PORTAFOLIO DE CARRERA

Page 1


PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA | FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Martín Vargas Gallego Medellín, 2025

DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD

“Declaro que este trabajo de grado no ha sido presentado para optar a un título, ya sea en igual forma o con variaciones en esta o cualquier universidad”

Art. 92 Régimen diciente de Formación Avanzada.

Portafolio para optar por el titulo de: Arquitecto

Portafolio revisado por: Gloria Corrales

CONTENTS. CONTE

6 - 7

Hoja de vida - introducción

8

Mision y visión de la UPB.

9

Propuesta curricular.

10 - 21

Taller 10 - Practica profesional.

22 - 31

Taller 9 - Proyecto de titulación.

32 - 43

Taller 8 - Equipamientos rural.

44 - 53

Taller 7 - Comunidades sostenibles.

54 - 63

Taller 6 - Configuraciones de lo rural.

64 - 75

Taller 5 - Vivienda colectiva.

76 - 85

Taller 4 - Edificio publico.

86 - 97

Taller 3 - Vienda entre medianeros.

98 - 107

Taller 2 - Sistemas espaciales.

108 - 119

Taller 1 - Conceptos iniciales.

120 - 121

Bibliografia y conclusiones.

CONTENIDO.

Curriculum vitae

Martín Vargas Gallego

Apasionado por la arquitectura y el diseño, con interés en la integración de nuevas tecnologías y software en los procesos de diseño y desarrollo de proyectos. Destaco por mi curiosidad para explorar ideas innovadoras, mi receptividad, y mi capacidad para trabajar en equipo de manera eficiente.

Contacto:

Medellín, Colombia.

Tel: +57 (316) 4335637

Correo: martinvargasg8@hotmail.com

Behance: behance.net/martinvargas12

Educación

2019-2024

Pregrado Arquitectura Universidad Pontificia Bolivariana. 2022-2023

Curso profesional Rhino y visualización, Universidad Pontificia Bolivariana. 2024

Curso Experiencias multisensoriales para espacios comerciales, Colegiatura Colombiana.

Experiencia laboral

2024

Practica profesional, TAP Arquitectura

Competencias:

Ingles - C1

Dibujo digital

Autocad

Revit

Sketch-up

Rhino

Cualidades:

Trabajo en equipo

Indagación e investigación

Photoshop

Illustrator

In-design

D5/lumion

Fotografia digital

Ceramica y materiales

Atención por el detalle

Indagación e investigación

Introducción

Este portafolio tiene como propósito documentar y exponer de manera clara, estructurada y expresiva el proceso de aprendizaje y evolución dentro de los talleres de proyectos del ciclo básico de arquitectura. A través de una recopilación detallada de avances técnicos, conceptuales y proyectos concretos, se busca reflejar no solo los resultados obtenidos, sino también el pensamiento detrás de cada propuesta.

Cada proyecto presentado incluye tanto su desarrollo formal y material como las conceptualizaciones que le dan fundamento, permitiendo entender la relación entre la idea inicial y su materialización. Además, se exploran los retos de diseño enfrentados y las soluciones propuestas, destacando la manera en que cada ejercicio responde a criterios espaciales, funcionales y contextuales.

Este portafolio no solo es una muestra del trabajo realizado, sino también una herramienta para evidenciar la evolución de la capacidad analítica, proyectual y expresiva del estudiante. Cada taller de proyectos es una oportunidad para articular nuevas ideas, experimentar con diferentes metodologías y consolidar un enfoque arquitectónico propio, siempre en búsqueda de una integración coherente entre forma, espacio, estructura y significado.

Mision y Vision UPB

Mision

La Universidad Pontificia Bolivariana tiene por misión, la formación integral de las personas que la constituyen, mediante la evangelización de la cultura, en la búsqueda constante de la verdad, con procesos de docencia, investigación y servicios, reafirmando los valores del humanismo cristiano, para el bien de la sociedad.

Vision

La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como visión, ser una institución católica de excelencia educativa en la formación integral delas personas con liderazgo ético, científico, empresarial, académico y social al serviciodel país.

Perfil del arquitecto

Comprometido con las transformaciones sociales y humanas de su tiempo, el arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana es un profesional integral, reflexivo, creativo y ético-; con capacidades para proyectar, comunicar, gestionar y construir espacio arquitectónicos y urbanos de diversas escalas, en grupos de trabajo interdisciplinar, interpretando críticamente las dimensiones propias de cada contexto.

Conocedor de la historia y de las técnicas de su profesión, articula por medio del proyecto arquitectónico las tecnologías locales, las condiciones urbanas y los criterios de calidad de la edificación, según las normas de la profesión, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Propuesta curricular

El plan de estudios propone un currículo integrado con base en referentes curriculares y pedagógicos consignados en el Proyecto Institucional de la UPB. Esta propuesta se estructura por Ciclos y por Áreas. Se definen cuatro Ciclos de Formación: Ciclo Básico Universitario, Ciclo Básico Disciplinar, Ciclo Profesional y Ciclo de Integración (optativo). Y se definen cinco Áreas: Proyectos, Técnica, Representación, Urbanismo, Crítica y Proyecto, Investigación. A estas Áreas se asocian las competencias que se deben adquirir en cada Ciclo de Formación, las cuales son evaluadas en los Umbrales de Verificación (semestres 3°,5°, 8° y 10°).

La UPB ha definido, en su Proyecto Institucional, los lineamientos para la estructura curricular de todos sus programas académicos por Ciclos de Formación. Tomando como referencia dichos lineamientos, el Programa de Arquitectura ha definido los Ciclos de Formación así:

Ciclo profesional

El Ciclo Profesional, con un alto componente flexible, propicia la diversidad en los énfasis de formación a partir de las experiencias de Investigación, las asignaturas Optativas y Electivas, los curso de Investigación PDT y los Proyectos de Titulación (PDT). Dichos énfasis se asocian a las áreas disciplinares: Adecuado manejo de los medios de representación, para interpretar, concebir y comunicar los proyectos arquitectónicos y urbanos; comprensión de los diferentes factores técnicos, estéticos y medioambientales y administrativos, que intervienen en el proyecto; entendimiento de los conceptos relacionados con el hábitat y la sostenibilidad, posición crítica frente a las dimensiones estéticas de la ciudad y de la vivienda contemporánea; aplicación de métodos autónomos de diseño, y conciencia del compromiso social de la profesión. En los dos últimos semestres, este Ciclo verifica el logro de las competencias asociadas al ejercicio profesional, y diversifica los énfasis de la formación a partir de las experiencias del Proyecto de Titulación, la Investigación y las asignaturas electivas y optativas.

Ciclo basico disciplinar

El Ciclo Básico Disciplinar desarrolla los fundamentos de la disciplina de la Arquitectura y la adquisición de competencias para comprender la concepción del espacio; el lenguaje de la representación y de la comunicación en Arquitectura; los soportes conceptuales y procedimentales para el control del hecho construido; las normativas de la ciudad y el territorio en las diferentes escalas y niveles de intervención; la comprensión de la relación entre el Proyecto de arquitectura y el contexto; y el entendimiento de los fundamentos teóricos que permiten la aproximación a la solución de los problemas profesionales y disciplinares. Comprende los semestres 1°, 2°, 3°, 4° y 5°. Los semestres 3° y 5° son umbrales de verificación de niveles de competencias.

Taller 10 - Practica profesional.

Tutor UPB - Felipe Bernal Henao

Tutor de practicas - Juan José Vargas

Nota final - 4.8

Taller de arquitectura y paisaje (TAP)

TAP es más que una firma de arquitectura. Es un lugar donde se juntan la innovación, la sostenibilidad y la comunidad, y cada proyecto cuenta una historia única conectada con el entorno y las personas que lo viven. En cada proyecto, buscan crear algo que no solo sea funcional, sino que también tenga un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente.

Su forma de diseñar se basa en investigar a fondo, colaborar activamente con los usuarios y estar en sintonía con el paisaje. Realizan estudios detallados para entender el contexto y las necesidades específicas de cada proyecto. Trabajan estrechamente con los usuarios, asegurándose de que sus ideas y necesidades sean parte del proceso creativo. Además, consideran el paisaje y el entorno natural como elementos clave en sus diseños, creando armonía entre el edificio y su entorno.

Estos elementos no solo dan forma a sus edificios, sino que también crean espacios que reflejan las necesidades y deseos de quienes los usan. Los espacios resultantes no solo cumplen su función práctica, sino que también mejoran la calidad de vida de sus ocupantes y fomentan un sentido de pertenencia y comunidad.

Cabaña Topografía.

Esta cabaña emplazada en Lisboa tuvo como finalidad una idea básica con la característica de aprovechar el terreno inclinado. Mi papel en este proyecto fue el diseño inicial, luego de establecer algunos parámetros definidos en grupo como: el concepto, forma de emplazarse, forma y función, entre otros.

Fig. 2

"El proyecto y el lugar se vuelven uno solo, las diferentes estrategias permiten que en un mismo lugar se sienten diferentes sensaciones ."

La volumetría de la cabaña se define por una cubierta liviana de líneas fluidas que genera una dualidad entre luz y sombra. Esta cubierta, extendida más allá del perímetro construido, crea una transición gradual entre el interior y el exterior, funcionando como un umbral donde la luz natural filtra y moldea la atmósfera del espacio.

El interior se concibe con una flexibilidad espacial, donde el mobiliario ha sido diseñado como un sistema adaptable que se oculta cuando no está en uso, permitiendo reconfigurar el espacio según el momento del día o las necesidades del usuario. De este modo, la cabaña mantiene una estética limpia y funcional, evitando la sobrecarga visual y promoviendo un ambiente sereno y ordenado.

En cuanto a la distribución, el espacio se organiza en torno a dos zonas principales:

un área abierta y luminosa que se abre al paisaje, permitiendo una conexión directa con el entorno, y una zona más resguardada, definida por la topografía misma, donde se ubica el baño. Esta estrategia no solo optimiza la privacidad y el confort térmico, sino que también refuerza el diálogo entre la arquitectura y la naturaleza, estableciendo una relación orgánica entre la construcción y el terreno.

El material predominante en la cabaña es la madera, lo que contribuye a la calidez del espacio y refuerza su integración con el paisaje circundante. En conjunto, esta cabaña se plantea como un refugio contemporáneo que celebra la simplicidad, la eficiencia espacial y la conexión con el entorno natural.

Fig. 3
Fig. 4

Casa Paisaje luz.

Este proyecto, ubicado en Dallas, surge a partir de un concurso organizado por una empresa polaca, cuyo objetivo era explorar la aplicación de sus productos en un contexto arquitectónico propuesto por los participantes. En este caso, se optó por utilizar sus cerámicas de gran formato para establecer una relación fluida entre el interior y el exterior, generando una continuidad espacial que refuerza la integración del proyecto con su entorno natural.

Desde el inicio, el concepto estuvo basado en la interacción entre la luz, los materiales y el paisaje. La volumetría de la casa se define por una cubierta inclinada que enmarca las visuales y permite una entrada de luz controlada, creando atmósferas dinámicas a lo largo del día. Los cerramientos acristalados maximizan la conexión con el exterior, mientras que el uso de las láminas cerámicas en pisos y muros contribuye

a una sensación de fluidez espacial.

El proceso de diseño fue desarrollado de manera integral, abarcando desde la conceptualización hasta la elaboración de planos técnicos y el diseño interior. Esta experiencia permitió un aprendizaje transversal y multidisciplinar, involucrando diversas áreas del diseño y la arquitectura.

Un aspecto clave del proyecto fue la estrecha colaboración con los clientes, quienes participaron activamente en el proceso, aportando sus preferencias, rutinas y necesidades. Esta interacción aseguró que el resultado final no solo reflejara una propuesta arquitectónica coherente, sino que también respondiera a las expectativas y estilo de vida de los usuarios.

Fig. 5

A lo largo del desarrollo, la idea inicial se mantuvo firme, con la luz como protagonista del diseño. Se priorizaron estrategias que potenciaran sus representaciones en los distintos espacios, asegurando una armonía entre la iluminación natural, los materiales y la experiencia sensorial del usuario dentro del proyecto.

