Page 1

Il Giornalino Colegio Marista de Guaynabo Club de Periodismo de la Escuela Intermedia

CLASE

DE 8V O GRAD O

Cierre del Curso Escolar 2018-2019 Volumen 19-Edición 4 mayo, 2019

En esta edición encontrarás: Verbena Marista

2

Día de la lengua

10

Despedida de 8vo grado

3

Premiación deportiva

11

Obra social de 5to

4

Bájenlo de la Cruz

12

Iniciación del HJrHS

5

Adiós a los estudiantes de 8vo grado

6-7

Copa Champagnat de matemáticas

8-9

Día del estudiante

13

Nuestros baños

13

Nuestros dibujos

14


VERBENA MARISTA Por Ingrid Pagán El pasado 15 y 16 de marzo celebramos nuestra tradicional verbena del Colegio Marista. Este año nuevamente se introdujo el “Talent Show”, concurso que se llevó a cabo en la cancha de baloncesto exterior. Pudieron competir estudiantes de séptimo a duodécimo grado. Tuvimos varios artistas invitados y machinas para divertirnos. La machina favorita resultó ser la de Aladino. Había muchos quioscos de comida para deleitar todo tipo de paladar. Para los niños pequeños había un área llena de inflables y machinas aptas para ellos. Como ya es costumbre, fueron dos días en los cuales todos los asistentes sintieron magia y diversión.

Pág. 2

Il Giornalino


Despedida de octavo Por: Alondra Trujillo Llevo muchos años en el colegio y, después de pensar en este momento hace años, ya llegó. Después de tantos años, todo lo que he aprendido lo voy a pasar adelante. Todo ha sido bien especial y he aprendido que aunque me quiera divertir tengo que darle mucha importancia a los estudios . Cuando chiquita siempre pensé que eso lo decían por decir pero, ahora después de años, entiendo. Nuestros padres no los han dicho y todo es por nuestro bien. Voy a extrañar todos los lugares de la escuela intermedia en los que me pasaba con mis amigas. Siempre recordaré esos momentos y me reiré. Gracias a todos los profesores que con esmero y dedicación nos formaron y ayudaron a preparar esta nueva etapa que nos espera.

Pág. 3


Obra Social 5to grado Por: Horacio Colón El pasado 25 de abril fue la obra social de quinto grado y fue muy divertida. Todos los estudiantes de quinto se montaron en 2 guaguas, en la mismas los estudiantes hablaron y cantaron. Visitamos el hogar de ancianos El Remanso en Bayamón. Al llegar, los niños cantaron canciones con los viejitos del hogar, y luego, se hizo un baile para ellos. Muchos niños hablaron y conocieron a los ancianos. Otros estudiantes jugaron juegos de mesa con los viejitos. Los estudiantes lo disfrutaron mucho porque fue divertido conocer y jugar con los participantes del hogar.

Pág. 4

Il Giornalino


Por: Carolina Colon

Como todos los años, la Sociedad Nacional juvenil de Honor escoge nuevos miembros . Para iniciar sus funciones como miembros activos de la sociedad, se hace una ceremonia de iniciación. Primero, se hace un desfile y nombran a cada uno de los miembros. Luego, se cantan los himnos, se hace la ceremonia de las velas y finalmente, hacemos el juramento. Finalmente, se hizo un compartir en el Rivat con la moderadora, Sra. Diana Ramos y los padres de los miembros activos. Felicitamos a los que se iniciaron en esta sociedad y a los que no pudieron entrar les exhorto a que sigan tratando que lo pueden lograr.

