y la creación de mobiliario urbano para las dos grandes ciudades de Tenerife con un concepto basado exclusivamente en el reciclaje y el reúso. Convertir esta isla en un ejemplo, ciudadanía y empresas implicadas y concienciadas para enseñar, aprender y colaborar.

- ¿Dedicas muchas horas al trabajo?, ¿consigues conciliar tu vida laboral y personal?

- ¿Dónde podemos encontrar AnteSala?

En las redes sociales de momento tanto Facebook como Twitter, estamos trabajando en el diseño de nuestra propia página web que esperamos tener a final de este mes. Toda la información relativa a cómo ponerse en contacto con nosotros está disponible en las redes.

Prácticamente todo el tiempo que estoy despierta. Pero me permito y me obligo a parar a determinadas horas del día que necesariamente tengo que dedicarme a mí.

Más Mujer Canarias 9


ARTÍCULO

¡LOS PODERES DE MAMÁ! Tamara de la Rosa Psicóloga

Y

o creo que la mayoría coincidimos en recordar continuas discusiones con ellas, sobre todo, las que hemos vivido la adolescencia con algo de rebeldía. Parecía que tenía un poder secreto porque se enteraba absolutamente de todo. ¡Pero no solo eso!, es que encima, ¡pasaba todo lo que ella decía! ¡Era como una vidente! Seguramente muchas, al igual que yo, habrán sentido incluso rabia con tanta norma y tanto límite que no llegábamos a entender. Queríamos ser mayores y ¡no nos dejaban! Queríamos libertad pero siempre cuando rozábamos lo mejor, ¡zass!, tiraban de la cuerdita y nos hacían volver a nuestro sitio. “¡Qué ganas de ser mayor y hacer lo que me de la gana!”… Y las vueltas que da la vida que, ahora que soy mayor y, también madre, agradezco todas esas normas, frenadas en seco, discusiones y castigos que me puso. Gracias a eso, me ahorré muchísimas caídas, evité cami-

10 Más Mujer Canarias

¿Cuántas veces habremos repetido la mítica frase: “¡mira que me lo dijo mi madre!”? nos que no me iban a llevar y es que es un amor a prueba a buen puerto. Gracias a ella, de bomba. me emborraché en valores y Felicidades a todas esas maprincipios que son los que me dres, porque lo cierto es que mueven a día de hoy. Aho- ser madre no es sencillo y ra, he descubierto ese poder quizás, educar a nuestros que ella tenía.“El poder de hijos correctamente, sea el Super mamá”, ese poder que trabajo con mayor respontan solo con misabilidad que tenrar a tu hijo/a ya gamos a lo largo “Y ES QUE EL sabes lo que está de la vida. Educar pensando. Ese AMOR DE MADRE en cariño, respeto sexto sentido que NO ES CUALQUIER y valores. Educar desarrollamos y AMOR, ES UN para que defiendan que muchas ve- AMOR INCONDIsus principios y ces nos pone en CIONAL” sus ideas. Educar alerta “adivinanen empatía. Educar do” que algo no va bien. Y es para que siempre luchen por que el amor de madre no es el éxito, pero sin olvidar la cualquier amor. Es un amor, posibilidad del fracaso. Edunormalmente, incondicional. car para levantarse tras la Que te apoyará cuando todo caída. Educar no para ser perel mundo deje de hacerlo. fectos, sino para ser felices. Resistirá por muy fuerte que “GRACIAS Y FELICIDADES sea la tormenta y siempre, MAMÁ”. agarrándote de la mano para Y es que, qué gran papel el atravesarla juntas aunque de la madre que hasta Dios, muchas veces, tenga incluso quiso una. que arrastrarte. Mirará por ti antes que por ella misma


GEPPETTO “HE PENSADO HACERME UN BONITO MUÑECO DE MADERA; PERO UN MUÑECO MARAVILLOSO, QUE SEPA BAILAR, HACER ESGRIMA Y DAR SALTOS MORTALES. CON ESTE MUÑECO QUIERO RECORRER EL MUNDO, PARA GANARME UN PEDAZO DE PAN Y UN VASO DE VINO”

E

ra un viejo solitario y aniñado, caprichoso, un cascarrabias algo tonto con el que se meten los niños del barrio apelando al mote: “panocha” Es un hombre solo, sin familia y con pocos recursos, sin mujer conocida. Un hombre cuya fantasía es tener un muñeco con el que procurarse satisfacción, al menos una de ellas, LA DE SER PADRE. Los papás tienen una increíble participación en la vida de sus hij@s, son referentes y modelos a seguir por los pequeños de la casa, con el tiempo, se convierten en pilares insustituibles en sus vidas… además de todo esto, aprovechan su rol para permitir salir a su particular “Peter Pan” y adentrarse así, en las aventuras de sus infantes. …Y, como Geppetto y otros papás de la filmografía y literatura infantil, los padres son niños grandes a los que la vida en ocasiones, les permite viajar en el tiempo y volver al País de Nunca Jamás con los reyes y reinas de la casa. A Valentina le preguntaron en el cole que entendía ella que era un papá. A lo que la pequeña respondió:

.- Un papá es ¡un genio! También, ¡el mejor cazador y sabio del mundo! La niña no superaba los seis años. Su carácter extrovertido y alegre, hizo que se pusiera de pie sobre su pupitre como si de un discurso electoral se tratara. Levantó su dedo índice para acercarlo a su boquita y pedir silencio para poder contar a profe y compañeros, el por qué, pensaba así de los padres. .-Mi papi, es el hombre más listo y cariñoso del planeta. ¡Sabe todas las preguntas! y, además, es un ¡súper héroe! Cuando tengo pesadillas es capaz de cazar al monstruo que me roba el sueño, y al cerrarse mis ojitos de cansancio, me tapa con mi mantita preferida; una de Igor, el amigo de Winnie de Pooh. Mi papá tiene la cartera llena de papeles, allí guarda las fotos de mamá y mías. Mi papa´y mi mamá son iguales, pero con distintos cuerpos, él me cuida, seca mi cabello húmedo y está aprendiendo a hacer coletas, esto le cuesta un poco más, pero yo le ayudo… Me recuerda todos los días lo valiosa que soy, y lo importan-

Esther Mendoza.

te que es que me quiera mucho. Cuando la pequeña llegó a casa, le hizo la misma pregunta a su papá. .- Papi… ¿Qué significa ser papá? A lo que su padre respondió: .- Mi querida Valentina, ¡es un trabajo para toda la vida!… .- ¡¿Y ganas dinero siendo papá?! .- ¡Ja,ja,ja..!, no hija, gano alegrías y, a veces, tristeza porque aquellas cosas que a ti te preocupan, terminan siendo mías. Cuando seas un poco más mayor, me odiarás temporalmente al no compartir las mismas ideas. Como papá me toca supervisar tus amistades, actividades y pasiones, estudiar contigo y ser tu secretario para llevar tu agenda de compromisos con tus amiguitos y necesidades, entre otras muchas más cosas, ayudarte con los deberes. Pero mi querida hija, en esto como tú, también soy primerizo. No fui a la escuela para aprender a ser un buen padre, el tiempo y nuestra relación, lo dirán; ambos aprendemos juntos. Además no puedo promocionarme, siempre me tocará ser tu padre, he invertido en una empresa donde no existe el reembolso, ni vacaciones pagadas, eso sí, el día del papá, es el único en que me sentiré reconocido… En definitiva, hija, mi tiempo ya no es mío, mi tiempo, es tuyo…


Fotografía: Rubén De Cándido Complementos: Hissia Maquillaje: Regenestetic


ENTREVISTA

Hablando con

María Rodríguez

E

sta palmera enamorada de la comunicación en todas sus facetas se formó como periodista y actriz en Madrid para volver a Canarias años más tarde y dedicarse en cuerpo y alma al teatro, al que considera un oficio que salva vidas. Desde Timaginas Teatro parten todos sus proyectos profesionales y según ella, esta academia y compañía es mucho más de lo que pudo imaginar.

- Eres periodista pero ejerces de actriz. Explícanos cómo surge esa necesidad de cambio.

Realmente siempre he tenido pasión por ambas cosas que creo, además, que tienen muchos puntos en común. Al fin y al cabo somos contadores de historias, tanto los periodistas como los actores. He trabajado en televisión, en prensa, en gabinetes de comunicación y actualmente llevo la comunicación de Timaginas Teatro. Por mi naturaleza curiosa y mi necesidad de comunicarme siempre seré periodista, pero mi

Creo que he logrado encontrar mi lugar en el mundo y se llama Timaginas Teatro esencia es de actriz. Creé mi primer grupo de teatro en el instituto; luego en la Universidad, en Madrid, lo primero que hice al llegar, fue un casting para participar en Godspell; acabé dirigiendo el teatro universitario y me formé como actriz simultáneamente a mis estudios como periodista. Actuar siempre me ha salvado la vida, me ha permitido expresarme, relacionarme, vencer mis miedos, afrontar nuevos retos, sería muy difícil para mi vivir sin teatro.

- En tu caso, ¿la actriz nació o se hizo?

Yo creo que la actriz no puede hacerse si no nace primero. Podemos aprender técnicas, método, pero es imposible aprender a poner el alma al servicio de la historia que cuentas en cada momento. Es difícil enseñar esa generosidad, se tiene o no se tiene. Si no naces con ella por mucha técnica que te enseñen no parecerá verdad.

- “La vida es sueño”, “La casa de Bernarda Alba” son títulos clásicos dentro del panorama teatral español, ¿por qué eliges el teatro clásico?

Porque adoro el teatro clásico, tenemos grandísimos autores, genios de la pluma que nos han dejado un legado impagable que merece levantarse del libro, como decía Lorca, para salir a la luz y que la gente lo conozca. Los niños, los jóvenes deben crecer familiarizados con estas apasionantes historias que aún están muy vigentes porque hablan de los sentimientos universales y eso no tiene edad, ni tiempo.

- A estas alturas de tu carrera, ¿qué sientes que has logrado y qué crees que te falta por realizar? Creo que he logrado encontrar mi lugar en el mundo que se llama Timaginas Teatro y que a partir de ese kilómetro cero me queda todo por realizar, pero desde esta

Más Mujer Canarias 13


filosofía y entregando mi vida al teatro.

- ¿Has pensado en abandonar en algún momento? Creo que cuando uno encuentra su sitio ya nunca piensa en abandonar. Hay momentos muy malos, muy duros, la situación económica es muy complicada y hay que luchar con todas tus fuerzas porque todo lo que consigues un día puedes perderlo al día siguiente. Yo tengo la suerte de contar con un equipo maravilloso e incondicional que siempre está dispuesto para la siguiente batalla y por supuesto, con Armando que es la otra mitad de Timaginas Teatro. Yo pienso que no hay que abandonar nunca, hay que morir matando!!!

- Como los médicos o los maestros, ¿los actores deben estar siempre renovándose?

Por supuesto, hay que intentar dar siempre la mejor versión de nosotros mismos y para eso hay que evolucionar, observar, aprender. Nuestra profesión nos hace estar en continua prueba y debemos estar a la altura de lo que el público necesita, a ellos nos debemos y para ellos trabajamos. Sería fantástico que les hiciéramos pensar pero sobre todo sentir y enamorarse de este arte.

- ¿Has pensado incluir en tu repertorio alguna obra

14 Más Mujer Canarias

de autores canarios?, ¿existe alguna que valga la pena ser representada?

