Page 1


sumario

empresas 6 Entrevista a Francesc Miró, director general de Establecimientos Miró

12 Entrevista a Andrés Martínez, director general de Fundación Ecotic

especial

30 Frío y Lavado El mercado de los grandes electrodomésticos con una muestra de las últimas novedades

informe

40 Logística Resumen de SIL 2012 y entrevistas con los representantes de FCC Logística, One2One y Transboal

especial

54 Guía de la distribución en España

escaparate

76 Tablets Una selección de equipos basados en Android que destacan por su versatilidad y equilibradas prestaciones

Síguenos en Facebook y Twitter con contenidos en exclusiva facebook.com/marronyblanco @edicionesMyB 3


editorial

La oportunidad de los móviles Ediciones Marrón y Blanco, S.L.

Independencia, 384-386 entlo. desp.1 08041 Barcelona Tel. 93 433 49 00 - Fax 93 456 58 09 www.marronyblanco.com

Imprime

Comgrafic, S.A.

Depósito Legal

B-27.251.73

Directora

Mónica Cortés monica@marronyblanco.com

Redactor Jefe

Juan Patrón redaccion@marronyblanco.com

Redacción Central

María Dolores Perelló maria@marronyblanco.com

Redacción Madrid

Noelia Lavara

Colaboradores

Francisco Javier Palazón César Pérez Carballada

Publicidad

Mónica Cortés monica@marronyblanco.com

Administración

Núria Andreu nuria@marronyblanco.com

Diseño y Edición

Stilgraphic, S.L., info@stilgraphic.com

Periodicidad mensual 4

La Real Academia de la Lengua Española ha aceptado recientemente la palabra “SMS”, es decir, el mensaje corto de texto que se envía desde un móvil, y la ha incorporado a su diccionario de referencia, junto a otros términos del mundo tecnológico como tableta, USB, bloguero o chatear. Un poco tarde, ¿no? Quizá deberían haber aceptado Whatsapp en su lugar, o mejor aún“guasap”. Pero más allá de la curiosidad idiomática, este nuevo ejemplo de obsolescencia tecnológica también tiene una interesante lectura desde el punto de vista del negocio de la telefonía móvil, uno de los más agitados de estos tiempos. Con la popularización de la telefonía IP y las transmisiones 3G, asentadas ya las tarifas planas con llamadas ilimitadas a fijos e incluso a móviles, los operadores de telecomunicaciones han visto como los ingresos procedentes de las fuentes tradicionales (los minutos de llamada o el envío de mensajes cortos), se han ido reduciendo de manera progresiva. A ello ha contribuido la aparición de las apps y los servicios gratuitos basados en el mundo online -el mejor ejemplo es el popular sistema de mensajería instantánea Whatsapp, o el nuevo Joyn lanzado como alternativa al primero por los propios operadores, sin olvidar otros como el conocido Skype o Viber, que permite realizar llamadas gratuitas vía 3G o wi-fi-, así como la guerra de precios desatada por la entrada en escena de los denominados operadores móviles virtuales (Simyo, Lebara, Fonyou, Masmóvil, Pepephone, Carrefour Móvil, Happy Móvil, Blau, etc.). Pero también la falta de rentabilidad de una de las estrategias comerciales que han marcado el negocio de la telefonía en España: la subvención de los terminales. Con el fin de captar el mayor número de clientes, los operadores se lanzaron a una carrera desbocada por ofrecer los mejores modelos de móvil del momento a precios irrisorios, a cambio de firmar un compromiso de permanencia y una tarifa de datos. Los usuarios, más comunicados que nunca gracias a internet y las redes sociales, utilizaban la artimaña del amago de portabilidad -”me voy a otra compañía a no ser que me des el móvil que quiero”- para conseguir smartphones de alta gama casi regalados. Sin embargo, prácticamente todos los operadores han decidido poner fin a esas subvenciones. Ahora ofrecen los smartphones a su precio original, aunque permiten la financiación sin intereses. Pero parece ser que la jugada no está obteniendo los resultados esperados, ya que las líneas de los grandes operadores que han puesto fin a esas subvenciones, principalmente Movistar y Vodafone, han sufrido un considerable descenso en los últimos meses, y también han caído las portabilidades. Nadie sabe si esta política de fin de subvenciones se mantendrá en el tiempo, pero no son pocos los que ven en este nuevo escenario una oportunidad para lanzarse a la venta de unos productos tan jugosos como tablets y smartphones. Así que ya saben: a lucir pantalla este verano. Felices vacaciones.


¡Soluciones One For All para la televisión digital del mañana!

El desarrollo de la nueva telefonía 4G causará interferencias en las señales de televisión. Casi un millón de hogares necesitará instalar filtros para prevenir las interferencias en TV provocadas por estas señales de la telefonía 4G.

SV 9335 • 42 dB • Full HD • Filtro activo para ruido de señal • Filtro de bloqueo GSM

SV 9345 • 43 dB • Full HD • Preparado para alta definición • DVB-T / DAB

SV 9385 • 47 dB • Full HD • Filtro activo para ruido de señal • Filtro de bloqueo GSM

w w w. o n e fo r a l l. e s

SV 9395 • 51 dB • Full HD • Filtro activo para ruido de señal • Filtro de bloqueo GSM


empresas

entrevista

Francesc Miró, director general de Establecimientos Miró Joan y Francesc Miró

“En estos momentos estamos operando con total normalidad” Tras el concurso de acreedores al que se vio forzado a acogerse a mediados de 2011 y su posterior levantamiento a finales de dicho año, Miró sigue con más fuerza que nunca, aunque es plenamente consciente de la difícil situación que está atravesando el mercado dado el actual escenario económico. A pesar de esto, tal como nos explica en esta entrevista Francesc Miró, su director general, en la compañía siguen trabajando con total normalidad y en proyectos que verán la luz próximamente, como su entrada en el e-commerce después de las vacaciones.

6

¿Cuál es la situación actual de Establecimientos Miró? Después de la última entrevista que mantuvimos en el mes de mayo del año pasado, donde os expliqué como sería todo el proceso, Miró hizo un concurso de acreedores con una voluntad totalmente continuista. Levantamos el concurso el 23 de diciembre de 2011 con el 73% de adhesiones, que eso ya lo dice todo. Actualmente, casi 8 meses después, en Miró estamos operando con total normalidad. Por ejemplo, si hablamos de proveedores, estamos trabajando con todos. A nivel de la central, lo tenemos todo normalizado, los estamentos,

el personal, el funcionamiento, etc. En cuanto a las tiendas, animadas y con una buena aptitud. Habíamos tenido problemas con las financieras que dependen de bancos y cajas; pues ya lo tenemos todo arreglado, trabajamos con Finconsum y Santander Consumer. También estamos hablando con las compañías de seguro de crédito, y estamos tratando con la banca para normalizar la situación, cosa que estamos a punto de lograr. En enero de este año se levantó oficialmente el concurso, yo volví a tomar las riendas de la compañía y, a partir de ese momento, a funcionar otra vez.

Por tanto y a modo de resumen, podríamos decir que dentro de la anomalía estamos normales, con un convenio que iremos cumpliendo según lo estipulado. Nuestro objetivo de facturación para este 2012 es de 189 millones de euros. Y para llegar al punto en que nos encontramos ha sido muy importante para mí el apoyo de mi hijo Joan. Un hombre muy preparado, que está aquí de sol a sol, y cuya presencia determina el futuro de la compañía. ¿Puede hacernos una breve valoración del mercado? La situación del mercado, sorprendentemente, sigue bajando,


empresas de forma que no soy capaz de predecir nada. Yo pensaba, como la mayoría de los que trabajamos en el sector, que la crisis duraría los años 2008-2009, pero no ha sido así, y encima, todo va a peor. Estamos en un momento de supervivencia pura y dura. Llegará un día en que el mercado acabará de bajar y se quedará como se quede. Esto representa que van cayendo competidores y cerrando tiendas pequeñas. El objetivo de Miró es seguir vendiendo electrodomésticos y, por tanto, esto es una carrera de obstáculos y de fondo. Al final, los que quedemos seguiremos vendiendo electrodomésticos, pero en un mercado diferente. Por tanto, como decía antes, nuestro objetivo es que la compañía sobreviva, para cuando el mercado empiece a levantarse estar situados y funcionar. ¿Cuándo cree que eso pasará? Yo ya no me atrevo a decir que será el año que viene. En mi opinión, el mercado dejará de caer en el momento que haya un gobernante en este país que hable claramente y ponga encima de la mesa las cosas que se han de hacer. A partir de ese momento se ha acabado el problema, porque hay personas que no tienen dinero y no lo pueden gastar, pero hay otras que sí lo tienen pero no tienen ganas de gastarlo, porque hay miedo. Creo que si un día las cosas se dicen como son, habrá un repunte. Que pase algo, pero que pase ya, lo que nos mata es la incertidumbre. Pongamos por ejemplo a nuestro vecino Portugal, después de que se hayan tomado todas las medidas que se tenían que tomar parece que el consumo está subiendo un poco. Y esto se debe a que ahora la gente ya sabe a qué atenerse, mientas que en España estamos en stand by.

En septiembre se aplicará la subida del IVA ¿Cómo cree que nos afectará? En mi opinión, la subida del IVA no afectará en nada. Debido a la actual coyuntura, con independencia de la subida del IVA, el mercado quedará reducido al 50% y la superficie comercial al 60-65%. Antes me refería a que nos encontramos en un momento de supervivencia, cada vez cierran más tiendas y, personalmente, creo que se harán más concursos de acreedores ya que la situación no se puede aguantar. En Miró, lo que estamos haciendo es ponernos en línea y tono con el mercado, hemos aplazado el pago del concurso a 10 años, nos hemos quedado con las tiendas que mejor funcionaban, pagamos los alquileres que también se han adecuado a la actual situación económica, y en nuestras tiendas estamos trabajando con menos personal y reduciendo costes de todo. Esto es lo que está llevando a cabo Miró, pero esto no todo el mundo puede hacerlo.

Lo que entendemos es que si estás en una zona bastante deprimida has de adaptarte. ¿Y sobre el resto de tiendas? Como ya sabéis, se cerraron las tiendas que peor funcionaban, y si vemos alguna más que no acaba de repuntar se cerrará, pero abriremos nuevas. A día de hoy contamos con 85 establecimientos comerciales. En concreto, el próximo mes de septiembre volveremos a abrir Vila Marina, y también lo haremos en Vitoria, y habrán más. Hay que destacar que el 90% de las tiendas que tuvimos que cerrar están a punto de abrir otra vez, porque ahora los propietarios de los locales, lógicamente, han puesto los precios acordes al mercado. Pero no acaban aquí las iniciativas que desde Miró estamos llevando a cabo. Precisamente, estamos arreglando la tienda de Manresa, con una serie de pequeñas mejoras para hacerla más atractiva, y si vemos que funcionan aplicaremos estos cambios al resto.

¿Qué novedades de la mano de Miró veremos próximamente? Principalmente una muy importante, a finales de septiembre o principios de octubre ya empezamos con el e-commerce. Este proyecto se vio frenado por el concurso y lo estamos reactivando ahora. De esta forma, convivirán el e-commerce y las tiendas, porque hay mucha gente que además de comprar en ellas prefiere ir a buscar el producto. Curiosamente el 56% de la gente compra por internet, pero lo va a buscar a la tienda. Nuestra previsión es llegar a los 14 millones de euros en venta online en el primer año. ¿La política de la web será la misma de las tiendas? No, no será la misma, porque entendemos que el internauta entiende perfectamente que es más barato comprar por internet que comprar en el punto de venta, ya que la persona que se acerca a la tienda se va a asesorar, a preguntar, etc. Son dos modelos que se complementan perfectamente.

Háblenos de la tienda low cost que han abierto en Cádiz. Hay que dejar bien claro que no se trata de un proyecto, es una prueba que hemos hecho en esta ciudad. Cádiz tiene una cuota muy elevada de paro, tenemos un local de poco más de 1.000 m2 en una zona donde predominan establecimientos de bajo coste, ya sean muebles, ropa, zapatos, etc., y quisimos hacer una prueba. Y de momento, aunque hace sólo tres meses que la hemos abierto, nos va bien, como habíamos previsto. Pero se trata de un tema muy concreto, muy puntual, no es un proyecto de compañía, aunque si se da la misma situación en otro lugar lo volveremos a probar, porque en zonas que lo están pasando verdaderamente mal esto encaja.

7


empresas

Samsung renueva su gama de electrodomésticos La firma ha dado a conocer sus últimas novedades en la categoría de home appliances, entre las que destacan sus nuevos modelos de lavadoras Eco Bubble, los frigoríficos de la Serie G y los sistemas de climatización Mont Blanc Plus Smart Wi-Fi. En el evento de presentación de la nueva línea de soluciones para el hogar de Samsung estuvieron presentes Natalia Muñoz, directora de gama blanca y aire acondicionado; Marina García, responsable de frío; Guzmán Jimeno, product manager de aire acondicionado; y Arturo Hernández, product manager de lavado y cocción de Samsung. “Con estos nuevos dispositivos queremos trasladar la revolución tecnológica al hogar para mejorar así el día a día de las personas. Todo ello siempre apostando por la innovación y por el respeto por el medio ambiente”, afirmó Muñoz.

Novedades Eco Bubble Entre las novedades mostradas se encuentra Eco Bubble con tres nuevos modelos en la gama de lavado que cuentan con un sistema generador de burbujas sin necesidad de calor que penetra en los tejidos con mayor rapidez y eficacia. Gracias a este sistema, el lavado actúa sobre todo tipo de prendas hasta 40 veces más rápido que otro tipo de lavadoras. Además, al tener la capacidad de lavar en agua fría, permite un ahorro de un 70% de consumo energético y evita que las prendas se dañen por un lavado en agua caliente. Por otro lado, su Tambor Diamante, cuyos orificios de evacuación de agua son un 25 más pequeños y con un relieve en forma de diamante, evita que las prendas se enganchen o se desgasten por fricción. “Su motor Digital Inverter aumenta la potencia de lavado y

8

reduce el ruido, alcanzando sólo los 32 dB”, apuntó el product manager de lavado y cocción. Asimismo, disponen de un sistema VRT Plus que mantiene siempre el tambor equilibrado, incluso a altas velocidades de centrifugado e independientemente del peso de la colada. Esta gama de lavadoras cuenta con modelos que tienen una capacidad de 7,8 y 9 y hasta 12 kg en una sola colada, lo que también supone un ahorro energético, de agua y de tiempo.

Mejoras en frío Durante el evento, celebrado en la sede de Samsung en Madrid, también se dio a conocer la nueva familia de frigoríficos Serie G, que ofrece una capacidad de hasta 60 l más en el mismo espacio que otros modelos gracias a la tecnología Space Max que permite tener paredes más finas y compactas. Otra ventaja de esta gama es que alcanza eficiencias energéticas de hasta A+++, así como que dispone de sistema Multi-Flow que distribuye el frío de forma homogénea. Estos nuevos frigoríficos poseen un compresor Digital Inverter que hace posible mantener la temperatura sin necesidad de que el aparato esté encendiéndose y apagándose continuamente, lo que permite una mayor eficiencia energética. El interior de estos dispositivos tiene dos columnas de luz LED a ambos lados de las paredes interiores o en la puerta superior que iluminan todos sus rincones y a su vez resultan más eficientes. “Gracias a un display digital

Marina García y Arturo Hernández

azul permite controlar el estado del frigorífico sin necesidad de abrir la puerta y con un ‘Cajón Cero Grado’ que facilita el control de la temperatura de este compartimento para adaptar el frío a cada alimento”, explicó Marina García, responsable de frío.

Aire acondicionado Smart Asimismo, la firma presentó en aire acondicionado Mont Blanc Plus con conectividad 3.0, caracterizado por disponer del sistema de control de funciones denominado Smart Wi-Fi que ayuda a controlarlo a través de un smartphone o de un ordenador con conexión a internet. Mediante esta aplicación Smart Wi-Fi el usuario puede elegir el modo de funcionamiento, ajustar la temperatura y la hora y el tiempo de inicio. También dispone de motores inverter, filtros purificadores y un mecanismo de distribución del aire. “La firma ha incorporado a estos

aparatos la tecnología de iones S-Plasma, que elimina bacterias, mohos, alérgenos y virus como el de la gripe A. Además, cuentan con un filtro Full HD 90 que puede filtrar hasta un 90% de las partículas de polvo del aire”, destacó el product manager de aire acondicionado. Para reducir el consumo eléctrico, estos aparatos incluyen la tecnología Smart Inverter, que permite un importante ahorro de energía tanto en funcionamiento como en modo de espera. Incluso algunos dispositivos están dotados con mecanismos que detectan si una habitación se encuentra vacía, lo que provoca que el sistema se desactive de forma automática. Por último y para cerrar la presentación, Muñoz explicó: “Para Samsung es fundamental la inversión en I+D y la eficiencia de los aparatos. Por ello, vamos a seguir trabajando en el valor de la marca, la creatividad y en facilitar la vida de las personas”.


KIRIGAMINE ZEN AIRE SOFISTICADO Y DE ALTA CALIDAD

Desarrolladas para complementar a cualquier decoración, la gama de aire acondicionado Mitsubishi Electric Kirigamine Zen está disponible en tres colores, blanco, plata y negro, especialmente seleccionados para armonizar en cualquier lugar donde estén instaladas. El nuevo diseño y estética del la unidad interior, expresan el nuevo concepto de aire acondicionado sofisticado y de alta calidad. Mitsubishi Electric Kirigamine Zen, diseño y ahorro energético, la mejor elección.

FILTRO NANO PLATINUM

Contiene partículas que mejoran las funciones de limpieza del aire. Gracias a la superfície ondulada aumenta el área del filtro para mejorar la captura del polvo.

(A) - CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA Clasificación energética óptima, en ratios de eficiencia energética

NIVEL SONORO

21

Con tan sólo 21 dB es uno de los equipos de aire acondicionado más silenciosos del mercado.


empresas

La gama de encastre de Beko aumenta en cantidad y en calidad Hoy en día, un producto de la marca Beko se vende cada dos segundos en cualquier lugar del mundo. Y no es de extrañar, porque el catálogo de la firma no para de crecer, incorporando continuamente nuevos productos y nuevas categorías que hacen que su oferta sea una de las más amplias y completas del mercado. “Ofrecer productos que hagan la vida más fácil con un enfoque de servicio perfecto. El cliente es nuestro benefactor”, bajo esta premisa, Beko trabaja desde sus inicios con el cliente como prioridad máxima. Por ello, hay que destacar la continua ampliación y mejora cualitativa y cuantitativa de su gama de encastre, que ha ido completándose de manera gradual en los últimos 2 años hasta poder presentar en la actualidad una oferta capaz de satisfacer cualquier necesidad. Como recompensa a este esfuerzo, la compañía ha obtenido varios reconocimientos, como los premios Plus X Award, Reddot o iF Product Design, entre otros. La gama de encastre de Beko está formada por hornos (también microondas), encimeras, campanas, lavadoras y lavavajillas, productos

con las mejores prestaciones, diseño, relación calidad/precio y respetuosos con el medio ambiente. Los hornos, tanto de encastre como de libre instalación, presentan un diseño inteligente, lo que se traduce en un display electrónico animado fácil de usar, con símbolos más grandes y visibles, o mecánico (según modelo) con puerta de cristal y asa inox. Una de las principales ventajas de los hornos encastrables de Beko es que disponen de unas de las cavidades más grandes existentes en el mercado, con un volumen de 65 l en los modelos multifunción y de 67,5 l en los hornos estáticos. De esta forma, las bandejas son más espaciosas y se pueden cocinar platos para más comensales. Además, tanto la cavidad como la puerta de

cristal y los carriles laterales desmontables son de fácil limpieza. Otra de sus prestaciones más interesantes es que cuentan con interior luminoso y con la función 3D Cooking, con la que es posible cocinar hasta tres platos a la vez. Asimismo, ofrecen un consumo reducido gracias a su clase A de eficiencia energética.

Multifunción en 45 cm de alto Una de las últimas novedades que se ha incorporado a la gama de hornos de Beko es el horno compacto de 45,5 cm de altura OCE 22300 X, un modelo multifunción (6 funciones de cocción), para preparar los mejores platos de forma sencilla. Con una capacidad de 42,5 l, display y luz interior, dispone de función Booster

10

que permite el calentamiento en menos tiempo, así como de bandejas esmaltadas y parrilla, y tres carriles laterales. Luce un elegante acabado en inox, y su cavidad está esmaltada para una fácil limpieza.

Sín límites de aspiración En lo que respecta a campanas, la firma ofrece distintos modelos en varias medidas. Así, en campanas decorativas Inox el catálogo incluye el modelo CWB9441 X, en 90 cm y con 3 filtros; y el CWB 6441 X, en 60 cm y con 2 filtros. Por lo demás, ambas ofrecen 3 niveles de extracción, una capacidad de aspiración EN 61519 de 210 hasta 390 m3/h (en función del nivel seleccionado) y una potencia de sonido EN 60704-3 que abarca desde los 48 a los 61 dB, según nivel. Ambas campanas cuentan


empresas con mandos pulsantes, 2 filtros de carbono (opcionales) y 2 lámparas. También en campanas telescópicas Beko tiene mucho que decir con su modelo CTB6407 X, de 60 cm y en color inox (hay otra versión disponible en color blanco, modelo CTB 6407 W). Con mandos Slider, poseen 3 niveles de extracción, 2 filtros, 2 filtros de carbono (opcional) y 2 lámparas. Según el nivel seleccionado, pueden aspirar desde 160 a 280 m3/h (EN 61519), mientras que la potencia en sonido abarca desde 49 a 63 dB (EN 60704-3). Por último, en campanas clásicas de pared el catálogo incluye otro modelo en 60 cm, en inox (CFC 6432 X) o en blanco (CFB 6432 W). Equipada con 1 filtro de metal, filtro de carbono (opcional), 1 lámpara y mandos Slider, brinda 3 niveles de extracción y su capacidad de aspiración EN 61519 oscila desde los 120 m3/h en el nivel 1 hasta los 230 m3/h en el máximo. En cuanto a su funcionamiento silencioso, el nivel de ruido EN 60704-3 se sitúa entre los 53 dB y los 69 dB, en función de la posición seleccionada. Como característica común, todas las campanas de Beko disponen de control mecánico, salida exterior de 120 mm y reducción opcional.

Lavavajillas con innovadoras prestaciones En esta categoría de producto, los dos lavavajillas encastrables que componen la gama de Beko se caracterizan por contar también con diseño inteligente que ofrece muchos beneficios, entre los que destacan un lavado más fácil y económico gracias a la media carga flexible, el programa Quick&Clean y el sistema Acrobat o cesta superior ajustable. En 60 cm de ancho y en color inox, el lavavajillas electrónico DIN 1536 Extra de Beko, con capacidad para 15 cubiertos, dispone de 5 programas de lavado, 5 temperaturas de lavado (40-50-60-65 y 70 °C) y ofrece una duración de programa de 170 minutos, con una duración de programa mínima de 58 minutos. Para cocinas más pequeñas, el lavavajillas electrónico DIS 1520 es perfecto, ya que en sus 45 cm de ancho combina una capacidad para 10 cubiertos, 5 programas y 4 temperaturas de lavado (35-50-60 y 70 °C). Con diseño en blanco, proporciona una duración mínima del programa de 30 minutos, y de 165 minutos la duración del programa. Estos dos lavavajillas encastrables cuentan con clasificación AAA

(eficiencia energética, eficacia de lavado y centrifugado), y con otras destacadas prestaciones, como por ejemplo, sistema de control electrónico, descalcificador, filtro metálico, sistema Watersafe de seguridad de agua, funcionamiento silencioso, seguimiento de programa e indicadores de falta de sal y de abrillantador, así como de encendido/apagado. En cuanto a los accesorios, incluyen 4 bandejas estante superior, separador cubiertos bandeja inferior, maneta decorativa estante inferior (en el caso del modelo de 60 cm) y anchura y altura ajustables de los estantes superiores.

Últimas incorporaciones al catálogo La gama de encimeras Beko es otra de las más potentes de la compañía, en las que el diseño inteligente juega un papel protagonista. Así, las encimeras eléctricas y de inducción lucen una superficie de cristal de fácil limpieza, son seguras e incluyen prestaciones tan destacadas como por ejemplo, función Booster, temporizador y alarma, a la vez que disponen de múltiples superficies de cocción. Por su parte, las encimeras de gas proporcionan una superficie más grande para cocinar, también son muy fáciles de limpiar e incluso hay un modelo de 70 cm con 4 zonas +1 wok. Precisamente es en la gama de encimeras de inducción donde Beko presentas dos de sus últimas novedades. Por un lado, la encimera eléctrica modular de 30 cm de ancho HDMI 32400 DTX, con 2 zonas de inducción, 9 niveles de control y mandos frontales Touch Control. Y por otro, la que sin duda va a ser la estrella de la gama, la encimera Flexinducción

HII 64500 FT, de 60 cm, con 4 zonas de inducción y que incluye una gran zona rectangular que permite cocinar con total flexibilidad, adaptándose a recipientes de cualquier forma (ovalados, alargados, redondos, etc.) y tamaño, así como con mandos Touch Control en el frontal y 19 posiciones de control. Estas dos encimeras disponen también de indicador luminoso de encendido y apagado, display digital, timer, función Booster y sistema de seguridad para niños. También en lavado se incorpora un modelo a la gama de encastre. Se trata de la lavadora electrónica WMI 81242, de 8 kg de capacidad, 16 programas (entre ellos Prelavado, Express, Aclarado Plus y Planchado fácil)y una velocidad de centrifugado de 1.200 rpm. Con clasificación energética A++ y A en eficacia de lavado, cuenta con velocidad de centrifugado variable, display electrónico, selección de temperatura, programador 0-24 h, Dark Care, funciones de seguimiento de programa, bloqueo niños, etc.

11


empresas

entrevista

Andrés Martínez, director general de Fundación Ecotic “Estamos convencidos de que los SIG debemos desempeñar un papel estratégico en la definición de los Planes Renove que las Comunidades Autónomas incentivan para la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes” La misión de Fundación Ecotic es que los residuos que generen sus socios, tras el uso de los aparatos, no sólo sean convenientemente reciclados, sino que además lo sean de la forma más eficaz y económicamente razonable. Andrés Martínez, su director general desde diciembre del año pasado, explica en esta entrevista qué acciones está realizando la empresa y qué objetivos prevén para el presente ejercicio. ¿Qué es Fundación Ecotic? Fundación Ecotic es una entidad privada de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro, constituida el 7 de marzo de 2005 gracias al impulso de las principales empresas del sector de la electrónica de consumo. En Ecotic trabajamos en favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. Mediante nuestro Sistema Integrado de Gestión (SIG), nos responsabilizamos de la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de las empresas adheridas a la fundación, asegurando de este modo que sean reciclados de la forma más eficaz y económicamente razonable. Nuestro principal objetivo es conseguir que el sistema sea sostenible en el tiempo,

12

tanto desde el punto de vista ambiental como desde una óptica económica. ¿Qué medidas tienen en marcha? La actual coyuntura económica plantea un escenario complejo, marcado por un descenso del 12% de las cantidades de aparatos puestos en el mercado en 2011, reflejo de la desaceleración del consumo en España. No obstante, las cantidades financiadas por el SIG de Fundación Ecotic han aumentando en un 17%, lo que indica que estamos realizando un enorme esfuerzo para seguir dando respuesta a las necesidades de reciclaje que plantean los RAEE, pese a que nos encontramos en una situación del mercado en la que las compras prácticamente se limitan a la sustitución de los equipos. Los retos de futuro pasan por la reducción de costes, la optimización de los procesos y la potenciación de las sinergias en todos los ámbitos de nuestra actividad, para poder seguir garantizando la viabilidad del sistema. ¿Podría facilitarnos datos de recogidas del 2011? ¿Qué previsiones tienen para 2012? Como apuntaba, Ecotic ha registrado un incremento del 17 % en las cantidades de RAEE gestionadas durante 2011, alcanzando una cifra total de más de

46.000 toneladas procedentes del mercado doméstico. Quiero destacar al respecto el gran esfuerzo que supone alcanzar estos resultados, tanto para la fundación como para los gestores autorizados con los que trabajamos, en el contexto del mercado que mencionaba. Afrontamos el año 2012 dando continuidad a las labores de concienciación en materia de reciclaje en referencia a los RAEE. En este sentido, seguiremos apostando por la participación en iniciativas que busquen alertar sobre el hecho de que el reciclaje es una responsabilidad compartida por todos, tanto de los profesionales y entidades relacionadas con el sector, como de los usuarios de estos aparatos. Las iniciativas europeas como WEEE Forum, asociación europea formada por 42 sistemas de recogida y recuperación de RAEE, o el programa High Technology Waste Treatment para la gestión integral de pantallas LCD, plasmas y paneles solares fotovoltaicos fuera de uso, son algunos de los principales foros supranacionales en los que seguiremos trabajando. Y por supuesto, intentaremos seguir incrementando las cantidades recogidas al cierre del presente ejercicio, pese a las malas previsiones de ventas. Respecto a las previsiones para

2012, si se mantiene la tendencia del primer trimestre de reducción de las cantidades puestas en el mercado, entendemos que se vea reflejado en una disminución de las recogidas. ¿En qué consiste el programa ECOinstaladores? ECOinstaladores es una pionera iniciativa de la Fundación dirigida al colectivo profesional que nació con el objetivo de aumentar la recogida de residuos procedentes de equipos de aire acondicionado, y de concienciar sobre la importancia de llevar a cabo su correcta desinstalación. Estos equipos son especialmente sensibles debido a la presencia de gases que contribuyen al desgaste de la capa de ozono si no se gestionan adecuadamente, por lo que la implicación de los instaladores es un elemento fundamental. El programa contempla la acreditación mediante el sello ECOinstalador de los profesionales que realicen el proceso de retirada de los equipos siguiendo los estándares de buenas prácticas, y hagan entrega de los residuos a Ecotic. Además, se otorgan premios consistentes en equipos de gama alta de extracción de gases a quienes aporten las mayores cantidades de RAEE al programa. La primera edición


empresas fue un gran éxito, contando con la participación de 399 empresas a nivel nacional, que se tradujo en la recogida de más de 300 toneladas de residuos procedentes de estos equipos a través de este canal. Esta gran acogida nos ha impulsado a dar continuidad a ECOinstaladores en una segunda edición, que incorpora como novedad el hecho de que ponemos nuestro SIG a disposición de los instaladores para la entrega de residuos de luminarias. Estos residuos constituyen uno de los retos de futuro de la Fundación. ¿Qué política ambiental sigue Fundación Ecotic? Como es lógico, nuestro compromiso con la defensa del medio ambiente empieza por trabajar en la detección y minimización de los impactos que nuestra actividad pueda tener sobre el mismo. En 2008 obtuvimos las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, que garantizan un mayor control sobre los procesos y su seguimiento, y que a su vez nos permiten reducir el impacto medioambiental de nuestras oficinas. Nuestra voluntad de mejora continua de los procesos nos ha impulsado a llevar a cabo una revisión de nuestra Política de Calidad y Medio Ambiente, actualmente en curso, con el objetivo de incorporar en la misma nuestra misión, visión y valores. Y hacemos extensivo este compromiso a los proveedores con quienes trabajamos, llevando a cabo auditorías periódicas de modo que podamos garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el marco legal vigente. ¿Cuál es su relación con los fabricantes para concienciarles sobre la gestión de los RAEE? El compromiso de Ecotic con los productores se concreta en ofrecer

un servicio de la máxima calidad, apostando por la innovación como sello distintivo de nuestro estilo propio. Para nosotros resulta fundamental mantener un diálogo fluido con las empresas que nos permita recibir sus aportaciones y fomentar su participación, y que nos permita integrarlas como un elemento fundamental de la estrategia de la compañía. En este sentido, cabe considerar que el Patronato de la Fundación está formado por representantes de las principales empresas nacionales del sector, por lo que desempeñan un papel clave en la definición de las directrices que marcarán el desarrollo del ejercicio. Por otra parte, les mantenemos puntualmente informados de nuestras actividades, tanto de aquellas relacionadas con la gestión de los RAEE, como de las que llevamos a cabo con el objetivo de acercar el reciclaje electrónico a los colectivos profesionales y al público en general. La implicación de los productores es un elemento fundamental para garantizar la perdurabilidad del sistema, de modo que trabajamos estrechamente con ellos en la detección de nuevas necesidades, y en un esfuerzo de mejora continua de nuestra actividad. ¿Cree que España puede equipararse con otros países en lo que se refiere a reciclaje? En España nos encontramos lejos de los países que se hallan a la cabeza de la Unión Europea en materia de reciclaje, y todavía no alcanzamos el objetivo de 4 kg por habitante y año establecido. En este sentido, es importante realizar un esfuerzo por parte de todos los actores que participan en el ciclo del reciclaje para solventar aspectos como los robos de RAEE por su valor de venta en mercados secundarios, o los que van a parar a manos de gestores que los tratan por su cuenta y que escapan a los sistemas establecidos para contabilizarlos. Quiero comentar que precisamente este año se espera que se apruebe en el Consejo de Ministros la revisión de la Directiva 96/2002, conocida como Directiva RAEE, que extiende el ámbito de aplicación a todos los aparatos eléctricos y electrónicos, y

a su vez establece nuevos objetivos de recogida que aumentarán progresivamente hasta alcanzar el 65% de las cantidades puestas en el mercado, o bien el 85% del residuo generado, a los 6 años de su entrada en vigor. También es interesante destacar el hecho de que el papel de la distribución adquiere mayor relevancia, estableciéndose la recogida obligatoria de pequeños RAEE en aquellos distribuidores con zonas de venta de más de 400 m². Por otra parte, los Estados Miembros tendrán la posibilidad de alentar a los productores a financiar los costes de recogida desde los hogares particulares hasta los puntos de recogida, medida que tendría un más que posible impacto sobre productores y usuarios, que en último extremo serían quienes acabarían soportando los costes de dicha gestión. En todo caso, deberemos esperar a que los Estados Miembros transpongan la Directiva a las correspondientes legislaciones nacionales, para lo que gozarán de un período de adaptación de 18 meses, por lo que aún es pronto para valorar los cambios. Los electrodomésticos cada vez son más eficientes, tanto en ahorro de agua como en electricidad. En su opinión ¿los usuarios valoran lo suficiente estas prestaciones? A lo largo de los últimos años se ha venido detectando una creciente sensibilidad generalizada en la sociedad hacia los temas relacionados con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad. Las empresas fabricantes realizan esfuerzos en investigación y desarrollo para diseñar equipos cada vez más eficientes, que permitan minimizar el consumo de recursos, y en informar a los consumidores sobre las nuevas funcionalidades de los productos. En este sentido, desde Ecotic ponemos nuestro empeño en difundir aquella información relevante al respecto, una faceta que potenciamos con el inicio de nuestra presencia en las redes

sociales durante el pasado año, y que contribuye a la tarea de concienciación que forma parte de nuestros valores como entidad. Estamos convencidos que los SIG debemos desempeñar un papel estratégico en la definición de los Planes Renove que las Comunidades Autónomas incentivan para la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes: estos planes son un herramienta clave para dar a conocer a los usuarios el ahorro energético que representan, y suponen un estímulo al consumo, un elemento muy importante en la coyuntura económica actual. ¿Algo más que quiera añadir? Nuestro principal objetivo es seguir mejorando el servicio a nuestros clientes, trabajando en la optimización de los procesos y en alcanzar la máxima eficiencia, de modo que podamos reducir los costes repercutidos a las empresas adheridas. En este mismo sentido, nos esforzamos en mejorar el servicio de recogida a la distribución, como un elemento fundamental en la adecuada canalización de los RAEE. Durante 2012 queremos seguir aumentando el número de acuerdos firmados con entidades locales, Comunidades Autónomas, asociaciones de distribuidores e instaladores, para conseguir aumentar las cantidades de RAEE recogidas. A pesar de que las previsiones de consumo de aparatos eléctricos y electrónicos siguen la tendencia decreciente de los últimos años, debemos seguir adelante en nuestra apuesta por el rigor y la innovación, trabajando estrechamente con los otros actores que intervienen en el ciclo del reciclaje de los RAEE, para seguir dando una respuesta adecuada a las necesidades planteadas. Y lo hacemos convencidos de que, una vez más, sabremos estar a la altura de las circunstancias.

