Page 1

Ejemplar gratuito con Diario de Avisos

Número 12

Emprendedora Angélica León Entrevista Isa Zaldua Chef Fernanda Fuentes

Hablando con

Vicerrectoras de la ULL


Número

Sumario

Nosotras

012

Carta de la directora

4 52 10. Un terapeuta más estúpido Silvia García

22 14

30. Madame Cheruít Mónica Ledesma 46. Hablando con Isa Zaldua 50.¿Y... si lo hacemos como animales? Ana Paredes 58. Alimentos vivos, personas sanas Rayma García

Con este número celebramos nuestro segundo aniversario. Atrás han quedado momentos de incertidumbre en los que las ganas y la ilusión eran más poderosas que cualquier certeza. En este tiempo, nos hemos ido consolidando como el medio de referencia en el mundo de la mujer, consiguiendo llegar a un gran número de lectores, gracias al esfuerzo y a la dedicación de todos los que han encontrado en nuestras páginas el lugar donde exponer sus trabajos. En cuanto a los resultados, no podemos sentirnos más orgullosos. En apenas dos años, y teniendo en cuenta las dificultades en las que comenzamos, hemos conseguido abrirnos a otras islas. El pasado mes de mayo, coincidiendo con el primer aniversario de nuestra salida en versión impresa, logramos presentarnos en Gran Canaria en un acto muy íntimo celebrado en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de ahí, nuestra presencia en la isla ha sido cada vez mayor, consiguiendo, incluso, sentirnos referentes de muchas mujeres de la sociedad de la isla. Ahora, en estos momentos en los que comenzamos a recoger los frutos del esfuerzo realizado, es cuando queremos estar más cerca de nuestros lectores para agradecerles su confianza y su incondicional apoyo. Rita Calero Cordobés Directora


EMPRENDEDORA

Angélica León “Atractivízate”

Nacida en el mes de noviembre se inclinó muy pronto por estudiar Peluquería y Estética, empezando a desarrollar sus primeros pasos de forma independiente, trabajando en el negocio de su madre como responsable de Estética. De esto hace ya veintidós intensos años, llenos de aprendizaje y crecimiento como persona, profesional y empresaria .

A

llá por 2006 impulsó su propio negocio, Angélica León – Belleza Integral. En 2009 amplió su formación y entrenamiento con varios programas master de Asesoría de Imagen, que realizó en Barcelona con excelentes y competitivos profesionales. Hobbies, básicamente, practicar deporte, oír música, y sobre todo leer. Actualmente, leyendo un apasionante libro sobre 50 Cosas que hay que saber sobre ÉTICA. ¿Cómo se define Angélica León? Me defino como una empresaria, una mujer que ha apostado fuertemente por liderar su vida, por construir e impulsar su propio presente y su propio futuro. 6 Más Mujer Canarias

¿Cómo comenzó en esta profesión? ¿Fue casualidad o perseguía esa meta desde pequeña? El gran ejemplo que supuso mi madre con su negocio de Peluquería y Estética. Y el hecho de que desde los seis años siempre estuve entre tocadores, lava-cabezas, en dicho negocio, impactó de forma significativa en que años después decidiera dedicarme de lleno a esta alucinante profesión. ¿Cómo son los looks del día a día de Angélica León? Soy una mujer muy práctica, resolutiva, decidida… Todo ello con grandes dosis de humildad. Mi frase favorita en Imagen Personal es “Menos es más”, lo que viene a significar que la elegancia es el conjunto de una mujer. Y ahí está el secreto de mi estilo, en mi personalidad.

Termine la frase: “El estilo… es personalidad, carisma, liderazgo”. Maquilladora y peluquera, ¿juntas o por separado? Peluquería y Maquillaje son dos grandes disciplinas, aparentemente diferentes, y que, sin embargo, se asientan en una sola persona, en cada persona. El secreto está en la armonía en el estilo que desea la persona, la novia en este caso. Que cada uno sea especialista en lo suyo, y que busque la excelencia en lo que hace, influye de forma importante en que el resultado sea superior.

“LA IMAGEN NO ES TAN SUPERFICIAL COMO NOS HACEN CREER”

¿Qué es lo más importante para hacer un cambio de imagen en el cabello? Realmente, llega un momento en la profesión en que comprendes que lo importante no es si te gusta más esto o aquello. Lo importante es saber cuál es la personalidad del cliente, su estilo de vida, sus preferencias


Foto: Jesús Díaz / Estilista: Peluquería Actoryno

SOY UNA MUJER MUY PRÁCTICA, RESOLUTIVA, DECIDIDA... TODO ELLO CON GRANDES DOSIS DE HUMILDAD


como persona y una vez que tenemos toda esa información valoramos su morfología en el rostro, calidad de cabello y así conocer los elementos que más le pueden favorecer según su armonía (Colores, etc.). Es así como puede salir un resultado destacable. ¿Qué me gusta más? Lograr un resultado que impulse el carisma, la identidad de la persona.

¿Qué es “Atractivízate” y cómo surge? “Atractivízate” es el fruto de muchos años de experiencia, de descubrimientos, de aprendizaje, de trabajar en la imagen personalizada. Ser guapo o guapa, puede costar mucho, ya que dependerá, esencialmente, de los ojos que nos miren. Ahora bien, ser atractivo, ser atractiva está perfectamente al alcance de muchas más personas. “Atractivizarse” es conocer y trabajar, desde el conocimiento y la práctica, todos aquellos elementos identificativos de la persona: su cabello, la piel, el maquillaje, la vestimenta, comunicación verbal y no verbal, y todo ello proyectarlo en saber estar, en cómo ser carismático/a y posicionarse como una persona líder que genera atención a su paso. ¿Es lo mismo imagen que belleza? En cualquier caso, también está el CARISMA, algo en lo que vengo trabajando desde hace un tiempo. Y es lo que une la imagen y la belleza, en dosis, que nos permiten destacar. 8 Más Mujer Canarias

Foto: Jesús Díaz / Estilista: Peluquería Actoryno

¿Cómo puede encontrar una novia su estilo, si no lo tiene claro? Encontrar el estilo de una novia es un proceso clave. Hay que evaluar su personalidad, su carácter, saber el lugar y la características de su boda, cómo le gustaría que fuera, y qué RECUERDO quiere dejar, qué HUELLA quiere que quede de ella. Teniendo esa información podemos comenzar a identificar el estilo más adecuado para ella, aquello que la hace única.

¿Una persona carismática nace o se hace? Pueden pasar las dos cosas. Existen personas que desde pequeñas tienen un no se qué, un algo diferente, llamativas, que apuntan maneras. Ahora bien, también es cierto que otras, simple y llanamente, tienen que entrenarlo. A ser carismático/a también se aprende. ¿Cómo crea un estilo? Cada persona tiene su propio estilo, no lo creamos, ¡lo potenciamos! Sacamos su esencia y todo aquello que teme expresar por temor o miedo a ser rechazado/a. Explotamos esa esencia de la persona para que armonice con su estilo, para que aprenda a proyectarlo. ¿Por qué elige al sector masculino? Es femenino, y también, por qué no, es masculino. Comienza a ser una necesidad en este mundo competitivo. Mostrar lo mejor de nosotros, mujeres y hombres.


¿Cuál ha sido su mayor logro profesional? Lograr que muchas personas hayan conseguido destacar, ser el eje de atención, que sean admiradas, percibidas en su esencia. Ese es mi mayor logro, y el de mi equipo, por supuesto. Si profesionalmente tuviese una segunda oportunidad, ¿cambiaría algo? Mi profesión es mi pasión, y eso es lo que quiero transmitir a las personas que apuestan por nuestra forma de ver la imagen.

¿Qué es lo más que le gusta de su profesión? Los resultados. Ver como puedes cambiar la vida a una persona, mejorando su autoestima, confianza y seguridad desde la imagen, desde el carisma. Comprobar que una persona DECIDIDA a apostar por su esencia, puede lograr resultados a través de la imagen. El mejor consejo que le han dado en su vida ha sido… La mejor firma que puedes ofrecer al mundo es la tuya, tu nombre y apellidos. ¿En qué se basa para aconsejar a una determinada persona? En lo que escucho sobre su gustos, preferencias, vida personal, profesional y social. En sus metas personales o profesionales. En un diagnóstico exquisito y riguroso, que nos permita conectar la esencia de la persona, con sus aspiraciones.

“ATRACTIVÍZATE ES EL FRUTO DE MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA, DE DESCUBRIMIENTOS, DE APRENDIZAJE, DE TRABAJAR EN LA IMAGEN PERSONALIZADA”

Desde su punto de vista, ¿cuál ha sido su contribución como experta en imagen? Desde la humildad, el conectar la estética interior de la persona con su estética exterior. Si no están conectadas, es solo imagen artificial. Si se consiguen conectar, es carisma, liderazgo, por que no, éxito. Ese es el legado que quiero dejar. ¿Cuál es su objetivo y qué cree que aporta? Ofrecer las herramientas necesarias para que desde la imagen las personas sean carismáticas y puedan desarrollar el liderazgo, desde su esencia, desde su identidad.

Foto: Jesús Díaz / Estilista: Peluquería Actoryno

¿Qué es lo más complicado de su trabajo? Cuando las personas creen que cambiar la estética exterior es suficiente. La buena imagen consta de la estética del cabello, maquillaje, estado de la piel, vestimenta, pero también del saber estar, comunicación no verbal y verbal. La imagen no es tan superficial como nos hacen creer.

¿Algún proyecto entre manos o algo que querría hacer que aún no ha hecho? Conseguir que el método “Atractivízate” siga evolucionando y que se extienda el concepto, la filosofía ATRACTÍVIZATE. Que se convierta en una nueva forma de ver la imagen y la estética.

Más Mujer Canarias 9


Formación focalizada a obtener ingresos Maribel Pérez Román Directora de Proyectos y Consultora Fundación Incyde

Septiembre es sin duda un mes de comienzos en lo que a formación se refiere. Pero por desgracia, en muchos casos, se trata de una formación no focalizada, sino más bien dejándonos arrastrar por la marea de lo que la mayoría hace. Si nuestro caso es de los que queremos formarnos para mejorar nuestra economía, cobra aún más importancia el estar focalizados.

Pautas que deberías seguir si buscas formación orientada a una futura fuente de ingresos:

1

- Analiza y descubre cuáles son tus pasiones. La formación puede darte conocimiento, pero si dicha formación es sobre algo que te apasiona serás mucho mejor en dicha área. No te formes solo por el hecho de hacer algo, elige.

3

2

- Dentro de esa área investiga los campos que has de conocer y una vez definidos planifica un cronograma en el que conste la cronología en la que irás ejecutándolos. Planifica, no te dejes arrastrar.

- Estudia y analiza las opciones que tienes respecto a los formadores. Según el caso convendrá más la formación on line o presencial, local o internacional. Si este punto no lo analizas, es probable que acabes anotándote a la escuela más cercana, y no tiene por qué ser la mejor opción.

4

- Sal de tu zona de confort como estudiante y una vez adquiridos los conocimientos necesarios lánzate al mercado laboral o al autoempleo. Hay personas que encadenan curso tras curso, porque en ellos sienten que están haciendo algo por su futuro. Pero si tu fin es obtener ingresos, no puede ser este el caso. Una vez adquiridos los conocimientos necesarios toca salir de esta área formativa y conquistar nuevos espacios. Así que toca reinventarnos para superar los nuevos retos. La formación que tienes te ha llevado al punto económico en el que estás, si este no te gusta, reinvéntate y para ello, necesitarás formarte, seguro que será una aventura apasionante. 10 Más Mujer Canarias


DESAPEGO es libertad para María-José Dunjó

T

r a i b m Ca

odo ser humano sano lleva incluido de serie el instinto de supervivencia y, por eso, es importante creer en nuestra propia capacidad de reacción y dejar los miedos atrás, o simplemente a nuestro lado, confiando en que sabremos sortear las dificultades que aparezcan. Sin embargo, no es fácil creer en nuestras propias capacidades ante la adversidad, si nunca las hemos utilizado. Tras uno de los acontecimientos más críticos de mi vida hace ya quince años, supe que muchas realidades superan nuestros peores miedos y, sin embargo, conseguimos encontrar los recursos necesarios para afrontarlas. Entonces empecé a alejar de mis pensamientos el miedo a lo desconocido y me sentí pletórica, cuando me di cuenta de que lo más importante para mí en aquel momento era exactamente lo que estaba haciendo. En lo sucesivo, me atreví con muchos proyectos más y constaté que en el ámbito profesional y empresarial sucede algo similar. Cuando parece que no quedan más opciones, desplegamos una creatividad inusual que nos muestra un nuevo camino a recorrer. Tras mi experiencia, desarrollé cierto “olfato” para detectar la necesidad de cambio y eso me produjo una sensación de liberación, al contar con ese sexto sentido que, ante determinada colección de obstáculos o impedimentos, me hacía “sentir” los aires de cambio e interpretar las señales con mayor rapidez. Sabes que es momento de cambiar, aunque no sepas todavía hacia dónde. Una evidencia que al principio produce cierto malestar o incluso enfado, ya

que el apego nos hace aferrarnos, aunque en nuestro fuero interno sepamos que la situación ha dejado de funcionar. El apego se basa en la conciencia de pobreza, mientras que el desapego está asociado a la libertad de crear y, en consecuencia, es sinónimo de riqueza ilimitada. Se trata de ser conscientes del propio poder, confiar en él y en que sabremos manejar cualquier situación que se nos presente, en lugar de actuar por temor o por necesidad de seguridad. En realidad, solo a partir de un compromiso desprendido se puede estar o ser feliz y la búsqueda de la seguridad es pura ilusión. Según las fuentes de sabiduría ancestral, existe un dilema entre la conciencia de la inseguridad y la conciencia de la incertidumbre. La búsqueda de la seguridad y su certeza es apego a lo conocido, que es el pasado y la prisión de su condicionamiento y creencias, mientras que la conciencia de la incertidumbre es el suelo fértil de la creatividad pura y de la libertad. Es penetrar en lo desconocido en cada momento y en el infinito campo de todas nuestras posibilidades y nuevas creaciones. El cambio es el fluir de la vida y cuando llega el momento de experimentar nuevos horizontes, lo mejor es soltar… Algo está sucediendo y es importante atender a las emociones, la mente, las señales y dejar que surja… La idea, el motor y la inspiración. Se abre un nuevo camino y empieza la acción. Es la llamada de una nueva aventura. Especialista en Transición Profesional, Talento y Reinvención / www.mjdunjo.com

Más Mujer Canarias 11


Un terapeuta más estúpido Silvia García Gómez Psicóloga nº col T-1545 www.hebepsicologia.com

En intervención, desde mi profesión como psicóloga en terapia familiar, desde hace unos años me he ido decantando por un estilo que poco a poco me está definiendo

C

on el paso del tiempo, y por la propia experiencia profesional, y también personal, he ido advirtiendo la importancia de trabajar con las fortalezas de las personas y he ido dejando a un lado e ignorando las “debilidades”.