En conjunto, esta casa representa una fusión entre diseño contemporáneo, materiales innovadores y una relación respetuosa con el entorno, demostrando cómo la arquitectura puede dialogar con su contexto a través de la materialidad y la luz.

El diseño de esta casa en Dallas representa un equilibrio entre innovación material, funcionalidad y conexión con el entorno. A través del uso estratégico de las cerámicas de gran formato, se logró una continuidad visual y espacial entre el interior y el exterior, reforzando la integración con la naturaleza circundante.

Fig. 7

Planimetría Casa Paisaje luz.

Desarrollo de planos arquitectonicos para cudarudiria local. Fig. 8

Fig. 10
Fig. 9
Fig. 11
Fig. 12

Visita de obra.

Visita de obra al proyecto publico "Memorias del agua" Rionegro, Antioquia. Este proyecto esta constituido por diferentes etapas, esta visita se llevo a cabo en la etapa 2 y 3 el 23 de febrero del 2024.

En la visita de obra en Parques del Río – Memorias del Agua, se participó en distintos comités de obra, donde se pudo observar y registrar el estado actual del proyecto, así como escuchar a los diversos profesionales involucrados en su desarrollo. Estos encuentros permitieron comprender la importancia de la coordinación interdisciplinaria y los desafíos técnicos, logísticos y administrativos que surgen en cada fase del proceso constructivo.

Además, se recorrieron los diferentes puntos de intervención del parque, analizando las estrategias de diseño y ejecución implementadas en el espacio público, la infraestructura y el paisajismo. La visita permitió reflexionar sobre la relación entre la teoría y la práctica en la arquitectura, evidenciando cómo las decisiones proyectuales se materializan en el territorio y responden a las condiciones del entorno urbano y natural.

Diseño

Interior y de mobiliario.

Para TAP se desarrollaron distintos mobiliarios diseñados para complementar la propuesta arquitectónica, buscando generar un conjunto coherente y eficiente en su funcionamiento. El proceso de diseño consideró diversos materiales, técnicas constructivas y morfologías con el objetivo de ofrecer una experiencia óptima al usuario, evidenciando un enfoque profesional y fundamentado en la investigación.

Como parte del desarrollo, se elaboraron planos constructivos y de detalle, acompañados de instrucciones de ensamble y armado, asegurando una documentación técnica completa para cada elemento. Además, con el propósito de representar fielmente el resultado final, se creó un modelo detallado del mobiliario, a partir del cual se generaron renders que ilustran su apariencia, materiales y relación con el espacio.

Fig. 14

Taller 9 - Proyecto de titulación.

Coordinador(a) de proyecto - Angela Maria Tobon Betancourt. Docente(s) a cargo - Julian Vasquez Ochoa. Nota final: 4

Alcance

El proyecto busca que el estudiante desarrolle una metodología propia de diseño, capaz de responder de manera integral a los desafíos del entorno y la sociedad. Para ello, deberá sustentar su propuesta mediante un análisis teórico y crítico, considerando las diferentes variables disciplinares que influyen en la comprensión, inserción y materialización del proyecto arquitectónico.

Metodologia

El proyecto final de grado se desarrolla con una metodología similar a un concurso de arquitectura, donde cada grupo define su enfoque para abordar el encargo. A lo largo del semestre, se realizarán cuatro sustentaciones públicas, preparatorias para la defensa final, permitiendo evaluar y mejorar la propuesta.

Para alcanzar el nivel esperado, los estudiantes deberán integrar los conocimientos y aprendizajes adquiridos en el Núcleo, asegurando que el proyecto refleje una comprensión sólida del diseño, la técnica y la argumentación arquitectónica.

Aprendizajes

El proyecto de titulación integra los aprendizajes de la carrera, reflejando un pensamiento crítico y una propuesta fundamentada en espacio, materialidad, estructura y contexto. Debe abordar problemáticas reales con un enfoque integral y argumentar cada decisión de diseño con claridad teórica y metodológica.

Soporte Teórico.

Un jardín botanico en un parque natural nacional.

El taller de titulación tiene como objetivo materializar el proyecto respondiendo a la pregunta fundamental: ¿Qué es, cómo es y por qué un jardín botánico en la Sierra Nevada de Santa Marta? En esencia, se concibe como un recinto museográfico enfocado en la conservación, exhibición y estudio de la naturaleza. Su diseño plantea dos enfoques: integrarse al territorio como una extensión del entorno natural o, por el contrario, encapsularlo dentro de su arquitectura.

La razón de su existencia radica en nuestra compleja relación con la naturaleza: dependemos de ella, pero al mismo tiempo la impactamos negativamente, lo que nos obliga a conservarla. Así, el proyecto se construye sobre la paradoja de un jardín botánico en la Sierra Nevada, un espacio diseñado para proteger y estudiar un ecosistema que, paradójicamente, se encuentra en riesgo por la intervención humana.

Fig.
Fig.

Marco Contextual.

Ubicado en las inmediaciones del Parque Nacional Natural Tayrona, el lote se encuentra en un entorno de gran riqueza natural y cultural, caracterizado por su biodiversidad, paisajes únicos y la presencia de comunidades con un fuerte arraigo histórico. Esta condición plantea el reto de desarrollar un proyecto que no solo responda a las necesidades funcionales y programáticas, sino que también se

integre armónicamente con el entorno, respetando sus valores ecológicos y culturales.

Por ello, es fundamental considerar estrategias de diseño sostenible, el uso de materiales adecuados y soluciones arquitectónicas que minimicen el impacto ambiental, asegurando una intervención respetuosa con el paisaje y en sintonía con las dinámicas del lugar.

PNN Tayrona, Magdalena.
Fig. 19 Fig. 20

Marco Empírico.

El soporte empírico del proyecto se fundamenta en la exploración de la masa arquitectónica como un elemento sólido y monolítico, evocando la imagen de una gran piedra habitada. Este concepto busca transmitir una sensación de pesadez y estabilidad,

La topografía juega un papel clave en la configuración del proyecto, ya que su diseño sigue las curvas naturales del terreno, permitiendo una implantación respetuosa con el paisaje. A través de escalonamientos y niveles, el programa arquitectónico se adapta a la pendiente.

Los lucernarios tienen un rol

esencial en la composición del espacio, definiendo la iluminación de cada área según su función. Elementos como los ecosistemas y el museo cuentan con aperturas estratégicas que modulan la entrada de luz, generando una relación cambiante entre el interior y el exterior. Además, los patios interiores cumplen un doble propósito: por un lado, articulan los recorridos y circulaciones; por otro, su presencia efímera y cambiante responde a las necesidades del espacio, ofreciendo variaciones en la iluminación, ventilación y percepción del ambiente.

Fig. 21 Fig. 23
Fig. 22

PARQUEADERO DE BUSES

Fig. 24
Fig. 25

Sintesis

Proyectual.

Parque botánico, Memorias naturales.

ILUMINACIÓN

Este proyecto nace como un puente entre las fuertes tradiciones culturales presentes en la Sierra nevada de Santa Marta y los visitantes nacionales e internacionales que recorren el parque Tayrona, mostrando cómo la botánica fue un elemento principal para construir tales comunidades. Es por esto que el proyecto forma un recorrido que muestra las diferentes salas con un propósito diferente a exponer la vegetación, sino más bien mostrar la importancia biológica que cada ecosistema brinda a la humanidad, creando un punto medio de interacción entre las comunidades antiguas y la sociedad moderna, creando un intercambio cultural donde se refleja la idea de compartir historias a través de la arquitectura.

El proyecto se implanta como una gran masa que se extruye en medio de la selva, siguiendo el escalonamiento natural de la topografía, tratando de imitar las formas orgánicas de la naturaleza, evitando las líneas rectas y los ángulos cerrados, sin embargo, un color rojizo muestra la diferencia entre el proyecto

y el lugar, recordándonos que la intervención humana muestra una alteración al paisaje y también enaltece el valor tropical donde se encuentra el proyecto. Dicha masa es horadada de diferentes formas para conseguir desniveles y aperturas en la parte superior que permita que la luz entre de forma cenital, esto se logra gracias a la creación de patios y lucernarios que filtran la luz, sin embargo, en algunas partes la luz se disipa de forma que no impacte directamente a los ecosistemas más fríos ya que esto puede generar un efecto invernadero por la incidencia solar y sea mayor el gasto energético. Por último, el proyecto también aprovecha la ventilación cruzada proveniente del noroccidente accediendo por los patios y brindando mayor confort térmico en las salas y galerías.

ILUMINACIÓN

Parque Botánico Memorias naturales.

El proyecto, más allá de ser una simple exhibición, busca conectar la historia y la botánica a través de la arquitectura, generando un espacio dinámico y flexible. Para ello, se plantea un sistema de recorridos articulados mediante patios, los cuales carecen de un programa fijo, permitiendo que las comunidades indígenas los adapten a distintos usos a lo largo del año.

Estos patios funcionan como puntos de transición hacia las salas principales, donde se desarrolla el programa propuesto. Se incluyen dos salas de ecosistemas, una con un microclima cálido costero y otra de clima templado, además de un museo de la Sierra Nevada, que alberga un espacio más controlado para

especies de vegetación fría y de páramo, optimizando la incidencia solar y las condiciones climáticas.

Por último, el proyecto integra espacios de servicio, como un restaurante y un salón comunitario, diseñados para complementar el recorrido y reforzar la relación del proyecto con las identidades indígenas, promoviendo su participación y apropiación del espacio.

Fig. 28
Fig. 29
Fig. 31
Fig. 30

Taller 8 - Equipamiento rural.

Coordinador(a) de proyecto - Julián Oquendo.

Docente(s) a cargo - Luis Fernando Gaviria.

Nota final: 3.9

Alcance

El taller de equipamiento rural busca que el estudiante desarrolle un proyecto arquitectónico capaz de integrarse armoniosamente con su entorno, respondiendo a las particularidades del contexto rural. La propuesta debe enfocarse en la sostenibilidad y ofrecer una solución integral que combine un programa híbrido, abordando tanto las necesidades funcionales como las condiciones técnicas del proyecto.

Metodologia

La metodología se enfoca en desarrollar la idea proyectual hasta un nivel avanzado, permitiendo abordar los aspectos técnicos del proyecto de manera integral. Se busca articular un programa híbrido con una arquitectura sostenible, garantizando una propuesta coherente y funcional dentro de su contexto.

Aprendizajes

Para este proyecto se busca relacionar el funcionamiento técnico de un proyecto a la idea inicial, teniendo en cuenta las diferentes soluciones y cual se adapta de mejor manera. En el marco del proyecto también se establece la idea de responder a un programa complejo con diferentes usos, de esta forma se debe establecer un lenguaje arquitectónico limpio donde se relacionen dichos usos de la forma mas eficiente.

Soporte Teórico.

El proyecto como articulador del paisaje y la cultura.

Para este taller, esta concepción abre la posibilidad de abordar la intervención del puerto antiguo de Puerto Berrío no solo como una operación arquitectónica y urbana, sino también como un ejercicio de resignificación de un elemento paisajístico profundamente arraigado en la identidad del municipio. El puerto, históricamente un punto clave en la conectividad fluvial y el desarrollo comercial de la región, ha sido testigo de transformaciones sociales, económicas y territoriales que han redefinido su papel dentro de la comunidad.

Desde una perspectiva teórica, la intervención busca reconocer al puerto como un nodo articulador entre lo urbano y lo rural, entendiendo su potencial para generar dinámicas que fortalezcan el tejido social, económico y cultural del municipio. La resignificación del puerto implica repensarlo no solo desde su valor histórico,

sino también como una infraestructura a escala rural capaz de responder a las necesidades contemporáneas de la población, promoviendo nuevas formas de habitar, trabajar y relacionarse con el territorio.

En este sentido, el proyecto se enmarca dentro de teorías que abordan la relación entre arquitectura, paisaje e identidad territorial, resaltando la importancia de preservar la memoria colectiva a través de intervenciones sensibles y contextualizadas. La idea de infraestructura híbrida juega un papel clave en la propuesta, permitiendo que el puerto no solo funcione como un elemento de movilidad y logística, sino también como un espacio de encuentro, educación y cultura que integre diversas demandas de la comunidad.