13


empresas

Esprinet pone a disposición de sus clientes los nuevos tablets de Wolder El mayorista de informática, electrónica de consumo y PAE, con cerca de 150 fabricantes en su portfolio, está siempre atento a las tendencias del mercado, así como a las necesidades de sus clientes, por ello, fruto de su colaboración con Wolder, ofrece una amplia gama de tablets. Las claves del éxito de Esprinet se podrían resumir en una gestión precisa, una relación seria, rápida, fiable e innovadora con clientes y proveedores, así como en la fuerza de su equipo. Para dar respuesta a las necesidades del mercado, la firma distribuye uno de los productos que más está dando que hablar en los últimos tiempos, los tablets, y lo hace de la mano de Wolder, una de las firmas más activas en este terreno. En este sentido, el mayorista ha incorporado los nuevos tablets de la gama miTab, modelos Air, Experience, Hero, Magic, Soul y Urban. Todos estos dispositivos disponen del nuevo sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich que aporta ventajas tales como multitarea visual, interfaz mejorada, navegación más fluida, posibilidad de capturar pantallas con un solo toque, compatibilidad con las últimas aplicaciones disponibles, y muchas más. El miTab Soul y el miTab Experience son dos tablets con pantalla TFT-LCD táctil capacitiva de 9,7”, 10 puntos, 1.024x768 píxeles de resolución y tecnología IPS e IPS G+G, respectivamente. Ambos incorporan prestaciones de primer nivel, como por ejemplo procesador Boxchip A10 a 1 GHz, procesador gráfico 3D a 400 MHz,

14

1 GB de RAM DDR3 y memoria interna de 8 GB ampliable con micro SD de hasta 32 GB. Además, soportan memorias USB de hasta 64 GB y están equipados con cámara frontal y cámara trasera de 2 megapíxeles. A destacar su conectividad wi-fi 802.11 b/g/n y la salida HDMI, idónea para reproducir directamente en un televisor los contenidos del tablet, incluso en HD.

Multimedia HD y mucho más Dotados de un potente procesador Cortex A8 1 GHz, los miTab Air, Urban y Hero son perfectos para disfrutar viendo vídeos en calidad Full HD, y en el caso de los dos últimos modelos, en pantalla

grande gracias a su salida mini HDMI 1.080p. El tablet miTab Air posee pantalla LCD táctil capacitiva de alta sensibilidad de 7” y 800x480 píxeles, e integra memoria RAM de 1 GB DDR3 y memoria interna de 8 GB (ampliable con micro SD de hasta 32 GB). Por su parte, miTab Urban y miTab Hero poseen pantalla LCD táctil capacitiva de alta sensibilidad, de 7 y 8”, y resolución de 800x480 y 800x600 píxeles, respectivamente. Gracias a su su procesador gráfico 3D a 400 MHz y a su memoria RAM de 512 MB DDR 3, ambos permiten visualizar los mejores juegos con total fluidez, y en el caso de Hero aún más, ya que dispone de G-Sensor. En cuanto a su capacidad

de almacenamiento, es de 4 GB y puede ampliarse hasta 32 GB con tarjetas micro SD. Por lo demás, estos tres tablets tienen sensor de gravedad, cámara frontal (de 1,3 megapíxeles el modelo Urban), conectividad wi-fi 802.11/b/g/n e incluyen más de 1.000 libros precargados de los autores más importantes. Otra novedad es el miTab Magic, un tablet con pantalla de 7” LCD táctil capacitiva de 5 puntos y 800x480 píxeles de resolución, procesador Cortex A8 a 900 MHz, memoria RAM de 512 MB y memoria interna de 4 GB ampliable mediante tarjetas micro SD hasta 32 GB. También está equipado con sensor de gravedad, cámara frontal y wi-fi 802.11 b/g/n. Pesa 350 gr y contiene 1.000 libros.


os.

ras empezam

Cuando quie

mos tivo, y trabaja je b o o m is m l ue Tenemos e e buscas es q u q lo i S . lo ir u para conseg ble, con cho más renta u m a se a d n tu tie te podrás fácil. Porque s á m s e s o tr noso arantía uridad y la g g e s la e d r ia benefic más o sólido, con p ru g n u e c que ofre aña. s en toda Esp a d n tie 0 0 9 e d m p ie z a a o A c ti v a y e p ru G a te e Ún o. c o m p ro b a rl

grupo

2 10 0 81 4 ct a. co m • 90 ne on ac en w.c ad 3 99 1 | w w co m • 90 2 33 a. tiv 559 16 12 ac or ec M a d ri d • 9 1 | w w w.d 1 0 3 0 8 79 2 0 . q 19 Iz 2 3º og ar.c om • 90 e rr a n o 1 9 , w w w.a ct iv ah T IVA • C / S GRUPO AC


empresas

Taurus Group celebra de forma oficial sus primeros 50 años Desde que en 1962 naciera Taurus, mucho tiempo y muchas cosas han pasado, pero la realidad es que actualmente es una marca de referencia en el sector del pequeño electrodoméstico. Para celebrar su 50 aniversario, la compañía ha creado una batidora-picadora conmemorativa, que es un rediseño de la mítica Bapi. La sede central de Taurus Group, ubicada en Oliana (Lleida), acogió este mes de julio la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía. Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, presidió el acto de celebración del 50 Aniversario de Taurus Group, apoyando a la industria nacional y acompañando en un día tan significativo como éste en la historia de la empresa. Durante la visita a las nuevas instalaciones, Artur Mas y Miquel Sala, alcalde de Oliana, contaron con las explicaciones sobre el proceso de desarrollo del diseño de producto de Luis Trench, responsable de I+D, así como del presidente de Taurus, Ramón Térmens, Àngel Riudalbàs, CEO de la compañía, e Inés Negra, directora general. La visita incluyó una parada obligada en el recién estrenado museo Taurus, donde pasado y presente quedan reflejados en una muestra

de productos, desde el primer molinillo de café, hasta el robot de cocina Mycook. Precisamente, en Oliana se fabrica y se comercializa para todo el mundo el producto insignia de la compañía, Mycook, que representa el 7% de la facturación de la firma. Mas destacó la gran presencia internacional que ha alcanzado Taurus Group y la gran apuesta que la compañía ha tenido con el territorio, desde su creación. Por su parte, Térmens, señaló que “es fundamental la ilusión y el compromiso de todos en el futuro de este proyecto. Agradezco a todas aquellas personas que forman parte del equipo de Taurus para hacer realidad este sueño. Sin duda, la clave que nos permite mantener el reconocimiento de nuestros clientes está en un trabajo que sólo creemos posible desde la constancia y la humildad”.

50 años de éxitos

Batidora-picadora Bapi conmemorativa del 50 Aniversario de Taurus Group

16

El departamento propio de I+D+i, permite a Taurus ofrecer un producto de calidad que compite con las principales marcas del sector del pequeño electrodoméstico, fuertemente marcado por la demanda constante de productos con mejoras revolucionarias. Taurus

De izq. a dcha., Ramon Térmens, Miquel Sala, Artur Mas y Àngel Riudalbàs

apuesta por la creación de productos diferenciadores, por su innovación y el desarrollo de tecnología propia para crear equipos de calidad y competitivos. A sus productos más históricos, se unen ahora nuevas referencias que acumulan toda la experiencia y la capacidad tecnológica de la marca, como es el producto estratégico de la compañía Mycook, el robot de cocina por inducción; Rowzer, un procesador de texturas heladas de uso profesional; o la línea de batidoras de varilla Bapi. Precisamente, con motivo del 50 Aniversario, Taurus Group ha creado una batidora-picadora conmemorativa. Se trata de un rediseño de la mítica Bapi, con un innovador packaging transparente, que a su vez son dos vasos de elaboración de procesos. Un

original diseño que durante este año de aniversario será el abanderado de la marca. En España, aparte de Taurus, la compañía opera con diferentes marcas como son Monix, Turmix, Casals, Mycook, Taurus Profesional, Minimoka, Coffeemotion y Lavakan. En Francia con White and Brown y Alpatec, en Brasil con Mallory, en Sudáfrica, Mellewere y Lucky, y en la India con Inalsa. A través de ellas, el grupo incrementa la gama de productos para conseguir una penetración progresiva en más segmentos. Con más de 2.000 trabajadores, Taurus Group posee filiales en más de 10 países, así como una extensa red de distribuidores que le permiten operar en más de 80 países.


SMEG ESPAĂ‘A, S.A. Tel. 935 650 250 smeg@smeg.es www.smeg.es www.smeg50style.com


empresas

Actualizaciones gratis, de por vida, con Garmin LM, LT y LMT Fiel a su filosofía empresarial de diseñar productos pensando siempre en el cliente y en sus necesidades, Garmin ha lanzado recientemente una gama de GPS imprescindible para preparar todos los desplazamientos de estas vacaciones, sea el destino que sea, y con la seguridad de disponer de todos los datos completamente actualizados.

Una de las claves del éxito de Garmin ha sido, es y será la continua inversión en I+D, además del desarrollo de innovadores productos para mercados muy diferentes, para adaptarse así a las nuevas necesidades de sus clientes. Esto se vuelve a poner de manifiesto en la novedosa familia de GPS que ha presentado para disfrutar al máximo de las vacaciones, formada por las gamas nüvi 24x5, 25x5, 34xx, y 35xx, caracterizadas por proporcionar todas las actualizaciones trimestrales disponibles (hasta cuatro al año) gratuitas durante la vida útil del equipo. De esta forma, el usuario puede elegir el equipo que más se ajusta a sus necesidades, tanto diarias como puntuales, ya que la firma ofrece también tres tipos diferentes de actualizaciones, que se incluyen de forma gratuita en los dispositivos de las gamas antes indicadas: Lifetime Maps (LM), que incluye actualizaciones de mapas gratis de por vida (durante la vida útil del equipo); Lifetime Traffic (LT), con información de tráfico (gratuita también durante toda la vida útil del equipo); y Lifetime Maps&Traffic (LMT), que reúne ambas actualizaciones. A destacar que al adquirir el GPS estas actualizaciones se obtienen de forma automática.

18

Por otro lado, Garmin ofrece la opción LMU (actualizaciones de mapas que se adquieren aparte para cualquier modelo de GPS ya existente), que permite a los conductores comprar una actualización para su GPS nüvi y disfrutar de estos servicios gratuitos de por vida. Además, únicamente en este caso y a diferencia de los modelos LM, LT y LMT, la adquisición de una actualización ofrece la posibilidad al usuario de elegir el mapa que desee (Europa, Iberia, etc.), independientemente del que su modelo de GPS incluyera de serie, y siempre y cuando la capacidad de memoria lo permita.

Actualizaciones súper sencillas Para acceder a estos servicios, tan sólo hay que darse de alta en MyGarmin y activar el código que se proporciona cuando se adquiere el GPS. A partir de este momento, es la compañía la que se encarga de avisar al cliente -enviando un correo electrónico- cuando hay una nueva actualización cartográfica (un máximo de cuatro al año), que se podrá descargar mediante un link o bien accediendo a la cuenta de usuario y abriendo el desplegable con el mapa correspondiente que esté disponible.

Cada actualización sin coste únicamente es válida para los modelos LM y LMT, así como para las suscripciones LMU, por lo que los conductores que deseen contar con este servicio de por vida deberán elegir una de las dos opciones existentes para acceder a él. En lo que respecta a los modelos LT, las actualizaciones dan derecho a recibir y actualizar, de manera automática y gratuita, toda la información relacionada con el tráfico. Un servicio de gran importancia cuando se circula por diversos países europeos en los que este tipo de datos los proporcionan empresas de pago. De esta forma, se garantiza a los conductores la más

reciente información sobre atascos, accidentes, y posibles cambios en las carreteras.

La importancia de conducir con información al día Disponer de la mejor y mayor información actualizada es vital a la hora de desplazarse en el coche, lo que provoca que los conductores reduzcan considerablemente el estrés al volante, a la vez que tienen a su alcance todo tipo de detalles ante lugares desconocidos o que hayan podido sufrir cambios. Por todo esto, la nueva gama de GPS de Garmin proporciona un servicio completo y gratuito para que los


empresas conductores estén siempre seguros de que poseen los mapas, la información de tráfico y los datos más precisos y actuales. Y es que mediante estas actualizaciones, el dispositivo incluirá, además, cartografía de la geografía española o europea (según modelo) y/o información de tráfico, los puntos de interés y la información de navegación: callejeros urbanos, las direcciones, los restaurantes, tiendas, hoteles, centros comerciales, etc. Todo con la garantía de la marca Navteq, líder mundial del sector de la cartografía.

Una gama con las mejores prestaciones Con un diseño ultra compacto, las nuevas gamas nüvi 24x5, 25x5, 34xx, y 35xx destacan por estar provistas, aparte de las actualizaciones, las últimas funciones y aplicaciones. Concretamente, cuentan con prestaciones propias de su nuevo software Guidance 3.0, un motor de navegación muy avanzado que permite buscar direcciones y servicios con gran rapidez. Asimismo, los modelos “top de gama” incorporan mapas preinstalados que muestran el terreno y los lugares más representativos en 3D, y disponen de una base de datos preinstalada con más de 2 millones

de puntos de interés (POI), que se pueden ampliar con los que el usuario desee o rectificar si hay algún punto mal indicado. Todos los modelos integran visualización photoReal, que cuenta con más de 34.000 imágenes en detalle y con gran realismo para indicar el cruce adecuado en el que situarse antes de tomar una intersección. Todo ello se complementa con la visualización de cruces Bird´s Eye, que

muestra una vista cenital de los intercambios más próximos en las principales carreteras, ya sean autopistas o autovías.

También con bluetooth Muchos de estos modelos incorporan bluetooth para comunicarse con el teléfono móvil, o función de reconocimiento de voz para dar las instrucciones habladas al navegador, lo que aumenta la seguridad a la hora de conducir, ya que no se han de despegar las manos del volante. Algunos de estos GPS incluso son compatibles con la aplicación Smartphonelink -que se descarga de manera gratuita desde Google Play- y permite comunicar, mediante bluetooth, el dispositivo con los smartphones que posean sistema operativo Android. Esta innovadora aplicación abre nuevas puertas a la navegación, ya que puede obtener información actualizada desde internet y pasarla directamente del smartphone al GPS. Por ejemplo, es posible transferir la dirección de un

restaurante o un centro comercial que aparezca en Google Maps desde el teléfono hasta el navegador para que éste dirija hacia él. Pero no acaban aquí las prestaciones de la nueva gama. A todas estas características se suman otras como navegación giro a giro y una completa base de datos que alerta al usuario de los radares fijos, posibles radares móviles y de semáforo existentes en las principales carreteras de toda Europa. Y por si no fuera suficiente, esa base de datos también es capaz de avisar al conductor sobre los límites de velocidad establecidos para cada vía (esta información se proporciona, únicamente, por la vía que se circula). Además, son compatibles con CityXplorer, un programa que permite la descarga de mapas urbanos de las ciudades más importantes de Europa y América del Norte, y planificar los viajes al máximo con los horarios y estaciones de los principales medios de transporte de cada ciudad.

19


empresas

FCC Logística presenta un modelo de transporte colaborativo que reduce costes FCC Logística, la empresa encargada de transportar por toda España los productos de Indesit, HotpointAriston, BSH o Groupe SEB, entre otros, presentó el pasado mes de junio en Madrid en un encuentro de trabajo con la prensa los primeros resultados de su proyecto piloto Enlaza, que hasta la fecha está logrando reducciones de costes en otros sectores, como perfumería o droguería, “del orden de los dos dígitos”, apuntaron sus responsables. Según explicó Cristina Fernández, directora de la Unidad de Negocio de Consumo, el proyecto consiste en la concentración y posterior distribución de la mercancía en HUBs o centros logísticos especializados y unisectoriales (electro, alimentación y bebidas, droguería-perfumería, farmacia, etc.) y en la colaboración de todos los actores del sistema operativo, incluyendo a fabricantes y retailers. De esta forma, se realizan entregas globales formadas por partidas de

varias marcas a puntos comunes de entrega. Por tanto, se reducen los costes en los viajes y en la recepción, que se reflejan directamente en los precios ofrecidos por FCC Logística a sus clientes. Luis Marceñido, director general de FCC, destacó asimismo las virtudes que reporta este modelo al retailer. “Aunque para su adopción ha sido necesario mover sus parrillas, sin duda las entregas por secciones están suponiendo para los receptores un verdadero ahorro en tiempo y dinero. Las soluciones en el sector Logístico deben ir orientadas a rebajar los costes, y no a menguar el margen, ya de por sí muy escaso”. Condujo el acto José F. Hernández, director de marketing, quien apoyó esta opinión: “en el sector logístico casi todo el mundo está únicamente centrándose en la bajada de precios a costa de los márgenes con el fin de lograr volumen, pero esto es pernicioso, porque no es sostenible a largo plazo”.

Ecolec firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para la gestión de RAEE Fundación Ecolec y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un convenio de colaboración para la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Así, Ecolec se compromete a financiar el sobrecoste (recogida selectiva, recepción, clasificación y almacenamiento) provocado por la recogida de los RAEE depositados en las instalaciones municipales de esta entidad local, y los costes que conlleva su gestión y posterior tratamiento. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece su colaboración para dotar a la fundación de la protección necesaria para que pueda prestar sus servicios debidamente. Además, Ecolec se encargará de promover campañas de información dirigidas tanto a los ciudadanos como a los establecimientos que comercializan este tipo de aparatos para proporcionarles criterios que les permitan una correcta gestión de los RAEE, los sistemas de devolución (su gratuidad) y la recogida selectiva.

20

Cristina Fernández, Luis Marceñido y José F. Hernández

Según la compañía, es muy probable que si el proyecto avanza al ritmo actual pueda incorporarse el canal electro y de electrodomésticos a lo largo de 2013. FCC Logística ya dispone de un HUB en Portugal, en Azambuja, a unos 40 km de Lisboa, desde donde ya se distribuyen las marcas Fagor, Miele, Liebherr, Rowenta o Tefal. “Nuestros vecinos son ideales para implantar el segundo paso del proyecto, por su

concentración de destinatarios; aun así, presenta ciertas dificultades logísticas que deberemos superar”. Hasta la fecha, FCC Logística está ofreciendo a sus clientes continuar con el modelo habitual u optar por el nuevo proyecto, si bien, “están eligiendo Enlaza. Creemos que la tendencia natural será ir incorporándose paulatinamente al proyecto, por sus indudables ventajas”, aseguró Fernández.

Radarcan estrena imagen corporativa La firma, especializada en la fabricación y comercialización de ahuyentadores electrónicos de animales (mosquitos, moscas, ratas y ratones, cucarachas, hormigas, topos, perros y gatos, pulgas y garrapatas, palomas y ácaros), así como ionizadores y purificadores de aire, estrena nueva identidad gráfica y presenta ahora una imagen más moderna inspirada en la innovación y la tecnología, dos pilares básicos sobre los que se diseñan sus productos. Aprovechando sus 23 exitosos años de presencia en el mercado, Radarcan renueva la imagen visual y presenta un nuevo diseño donde unos colores más vivos, unas líneas más actuales y una tipografía muy clara encajan a la perfección con los valores de la compañía: ofrecer innovación constante, últimos avances tecnológicos y productos de calidad, fiables y respetuosos con el medio ambiente. Además, este rediseño gráfico define los colores para las gamas de la marca, dejando el rojo como tono para las comunicaciones corporativas y fijando el verde para la serie Anti, y el morado para la serie Ion.


empresas

La planta de BSH en Esquíroz celebra su 25 cumpleaños

En marcha el Simposium 2012 de Ingram Micro

BSH Electrodomésticos España celebró en junio el 25º aniversario de la fábrica navarra de Esquíroz con un acto conmemorativo en el que participaron la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, junto al consejero delegado del grupo, José Longás y del director del área técnica de la compañía, a su vez director de la factoría, José Juste. La actual planta en Esquíroz comenzó a producir los primeros frigoríficos en 1987, siendo su propietaria la compañía Safel. Dos años más tarde pasó a formar parte del grupo alemán BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH, coincidiendo con la incorporación de la factoría Corcho de Santander y las dos aragonesas de Balay. Hoy, es una de las 42 fábricas que la compañía tiene en Europa, Asia y América, en las que trabajan 45.000 personas. Comercializa 13 marcas y es el tercer fabricante mundial de electrodomésticos de línea blanca, con una facturación global de 9.654 millones de euros al año. Esquíroz pertenece a la división de frío. En sus instalaciones, de 52.000 m2 útiles sobre una superficie total de 194.000 m2, trabajan unas 620 personas en la producción de frigoríficos no frost fundamentalmente. En su intervención, Longás señaló que para enfrentarse a los tiempos actuales, la estrategia del grupo se basa en “aguantar” reduciendo gastos operativos, en “no fabricar para generar stocks”, en “incrementar la cuota de exportación fabricando otros productos que nos permitan depender algo menos de la situación interna”. Para ello, añadió, “las ganancias de competitividad, productividad, reducción del absentismo y ampliación de la flexibilidad son factores fundamentales”. Y “en mantener las inversiones en desarrollo de productos y equipamiento”, como se ha hecho en la planta navarra.

El próximo 18 die octubre, en la Cúpula de las Arenas de Barcelona, Ingram Micro celebrará la 11ª edición del Simposium, un evento que se ha revelado como uno de los principales del canal TIC, marcando tendencia y apostando por nuevas soluciones tecnológicas que ofrezcan valor añadido a los negocios de sus dealers. Esto se pone de manifiesto en la edición del año anterior, que congregó a 1.500 asistentes, lo que supuso todo un récord histórico. Sara Zamora, responsable de marketing y comunicación de la compañía, ha comentado: “En el Simposium 2012 los partners podrán asistir a una amplia exposición de producto, donde encontrarán todas las novedades del sector, como Windows 8, también a destacadas conferencias, donde los principales fabricantes del sector compartirán con ellos su saber hacer, y a muchas más novedades y sorpresas que os iremos comunicando”.

NPG prevé cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil en 2013 La compañía, fabricante de televisores y equipos electrónicos, ha contratado como asesor registrado a Ernst&Young para preparar su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil, MAB, en los primeros meses de 2013. NPG, ubicada en Torrejón de Ardoz (Madrid), es una de las pocas empresas de capital español fabricante de televisiones y electrónica de consumo que comercializa en España, Francia y Portugal bajo las marcas NPG y DFC, con una previsión de ventas para 2013 de 28 millones de euros. En el pasado ejercicio la firma facturó un total de 14,3 millones de euros, un 17% más que el año anterior, con una previsión de crecimiento del 40% para este año. Por otro lado, NPG ha alcanzado recientemente acuerdos de colaboración con la empresa china DFC, con sede en Zhongshan City, Guangdong Province, para incrementar su presencia en mercados asiáticos y Latinoamérica, así como para potenciar conjuntamente su presencia en los mercados de Portugal y Francia en donde la empresa ya realiza operaciones.

22

Portfolio en continuo crecimiento Ingram Micro y TomTom refuerzan su acuerdo de colaboración tras más de 8 años de éxitos en la distribución de sus navegadores. Así, ha incorporado la línea Nike+ SportWatch GPS. Se trata del dispositivo indispensable para deportistas que permite realizar seguimiento de la velocidad, distancia, ritmo, calorías, etc., gracias a la tecnología combinada de TomTom y Nike. Hay que destacar que Ingram Micro dispone de toda la gama de navegadores TomTom (Go, Via, Start, Classic y Rider). Asimismo, gracias al acuerdo al que han llegado Ingram Micro y Vogel’s, el mayorista distribuirá los soportes para equipos de audio y vídeo de la firma. Der esta forma, la compañía pone a disposición de todos sus partners las extensa gama de soluciones de Vogel’s, para que estos puedan ofrecer a los usuarios finales los mejores productos que satisfagan sus necesidades, a la vez que aporten valor añadido a sus negocios.

Acuerdo de Panasonic y Sony para el desarrollo de paneles Oled Ambas compañías han anunciado la firma de un acuerdo para el desarrollo conjunto de la próxima generación de paneles Oled, utilizados en los módulos para televisores y pantallas de gran formato. De esta forma, Panasonic y Sony tienen como objetivo producir esta tecnología de forma masiva durante 2013, integrando sus tecnologías únicas para mejorar la eficiencia global del proceso. En paralelo al desarrollo conjunto de tecnologías Oled de próxima generación, Sony y Panasonic planean continuar estudiando su colaboración respecto de la producción en masa de los paneles y módulos Oled. También, cada compañía prevé utilizar sus propias fortalezas para la comercialización de sus propios televisores y pantallas de gran tamaño Oled. La tecnología Oled permite que las pantallas sean más delgadas y flexibles, a la vez que aportan más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión y un consumo menor.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


PVPr: 14,90 14,90€

Inpput™ R520 Series Ratón con tecnología inalámbrica de largo alcance. Alta precisión gracias a sus 1.600 dpi que proporcionan mayor suavidad de movimientos. Incorpora un nano receptor de mínimo tamaño que podrás guardar en la ranura del ratón o integrar dentro del portátil.

www.soyntec.com BINARYCANARIAS.COM 968 506 619 (TENERIFE) 928 475590 (LAS PALMAS)

DEPAU.COM 968 506 619

TECHDATA.ES 902 519 251

EUROPEANPC.ES 968 886 100

INFORTISA.COM 961 309 006

TELENETCENTRAL.ES 902 022 444

SOFYCON.COM 902 014 685


empresas

Fabricantes líderes en televisión se unen para lanzar Smart TV Alliance Los miembros fundadores de LG Electronics y TP Visión (para los televisores Philips) han establecido oficialmente la Alianza Smart TV (Smart TV AllianceTM ) con otros fabricantes de televisores japoneses en proceso de adhesión. La Alianza constituye una cooperación que tiene como objetivo mejorar la experiencia de Smart TV mediante la creación de un sistema, sin derechos de propiedad, para los desarrolladores de aplicaciones que permitirá crear una plataforma de servicios atractivos e independientes. Smart TV AllianceTM se crea tras el anuncio de colaboración, efectuado en Berlín en el IFA 2011, por los fabricantes de televisores. Para que sea más fácil para los nuevos socios unirse a este esfuerzo y facilitar unos debates eficaces y fructíferos, los fabricantes fundadores de Smart TV han creado el consorcio Smart TV AllianceTM (www.SmartTV-Alliance.org), siendo uno de los objetivos principales de este consorcio ayudar a definir las especificaciones técnicas que permitan a los desarrolladores de aplicaciones el crear sus aplicaciones una sola vez y ejecutarlas en varios televisores, independientemente de la plataforma.

Scyse se expande a Chile La compañía, especializada en la distribución retail de PAE y electrónica de consumo innovadora, da un paso más en su expansión internacional y ha abierto oficinas en Santiago de Chile, centro de la actividad comercial del país. De esta forma, la delegación se convierte en la sede de operaciones de Scyse en Latinoamérica, permitiéndole ofrecer un servicio y soporte más rápido y cercano a los clientes. La empresa, que ya ha firmado acuerdos comerciales parta distribuir sus marcas en Chile, introducirá en el mercado algunas de sus marcas representadas: Labs, de electrónica de consumo y cuyo producto estrella son las estaciones meteorológicas; Rio Beauty, a la cabeza del mercado en depilación láser; Stadler Form, PAE de alta calidad y diseño vanguardista, así como su segunda línea Coplax, a precios asequibles y Irox.

Nevir supera la cifra de 200 servicios técnicos Nevir dispone de un catálogo basado en productos de imagen -donde destacan los televisores-, sonido y PAE (tanto cocina, como hogar y cuidado personal), caracterizados por incorporar las últimas tecnologías y prestaciones, así como por su facilidad de uso y diseño. Desde sus inicios y hasta la actualidad ha conseguido una reconocida imagen de marca. Un portfolio de productos tan amplio se merece un servicio de asistencia técnica a la misma altura. Por ello, Nevir cuenta con un departamento de postventa muy eficaz y también con la mejor atención al cliente, con más de 200 servicios de asistencia técnica distribuidos tanto en España como en Portugal.

24

Fersay y Coinfer firman un acuerdo Fersay, empresa especialista en envíos urgentes de accesorios y repuestos para electrodomésticos del hogar, comienza una nueva etapa de colaboración con la central de Coinfer cooperativa de ferreteros detallistas y mayoristas que agrupa a más de 185 establecimientos de ferretería, distribuidos fundamentalmente en la Comunidad Valenciana. El proyecto de colaboración tiene como objetivo mantener el mejor servicio en la centralización del suministro de piezas y repuestos para la buena gestión de todos sus asociados. El acuerdo, cuya firma tuvo lugar el pasado 1 de abril, supone la colaboración y puesta a disposición de la experiencia y profesionalidad de Fersay como partner, a través del asesoramiento de su red comercial que reciben todos los asociados de Coinfer, así como generar nuevos canales de venta a través del portfolio de Fersay, que actualmente cuenta con 142.000 referencias distintas disponibles en stock.

