Donde hay plástico hay fuego

Page 1

Donde hay plástico hay fuego

Indiana Blaze destaca las preocupaciones sobre la expansión del reciclaje de plástico

La prohibición de China de aceptar la mayoría de los desechos plásticos puede haber llevado a una reserva en llamas en el este de Indiana que envió humo negro al aire y a los residentes locales luchando por ponerse a salvo.

Un incendio el martes en una planta de reciclaje de plásticos en Richmond, Indiana, obligó a la evacuación de 2.000 residentes cercanos. Crédito: Kevin Shook/Global Media Enterprise.

El denso humo negro de un incendio en una recicladora de plásticos en Richmond, Indiana, que comenzó el martes por la tarde y continuó ardiendo el miércoles, obligando a la evacuación de 2,000 residentes cercanos, fue dramático, pero lejos de ser un incidente aislado en el mundo de las instalaciones que almacenan o reciclar grandes cantidades de residuos plásticos.

Hay cientos de incendios de este tipo en los Estados Unidos y Canadá cada año y la mayoría de ellos nunca llegan a las noticias, dijo Richard Meier, un investigador privado de incendios en Florida que trabajó 24 años como ingeniero mecánico en la fabricación, incluso en empresas de plásticos.

“Estos plásticos, la mayoría de ellos son derivados del petróleo. Son productos petroquímicos y tienen la misma propensión a quemarse una vez encendidos”, dijo Meier.

Hasta ahora, en Richmond, en el este de Indiana entre Indianápolis y Dayton, Ohio, los funcionarios de salud locales dicen que la mayor amenaza para el público es respirar partículas en el humo.

Pero como los bomberos y los residentes ahora están experimentando, los químicos tóxicos que los incendios de plásticos pueden liberar también representan amenazas significativas.

“Puede haber muchas cosas desagradables junto con la quema de plásticos. El poliuretano puede liberar cianuro de hidrógeno”, dijo Meier, refiriéndose al agente de guerra química.

“Las dioxinas provienen de la quema de plásticos”, dijo, refiriéndose a un grupo de químicos altamente tóxicos que pueden causar cáncer, problemas reproductivos y de desarrollo, daño al sistema inmunológico e interferir con las hormonas.

El incendio en la planta de reciclaje de plásticos en Richmond, Indiana, que se encendió el martes por la tarde. Crédito: Ron Oler

“Es por eso que los bomberos usan equipo respiratorio completo cuando combaten un incendio de plástico, con un tanque de aire en la espalda”, dijo Meier.

El miércoles, el alcalde de Richmond, Dave Snow, dijo a los periodistas que el incendio ocurrió en un negocio de recolección de desechos plásticos que los funcionarios de la ciudad han estado tratando de limpiar durante varios años.

“Sabíamos que lo que estaba operando allí era un peligro de incendio”, dijo Snow. “El dueño del negocio es responsable de todo esto”.

El incendio generó nuevas y viejas preocupaciones sobre la crisis mundial de los plásticos que está abrumando los vertederos y los sitios de recolección, asfixiando los océanos y depositando microplásticos dentro de los cuerpos y torrentes sanguíneos de animales salvajes y humanos por igual. Aunque los plásticos son omnipresentes en gran parte de la vida moderna, las Naciones Unidas y muchos de sus países miembros ahora los ven como una amenaza para la salud y el clima a lo largo de su ciclo de vida, y están trabajando en un tratado sobre plásticos en un esfuerzo por detener su proliferación y limpiarlos arriba.

En Richmond, el concejal de la ciudad, Ron Oler, dijo que se almacenaron hasta 70 millones de libras de desechos plásticos dentro y fuera de varios edificios en la propiedad en llamas, que está cerca de un área residencial.

Dijo que los plásticos allí eran los tipos más difíciles de reciclar y se habían estado acumulando desde que China dejó de aceptar la mayoría de los desechos plásticos, incluidos los de Richmond, bajo una política llamada Espada Nacional.