He observado cómo las personas, imperiosamente, han necesitado encontrar la razón y entender por qué ocurren las cosas, cuando realmente lo que necesitamos saber es cómo hacer para que no vuelvan a ocurrir. Esta visión pudiera llevar a controversia, debates de opinión y conversaciones de cafetería, pero la realidad apunta hacia otra forma de trabajo, hacia una responsabilidad en la que el terapeuta deja de ser un mero experto profesional que indaga en tus penurias y en tu pasado confrontando tus problemas. Estamos en una era en la que el terapeuta estúpido está en boga. Preferimos este tipo de profesionales que generan conversaciones, donde el protagonista es el nosotros y reformulan preguntas curiosas e ignorantes que generan cambios, consiguiendo así nuestro ajuste personal. (Anderson y Goolishian, 1996) En el trabajo en familia es muy importante centrarnos en la fortaleza de la misma. Es insostenible un argumento que se ampare en la falta de recursos personales, es insostenible, porque no es real, es ahí donde se pone

12 Más Mujer Canarias

a prueba la capacidad de maniobra del terapeuta y no la resistencia de la persona, como tradicionalmente se ha venido ejerciendo. Ahora que da comienzo el otoño y dejamos atrás el luminoso periodo estival te propongo a ti, familia, dar un giro en la dinámica de tu casa. Te propongo ser paciente y comenzar a ver solo las fortalezas de los que te rodean, reconocerlas y reforzarlas. Olvídate de intentar conocer la razón de por qué tu hijo suspendió el curso, de por qué tu hija llora por no haber sido elegida capitana del equipo de volleyball, de por qué tu mujer no es capaz de conseguir un ascenso en el trabajo, de por qué tu marido siempre llega tarde, olvídate, olvídate… Centrémonos en las soluciones, en ver qué hacemos bien y que cada uno tome conciencia de ello. Marginemos las quejas y pongamos en valor todo con lo que acertamos en nuestra familia. Hagamos más fuerte a los nuestros y por ende a nosotros mismos. De esta manera, construiremos de forma colaborativa unos buenos cimientos en nuestra familia.


ROSTROS SOLIDARIOS

María del Carmen Alemán Ex presidenta de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple, Es, desde hace muy poco tiempo, la ex presidenta de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM). Abandonó la presidencia pero no la Asociación, y lo hizo dejando detrás lo que ella da en llamar “un hijo con 21 años”, el tiempo que ha dedicado sin descanso a un proyecto solidario que le ha dado muchísimas satisfacciones. Lejos de la esclerosis que la incordia, más que aqueja, Mari Carmen es una mujer alegre, consciente de su realidad y solidaria con todos los que, como ella, se ven aquejados por esta enfermedad neurodegenerativa, de origen desconocido, e incurable a día de hoy que daña el sistema nervioso central y que fecta principalmente a mujeres entre los 15 y los 40 años y supone la principal causa de discapacidad en adultos jóvenes. La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple es una organización sin ánimo de lucro de iniciativa privada que nace en el año 1995 gracias a la voluntad de Personas con Esclerosis Múlti-

Atem

ple (PcEM) y a sus familias que, conociendo la realidad y las necesidades de la enfermedad, deciden trabajar por el colectivo de personas afectadas de Esclerosis Múltiple (EM). Sus objetivos, recogidos en sus estatutos, son:

Facilitar información sobre esta enfermedad a las PcEM y sus familiares con el fin de conseguir un mejor conocimiento sobre sus síntomas, posibles tratamientos, así como complicaciones de la misma. Potenciar los canales de información y sistemas de ayuda para los asociados a fin de proporcionar la integración social de los mismos: familia, enseñanza, formación profesional, relaciones laborales, etc. Prestación de servicios de tratamientos rehabilitadores que mejoren la calidad de vida de los afectados. Sensibilizar a la opinión pública y a las Administraciones, así como a los servicios sociosanitarios con el fin de conseguir una mejora en la prevención, tratamiento y curación, además de una atención médica y social integral y multidisciplinar, reduciendo y evitando todo tipo de barreras a la integración social y especialmente las arquitectónicas. Apoyar la agrupación de todas las PcEM y enfermedades similares que viven en nuestra Provincia.

Más Mujer Canarias 13


SALÓN GARCÍA ESCÁMEZ HOTEL SANTA CATALINA

“Presentación Más Mujer en Las Palmas” Más Mujer celebró, en el Salón García Escámez del Hotel Santa Catalina de Las Palmas, el acto de presentación de su publicación en Gran Canaria. Relevantes personalidades de la sociedad de la isla, así como diversos colaboradores, bloggers y medios de comunicación, apoyaron con su presencia este evento. Más Mujer es la única publicación en Canarias dedicada al mundo de la mujer y que, en poco tiempo, se ha convertido en todo un referente.


Erlantz Gorostiza, Premio a la Gastronomía Universal Erlantz Gorostiza, jefe de cocina del restaurante MB Abama y poseedor de dos estrellas Michelín, recibe el premio a la Gastronomía Universal en la primera edición de los Premios de Gastronomía de El Día y Mesa Abierta, celebrada en una atractiva gala en el Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife.

Alejandro Sanz, “Sirope vivo” Prometió dos horas y media de concierto para recordar toda la vida y no defraudó. El cantante ofreció, el pasado día 5 de agosto, en el Estado Francisco Peraza, un espectáculo lleno de magia en el que los asistentes corearon todos los temas que interpretó. Sin duda, un concierto imborrable.

RASTRO DECÓ

El pasado 15 de julio abrió sus puertas el nuevo espacio Rastro Decó, donde la filosofía de la decoración se presenta con un concepto único en Santa Cruz. Restaurar y dar una nueva vida al mobiliario es, de la mano de Petri Carvajal, la base de este nuevo concepto de negocio ubicado en la Avenida Buenos Aires, 31 de la captial tinerfeña. Más Mujer Canarias 15


ENTREVISTA

Ópera es Pasión Conversando con Alejandro Abrante y Jorge Cabrera en Auditorio de Tenerife

Foto: Juan MaRe

C

omienza una nueva temporada de Ópera Tenerife con nuevas y apasionantes representaciones, y en Auditorio de Tenerife ya se preparan para recibir a miles de expectantes espectadores dispuestos a apasionarse con los títulos ofertados en esta temporada 2016-17. Conversamos con Alejandro Abrante, director de Ópera Tenerife, y con Jorge 16 Más Mujer Canarias

Cabrera, director de escenario de Auditorio de Tenerife. Inma Perdomo: “Apasiónate con la Ópera” es la atractiva invitación de Auditorio para que disfrutemos de la nueva temporada, ¿cuáles son los títulos de esta temporada? Alejandro Abrante: Gracias Inma y gracias a la revista Más Mujer por esta oportunidad que nos

brindan para poder hablar de los detalles de esta nueva temporada de Ópera. El año pasado hablábamos de que Ópera llevaba nombre de mujer, este año al igual que la temporada pasada los títulos elegidos también tienen nombre de mujer, nombres que han calado hondo en la memoria de todos. Los títulos elegidos son: las óperas Carmen, de Bizet, y Norma, de Bellini. Y,


como novedad, pondremos por primera vez en escena un título de zarzuela, Doña Francisquita. A modo de sinopsis, recordemos que Carmen, obrera, marginal y seductora, vive y ama como quiere, y está abocada a la tragedia y a la muerte por su radical sentido de la libertad. Como curiosidad podemos decir que si bien su debut en el siglo XIX fue un fracaso, en el sigo XX y en lo que llevamos del XXI es la ópera francesa más famosa e interpretada en el mundo entero. Esta obra supone la anticipación de lo que después será conocido como “verismo” (representaciones de la vida, emociones y situaciones sociales reales). Los protagonistas de esta obra serán Walter Fraccaro (Don José) y Na´ama Goldman (Carmen). Norma ocupa un lugar destacado entre los grandes personajes femeninos del mundo de la ópera. La protagonista es una mujer de sentimientos profundos y contradictorios: suma sacerdotisa y madre, amante abandonada y rival vengativa, todo en una misma persona. Su trágico final es consecuencia inevitable de sus conflictos emocionales y de la incompatibilidad entre el voto religioso, el deber hacia su pueblo y el amor no correspondido. Norma está dentro de la tradición belcantista, siendo el aria Casta diva una de las más conocidas en el siglo XIX y XX. La interpretación de antología es la de María Callas.

I.P.: Has nombrado a la gran María Callas. Ópera de Tenerife anuncia desde hace semanas en su red social que realizará un gran homenaje a la genial cantante y que lo hará también en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL). Danos más detalles, Alejandro. A.A.: Así es, haremos un homenaje a la diva en el mes de febrero y marzo, coincidiendo con el 40 aniversario de su muerte (1923 – 1977). Para ello, Ópera de Tenerife ha programado una serie de actividades como una exposición de fotografías de la artista, que recorren toda su carrera operística, así como momentos íntimos de su vida personal. Además, un concierto de la soprano Yolanda Auyanet y Giulio Zappa en el Paraninfo de la ULL, en el que se interpretará una cuidada selección de las arias más representativas que cantó María Callas. Por otro lado, yo daré una conferencia sobre Bellini y el Bel Canto, junto con un divertimento que hemos llamado el “salón milanés” donde la amiga más íntima de María Callas, Giovanna Lomazzi y yo conversaremos desg r a n a n do momentos íntimos que vivió la diva.

“ÓPERA ESTUDIO ES UNO DE NUESTROS PROYECTOS ESTRELLA”

Por último, Doña Francisquita. Esta zarzuela está considerada como una de las obras maestras del género, retrata el espíritu castizo del Madrid romántico, con enredos, amoríos, de manera poética y fresca. Lo que conforma una ópera cómica de gran calidad.

I.P.: ¡Será todo un éxito! Como el éxito que tuvo la edición pasada con Las bodas de Fígaro, tal como hemos visto reflejado en la prensa y en las redes sociales. ¿Habrá una nueva edición de Ópera Estudio este año? A.A.: Gracias Inma por esta pregunta. Ópera Estudio es uno de nuestros proyectos estrella a nivel internacional. Te puedo decir que en mayo de este año

cuando lo pusimos en marcha por primera vez en el Teatro Comunal de Bolonia, tal cual la escenificamos en Tenerife, tuvo sold out las seis representaciones que hicieron, llegando al teatro peticiones de que se repusiera más días. Con lo cual este proyecto se está consolidando. Puedo avanzar que en la temporada 2017-18 el proyecto será con tres teatros. Con la dificultad que eso conlleva para nosotros como teatro coordinador. Al igual que la temporada pasada, en esta, arrancaremos en octubre con la Ópera Estudio que pone en escena Don Pasquale, de Donizetti. La historia es simple: dos jóvenes enamorados, como siempre no lo tendrán fácil y tendrán que sufrir una serie de vicisitudes para que el amor pueda vencer. Es un enredo divertido que, con los grandísimos artistas que participarán, harán las delicias y las risas de nuestro público. Junto a nuestro director artístico del proyecto, Giulio Zappa, trabajará en la dirección escénica una grandísima artista, Stefania Bonfadelli, quien ha cantado en las grandes catedrales de la ópera el rol de Norina, rol protagonista de esta ópera, y debuta como directora de escena, ofreciéndonos su amplia experiencia. Junto a ella estará el elenco de artistas que ha sido elegido entre unos 90 cantantes de 22 países. El resto de la programación de este año incluirá: Ópera en familia (Los cuentos de Hoffmann), Manos a la Ópera, un Concierto Coral Sinfónico, el IV Concurso de Canto de Ópera de Tenerife y el Ciclo de Ópera y Lírica Española y muchos eventos que son ejes transversales de nuestra programación con los que preMás Mujer Canarias 17


tenderemos atender a la diversidad de público. I.P.: Todo ello requiere de un gran y complicado esfuerzo técnico que permite trasladar lo plasmado en un boceto al escenario. Jorge Cabrera, Director de Escenario de Auditorio de Tenerife, nos comenta en qué consiste su trabajo. Jorge Cabrera: Toda inspiración surge en un momento determinado. Las buenas inspiraciones son en su mayoría producto del talento, siempre con una amplia visión y profundo conocimiento de lo que se quiere transmitir. De esta manera, al igual que el pintor se enfrenta ante una nueva obra, el artista escénico genera una visión sobre el lienzo del escenario, un contexto, una justificación, en el que cada detalle, cada movimiento queda argumentado y donde existe un discurso capaz de hilar con precisión todo aquello que se presenta ante los sentidos del espectador. Es así como un equipo creativo presenta una nueva producción

ante una nueva producción de Turandot, Nabucco, Rinaldo, Otello, D. Pasquale, ante un equipo artístico y técnico evaluador que encarga el proyecto meses o años antes. Son dibujos, maquetas, imágenes, colores, texturas, formas, épocas, olores los que conforman la idea artística.

proceso constructivo a carpinteros, pintores, escultores, soldadores, attrezzistas, maquinistas, iluminadores para garantizar un resultado convergente y siempre fiel a la idea inicial. La fabricación no será sino su concepción, la escenografía es una obra efímera que una vez en escena, además, debe vivir, moverse y aprender a bailar.

“LAS BUENAS INSPIRACIONES SON EN SU M AYO R Í A PRODUCTO DEL TALENTO”

Es un nacimiento, un acto de creación donde escuchar y tratar de entender lo que se pretende transmitir es el paso previo fundamental. Asumir la Idea, impregnarse de ella, sumergirse. Es entonces cuando la Dirección técnica debe responder al “cómo llevar esta idea a la realidad física y técnica”, trabaja en el ámbito de lo posible, le toca el rol de buscador de recursos, investigador, impulsor, cohesionador, especialista e implementador de la Idea.

