Page 1

NĂşmero 11

Entrevista Marisol Ayala Entrevista Juan Carlos Fresnadillo

Ejemplar gratuito con Diario de Avisos

Honoris causa, zapatos y gĂŠnero

Manolo Blahnik

Hablando con

Pilar Rumeu


Número

Sumario

011

Nosotras Carta de la directora

EM PR E NDE DO R AS

4

54

28

7. La huella económica de tu consumo Maribel Pérez 18. ¿Qué piensas de la vejez? Silvia Schoffer 20. Protagonistas Manolo Blahnik 40.Viajes Salzburgo

12

42. Sexualidad Ana Paredes 56. Cine: Juan Carlos Fresnadillo María Jesús León

No nos cansamos de escuchar que este siglo es el de las mujeres. Sí, tal vez sea cierto. Hemos ganado en libertad, estudios, independencia económica, respeto profesional… Pero el precio que hemos tenido que pagar ha sido alto. No tenemos tiempo para nosotras, la presión social por ser perfectas nos angustia y, claro está, nuestro ritmo de vida nos obliga a establecer prioridades. El problema es que renunciamos a nosotras mismas, a escucharnos, a ocuparnos de nuestra mente y nuestro cuerpo como merecemos. Cabría decir que ser mujer significa no tener tiempo libre. Preguntarnos cuál es el reto de las mujeres del siglo XXI parece tener una respuesta unánime: estar en todo. Pero no nos engañemos. Sabemos que ser mujer en el siglo XXI no es fácil; no todos los días son maravillosos y los malabarismos que debemos hacer con nuestras multitareas, nos desbordan. Pero tampoco es el fin del mundo. Superar los obstáculos es una de nuestras virtudes. Para ello, es fundamental respondernos a la pregunta: ¿estamos listas para convertirnos en las mujeres que realmente queremos ser? Si la respuesta es sí, nada podrá con nosotras y seremos lo que queramos ser.

Rita Calero Cordobés Directora


EMPRENDEDORA

Un año de emprendimiento Y seguimos activas Fueron protagonistas de una sección que ha enamorado a nuestros lectores. Una sección donde hablamos de grandes mujeres emprendedoras, que un día decidieron romper con estereotipos y criterios establecidos para comenzar su particular camino hacia lo que consideraban que era su sueño: ser mujeres profesionalmente independientes. Y todas han visto su sueño hecho realidad.

SOLE OROZCO “En esta profesión no puedes bajar la guardia” Su empresa va dirigida a todas aquellas otras que buscan asesoramiento en el campo de la comunicación y las relaciones públicas. Cuenta con un equipo profesional muy cualificado con lo que su oferta es muy completa.


ANGIE DE FELIPE “Otro tipo de publicidad es posible” Su especialidad es darle al cliente la posibilidad de centralizar la publicidad de su negocio con una sola agencia, sin necesidad de tener que llamar a un proveedor para que le cambie un vinilo, o a otro para que le organice un evento.

PAULA CONEJO En su empresa, Maisha, realizan diseño gráfico y estampaciones para textil y otros soportes. También diseñan páginas webs, rotulación y manuales de identidad corporativa, entre otros.

CRISTO BENÍTEZ Ella eligió el interiorismo sostenible como el canal para aportar a esta sociedad y dar una segunda vida a los objetos. Más Mujer Canarias 7


Roxana Vega Artesana del puro. Los elabora y realiza demostraciones de su elaboración, que es totalmente artesanal, en bodas y cenas empresariales en los mejores hoteles de las islas, como el hotel Abama.

Teylu Díaz Méndez Desde hace cuatro años está nuevamente vinculada a lo que realmente le gusta y sabe hacer: televisión. Es su verdadera pasión. Su programa “Hoteles y Gastronomía en Canarias” forma ya parte de su vida, es un programa que hace con mucho amor y al que dedica todo su esfuerzo.

Elena Pérez Jerónimo Creer para crear, crear para creer Desde CoCreandoT: Coaching & PNL acompaña a personas que quieren poner en marcha su idea emprendedora, a las que quieren innovar en lo que ya hacen o a las que quieren dar un giro a su negocio.

8 Más Mujer Canarias


La huella económica de tu consumo Maribel Pérez Román Directora de Proyectos y Consultora Fundación Incyde

N

uestras decisiones económicas dan forma al mundo tal y como es. De ahí que cobre importancia que aquellas empresas a las que votemos con nuestra aportación económica sean acordes a nuestros valores. Si no es así, podemos estar viviendo la incongruencia de reforestar un monte como actividad en nuestro tiempo libre y financiar con nuestro dinero a empresas que deforestan el Amazonas, por ejemplo. Absurdo, ¿verdad? Pero lo cierto es que la mayor parte de nuestras compras no son conscientes, a veces por desinformación y otras por apatía en buscarla. Y esta compra consciente no solo es válida para el consumidor, lo es aún más para el emprendedor cuyo negocio subcontrata otros profesionales o compra artículos a proveedores. Y si queremos ser más felices y congruentes con nuestros principios hemos de plantearnos:

Aún con la resaca de las pasadas elecciones viva en nuestros pensamientos, os vengo a plantear otra elección. ¿Decidís de forma consciente qué empresas queréis que sigan funcionando? Porque, realmente, cuando optamos por gastar nuestro dinero en una u otra compañía estamos contribuyendo a que permanezcan abiertas.

1

- ¿Cuáles son mis valores? ¿Quiero apoyar la economía local, quiero apoyar que se creen más centros comerciales en mi ciudad, quiero favorecer el desarrollo artesanal? Cualquier opción es válida, pero si te lo planteas y actúas en consecuencia contribuirás a que el mundo que te rodea se parezca más al que deseas.

2

- ¿Cuáles son los servicios o productos por los que estoy ganando dinero? Algunos emprendedores piensan que, si tienen un comercio de ropa, ganan su dinero por la ropa que venden, y no es totalmente cierto. Tal vez el éxito de sus ventas esté en el conocimiento que tienen del producto, el servicio post-venta. Pues bien, de nuevo la pregunta, ¿esa razón por la que gano dinero es acorde a mis valores? ¿La conozco, potencio y publicito? ¿Conozco cuál es la causa para que mis clientes decidan que mi negocio forme parte de su huella económica?

3

- Tal vez, actualmente, tu huella no vaya acorde a tus valores. A veces no podemos acceder a los proveedores que deseamos por lejanía, precios, etc., pero a largo plazo cualquier realidad puede ser modificada. Solo depende de ti.

Tu actividad económica siempre deja una huella, votas cada día. Más Mujer Canarias 9


ROSTROS SOLIDARIOS

Ana María Hernández

J

Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres “Mercedes Machado”

unto a un colectivo de mujeres feministas funda, en 1992, la asociación que lleva el nombre de la primera mujer que culminó los estudios de Derecho en la Universidad de La Laguna y cuya lucha por abrir espacios en su libertad profesional, sirvió de estímulo a otras mujeres canarias. Desde la Asociación “Mercedes Machado”, Ana María Hernández trabaja incansablemente con mujeres y hombres, de diversas edades, estudios y ocupaciones, para conseguir superar las desigualdades de género. Su clara definición feminista, junto a una amplia trayectoria de lucha, definen a una asociación cuyos objetivos van ligados a promover la investigación, difusión y debate sobre la discriminación de las mujeres y las medidas para su superación. Así mismo, trabaja en favorecer la formación de las mujeres para su inserción

10 Más Mujer Canarias

los jóvenes para promover cambios de mentalidades que garanticen la igualdad de oportunidades. A lo largo de su ya dilatada historia, la Asociación ha desarrollado programas promotores de igualdad de género en campos tan diversos como la inserción de las mujeres en el mercado laboral, la defensa y difusión de políticas de igualdad o la cooperación al desarrollo en materia de igualdad de género, entre otras.

laboral, fomentar su participación en todos los ámbitos de la vida pública o garantizar la formación y sensibilización de

Actualmente cuenta con casi 150 asociados, mujeres y hombres, y continúa trabajando por la igualdad abriendo nuevos frentes de actuación. Así, forma parte del “Foro contra la Violencia de Género de Tenerife”, de la “Plataforma 8 de marzo”, de la “Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad” (COMPI) y del “Fórum de Política Feminista Estatal”, entre otros.


Silvia García Gómez Psicóloga nº col T-1545 www.hebepsicologia.com

HIPERPATERNIDAD: padres helicópteros

P

para estimularlos precozmente y desviamos la verdadera fortaleza y destreza intrínseca que cada uno lleva consigo mismo.

Vivimos con la presión de ser el mejor, por destacar sobre el resto, por puntuar por encima, por tener reconocimiento… y a ello equiparamos la felicidad y lo extrapolamos a nuestros hijos. Dispersamos su atención llenando de actividades sus agendas

El aburrimiento es necesario para formar a las personas. El tiempo no estructurado es necesario para conocer el mundo interior y exterior, para dar paso a la creatividad, para imaginar, inventar y crear. La próxima vez que tu hijo te diga que está aburrido, quizás no sepa qué hacer con el tiempo libre, quizás no le has dado la oportunidad de saberlo. No le resuelvas qué hacer, que él genere la solución, fomentemos el pensamiento alternativo. Practiquemos una sana desatención para con ellos. Llevamos a cabo un modelo educativo agotador y estresante, ¿no te apetece mirar a otro lado de vez en cuando? No pasa nada, puedes hacerlo y encima contribuirás a generar autonomía y fortaleza en tu hijo. ¿Increíble, no? Una sana desatención ayudará a tu hijo en la gestión de

arece que las familias van evolucionando de tal forma que los hijos se están convirtiendo en el centro de las mismas. En ebullición y para dar sentido a este estilo, encontramos el concepto de hiperpaternidad. Eva Millet, periodista, en su libro que lleva el título de este concepto, nos describe este tipo de crianza como la disposición de los padres a darle todo a sus hijos, donde las decisiones las toman los propios padres anticipándose a los propios deseos de sus hijos y resolviendo todos sus problemas. Estos padres se amparan y enorgullecen de un cuidado excesivo y sobreprotector para con sus hijos, como si de padres helicópteros se trataran.

sus sentimientos, de su vida, de su tiempo… todo serán ventajas. Somos hiperpadres cuando le llevamos la mochila del cole porque pesa mucho o vuelve cansado, cuando engrandecemos su narcicismo recordándole su belleza exterior, cuando le preguntamos qué le apetece comer para no arriesgarnos a que no cene, cuando le ayudamos a vestirse y le cepillamos los dientes porque está aprendiendo y no lo hace bien, cuando nos convertimos en su chófer para que no vaya en la guagua, cuando le dejamos que interrumpa las conversaciones de los adultos para saciar su necesidad de atención, cuando solo reforzamos las buenas notas y las malas son tabú en casa y motivo de enfado, cuando se cae al suelo y ponemos el grito en el cielo, cuando generamos inseguridad y miedos… Somos hiperpadres cuando estamos siempre y no le permitimos tomar decisiones y errar.

Más Mujer Canarias 11


NOISEED presenta su ep debut

"Almost Human" NOISEED, compuesto por Omar García (voz) y Sergio Torres (sintetizadores/programación), se formó en 2014 en el Puerto de la Cruz. Aproximadamente un año después son nombrados ganadores de la categoría “General” de la tercera edición del certamen de bandas LALACore 015, en una final en la que se midieron a otras tres formaciones seleccionadas de entre un total de 37, llegadas desde varios puntos del archipiélago. Esto les brindó la oportunidad de formar

parte de la séptima edición del festival KEROXEN en Octubre de 2015, donde compartieron cartel y escenario con grupos como Girl Band, ZA!, Fumaça Preta, Miquel Serra, o Tim Hecker. “Almost Human” fue publicado el pasado 27 de Mayo bajo sello El Hombre Bala Records, que suma con esta su referencia número 41. Ha sido producido por la propia banda, y masterizado por Daniel García (Tupperware, Salétile). La portada y el diseño son obra de Omar García.

GastroCanarias 2016 El Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias 2016, se celebró el pasado mes de mayo, entre los días 24 y 26, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. En esta ocasión, y como ya viene siendo habitual, cosechó un gran éxito de afluencia. Así mismo, se dieron cita en este evento, un importante número de chefs y expertos gastronómicos de todo el mundo, lo que lo convierte en un acto internacional. En sus más de 10000 m2 de superficie, se sucedieron diversos stands exclusivos, así como varias zonas para salas de catas, talleres de cocina, masterclasses, show-cookings, presentación y degustación de productos, además de otras atractivas actividades paralelas.

12 Más Mujer Canarias


SEDOMIR

RODRÍGUEZ DE LA SIERRA La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna fue el marco elegido por el diseñador canario para presentar su nueva colección prêt-à-porter y fiesta 2017 el pasado 4 de junio. Prendas voluminosas y cargadas de color, dieron vida a una pasarela enriquecida con un total de 37 prototipos que pretenden otorgar elegancia a una mujer sofisticada y actual. Tampoco faltaron los complementos, que corrieron a cargo de la diseñadora Marisa Velázquez, que aportaron más realce al desfile con sus cinturones y carteras joya.

Mencey Fashion Room Una de las grandes novedades de la V Edición de la MFR, y como reconocimiento al gran esfuerzo realizado por todos los participantes en crear su identidad de marca en los diversos espacios del hotel, este año se otorgó el premio al

espacio mejor decorado MFR´16. El ganador de esta edición fue la marca NOK, que estuvo hubicado en el patio canario del hotel y que destacó por su creatividad y una decoración que nos trasladaba al mundo africano.

Más Mujer Canarias 13


ENTREVISTA

Hablando con Marisol Ayala Marisol Ayala: ”No le tengo miedo a nada ni a nadie. En su día estuve amenazada de muerte por los GRAPO y ni aun así dejé de hacer mi vida con total normalidad”.