Las ventas de accesorios y repuestos sigue creciendo Para Fersay, el negocio está en la reparación de los electrodomésticos y aparatos electrónicos, más que en la venta de nuevos productos. En los cinco primeros meses de este año, la empresa ha vendido más de 1.300.000 unidades de accesorios y repuestos, siendo los repuestos de aparatos de electrónica los más demandados, seguidos por accesorios como mandos de TV (que han crecido un 55% respecto al año anterior), mandos para aparatos de aire acondicionado (subida del 58%), un 21% ha aumentado la de repuestos para termos, calderas y calentadores; y un 4% lo ha hecho la demanda de recambios para frigoríficos. Los productos Fersay han experimentado una fuerte subida, concretamente del 47%. “Cada día salen de nuestros almacenes una media de 12.400 unidades de repuestos y accesorios, lo que quiere decir que en la actual coyuntura económica estos productos para electrodomésticos y electrónica siguen siendo demandados en todas las zonas de España y Sur de Europa”, comenta José Carrasco, director de Fersay.

Anfel incorpora a CNA Group como nuevo miembro Desde el pasado 10 de julio y tras las correspondientes deliberaciones en los órganos de gobierno de la asociación, CNA Group ha pasado a ser miembro de pleno derecho de Anfel, la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca. CNA Group fue fundada en Torelló (Barcelona) en 1947 con su denominación inicial Cata Electrodomésticos, siendo pionera en el negocio de extracción doméstica, con una amplia gama de productos que incluye extractores, campanas extractoras convencionales y decorativas, hornos, encimeras y microondas entre otros, contando con las marcas Cata, Nodor y Apelson.

Los aspiradores Bosch MoveOn reciben un red dot Design Award Bosch ha vuelto a ser galardonada con otro premio, en esta ocasión sus nuevos aspiradores con bolsa MoveOn han recibido el premio al diseño red dot International Design Award. El jurado ha valorado especialmente su gran movilidad, tecnología altamente eficiente, manguera textil que proporciona mayor robustez, y la gran capacidad de su depósito de 4 l. A este prestigioso premio internacional optan más de 10.000 productos de 60 países.


Su distribuidor más cercano

Novedad Nueva Sandwichera Fersay · Con 3 juegos de placas: sandwich, grill y gofres · 700W · Fácil de limpiar · Apertura de 180º Cod: FERSAY-SNW6080

Secador de viaje Cod: FERSAY-SEV1200R

Mando Universal de aire acondicionado Cod: E-KTN1000

Descubra la gama de pequeño electrodoméstico de Fersay y vea crecer su negocio. Nuestros productos están disponibles en nuestras propias tiendas franquiciadas, en las mejores tiendas del sector del electrodoméstico o ferretería.

Plancha de pelo de viaje Cod: FERSAY-PPV5025R

www.fersay.com

Accesorios · Pequeño electrodoméstico · Repuestos


empresas

Beko galardonada por su campaña solidaria “Damos más vida a tu ropa”

Premio Hispano-Alemán a la Innovación para la superficie de inducción total de BSH

Beko ha recibido un bronce en los premios EventoPlus, en la categoría “Mejor evento responsable”, por su campaña “Damos más vida a tu ropa”. Estos premios, que se celebran desde 2006, son un reconocimiento anual a los mejores eventos de España y Portugal. Los premios EventoPlus han contado este año con la participación de un total de 171 candidaturas. La compañía organizó la campaña solidaria de recogida de ropa “Damos más vida a tu ropa” a través de la cual recogió más de 2,5 toneladas de ropa que entregó a la ONG SOS África. Para ello se instauraron más de 300 puntos de recogida solidarios distribuidos en 150 ciudades españolas. Durante los días 26 y 30 de noviembre, se instaló una réplica de 6 m de la lavadora XL9 de Beko en la plaza de Nuevos Ministerios de Madrid. “Estamos muy satisfechos que la campaña “Damos más vida a tu ropa” de Beko Electrodomésticos haya sido reconocida en la gala de EventoPlus. Con esta iniciativa, Beko promovió los valores de solidaridad y respeto al medio ambiente que caracterizan a la marca entre los miles de ciudadanos que participaron”, declaró Cem Akant, director general de Beko España, tras obtener el galardón.

BSH Electrodomésticos recibió el pasado 13 de junio en la residencia del Embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, el Premio Hispano-Alemán a la Innovación por la superficie de inducción total. El consejero De izq. a dcha. Walther von Plettenberg, director delegado de BSH España, gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Jaime García-Legaz, Secretario de Estado José Longás, fue el de Comercio y José Longás encargado de recoger el galardón. Este premio tiene por objetivo fomentar e impulsar la iniciativa de aquellas empresas que invierten y arriesgan recursos en la creación de nuevos productos, procesos y servicios de un alto valor añadido, que generen riqueza para ellas mismas y la sociedad, aportan mayor competitividad en los sectores en los que operan y generan aún mayor actividad comercial entre Alemania y España. La superficie de inducción total es el resultado de la investigación conjunta de BSH España y BSH Alemania. Se trata de una placa sobre la que se puede desplazar libremente recipientes de cocción de cualquier tamaño, ya que los reconoce automáticamente y calienta sólo la zona en la que se encuentran. En su intervención, Longás puso de manifiesto “el reconocimiento y estímulo que este premio supone para todos cuantos trabajan en el grupo y, en particular para los más de cien ingenieros y técnicos altamente cualificados que desarrollan esta tecnología para cocinar, en la que BSH es el indiscutido líder mundial”. BSH España destinó el importe del premio a la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

El volumen de recogida de RAEE y pilas de Recyclia aumentó un 20% en 2011 Recyclia, plataforma de gestión de los SIG Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, ha presentado los datos auditados de la recogida y el reciclaje de pilas usadas y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) durante 2011, en el que registró un incremento de más del 20% respecto al ejercicio anterior. Por categorías de residuos, los que alcanzaron mayores incrementos fueron las pilas, con un ratio de recogida que equivale al 34% de las puestas a la venta en 2011, muy por encima del objetivo del 25% que estableció la ley para ese año. Así, la fundación Ecopilas batió en 2011 un nuevo récord de recogida de pilas y baterías usadas al retirar 3.031 toneladas de estos residuos en toda España, un 21% más que en 2010. Por su parte, Tragamóvil recogió el año pasado para su reciclaje 789 toneladas de teléfonos y periféricos en desuso; mientras que Ecofimática y Ecoasimelec enviaron a reciclar un total de 14.000 toneladas de RAEE para su correcto tratamiento medioambiental. A destacar que por primera vez desde que se pusiera en marcha la fundación y la obligatoriedad legal de la recogida selectiva de pilas y baterías, casi todas las comunidades autónomas españolas superaron el objetivo legal del 25%, incluso algunas, como Navarra y Aragón, alcanzaron el 50%, y varias superaron el 40% (Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias).

26

LG presenta sus primeros equipos de iluminación LED y PLS LG España ha presentado su nuevo catálogo de soluciones de iluminación profesional. Gracias a su fuerte presencia en el mercado profesional, LG comienza el negocio de productos de iluminación con el objetivo de convertirse en un referente. El esfuerzo que la compañía realiza en I+D se ve reflejado en tecnologías de iluminación como son, por un lado lámparas, luminarias de LED, y por otro, en el desarrollo de la tecnología de Plasma o PLS (Plasma Lighting System). Ambas mejoran la eficiencia y respetan el medio ambiente, ya que no contienen materiales peligrosos para el medio ambiente. Así, la firma cuenta con un amplio catálogo de iluminación LED compuesto por lámparas, luminarias ideales para interior y una gama de luminarias para exteriores. Por su lado, la tecnología de Plasma o PLS reproduce un espectro similar al del sol, lo que permite percibir mayores matices de los colores y un visionado más cómodo durante más horas. De cara al consumidor, LG también ha anunciado que a lo largo de 2013 ofrecerá soluciones de iluminación para el mercado doméstico.


empresas

El gasto en contenidos digitales fue de 195 millones de euros en 2011 en España, según GfK

Tech Data celebra Wision, evento de referencia para el canal sobre movilidad

GfK ha elaborado el estudio “El comprador de contenidos online”, del que se extrae que los internautas españoles gastaron un total de 195 millones de euros en contenidos digitales de pago en 2011. El estudio ha recopilado más de 2.000 entrevistas realizadas entre internautas avanzados (que se conectan a internet a diario a través de dos o más dispositivos), y que constituyen el 14% de la población. Dentro de este grupo, el 12,2% de los españoles, consume contenidos de entretenimiento, diferenciando entre los usuarios que pagan por ellos (27%) y aquellos que sólo consumen productos gratuitos (73%). En el pasado año, el mayor gasto se concentró en los vídeojuegos. Con un desembolso de 90 millones de euros, se posicionan como los contenidos de pago favoritos para los usuarios avanzados (37% compró alguno), seguidos de la música (32%) y los vídeos (29%), con un gasto de 60 y 40 millones de euros, respectivamente. El estudio GfK revela que los internautas avanzados gastan una media de 8,3 euros mensuales en contenidos online. Por tipo de producto, los usuarios escatimaron menos a la hora de pagar por los vídeojuegos (11,75 euros de gasto medio mensual), los vídeos (9,73 euros/mes) y la música (5,71 euros/mes). El libro electrónico ya supone un gasto mensual de 8,55 euros, y fue adquirido por un 22% de los internautas en el último año. Los juegos en el móvil son los contenidos que registraron un menor gasto, con una media de 3,75 euros al mes. Respecto al perfil de los internautas, el 59% de los usuarios que pagan por los contenidos son hombres, de 38 años de media, y muy familiarizados con las nuevas tecnologías. En el lado opuesto, más de la mitad de los internautas que consume contenidos gratuitos son mujeres (54%) que hacen menos uso de los nuevos dispositivos (Smart TV, tablet, blu-ray o ereader) y con menor disposición a la hora de pagar por contenidos. Las películas y las series (83%) y la música (69%) son los grandes favoritos entre los consumidores de contenidos gratuitos y los que menos los videojuegos, descargados por un 26% de los internautas.

El próximo 3 de octubre, Tech Data celebrará en El Palacio de Congresos de Catalunya (Barcelona) Wision, encuentro en el que la compañía reunirá a su canal en torno a las nuevas tecnologías de movilidad, y en el que de la mano de los principales fabricantes mostrará todo lo que hay alrededor de la movilidad: dispositivos de acceso (smartphones, tablets, ultrabooks, etc.), dispositivos de red, software, accesorios, servicios para empresas, etc. Además, el evento ofrecerá especial proyección para el nuevo Windows 8. “El objetivo es mostrar este mercado como un todo, pero repleto de pequeños nichos que supone una oportunidad de negocio histórica para el canal”, explica Paulí Amat, country manager de Tech Data España. Las conferencias abarcarán dos vertientes: una centrada, sobre todo, en la economía, y otra de carácter tecnológico, centrada en Windows 8 y lo que implica su lanzamiento. Al igual que ocurrió en Metic2012, Wision contará con conferenciantes de excepción. En cuanto al área de exposición, se habilitará una zona central con el stand de Microsoft, que hará de nexo de unión entre los demás stands.

El Grupo HMY se hace con el líder chino de su sector El Grupo HMY, proveedor de mobiliario y equipamiento comercial de reconocido prestigio a nivel internacional, ha integrado al número uno en China dentro de este campo con una operación que culminó el pasado 18 de junio, al adquirir el 70% de Yongguan, líder asiático en equipamiento comercial. De esta manera, el grupo se asienta con fuerza en el mercado asiático, donde además de contar con dos importantes plantas de producción en China, también participa en otras tres fábricas en Malasia, a través de una joint venture con HUB’S ubicada en Singapur. Las conversaciones para la adquisición que ahora culmina se iniciaron en el año 2005. Concretamente, en 2007 HMY adquirió el 40% de Yongguan y ambos acordaron un calendario para el proyecto de integración de la compañía asiática en el grupo a medio plazo. El cumplimiento de los objetivos marcados para los 5 años posteriores a esa fecha ha dado como resultado un acuerdo empresarial de inversión conjunta a largo plazo. Esta operación reafirma la confianza de los accionistas de HMY en el futuro del grupo y en su plan estratégico de inversiones para consolidar su crecimiento y expansión.

28

Ampliación del catálogo de Azlan Alzan, división de valor añadido de Tech Data, ha anunciado la incorporación a su catálogo de la gama de impresoras Printronix, que incluye modelos matriciales, impresoras RFID de frecuencia ultra-alta (UHF), impresoras de etiquetas y de códigos de barras e impresoras láser de alto rendimiento, entre otras soluciones. Asimismo, al catálogo de soluciones de Azlan se suma la tecnología de almacenamiento unificado ReadyDATA de Netgear. Estos nuevos productos ofrecen de origen de-duplicación, un ligero provisionamiento e instantáneas ilimitadas, con soporte para unidades de disco SATA, SAS y SSD. ReadyDATA llega a una capacidad de 180 TB (cinco veces más grande que el actual modelo buque insignia), y es el primer producto de este tipo que incluye replicación de datos como característica estándar. “Con estas nuevas soluciones de Netgear añadimos además algo tan actual como el almacenamiento en la nube”. explica Santiago Méndez, director de Tech Data/Azlan para España y Portugal.

One For All exhibe sus soportes de televisión en nuevos expositores La compañía ha creado dos nuevos expositores para sus soportes de televisores, uno con modelos para medianas pulgadas y otro para pequeñas. De diseño atractivo y diferenciado por color, en función del tipo de soporte, estos expositores, además, permiten un fácil acceso de los usuarios al producto.


Philips Smart TV 8007K abre un nuevo mundo de experiencias Si algo caracteriza a la firma, además de la calidad de sus productos, es estar continuamente investigando para ofrecer las últimas innovaciones a los usuarios. Esto se pone de manifiesto en el nuevo Philips Smart TV 8007K, disponible en 46 y 40”, que permite disfrutar con total libertad de las tecnologías Full HD 3D y Ambilight, y entrar así a formar parte de la acción. El nuevo Philips Smart TV 8007K dispone de la pantalla doméstica Smart Screen, con la que se puede acceder fácilmente a una amplia selección de aplicaciones. Con Wi-Fi Smart Screen, el iPad/iPhone interactúa inalámbricamente con el televisor Smart LED de Philips, haciendo posible transmitir de forma sencilla contenidos de televisión digital al dispositivo y disfrutarlos en cualquier lugar del hogar. Además, puede realizar una pausa en el programa, únicamente hay que conectar un disco duro USB y grabar las emisiones de televisión digital. Por su parte, la aplicación MyRemote de Philips, que se puede descargar en iTunes App Store o Google Play, ofrece una amplia variedad de posibilidades, por ejemplo, explorar la guía de

programación en el tablet mientras se ve la televisión. Funciones adicionales como la fácil introducción de texto, el control de programación y la transmisión sin cables de imágenes, vídeos y música al televisor convierten los dispositivos inteligentes en verdaderos mandos a distancia. Al igual que otros modelos de la firma, el nuevo Smart TV 8007K incorpora Skype, de forma que se pueden realizar llamadas de voz y vídeo desde el salón, simplemente hay que conectar la cámara opcional (PTA317/00) para televisores Philips.

Universo 3D

Philips ofrece conversión 3D de alta calidad en tiempo real de cualquier contenido 2D con solo pulsar un botón, incluso películas antiguas en blanco y negro. Además, garantiza

que los subtítulos se muestren con una profundidad constante y sin errores, como que el fondo aparezca en primer plano. Y para disfrutar plenamente de las imágenes en 3D, la firma brinda la posibilidad de ajustar y personalizar el nivel de profundidad 3D según los gustos de cada usuario. Los aficionados a los videojuegos también están de enhorabuena, ya que con este televisor se puede disfrutar de juegos de dos jugadores a pantalla completa al mismo tiempo. Al ponerse las gafas 3D, cada jugador verá únicamente su juego a pantalla completa, aunque los dos estén jugando juntos en la misma pantalla. Otra de las tecnologías punteras de Philips es Perfect Motion Rate (PMR) 800 Hz, con la que se consiguen imágenes aún más claras y llenas de vida, incluso en las películas de acción. El nuevo estándar PMR de Philips muestra el efecto visible combinado de la frecuencia de actualización de panel más rápida, la tecnología Perfect Natural Motion, y una fórmula de procesamiento exclusiva, lo que da lugar a una nitidez de movimiento sin precedentes.

Expande tu experiencia con Ambilight Spectra XL

Ambilight Spectra XL es una tecnología exclusiva de Philips que proyecta un resplandor suave alrededor de la pantalla del televisor. El color y el brillo del resplandor se ajustan automáticamente igualando al de las imágenes que se muestran, haciendo que la pantalla parezca más grande y creando una experiencia más impactante e intensa. Además, Ambilight se adapta al color de la pared, simplemente hay que seleccionar el color aproximado de ésta en el menú del televisor y Ambilight se ajustará automáticamente a ese color. La calidad de imagen del nuevo Philips Smart TV 8007K se ve aumentada, todavía más, con Perfect Pixel HD Engine, con un poder de procesamiento de 2 billones de píxeles. Esta tecnología calcula y adapta continuamente cada píxel para el color, contraste y nitidez, consiguiendo la mayor precisión en imágenes de gran movimiento. Además, incorpora un exclusivo mando a distancia con teclado qwerty integrado en la parte trasera y puntero para una mayor rapidez en la selección de las opciones.


nombramientos

Juan Sanabria, presidente de Philips Ibérica Philips Ibérica ha anunciado el nombramiento de Juan Sanabria como nuevo presidente, relevando a Ignacio Ayerdi, que ha liderado la compañía en los últimos meses y que se jubilará tras 39 años de exitosa carrera. Sanabria, hasta ahora vicepresidente y CFO de Philips Saeco y de la unidad de negocio de café de Philips, desempeña desde principios de julio la presidencia de la compañía, y a partir del 1 de octubre asumirá también la responsabilidad de director general cuidado de la salud. Nacido en Madrid en 1966, es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha completado su formación en las escuelas de negocio ESSEC en Francia y Wharton en Estados Unidos. Tras desempeñar labores de marketing y finanzas en diversas empresas, se incorporó a Philips Ibérica en 1995. Tres años después inicia su carrera internacional, ocupando en la compañía puestos de dirección internacional en auditoría interna con base en Milán y París, para regresar en 2002 a la sede española, concretamente al sector de cuidado de la salud, ocupando diversos cargos, y es en 2008 cuando asume la función de director de soluciones profesionales de cuidado de la salud para el Sur de Europa. En octubre de 2009 abandonó de nuevo España para asumir en Bolonia (Italia) las labores de vicepresidente CFO del Grupo Saeco, dentro del sector de consumo y estilo de vida de Philips, a las que en 2011 se unieron las de vicepresidente CFO de la unidad de negocio de café de la compañía.

Wu Kyeong Lee, presidente de LG Electronics en España LG Electronics informa que Wu Kyeong Lee, hasta ahora vicepresidente mundial de estrategia de marca de LG, ha sido nombrado presidente de la compañía en España. El nuevo presidente, que se incorporó a la firma en 2006, dispone de una dilatada experiencia en marketing y gestión empresarial. Empezó su carrera en LG en 2006 como vicepresidente de marketing de la división de home entertainment en LG Corea, y ha destacado también por su exitosa carrera en la dirección de marketing de Procter&Gamble en Corea y Japón. “España es uno de los principales mercados para LG en Europa. Soy consciente del talento y la profesionalidad que tiene el equipo español”, ha comentado. Wu Kyeong Lee es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Hanyang (Seúl) y Máster en Administración de Empresas por la Michigan Ross Business School.

Reestructuración en la alta gerencia de Robert Bosch GmbH Como continuación del cambio producido el 1 de julio en la alta gerencia de Robert Bosch GmbH, con el nombramiento de Volkmar Denner como presidente, el Consejo de Vigilancia ha acordado, a propuesta de los socios, realizar nuevos nombramientos, que afectarán a la composición de los miembros de la Alta Gerencia y al reparto de responsabilidades, así como crear una nueva área empresarial. Así, se ha acordado, a partir del 1 de enero de 2013, la entrada en la alta gerencia, de Stefan Hartung, actualmente presidente de la división Herramientas Eléctricas, quien se hará cargo de una nueva área empresarial denominada Construcción y Energía. Al mismo tiempo, Uwe Raschke, miembro de la alta gerencia, asumirá la responsabilidad de la renovada área empresarial Bienes de Consumo. En esa misma fecha, Siegfried Dais, desde 1998 miembro de la alta gerencia y, desde 2004 su vicepresidente, se retirará a finales de este año, al igual que Rudolf Colm, que es miembro de la alta gerencia desde 2004 y, actualmente, responsable del área empresarial Bienes de Consumo, Seguridad y Comunicación y para las regiones Europa Occidental, Europa Central-Oriental, Oriente Medio y África así como del área central Compras y Logística. La responsabilidad de la renovada área empresarial Bienes de Consumo, así como de las regiones Europa Occidental, Europa Central-Oriental, Oriente Medio y África pasarán a cargo de Uwe Raschke que, además, mantendrá su responsabilidad para la región Asia / Pacífico. Raschke es, desde 2008, miembro de la Alta Gerencia, y anteriormente fue presidente de la división Herramientas Eléctricas. El nuevo responsable del área central Compras y Logística, en lugar de Rudolf Colm, será Stefan Asenkerschbaumer, actualmente responsable en la alta gerencia de economía, finanzas y balances, planificación y controlling, así como, desde el pasado 1 de julio, del tratamiento de la información. Por su parte, Volkmar Denner, asumirá también la responsabilidad de Bosch Software Innovations GmbH, Immenstadt, y de Robert Bosch Healthcare GmbH, Waiblingen (Alemania) y Palo Alto (EEUU), a partir del 1 de enero de 2013. Su responsabilidad sobre el aspecto User Experience pasará, en ese momento, a Uwe Raschke, que seguirá impulsando este tema.

Eric Surdej, director general de Fnac España Desde el pasado mes de junio, Eric Surdej es el nuevo director general de Fnac España, en sustitución de Enrique Martínez, que pasa a desempeñar un nuevo cargo dentro de la organización como director general de Fnac Francia. Diplomado por IAE de Paris, MBA en el IMD de Lausanne, Surdej inició su carrera profesional en 1981 en Philips Electronique Domestic Francia y en 1993 se incorporó a Thomson Multimedia. Durante los tres años siguientes ocupó el cargo de director general de Sony Francia y, posteriormente, vicepresidente ejecutivo Europa Sur de EVP (filial Toshiba Systems Europe) entre 1997 y 2003. Desde entonces, y hasta su nombramiento en Fnac, era director general de LG Electronics Francia.

30


nombramientos

Kazuhiro Tsuga, presidente de Panasonic Corporation Panasonic Corporation ha anunciado que Kazuhiro Tsuga es, desde el pasado 27 de junio, el nuevo presidente de la compañía, tras la Junta General Ordinaria de Accionistas y después de las reuniones de la Junta de Dirección y la Junta de Auditores. Tsuga aporta en su nuevo puesto un amplio conocimiento de la empresa y gran experiencia, ya que ha trabajado en Panasonic durante 33 años en distintos puestos. De esta forma, Tsuga releva en el cargo a Fumio Ohtsubo, dirigiendo la compañía hacia la consecución del objetivo de convertirse en la número uno en innovación “verde” del sector de la electrónica de consumo en 2018. Por su parte, Ohtsubo, que ha ocupado el cargo de presidente desde junio de 2006, ahora se convierte en presidente de la Junta, mientras que Kunio Nakamura, hasta ahora presidente de la Junta, será asesor ejecutivo.

Jaime Taboada, gerente de Mensa Master Electrodomésticos del Noroeste (Mensa) ha nombrado a Jaime Taboada Rodríguez como nuevo gerente de la compañía, para dar continuidad al proyecto iniciado por Jesús Rey, actual gerente de la empresa desde la fundación de la sociedad, con el que compartirá el puesto durante un tiempo, creando así un tándem que aúne las aportaciones de ambos para optimizar la gestión. Desde su nueva responsabilidad, Taboada asume con gran ilusión el reto de dar continuidad a una empresa de gran implantación en el mercado gallego, propietaria conjuntamente con el resto de sociedades del Grupo HGM, de las marcas Master Cadena y Master Kitchen, dos de las enseñas más importantes del mercado nacional, al tiempo que luchará por optimizar todos los procesos, de forma que los servicios que la empresa aporte a su amplia red de tiendas asociadas, permitan competir con garantías de éxito en el mercado. Taboada, que ha cursado estudios de Ciencias Empresariales, a lo que une más de 20 años de experiencia en el sector de electrodomésticos, primero de la mano del Grupo Fagor, donde fue director regional para el noroeste de todas las marcas del grupo tanto de línea blanca como de PAE, y posteriormente en la distribución, como gerente de la compañía de distribución de electrodomésticos Umega, S.A.


especial

frío y lavado

Frío y lavado Frigoríficos, lavavajillas y lavadoras son los grandes electrodomésticos por antonomasia, y sus ventas son, quizá, las que más se han visto perjudicadas por la crisis inmobiliaria. Según los datos de GfK correspondientes al primer cuatrimestre del año, en el mercado español se vendieron 287.003 frigoríficos, 39.091 congeladores,163.700 lavavajillas, 429.218 lavadoras y 12.007 vinotecas. Cifras nada alentadoras si tenemos en cuenta que en todo el año 2011 se vendieron, respectivamente, 1.125.458, 162.503, 533.586, 1.363.288 y 47.820 unidades en cada una de estas categorías de producto. Los resultados del sector durante el primer semestre del año presentados por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel), confirma esta tendencia a la baja, pues arrojan una reducción acumulada del mercado de línea blanca del 15,97 % en facturación, y del 13,65 % en unidades, en comparación con el mismo período de 2011.

Producto

Junio 2012

Acumulado enero-junio

Frigoríficos 1 puerta

-16,64%

-15,66%

0,43%

-4,72%

Combinados

-18,95%

-17,83%

Total Frigoríficos

-13,11%

-14,07%

Congeladores

-24,93%

-18,61%

Lavadoras Carga Frontal

-10,90%

-9,12%

Lavadoras Carga Superior

-13,77%

-7,85%

Total Lavadoras

-11,15%

-9,01%

Lavavajillas

-16,41%

-10,98%

Frigoríficos 2 puertas

Fuente: Anfel

Sin embargo, las compañías no cejan en su empeño de ofrecer productos innovadores que alienten la renovación, ya sea por sus prestaciones o por su eficiencia energética. En estas páginas recopilamos algunas de las propuestas en frío y lavado más interesantes.

Asko D5894 XXL Este lavavajillas destaca principalmente por ofrecer una capacidad máxima de 17 cubiertos, así como por sus 10 zonas de rociado de agua, incluyendo 3 power zones. Con interior en acero inoxidable de alta calidad, cuenta con sistema de 4 niveles de cestas y hasta 7 repartidos en su interior. Incluso algunas cestas son regulables en altura y tienen separadores abatibles. Con clase AAA de eficiencia energética y un consumo de agua de 10,5 l, este modelo cuenta con 16 programas (Plásticos, Calientaplatos, 1/2 carga, etc.), y con programas automáticos. www.asko.com.es

32

Balay 3TW74120X Lavadora de libre instalación (se puede colocar bajo encimera de 85 cm de altura o más) con función de secado por condensación de aire, fabricada en acero antihuellas. Con una capacidad de lavado/secado de 7/4 kg, ofrece una velocidad máxima de centrifugado de 1.200 rpm. Dispone de programa NonStop de lavado y secado para 4 kg de ropa, así como de diversos programas especiales, como por ejemplo Intensivo 60 min., Súper rápido 15 min., Lana, Imperm/deportes o Delicados. Además, está equipada con tambor Variosoft con palas asimétricas, así como con display multifunción digital con indicación de tiempo restante. En cuanto a las funciones en teclado, incluye pasusa+carga, menú, selección de tiempo de secado, de temperatura y de centrifugado, y fin diferido. www.balay.es


especial

frío y lavado

Beko, frigoríficos de 70 cm de ancho Cinco nuevos modelos de frigoríficos de gran capacidad, clase A+ y 70 cm de ancho, se suman al portfolio de la firma. Se trata de dos combis de 195 cm de altura, con sistema electrónico y disponibles en blanco e inox (CN 148220 y CN148220X). Los otros tres modelos son frigoríficos de dos puertas, que refuerzan los ya existentes en esta misma anchura. Así, el DN 147120X y DN 147121, en blanco e inox, respectivamente, son dos no frost de 182 cm de altura. Por otro lado, en la gama de 193 cm de alto, a los frigoríficos no frost ya existentes se les une el DN 150220DB, con un innovador acabado en color crema, que dispone de dispensador de agua fría en la puerta, congelador 4 estrellas y 355 l de capacidad. www.beko.es

Gaggenau RB 491 Vario Serie 400 Completamente integrable, esta combinación de refrigerador y congelador tiene unas medidas de 91,4 cm de ancho y 213, 4 cm de alto, y ofrece un volumen útil de 530 l. Con una disposición de frigorífico de una puerta arriba, de apertura a izquierda a derecha y abajo un cajón congelador de 4 estrellas completamente extraíble, está disponible también con dos puertas del refrigerador (modelo RY 491), y ambos se pueden adquirir en versión de libre instalación, revestidos íntegramente de acero inoxidable. De este material están revestidos los interiores, garantizando una higiene perfecta. El refrigerador posee control electrónico para regular la temperatura de +2 a +8 °C y un cajón especial que se puede graduar hasta 3 °C más frío. Por su parte, el congelador tiene una capacidad útil de 138 l y se puede regular desde -14 a -25 °C. En cuanto al dispensador de hielo, cuenta con conexión fija al suministro de agua y puede producir hasta 1,7 kg de hielo al día y de almacenar hasta 2 kg. Es clase A+. www.gaggenau.es

Bosch KGN39AI40 Frigorífico combinado de libre instalación, con tecnología no frost y puertas de acero antihuellas, con unas medidas de 200x60x60 cm. Ofrece una capacidad útil de 313 l (219 l el refrigerador y 94 l el congelador) y un poder de congelación de 14 kg/24 h. Cuenta con cajón HydroFresh con regulador HydroControl y guías telescópicas EasySlide, iluminación interior mediante leds y visualización interior de ambas temperaturas mediante indicadores luminosos. Con dos circuitos de frío independientes, así como con regulación independientes de las temperaturas, dispone también de refrigeración y congelación “Súper”, ambas con autodesconexión. Cajones bigBox de gran capacidad y ChillerSafe, alarma óptica y acústica, filtro airFresh y bandejas de seguridad son otras de sus características más destacadas. www.bosch-home.es

Haier A2FE735CFJ Con una capacidad un 15% superior a la de la generación anterior, este combi 3D no frost total ofrece 351 l de capacidad neta, a la vez que al ser clase energética A++ ahorra hasta un 40% de energía en comparación con un modelo clase A. La zona de refrigeración, de 250 l, cuenta con 3 bandejas de cristal, una columna de iluminación led, un cajón para verduras con control de humedad, un soporte de botellas horizontal abatible, etc. A destacar su compartimento Myzone, con las funciones de enfriar rápidamente, mantenimiento a 0° y descongelado. Por su parte, el congelador (101 l) posee dos cajones con acceso directo para optimizar el ahorro de energía. A su vez, cada uno de ellos tiene dos cajones extraíbles para una mejor organización. También hay que resaltar su diseño en acero inoxidable, los tiradores integrados y la pantalla táctil LCD. www.haier.com/es

Hisense, lavadoras Serie Ares de 6, 7 y 9 kg La compañía suma a su portfolio la gama de lavado y presenta las nuevas lavadoras serie Ares de 6, 7 y 9 kg (1.000 y 1.200 rpm), que destacan por su diseño y funciones inteligentes pensadas para satisfacer y adaptarse a las necesidades de cada hogar. Gracias a su motor Inverter, las lavadoras Hisense son más silenciosas, a la vez que con la tecnología Eco-Friendly que incorporan, generan un menor consumo de energía, llegando a ser A+++. Diseñadas para contribuir al bienestar y cuidado de la salud de los usuarios, estas lavadoras disponen de 14 programas en los que se puede elegir tanto la temperatura, como el tiempo y la velocidad del lavado, entre los que sobresale el programa “95 °C Antibacterias” y el de “Limpieza del tambor”. www.hisenseiberia.com

33


especial

frío y lavado

Hotpoint Ariston WMG 1022B EU Lo primero que llama la atención de esta lavadora es su capacidad, que alcanza los 10 kg, así como su gran display digital. Con 1.200 rpm, cuenta con 16 programas: Seda, Antialérgico, Blanco, Autolimpieza, Ciclo económico, etc. Además, dispone de diversas funciones, como Inicio diferido, Extra aclarado y Super wash. Carga variable automática, Woolmark Platinum Care y Super Silent son otras de sus prestaciones principales. Es clase A++. www.hotpoint.es