Es responsable de transmitir esta Idea artística adquirida en cada elección de materiales, en cada medida, en cada explicación del

Será el resultado final de esta compleja “imprenta de las ideas” quien evalúe el buen o mal resultado del proceso técnico, desde los bocetos al escenario y donde un simple dedo pulgar apuntando hacia arriba del director de escena tras un ensayo general es suficiente indicador de: “esto es lo que yo había imaginado”. Y se abre el telón. I.P.: Alejandro, ¿cómo ves la proyección de Ópera de Tenerife en un corto y un largo plazo?

Foto: Juan MaRe

A.A.: Inma, como te comenté el año pasado, Ópera de Tenerife es una iniciativa del Cabildo de Tenerife, donde pasa a ser, junto con la programación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la columna vertebral de la programación de Auditorio de Tenerife. Para nosotros la calidad es el sello de identidad 18 Más Mujer Canarias


Foto: Juan MaRe

que nos caracteriza, y este año, además de subir a escena cuatro títulos operísticos, también contempla un amplio abanico de actividades vinculadas a casi todos los campos de la producción artística. Esta temporada viene a reforzar el modelo de producción y exhibición iniciado hace ya tres años, que ha convertido a Auditorio de Tenerife en el mayor centro de producción artística de Canarias. Lo que esperamos es continuar asentando y consolidando los proyectos que ya tenemos en marcha, sea a nivel insular, nacional e internacional, siendo una palanca y un motor económico y cultural de la isla, y pro-

fundizar aún más en las redes y vínculos que estamos estableciendo con otros entes privados y públicos, además de acercar toda la programación de Auditorio (incluida la ópera) a la ciudadanía. Para ello, hemos establecido un abono asequible a todos los bolsillos, el abono estrella es el abono joven y por 20 € pueden acceder a ocho eventos de la programación de ópera. Por último, quiero dar un agradecimiento especial, por un lado a nuestro Coro de Ópera de Tenerife y a su maestra Carmen Cruz y, por otro, a todo el personal de Auditorio de Tenerife, ya que, sin su pasión y su amor por el trabajo, Ópera de Tenerife, tal

y como la conocemos, no existiría. La pasión mueve el mundo, a las sociedades, a los seres humanos, la pasión es Ópera; y pasión es lo que podremos vivir en esta temporada.

“ESTA TEMPORADA VIENE A REFORZAR EL MODELO DE PRODUCCIÓN INICIADO HACE TRES AÑOS” Más Mujer Canarias 19


¿Qué tipo de pareja te atrae?

Silvia Schoffer Kraut - Psicóloga www.schofferconsulting.com silviaschoffer@schoffer.es

Muchas veces nos preguntamos, ¿por qué siempre me fijo en el mismo tipo de hombre o en el mismo tipo de mujer? No sabemos nada de esa persona y, sin embargo, nos atrae como un imán. Cuando esto ocurre es una atracción inconsciente, nos atrae por lo que emana, puede ser su seguridad, su forma de vestir, como camina, su mirada, su porte. En ocasiones, escogemos “siempre la equivocada” y nos preguntamos: ¿Por qué? ¿Tengo un imán especial para elegir pareja?

¿Y tú cómo eliges tu pareja?

1 3 2

Son atracciones inconscientes, por su aspecto, su mirada, atraen por tener el aspecto de “chico malo o chica mala” o porque dan un aspecto de conquistadores o porque transmiten ser “duros o duras”. Son personas que ejercen de imán y luego nos preguntamos: ¿Por qué siempre me atraen los mismos tipos?

Generalmente, este tipo de atracción va asociado con sufrimiento. Todos se refieren a lo mismo: ese tipo de persona nunca nos llama, por él pasamos noches en vela, nos tiene en ascuas. Reaccionan como trogloditas y no devuelven las llamadas, dejándote hecha un manojo de nervios. 20 Más Mujer Canarias

Si eres una persona que no te sientes aludida y ya has conocido la pareja que que te hace feliz, con la que no sufres con el “¿Me llamará? ¿Le habré gustado? ¿Estará con otr@?” ¡Felicidades!


El siguiente test te permitirá conocer mejor qué aspectos inconscientes son los que te atraen para hacer pareja. Marca con una X, en la columna correspondiente la respuesta que escoges para cada pregunta.

Test: ¿Qué tipo de pareja te atrae?

A

B

1 - Lo que me atrae de alguien para iniciar una relación es: a- Que se vea una persona fuerte. b- Que se muestre tiern@ y cariños@.

2 - Después de la primera cita…

a- Me gusta que se haga de esperar su llamada, sino pierdo el interés. b- Me gusta que de señales de vida rápido, sino me da inseguridad.

3 - En la cama…

a- Tiene que ser original, que le guste experimentar desde el primer momento, me gusta el morbo. b- Prefiero ir despacio, paso a paso y ser convencional.

4 - Debe tener intereses similares a los míos…

a- Me atraen l@s que no se parecen nada a mí, eso me da más emoción. b- Siento seguridad cuando compartimos gustos y formas de pensar.

5 - Cocinar, planchar, lavar: el mantenimiento de la casa es...

a- Una lucha constante porque se escaquea todo lo que puede, y discutir da sabor a la vida de pareja. b- Me gusta que de entrada le guste compartir y evitar discusiones.

6 - Los celos

a- Me gusta que mi pareja sea celosa. Me gusta que me de celos y dar celos… eso es amor. b- Una buena pareja no debe tener celos, porque hay confianza.

7 - Me gustan los que tienen enjambres de admirador@s

a- Es una persona muy deseada, pero me ha elegido a mí, aunque sé que sentiré celos todo el tiempo. b- Prefiero una pareja que no tenga enjambre de admirador@s.

8 - Hombres y mujeres que lloran

a-Me gusta que mi pareja se aguante el llanto porque indica que es una persona fuerte. b-Me gusta que exprese sus emociones y que llore sin reprimirse.

Análisis de tus respuestas: A- Si tienes cinco o más respuestas tipo “a”, te gustan las parejas que te dan cierta in-

seguridad, que te hacen sufrir, se hacen desear, te movilizan los celos y vives con cierto miedo al abandono. Si es esto lo que quieres sentir, entonces ¡Felicidades, sabes elegir pareja!

B- Si tienes cinco o más respuestas tipo “b”, te gustan las parejas que te transmiten tranquilidad, estabilidad, donde las emociones se expresan libremente. No necesitas estar en alerta constante para atraerla. Si es esto lo que quieres sentir, entonces ¡Felicidades, sabes elegir pareja!

Más Mujer Canarias 21


Ir de Pinturas o cómo mirar un cuadro Comenzar cualquier cosa es difícil, necesita romper, iniciar un movimiento, perder el equilibrio de la simetría. Eberhard Luna del engaño como los vientos. Oleo sobre tela 100x100 cm.

Llenar el blanco, encontrar el sentido de lo que se va a contar es siempre un camino incierto, por eso, en general, las personas buscan apoyo en lo que ya está realizado, “constatado” por una supuesta “aceptación de los demás”, que nos permita reducir el riesgo. ¿Se imaginan cuánto hubiéramos desarrollado como especie, si nos atuviéramos al miedo y la seguridad de solo lo conocido? Existe una fundamental diferencia entre seguir una moda y crearla, como existe esta misma diferencia entre tener “buen gusto” y proponer una propia estética. Lo primero siempre está basado en aquellos patrones ya existentes y aceptados y lo segundo siempre y necesariamente no cuenta con lo primero. Cuando joven, buscando conocer pintores, me entrevisto con Camilo Mori y me cuenta que en verdad quería ser violinista y después de varias tentativas, se entregó, aceptando que su labor era ser pintor. Yo también comparto esa pasión por la música, con la pequeña di22 Más Mujer Canarias

ferencia que no llego siquiera a poner bien los dedos sobre una cuerda, ni hablar de cantar ni bailar, ¡¡¡qué asco de vida!!! En lo de bailar es como la propia estética… al parecer… no cumplo los cánones conocidos, comúnmente, como buen ritmo y esas cosas, siempre me ha costado aprender el mismo paso que los demás. Parece que amamos lo que no somos. Hablando con mi hija Paz, en mis vanos intentos para comprender el hacer de las mujeres, me dice: Papá, lo que sucede es que ustedes, los hombres, solo saben hacer una cosa a la vez, en cambio, nosotras mientras hacemos una, estamos pensando en 499 más. Y yo que no logro romper con mi condición le pregunto; ¿y de las 499 cuántas sirven? Ay Papá, no ves que no entiendes nada. Me gusta saber de la historia de mujeres que fueron capaces, a pesar de las dificultades enormes como catedrales, de desarrollar sus pasiones. Y me gustaría más, si cuando se enseña, se presentara toda esta historia paralela para

completar la que conocemos, que la de los hombres ya la sé. ¿Han escuchado a Beth Hart y Joe Bonamassa? Recuerdo que en mi primer viaje a Madrid vi una figura en barro de una mujer desnuda sentada al sol, fue un golpe tremendo, de amor, de emoción. Tuve la certeza que si existía la posibilidad de robarla, lo hubiese hecho. Me pasó nuevamente en París con un desnudo de Modigliani y hasta pensé en convertirme en ladrón de arte, si no podía ser músico, podría ser ladrón o pintor. O como dijo Picasso: Los malos artistas copian, los buenos roban. P.D. necesaria: La epidemia de ladrones que sufrimos hoy no son artistas, solo ladrones y de los peores, porque se esconden en el poder concedido. Existe Pancha, perrita pequeña ya vieja, casi sorda, casi ciega, que no perdona su comida diaria, con unas ganas de vida de esas para aprender. Raúl Eberhard Pintor


Tamara de la Rosa Psicóloga

TRES CLAVES PARA LA “PAZ MENTAL”

E

ste mes se celebra el Día Internacional de la Paz y hablando de paz, se me ocurre un tipo de paz también de real importancia, ¿eres capaz de disfrutar de paz mental? Y es que con frecuencia vivimos en una guerra donde nuestro principal enemigo está instalado entre oreja y oreja. Nuestra mente. ¿Desde qué te levantas vives de manera acelerada, con estrés, prisas, sobrecargándote, de forma automática, con todas las obligaciones y responsabilidades que nos impone la vida, más las que te autoimpones tú mismo? Si es así, seguramente, te saltaste una de las lecciones más importantes de la vida: “No solo se trata de “vivir” sino de aprender a “vivir bien”. Tanto el evadirnos mentalmente y tomarnos momentos para desconectar de la cantidad de preocupaciones que nos secuestran a diario, como aprender a desactivar el piloto automático y pisar el freno antes que el cuerpo nos avise por exceso de velocidad es necesario para nuestro bienestar físico y mental. Claves para lograr la paz con nosotros mismos: 1- Listado de problemas: Divide un folio en dos mitades. Haz un listado enumerando cada uno de tus problemas o preocupaciones. Al finalizar, dirígete al primer problema y a su lado anota posibles soluciones.

Verás que te es mucho más sencillo. Los pensamientos se acumulan en nuestra mente de manera anárquica. Cuando los anotamos, estamos ayudando al cerebro a ordenar los pensamientos y muchas veces nos daremos cuenta que hemos exagerado el pensamiento por lo que han surgido también emociones exageradas. También nos es más sencillo encontrar soluciones, ya que estamos ayudando al cerebro a saber hacia dónde dirigirse. 2- Cambia de actitud: Date la oportunidad de conocer el efecto que tiene forzar una actitud positiva ante la vida sobre tu estado de ánimo. Prueba tan solo una semana. Hazte un listado de todo lo que te convierte en una persona afortunada (salud, trabajo, familia, etcétera) y recuérdatelo cada mañana. Piensa que nada te asegura que todo eso lo vayas a mantener siempre. Siéntete afortunado antes que se convierta en un recuerdo. Sal a la calle y sonríe. Da igual si lo haces de manera forzada. Envíale al cerebro la información de que todo a tu alrededor te agrada. Él se lo creerá y comprobarás que las emociones que te genera serán coherentes con ese gesto. Respira hondo. La vida te ha regalado un día más de vida. Cambia el pensamiento. 3- Dedica algo de tu día a hacer una actividad que te agrade. Si tu día a día está lleno de obligaciones, ¿cómo pretendes vivir con entusiasmo?

Más Mujer Canarias 23


PORTADA E INTERIOR:

Fotógrafo: Edgar Magdalena Peluquería y Maquillaje: Juan Castañeda Estilismo: Juan Castañeda Total Look: Blumynt Joyas: Maharani


MUJERES EN EL GOBIERNO DE LA ULL Son mujeres formadas al más alto nivel académico, con trayectorias sobresalientes de investigación y docencia en sus respectivas especialidades

H

an cumplido un año al frente de Vicerrectorados con tareas complejas y muy relevantes para la ULL (Universidad de La Laguna): la oferta académica de la ULL, decenas de grados y postgrados sometidos ahora a procesos de acreditación de la calidad; la organización de los Recursos Humanos y la ordenación académica, con importantes retos ante la situación de envejecimiento de la plantilla y las necesidades de contratación; colocar a la ULL en el mundo y facilitar la movilidad internacional del profesorado y alumnado gracias, por ejemplo, a los diferentes programas Erasmus, como uno de los más significativos; y situar a la Universidad en el siglo XXI gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, siendo líderes en software libre, al tiempo que gestiona la mejor conservación posible de los apreciados fondos de incunables, textos del siglo XVI que se conservan en el fondo antiguo de la Biblioteca de Humanidades.

Responsabilidades y retos que han asumido estas mujeres al tiempo que buscan tener un hueco para disfrutar de su ocio y hobbies, amistades y familia.