Por supuesto, hay autores canarios maravillosos y espero que Dios nos de salud para llevarlos a escena. Además, ha llegado a nuestras manos un texto inédito sobre la conquista de Canarias que no ha sido representado nunca y que nos encantaría poner sobre las tablas muy pronto.

- Trabajas mucho en Madrid, ¿cómo está siendo la experiencia?

luchadoras, que han trabajado de forma incansable por conseguir sus metas. Adoro a la gente trabajadora, responsable, comprometida e incondicional. Creo que el talento es importante, pero no sirve de nada sin la voluntad, la constancia, el trabajo y la valentía. Ellos son mis referentes vitales.

- Madre, esposa, actriz, directora de Timaginas Teatro, ¿resulta fácil compaginar todo eso?

No resulta fácil, pero todas las cosas que valen la pena en Fantástica. Madrid es un lu- la vida son difíciles. Me congar que me ha dado mucho sidero muy afortunada por más de lo que podré devol- todos esos papeles y sería inverle nunca. Allí pasé once justo quejarse por ellos. Asuaños maravillosos de mi vida mo mucha responsabilidad no solo por lo que y allí nació el gersoy sino por mi men de Timaginas Teatro, represen- “EL PAPEL DE forma de ser, que tando Don Juan MADRE ES EL es muy exigente Tenorio. Me sien- MÁS DIFÍCIL conmigo misma, pero al final todo to como en casa y DE MI VIDA” es cuestión de tenuestro trabajo ha ner siempre tiemsido acogido con los brazos abiertos. Realmen- po para las cosas importantes te es muy difícil compatibi- y saber cuáles son esas cosas, lizar la Academia con llevar en cada momento. Cometo todos nuestros montajes a muchos errores, me caigo Madrid, porque no la pode- continuamente, pero intento mos descuidar, y porque esta- aprender y sobre todo que mos haciendo muchas cosas las caídas no me minen el en Canarias, pero es un lugar optimismo y las ganas de en el que esperamos trabajar vivir. Con quien único no me gustaría equivocarme es con cada vez más. mis hijos. El papel de madre - ¿Cuáles son tus referen- es el más importante y difícil de mi vida. tes?, ¿a quién admiras? A mis padres, a mi abuela... que han sido personas muy - Como mujer canaria,


¿cómo valoras el papel que desempeñan las mujeres en nuestra sociedad actual?

Las mujeres en general desempeñamos un papel vital en la sociedad. Hemos llegado a un punto en el que tenemos que ser pluscuamperfectas en todos los ámbitos; ser profesionalmente brillantes, sin descuidar la familia, siendo buenas esposas, hijas y madres y todo ello, sin despeinarnos el flequillo y por supuesto, sin engordar. Creo que afortunadamente las cosas están cambiando y equilibrándose porque eso es lo que supone un verdadero enriquecimiento para la sociedad. Los valores de las mujeres en el ámbito profesional, familiar y personal son infinitos y para que puedan desarrollarse en su plenitud es necesario liberar el estrés de tener que demostrar todo el tiempo que podemos ser todo sin dejar de ser nada.

tendes conseguir con ello.

Los niños son el futuro y ellos son los que mejor entienden y practican el teatro porque no tienen vergüenza y entienden perfectamente el concepto de entregarse al juego. Creo que es fundamental que desde una edad temprana los niños se familiaricen con el teatro, no solo practicándolo sino asistiendo como espectadores, porque el teatro les enseñará valores vitales para su desarrollo personal y para su formación cultural y, además, si lo incorporan a su vida, más adelante, lo necesitarán como la tele, el cine o los videojuegos y entonces, con suerte, podemos imaginarnos un futuro con teatros llenos de espectadores para dejarse conmover por este arte que te cambia la vida en cuanto lo pruebas.

- La vida ¿es puro teatro?

Sí, y a mí me parece fantástico, adoro el teatro. La clave está en saber que el teatro consiste en que unos juegan a contar una historia y otros a que se la crean, por lo tanto hay que saber bien las reglas del juego para que no te hagan trampas.

- Sabemos que trabajas con niños, nos gustaría que nos hablaras un poco de lo que haces y qué pre-

Fotografía: Rubén De Cándido Complementos: Hissia Maquillaje: Regenestetic

Más Mujer Canarias 15


ES TIEMPO DE MAR ¡REGÁLATE REINVENCIÓN!

T

e propongo festejar la primavera, una estación que se celebra en todas las latitudes: para darle la bienvenida, para asistir al inicio del ciclo de plantas y cultivos, para disfrutar de su explosión de luz o para exaltar el amor. Uno de esos homenajes es el del Día de la Cruz que es una fiesta con orígenes diversos, paganos y religiosos, que ha perdurado en muchos lugares del mundo latino gracias al sincretismo. Aquí en Santa Cruz de Tenerife, dicha celebración coincide con el aniversario fundacional y, entre otras actividades, el día 3 de mayo tiene lugar un Concurso de Cruces engalanadas con flores naturales. Una exhibición de arte efímero que, como otras que se celebran en toda la isla, son un bello homenaje a la estación, al momento floral y a la conexión con la vida, siempre abocada al cambio. Camino, naturaleza y cruces, son tres conceptos que para mí evocan las múltiples reinvenciones vividas, mías y de los que me rodean. Elecciones que han tenido lugar en cada encrucijada, la más reciente justo por estas fechas, cuando regresé hace ya dos años a esta tierra. Además, al escribir este artículo me he dado cuenta de que todas mis reinvenciones sucedieron en primavera y de que tengo mucho que celebrar estos días: la pri-

16 Más Mujer Canarias

mera empresa, su cierre cinco años después, mi blog y proyecto actual, el retorno y las que están por venir. ¡Es que también es tiempo de mariposas, el símbolo de la reinvención por excelencia! Y en cierto modo, los procesos de la vida se conectan con los de la naturaleza y las manifestaciones suceden tras la fase de incubación o crisálida, más propia del invierno. La primera vez que me reinventé buscaba renovación, sin saber adónde me dirigiría, y por eso me llevó bastante tiempo. No obstante, es lo que sucede con las reinvenciones extremas, que primero es necesario perderse. El camino es el mejor maestro y te enseña a identificar las señales, a interpretar los acontecimientos y a fluir con todo. También a identificar oportunidades y los momentos de renovación cíclica, como pude experimentar en las siguientes reinvenciones. Una vez averiguas tu propósito, ningún momento te parece mejor que el presente y aprendes a disfrutar de él, aceptando la incertidumbre y confiando en tu capacidad para afrontarla. Si eres capaz de mantener la conexión interna y externa, con tu esencia y tu propósito, siempre encontrarás nuevos senderos óptimos. La primavera es contradictoria y también hay reinvenciones convulsas, en las que los caminos más que de flores son de dragones, te


RIPOSAS... lo puedo asegurar. Primavera, flores y dragones, una referencia muy oportuna para Sant Jordi, mi recuerdo primaveral más recurrente después de tantos años en Barcelona. Se trata de una jornada emblemática y emotiva, de exaltación al amor y a la cultura propia, que coincide con el Día del Libro. La ciudad está radiante y es uno de los primeros días en que la primavera se hace evidente. Los enamorados se intercambian rosas y libros, que puedes encontrar casi en cada esquina, y la costumbre se extiende a familiares, amigos y compañeros de trabajo, porque el día es laborable. Este año, yo quiero celebrarlo contigo, permitiéndome la licencia de trasladar la fiesta a todo el mes de mayo para regalarte mi novela “Pasaporte a la Reinvención” (*). ¿Te apuntas al sincretismo? María-José Dunjó www.mjdunjo.com

(*) Descarga el eBook de “Pasaporte a la Reinvención” gratis durante todo el mes de mayo en: http://bit.ly/ eBookMJD (acuérdate de introducir el código promocional STJORDI en la casilla “Coupon Discount”). Si la prefieres en papel, date prisa y escribe a info@ mjdunjo.com, ya que regalaré un ejemplar a las diez primeras personas que lo soliciten.

Servicios Personalizados a PYMES y Autónomos. Soluciones creativas que te ayudarán a promocionar tu marca. Fotografía, Diseño Gráfico, Publicidad, Social Media, Consultoría en Comunicación. Glorieta Arquitecto Marrero Regalado,2 38002 Santa Cruz de Tenerife 652054905 / 822173954


¿Hacemos Emocional BANKING? Silvia García Gómez Psicóloga nº col T-1545 www.hebepsicologia.com

Es necesario aprender a corregir en positivo

M

e parece una buena metáfora la que Elena Roger, Pedagoga, utiliza para explicar cómo fomentar en positivo a nuestros hijos mediante una cuenta corriente emocional. La metáfora parte de la idea de tener una cuenta corriente emocional en positivo. Para ello debemos tener claro que, si cada día corregimos diez veces en negativo a nuestros hijos y les decimos NO otras diez veces, su saldo en el banco de las emociones estará en rojo. Es necesario que aprendamos a corregir en positivo, de lo contrario, sin capital ¿cómo van a aguantar nuestros hijos hasta final de mes?, ¿a quién no le gusta tener las cuentas del banco bien llenas? Nos hace sentir más seguros, competentes, válidos, capaces, atrevidos, soñadores… Ya tenemos el Fresh Banking, inventa conmigo el Emocional Banking. Ayudemos a las nuevas generaciones a tener su cuenta corriente emocional rebosante. Os propongo como reto para este mes, hacer un ingreso diario de cinco frases positivas a vuestros hijos. Si lo que queremos es fomentar las capacidades: Mira lo que has conseguido ¡Es fantástico! Te está costando, pero lo estás haciendo muy bien. Es cierto que puedes hacerlo mejor. Sigue practicando y lo conseguirás.

18 Más Mujer Canarias

Cuando nuestra intención es reforzar la seguridad e iniciativa: Aunque no hayas conseguido tu objetivo, tu esfuerzo ha valido la pena. Me gustan mucho tus ideas, cuéntame más. Sigue así y llegarás muy lejos en la vida. Interesados en hacer hincapié en optimizar la comunicación: Aunque no estoy de acuerdo contigo, agradezco que te hayas tomado las molestias de contarme lo que piensas. Me gustaría saber qué opinas tú sobre este tema. Esa pregunta que me has hecho es muy interesante. Para robustecer su identidad: Me gusta cómo eres. Que seamos distintos nos hace a todos especiales. Me gusta ver en lo que te estás convirtiendo. Si queremos fomentar la responsabilidad: Sé que puedo confiar en ti. Toma tú una decisión. Confía en ti mismo. Equivocarse es bueno, te enseña a mejorar. Para que predomine la colaboración: Gracias por tu ayuda. Yo no lo habría hecho así, pero está perfecto. No lo veo como tú. Cuéntame porque piensas así. Reforzando la afectividad: No te lo permito, pero te quiero. Te quiero, te quiero y te quiero. Solo quiero recordarte que eres muy importante para mí. Si queremos que nuestros hijos crezcan seguros, hagamos Emocional Banking.


Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

E

l TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales. El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnóstico se puede realizar de una manera más precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de esto hay niños

20 Más Mujer Canarias

en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno. A su vez, el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño. Según la clasificación norteamericana de enfermedades psiquiátricas DSM-IV, no to-

das las personas que padecen TDAH tienen el mismo cuadro clínico. En algunas de ellas predominan los síntomas de TDAH de inatención, en otras los de hiperactividad e impulsividad, y en otras hay problemas tanto atencionales como de hiperactividad e impulsividad (lo que se conoce como TDAH combinado o mixto). Es decir, el TDAH se puede desglosar en varios subtipos, dependiendo de qué grupo de síntomas predominen. Silvia Schoffer Kraut Psicóloga. www.schofferconsulting.com silviaschoffer@schoffer.es


TEST DE TDAH

Responde a las siguientes preguntas

Sí, muy a menudo

A veces

Nunca

¿Tiene tu hijo problemas para mantener la atención durante largo tiempo al llevar a cabo un juego o una tarea? ¿Tiene problemas para llevar a cabo las indicaciones de otros o no termina tareas en la escuela, en casa o en el equipo deportivo? ¿Tiende a cometer descuidos al realizar los deberes u otras actividades y no se fija en los detalles? ¿Pierde habitualmente objetos que necesita para acabar sus actividades o tareas: cuadernos, lápices, libros o juguetes? ¿Suele distraerse con facilidad ante estímulos externos?

¿Suele evitar las tareas que requieren una larga concentración?

¿Habitualmente parece ausente o que no escucha bien cuando se le habla? ¿Se muestra impaciente hasta que llega su turno y suele interrumpir con respuestas y observaciones sin controlar los límites socialmente establecidos? ¿Le resulta difícil permanecer sentado en silencio o concentrarse en algo sin hablar? ¿Estos problemas de concentración, atención y actitud nerviosa los ha presentado antes de que cumpliera los 6 años?

Si tienes más de seis respuestas con SI y sospechas que tu hijo puede tener TDAH, pide un diagnóstico profesional. Los síntomas de TDAH pueden mejorarse sustancialmente con diversos tratamientos. Te recomendamos que consultes con el pediatra, los profesores y/o con especialista en psicología.

Más Mujer Canarias 21


Casa Rural El Palmar

DEL PER

N

o sé el motivo, pero no conozco a ninguna mujer, y yo soy una de ellas, que no se ponga el perfume detrás de las orejas, sobre todo si es de los caros, de esos que hay que ir a comprar con billetes de cincuenta euros para arriba. Es como si estuviéramos señalando que es justo ahí, en ese extraño recoveco en el que casi nadie entra, en el que queremos oler de una manera especial. Es un gesto preciso y matemático, similar al de colocarnos en el antebrazo unas gotas del susodicho con la excusa de que al latir el pulso algo mágico ocurre entre nuestra piel y la mezcla de esencias, y siempre con la finalidad de atraer a los demás a través de la pituitaria, ¡misterios de la condición femenina! que dirían los hombres, aunque no sea nada más que una simple sublimación de los instintos animales, primarios donde los haya.

Vallehermoso La Gomera casaruralelpalmar@gmail.com Tfno: 616 430 392

22 Más Mujer Canarias

Tampoco sé quién me enseñó esa parte del ceremonial, esa primera vez que el ser humano tiene para todo, aunque recuerdo a una de mis abuelas vaporizándose antes de salir a la iglesia, sujetando el rosario y el misal, tocada con un velo negro, caminando deprisa y oliendo a ese perfume intenso de nombre sugerente: Maderas de Oriente. La otra abuela tenía menos poder adquisitivo y la distinguía por su olor a lavanda o a naftalina, dependiendo de si estaba vestida de diario o con ropa de domingo, ¡qué curiosa es la memoria aunque sea la olfativa! Eran tiempos en los que se sabía


RFUME Y OTRAS COSAS... quién estaba en casa con solo oler el ambiente y sin manejar los códigos de los perfumistas ni la interminable gama de sus productos. Este detalle tan simple pasa inadvertido hoy en día para algunas personas, las cuales creen que si compran el perfume más caro y se lo aplican en una dosis abundante, que no he dicho excesiva, lograrán tener una identidad olfativa propia, cosa que casi “Y ES QUE consiguen, pero no en CON ESTO DE el sentido agradable LOS OLORES de la acción sino en el NO SIEMPRE repulsivo, atentando contra la calidad del SE ACIERTA. aire que respiramos sus A L C A N Z A R congéneres. Es el caso EL TÉRMINO demasiado frecuente, MEDIO ES UN de los que se aplican a primera hora de la maPROBLEMA” ñana, sobre la piel aún impregnada con el olor del gel de ducha, dependiendo de sus necesidades y sin reparar en que todos los productos huelen de forma diferente, lo que sigue: la crema corporal, la limpiadora facial, el tónico y la hidratante; la crema para los pies y la de las manos; el desodorante, la gomina, la laca, la loción de afeitado y la colonia, todo ello de manera generosa, siguiendo la máxima de que más vale pecar por exceso que por defecto. Son esos humanos que entran en el ascensor y te dejan aturdido para todo el día,

aunque pensándolo bien, les prefiero frente a esos otros que para combatir los efectos de su mal olor corporal nos obligan, y no exagero, a respirar por la boca. ¡Y es que con esto de los olores no siempre se acierta! Alcanzar el término medio está visto que es el eterno problema pues, frente a los excesivamente aromatizados, están los que no se exceden en el uso del agua y el jabón, cuestión que nada o muy poco tiene que ver con los recursos económicos o con la actividad laboral que se desempeña. Para que me entiendan mejor, hablo de los que levantan el brazo en la guagua o se sientan a tu lado en el tranvía y te llegan a provocar náuseas con ese tufo a sudor viejo o a ropa mal lavada, lo cual no puede tener como atenuantes los problemas culturales, la carencia de medios o un problema de salud, se trata a todas luces de una falta de higiene personal que no puede, ni debe, disfrazarse con un perfume aplicado de manera generosa tras las orejas.

María del Pino Fuentes de Armas Titulada Superior en Relaciones Institucionales y Protocolo

Más Mujer Canarias 23


ENTREVISTA

Carla Mesa

C

Actual campeona del mundo de pádel

ada deport ista tiene su año culminante. Los meses que definen una vida y una carrera; el espacio que separa a los competidores circunstanciales de los que ingresan en la posteridad.

Con solo 22 años ha conquistado la cima del pádel, en noviembre de 2013 se alzó con el Campeonato del Mundo de Pádel en Bilbao y aún ostenta este gran título. Irradia optimismo, sencillez y juventud. Ataviada con sus jeans nuevos, su camiseta de tirantes, sobre unas zapatillas de deporte tipo snikers, y con una figura construida a base de miles de horas de pista, nos concede la entrevista contestando unas veces, con su tímida sonrisa de

“Mi secreto radica en hacer las cosas dando lo mejor de mí, así me siento bien”. medio lado; otras, con sonoras carcajadas.

-Actual Campeona del Mundo de Pádel, ¿cómo lo viviste?

Fue una experiencia única, tanto por el campeonato en sí, que lo vivimos con mucha tensión y emoción, ya que fue un partido que podría haber ganado cualquiera de las dos parejas, que se

“ME RECONOZCO UNA MUJER BASTANTE COQUETA”

decidió por pequeños detalles y que por suerte cayó para nuestro lado, como por todo lo que ello conllevaba, ya que

24 Más Mujer Canarias

por fin tendríamos un gran título en nuestro bolsillo y en nuestro curriculum que nos podía abrir puertas de cara a patrocinios, publicidad, ranking, estudios, etc.

-¿A qué te gustaría dedicarte cuando dejes la competición?

En un futuro me gustaría tener la oportunidad de llevar un club y ser la monitora que forme a los alumnos desde pequeños; siempre he sido partidaria del trabajo duro, el esfuerzo y la disciplina.

-¿Te consideras una mujer coqueta?

He de reconocer que sí, mucho más de lo

que parece. No soy capaz de salir de mi casa sin haberme echado mis cremas y verme bien.

-¿Sigues algún entrenamiento?

Sigo un planing de entrenamiento preparado entre mi entrenador físico, Iván Medina, y mi entrenador de pádel, Rodrigo Quintana. Este año he decidido prepararme a tope porque me quiero dedicar profesionalmente a ello y hay mucha competencia en este mundillo.

-¿Cómo te definirías como jugadora? Me considero una jugadora más ofensiva que defensiva y con un juego bastante creativo.

-¿Cuáles son tus objetivos para este año?

Este año estoy cambiando y mejorando cosas de mi juego y mi objetivo es ser capaz de aplicarlas en


LOS DEPORTISTAS TENEMOS CLARO QUE LO QUE PASA DENTRO DE LA PISTA, SE QUEDA EN LA PISTA.

Fotografía: Rubén De Cándido Vestido: Butique Blumynt Complementos: Silver Point Spirals


Fotografía: Rubén De Cándido Chaleco: Butique Blumynt Complementos: Silver Point Glitter


competición, tanto a nivel físico como táctico y psicológico.

-Para aquellos que estén empezando a jugar al pádel, ¿qué consejo les darías?

Les aconsejaría que empezaran a jugar a pádel con un monitor que les enseñe bien técnicamente para que puedan seguir mejorando su nivel y avanzando y no tengan que pasar por el proceso de cambio que viví yo cuando era pequeña.

-¿Qué importancia tienen los sponsors, verdad? Los sponsor son realmente los que te dan la oportunidad de poder dedicarte a esto, ya que hoy en día en este deporte solo con los premios en los torneos no puedes vivir.

-¿Cuál es tu secreto para estar motivada?

Mi secreto es que, simplemente con la sensación de hacer deporte

y dar el 100% de mí, me siento bien.

-Dinos tres adjetivos para definirte en la vida y en el deporte. Luchadora, perfeccionista y...

-¿Le tienes miedo a algo?

No tengo miedo a nada. He de intentar dar el 100% de mí y conseguir mi objetivo.

-Y el pádel, ¿lo ves pronto deporte olímpico? Está claro que si el pádel pasa a ser un deporte olímpico crecerá. Pero para que pueda convertirse en olímpico creo que es

importante que primero se empiece a practicar en más países del mundo, ya que actualmente la mayoría de pruebas se hacen en diferentes provincias de España.

-Tengo entendido que muchas veces entrenáis entre vosotras, es decir, se juegan partidos con las contrincantes del día siguiente en un torneo… ¿Cómo son esas sensaciones? Como jugadora tengo que decir que son sensaciones extrañas porque no estás jugando un simple partido de entreno sino

que, tanto tú a tus contrincantes como ellas a ti, te están analizando.

-¿Es posible ser amiga dentro y fuera de la pista?

Sí es posible, los deportistas tenemos claro que lo que pasa dentro de la pista se queda dentro y la relación que tengas fuera no va a cambiar.

-Danos un truco para controlar los nervios antes de entrar en una competición.

