El miedo a la sequía en España

Page 1

El miedo a la sequía en España La falta de lluvias y el descenso del agua embalsada acrecientan el miedo a la sequía en España Las precipitaciones han sido un 36% menor de lo normal en los últimos cuatro meses. Algunas zonas de Girona y en la mayoría de la cuenca del Guadalquivir están ya al límite y con restricciones

Falta de agua en el embalse de Darnius-Boadella, en el Alt Empordà (Girona).TONI FERRAGUT Otra vez hay que mirar al cielo en espera de unas lluvias que eviten que las restricciones de agua se generalicen a partir de la primavera en España. La falta de precipitaciones desde el otoño se ha acentuado este enero, cuando en el conjunto del país ha llovido solo una cuarta parte de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esto hace que los pantanos, lejos de estar llenándose como debería estar ocurriendo en esta época, se vacíen. La semana pasada las reservas de agua volvieron a caer y estaban al 44,8%, casi 15 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años. O, explicado de otra forma, los pantanos almacenan ahora casi un 25% menos de agua de lo normal.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.