Carmen Rubio Armendáriz Vicerrectora de Internacionalización

F

amilia, amigos, trabajo y viajes constituyen los pilares sobre los que se organiza mi ajetreada vida. Soy Profesora Titular de Toxicología, pero farmacéutica de vocación, pues creo en el servicio a la comunidad y en la mejora de la salud a través de la Atención Farmacéutica. Como licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos me he enamorado de la seguridad alimentaria y de la educación nutricional lo que me ha permitido investigar, publicar y participar en foros internacionales multidisciplinares de gran trascendencia e 26 Más Mujer Canarias

impacto social. Mi formación en idiomas y mi curiosidad por conocer distintas culturas y métodos educativos se la debo a mis padres, Pablo y María del Carmen, que me enseñaron a ser tolerante, responsable y comprometida con todos mis proyectos. Tras nacer en EEUU, estudiar en Irlanda y Francia, mi carrera profesional en la ULL desde los 22 años y bajo la constante supervisión de mi maestro y tutor, Arturo Hardisson, me ha ofrecido la oportunidad del estudio diario, de la formación continuada, del contacto con otras disciplinas y la cercanía con los jóvenes, nuestros estudiantes, a los que comencé a internacionalizar durante mi etapa como coordinadora de movilidad internacional de la Facultad de Farmacia de la ULL. He impartido clases en múltiples universidades europeas, americanas y canadienses, pero mi asignatura pendiente es conocer mejor África y su diversidad. La lealtad es, posiblemente, mi característica más destacada y la impaciencia mi mayor defecto. Mis hijos son mi pasión y la internacionalización de la ULL es mi responsabilidad. Formo parte de un gran equipo de gobierno, un grupo de profesores y profesoras, ya amigos y amigas, convencidos de la posibilidad de mejora y modernización de nuestra universidad, una institución de educación superior pública que merece un mejor reconocimiento y posicionamiento internacional. Viajo constantemente, casi la mitad del año estoy fuera de mi querida isla. Echo de menos a mi familia, nuestra gente, nuestro clima, nuestro cielo azul, nuestra costa. Nueva York es mi segunda casa, pero Canarias es y será siempre mi lugar de residencia.


Carmen Rosa Sánchez López Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado

S

oy profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud (Psicología) en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, pertenezco al equipo de investigación de Metodología para el Análisis de las Interacciones Sociales (MASI), en el que actualmente participan trece universidades europeas y americanas, siendo la coordinadora para la ULL. Investigadora de proyectos nacionales y colaboradora en proyectos del área de salud del Gobierno de Canarias, las publicaciones y tesis dirigidas se entroncan en estas dos líneas de investigación. Mi andadura de gestión y política universitaria se remonta al año 1995 en el que entro a formar parte del claustro de la ULL, en estos años he sido Directora de Investigación, Consejera del Gobierno de la ULL, portavoz de grupo claustral y he participado en las múltiples comisiones para las que he sido nombrada. Actualmente ocupo el cargo de Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado. Cuento con la inestimable ayuda de los profesores Teresa Hernández Ferrer (Directora de Profesorado) y Luis Díaz Vilela (Director de Ordenación Académica). Tenemos ante nosotros retos importantes, por un lado, el envejecimiento de la plantilla hace que debamos acometer una urgente, y al tiempo ordenada, contratación de profesorado. La ULL cuenta con un profesorado altamente cualificado, queremos seguir contratando a los mejores perfiles académicos e investigadores. Por otro lado, la implantación de los grados ha generado una nueva distribución de necesidades docentes, que deben ser analizadas y determinadas con precisión. Una buena gestión en ordenación académica deriva en una correcta asignación de

profesorado a las distintas titulaciones, de tal forma que el alumnado esté debidamente atendido en todos los centros y grados que se imparten en nuestra Universidad. Procedo de una familia grande: somos seis hermanos, tengo una hija y un hijo, ya mayores. Me gusta la novela histórica, la música clásica, especialmente, del periodo del romanticismo, los museos, el teatro, los deportes al aire libre (aunque, actualmente, me cuesta mucho encontrar un hueco para practicarlos) y sobre todo ¡¡¡una buena charla con mis amistades!!! Más Mujer Canarias 27


ENTREVISTA

Ana Isabel Jiménez Abizanda Vicerrectora de Docencia

E

studié Química en la ULL, soy profesora titular de Química Analítica y estoy acreditada para el cuerpo de catedráticos de universidad desde 2010. He dado clases en Química, Ingeniería Química, Farmacia y también en distintos másteres. Desde el punto de vista de la investigación, desde que empecé la tesis doctoral he participado en numerosos proyectos de investigación formando parte del grupo de “Multideterminaciones de interés farmacéutico, alimentario y medioambiental por métodos quimiométricos”. Estos proyectos han dado lugar a varias tesis doctorales y numerosas publicaciones y comunicaciones a congresos, 28 Más Mujer Canarias

tanto nacionales como internacionales. Mi contacto con la gestión universitaria comenzó siendo secretaria de departamento al poco tiempo de acceder al puesto de profesora titular. Diez años después volví a ser secretaria, y posteriormente directora del departamento, y también directora del máster en Química. El Vicerrectorado que dirijo incluye aspectos de gran importancia para la universidad, todos ellos relacionados con la calidad de la docencia. Está dividido en cuatro Direcciones de Secretariado al frente de las cuales se encuentran cuatro excelentes colaboradores: José Miguel Cáceres (Titulaciones), Vanesa Muñoz (Evaluación y mejora de la calidad docente), Ana Mª Vega (Formación e innovación docente) y Carina González (Innovación y tecnología educativa). Nos ocupamos de formalizar los títulos de todos los niveles (grado, máster y doctorado) para que sean evaluados por las agencias de calidad, tanto autonómica (ACCUEE) como nacional (ANECA). También realizamos la evaluación del profesorado dentro del programa Docentia y somos responsables de los distintos procedimientos de calidad para la docencia (SGIC, guías docentes, etc.). Desde el Vicerrectorado nos encargamos de organizar el programa anual de formación del profesorado y de convocar proyectos de innovación en este ámbito. También se potencia la incorporación de nuevas metodologías y tecnologías a la docencia, impulsando la docencia on line y nuevos formatos de cursos en abierto. Desde el punto de vista personal, tengo dos hijos, de 25 y 22 años. Me gusta disfrutar del tiempo libre con mi familia y amistades, también leer, el cine y las actividades al aire libre, especialmente, caminar por el monte, siempre que es posible.


Maravillas Aguiar Aguilar Vicerrectora de Tecnologías de la información y Servicios universitarios

S

oy Profesora Titular de Estudios Árabes e Islámicos en la ULL desde 1997. Me licencié en Filología en 1989 y tras realizar estudios de postgrado en la Université Libre de Bruselas regresé a la ULL. Mi vida investigadora comenzó con la elaboración y defensa de mi tesis doctoral, siendo la primera tesis del área de Estudios Árabes e Islámicos defendida en esta universidad. Mi director fue el Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la ULL Rafael Muñoz Jiménez, pero tuve la gran suerte de tener como maestros también a María Arcas Campoy, actual Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en nuestra universidad, y Hossam Elkhadem, Profesor Emérito de la Université Libre de Bruselas formado en McGill University (Montreal). La enseñanza de las matemáticas y la astronomía en El Cairo en el siglo XIV ha dado forma a mi principal línea de investigación, en la que he publicado medio centenar de trabajos en el marco de varios proyectos de investigación competitivos desde el año 2000. En la actualidad investigo sobre la continuidad del saber científico árabe en la Europa de los siglos XV y XVI, analizando la forma y el contenido de textos que evidencian disrupción en el paradigma de la enseñanza de las ciencias. He viajado mucho para participar en decenas de reuniones, seminarios, congresos en Europa y países árabes, y he tenido la oportunidad de vivir en Bruselas y París, trabajando en la Bibliothèque Royale de Belgique, el Collège de France y la École Normale Supérieure. Miembro del Claustro Universitario desde el año 2000, mi experiencia en la gestión universitaria se remonta al año 2002 al acceder al cargo de Vicedecana de la Facultad de Filología, en el equipo decanal de la profesora Dulce Mª González Doreste. He sido Directora del Secretariado de Investigación y Vicedirectora del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas. Desde mayo de 2015 soy Vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios.

Las TIC están desde hace tiempo presentes en nuestra cultura y vida cotidiana. No se percibe fácilmente la complejidad técnica de toda la red de comunicaciones y la conectividad en una institución con cerca de 25000 usuarios, como es el caso de la ULL. Este es uno de los grandes retos de mi trabajo, pero son también esenciales otros servicios que facilitan y hacen posible el desarrollo de la vida académica en condiciones de bienestar y calidad óptimas. Está a mi cargo también la gestión de la Biblioteca Universitaria, el Servicio de Publicaciones y el Servicio de Deportes. Me apasiona viajar, conocer lugares nuevos, el otoño, leer (a Gabriel García Márquez una y otra vez), el mar con fuerte oleaje y preparar cenas para las amistades y la familia. Más Mujer Canarias 29


NOVIAS CON ESTILO

Foto: Edu López

BLUMYNT NOVIAS

Sumergidos en la filosofía concept store, BLUMYNT es un nuevo espacio dedicado a novias e invitadas, situado en pleno corazón de Santa Cruz, en una maravillosa casa del siglo XIX.

Gema García Es el alma mater de BLUMYNT, impulsada por el deseo de volver a conectar con la tradición artesanal, nos acerca a Tenerife las firmas españolas del momento, como COLOUR NUDE, MIMOKI, PANAMBI,.. Sus colecciones se dirigen a una novia moderna, que adora la moda y busca sentirse ella misma el día de su boda. Los vestidos que encontramos en la boutique son una representación atemporal que se inspiran en el pasado, para reinterpretar el futuro.

Foto: Edu López

El nuevo avance la nueva colección NOVIAS 2017 Ya ha enamorado a muchas novias. Priman los asimétricos y conjuntos de dos piezas, colección fresca y elegante, bordados, sedas, encajes... un sin fin de materiales delicados para crear siluetas más fluidas y etéreas, “vestidos que evocan el romanticismo más sutil". Destacamos otro de los tesoros de esta tienda, y es su magnifico equipo de estilistas, tanto si eres novia como invitada o, si simplemente, necesitas ayuda para eligir alguno de sus magníficos tocados con opción a venta o alquiler. Si lo que deseas es un asesoramiento integral y privado, es aconsejable que pidas cita previa.

Visita obligatoria para novia e invitada en Suárez Guerra, 15. Santa Cruz de Tenerife.


MODA Y TENDENCIAS

Estilo y Mujer Alejandro García Brand Manager & Personal Shopper

Toda mujer es única y especial. Cada una de ellas busca su propio estilo que muestre su carácter, su vida, su día a día. Arranca la temporada otoño-invierno y que mejor que repasar las prendas más “Its” que no pueden faltar en tu armario.

Este otoño nos presenta a una mujer moderna, urbana y cosmopolita que, a través de las prendas, nos traslada a las antiguas ciudades de Europa.

Predominan los colores llamativos y las prendas estampadas con arte vanguardista.

Se nos presenta a una mujer que

resalta su verdadera figura acentuando la cintura y disimulando las caderas a través de tejidos como el crepé, la gasa o la seda.

Diseños minimalistas y tonos pasteles no pueden faltar este otoño. Arriesga a través de los complementos, ya que estos harán que nuestro look sea versátil y actual.

Mi consejo es sé fiel a tu propio estilo e intenta siempre no pasarte con los brillos y los complementos, ya que siempre menos es más.

Tommy Hilfiger apuesta por una mujer elegante

con un aire romántico y náutico. Otros diseñadores internacionales nos ofrecen una colección llena de transparencias, lentejuelas, maxi faldas, tejidos metalizados, etc.

En cuanto a los colores predominan el rojo, el naranja, el verde botella, el violeta y, por supuesto, el blanco y el negro.


MUJERES DE MODA

Madame Chéruit r e i r u t u o c n a r g la

Mónica Ledesma Periodista Dir. El Atelier de Mónica www.elatelierdemonica.com

L

a historia no ha sido condescendiente con Louise Chéruit, desconocida para la gran mayoría a pesar de que marcó un hito abriendo las puertas a muchas mujeres a puestos de dirección en las casas de moda. Fue la primera fémina en dirigir un salón de alta costura francés, Chéruit, y, aparte de ganar el premio Vogue, también se le debe haber ayudado a grandes del diseño como Paul Poiret o Louise Boulanger. Madame Louise nació en Francia el 9 de junio de 1866. Su madre era costurera, por lo cual se formó en confección con Raudnitz & Cie, en pleno corazón de París. El talento de Chéruit, junto al de su hermana Marie Huet, era tal que muy pronto ascendieron dentro de la empresa, hasta que en 1895 Louise se casó con Prosper Chéruit quien contribuyó a impulsar su carrera. En 1900, Madame Louise y su hermana se asociaron a la casa para la que trabajaban, un salón que transformaron en sede parisina de la alta costura y poco tiempo después la couturier se hizo con el control del negocio, el cual ampliaría bajo el nombre Chéruit. Ya en 1910, era una de las diseñadoras más famosas de París, siendo su imagen dibujada por grandes artistas y sus vestidos fotografiados por nombres como Edward Steichen. 32 Más Mujer Canarias

La firma Chéruit tomó la moda de la Belle Époque como referente de unas creaciones que eran demandadas por una clientela aristocrática, que se recreaba en la opulencia de vestidos muy femeninos, ricamente ornamentados, y que hicieron de Chéruit una de las modistas clave en la industria de la alta costura del glamour. Telas suaves, colores pastel y bordados en los que innovó en líneas y cortes, dando volumen a las caderas y estrechando los bajos. Igualmente, destacó por sus vestidos de noche, sus abrigos confeccionados en piel para las estrellas del cine mudo, sus elegantes blusas, ropa interior, ajuares de boda o ropa para niños. Sus texturas preferidas eran las que aportaban luz, telas a las que incorporó las tendencias en el arte, por ejemplo, la pintura cubista, que impregnó varios de sus diseños.

Cuando la Primera Guerra Mundial golpeó París y la mayoría de las casas de moda se vieron obligadas a cerrar o a reducir la producción, ella permaneció en pleno funcionamiento hasta que en 1914, a raíz de un escándalo que involucró a su amante, acusado de espionaje para el bando alemán, Madame Louise se vio obligada a la reclusión. Un año después, la casa de Chéruit pasó a manos de Wormser y Boulanger, dos costureras que se formaron bajo sus órdenes. Ella se retiró en 1923, pero durante más de una década su salón continuó produciendo colecciones que marcaron el inminente estilo flapper. En 1935, Elsa Schiaparelli se hizo cargo del salón de Chéruit. En 1955, Madame Louise falleció, pero su legado aún permanece en museos como el Metropolitano de Arte en Nueva York.