Indesit Trilogic 3D A NX FTZ Este frigorífico de 3 puertas, de clase energética A, incorpora la tecnología No Frost Total, y proporciona una capacidad bruta de 419 l (296 l el refrigerador y 123 l el congelador). Con unas medidas de 190x70x68,5 (alxanxfon), ofrece un poder de congelación de 5 kg/24 h, así como las funciones Super cool, Super Freeze, Eco, Holiday y Alarma acústica de puerta abierta. Además, cuenta con Hygiene Control: antibacterias. A destacar que incluye un botellero (especial vino), cajón para frutas y verduras, y que las bandejas son de cristal de seguridad. www.indesit.es

Küppersbusch IW 1476.0 Con una capacidad de 7 kg de ropa y velocidades de centrifugado de 600, 800, 1.000, 1.200 y 1.400 rpm, esta lavadora cuenta con 15 programas diferentes que se pueden seleccionar gracias a su display digital con programación diferida (1-24 h). Dispone de gestión electrónica de lavado, panel de control de fácil lectura e indicador secuencial del programa en curso mediante leds. En cuanto a clasificación energética, es A/A y ofrece un consumo de agua de 47 l y un consumo energético de 1,19 kW/h. Otras de sus características son gestión electrónica de lavado y señal acústica de fin de programa. www.kuppersbusch.es

Liebherr CNPesf4013 Combinado no frost clase A++ con indicación de la temperatura mediante leds en el Magic Eye. Con manejo del sistema de control a través de teclas, dispone de indicación de temperatura análogica interior en los compartimentos de frigorífico y congelado. Además, la temperatura para el compartimento del congelador es ajustable, independiente de la temperatura del compartimento del frigorífico. A destacar la función de SuperFrost (mando por temporizador), así como la alarma sonora de puerta abierta para frigorífico y/o congelador. También ofrece señal de aviso óptica y sonora ante cualquier anomalía. En cuanto a su interior, incorpora iluminación sobre el techo en la parte del frigorífico. www.frigicoll.es

34

Neff VitaFresh Los frigoríficos combinados Neff con VitaFresh permiten que los alimentos conserven su calor, aroma, frescura y vitaminas hasta tres veces más. Para ello, tan sólo hay que ubicar el alimento en su cajón correspondiente y el frigorífico VitaFresh se encargará de mantenerlo siempre en condiciones óptimas de forma automática. Esta tecnología mantiene la temperatura de los alimentos exactamente a 0 °C, de forma que se inhibe el crecimiento bacteriológico, y a un nivel de humedad controlado de forma automática y adaptado a lo que requiere cada alimento: 50% de humedad para carnes, pescados y productos lácteos; y 95% para frutas y verduras. www.neff.es


GRACIAS. En MirĂł queremos agradecer el apoyo de nuestros colaboradores, proveedores, compaĂąeros del sector, banca y entidades de crĂŠdito por confiar en nosotros y ayudarnos a ser una empresa de futuro.


especial

frío y lavado

Panasonic, gama de combinados de 2 m La principal novedad que presenta este año la marca en esta gama de producto es la fabricación de combis de 2 m (modelos NR-B32FX3, NR-B32FW3, NR-B32SG2 y NR-B32SW2). Estos frigoríficos no frost se caracterizan por su tecnología inverter que hace que sean clase A++, así como por el sistema Hygiene Active, que consiste en una combinación de tecnologías que evita que los alimentos entren en contacto con bacterias nocivas. Además, cuentan con diferentes cajones, como el Vitamin-Safe, que incluye dos leds intermitentes, simulando la luz del sol, para que las frutas y verduras guardadas no pierdan vitaminas. Alguna de estas características puede variar en función de los diferentes modelos. www.panasonic.es

Samsung Serie G

Severin KS 9776 Con un espectacular acabado en color rojo, este combinado de la firma destaca por su clase A++ de eficiencia energética (179 kWh/año aproximadamente), y por sus medidas: 150x60x65 cm (alxanxfon). Ofrece una capacidad de unos 227 l, (54 l el congelador y 173 l el frigorífico) y dispone de capa antibacteriana, termostato regulable y luz interior. Por su parte, el congelador brinda una capacidad de congelación de 6 kg/24 h. A destacar también que tiene clase climática ST y que el frigorífico posee descongelado automático, mientras que en el congelador es manual. Para facilitar su traslado, está equipado con dos ruedas traseras, así como con dos pies frontales ajustables. www.severin.es

Gracias al aislamiento avanzado que permite paredes más finas y compactas, así como a la tecnología SpaceMax, que consigue ampliar el espacio interior del frigorífico manteniendo las mismas dimensiones exteriores que otro modelo convencional, los frigoríficos de esta nueva serie se caracterizan por ofrecer hasta 60 l más de capacidad. Formada por 8 modelos, esta serie, que alcanza eficiencias energéticas de hasta A+++, cuenta con nuevo compresor Digital Inverter que evita que el aparato esté continuamente encendiéndose y apagándose, así como con sistema Multi-Flow que distribuye el aire de forma homogénea. Con dos columnas de luz led en su interior, está equipado con display digital azul y posee, entre otras prestaciones “Cajón Cero Grados” que adapta el frío a las características de cada alimento, así como modo “Enfriamiento rápido”. www.samsung.es

Sharp SJ-GC700VSL y SJ-SC700VSL De diseño revolucionario, estos dos frigoríficos no frost de dos puertas, con una capacidad total neta de 583 l, ofrecen un bajo consumo de energía (son clase A+). Incorporan tecnología Plasmacluster que reduce la propagación de determinados mohos, y sistema Nano Desodorizador que elimina los olores desagradables al mínimo, a la vez que disponen de sistema de refrigeración híbrido inteligente gracias a la cual los alimentos mantienen su textura natural más tiempo sin secarse, así como cajón de 0 °C. El modelo Premium es el SJ-GC700VSL, que destaca por su diseño, con acabado de la puerta en vidrio liso, realizado en cristal temperado de alta resistencia y fácil limpieza. Además, incluye un panel de control táctil en la puerta que se encuentra normalmente apagado y se enciende al tocarlo. www.sharp.es

36


especial

frío y lavado

Smeg FQ60XPE El nuevo side by side de la firma, completamente no frost, dispone de 4 puertas inox antihuellas, congelador con zona convertible congelador/frigorífico y su capacidad total bruta es de 610 l, 385 l netos el frigorífico (462 l con uso zona convertible) y 173 l el congelador (155 l con uso zona convertible). Equipado con display LCD Touch Control, ofrece las funciones “Vacaciones” y “Economy”, a la vez que cuenta con sistema Active Fresh Blue Light en los cajones aptos para alimentos frescos, que permite aumentar los tiempos de conservación de frutas y verduras preservando todas sus vitaminas. Por su parte, el frigorífico tiene un ancho interior de 83 cm, iluminación interior, 4 cajones de humedad controlada y zona Extra Fresh. www.smeg.es

Teka NFE 900 X Este frigorífico americano de 4 puertas con estética en acero inoxidable antihuella destaca por su gran capacidad de 610 l brutos (385 l netos el frigorifico y 155 l netos el congelador, así como por la posibilidad de colocar recipientes grandes de hasta 80 cm de ancho debido a su disposición horizontal sin separación. Ofrece control electrónico con display LCD multifunción en puerta, bloqueo de seguridad para niños e indicador de humedad. Con iluminación interior led display vertical, dispone de zona convertible frigorífico-congelador, tecnología no frost total, cuatro sistemas antibacterias y dos zonas de conservación 0-3 °C. Es clase A+ y puede adquirirse en dos versiones, con dispensador exterior de agua fría, cubitos de hielo o hielo picado y filtro de agua interior, así como sin dispensador. www.teka.es

Siemens WM16Y890EE Lavadora extra silencio con motor iQdrive, tecnología waterPefect para una gestión inteligente del agua, y i-Dos (dosificación automática de detergente y suavizante). Con una capacidad de carga de 8 kg y una velocidad de centrifugado de 1.600 rpm, dispone de una gran pantalla TFT de texto de alta definición y contraste, así como de un mando giratorio con leds (blueControl) de fácil uso e integración de encendido y apagado. Cuenta con función varioPerfect: speedPerfect y ecoPerfect; indicación de progreso de programa; tiempo restante; y fin diferido. Ente sus programas especiales, destacan Automático, Camisas, Microfibras+Impregnación, Express 15 min, Lencería y Aclarado adicional. Además, posee sistema de protección contra fugas de agua y opción programa frío, a la vez que se puede instalar bajo encimera de 85 cm o más. Es clase de eficiencia energética A+++. www.siemens-home.es

Sogo SS-470 Nevera portátil con sistema Peltier (termoeléctrica), de 15 l de capacidad (18 latas de 33 cc), ideal para largos viajes, picnic, camping y salidas en barco, así como para casa y oficina. Equipada con interruptor de frío caliente, con termostato, así como con indicadores led de frío/calor (rojo y verde), es capaz de enfriar hasta -20 °C por debajo de la temperatura ambiente, y de calentar hasta + 65 °C. Cuenta con sistema de espuma de poliuretano sin CFC y se puede enchufar a cualquier cargador-encendedor de 12 V, así como a la red eléctrica. Incluye adaptador AC/DC y cable de suministro eléctrico removible. www.sogo.es

Tristar KB-7350 Ideal como segundo refrigerador, este pequeño pero eficiente frigorífico cuenta con capacidad de 50 l, e incluye un pequeño congelador de 5 l. Con clase A de eficiencia energética, nivel sonoro de 39 dB y unas medidas de 45x47,3x48,7 cm, dispone de puerta reversible, termostato regulable y soporte para cubitera. Además, cuenta con patas ajustables y sólo pesa 14,6 kg. www.tristar.es

37


distribución

Grupo Losada inaugura un punto de venta Electro Merkat en la provincia de Girona Grupo Losada, integrado en Euronics a través de Gestidea, continúa con su expansión y nuevas aperturas. En esta ocasión ha abierto una tienda en Quart (Girona) con la enseña Electro Merkat, bajo la que se engloba el nuevo concepto de tienda “low cost” que está desarrollando con gran éxito, con una oferta de producto centrada fundamentalmente en artículos nuevos y de primer precio, utilizando diversos desarrollos de marketing encaminados potenciar esta imagen de barato. Joaquín Losada, ha comentado: “Ni el mercado ni el consumidor son los mismos que hace unos años, con lo que estamos obligados a adaptar los negocios a estos nuevos tiempos para que nuestras empresas puedan seguir operando, independientemente de realizar una importante reducción de estructura, gastos y optimización de la logística, también es imprescindible adaptar los puntos de venta”. La tienda tiene una superficie de venta aproximada de 300 m2, donde se puede encontrar imagen y sonido, ocio, cuidado personal, pequeño electrodoméstico, hogar cocina, electrodomésticos. Este concepto de tienda convive con los establecimientos Icenter, que siguen su desarrollo con un concepto más orientado al surtido, calidad, garantía y servicio personalizado al cliente. Esta es la octava tienda de este nuevo concepto que se abre (y la segunda que se inaugura este año 2012) y con un gran éxito tanto de afluencia como de ventas. Con esta apertura continúa el plan de expansión que se ha fijado para este año 2012, que se irá concretando con nuevas aperturas a lo largo de este año.

Pixmania abre en el centro de Barcelona su sexta tienda en España Ubicada en pleno centro de la ciudad, en la plaza de Urquinaona, la nueva tienda de Pixmania, confirma la apuesta de esta compañía por el mercado español, donde ya cuenta con seis tiendas físicas. Pixmania refuerza así su estrategia multicanal, consistente en vender con los mismos precios tanto en la tienda online como en los establecimientos físicos. Con sus 180 m2 de superficie de venta, esta nueva tienda es, según el director ejecutivo de la compañía, Ulric Jerome, la más avanzada del grupo en Europa. Cuenta con 1.200 productos en display, principalmente de línea marrón, telefonía y PAE, y más de 1,4 millones de referencias accesibles en 24/48 h a través de la web. Además, el nuevo establecimiento de Pixmania ofrece innovaciones como el etiquetado electrónico, en el que los precios se sincronizan automáticamente con los de la web.

38

Francisco Piñero Lemus, elegido Empresario Extremeño del Año El empresario cacereño Francisco Piñero Lemus, gerente de Euro Electrodomésticos Extremadura, recogió el premio que lo reconoce como Empresario Extremeño del Año 2012, en una cena organizada por El Periódico Extremadura a finales de junio “Tengo un gran equipo detrás mío que se merece este galardón tanto como yo. Yo sólo aporto una pequeña parte a la sociedad que regento. Este premio les corresponde a todos ellos”, manifestó Piñero, a la vez que quiso hacer un llamamiento al empresariado extremeño para que luchen y trabajen para salir de la crisis apostando por la creación de empleo. “Tenemos que sobrevivir a esta crisis, porque depende de nosotros. Somos la base fundamental de la creación de empleo y tenemos que seguir trabajando para poder continuar creando puestos de trabajo en el futuro”, señaló. Desde su nacimiento en 1997 Euro Electrodomésticos Extremadura ha experimentado un crecimiento progresivo que llega a la actualidad. Así, ahora la cadena cuenta con tres almacenes logísticos en Zafra, Cáceres y Don Benito, a los que hay que sumar 17 tiendas propias de venta al menor por toda la geografía regional que se conocen como Electrocash. Euro Electrodomésticos facturó en 2011 más de 17 millones de euros.

Certificación ISO 14001:2004 para Worten Alcorcón por su sistema de gestión medioambiental Worten ha obtenido para su tienda de Alcorcón (Madrid) la certificación ISO 14001:2004 que acredita la gestión eficaz y sostenible de sus actividades y sus esfuerzos en la protección del medio ambiente. En este sentido, el certificado reconoce la calidad de los procesos tecnológicos de la cadena en lo que se refiere a prevención y reducción de emisiones perjudiciales para el entorno, así como la mejora en el consumo de materias primas, agua y energía. El sello ha sido asignado por la Asociación Portuguesa de Certificación (Apcer). En el acto de entrega, que tuvo lugar a mediados de junio en Worten Alcorcón, estuvieron presentes David Pérez García, alcalde de Alcorcón y Susana Mozo Alegre, concejala de Medio Ambiente. Por su parte, Helder Estrada, en representación de Apcer, fue el encargado de entregar el certificado a Juan Luis Doncel, responsable de la tienda. También participaron Paulo Mota, director de operaciones y Vitor Martins, director de medio ambiente de Worten.


distribución

Acema celebra en Galicia una jornada de puertas abiertas

Gran final del V circuito de golf Cenor-Siemens Camino de Santiago

El pasado 21 de junio la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Muebles de Cocina y Autónomos (Acema), celebró en Santiago de Compostela una jornada de puertas abiertas de los comerciantes de electrodomésticos de Galicia. En el acto participaron representantes de las tiendas pertenecientes a Euronics, Milar, Loncash, Atlántica 2000, Tien 21, Expert, Master, Cenor y Darty. Abrió la jornada José Manuel Fernández, presidente de Acema, agradeciendo la asistencia a todos los presentes, a la vez que subrayó la importancia que en estos tiempos tiene el estar asociado. Le cedió el turno a Sergio Sánchez-Quiñones, quien explicó la necesidad que tienen las tiendas de adaptarse a las necesidades del mercado. Por su parte, Rafael Serrano, director de relaciones institucionales de Ecolec, intervino parta explicar la situación del reciclado de electrodomésticos en la comunidad gallega, así como los acuerdos firmados con Acema para la correcta gestión de residuos. El acto finalizó con una nueva intervención del presidente de la asociación, quien subrayó la importancia que tienen los Planes Renove.

Tras 11 pruebas clasificatorias siguiendo el Camino de Santiago en Galicia, Asturias, Navarra y País Vasco, y contando con la participación de más de 1.200 jugadores, se celebró en el Campo de Golf de Meis la gran final del V Circuito de golf Cenor -Siemens Camino de Santiago, consolidándose como uno de los más prestigiosos del Norte de España. El cóctel de la entrega de premios, organizado por Galicia Calidade en el Casino de La Toja, estuvo presidido por Javier González Pereira y Ana Caruncho, gerente y responsable de marketing del Grupo Cenor, respectivamente; Javier de la Cerda, director del Circuito; Alfonso Ozores, gerente del Club de Golf de Meis y presidente de la Asociación Galicia Destino de Golf; y los representantes de los principales patrocinadores y colaboradores. Los organizadores del evento mostraron un agradecimiento especial a los patrocinadores y colaboradores, empresas que creen en el proyecto y promueven tanto el turismo como el deporte del golf a través del Camino de Santiago, permitiendo mantener este calendario año tras año.


distribución

Euronics entrega los premios Proveedor del Año 2012

Worten inaugura en Majadahonda su 41ª tienda en España

Del 13 al 15 de junio se celebró en Roma la Convención Europea de Euronics International, escenario en el que se hizo entrega del galardón al Proveedor del año 2012 en sus diferentes categorías. En línea blanca, el premio fue para Electrolux, y Andrés Urquijo, key account director de Electrolux Home Products Corporation, el encargado de recogerlo. Por su parte, en la categoría de electrónica de consumo Samsung fue la marca mejor valorada. El presidente de Samsung Electronic Europe, SP. Kim, recibió el reconocimiento. En multimedia, el elegido fue Intel, y el premio lo recogió Christian Morales, vicepresidente y director general para Europa, Oriente Medio y África de Intel Corporation; mientras que en la categoría de imagen digital, que por primera vez optaba a este premio, la marca galardonada fue Canon, y el head of consumer imaging de Canon Europe, Rainer Fuehres, recibió la distinción.

El 27 de junio abrió sus puertas Worten Majadahonda, la octava tienda que la cadena tiene en Madrid y la número 41 en España. Ubicada en el centro comercial Equinoccio, cuenta con un espacio de 3.562 m2 distribuidos en un entorno amplio y accesible, y ha supuesto una inversión de 1 millón de euros. Para celebrar la inauguración de esta tienda, la compañía puso en marcha la campaña “El cambio que vale más” que permitió a los 200 primeros clientes que acudieron al establecimiento cambiar un billete de 5 euros por 50 euros, para poder comprar el producto que eligieran. Jorge Catalá, director de marketing de Worten España, ha declarado: “La Comunidad de Madrid es un área clave por su gran concentración de población y con la nueva tienda de Majadahonda logramos llegar a la zona oeste de la región y dar servicio a ciudades colindantes como Las Rozas, Pozuelo o Torrelodones”.

La campaña de Euronics “Operación fin del Mundo” finaliza con gran éxito Por otro lado, el pasado mes de abril Euronics puso en marcha su campaña de comunicación 360º “Operación fin del Mundo”, que englobaba diferentes acciones de marketing online, así como acciones en punto de venta y difusión en medios convencionales. En los dos meses que ha durado esta acción, el perfil de Facebook de Euronics España, según informa la compañía, se ha convertido en el primero, en número de fans, de la distribución de electrodomésticos, tanto horizontal como vertical especialista.

Unificación de estructuras de Akobe y Comercial Oja Las plataformas logísticas pertenecientes a Activa Hogar, Comercial Oja y Akobe Activa, han acordado concentrar su actividad logística y comercial en las instalaciones de Comercial Oja, situadas en la localidad riojana de Navarrete. Esta unificación de estas estructuras responde a un plan de optimización de ambas plataformas logísticas, para garantizar a sus tiendas asociadas los mejores servicios y herramientas en rentabilidad y competitividad. De esta forma, desde 1 de julio, las más de 60 tiendas asociadas a Akobe Activa serán abastecidas desde el almacén de Comercial Oja, que cuenta con una capacidad de 4.000 m2 logísticos. Asimismo, mantendrán el contacto y la atención del equipo comercial que les ha prestado servicio hasta ahora. Akobe Activa y Comercial Oja dan cobertura a las tiendas de electrodomésticos (Activa) y muebles de cocina (Decoractiva) de Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Burgos y Soria.

40

Tien 21 premia a sus clientes La cadena entregó el pasado mes de junio a María Jesús Sainz Rupérez, clienta de Tien 21 en Alicante, la máquina de café Nespresso Latissima+ y el cubo portacápsulas, que sorteó en el primero de una serie de concursos con los que la marca busca potenciar las visitas a su web y premiar a sus clientes más fieles. El encargado de entregar el premio fue Óscar López Pacheco, responsable de Tien 21 La Marina, punto de venta ubicado en el centro comercial La Marina de Finestrat, y perteneciente a Celsa, sociedad gestora de la marca en Alicante y Albacete. Dado el éxito de participación, la enseña continuará con este tipo de iniciativas. Así, con el objetivo de potenciar el impacto de los sorteos y llegar a más usuarios, Tien 21 apuesta por una campaña online a través de su página web www.tien21.es, de su newsletter y de banners en las versiones digitales de distintos medios de comunicación, en donde los interesados podrán encontrar toda la información de los distintos sorteos.

Media Markt abre su décimo establecimiento en Madrid Media Markt inauguró el pasado mes de junio un nuevo establecimiento en Madrid, concretamente en el centro comercial Planetocio de Collado Villalba. El centro, décimo en Madrid y el 60 de la empresa en España, responde a la estrategia de expansión de la compañía, que apuesta por instalarse en ciudades de menos de 100.000 habitantes. Se trata de la segunda inauguración de la compañía en España en lo que va de año, de los seis que prevé abrir a lo largo de 2012.


Cocinar juntos es la receta para la diversión Con nuestra amplia gama de productos Funcooking todos podrán vivir una experiencia alegre y compartir recetas deliciosas. ¡Todo es posible con estos fantásticos productos, desde una cena acogedora con amigos hasta cocinar y decorar sus platos con los niños! .Productos indispensables para cumpleaños o reuniones agradables con amigos y familia.

¡La diversión está asegurada con los productos Funcooking de Tristar!

RA-2993 | Parrilla multifucional, de acero inoxidable

YM-2603

SA-1123

BP-2961

SA-1122

CF-1603

Tristar Spain S.L. | Córcega 299, 1o | 08008 Barcelona, España | T +34 93 001 12 30 | F +34 93 000 55 81 | ventas@tristar.eu


informe logística

Gran éxito en la edición más internacional del SIL SIL 2012 ha cumplido con uno de sus objetivos prioritarios: ser el salón más internacional de su historia. La amplia representación empresarial e institucional extranjera ha sido clave para reafirmar el evento como el verdadero espacio para el know how y para los negocios. La 14ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que tuvo lugar el pasado mes de junio en Barcelona, cerró sus puertas convirtiéndose en la más internacional celebrada hasta la fecha. Entre los países con mayor representación cabe destacar Perú, Argelia, Holanda, Rusia, Francia, China, Luxemburgo, Italia, Polonia, Rumania, Taiwán, Portugal, Alemania, India, Reino Unido, Bélgica, Lituania, México, Turquía, Brasil, Andorra, Suiza, Austria o Marruecos. Y es que el salón ha contado con más de 50.000 visitantes profesionales, 500 empresas participantes (de ellas el 55% nacionales y el 45% internacionales) y 230 profesionales de prensa acreditados. Todos estos datos han hecho que el SIL haya consolidado un año más su posición de liderazgo en España y el Sur de Europa, y se haya posicionado como el segundo salón de Europa. La 14ª edición del Salón

Internacional de la Logística y de la Manutención también ha sido uno de los mayores espacios de Europa dedicado al intercambio comercial y al conocimiento, con una cifra de negocio entorno a los 2.000 millones de euros. Además, este año 32 grandes firmas, entre empresas e instituciones, han participado como patrocinadores.

10º Aniversario del Forum Mediterráneo de Logística y Transporte En SIL 2012 se ha celebrado el 10º Aniversario del Forum Mediterráneo de Logística y Transporte, que ha contado con el mayor programa de conferencias del sector, así como con más nivel de profesionales que nunca. Como dato a destacar, los más de 3.500 profesionales que han asistido como congresistas a las diferentes sesiones paralelas al salón han avalado de nuevo la apuesta del SIL por difundir

conocimiento sobre diferentes áreas de la logística. De esta forma, se consolida su papel como punto de encuentro de debate del sector. El salón ha puesto a disposición de empresas expositoras y visitantes un evento sectorizado en el que los diferentes ámbitos relacionados con la gestión logística han estado representados: sistemas de transporte y logística, infraestructuras e inmobiliaria; almacenaje, equipamientos y manutención; y telemática, e-business, telecomunicaciones, soluciones de TI para poner el mundo en movimiento.

Balance muy satisfactorio A pesar de las dificultades que también este sector está atravesando, la edición 2012 de SIL ha sido todo un triunfo. Así lo explica Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del SIL, que ha señalado que “más de 500 empresas participantes, 100 novedades mundiales, 200 actos de empresas,

42

45% de internacionalidad más el pleno de autoridades del gobierno central, autonómico y municipal avalan el éxito de esta edición, que ha superado todas las previsiones”. Para Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona “el SIL 2012 ha servido para que los profesionales pongan en común los problemas que aquejan al sector y para examinar las soluciones que análogamente se barajan a nivel internacional” y ha añade “no en vano, es el encuentro profesional más importante del sur de Europa y el de mayor presencia internacional, un foro especializado que ofrece formación, reconocimiento y oportunidades de negocio y que se labrado el prestigio luchando día a día, mientras que otros salones, ante la dureza de la crisis, han abandonado al sector”. La 15ª edición del salón tendrá lugar en junio del año que viene en el recinto ferial de Gran Via de Fira de Barcelona.


¡TABLETS MUY POTENTES!

8” para una total movilidad 10.1” para una máxima comodidad

Procesador ARM Cortex de doble núcleo WiFi evolutivo 3G con el stick USB 3G ARCHOS Visione sus vídeos en Full HD HDMI : Vídeos, interfaz e Internet en la TV Capacidad hasta 250 GB*

www. grupomasterdis.com

www.vinzeo.com

www.techdata.es

Android MarketTM

www.visanta.com

www.dmi.es

www.engrup.com


informe logística

entrevista

José F. Hernández, director de marketing de FCC Logística

“Proporcionamos una gama completa de servicios, que va desde cualquier actividad logística hasta el transporte y la distribución de la mercancía” ¿Qué balance hacen del año 2011? ¿Qué esperan de este 2012? El pasado ejercicio finalizamos algo por debajo del presupuesto previsto, que cerramos con una facturación de 273, 5 millones de euros, un año marcado por una profunda crisis económica y una importante reducción del consumo. No obstante, el balance entendemos que ha sido positivo, ya que nuestra idea era ajustarnos a la nueva situación del mercado, mantener

nuestra estrategia de inversiones en formación, calidad e infraestructuras y la consolidación de los servicios que se ofrecen a los clientes a través de nuestras diferentes áreas de negocio. ¿Cuáles son los puntos fuertes de la compañía? En primer lugar, comprender las necesidades del cliente. Que nos considere un partner, un colaborador que va a proporcionarle el mejor servicio a sus demandas, y al

que le vamos a ofrecer las mejores soluciones a través de nuestras divisiones especializadas en sectores de actividad. Además, tratamos de aunar desde siempre una serie de elementos que nos permiten ser una de las empresas de referencia en el sector nacional, como son la calidad, la innovación, el equipo humano, así como la inversión en tecnología, formación, instalaciones y servicios. La calidad y el ahorro, según el último Barómetro del Círculo SIL, son los dos aspectos más valorados a la hora de contratar un servicio logístico. ¿Cómo responde su empresa a estas necesidades? Nuestra apuesta por la calidad forma parte del ADN de nuestra compañía. Siempre hemos sido una empresa que ha desarrollado servicios con un alto nivel de exigencia para ofrecer la máxima calidad a los clientes. Además, nuestro objetivo pasa también por la búsqueda de soluciones

44

innovadoras, capaces de mejorar los procesos, o la creación de sinergias entre nuestras distintas divisiones para optimizar los costes. Desde su punto de vista, ¿Cuál es la situación del sector logístico en España? ¿Cuáles son las mayores necesidades del mismo? El sector en general se ha visto afectado de forma muy importante por la actual situación de crisis económica. Ha habido una reducción del consumo y eso se ha reflejado en la actividad de las empresas logísticas, que están experimentando desde el inicio de la crisis una disminución de los volúmenes y de las cifras de ventas. Además, el nuestro es un sector que se sigue caracterizando por una excesiva atomización, con un gran número de empresas, y una competencia muy elevada, aunque también consideramos que poco a poco esta actividad empieza a contar más en el conjunto económico del país, donde según presentó


recientemente la patronal sectorial UNO, el sector en conjunto supone un 5,5% del PIB. Por otro lado, en cuanto a las necesidades del sector, por lo que respecta a las empresas nacionales podríamos señalar la falta de internacionalización, ya que en un mundo cada vez más globalizado es necesaria la búsqueda de otros mercados donde desarrollar actividades para hacer frente a unos competidores cada vez mayores y que actúan globalmente. En su opinión, ¿Qué rol juega la logística en el sector electro? Es un sector con unas características concretas. La línea blanca es la de mayor descenso en estos años, dado que no se reponen aparatos y le afecta en gran medida la paralización de la construcción. Sin embargo, en otras líneas, el constante cambio de tecnología hace que se mantenga estable. Por este motivo es un sector con unos cambios constantes que afectan según clientes y líneas almacenadas, por las distintas características físicas de la mercancía a manejar. ¿Cuáles son las peculiaridades de la logística en el sector electro? Son pocas las diferencias que existen entre la logística para el sector electro y otros sectores de actividad. Quizás lo más significativo pueda ser la manipulación de los productos, debido a su tamaño, por lo que hay que contar con medios de manutención apropiados y el cuidado en su transporte y distribución para que los mismos lleguen en las mejores condiciones. ¿Qué servicios logísticos ofrece su empresa para el sector electro? Proporcionamos una gama completa de servicios, que va desde cualquier actividad logística

(manipulación, preparación de pedidos, etc.) hasta el transporte y la distribución de la mercancía, para lo que contamos con instalaciones multiclientes o dedicadas. La venta online está ganando terreno en todos los sectores, y por supuesto en el electro. ¿Cuál es la repercusión de esta tendencia sobre el sector logístico? Es una tendencia que cada vez se va a incrementar más, tanto en el sector electro como en otras actividades, por lo que los operadores tenemos que estar preparados para satisfacer estas nuevas demandas. Posiblemente sea una de las grandes bazas que tengamos que jugar las empresas del sector logístico, ya que aún hay un enorme recorrido por delante para crecer en todo lo relativo al e-commerce. ¿Qué innovaciones en servicios y tecnologías aplicados a la logística veremos próximamente? Las innovaciones van a venir sin duda bien mediante la automatización de procesos en los almacenes, bien mediante la introducción de nuevas aplicaciones tecnológicas que hagan a las empresas más competitivas. Por lo que se refiere a nuevos servicios, en FCC Logística estamos trabajando en un proyecto que hemos denominado Enlaza, mediante el que pretendemos optimizar las entregas y reducir los costes, a través de hubs especializados, al concentrar en una misma plataforma todos los servicios prestados a los clientes de un mismo sector. De esta manera se multiplica la colaboración y se aprovecha la gestión conjunta de manera planificada y óptima.


informe logística

entrevista

Enrique Nader, director comercial de One2One ¿Cuáles son los puntos fuertes de su compañía? One2One es una empresa dedicada a internalizar las actividades logísticas de fabricantes, distribuidores o mayoristas. Estas actividades logísticas no son normalmente parte del “core business” de nuestros clientes. Les ayudamos a variar sus costes, a hacerlos más transparentes y a mejorar la eficiencia del servicio a través de la puesta a su disposición de las mejores prácticas en el sector en búsqueda de una completa integración con ellos. ¿Cómo responde One 2 One a las nuevas necesidades del mercado? Nuestra filosofía consiste en trabajar conjuntamente con nuestros clientes para en una primera fase, conocer sus necesidades, y así adecuar nuestros servicios a las mismas. En el proceso de definición de las necesidades también es imprescindible definir calidad. Cada compañia cliente entiende la calidad de una forma diferente: ¿Calidad en tiempos de entrega, calidad en eliminación de roturas de inventarios, coste de oportunidad?. La buena calidad no está reñida con un coste razonable; pero la calidad cuesta. Hay que pagar el precio justo de lo que se demanda. One2One Logistics trabaja estrechamente con el cliente en la búsqueda de la mejora y adaptación contínuas al desarrollo de sus clientes y negocio. ¿Cuál es la situación del sector logístico en España? ¿Cuáles son sus mayores necesidades? El sector logístico en España tiene un problema claramente identificado que es el excesivo nivel de atomización. Es necesario disminuir el número de empresas, tanto operadores logísticos

46

“El sector logístico en España tiene un problema claramente identificado, que es el excesivo nivel de atomización. Es necesario disminuir el número de empresas, tanto operadores logísticos como empresarios de transportes” como empresarios de transportes. En un reciente estudio promovido por UNO, patronal de los operadores logísticos, se pone de manifiesto este hecho, y se subraya que un país como Alemania, dos veces mayor que España, el número de estas empresas es claramente inferior. Si queremos empresas competitivas y solventes, tenemos que crecer en tamaño. En el sector electro ¿qué papel juega la logística? Hasta hace poco tiempo, 3 o 4 años, la logística de producto electrónico y gama blanca estaba fundamentada en grandes volúmenes a centros reguladores, sobre todo de la gran distribución. Estos grandes volúmenes permitían que los costes unitarios fuesen ajustados y razonablemente eficientes. El operador logístico permitía la concentración de volúmenes de almacenaje de diferentes referencias y su distribución en cargas completas de acuerdo a la necesidad de cada punto de venta. Con los ajustes de los inventarios y la venta, el perfil de la distribución ha cambiado totalmente. También los canales de venta, por ejemplo

e-commerce, han introducido nueva complejidad, coste y necesidad de una logística inversa eficiente. ¿Qué peculiaridades presenta la logística en el sector electro? ¿En qué se diferencia de la de otros sectores? El sector electro tiene dos líneas muy diferentes; gama blanca y gama marrón (incluimos aquí PCs, portátiles y ahora móviles y tabletas). Las particularidades de cada uno difieren tanto en sus necesidades de almacenaje, manipulación y distribución. Esto es especialmente claro en el caso de las entregas domiciliarias y venta online. A mi juicio la diferencia fundamental radica en el servicio postventa y logística inversa asociada a cada tipo de producto. Mientras en gama marrón esta logística inversa y trazabilidad es muy importante, debido al valor del producto y la posibilidad de recuperación, la gama blanca está más supeditada a un servicio postventa presencial del propio reparador (en la mayoría de los casos). ¿Qué servicios logísticos ofrece

One2One para el sector electro? Nuestra aportación de valor comienza desde el momento en que la mercancía entra en nuestras instalaciones con el control de calidad del producto y continúa con la trazabilidad del producto durante el tratamiento en el almacén. Es cada vez más frecuente que se incorporen actividades de kitting o asociación de piezas que componen otro producto final que tradicionalmente formaban parte del proceso de producción. A través de nuestros sistemas de información, recogemos del producto los requeridos por nuestro cliente (número de serie, lote, etc) y alcanzamos el punto de entrega manteniendo el rastro del producto durante todo el proceso. Este elemento es esencial para agilizar los procesos de logística inversa (cada vez más críticos en este entorno). Todos estos movimientos se convierten en información a nuestros clientes para una gestión cada vez más rentable y eficaz. ¿Cómo afecta la venta online al sector logístico? La venta online es venta unidad a unidad. Esto implica costes


informe logística unitarios de gestión y distribución más elevados. La implicación directa sobre el sector logístico es la búsqueda de mecanismos más eficientes para tratarla. Eficiencia que se adquiere con volumen, con mejora de procesos y capacidad de compra.