R

esulta más difícil concertar una cita con ella, que tomarse un café con Letizia Ortiz en Las Ventas. Periodista social de raza con diferencia y referente para todos sus compañeros. Conversadora insaciable, con millones de historias aún por contar. No quiere escuchar hablar de jubilación, es de las que morirá con “las botas puestas”. Mujer, hija, hermana y madre. Charlar con ella es un continuo dejarse llevar por las anécdotas más inverosímiles jamás pensadas. Ella es la realidad irrefutable que supera a cualquier ficción. Con ese halo de soberbia que caracteriza a la humildad de los grandes, por paradójico que pueda sonar. Ella es Marisol Ayala, una maestra en continuo aprendizaje, con la que he tenido el privilegio de mantener una enriquecedora e intensa charla, tornada en un tercer grado más conocido, coloquialmente hablando, como entrevista. Realiza algo denominado periodismo social, ¿es tan difícil como parece? No lo es, para mí no, para algunos sí lo es y mucho. Cuando empecé en esto, mucha gente no entendía el porqué de mi in14 Más Mujer Canarias

en el Hospital Insular un grupo de enfermos renales de edad avanzada, ataviados con sus pijamas, manifestándose en la puerta de dicho hospital con los goteros en la mano. Pregunté el porqué de dicha manifestación, el motivo era que no estaban siendo dializados y, por lo tanto, corrían el riesgo inminente de perder sus vidas. Eso me indignó tanto que decidí dedicar mi carrera profesional al periodismo de la calle, de la gente sencilla y humilde.

quieren es un despacho. Desde que empecé me gustaba mucho ayudar a la gente, de ahí sale mi vena periodística social. Al margen de su ADN solidario, ¿hubo algún factor más por el que se decantó por ese periodismo nada popular? Sí. Te voy a contar quienes fueron el motivo de tal decantación. Iniciando mi trabajo como periodista, recuerdo haber visto

Hablemos de ese tipo de periodismo de raza y de calle... tuvo que lidiar con mucha clase de gente y en ambientes muy duros y dispares, ¿cómo se las apañó para salir ilesa de situaciones muy tensas en lares inhóspitos y relacionándose con gente marginal que no sabía ni quien era usted, ni a lo que iba?, ¿fue consciente, en algún momento, que su vida podría estar corriendo peligro? Era una mujer muy joven por aquella época. Me metía en poblados en donde la droga y la prostitución hacían estragos. Siempre acudía con firmeza a la par que con humildad y transparencia. Dichas cualidades


son propias de ese tipo de gente sencilla y humilde que habita las calles. Nunca fui con miedo, aunque en algunas ocasiones, reconozco, que lo sentí. ¿Recuerda alguna situación, durante la cobertura de alguna noticia, que le haya hecho mella? Sí, recuerdo una a la perfección. Me llamaron para cubrir la muerte por sobredosis de un chico joven, que había aparecido sin vida y con la jeringuilla en el brazo en Guanarteme. Dicha imagen, solo contada, ya produce escalofríos. Acudimos por orden del director del periódico La Provincia, un fotógrafo y yo a reconstruir la vida de dicho chaval. Por causas, supongo, que del Destino, llegamos a la casa de la familia de ese chico y nos recibió una señora vestida de negro. Preguntamos por el chico y la señora nos dijo que no se encontraba en ese momento. Nos dimos cuenta que desconocía la noticia de la fatídica muerte de su hijo y decidimos irnos, ante el hecho irrefutable de nos sentirnos ni con el derecho, ni con las fuerzas necesarias para contar la horrible noticia a una madre. Cuando nos estábamos marchando, apareció un zeta del CNP para comunicarle la trágica noticia a aquella amable señora. No recuerdo grito más desgarrador en toda mi vida, que el de esta señora al escuchar la horrible noticia. Aquello nos impactó tanto a mi compañero y a mí, que decidimos regresar a dar el pésame a esa madre inconsolable. La señora, contra todo pronóstico, nos recibió en aquella cueva que tenía por casa con el dolor arrebatador por la muerte de su hijo, permitiendo entrevistarla. Al acabar dicha entrevista, tras haber comprobado ese dolor inagotable de esa madre abnegada y luchadora, le propuse a la señora, que se llama María,

Más de treinta años ejerciendo el periodismo social, ¿se siente cansada?

En absoluto. No podría vivir sin escribir, sin contar, sin denunciar. No podría vivir sin periodismo, mi vida gira entorno al mismo. No me veo haciendo otra cosa. No me voy a retirar nunca... ¿Para qué? con todas las cosas que quedan por escribir y por denunciar. El periodismo, para mí, es un veneno. Un veneno que he ido contagiando, incluso a mi hijo, Miguel Ayala. que trabajase en mi casa como asistenta doméstica. María pasó doce años trabajando en mi casa y me ayudó a criar a mis hijos. Con esta historia real quiero que te des cuenta de hasta dónde llega mi compromiso de ayuda y labor social.

pontificando. Precisamente hemos sacado una sección todos los domingos en La Provincia, que se llama “Perfiles ciudadanos”. Son historias fantásticas de gente a las que nadie les hace caso. Ese tipo de historias son las que me gustan e interesan.

Me acaba de emocionar y mucho... Es obvio que se implica usted hasta el final. Lleva ese periodismo social también a su vida. No sé hacerlo de otra manera, no puedo ser insensible ante las injusticias sociales.

Ya que nuestra publicación se llama Más Mujer Canarias, le voy a preguntar sobre el periodismo social derivado hacia la mujer, ¿es usted feminista?, ¿o cree en la igualdad de géneros? Soy mujer, no feminista. Por supuesto que creo en la igualdad de sexos.

Con todo lo que me cuenta saco una conclusión irrefutable... el periodismo de calle está prácticamente en extinción. Desgraciadamente así es. Hay mucho opinador, poco periodista de calle y mucho periodista que solo ansía un despacho. Demasiada gente

“NUNCA FUI CON MIEDO, AUNQUE EN ALGUNAS OCASIONES, RECONOZCO QUE LO SENTÍ”

Por lo tanto existe una clara diferencia entre violencia de género y violencia machista... Cuando hablo de violencia de género y de violencia machista, ambos términos los unifico, es violencia y punto. También hay mujeres violentas, aunque es un hecho irrefutable que hay más casos de violencia machista, los datos lo reflejan. Todo esto es cuestión de educación. Hasta que no consigamos que las nuevas generaciones entiendan que el amor no significa darse celos mutuamente, fastidiarse ni estar continuamente enfadados, Más Mujer Canarias 15


seguiremos teniendo este deleznable resultado, la violencia. El amor es otra cosa. Usted podría ser consejera de asuntos sociales. ¿Se ha planteado entrar en política en alguna ocasión? (Risas). Me ofrecieron un puesto en la jefatura del gabinete de prensa de Sanidad en Las Palmas. Creo que lo hicieron para mantenerme callada. Pensarían que teniéndome en un despacho no seguiría denunciando las barbaridades e injusticias que acontecen dentro de la Sanidad en Gran Canaria. No me ha respondido a la pregunta. ¿Le pone o no le pone la política? No, no me pone para nada. Me han ofrecido ir al Senado por Podemos, pero mi vida no es esa. No soy política, soy periodista. Creo que para hacer política se tiene que tener una amplia formación para ello y yo no la tengo. Usted parece ser, en lo que a política se refiere, más roja que la sangre... (Risas). Soy de izquierda. Aunque ya no sé realmente lo que es la izquierda y la derecha en política. Si ser de izquierda es promover la justicia social, compartir lo que tienes y escuchar a la gente a la que no escucha nadie, soy de izquierda, sí. Continuemos hablando de periodismo social. Hablemos de un libro, que ya va por la segunda edición, en el que usted ha colaborado, ayudando al autor del mismo, su hijo, Miguel Ayala. Hablemos de “La Secta del Kárate”. ¿Cómo empezó dicho proyecto? Es tan fácil como asegurarte que resido a quince metros del gimnasio en donde acontecieron esas barbaries atroces. Siempre veía a Torres Baena con los niños, en plan cariñoso y parecía hasta buena persona. Cuando salió el caso a la luz, no le puse demasia16 Más Mujer Canarias

da atención, he de reconocerlo. leído el libro, he tenido que saltarLlegó el día en que ya no era solo me varias páginas del mismo al no un caso aislado, eran dos, tres, ser capaz de leer declaraciones quince y veinte niños que habían de unos hechos tan sumamente sido forzados a mantener rela- duros, deleznables, intolerables e ciones sexuales tanto con Torres inhumanos. Baena, así como sus dos compa- No has sido la única a la que le ñeras. Tomó unas dimensiones ha pasado eso. Tengo amigos tan grandes que fue mi propio que también me han confesado hijo, Miguel, el que vino a mi casa lo mismo. Es totalmente coma proponerme que escribiese un prensible, son testimonios eslibro sobre este horrible caso. Me pantosos, es más, te diré que negué y le dije que lo escribiese no lo hemos publicado todo, ya él, ya que yo no quería meterme que existen declaraciones tan de lleno en este caso tan espanto- horribles que no daban cabida ni so y rudo. Así fue, mi hijo Miguel siquiera en el libro. Tuvimos que escribió el libro y yo le ayudé marcharnos durante dos meses a Lanzarote. No regresamos a hacera Las Palmas hasta haberlo lo. Fue “SER DE IZconcluido por completo. un libro QUIERDAS ES m u y ¿Con qué se queda de dicha exduro de PROMOVER LA periencia? realizar, JUSTICIA SOCIAL, Con la valentía de esos niños las declay de sus familias y con el aporaciones COMPARTIR LO yo unánime de todos y cada de los niQUE TIENES” uno de los compañeros de ños que profesión. El apoyo de ellos tuvimos nos gratificó tanto que, en que escuchar fueron realmente escalo- la medida de lo posible, nos hizo friantes y muy rudas. De hecho, olvidar todas esas sensaciones hocon el libro ya terminado, deci- rripilantes que nos invadían tras dimos no publicarlo hasta que haber escuchado dichos testimohubiese una condena en firme. nios tan sumamente espantosos y Nos jugábamos una querella. Así execrables. lo hicimos, publicamos “La Secta del Kárate” tras haber salido a la Gracias a esas víctimas valientes, a luz las condenas en firme para es- sus familias y a grandes profesiotos energúmenos. Quiero hacerte nales como lo son usted y su hijo se un inciso, estos niños, víctimas condenó a esta panda de indeseade estos delincuentes, pasaban bles. Si no hubiese sido por ustedes los fines de semana en aquel cha- esos pederastas hubieran continualet sacando la basura a las 00,00 do con sus abusos... horas; me consta que los vecinos Es obvio. Es más, mi hijo y yo le de la zona los habían visto. ¿Por fastidiamos el negocio a Torres qué no hicieron nada al respec- Baena, ya que él quería escribir to? Recuerdo a dichos vecinos el libro. Sí, como lo oyes, ese diciendo que habían visto a los golfo indeseable quería ganar niños desnudos en la playa y a los dinero a costa de sus propios tres días de tales declaraciones delitos. Por lo tanto, no nos tiene no se acordaban de nada. No en- “mucho cariño”, como es lógico, tiendo la falta de escrúpulos y de ni a mi hijo ni a mí. conciencia social de esos vecinos. ¿Es cierto que, incluso estando Debo confesarle que, pese haber en donde debe de estar, la cárcel,


Torres Baena les ha amenazado? Me han comentado algunos amigos que han estado de visita en la cárcel, que Torres Baena tiene una fijación con nosotros. Si vivimos 304 años, que es a lo que ha sido condenado en sentencia firme, lo espero en el Parque Santa Catalina. No le tengo miedo a nada, ni a nadie. He estado incluso amenazada, en su día, por los GRAPO y ni aun así tuve miedo a seguir adelante con mi vida y, por ende, con mi profesión. ¿Cómo..? Relate algo sobre esa, digamos anécdota, por favor. En su día, me llamaron de la Delegación del Gobierno, me comentaron que tuviese cuidado en mi vida cotidiana, ya que los GRAPO me habían amenazado de muerte. Me dieron una serie de pautas para velar por mi integridad física, tales como tener cuidado al coger el coche, al abrir la puerta del garaje, al pararme con gente desconocida, etc. Aun así siempre seguí haciendo mi vida cotidiana, con total y absoluta normalidad, aunque con ciertas precauciones. Nunca pasó nada y tampoco tuve miedo. Creo que a lo que hay que tenerle respeto es a una enfermedad tanto propia como de los tuyos. Observando su valentía, en todos los aspectos, ¿se atrevería a escribir un libro destapando los escándalos de pederastia de la Iglesia Católica? ¡Por supuesto que sí me atrevería! Teniendo la documentación pertinente, me atrevería a hacerlo. El problema es que investigar en Canarias es muy difícil y muy caro. La gente se cree que con “La Secta del Kárate” nos hicimos ricos...¡Ay Dios, si yo les contara! El libro se vendió, pero con unos niveles de ventas normales. A la gente no le gusta que les cuenten cosas feas. Hablando de periodismo y, por ende,

de historias que contar y sus titulares... ¿Cuál sería el titular de su vida? El titular de mi vida sería el cariño de mis lectores y el respeto y reconocimiento de mis compañeros.

“MI HIJO Y YO LE FASTIDIAMOS EL NEGOCIO A TORRES BAENA”

¿Cómo se sintió cuando decidieron nombrarla hija predilecta de Las Palmas de Gran Canaria? No me lo creí. Recuerdo que me llamó por teléfono Inmaculada Medina, concejal por el PSOE del Ayuntamiento de Las Palmas, y me dio la noticia. Le pregunté: ¿para que sirve eso?, recuerdo perfectamente que me respondió: ”Marisol, hazlo al menos por tus hijos” (Risas). Le dije que no forzara mucho el tema porque sé que el PP no me quiere mucho que digamos. Sentí una alegría inmensa. Vengo de familia de periodistas y que me otorgasen tal reconocimiento Más Mujer Canarias 17


por mi carrera como tal carece de precio alguno. Recordé mucho a mi madre, que siempre presumió mucho de sus hijos. ¿Qué diferencia existe entre el periodismo que se hacía treinta años atrás, al que se practica en la actualidad? El periodismo es el mismo, van cambiando los formatos, pero es el mismo. Quizás la diferencia radique en que el periodismo que se hacía antes estaba mejor pagado. Los periódicos en papel eran muy fuertes. Hoy en día los digitales se los están comiendo. Pero creo firmemente que en la actualidad el periodismo social es más importante y más extenso que en el pasado. Otra cosa es que a los periódicos no les interese publicar dichas historias. La vida está en la calle. Los periodistas son como los políticos,

si no van a la calle, no se enteran de lo que realmente está pasando. Los periodistas de despacho abundan. A mí lo que me gusta es estar en la calle. Es obvio que para usted el término “jubilación” no existe... No me voy a jubilar jamás. Me encanta escribir y contar historias. No entiendo por qué se jubilan mis compañeros. Siempre les digo que no les quiero ver en un banco de un parque sentados, quiero que sigan escribiendo; les ofrezco hasta que escriban en mi blog. ¿Cuáles son las reglas que siempre debe respetar un buen periodista? Preservar la imagen de los menores, de las personas de edad avanzada y de los enfermos. La dignidad hay que mantenerla intacta.

Estaría durante una semana charlando con usted, pero soy consciente del “coste” de su preciado tiempo, por lo tanto, muy a mi pesar, le formularé las últimas preguntas. Desconozco si le agrada dar consejos o no, aun así voy a atreverme a pedirle que le regale un consejo a los estudiantes que acaban de salir de la facultad de Ciencias de la Información y que se encuentran con sus primeras praxis a pie de calle... El periodismo es el oficio más bonito del mundo. Si estás envenenado del mismo y no lo ejerces te acabarás convirtiendo en un amargado. Mi consejo es que hagan lo que les guste, que sean profesionales y que nunca dejen de escribir. Traten de ser felices con lo que les guste hacer. El día que os paguen por vuestra primera crónica seréis la personas más felices del planeta.

¿Cree que para ser periodista hay que estar, obligatoriamente, licenciado en periodismo? No necesariamente. Conozco a muchos compañeros que son grandes periodistas y, o no han terminado la carrera o ni siquiera la han estudiado. El periodista tiene que poseer una formación, eso es obvio, pero hay algo que no se enseña en la facultad y es “el olfato periodístico”, oler la noticia y reconocer quién tiene una buena historia que contar. Ale Hernández Periodista

Fotos: Sabrina Ceballos

18 Más Mujer Canarias


La oficina en casa... Esther Mendoza. Escritora

La convivencia es un viaje a un destino desconocido, no solo hay que compartir lo del otro, sino lo de uno mismo

N

o todas las parejas después de años siguen juntas por unir soledades, rutina o por no dividir intereses. Muchas de ellas agrupan sus diferencias y se aman, desarrollan la paciencia y, en gran medida, agradecen la tranquila y escasa buena compañía que te dan los años y las experiencias vividas al lado de la otra persona. En este post y con el humor que caracteriza a mi columna, me meto en el papel de esas, cada vez menos parejas, que adoran ser diferentes. Gracias por no tenérmelo en cuenta… […] Mi amor, tengo una sorpresa para ti, a partir del mes próximo ¡trabajo desde casa! Lo siguiente que recuerdo fue despertarme en el hospital con una bajada de tensión y crisis de ansiedad. Tener un marido en casa es asegurarse de que una nunca va a estar sola. Y no te cuento como quedará el salón, lleno de cables, cacharros informáticos, catálogos sobre la alfombra y convencido de copiar el modelo empresarial más innovador, dará lugar a ocupar los demás espacios de la casa sin la más mínima consideración.