Fig. 33

Marco

Contextual.

Puerto

Berrio, Antioquia.

El programa propuesto para la zona centro de Puerto Berrío se fundamenta en la riqueza cultural y patrimonial de la región, integrando distintos usos que fortalecen la identidad local y dinamizan su desarrollo urbano. Puerto Berrío, por su ubicación estratégica a orillas del río Magdalena, ha sido históricamente un nodo de conectividad y comercio, desempeñando un papel fundamental en la movilidad fluvial y ferroviaria del país. En este contexto, la propuesta busca potenciar su vocación como punto de encuentro cultural y turístico, revalorizando su relación con el paisaje, la historia y la comunidad.

El eje central del proyecto es el fortalecimiento de la dimensión cultural de Puerto Berrío, lo que permite la articulación de diferentes usos complementarios. Entre ellos, la propuesta contempla una estación turística del tranvía, infraestructura clave para mejorar la movilidad y fomentar el turismo sostenible en la región. Además, se integra un componente educativo enfocado

en la formación y divulgación del patrimonio natural y cultural del municipio, permitiendo que tanto visitantes como habitantes profundicen su conocimiento sobre la historia y la biodiversidad del territorio. Finalmente, el programa incluye un espacio de alojamiento temporal, pensado para recibir viajeros, investigadores y profesionales vinculados a las dinámicas turísticas y educativas del lugar.

Tomando en cuenta estos aspectos, se plantea la creación de un equipamiento cultural y educativo que funcione como un nodo articulador entre el malecón y el tranvía, generando un espacio de integración social y activación urbana. Este centro no solo servirá como un punto de referencia para la comunidad, sino que también contribuirá a fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de Puerto Berrío, convirtiéndose en un catalizador para la regeneración del espacio público y el aprovechamiento de su entorno natural y fluvial.

Problematicas. Oportunidades.

Patrimonio e historia

Sistema de transporte

Isla de calor

Multidireccionalidad

Planta urbana 1/500

Marco Empirico.

Como estudio de caso para el Taller de Proyectos 8, se realizará una investigación sobre la Ópera de Oslo, ubicada en Noruega, con el propósito de analizar sus características arquitectónicas y conceptuales. Este análisis servirá como base teórica y referencial para el desarrollo del proyecto del semestre en Puerto Berrío, estableciendo conexiones entre la relación del edificio con su entorno y su impacto en la vida urbana.

Este proyecto, diseñado por el estudio Snøhetta, se emplaza en una ubicación estratégica dentro del tejido urbano de Oslo y se distingue por su capacidad de atraer a una diversidad de públicos, más allá de los espectadores tradicionales de ópera y ballet. Su diseño plantea un espacio público fluido e inclusivo, donde la arquitectura trasciende su función programática para convertirse en un punto de encuentro ciudadano. La continuidad espacial es un aspecto clave del proyecto, logrando que el edificio no solo sea una estructura cerrada para eventos culturales, sino también un espacio accesible en su totalidad, incluso en sus

Ópera de Oslo, Snøhetta.

cubiertas, las cuales funcionan como plazas urbanas con vistas panorámicas hacia la ciudad y el fiordo.

Desde la visión de sus arquitectos, el propósito de la Ópera de Oslo va más allá de su evidente expresividad escultórica. Se concibe como un "monumento social", un lugar donde las dinámicas de la ciudad se reflejan tanto en su interior como en su exterior. La interacción entre el usuario y la arquitectura genera una teatralidad urbana única, en la que el edificio se convierte en un escenario de la vida cotidiana. A través de su diseño abierto e integrador, el proyecto refuerza su función cultural, permitiendo que la comunidad se apropie del espacio y establezca una relación más cercana con el arte y la ciudad.

Fig. 37
Fig. 39
Fig. 38

Sintesis Proyectual.

Complejo cultural y educativo: (Re) habitando
Puerto Berrio .

La propuesta final busca establecer un vínculo sólido entre la historia de Puerto Berrío y las oportunidades actuales que puedan fortalecer su economía y reforzar el sentido de pertenencia de sus habitantes. Para ello, el proyecto plantea un conjunto arquitectónico multifuncional que responde tanto a la identidad local como a las necesidades contemporáneas del territorio.

El diseño se basa en la integración de distintos usos organizados en volúmenes interconectados, generando una dinámica de interacción entre los espacios y promoviendo un recorrido fluido a través del complejo. Más allá de la simple distribución programática, la propuesta busca resignificar elementos arquitectónicos tradicionales y dotarlos de un nuevo significado dentro del contexto urbano y climático de la región. El pasillo, entendido como un elemento articulador, no solo facilita la circulación entre los distintos espacios, sino que también propicia encuentros e interacción social. A su vez, la presencia del arco enmarca visualmente el paisaje, reforzando la relación entre el entorno construido y el río Magdalena, elemento clave en la identidad del municipio. La bóveda, además, se incorpora como una estrategia bioclimática que optimiza la ventilación natural y mejora el confort térmico en un clima cálido como el de Puerto Berrío.

Uno de los aspectos centrales del proyecto es la preservación de la antigua estación del ferrocarril, que se conserva como

un elemento patrimonial en honor a la historia ferroviaria antioqueña. Esta estación es reinterpretada como un mercado local, un espacio vivo donde comerciantes y productores de la región pueden ofrecer sus productos, fomentando la economía local y revitalizando el sector.

El complejo también alberga una serie de equipamientos destinados a potenciar la actividad cultural, educativa y turística de la zona. Entre ellos, un teatro concebido como un espacio para la expresión artística y la integración comunitaria, un pequeño hotel que facilita la estancia de visitantes y turistas, una escuela que aporta al desarrollo académico y profesional de los habitantes, y una estación del tranvía propuesto, que fortalece la movilidad y la conexión dentro del municipio. Además, el proyecto integra un conjunto de comercios que buscan dinamizar la vida urbana y diversificar la oferta de servicios, convirtiéndose en un punto de encuentro para la comunidad.

A través de esta estrategia, el proyecto no solo contribuye a la reactivación del sector con nuevos usos, sino que también promueve una arquitectura que genera conexiones locales significativas. La propuesta rescata la memoria histórica del territorio mientras incorpora nuevas dinámicas urbanas, permitiendo que la arquitectura actúe como un motor de desarrollo cultural, económico y social para Puerto Berrío.

Fig.
Fig. 42

HABITACIÓN

LOBBY HOTEL

Fig. 43

PLANTA PISO 1

Fig. 44
Fig. 45

Taller 7 - Comunidades Sostenibles.

Coordinador(a) de proyecto - Cesar Salazar. Docente(s) a cargo - Cesar Salazar y Felipe Cardona. Nota final: 4.1

Alcance

El taller se enfocó en la elaboración de un plan de transformación para una zona urbana, integrando un plan maestro, una unidad de actuación y un proyecto específico. A través de tres escalas macro, intermedia y micro. se exploró el impacto de la arquitectura en la renovación de la ciudad. Cada propuesta fue concebida para abordar las problemáticas del área y convertirlas en oportunidades de mejora y revitalización del entorno urbano.

Metodologia

El proceso metodológico del proyecto inició con la elaboración colectiva de un plan maestro a escala urbana, en el que colaboré con mis compañeros. Posteriormente, las unidades de actuación fueron asignadas a parejas, permitiendo un desarrollo más detallado en línea con los lineamientos establecidos. Finalmente, cada estudiante trabajó de manera individual en un proyecto dentro de su unidad asignada. A lo largo de todas las escalas, se analizaron factores sociales, culturales, ambientales y políticos, asegurando que las propuestas estuvieran en sintonía con las necesidades del contexto.

Aprendizajes

Durante el semestre, se exploró la relación entre planificación urbana y diseño arquitectónico a través del trabajo en distintas escalas. La colaboración en equipo permitió estructurar un plan maestro coherente, mientras que el desarrollo individual de las unidades de actuación profundizó en soluciones específicas. El análisis de factores contextuales destacó la importancia de una arquitectura sensible y adaptativa.

Soporte Teórico.

Proyecto Urbano - Plan maestro de desarrollo.

El taller se centra en un plan de desarrollo urbano, abordando diversas escalas de intervención para garantizar una planificación integral. Además, busca la creación de una comunidad autosustentable que se relacione armónicamente con su entorno natural, promoviendo un equilibrio entre el crecimiento urbano y la conservación ambiental. Se entiende el lugar como un ente vivo, cuya historia, dinámicas sociales y condiciones ecológicas deben ser respetadas y estudiadas de manera asertiva. A través de estrategias sostenibles, el proyecto pretende fomentar el uso eficiente de los recursos, la integración de sistemas de energía renovable y la implementación de espacios públicos que fortalezcan el tejido social.

Fig. 47

Marco Empirico.

ConvivE VII - concurso de vivienda economica (Buenaventura).

CONEXIÓN

El proyecto articula cada elemento estructurante en armonía; dando paso a la fácil lectura de este y la correcta integración de cada elemento propuesto. Esto se logra por medio de las zonas verdes y las formas de las manzanas, las cuales tratan de alimentar el frente marítimo y densificar el frente urbano

DENSIFICACIÓN

Se busca reubicar las familias afectadas por el proyecto hacia el interior de la propuesta, dando así paso a la densificación centralizada. Además se crea un elemento estructurante de vivienda, el cual alimenta en cuanto a población y habitabilidad a la propuesta sobre el frente marítimo.

ZONAS VERDES

Generan una conectividad longitudinal por todo el proyecto, la cual ayuda a la estructuración de este, ya que las formas de las manzanas incitan un trayecto hacia el frente marítimo y estas zonas verdes alimentan este objetivo por medio del corte transversal sobre las manzanas.

CULTIVOS

Se crean estancias destinadas para cultivos para la sostenibilidad del proyecto, sin embargo estos espacios se encuentran sobre el mar haciendo que sean lejanos; sin embargo esto podría ser un beneficio para la comunidad, ya que al aislar estos espacios se tendrá menor flujo de personas sobre estas estancias.

Fig. 48

Fig. 49

La unidad de actuación 7 tiene como finalidad proveer a los barrios Fredonia y Nuevo Paraíso con un sistema de salud integrado que proporcione mejor calidad de vida a la comunidad, pues luego de identificar los diversos problemas de sanidad que se encuentran en la zona, y una falencia de equipamientos de salud cerca a la zona de estudio, el plan maestro establecido indica que la UAU 7 será destinada al mejoramiento integral para la salud y el bienestar, de los habitantes de los barrios estudiados e incluso aprovechando su cercanía con otros barrios aledaños se establece una centralidad que mejora la calidad de vida de una gran porción de territorio cartagenero. Por otro lado la idea de integrar este espacio para la comunidad y hacerla participe principal conlleva que los habitantes que tienen costumbres tradicionales y ancestrales para la medicina, vean esto como una oportunidad de compartir ambos mundos, respetando e incluyendo sus creencias.

Marco Contextual.

Fredonia / Nuevo paraiso, Cartagena, Bolivar. UAU 7, vocación medicina y bienestar.

Compañero de proyecto: Juan Sebastian Arango.

Fig. 50

Fig. 51
Fig. 52
Fig. 53
Fig. 54

Sintesis

Proyectual.

Raíces de vida se comprende como una pieza arquitectónica que se destina como centro clínico intermedio de urgencias, con el fin de proveer servicios médicos y de bienestar, tanto a la población de los barrios intervenidos (Fredonia y Nuevo paraíso), como al resto de barrios aledaños. Este centro médico está acondicionado con los elementos regulares que componen una unidad intermedia en Colombia, con espacios de urgencias, hospitalización, intervenciones quirúrjicas menores, centro de vacunación, laboratorio, farmacia, entre otros. Sin embargo la intención arquitectónica es generar un programa inclusivo a las comunidades locales que

aún hacen uso de la medicina tradicional y ancestral, por lo que se opta generar espacios donde se desarrollen espacios que permitan a los médicos “Chamanes” capacitar, educar y tratar con la comunidad y usuarios del centro médico. De esta forma se genera una relación entre la medicina moderna que proverá a las personas de un sistema de salud eficiente, y la medicina tradicional o alternativa, que estrecha los lazos culturales comunitarios, consiguiendo que los habitantes se apropien de este lugar y mas allá de verlo como una simple clinica, se transforme en una experiencia de aprendizaje y relacionamiento con la salud.