Lo mejor para controlarlos es controlar la respiración. Alma Gabari


EBERHARD Esperando a Godot 41,5 x 84,5 cm

Ir de Pinturas o cómo mirar un cuadro

E

scribo este artículo el mismo día que ha muerto Eduardo Galeano, el mismo día que ha muerto Günter Grass; el uno uruguayo, el otro alemán, y ambos escritores – pensadores de los grandes, polémicos, inquietos, distintos como la vida misma. Elizabeth Kubler Ross, estudiosa de la muerte decía: “Es difícil aceptar la muerte en esta sociedad, porque no es familiar. A pesar del hecho de que sucede todo el tiempo, nunca nos vemos.” Es porque creo que habitamos en una sociedad creada para el triunfo, para el éxito, con un miedo tremendo a lo no controlado. Por ello insistimos en repetir fórmulas, en la

28 Más Mujer Canarias

“uniformidad de las marcas”, en no distanciarnos demasiado del parecido a… Los vaqueros brasileños dicen que cuando el ganado ha de cruzar un río con pirañas, los primeros animales y los últimos son los destinados; que como en la vida, si quieres asegurar el paso, intégrate al medio del rebaño. Cierto es, pero no válido para el arte. “Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.” Esto es de Galeano y digo yo que también habría que decir - la arte - y no el arte. El arte ha tratado la muerte muchas veces de forma irónica, irrespetuosa, venerándola, maldiciéndola, buscándola y de todas las maneras, escrita,

pintada, cantada y contada pero, en general, nunca callando su existencia, porque es el blanco que muestra el negro, donde cuando creamos nos sentimos dioses por un instante pequeño, pequeñísimo, creyendo haberle ganado. Los buenos, dice Clint Eastwood, son héroes cuando están cerca de la muerte, si no lo dijo él, lo digo yo en nombre de él. (Carta a mi hija María Paz). “Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.” ¡Grande Galeano, grande! Para hablar de la muerte, que parece ser un final, es necesario hablar de la vida, que


no estoy muy seguro pero a veces parece un eterno comienzo; cuando niños, luego adolescentes, más adelante inmaduros primarios, inmaduros secundarios, inmaduros en plenitud y después la jubilación a los 65, o 67 o como vamos a los 70 para conservarnos activos, como dijo uno por ahí, ya que el problema es que desgraciadamente nos dio por vivir más. Pero no importa porque escuchar y ver a Martha Argerich al piano es precisamente fundir ese límite entre principio y final, experiencia a la que invito y de fácil encuentro en Internet. La vida desafiando la muerte, las mujeres van al fútbol, los futbolistas gastan en peluqueros, los pensadores callan y la televisión “habla”, todos guasapean y el silencio invade las calles.

EBERHARD María tenía el cabello con sueños de mar 80x34x34 cm

“No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.” Buen viaje Galeano, se te echará de menos. El gran reto para vencer la muerte es tener las cuentas saldadas, y no me refiero a las del banco sino a las de nuestras vidas.

Raúl Eberhard Pintor


ENTREVISTA

Hablando con

Aránzazu Estévez “Para triunfar en la moda lo más importante es ser humilde”

A

sus 26 años Aránzazu Estévez es la nueva Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Un sueño hecho realidad para esta joven modelo natural de Santa María de Guía, cuya trayectoria está creciendo a pasos agigantados. El pasado mes de febrero Aránzazu, transformada en “La Princesa de las mil rosas” por el diseñador Fernando Méndez, vivía uno de los momentos más especiales de su vida al ser proclamada Reina del Carnaval de las “Mil y una noches” de Las Palmas de Gran Canaria. Una experiencia con la que dice haber disfrutado mucho, y que ha supuesto ver cumplido uno de sus sueños de la infancia. “Mi diseñador contactó conmigo, nos reunimos y me dijo que estaba sumergido en un proyecto y que yo encajaba en su perfil para lucir

30 Más Mujer Canarias

la fantasía y representar al campañas publicitarias, deCentro Comercial Alcampo. butó en 2010 en los desfiles de Por mi disponibilidad y ga- la Feria Feboda en Tenerife, nas de descubrir esta expe- pero su gran salto al mundo riencia no lo pensé mucho. de la moda lo dio tras lograr ¡De hecho creo que tardé un el título de Miss Las Palmas segundo en aceptar!”. ese mismo año, y el de PrimeAránzazu afirma que para ra Dama Miss España un año ella ha sido un orgullo llevar más tarde. una fantasía “Recuerdo esta etade Fernando “EN ESTOS MOpa con mucho cariMéndez, un di- MENTOS ESTOY ño ya que no solo me señador que a VOLCADA EN MI brindó la oportunilo largo de su CARRERA, APRO- dad de conocer a altrayectoria ha VECHANDO PARA gunos de mis mejologrado doce VIAJAR Y CONOres amigos, sino que coronas de Rei- CER TODO SOBRE me ayudó a crecer na del CarnaESTA PROFESIÓN” personalmente, a esval capitalino. tar más segura de “Fue un momento maravillo- mí misma y a desenvolverme so, estoy eufórica y muy fe- con soltura ante los medios liz con este título. Me siento de comunicación. Esta expemuy arropada y orgullosa de riencia supuso además que representar el carnaval de mi se me abrieran muchas puerIsla”-señala. tas en la profesión” -confiesa Aránzazu. UNA CARRERA EN PLENO AS- Solo un año más tarde era CENSO. elegida para representar a España en el certamen de beEsta modelo profesional que lleza Miss Mundo celebrado ha protagonizado múltiples en China.


Fotografía: Gerardo Valido Make-Up & Hair: Franko Peluquero Vestido: Marco & María Complementos: Marco & María

Más Mujer Canarias 31


Fotografía: Gerardo Valido Make-Up & Hair: Franko Peluquero Vestido: Marco & María Complementos: Marco & María


“Para llegar a ser finalista se valora mucho la entrevista personal. Dicha entrevista -recuerda- fue totalmente diferente a como me lo había imaginado. Pensé que sería muy complicado enfrentarme a un jurado de tales características, pero me llevé una grata sorpresa. Durante el mes de concentración mejoré mucho mi nivel de inglés y por ello decidí que era crucial que el jurado viese esa evolución, que se percataran del esfuerzo, y de hecho así fue. Yo misma me asombré de cómo pude llevar una conversación en un idioma que no dominaba”. Finalmente la modelo, que acudió al certamen como una de las favoritas para hacerse con el título consiguió quedar entre las diez finalistas, todo un logro para la grancanaria. “He de reconocer, que cuando vi la puntuación de la primera lista de clasificación en la gala me puse muy nerviosa porque no me lo esperaba. Al mismo tiempo me dio mucha fuerza y alegría, el objetivo estaba un poco más cercaafirma-. El haber llegado a las 10 finalistas supuso un premio personal, una meta conseguida después de tanto trabajo”. LA PERSEVERANCIA Y LA HUMILDAD, CLAVES DEL ÉXITO. La constancia y el afán de superación son algunas de sus mejores armas para afrontar

el día a día de una profesión estoy trabajando mucho para que, según ella misma confie- seguir mejorando”. sa, le ha hecho vivir experien- Aránzazu confiesa que lo mecias únicas. jor de su profesión es trabajar “Cada etapa ha sido impor- siempre con personas difetante en su momento y las re- rentes, en lugares diversos y cuerdo todas como algo muy viajar constantemente. “Lo especial en mi vida. No sabría peor es no poder dedicarle decir cuál recuerdo con más tanto tiempo como quisiera cariño porque todas ellas me a mi familia y amigos”- rehan enseñado a crecer y a for- conoce. marme como persona”. Actualmente compagina su Admite que su profesión la profesión con su trabajo como obliga a llevar un ritmo de presentadora en un programa vida agitado. “Es imprescin- de la Televisión Canaria, y dible llevar una dieta sana con sus estudios de Educay equilibrada, hacer deporte ción Primaria. “Estoy finay cuidarse la piel para estar lizando 4º grado de Educaperfecta a cada momento, por ción Primaria, especialidad ello mi día a día Atención a la Diempieza con un “LA PERSEVEversidad, y dentro buen desayuno. RANCIA Y LA de unos años me Creo que esta ejercer HUMILDAD SON gustaría es la clave para de maestra en mi afrontar con las LAS CLAVES DE propia guardería, pilas cargadas MI ÉXITO” para mí sería un cada nuevo día. sueño cumplido” Suelo ir al gimnasio por las -apunta. mañanas, y cuando tengo De carácter positivo y persecastings paso el entrenamien- verante, esta modelo canaria to por la tarde. Durante el día, afirma que su profesión exige y siempre que tenga un hueco responsabilidad y sacrificio, libre, me gusta coger un buen pero también otros valores. libro y dejarme llevar, mejor “He aprendido que, para si es en la playa. Me gusta triunfar en el mundo de la pasear con la familia, ami- moda, además de la vocación gos, con mi sobrino y conocer lo más importante para mí es la humildad y la sencillez. nuevos rincones”. La modelo señala que en estos momentos está volcada ¿Mi proyecto de vida? Ser feliz”. en su carrera, aprovechando para viajar y conocer cada ámbito de la profesión. Yurena Álvarez Periodista “Siempre me ha apasionado www.islasdemoda.es y como no pude dedicarme a ello cuando era más jovencita,

Más Mujer Canarias 33


Fotografía: Gerardo Valido Make-Up & Hair: Franko Peluquero Vestido: Marco & María Complementos: Marco & María

34 Más Mujer Canarias


Tratamientos Estéticos Radiofrecuencia Facial y Corporal, Fotodepilación con luz pulsada (IPL) Cavitación, Elevación de Senos, Rejuvenecimiento Facial Sesiones de maquillaje, para día y noche. Cursos de automaquillaje.

Calle La Marina 56, Edf. El Mástil, Torre B 38001 Santa Cruz de Tenerife Tfn: 672661434


EVENTO

Gran escaparate de

e f i r e n e T e d a Mod Tenerife se ha vestido de tendencias, arte, cultura y fiesta. Por primera vez en la historia, el Cabildo ha organizado un macro evento conmemorativo, coincidiendo con la celebración de los 20 años de la puesta en marcha del programa Tenerife Moda.

U

na gran feria de la industria textil que, bajo el nombre “Jornadas de la Moda”, se desarrolló del 16 al 19 de abril en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Moda, artesanía, fotografía, belleza, jóvenes diseñadores, conferencias, concursos, música y desfiles se dieron la mano durante cuatro intensos días para dar forma a un importante espectáculo pensado para profesionales del sector y público en general. Los asistentes pudieron disfrutar de actividades paralelas que acompañaron el transcurrir de las Jornadas Profesionales de la Moda, en las que tanto las firmas adscritas al colectivo como marcas independientes, contaron con

Fotografía: Rubén De Cándido

36 Más Mujer Canarias


Se llevaron a cabo casi 60 desfiles dentro de los llamados “Open Fashion Days Tenerife Moda” stands propios para mostrar y comercializar sus productos. Todo presidido por una imponente caja negra central en cuyo interior se llevaron a cabo casi 60 desfiles dentro de los llamados ‘Open Fashion Days Tenerife Moda’. Asimismo, más de 20 marcas textiles y de complementos integraron el espacio “Be Independent”, en el que pudieron exponer sus creaciones, mientras que en la zona ‘Urban’ se desarrollaron, paralelamente, concursos de graffitis, de nuevos modelos, charlas o sesiones de dj en los escenarios instalados para tal fin en el recinto. Arte urbano con la moda como referente. No obstante, uno de los puntos fuertes de esta edición de las Jornadas de la Moda estuvo centrado en la formación, para

Fotografía: Rubén De Cándido

lo cual se elaboró un extenso programa de conferencias y talleres impartidos por profesionales del sector. Mesas redondas y ponencias en las que se abordaron temáticas diversas que fueron desde las ayudas a pymes, a la atención al cliente en el sector textil, el Social Branding o la oferta académica en moda, entre otras. Moda y vanguardia que no solo ha vestido a Tenerife de gala, sino que ha logrado, un año más, convertir a la Isla en la capital de moda del Atlántico.