Sin participármelo y según sus palabras, cerró su pequeña oficina para “estar más tiempo conmigo”. Ufff, mis dotes de persuasión para que no dejara sola y sin trabajo a su eficiente y joven secretaria no funcionó, todo mi gozo en un pozo… Los domingos por la tarde ya no plancharé las camisas, ni prepararé sus corbatas de la semana junto a los calzoncillos y calcetines, desde hace unos días, estoy mentalizándome para “el look casero profesional”; zapatillas con calcetines para el frio, chándal de sacar al perro, ese que por la noche usa para pasear a Tommy, barba de cinco días para evitar que la piel se irrite, y un inesperado y tenebroso entusiasmo por estar más tiempo en casa. Volví a desmayarme… Efectivamente, nuestra calidad de vida familiar mejoró, eso sí, para él. Cada mañana paso más tiempo en la cocina preparándole esos desayunos americanos que, en otros tiempos, devoraba solo en domingo. Un marido en casa todo el día es un trabajo extraordinario no remunerado. Desde hace tres meses el modelo de familia VS trabajo cambió y estoy sufriendo los primeros

daños colaterales. Mi marido dice que estoy más relajada teniéndole en casa, sin embargo, yo me siento tan relajada como una puerta giratoria. He puesto dos espejos juntos en mi vestidor para verme mejor, ¿la razón?, se las voy a contar. Sustituí mi batido verde de por las mañanas y mis cereales por el beicon y los huevos, lo verde salió espavorido del frigo ante la invasión animal. Al tener que reducir gastos, el gym se ha convertido ahora en horas extras con la aspiradora. Cuando voy al supermercado, evito pasar por la zona de productos biológicos y naturales, estos fueron nominados a abandonar la casa cuando mi marido reformó su dieta. Y lo que es peor, me paso mucho tiempo dando vueltas en el parking del centro comercial para no volver a mi Home sweet home, ¿por qué será…? Mi reflexión No somos mitades, sino piezas enteras que busca encajar en los huecos que conforman una vida en pareja o no. En definitiva, la gente normal es solo aquella que uno no conoce muy bien. El humor es la herramienta más potente para no sufrir un colapso de ira o frustración.

Más Mujer Canarias 19


¿Qué piensas de tu vejez?

Silvia Schoffer Kraut - Psicóloga www.schofferconsulting.com silviaschoffer@schoffer.es

Para muchas personas la vejez es una etapa de la vida que la ven negativa y no les gusta pensar en ella. 20 Más Mujer Canarias

La forma de vivir y la percepción de la vejez dependen de los valores que vamos obteniendo a lo largo de nuestro crecimiento. En la actualidad está sobrevalorada la imagen de la juventud y menos valorada la vejez. Nuestro físico no es lo único que nos coarta respecto de la vejez, sino, principalmente, nuestra actitud con respecto a nuestras limitaciones corporales. En esta etapa es la que más nos limita.


A continuación tienes un pequeño test para que analices tus opiniones respecto de la vejez. Test: ¿Qué piensas de tu vejez?

SI NO

1 - Las cosas me irán a mejor a medida que me haga mayor 2 - La vejez es una etapa para darme los gustos y disfrutar 3 - En la vejez sentiré tanta pasión como en otra etapa de mi vida 4 - Da igual la edad, viviré con ilusión también en la vejez 5 - Se puede ser muy guapa / guapo en la vejez 6 - Cuando me jubile haré las cosas que no pude hacer antes 7 - Disfruto de cada etapa de mi vida 8 - Me gusta cumplir años 9 - En la vejez se pueden tener buenas relaciones sexuales

Resultados del test: • Cuantas más respuestas afirmativas tengas, significa que para ti la vejez es una etapa más de vida, con sus disfrutes y belleza.

• En cambio, si tus respuestas son más negativas, es porque asumes la vejez como una etapa carente de ilusión y pasión. Piensa que la única forma de vivir es cumpliendo años.

La vejez es la etapa en la que puedes realizar esos proyectos que has postergado en etapas anteriores, puedes seguir disfrutando de tu sexualidad plenamente. Puedes enamorarte, disfrutar de tu tiempo libre, etc.

La vejez verdadera está en tu actitud cuando piensas que cumplir años es un día triste. ¿Sabías que las personas que perciben el envejecimiento de forma más positiva viven siete años y medio más de la media?

¡Disfruta de todas las etapas de tu vida! Más Mujer Canarias 21


PROTAGONISTAS

Honoris causa, zapatos y género

Manolo Blahnik

P

reparada la toga, la muceta, el birrete y los guantes blancos símbolo de la academia. Es un día muy especial en la Universidad de La Laguna (ULL): celebramos la concesión del título de doctor honoris causa al profesor e investigador John Beckman, destacado astrofísico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) durante más de treinta años y al diseñador Manolo Blahnik. Fue muy debatida esta decisión en ciertos círculos, -¿sí? ¿A Manolo Blahnik? ¿El de los zapatos? ¿El diseñador de los zapatos objeto del deseo de Carrie en Sexo en Nueva York?– Sí, nació en La Palma, pero ¿qué méritos son esos para que la ULL le conceda su máxima distinción? Claro que el Diseño, así en mayúsculas, y unido al arte y la tecnología puntera es un campo disciplinar cada vez con mayor auge. No en vano, nuestra cultura contemporánea adora los productos de última 22 Más Mujer Canarias

Ya no consumimos cosas, sino emociones, y para ello el diseño atractivo, novedoso, estético y proveedor de emociones se pone al servicio del arte, de la tecnología, y de la moda.

generación y elegimos aquellos que incorporan un diseño cuidado, atractivo, que refleja los valores estéticos de la modernidad y el progreso, y que nos coloca, como usuarios y usuarias, como miembros activos de las últimas corrientes y modas. No es menos cierto, a tenor de recientes estudios, como el del filósofo Byung-Chul Han que esta es una característica básica de esta etapa de capitalismo de consumo: jugar con las emociones para estimular la compra y generar necesidades. “El emotional design modela emociones, confi-

“LE GUSTA DEFINIRSE COMO UN ARTESANO DE LOS ZAPATOS”

gura modelos emocionales para maximizar el consumo” (Han, Psicopolítica, 2014). Ya no consumimos cosas, sino emociones, y para ello el diseño atractivo, novedoso, estético y proveedor de emociones se pone al servicio del arte, de la tecnología, y de la moda. Manolo Blahnik acepta encantado ofrecer una rueda de prensa antes de que comience el acto de investidura. Un nutrido grupo de periodistas, representantes de diferentes medios de comunicación, se reúnen en la sala polivalente del Edificio Central de la Universidad de La Laguna y yo acompaño a Rita Calero y Rubén De Cándido. Las preguntas se suceden, hay interés por conocer sus sensaciones acerca de la concesión del doctorado honoris causa o incluso por saber qué fue de su viejo proyecto

del Hotel Florida en su casa de La Palma. Y habla de Diana Vreeland, la editora de Vogue, a quien enseñó sus primeros bocetos y a quien considera su descubridora y una de las mujeres más fantásticas que ha conocido. Incorporo al debate otra cuestión acerca de la moda y es la visión desarrollada por los estudios críticos de la cultura de que aquella es el vehículo perfecto para transmitir y fijar en las nuevas generaciones las viejas ideas y estereotipos sobre las mujeres, sobre el ideal de belleza y comportamiento, ese que ejemplifica en los altos tacones la elegancia, pero también la atracción y el objeto de deseo sexual y, por tanto, que promueve cierta cosificación de las mujeres. Le pregunto, así, por su visión de la moda y si él cree que esta contribuye a perpetuar este estereotipo o si él tiene otra visión. Su respuesta me sorprende: cree que la moda es una industria y, como tal, con sus cosas bue-


Más Mujer Canarias 23

Foto: Rubén de Cándido


MANOLO BLAHNIK CREE QUE LA MODA ES UNA INDUSTRIA Y, COMO TAL, CON SUS COSAS BUENAS Y MALAS, ENTRE ELLAS LAS PASARELAS DE MODA

nas y malas, entre estas las pasarelas de moda: -“Deberían encontrar la forma de vender las cosas mejor”, nos dice, y recuerda que antes se distribuían en salas pequeñas para mostrar las creaciones y sin esa “música horrenda” característica de estos espectáculos.

lapsarse, también gracias al último video musical de Jennifer López, quien luce unas botas de esa colección. imaginación creativa que traslada las formas naturales a estructuras perfectamente adaptadas al pie, con pieles y tejidos coloreados calculados también los puntos de equilibrio de un tacón alto que no renuncia a la comodidad. Los “Manolos” son ejercicios de diseño y creatividad, pero también de ciencia y artesanía.

Él quiere distanciarse de este mundo espectáculo de la moda, porque le gusta definirse como un artesano de los Un proceso que cozapatos. Alguien “LOS “MAmienza con el dibujo que observa la naNOLOS” SON coloreado con tintas turaleza detenidapor parte de Manolo mente, las flores, las EJERCICIOS Blahnik y la elaboraplantas, sus colores, DE DISEÑO ción artesanal de un formas y texturas, Y CREATIVIpar de zapatos que porque esa es su insservirá de modelo piración, como relató DAD” para que sus talleen su discurso de inres reproduzcan y lancen al vestidura. Incómodo y dolorido mercado. La última colección, por su férula en la mano, debida diseñada junto a la estrella de a una caída justo la tarde antela música Rihanna, ha sido ya rior, transmitió con sus palabras catapultada al éxito y su página las claves de su proceso de creaweb de venta online llegó a coción: observación cuidadosa, 24 Más Mujer Canarias

Sí, es industria al fin y al cabo, sí son productos que, a través de la publicidad exitosa que busca emocionarnos, el mercado se encarga de convertir en objetos de nuestro deseo y de nuestra propiedad (si el bolsillo lo permite, claro). Pero la publicidad, en todos sus formatos y lenguajes, juega en el caso de la moda un papel más en nuestra cultura: y es el de ofrecer una representación diferenciada de los hombres y las mujeres, contribuye a la construcción simbólica de la identidad deseable de unos y otros y esta está basada en los viejos estereotipos que se resisten a ser modificados. Partimos del supuesto de que somos diferentes más allá de los aspectos biológicos, o precisamente por ellos, y ello justifica que nos interesemos por cosas diferentes. Y las mujeres estaremos interesadas en adquirir bellos zapatos de tacón


que nos hacen más atractivas, porque asumimos ese elemento como básico en la representación de la feminidad que nuestra cultura construye y hace deseable. Los estudios de género y los estudios críticos de la cultura nos hacen ver que este es un estado de cosas, unos supuestos que perpetúan viejos estereotipos que contribuyen a la desigualdad de los sexos: el mundo de las mujeres es el de la belleza, la fragilidad, la sensibilidad, lo Blahnik: Fleeting Gestures lo pasional y reconozcámos- and Obsessions. Un poliédrico lo, nada ejemplifica más esto escaparate de gestos fugaces y que el alto zapato de tacón. Es obsesiones, personas, conversaeste un viejo debate: seguir los ciones, películas, obras de arte, dictados de la moda para ser museos y literatura, que constiaceptados socialmente o rebe- tuye su universo de inspiración. larnos para mantener nuestras Un visionario diseñador, como posiciones críticas y la libertad es definido por algunos de los críticos de la obra, de elegir. Un debaun creador de bellos te al que se suman objetos estéticos, un destacadas mujeres “UN VISIOapasionado de su tradel ámbito del arte, NARIO DISEbajo. Características el cine o la música: de una mente y de un Julia Roberts subió ÑADOR, UN proceso creativo que las rojas escaleras CREADOR el Rector de la ULL, de Cannes sin zapaDE BELLOS D. Antonio Martitos como protesta al nón, delinea en su protocolo de la orOBJETOS discurso de cierre del ganización de lucir ESTÉTICOS ” acto de investidura y altos tacones y Alique asemeja al propio cia Keys reivindica en sus últimas apariciones la proceso creativo de la ciencia, ausencia de maquillaje. Son ex- ofreciendo un paralelismo de presiones de un cierto hartazgo trazos reconocibles, invitándocon la imposición de una ima- nos a ver a los dos homenajeados gen única de la mujer. La vuelta como partícipes de un mismo a una mayor naturalidad y la método: observación atenta y libertad de opciones respecto a cuidadosa de la naturaleza y la las directrices que marcan las realidad, formulación de una tendencias dominantes de la idea que requiere de la imaginamoda y la publicidad se hacen ción creadora, experimentación y transformación material, y elacada vez más visibles. Hace unos meses Blahnik pre- boración de un producto final sentaba su libro titulado Mano- al servicio de la sociedad, de las

personas que son sus destinatarias finales. Y eso es lo que hace Manolo Blahnik, lo que le ha convertido en un icono de nuestra cultura y merecedor de la concesión del doctorado honoris causa por la ULL. Yo, vestida con el traje académico, participo de la comitiva en representación del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, orgullosa de ser parte de esta institución y de compartir con mis colegas momentos de risas y emociones. Pero también pienso, mientras avanzo por el pasillo y bajo las históricas escaleras del edificio central de la ULL para dirigirme al Paraninfo, que solo una mujer ha sido investida con el doctorado honoris causa de la ULL en toda su historia y ella ya no está entre nosotras: María Rosa Alonso, la genial escritora y docente que lo recibió en 1994. Doy vueltas a algunos nombres de destacadas mujeres que podrían ser propuestas para los próximos años. Lo haremos.

Inma Perdomo

Directora del IUEM Más Mujer Canarias 25


Ir de Pinturas o cómo mirar un cuadro El frío viento Mistral que entra desde el mediterráneo principalmente en otoño e invierno tiene identidad. ¿Acaso es posible que un viento la tenga?