Barrera bioclimatica vegetal

Panel cortasol dinamico

Calados bioclimaticos + barrera arborea

Terraza jardín habitable

Panel perforado para ventilación

Huertas urbanas

Unidad de cuidados intermedia.

Pieza arquitectonica individual.

La fase final se centra en la pieza arquitectonica, en este caso la unidad intermedia de la ciudadela medica (UAU 7), esta busca acercar a los habitantes del plan a un lugar donde puedan recibir atención especializada respetando sus tradiciones.

Fig. 57
Fig. 58

Taller 6 - Taller Rural.

Coordinador(a) de proyecto - Daniel Tóbon.

Docente(s) a cargo - Billy Hurtado y Daniel Tóbon.

Nota final: 4.3

Alcance

El proyecto consiste en el diseño de una propuesta arquitectónica en acero alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Industria, Innovación e Infraestructura. La intervención abarcará tanto el casco urbano como zonas montañosas y miradores cercanos, creando un circuito de infraestructuras estratégicas. Este sistema buscará dinamizar la economía local mediante la promoción de actividades como el turismo ecológico, la agroindustria sostenible, el comercio local y el senderismo, fomentando así un desarrollo equilibrado y sostenible en la región.

Metodologia

En equipos de dos o tres estudiantes, se diseñará la estrategia general del circuito y se desarrollará arquitectónicamente el edificio principal, ubicado en un parque dentro del casco urbano del municipio. Además, cada grupo deberá diseñar al menos dos estaciones a lo largo del recorrido propuesto. La presentación del proyecto deberá reflejar una propuesta coherente y alineada con la estrategia global establecida para el circuito.

Aprendizajes

Durante el semestre, los estudiantes desarrollarán habilidades en diseño estratégico y contextual, explorando el uso del acero en proyectos sostenibles alineados con el ODS 9. A través del trabajo en equipo, aprenderán a articular intervenciones a distintas escalas, desde la planificación territorial hasta el diseño arquitectónico, fomentando el desarrollo local y la sostenibilidad.

Soporte Teórico.

Potenciar el entorno a través de la arquitectura.

Compañeros de proyecto: Conchita Escobar y Daniel Restrepo.

El proyecto propone transformar el proceso productivo de Támesis de un modelo lineal a un sistema cíclico, donde los residuos agrícolas se reincorporen a la tierra, cerrando el ciclo de sostenibilidad. Para ello, se implementan módulos semienterrados que ilustran este proceso, creando una experiencia de inmersión en el paisaje. A su vez, se busca suturar el tejido urbano mediante extensiones del proyecto que conectan con el pueblo, y liberar el primer nivel con una estructura flotante en acero, respondiendo a la necesidad de espacios de reunión.

Támesis, como patrimonio natural y cultural, se fundamenta en sus tres principales materias primas (Naranja, café y cacao). Sin embargo, la globalización amenaza su identidad, generando una "amnesia urbana". Este proyecto busca reivindicar su esencia a través de una reinterpretación del sistema agrícola tradicional, promoviendo un espacio donde los habitantes puedan vivir entre cultivos, aprendiendo e innovando a partir de sus características sensoriales y productivas.

60

Educación Agricola. Producción. Cultivos.

Fig.

Cultivos.

Marco Empirico.

En los pueblos antioqueños, la construcción con tapia pisada ha sido una técnica tradicional que refleja tanto la identidad cultural como la adaptación al entorno. Este sistema, basado en el uso de tierra compactada, ha sido clave en la configuración del paisaje construido, ya que aprovecha materiales locales, ofreciendo aislamiento térmico y resistencia estructural.

En el contexto actual, donde la globalización ha introducido nuevos materiales y tecnologías, es crucial reinterpretar estas técnicas vernáculas sin perder su esencia. La incorporación de estrategias contemporáneas permite

mejorar su durabilidad y eficiencia sin desvincularlas de la tradición. En este sentido, la tapia no solo representa una memoria constructiva, sino también una oportunidad para desarrollar proyectos sostenibles que fortalezcan la identidad local y respeten el entorno natural.

Por esta razon se permite implemetar en el proyecto diferentes tecnicas tradicionales que trabajen en funcion del elemento principal que en este caso es el acero.

Fig. 61
Fig. 62

Marco Contextual.

Támesis es un pueblo cuya identidad y desarrollo han estado históricamente ligados a la agricultura. La producción de cultivos como el café, el cacao y la naranja ha sido fundamental en la configuración de su economía y de su estructura sociocultural, consolidando una comunidad organizada alrededor de estas actividades. Sin embargo, el modelo productivo actual sigue un esquema lineal, en el que los residuos agrícolas no son aprovechados de manera eficiente, lo que representa una oportunidad para implementar estrategias más sostenibles y circulares que fortalezcan la economía local y reduzcan el impacto ambiental.

Desde una perspectiva histórica, Támesis es un reflejo de la colonización antioqueña, aunque su territorio estuvo previamente habitado por comunidades indígenas. Esta fusión de tradiciones ha generado una riqueza cultural diversa que aún se manifiesta en sus costumbres, creencias

y dinámicas sociales. La coexistencia de estos legados ha dado forma a una identidad única, donde el conocimiento agrícola ancestral sigue desempeñando un papel clave en la vida del municipio.

El proyecto busca rescatar y reinterpretar estas prácticas agrícolas tradicionales, integrándolas con avances tecnológicos que optimicen los procesos sin desplazar el conocimiento empírico de los campesinos. Se propone la implementación de un sistema productivo más sostenible, en el que los residuos agrícolas sean reutilizados para cerrar el ciclo de producción, promoviendo un modelo de economía circular. De este modo, se fortalece el arraigo cultural y se fomenta un desarrollo equilibrado entre tradición e innovación, asegurando la continuidad del patrimonio productivo de Támesis y su papel como motor económico y social para las futuras generaciones.

63

Tamesís, Antioquia.
Fig.
Fig. 63
Fig. 64
Fig. 65
Fig. 66

Sintesis

Proyectual.

Parque-laboratorio entre cultivos.

En este contexto, el proyecto se emplaza estratégicamente en el terreno designado, respondiendo a sus condicionantes topográficas y ambientales. La jerarquización del programa está determinada por factores clave como las visuales del paisaje, la orientación solar y las condiciones climáticas propias del territorio montañoso y tropical. Para potenciar los beneficios bioclimáticos, se incorporan estrategias arquitectónicas como cerramientos semiabiertos que enmarcan el entorno natural, permiten la ventilación cruzada y protegen de las frecuentes lluvias.

El propósito del proyecto radica en la rehabilitación y el fortalecimiento del conocimiento sobre las materias primas derivadas de los cultivos locales. Su programa se estructura a partir de un proceso educativo y productivo, estableciendo un recorrido secuencial que permite experimentar las distintas fases del cultivo y la transformación de los materiales extraídos. De esta manera, la propuesta no solo responde a las necesidades del contexto, sino que también fomenta una conexión entre la tradición agrícola y la innovación industrial sostenible.

Fig. 67
Fig. 68
Fig. 69
Fig. 70
Fig. 71

Concurso nacional Alacero. En el Taller de Proyectos 6, los estudiantes participan en un concurso internacional liderado por ALACERO, cuyo objetivo es diseñar una industria productiva en un territorio rural. La elección del emplazamiento es libre, pero el proyecto debe fundamentarse en las condiciones establecidas por el concurso. En primer lugar, el uso del acero debe ser predominante, promoviendo su aplicación en la construcción. En segundo lugar, la propuesta debe alinearse con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que busca “construir infraestructuras resilientes,

promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación” (ODS, 2014). Asimismo, se incentiva la integración de actividades locales, la identificación de problemáticas y la exploración innovadora del uso del acero. Además, el área construida no debe superar los 1,500 m² y debe contemplar la relación entre el paisaje rural y la arquitectura propuesta.

Taller 5 - Vivienda Colectiva.

Coordinador(a) de proyecto - Carlos David Gonzalez.

Docente(s) a cargo - Santiago López y Carlos Serna.

Nota final: 4.2

Alcance

Para complementar la comprensión de los conocimientos disciplinares, se profundiza en el estudio del espacio doméstico desde una perspectiva integral, considerando sus implicaciones sociales, urbanas y técnicas. A través de ejercicios proyectuales enfocados en la vivienda colectiva dentro de entornos consolidados, se analizan las dinámicas de habitabilidad, la interacción entre los residentes y su relación con el contexto urbano.

Metodologia

El ejercicio final del taller recopila la metodología y aprendizajes del semestre a través del desarrollo de proyectos de vivienda colectiva en el barrio San Joaquín. Cada propuesta debe tener un concepto claro que guíe su materialización y organización, respondiendo a las dinámicas de la vida en pandemia y resaltando la importancia de los espacios comunitarios. Además, el taller verifica las competencias técnicas adquiridas en el ciclo básico, por lo que la correcta integración de la estructura y los sistemas técnicos del edificio es fundamental.

Aprendizajes

A través del desarrollo de proyectos en un contexto urbano consolidado, se enfatizó la importancia de los espacios comunitarios y su adaptación a nuevas dinámicas, como las derivadas de la pandemia. Además, el ejercicio final permitió consolidar conocimientos sobre estructura y sistemas técnicos, verificando las competencias adquiridas en el ciclo básico y reforzando una aproximación integral al diseño arquitectónico.

Soporte Teórico.

Desde la célula hasta el conjunto.

Este proyecto parte de una concepción renovada de la urbanidad, en la que la vivienda no se entiende como una entidad aislada, sino como una pieza integrada dentro de un sistema más amplio de relaciones espaciales y sociales. La vivienda deja de ser solo un refugio individual para convertirse en un elemento activo dentro del tejido urbano, estableciendo conexiones con su entorno inmediato y con las dinámicas colectivas que lo caracterizan.

Las costumbres, interacciones y actividades cotidianas de los habitantes son determinantes en la configuración del espacio, ya que definen la manera en que un lugar es apropiado y vivido. De esta forma, el proyecto busca fortalecer la identidad del contexto, promoviendo

la interacción entre los residentes y potenciando la vida comunitaria a través de espacios compartidos que favorezcan el encuentro y la convivencia.

Además, se incorpora el concepto de progresividad urbana, entendiendo la ciudad y la arquitectura como organismos en constante transformación. Esto implica diseñar espacios que puedan adaptarse a las necesidades cambiantes del contexto y de quienes los habitan, permitiendo modificaciones y expansiones que respondan a nuevas dinámicas sociales, económicas y ambientales. Así, la propuesta no solo responde a las condiciones actuales del entorno, sino que también contempla su evolución a lo largo del tiempo.

Fig. 74

Marco

Contextual.

El estudio del barrio San Joaquín en Medellín proporciona un punto de partida clave para el desarrollo del proyecto, ya que su identidad barrial y sus dinámicas urbanas influyen directamente en las decisiones de diseño arquitectónico. San Joaquín se caracteriza por su vocación residencial, su tejido urbano consolidado y una fuerte vida comunitaria que se refleja en el uso de espacios públicos, la relación entre las viviendas y el entorno, y las interacciones sociales cotidianas.

Por ello, la propuesta arquitectónica debe responder a estos factores mediante la incorporación de prácticas y elementos que fortalezcan la integración del proyecto con el contexto. La configuración del emplazamiento jugará un papel fundamental en la articulación de espacios privados y colectivos, fomentando la conexión con la vida del barrio y respetando su escala y su morfología urbana. De este modo, el proyecto no solo se inserta en el tejido existente, sino que también contribuye a su evolución, promoviendo nuevas formas de habitar que dialogan con la identidad local.

Barrio San Joaquín, Medellín.
Fig. 75 Fig. 76

Marco Empirico.