Fotografía: Rubén De Cándido

Más Mujer Canarias 37


EVENTO

“MULTIMATERIA” ESTÁ BASADA EN DES DEUN ESTILO POOPU FUTURISTA OPUBLIS QUE FUSIOSENTERSU CI NA FICCIÓN, CEPS, QUIUS NUEVAS TECEGO VICA NOLOGÍAS QUIUS EGO Y REMINISCENCIAS DE ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Andrés Jarabo Moreno Ganador del VII Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife 38 Más Mujer Canarias

A

ndrés Jarabo Moreno, con su colección “Multimateria”, se proclamó el pasado 16 de abril vencedor del VII Concurso de Jóvenes Diseñadores que se celebró, por vez primera, en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña y en el que, en esta ocasión, participaron cinco finalistas. Asimismo, Mª Isabel Fajardo Arjona y Roberto Caro Maldonado, lograron el segun-

do premio con su propuesta “419”. Tras siete ediciones consecutivas, este certamen organizado por el Cabildo de Tenerife, junto al programa Tenerife Moda que celebra su veinte aniversario, ha logrado afianzarse como gran plataforma de promoción de proyectos emprendedores y de nuevos valores del sector. Ambos galardonados, que recibieron sendos premios en metálico de 3.000 y 2.000


Fotografía: Rubén De Cándido

euros, respectivamente, se mostraron muy emocionados tras conocer el veredicto del jurado, afirmando que “el nivel del resto de compañeros era tan elevado que cualquiera podía haber ganado”. Más de 700 invitados asistieron a esta velada de moda en una gala que estuvo presentada por la modelo Verónica Blume y el periodista tinerfeño Isaac Tacoronte. Todo un espectáculo de imaginación

y tendencias sobre la pasarela a cargo de los cinco finalistas que han integrado esta edición: María Isabel Fajardo y Roberto Caro (Granada), Juan Carlos Hernández (Tenerife), Andrés Jarabo (Zaragoza), José Gabriel Muñoz (Almería) y Paloma Navarro (Almería). El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente económico, Efraín Medina; el director de Tenerife

Moda, José Eugenio Sánchez Giusepe, así como representantes del sector de la moda y la confección textil, adscritos al colectivo Tenerife Moda, y numerosos medios de comunicación locales y nacionales. Efectos de luz, sonido, audiovisuales, performances e interactividad dieron forma a una puesta en escena de lujo en la que participaron un total de 34 modelos canarios, bajo la dirección artística de

Más Mujer Canarias 39


/ TOQUES ÉTNICOS PARA DISEÑOS “MODERNOS PERO TRADICIONALES” Desde Zaragoza, Andrés Jarabo repite por segundo año consecutivo como finalista en Jóvenes Diseñadores de Tenerife, en esta ocasión con la colección ‘Multimateria’. Formado en Bellas Artes, con cursos en patronaje y confección, su propuesta se basa en un estilo futurista que fusiona la ficción, las nuevas tecnologías y las reminiscencias hacia antiguas civilizaciones

Fotografías: Rubén De Cándido


Marcos Marrero y María Díaz (M&M), que lucieron el estilismo, peluquería y maquillaje de Franko. El jurado valoró, principalmente, la originalidad, calidad y creatividad de los diseños a concurso, así como su innovación y adaptabilidad al mercado y su viabilidad como producto comercial. En este sentido, el vicepresidente económico, Efraín Medina, recordó que este concurso va más allá del espectáculo que supone la puesta en escena de los diseños en pasarela, pues “representa una oportunidad empresarial para estos jóvenes diseñadores, tal y como ya han podido comprobar los premiados en anteriores ocasiones”.

Jóvenes Diseñadores de Tenerife ha logrado reforzar su importancia a nivel nacional con el paso de los años y, por ello, la mayoría de participantes que han llegado a la final en ediciones anteriores trabajan en el sector textil o en proyectos emprendedores vinculados con la moda, asesorados por el área de Desarrollo Económico de la Corporación Insular.

Por su parte, la diseñadora tinerfeña y ganadora del IV Concurso de Jóvenes Diseñadores, Betsabé Borcha, fue la encargada de poner el broche final con la presentación de su nueva colección para mujer inspirada en “María Antonieta”. Más Mujer Canarias 41


MODA Y TENDENCIAS

LLEGÓ MAYO, ¡EL MES DE LA MAGIA! ¡Se acerca el gran día de la Primera Comunión!

L

a Primera Comunión es un acontecimiento muy importante para todas las niñas que desean ser princesas. Año tras año, este día se ha ido convirtiendo en un gran evento cargado de ilusiones y de emociones para toda la familia, pero muy especialmente para los niños. El diseño, cada temporada ofrece novedades, nuevos estilos… Si quieres que tu hija irradie felicidad y recuerde ese día con especial cariño, observa cuáles son los vestidos más demandados para el 2015 así como los tejidos, colores y los diferentes complementos. Para este gran día, los tejidos más utilizados son el lino, los encajes, el tul, los bordados, los brocados, la seda y la gasa bien en una pieza única o mezclándolos entre sí. Existe una gran variedad de estilos, formas y colores por lo que tienes un amplio abanico donde elegir. A pesar de que los vestidos minimalistas son protagonistas esta temporada, con sus líneas rectas, de aire romántico y con ausencia de grandes complementos,


estuvo, está y estará presente en las boutiques de trajes de Primera Comunión, el clásico traje vaporoso de princesa. Ese con el que sueñan casi todas las niñas y con el que encuentran parecido a los personajes de cuento. Característico por su forma y su elegancia recorre los altares de cada una de las niñas que lo desean. Aún así, la fantasía vuela y los maestros de la tijera diseñan trajes cortos, a media pierna, modelos originales con una doble función: para la Primera Comunión y para una tarde de domingo, siendo prácticos y funcionales en su elaboración. Los cuellos bebés y redondos suelen ser los más vistos pero el corte imperio también es muy demandado. El color por excelencia es el beig, el marfil y el hueso. El blanco puro vuelve a ser protagonista contrastando con complementos en colores como el verde oliva, el champán… Destacan, además, los tonos pasteles, como el amarillo limón o el rosa palo muy presentes en lazadas, diademas o tocados.

fajín de otro color con el lazo e inclusive el calzado, preferiblemente blanco o beig. En piel para un estilo más clásico o en lino natural para un toque más chic, más moderno. Las bailarinas son el calzado estrella para las niñas. Existen infinitos complementos: tocados, diademas, prendedores, guantes, medias, calcetines…

Mi consejo: ¡Menos es más! La ostentación no está ligada a la elegancia ni a la sencillez. No olvidemos que la Primera Comunión es una celebración cuyos protagonistas son niños. ¡Ayúdalos a sentirse especiales! David Hernández Estilista y Personal Shopper

El lazo, es un complemento perfecto muy de tendencia que a toda niña suele gustar, aunque las coronas de flores también lo son. También está muy de moda, combinar un

Más Mujer Canarias 43


ARTÍCULO

Búscate un amor que no necesite un desfibrilador… Esther Mendoza “Nací para ser amada y amar, no como una joya barata, sino como una pieza cotizada porque mi corazón así lo vale”. Virginia Woolf Las historias de amor no siempre tienen un final feliz, o sí, según se mire. Lo inesperado y poco probable donde no hay beso que cierre el telón, a veces, sube el peldaño de final feliz. En el balance debe quedar siempre el agradecimiento, la experiencia, el tiempo vivido y la magia que ninguna otra piel excepto la tuya, ha rozado. Y, como me dijo una amiga en una oportunidad, “vivir es la prioridad más urgente”…y todas sabemos que ello conlleva nadar en aguas cálidas que, en ocasiones, se tornan frías… Cuando te entregas a una nueva aventura amorosa no piensas en que existe un The End, al menos inmediatamente. Entregarse a la experiencia de sentir, conduce a rellenar aquellos huecos que las telarañas del tiempo y la desidía

44 Más Mujer Canarias

forjaron. Entonces, cambiamos viejas conductas por otras frescas que nos abren ventanas a la inesperada emoción que

dibuja una sonrisa en el rostro. Y, es que el primer y último pensamiento del día, ya tienen dueño; el sentimiento que te subyuga es más poderoso que la propia razón, y ahí, no hay cabida para ningún otro final que no sean sus besos… Millones de renglones estrujan páginas de capítulos cu-

yos títulos nos conquistan por el atractivo aroma de la experiencia que supone embarcarse entre desgarradoras pasiones o sublimes vivencias, generalmente, ambas a la vez. La vida nos vende formatos que nos hacen caer en el agridulce escenario del amor, allí permanecemos entre los secretos mejor guardados, deseos inconfesables o truncados por un intento fallido. La economía del lenguaje cada vez se hace más precaria, dificulta los caminos del corazón obligándonos a quedarnos en la antesala de una bella historia de amor que prometía un Goya a la constancia y a la fe. Sin embargo, en esa habitación cuyas cortinas esconde la luz de una oportunidad, también se ampara el desconocimiento del amante cuya armadura oxidada le venció, y es que tirar del comodín del pasado, para much@s es el mejor sofá. Existen puertas que nos llevan a descubrir infiernos cuyas brasas nos atrapan entre el


quiero y no puedo, entre el deseo y las sombras de una verdad… Hay historias de amor que no necesitan un desfibrilador. Ambos protagonistas se sumergen en la apasionante aventura de invertir en la felicidad que supone un encuentro, la fascinación que desbanca la teoría sobre la relativa tranquilidad, lleva de la mano el respeto por los espacios, considerados sanos e inviolables, y la guerra de llevar el mando de la relación se exilia de cualquier consideración. Algunos anales narran la madurez de un amor que no necesita una descarga que active la tan conocida, para otros muchos, rutina. Para ese selecto colectivo, su lema no es otro que aquel que dice: Tú y yo sumamos, nunca restamos. Elige en qué corazón perderte, qué manos te sujetarán cuando no tengas fuerzas, en qué labios posarás tu pasión, en qué mirada te perderás y qué valor darás a ese amor. De la misma manera que exigimos calidad en la simpleza de la compra de un traje a medida, o seguridad y prestación de un vehículo, escojamos con sensatez a la pareja a la que sin reserva mostraremos lo mejor y menos atractivo de nosotros mismos. Hay historias para las que el que el monitor cardiaco interpreta una última canción, tal vez, la tuya sea una de esas en la que no hay aplausos…

“Los daños de una ruptura pueden permanecer toda una vida o solo el tiempo que nos dura una caja de pañuelos numerados, debiendo finiquitar el sufrimiento con el último de ellos”. “Instantes” es la primera novela de la escritora Esther Mendoza en la que se nos revela la pasión que despierta la propia vida. En todas las librerías