“Este tipo estaba comprando desechos de plástico y vendiéndolos a China”, dijo Oler. Cuando el mercado de China se agotó, también lo hicieron sus perspectivas comerciales, agregó.

Pero el dueño de la planta siguió recibiéndolo y almacenándolo, dijo Oler.

“Nuestro mayor temor ha sido que haya un incendio porque hay mucho plástico”, dijo. Los esfuerzos de limpieza, sin embargo, han estado atados a los tribunales, dijo.

Oler dijo que el incendio en sí ha sido terriblemente perturbador, requiriendo una zona de evacuación de media milla (800 metros), que afectó al menos a 2,000 residentes. Podría arder durante días, dijeron las autoridades.

“Este es el momento de Palestina del este de Richmond”, dijo, refiriéndose al descarrilamiento del tren del 3 de febrero en el este de Ohio y la liberación controlada y la quema de cinco vagones de cloruro de vinilo, un químico cancerígeno que se usa para fabricar plástico de PVC.”

En una conferencia de prensa el miércoles, del Condado de Wayne, dijo que el monitoreo del aire ha revelado que la mayor preocupación son las partículas en el humo.

“Simplemente de pie aquí, pueden ver lo cerca que estamos del fuego, mi garganta está empezando a dolerme un poco”, dijo a los periodistas, a varias cuadras de los restos carbonizados y en llamas del negocio de reciclaje, con el humo todavía saliendo como un humo fondo.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) está monitoreando el aire las 24 horas del día, analizando las sustancias peligrosas que pueden liberarse cuando se quema el plástico. La agencia ha encontrado partículas, como polvo, suciedad, humo y hollín, en el aire y también está realizando pruebas de monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles benceno, cloro, cianuro de hidrógeno y cloro.

La política de la espada nacional de China sacudió los mercados mundiales de reciclaje, incluso en todo Estados Unidos.

“Apuesto a que hay casi cien de estas instalaciones en todo Estados Unidos con reservas gigantes de plásticos”, dijo Jane Williams, directora ejecutiva del grupo ambientalista California Communities Against Toxics. “No hay forma de reciclarlo porque no es reciclable”.

Desde que China adoptó National Sword, una gran cantidad de desechos plásticos se enviaron a vertederos o se quemaron en incineradores, dijo Jan Dell, un ingeniera química que ha trabajado como consultor para la industria del petróleo y el gas y ahora dirige The Last Beach Cleanup, una organización sin fines de lucro que lucha contra la contaminación y los residuos plásticos.

Ha estado tan preocupada por las amenazas de incendio de las existencias antiguas y nuevas que ha estado rastreando la mayoría de los incendios de plástico que realmente son noticia. Ha contado 70 y mapeado sus ubicaciones en varios países desde 2019.

“Este es un problema horrible porque los desechos plásticos son altamente inflamables y en estas operaciones, no todas tienen una gestión adecuada de salud y seguridad”, dijo. “Son operadores incompletos”.

Con la industria química y de plásticos promoviendo más reciclaje y vendiendo el reciclaje al público como "limpio y verde", los incendios de plástico en las plantas de reciclaje ilustran una imagen contradictoria y, dijo, más realista de la industria.

Ella y otros ambientalistas dicen que los incendios en las operaciones de reciclaje de plástico también resaltan una amenaza del impulso nacional del Consejo Estadounidense de Química para persuadir a las legislaturas estatales de que regulen las operaciones del llamado "reciclaje avanzado" como fabricación y no como gestión de residuos sólidos, lo que limita la necesidad de la gestión de residuos permisos y reglamentos.

La industria usa el término “avanzado” para incluir procesos de reciclaje que convierten los desechos plásticos en ingredientes químicos para nuevos productos plásticos o combustible, utilizando altas temperaturas y otros productos químicos. Pero estas plantas de reciclaje avanzadas, que muchos ambientalistas describen esencialmente como incineradores de plásticos, también suelen acumular desechos plásticos en el lugar.