Sara Arnaout. El dinero no compra la felicidad. 60x60 cm Collage y Acrílicos sobre tela. 2016

L

as antiguas culturas reconocían identidades como partes existentes de nuestro planeta, quizás por eso el respeto natural del entorno. Pero de pronto, en estas profundidades de la naturaleza aparecen las Kardashian, exitoso producto internacional del pensamiento de nuestra occidental y global civilización (también me salta a la memoria un tal Donald Trump y otros fenómenos de origen nacional). ¡Qué será! Lo que estaba bien o mal ha sido un elemento de narración en el arte, una necesidad didáctica. La historia del cómic es un buen ejemplo. Creado inicialmente como literatura infantil va alcanzando público adolescente y adulto. En Estados Unidos los temas de sexo (estaba prohibido dibujar un beso o cuerpos tocándose), racismo, drogas se comienzan a incluir desde la década de los sesenta, rompiendo leyes y barreras que les 26 Más Mujer Canarias

impedían, literalmente, siquiera nombrar estos temas (Comics Code Authority. CCA). Stan Lee y Jack Kirby son dos de los creadores que inician el renacimiento de los superhéroes. Los personajes de Marvel sobrehumanos-mutantes y sus conflictos psicológicos ahondan en complejidad. Hoy vemos como incluyen la relatividad de estos personajes, hoy bueno y mañana malo y viceversa. Las chicas Disney entran o salen de la pubertad y comienza el espectáculo. Ya no sabemos ni del vecino. ¿Que será? Se pueden reconocer raíces del cómic en el cine de Spielberg y Lucas por ejemplo y en pintura, directamente, Roy Lichtenstein con su técnica de puntos y colores primarios imitando el proceso industrial de impresión del cómic. Es el pop art por excelencia. El movimiento surge hacia mediados de los cincuenta y los sesenta y en España se puede asociar a la llamada Nueva Generación con Eduardo Arroyo,

el Equipo Crónica, la movida madrileña de los ochenta, Ouka Leele en fotografía intervenida o en cine Pedro Almodóvar. Veo una entrevista que hace Ronnie Wood (Rolling Stone) a Alice Cooper, rockero duro de pura cepa, donde le cuenta este que no pensaba pasar de los 24 años y no los 68 que tiene y seguir de gira, y que Keith Richards a la salida de un escenario le pregunta: “¿Vincent, hace cuánto que no tomas un trago?, veinte años, le responde. No todo en un escenario, también en la vida es lo que parece. Como la lengua de los Rolling que es de John Pascher y no de Andy Warhol como muchas veces se cree. Cada vez más se investiga la relación entre el estómago y la depresión en las personas. Avanzamos y descubrimos lo que otros seres humanos ya hablaban. Los japoneses buscando el alma se pondrán la mano en su barriga, en su centro de gravedad, en el Hara o Tan Tien, en la energía “ki”. Al final damos vueltas y vueltas en una espiral interminable, rezongando los más viejos por el destino que les tocó y los mas jóvenes a comérselo, que es lo que toca. Raúl Eberhard Pintor


LOS VIAJES no siempre son físicos, María-José Dunjó Especialista en Transición Profesional, Talento y Reinvención www.mjdunjo.com

T

ALGUNOS SON PROFESIONALES

odos los viajes aportan algo, tanto cuando son geográficos como cuando no lo son. En el fondo, lo importante es la experiencia. Por eso, no siempre requieren un desplazamiento físico, el recorrido también puede ser mental e incluso espiritual. Eso sí, todos comparten la magia que produce trasladarse de una situación inicial a otra final, bien diferenciada, y con esa nueva experiencia incorporada. El poder trasformador del viaje hace que no existan dos iguales, ni siquiera cuando el trayecto es el mismo o lo realiza una misma persona. Por eso, cualquier modalidad podría tener sentido según el momento que atravesemos, una analogía perfecta con lo que sucede en los procesos de cambio y reinvención profesional. Lo importante es la vivencia en sí y su aportación, lo que requiere que el proceso conecte con la esencia de la persona y haga aflorar su propósito vital. Siguiendo con el símil entre viaje y proceso de transición profesional, decía que no importa la modalidad que elijas, siempre te será de utilidad si te permite avanzar y te acerca a lo que deseas. Puedes plantearte una “escapada” (unos días fuera de tu trabajo habitual para tomar perspectiva a través de una vivencia diferente), realizar una “huida hacia adelante” (salir de una situación profesional estancada acogiendo una oportunidad calculada que optimice el impacto de esa salida), iniciar una “experiencia puntual” (adquirir conocimientos y ha-

bilidades que te faciliten el cambio deseado a medio plazo) y, por último, optar por una “experiencia iniciática” (hacer una inmersión en un camino nuevo para aspirar a una reinvención completa). Sea cual sea tu elección, lo importante es tener presente tu Plan A, lo que no significa que no puedas acoger otros Planes B, C o D, como los que se han ido enumerando, siempre que no entren en conflicto con tu propósito, que es el que determina tu Plan A (el único). Por eso, si deseas cambiar o reinventarte profesionalmente, aprovecha el descanso estival para reflexionar sobre lo que quieres hacer y desde donde, sobre la diferencia que ofreces y aporta valor a los demás. Así, podrás vivir ese viaje de forma coherente, restándole trascendencia. No tienes que ser un aventurero para empezar, ni siquiera atrevido, solo necesitas el coraje necesario para dar el primer paso… Si consigues clarificar tu propósito, lo demás llegará y ten por seguro que sabrás manejarlo, porque en el camino propio todo fluye. Los procesos de cambio y reinvención profesional son un viaje, pero recuerda que no hace falta correr. Tómate tu tiempo que para eso están los caminos de apoyo. La vida en sí también es un viaje, en la que los cambios están presentes de manera intrínseca, los busquemos o no, solo tienes que permanecer conectado contigo mismo y fluir con autenticidad y coherencia por el camino. Y ahora… ¿Cuándo nos vamos de viaje?

Más Mujer Canarias 27


¿Y TÚ DE QUÉ TIPO ERES? Tamara de la Rosa Psicóloga

U

n deseo común de todo ser humano es ser feliz, sin embargo, son muchas las personas que no lo consiguen. Lo cierto es que existen dos tipos de personas: 1- Las que esperan que algo pase (personas espectadoras de su propia vida). 2- Las que hacen que algo pase (los protagonistas). Para ser feliz tenemos que convertirnos en personas tipo dos y para esto es necesario potenciar nuestro 40%. ¿De qué hablo? Te explico: Es importante que sepas que un 50% de nuestra felicidad tiene un componente genético. Si tienes hijos, sobrinos o niños cercanos a ti podrás comprobar cómo unos son de manera natural más felices que otros por diferentes rasgos de personalidad. Los niños extrovertidos son más felices porque tienen mayor facilidad a la hora de relacionarse con los demás y de expresar emociones. Un 10% depende de circunstancias externas o el contexto en el que vivimos como puede ser el salario, bienes materiales, la percepción que tenemos de nuestro aspecto físico. ¿Te parece poco este porcentaje? Pues es así de real y te explico por qué. Una característica del ser humano es la adaptación hedonista y esto significa que nos acostumbramos con facilidad a mucho de lo que nos sucede. Si te aumentan el sueldo 500 €, aumentará tu felicidad tan solo por un tiempo, porque en unos

meses o quizás un año, habrás adaptado tu vida a esos 500 € e, incluso, creerás necesitar más para ser feliz. Si consigues adelgazar 10 kilos, aumentará también tu felicidad durante un tiempo hasta que te acostumbres a verte con esa nueva imagen y pierda su valor. Sin embargo, el 40% de nuestra felicidad está determinada por actividades y acciones que desarrollamos de manera intencional para sentirnos más felices en nuestro día a día. Es por esto que se dice que aunque no salga el sol puedes hacer que tu día sea brillante. Si sabemos lo que nos hace sentir bien, ¿por qué no le dedicamos un tiempo? Parece de lógica aplastante, pero no siempre lo llevamos a cabo. Hacer cosas que merecen la pena para nosotros, nos hace más felices, sin embargo, solemos olvidarlas por falta de tiempo. Recuerda que para todo lo que priorices en tu vida encontrarás tiempo y para lo que no priorices, encontrarás excusas. No tienen por qué ser grandes cosas. Hacer ejercicio, retomar relaciones sociales, darte un baño relajante, leer. Dedícale un tiempo a lo que te satisface. Cuestión de priorizarte.

Más Mujer Canarias 29


ENTREVISTA

Hablando con

Pilar Rumeu Es uno de los rostros más conocidos del panorama televisivo canario. Desde muy temprano se cuela a diario en nuestros hogares, a través de la pequeña pantalla, para contarnos, con rigor y profesionalidad, toda la actualidad de nuestra tierra en el informativo “Buenos días Canarias”

N

ació en La Laguna y eligió el periodismo como profesión, aunque es una apasionada del teatro, arte escénica que formó parte de su infancia, que retomó en su adolescencia y que le sirvió para combatir una timidez que, aún hoy, dice no haber perdido. Detrás del intenso azul de su mirada, encontramos a una mujer alegre, divertida, cercana, tremendamente comprometida y que casi nunca pierde la sonrisa. ¿Eligió dedicarse al periodismo por vocación o fue algo que vino rodado? Cuando comencé a estudiar en la universidad, elegí cursar Relaciones Laborales. En aquel tiempo, se podían compaginar las dos carreras al mismo tiempo y decidí embarcarme en esa aventura, pero al poco tiempo me di cuenta de que no quería dedicarle todo mi tiempo a los estudios y me decanté por terminar Relaciones Laborales. Después terminé periodismo, pero lo que realmente me apasionaba era el teatro.

deoclips en una televisión local y me cogieron. Posteriormente, pasé a otra televisión local y al poco tiempo hice una prueba para la televisión canaria. Aquí comencé en el año 2001, y lo hice como redactora cubriendo noticias en la calle. Como me atrevía con los directos, y mis jefes entendieron que tenía madera para ellos, me dieron la oportunidad de hacer sustituciones cuando los presentadores titulares de los informativos cogían vacaciones, hasta que decidieron apostar por mí y me dieron la oportunidad de presentarlos como titular.

“EN UN DIRECTO SIEMPRE ESTÁS EN TENSIÓN, EN ALERTA, NO TE PUEDES DESPISTAR NI UN MOMENTO.”

¿Y cómo surge la oportunidad de trabajar en televisión? Pues, como tantas cosas en esta vida, por casualidad. Comencé haciendo una prueba para presentar vi30 Más Mujer Canarias

¿En la televisión canaria siempre ha presentado informativos? Siempre. En las otras televisiones hice programas musicales, pero yo era la que hacía los reportajes, y me pedían que hiciera cosas para los servicios informativos. Me gustaba mucho, así que decidí que ese sería mi camino.

Durante ese tiempo, ¿le surgió alguna oferta tentadora para hacer algún otro tipo de trabajo periodístico? Pues sí, sí surgieron, pero no eran lo que yo realmente quería, así que lo tuve muy claro a la hora de decidir. Para ese momento ya tenía claro que quería estar en informativos. ¿Y cómo se prepara una para ponerse delante de una cámara y hacer un directo con la soltura que lo hace usted?, ¿es innato o hay un duro trabajo detrás? Cuando las cosas te gustan y encuentras motivos para hacerlas, todo resulta mucho más fácil. En un directo siempre estás en tensión, en alerta, no te puedes despistar ni un momento, pero a mí me compensa. Además, es una gran responsabilidad, porque hay un gran equipo trabajando para que tú des la cara y no puedes fallar. En mi caso, siempre intento visionar mi trabajo para ver cómo lo he hecho; qué gestos o movimientos he realizado; cómo he dicho las cosas. Lo hago para corregirme. Así voy mejorando. Leer el telepronter, ¿es tan difícil? [Risas] Leerlo no, lo difícil es hacerlo de manera que no se note que lo estás leyendo. Yo he tenido que aprender a hacerlo bien. Incluso, llegué a tener problemas en la voz porque me asfixiaba. Ten en cuenta


PORTADA: Fotógrafo: Edgar Magdalena Peluquería y Maquillaje: Juan Castañeda Estilismo: Juan Castañeda Vestido: Sedomir Rodríguez de la Sierra Joyas: IDEAL Joyeros Bolso y Cinturón: Byloleiro Localización: Hotel Bahía del Duque Fotógrafo: Edgar Magdalena Peluquería y Maquilleje: Juan Castañeda Estilismo: Juan Castañeda Mono: Revolte Joyas: IDEAL Joyeros Localización: Hotel Bahía del Duque Más Mujer Canarias 31


que, cuando estás en un plató de televisión, hay muchísimas cosas que tienes que controlar. Tú eres la imagen y tienes que mantener la calma y el control en todo momento, y ahora que tengo más responsabilidad, al estar tres hora en directo, de ocho a once, pues más aún. Actualmente presenta en solitario el informativo de la mañana, ¿qué tal la experiencia? Antes trabajaba en un informativo de 45 minutos, sola o con algún compañero, ahora estoy tres horas sola. Y tengo que mantener el programa vivo, en alerta, con distintos registros: una parte más informativa, otra con directos de otros compañeros, una tertulia de periodistas con temas de actualidad, entrevistas. Lo de las entrevistas es otro registro que me ha venido muy bien profesionalmente, porque de ese modo la gente puede ver que puedo hacer otras cosas, no solo leer un pronter e interpretarlo. Este programa lo que me permite es la naturalidad. Si hay un error, no es como en los informativos, que tiene que ser todo perfecto, ahora se puede disimular, permite algo más espontáneo. Profesionalmente, ¿se podría decir que ha tenido suerte? Soy una presentadora más que ha tenido la suerte de estar en el lugar y en el momento oportuno, que he sabido estar y progresar. Eso es muy importante. Para mí, la clave está en el progreso, porque si no, te quedas estancada. Hacerlo cada día mejor. La credibilidad como presentadora es lo más importante, que la gente me crea. Mi secreto es imaginarme que delante tengo a una persona mayor para no perder el respeto y a quien tengo que caerle bien; si me hago a la idea de que estoy sola y veo que hay un montón de gente alrededor me bloqueo. ¿Hay algún otro tipo de programa que le gustaría hacer? Tengo la suerte de hacer lo que me gusta. Pero me llama mucho la atención los programas de tertulias, entrevistas… Tener la oportunidad de salir a la calle, a veces lo echo de menos. Es en la calle

donde vives realmente la esencia del periodismo, estás en contacto con la gente, con los personajes, las historias y lo vives. Te vas formando tu propia agenda, tus contactos, acumulas tal cantidad de historias que dentro del plató es imposible. Yo las cuento, pero no las he vivido. Las interpreto, pero no he estado ahí. Echo de menos vivir las noticias. Se desenvuelve muy bien en las redes sociales… Hasta hace muy poco estaba de espaldas a ellas, pero he descubierto lo mucho que pueden aportar y me distraigo mucho con ellas. Me sirven para desconectar. Como periodista, ¿cree que las RRSS le han hecho un flaco favor a la profesión? Lo importante es que la gente esté educada. Y cuando digo educada quiero decir que sepa distinguir lo que son rumores y lo que es verdadera información. Me parece muy bien que no tengas que tener un medio de comunicación para decir lo que piensas, ahí está la libertad de expresión. Ahora, yo como consumidora, como ciudadana tengo que saber distinguir una información veraz de una que no lo es. ¿Qué noticias son las que le gusta dar y cuáles no? El día que más me gusta de los informativos es el Día de Reyes. Es el único día que empiezo y termino con una sonrisa. Siempre son noticias muy amables. Me duele mucho dar noticias de maltratos a menores. En plató siempre tratamos estos temas con mucha sensibilidad y delicadeza. Aunque no lo parezca, después, cuando se apagan las luces, salimos destrozados. No me resulta nada agradable. ¿Y el tema violencia de género? Me siento impotente. Es otro tipo de información que tratamos con mucha delicadeza, midiendo mucho las palabras. Sin duda, es lo peor que le puede pasar a una mujer: tener el infierno en casa. Es muy duro.