“Mujeres cuidadas, hombres cuidados”

David Hernández Estilista y Personal Shopper

La moda masculina, en permanente crecimiento El cuidado de la imagen se vuelve el principal objetivo para los mismos, queriendo estar a la altura de las mujeres

El mercado masculino en la moda ha ido creciendo en los últimos tiempos. Existe un interés mayor en el sector varonil que les hace estar en constante cambio y evolución. Cambia el nivel de exigencia, abandonando la masculinidad más primitiva para dar paso al hombre de hoy, de estilo moderno con patrones más femeninos a la hora de vestir.

cado masculino una gama de colores y texturas, que permite una variedad impresionante de estilos para el hombre moderno. Este mercado cuenta con su propia Semana de la Moda en distintas capitales, lo que permite una mayor difusión de esta nueva cultura de la moda para el hombre.

Rinden homenaje al cuerpo. La era de las nuevas tecnologías hace que se preocupen más de su aspecto físico e indumentaria. El masivo uso de selfies en las redes sociales y la continua información sobre moda y belleza ha permitido prescindir de tabúes en el hombre (muchas veces condicionado a la hora de vestir), siendo las grandes marcas las protagonistas de marcar iconos de bellezas en pantallas publicitarias del hombre de hoy. Apuestan por prendas con más libertad y más atrevimiento, dando al mer-

Se está expandiendo de una manera extraordinaria, dando la oportunidad a los empresarios de sumarle tantísima importancia a la industria masculina, haciéndose eco en sus propios comercios. El hombre se vuelve más consumista y ya no necesita a su pareja para ir de compras. Es capaz de elegir sus propios estilismos acorde con sus necesidades y gustos. El hombre bien vestido denota seguridad en sí mismo ganando tanto protagonismo como las mujeres.

¿A qué esperas para sacar partido a tu belleza? ¿Eres un fashion victim?

Recuerda que nadie mejor que tú sabe cúal es su propio estilo personal. ¡Poténcialo! Más Mujer Canarias 33


Top y pantalรณn: Etxart & Panno


Vestido: Sedomir RodrĂ­guez de la Sierra Bolso: Valentino - Pin Up


Capa: Etxart & Panno Zapatos: Pin Up Bikini: Emme Swimwear


BaĂąador: Emme Swimwear Collar: Picris Original Zapatos: Pin Up


BaĂąador: Emme Swimwear


VIAJES

Vuelo+Hotel, ruta rápida, una semana en el paraíso; y precios low cost (que no son tan low). Así es como podríamos resumir nuestras búsquedas en Internet a la hora de planificar nuestras vacaciones. El ansiado periodo de descanso va llegando… ¡Muchas cosas que ver y planificar! Por eso te traigo una guía rápida, con la que poder afrontar la rutina, de una mejor manera. Sin etiquetar tus vacaciones con palabras claves.

42 Más Mujer Canarias

“Vedi Napoli e muori”

A

dos horas al sur de Roma, Nápoles es una ciudad que no deja indiferente a nadie. Una ciudad de contrastes, ya que linda con la espontaneidad de un pueblo y la rapidez del núcleo urbano. La metrópoli te dará la bienvenida con ropa tendida en las ventanas; ciclomotores a toda velocidad entre sus callejuelas, sorteando a los tenderos que exclaman sus ofertas del día; altares católicos llenos de flores en cada esquina y terrazas

espontáneas en las que solo bastan algunas sillas y vecinos para pasar la tarde. Nápoles contiene huellas de los colonos griegos y aristócratas romanos, por ello, no es de extrañar ver excavaciones paralizadas debido al hallazgo de ruinas antiguas. Museos al aire libre se extienden por toda la ciudad. El centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, destaca por albergar multitud de palacios e iglesias,


Nápoles De cara al mar y a los pies del Vesubio

como la iglesia de San Gennaro y San Giorgio Maggiore. Si nos apetece pasear, la vía Toledo se presta, ya que está llena de comercios antiguos. Al comienzo de la vía nos encontraremos con la galería Umberto I. Dos calles entrecruzadas y de techos acristalados cobijan cafeterías y tiendas. Durante el paseo podrás perderte entre las bifurcaciones y descubrir los secretos de la ciudad. El barrio de los españoles es uno de estos atractivos desvíos. En el cruce de la vía Toledo se encuentra La Piazza del Plebiscito, es sin duda uno de los símbolos de Nápoles. Se encuentra justo enfrente del Palacio Real, y desde ella la saludan algunos de los edificios históricos más importantes de Nápoles.

Los funiculares son la mejor opción para ver la ciudad. Aunque si buscamos las panorámicas del golfo, el Vesubio y la isla de Capri, debemos ir al barrio Vomero, a las colinas de Nápoles. Un distrito distinguido, con fachadas cuidadas y plazas rodeadas de jardines dignos de palacetes. Desde aquí, podemos visitar el castillo de San Telmo y la cartuja de San Martino. No probar la tierna y delgada pizza de Nápoles sería un pecado, ya que por algo presumen de ser sus inventores. Los napolitanos le añaden el toque secreto, mediante su tradicional técnica. Prueba las auténticas, pizza marinara y la pizza margherita.

Las ruinas de Pompeya, la ciudad congelada y destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 d. C., te trasladarán a la vida diaria de sus habitantes. Para terminar nuestra visita, cuando el sol se ponga en la bahía de Nápoles, acércate al paseo de la playa, y entenderás el dicho napolitano, “Vedi Napoli e muori”.

Beatriz Hernández Padrón Periodista

Más Mujer Canarias 43


VIAJES

Derechos de los pasajeros El abaratamiento de los vuelos ha llevado a que muchos de los desplazamientos que realizamos se efectúen en avión, especialmente, en periodo de vacaciones. Es importante, por ello, conocer los derechos que nos asisten frente al transportista. Particularmente, en el caso de encontrarnos en una situación de retraso de más de dos horas, cancelación u “overbooking” (venta de más plazas de las disponibles).

Rosa Inés Ramos Abogada

1 3 a

Estos derechos están regulados por normativa europea aplicable a cualquier vuelo que parta o tenga su destino en un país de la UE (Unión Europea).

En cualquiera de los casos, la aerolínea debe facilitarnos comida, refrescos, permitirnos realizar dos llamadas o dos fax o dos correos electrónicos, facilitarnos alojamiento en hotel cuando sea necesario pernoctar (no pasar noche en el aeropuerto), abonarnos los gastos de transporte al hotel, al propio domicilio u otro lugar. También debe prestar especial atención a personas con movilidad reducida y sus acompañantes y a los menores sin acompañante.

2

Si el retraso es superior a cinco horas, tenemos derecho al reeambolso del billete.

IMPORTANTE: En caso de denegación de embarque por “overbooking” o de cancelación, tenemos derecho a una indemnización que oscila entre los 250 € y los 600 €, dependiendo de la distancia al destino; además, el pasajero podrá elegir entre:

El reembolso en siete días del coste íntegro del billete, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas, y a la parte o partes efectuadas si el vuelo ya no tiene razón de ser, junto con el vuelo al punto de partida lo más rápidamente posible.

b La conducción hasta el destino final en transportes comparables lo más rápidamente posible o la conducción, en fecha posterior, que convenga al pasajero en función de los asientos disponibles.

Guardar las facturas por si la aerolínea no cumple los deberes de asistencia. Tramitar la reclamación a la aerolínea o a AENA antes de abandonar el aeropuerto y conservar una copia sellada. La indemnización no impide reclamar en los tribunales ordinarios por daños suplementarios, si es insuficiente para compensar los daños padecidos. Estos derechos no pueden limitarse al comprar el billete.

44 Más Mujer Canarias


Esther Mendoza. Escritora

H

Las diferencias que nos atrapan... Escenas de matrimonio “Nunca trates de reformar a un hombre, decía mi abuela, para eso, está el reformatorio”

ay incompatibilidades en la pareja a las que no se presta la atención que merecen. Para much@s, el principal objetivo en su vida es tener una pareja. Cosa que, por momentos, se convierte en una ardua búsqueda tan compleja como la conquista del Santo Grial. Para cuando se logra lanzar el lazo, a la vez, se termina justificando aquellas manías que pasan de ser un encanto puntual, a una tortura cotidiana… Aunque esas cosillas te lleven a la consulta de un terapeuta cuya minuta te sale más cara que la del dentista, aceptas, porque a toro pasado, casi todo parece permisible. Pero a la postre, no lo es… Tratar de salvar la sociedad matrimonial, lleva a dormir en camas separadas antes de tomar otra determinación más drástica. Al principio, es la opción más socorrida. Los amigos, la familia y ¡hasta la misma suegra! ponen el grito en el cielo cuando conocen tal “aberración”. Algo tan íntimo termina siendo sin la aprobación de la afectada, un referéndum cuyo escrutinio rebota al cónyuge perjudicado. La parcial teoría del psicoanalista alude que tal reacción-decisión es propia de una “frígida”, ¡¡toma ya!! En su defensa, la fémina en cuestión añadió al profesional de oficio, en desarrollo evolutivo de la imparcialidad, que, en el ring de la alcoba, los manuales de Princesas Disney, Corín Tellado, y otros más actualizados como Las Sombras de Grey brillan por su ausencia. Las rivalidades con la Tablet, el Marca, los ronquidos a lo que él llama tabique nasal desviado es superior a las patadas, codazos y brincos que da cuando duerme, con el consiguiente añadido de las conversaciones tan entretenidas que trae de la oficina y solo con Morfeo se atreve a departir. ¡Ah!, olvidaba lo de las venta-

nas abiertas, ello obliga a dormir con un pijama de franela y una bolsa de agua caliente, sustitutivo del más innovador juguete erótico, porque en verano el aire acondicionado es el rey de la casa, el hogar parece una cueva de estalactitas… La nariz de la susodicha gotea, ojos enrojecidos, no por lujuria, sino de la rinitis desarrollada por la alergia al aire acondicionado. Quien diga que el matrimonio tiene su encanto, ha debido caerse de las escalinatas de la iglesia cuando renovaba sus votos matrimoniales. Y dejo para el final, la descripción de una noche de pasión según la protagonista de este tan entretenido y familiar relato a la que se le ha tachado de frígida: - Él amenaza con buscar una aventura, si no tenemos más sexo -comentó a su sexólogo-. -¿Tenéis juegos previos? - ¿Acaso, eso es un nuevo juego de la Once que te asegura un sueldo para toda la vida incluyendo a las generación siguiente? Pues no doctor… ¡Eso no existe! Mi hombre, aseado y oliendo a Varón Dandy se abalanza sobre mí haciendo algunos sonidos, que prefiero no reproducir, y en un Sota, Caballo y Rey, ¡hemos acabado!… Los consejos de mi mejor amiga es que busque películas que me den fórmulas para introducirlas en mi relación y, francamente, prefiero no aprender cosas que me hagan tomar un camino irreversible… Así que, por prescripción facultativa, cogí la habitación de la abuela, hoy desocupada y me instalé en ella. En mi primera noche de “ocupa pendiente de calificativo adjunto”, me acordé de las palabras de la mamá de mi mamá cuando me decía de joven: “Si quieres estar sola, debes casarte…”. Más Mujer Canarias 45


SALUD

Nueva terapia para el tratamiento

en la reducción y mejora de cicatrices Yolanda López Terapeuta Colegiada Nº 34145 Tfno 685 021 688 maryolandalopez@gmail.com

M

uchos pacientes acuden a mi consulta con el deseo de mejorar el aspecto de sus cicatrices. Estas cicatrices se han producido como consecuencia de traumatismos de distinto origen, tales como accidentes, quemaduras, enfermedades o intervenciones quirúrgicas, incluidas las de cirugía estética. Con una superficie de 1,5 a 2 m2, la piel es el órgano más grande del ser humano y más de un 30% de la población presenta algún tipo de cicatriz. La cicatrización de una herida es un proceso que implica tres etapas: la inflamatoria (en la cual aumenta la vascularización

y se forma la costra en la superficie), proliferativa (comienza a acumularse el colágeno y la fibrina para dar lugar a la regeneración del tejido) y remodelación (se inicia al mes de producirse la herida y finaliza un año después; se reabsorbe el colágeno por completo). La cicatrización estará en estrecha vinculación con la edad, la gra46 Más Mujer Canarias

vedad de la herida y los hábitos alimenticios del paciente. La cicatriz tiende a tener aspecto de tejido grueso, la mayoría de las veces blanquecino, fibroso y con escasa circulación sanguínea. Se forma en el proceso de cicatrización de las heridas y su objetivo es sustituir el tejido corporal original que ha sido dañado. En el mejor de los casos, esta cicatrización se da a nivel del tejido normal circundante, pero, en muchas ocasiones, también aparece encima (formación anómala de la cicatriz, la denominada cicatriz hipertrófica) o debajo (formación insuficiente de la cicatriz, la denominada cicatriz atrófica). También se dan contracturas/cicatrices normotróficas en heridas por quemaduras, que curan en general con contracción del tejido; y en muchos casos deterioran también la funcionalidad de la parte del organismo implicado. Las cicatrices no solo pueden causar un dolor intenso, por ejemplo, cuando se sitúan en la proximidad de las articula-

Hace ya más de un año que vengo aplicando la Terapia Intersticial, para el tratamiento de todo tipo de cicatrices, tanto recientes como antiguas. Se trata de una novedosa Terapia proveniente de Japón, indolora y no invasiva; con la que estoy obteniendo magníficos resultados, altamente eficaces, reduciendo y mejorando sustancialmente el aspecto de las cicatrices, de manera que la persona afectada recupere la satisfacción en relación con su propia piel y mejore su autoestima ciones y dificulta su movilidad, sino que también disminuyen la confianza en uno mismo, en tal medida que se puede llegar a precisar ayuda psicológica. A pesar de que no es posible eliminar completamente las cicatrices, se dispone actualmente de métodos eficaces para tratarlas.


ESTÉTICA Y ALGO MÁS

Sistemas de Integración Capilar Lucy Afonso

Hoy en día, existen numerosas posibilidades de tener pelo en donde se ha caído de forma inmediata y segura, hablamos de sistemas de integración capilar.

