
5 minute read
El cofundador de The Dematerialised habla sobre la creación de los looks digitales de aespa
Marjorie Hernandez ayudó a iniciar The Dematerialized a fines de 2020 como un mercado de moda digital Web3 donde las personas pueden comprar y vender bienes virtuales autenticados.
Desde entonces, el panorama de la moda virtual se ha disparado con nuevos participantes que compiten por una participación en el espacio de la moda digital. Desde entonces, el cofundador Hernández ha emprendido una serie de proyectos con el objetivo común de desafiar los modelos comerciales tradicionales de producción, consumo y propiedad de la moda.
Advertisement
La reciente asociación de su compañía y PAPER Magazine hizo que la moda, la tecnología y la música chocaran con una colaboración creativa basada en polígonos centrados en los miembros del acto de K-pop AESPA y sus respectivos avatares, æ-aespas en una colección cápsula digital.

¿Qué es lo que más le satisface de este proyecto colaborativo?
Una de las partes más emocionantes de esta experiencia de colaboración fue la forma en que The Dematerialised, aespa y PAPER pudieron unirse como líderes de la industria creativa para ampliar los límites de Web3 y K-pop. Este proyecto reunió a expertos y comunidades de todo el mundo en moda, tecnología, música y cultura pop, demostrando cómo los estilos de producción creativa que antes estaban desconectados ahora se unen en el nuevo escenario del estilo de la vida digital.
¡Muchas de las piezas se agotaron rápidamente!
¿Qué opinas de la reacción positiva?
Las respuestas de nuestras comunidades han sido fenomenales. Estamos muy emocionados de ver a la gente usando estas hermosas piezas de la colección aespa, y siento que representa la dirección de futuras oportunidades de compromiso entre artistas, fanáticos y usuarios a medida que estas tecnologías se vuelven más accesibles para todos. Estos diseños capturan verdaderamente los símbolos, personalidades y rasgos característicos de KARINA, NINGNING, WINTER y GISELLE, por lo que la colección realmente resuena entre sus fanáticos y ha presentado a nuevos miembros de la comunidad aespa y la cultura K-pop sin problemas.
¿Qué pasó a la hora de elegir los looks denim digitales para AESPA?
La decisión de usar denim se inspiró en la estética punk que comparten aespa y PAPER. El denim es un material tan sensorial que evoca un fuerte sentido del tacto; en DMAT nos entusiasmó el desafío de recrear esto digitalmente. Combinamos la mezclilla con un brillo holográfico para mostrar cómo los materiales se pueden elevar cuando se llevan al ámbito digital. Creemos que la ropa digital siempre debe contener elementos que no se pueden recrear en la vida real y nuestra mezclilla holográfica es definitivamente un ejemplo de esto.
¿Qué es lo que más has notado sobre las actitudes de las personas hacia la moda digital ahora en comparación con cuando empezaste The Dematerialised?
La moda digital ha permitido nuevas formas de autoexpresión, donde los usuarios usan diseños creativos que no se limitan a los límites de nuestra dimensión física. Los diseñadores están aprovechando toda la fuerza de la creatividad ilimitada en nuestra dimensión digital, y ahora estamos viendo hermosas prendas como nunca antes habíamos visto. A la gente le encanta usar moda digital en entornos virtuales o de realidad mixta, y más comunidades en diferentes industrias creativas están explorando cómo pueden incorporar la moda digital en sus experiencias de marca.
¿Qué tan extendida y adoptada en masa crees que la moda digital tiene el potencial de ser?
Miles de millones de personas en todo el mundo usan teléfonos inteligentes a diario y, a medida que ingresamos en un futuro más desmaterializado que el presente, podemos esperar que la moda digital continúe adaptándose a un ritmo acelerado a medida que mejoran la accesibilidad y la experiencia del usuario. Los diseñadores, las marcas y los usuarios podrán acceder, integrar y utilizar la moda digital sin problemas.