De hecho, una planta de reciclaje avanzada o química de Brightmark en el noreste de Indiana experimentó un incendio en 2021 que también envió una gran columna de humo negro en el aire, según un informe de la estación de televisión local.

Kansas se convirtió el lunes en el estado número 23 en aprobar tal legislación que categoriza el reciclaje avanzado como un proceso de fabricación, sujeto a muchas menos regulaciones que la eliminación de desechos o la incineración, según el Consejo Estadounidense de Química.

Los legisladores de Indiana aprobaron su propia versión de dicha ley, el Proyecto de Ley del Senado 472, en marzo, y el miércoles el capítulo de Indiana del Sierra Club instó al gobernador de Indiana, Eric Holcomb, a vetarla.

La instalación de Richmond no es una planta de reciclaje avanzada. Pero Oler, el concejal de la ciudad, dijo que cree que su propietario ha estado esperando algo como el reciclaje químico o avanzado para comprar su montaña de desechos plásticos. Dijo que la reserva incluía los plásticos numerados del 3 al 7, los tipos de plásticos más difíciles de reciclar a través de medios más convencionales.

Los números que aparecen dentro de las flechas en seguimiento se refieren a distintos tipos de plásticos usados para fabricar productos y recipientes de plástico.

PET (Polietileno tereftalato) el PET se usa en la producción de botellas para refresco, jarras de mantequilla de maní. El PET puede reciclarse para obtener relleno de fibra para bolsas de dormir, fibras para alfombras, cuerda, almohadas…

HDPE (Polietileno de alta densidad) el HDPE se encuentra en jarras de leche, tubos de mantequilla, botellas de detergente, botellas de aceite para motor. El HDPE puede ser reciclado en macetas, botes de basura, conos de obstrucción de tráfico, botellas de detergente.

PVC (Cloruro de polivinilo) el PVC se usa en botellas de champú, botellas para aceite de cocina, artículos de servicio para comida rápida. El PVC puede ser reciclado en tubos de drenaje e irrigación.

LDPE (Polietileno de baja densidad) el LDPE se encuentra en bolsas de supermercado, bolsas de pan, plástico para envolver, parte superior en los tubos de margarina. El LDPE puede ser reciclado en nuevas bolsas de supermercado

PP (Polipropileno) el PP es usado en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes, botellas de miel para hotcakes, tapas de botella. El PP puede ser reciclado en viguetas de plástico, cajas de baterías para autos, peldaños para registros de drenaje.

PS (Poliestireno) el PS se encuentra en tazas desechables para bebidas calientes, materiales de empaquetado (maní), y bandejas de carne. El PS puede ser reciclado en viguetas de plástico, cajas de cintas para casetes, macetas.

7 OTRO Esta es normalmente una mezcla de varios plásticos, como botellas de salsa para exprimir, platos para hornos de microondas. Otro (número 7) normalmente no se recicla porque es una mezcla de distintos tipos de plásticos.

El incendio de Richmond, y otros en las instalaciones de reciclaje de plástico, muestran que cualquier aumento en el reciclaje de plástico deberá ir acompañado de un aumento en los esfuerzos de prevención de incendios, dijo Meier, el inspector privado de incendios. Las instalaciones que contienen materiales altamente inflamables como el plástico necesitarán, por ejemplo, sistemas de extinción de incendios más robustos, dijo.

Pero Dell dijo que cree que los esfuerzos legislativos en los estados, en su mayoría republicanos, para clasificar las instalaciones de reciclaje avanzadas como fabricación también tienen el potencial de reducir los requisitos de seguridad con respecto a la prevención de incendios cuando los funcionarios deberían tomar medidas para aumentarlos.

"El hecho de que estén tratando de (redefinirlos) como plantas de ensamblaje seguras es ilegítimo", dijo Dell. "Deja a las comunidades dentro de la bolsa".

https://facebook.com/Ecoalfabetizacion

https://issuu.com/martinlucione

Extraído Inside Climate News James Bruggers

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.