Cuando de cabellos se trata Son muchas las posibilidades que hoy se nos brinda en cuanto a estas soluciones inmediatas. Su efectiva importancia está en lo rápido y resolutivo, en cuestión de muy pocas horas, ya contaremos con un nuevo look sin tener que someternos a una operación.

Sistemas de Integración Capilar y Extensiones de cabello para un Nuevo Look, rápido, inmediato y efectivo son las propuestas que presento para esta nueva edición de Más Mujer Canarias.

¿Quién puede utilizar un sistema de integración capilar? Cualquier persona que tenga una falta de volumen o falta de cabello en la parte superior de la cabeza, aunque no presente un caso extremo de falta de cabello. Existen varias posibilidades para adaptar un tipo de pieza para dar más volumen en cualquier zona de la parte superior de la cabeza.

Dada la variedad que hoy encuentras en el mercado de múltiples modelos de sistemas, que se pueden adaptar a la forma y estilo de cada persona, sin que apenas se note por la naturalidad de sus tejidos y bases totalmente transparentes, logrando dejar ver lo más semejante a una base de cabellos totalmente natural, fácil y cómodo de llevar. Es muy importante que los profesionales nos mantengamos al día en los nuevos sistemas y adaptaciones, para crear un abanico más amplio de posibilidades para el cliente, y como no, ¡crear el nuestro propio! Así, hace dos años creé ANILLADO EXPRÉS. Un método de extensiones para dar forma, volumen y largo a los cabellos, sin dañar el crecimiento propio ni el del cuero cabelludo. Y en un periodo de dos meses, podrás lucir de nuevo tu melena sin complicaciones, por medio de la recolocación del mismo cabello, dada la calidad con el que trabajamos y que tu raíz siga estando en buen estado para su recolocación.


ENTREVISTA

Hablando con

Isa Zaldua

“La Fisioterapia Respiratoria es una especialidad que mima tu aparato respiratorio”

esguince, problemas de espalda…) y acudimos a un fisioterapeuta, deberíamos acudir a un fisioterapeuta especializado cuando tengamos un problema en nuestro aparato respiratorio. La Fisioterapia Respiratoria está indicada en pacientes con procesos respiratorios que cursen con aumento de secreciones, ayudando a eliminarlas, evitando así inflamación de bronquios, obstrucción y posterior sensación de falta de aire (disnea), dando lugar a infecciones respiratorias. Así como debilidad muscular, tanto de la musculatura respiratoria como de la musculatura general. Ayuda a ejercitar esa musculatura para la readaptación al ejercicio y la realización de Actividades de la Vida Diaria (aseo personal, subir o bajar escaleras, cocinar...). Se utilizan técnicas manuales e instrumentales. Se aplica tanto a bebés y niños como a adultos, no es dolorosa y es de gran ayuda en el tratamiento, prevención y estabilización de los diferentes problemas respiratorios. ¿Cuál es el perfil habitual del paciente candidato a recibir tratamiento con Fisioterapia Respiratoria? La Fisioterapia Respiratoria está indicada en bebés y niños (Bronquiolitis, Asma, Neumonías, Fibrosis Quística, Parálisis Cerebral…), en adultos (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Asma, Bronquiectasias, Atelectasias, Enfermedades Neuromusculares…).

¿Cuál es su especialidad? La Fisioterapia Respiratoria, especialidad dentro de la Fisioterapia. Para aquellos que no la conocen, ¿en qué consiste exactamente? La Fisioterapia Respiratoria ayuda a recuperar la funcionalidad del aparato respiratorio. Así como la Fisioterapia te ayuda a recuperar la funcionalidad de alguna zona del aparato musculo- esquelético (problemas de rodilla, hombro, 48 Más Mujer Canarias

El paciente habitual es aquel que tiene dificultad para eliminar secreciones. En el caso de bebés y niños pequeños es más complicado que las eliminen, dado que no saben toser para poderlas expulsar, de modoque corren el peligro de quedar atrapadas en sus bronquios para luego quedarse en sus pulmones.


También aquellos pacientes diagnosticados de Apnea de Sueño pueden beneficiarse de la práctica de la Fisioterapia Respiratoria. ¿Cuánto tiempo tarda un paciente en recuperarse con sus tratamientos? Va a depender del proceso respiratorio que presente, aunque normalmente la mejoría es casi inmediata. Hay que tener en cuenta que la Fisioterapia Respiratoria es un apoyo al tratamiento farmacológico pautado por el neumólogo, pediatra o alergólogo, pero que con ella se puede disminuir el tratamiento e incluso llegar a suspenderlo, siempre que lo considere el médico especialista en cada caso. ¿Que aspectos de su profesión le proporciona mayor satisfacción? Esta profesión me proporciona muchas satisfacciones. La mayor satisfacción es ver la buena evolución de mis pacientes, tanto bebés, como niños o adultos, especialmente, escuchar de ellos lo importante que soy en sus vidas. Como cuando las mamás me traen a sus niños llenos de mocos en sus pulmoncitos, porque no terminan de curarse de algún problema respiratorio e incluso han tenido que ser ingresados en la UCI

“EL OBJETIVO DE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA ES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS”

pediátrica, y después de realizarles las técnicas de Fisioterapia Respiratoria adecuadas a su edad vemos desaparecer la tos y las secreciones y que disminuye la medicación. ¿Los buenos resultados solo llegan cuando detrás hay una buena indicación? Llegan cuando hay una buena indicación y un buen profesional detrás que la lleva a cabo. Otra parte importante de la Fisioterapia Respiratoria es la educación sanitaria a los pacientes, tanto de su problema respiratorio, como la terapia inhalada, si lo tuviera, para conseguir que haga bien su tratamiento y un mejor control de su enfermedad. ¿De las muchas técnicas y tratamientos, cuáles realiza en su consulta? Practicamos todas las técnicas necesarias para la recuperación integral del paciente con problemas respiratorios. Es muy importante la práctica de técnicas de Fisioterapia Respiratoria en cirugía, tanto torácica, como cardiaca o abdominal. Antes y después de la intervención quirúrgica para evitar complicaciones respiratorias, lo que conllevará menos días de ingreso hospitalario y una mejor evolución. Técnicas de relajación del diafragma (músculo principal en la respiración), que como músculo que es y muchas veces debido al estrés se encuentra contracturado.

Técnicas de eliminación de secreciones en pacientes con aumento de las mismas. Técnicas de readaptación al esfuerzo. En la actualidad, ¿qué tipo de pacientes acuden más a su consulta (hombres, mujeres o niños)? Canarias es una de las comunidades autónomas con gran incidencia en problemas respiratorios. Acuden todo tipo de pacientes, desde bebés de dos meses hasta adultos mayores de 80 años, con diferentes procesos respiratorios, mencionados anteriormente, los cuales disminuyen su calidad de vida. Dependiendo del problema respiratorio que presenten y de la época del año acuden tanto adultos como bebés o niños. En los niños la mejoría es inmediata con la Fisioterapia Respiratoria. Más Mujer Canarias 49


Depilación con láser SOPRANO

El sueño de un cuerpo sin vello

“Adiós a ese indeseado”

U

na de las inquietudes básicas de las mujeres -y también de muchos hombrespara el logro de su bienestar estético es liberarse de la esclavitud de tener que depilarse con regularidad y ver su cuerpo definitivamente libre del vello no deseado. Por fortuna, en los últimos años se han desarrollado enormemente los sistemas de depilación láser disponibles, por lo que cualquier persona que lo desee puede alcanzar ese sueño.

Innovación, seguridad y eficacia

En la División de Estética y Aparatología de CENTRO SALUD ESTÉTICA somos muy conscientes de la necesidad de llevar a cabo la depilación láser por medio de los equipos que mejor se adapten a las premisas del Dr. Antonio García, INNOVACION, SEGURIDAD Y EFICACIA. Por eso utilizamos exclusivamente el láser de diodo de alta potencia más avanzado, pues contamos con dos plataformas de depilación -el SOPRANO XL y el SOPRANO ICE- que son los que mejor se ajustan a estas exigencias.

50 Más Mujer Canarias

La primera visita El tratamiento es realizado por personal especializado y comienza con una primera cita en la que se debe rellenar un cuestionario general de salud y sobre los hábitos de depilación. En esta consulta se evalúa el fototipo de piel y si existe alguna contraindicación. Seguidamente se realiza una prueba inicial que nos sirve para comprobar la reacción de la piel, con la tranquilidad de tener al doctor Antonio García para cualquier duda que pueda surgir en cualquier fase del protocolo de depilación. El ciclo del vello Lo primero que hay que saber es que el vello crece en ciclos, pero no todos los folículos pilosos se encuentran en la misma etapa de crecimiento, puesto que no están sincronizados. En cada sesión de láser se destruye solo el vello que está en fase de crecimiento, por lo que es necesario llevar a cabo varias sesiones a intervalos regulares para poder alcanzar a todos los pelitos cuando empiecen a crecer. Se considera que en cada sesión de láser se pierde alrededor de un 20% del vello, mientras que el resto se debilita, crecerá más fino y podrás rasurarlo hasta la siguiente sesión.

El color del vello Los estudios de Láser SOPRANO demuestran que el vello oscuro se elimina de forma definitiva en un 90%. Esto se debe a que es la melanina la que transmite la energía láser al folículo piloso, que es lo que nos interesa erradicar. Por tanto, la melanina hace una función de absorción, resultando este láser idóneo para hombres y mujeres con tez clara y vello oscuro. Sin embargo, las personas con vello claro y fino también pueden alcanzar resultados satisfactorios, así como también las personas de tez oscura o bronceadas, lo que hace a este equipo especialmente adecuado para la latitud en la que nos encontramos en las Islas Canarias. ¿Cuántas sesiones se necesitan? El número de sesiones varía en función de la localización, cantidad, densidad y color del vello, así como del tipo de piel y de los condicionamientos hormonales de cada paciente. Por eso, el tratamiento es personalizado, ya que el profesional ajusta los parámetros del equipo basándose en las características individuales. Por lo general, se consideran necesarias entre cinco y diez sesiones para perder de un 80 a un 90 por ciento


SALUD Y BELLEZA semana después de cada sesión es posible volver a disfrutar del sol, si bien es recomendable usar protector solar durante todo el tratamiento.

del vello, quedando el resto residual muy débil y delgado. ¿Para quién? La depilación con láser SOPRANO sirve para todo tipo de pieles y fototipos. Por tanto, se puede utilizar durante los 365 días del año, también en pieles morenas o con mayor exposición solar. Está especialmente indicado para los hombres que, por lo general, tienen el folículo piloso más grueso y más profundo y también para las mujeres con un vello más fino y folículo más superficial. ¿Qué zonas se pueden tratar? El sistema láser SOPRANO está indicado para tratar cualquier parte del cuerpo, incluyendo áreas delicadas como pubis o interglúteos, o de la cara, ya sea labio superior, mentón, patillas, etc. ¿Puedo tomar el sol? Con la plataforma láser SOPRANO tomar el sol ya no es un problema, ya que la depilación se puede realizar con la piel bronceada, siempre que no exista eritema solar (rojeces). Una

¿Duele? Con el láser SOPRANO se minimizan ampliamente las molestias de la depilación, puesto que se utiliza un sistema de barrido que reparte la energía de manera homogénea sobre la superficie a tratar. Además, el equipo funciona con un cabezal helado que contrarresta el calor producido por el rayo láser, al mismo tiempo que se aplica un gel ultrasónico frío. El paciente puede sentir algo de calor tolerable y unos pinchacitos, que indican que la energía se está transmitiendo al folículo piloso. En las zonas delicadas más sensibles comenzamos las sesiones con menor intensidad, de forma que a medida que el vello vaya resultando más delgado y exista menor concentración, nos permitirá ir subiendo la intensidad en las siguientes aplicaciones. ¿Cómo hay que venir a la sesión? Es recomendable venir a la sesión con la zona rasurada uno o dos días antes, ya que no se debe tener el vello largo, pero sí debe estar bajo la piel. Así nos aseguramos que no van a existir rojeces ni pequeñas incomodidades en la zona a tratar. Durante todo el tratamiento no debe utilizarse ningún método de arranque, ni cera ni pinzas. ¿Cuánto dura cada sesión? Gracias al método de barrido, la depilación se realiza en un menor tiempo por sesión, gracias a que el spot es más grande y cada zona marcada se trabaja únicamente durante varios segundos.

Cuidados posteriores Mientras dure la depilación es posible continuar con los tratamientos estéticos faciales o corporales que nos estemos realizando, como exfoliaciones o radiofrecuencia, pero es necesario postergarlas a una semana después del láser. Tras la sesión, no se debe aplicar en la zona geles o cremas irritantes o que contengan alcohol hasta que la piel se calme completamente, siendo recomendable el uso de gel de aloe vera, ya que es calmante. Se podrán utilizar desodorantes suaves en las axilas y los productos cosméticos habituales.

Incompatibilidades al tratamiento con láser de depilación - Hay que valorar si se está tomando alguna medicación que pudiera ser fotosensible, como determinados antibióticos y preparados vitamínicos. - Mujeres embarazadas y en período de lactancia. - Personas que se estén sometiendo a tratamientos antiacnéicos. - Quienes se estén realizando quimioterapia o radioterapia. - Zonas donde existan tatuajes.

División de Cirugía Plástica - Medicina Estética Calle Bethencourt Alfonso, 10 3º Tlf. 922 245 297 División de Estética - Láser - Aparatología Calle Imeldo Serís, 41 Tlf. 922 241 190

w w w.saludestetica.com

Santa Cruz de Tenerife


SEXUALIDAD

¿Y... si lo hacemos como animales? Ana Paredes

Psicóloga-sexóloga

A VECES NO TE PASA QUE TE PONES A HACERTE PREGUNTAS TRASCENDENTALES TIPO... ¿QUÉ FUE PRIMERO, EL HUEVO O LA GALLINA? ¿EXISTE DIOS? ¿ADELGAZARÉ PRONTO? ¿LOGRÓ MACARENA DARLE ALEGRÍA A SU CUERPO? PUES YO HOY ME HE PUESTO A PENSAR, ¿POR QUÉ APARECIÓ LA ACTIVIDAD SEXUAL EN LA VIDA DEL SER VIVO?