¿Qué innovaciones en logística veremos próximamente? Bajo mi punto de vista, es necesario trabajar en integración con nuestros clientes para la simplificación de procesos y eliminación de duplicidades. Los operadores logísticos estamos asumiendo cada vez más

tareas que no necesariamente generan eliminación de otras en nuestros clientes. También ocurre a la inversa. ¿Qué esperan de este 2012? En este año tan complejo, nuestro reto de crecimiento en ventas se verá mejorado en relación a nuestras

primeras previsiones. Sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo notable en trasladar al mercado las ventajas de contratar los servicios con One2One Logistics y que nuestros clientes potenciales conviertan su logística en una herramienta de mejora de la competitividad.

entrevista

Joan Manuel Bonet, director operaciones de Transboal Desde su punto de vista, ¿Cuál es la situación del sector logístico en España? ¿Cuáles son las mayores necesidades del mismo? El sector logístico en este país necesita serenarse, no se puede trabajar bajo coste, y esto tarde o temprano se paga. Grandes compañías han entrado en guerra y nadie se cree que hayan hecho la reducción de costes necesaria para aguantar las tarifas ofrecidas. Después, tienen que seguir invirtiendo en tecnología y no perder calidad bajo ningún concepto. Precisamente, calidad y el ahorro son, según el último Barómetro del Círculo SIL, los dos aspectos más valorados a la hora de contratar un servicio logístico. ¿Cómo responde su empresa a estas necesidades? La calidad del servicio a un coste controlado siempre ha sido uno de los emblemas de nuestra compañía, pero en los últimos años todavía se ha tenido que hacer un esfuerzo más grande para reducir costes y trasladar esta reducción al cliente. ¿Qué balance hacen del año en curso y del pasado 2011? Complicado, lógicamente, pero en el balance también hay cosas positivas, porque en las crisis siempre se producen oportunidades. En otra coyuntura de costos no sé si podríamos haber abierto en Zaragoza

“La calidad del servicio a un coste controlado siempre ha sido uno de los emblemas de nuestra compañía” como lo hemos hecho. Para el 2012 tenemos la voluntad de abrir en Valencia y en Asturias. ¿Cuáles son los puntos fuertes de su compañía? Transporte de línea marrón y aire acondicionado. Con otra empresa del grupo (Localout) somos fuertes en logística y transporte urgente de recambios. La venta online está ganando terreno en todos los sectores, y por supuesto en el electro. ¿Cuál es la repercusión de esta tendencia sobre el sector logístico? La logística se ha adaptado rápidamente a estas entregas concertadas y de momento el mercado está bastante copado por los couriers, porque ofrecen poder dejar la nota de entrega y que el usuario vaya a

la delegación local a buscarlo. Estoy convencido de que las empresas sin esta implantación también podemos ofrecer el servicio y a un mejor precio, concertando telefónicamente el horario de entrega con el destinatario. Para esto, tenemos que estar preparados para entregas a diferentes horas, incluso entregas nocturnas. En su opinión, ¿qué rol juega la logística en el sector electro? Muy importante, como en todo sector. Ayudamos a vender y ofrecemos valores añadidos de entregas especiales, picking y logística inversa. ¿Qué servicios logísticos ofrece su empresa para el sector electro? Almacenaje, picking y transporte convencional y urgente con entregas concertadas a grandes superfícies. Trucking total de la mercancia.

Logística inversa. Medidas de seguridad dentro de los estándars de Tapa Emea. ¿Cuáles son las peculiaridades de la logística en este sector y en qué se diferencia de la de otros? Es un sector con entregas muy especiales, sobre todo a las grandes superficies, y con una logística inversa más complicada que en otros sectores. También es importante la seguridad de las mercancías de todo el circuito logístico, ya que normalmente es material muy valioso. ¿Qué innovaciones en servicios y tecnologías aplicados a la logística veremos próximamente? La implantación definitiva del RFID o una tecnología similar que permita la localización via GPS del bulto en todo momento.

47


promociones

Yonanas de Princess en “Sálvame” Neff equipa la nueva cocina de la mano de Juan Pozuelo de Sergio Hernández en TVE Yonanas de Princess, la máquina de hacer helados a partir de fruta natural, está presente durante el mes de julio en el programa “Sálvame” de Tele 5. Juan Pozuelo es el encargado de preparar para Paz Padilla, Jorge Javier y los colaboradores deliciosos helados cremosos, bajos en calorías y con alto contenido en fibras hechos sólo con fruta congelada. Con este producto, que ha sido número 1 en ventas en EE.UU., Pozuelo muestra a toda la audiencia las infinitas posibilidades que ofrece para preparar helados, añadiendo incluso chocolate, trozos de cookies, ralladuras de limón, etc. Esta campaña está orientada a transmitir los valores saludables de la nueva línea de productos de Princess: Yonanas, el extractor de zumos a baja velocidad Vita Pure y la versátil batidora Smoothie Maker.

Blog Fun and Food Asimismo, Dosefes estrena su nuevo Fun&Food Blog, un espacio 2.0 en el que los seguidores de marcas como Princess, WMF, GreenPan y Swiss Diamond podrán disfrutar de una cocina original y, sobre todo, divertida; en el que chefs “profesionales” y chefs “de andar por casa” compartirán recetas, consejos, trucos y mucho más. Coincidiendo con la campaña de televisión de la máquina de hacer helados Princess Yonanas, la compañía presenta en Fun&Food el concurso “Adivina, adivinanza… ¿de qué color será el helado Yonanas?”.

Entradas para el Garmin Barcelona Triathlon con Forerunner La compañía acaba de poner en marcha una deportiva promoción de verano por la que todos los usuarios que adquieran un Forerunner hasta el 10 de septiembre participarán en un concurso en el que optarán a 20 entradas para la próxima edición del Garmin Barcelona Triathlon. Para ello, tan sólo deberán ser seguidores de la página de Facebook de Garmin (www.facebook.com/garminiberia) y dejar una frase sobre la motivación que les lleva a participar en este evento. Además, tendrán que completarlo con el hastag #garminBCNtriathlon y el código personal que encontrarán en la tarjeta adjunta al equipo. Igualmente, es posible participar a través de twitter (twitter.com/garmin_iberia). El evento, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre, ya se ha convertido en el más multitudinario de España, el tercero de Europa y en una referencia del triatlón a nivel mundial que, este año, espera alcanzar los 7.000 participantes.

48

El pasado mes de junio arrancó “La cocina de Sergio”, un nuevo espacio de producción propia de TVE que se emite a las 14:00 h durante los fines de semana. Sergio Fernández, el popular cocinero que acompaña a Mariló Montero en “La Mañana de La 1”, se ha embarcado en un proyecto propio y ha elegido los electrodomésticos Neff para mostrar sus secretos culinarios. Así, el horno con sistema Slide&Hide y VarioSteam, el frigorífico con tecnología VitaFresh, la placa FlexInducción y el teppan yaki son los productos de la firma que equipan la cocina de este nuevo espacio televisivo matinal de sábados y domingos.

Fundación Ecolec participó en Gamelab 2012 Los aficionados al ocio electrónico tuvieron una cita inexcusable en Gamelab 2012, la VIII Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebró a finales de junio en la Fira de Barcelona. Las personas que acudieron pudieron disfrutar de la Exposición de Retroconsolas, un paseo singular por la historia de la electrónica más lúdica, en el cual podrán ser testigos de su evolución. Esta exposición “retro” estuvo organizada por Asupiva (Asociación de Usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade), con la colaboración de Mundobit, y el patrocinio de la Fundación Ecolec, que aprovechó la presencia de público joven y familias para transmitir la necesidad de reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos, y de llevarlos hasta los puntos limpios. Asimismo, informó de la existencia de la web www.puntolimpio.info y de una aplicación para dispositivos móviles (iPhone, iPad y equipos con sistema Android) para localizar el más próximo. Ecolec también explicó los detalles de su adecuado tratamiento y posterior reutilización de los materiales.

Gigaset premia a sus partners con “Train&Win” Consiste en un atractivo programa de formación online con el que sus partners pueden, además de aumentar sus conocimientos, ganar un viaje de un fin de semana para ver el gran premio de Fórmula 1 que se celebrará en noviembre en Abu Dhabi. Sólo hay que registrarse en la herramienta de formación online “Gigaset Campus”. El curso consta de distintos módulos a los que se puede acceder en todo momento y cada una de las unidades se competa en pocos minutos. De esta forma, con el concurso “Train&Win” cuantos más módulos de realicen más oportunidades habrá de ganar el premio. Más información en la extranet de Gigaset: www.gigaset.com/es Partners.


promociones

Viajes gratis a Italia con Zanussi Hasta el 31 de agosto de 2012, Zanussi quiere contribuir a incrementar la felicidad de sus consumidores, y por ello regala un viaje de ida y vuelta a Italia sólo por comprar uno de los productos de la marca, y sin necesidad de sorteos. Así, por cada compra que el usuario efectúe de uno de los más de cuarenta electrodomésticos de Zanussi incluidos en la promoción, pertenecientes a las gamas de cocción, lavado y secado, frío y lavavajillas, podrá volar a Roma, Florencia, Venecia o Milán, en la fecha que elija. Queremos así agradecerles que compren nuestros electrodomésticos”, ha explicado Marisa Martínez-Segarra, responsable de comunicación de Electrolux. “Estimamos que vamos a emitir miles de billetes de avión, lo que significa que aumentaremos la felicidad de mucha gente”, ha concluido. Además de este regalo directo, los compradores de uno de los productos incluidos en la promoción participarán en el sorteo del icónico Fiat 500.

Viaje a los JJ.OO. 2012 con “Los Panasónicos” de Panasonic Panasonic, patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, presenta una nueva aplicación de Facebook llamada “Los Panasónicos”. Se trata de un juego que consta de tres disciplinas deportivas diferentes en las que el usuario debe superar los 10.000 puntos para clasificarse. Las mejores puntuaciones entrarán en el sorteo de un viaje para dos personas a los JJ.OO. incluyendo avión, hotel (3 días y 2 noches) y dos entradas para la semifinal de fútbol y las finales de atletismo. A la aplicación de los Panasónicos en Facebook se le suma también la “Flag Tag”, otra distracción interactiva que ha desarrollado Panasonic Corporation a nivel mundial. En esta aplicación, el usuario puede cargar la fotografía de su perfil para pintarse virtualmente la cara con los colores de la bandera de su equipo y, así, poder compartir la imagen y su espíritu olímpico con sus amigos. Como patrocinador oficial de este evento desde el año 1988, Panasonic pondrá a disposición de Londres 2012 la mejor tecnología en audio, vídeo, televisión y sistemas de grabación de sonido e imágenes en movimiento, dando como resultado la primera edición en 3D de unos JJOO. Destaca, por ejemplo, la pantalla de televisión más grande del mundo, de 152”, que se instalará en el Pabellón Olímpico de Stratford. El futbolista brasileño Neymar da Silva es una de las estrellas mediáticas que protagonizarán la campaña de Panasonic durante los Juegos Olímpicos. Neymar aparecerá en anuncios de televisión y medios impresos de todo el mundo con Louise Hazel, atleta inglesa de heptathlon. Además, Panasonic llevará a cabo otras acciones de marketing con motivo de este acontecimiento deportivo. En España, por ejemplo, es posible conseguir un viaje a Londres para asistir a los JJ.OO. para dos personas por la compra de los packs promocionales de la Lumix SZ1 o de la videocámara V500.

Frigicoll y Liebherr, con los más necesitados A mediados del pasado mes de junio se celebró en el Club de Polo de Barcelona la cena anual a favor de Amsudan, patrocinada por Frigicoll con la marca Liebherr y otras empresas de reconocido prestigio. Con esta acción, Frigicoll muestra una vez más su solidaridad con los más necesitados. En esta ocasión, cedió diversos frigoríficos Liebherr que fueron subastados durante la velada y cuyo importe recaudado llegará directamente a los futuros proyectos de la organización. Amsudan es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es obtener los recursos materiales y económicos que se necesitan para la construcción de escuelas (de hecho ya ha creado siete escuelas primarias que dan escolarización a casi 7.000 niños), así como a la promoción de la mujer como proyectos prioritarios.

Sharp ha corrido en el Tour de Francia Sharp alcanzó un acuerdo con Slipstream Sports, propietario de uno de los mejores equipos de ciclismo profesional del mundo, el estadounidense Team Garmin, para convertirse en copatrocinador del conjunto durante el Tour de Francia bajo el nombre de “Garmin-Sharp”. Este patrocinio se ha producido después de que la compañía haya sido espónsor EuroTop de la UEFA Euro 2012TM. La firma de este contrato responde a una fuerte apuesta de Sharp para consolidar su presencia, tanto en Europa, que concentra casi un tercio de sus negocios, como en todo el mundo. Y con el objetivo de dotar a los ciclistas de la tecnología necesaria para apoyarles en todo momento en su llegada a la meta, Sharp también puso a disposición del equipo de ciclistas de Team Garmin sus televisores LCD Aquos, así como productos de audio, paneles solares, sistemas de purificación de aire, microondas y equipos de cocción a vapor, frigoríficos y dispositivos multifuncionales para la impresión.

Energy System desvela todos los detalles de Energy Road Trip by Auryn Con motivo de la campaña Energy Road Trip by Auryn de Energy Sistem, la compañía presenta ahora el making of de la misma, sólo hay que entrar en www.energysistem.com/auryn. Todas las personas que disfrutaron con el vídeo que la compañía preparó para el Energy Road Trip con Auryn, no se pueden perder todos los detalles de cómo y dónde se rodó. Un making of que permite conocer de cerca cómo son y trabajan estos chicos.

49


promociones

“Tecnología para todos” de NPG superas las expectativas Tal y como auguraba Tony Leblanc, guionista, director y protagonista del spot de NPG: “...esta campaña, va a dar que hablar, y no dejará a nadie indiferente…”, la campaña “Tecnología para todos” de NPG ha superado los objetivos marcados por la compañía en esta primera fase. Y es que los spots televisivos, que se han emitido durante todo el mes de junio en los programas de mayor audiencia del grupo Mediaset, Telemadrid y TV3, han sido vistos por más de 20 millones de personas, una media de 3,2 veces cada uno. Por su parte, las cuñas de radio emitidas en las principales emisoras informativas, arrojan unos índices de audiencia de más de 16 millones de oyentes, y más de 600.000 lectores en la prensa diaria. En cuanto a las redes sociales, más de 6.000 personas han mencionado la campaña con sus comentarios a través de Twitter y los spots se han reproducido más de 84.000 veces en el canal de Youtube del fabricante. El spot “Gol de España” tiene más de 57.000 visitas, superando en unas 20.000 visitas a otros spots protagonizados por la propia selección española. Por otro lado, la difusión en internet ha lanzado cerca de 2 millones de impresiones, y el fabricante ha multiplicado por 5 las visitas a su propia web. NPG continuará con esta acción hasta final de año, incluyendo otros soportes a nivel nacional, como son vallas de exterior, internet, acciones en el punto de venta, etc., con el objeto de continuar consolidando el conocimiento de la marca y acercar al consumidor a su red de distribución.

Resultados de la promoción Philips “Tu mejor jugada” Con motivo de la Eurocopa 2012, Philips lanzó su promoción “Tu mejor jugada”, por la que acertando el ganador y finalista del campeonato, la firma devolvía el importe del televisor adquirido, sin sorteos. Más del 65% de los participantes se decantaron por España como equipo ganador, pero las previsiones sobre una final España-Alemania fueron las más pronosticadas. Por tanto, si Alemania hubiera sido finalista, habría supuesto que al 52% de los participantes en esta acción se les habría devuelto su dinero. Además, si se acertaba el máximo goleador, Philips regalaba a 10 amigos del ganador, el mismo televisor que éste adquiriera. La gran mayoría de participantes se decantaron por Mario Gómez y Cristiano Ronaldo, pero en el supuesto de haber llegado a una final de España-Alemania, cerca del 12% de los participantes en la promoción de Philips pronosticaron que sería Fernando Torres el máximo goleador, y todos ellos habrían recibido su televisor Philips Smart TV.

50

Smeg, en la obra de teatro Celobert El estilo, tecnología y made in Italy de Smeg se vuelven a poner al servicio de las artes escénicas mediante la colaboración de la firma con la obra de teatro Celobert, que tras nueve años de su estreno en el Romea ha regresado con éxito al teatre Goya de Barcelona. En esta ocasión, los electrodomésticos de la marca ayudan a ambientar la obra en un loft londinense en el que transcurre la historia. Destacan tanto la presencia de la blanca nevera como la campana y la cocina de Smeg que, además, cobran un interés especial en la trama. La obra presenta un triangulo amoroso y en ella actúan Josep Maria Pou, Jaume Madaula y Roser Camí.

Edesa incentiva la compra de sus frigoríficos y lavadoras Con la nueva promoción que la firma tiene en marcha hasta el 31 de julio los usuarios pueden beneficiarse de precios especiales y ganar viajes y regalos. Así, por la compra de un frigorífico A+ o el congelador incluido en la promo, Edesa regala un viaje para dos personas, que contempla los vuelos y dos noches de hotel al destino que elijan entre una serie de opciones. Además, el comprador se beneficia de descuentos en el precio del aparato de hasta 70 euros. Por otro lado, con la adquisición de una lavadora de 7 u 8 kg, la firma regala 6 meses gratis del nuevo detergente Ariel. Edesa ofrece un amplio abanico de nuevos diseños de lavadoras entre los que elegir, de estética joven y actual, fáciles de utilizar y ergonómicos.

Lenco se inicia en las redes sociales La firma quiere aprovechar todas las ventajas que ofrecen las redes sociales y para ello estrena página en Facebook (www.facebook.com/lenco.spain). De esta forma, y gracias a este nuevo canal, podrá interactuar con los usuarios y conocer sus necesidades, dudas, quejas y sugerencias, a la vez que dará a conocer sus productos, noticias, etc. Además, realizará atractivos sorteos entre sus seguidores, como el que ya está en marcha, en el que regala a sus fans un altavoz para iPhone con función de carga, radio y despertador.


especial distribución

La compañía Activa Hogar ofrece los siguientes servicios a sus asociados: - Negociaciones centralizadas con proveedores específicos para cada canal. - Marketing y publicidad. - Suministro de programa informático de gestión de almacenes y tiendas. - Suministro de programa de diseño para tiendas DECORactiva. - Formación. - Asesoramiento en planes de desarrollo. - Tramitación centralizada de las ventas financiadas.

ACTIVA HOGAR, S.A. Serrano, 19, 3º izqda. 28001 Madrid Tel.: 91 559 16 12 activahogar@activahogar.com decoractiva@decoractiva.com connecta@cadenaconnecta.com www.activahogar.com www.decoractiva.com

Facturación 2011: 273,19 millones de euros, lo que supone una caída del -11,10% respecto a 2010 Ventas por gamas y participación:

Staff Gerente: Roberto Pérez Presidente: Manuel Vázquez Alzueta Consejero delegado: Anastasi Gallego Responsable de marketing: Ruth Durán Responsable expansión Decoractiva: Arcadio Martín

Blanca:158.264.675,54 de euros (57,93%) Marrón: 69.318.972,54 de euros (25,37%) Campaña: 8.764.201,55 de euros (3,21%) PAE: 20.282.602,16 de euros (7,42%) Telefonía e informática: 16.556.360,28 de euros (6,06%) Previsiones: La compañía prevé moverse entre las mismas cifras del 2011

Puntos de venta

430 63

en Portugal

52

437

47


especial distribución

ACTIVA HOGAR, S.A PLATAFORMAS GRUPO ACTIVA ACTIVA INCASUR, S.A Gerente: Carmen Velasco Zona cobertura: Sevilla, Huelva, Cádiz y Extremadura Río Viejo, 48, parc. 75, Pol. Ind. La Isla 41703 Dos Hermanas (Sevilla) Tel.: 902 999 858

ACTIVA DISTRIBUCIÓ, S.A. Gerente, responsable de compras y director comercial: Fernando Viñuales Zona cobertura: Madrid, Toledo, Guadalajara y Ciudad Real Ronda l´Albornar, 16, Pol. Ind. L’Albornar 43710 Santa Oliva (Tarragona) Tel.: 902 194 965 / 97 716 91 25

ACTIVA LEVANTE S.L. (UNELCO) Gerente: Pedro González Resp. de compras G.B: Juan Castiblanques Resp. de compras G.M: Rafael Revert Resp. de compras PAE-Campaña: Francisco Soler Zona cobertura: Comunitat Valenciana, Murcia y Albacete Carrer dels Musics, 2, Pol. Ind. Bona Vista 46292 Masalavés (Valencia) Tel.: 96 244 61 73

ACTIVA GEN, S.A. Gerente: Roberto Rodríguez Zona cobertura: Vizcaya y Cantabria Urkiola Kalea, 1, Polígono Leguizamón 48450 Etxebarri (Vizcaya) Tel.: 94 426 28 60 ACTIVA HOGAR PORTUGAL Gerente: Ernesto Sá Directora comercial: Xana Bulhosa Zona cobertura: Portugal Loteamiento Industrial da Pousa, lote 7 4750 Barcelos (Portugal) Tel.: +351 253 919 180 ACTIVA LA MEJOR COMPRA ELECTRODOMÉSTICOS (ALMCE, S.L.) Gerente: Fernando Manchón Ingeniero Torres Quevedo, 2 14013 Córdoba Tel.: 957 34 30 85

ACTIVA LUCAS, S.L. Gerente: Jesús Lucas Zona cobertura: Málaga y Melilla Escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, parc. CO-4, Edif. TOP Digital-Activa Pol. Ind. Trevénez 29196 Málaga Tel.: 95 217 37 12

ALCAMPO, S.A. Santiago de Compostela Sur, s/n - 28029 Madrid Tel.: 917 306 666 www.alcampo.es

Staff

Facturación

Presidente: Patrick Coignard Director general/gerente: Pedro Alonso Director financiero: Jesús López Director de compras: Raymon Samitier Director de logística: Raimundo Gonzalo Director de desarrollo humano: José Vicente Esteban Director de desarrollo: Javier Marín Director de gestión: José Luis Ares

La compañía aún no ha hecho públicos los datos de 2011, por lo que facilita los de 2010: 3.700.000 euros.

Puntos de venta

54

AKOBE ACTIVA * Gerente: Juancho Álvarez Zona cobertura: Guipúzcoa Polígono Sansinenea, parc. 5 20749 Arroa (Guipúzcoa) Tel.: 943 89 73 43 COMERCIAL OJA Gerente: José Rioja Marketing y ventas: Marta Rioja Zona cobertura: La Rioja, Álava, Burgos, Soria, Navarra y Guipúzcoa Pol. Lentiscares, parc. 54-56 26370 Navarrete (La Rioja) Tel.: 941 44 10 70 DISTRIBUCIÓ D’ELECTRODOMÈSTICS ÁREA NORD-EST, S.L. (DEAN) Gerente: Juanjo San José Zona cobertura: Catalunya, Aragón, Baleares y Andorra Ronda L´Albornar, 16, Pol. Ind. L´Albornar 43710 Santa Oliva (Tarragona) Tel.: 902 106 741

GRUPO COM. GALLEGO, S.A. (GRUCOGA) Gerente: Andrés Pérez Responsable de compras: Luis Abalde Director comercial: Juanjo Regos Zona cobertura: Galicia y Asturias Vía Edison, 70, Pol. Ind. do Tambre 15890 Santiago de Compostela (A Coruña) Tel.: 98 151 97 80 INCA, S.L. Administrador: Manuel Vázquez Compras y marketing: Sara Argüello Director comercial: Julio de Felipe Zona cobertura: Madrid, Toledo, Guadalajara y Ciudad Real Pol. Ind. La Serna, parc. 30 45221 Esquivias (Toledo) Tel.: 925 52 05 55 / 902 20 20 84 J. BERTOMEU S.L. Gerente: Jaime Bertomeu Zona cobertura: Alicante Juan de la Cierva, 13. Pol. Ind. La Pedrera 03720 Benissa (Alicante) Tel.: 96 573 30 97

* Desde el 1 de julio la actividad logística y comercial de la plataforma Akobe se ha integrado en Comercial Oja

La compañía El 6 de julio de 1961 se inaugura en Roubaix, Francia, el primer supermercado Auchan. Tres años más tarde, el grupo abre su primera gasolinera y finalmente en 1967, se produce uno de los grandes hitos de la historia de la compañía: también en Francia, junto a la austopista Lille-Gand, nace el primer hipermercado Auchan. Esta cadena de distribución inició su actividad en España en 1981 con la apertura de un hipermercado, Alcampo en Utebo (Zaragoza). Alcampo fue la primera experiencia de internacionalización del grupo y hoy está presente en 14 comunidades autónomas con 54 hipermercados, 29 gasolineras y una gran variedad de servicios para hacer la vida cada día más fácil a un mayor número de clientes. Continuando con su política de gran surtido a buen precio, en 1988 Alcampo lanza los primeros productos de marcas propias. En 1992 nace, en el híper de Ferrol, la primera gasolinera Alcampo. En 1995, y con el objetivo de ampliar la línea de productos y servicios al precio más bajo, pone en marcha su línea de agencias Viajes Alcampo. Atendiendo también a las necesidades de sus clientes más pequeños, en 1999 abre el Club Rik&Rok, e introduce en sus hípers la primera caja de autoescaneo, la Cajamiga. En el año 2009 Alcampo pone en marcha el servicio de compra online, asegurando el mismo precio que en el hipermercado. Alcampo es la filial de hipermercados en España del Grupo Auchan también presente a través de la cadena de supermercados Simply, la promotora inmobiliaria Immochan y la financiera Accordfin.

Filosofía empresarial Este crecimiento ha sido posible gracias a los más de 15.000 empleados de Alcampo que cada día hacen realidad nuestra política comercial: ofrecer la mayor variedad de productos y servicios, con la máxima calidad y al precio más bajo. Y a los millones de clientes que realizan su compra en los hipermercados Alcampo, cuya satisfacción plena es nuestro objetivo y nuestra razón de ser; porque no pretendemos otra cosa que hacer cada día algo mejor, la vida Alcampo.

53


especial distribución

Puntos de venta

35

Staff

AKÍ BRICOLAJE

Director general: Frédéric Capdeville Director de compras: Daniel Toca Director de marketing: Pedro Reoyo Director de expansión: Jordi Salvador Director de finanzas: Benito Vicente Director de recursos humanos: Joan Carles Fernández

MADRID Fuerteventura, 21 - 28703 San Sebastián de los Reyes (Madrid) Tel.: 91 644 79 00 BARCELONA Edificio Cristal, planta 5ª, C.C. Baricentro, N-150, km 6,7 08210 Barberà del Vallès (Barcelona) Tel.: 93 747 94 40 www.aki.es

La compañía

Filosofía empresarial

Desde la apertura de su primer establecimiento en la localidad barcelonesa de Barberà del Vallès, en 1988, conocido como AKÍ Baricentro, la empresa AKÍ, especializada en bricolaje, jardinería y decoración, suma, en la actualidad, 35 establecimientos, repartidos por el territorio nacional, que se ampliarán hasta los 36 con la inauguración del centro AKÍ Mos (Pontevedra), en noviembre de 2012. Los centros, con una superficie media que alcanza los 3.000 m², cuentan con más de 1.300 colaboradores, de los que el 55% son mujeres, y 20.000 artículos repartidos en 13 departamentos, conocidos como Mundos AKÍ. Reconocida por su proximidad, cercanía, competitivos precios y equipo de profesionales, AKÍ Bricolaje ha sido elegida en 2011 y 2012 como una de las empresas con mejores estándares de calidad para las que trabajar en España, según la lista Best Workplaces España. AKÍ Bricolaje pertenece al Grupo Adeo, compañía francesa de referencia en el mercado internacional del bricolaje, desde 2003, considerándose, desde su incorporación, como enseña de proximidad en España y Portugal.

Hágalo, S.A.

Staff

5 54

Objetivos para este año

- Mejorar la satisfacción con el cliente, ofreciéndoles: desarrollo de nuevos modelos de financiación, pago a final de mes sin intereses, cuota mensual, financiación especial a 6 o 12 meses sin intereses y pagos aplazados. - Renovación de gamas de productos en la mayoría de Mundos. - Refuerzo del posicionamiento de las marcas propias o marcas de la casa, apostando por ofrecer la mejor relación calidad-precio, con todas las garantías, seleccionando para sus clientes las marcas de confianza. - Novedades en servicios, como la ampliación de referencias bajo pedido, o la máquina para hacer llaves o pintura a la carta en algunos centros en test.

La compañía

Paseo Zona Franca, 123 - 08038 Barcelona - Tel.: 93 223 04 41 www.bauhaus.es

Puntos de venta

Responsabilidad, compromiso, respeto, honestidad y profesionalidad son los valores en los que AKÍ basa su filosofía de empresa. Todos ellos, conllevan la consecución del objetivo de conseguir la satisfacción de clientes, empleados y colaboradores, contribuyendo, así, al desarrollo de la empresa.

Director general (comercial): Bart Ginneberge Director general (financiero): Nicolás Cordero Responsable de compras: Carmen Moseke Responsable de administración: Juan Carlos Abeledo Responsable de personal: Elisa Cámara Responsable de publicidad, imagen y comunicación: Toni Amate

La Casa de la Construcción, traducción literal del nombre de la compañía, aterrizó en España hace más de 20 años. Durante este tiempo, Bauhaus ha ofrecido más de 120.000 productos diferentes en los que la innovación, la calidad y el diseño siempre han sido protagonistas. Y todo ello manteniendo la filosofía de la marca: calidad humana y espíritu de equipo. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando en 1960 el Sr. Baus abrió la primera tienda en Mannheim, Alemania estaba en plena reconstrucción, y los clientes buscaban herramientas y materiales de construcción, y para conseguir reunir todo lo necesario, debían recorrer diferentes tiendas. Detectada esta incomodidad, se aportó una solución innovadora: agrupar bajo un mismo techo todos los materiales y productos necesarios para “volver a empezar” con la incorporación de un concepto aún más innovador: el “do it yourself”. Esa idea poco a poco fue posicionando a Bauhaus en el mapa europeo: actualmente cuenta con más de 200 centros y la compañía da empleo a más de 16.000 trabajadores.