Fotógrafo: Edgar Magdalena Peluquería y Maquillaje: Juan Castañeda Estilismo: Juan Castañeda Vestido: Isabel Marant de Patricia Cuesta Bolso, cartera y llavero: LOEWE de Patricia Cuesta Gafas: Linda Farrow de Glory Localización: Hotel Bahía del Duque


Todos solemos tener a alguien a quien admiramos dentro de nuestra profesión y que nos sirve un poco como ejemplo a seguir, ¿también es su caso?, ¿a quién admira dentro de la profesión? Siempre me gustó Ángels Barceló. Su manera de presentar era diferente, cuando hablaba lo hacía contando la noticia, no se limitaba a leerla, para mí ha sido siempre un referente. ¿Tiene alguna manía antes de salir en directo? Bueno, a veces, me presigno antes de empezar. Pero ninguna otra. Digamos que son costumbres. Cuando entro en plató, reviso todo lo que necesito: las entrevistas que me he preparado, tengo mi neceser con pinturas, subrayadores, etc.; mi móvil para estar atenta e ir subiendo cosas a las RRSS y una bolsita con algo de comida, porque en la publicidad no me da tiempo de comer. Siempre llevo en ella algo de chocolate. Me encanta el chocolate. Pero eso son pequeños detalles… Sí, pero los cuido mucho. Soy de cuidar muchísimo esos pequeños detalles. Hasta el bolígrafo que uso está muy cuidado. No me gusta ver a un presentador con un bic o un subrayador. Por otro lado, soy muy maniática con mis manos. Las cuido mucho. Me parece que son detalles que tenemos que cuidar, unas manos bien arregladas dicen mucho de la persona. ¿Su jornada laboral se limita al tiempo que está en directo, en este caso, a tres horas? ¡Claro que no! Yo llego a trabajar a las cinco y media de la mañana; apenas llego, estoy pendiente de todos los informativos, leo la prensa, titulares y algunos artículos, en especial, los de los cinco periódicos

de ambas provincias, y también los de El Mundo y El País. Luego voy viendo las noticias que hemos heredado de la noche anterior para retocarlas y ver cómo viene el programa. Además, repaso las entrevistas por si tengo que actualizar con algún dato que haya salido a lo largo de la mañana. Luego presento el programa y al finalizar me reúno con el equipo para elaborar el del día siguiente. Salgo a la una de la tarde. Digamos que lo aguanto muy bien porque, como buena canaria, me desayuno a diario con una buena taza de leche y gofio. [Risas] Y en su tiempo libre, ¿qué le gusta hacer? Hago mucho ejercicio físico, me viene muy bien para desconectar y me mantiene viva, me da energía para sobrellevar el día a día. También estudio, me gusta hacer cursos de corta duración. Ten en cuenta que hice dos carreras, luego estudié en la escuela de idiomas, es decir, nunca he parado de estudiar, así que, ahora procuro hacer cursos que no se alarguen mucho en el tiempo. Intento distraerme y me gusta la repostería, aunque mi prioridad es mi hija Julia de ocho años. Casi todo mi tiempo libre está ocupado en función de su agenda. Disfruto mucho con la lectura, sobre todo, los libros de historia, también las novelas policiacas, misterio e intriga. Los monólogos me distraen. Cuando trabajas tan de cerca, tan mano a mano con la realidad que, a veces, es tan cruel, necesitas distraerte con cosas como estas.

“MIS VIAJES ME HAN SERVIDO PARA DARME CUENTA DE QUE ME GUSTA VIVIR EN CANARIAS ”


Fotógrafo: Edgar Magdalena Peluquería y Maquillaje: Juan Castañeda Estilismo: Juan Castañeda Bermuda y camisa: Jil Sandes de Kolman Zapatos: YSL de Pin Up Bolso: Loewe de Patricia Cuesta Pamela: Byloleiro Localización: Hotel Bahía del Duque


Fotógrafo: Edgar Magdalena Peluquería y Maquillaje: Juan Castañeda Estilismo: Juan Castañeda Conjunto: Etxart & Panno Bolso: D&G de Pin Up Zapatos: Sophia Webster de Pin Up Gafas: Christian Dior de Glory Pamela: Byloleiro Localización: Hotel Bahía del Duque


Vaya, no ha hablado de viajar, ¿es que no le gusta? Me encanta viajar. No viajo todo lo que me gustaría, porque tengo que ceñirme mucho a mi trabajo, pero intento hacer un viaje cada año. El último sitio que visité fue Menorca, una isla preciosa. También he estado en Egipto, Noruega; estudié en Estados Unidos (Chicago). Un viaje que me encantaría repetir es a Tailandia, me fascinó. Pero ahora mismo, mi mente está puesta en Italia, me llama mucho la atención su cultura, su arte y su gente. Un viaje siempre enriquece, a usted, ¿en qué la han enriquecido esos viajes? Pues, primero que nada, a ver lo pequeñitos que somos, pero, sobre todo, a conocer y respetar otras culturas, a integrarme en ellas si es necesario y, como no, para saber que me encanta vivir en mi tierra. ¿Se considera una mujer coqueta? Siempre he sido muy presumida. Desde pequeña ya posaba muy bien en las fotos. Mi trabajo me exige cuidarme mucho. Pero no por parecer perfecta, sino porque el maquillaje en la televisión es muy fuerte y tengo que tener cuidados especiales a diario. Gasto mucho en productos y cuidados faciales, me hidrato la cara, como mínimo, tres veces al día. Me desmaquillo religiosamente todas las noches. Lo mis-

mo sucede con mi pelo, es necesario que lo hidrate contantemente, ten en cuenta que me lo secan todos los días con secador y se daña mucho. ¿Qué tal se lleva con la moda?, ¿es una fashion victim? No, no necesito ir a la última, aunque sí me gusta comprarme cositas. Me encantan los complementos: collares, pendientes, pulseras, bolsos... En la televisión uso cosas muy discretas, porque trato de no llamar mucho la atención por lo que llevo puesto, sino por lo que digo, el espectador tiene que estar pendiente a lo que le estoy contando más que a lo que llevo puesto. Desde su punto de vista, ¿la moda canaria está en su mejor momento? Personalmente la veo muy bien. Fantástica. Está despuntando mucho. Gran Canaria Moda Cálida continúa con un gran trabajo y Tenerife Moda está creciendo cada vez más, ha ido a más y creo que seguirá yendo a más. Yo creo que Canarias es una cuna de diseñadores que están despuntando y me alegro mucho. Apuesto por lo canario, pero lo he hecho desde que comencé en la televisión, porque hay mucho talento en las islas: diseñadores gráficos, guionistas, actores, músicos. Consumo sus productos y los apoyo. De hecho, en nuestra portada luce un vestido de Sedomir Rodríguez de la Sierra. ¡Sí! Un vestido espectacular de su nueva colección, que he intentado lucir lo mejor que he podido. Espero que Sedomir se quede satisfecho con como lo he lucido. Soy una chica normal, no una supermodelo. Esta última colección me ha impresionado. Vestidos con líneas espectaculares y un colorido sensacional.


SHOP

En Dolce Vita nos encanta que marques siempre la diferencia porque sabemos que eres única, distinta, fuera de lo corriente...

C/San Clemente, 23 Santa Cruz de Tenerife

Captura la esencia del verano y crea tu propio estilo

3

2

CROCHET STYLE Esta temporada nos dejaremos llevar por los espectaculares dibujos creados en prendas de crochet. Estampados o lisos y en colores que darán vida a nuestros look más veraniegos.

1

5

4

1- Vestido de crochet 69 €, 2- Top crochet 39 €, 3- Pendientes Frida 79 €, 4- Cartera rosa 15 €, 5- Cesta PamPam 69 €,

38 Más Mujer Canarias


6

7

COMBINACIÓN PERFECTA La inspiración viene de la mano de un estilo desenfadado y alegre, donde podemos sumergirnos en un mar de tendencias en las que la originalidad es la protagonista.

8

11 10 9

13

12

6- short 19€, 7- Pantalón pirata de seda 46,25 €, 8- Cartera Yes 29 €, 9- Bolso 29 €, 10- Broche 35 €, 11- Anillo indio 19 €, 12- Visera bordada 24 €, 13- gafas 39 €

Más Mujer Canarias 39


MUJERES DE MODA

Nina Ricci

a n i n e m e f a i c esen

Mónica Ledesma Periodista Dir. El Atelier de Mónica www.elatelierdemonica.com

Maria Adélaïde Nielli (Nina) nació en Turín un 14 de enero de 1883, aunque a los cinco años se mudó a Florencia y, posteriormente, a Francia, donde su padre falleció, quedando huérfana muy joven. A los catorce años empezó a trabajar como aprendiz de costura en un taller de París, del que llegó a ser directora creativa a los 18, casi al mismo tiempo que contraía matrimonio con el joyero florentino Luis Ricci, de quien tomó el apellido. En 1905 nació su hijo Robert, a la par que sus propios diseños para la casa Raffin, a la que dedicaría 20 años. 40 Más Mujer Canarias

En 1932, animada por su hijo, Nina abrió su primera tienda en el número 20 de la Rue des Capucines, un enclave en el que conoció tal éxito que en 1939 los salones Ricci ya ocupaban once plantas en tres edificios de la calle. El refinamiento de los patrones, la maestría en el corte y el gusto por los detalles hicieron de su estilo uno de los hitos de la alta costura francesa, símbolo de glamour parisiense llevado a la máxima expresión de la feminidad. Trabajaba directamente las prendas con sus manos, creando siluetas clásicas, románticas y dotadas de un estilo elegante, que casi nunca se atrevía a romper. Le encantaban los colores suaves y los estampados, en especial las flores, motivo que hoy sigue siendo un referente de la firma. Sus vestidos, dignos de la burguesía, convirtieron su casa en la más importante de París, hasta que tras la Segunda Guerra Mundial, la enseña optó por los perfumes. Aromas que nacieron en 1946 con la primera fragancia florida aldehída, Coeur-Joie, a la que siguió L’Air du Temps, cuyo frasco diseñado por Lalique con dos palomas que simbolizan la paz y la eterna juventud ya es un clásico de la perfumería. En 1950, Nina incorporó al belga Jules-François Crahay, con quien llegaría el reconocimiento internacional de la firma. Pero, cuando la diseñadora cumplió 70 años decidió retirarse de la moda, dejando a Crahay la dirección creativa hasta que fue reemplazado por Gérard Pipart en 1964. Seis años después, la diseñadora falleció en París y, poco tiempo después, su hijo trasladó el salón a la Avenue Montaigne, donde nació un nuevo perfume: Fleur de fleurs. Luego llegaría la fragancia Nina y, posteriormente, Deci Delà, hasta que en 1998 el grupo español Puig compró la firma Nina Ricci.


Las prendas masculinas imprescindibles para este verano Alejandro García Brand Manager & Personal Shopper

Se acerca el verano y qué mejor que repasar las tendencias masculinas que este año dominarán el asfalto. Esta temporada 2016 nos presenta a un hombre relajado, sofisticado y cómodo.

D

iseñadores internacionales como disquared2 apuestan por prendas oversize y por un look surfero muy cool. Las prendas must have para el hombre disquared2 son las chaquetas de cuero y los pantalones de piel con corte perfecto.

C

on respecto a los colores, estos son los imprescindibles: el rosa cuarzo, el nude, el melocotón, el azul klein, el amarillo, el verde y el gris.

N

o olvides incorporar a tu look las camisas de seda y las chaquetas estilo deportivo como las bombers.

U

tiliza blazers de todos los colores y estilos, aunque mi consejo es que, si optas por colores lisos, te aportarán versatilidad y un estilo elegante, que facilitará su combinación, ya sea con bermudas, jeans o pantalones ejecutivos.

N

o pueden faltar en tu armario las prendas con estampados, ya sea floral, aves tropicales, dragones, etc. Estas prendas aportarán a nuestro oufit una identidad divertida y actual.

No olvides nunca que las prendas aportan personalidad a nuestro look. Más Mujer Canarias 41


VIAJES

UBICADA EN AUSTRIA, LA CIUDAD NOS ENAMORA CON SUS COLORES VIVOS, ARQUITECTURA IMPERIAL Y MONTAÑAS ALPINAS

Tenemos por delante a una ciudad coqueta, saturada de colores e historia. Las fotografías del reportaje ilustran la gama de colores, pero nada como dejarse seducir y perdernos un par de días; sintiendo y escuchando sus alrededores. 42 Más Mujer Canarias

¿Comenzamos la visita con un buen desayuno?

que buena parte de la población no sabía leer ni escribir.

En la histórica calle comercial de Salzburgo, mientras visitamos la casa natal de Mozart, podemos disfrutar de su exquisita repostería. Las pequeñas dulcerías con aire delicado y adornadas con colores dorados resaltan auténticas joyas. Históricamente la calle Getreidegasse ha sido el centro del comercio y tránsito de la ciudad. A cualquier hora, derrocha vida y movimiento. Mientras paseas, llamarán tu atención los letreros de los comercios. Ilustraciones y letras se enmarcan en hierro fundido. Su origen se remonta a la Edad Media, momento en el

Empezando con buen pie el día, continuamos nuestra ruta en La Fortaleza ubicada en lo alto de la ciudad. Al final de la calle Griessgasse, nos espera un funicular que alivia el camino. Desde esta altura, destacan las torres de las iglesias; estrechas callejuelas, patios interiores y los macizos montañosos. Desde aquí podemos ver la ciudad en movimiento, pero en silencio. La Ciudad Vieja vibra en un murmullo de notas agradables. Comenzó a construirse en el año 1077 por el arzobispo Gebhard


SALZBURGO,

CIUDAD DE FESTIVALES ¿NOS ESCAPAMOS?

von Helffenstein, aportando seguridad, mientras se lidiaba la Guerra de las Investiduras entre el Papa y el Emperador. Sin embargo, el más significativo de los constructores fue Leonhard von Keutschach. Erigiendo la planta superior donde ubicó las suntuosas habitaciones principescas. En el interior de La Fortaleza nos fascinarán salas doradas, columnas de mármol y la estufa de cerámica de 1501; siendo el más hermoso ejemplo del arte medieval. En la fortificación, descubriremos el museo, donde se encuentra la capilla privada del último constructor y una arcada románica del siglo XI. Dos tesoros descubiertos recientemente, en el año 1999.

El centro de la Ciudad Vieja es la Catedral de Salzburgo. Constituye la más antigua de las iglesias alpinas en estilo italiano. Guarda los sonidos de Mozart, quien siempre tocaba el órgano de la corte ubicado a la derecha del altar. El músico fue bautizado en la pila de estaño de casi 700 años de antigüedad.

Como broche, surcamos el río Salzach, nombre que bautiza la ciudad. El barco Amadeus nos conduce desde Makartesteg hasta Hellbrunn. Ofreciéndonos una bonita despedida con las vistas de la ciudad Vieja y Nueva.

¿Conquistamos nuestros oídos? Salzburgo es una figura única entre los festivales de música clásica, ya que sus programas musicales acogen a artistas internacionales y obras prestigiosas que fusionan tradición con las tendencias más vanguardistas.