El conjunto de vivienda colectiva La Playa, diseñado por Ana Elvira Vélez, se emplaza en la periferia nororiental de la comuna 10 de Medellín, en un punto estratégico que dialoga con el contexto urbano y natural de la ciudad. Ubicado al norte de la avenida La Playa, el proyecto se encuentra frente al Museo Casa de la Memoria y rodeado por una extensa zona verde que acompaña la quebrada Santa Elena, reforzando su relación con el entorno.

El proyecto está compuesto por tres bloques organizados de manera no

lineal, cada uno con cinco módulos dispuestos con ligeros desfasamientos que generan aperturas y variaciones en sus laterales. Esta disposición permite una mayor integración con el paisaje urbano y la ventilación natural. Dentro de estas masas edificadas, se extruyen los balcones sin seguir un orden específico, generando una dinámica espacial entre los apartamentos vecinos. La fachada se caracteriza por la horadación de la masa, donde aparecen las ventanas y balcones con una organización de cuatro aberturas por unidad de vivienda, otorgando ritmo y profundidad al conjunto.

La Playa, Ana Elvira Vélez.
Fig. 77
Fig. 78

El proyecto introduce la idea de la caja habitable, donde cada unidad de vivienda, aunque parte de un diseño base común, permite la adaptación según las necesidades y costumbres de sus habitantes, brindando identidad y diversidad al conjunto.

Estructuralmente, los muros perimetrales e interiores brindan soporte al edificio y se ubican estratégicamente para no interferir con las visuales. El acceso a los bloques se da a través de los quiebres entre módulos, conectando con los puntos

fijos de circulación vertical en forma ojival, que además de su función estructural, generan espacios de encuentro y conexión visual.

Los corredores públicos entre bloques actúan como zonas de interacción comunitaria, reforzando la integración social. Así, La Playa no solo ofrece una vivienda flexible y eficiente, sino que también fomenta la vida en comunidad y su conexión con el entorno.

Fig. 79
Fig. 80
Fig. 81
Fig. 82

Sintesis Proyectual.

Vivienda Colectiva.

La propuesta final de vivienda colectiva se plantea desde una escala macro (barrial) hasta una escala micro (la unidad de vivienda), entendiendo que ambas escalas están interconectadas dentro de un mismo conjunto. La idea central del proyecto es hacer que las dinámicas sociales y la vida comunitaria barrial se reflejen no solo en el diseño de las viviendas, sino también en los espacios comunes y públicos del entorno urbano. Así, el diseño de las unidades de vivienda considera tres tipologías diferentes, adaptadas a las diversas necesidades de los usuarios, con un metraje de 75 m² y 90 m². Cada tipología se ha diseñado para establecer una relación estrecha con el contexto, empleando estrategias arquitectónicas que promuevan un ambiente funcional y cercano, basándose en principios planteados por la arquitecta Ana Elvira Vélez en su proyecto La Playa, como la comprensión del acto de habitar y la creación de espacios adaptables para los residentes. Esto asegura que cada unidad no solo cumpla con su función básica, sino que también proporcione un espacio digno y personalizado para sus habitantes.

Además, para fortalecer la vida comunitaria, se han incorporado diversos espacios sociales tanto privados como públicos/comerciales. En el ámbito privado, se incluyen áreas como gimnasio, spa, lavandería, carriles de nado, coworking, salas de descanso y BBQ, diseñados para la interacción y el bienestar de los usuarios. En el ámbito público/comercial, el primer piso alberga un café, un mercado, una heladería y una librería, lo que fomenta la integración del proyecto con el tejido urbano y contribuye a crear un espacio de convivencia y servicios para la comunidad. durante 14 segundos La propuesta final de este proyecto de vivienda colectiva se articula desde una escala macro, que abarca el contexto barrial, hasta una escala micro, centrada en la unidad de vivienda. La idea es que las dinámicas propias del barrio se integren en todos los niveles del diseño, de modo que se reflejen tanto en el núcleo de cada vivienda como en las zonas comunes y urbanas.

Para lograrlo, se han definido tres tipologías de apartamentos con áreas de 75 m² y 90 m² que responden a distintas necesidades de los usuarios. Estas tipologías se diseñaron para relacionarse de manera armónica con su entorno, tanto en función como en estrategias arquitectónicas, inspirándose en los planteamientos de Ana Elvira Vélez en su proyecto La Playa, donde se destaca la importancia de comprender el habitar del sujeto para ofrecerle un espacio digno y adaptable.

Asimismo, se han planificado diversas zonas sociales que promueven la interacción y fortalecen el sentido de comunidad. En el ámbito privado, los residentes podrán disfrutar de instalaciones como un gimnasio, zona de spa, lavandería, carriles de nado, coworking, salas de descanso y áreas BBQ. Por otro lado, en el primer piso, se integran espacios de uso

público y comercial, incluyendo un café, un mercado, una heladería y una librería.

Con esta organización, la propuesta no solo satisface las necesidades individuales de vivienda, sino que también potencia la vida colectiva y la integración social, estableciendo un entorno urbano vibrante y en constante interacción.

Finalmente los planteamientos técnicos incluyen una materialidad que responda a las necesidades bioclimáticas, por lo que se proponen una serie de celosías móviles que permitan moverse manualmente dependiendo de las necesidades del usuario.

Por otra parte también encontramos ciertos revestimientos con una malla donde se propone una vegetación ascendente que permita generar privacidad, mejor control del aire y sombra ante la luz solar.

Fig. 84
Fig. 85

Tipología 1: 75m2.

Tipología 2: 90m2.

Tipología 3: 90m2. Fig. 86

88

PORTERIA
PARQUE DE SAN JOAQUIN
Cra. 68
Cra. 68
Fig.

90

91

PARQUE DE SAN JOAQUIN
CARRILES DE NADO
PARQUE DE SAN JOAQUIN
Fig.
Fig.

Taller 4 - Edificio público.

Coordinador(a) de proyecto - Farhid Alexander Maya.

Docente(s) a cargo -Javier Castañeda, Juan Esteban Gomez y Sebastian Mejia

Nota final: 4.1

Alcance

El ejercicio final del curso consiste en diseñar un edificio en altura de más de 1200 m² que funcione como biblioteca, ubicado en un lote entre medianeras. Más allá de abordar una tipología urbana densa, el proyecto busca explorar el papel de los sistemas de circulación vertical, no solo como conexiones funcionales entre niveles, sino como espacios de interacción, aprendizaje y encuentro. Se enfatiza en su potencial para generar experiencias dentro del edificio, convirtiéndolos en elementos clave en la relación entre los usuarios y la ciudad.

Metodologia

El ejercicio se desarrolla en dos etapas: primero, la definición de una idea base tanto formal como funcional, y luego la elaboración de un anteproyecto adaptado al lote, explorando sus posibilidades de crecimiento. Previamente, se trabajaron dos ejercicios proyectuales: el diseño de un pabellón y un jardín infantil, que sirvieron como base para el desarrollo del proyecto final, entendiendo como materializar una idea básica a la que posteriormente se le deben solucionar elementos de índole técnico.

Aprendizajes

En el cuarto semestre se trabajó en el diseño de un edificio público, explorando su relación con el entorno y la circulación vertical como espacio de encuentro. A través de ejercicios previos, se desarrollaron conceptos formales y funcionales que luego se aplicaron en una biblioteca en altura, adaptándola al lote y considerando su crecimiento dentro del tejido urbano.

Soporte Teórico.

La arquitectura como elemento urbano.

El taller de proyectos inicia con un estudio de casos que tiene como objetivo introducir y fundamentar una serie de conceptos clave que servirán como base para el desarrollo de los ejercicios proyectuales. A través del análisis de referencias arquitectónicas, se busca comprender cómo distintos elementos influyen en la configuración del espacio y en la experiencia del usuario.

Uno de los conceptos principales es el habitar, que explora la relación entre el usuario y el espacio, considerando aspectos como el recorrido, el descanso, la percepción sensorial y la interacción con el entorno. Se analiza cómo el arquitecto establece intenciones espaciales que determinan la forma en que las personas experimentan y ocupan un lugar determinado.

Otro concepto fundamental es el lugar, que destaca la importancia de la relación entre el proyecto y su contexto. Se estudia cómo un

diseño bien integrado con su emplazamiento puede generar armonía con el entorno natural, urbano o cultural, respetando y potenciando las características del sitio.

Por último, la técnica aborda la materialización del proyecto, considerando aspectos constructivos, estructurales y materiales. Se examinan los sistemas constructivos que permiten llevar la arquitectura a una realidad tangible, asegurando su viabilidad desde el punto de vista funcional y tecnológico.

Este estudio de casos permite generar un marco teórico sólido para el desarrollo de los ejercicios del taller, asegurando que cada propuesta arquitectónica tenga una base conceptual bien definida y responda tanto a la experiencia del usuario como a las condiciones del entorno y los principios técnicos de la construcción.

Fig. 93
Fig. 94
Fig. 95

Marco Empirico.

Conjunto de vivienda

Pampulha, Affonso

Eduardo Reidy

El conjunto residencial Pampulha, diseñado por el arquitecto Affonso Eduardo Reidy, es un ejemplo emblemático de la modernidad brasileña aplicada a la vivienda colectiva. Concebido para albergar a los funcionarios públicos de la ciudad de Río de Janeiro, este proyecto integra principios del movimiento moderno con una fuerte sensibilidad hacia el contexto geográfico y social.

Uno de los aspectos más destacados del diseño es su adaptación a la topografía inclinada del terreno. En lugar de imponerse sobre la pendiente, el edificio sigue la forma natural del paisaje mediante una disposición curvilínea, creando una relación armónica con el entorno. La estructura se eleva sobre pilotes, lo que no solo minimiza la intervención en el suelo sino que también genera espacios abiertos en los entrepisos descubiertos, permitiendo ventilación, iluminación natural y una sensación de ligereza en la construcción.

Además, el conjunto residencial incorpora estrategias bioclimáticas propias del clima tropical de Brasil, como la ventilación cruzada y el uso de grandes terrazas para generar sombra. El diseño no solo responde a las necesidades funcionales de vivienda, sino que también fomenta la vida en comunidad, con espacios compartidos que promueven la interacción entre los habitantes.

Fig. 96
Fig. 97

Marco Contextual.

El último ejercicio del curso de Proyecto de Arquitectura 4 se desarrolla en la comuna 9 de Medellín, en un sector con una fuerte conexión con la infraestructura urbana y el espacio público. El proyecto se sitúa en las inmediaciones del tranvía de Medellín, específicamente junto a la estación Bicentenario, lo que le otorga un alto nivel de accesibilidad y relevancia dentro del tejido urbano. Además, su cercanía a la Casa de la Cultura y a la quebrada Santa Elena resalta su potencial para integrarse con el patrimonio cultural y natural de la zona.

El análisis previo del entorno permitió identificar la incidencia de las zonas verdes y

su impacto en la calidad del espacio público, evidenciando la necesidad de recuperar y revalorizar ciertos sectores que han sido mal utilizados o subaprovechados. Se observó que las áreas donde la vegetación tiene un papel predominante ofrecen beneficios tanto a nivel social como ambiental, funcionando como espacios de encuentro, recreación y respiro dentro de la ciudad. En este contexto, el proyecto busca no solo responder a los requerimientos programáticos establecidos, sino también contribuir a la revitalización del sector mediante estrategias que fomenten la integración con su entorno natural y urbano.

Barrio Buenos Aires, Medellín.
Fig. 98

Sintesis Proyectual.

Centro Cultural Saber

Colectivo.

El proyecto se fundamenta en la vida comunitaria, un aspecto clave en los barrios populares, y Buenos Aires no es la excepción. Este sector ha experimentado un notable avance social, lo que hace esencial diseñar un espacio que respete y fortalezca las dinámicas colectivas que ya se dan en la zona. La propuesta busca responder a esta realidad mediante la creación de un entorno donde la comunidad pueda interactuar de manera natural y enriquecedora. A través de espacios abiertos, flexibles y accesibles, se fomenta la convivencia, el aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimientos, sin perder de vista la función académica y de concentración propia de una biblioteca.