Un grupo de empleados de la compañía recurrió a TikTok, usando el hashtag “#justiceformeretailemployees”.
Morphe Cosmetics, una marca de maquillaje que alguna vez fue sinónimo de la cultura de belleza de YouTube, confirmó el jueves que cerraría todas sus tiendas en EE. UU., una medida que conmocionó a sus empleados, indignó a los clientes y dejó a algunos expertos cuestionando el futuro de la marca.
La noticia llega después de que un puñado de empleados de la compañía usaron TikTok durante las vacaciones para denunciar la falta de transparencia de la compañía durante los despidos, y muchos usaron el hashtag “#justiceformeretailemployees”. Los espectadores respondieron rápidamente en apoyo, criticando a la marca por supuestamente dejar a sus empleados en la oscuridad mientras las tiendas se quedaban sin inventario.
Algunos expertos en belleza dijeron que esta noticia no era sorprendente, dado que, según los informes, la compañía había experimentado años de problemas financieros y legales, y daños a la reputación. El trato de la marca a los empleados durante el cierre podría dañar aún más su reputación entre los consumidores de la Generación Z, que ya han demostrado su aversión hacia Morphe.
“La generación Z toma decisiones de compra que se basan en sus valores”, dijo Hana Ben-Shabat, fundadora de la firma de investigación Gen Z Planet y autora de “Gen Z 360:
Preparing for the Inevitable Change in Culture, Work, and Commerce”. Estos valores incluyen comprar a empresas que hacen de la diversidad una prioridad, reducen el impacto ambiental y tratan bien a sus empleados.

Lanzada en 2008, la compañía, que se promociona a sí misma en sus plataformas sociales como “Maquillaje para los creadores”, ha tenido su parte de controversia durante años. Morphe, propiedad de Forma Brands, se ha visto envuelta en las controversias de sus colaboradores, incluidas las acusaciones de racismo contra Jeffree Star y las denuncias de que James Charles envió mensajes sexuales a menores.
En su declaración de Twitter, Morphe escribió que la compañía está “siempre agradecida con los equipos de nuestra tienda por su pasión, talento y dedicación a lo largo de los años”. Los consumidores jóvenes, sobre los que Morphe construyó su marca, se han alejado de los megainfluencers, según Ben-Shabat.
El año pasado, Morphe también se vio afectada por demandas relacionadas con el alquiler de una de sus tiendas minoristas, publicidad engañosa y falta de apoyo para sus subsidiarias. La forma en que la marca manejó sus cierres también podría exponerla a más desafíos legales, según Wendy Musell, abogada de derechos civiles laborales y también socia fundadora de Law Offices of Wendy Musell.
La reciente reacción violenta hacia la marca se ha extendido a otras plataformas de redes sociales, incluida la página de Instagram de Morphe. “Es una pena que esta sea una de mis compañías de maquillaje favoritas y ver un tanque como este es ridículo y el hecho de que ustedes estén tratando a los empleados de su tienda tan terriblemente es lo que me vuelve loco”, escribió un usuario en la publicación de Instagram más reciente de la marca.
El ‘fin de una era’ para Morphe
Morphe ganó prominencia durante el apogeo de la belleza en YouTube entre 2016 y 2019. Estuvo a la vanguardia de un estilo de maquillaje maximalista que pasó de moda entre los consumidores, particularmente entre las audiencias de la Generación Z, que se han volcado hacia un enfoque más minimalista de la belleza y cuidado de la piel.
Según los informes, Morphe también ha visto reducir sus ventas en los últimos dos años. Business of Fashion informó que las ventas de la marca cayeron de $500 millones en 2020 a $295 millones en 2021. Según los informes, la empresa matriz Forma Brands también estaba considerando declararse en bancarrota en octubre, cosa que resultaría verdad unos meses después. Los cierres de tiendas indican que las ventas continúan cayendo, dijo Ben-Shabat.
