
1 minute read
Teoría del cambio social
Para complementar sus teorías del orden social, en la década de 1960, Parsons desarrolló una teoría del cambio social. Su idea era describirlo como cuatridimensional, y afirmar que el desarrollo de las sociedades puede tener lugar en las cuatro esferas funcionales (AGIL), mencionadas en el apartado anterior. De acuerdo con esta concepción, el cambio social y el desarrollo podían tener lugar:
1) En la esfera de adaptación (A), que Parsons denomina mejora adaptativa. Las sociedades pueden mejorar su capacidad para adaptarse al entorno natural y explotar los recursos de manera más eficiente.
Advertisement
2) En la esfera funcional del logro de metas (G) puede ocurrir un proceso de cambio que podríamos describir como diferenciación, ya que las sociedades pueden hacerse más complejas internamente para enfrentar problemas. La división del trabajo avanza y, por lo tanto, cada vez más funciones específicas son realizadas por instituciones cada vez más especializadas.
3) Dentro de la esfera funcional de integración (I), según Parsons, el cambio ocurre como inclusión, mediante un proceso en el cual las sociedades pueden volverse cada vez más eficientes para integrar a las personas como ciudadanos plenos en la comunidad y en la vida política de la misma.
4) Dentro de la esfera funcional de patrón de mantenimiento o latencia (L), podemos observar un proceso que se denomina generalización de valores, porque los valores particularistas se transforman en universalistas mediante un cambio prolongado en el que están involucradas la religión y la política.