Objetivos para este año El plan de expansión contempla ampliar su presencia con centros en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid y reforzar la catalana. Todo ello materializado con la implantación de 3 centros de grandes dimensiones, con la correspondiente inversión económica además de la estructural (logística, infraestructura y personal).


NOVEDADES 2012 LLEGA LA NUEVA ERA SOGO the NEW ERA of SOGO has arrived PEQUEÑO ELECTRODOMÉSTICO hogar cuidado personal ELECTRÓNICA MENAJE REGALO PROMOCIONAL

www.sogo.es


especial distribución

Staff Gerencia: Jesús Gimeno Asensio Adjunta a gerencia: Carmen Zapardiel Comité dirección: presidente: Carlos Molas secretario: Guillermo Romero - tesorero: Arturo Buceta

0 H

La compañía Objetivos

CEDISE ELECTRODOMÉSTICOS,S.L. Jazmín , 66, 5º D - 28033 Madrid Tel.: 91 383 29 92 - E-mail: central@cedise.es www.cedise.es

- Fomentar y defender el sistema de iniciativa privada y economía libre de mercado. - Desarrollar el espíritu de solidaridad entre los empresarios asociados. - Representar y gestionar los intereses generales y comunes de sus asociados ante los proveedores comunes a la mayoría de sus asociados, gestionando las mejores condiciones. - Fomentar el progreso en las técnicas de dirección de las empresas mediante la realización de estudios y la difusión de los medios de formación correspondientes. - Elaborar una relación de proveedores con sus mejores condiciones comerciales. - Establecer, mantener y fomentar contactos y colaboraciones con las entidades naciones, comunitarias y extranjeras de análoga naturaleza y finalidad.

0 H

Servicios y actividades SOCIOS CEDISE ADROHER Josep Adroher Crta. Santa Coloma, 82-84, Pol. Mas Xirgu 17500 Girona Tel.: 972 23 71 11 ANTONIO REY CASTRO Antonio Rey Alfonso Serna, 25 15680 Ordes (A Coruña) Tel.: 981 68 29 17 ATLANTICA 2000, S.A. Arturo Buceta Parque Empresarial de Tui, parc. 12-13 36711 Areas Tui (Pontevedra) Tel.: 986 60 40 30 CEMEVISA 2000, S.A. Carlos Molas Barrio Euba, s/n 48340 Amorebieta (Vizcaya) Tel.: 94 630 83 13 DE PABLO ELECTROD., S.L. José de Pablo Rua dos Canteiros,13, Pol. Ceao 27003 Lugo Tel.: 982 20 92 28 E. CANOVAS, S.A. Carlos Canovas Avda. Miguel de Cervantes, 27 30009 Murcia Tel.: 968 29 42 11 ELECTROD. LEMFER, S.L. Diego Lemus Calvario, 36 06220 Villafranca de los Barros (Badajoz) Tel.: 924 52 49 26

56

ELECTROD. PREMIUM, S. L Carlos Esmel Calle, H, parc. 333, Pol. Ind. Baix Ebre 43897 Campredó (Tarragona) Tel.: 977 59 72 82 ELECTROD. RIVERO/HIJOS, S.L. Jesús Rivero Avda. de la Cerrada, 6 39600 Maliaño (Cantabria) Tel.: 942 25 49 59 ELECTROPLA GRANOLLERS Ismael Balltondre P. de la Rivera, 113, Pol. Ind. Cal Castells 08420 Canovelles (Barcelona) Tel.: 93 844 33 00 ELEC. VEMAEL, S.L . - ASOVEL Germán Gómez Pol. Buena Vista, parc. 204 45638 Pepino (Toledo) Tel.: 925 80 43 61 GRUPO OSABA URK, S.L. Blas Osaba General Yagüe, 36, nave 22, p. 21 26007 Logroño Tel.: 941 27 12 97 KUINCOR ELECTRO GRUP Sergi Rofes Avda. Sant Bernat Calbó, 41, local 5 43205 Reus (Tarragona) Tel.: 977 30 08 43 TELERENT, S.L. José Ramón Congost Avda. Limones, 22, local 3 al 6 03501 Benidorm (Alicante) Tel.: 96 683 00 60 YMBERT Guillermo Romero Villalonga, 85 17600 Figueres (Girona) Tel.: 972 50 48 08

Es misión fundamental de la asociación Cedise para atender sus intereses comunes, aprovechar su acción colectiva como medio de fortalecer la acción comercial de cada asociado en su zona de influencia. Para cumplir con estos fines Cedise desarrolla las siguientes actividades esenciales: - Seleccionar un portfolio de marcas de garantía en calidad, servicio y rentabilidad para atender los segmentos de mercado, donde los asociados actúan y facilitar que éstos satisfagan con éxitos las necesidades de los consumidores finales que visitan sus puntos de Cedise o los que tengan asociados (Cedise cocinas o Cedise electro) o suministren desde los negocios de mayor. Esta selección incorporará marcas de línea blanca, marrón, PAE y nuevas tecnologías. - Negociar un marco de condiciones anual con estas marcas y fabricantes, buscando la máxima rentabilidad y competitividad de los asociados en el mercado, con la premisa de negociar buscando la rentabilidad de los asociados en el corto plazo, no dilatando la percepción de las bonificaciones con una estructura de rápeles sobredimensionada, cuya percepción se dilata a un año vista y cuya percepción está condicionada. Dentro de las posibilidades la asociación buscará liquidación en el corto y condicionadas al consumo inmediato. - Dinamizar con acciones mensuales y trimestrales la actividad con las marcas, de forma que de una manera constante generemos escenarios, que proporcionen ventajas competitivas a los asociados a nivel local. - Facilitar herramientas de marketing a los asociados, que permitan a los mismos diferenciar y particularizar sus servicios frente a los de la competencia que actúan en el mismo canal, así como permitir a los consumidores localizar e identificar los puntos de venta directos o indirectos de los asociados. Esta identificación también debe permitir hacer visible al proveedor los actores Cedise para actuar a nivel de acciones de implantación de lineales y acciones para promocionar sus productos ante el consumidor final. Los asociados utilizarán estas herramientas de grupo a su criterio en combinación con las que tengan desarrolladas y personalizadas a nivel local. Igualmente, la asociación promocionará de manera activa la comunicación de sus actividades y las de sus asociados por todos los medios de difusión posible (dentro de los presupuestos para tal fin, aprobados por la asamblea) para dar a conocer a los proveedores, canal y mercado las ventajas que ofrece la cadena de distribución Cedise con su central, plataformas asociadas y puntos de venta. - Seguimiento de los compromisos adquiridos en los acuerdos nacionales con las marcas y perseguir su consecución para asegurar las máximas percepciones de los asociados por estos conceptos. - Obtener información y canalizarla a los asociados: coyuntura económica, FECE y ayudas sectoriales, actualización evolución mercado y sector, seguimiento competidores, novedades proveedores, referencias de máxima rotación, publicaciones. - Cualquier otra en beneficio de la competitividad y actividad empresarial de nuestros asociados.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

0 H


04 HIS 01 01 01 HIS HIS HIS

04 HIS

04 HIS

05 GEO

05 HIS

06 GEO

07 GEO

07 G

05 HIS

05 HIS

u

ips

u

ips

u

ips

Lore m

ips

u

ips

u

u

Lore m

ips

Lore m

ips

Lore m

Lore m

Lore m

ips

um

u

ips

ips

Lorem

Lorem

Lore m

Lorem

um

um

si ue e n as chulas q si met y esas cos ue e n si t a as chulas q si l or met y esas cos ue e n si t a do i as chulas q l or met y esas cos en s do si t a las que et y esas cosas chu i casago d n si l or it am oy a me s que e do t me v or s ei casa tengo d s cosas chula e a l s e y t m e a n si m m o y a a o d r sit me v s que e asa tengo dn r sit m y a mei c y esas cosas chula dolo amet o lo n si me vo t amet r sit asa tengo nas i c d t i sum e o s e l m que e a p o r n m y a d vo m et y esas cosas chulas lo ne r si t m im et me sum it am do ue p n dolo Lore it am imp y a mei casa tengo nas dn or s o s l v chulas q s m m a s e r e o y s c a s t m ne e o u m o l a e s am d one met dol Lor imp r sit que p sit a voy a mei casa tengo ganas m sum em o lo amet y esas cosas chulas e t me en s olor t m i d a d s mp Lor i sit onen lor m sum em me voy a mei casa tengo ganas met y esas cosas chulas que p olor do Lor sit a imp amet d e so md r t i u s o m m l s e n las or me voy a mei casa teng do imp Lor o gana dol amet m s de c r sit um rem v o y e o a m m s l t e o i casa te omer p L do ame ngo g ya son l im r sit anas as sum olo de co em p d r mer y im Lo um a son ps las rem im Lo m re Lo

04 HIS 01 01 01 HIS HIS HIS

04 HIS

Energy 6304: MP5 con Android y Wi-Fi. Combina películas, canciones, fotos… con el primer MP5 con wi-fi y Android de Energy Sistem. Un reproductor ultracompacto con una sencilla e intuitiva interfaz, que te permite aprovechar la potencia de las miles aplicaciones disponibles para el sistema Android. Disponible en dos colores desde 4GB a partir de 79,90 €. www.energysistem.com BINARYCANARIAS.COM 968 506 619 (TENERIFE) 928 475590 (LAS PALMAS)

DEPAU.COM 968 506 619

TECHDATA.ES 902 519 251

EUROPEANPC.ES 968 886 100

INFORTISA.COM 961 309 006

TELENETCENTRAL.ES 902 022 444

SOFYCON.COM 902 014 685


especial distribución

CADENA ELECCO KITCHEN GROUP, S.A. La compañía Cadena Elecco ofrece a sus asociados los siguientes servicios: - Grupo nacional especializado en el canal mueblistas de cocina. - Gran abanico de marcas a precios muy competitivos. - Acciones e incentivos permanentes con las principales marcas. - Servicios de marketing y comunicación. - Folletos corporativos, planes de fidelización, viaje social, PLV, acuerdos marcos de financiación, logística, etc. - Imagen corporativa nacional para el desarrollo de una estructura de asociados. Enseña nacional “Elecco Kitchen”. - Publicidad corporativa en medios a nivel profesional y usuario. - Asesoramiento en la creación de planes estratégicos y de desarrollo zonales. - Formación a equipos de ventas. - Nuevas líneas de negocio: muebles y auxiliares. - Modelo de negocio que garantiza futuro y rentabilidad.

Avenida Vía Láctea, 1, Edificio Augusta, Planta 2 28830 San Fernando de Henares (Madrid) Tel.: 91 678 09 21 E-mail: info@cadenaelecco.com www.cadenaelecco.com

Facturación Compras 2011 (sin IVA): 12 millones de euros Compras 2012 (sin IVA) previsión: 40 millones (incluidos muebles de cocina) Porcentaje de ventas línea blanca: 100%

Staff PLATAFORMAS ACILLA, S.L. Zona cobertura: Valladolid, Palencia y Segovia Cobalto, 14, Pol. Ind. San Cristóbal 47012 Valladolid COBLANCA GROUP DOMÉSTICO, S.L. Zona cobertura: Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete Carretera Antigua Nacional IV, km. 116 45710 Madridejos (Toledo) ELECTRODOMÉSTICOS IBERELECTRO 2008, S.L. Zona cobertura: Burgos, Soria, Álava y La Rioja 30 de Enero de 1964, nave A 08 09007 Burgos ELECTROHOGAR VILLAMIL, S.L. Zona cobertura: Madrid, Ávila y Guadalajara Camelia,10 28970 Humanes de Madrid (Madrid)

58

GRUCOR, S.A. Zona cobertura: Lugo y Orense Estrada de Celanova, 27, O Piñeiral San Cibrao das Viñas (Ourense) GRUPO INCOBA, C.B. Zona cobertura: Baleares Can Valero, 5 D 07011 Palma (Mallorca) IMAKITCHEN, S.L. Zona cobertura: Almeria y Granada Guadiana, 17 04410 Benahadux (Almería) KUBICO SOLUCIONES, S.L. Zona cobertura: Sevilla, Cádiz, Huelva Vereda del Rayo, s/n 41500 Alcalá de Guadaira (Sevilla) PUBLIOFERTA, S.L. Zona cobertura: Salamanca, León y Zamora Calzada de Castellanos, 69, Pol. Los Villares 37184 Villares de la Reina (Salamanca)

Director general: José Luis Rodríguez Director comercial: Stefan Sanz Director de marketing y comunicación: Jesús Escalona Administración: Isabel Porcel

Puntos de venta, almacenes y superficie

64 Puntos de venta 10.000 m2 aprox.

14 Almacenes 20.000 m2 aprox.


Lenco APD-100 Sistema de entretenimiento inalámbrico Android Streaming hacia el altavoz o la TV Altavoz inalámbrico wi-fi 2.4 GHz Sistema Android 2.3 Gingerbread Wi-fi (802,11 b/g/n) - Conexión HDMI Reproducción USB/SD Potencia de salida 20 W RMS Resolución 1.920 X 1.080 píxeles Memoria interna 2GB - 512 MB RAM

Las ventajas de Android La comodidad del streaming wi-fi

La calidad de Lenco www.lenco.es Distiberia, S.A. - Tel. 937 597 375 - info@lenco.es


especial distribución

Centros Comerciales Carrefour Campezo, 16 - 28022 Madrid Tel.: 902 20 20 00 www.carrefour.es

Facturación 2011: 9.426 millones de euros

La compañía

Staff Director ejecutivo España: Pascal Clouzard Director explotación hipermercados: José L. Gutiérrez Pérez Director supermercados: Ignacio Cobo Director mercancías non food: Santiago Gutiérrez Director finanzas y gestión: Marcos Parada Director recursos humanos: Arturo Molinero Director supply chain: Jesús Lorente Director sistemas de información: José Luis Arias Directora business-unit e-commerce: Paloma Pérez

Puntos de venta

172

Hipermercados

LEROY MERLIN ESPAÑA, S.L.U.

El primer hipermercado español de la cadena, Carrefour Prat, fue inaugurado en Barcelona en 1.973. La fórmula implantada por Carrefour se basaba en dos elementos: un surtido completo y variado de marcas (todo bajo el mismo techo) y un precio atractivo para el consumidor. A lo largo de los años, se han ido incorporando innovaciones que han reforzado la confianza del consumidor, como la devolución inmediata del importe de la compra si el cliente no quedaba satisfecho o la entrega a domicilio. Igualmente, se ha reforzado la diversificación de la compañía, incorporando nuevos servicios como agencias de viajes, seguros, gasolineras, tarjetas de compra y servicios financieros, entre otros.

Filosofía y surtido Carrefour es consciente de que una de las principales demandas del consumidor es la

Avenida de la Vega, 2 28108 Alcobendas (Madrid) Tel.: 91 749 60 00 www.leroymerlin.com

Facturación Ventas 2011: 1.461 millones de euros

60

libertad de elección de marcas, precios y formatos. Por esta razón, la política de la compañía es la de favorecer la libertad de elección de sus clientes por lo que favorece la accesibilidad de todas las marcas al consumidor. De este modo, las marcas propias de Carrefour aglutinan aproximadamente el 25% de las ventas totales de alimentación y no alimentación, mientras que el 75% restante lo componen el resto de las marcas de los fabricantes. Esta política representa, además, una oportunidad para nuestros proveedores ya que tienen en nuestros establecimientos, un excelente escaparate para todas sus marcas y un buen “banco de pruebas” para sus nuevos lanzamientos e innovaciones. Asimismo, Carrefour apuesta por convertir nuestros centros en ambientes multiespecialistas, con precios competitivos y la máxima calidad. Centros donde el cliente ya no acude solamente a comprar, sino que el acto de compra basado en precio, sea dinámico, cambiante e interactivo.

1923: Adolphe Leroy hijo crea el “Stock Americano” en Noeux les Miles, donde se dedica a vender el stock de materiales de la 1ª Guerra Mundial. 1924: de su matrimonio con Rose Merlin se crea la sociedad que se convertirá en Leroy Merlin. 1960: el nombre comercial de la empresa comienza a ser Leroy Merlin. 1979: el Grupo Mulliez adquiere el control de la empresa. 1989: apertura de la primera tienda de Leroy Merlin en España Leroy Merlin pertenece a Groupe Adeo, grupo empresarial bajo el que operan diferentes marcas comerciales especializadas en el sector del bricolaje y el acondicionamiento del hogar. Groupe Adeo ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de su sector y el segundo en Europa; cuenta con 512 tiendas en 13 países, una plantilla de casi 66.000 colaboradores y un volumen de negocio de 13.770 millones de euros.


Conforama es líder en Francia y actor mundial del equipamiento para el hogar. Tiene presencia en 7 países europeos (Francia, España, Italia, Croacia, Luxemburgo, Portugal y Suiza).

Historia España 1992: inauguración de la primera tienda de España en Burjassot (Valencia). 1995: apertura de la segunda tienda en Badalona (Barcelona). 1998: adquisición de Brico O.H. Hogar, S.A. Apertura de centros en Madrid, Valencia, Alicante y Mallorca. 1999: apertura de dos nuevos centros en Pulianas (Granada) y Alcorcón (Madrid). 2003: apertura de los centros de Cordovilla en Navarra y de Siero en Asturias. 2004: apertura de las tiendas de San Juan de Aznalfarache en Sevilla y de Viana en Navarra. 2005: apertura de las tiendas de Málaga y Barakaldo en Vizcaya. 2008: apertura de la tienda de Zaragoza. 2010: apertura en San Sebastián de los Reyes. Junio 2011: apertura de la tienda de Coruña.

Staff Presidente: Thierry Guibert Director general Península Ibérica: Manuel Estévez Director comercial: Bertrand Lefort

especial distribución

La compañía

Noviembre 2011: apertura de la tienda de Toledo. Diciembre 2011: apertura de la tienda de Getafe. Junio 2012: apertura de la tienda Tenerife. Junio 2012: apertura de la tienda de Sabadell. Septiembre 2012: apertura de la tienda de Zenia.

Conforama Ibérica 2009: creación de Conforama Ibérica de la fusión de Conforama España y Conforama Portugal.

Filosofía empresarial Factores diferenciadores respecto a la competencia: - Descuento permanente, discounter. - Continúas promociones en tienda. - Una oferta multi-estilo. - La disponibilidad de los productos. - Una oferta completa en equipamiento del hogar.

Objetivos para este año

Conforama IBÉRICA CONFORAMA ESPAÑA, S.A Avda. Baix Llobregat, 1-3 - Pol. Mas Blau 2 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona) Tel.: 93 479 28 00 www.conforama.es

Expansión en España. Ya alcanzados: inauguración del primer punto de venta en las Canarias, Tenerife (la tienda más grande de España) e inauguración de su segunda tienda en Catalunya, mercado clave para la compañía, en Sabadell. Pendientes: inauguración de punto de venta en Zenia, Torrevieja, Alicante.

Jefe grupo electrod., imagen y sonido: Pedro González Director de compras gama marrón: Daniel Ortiz Directora de compras gama PAE, climatización y aspiración: Vanessa Fabres Director recursos humanos: Enrique Monedero Director de expansión: Viçenc Nomdedeu

Puntos de venta

4 20

en Portugal

Filosofía empresarial

Objetivos para este año

Leroy Merlin es una compañía que tiene por misión servir de fuente de inspiración y convertirse en cómplice experto que ayuda a sus clientes a hacer realidad el hogar de sus sueños. Para ello las tiendas incorporan un nuevo concepto comercial que las convierte en un espacio de compra más accesible, sencillo e integrado que estimula la creatividad y la generación de ideas, donde además se puede disfrutar y aprender. Una empresa que apuesta por las personas: ofrece planes de desarrollo profesional individuales, un proyecto de empresa en el que se incentiva la autonomía, la iniciativa y una política de participación en el progreso, resultados y beneficios de la empresa a todos sus empleados.

Leroy Merlin invertirá durante 2012 más de 100 millones de euros en sus nuevas aperturas en España y creará aproximadamente 1.000 puestos de trabajo directos y 210 indirectos. Leroy Merlin ha abierto entre el 20 y el 22 de junio tres nuevas tiendas, concretamente en Albacete, Sabadell y Majadahonda. La inversión total por parte de Leroy Merlin para estas tres tiendas asciende a 69 millones de euros. Asimismo, la apertura de Staff estas tres nuevas tiendas supone la creación de Director general: Ignacio Sánchez más de 350 puestos de trabajo directos. Director financiero: Antonio Ruiz Tubau Director de marketing: Miguel Madrigal Puntos de venta Director de sistemas, logística y organización: Luis Herrero Director de desarrollo: Juan Sevillano Director de recursos humanos: Nuno Cardoso Director de comunicación institucional, interna y RSE: Rodrigo de Salas Director de central de compras: Regis Lepoutre

54

61


especial distribución

Euronics España

La compañía 15 años aportando valor al sector del electrodoméstico Una marca internacional, un modelo de gestión transparente y eficaz, la relación eficiente con los proveedores, el flujo continuo de información entre la central del grupo y los asociados, la utilización de las más modernas herramientas de marketing, la formación continua y la adaptación permanente a todos los cambios tecnológicos que se van produciendo son los pilares en los que se ha basado Euronics España para consolidarse como referente del sector.

Una organización joven Euronics España nació en 1997 bajo la denominación Consorcio de Distribución de Electrodomésticos A.I.E., asociándose un año más tarde a Euronics International. En un principio, la empresa asoció a un pequeño grupo de compras nacional, Propibsa y 8 distribuidores más, algunos de las cuales asociaban algunas empresas detallistas. En 1997 había 9 sociedades regionales y aproximadamente 100 asociados. El desarrollo ha sido vertiginoso, pues, quince años después la organización tiene 28 sociedades regionales y 876 pymes asociadas. En julio de 1999 la Asamblea General de Socios decidió cambiar su denominación jurídica a Consorcio Euronics España A.I.E., y su denominación comercial a Euronics España. La imagen corporativa a implantar y a desarrollar sería la marca internacional, Euronics.

Marketing moderno y global A partir de ese momento se inicia el proceso de identificación de establecimientos con la imagen corporativa Euronics y se lanza un ambicioso Plan de Comunicación. Campañas publicitarias como “Europeos” (2000-2002) y “Cambia” (2003-2004), emitidas en las principales cadenas de televisión nacionales y en los horarios de mayor audiencia, favorecen el rápido desarrollo de la cadena en el mercado español. En 2005 se inicia una nueva línea de comunicación centrada en producto y oferta que culmina con las campañas “Imagina…” (2005-2006) y “Nos mueve la razón, nos impulsa el corazón en 2007, cuyos elementos de comunicación son vallas publicitarias, PLV, cuñas de radio, originales de prensa además de programas de fidelización de clientes. La esponsorización de eventos deportivos comienza a cobrar fuerza en esta etapa y a lo largo de los ejercicios posteriores se ha consolidado, llegando a más de 300 millones de espectadores en 2011. Entre 2008 y 2010 estuvo en vigor la campaña “A lo grande”, diseñada con el objetivo de reforzar el posicionamiento de Euronics como la mayor cadena de electrodomésticos de Europa. También en 2010, se explicaron las ventajas de asociarse a Euronics España con “Descubre las ventajas de ser grande”. En 2011, se puso en marcha la campaña “Estrella de la semana” acción de marketing integral para atraer a clientes a los establecimientos Euronics y generar demanda a través del lanzamiento semanal de acciones comerciales. A mediados del mes de abril de 2012 Euronics España lanzó la campaña de comunicación 360° “Operación fin del Mundo”.

Un modelo de gestión eficiente Todos los proyectos puestos en marcha por Euronics España se han basado en un modelo de gestión eficiente. En octubre de 2008 se presentaron los Manuales de gestión, una guía única en el mercado y exclusiva para los asociados de Euronics. En 2010, se puso a su disposición el Manual de

62

Santa Joaquina de Vedruna, 38 bajos 50008 Zaragoza Tel.: 976 22 28 21 E-mail: consorcio@euronics.es www.euronics.es www.euronicscooking.es

estrategia y eficiencia operativa en el punto de venta y en 2011 el Manual técnico del punto de venta que recoge las especificaciones técnicas que los miembros de Euronics deben seguir a la hora de llevar a cabo un proyecto de apertura o reforma del establecimiento con el objetivo de maximizar la facturación por metro cuadrado de superficie asignada a la sala de ventas. En el área de compras, los asociados cuentan con la Guía de ventas, herramienta que ayuda a los establecimientos a orientar el surtido de productos comercializados a los clientes.

Innovación continua La actividad del área de Sistemas de Información de Euronics España ha dotado al grupo de las más potentes herramientas de gestión. Desde el lanzamiento de la primera intranet corporativa en 2002 hasta su última versión, Comunidad Euronics 3.0, en 2009, pasando por el proyecto integr@dos en 2006, la implantación de Navision en 2007, Euronics Business Intelligence en 2008, las sucesivas versiones de www.euronics.es en 2000, 2001, 2003 y 2011, y la presencia de la marca en las principales redes sociales, Facebook, Twitter y YouTube desde 2011.

La cooperación como clave del ADN de Euronics Euronics España coopera activamente con diferentes instituciones sectoriales, como FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos), Aecoc, a través del Comité Electro, y Anceco (Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios). Además, hay que destacar Optima, la alianza estratégica con Sinersis, que desde 2007 ha contribuido a mejorar los procesos internos y la estrategia de back office de ambas sociedades y se ha potenciado la formación de sus miembros con la organización del Master Optima en dirección estratégica y gestión de empresas del sector electro, con el Training Optima (formación presencial) y con el Campus Optima (formación online).

Una organización “excelente” En 2009 se reconoció la intensa labor realizada por el grupo desde su fundación al ser designado finalista del “Premio a la Excelencia Empresarial”, galardón convocado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) con el objetivo de divulgar las mejores prácticas empresariales. La elevada puntación obtenida en el proceso de evaluación permitió a Euronics España ingresar como miembro del prestigioso y exclusivo Club Empresa 400, cuyo objetivo es profundizar en la difusión del modelo europeo EFQM de excelencia empresarial y distinguir a aquellas organizaciones más avanzadas en materia de gestión empresarial mediante un reconocimiento externo y de prestigio.

Euronics international A nivel internacional, el equipo de central de Euronics España ha contribuido activamente durante estos años en la definición, desarrollo y revisión del Plan Estratégico de Euronics International, además de participar en los Comités de Estrategia, Compras y Marketing así como en el Consejo de Administración. Euronics International lidera el mercado del electrodoméstico en Europa. Fundada en 1990 tiene su sede central en Amsterdam (Holanda), está presente en 31 países (25 miembros). Euronics International aglutina más de 11.000 puntos de venta con una superficie de venta de más de 3 millones de m2 y una facturación total que supera los 16.200 millones de euros.


especial distribución Puntos de venta en España (2011)

1.092

Asociados en España (2011)

874

Facturación 2011: 509 millones de euros Participación por gamas: Blanca: 55,95% Marrón: 25,74% PAE: 7,82% Telefonía y multimedia: 5,97% Confort: 4,52%

Staff Consejo de administración: Presidente: José Mª Guerrero Monzó Consejero delegado: Víctor M. Rodríguez Nadal Vocales: Primitivo Blázquez Carballeira Ignacio de Diego Martínez Carmen Enciso Vera Rafael Iñigo Gómez Manuel Párraga Prior Equipo de central: Dirección general: Víctor M. Rodríguez Nadal Director de compras: Luis Gendre Morancho Director de administración: Julián Marqués Pérez Director de sistemas de información: José Andrés Cardiel Director de marketing y formación: Javier Panzano Director de comunicación: Sebastián Esteban Bueno

Sociedades Regionales (junio 2012) ANDALUCÍA CONFORT Beas de Segura, parc. 7, Pol. Ind. Los Olivares 23009 Jaén Tel.: 953 24 99 68

ELECTRO GALERY, S.L. Avda. Bertran i Güell, 44, nave C, Pol. Ind. La Post 08850 Gavà (Barcelona) Tel.: 93 662 42 92

ASEL ACCIÓN, A.I.E. Jarama, 100, nave 2 45007 Toledo Tel.: 925 23 20 00

ELECTRODOMÉSTICOS LYN-CO, S.A. Avda. Madrid, 111 28500 Arganda del Rey (Madrid) Tel.: 91 871 90 11

IDEA HOGAR ELECTRODOMÉSTICOS, S.L. Plata 59, Pol. San Cristobal 47012 Valladolid Tel.: 983 21 80 60

BAZAR SAN JUAN, S.A. Escritora Carmen Martín Gaite, 10 29590 El Tarajal (Málaga) Tel.: 952 21 31 44

ELEXSANZ, S. L. Avda. de las Vegas Altas, 4 06400 Don Benito (Badajoz) Tel.: 924 81 06 42

LAUCIRICA AUDIO VÍDEO, S. L. Alameda de Urquijo, 55 48011 Bilbao (Vizcaya) Tel.: 944 44 06 30

CADENA DE ELECTRODOMÉSTICOS DE LEGANÉS, S.L. Islas Cíes, 13 28970 Humanes de Madrid Tel.: 91 690 76 16

FERRATÉ ELECTRODOMESTICS, S. L. Passeig Prim, 14 43202 Reus (Tarragona) Tel.: 977 31 31 39

OSABA ELECTRODOMÉSTICOS, S.A. Avda. Colón, 26-28 26003 Logroño Tel: 941 26 10 00

GESTIDEA ELECTRODOMÉSTICOS, S.L. Calle Platerías, 5, 1º B 28016 Madrid Tel.: 91 383 55 61

PROPANO IBÉRICA, S.A. Madre Vedruna, 38 50008 Zaragoza Tel.: 976 22 63 13

GESTIÓN Y SUMINISTRO DE ELECTR. SIGLO XXI, S.L. Candiano, 6, Pol. Ind. Trascueto 39600 Revilla de Camargo (Cantabria) Tel.: 942 13 03 33

ROTINER COMERCIAL, S.L. Pol. Ind. Los Palillos, parc. 13-15 41500 Alcalá de Guadaira (Sevilla) Tel.: 95 499 95 71

CENTRO ELECTRÓNICA SONIDO Y VÍDEO, S.L. Preciados, 38 28013 Madrid Tel.: 91 522 91 71 COMERCIAL PÁRRAGA, S.L. Avda. Pío Baroja, Edif. 5 Estrellas, bajo 30011 Murcia Tel.: 968 34 08 80 DIGITAL AUDIMAGEN BQ, S.L. Princesa, 25, 1º, oficina 9 28008 Madrid Tel.: 91 308 20 64 DISTRIBUIDORA VALENCIANA DE ELECTRODOMÉSTICOS, S.A Manya, 22, Polígono UNO, 2ª fase 46980 Paterna (Valencia) Tel.: 96 134 30 52

GIMÉNEZ LOMBAR Y CÍA., S.A. Cantín y Gamboa, 4 50002 Zaragoza Tel: 976 20 30 10 GRUP COEL, S.A. Martín Ruano, 20 25006 Lleida Tel.: 973 28 02 02 GRUPO DE COMPRAS DEL SUR, S.A. Torno, 8, Pol. Ind. El Palmar 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz) Tel.: 956 87 16 42

HERRERA PALOMAR E HIJOS, S.L. Ctra. Almazora, s/n., Pol. Fadrell 12005 Castellón Tel.: 96 434 03 02

SANCHEZ GINER I, S.A. Pol. Ind. Juncaril, parc. 139-224 18220 Albolote (Granada) Tel.: 958 46 50 24 SONIDO RUBIO, S.A. Avda. Ricardo Carapeto, 131 06008 Badajoz Tel.: 902 11 49 84 SUPERSONIDO-BILBAO, S.L. Zabalbide, 49 48004 Bilbao (Vizcaya) Tel.: 94 433 83 18

63


especial distribución

Puntos de venta y asociados

755 Puntos de venta FADESA – EXPERT ESPAÑA AGRUPACIÓN DETALLISTAS ELECTRODOMÉSTICOS FEDERAL Arte, 21 5º A 28033 Madrid Tel.: 91 748 99 00 E-mail: global@expert.es www.expert.es

Facturación Facturación sin IVA (datos 2011): 267 millones de euros (en septiembre 2011 Unecsa entró en situación concursal) Ventas por gamas y participación en 2011:

Staff Gerente: Diego Giménez Soldevilla Presidente: Juan Carlos Rumbero

La compañía Expert España es una cadena de tiendas asociadas, especializadas en la venta de electrodomésticos, informática y telefonía, que cuenta con más de 30 años de experiencia y más de 700 establecimientos en España bien implantados, repartidos en la todo el territorio nacional, reconocidos por su especialización, profesionalidad y que ofrece un alto nivel de servicios al consumidor. Cuenta además, con 14 plataformas logísticas que dan cobertura a la totalidad de sus tiendas. Expert proporciona a sus clientes lo que necesitan: información honesta y profesional, atención personalizada en la tienda, exposición de los productos más vanguardistas, con un gran surtido donde elegir, facilidades de pago, y servicios postventa (como transporte gratuito, retirada del electrodoméstico usado, etc.). Expert se desarrolla con el espíritu de lograr que los puntos de venta independientes sean cada vez más competitivos a nivel mundial, mejorando su penetración en el mercado, para convertirse en los líderes de cada una de sus áreas de influencia. Combinando fuerza, creatividad e imaginación, y unas técnicas modernas de gestión, Expert se ha convertido en la cadena voluntaria más integrada y fuerte de su área de negocio porque es capaz de satisfacer las necesidades y deseos de sus consumidores, proporcionando una completa gama de productos de las primeras marcas mundiales, dedicando especial atención a los servicios que ofrece, prestando el asesoramiento técnico más completo de los mejores profesionales del sector.