SALUD

S

e nos echa encima el tercer trimestre. Acaba de empezar el curso, hace dos días era Navidad y ya estamos a la vuelta de la esquina de las vacaciones, ¡qué rápido pasa todo! Pero la pregunta es: ¿en qué estado vamos a llegar a final de curso? Los niños, las madres y algunos padres, lo reconozco, los maestros... Para acabar de animar el trimestre se acerca la época de bodas, bautizos, comuniones, congresos, verbenas y los incomparables finales de curso que se pueden multiplicar mucho en función del número de niños y de actividades extraescolares que tengan. Es decir, un sinvivir. La realidad de uno es la que es, pero en nuestra mano tenemos el llegar a final de curso en el mejor estado posible. Es importante no esperar a la extenuación para empezar a tomar las riendas del asunto, es decir, de nuestra existencia. Tu máxima durante este trimestre ha de ser: PRIMERO YO. ¿ y esto cómo se hace ? Bueno, es muy importante priorizar. Decir que no, también se hace necesario con más urgencia durante estos días en los que todos quieren montar “ una cenita” o, lo que es peor, que la montes tú. Aquí entra el tema: hay cosas que son ineludibles; otras, te hacen mucha ilusión y otras muchas están ahí para que practiques tu asertividad al eludirlas. Para que todo esto se lleve a cabo sin daños colaterales, has de estar bien. Aquí es donde entra en escena tu médico acupuntor. Es importante no llegar a estas temidas fechas en las que puede coincidir un congreso en Sevilla, la segunda boda de tu amiga de la que eres testigo, comunión de tu sobrino y el campeonato de baloncesto de tu hija al que no puedes faltar. Eso puede

PRIMERO

46 Más Mujer Canarias

yo

pasar en un mes de junio normal. Para llegar en buen estado, solo hay una solución y es no llegar con las reservas al límite. Como a cualquier máquina antes de una gran prueba, hay que pasar ITV. Hay que ser capaz de dormir, de disfrutar algunos ratos de ocio auténtico y hay que reservar un tiempo para cuidarnos. Dentro de toda esta vorágine no nos podemos plantear una ciática ni una crisis de ansiedad porque no vamos a tener tiempo. Nada mejor que llevar el trabajo adelantado. Nadie nos puede asegurar que unas relajantes sesiones de acupuntura de mantenimiento y reajuste nos eviten una ciática en un mal momento, pero sí que si regularmente nos tomamos un poco de tiempo para dejarnos cuidar y escuchar los pequeños síntomas antes de que se hagan mayores, ganaremos tiempo y calidad de vida y con seguridad los sustos de última hora serán menos. Mediante las pequeñas e indoloras agujas de acupuntura activamos hormonas que producen bienestar, y vamos a conseguir resultados diferentes. Regulando nuestra energía vamos a estar en buenas condiciones para adaptarnos a lo que exige el entorno. A rebajar el nivel de ansiedad y a mejorar el cansancio físico y mental. Recuerda: Nadie se puede cuidar en tu lugar. Dra. Margarita de Legórburu www.acupuntura-legorburu.com


SEXUALIDAD

EL SEXO NO ES LO QUE PASA ENTRE DOS PIERNAS SINO MÁS BIEN, …ENTRE DOS OREJAS… ¿QUÉ ES EL SEXO?

E

s una pregunta que he hecho en cada una de las charlas, conferencias o congresos que he tenido la fortuna de impartir a lo largo de mi vida profesional, y que sigo haciendo a mis pacientes, y no dejo de sorprenderme por lo limitada que es la respuesta pública.

…¿Cómo lo definirías tú?... Probablemente, la primera imagen que te haya venido a la cabeza es la de una pareja heterosexual teniendo relaciones coitales…ese es nuestro límite, pensar que el sexo es la práctica de relaciones sexuales. Sin embargo, todos y todas somos seres sexuados o sexuadas desde que nacemos y este aspecto influye en la educación, en los roles parentales, en las relaciones familiares, emocionales, sentimentales, sexuales, sociales, laborales, y un largo etc… y eso, va a escribir parte del guión de nuestras vidas. Cuando nacemos nos ponen un nombre femenino o masculino, nos visten de rosa o de azul, nos regalan muñecas para prepararnos para el cuidado y el asistencialismo, o legos, coches y pelotas para construir, dirigir o competir. Nos dicen que nosotras debemos “sentarnos como señoritas” y que ellos no pueden “llorar como niñas”, así crecemos siendo educados en sexualidad pero sin intención de educarnos en ella...hasta que recibimos el confuso mensaje de que ya debemos “comportarnos como una mujer” ¡¡que ya tenemos edad!!, y entonces nos preguntamos ¿Qué significa

48 Más Mujer Canarias

esto? ¿Cómo ha de comportarse una mujer? ¿Por qué nos empeñamos continuamente en meter a los demás en ese gran saco en el que, de manera casi mágica, cabemos todas? pero “saco” en el que a ninguna de nosotras nos gusta que nos metan, “saco” culpable de las populares frases sentenciosas como “Todos los hombres son iguales” o “No hay quién entienda a las mujeres”. Todo esto hace que nosotras crezcamos deseando encontrar a nuestro príncipe azul de Disney, y ellos a esa explosiva y pechugona mujer de revista Playboy. Eso sí, cuando encontramos al príncipe azul…ayss..es que es tan bueno…que me gusta…pero... “como amigo”, y la chica de revista…mmm….me excita, pero no es el tipo de mujer que quiero para que sea “la madre de mis hijos”. ...Qué curiosas somos, siempre deseando lo que no tenemos y valorando lo que tenemos, justo cuando lo perdemos… Si tuviéramos que definir “SEXO”, no podríamos desligarlo de tres grandes factores: el biológico, el psicológico y el social. • El factor biológico es el que determina nuestro “sexo cromosómico”, XX en el caso de la mujer y XY en el caso del hombre. Ese par de cromosomas contiene la información necesaria para que se establezca el “sexo hormonal”, andrógenos / estrógenos y este a su vez, se encargará de mandar la información necesaria para que se desarrolle el “sexo gonadal”,


testículos, ovarios y mamas. • El factor psicológico distingue entre “identidad sexual”, es decir, cómo nos sentimos y con qué género nos identificamos. Cuando me miro al espejo y veo mi cuerpo, ¿me identifico con él?, ¿me acepto? O me siento encerrada en un cuerpo que no pertenece a mi cabeza y, es más…. si así fuera… ¿soy culpable de esto?... ¿Merezco, no tan sólo mi infelicidad sino, el desapruebo del resto de la sociedad? Nuestra orientación sexual es, fundamentalmente ¿con quién me gusta compartir mi intimidad sexual? 1. ¿Soy heterosexual? Me atrae el sexo opuesto al mío. 2. ¿Soy homosexual? Me atrae mí mismo sexo. 3. ¿Soy bisexual? Me puedo sentir atraída tanto por personas de mi mismo sexo como por las del sexo opuesto…uf…esto no debe ser bueno…¿Seré una degenerada?, durante mucho tiempo sí, hoy por hoy según el Manual Diagnóstico de Salud Mental, la homosexualidad y la bisexualidad son consideradas “opciones sexuales” y una opción por definición no es más que la libertad o la facultad de elegir, la elección en sí misma, o mejor aún, el derecho a esa elección. ¿Por qué es tan importante con quién nos acostamos? ¿Por qué es objeto de violencia, rechazo, burla e incluso muerte? ¿Por qué nos cuesta tanto respetar que cada uno y que cada una haga con su cuerpo y su intimidad lo que le apetezca? La

respuesta está en el tercero de los factores… • El factor Social: El “estereotipo de género”, es decir, modelos o patrones de conducta que definen cómo deben ser, actuar, pensar y sentir los hombres y las mujeres y que, esencialmente, representan un conjunto de reglas que marca la sociedad en la que vivimos, la influencia j ude o - c r i s tiana, el patriarquismo al que nos hemos visto sometidas y que hoy por hoy aún en muchos casos perpetuamos en nuestra educación. Estos factores suscitan toda una serie de reacciones fisiológicas diferentes entre el hombre y la mujer, a lo que debemos, el no tener el mismo Ciclo de Respuesta Sexual (mi próximo artículo irá dedicado a este tema). .. No tener el mismo ciclo de respuesta sexual provoca insatisfacción en nuestras relaciones sexuales, pero mucho más por el desconocimiento que por la incapacidad... Como decía, parte del guión de nuestra vida venía escrito, pero tal vez sea un buen momento para que te plantees cómo quieres acabar tu libro, si por lo que escriben los demás o por lo que tú decides escribir, porque te habrás dado cuenta de que, tal vez en contra de lo que pensabas… “el sexo, no es lo que pasa entre dos piernas, sino más bien, lo que pasa entre dos orejas”. Ana Paredes Psicóloga-sexóloga

Más Mujer Canarias 49


ENTREVISTA

Megan Maxwell “A través de mis novelas las mujeres comparten más con sus parejas y hablan de fantasías sexuales”

M

egan Maxwell es una reconocida y prolífica escritora del género romántico. Ha logrado ser profeta en su tierra tras muchos años de lucha y perseverancia y, además, ha traspasado fronteras llegando a ocupar un lugar más que privilegiado en los rincones de lectura de muchas féminas y no dudamos que de algún caballero también. El pasado catorce de marzo se celebró en La Villa de La Orotava, Tenerife, dentro del marco de las actividades diseñadas por la Concejalía de Políticas de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, el I Congreso de Literatura Erótica. Invitada de honor, junto a otros reconocidos escritores de este género literario, Megan Maxwell aprovechó su visita a la isla para presentar su última novela “Sígueme la corriente”. ¿Cuándo se despierta tu faceta de escritora y por qué? Yo nunca quise ser escritora. Surgió un día que estaba aburrida en mi casa; entonces, cogí papel y bolígrafo y empecé a escribir. Lo que sí pasó es que, cuando escribí esa primera vez, me gustó tanto que seguí con

50 Más Mujer Canarias

una segunda, y ya no he parado de escribir. ¿Cómo definirías tu estilo literario? Soy escritora de novela romántica. Dentro de la novela romántica hay varios géneros: Chic lit, Medieval y Erótica. Definirme por uno solo sería complicado; tengo un estilo romántico en general. ¿Qué es el Chic Lit? Son novelas divertidas donde se habla sobre temas de mujeres y sus problemas. ¿Cuál es el perfil de tus lectoras? Desde mujeres jóvenes con un rango de edad de 14, hasta mujeres de 89 años. ¿Es tu marido tu fan número uno? Él nunca me lee. En ocasiones se pasa por


mi mesa de trabajo y hace algún comentario; siempre sabe, por la expresión de mi cara, si el tono de la escena en la que trabajo es subido o no. ¿Cuál crees que es el secreto de tu éxito? Saber llegar a las personas por como escribo. ¿Es el erotismo una herramienta a tener en cuenta en tus historias? El erotismo es importante. Cuando conoces a una persona, solamente con mirarle, ya te parece erótico; tiene que haber erotismo siempre, aunque sea en un género literario medieval. ¿Crees que las mujeres de hoy se comu-

nican más con sus parejas y saben pedir lo que quieren? A través de mis novelas las mujeres comparten más con sus parejas y hablan de fantasías sexuales. Afortunadamente ya hemos salido de esa burbujita en la que estábamos metidas. ¿Por qué tus personajes femeninos tienen tanta fijación con ese alguien que las hace sufrir? Porque en la novela es más interesante, más emocionante si hay algún personaje más difícil; lo bueno se hace esperar y nunca es fácil. Cuando escribo no quiero que sea el personaje tan fácil sino que se lo trabaje.

Más Mujer Canarias 51


ME GUSTA MUCHO LA COCINA CREATIVA PERO INTENTO SIEMPRE QUE HAYA ALGO ITALIANO


ChefOrazio C

Lezi

hef nacido en La Umbría, una región del centro de Italia, con una amplia experiencia en la cocina italiana. Un chef que nos sorprende saliendo de lo que conocemos por cocina tradicional italiana hacia nuevas propuestas con sabor a Italia. En un enclave muy especial de Santa Cruz, frente a la Iglesia de San Francisco, se encuentra el restaurante del chef Orazio Lezi, un lugar donde el chef redibuja la cocina italiana con gran imaginación y en el que podemos disfrutar de una experiencia única.