Beatriz Hernández Padrón Periodista

Más Mujer Canarias 43


SEXUALIDAD

De filias y parafilias Ana Paredes

Psicóloga-sexóloga

VES SUS LABIOS MOVERSE, PERO NO TE INTERESA LO QUE TE CUENTA, NO QUIERES ESCUCHARLE, SOLO PUEDES ESCUCHARTE A TI MISMA, LO QUE TE DICE A TI, DE TI, POR TI Y PARA TI ¿Piensas en el sexo? Sí, seguro que sí lo haces, incluso más de lo que dices, porque te encanta imaginar todo el potencial que podrías tener en la cama si dejaras atrás esos miedos a mostrarte, a desinhibirte, a exponerte entera y completamente a tu placer en manos ajenas (Filias: Aficiones o atracciones a determinadas realidades o situaciones). Querrías encontrar a la pareja que sea capaz de sacarte ese lado más morboso, para deleitarte con tus placeres, probar, que te prueben, mirar, que te miren, hacer, que te hagan (Parafilias: Impulsos sexuales intensos y recurrentes, fantasías o comportamientos que incluyen objetos, actividades o situaciones poco habituales). Pero si te pregunto, seguramente, me dirás que tú “eres bastante normalita en la cama”. Te has preparado, el plan es playa por la mañana y copeteo por la noche. Has dejado atrás casi 500 g de invernales vellos que conservaban el calor en tus zonas ocultas. No sabes el porqué, pero cada vez que contemplas el resultado de tu depilación, “te 44 Más Mujer Canarias

pones” un poco (Acomoclotismo: Excitación por los genitales lampiños o depilados). Viste tu cuerpo algo fútil que pronto retirarás para que el sol pinte de verano tu deprimente tono de piel. Sientes el calor tan solo de pensarlo, es tan agradable la sensación del sol en la piel y la brisa recorriendo todo tu cuerpo (Actirastia: Excitación sexual proveniente de la exposición a los rayos del sol o de sentir el calor del sol). Tomas algo refrescante, escaneas otros cuerpos desnudos o semidesnudos y tu mirada se para en lo que consideras casi una aberración, una ostentación de la virilidad. Eso que se insinúa bajo el bañador de ese tío no puede ser verdad, ¿de cuántos centímetros estamos hablando? (Falofilia: Gran atracción sexual por un pene erecto de grandes dimensiones). Intentas que tu cerebro ordene a tus ojos que cambien de dirección, pero incluso te excita la posibilidad de que note que le observas (Escopofilia: Instinto hacia la contemplación placentera de otras personas). No puedes evitar esa mirada cómplice con


tus amigas, una sonrisa y ellas lo entenderán rápidamente, tenéis una divertida conversación por delante (Erotolalia: Estimularse sexualmente solo hablando de sexo). Necesitas un baño, no ha sido más que un calentón y aún queda mucho día por delante. Empieza la noche, pones música y te desnudas para darte una buena ducha, mientras bailas a solas como nunca lo harías en público (Coreofilia: Atracción por la danza y el baile erótico). Un vistazo al armario para seleccionar las más revoltosas galas para la noche, vas a estrenar esos tacones que no merecían ser calzados, sino cabalgados (Altocalcifilia: Atracción sexual por los zapatos de tacón alto como fetiche). Ahí estás, en el local de moda, bien acompañada y muy bien rodeada. Una primera copa para calentar motores y… ¿Quién es ese joven que se acerca a la barra?, no deja de mirarte, ¿viene

hacia ti? Pero, ¡¡si este chico debe ser universitario!! (Anisonogamia: Atracción por una pareja sexual mucho más joven o mucho mayor). Te invita a una copa, tus amigas te miran ojipláticas. Está tremendo, pero da igual, tú no vas a hacer nada, ¿tienes pareja, no? ¿Qué crees que pasaría después, cuando, en tu leal cama, hicierais el amor? (Alorgasmia: Excitación proveniente de fantasear durante el acto sexual con otra persona que no sea la de la pareja). Consuélate, aún así, ¿te puedes divertir, no? Respeta los límites, deja que se acerque un poquito, siente su piel tersa llena de tatuajes (Estigmatofilia: Atracción sexual por los tatuajes, piercing o cicatrices), quién la probara. ¡¡Cuidado!! Recuerda, tienes pareja… mierda… qué pena… ¿No podrías montártelo con los dos a la vez? (Biandria o vivirismo: Relación sexual entre una mujer y dos hombres). De repente, puede que tu pareja sea de esos que se excita viendo cómo lo haces con otro

(Candalagnia: Excitación al ver a la pareja copulando con otro). Ves sus labios moverse, pero no te interesa lo que te cuenta, no quieres escucharle, solo puedes escucharte a ti misma, lo que te dices a ti, de ti, por ti y para ti. Tú, que deseas en silencio pidiendo sin palabras que ese potente veinteañero te ponga contra el espejo (Espectrofilia: Atracción producida por la imagen reflejada en el espejo), que te ate las muñecas (Bondage: Práctica sexual en la que uno de los miembros de la pareja permanece atado), que expire su aliento en tu nuca, mientras te susurra al oído (Coitolalia: La excitación sexual se produce al hablar durante el acto) y que te arranque el vestido (Ginonudomanía: Compulsión por arrancar violentamente las ropas de la pareja) para pedirle desesperadamente que te haga el amor. Pero recuerda nada de rarezas que tú en esto de la cama…”eres muy normalita”.

Si no sabes cuáles son las tuyas, búscalas. Te divertirás… Más Mujer Canarias 45


SALUD Y BELLEZA Las alteraciones anatómicas de la zona vaginal son causa de malestar para muchas mujeres

ESTÉTICA FEMENINA ÍNTIMA Embellecer la zona genital

E

xisten numerosas razones por las que las mujeres pueden llegar a plantearse una corrección estética de esta parte de su cuerpo. El aspecto o la funcionalidad de los genitales puede verse alterado debido al proceso natural de envejecimiento, a la predisposición genética, a las repercusiones hormonales y, en mayor medida, como consecuencia de los partos o de cambios considerables de peso, dando lugar a molestias o insatisfacción. Por fortuna, actualmente, disponemos de numerosos procedimientos quirúrgicos y cosméticos que permiten adecuarse a las necesidades funcionales o estéticas de cada mujer.

en la Clínica del Dr. Iván Mañero en Barcelona, en la Unidad de Cirugía de Reasignación Sexual y Cosmética Genital Femenina. Desde entonces no ha dejado de acudir a múltiples cursos en esta

Molestias estéticas o fisiológicas

Después del tratamiento muchas mujeres refieren una mayor autoconfianza respecto a su imagen corporal y sus relaciones de pareja. El Dr. Antonio García se ha especializado en este tipo de cirugía y medicina íntima, que corrige tanto defectos congénitos como cambios fisiológicos. Se trata de una especialidad dentro de la cirugía plástica en la que el Dr. García ha invertido gran parte de su tiempo, desde que en el año 2000 estuvo formándose 46 Más Mujer Canarias

chísimo desde los últimos 20 años, lo que ocurre es que ahora puede dar la impresión de que ha aumentado. Esto se debe al hecho de que por fin se ha vencido el pudor a hablar de estos temas y las mujeres empiezan a verbalizar abiertamente estas inquietudes respecto a su imagen física.

materia, dada la importancia que la cosmética genital tiene actualmente. Venciendo el pudor Realmente, la estética íntima se ha venido practicando mu-

La hipertrofia de los labios menores es la cirugía íntima más demandada. Y es que muchas mujeres no están contentas con su aspecto, cuando los labios menores sobresalen sobre los labios mayores, además, de las molestias que ocasiona. La causa de este mayor tamaño puede ser virginal, lo que significa que se produce durante el desarrollo puberal. Debido a los cambios hormonales en esta etapa, los labios menores pueden sufrir un mayor desarrollo, sobresaliendo por fuera de los labios mayores y causando laxitud. Al tener ese mayor tamaño pueden producirse molestias físicas al hacer la vida normal, al usar determinadas ropas ajustadas y, sobre todo, al practicar deporte. La segunda cirugía íntima en importancia es la corrección de los labios mayores. La alteración


de esta zona se produce generalmente por pérdidas de peso o flacidez de la piel, provocando que resulten muy grandes o muy laxos. Esta estetopatía requiere casi siempre cirugía para su corrección, si bien, en ciertos casos, también se puede infiltrar relleno de grasa autóloga -que se extrae del propio abdomen de la paciente- o rellenos con ácido hialurónico -si la paciente está muy delgada-. Naturalmente, ambos problemas pueden abordarse a la vez en una misma cirugía y, en algunos casos, puede ser necesario practicar una pequeña liposucción de la zona púbica para reducir el llamado Monte de Venus. Ambulatoria, pero en quirófano Si bien se trata de intervenciones muy seguras, el cirujano plástico insiste en la importancia de realizar cualquier acto quirúrgico en un centro hospitalario homologado, que cuente con anestesista y con todos los

medios técnicos. El Dr. Antonio García recibe sus consultas en la División de Medicina Estética y Aparatología de CENTRO SALUD ESTÉTICA (CSE), pero realiza todas sus operaciones en el Hospital Quirón-Tenerife, donde es Jefe de Servicio de Cirugía Plástica. Este tipo de cirugía es ambulatoria y no es molesta, tan solo se recomienda realizar actividad reducida durante las semanas posteriores, al igual que usar ropa suelta y evitar baños en la piscina o en la playa durante las semanas posteriores. Rejuvenecimiento vaginal sin cirugía Para completar todos estos procedimientos quirúrgicos, en CENTRO SALUD ESTÉTICA hemos incorporado a nuestra aparatología el láser más avanzado para rejuvenecimiento cosmético genital femenino no quirúrgico disponible en la actualidad. Este método puede aplicarse, con independencia de

w w w.saludestetica.com

la cirugía, para obtener un aumento del colágeno de la piel y una mayor retracción de la misma, a la vez que para mejorar la calidad de los tejidos -tanto de los labios menores como de los mayores- y a nivel intravaginal. Estos tratamientos, junto con la depilación integral, se llevan a cabo por personal especializado en la División de Estética y Aparatología de CSE.

Con esto logramos recuperar el aspecto de juventud de los órganos genitales y ponemos la guinda de la cirugía, ya que este eslabón final nos asegura unos resultados excelentes y propiciamos la mayor durabilidad de los mismos.

División de Cirugía Plástica - Medicina Estética Calle Bethencourt Alfonso, 10 3º Tlf. 922 245 297 División de Estética - Láser - Aparatología Calle Imeldo Serís, 41 Tlf. 922 241 190

Santa Cruz de Tenerife

Más Mujer Canarias 47


Descubre el potencial del Mar y entra en un Mundo de Bienestar, Salud y Relajación en el

Spa-Thalasso Arona Gran Hotel Los Cristianos.

El recién abierto Thalasso está equipado con una piscina de Agua de Mar, con Chorros, Bancos y Camas de Burbujas, Duchas de Sensaciones, Baño Turco, Terma Romana, Sauna, Pediluvio y Camas Térmicas. Para completar ofrecemos una gran variedad de Masajes, Acupuntura, Aurículoterapia, Tratamientos de Estética, Manicura y Pedicura.

Abrimos todos los días de 10:00h - 18:00h. Pide cita al 922 75 06 78 - ext. 339 www.wellness.springhoteles.com / wellness.soye@gmail.com


ESTÉTICA Y ALGO MÁS

Micropigmentación Cuando hablamos de Micropigmentación, y nos ponemos a indagar sobre ello, encontramos a Lucy Afonso, especialista en Micropigmentación y estética facial

Lucy Afonso

La constante formación y su lucha por embellecer rostros en su absoluta naturalidad, nos confiesa, es “garantía de éxito asegurado”.

Ella nos cuenta... Con sus años de experiencia, cada día apuestan por ella distintos centros clínicos y estéticos de la isla de Tenerife En esta edición hablaré de un tema muy importante, que son las cejas y los

labios en nuestro rostro y las expresiones o inexpresiones que nos aportan. Hoy en día, ya esto no forma parte de un problema para arriesgarnos a someternos a un tratamiento de Micropigmentación, eso sí, que sea sobre todo natural. Para ello contamos con nuevas técnicas de diseños para la pigmentación de cejas, que se realiza pelo por pelo, simulando la forma y caída del nuestro. Cuando no hay pelo en esa zona, se tiene que tener en cuenta varios parámetros en nuestro rostro con un diseño personalizado y adecuado, que nos defina la mirada y su expresión.

de una pigmentación muy saturada en su color creando estilos que degradan un rostro bonito. Contamos con herramientas de nueva generación que no producen dolor, y colores que se adaptan a la piel de cada persona sin variar su pigmento con el paso de los años.

En cuanto a los labios, soy de la opinión que adaptándonos a su color natural, dando definición a unos labios más jóvenes, más carnosos y levantando las comisuras, se pueden crear efectos realmente sorprendentes, sin caer en el riesgo

Más Mujer Canarias 49


SALUD

Frente al dolor, mejorar tus cefaleas con acupuntura, Yolanda López

¡es posible!

Terapeuta Colegiada Nº 34145 Tfno 685 021 688 maryolandalopez@gmail.com

S

on muchas las personas, en todo el mundo, que padecen dolor de cabeza de algún tipo, como cefaleas o migrañas. En algunas ocasiones, se trata de un dolor de carácter leve, que ocasiona relativas molestias a quien lo padece. En otras ocasiones, es un dolor más intenso que se sufre con paciencia. Y en los casos más graves, además del intenso dolor, que puede durar horas e incluso días, se da otro tipo de sintomatología, como mareos, vértigo, fotofobia y vómitos, entre otros; convirtiéndose en una patología auténticamente invalidante.

Es muy probable que hayas sufrido algún tipo de dolor de cabeza en alguna ocasión, ya que es uno de los trastornos más frecuentes en la población. En su conjunto, se estima que entre un 73 y un 89 por ciento de los hombres ha sufrido alguna cefalea en algún momento de su vida; en el caso de las mujeres, este porcentaje se eleva entre el 92 y el 99 por ciento. 50 Más Mujer Canarias

La cefalea de tensión es la más común de todas las cefaleas, agrupando el 78 por ciento de los casos, según recoge la Sociedad Española de Neurología (SEN). Esta cefalea puede durar desde 30 minutos hasta siete días, aunque lo más frecuente es que dure de cuatro a trece horas.

Las causas de una cefalea de tensión no están del todo claras. Se suele usar el término de “tensión”, ya que se deduce que puede estar provocada por una tensión muscular o mental, pero no se descartan otro tipo de factores, como el estrés, la ansiedad o la depresión; o factores genéticos. El tratamiento farmacológico más frecuente consiste en analgésicos y antiinflamatorios. Si bien es cierto que son bastante efectivos, también lo es que causan efectos secundarios adversos; especialmente, si se toman con frecuencia, por la recurrencia de los dolores de cabeza.

La Acupuntura es una excelente Terapia, coadyudante en el tratamiento de cefaleas y migrañas; inocua y sin efectos secundarios. Con Acupuntura se puede, según los casos, disminuir la ingesta de analgésicos y antiinflamatorios y, en muchas ocasiones, llegar a poder prescindir de los mismos en el tratamiento de estos trastornos, con el consiguiente beneficio para el paciente, al no tener que padecer sus efectos secundarios.

También enseño a mis pacientes técnicas de relajación y automasaje Tuina (una modalidad de masaje chino, que es uno de los pilares sobre los que se asienta la Medicina Tradicional China), que son otras de las alternativas para mitigar el dolor, al igual que llevar una dieta equilibrada. Más opciones, que no implican la toma de fármacos, consisten en tratar de seguir unos hábitos de vida saludables: mantener un horario de sueño regular, hacer ejercicio o evitar el tabaco y el alcohol.


GRASAS…

Ángeles o Demonios Rayma García Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

En esta época del año, en la que casi todo el mundo está inmerso en la operación bikini, está muy de moda los alimentos light, bajos en grasas, dando a entender de antemano que las grasas son malas y que engordan.

M

e llama poderosamente la atención que cada vez que digo en la consulta que podemos y debemos comer aguacate o frutos secos, mis pacientes me dicen asustados: ¡pero eso tiene mucha grasa! Y sí, es cierto que la tiene, pero no todas las grasas funcionan de la misma manera. Algunas son totalmente indispensables por las funciones que desempeñan en el organismo, pero hay un exceso de desinformación con este macronutriente, cargado de mala fama por dietas antiguas, la industria y por personas no cualificadas que se dedican a hacer dietas, sin tener nociones para ello. Las grasas tienen funciones determinantes en nuestro cuerpo, funcionan como aislante térmico, forman parte de la membrana celular, transportan vitaminas liposolubles, son precursores de los importantísimos eicosanoides, que funcionan como hormonas pasando información de una célula a otra, siendo indispensables en procesos inflamatorios e inmunitarios. Los más conocidos son las prostaglandinas, los tromboxanos y los leucotrienos.