64

7 Asociados 13 Almacenes

Blanca: 136 millones de euros (50,9%) Aire acondicionado: 11 millones de euros (4,1%) PAE: 37 millones de euros (13,8%) Marrón: 54 millones de euros (20,2%) Informática: 10 millones de euros (3,7%) Telefonía: 19 millones de euros (7,1%)

COMPONENTES 2011 ACADESA La Campana, 6, nave 5, Pol. Ind. San Isidro 38108 El Chorrillo - El Rosario (Santa Cruz de Tenerife) Tel.: 922 62 36 08 CORDEVI, S.COOP. Astinzte, 8 48160 Derio (Vizcaya) Tel.: 944 54 01 57 GEMUR, S.A. Ctra. de Madrid, km. 3,84 30100 Espinardo (Murcia) Tel.: 968 87 95 00 NUEVO HOGAR, S.A. Avda. Fernández Murube, 18, Pol. Ind. Ctra. Amarilla 41007 Sevilla Tel.: 954 51 80 88 S.U.E.S.A. Avda. de la Antigua Pesetas, parc. 71-74, Pol. Las Atalayas 03114 Alicante Tel.: 965 91 83 00 U.M.E.S.A. Ctra. de Burgos, km. 31.500 28750 San Agustín de Guadalix (Madrid) Tel.: 918 48 73 00 UNEBSA Ca´s Capiscol II-B, 10, Edificio Expert 07010 Palma de Mallorca Tel.: 971 43 05 80


especial distribución

El Corte Inglés Hermosilla, 112 28009 Madrid Tel.: 901 122 122 www.elcorteingles.es

La compañía El Corte Inglés toma su nombre de una pequeña sastrería fundada en 1890 y situada entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas, de Madrid. En 1935, Ramón Areces Rodríguez, avalado por su tío César Rodríguez, compra la sastrería iniciando así su aventura empresarial. Tras la Guerra Civil española, en 1939, adquiere también en Madrid una finca en la calle de Preciados, número 3, de la cual se destinan a la venta las plantas baja, primera y parte de la segunda. En junio de 1940, cuando el negocio contaba con un total de siete empleados, Ramón Areces constituye la sociedad El Corte Inglés, con su tío César Rodríguez como socio y primer presidente de la compañía. Entre los años 1945 y 1946 se acomete la primera reforma en la totalidad del edificio, con lo que la superficie de venta pasa a ocupar 2.000 m2 distribuidos en cinco plantas. Se da comienzo así a la estructura definitiva de venta por departamentos, propia de un gran almacén. Entre los años 1953 y 1955 se incorpora el edificio colindante de Preciados, número 5. Con el tiempo se irán realizando sucesivas ampliaciones y modificaciones con el fin de ofrecer una imagen moderna y adecuada a las demandas y necesidades de la sociedad. La década de los 60 fue clave para la expansión de El Corte Inglés como gran almacén, por la inauguración de nuevos centros en Barcelona, Sevilla y Bilbao, además de Madrid, donde iba aumentando el número de implantaciones. Desde finales de los 60 hasta mitad de los 90, tiene lugar una fase de fuerte crecimiento del grupo, marcado por la expansión a otras capitales de provincia y por la diversificación de su actividad comercial, que pasa a tomar posiciones en otros ámbitos de negocio. Así, en 1969, se constituye la sociedad Viajes El Corte Inglés, diez años después se crea Hipercor, y en 1982 se adquiere la sociedad Centro de Seguros. Isidoro Álvarez, actual presidente de la compañía, accedió al cargo en 1989. Ese año, se constituyen y empiezan a operar dos nuevas sociedades del sector asegurador. Este período de crecimiento sostenido culmina en 1995 con la consecución de un hito importante: la adquisición de las propiedades inmobiliarias de Galerías Preciados, la incorporación a la plantilla de 5.200

empleados y la realización de fuertes inversiones para adecuar los activos adquiridos a la política comercial y a la cultura empresarial del grupo. En 1997, El Corte Inglés firmó una carta de intenciones para fusionar su filial The Harris Company (adquirida en 1981) con la cadena estadounidense Gottschalks Inc. En 2001, la empresa Hipercor adquiere cinco hipermercados a la sociedad Carrefour, así como las galerías comerciales correspondientes. Todos estos activos estaban incluidos en el plan de desinversiones obligado por el Gobierno tras la fusión de Pryca y Continente. Ese mismo año contó también con otros hitos importantes. Se inauguró al público el primer gran almacén en el exterior, concretamente en Lisboa (Portugal). Asimismo, El Corte Inglés adquirió a Marks & Spencer los nueve centros pertenecientes al grupo británico después de que éste decidiera cesar sus operaciones en España. En 2004, El Corte Inglés amplió su oferta comercial en Asturias con la reapertura de los siete supermercados Champion adquiridos al grupo Carrefour. Las tiendas operan bajo la enseña comercial de Supercor. Otro de los momentos clave de la historia del Grupo fue la adquisición en 2006 de la sociedad Ason Inmobiliaria, propietaria del solar del edificio Windsor (que se había quemado casi dos años antes) y del 20% de Torre Picasso, ambos en Madrid. Poco después, en 2007, la compañía vendió a FCC su participación en este último inmueble al mismo tiempo que avanzaba en el diseño para convertir el solar del Windsor en un edificio que albergara uno de los mayores y más modernos centros comerciales de Europa.

Filosofía empresarial La política comercial de la cadena está basada en cinco grandes pilares que se han hecho extensivos al resto de las empresas del grupo: calidad máxima, servicio, surtido, especialización y garantía. La oferta de los grandes almacenes incluye un amplio abanico de productos y servicios que van desde artículos de ocio y cultura a mobiliario, moda y complementos, electrónica de consumo, juguetería, decoración, alimentación, joyería. Los centros comerciales están pensados para satisfacer al cliente con una amplia gama de surtido y especialidades.

Puntos de venta

2 80

en Portugal

147

40

8

65


especial distribución

GRUPO SEGESA CADENA REDDER, S.A. Avda. Diagonal, 612, 3º-5ª 08021 Barcelona Tel.: 93 209 44 00 www.segesa.es

SOCIOS GRUPO SEGESA (mayo 2012) ANDALUCÍA Grupo Empresarial Cealsa, S.A. Sebastián Moyano Rosita, 18-20, Pol. Ind. San Rafael 04230 Huercal de Almería Tel.: 950 625 052 Lacada, S.A. Sixto Sánchez Fábricas, 82 04770 Adra (Almería) Tel.: 958 012 000 Neumesse, S.L. Diego Jurado Profesor Arnold Toynbee, parc. 37 14007 Córdoba Tel.: 957 767 377 ElectrodomÉsticos SuÁrez, S.A. Antonio Suárez Ángel Barrios 7-9 18004 Granada Tel.: 958 256 210 InformÁtica Megasur, S.L. Eduardo Martínez Los Visos, 14 Parque Metropolitano 18130 Escúzar (Granada) Tel.: 958 509 010 Almacenes J. Biedma, S.A. Agustín Biedma López Ctra. Circunvalación, s/n 23400 Úbeda (Jaén) Tel.: 953 751 720 JosÉ Biedma Moya, S.A. José Javier Biedma Cod. de San Fernando, 14-16 23400 Úbeda (Jaén) Tel.: 953 750 285 Cash Monmar 96, S.L. Mariano Martínez Ferreteros 10 29006 Málaga Tel.: 952 342 871 E.60 MÁlaga, S.L. Manuel Solano Ciro Alegría, 29-31, Pol. Ind. Guadalhorce 29004 Málaga Tel.: 952 105 400

66

Garde ElectrodomÉsticos AndalucÍa, S.L. Manuel Ángel García Concepción Arenal, 17, Pol. Ind. Guadalhorce 29004 Málaga Tel.: 952 176 343 Grupo Amesa José Luis Alba Calle B, 11-13, Polígono Estore 41008 Sevilla Tel.: 954 367 113 JoaquÍn FernÁndez, S.A. Jesús Fernández Avda. Fdez. Murube, 22 B 41007 Sevilla Tel.: 954 513 922 Merkamueble, S.A. David García Autovía Sevilla-Huelva, km 11 41110 Bollullos de la Mitación (Sevilla) Tel.: 955 001 420 Master ElectrodomÉsticos Del Sur, S.L. Andrés Gordillo Torre de Los Herberos, 7. Pol. Ind. La Isla, parc. 93 41703 Dos Hermanas (Sevilla) Tel.: 954 931 235

ARAGÓN GOCI, S.A. Jesús Garcés Miguel Fleta, 2 22006 Huesca Tel.: 974 221 562 COMERCIAL BENAJES, S.L. Antonio Benajes Comandante Fortea, 1 44001 Teruel Tel.: 978 601 667 ELECTRODOMÉSTICOS EUROPA, S.A. José A. Rojo Fernando el Católico, 61 50006 Zaragoza Tel.: 976 351 098

FYCE 2002 DISTRIBUCIÓN, S.L.U Manuel Alda Fernando Severo Ochoa, 8, P. los Llanos de la Estación 50800 Zuera (Zaragoza) Tel.: 976 681 430 ELECTRODOMÉSTICOS GRUNOR, S.L. Jesús Garcés Avda. María Zambrano, 31, WTC Torre Oeste, p. 15 50018 Zaragoza Tel.: 609 759 880

CASTILLA LA MANCHA LASÁN DECORACIÓN, S.L. José Luis Lázaro Nitra 110-111, Pol. del Henares 19004 Guadalajara Tel.: 949 248 140 ELECTRODOMÉSTICOS URDIALES, S.L. José Mª Urdiales Alfares, 16 45600 Talavera de la Reina (Toledo) Tel.: 925 803 910

ASTURIAS

CASTILLA Y LEÓN

PEDRO REVUELTA FERNÁNDEZ Pedro Revuelta Carretera Santander, km. 6 33199 Siero (Asturias) Tel.: 985 793 326

TECNO NAVAS CENTER S.L. Teodoro Hernández Juan José Martín, 3 05001 Ávila Tel.: 920 221 892

BALEARES

ELECTRODOMÉSTICOS PLADISEL, S.L. Vicente Nebreda Condado de Treviño, 20. Pol. Ind. Villalonquéjar 09001 Burgos Tel.: 947 297 005

CENTRO ELÉCTRICO BALEAR, S.L. Sonia Alsina Raspalla, 12, Pol. Ind. Blancadona 07800 Ibiza (Baleares) Tel.: 971 194 235

CANARIAS CEDECASA, A.I.E. Sebastián Moyano Los Mocanes 3-5, Pol. Ind. Las Majoreras 35240 Ingenio (Las Palmas) Tel.: 928 734 137 PREFABRICADOS NORTYSUR, S.A. José Juan Cabrera El Henequen, 43, Urb. Ind. Risco Prieto 35600 Puerto del Rosario (Las Palmas) Tel.: 928 851 111

HIJO DE NICOLAS BENITO, S.A. Juan Benito Avda. Lasalle, 8 37008 Salamanca Tel.: 923 218 709 ELECTRODOMÉSTICOS RODRÍGUEZ MANZANO, S.L. Juan Carlos Alonso España, 6 37001 Salamanca Tel.: 923 212 859

CANTABRIA

SUPELSO, S.L. José L. Asensio Avda. de Valladolid, 103 42005 Soria Tel.: 975 220 683

MERINO VALDOR, S.L. Javier Merino Polígono Trascueto, nave 14 A 39600 Revilla de Camargo (Santander) Tel.: 942 252 880

ELECTRODOMÉSTICOS RUANO Eladio de Miguel Labradores 35 47004 Valladolid Tel.: 983 293 573


Puntos de venta, asociados y almacenes

Compras netas 2011 sin IVA (no son grupo de ventas), por gamas y participación: Blanca: 322.524.174 euros (54,26%) Marrón: 137.683.246 euros (23,16%) PAE: 43.189.179 euros (7,27%) Aire Acondicionado: 29.169.907 euros (4,91%) Nuevas tecnologías: 59.714.059 euros (10,05%) Importaciones: 2.105.576 euros (0,35%) Total: 594.386.141 euros

CATALUNYA ABE ELECTRODOMÉSTICOS, S.L. José Capdevila Acàcies, 2 08027 Barcelona Tel.: 934 084 137 ALMACENISTAS AGRUPADOS, S.L. Josep Domingo Santamaría Selva, 2 planta 1ª, Parq. Negocios Mas Blau 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona) Tel.: 934 780 229 A P PHOTO INDUSTRIES, S.L. José Mª Pascual Ronda Industria, 48 08210 Barberà del Vallès (Barcelona) Tel.: 937 292 040 CAFRARE, S.A. Agustín Camacho Pompeu i Fabra, 13-15 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona) Tel.: 933 709 904

Staff Presidente: Sebastián Moyano Álvarez Gerente: Francisco Jurado Méndez Consejeros: Javier González, Jesús Fernández, Josep Capdevila, Joan Sala y Héctor Ballester

TABLEROS, PERFILES Y COCINAS, S.A. Marta Menéndez Garrotxa, 35 08041 Barcelona Tel.: 938 657 624 CRYSTAL MEDIA SHOPS, S.L. Lluís Blasi Elías Salvador Espriu, 89 08005 Barcelona Tel.: 932 254 460 SUMINISTROS GERONA, S.L. Jordi Rosa Avda. Jaume I, 26 17001 Girona Tel.: 972 202 100

EXTREMADURA RED ELECTRODOMÉSTICOS DE EXTREMADURA, S.A. Higinio Casado Pérez Granada, 9, Pol. Ind. El Prado. 06800 Mérida (Badajoz) Tel.: 924 372 110

MADRID VEGALSA S.A. Gumersindo Vega Industrias, 85, Pol. Ind. Urtinsa II 28923 Alcorcón (Madrid) Tel.: 916 410 413 HEPECA, S.A. Jesús Golderos Baza Ctra. Andalucía, km. 18.100 Pol. Ind. Las Arenas 28320 Pinto (Madrid) Tel.: 916 810 014 HERMANOS PEREZ HOGAR, S.L. Pablo Cruz Silvano, 9 28043 Madrid Tel.: 926 272 498

MURCIA

GALICIA

HIPERGARMART ,S.L. Victoria Martínez Avda. de Europa, 28 30800 Lorca (Murcia) Tel.: 968 443 544

GRUPO CENOR Javier González Rua Oliveira, parc. 92-A, Pol. Novo Milladoiro 15895 Ames (A Coruña) Tel.: 981 536 640

ELECTRODOMÉSTICOS DEL SURESTE, S.L. Valentín Rubio Gregorio Conesa, 6 30007 Murcia Tel.: 968 234 279

INSON, S.A. Jordi Martínez Ronda Sant Antoni, 74 08001 Barcelona Tel.: 973 196 530

EQUIPAMIENTO VENTA DIRECTA, S.L. Pedro Veira Torres Pol. Pocomaco, 5ª Avda., parc. E-13D 15190 A Coruña Tel.: 981 174 044

NAVARRA

PASCUA TELLO, S.L. Justo Pascua Passeig de la Muntanya, 27 08400 Granollers (Barcelona) Tel.: 938 432 197

FINISTERRE CENTRAL 2008, S.A. Mila Portela Enrique Xavier Macias, 4-A entlo., of. 4 36203 Vigo (Pontevedra) Tel.: 986 493 593

RADIO CARRERA, S.A. Juan Sala Canigó, 20, Pol. Ind. La Coromina 08560 Manlleu (Barcelona) Tel.: 938 511 449

MASTER ELECTRODOMÉSTICOS DEL NOROESTE, S.A. Jesús Rey Berdullas Arrufana, s/n 36415 Mos (Pontevedra) Tel.: 986 468 800

DALTON IMPORT, S.L. Carlos Márquez Colom, 453, nave 18., Pol. Santa Margarida 08223 Terrassa (Barcelona) Tel.: 937 221 614 ELECTRO CALBET, S.A. Jaime Calbet Ferrocarril, 9-11 08840 Viladecans (Barcelona) Tel.: 936 472 211

especial distribución

Facturación

ELEKTRA S.A. Ángel Insausti Polígono Landaben, calle K 31012 Pamplona (Navarra) Tel.: 948 286 002

PAÍS VASCO BACOMAT, S.A. Emilio Barbero Avendaño Basoa, 11-13 01012 Vitoria-Gasteiz (Álava) Tel.: 945 223 476

2.168 Puntos de venta 64 Asociados

UNIÓN RADIO IRÚN Javier Amunarriz Paseo de Colón, 21 20302 Irún (Guipúzcoa) Tel.: 943 620 199 URRATEGI, S.L. Peio Cagigal Arretxe, 9 20730 Azpeitia (Guipúzcoa) Tel.: 943 151 111

VALENCIA CAYPRE, S.L. Pascual Giménez Metalurgias, 4 03008 Alicante Tel.: 902 007 576 COMERCIAL PRIETO CERDÁN, S.L. Ramon Prieto Cerdan Avda. 3 de Agosto, 2 03680 Aspe (Alicante) Tel.: 965 492 203 COMPONENTES ELÉCTRICOS MERCALUZ, S.A. Eloy Moreno Ruiz Carretera de Bigastro, km. 1, nº 4 03300 Orihuela (Alicante) Tel.: 965 304 506 ALEJANDRO HERRERA CHABRERA, S.L. Alejandro Herrera Parque Cial. Ciudad del Transporte, parc. 2 12006 Castellón Tel.: 964 340 058 ELDISSER S.A. Pascual Martí Coscollar, 23 Bajos 46940 Manises (Valencia) Tel.: 961 549 394 MEDIRED GESTIÓN, S.L. Gerardo Montalva Aiguaders, 17, Polígono Cotes B. 46680 Algemesí (Valencia) Tel.: 962 428 428

67


especial distribución

Facturación Total ventas 2011: 100.048.000 euros

HGM CENTRAL DE ELECTRODOMÉSTICOS Y SERVICIOS, S.L. (Segesa Cadena Redder) Avda. Sur del Aeropuerto de Barajas, 24-2º A - Centro de Negocios Eisenhower 28042 Madrid - Tel.: 91 746 11 04 www.mastercadena.es

Staff HGM Central de Electrodomésticos y Servicios Director General: Francisco Sancho

La compañía Cuando la clave es la gestión El Grupo HGM lleva más de 30 años apostando fuerte en el desarrollo de tiendas de electrodomésticos abanderando una de las marcas más conocidas y prestigiosas de la distribución española: Master Cadena. Desde un primer momento, la clara visión del negocio y de la proyección de la distribución de electrodomésticos, llevaron al grupo a liderar importantes proyectos empresariales, consolidando a la marca y sus empresas entre las más veteranas y sólidas del mercado. El Grupo HGM cubre en la actualidad más de dos tercios del territorio nacional de manera efectiva, integrando las plataformas Hepecasa, Mensa, Ges León, Master Electrodomésticos del Sur y Hermanos Pérez Hogar. Integrado dentro de Segesa, su dimensión y capacidad de compra permiten a HGM ofrecer a los clientes la más amplia gama de electrodomésticos y productos electrónicos e informáticos a buen precio, con el mejor servicio y una atención especializada. Master Cadena cuenta con más de 400 tiendas propias y asociadas en España y 90.000 m2 de superficie de venta. Situados en puntos neurálgicos del territorio español, HGM dispone de 5 almacenes o centros de distribución de mercancía, dotados con los últimos avances técnicos y que suman un total de 30.000 m2 de superficie.

68

Hepecasa: 54.540.000 euros Hermanos Pérez Hogar: 6.984.000 euros Mensa: 23.404.000 euros Mesur: 15.120.000 euros

Sociedades Master Cadena HEPECASA Director general: Jesús Golderos Ctra. Andalucía, km. 18.100, Pol. Ind. Las Arenas 28320 Pinto (Madrid) Tel.: 91 681 00 14 HEPECASA DELEGACIÓN NORTE (GES LEÓN) Director general: José Mª Crespo Carretera León Benavente, km. 156,5 24231 Onzonilla (León) Tel.: 987 28 88 06 MASTER ELECTRODOMÉSTICOS DEL NOROESTE (MENSA) Directores generales: Jesús Rey y Jaime Taboada Arrufana s/n 36415 Mos (Pontevedra) Tel.: 986 46 88 00 MASTER ELECTRODOMESTICOS DEL SUR, S.L. (MESUR) Gerente: Andrés Gordillo Acueducto, 44-46, Pol. Ind. Carretera de la Isla 41703 Dos Hermanas (Sevilla) Tel.: 954 93 12 34 HERMANOS PEREZ HOGAR, S.L. (MASTER CASTILLA LA MANCHA) Gerente: Pablo Cruz Segadores, 28, Pol. Ind. La Estrella 13170 Miguelturra (Ciudad Real) Tel.: 926 27 24 98

Tiendas asociadas a Master Cadena: 409

186

38

Hepecasa

Hermanos Pérez Hogar

102

83

Mensa

Mesur


especial distribución

Staff Facturación Facturación 2011 215 millones de euros Participación por gamas Blanca: 27,3% Aire: 3,8%, Marrón: 32% Informática: 15% PAE: 12,6% Telefonía: 1% Garantías: 3,5% Accesorios y consumibles: resto Objetivos 2012 189 millones de euros

Puntos de venta

Director general: Francesc Miró Subdirector general: Andrés Vidaller Jefe de operaciones: Joan Miró Jefe de blanca y PAE: Enric Palau Jefe de producto de línea marrón y nuevas tecnologías: Joan Carles Monterde Responsable de marketing: Roberto Martín Jefe de logística: José Juan Morales Responsable de e-commerce: Bernat Granados

ESTABLIMENTS MIRÓ, S.L. Avda. Compte de Llobregat, 44 Tel.: 937 767 100 08760 Martorell (Barcelona) www.miro.es

85

La compañía Un poco de historia En 1971, un joven llamado Francesc Miró i Fisa abrió una pequeña tienda en Martorell, ciudad muy cercana a Barcelona. Poco se podría imaginar este emprendedor que ese establecimiento de apenas 60 m2 que acababa de levantar la persiana se convertiría en lo que es ahora Establecimientos Miró, S.L.

Un secreto ¿El secreto para ser líderes? En Miró pensamos que los líderes son nuestros clientes. Porque siempre han confiado en nosotros, desde finales de los 80, cuando nos convertimos en la cadena más importante de Catalunya, hasta al año 2007, cuando ya contamos con presencia en toda España.

Creciendo En Miró creemos que un trato profesional, personalizado y único es compatible con el mejor precio y la máxima calidad. Estamos seguros de ello y por eso pensamos seguir creciendo, para estar más cerca del usuario y continuar mejorando el servicio que ofrecemos. Sin olvidarnos de internet, que nos permite acercarnos aún más. Nuevos retos en los que el consumidor tiene mucho que ver, porque todo lo que hacemos lo debemos a que deposita su confianza en nosotros.

Un nuevo servicio Gracias a eso, en Miró continuamos intentando ofrecer día a día lo mejor en electrodomésticos y electrónica. En nuestras tiendas disponemos de una gran variedad de productos. En todos los puntos de venta de Miró ofrecemos gustosamente nuestro asesoramiento personal para que el cliente siempre salga con la mejor compra. Esa es, sin duda, la meta que nos hace avanzar.

69


especial distribución

Schmidt Cocinas La compañía Schmidt es la primera marca europea de fabricantes de mobiliario de cocinas y baños. El primer mueble de cocina de la firma nace en 1959 en la primera fábrica de Hubert Schmidt, fundador de la firma, cuando la empresa contaba con 57 empleados y facturaba 300.000 euros. Siguiendo una exitosa estrategia empresarial de crecimiento controlado, Schmidt, a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria, ha logrado estar presente en 25 países en todo el mundo a través de una red de distribución de más de 6.000 colaboradores. Schmidt Cocinas cuenta en la actualidad con 4 centros de producción propios a través de los cuales se fabrican más de 450 cocinas a diario. Hace seis años que comenzó su actividad de distribución en España.

Filosofía empresarial El objetivo de Schmidt Cocinas es ofrecer un producto de calidad a un precio asequible, además de controlar todas las fases, desde I+D, fabricación, logística, aspectos comerciales y postventa.

Objetivos para este año El objetivo pasa por abrir 10 tiendas al año.

Teide, 4, 3ª planta, Parque Empresarial La Marina 28703 San Sebastián de los Reyes (Madrid) Tel.: 91 651 43 35 www.schmidt-cocinas.es

Staff Director España y Portugal: Julien Sallier Dpto. comercial: Nadia Makkas Dpto marketing y formación: Marie Maysounabe

Facturación El grupo Salm, al que pertenece la marca Schmidt Cocinas, incrementó su facturación un 11%, pasando de 332 millones de euros en 2010 a 370 millones de euros a finales de 2011. En España, su facturación creció un 35%.

Puntos de venta

25

Sonae SR Edificio Alcor Plaza Avda. de Europa 2, 2ª Planta, Parque Oeste 28922 Alcorcón (Madrid) - Tel.: 91 838 61 00 www.sonae.pt/es

Staff CEO Sonae SR: Miguel Mota Freitas Consejero de Worten en España: João Afonso Consejero de Zippy en España: Miguel Seixas Consejero de Sport Zone en España: Pedro Pereira

Puntos de venta

41 70

Facturación La facturación en 2011 de Sonae SR, incluyendo todas sus marcas, alcanzó los 1.235 millones de euros. En este contexto hay que destacar el crecimiento del 43% de las ventas en los mercados internacionales. Concretamente, las ventas en España representan el 25% del total, 5 puntos por encima del valor registrado en 2010.

La compañía Sonae SR es la división de comercio minorista del Grupo Sonae, fundado en 1959, con una única área de negocio, la producción de termolaminado decorativo. Paulatinamente inicia un proceso de diversificación que la lleva a convertirse el mayor grupo empresarial de Portugal, con intereses en sectores como el turismo, las telecomunicaciones, la industria, el financiero, la distribución entre otros. Sonae SR empieza su andadura en España en 2009, con la implantación de Worten, cadena de electrodomésticos, electrónica de consumo y de entretenimiento. Progresivamente introdujo las marcas Zippy, de ropa infantil, y Sport Zone de ropa y material deportivo.

Filosofía empresarial

El Grupo Sonae tiene como misión crear valor económico y social a largo plazo a través de cada una de nuestras divisiones, llevando los beneficios del progreso y de la innovación a un número de personas cada vez mayor. Apostamos para ello por un modelo de negocio claramente diferencial, basado en la cercanía a nuestros clientes y en una oferta basada en la mejor calidad al mejor precio.

Objetivos para este año

Nuestro objetivo es seguir creciendo y aumentando nuestra presencia en España, pero también en otros mercados con potencial de crecimiento.


CEO: Joachim Roesges Chief financial officer (CFO): Liebrecht von Beyme Chief purchasing officer (CPO): Grégory Bourdet Chief operational officer (COO): Ferran Reverter

Puntos de venta

Facturación

60

Media Markt Saturn Admón. España, S.A.U.

especial distribución

Staff

Garrotxa, 2-4, Edificio Océano II Parque de Negocios Mas Blau 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona) Tel.: 93 475 30 00 www.saturn.es | www.mediamarkt.es

8

2011: 1.594 millones de euros

La compañía Media Markt En 1979, Walter Gunz, Erich y Helga Kellerhals, junto con Leopold Stiefel, inauguran el primer Media Markt en Munich. Seis años más tarde, existían ya diez establecimientos Media Markt en Alemania. En 1989, se atreve a dar el salto al extranjero e inicia su expansión en Francia. Le siguen Austria (1990), Suiza (1994), Hungría (1997) y Polonia (1998). En 1999 se ponen en marcha los establecimientos en Italia y España, y a continuación en Holanda (2000) y Bélgica (2002). Por primera vez se inauguran más establecimientos en el extranjero que en Alemania. En 2004 se suma Portugal. Sólo Media Markt cuenta a finales de 2004 con 361 tiendas en Europa, 197 en Alemania. Hoy tiene 60 establecimientos en España y 656 en 15 países europeos y China.

Saturn En 1964, Friedrich Wilhelm y Anni Waffenschmidt fundaron Saturn Elektro-Handels GmbH und Co. KG, una tienda de electrónica de consumo que servía de forma exclusiva a diplomáticos. Pronto abrieron sus puertas al público y fueron los primeros en ofrecer un estudio de hi-fi donde probar equipos. La creación del mayor departamento de discos del mundo y la expansión a otras ciudades no tardaron en llegar. Desde el principio, el foco ha sido ofrecer “buenos precios” junto a un servicio especializado. Además de las tiendas en Alemania, gestiona establecimientos en Francia, Austria, Hungría, España, Italia, Grecia, Polonia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Turquía y Suiza se añadieron en 2009. Desde 2004, el número de países en los que está presente, ha pasado de seis a 14. Durante este período, se han abierto aproximadamente 100 nuevas tiendas. En 2010, Saturn llegó al hito de abrir su establecimiento número 250 en Lyon, Francia.

La compañía Perfil Estudios de Cocina y Baño es la asociación decana, a nivel nacional, de establecimientos que se dedican a la venta y montaje de muebles de cocina y baño (estudios de cocina) y todo lo que una instalación de estas características conlleva: encimeras, fregaderos y grifos, mesas y sillas, electrodomésticos, accesorios, decoración, etc. Todos los trabajos son “llave en mano” y abarcan desde la confección del proyecto hasta su realización, con el control de los oficios necesarios y todo con las primeras marcas. Al tratarse de un colectivo, desde su central de gestión se obtienen los mejores productos y precios, que se revierten íntegramente a la red de establecimientos, sin ningún tipo de intermediación entre proveedor y punto de venta.

Objetivos Consolidar el proyecto y optimizar la compra por asociado sentando las bases adecuadas para crecer en una situación económica más propicia.

Facturación

Staff

2011: 30 millones de euros Previsión 2012: 28-29 millones de euros

Gerente: Nacho de Lucas Director de expansión: Miguel Ángel Rodríguez

Puntos de venta

68 60

Tiendas

Asociados

PERFIL ESTUDIOS DE COCINA Y BAÑO, S.L. Arte, 21, 5º A-B - 28033 Madrid - Tel.: 917 489 904 www.perfil-cocinas.es 71


especial distribución

SINERSIS ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN, S.A. La compañía Sinersis nace en el año 2005 como respuesta a la necesidad de evolución de los grupos de compra de electrodomésticos existentes en el mercado nacional en ese momento. Dentro de este próspero sector, que venía arrojando importantes crecimientos anuales, las sociedades Densa y Dinel, fundadoras del grupo, supieron ver la importancia de concentrar esfuerzos. El proyecto buscaba crear una plataforma solvente y con potencial suficiente para liderar el canal, basada en el concepto de respaldo a la actividad de asociados y puntos de venta bajo el formato de “tiendas de proximidad”. Así es como, tras madurar la idea, llega a crearse un grupo con la solidez y la capacidad de compra necesaria para liderar la distribución minorista de electrodomésticos en España. El crecimiento experimentado por el grupo dio la razón a sus fundadores, la evolución del sector y la correcta gestión del modelo aplicado por Sinersis, han permitido que en sus siete años de actividad la central agrupe una red de 1.596 puntos de venta en España, extendida por todas las provincias de la geografía española y gestionada por 22 sociedades, bajo cuatro enseñas: Tien 21, Milar, Confort e Ivarte. La implantación de Sinersis y su desarrollo ha contribuido a la verticalización de las compras y del marketing, lo que ha permitido al asociado, casi siempre propietario de su tienda, concentrar sus esfuerzos en la atención al cliente final y en una venta que, aunque hoy está fuertemente mediatizada por el precio, todavía mantiene el componente prescripción. Sinersis ha aportado además un factor diferencial en la modernización y potenciación de imagen, tanto en punto de venta como a nivel de usuario final para todas sus enseñas. Además, ha logrado realizar un ejercicio de dimensionamiento y de concentración de volúmenes, desarrollando nuevas áreas de gestión, creando un amplio catálogo de oferta con un gran abanico de modelos exclusivos y evolucionando su modelo para mantener la competitividad de todas las tiendas.