S

í, sí, todos pensareis, pues para la supervivenun futuro lejano. Perdón, pero “coño” o “cojones” cia, para reproducirse. Pero es que los prime(para ser equitativos), si el objetivo era engendrar ros organismos vivos se reproducían por “clofuturos herederos, ¡la reproducción sexual era la nismo”, que ahora es un término que forma menos eficaz para hacerlo! Ahonos suena por la oveja Dolly, pero era “¿DE VERDAD ra cómo nos ahorramos el dilema de si nuestra forma de reproducirnos cuando “será amor o tan solo sexo”, y todo lo ALGUIEN PIEN- que conlleva: el romanticismo, el corlos seres vivos éramos unicelulares. Es decir, se dividía en dos, ¡¡paffff!!, y SA QUE EL FIN tejo, si cuelgas tú o cuelgo yo, no tú… tú mas, el “si voy muy rápido me avisas ya está, antes era yo sola, ahora somos DE LA SEXUALI- y me subo las bragas”, ¡ah no! Perdón, madre e hija idénticas, ¡o padre e hijo! Es más, ¡¡paffff!!, ahora la clona puede DAD ES LA RE- al revés. Que si todos los hombres son correr libremente desde el momento en iguales, que si todas las mujeres tamPRODUCCIÓN?” bién lo son, que si el tamaño importa, que nace. ¡Y nos ahorrábamos toda la que no, que no importa, que lo importarea de criarlos! ¿Por qué estos organismos se complicatante es cómo se mueva (pregúntale ron la vida necesitando el intercambio genético para a él si le importa o no). Y en ese momento vuelvo reproducirse? ¿Por qué desarrollaron esa adicción y al instante presente (tengo un momento mindfullese deseo ardiente a través de billones de años ness) y me pregunto, ¿de verdad alguien piensa que hasta llegar a ti y a mí? Lo único que han hecho es el fin de la sexualidad es la reproducción? Porque complicarnos la vida, nunca se imaginaron lo que la nos hubiéramos quedado como organismos unicepalabra “SEXO” provocaría en sus descendientes de lulares, tranquilitos, reproduciéndonos sin sexo, sin 52 Más Mujer Canarias


complicaciones. Pues no, ahora ellos, pobres seres humanos mundanos viven deseando ser “Hombres Percebes”, porque entonces su pene sería cuarenta veces más largo que su cuerpo. Y eso significaría que, mientras él podría permanecer inmóvil fumándose un cigarrito viendo el partidito, echándose una cervecita, su pene saldría de su pantalón buscando a tientas por los alrededores posibles parejas que no muestren resistencia para ser penetradas. Y nosotras, pobres seres humanas mundanas, que mientras no hacemos más que encontrarnos a “Hombres Rapes” (sí, esos hombres que para copular se fusionan con nosotras de tal manera, que pasan a convertirse en tan solo un órgano sexual masculino adjunto a una hembra, porque todo el resto de su cuerpo se disuelve desde que prueba nuestra vagina), deseamos ser la abeja reina, con sus zánganos dispuestos y entregados a satisfacer nuestros deseos sexuales, y ya que pedimos y fantaseamos, que sean también “Hombres Serpientes”, que no

solo tienen la lengua bífeda, sino que también lo es su pene. Si piensas que nosotros somos “la raza más inteligente”, te voy a decir algo sobre los Bonobos. Esos pequeños simios con los que compartimos un 98,7% de nuestro genoma. Esos que parecen que hubieran podido leer el Kama Sutra, que practican todas las posturas e incluso son creativos y las varían. Se dan besos en la boca, también a veces con lengua, se masturban, practican el sexo oral, tienen conductas homosexuales, se acarician los genitales unos con otros… si es que incluso ¡¡muchas veces no tienen orgasmo al finalizar estas interacciones!! No podemos ser más parecidos. Y entonces, de nuevo, me pregunto ¿De verdad que alguien piensa que las conductas sexuales humanas no son “naturales” en el reino animal? ¿Y si evolucionar fuera ser capaces, como ellos, de practicar sexo con tan solo el fin de interaccionar socialmente? como una forma de resolver nuestros conflictos, una manera de liberar el estrés, un

comportamiento ¡de buena voluntad! Imagina por un segundo que eres un Bonobo y ¡¡¡zasss!!!, que te encuentras a tu monitor del gym, pues practicas sexo para saludarle; que te sientes tensa, pues practicas sexo para aliviarte; que tienes un amigo “¿DE VERDAD buenorro, ALGUIEN PIENpues practicas sexo SA QUE LAS para demosC O N D U C TA S trarle vuestro vínculo SEXUALES HUde unión MANAS NO SON y amistad; que tu “NATURALES” compañero EN EL REINO quiere compartir su ANIMAL?” comida contigo, pues practicas sexo para agradecérselo; que esto pone celoso a tu pareja (porque los bonobos también tienen celos), pues practicas sexo para reconciliarte, e incluso él lo practica para resolver el conflicto con su contrincante. ¿Es una leve sonrisa eso que dibuja tu boca al pensarlo? Tal vez ese sea el propósito de los bonobos para conseguir una sociedad pacífica, juguetona y activa sexualmente. Curiosamente, una sociedad dirigida por las hembras.

Tal vez y solo tal vez, la evolución del ser humano pase por adaptarse para sobrevivir, usando el placer, como solución.

Más Mujer Canarias 53


De recetas tradicionales de los indios Mapuches, servimos un caldo, inspirado en el curanto en hoyo, que originalmente se hace en un hoyo y nosotros lo realizamos en una olla. De ahí parte la experiencia.

C

Chef

Fernanda Fuentes

omo esa primera cita en la que no sabes lo que va a pasar, pero quieres que ocurra sí o sí. Con una intriga que hace que aleteen todas las mariposas a la vez en tu estómago. Eso es lo que ocurre cuando te dispones a “asistir” al restaurante Nub.

oportunidad que me abría las puertas a Europa. De manera paralela me formé con Andrea. Me quedé, porque aquí se vive maravillosamente.

Fernanda Fuentes forma una parte fundamental del concepto Nub, un concepto donde la gastronomía lanza puentes entre la comida de Chile e Italia. Chilena por sus orígenes e italiana por los de Andrea Bernardi, su marido. El cuidado gusto por las elaboraciones, el respeto por el entorno, por los productos de la tierra en la que se desenvuelve el proyecto y por el cliente que visita su restaurante, son las claves para que este recién creado proyecto se esté alzando con el éxito.

¿Por qué Nub? Primero porque estamos en San Cristóbal de la Laguna donde hay muchas nubes. Las nubes son cambiantes, nuestra cocina también. Las nubes viajan, se transforman, se transportan, del

¿Qué te trae a Canarias? En 2006 fui a Barcelona seis meses y volví a Chile con pena, con angustia, porque quería desarrollarme. Más tarde vine a Tenerife, a la Posada del Pez, como una

YO SOY DE DONDE PISAN MIS PIES. LO QUE NO DESCARTAMOS ES QUE HAGAMOS PROYECTOS EN OTROS LUGARES. SOY UNA PERSONA MUY ACTIVA Y ME GUSTA DESARROLLARME Y EVOLUCIONAR.


por unas escaleras de hace casi dos siglos. Le ofrecemos abrir la mente. Le ofrecemos ampliar el registro de embocadura con sabores que aquí no existen. De recetas tradicionales de los indios Mapuches, servimos un caldo, inspirado en el curanto en hoyo, que originalmente se hace en un hoyo y nosotros lo realizamos en una olla. De ahí parte la experiencia.

mismo modo que nuestra cocina. Hemos decidido que, además de estar en lo alto de la pastelería La Princesa -que es también suya-, estamos en las alturas, pues de ahí el nombre Nub. ¿Qué tipo de cocina encontramos en Nub? La cocina Nub es un retorno al origen, lo que más nos interesa es volver atrás, a rescatar. Si bien hay muchas cosas que en su momento hicimos, esferificaciones y otro tipo de cosas, espumas… hay que volver y agradecer a tus orígenes. Yo tengo mis propias raíces, Andrea tiene las suyas, y estamos volviendo y hemos echado raíces en Canarias, todo esto combinado ha dado lugar a la creación de un lenguaje propio. La cocina es una lengua y cada uno tiene la suya, él tiene la suya, yo la mía y estamos creando la propia en Canarias. Es un puente cultural hacia el origen para hacer evolución. Como concepto, relativamente nuevo entre los comensales en Canarias, háblanos sobre lo que podemos encontrar en Nub.

Aquí en Canarias hay un efecto comercial, nosotros estamos apostando, no por un capricho, sino por lo que realmente creemos. Y creemos que si tú pruebas un menú degustación, vas a probar realmente la esencia de lo que estamos realizando. Estamos realizando una cocina en la que nos sentimos cómodos y felices, no estamos haciendo una cocina comercial. Hay platos que si los comes en grandes cantidades, no son lo mismo que si los comes en un menú degustación, porque hay platos que no tendrían sentido si son de carta. En cambio, en pequeños bocados te permite realmente degustar el producto en sí y entenderlo. Aquí tienen que venir personas que sean muy sensibles. ¿Qué le ofrecen al cliente? Les ofrecemos una vivencia que va más allá de la cocina. Transportarse en el tiempo es una de las cosas que hace la vivencia diferente. Estamos en una casa de 1870. Lo primero que hay que hacer es tocar el timbre cuando llegas y subir a la primera planta

¿Crees que tus días en la cocina acabarán en Canarias? Yo soy de donde pisan mis pies. Lo que no descartamos es que hagamos proyectos en otros lugares. Soy una persona muy activa y me gusta desarrollarme y evolucionar. Una oportunidad para crear nuevos registros y carpetas en nuestra memoria. Una posibilidad de vivir una experiencia Nub, parafraseando el diálogo entre los protagonistas de la famosa película A Walk in the Clouds, ¿Qué haces por estos parajes? Pasear. ¿Pasear? En las Nubes. Pues bienvenido a la tierra.

Mónica Darias Periodista


GOURMET

Compota de Grosellas y Papaya con Nata, Mascarpone y Migas de Nueces Pilar Melián Fotógrafa

Ingredientes Para la compota: 300g de grosellas 300g de papaya zumo de 1/2 limón 2 cucharadas de azúcar moreno

Para la crema de nata y Mascarpone: 200ml de nata para montar 1 yogur griego 100g de queso Mascarpone 2 cucharadas de azúcar moreno 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica molida 1/2 cucharadita de cardamomo molido 1/2 cucharadita de anís estrellado molido

Foto: Pilar Melián

Para las migas: 30g de harina integral 30g de harina de trigo para todo uso 50g de mantequilla sin sal 50g de azúcar moreno 50g de nueces troceadas Una pizca de sal.

Paso por paso 1.

En un caldero ponemos las grosellas y la papaya troceada, junto con el zumo de limón y el azúcar moreno. Cocemos a fuego bajo durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Dejamos enfriar y reservamos. 2. Precalentamos el horno a 180º C 58 Más Mujer Canarias

3. Para preparar las mi-

gas, mezclamos los dos tipos de harina en un bol grande, junto con la mantequilla, el azúcar y la sal. Trabajamos con las manos hasta obtener la textura de migas, e incorporamos las nueces a la mezcla. Extendemos en una bandeja de horno fo-

rrada con papel y horneamos durante 20 minutos, hasta que las migas estén doradas. Dejamos enfriar y reservamos. 4. Para hacer la crema montamos la nata y mezclamos con el yogur griego, el queso mascarpone, el azúcar y las especias.

5.

Ponemos las migas en el fondo del vaso, seguimos con una capa de crema de nata y que mascarpone y terminamos con una capa de compota de fruta. Adornamos con trozos de fruta y migas. Y dejamos en la nevera hasta el momento de servir.


Pollo con Tamarindo, Pasas y Orejones Ingredientes: 1 Pollo o muslos de Pollo, 1/4 cucharadita de chile en escamas , 1/4 cucharadita de comino en polvo, 1/4 cucharadita de semillas de hinojo, Aceite de oliva extra virgen, 100ml de vino blanco, 80g de orejones, 25g de pasa, 30g de pasta de Tamarindo, 1 cucharada de azúcar moreno, Zumo de 1/2 limón, 300ml de agua, 2 ramas de Tomillo, Sal y pimienta negra

Paso por paso

Foto: Pilar Melián

1. Troceamos el pollo y los ponemos en un bol junto con el chile, comino, semillas de hinojo, sal y pimienta. Tapamos y dejamos marinar, en la nevera, durante toda la noche. 2. Al día siguiente doramos el pollo en una sartén durante unos minutos. 3. En un caldero vertemos el agua, el vino, los orejones troceados, las pasas, el azúcar, la pasta de tamarindo, el zumo de limón, el tomillo, sal y pimienta negra, junto con el pollo y una cucharada de aceite donde se ha freído. Ponemos a hervir y en ese momento tapamos, bajamos el fuego y guisamos durante unos 20 minutos, dándole vueltas de vez en cuando. 4. En el momento de servir pondremos el pollo en una fuente y rociaremos con la salsa.