Pero no todas las grasas actúan de la misma manera. Ya no vale la simple diferenciación de si son grasas insaturadas, son buenas y si son grasas saturadas, son malas. Porque no es así. Hoy sabemos que hay grasas saturadas beneficiosas, como el coco, por ejemplo, y grasas insaturadas que no lo son, como el aceite de colza, que es muy tóxico para el consumo humano. A pesar de ello, lo encontramos en la mayoría de alimentos procesados o precocinados (sopas, galletas, fritos, congelados, bollería, margarinas…). Al elegir grasas saludables para nuestra dieta debemos observar si se encuentran en su estado natural o si han sido procesadas o calentadas. Esto es de vital importancia, ya que las altas temperaturas alteran los ácidos grasos oxidándolos, convirtiendo la mayoría de los dobles enlaces insaturados en ácidos trans. Y estas últimas tienen múltiples efectos negativos en nuestro organismo: obstruyen las membranas celulares, empeoran la agregación plaquetaria, la respuesta inmunitaria, forman placas de ateroma, aumenta los niveles de colesterol,

afectan a la producción de prostaglandinas… y las encontramos en alimentos como margarinas, dulces, pasteles, papas fritas, fritos en general, algunos aceites vegetales calentados, bollería, etc. El consumo de grasas saludables, por tanto, es indispensable, para que regulen nuestro sistema hormonal y nos ayuden a mantener un peso correcto. Las encontraremos en todas las semillas (lino, sésamo, chía, pipas de calabaza, pipas de girasol…), frutos secos oleaginosos (almendras, nueces, nueces de macadamia, nueces pecanas, anacardos, piñones…), frutas oleaginosas (aguacate, coco), los aceites de todas estas (de oliva, girasol, lino, sésamo, coco, aguacate…) siempre y cuando todos estén crudos o en el caso de los aceites extraídos por presión en frío. El pescado es otro alimento rico en ácidos grasos, a priori, beneficiosos, el problema viene con el tipo de cocción que empleamos, así, un pescado crudo (como lo comen en oriente) o cocinado a bajas temperaturas (vapor, guisado, horno a baja temperatura) nos puede aportar ácidos grasos de buena calidad, pero si lo sometemos a altas temperaturas, serán ácidos grasos perjudiciales para la salud. Grasas, ángeles, pero también demonios… Más Mujer Canarias 51


ENTREVISTA Juan Carlos Fresnadillo, fotógrafo, cineasta

El cazador de sombras

52 Más Mujer Canarias

Foto: Rubén de Cándido


La saga literaria de Shadowhunters define a los cazadores de sombras como seres mitad humanos, mitad ángeles, que velan el Mundo de las Sombras y protegen la tierra de los demonios. Juan Carlos Fresnadillo consigue con sus películas, y con su reciente exposición fotográfica, Limbo, revelarse como un buscador de lo que subyace más allá de la realidad aparente. Despoja a sus personajes y escenarios de la capa externa, para mostrar de ellos la sombra interior; el subconsciente; lo intangible... Es esta ventana que abre ante el espectador la que provoca la dualidad de la desazón y el privilegio de sentirse observador ante un desnudo involuntario.

tar y me gusta el conjunto. Espero que la gente piense lo mismo.

J

uan Carlos Fresnadillo (Santa Cruz de Tenerife, 1967) se pasea lentamente por la sala del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) que alberga las veintisiete fotografías que conforman la exposición Limbo. Uno de sus brazos, el izquierdo, está cruzado sobre el pecho, sujetando el otro que se alza hasta la cara y le aguanta la barbilla en un gesto pensativo. Camina deteniéndose levemente en algunas de las instantáneas, se aleja y pasa a la siguiente con la cabeza un poco alzada. Se acerca. ¿Qué piensa? Nada. Es que estoy alucinado. Nunca había visto mis fotografías en este tamaño y así, enmarcadas…Impresiona. ¿Está contento? Muchísimo. Me gusta cómo ha quedado al final, con 27 piezas… Creo que están las que deben es-

Se le ve tranquilo, ¿no tiene cosquilleo en la barriga? Estoy muy emocionado. Es importante que entiendas que para mí exponer es un acto de desnudez. No lo había hecho antes por pudor, y hacerlo en Tenerife, en mi tierra, es importantísimo y una responsabilidad muy grande. Regresa a su paseo. Se une a él David Olivera (Santa Cruz de Tenerife, 1972), otro joven fotógrafo talentoso que ha sido el encargado de comisariar esta exposición que ha hecho posible el Centro de Fotografía de Tenerife, cuyo director, Antonio Vela, supervisa también los últimos retoques del montaje. Está a punto de empezar la rueda de prensa de presentación de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 11 de septiembre. Han pasado muchos días desde el germen de esta exhibición, hoy ya no hay vuelta atrás, el juicio de la prensa se acerca. Días antes, charlábamos por teléfono. Él desde Los Ángeles, donde reside desde hace tres años, yo

en Santa Cruz de Tenerife. Su voz suena tan cálida y serena como de costumbre. Es la primera vez que hablamos desde hace mucho tiempo, desde ese estreno de Intacto (2001) en el Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife. Como entonces, Fresnadillo pasará con nota el trascendental examen. ¿Qué tal se le da la selva urbana de Los Ángeles? Bien. Ahora mismo estoy muy contento. En este lugar, si sobrevives los dos primeros años, que son realmente duros, ya encuentras un hogar. ¿No se plantea regresar? De Tenerife sigo echando de menos a la familia y a los amigos, pero me doy cada vez más cuenta de que este es un país en el que el trabajo se recompensa y se reconoce. En este sentido, es muy difícil que haya un regreso a España, aunque no lo descarto. No obstante, llevo muy a gala ser español y canario, chicharrero. De alguna forma, lo que soy es producto de mis vivencias en la Isla, y eso es irrenunciable. ¿Qué es Limbo? Limbo es una exposición con una serie de 27 fotografías tomadas en la soledad de mis viajes en ciudades de cinco países distintos Más Mujer Canarias 53


(España, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina y Francia). Es regresar al comienzo, al lugar de partida y al principio de todas mis historias. Yo empecé haciendo fotografías, y fue mi manera de acercarme a este arte, la necesidad de encontrar una historia en cada una de mis imágenes, lo que me abrió la puerta hacia el cine. Fue ahí cuando descubrí que lo que yo quería hacer era contar una historia, y la evolución natural fue hacia el cine. ¿Por qué el blanco y negro? El blanco y negro me permite dotar a la imagen de una dimensión que no me aporta el color, que siempre tiende a devolverte una realidad más tangible. Con el blanco y negro encuentro matices ocultos de la realidad, algo que busco en los instantes que puede pasar inadvertido al observador cotidiano y que con el color tampoco podría trascender.

The Crow and the Squirrel

Father and Daughter Baptism

Fotografías de la exposición de Juan Carlos Fresnadillo

54 Más Mujer Canarias

¿Tiene Limbo una connotación más onírica o más metafísica? Pues quizás tenga algo de las dos. No en un sentido religioso, pero sí en el sentido de lo que se encuentra más allá, fuera del alcance de la visión. Siempre me ha interesado descubrir de alguna manera lo que hay entre este mundo y el otro. Es una constante en su trabajo el indagar en la mente humana, estudiar sus miedos o supersticiones y plasmarlas en sus películas o, en este caso, en sus fotografías. Sí. Me interesa captar lo que subyace en la mente humana, incluso en la mía. Por eso en esta exposición también indago sobre el concepto de soledad. Las fotografías están hechas en momentos muy introspectivos. Esos ratos en los que, sin nada que hacer entre reunión y reunión, por fin me permito un respiro y paseo por las calles de las ciudades. Así es que


Foto: Rubén de Cándido

DESPIECE BIOGRÁFICO

es una soledad y un misterio de ida y vuelta. En la exposición no hay sólo fotografías de personas, sino también de ciudades solitarias, objetos…o incluso animales. Es una fotografía callejera en la que lo importante es captar el instante y percibir lo oculto. En esa línea se mueve Falling Water, la serie que dirige y produce. He dirigido para una televisión estadounidense el capítulo piloto y soy productor ejecutivo de toda la serie. Es un regreso al mundo de los sueños pero de una manera curiosa porque estos se empiezan a introducir en el mundo real. Y el regreso al largo…de la mano de Steven Spielberg, no puede pedirle más a la vida… Desde luego, soy un tipo afortunado. Aunque un poco supersticioso y nunca doy nada por hecho hasta que ya no hay vuelta atrás. En efecto, a mediados de junio empezamos la preproducción de Haunted. Este es

un encargo de Dreamworks y, más allá de la oportunidad que es trabajar con una gran empresa como esta, de la mano de Steven Spielberg, el proyecto me interesa mucho porque es una adaptación de la novela de Henry James Una vuelta de tuerca, que es una de mis favoritas. Talento, disciplina y disposición son el secreto de su éxito, fórmula que a buen seguro le seguirá abriendo puertas a nuevas cotas de reconocimiento. Fresnadillo deja de nuevo Tenerife y vuelve, casi veinte años después de aquel viaje con Esposados, de vuelta a Los Ángeles, para iniciar otra aventura fantástica, de distinto signo pero igual de trascendente. Mientras llegan a nosotros sus nuevos trabajos, podemos disfrutar de su brillantez creativa paseando por la Sala A del TEA, donde se expone Limbo hasta el próximo 11 de septiembre. No se la pierdan. María Jesús León Periodista

Por si usted, lector, no es aún conocedor del trabajo de Fresnadillo, hagamos un repaso por la biofilmografía del autor chicharrero. En 1996, un joven Juan Carlos rodó el que se convertiría en el primer cortometraje español candidato al Oscar, Esposados. Aunque no obtuvo la estatuilla, la ristra de premios que arrastra la cinta ocuparía todo el espacio destinado al autor en esta revista. Tras unos años de proyectos que no acababan de cuajar y mucho trabajo de preproducción y producción, se estrenó Intacto (2001), película rodada, entre otros lugares, en Tenerife, y sacándole un partido extraordinario a los paisajes. En Intacto, Fresnadillo aparece no sólo como un director de ambientes, sino de un gran talento en la puesta en escena y en el rodaje de escenas de acción hipnóticas (no en vano, la escena de la carrera a ciegas ha sido copiada en numerosas ocasiones por otros cineastas). Protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Max Von Sydow o Eusebio Poncela, este primer largometraje le valió el Goya como mejor director novel. Al desvelar el nombre del chicharrero durante la ceremonia, en Santa Cruz se escuchó un tremor similar al que se escucha cuando marca un gol el Tenerife en el Heliodoro. Regresó fugazmente al cortometraje con Psicotaxi, una entrevista a Alejandro Jodorowsky (2002). ·En 2006 llegó 28 Semanas Después, la secuela de la aclamada 28 Días Después de Dany Boyle, un rodaje londinense con estrellas de la altura de Robert Carlyle, Jeremy Renner y Catherine McCormack en el que Fresnadillo volvió a demostrar que no es sólo un director introspectivo, un poeta romántico, sino que puede darle a la acción una dimensión novedosa y efectiva. Su último acercamiento al largo ha sido Intruders (2014), una vuelta al mundo del miedo y lo misterioso protagonizada por Clive Owen.


Chef G

Erlantz Gorostiza

ran impulsor de la gastronomía Canaria, talento llevado al equipo y una gran pasión es lo que hace de Erlantz Gorostiza un chef del estrellato. El pensamiento de este chef nos lleva a la esfera de los grandes y su labor nos traslada a la macro-gastronomía. ¿Qué te mueve a dejar el País Vasco para venirte a Tenerife? Cuando alguien como Martín (refiriéndose a Martín Berasategui, con quien tiene una gran relación personal y profesional) te ofrece un proyectazo como este, en un hotel como el Ritz-Carlton Abama y un restaurante como MB para que lo dirijas, uno que ama esta profesión tiene poco que decidir,

Como restaurante, y yo como persona, tenemos la obligación de mantener esas dos estrellas hotel porque cuando Martín cogió este restaurante, al principio, nos tocó venir a gente de confianza varias semanas para echar una mano en el lanzamiento. Me maravilló la idea de que un tiempo más tarde Martín hubiera contado conmigo. ¿Cómo te sientes siendo el único cocinero con dos estrellas Michelín en Canarias? Como restaurante, y yo como persona, tenemos la obligación de mantener esas dos estrellas. Nos planteamos hacer las cosas de la mejor manera posible, y luego, si los reconocimientos llega-

CONTAR CON UN BUEN EQUIPO ES DE VITAL IMPORTANCIA, LO COMPLICADO DE ESTO ES MANTENER SU ILUSIÓN, PORQUE SE VA RENOVANDO, UNOS SE VAN Y OTROS VIENEN, Y ESO, COMO LÍDER, ES LO QUE TENGO QUE HACER. porque toda su vida trabaja para dirigir un sitio así. Aquí tenemos novecientos metros cuadrados en los que trabajamos treinta y dos profesionales, gente que viene a aprender, que pueden ofrecer un súper servicio a los clientes y hacen lo máximo posible en cinco servicios a la semana. Es el sueño de cualquier persona que le encante este mundo. No me lo pensé mucho. Es cierto que ya conocía el

ban, pues llegaban. Yo me siento como motor. Aquí hace diez años había muchos restaurantes, y los hay fantásticos, pero sí les faltaba ese puntito de visibilidad. A la Guía Michelín le costaba, por el hecho de ser una isla. A la vez Más Mujer Canarias 57


un cliente viene y come un día de diez, lo que no podemos hacer es que la segunda vez que venga coma de siete. Por eso hacemos un proceso interno que hace que evitemos que el cliente se vaya defraudado.

que abrimos nosotros, la Guía tiene una obligación manifiesta de venir todos los años. Esto, junto al trabajo que se hacía antes, hace que los demás tengan un poco más de visibilidad. ¿Qué parte de corresponsabilidad tiene tu equipo en la consecución de las estrellas? El cien por cien. Sin lugar a dudas. Uno puede ser un líder y trasmitir para que la gente se empape de esa filosofía de vida, que te vean que tienes emoción, que mueves y generas esa confianza en los demás para que ellos también den el máximo de sí mismos. Pero nadie sin equipo puede hacer nada. Hay una frase muy famosa de un cocinero francés, Alain Ducasse. Hace veinte años que en una entrevista, como la que me estás haciendo tú ahora, le preguntaron: bueno, y ahora que está usted aquí haciendo la entrevista, ¿quién está cocinando?, a lo que él respondió, el mismo que lo hace todos los días. Hay un equipo muy grande detrás que, al final, son los que todos los días se dedican a hacer funcionar el restaurante. El equipo es de vital importancia, pero lo complicado de esto es mantener su ilusión, porque la gente se va renovando, van entrando nuevos y saliendo otros.

Y eso es lo que uno, como líder, tiene que mantener. Y muchas veces es donde está la dificultad. Viendo tu trayectoria profesional, ¿dirías que estás acostumbrado a trabajar entre estrellas? Si, diría que estoy acostumbrado, más que eso, diría que cuando empecé en esto me propuse trabajar con los mejores. Eso me ha llevado a trabajar con los cocineros y restaurantes en los que he estado. He aprendido lo mejor de cada uno de ellos. Al tomarme esta profesión como mi forma de vida nunca me ha preocupado irme a otra provincia, a otra zona a vivir, jamás me ha preocupado. Mi preocupación ha sido estar en el restaurante que más iba a dar en el clavo en ese momento. Eso, sumado a que este tipo de restaurante nos ofrece la posibilidad de poder realizar nuestra labor de la mejor manera posible, es lo que me ha hecho trabajar entre estrellas.

¿Es una manera de trasladar la excelencia? Por supuesto que sí. La filosofía de vida que hago día a día en el trabajo y hago extensible a cada uno de los trabajadores es que se intente mejorar algo de lo que se ha hecho el día anterior. Cuando cada uno mejora algo pequeño, hablamos de las treinta y dos personas que trabajan aquí, al día siguiente nadie se dará cuenta porque son ínfimas, pero cuando multiplicamos estas treinta y dos por treinta días que tiene el mes ya son mil. Ya con mil se ve una pequeña diferencia y si multiplicamos estas mil por doce meses, serán doce mil. Y si lo multiplicamos por diez años de historia, son doce mil que nos han llevado al lugar donde nos encontramos ahora. Y todavía nos quedan otras miles de cosas que mejorar que nos ayudarán a llegar a donde nos propongamos. Para ello es importante tener esa visión y capacidad de dar el máximo cada día y mejorar. Una filosofía de vida que podemos trasladar a nuestra vida y que haría que la excelencia formara parte de nuestras ganas de mejorar. Una lección por parte de un chef de altura.