-¿Cómo define Orazio Lezi su cocina?

Soy un italiano un poco extraño, mezclo la cocina italiana con la cocina moderna, platos basados en alimentos típicos de Italia. Cocino platos que tengan algo italiano, ya sean productos o los nombres de los platos. Soy uno de los cocineros que conoce la trufa a nivel mundial. Soy un cocinero al que le gusta mucho la cocina creativa intentando siempre que haya algo italiano. Si quieres trasmitir y llegar al cliente no puedes ser mecánico como en una cadena de montaje.

-¿Qué sabores no hay que dejar de descubrir de la cocina italiana?

temporadas de televisión he estado con muchos cocineros, y ves como puedes tener influencias. Los ves cocinar y eso no quiere decir que los copies sino que aprendes de ellos y ellos de ti. Me gusta mucho la comida de influencia japonesa, pescado casi crudo, el mundo del mar, carpaccio, tartar… También mi influencia en la cocina la determina la temporalidad de los productos. Sí es cierto que no utilizo productos que no sean de temporada aunque estén en el mercado. Para mí es muy importante esto, podemos traer productos de Italia, como son los quesos, los embutidos, la pasta seca, ya que la pasta fresca la elaboramos nosotros aquí, pero el resto de nuestros productos son de aquí, me encanta la piña de El Hierro, el aguacate…

-¿Cómo decide tomar el camino de la cocina?

Tengo estudios de dibujo técnico y pinto mis cuadros y me

Tenemos una extensa carta de embutidos y quesos que casi nadie tiene. Estamos en un pequeño territorio italiano y si tenemos miles de quesos y somos buenísimos en embutidos, no se puede dejar de descubrir todos estos sabores.

-¿Qué influencias tiene?

De todo, tengo una colección de libros extensa. En las siete

Más Mujer Canarias 53


La Receta del

divierto, pero en mi época de estudiante, trabajaba los fines de semana en un restaurante. Al pasar unas temporadas trabajando, decidí montar un restaurante en Italia.

-¿Cuál es la trayectoria de Orazio Lezi?

Cuando me traslado a Tenerife, monto un restaurante en una zona muy comercial, pero el tipo de cliente que frecuentaba el local me pedía lo que conocía de la cocina italiana, pasta y pizza. Después me paso de la cocina tradicional a la cocina de vanguardia y me meto en este tipo de cocina con la que estoy más cómodo. Tuve una época de televisión enfocada al turismo, pero ahora quiero hacerlo, y en breve saldrá el proyecto, enfocado a los cocineros y a los restaurantes. En la actualidad estamos en una gran zona con una gran propuesta.

Chef

Carpaccio de atún

Ingredientes •

400 g de atún fresco, luego congelado • una cucharada de soja • una cucharada de aceite de jenjibre • una cucharada de jugo de lima • una pizca de sal • 10 gramos de pimienta rosa

• unos brotes • unas flores comestibles • medio vaso de jugo de limón • medio litro de agua • 15 gramos de lecitina de soja • polvo de naranja desi • polvo de lima desi

-¿Te ves de nuevo en Italia? No, me he ido dos veces de aquí y he vuelto. Hace años me fui a Panamá, gané un concurso cuando devolvieron el canal y estuve dos meses y me volví. Y últimamente estuve nueve meses en Lanzarote pero el tipo de servicio que existía allí no exigía este tipo de cocina. Por este motivo me marché. Todavía tengo mucho que hacer, me encanta conocer gente, hacer proyectos, cosas nuevas y me encanta Canarias.

54 Más Mujer Canarias

Elaboración Cortar el atún en lonchas muy finas y disponer entre dos hojas de film transparente y aplastar. Congelar dos horas. Al momento de servir disponer cada porción de atún en una pizarra. Condimentar con la salsa oriental compuesta por, aceite de jengibre, soya y zumo de lima. Decorar con

pimienta rosa, las flores y sal a placer. Con el agua, la lecitina, el jugo de la lima y con ayuda de una batidora, generaremos un aire que dispondremos en varios puntos del carpaccio. Terminamos con polvo de naranja y lima a placer. Mónica Darias


GOURMET

Granola Casera Ingredientes 200g de copos de avena 80g de nueces 80g de almendras 80g de avellanas 100g de naranja confitada 120ml de miel 50 ml de aceite de oliva suave 1 cucharadita de canela 1 cucharadita de pasta de vainilla 1 pizca de sal

Fotografía: Pilar Melián

5 min

20 min

4 Personas

Paso por paso 1. Precalienta el horno a 150º C (ventilador) 2. Ponemos en un bol grande los copos de avena, las nueces, las almendras, las avellanas, la sal y la canela. Mezclamos bien y reservamos. 3. En un bol pequeño añadimos los ingredientes líquidos, el aceite junto a la miel y la pasta de vainilla, mezclamos hasta obtener una pasta uniforme.

3. En un bol pequeño añadimos los ingredientes líquidos, el aceite junto a la miel y la pasta de vainilla, mezclamos hasta obtener una pasta uniforme. 4. Vertemos los ingredientes líquidos sobre la mezcla de avena y frutos secos y mezclamos hasta que los ingredientes secos queden bien impregnados. 5.Ponemos papel de horno sobre la ban-

56 Más Mujer Canarias

deja y vertemos la granola distribuyendo uniformemente la mezcla. 6. Horneamos durante unos 20 minutos. Durante el horneado hay que estar pendiente y revolver para que adquiera una cocción y color uniforme. La granola tendrá un tono dorado. 7. Una vez horneada, añadimos la naranja confitada, troceada, y mezclamos. Dejamos enfriar.

8. Guardamos en un recipiente hermético Nota: La granola es una mezcla de cereales y frutos secos, se puede utilizar cualquier fruto seco en la receta, y añadir la fruta seca que te guste, incluso chocolate. En mi caso le he puesto aceite de oliva suave pero puedes usar otro tipo de aceite, como aceite de coco. Para endulzarla puedes utilizar, miel, jarabe de arce, azúcar moreno...etc.


Mermelada semi-amarga de Naranja, Cardamomo y Ron Ingredientes: 500g de naranjas - 4 naranjas medianas 1 limón 300g de azúcar - blanca o moreno 8 vainas de cardamomo - 2 por cada naranja 50ml de ron - añejo

Paso por paso

Fotografía: Pilar Melián

20 min

40 min

4 Personas

1. Lavamos y pelamos las naranjas. Quitamos las pieles blancas a todas menos a una, así nos saldrá un poco amarga, si quieres más amargor deja otra naranja con su piel blanca. Troceamos y ponemos en un recipiente junto con el azúcar y dejamos macerar unos 20 minutos. 2. Cortamos en juliana, muy fina, la piel de una naranja. Reservamos. 3. Lavamos y pelamos el limón teniendo cuidado de retirar todas sus pepitas. Añadimos el limón troceado a la mezcla de naranjas y azúcar. Trituramos con la batidora, según queramos más o menos tropezones de fruta. 4. Añadimos la piel de naranja cortada en juliana, el ron y las semillas de la vaina de cardamomo previamente trituradas con un mortero. 5. Ponemos a cocer a fuego lento durante 40 minutos. Removemos de vez en cuando. 6. Vertemos el contenido de la mermelada en frascos de cristal. Para que estén bien esterilizados es conveniente cocer los botes y las tapas durante 10 minutos. 7. Una vez llenos los tarros, tapamos mientras la mermelada aún está caliente y los ponemos boca abajo hasta que se enfríen. Así se hará el vacío en su interior.

Más Mujer Canarias 57


Pan de Naranja y Cardamomo Ingredientes:

Fotografía: Pilar Melián

Paso por paso 1. Calentamos la leche, añadimos las semillas de cardamomo y dejamos reposar durante 1 hora. 2. Cortamos en trozos pequeños la naranja confitada y le añadimos la cucharada de Cointreau. Reservamos. Para mezclar a mano: 1. Frotamos la levadura con la harina con la ayuda de las yemas de los dedos, hacemos lo mismo con la mantequilla. 2. Añadimos el azúcar, la sal, los huevos y por último la leche. 3. Trabajamos la masa con las manos. Para mezclar con amasadora: 1. Ponemos la harina en el cuenco mezclador y la frota-

58 Más Mujer Canarias

250ml de leche entera 15g de levadura fresca de panadero 500g de harina de fuerza 60g de mantequilla a temperatura ambiente 10g de sal 2 huevos grandes 10 vainas de cardamomo 150g de naranja confitada 1 cucharada de Cointreau 1 huevo batido para el glaseado

mos con la levadura y mantequilla. 2. Ponemos la amasadora a velocidad mínima, añadimos la sal, el azúcar, los huevos y la leche. Mezclamos durante 2 minutos. 3. Subimos un punto la velocidad y mezclamos durante 7 minutos. 3. Cuando acabemos de trabajar la masa a mano o en la amasadora, añadimos la naranja con Cointreau que teníamos reservada. 4. Formamos una bola con la masa, enharinamos un cuenco y dejamos reposar la masa durante 1 hora. 5. Volcamos la masa en una superficie enharinada y la dividimos en dos porciones iguales. Les damos forma de barra de pan y las colocamos en una placa que

tendremos forrada con papel de hornear. 6. Pintamos la superficie de cada pan con huevo, dejamos secar y cubrimos con un paño y dejamos levar durante 1 1/2 horas. 7. Volvemos a pintar la superficie con huevo y hacemos unos pequeños cortes en el centro de los panes. 8. Introducimos los panes en el horno, que tendremos previamente calentado a 250ºC, durante los 2 primeros minutos a 210ºC, bajamos la temperatura a 200ºC los 20 minutos restantes o hasta que el pan tenga un tono marrón dorado. Nota: Este pan no es muy dulce, es una mezcla de pan blanco y brioche. Por: Pilar Melián


“La belleza y la cocina”

I

magínate compositor de sensaciones. ¿Qué alimentos eligirías para una ocasión especial?, ¿qué te apetecerá beber?, ¿qué te apetecerá comer? Seguro que no te es difícil salirte de tu guión si te prometo que vas a estar bella con los alimentos que cocinaré para ti. Tampoco te será difícil aceptar que sean todos de donde el sol nos luce: estas maravillosas tierras repartidas entre islas llenas de sabrosuras, Canarias. Pregúntate seriamente si será ese mi secreto para repartir belleza, compartido entre compañeros cocineros amantes de nuestra región. Todos disponemos de un vehículo de

alta gama, y tú, que te mereces irradiar tanto encanto, ser tan interesante y especial, también lo usas. Coloquialmente lo llamamos cuerpo, tu misión es alimentarlo. Tu cuerpo tan vistoso y desconsolón que paseas delante d e mi mirada. Reconócelo, vives porque dispones de uno muy bonito, ése que pretendo alimentar. Y dime, señalándote, linda carrocería, ¿qué variedades de gasolinas sueles usar?, ¿a dónde pretendes llegar? Para continuar así no albergues dudas: del interior al exterior. No te lo digo yo, lo contó Hipócrates hace miles de años. El dijo: “que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Fíjate, ha pasado tanto tiempo y sin embargo, yo aún sigo pensando que él tiene razón. Y me interesa, ¿cuál es tu opinión?. Te repito, para ponerte bien guapa: ¿a dónde pretendes llegar?, ¿qué cantidad de

ingrediente amor comes para conseguirlo? Mi opinión de “cocinante”, como la de muchos amigos cocineros, es que nuestra labor no empieza al saltear las verduras, ni al adobar el atún. ¿Acaso no empieza al seleccionar lo mejor de la huerta y suplicar al pescadero ese pescado azul, bien llenito de grasas buenas, bien llenito de proteína de calidad?, ¿acaso nuestra labor no empieza al buscar lo mejor para ti? Sólo hace falta verte para darse cuenta que te mereces siempre lo mejor. Alimenta y aliméntate bien, es fácil, sólo tienes que dudar. En la duda está el poder de evitar todo asentimiento, y eso basta para evitar el error. El peor error en la comida, es atreverte a comer un veneno y atreverte también a perder toda tu belleza. No hay preocupación, déjalo en mis manos, dame la oportunidad de alimentarte y ponerte muy bella, una y otra vez. Carlos Gamonal

