Lunes Musicales 2024 - Programa de mano "La guitarra y sus tiempos"

Page 1

La guitarra y sus tiempos Programa:

1. Blue Moon - Richard Rogers/Lorenz Hart (arr. Thomas F. Heck / Rodrigo Avilés)

2. Tenochtitlan (Ciudad de México) - Julio César Oliva

3. Preludio, Oración & Vals - Oscar Alas

4. Le Carneval de Venice (Air varié) - J. K. Mertz

5. Leonor (canción salvadoreña) - Carlos Payés

6. Flor de un día (barcarola) - Carlos Payés

7. Una limosna por el amor de Dios - Agustín Barrios Mangoré

8. En los trigales - Joaquín Rodrigo

9. Serenade for guitar and piano (arr. Julian Bream) - Malcom Arnold

10. Cuatro piezas para 2 – Gerald Schwertberger

1.Moderato

2.Lento

3.Tango-Tempo

4.Vivo

La guitarra y sus tiempos

Rodrigo Avilés

Invitado: Wilfredo Inestroza (pianista)

Lunes 15 de abril

Museo MARTE

Salón Ernesto Álvarez Córdova

Costo de la entrada 7.00 USD

Incluye acceso y visita a las exposiciones

Inicio del concierto a las 7:30 p.m.

Entradas a la venta en www.museomarte.org y en la taquilla del museo

Rodrigo Avilés

Estudio guitarra clásica bajo la tutela del maestro Antonio Araniva.

Ganador del Certamen Nacional de guitarra clásica “A Cuerda Viva 2016” llevado a cabo en la ciudad de San Salvador, El Salvador; ese mismo año gana también el Certamen Internacional de Guitarra “Putzeys” en el marco del Primer Festival “Guitarrisimo” llevado a cabo en la ciudad de Guatemala. Ha participado en festivales de guitarra en El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú. Ha recibido clases magistrales con Aldo Rodríguez (Cuba), Fernando Mariña (México) Fabio Montomoli (Italia) y Andrés Saborío (Costa Rica). Así mismo ha tomado cursos de transcripción para guitarra sola y composición con los guitarristas Gustavo Servín y Gianluca Diaglio.

También se ha presentado como solista en importantes escenarios como, Teatro Nacional de Santa Ana, Sala de Música de Cámara del Teatro Nacional de San Salvador, Teatro Alejandro Cotto, Auditorio Pedro Geoffroy Rivas, entre otros. Actualmente continua sus estudios bajo la tutela del guitarrista mexicano Rafael Elizondo.

Wilfredo Inestroza

Nacido en San Salvador, comenzó sus estudios de piano a la edad de quince años, bajo la dirección del Lic. Giovanni Ardón. Tras finalizar su bachillerato se ha dedicado al estudio intensivo del piano, convirtiéndose en uno de los alumnos más sobresalientes. Ha participado en diferentes recitales, incluyendo su primer recital como solista en 2016 y el recital realizado junto al maestro Giovanni Ardón en 2017. Además, ha recibido clases magistrales con destacados pianistas como Valentín Surif, William Gómez, José Luis Nieto y Darío Ntaca. Participó en los Encuentros Centroamericanos De Jóvenes Pianistas realizados por la escuela de música CEDARES.

Asimismo, formó parte del programa jóvenes solistas con la Orquesta Sinfónica de El Salvador en el año 2019 y fue solista invitado en la temporada sinfónica del año 2021. Actualmente, se desempeña como pianista del Coro Nacional de El Salvador desde 2022 hasta la fecha.

Actualmente estudia bajo la tutela de los pianistas Mario Morales y Eleazar Membreño.

Notas al programa

El programa de esta noche presenta una selección de obras de renombrados compositores, cada uno con su propio estilo y voz única. En esta velada, nos embarcaremos en un viaje a través de las épocas y los estilos musicales, explorando la riqueza y la profundidad del repertorio para guitarra clásica.

Algunas obras que escucharemos son:

“Tenochtitlan” (Ciudad de México) por el compositor mexicano Julio César Oliva, es una obra llena de vida y energía, pertenece a una serie de composiciones titulada

“20 Estampas de México” donde el compositor busca retratar distintos paisajes de México.

"Una Limosna por el Amor de Dios" de Agustín Barrios Mangoré, la última obra compuesta por el genio paraguayo. Esta pieza, también conocida como "El Último Trémolo", es un verdadero tesoro del repertorio de guitarra clásica, que cautiva con su emotividad y su delicadeza.

"En los Trigales" de Joaquín Rodrigo, compuesta en el verano de 1938. Esta obra podría interpretarse como una vívida evocación del paisaje de verano, dedicada al guitarrista Narciso Yepes, y estrenada por Regino Sainz de la Maza.

"Serenade for guitar and piano" del compositor británico Malcom Arnold, (originalmente escrito para guitarra y orquesta de cuerdas” adaptado para guitarra y piano por Julian Bream. Es una obra encantadora que combina la delicadeza de la guitarra con la versatilidad del piano. Compuesta en 1951, esta serenata muestra la habilidad de Arnold para crear melodías cautivadoras y armonías coloridas.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.