Ensalada de coliflor asada Ingredientes: 1Coliflor, 1 rama de apio, perejil, 1 granada, 50g de avellana tostada. Aliño: 1/4 cucharadita de canela molida, 1/4 cucharadita de pimienta de Jamaica molida, 1 cucharada de vinagre, 1 1/2 cucharada de miel, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra

Foto: Pilar Melián

Paso por paso 1. Precalentar el horno a 220º C 2. Lavar y cortar la coliflor en ramos, mezclar con 3

cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra. Extender en una bandeja de horno y asarla durante 25 minutos o hasta que la coliflor esté dorada y crujiente. Dejar enfriar. 3. Picar las avellanas tostadas y reservar. 4. Lavar la rama de apio y cortar en juliana. Reservar 5. Cortar la granada y desgranar. Reservar 6. Preparar el aliño y reservar. 7. Poner en un bol todos los ingredientes de la ensalada y en el momento de servir aliñar. Más Mujer Canarias 59


Alimentos vivos, personas sanas Rayma García Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

L

En la búsqueda de una vida plena, saludable, activa, alegre y exenta de enfermedades, creo que tiene una importancia vital (nunca mejor dicho) que hablemos de alimentos crudos o alimentos vivos. Su déficit en nuestra alimentación se traduce en una notable disminución de vitaminas, minerales, oligoelementos y enzimas; lo que deriva en un organismo cansando, agotado, agobiado, con ansiedad, malhumor, insomnio…

os alimentos crudos están completos en vitaminas, minerales y enzimas, puesto que no han sido modificados por ningún procedimiento químico ni por cocción por encima de 42 ºC. Es decir, son alimentos VIVOS. La cocción altera las estructuras originales de los alimentos, coagulando las proteínas, evaporando el agua, destruyendo vitaminas, minerales, ácidos grasos y antioxidantes. Incluso llegando a producir leucocitosis postpandrial digestiva. El calor afecta a los alimentos reduciendo su aporte nutritivo, perjudicando y enlenteciendo los procesos digestivos. Mientras que los alimentos vivos, al mantener las enzimas del alimento intactas, nos ayudan a realizar de una manera correcta y ligera las digestiones, mejorando así la absorción de estos micronutrientes y generando una acción vitalizante sobre nuestro metabolismo. Los alimentos cocinados, al carecer de presencia enzimática,

fuerzan a otros órganos, como el páncreas o el hígado, a producirlas, generando un desgaste energético y biológico que merma nuestra energía vital orgánica. Todos los alimentos crudos incluyen en su composición la cantidad y tipo de enzima que necesita para su correcta digestión. ¿Cómo podemos aumentar la ingesta de alimentos vegetales crudos en nuestra dieta? Una de las grandes ventajas de estos alimentos es que podemos consumirlos tal y como nos lo proporciona la naturaleza, enteros, pero también podemos hacer modificaciones en ellos para disfrutar más de sus cualidades. Podemos consumir frutas, hortalizas, germinados, semillas, frutos secos, frutas desecadas (a menos de 42 ºC) directamente o transformarlos en zumos, licuados y batidos (naturales y recién hechos), ensaladas, crudités, gazpachos, patés…

Podríamos empezar el día con un zumo de hortalizas y frutas licuadas, comer fruta fresca y un puñado de frutos secos. En el almuerzo añadir una buena ensalada grande y con variedad de hortalizas y vegetales, añadiéndole semillas. Un fresco gazpacho o crudités con patés vegetales crudos hechos por nosotros. Hay infinidad de maneras sanas y divertidas de añadir alimentos crudos-vivos a tu alimentación y poder ser conscientes de como mejora nuestro estado de salud y nuestro estado vital.

¿A qué estás esperando para disfrutarlos?

Suribachi Restaurante Cocina vegetriana y macrobiótica Heraclio Sánchez, 25 Galeria Galaxia 4, 38204 La Laguna 922 25 35 36


TECNOLOGÍA

Mala praxis o el k o o tío plasta del faceb Isa Robayna.

Marketing y Comunicación hablamos@isarobayna.com

Todos tenemos un vecino del que nos escondemos, porque a poco que te pille en la escalera te acorrala hasta no poder más, o ese compañero de trabajo que empieza todas sus frases con “yo”. La verdad es que, si hacemos recuento de los especímenes con los que vivimos, podríamos, fácilmente, publicar un pequeño fascículo del nuevo testamento.

Y

a hemos hablado de la distinta fauna que pueblan nuestras redes, pero hoy me encantaría hacer hincapié en las malas prácticas que nos encontramos cada día y que debemos evitar a toda costa, si no queremos ser el vecino coñazo del que hablábamos anteriormente.

Mi muro es mío. ¿Puedes dejar una publicación en el muro de un amigo? Sí, claro que sí, pero no lo puedes convertir en el tablón de anuncios del barrio. Tenemos que tener en cuenta que hay personas a las que no les gusta encontrarse cada día con un mensaje de su vecino, el plasta.

Reduce el postureo. A veces parece que no tengamos amigos o familia y queremos ser a toda costa el tío más guay del planeta. Alguna fotillo luciendo el palmito está muy bien, no digo que no, pero tu Instagram no puede ser el equivalente al álbum soporífero que deja cao a quien intenta echarle un vistazo. Además, no molas nada enseñando gayumbos o poniendo boca de comer espaguetis imaginarios. Siento decirte que no estás tan bueno como crees.

No me gusta tu grupo. Seguro que tienes un montón de aficiones, pero espero que una de ellas no sea el hacer grupos y meter a todos tus amigos en ellos, porque si es así, un montón de internautas, en los que me incluyo, te odiaremos mucho. Si queremos formar parte de tu grupo, te lo haremos saber.

Ojo con las etiquetas. No está nada mal que te curres las publicaciones etiquetando a quienes forman parte de ellas. Si estás en un sitio en concreto, puedes hacerle una mención al igual que si vas con tu amiga Manolita. Pero si lo que quieres hacer es que tu publicación llegue a todo el mundo etiquetando a tu muro al completo en ella, estás cometiendo un gran error. A todos nos resulta muy molesto encontrarnos en algo que nada tiene que ver con nosotros. Solo conseguirás que denuncien la publicación como spam. #EsosHashtags #PorFavor. No abusemos de los hashtags. Es espantoso y en ocasiones son inútiles. Busca los que vayan con tu publicación, pero no llenes tus redes de interminables almohadillas que ni siquiera sabes qué quieren decir.

¡Que no quiero jugar! Ya sabemos que eres un genio jugando al Candy Crush y a mil millones de cosas más, pero no, no quiero jugar. No mandes invitaciones a tus contactos para ganar puntos o vidas, dice muy poco de ti, a menos que tengas quince años. No mandes invitaciones a todas las páginas que administras. Sobre todo, si no conoces bien a la persona a la que invitas o si eres de esos que piden mucho, pero luego no devuelve “favores”. Me parece increíble que personas con las que nunca cruzamos palabras ni likes, luego manden invitaciones a páginas o eventos. Tampoco quiero ligar por mensajería instantánea y no, no te voy a presentar a mi amiga. Tampoco voy a publicar que uso tu producto o que voy a ir a tu actividad roñosa... como sigas así, no me quedará más remedio que esconderme cuando te vea en el descansillo de la escalera. Más Mujer Canarias 61


Agenda

Tigaray y la Agrupación Musical Cruz Santa

Cultural

“Silba y Re-cuerda” 8 de septiembre 21:00h

Auditorio de Tenerife Adán Martín

T

igaray y la Agrupación Musical Cruz Santa presentan ‘Silba y Re-cuerda’, un proyecto musical a dos bandas. En esta ocasión, han buscado en el corazón de las siete perlas atlánticas los sentimientos que a lo largo de la historia muchos artesanos de la música fueron convirtiendo en canción y han imprimido de vida estas partituras, tiñiendo de voz estas historias rimadas tan nuestras, tan de los canarios. Se trata de un proyecto en el que mientras unos soplan, los otros trinan, y así, silbidos y cuerdas evocan las canciones que casi han traspasado el sello de himno de cada una de las islas del archipiélago canario.

Introducing the star, Pablo Esbert 9 de septiembre de 2016 a las 21:00 horas.

Teatro Leal Introducing The Star es un espectáculo de danza, una película y un álbum de música. El proyecto parte de un interés sobre la necesidad de comunión en situaciones de éxtasis colectivo físico y sonoro, y plantea la posibilidad de creer en una figura que sirva de facilitador para estas experiencias, un personaje llamado The Star. Para ello se apropia del imaginario y las estrategias del pop, deconstruyendo la identidad rotunda del líder en otra identidad mutable e imprecisa, reflectante.

62 Más Mujer Canarias

2 Microrrelatos

María Gutiérrez

1 Celia Domínguez Luis Poesía

LECTURAS RECOMENDADAS POR LIBRERÍA DE MUJERES


El Auditorio de Tenerife “Adán Martín” ofrece la actuación de Raphael con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dentro de la gira Raphael Sinphónico que el cantante andaluz viene realizando en el que interpreta los principales temas de su trayectoria con arreglos sinfónicos para estar acompañados por diferentes orquestas. Arropado por la Sinfónica de Tenerife.

Raphael Sinphonico 16 de septiembre 20:30h

Auditorio de Tenerife Adán Martín

¡Clównbate! 18 de septiembre de 2016 a las 12:00 h.

Teatro Leal El espectáculo más representado de la Compañía Clownbaret. Una combinación perfecta de entradas circenses clásicas y números de participación de público para toda la familia. “Una montaña rusa, una tarta envenenada, un duelo entre payasos... Una sucesión de sketches de payaso clásico entre Woody y Macarroni que no se pueden perder”.

Panorama desde el puente de Arthur Miller 30 de septiembre 20:30h

Teatro Cuyás, Gran Canaria En 1955, diez años después del desenlace de la Segunda Guerra Mundial, la inmigración ilegal es una realidad generalizada en los Estados Unidos. Eddie Carbone, un honrado trabajador de origen italiano, vive obcecado por la pasión devastadora que siente por su sobrina, a la cual adoptaron él y su esposa cuando la chica quedó huérfana. Una situación insostenible que le superará, le llevará a traicionar a la familia y a romper la ley de silencio establecida entre los trabajadores, mayoritariamente inmigrantes, del puerto de Nueva York. Más Mujer Canarias 63


HORÓSCOPO Mariam Moore Tauro

Aries

(20 abr al 20 may)

(20 mar al 19 abr)

Personal. No dejes que la negatidudas con respecto a vidad te manipule. la relación, no temas. Suerte. Tus proSuerte. Tendrás yectos se materiapropuestas muy lizan con buen fin. favorables para tu Salud. Aunque economía. leve, hay alguna Salud.Cumple tus molestia muscular. Personal.Surgen

objetivos y mímate más.

Virgo

Leo

(23 ago al 22 sep)

(23 jul al 22 ago)

Personal. Tu pareja te aporta ese equilibrio necesario. Suerte. No te fíes totalmente de esa persona en tu entorno laboral. Salud. Deberías dedicar más tiempo a ti. ¡Sal y distráete!

Personal. Caer en la monotonía en pareja puede ser fatal. Suerte. Proponte un cambio de estrategia en el trabajo, ¡funcionará! Salud. Tu cabeza da muchas vueltas, no te preocupes tanto.

Géminis

(22 dic al 19 ene)

(22 nov al 21 dic)

Personal. Últimamente, los cambios en pareja te sorprenden gratamente. Suerte. Entrada económica muy importante para ti que se materializa. Salud. Deja el estrés a un lado y disfruta de lo que te brinda la vida.


64 Más Mujer Canarias

Cáncer

(21 may al 21 jun)

Personal. La armonía y la pasión triunfan en tu relación. Suerte. En el entorno laboral te sorprenden gratas noticias. Salud. Imprescindible que vigiles más tu descanso.

Libra (23 sep al 22 oct) Personal. Armonía absoluta en el terreno sentimental Suerte. Si te lo planteas seriamente, lograrás cumplir objetivos. Salud. El ejercicio será la mejor medicina para tu cuerpo.

Capricornio

Sagitario Personal. Sentirás el apoyo de tu pareja en todo momento. Suerte. Triunfas en todo lo relacionado con la economía. Salud. La salud se resiente un poco pero logras equilibrarla.

Virgo

(23 ago al 22 sep)

Acuario

(20 ene al 17 feb)

Personal. Momentos claves para hablar de tu situación en pareja. Suerte. Las metas que te parecían tan elevadas se materializan. Salud. El cansancio te pasa factura, dale un respiro al cuerpo.

(22 jun al 22 jul)

Yanely Hernández Nacida en Gran Canaria un 15 de septiembre, Yanely Hernández es actriz de teatro y cine, directora de cine, cantante, presentadora y forma parte del grupo Instinto Cómico. En el año 1998, Yanely empezó su carrera como actriz de televisión en una serie titulada “Karaoke” Y un año después, en 1999, en Club Super9 En 2002, debutó en Instinto Cómico, sus cortos cómicos fueron reproducidos por TVE en Canarias, en un programa llamado Desde La Laguna, con humor, en el año 2002, y en los dos años siguientes, más de 60 espectáculos fueron grabados y emitidos por La 2 de TVE dentro del espacio La hora del humor.

Personal. No siempre tienes la razón, medítalo. Suerte. En lo laboral, logras tus metas y te lo reconocen. Salud. Mucho estrés acumulado últimamente.

Escorpio (23 oct al 22 nov)

Personal. Tu pareja puede ayudarte a buscar la solución. Suerte. Los cambios que te plantean laboralmente te benefician. Salud. No dejes que la inseguridad domine tu mente.

Piscis

(18 feb al 19 mar) Personal. Sentimentalmente te encuentras en un momento muy favorable. Suerte. No te fíes mucho en tu entorno laboral, ¡cuídate! Salud. El equilibrio que logras gracias a tu capacidad mental, beneficia tu salud.


Directora: Rita Calero Cordobés Director de Fotografía: Rubén De Cándido Maquetación: Rubén De Cándido Diseño Gráfico: Juan Luis González Correctora: Lola Afonso

Colaboradores en este número: Cayi Almenara Tamara de la Rosa Silvia Schoffer Kraut Esther Mendoza Pilar Melián Silvia García María José Dunjó Inma Perdomo Maribel Pérez Román Ana Paredes Mónica Darias

Raúl Eberhard Mónica Ledesma Alejandro García María Jesús León Beatriz Hernández Padrón Yolanda López Rayma García Lucy Afonso Ale Hernández Omar García

Agradecimientos: Edgar Magdalena Juan Castañeda

Redacción y administración Domicilio: Prolongación Ramón y Cajal, 7, 2Q Teléfono: 822173954 / 652054905 Correo electrónico: masmujercanarias@gmail.com Publicidad: Más Media Group Domicilio: Prolongación Ramón y Cajal, 7, 2Q Teléfono: 822173954 / 652054905 Correo electrónico: info@masmediagroup.es Más Mujer Canarias es una publicación de Más Media Group. Más Media Group no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus escritos. Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de ningún artículo, fotografía o ilustración en cualquier medio sin el consentimiento de Más Media Group. Depósito Legal: TF 366 2015 / ISSN 2529-8976

Visítanos en: www.masmujercanarias.com facebook.com/MasMujerCanarias twitter.com/MMujerCanarias instagram.com/ MasMujerCanarias


TAMBIÉN EN TU DISPOSITIVO MÓVIL www.masmujercanarias.com


www.sonographica.com


Más Mujer Nº 12 sep-oct  

Más Mujer Canarias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you