Más Mujer Canarias 59


CRONICA

Vinila Von Bismark

B

ailarina, actriz, diseñadora de ropa, modelo, cantante… Vinila Von Bismark es uno de los nombres más polivalentes que podemos encontrar hoy en día en el panorama musical español. Tras su paso por las bandas Krakovia y el proyecto Vinila Von Bismark and The Lucky Dados (con quiénes actuó en Las Palmas hace tres años), la granadina lanzaba en abril del año pasado su primer disco en solitario “A Place With No Name”. Salió al escenario del Teatro Leal con los primeros

60 Más Mujer Canarias

Texto y Fotografía: Omar García www.sonographica.com

acordes de “Snake”, el primer corte del álbum. Sensual cual serpiente, Vinila se contoneaba a cámara lenta agitando el humo del escenario mientras susurraba la letra de la canción, con lo que hizo humear a los asistentes, a quienes también agitó en cuanto acabó la canción: “Todo el mundo en pie, ¡esto es un concierto de rock and roll!”. Y eso hizo todo el mundo durante una hora y veinte, al ritmo de temas como “Electrify”, “Feel like a Man”, “Teddy B”, o incluso una versión del clásico bolero “Bésame mucho”,

Todo un espectáculo de variedades con cambios de vestuario, tintes circenses, vodevil y burlesque. Todas ellas, aptitudes en las que la artista se mueve como pez en el agua, y hacen del show algo más que un concierto de rock. Si el plan era disfrutar de un completo, variado, vistoso, y entretenido espectáculo musical, el de Vinila Von Bismark y su banda cumplió con creces su función. Y si alguien tenía alguna duda, Irene López (que así se llama en realidad) demostró ser mucho más que un cuerpo sexy tatuado.


E

l destino, el universo o simplemente la fuerza invisible y desconocida que obra sobre el ser humano han hecho posible que tras la decisión de veinte mujeres se encadene una historia con un bonito final feliz. La unión de esta formación llega por el sentir de un mismo palpitar en sus corazones, al mismo tempo y con la misma forma de hacer arte, de crear música. Rincón de la Mareta, un grupo íntegramente femenino de Tenerife, vive la música con pasión, ilusión, carácter, compromiso, y sobretodo, con muchas ganas de aprender y crecer tanto musical como personalmente. Esta formación nace en el año

RINCÓN DE LA MARETA 2014 decidiendo dar vida a un proyecto al que le suman un plus de esfuerzo; no sólo en hacer música, sino en hacer la música que desean, sin estereotipos ni modismos. Para ello dan un paso hacia adelante y buscan canciones de creación propia, de creadores canarios o de aquellos compositores que sientan nuestras islas como parte de su vida, porque el arte no debe tener fronteras, sólo creatividad y trabajo, mucho trabajo. Uno de sus mayores objetivos se centra en la lucha

constante y en trascender a muchos escenarios donde poder mostrar su música con la convicción de superarse día a día en esta difícil carrera. Resumiendo, estas mujeres tienen claro que hay que vivir cantando y enamorando a la vida con música. Bajo la dirección de Raquel Álvarez, disfrutaremos de la esencia de las islas, de la fuerza del mar, de la ternura de la mujer, de alisios incontrolables, de la lava vertida en cada rincón y todo esto hecho canción por: Gerusa, Rita, Vero, Lorena, Eva, Laura H, Isa, Alicia, Carmen, Olfri, Gisela, Mayte, Laura P y Conchy con un toque a fresco pero siempre teniendo presente nuestras raíces y de dónde venimos.

Más Mujer Canarias 61


Agenda

Cultural Teatro Guimerá 13 Junio 20:30h

ALEGRANSA “CUERDAS EN EL AIRE”

Joaquín Sabina en Tenerife Campo Municipal de Deportes de Adeje Sábado 13 de junio de 2015 21:30 horas

J

oaquín Sabina no necesita presentación, es el mejor cantautor que ha dado la música en español en las últimas décadas. Una personalidad única, unos versos que desgarran, millones de álbumes vendidos y casi mil conciertos a sus espaldas. Sabina viene de completar una exitosa gira por Latinoamérica donde ha colgado el cartel de no hay billetes en Uruguay, Argentina, Chile y Perú. Vive con él una noche épica celebrando el 15 Aniversario del disco “19 días y 500 noches” así como el resto de canciones que han hecho la banda sonora de tu vida.

62 Más Mujer Canarias

Jugadores Teatro Guimerá

20:30h

5 Junio

Mayo

Otros Eventos

16

Abubukaka Teatro Guimerá

20:30h


Joan Manuel Serrat Auditorio Adán Marín 28 Junio 20:00h

E

n 2015 se cumplen 50 años de la primera actuación en público de Joan Manuel Serrat. Ocurría el 18 de Febrero de 1965 en el estudio Toreski de Radio Barcelona en el programa matinal cara al público Radioescope conducido por Salvador Escamilla. Desde entonces a la fecha, Serrat ha llevado sus canciones por los escenarios de medio mundo siendo uno de los artistas españoles que gozan de mayor prestigio internacional.

MAIKA MAKOVSKI El Búho La Laguna y Aguere Cultural presentan su show más íntimo: voz, guitarra y piano. Sábado 16 de Mayo 21:00 horas

Más Mujer Canarias 63


HORÓSCOPO Mariam Moore Aries

(20 mar al 19 abr) Personal. Libérate de las ataduras y progresa por y para ti misma. Suerte. En los negocios es muy conveniente el dialogo, busca esa opción. Salud. Cuídate del estrés provocado por el exceso de trabajo.

Leo

(23 jul al 22 ago)

Personal. La familia y el hogar te proporcionará mucha tranquilidad y estabilidad. Suerte. No hagas caso a discusiones laborales, evitarás verte involucrada. Salud. Te conviene dormir más horas, así recuperarás energía.

Sagitario (22 nov al 21 dic)

Personal. No dejes que los miedos anulen tus sentimientos, vívelos a tope. Suerte. Saldrás muy bien en lo económico. Salud. Comienza un plan de ejercicios físicos.

Tauro

(20 abr al 20 may) Personal. Crecen los sentimientos mutuos, la paciencia es tu mejor aliado. Suerte. Las presiones laborales no te permiten disponer de tiempo para los tuyos. Salud. Te benecifiará practicar algún deporte.

Virgo

(23 ago al 22 sep)

Personal. Resuelve la situación de pareja sin discusiones. Suerte. Se presenta una nueva oportunidad laboral, no dudes en aceptarla.. Salud. Debes evitar nervios que deterioren tu salud.

Capricornio

Del 2 al 31 de Mayo de 2015

Géminis

(21 may al 21 jun)

Personal. Disfrutarás, en ese merecido descanso, de una segunda luna de miel. Suerte. Laboralmente tienes un enemigo que intentará dejarte en mal lugar, cuídate. Salud. Tu estado de ánimo será favorable.

Libra

(23 sep al 22 oct)

Personal. Dedica tiempo a tu pareja, os aportará equilibrio emocional. Suerte. No te lances a la aventura en ese negocio, realiza un exhaustivo sondeo de mercado. Salud. Los cambios de clima te pueden afectar, toma medidas.



Acuario

(22 dic al 19 ene)

(20 ene al 17 feb)

Personal. Comparte tus dudas con la pareja, nadie mejor para entenderte. Suerte. Ten paciencia ante cualquier inconveniente laboral que surja. Salud. Libera tensiones con descanso físico y mental.

Personal. Utilizando el diálogo serás capaz de conquistar a esa persona. Suerte. Superarás ciertos obstáculos que tenías desde tiempo atrás. Salud. El deporte te ayudará mucho, practícalo.

64 Más Mujer Canarias

Cáncer Géminis (21 mayo al 21 junio)

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Antonia San Juan se muda a Madrid a la edad de 19 años para probar suerte como actriz. Sus primeros trabajos son como monologuista y actriz de teatro y su debut en la gran pantalla tiene lugar en 1997 en el conocido filme ‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí’. Comienza a ser conocida para el gran público gracias a su papel de Agrado en la película de Pedro Almodóvar ‘Todo sobre mi madre’

(22 jun al 22 jul)

Personal. El apoyo de tu pareja será fundamental en estos momentos. Suerte. Los logros de tus metas laborales son tu mejor recompensa. Salud. La recuperación de ese malestar es inminente gracias a tu constancia.

Escorpio (23 oct al 22 nov)

Personal. Analiza tu situación sentimental, no siempre tienes la razón. Suerte. Buen momento en el terreno laboral con reconocimientos de tus superiores. Salud. Te encuentras en un momento muy bueno física y mentalmente, disfrútalo.


Piscis

(18 feb al 19 mar) Personal. El apoyo de tu pareja será fundamental. Suerte. Procura no discutir en el trabajo, no te conviene. Salud. Presta más atención a tu alimentación, te puede pasar factura.


21,00 h

16 DE MAYO SALÓN DE EVENTOS “LA CASCADA” PARQUE MARÍTIMO Santa Cruz de Tenerife


Directora: Rita Calero Cordobés Director de Fotografía: Rubén De Cándido Maquetación: Rubén De Cándido Diseño Gráfico: Juan Luis González Redacción y administración Domicilio: Gl. Arquitecto Marrero Regalado, 2 Teléfono: 822173954 / 652054905 Correo electrónico: masmujercanarias@gmail.com Publicidad: Más Media Group Domicilio: Gl. Arquitecto Marrero Regalado, 2 Teléfono: 822173954 / 652054905 Correo electrónico: info@masmediagroup.es

Agradecimientos:

Katy Kovac - Maquillaje y Peluquería Edgar Magdalena - Fotógrafo

Colaboradores: Cayi Almenara Tamara de la Rosa Silvia Schoffer Kraut Esther Mendoza Pilar Melián Silvia García Yurena Álvarez María José Dunjó

David Hernández Ana Paredes María del Pino Fuentes Mónica Darias Raúl Eberhard Omar García Margarita Legórburu

Más Mujer Canarias es una publicación de Más Media Group. Más Media Group no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus escritos. Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de ningún artículo, fotografía o ilustración en cualquier medio sin el consentimiento de Más Media Group.

Visítanos en: www.masmujercanarias.com facebook.com/MasMujerCanarias twitter.com/MMujerCanarias


Más Mujer Nº4 May-Jun  

Más Mujer Canarias