Más que un simple edificio, el proyecto se concibe como un punto de encuentro para la comunidad, un espacio que promueve la participación activa de sus habitantes en la vida social y cultural del barrio. La arquitectura se diseña desde una perspectiva integradora, donde cada espacio tiene un propósito que responde a las necesidades y hábitos de la comunidad, facilitando su apropiación y uso cotidiano. Al priorizar la conexión entre el espacio construido y su entorno inmediato, se busca potenciar las relaciones entre las personas, el espacio público y las áreas

verdes, entendiendo que estos factores son determinantes en la calidad de vida urbana.

Además, la propuesta se enfoca en la adaptación de los diferentes sistemas arquitectónicos a las necesidades del barrio, promoviendo un equilibrio entre funcionalidad, sostenibilidad y sentido de pertenencia. La planificación de espacios abiertos, la incorporación de áreas verdes y la conexión con el tejido urbano existente refuerzan la idea de un espacio dinámico, donde la arquitectura se convierte en una herramienta para fortalecer la cohesión social y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En última instancia, este proyecto no solo busca albergar una biblioteca, sino consolidarse como un catalizador de interacciones significativas dentro de la comunidad, impulsando la construcción de una sociedad más consciente, participativa y conectada con su entorno.

Fig. 99
Fig. 100
Fig. 101
Fig. 102
Fig. 103
Fig. 104
Planta Quinto nivel
Fig. 106
Fig. 105

Taller 3 - Vivienda entre medianeros.

Coordinador(a) de proyecto - Victoria Sanchez.

Docente(s) a cargo - Juan David Cerón y Juan José Cuervo.

Nota final: 4.3

Fig.

Alcance

Se propone el diseño de una vivienda bi o trifamiliar (con un máximo de cuatro pisos) dentro de un barrio tradicional de Medellín, explorando la diversidad de recursos arquitectónicos presentes en su entorno. El objetivo es destacar la vitalidad urbana del lugar y revalorizar el barrio al reducir las distancias necesarias para acceder a bienes y servicios cotidianos. Además, el proyecto contempla un programa flexible que responde a las dinámicas surgidas durante la pandemia, proporcionando las bases para el desarrollo de una vivienda entre medianeras en su configuración final.

Metodologia

La metodología del taller de arquitectura de tercer semestre se desarrolla en cuatro etapas fundamentales. Primero, se realiza una investigación proyectual para definir estrategias de diseño. Luego, se lleva a cabo la documentación del contexto donde se emplazará la propuesta. Posteriormente, se establece un concepto base que sirva de eje articulador para la vivienda. Finalmente, se elabora un anteproyecto en el que se consolidan los sistemas arquitectónicos, la materialidad y los aspectos constructivos del proyecto.

Aprendizajes

En el tercer semestre, los estudiantes desarrollan habilidades para proyectar en contextos urbanos consolidados, integrando investigación, análisis del entorno y conceptualización del diseño. A través del anteproyecto, comprenden la relación entre sistemas arquitectónicos, materialidad y construcción, aplicándolo en una vivienda multifamiliar.

Soporte

Teórico.

Vivienda bi-familiar y tri-familiar

El trabajo llevado a cabo este semestre se basó en el conjunto de conocimientos prácticos y teóricos, del primer acercamiento de la temática del habitar en el pre-grado de arquitectura, el curso tuvo como fin acercar al estudiante a la vivienda y como se desarrolla la vida del individuo desde la arquitectura. Las actividades llevadas a cabo se basaron tanto en las diferentes formas de entender como nace una idea desde el concepto y el contexto, y como se desarrolla la vida del habitante desde la idea, dándonos campo libre a la pregunta ¿Para quien diseñamos el espacio? O ¿como lo hacemos? De esta forma comprendemos que el habitar es un tema

mucho más profundo que solo pensar en un lugar para dormir. Se comprende el taller de proyectos 3, como el taller de vivienda progresiva entre medianeros, en especial, se destaca la característica del uso mixto y la vivienda bi y tri familiar. Partiendo del ejercicio que tiene como objetivo la comprensión del lugar, y sus influencias en los habitantes, al igual de como ciertas estrategias arquitectónicas llevan a entender el espacio habitable como una composición para el individuo.

Fig. 108
Fig. 109

Marco Empirico.

Casa Entremuros, RCR Arquitectes.

Esta vivienda unifamiliar diseñada por Rcr arquitectes, concluyó su construcción entre 2009 y 2012, este proyecto no comienza desde 0, sino que hace parte de una renovación a un edificio del arquitecto Alfred Paluzie. A la firma se le ponen ciertas condiciones, entre ellas conservar la fachada original, esto debido a que es catalogada como fachada modernista.También se decide conservar las cubiertas inclinadas en madera y las paredes perimetrales, se elimina el muro que delimita con el jardín, para generar iluminación natural, y se agrega un espacio extra al final del jardín que se destinó como biblioteca, los arquitectos se encargan de adaptar el lote según las necesidades del cliente. El proyecto se ubica en un barrio residencial del siglo XX en Olot, un municipio en Gerona, España, usualmente los lotes son alargados y estrechos que siguen con un orden tradicional de un paramento continuo y un jardín interior ubicado en la parte trasera del lote, este hace parte fundamental en la zona ya que es el principal elemento para la iluminación natural. Con una fachada tradicional, el proyecto se acopla a las casas y construcciones vecinas, vistiendo un gran conjunto de fachadas del siglo XX.

Fig. 110

Es evidente como los arquitectos de este proyecto idearon una vivienda que eliminara los espacios cerrados, descartara la gran mayoría de los elementos verticales, y se centrara en sensaciones hápticas que se expresaran por medio de la materialidad y la luz. Es una manera muy diferente de vivir con referente a las casas tradicionales, esta es una arquitectura conceptual que abarca elementos que crean atmósferas en el espacio de vivienda, es interesante analizar como los arquitectos proyectaron esta casa desde un proyecto ya pre-existente, y partieron desde un punto con unas condiciones expuestas anteriormente, y de esta forma propusieron un diseño muy propio, en el que sobresale un elemento esencial; el espacio, y a partir de este se estructura la vivienda, siempre resaltando los elementos horizontales, desde el piso base hasta las plataformas flotantes que trasmiten la sensación de ligereza.

Plataformas flotantes

Recorridos perimetrales

Jardín como elemento para la iluminación

Fig. 111
Fig. 112
Fig. 113

Marco Contextual.

Barrio Manila, Medellín.

La zona destinada donde se desarrollara el ejercicio de comprensión del lugar es el barrio Manila ubiLa ubicado en la comuna 14 (el Poblado) de la ciudad de Medellín. Es un barrio donde predomina la vivienda cado pero también encontramos una gran variedad de comercios, en especial gastronómicos, también notamos que una de las zonas del barrio (zona occidental) destina una gran parte del uso del suelo a la inque industria y a los servicios, siendo los servicios mecánicos predominantes en el lugar. De igual modo es dustria evidente el uso mixto en un gran porcentaje de los lotes en el barrio, este tipo de uso provee una mayor interacción de los habitantes del sector con personas externos a este, configurando una zona donde hay una relación continua a lo largo del día. Esta característica también se logra identificar en la morfología de los edificios presentes ya que una gran parte de las construcciones

destinan el primer nivel para comercio y los pisos superiores son destinados para vivienda.

En el barrio Manila, encontramos tanto diversidad social-cultural como diversidad de lugares y espacios, en los cuales se desarrollan actividades de diferente índole, pues encontramos que el barrio cuenta con espacios destinados a: la vivienda, el comercio, la gastronomía, el ocio, el turismo, los servicios, entre otras. En los 3 esquemas seleccionados podemos observar como los diferentes agentes sociales comparten este espacio tanto a escala barrial como a escala de manzanas, los agentes sociales no solo se remontan a las personas que hacen uso de los espacios, si no también los mismos espacios que generan una atracción a los diversos usuarios, a los elementos de transporte que son viables utilizar en la zona, y los diversos ambientes que se generan de acuerdo a la

morfología o a la vegetación del barrio. Esta ultima es sumamente importante en Manila pues los diferentes arboles, arbustos, helechos, pasto corto, entre otros, permiten que el lugar consiga una identidad propia, en los collage propuestos para sintetizar la idea encontramos los elementos que conforman este relato gráfico, usuarioespacio-vegetación.

Dinámicas.

Texturas, materiales y colores. Patio y jardín. Antejardín y vegetación.

Fig. 114
Fig. 115

Sintesis Proyectual.

El concepto en este proyecto se basa en el escalonamiento de un sólido, la generación de espacios sociales y abiertos a la intemperie, la terraza es el elemento que define el proyecto y lo hace ser lo que es. Este proceso se define por la intervención secuencial de un sólido inicial, como vemos anteriormente, el solido pre-existente se interviene extruyendo partes del mismo hacia abajo en diferentes alturas, generando 3 terrazas y 2 patios, a partir de esta intervención aparecen los espacios donde se desarrolla la vida de los individuos que lo habitaran.

Con el estudio de casos se propone el uso de calados horizontales como piel del proyecto para la iluminación y ventilación, haciendo referencia al proyecto “Casa Entremuros” de Rcr Arquitectes, mientras que gracias al estudio del lugar donde se emplazara el proyecto se extraen las estrategias contextuales como lo son el uso del balcon o terraza como conector del barrio con el proyecto, y la disposicion de un modulo productivo, ya que en Manila es muy comun

el uso mixto, como un local comercial en la primera planta.

El proyecto concluye con la planeación tecnica que consiste en el dimencionamiento externo e interno de los espacios del proyecto, además de la configuración constructiva que llevará el proyecto, el cual podemos evidenciar como un sistema de losas aligeradas, columnas en concreto, y tablilla de madera de abeto, del mismo modo se entiende mejor desde las plantas como se configuran los espacios del proyecto, con sus dimensiónes y convenciónes, este conjunto de elementos configuraran el proyecto para sun emplazamiento en el barrio generando una combinación entre ambitos contextuales y constructivos.

Casa Terraza, Manila.
Fig. 116
Fig. 117
Fig. 118
Fig. 119
Fig. 120
Fig. 121

Taller 2 - Sistemas espaciales.

Coordinador(a) de proyecto - Andrés Roberto Castles.

Docente(s) a cargo - Gloria Corrales.

Nota final: 4.3

El ejercicio de Taller II se enfoca en la comprensión del sistema espacial, analizando los distintos elementos que componen el espacio arquitectónico y cómo pueden agruparse de manera coherente. A través de ejercicios proyectuales, se exploran diferentes configuraciones tipológicas que integran el uso y la función del espacio, permitiendo desarrollar propuestas que combinan programas mixtos de carácter público y doméstico.

Metodologia

El taller se desarrolla en cuatro etapas principales: primero, una exploración formal de los espacios a través del modelado de la masa; segundo, un análisis de las entidades arquitectónicas presentes en un estudio de caso seleccionado; tercero, la conceptualización de una idea base inspirada en un referente arquitectónico propio; y finalmente, la elaboración de un anteproyecto que integre la propuesta de una galería con una composición espacial diversa.

Aprendizajes

Este taller brinda las herramientas para analizar y comprender los distintos sistemas arquitectónicos y su papel en la composición de un proyecto. A través de ejercicios teóricos y prácticos, se aprende a desglosar e integrar elementos espaciales, estructurales y funcionales, desarrollando un enfoque estratégico en el diseño. Así, se fomenta una comprensión profunda de la arquitectura como un sistema interconectado que responde a criterios conceptuales y técnicos.

Fig. 122

Soporte Teórico.

El espacio como elemento fundamental en la arquitectura.

El primer ejercicio propuesto en Taller II introduce al estudiante en el análisis y comprensión del espacio interior, abordando su configuración a partir de la relación entre llenos y vacíos. Este concepto fundamental permite identificar cómo un espacio arquitectónico se define por la presencia de masas, denominadas llenos, y la ausencia de estas, entendida como vacío. A partir de esta dicotomía, se plantea una exploración que trasciende la mera observación, permitiendo la intervención activa del estudiante en la generación y transformación del espacio.