¿Es tu leitmotive no tener una segunda oportunidad para llegar al cliente? Hay que tomárselo un poco así, y aunque tengas una segunda o una tercera hay que pensar que lo más importante en un restaurante es conseguir una regularidad. Si Mónica Darias

58 Más Mujer Canarias


F

luir es tu actitud ante la vida. Es fácil no ver la paja en nuestro ojo, aunque moleste todo el tiempo, pero al escuchar tus palabras durante la fiesta yo lo vi cristalino, tú fluyes y él se esfuerza. No es que estéis en polos opuestos, simplemente os comportáis diferentes ante el reto de vivir. Tú aceptas lo que llega con una amistosa bienvenida, él se esfuerza en lograr un objetivo o varios, no lo sé. Tu historia, tus andares por la vida han sido un continuo fluir de sorpresas tras sorpresas. A tu hermano no lo conozco, pero al oírte hablar de él me siento reflejado y, ¡joder!, sé lo duro que es empeñarte en sacar un proyecto adelante y no tener el éxito que esperabas. Me esforcé varias veces y llegué a la conclusión siguiente: Voy a dejar de buscar, para siempre encontrar. Esta es otra forma de fluir, yo la aplico al cocinar. Al cocinar, amiga, pasa algo similar. Por ejemplo, para las cenas en casa abro la despensa, investigo en la nevera, busco en el frutero y trazo un plan, siempre hay una opción rica a cocinar. No me trabo, si no tengo un ingrediente, busco alternativas con lo que hay, improviso. Y de esa forma ves como la receta fluye, rescatando gotas de viejas botellas vacías de vino blanco que esperan su turno para el recicladero. Fluye cuando en-

cuentras medio limón y lo añades junto a una cucharada rasa de alga espirulina en polvo, verde intenso de olor intenso que convierte en marino ferroso con quien se junta. Fluye cuando entiendes que si te callas la boquita y cuentas lo justo, esas boquitas hambrientas que reclaman la cena ignorarán tu plan de amor, ¿y a ti, acaso te importará? Con tal de que coman, de que todos ellos coman bien y disfruten. Que estén satisfechos es fundamental para disfrutar. Que primero coman bien y luego… a jugar, a dormir, a estudiar, a trabajar, a amar, a vivir, a continuar… Tú sabes que fluir al cocinar es una forma más de disfrutar. Cuando fluyes viajas libre, cuando te estancas tu viaje se empoza. ¿Qué es esa sensación, la de sentirse empozado? Es la de bajona, la de vivir en un pozo oscuro, frio, incómodo. ¡Qué poco nos gusta estar incómodos!, ¿o no? Por eso tú prefieres continuar fluyendo. Fíjate bien, es así como te haces cómplice de todas las sorpresas de esta vida. Si son malas, por algo bueno será. Si son buenas, goce y regocijo en comunidad con amistad. Si son tibias, alerta. En cualquier caso, prudencia y humildad siempre debe sobrar y tratar con amor no puede faltar. Si tú fueras un hotel, la recepción ocuparía todas las plantas. ¿Cuántas veces

carlos@grupogamonal.com

QUE FLUYA

Carlos Gamonal

no te llamaron loca, atrevida o sin vergüenza? Ocurrió porque les reflejaste límites, esos que ellos y ellas no se atreven a alcanzar. Hace años, en 1990 en un congreso de gastronomía, Ferrán Adrià ofreció a los que allí estábamos para cenar una novedad, la primera espuma que yo veía y degustaba. Horrorizó a casi todos y fue duramente criticado. ¡¡¡¡Una espuma de cilantro y calabaza como postre!!!! No quieras escuchar lo mal que lo nombraron y al final es el mejor cocinero del mundo y, además, no ha parado de fluir con la cocina en todo momento, moviéndose en los límites, respetándolos, transgrediéndolos, mezclándolos, probando y ensayando en su particular fluir e influir. Es como tú, querida amiga, un ejemplo para los demás. A ti, además de admirarte te quiero y aprecio mucho. Recuerdo enamorarme de ti, la primera vez, jugando de niños a principios de los ochenta. Mi admiración por Ferrán comenzó en 1990 y ayer, justamente ayer, un documental en la tele cuenta que el salmón noruego de piscifactoría es uno de los pescados que más trazas de pesticidas y metales pesados contiene del mercado. ¡Ay!, otro dios, dios por alimento, ¿con pies de barro? Pues, ¿sabes que te digo? Que me encanta su sabor, así que cuando lo veas de oferta, no lo dudes, compra para mí, por lo menos dos. Que fluya. Más Mujer Canarias 59


GOURMET

Pudding de Brioche con lemon curd

Foto: Pilar Melián

Pilar Melián Fotógrafa

Ingredientes

1 pan Brioche del día anterior (comprado o hecho en casa) 1 bote de lemón curd (comprado o casero) 200 ml de nata (sin montar) 200 ml de leche

75 g de azúcar 3 huevos 1 cucharadita de vainilla en polvo Mantequilla para engrasar el molde

Paso por paso 1.

Engrasamos el molde y reservamos.

molde, con lemon curd, por uno de sus lados y las vamos poniendo de forma vertical, una detrás de otra, en el molde.

leche, los huevos, el azúcar y la vainilla. Añadiremos la mezcla por encima de las rebanadas de brioche en el molde.

3.

4.

5.

Precalentamos el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.

2.

Untamos las rebanadas de pan de

60 Más Mujer Canarias

En un recipiente, batimos la nata, la

Horneamos durante 30 minutos o

hasta que veamos la superficie dorada.

6.

Se puede servir tibio o frío, solo o acompañado de helado de vainilla.


Chupitos de Salmorejo Ingredientes: 1Kg de tomates maduros, 200g de pan de miga dura del día anterior, 2 dientes de ajo, 50ml de aceite de oliva virgen, 35ml de vinagre, sal Guarnición: Huevo cocido, taquitos de jamón ibérico

Paso por paso 1. Pelar y cortar los tomates. Cortar el pan

Foto: Pilar Melián

en trozos pequeños. Pelar los ajos y cortarlos en 2 trozos. 2. Ponemos los tomates, el pan y los ajos en un recipiente y trituramos con una batidora. Cuando empiecen a mezclarse los ingredientes, añadimos el aceite sin dejar de batir. 3. Cuando esté todo mezclado, añadimos el vinagre y la sal y seguimos batiendo hasta formar una crema espesa. 4. Ponemos en la nevera durante unas horas. 5. Lo serviremos con huevo cocido, taquitos de jamón ibérico y un chorrito de aceite de oliva virgen.

Ensalada de queso de cabra, mermelada de naranja y pomelo Ingredientes: Brotes de ensalada, queso de cabra

(rulo), 1 aguacate, 1 zanahoria, 1 pomelo, mermelada de naranja, aceite de oliva, sal

Paso por paso

Foto: Pilar Melián

1. Lavamos los brotes de ensalada y reservamos. 2. Pelamos y cortamos en rodajas, el pomelo. Re-

servamos. 3. Pelamos y cortamos en tacos, el aguacate. Reservamos. 4. Cortamos el queso en rodajas y lo asamos en una sartén, pero solo unos segundos. Reservamos. 5. Pelamos la zanahoria y la cortamos en láminas finas con un pelador. Reservamos. 6. Pondremos en el fondo del vaso, en primer lugar, una cucharada de mermelada de naranja, continuamos con la rodaja de pomelo, los brotes, el aguacate y la zanahoria. Terminamos con una rodaja de queso de cabra y encima una cucharadita de mermelada de naranja. 7. Aliñamos y servimos. Más Mujer Canarias 61


Agenda

El musical ‘Jesucristo Superstar’

Cultural

Del 7 al 10 de julio

Auditorio de Tenerife Adán Martín El Auditorio de Tenerife “Adán Martín” acoge en julio cuatro nuevas funciones del musical Jesucristo Superstar, un espectáculo producido por Cabildo de Tenerife a través de Auditorio de Tenerife. Esta nueva y actualizada revisión de la célebre obra de Andrew Lloyd Webber, que llega de la mano de Jaime Azpilicueta, cuenta con un elenco de artistas canarios, encabezado por el cantante tinerfeño Jadel en el papel Jesucristo.

BALLET DE MOSCÚ El Lago de los cisnes

P

15 julio Teatro Leal a las 21:00 h.

or más que su hechizante historia recorre toda la gama de emociones humanas, el consenso popular se inclina a señalar la música de Piotr I. Tchaikovsky, “el más admirado compositor de música de ballet en la tradición clásica que jamás haya existido”, como la mayor responsable, por estar repleta de ricas melodías muy apropiadas para danzar, y sumamente bellas y agradables de escuchar.

62 Más Mujer Canarias

Poesía

Verónica García

Novela

Editorial: Idea

Editorial: La Palma

2

1 Pilar Torres

LECTURAS RECOMENDADAS POR LIBRERÍA DE MUJERES


Festival solidario VACACIONES EN PAZ 24 julio Teatro Leal a las 19:00 horas El arte siempre es solidario, por mucho que se pague por él, siempre es un acto de amor, de entrega de una parte del artista al público que lo disfruta, porque si no, sin ese vínculo, no es arte de verdad. Por eso nació este Festival, porque un acto de amor como el que realizan las familias de acogida para los niños y niñas Saharauis solo podía ser celebrado con otro como el que se llevará a cabo el 24 de Julio en el Teatro Leal de La Laguna. Y para ello hemos confeccionado un espectáculo que nace en el humor y desemboca en la música, y viceversa.

VERANO Y DANZA 2016 Del 18 al 27 de julio

Teatro Pérez Galdós. La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha la segunda edición de Verano y Danza en el Teatro Pérez Galdós. El curso, que tendrá lugar del 18 al 27 de julio y está dirigido a niños y jóvenes, de 7 a 17 años, está dirigido y producido por la productora grancanaria Qué tal estás Producciones, de la mano de la bailarina y coreógrafa Natalia Medina. La Fundación apuesta por este proyecto porque refleja su compromiso con la promoción y fomento de la creación cultural y con la formación artística de los jóvenes canarios. El escenario del Teatro Pérez Galdós, por el que históricamente han pasado grandes artistas, verá formarse a futuras promesas de la danza.

Más Mujer Canarias 63


HORÓSCOPO Mariam Moore Tauro

Aries

(20 mar al 19 abr) Personal.No temas expresar tus sentimientos, te sorprenderás. Suerte. Tu andadura laboral se torna exitosa y económicamente fructífera. Salud.El agotamiento hace estragos ya en ti, debes tomarte unas vacaciones.

(20 abr al 20 may) Personal. Cada día se afianza más tu relación sentimental. Suerte. Cambios a nivel laboral que te serán muy productivos. Salud. Tu estado físico es el mejor que has disfrutado últimamente.

Virgo

Leo

(23 ago al 22 sep)

(23 jul al 22 ago)

Personal. Enfado pasajero con tu pareja, deberías ceder un poco. Suerte. Tus superiores tendrán en cuenta los avances en tu trabajo. Salud. Por fin logras relajarte tras días de mucho estrés.

Personal. Tienes la sensación de que se escapa el amor de tu vida. Suerte. Los éxitos logrados últimamente solo serán el principio de muchos más. Salud. Has trabajado muy duro y tu cuerpo se resiente, merece descanso.

Sagitario

Capricornio

(22 nov al 21 dic)

Personal. Tu relación es muy firme, basándose en el amor y la confianza. Suerte. Después de mucho esfuerzo comienzas con éxito un proyecto. Salud. El agotamiento físico y mental es lo más destacable estos días.

(22 dic al 19 ene)

Cancer

(22 jun al 22 jul)

Géminis

Personal. Nadie dijo que las relaciones tienen que ser perfectas, busca equilibrio. Suerte. Recibirás buenas noticias en relación a ese proyecto laboral. Salud. Consulta con tu médico esa molestia que tienes.

Libra (23 sep al 22 oct) Personal. Buscarás alternativas para no perder a la persona que amas. Suerte. La rutina laboral se ve sorprendida con un productivo proyecto. Salud. No te preocupes tanto por tu salud, todo va bien.

Acuario

(20 ene al 17 feb)

Personal. No te nie- Personal. Después gues a la posibilidad de la tormenta llega de iniciar una nueva la calma, todo estarelación. rá bien. Suerte. Noticias Suerte. Los inicios muy favorables con pueden ser duros respecto a tu situa- pero, en breve, veción laboral. ras los frutos. Salud. Busca tiem- Salud. Tu estado po para hacer ejer- de ánimo será de lo cicio y liberar estrés.
 más positivo.

64 Más Mujer Canarias

Cáncer

(21 may al 21 jun)

(22 jun al 22 jul)

Isabel Prinz Nacida en Gran Canaria, Isabel Prinz ha sabido hacerse un merecido hueco en la industria cinematográfica española e internacional formando parte de proyectos de envergadura como ‘1492, la conquista del paraíso’ (Ridley Scott, 1992) junto a Gérard Depardieu, o el debut en la dirección del actor John Malkovich titulado ‘Pasos de baile’ (2002). Lleva cuatro años dirigiendo teatro. Dentro de su profesión, no cabe duda que Isabel Prinz es uno de los máximos referentes tanto en la esfera artística, donde ha cosechado importantes logros, como para los medios de comunicación, que no han dejado de seguirle la pista en 2016.

Personal. Los celos de tu pareja te agobian un poco, ten paciencia. Suerte. A nivel laboral, tendrás altibajos pasajeros. Salud. Logras el equilibrio entre tu cuerpo y tu mente.

Escorpio (23 oct al 22 nov)

Personal. No dejes que los comentarios rompan tu unión sentimental. Suerte. Te plantearás seriamente un cambio a nivel laboral. Salud. Ligero decaimiento físico sin mayor importancia.
 


Piscis

(18 feb al 19 mar) Personal. Hay una persona que se acerca muy sigilosamente hasta ti. Suerte. No te preocupes por los comentarios, a ti ni te salpican. Salud. Tu positividad es tu principal arma para tener la armonía deseada.


Directora: Rita Calero Cordobés Diseño Gráfico: Juan Luis González Correctora: Lola Afonso

Colaboradores en este número: Cayi Almenara Tamara de la Rosa Silvia Schoffer Kraut Esther Mendoza Pilar Melián Silvia García María José Dunjó Inma Perdomo Maribel Pérez Román Ana Paredes

Mónica Darias Raúl Eberhard Mónica Ledesma Alejandro García Carlos Gamonal María Jesús León Beatriz Hernández Padrón Yolanda López Rayma García Lucy Afonso

Agradecimientos: Edgar Magdalena Juan Castañeda Hotel Bahía del Duque Armando Pinedo Redacción y administración Domicilio: Prolongación Ramón y Cajal, 7, 2Q Teléfono: 822173954 / 652054905 Correo electrónico: masmujercanarias@gmail.com Publicidad: Más Media Group Domicilio: Prolongación Ramón y Cajal, 7, 2Q Teléfono: 822173954 / 652054905 Correo electrónico: info@masmediagroup.es Más Mujer Canarias es una publicación de Más Media Group. Más Media Group no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus escritos. Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de ningún artículo, fotografía o ilustración en cualquier medio sin el consentimiento de Más Media Group. Depósito Legal: TF 366 2015 / ISSN 2529-8976

Visítanos en: www.masmujercanarias.com facebook.com/MasMujerCanarias twitter.com/MMujerCanarias instagram.com/ MasMujerCanarias


TAMBIÉN EN TU DISPOSITIVO MÓVIL www.masmujercanarias.com


COSTA ADEJE - TENERIFE

Más Mujer Nº11 Jul-Ago  

Más Mujer Canarias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you