Filosofía La filosofía de Sinersis se basa en el cumplimiento de su misión: “Atender las necesidades de compras y marketing de nuestras sociedades territoriales y los puntos de venta asociados, proporcionándoles servicios de valor añadido para obtener más y mejores resultados en sus negocios, teniendo siempre al cliente final y sus necesidades como objetivo último a satisfacer”.

Objetivos 2012 Para el 2012, entre los planes de fortalecimiento de su posición de liderazgo, el grupo sigue apostando por la mejora continua de los procesos de las sociedades en la gestión de sus puntos de venta, así como por la renovación integral de sus tiendas, por la homogeneización de su imagen de marca y por la apertura de nuevos establecimientos, estrategia que ya se viene aplicando desde la creación del grupo. En el último año, Sinersis ha apoyado a sus enseñas en la apertura de 50 nuevos puntos de venta.

72

Bravo Murillo, 377 4ª A 28020 Madrid Tel.: 91 378 99 80 www.milar.es www.tien21.es www.confort-electro.com

Facturación En el último ejercicio el grupo se ha comportado mejor que el sector alcanzando unas ventas netas de 808 millones de euros, logrando hacer frente a la difícil situación que atraviesa el mercado. Datos GFK y Sinersis Ene/Dic 2011 - Mercado (GfK): -15,0% - Sinersis: -11,5% Por gamas de productos, la gama blanca sigue siendo líder alcanzando un 47% de las ventas totales del grupo (380 millones de euros), seguida de la marrón con un 29% (234 millones), PAE + calefacción un 10,60% (86 millones), informática y telefonía un 9,8% (79 millones), y aire acondicionado un 3,6% (29 millones). Línea blanca y telefonía/informática han sido las gamas que mejor se han comportado dentro de las ventas del grupo y también respecto a las ventas del sector.

Staff Director general: José Mª Verdeguer Director comercial: José A. Morell Director de marketing: Javier Lis Director financiero: Jaime de la Fuente


especial distribución Puntos de venta en España y superficie neta de ventas (a marzo de 2012)

916

433

213.589 m2

128.543 m2

215 44.198 m2

32 5.003 m2

Relación de plataformas C.E.AZUL Gerente: Argimiro Martín Zona cobertura: Álava, Burgos, Cantabria, La Rioja, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Soria Zurrupitieta, 26, pabellón 3-A 01095 Vitoria (Álava) Tel.: 945 29 04 15 CAMPOBLANCO Gerente: Daniel Ortiz Zona cobertura: Huesca, Teruel, Zaragoza Minas, 9 50013 Zaragoza Tel.: 976 48 13 30 ELECTRODOMÈSTICS CANDELSA Gerente: José A. Rodriguez Zona cobertura: Barcelona, Baleares, Girona, Lleida, Tarragona Conca de Barberà, 13 Apdo. de Correos 219 08211 Castellar del Valles (Barcelona) Tel.: 93 715 81 41 CASLESA Gerente: Ricardo Pérez Zona cobertura: Salamanca, Valladolid, Ávila, Segovia, Cáceres, Zamora y Burgos. Transportes, 1, Pol. Los Villares 37002 Villares de la Reina (Salamanca) Tel.: 923 22 09 48 CELSA Gerente: Antonio Mas Zona cobertura: Alicante, Albacete Ebanistería, 10, Pol. Babel 03008 Alicante Tel.: 965 10 36 33 CEVASA Gerente: José Margaix Zona cobertura: Valencia Tirant lo Blanc, 28-30 46960 Aldaia (Valencia) Tel.: 96 198 61 62

L. ROMÁN Gerente: Lorenzo Román Zona cobertura: Badajoz, Cáceres Atrás, 118 06470 Guareña (Badajoz) Tel.: 924 35 11 11

UGESA Gerente: Fernando Montero Zona cobertura: Galicia y Asturias Pol. Ind. Bergondo, parcela B-45 15165 Bergondo (La Coruña) Tel.: 981 79 53 21

CODECO Gerente: Mª Auxiliadora Ordoñez Zona cobertura: Córdoba, Jaén, Almería, Sevilla, Málaga Pol. Ind. J. de la Cierva, Parc. 6 Pol. Amargacena 14013 Córdoba Tel.: 957 34 30 42

PROSELCO Gerente: César Briceño Zona cobertura: Ávila, Guadalajara, León, Madrid, Palencia, Salamanca, Segovia, Zamora, Valladolid, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca Del Oro, 37, Pol. Ind. Sur 28770 Colmenar Viejo (Madrid) Tel.: 91 848 84 50

UNIDO Gerente: Manuel Ramos Zona cobertura: Asturias y León Calle A, parc. 1, naves 11 y 12, Pol. Asipo 33428 Cayes-Llanera (Asturias) Tel.: 985 26 37 04

COMELSA Gerente: Salvador Climent Zona cobertura: Valencia, Castellón, Alicante, Murcia y Teruel Autovía Valencia-Torrent, km. 1 46210 Picanya (Valencia) Tel.: 96 159 42 42

SACSE Gerente: Joan Bartra Zona cobertura: Barcelona, Girona , Tarragona y Lleida Martinell i Brunet, s/n, Pol. Ind. Rubí-Sur 08191 Rubí (Barcelona) Tel.: 93 586 02 30

DIBAELSA Gerente: Daniel Ruiz Zona cobertura: Baleares Cami dels Reis, s/n 07011 Son Valentí (Palma de Mallorca) Tel.: 971 43 18 65

SUINVE Gerente: Juan Luis Vega Zona cobertura: Cádiz De las Ciencias, 14, Parque Empresarial de Jerez 11407 Jerez (Cádiz) Tel.: 956 31 96 84

COMERCIAL ALZANIA Gerente: Javier Orbaiceta Zona cobertura: Navarra, La Rioja, Huesca, Teruel, Guipúzcoa y Vizcaya Pol. La Nava, Parc. D11-D12 31390 Olite (Navarra) Tel.: 948 74 13 89

DIECSA Gerente: Santiago Cabedo Zona cobertura: Castellón Portugal, 76 B, Pol. Ind. Ciutat del Transporte 12001 Castellón Tel.: 964 24 47 12 GRUDESA Gerente: Eduardo Estrella Zona cobertura: Murcia Pol. Ind. Camposol II, naves 4-5, Puente Tocinos 30006 Murcia Tel.: 968 20 05 35

TIANELSUR Gerente: Manuel Bejarano Zona cobertura: Andalucía e Islas Canarias CENTRAL Almuñécar, Pol. Ind. Juncaril, parc. 364 18220 Albolote (Granada) Tel.: 958 49 02 90 DELEGACION SEVILLA Avda. Extremadura, 1 41970 Santiponce (Sevilla) Tel.: 955 99 96 56

VASCADENA Gerente: Ramón Sáenz Zona cobertura: Guipúzcoa y Vizcaya Pol.Ind. Erratzu, 128-134 20130 Urnieta (Guipuzcoa) Tel.: 943 33 65 77 VERE Gerente: Juan Jesús Gómez Zona cobertura: Albacete, Ávila, Badajoz, Cáceres, C. Real, Cuenca, Toledo Ctra. N-V Km 109 45683 Cazalegas (Toledo) Tel.: 925 86 99 30 VICOSA Gerente: Wilson Fernández Zona cobertura: Galicia Gorxal s/n (Edificio Vicosa) 36318 Puxeiros (Vigo) Tel.: 986 26 62 62 SOREFOZ Gerente: Fernando Cardoso Zona cobertura: Portugal Parque Industrial da Figueira da Foz, Rua das Olaias, 85L - Apartado 165 3081-801 Figueira da Foz (Portugal) Tel.: +351 233 40 19 00

73


escaparate

Tablets para todos los públicos Por su movilidad y versatilidad, por sus equilibradas prestaciones, y por los cientos de miles de aplicaciones disponibles, los tablets se han convertido en una seria alternativa al PC para la mayoría de las actividades diarias, y en una de las pocas categorías de producto que están amortiguando la caída en las ventas del sector TI. Android, el sistema operativo de Google, continúa ganando terreno en un mercado que se prevé siga creciendo a lo largo de este 2012.

Akai MID 7034C Este modelo, con su pantalla capacitiva de 7” y 800x480 píxeles de resolución, se basa en el sistema operativo de Android, versión 2.3, para ofrecer un funcionamiento práctico y versátil. Para el almacenamiento y gestión de contenidos y aplicaciones, incorpora una memoria RAM de 256 MB DDR2 y 4 GB de memoria interna ampliable mediante tarjetas micro SD de hasta 16 GB. Cuenta con cámara frontal, batería recargable de 4.000 mAh, y ofrece conexión wi-fi b/g/n, salida mini HDMI (hasta 720p), toma de audio jack 3.5 mm. www.unitedelectronics.com

Archos 80 G9 La última actualización del sistema operativo Android, denominada Ice Cream Sandwich, y un potente procesador de doble núcleo y hasta 1,5 GHz hacen de este tablet, con pantalla de 8” y 1.024x768 píxeles, un auténtico centro para disfrutar de todo tipo de contenidos multimedia, videojuegos 3D e incluso una estación de trabajo móvil con la que incluso se pueden realizar videoconferencias en HD. Archos permite escoger entre un disco duro de 250 GB o una memoria Flash de 8 o 16 GB (ampliable mediante ranura micro SD) para el almacenamiento, y además, para los usuarios que, aparte de wi-fi, también necesiten conectividad 3G, ésta se puede añadir gracias a un práctico stick compatible con cualquier tarjeta SIM. Por supuesto, como todos los tablets de la compañía, integra un módulo GPS con brújula y G-sensor, y se suministra con la aplicación Picsel Smart Office, para leer y editar archivos de Word, Excel y PowerPoint. www.archos.com Best Buy Easy Home Tablet 7 Perfecto para navegar por internet, recibir correos, reproducir vídeos, leer ebooks y disfrutar de las aplicaciones Android disponibles, este tablet, con su pantalla multitáctil capacitiva de 7” (800x480 píxeles) y su procesador de 1,2 Ghz, se ha actualizado con la última versión (4.0) del sistema operativo de Google. Dispone de conexión wi-fi y mini HDMI, memoria de 8 GB ampliable mediante tarjetas micro SD, cámara frontal de 0,3 megapíxeles, altavoz incorporado y capacidad para reproducir contenidos en formato Flash 11 y vídeos en streaming. www.bestbuy.es

Coby Kyros MID9742-8 Con una pantalla capacitiva ICS de 9,7” de 1.024x768 píxeles y 5 puntos de contacto, este tablet, basado en el sistema operativo Android 4.0, es perfecto para navegar por la web, ver vídeos en streaming o consultar el e-mail, y por supuesto, para descargar e instalar todo tipo de aplicaciones, las cuales se moverán con soltura gracias a su procesador de 1 GHZ Dual core A10 y a una RAM DDR3 de 1 GB. Además de dos cámaras (trasera de 2 megapíxeles y frontal de 0,3, con micrófonos incorporados), de la conexión wi-fi y de su memoria de 8 GB ampliable mediante tarjetas micro SDHC, dispone de salida HDMI y tecnología OTG para la transferencia de datos vía USB sin ordenador. www.propoint.es

74


escaparate Energy Sistem i10 Una gran ligereza, la última actualización del sistema operativo Android 4.0 y conexión wi-fi de alta velocidad son las principales novedades de la nueva generación de tablets de Energy Sistem, idóneos para disfrutar de contenidos multimedia y acceder a las redes sociales en cualquier lugar. Entre ellos destaca el modelo i10, con cuerpo de aluminio ultra-slim, que proporciona un ángulo de visión muy amplio gracias a su pantalla capacitiva de 9,7” HD con tecnología IPS. Para ofrecer el máximo rendimiento y versatilidad dispone de 1 GB de memoria RAM DDR3, salida HDMI y una memoria interna de 16 GB ampliable hasta 64 GB mediante tarjetas micro SDHC/XC, sin olvidar su cámara frontal. Además, se entrega con funda de trasporte, toallita de limpieza para la pantalla y auriculares intrauditivos hi-fi. www.energysistem.com

Lenco Tab-1012 La firma ha renovado recientemente su gama de tablets, y entre los cuatro nuevos modelos con Android 4.0 presentados, éste es el que ofrece una mayor superficie de interacción, gracias a su pantalla multitáctil capacitiva de 10,1” y 1.024x600 píxeles. Dispone de CPU de 1 GHz, memoria RAM de 1 GB y almacenamiento de 8 GB ampliable hasta 32 GB mediante tarjetas micro SD. Es capaz de leer todo tipo de archivos multimedia: MP3, WAV, APE, OGG y FLAC para música; AVI, MP4, MKV, MOV y FLV para vídeo; así como fotos en JPG, BMP, PNG y GIF, y texto en PDF, Epub, TXT, FB2, PDB y RTF. Incluye micrófono, cámara frontal y trasera, wi-fi, conexiones USB 2.0 y HDMI, altavoces y batería de litio. www.lenco.es

Samsung Galaxy Tab 2 10.1 También disponible en pantalla de 7”, este tablet de 10,1” (1.280x800 píxeles) hace gala de un grosor de sólo 9,7 mm y 583 gr de peso. En tan compacto tamaño, Samsung ha concentrado lo último en tecnología de movilidad: conectividad HSPA+ 21 Mbps y wi-fi b/g/n, procesador de doble núcleo de 1 GHz, memoria RAM de 1 GB, almacenamiento de 16 GB ampliable mediante tarjetas micro SD (hasta 32 GB), bluetooth 3.0 y USB 2.0, cámara principal de 3 megapíxeles y trasera VGA, etc. Y todo ello en un tablet equipado con la última versión 4.0 de Android y con un ecosistema de aplicaciones totalmente integrado y diseñado para disfrutar de la mejor experiencia multimedia: libros, vídeos, series, TV, juegos y música. www.samsung.es

Sogo Tab-SS-4506 Este tablet de 7”, con pantalla táctil capacitiva y resolución de 800x480 píxeles, está disponible en color negro y blanco, y se basa en el sistema operativo Android 4.0. Dispone de una memoria interna de 4 GB, ampliable mediante tarjetas micro SD de hasta 16 GB, mientras que la RAM es de 512 MB en velocidad DDR3, lo que se traduce en una gran velocidad en la gestión de todo tipo de archivos multimedia. Dotado de conexiones wi-fi, HDMI y 3G externo, es compatible con la mayoría de los formatos de audio, vídeo, imagen y libros del mercado, y proporciona un acceso intuitivo e inmediato a las aplicaciones de Google. Su cámara frontal de 0,3 megapíxeles, la batería recargable de 3.000 mAh, los altavoces estéreo y la salida de auriculares completan su dotación. www.sogo.es

Sunstech Tab700 Equipado con el último sistema operativo de Android (Ice Cream Sandwich), este innovador tablet destaca por su pantalla de 7” multipoint capacitiva G+G, de gran brillo y resolución 800x480 píxeles, perfecta para navegar por la web, disfrutar de todo tipo de contenido multimedia y acceder fácilmente a las redes sociales. Compatible con Adobe Flash 11.1, dispone de una RAM de 512 MB DDR3 y una capacidad de procesamiento de 1,5 GHz, así como de memoria interna de 4 GB (hasta 32 GB vía mini SD), altavoz y cámara de 0,3 megapíxeles, y sus conexiones ofrecen un amplio abanico de posibilidades de interacción, puesto que además del módulo wi-fi 802.11 b/g/n también cuenta con mini USB, mini HDMI y salida para auriculares. www.sunstech.es

75


novedades

Los teléfonos Gigaset ponen su toque de color al verano

Televisores Nevir, para disfrutar de los Juegos Olímpicos

Los modelos Gigaset AL110, A120, A220, AS200 y AS290 se colorean para celebrar la llegada del verano. Además de dar un toque de color a cualquier estancia, estos inalámbricos están pensados para ofrecer la máxima facilidad de uso. Disponible en blanco, negro y naranja, el modelo Gigaset AL110 cuenta con una batería que proporciona 17 h de conversación y hasta 200 h en tiempo de espera, así como con una práctica pantalla iluminada. Por su parte, el nuevo Gigaset A120, en negro, blanco, rojo, azul o naranja, dispone de la función de marcación rápida que permite memorizar los números favoritos de los usuarios en las teclas del 2 al 9 y tiene una agenda con capacidad para hasta 50 contactos. Este teléfono es ampliable hasta 4 terminales. El Gigaset AS200, que ahora se puede adquirir en negro, blanco y rojo, tiene una autonomía en llamada de hasta 20 h y sistema HSPTM que permite disfrutar de una inmejorable calidad de sonido en cada llamada. Y para elegir la versión más atractiva, el Gigaset AS290 se presenta en negroplata y blanco-plata. Se trata de uno de los modelos más vendidos de la firma y se caracteriza por su facilidad de uso, sus prestaciones fiables, su diseño sencillo y su precio atractivo; mientras que el Gigaset A220, en negro, blanco o naranja, dispone también, al igual que el modelo anterior, de función de manos libres, y su manejo es muy sencillo gracias a sus teclas con puntos sensibles a la presión.

Nevir cuenta actualmente con una de las gamas de televisores más amplias del mercado, que no para de crecer, con las mejores prestaciones y calidad de imagen para disfrutar de los Juegos Olímpicos. En concreto, son 40 HD-TV diferentes, disponibles en un amplio abanico de pulgadas, LED Full HD, Direct LED Full HD, LCD, 3D, con DVD incorporado, de diseño slim o micromarco y en diferentes colores. Además, casi todos ellos son compatibles con el estándar VESA para soportes de fijación de pared. Entre sus prestaciones y según modelos, cuentan con Common Interface, modo Hotel, guía EPG, Timeshift y un consumo reducido de energía.

Pioneer amplía su familia de sistemas de cine en casa Pioneer ha lanzado nuevos modelos de cine en casa con blu-ray y DVD especialmente preparados para disfrutar de las películas 3D gracias a la incorporación de Virtual 3D Sound de la firma, que potencia el sonido creando un campo virtual detrás de la pantalla a la vez que ajusta los contenidos de audio con el vídeo en tres dimensiones, haciendo sentir al espectador dentro de la película. Así, el BCS-323 ofrece 5.1 canales con 4 altavoces satélite compactos, un altavoz central y un subwoofer delgado. Con una potencia combinada de 150 W x 4 + central de 250 W + subwoofer de 250 W, destacan por ofrecer conectividad con iPod/iPhone (utilizando una base de conexión) y wi-fi. Con la misma conectividad que el modelo anterior, el BCS-FS525 consta de 2.1 canales con 2 esbeltos altavoces y un subwoofer delgado. Los altavoces frontales del sistema incorporan una rejilla de metal perforado y pueden colocarse tanto en sentido vertical como horizontal. Su potencia combinada es de 150 W x 2 + subwoofer de 250 W. Por su parte, el BCS-222 brinda 5.1 canales con 4 altavoces satélite compactos, un altavoz central y un gran subwoofer. En cuanto a potencia, es de 150 W x 4 + central de 250 W + subwoofer de 250 W. La propuesta de Pioneer con reproductor de DVD es DCS-222K, de 5.1 canales y altavoces satélite, que ofrece función de conversión DVD de 1.080 p, reproducción de USB, modo de 5 altavoces para un mejor sonido envolvente e incluye función de grabación y calificación de karaoke.

76

Crece la gama de Exis Baby con el BME-10 audio Flamagas completa su gama de productos de puericultura Exis Baby con el nuevo vigila bebés de audio BME-10. Este producto, que estará disponible en el mercado durante este mes de junio, destaca, al igual que su homólogo en vídeo BME-1000, por sus acabados de calidad y su comunicación clara, sin interferencias. En este sentido, gracias a la transmisión digital de 2.4 GH la señal es totalmente nítida, igual que si estuviera en la misma habitación. Cuenta con función Vox, que se activa al detectar ruido, y ofrece un amplio rango de alcance de 300 m. A destacar su exclusiva función de indicador de intensidad de lloro que mediante un indicador led muestra con un mayor parpadeo de luz si el lloro del bebe aumenta. Este producto posee también 5 niveles de volumen ajustables desde la unidad receptora, clip de sujeción e indicador de batería baja, así como de fuera de rango.

Televisores Direct-LED de NPG, de 29 a 42” La firma lanza al mercado su nueva serie de televisores Direct-LED, disponibles desde 29 a 42”. La tecnología D-LED proporciona una elevada relación de contraste, con colores e imágenes más nítidas, y una gran mejora del ángulo de visión, gracias a la distribución uniforme por toda la pantalla de los diodos LED situados detrás del panel. De esta forma, se resuelven problemas como el brillo desigualado, escapes de luz o falta de contraste que presentan algunos LED tradicionales. Dentro de esta nueva serie, destaca el modelo NLD-3235HHB de 32”, que además de sintonizar la TDT de alta definición, permite la grabación digital a través de un dispositivo USB externo. Gracias a su amplia conectividad, se pueden reproducir archivos multimedia en alta definición desde varias fuentes externas, y es compatible con la mayoría de los formatos de audio, imagen o vídeo. También ofrece funciones tan interesantes como Time-Shifting, grabación programada, modo Hotel, guía de programación, etc.


novedades

Coloridos e-readers de Energy Sistem La firma amplía su familia Color Book con el Energy Color eReader C4 Touch en dos versiones de color, Metallic Blue y Pink Glam. Se trata de dos reproductores con pantalla táctil de color TFT, 4 GB de memoria ampliable hasta 32 por micro SD y funda de neopreno Con un tamaño de sólo 4,3”, que imita el formato de los libros de bolsillo y un peso ligero, poseen batería de litio que permite disfrutar de 2.800 e-books, largas horas de vídeo y miles de canciones. Dotados de una interfaz sencilla e intuitiva, y disponible en varios idiomas, incorporan funciones tan interesantes como zoom, marcadores de página, historial de favoritos, tamaño de letra ajustable, etc. Además, reproducen vídeos en HD sin conversión, y se puede escuchar música a la vez que se lee, así como grabar notas de voz en calidad de MP3 y transferirlas fácilmente al ordenador.

Panasonic presenta su primer televisor 3D pasivo de gama alta Panasonic lanzó el pasado mes de junio al mercado la versión “blanca” de su televisor LED Viera ET5. Más allá del color, los televisores Smart Viera tienen especialmente en cuenta este año cada uno de los detalles de su diseño. En el caso de este modelo, disponible en blanco y negro, la pantalla está rodeada por un bisel delicadamente transparente en un marco de cristal, para producir la apariencia flotante única de las pantallas LED. También dispone de un pie giratorio para adecuar la posición del televisor El modelo ET5 además destaca por ser el primer televisor con 3D pasivo que comercializa Panasonic. Esta tecnología es la misma que se utiliza en los cines para ver películas en tres dimensiones. Además, se incluyen cuatro gafas pasivas con la adquisición del producto.

Russell Hobbs presenta Mono Collection La firma lanza Mono Collection, una minimalista gama de productos para el desayuno diseñada en una elegante combinación cromática de blanco y negro, ideal para las personas que buscan un electrodoméstico elegante a la vez que práctico. Así, la cafetera dispone de pantalla LCD digital con temporizador programable, soporte de filtro extraíble y lavable, placa calefactora automática y jarra de cristal con tapa abatible (para 14 tazas). Con una potencia de 1.000 W, cuenta también con apagado automático y función antigoteo al retirar la jarra. Por su parte, el hervidor Mono de 2.200 W tiene capacidad de 1,7 l, iluminación azul al hervir, base de 360° con recogecable, atapa de apertura por precisión y filtro de agua extraíble y lavable. Además, incluye tapa de apertura por presión. Con iluminación led azul en los botones, el tostador aporta una potencia de 930 W y entre sus prestaciones destacan regulador ajustable del nivel de tueste, función de descongelado, soporte calienta panecillos, sistema de extra elevación y bandeja recoge migas extraíble.

Cargadores de automóvil de One For All, para estar siempre conectados Siempre, pero especialmente en estos días de vacaciones, en el que los desplazamientos en coche van a ocupar muchas horas del día, es esencial contar con los nuevos cargadores que One For All ha lanzado al mercado. Ideal para aprovechar los trayectos en coche y cargar fácilmente diferentes dispositivos (iPad, cámara de fotos, móvil, etc.), es el cargador de automóvil universal PW1620, que incluye 7 clavijas diferentes para cargar rápidamente los aparatos electrónicos gracias a la Turbo Carga de 1.000 mA. Cuenta con led indicador de carga, cable retráctil, diseño compacto y bolsa de almacenamiento, y se presenta con un acabado de aluminio satinado y negro brillante. Por su parte, el cargador dual universal para automóvil PW1625 dispone de doble conexión y carga rápida mediante la Turbo Carga de 2.100 mA, y el resto de prestaciones son iguales a las del modelo anterior. Completa la gama el cargador para coche USB PW1615, que proporciona carga rápida de los dispositivos mediante la Turbo Carga de 1.000 mA y dispone de indicador led que marca el nivel de carga. Como complemento a este último cargador, One For All ofrece el juego de cables universal PW1000, un pack de 10 cabezales con cable retráctil para iPhone, iPod, iPad T1, Micro-USB, Mini-USB, Nokia T2, Samsung T4, LG T1, SonyEricsson T1, Sony Playstation Portable, Nintendo DS y Samsung Galaxy Tab.

Llega la nueva era Sogo Bajo este lema Sogo presenta su catálogo de producto 2012-2013, que incluye en sus más de 180 páginas información de todos los productos Sogo, Panacell, Techwood, Sonal, Her’s y Dalkyo que comercializa. De elegante diseño y visualmente atractivo, el catálogo se divide en diferentes apartados: pequeños electrodomésticos (cocina, hogar y cuidado personal), electrónica, pilas, menaje y regalo promocional. En esta edición están presentes las más de 100 nuevas referencias entre electrónica y PAE que la compañía ha lanzado, con el objetivo de seguir abasteciendo al mercado con productos que satisfagan sus necesidades, a la vez que ofrecer alternativas novedosas para las personas más curiosas. A destacar que todos los productos de la compañía se caracterizan por su distinguido acabado y sencillo manejo, así como por incorporar las funciones más revolucionarias. Así, se pueden encontrar dentro de la categoría de PAE desde cafeteras, woks eléctricos, panificadoras, batidoras y set de desayuno hasta máquinas de hacer perritos calientes, palomitas y algodón, o envasadoras al vacío, creperas, hornos microondas, etc. En hogar se incluyen planchas, aspiradores, productos de calefacción y de tratamiento de aire, neveras, encimeras y mucho más; mientras que en cuidado personal hay 15 páginas dedicadas a secadores, cortadores, aparatos de masaje, corta pelos, etc. Tablets, televisores, reproductores de DVD, marcos digitales, cámaras, videocámaras, sonido, teléfonos, walkie talkies son algunas de las categorías enmarcadas dentro del apartado de la electrónica. La parte final está dedicada a productos de menaje (sartenes, teteras, fiambreras, etc.) y a una diversificada línea de regalos promocionales.

77


novedades

Cortapelos wet&dry de Taurus El cortapelos Aquapower de Taurus incorpora un innovador sistema wet&dry que permite tanto rasurar el pelo en seco o en mojado, así como utilizarlo directamente bajo el agua. Con un potente motor de más de 7.500 rpm, este producto dispone de cuchilla de acero al cromo de alta resistencia que proporciona una definición perfecta en el corte. Además, cuenta con dos peines guía con 14 alturas regulables (4 a 37 mm). A destacar que puede funcionar de forma opcional sin cable y se carga de forma rápida en una hora. De hecho, su batería de Nimh proporciona una autonomía de hasta 40 minutos, cuyo nivel de carga se controla con el display led.

Smeg FAB Union Jack con estilo british La celebración de los Juegos Olímpicos de Londres potencia que el estilo bristish esté de moda, tal y como se puede comprobar en bolsos, ropa, mobiliario y otros elementos decorativos. Ahora, Smeg cuenta entre sus creaciones con su FAB Union Jack, que seguro va a marcar tendencia este verano.

La gama de microondas Sharp aumenta con cuatro nuevos modelos Sharp presenta dos nuevos microondas compactos, R-242, R-342, y dos más con grill incorporado, R-642 y R-742, todos con 11 niveles de potencia y ocho funciones automáticas preprogramadas para, por ejemplo, descongelar rápidamente, calentar los alimentos o cocerlos. Con un innovador diseño en negro, plata metalizado o blanco, cuentan con un display para reloj, así como un panel de control táctil muy sencillo de utilizar y muy fácil de limpiar. El R-242 y el R-642 ofrecen 20 l de capacidad, 800 W de potencia y disponen de plato giratorio de 25,5 cm; mientras que el R-342 y el R-742 cuentan con 25 l de capacidad, 900 W y el plato giratorio mide 31,5 cm.

La encimera más tecnológica de Teka Teka presenta la encimera de cristal biselado IRS 933 HS, uno de los electrodomésticos seleccionados para la cocina de Karlos Arguiñano que colabora con la firma desde el pasado mes de marzo, que destaca por incluir los últimos avances tecnológicos. Su función iQuick Boiling permite alcanzar el punto de ebullición a máxima potencia una vez detectado el recipiente. Además, reduce la potencia automáticamente para mantener el nivel de ebullición constante controlando el consumo de energía. También incluye la función Power Plus que permite incrementar hasta un 70% la potencia total hasta 3.700 W durante 10 minutos. Equipada con los nuevos Touch Control Slider, para acceder rápidamente a la potencia deseada deslizando el dedo, cuenta también con sistema de optimización de recipiente, que lo calienta de forma constante e independientemente de su calidad; programador de tiempo de cocción y función Stop&Go para poder hacer una pausa de 10 minutos en el proceso de cocinado sin tener que iniciar la encimera.

78

Todas las vitaminas con el exprimidor SC-2285 de Tristar Con un innovador método de presión, este exprimidor de zumo asegura la óptima preservación de las vitaminas, una alta producción de zumo y la máxima separación entre el jugo y la pulpa. Ideal tanto para frutas como para verduras, dispone de contenedor de pulpa de 0,8 l de capacidad, filtro de malla de acero inoxidable, empujador de los alimentos e interruptor de encendido y apagado. Entre sus prestaciones, permite la opción de rellenado, se puede recargar continuamente y posee función de retroceso. Además, es muy silencioso y muy fácil de desmontar para su limpieza. También es apto para el lavavajillas.

Humidificador ultrasónico Fersay HUM2440 Fersay continúa incorporando nuevos productos a su catálogo. Así, presenta su nuevo humidificador ultrasónico Fersay HUM2440, un producto especialmente recomendado para contrarrestar el efecto de la calefacción o aire acondicionado que resecan el ambiente, e ideal también para usar en primavera, ya que favorece a las personas alérgicas a descansar mejor. Silencioso (35 dB), de bajo consumo (38-90 W) y ligero (2,8 kg), este modelo, con dos 2 tipos de humidificación (salud o piel), funciona como humidificador o humidificador + ionizador. Además, ofrece 3 niveles de intensidad de humidificación y una salida de vapor (orientable) de 400 ml/h. Con depósito de 7,5 l de capacidad y avisador cuando no hay agua, cuenta también con las funciones de vapor frío/caliente y flujo de vapor programable por tiempo o por humedad relativa.

Hisense amplía su gama de frigoríficos El frigorífico dos puertas no frost RD53WR4SZA/CSA1 de Hisense ofrece um innovador diseño de ancho especial (69 cm), que junto con su acabado en inox, hacen que se adapte a la perfección a cualquier espacio y ambiente. Con iluminación led, dispone de frutero y verdulero de gran capacidad con sistema de control de humedad y Multi Air Flow System, que permite prolongar el frescor de los alimentos por más tiempo. Es clase A+ en eficiencia energética. Por su parte, el nuevo combi RD43WC4SPA-CSA1 está diseñado con tecnología Eco-Friendly, que garantiza un mayor ahorro energético gracias a sus prestaciones, entre las que destacan su eficiencia energética A++, iluminación lateral led y un mantenimiento del frescor y la calidad de los alimentos por más tiempo gracias al Multi Air Flow System, que regula un continuado flujo de aire en el interior del frigorífico. Además, este modelo cuenta con otras prestaciones interesantes como son su espacio “My fresh Choice”, donde el usuario puede elegir la temperatura a la que conservar sus alimentos (de +3° a -2°), su botellero abatible y una gran capacidad de congelación gracias al especial tamaño de su cajón central.


Marrón y Blanco 367  

Marrón y Blanco es el medio de los profesionales de los electrodomésticos, la electrónica de consumo y las nuevas tecnologías.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you