Mediante la aplicación de operaciones formales y la incorporación de intenciones personales de diseño, el estudiante desarrolla un lenguaje arquitectónico propio, donde cada intervención material da lugar a una

clasificación espacial denominados Modelos Estereotómicos y Modelos Tectónicos.

Este acercamiento metodológico permite no solo comprender la configuración del espacio interior, sino también desarrollar una sensibilidad hacia los materiales, la estructura y la interacción entre los elementos arquitectónicos, sentando las bases para un diseño consciente y fundamentado en principios espaciales esenciales.

Fig. 123

Conceptos principales del taller.

Tectónico

En esta situación encontramos con una situación en la que los elementos tienden a conformarse desde un vacío, sus componentes son laminares, y llegamos a este a través de métodos como apilamiento, pegado, ensamblaje, construcción. Se enfoca en diseñar desde lo funcional, teniendo en cuenta las necesidades del hombre.

Estereotómico

Indica una situación donde la masa es el principal elemento, dando una sensación de solidez, se explica desde la naturaleza del espacio y el respeto de la masa que ya esta establecida, enfocándose en un espacio natural recorrible. El procedimiento se complementa a través de métodos como la extracción, la horadación , la perforación..

Sistemas arquitectonicos

Los sistemas arquitectónicos son las formas en que se organizan y construyen los espacios. Definen cómo se combinan los materiales, las estructuras y los volúmenes para dar estabilidad y funcionalidad a un diseño. A través de ellos, se crean relaciones entre llenos y vacíos, permitiendo que los espacios sean habitables y expresivos. Entender estos sistemas es clave para desarrollar una arquitectura coherente y bien estructurada.

Marco Empirico.

Este submódulo funciona como un ejercicio de transición entre el concepto de molde del espacio y el estudio de las entidades arquitectónicas, permitiendo un primer acercamiento a los principios fundamentales de la organización espacial. Su objetivo es consolidar los conocimientos adquiridos previamente y aplicarlos en un contexto real, facilitando así una comprensión más profunda de la arquitectura y sus componentes esenciales.

Para ello, se propuso un estudio de caso basado en la Biblioteca EPM, un referente arquitectónico de la comuna 10 de Medellín, diseñado por el arquitecto Felipe Uribe de Bedout. Este ejercicio incluyó visitas al lugar, donde los estudiantes analizaron el espacio y su composición mediante conceptos clave como llenos y vacíos, explorando la relación entre los volúmenes, los recorridos y la interacción con el entorno.

Además, se emplearon herramientas como la sección arquitectónica, permitiendo una lectura más detallada de las relaciones espaciales y estructurales dentro del edificio. Para complementar el análisis, se produjeron materiales gráficos, como dibujos y maquetas denominadas "sellos espaciales", los cuales explicaron la configuración del espacio y la manera en que las entidades arquitectónicas se organizan dentro de él.

Este estudio no solo sirvió como un ejercicio analítico, sino que también brindó a los estudiantes la oportunidad de desarrollar una metodología de observación, representación y abstracción, habilidades fundamentales para su formación arquitectónica.

Biblioteca EPM (Felipe Uribe de Bedout) y Monte Tindaya (Monte Chillida)
Fig. 124
Fig. 125
Fig. 126

El análisis del proyecto Tindaya, concebido por Eduardo Chillida, se plantea como un ejercicio que permite profundizar en la composición espacial y en la relación entre la obra y su entorno. A través de una serie de elementos gráficos, se busca explorar tanto la estructura geométrica del proyecto como sus cualidades expresivas, facilitando una lectura más completa de la propuesta del artista.

Para ello, se desarrollaron dibujos técnicos y expresivos, abordando distintos enfoques:

Dibujos técnicos: Incluyen el uso de isometrías para comprender la geometría del espacio, así como el análisis de planos horizontales y verticales, ejes estructurales y el sistema de llenos y vacíos. Estas representaciones permiten visualizar la organización interna de la obra y sus relaciones espaciales. Dibujos expresivos: Se enfocan en la interpretación de atmósferas, explorando la manera en que la luz, la sombra y la materialidad influyen en la percepción del espacio.

Este estudio busca comprender cómo se

establece la relación entre el contenedor y el contenido, observando las operaciones formales utilizadas por Chillida para manifestar una intención específica en su obra. El artista concibe su proyecto como un espacio intervenido por factores externos, ya sean de carácter escultórico, pictórico o ambiental. Estos elementos, como la luz, la sombra, el sonido, la masividad o el sentido háptico, se convierten en componentes esenciales para la comprensión del proyecto.

Para materializar este análisis, se elabora una maqueta estereotómica, la cual enfatiza la solidez y la masa del proyecto, complementada con dibujos compositivos que permiten una mejor lectura del espacio, utilizando herramientas como la isometría y la sección arquitectónica. Asimismo, se lleva un registro en la bitácora, donde se recopilan esquemas rápidos, anotaciones y reflexiones sobre la obra, con el objetivo de profundizar en la relación entre el espacio, la materialidad y la percepción sensorial.

128

Fig. 127
Fig.
Fig. 129

Marco Contextual.

Fig. 130

El proyecto se ubica en un terreno hipotético entre medianeros con una inclinación pronunciada, lo que plantea un reto en términos de adaptación espacial y diseño. La propuesta consiste en una galería que integra los sistemas arquitectónicos estudiados durante el semestre, relacionándose conceptualmente con el proyecto Tindaya de Eduardo Chillida.

Inspirado en la manera en que Chillida genera espacios de contemplación dentro de la geografía, el diseño busca establecer un diálogo entre la arquitectura y el entorno, aprovechando la pendiente del terreno para explorar diferentes niveles, accesos y relaciones visuales. Además, el proyecto considera aspectos clave como la interacción con la luz natural, la materialidad y la experiencia del usuario, asegurando una integración armoniosa entre el espacio construido y su contexto.

Fig. 131
Fig. 132

Sintesis

Proyectual.

Fig. 133
Fig. 134
Fig. 135

El último módulo del semestre tiene como objetivo integrar y sintetizar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Para ello, se plantea un ejercicio en el que se analiza un espacio en relación con una obra de arte asignada por los profesores. Este proceso requiere investigar al artista y su obra, comprendiendo sus intenciones y la manera en que interviene el espacio.

A partir de los conceptos del molde del espacio, se elaboran esquemas, dibujos, planos y maquetas que permiten visualizar la composición espacial mediante herramientas como los llenos y vacíos.

Además, se exploran elementos clave que definen la atmósfera de la obra, tales como luz, materialidad, proporción humana y sensaciones espaciales. Esta aproximación facilita el análisis de las intenciones formales del artista y la forma en que estas transforman el espacio original.

La estructura modular del semestre ha permitido un aprendizaje progresivo, donde cada ejercicio técnico y conceptual se fundamenta en una teoría concreta, abordada a través de exposiciones, visitas, talleres y esquemas guiados por los docentes. Este método ha consolidado un

conocimiento arquitectónico sólido, basado en la integración de teoría y práctica.

Como conclusión, este proceso ha permitido no solo el análisis de los componentes arquitectónicos, sino también su aplicación en ejercicios más complejos. La construcción del conocimiento en arquitectura se da de manera progresiva, permitiendo que cada nuevo concepto aprendido se aplique y refuerce en los proyectos futuros. La síntesis final refleja la capacidad del estudiante para comprender, estructurar y materializar el espacio de manera consciente y fundamentada.

Taller 1 - Conceptos iniciales.

Director de proyecto - Edgar Mazo.

Docente(s) a cargo - Gustavo Bernal, Maria Eugenia espinoza y Marta Gil.

Nota final: 4.2

El estudio introductorio de la disciplina se centra en la interacción entre la naturaleza, el ser humano y la técnica, con el objetivo de comprender y aplicar los fundamentos esenciales de la práctica arquitectónica. A través de una serie de ejercicios proyectuales de pequeña escala, vinculados al entorno natural, se exploran herramientas y metodologías básicas que permiten desarrollar una sensibilidad espacial y conceptual en el diseño.

Metodologia

El taller se desarrolla en tres etapas fundamentales: primero, la exploración de conceptos básicos de la arquitectura mediante ejercicios formales aplicados a un terreno; luego, el análisis de referentes arquitectónicos enfocados en pabellones, permitiendo comprender estrategias de diseño y materialización; y finalmente, la elaboración de un anteproyecto donde el estudiante integra los conocimientos adquiridos para desarrollar una propuesta de pabellón basada en un tema de su elección.

Aprendizajes

Este taller es fundamental para el desarrollo academico ya que brinda los conceptos más basicos de la arquitectura, abriendo el camino de la proyección con sentido, y siempre relacionando la arquitectura al ser humano y al contexto donde esta se emplaza.

Soporte Teórico.

La conceptualización del Proyecto de Arquitectura I se fundamenta en una exploración rigurosa de las formalidades arquitectónicas necesarias para materializar una idea de diseño. A través de este proceso, el estudiante desarrolla una interacción progresiva con los elementos manipulados, lo que permite transformar gradualmente una abstracción conceptual en una forma arquitectónica definida y manejable.

En este ejercicio particular, se tomó como referencia la morfología de una piedra para simular dinámicas naturales de transformación. Mediante el uso de plastilina como material experimental, se llevaron a cabo diversas operaciones formales, tales como horadar, amasar, perforar y fracturar. Estas acciones no solo permitieron una comprensión empírica de los principios de modelado, sino que también establecieron una base metodológica para la generación de geometrías arquitectónicas que ayuden a resaltar el lugar.

Las operaciones formales derivadas de este proceso se consolidan como un eje fundamental en la práctica arquitectónica. Su relevancia radica en la combinación de la acción manual con la intencionalidad

Fig. 137
Fig. 138
Fig. 139

Plegado, En esta maqueta la operación formal mostraba como un elemento se dobla sobre si mismo.

Sobreponer, En esta maqueta la operación formal mostraba como un elemento se dobla sobre si mismo.

Replicación, la Aleatoriedad, un

Fig. 141
Fig. 142
Fig. 143
Fig. 144

Operaciones formales

intención para esta maqueta se centraba en un elemento replicado de forma uniforme. mismo elemento se sobre pone de direrentes formas y con distintas operaciones como corte.

Marco Empirico.

El Museo de Teshima, diseñado por Ryue Nishizawa, se presenta como un estudio de caso clave para comprender la relación entre intención conceptual y experiencia espacial. A través de su análisis, el estudiante de primer semestre podrá identificar cómo las decisiones arquitectónicas desde la disposición del espacio hasta la selección de materiales y geometrías influyen en la manera en que el usuario recorre e interactúa con el entorno construido.

Este estudio servirá como un puente de entendimiento para aplicar estos principios a un proyecto de pequeña escala, como un pabellón. Se analizará cómo la integración de elementos como la continuidad espacial, la interacción con el contexto natural y la percepción sensorial pueden generar una experiencia arquitectónica envolvente. De esta manera, el aprendizaje no solo se enfocará en la forma y estructura, sino

también en la capacidad de diseñar espacios dinámicos que respondan a una intención conceptual clara.

Para esto, se desarrolló una serie de maquetas, dibujos, planos y fotografías que permiten visualizar las intenciones del proyecto y el proceso de materialización de sus conceptos. A través de estos medios de representación, se evidencia cómo las operaciones formales—como horadar, amasar, perforar y fracturar—fueron aplicadas en la generación de espacios y volúmenes. Estas exploraciones no solo sirvieron para definir la morfología del pabellón, sino también para comprender la relación entre la forma, la estructura y la experiencia del usuario dentro del espacio diseñado.

Fig. 145
Fig. 147
Fig. 146

Marco Contextual.

El lugar de emplazamiento seleccionado para el proyecto es el Cerro Nutibara, un hito natural y cultural de la ciudad de Medellín. Su relevancia radica en su posición estratégica dentro del tejido urbano, ofreciendo una conexión directa con el paisaje circundante y proporcionando un punto de observación privilegiado sobre la ciudad.

En este contexto, la conceptualización del pabellón toma como eje central las visuales y la relación con el entorno natural. La topografía del cerro, caracterizada por pendientes pronunciadas y variaciones en la elevación, plantea desafíos y oportunidades para la implantación del proyecto, lo que exige una adaptación cuidadosa a las condiciones del terreno. Además, la presencia de una vegetación densa y diversa no solo influye en la integración del pabellón con el paisaje, sino que también enmarca

y direcciona las visuales hacia puntos estratégicos de la ciudad y el valle de Aburrá.

Por lo tanto, el diseño del pabellón no solo debe responder a criterios estéticos y funcionales, sino también a la interacción con el entorno natural, buscando una simbiosis entre arquitectura y paisaje. Esta relación se traduce en decisiones formales que permiten que el proyecto se inserte armónicamente en el cerro, aprovechando sus condiciones geográficas y potenciando la experiencia sensorial del visitante.

Fig. 148
B. Conquistadores
La Alpujarra
Fátima
Perpetuo Socorro
Cerro Nutibara
Fig. 149
Fig. 150

El desarrollo final del semestre sintetiza todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, permitiendo que el estudiante afiance terminologías, conceptos y metodologías fundamentales para la práctica arquitectónica. Este proceso culmina en el diseño del pabellón "3 Terrazas", un ejercicio que no solo consolida habilidades técnicas y conceptuales, sino que también representa un acercamiento práctico a la arquitectura desde una perspectiva más rigurosa y analítica.

A través de este proyecto, el estudiante se enfrenta a la aplicación de principios esenciales como el manejo de la topografía, la relación entre forma, escala y proporción, y la exploración de la materialidad en función del contexto y la intención conceptual. Además, se introducen desafíos que requieren un pensamiento crítico y una metodología de trabajo estructurada, lo que permite abordar situaciones más complejas con un enfoque analítico y proyectual.

El pabellón "3 Terrazas" responde a los estándares básicos que rigen el quehacer arquitectónico, asegurando que el estudiante no solo comprenda la teoría, sino que también logre traducirla en soluciones espaciales coherentes y funcionales. Más allá de la técnica, este proceso fomenta una actitud disciplinada y rigurosa frente al diseño, enfatizando la importancia de la planificación metódica y ordenada para evitar errores que puedan comprometer la viabilidad de un proyecto.

En última instancia, este ejercicio demuestra cómo los modelos básicos de diseño y las estrategias de representación arquitectónica son esenciales en la formación de un arquitecto. La capacidad de integrar estos conocimientos en trabajos tanto técnicos como expresivos no solo fortalece la comprensión del espacio, sino que también sienta las bases para una práctica profesional más madura y fundamentada en el análisis y la investigación continua.

3 Terrazas, proyecto final.
Fig. 151
Fig. 152

Sintesís Proyectual

153

Fig.

Bibliografía:

Quiñones Beltrán, W y González Bolívar, S. (2013). Convive VII Buenaventura Valle del Cauca: renovación urbana para la gestión del agua en la ciudad de Buenaventura.

Neufert. (2014), E., Neufert, P., Delmes, N., Kister, J., Pfaff, L., Kasiske, M., Gehrke, A. and Moseley, A., n.d. Ernst Neufert, Peter Neufert.

Juarez Granados, A. (2020, October 14). La Vivienda Progresiva (Treball Final de Grau). UPC, EscolaTècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, Departament de Representació Arquitectònica. Retrieved from http://hdl.handle. net/2117/345011

Lista de figuras:

T10 - Practicas:

Fig. 1: Render Exterior Casa topografía, elaborado por el equipo TAP.

Figura 2: Plano ilustrativo Casa topografía, elaboración propia.

Figuras 3 y 4: Renders interiores Casa topografía, elaboración propia.

Figura 5: Render interior Casa luz, elaborado por el equipo TAP.

Figura 6: Render interior Casa luz, elaborado por el equipo TAP.

Figura 7: Planos tecnicos Casa luz, elaboración propia.

Figuras 8 y 9: Plantas Arquitectonicas Casa luz, elaborado por el equipo TAP.

Figura 10: Render exterior Casa luz, elaborado por el equipo TAP.

Figuras 11 y 12: Fotografías propias.

Figura 13: Plano detalle, casa luz, elaboración propia.

Figuras 14 y 15: Renders interiores Casa luz, elaborado por el equipo TAP.

T9 - Proyecto de grado:

Figura 16: Render interior Jardín botánico, elaboración propia.

Figura 17: Collage, elaboración propia.

Figura 18: Collage, elaboración propia.

Figura 19: Esquemas del lugar, elaboración propia.

Figura 20: Plano de localización, elaboración propia.

Figura 21: Esquemas de estrategia, elaboración propia.

Figura 22: imagen elaborada con IA.

Figura 23: Collage, elaboración propia.

Figura 24: Esquema bioclimatico, elaboración propia.

Figura 25: Render aereo, elaboración propia.

Figura 26: Isometrico explotado, elaboración propia.

Figura 27: Render exterior, elaboración propia.

Figuras 28 y 29: Render interior, elaboración propia.

Figura 30: Sección Arquitectonica, elaboración propia.

Figura 31: Planta Arquitectonica, elaboración propia.

T8 - Equipamiento rural: T7 - Comunidades sostenibles:

Figura 32: Render exterior hotel, elaboración propia.

Figura 33: Collage, elaboración propia.

Figura 34: Esquemas del lugar, elaboración propia.

Figura 35: Planta de localización, elaboración propia.

Figura 36: Sección Opera de Oslo, elaboración propia.

Figura 37: Isometrico Opero de Oslo, elaboración propia.

Figura 38: Collage Opero de Oslo, elaboración propia.

Figura 39: Isometricos Opero de Oslo, elaboración propia.

Figura 40: Isometricos de detalle elaboración propia.

Figura 41: Render interior, elaboración propia.

Figura 42: Render aereo, elaboración propia.

Figura 43: Corte por fachada, elaboración propia.

Figura 44: Planta arquitectonica, elaboración propia.

Figura 45: Sección arquitectonica, elaboración propia.

T6 - Configuraciones

Figura 46: Render exterior hospital, elaboración propia.

Figura 47: Render plan maestro, elaboración en coautoría con Daniel restrepo y Juan Sebastian Arango.

Figura 48: Esquemas investigativos, Tomado de: Convive VII Buenaventura.

Figura 49: Planta area de intervención, elaboración en coautoria con: Juan Sebastian Arango, Conchita Escobar y Raquel Bernal.

Figura 50: Esquemas de participación ciudadana, elaboración propia.

Figura 51: Esquemas isometrico lugar, elaboración propia.

Figura 52: Planta de ubicación UAU7, elaboración propia.

Figura 53: Planta Centro Clínico, elaboración propia.

Figura 54: Sección Centro Clínico, elaboración propia.

Figura 55: Isometrico bioclimatico, elaboración propia.

Figura 56: Isometrico arquitectónico, elaboración propia.

Figuras 57 y 58: Renders exteriores, elaboración propia.

de lo rural: T5 - Vivienda Colectiva:

Figura 59: Isometrico arquitectonico, elaboración propia.

Figura 60: Isometricos de idea, elaboración en coautoria con: Conchita Escobar y Daniel Restrepo.

Figura 61: Fotografias de Tamesís, elaboración propia.

Figura 62: Isometricos de idea, elaboración en coautoria con: Conchita Escobar y Daniel Restrepo.

Figura 63: Isometricos de lugar, elaboración en coautoria con: Conchita Escobar y Daniel Restrepo.

Figura 64: Localización de lugar, elaboración en coautoria con: Conchita Escobar y Daniel Restrepo.

Figura 65: Plantas Arquitectonicas, elaboración propia.

Figura 66: Sección Arquitectonica, elaboración propia.

Figuras 67 y 68: Esquemas de circulación, elaboración propia.

Figura 69: Render Exterior, elaboración propia.

Figura 70: Isometrico de estructura, elaboración propia.

Figura 71: Isometricos constructivos, elaboración propia.

Figura 72: Corte por fachada, elaboración propia.

Figura 73: Render exterior Vivienda, elaboración propia.

Figura 74: Dibujo de idea, elaboración propia.

Figura 75 y 76: Isometricos de analisis del lugar, elaboración propia.

Figura 77: Isometrico estudio de caso, elaboración propia.

Figura 78: Isometrico estudio de caso, elaboración propia.

Figura 79: Collage estudio de caso, elaboración propia.

Figura 80 y 81: Isometricos estudio de caso, elaboración propia.

Figura 82: Maqueta estudio de caso, elaboración propia.

Figura 83: Render interior Vivienda, elaboración propia.

Figura 84: Render exterior Vivienda, elaboración propia.

Figura 85: Dibujo detalle, elaboración propia.

Figura 86: Esquemas tipos de vivienda, elaboración propia.

Figura 87: Sección transversal Vivienda, elaboración propia.

Figuras 88, 89, 90 y 91: Plantas Arq. Vivienda, elaboración propia.

T4 - Edificio Público: T3 - Vivienda entre medianeros:

Figura 92: Render exterior, elaboración propia.

Figura 93: Maquetas del semestre, elaboración propia.

Figura 94: Dibujo sintesís, elaboración propia.

Figura 95: Maqueta Biblioteca, elaboración propia.

Figura 96: Collage Caso de estudio, elaboración propia.

Figura 97: Collage Caso de estudio, elaboración propia.

Figura 98: Dibujo investigación del lugar, elaboración propia.

Figura 99: Isometrico de programa, elaboración propia.

Figuras 100 y 101: Renders del proyecto.

Figura 102: Isométrico del proyecto, elaboración propia.

Figura 103: Isométrico de circulación, elaboración propia.

Figura 104: Sección dibujada, elaboración propia.

Figuras 105 y 106: Plantas Arquitectonicas, elaboración propia.

T2 - Sistemas especiales:

Figura 122: Foto maqueta final, elaboración propia.

Figura 123: Foto maqueta final, elaboración propia.

Figura 124, 125 y 126: Foto dibujos de sistemas - estudio de casos, elaboración propia.

Figura 127: Foto dibujo sintesís estudio de caso, elaboración propia.

Figura 128: Foto maqueta de proceso, elaboración propia.

Figura 129: Foto dibujo isometrico estudio de caso, elaboración propia.

Figura 130: Foto maqueta final, elaboración propia.

Figura 131: Foto dibujo sección final, elaboración propia.

Figura 132: Foto dibujo isométrico final, elaboración propia.

Figura 133, 134 y 135: Foto maqueta final, elaboración propia.

Figura 107: Isometrico del proyecto, elaboración propia.

Figura 108: Isometricos del proyecto, elaboración propia.

Figura 109: Collage de idea, elaboración propia.

Figura 110: Collage estudio de caso, elaboración propia.

Figura 111: Collage estudio de caso, elaboración propia.

Figura 112: Collage estudio de caso, elaboración propia.

Figura 113: Diagramas estudio de caso, elaboración propia.

Figura 114: Diagramas del lugar, elaboración propia.

Figura 115: Planta de localización, elaboración propia.

Figura 116 y 117: Foto de maqueta, elaboración propia.

Figura 118: Isometrico final, elaboración propia.

Figura 119: Plantas arquitectonicas, elaboración propia.

Figura 120: Sección arquitectonicas, elaboración propia.

Figura 121: Foto maqueta final, elaboración propia.

T1 - Conceptos iniciales:

Figura 136: Foto maqueta, elaboración propia.

Figura 137 y 138: Foto maqueta de proceso, elaboración propia.

Figura 139: Foto maqueta final ej. piedra, elaboración propia.

Figura 140: Foto maqueta materialidad (la cueva), elaboración propia.

Figura 141, 142, 143 y 144: Fotos maquetas operaciones formales, elaboración propia.

Figura 145 y 146: Foto maquetas estudio de caso, elaboración propia.

Figura 147: Foto dibujo sintesís estudio de caso, elaboración propia.

Figura 148 y 149: Fotos del lugar (cerro Nutibara), elaboración propia.

Figura 150: Planta localización, elaboración propia.

Figura 151: Foto maqueta final de proyecto, elaboración propia.

Figura 152 y 153: Foto planchas entrega final, elaboración propia.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.