Por : Amanda Rivera Había una vez… Una niña de 9 años, que vivía en el campo. Ella era la única estudiante que tenía notas perfectas en su escuela, pero tenía un solo problema, sufría de bullying porque usaba "headgear". Le decían cosas como: Eres horrible, arréglate la cara, etc. Luego, llegó el día más esperado para ella, le iban a quitar los “headgear”. Ella pensaba que cuando se los quitaran ya no le volverían a hacer bullying. Cuando regresó a la escuela nada fue como ella pensaba, el bullying continuaba. Pero un día se decidió ignorar todo. Eso le ayudó mucho, ya que las personas que la molestaban notaron que a ella no le importaba, así que buscaron a otra persona. Cuando la niña se enteró que le empezaron a hacer bullying a otra persona rápido fue a defenderla y lo logró. Sin violencia solo le contó lo que ella pasó y lo que hizo para solucionarlo y también se lo dijo a las personas que le hacían bullying y todos entendieron lo difícil que era. Esta historia terminó con final feliz. Pág.5


Pรกg.6

Il Giornalino


Pรกg.7


2 lugar en la 3ra fase de la OMPR competencias CPN

Quinto grado

Sexto grado

Séptimo grado

Octavo grado

1er lugar Francisco Félix Marcos Serrano Carlos S’anchez

1er lugar Héctor Colón Enrique Delgadillo Giuseppe Agrelot

1er lugar Eva Bula Sofía González Ignacio Pita

2do lugar Gabriela Luna Francisco Pita Horacio Colón

2do lugar Fabián Ramírez Kevin Lendor Manuel Santiago

2do lugar Gregory Lee Rocio Rodríguez Jorge Nieves

2do lugar Ricardo Limardo Mariana Cecilio Jaael Acevedo

3er lugar Jorge Tirado Eduardo Rodríguez Camila Berrios

3er lugar Mónica Maldonado Carlos Martínez Emanuel Trujillo

3er lugar Jorge Bachour Lara López Diego Rodríguez

3er lugar Kai Isgut Adriana Colón Elliot Rivera

1er lugar Gabriel Batista Pedro Morales Christian Rivera

Por Francisco Pita

El jueves 25 de abril se celebró la Copa Champagnat de matemáticas en la escuela intermedia. Todos los participantes se dirigieron al teatro y luego se eligieron los equipos al azar. En quinto grado, luego de hacer cinco ejercicios se mostraron las puntuaciones hasta ese momento. Hubo empate para el primer lugar. Para conlcuir, se entregaron las medallas. Agradecemos a las maestras Glorivee Bruno, Carmen Ruiz y Yairelis Acevedo por la preparación y planificación de esta competencia. Pág.8

Tercer lugar Héctor Colón 6A Il Giornalino


Pรกg.9


El pasado 29 de marzo celebramos en la escuela intermedia, el día de la lengua. Todos los estudiantes con sus profesoras celebraron en sus clases este gran evento. Entre las actividades realizadas contamos con la visita de la escritora Arlene Carballo Figueroa. Ella nos presentó, entre otras cosas, su obra literaria Indóciles.

Pág.10

Il Giornalino


PREMIACIÓN DEPÓRTIVA

Bianca Batista:atleta destacada en cross country

Pedro Morales: atleta destacado en futsal y soccer

Ana Lucía Pérez: atleta destacada en cross country. Pág.11


Por: Ernesto García El pasado 11 de abril de 2019 Melba, Rose y unos estudiantes de la escuela intermedia llevaron acabo la obra: Bájenlo de la Cruz. La obra se trataba la historia de Jesús y su mejor amigo Ezequiel (es ficción). Fuimos viendo como desde pequeños eran mejores amigos y se fueron separando al pasar el tiempo. Ya adultos, Ezequiel encuentra a Jesús en la cruz y recuerda todo lo que habían pasado junto. Jesús resucita y Ezequiel y Jesús son reunidos. Este ha sido el segundo año que se hace la obra espero que se repita el próximo año. Felicitaciones a todos los estudiantes que participaron y a las productoras Mrs. Melba y Mrs. Rose.

Pág.12

Il Giornalino


Por: Ana V. Giannotti Cuando uno va al baño siempre hay que dejarlo limpio... En este artículo yo entrevisté a Anita, unas de las señoras que limpia el Colegio Marista. Anita me explicó cómo las personas de la Intermedia dejan los baños sucios después de unos 15 minutos y uno dice “Wow” tan poquito y así de rápido nosotros ensuciamos el baño. Imagínese si usted niño o niña es Anita. Ella misma se queda asombrada de cuánto ensucian los baños. De cómo no cuidan las cosas, se rompen, y tampoco bajan los inodoros. Se supone que sus padres se lo hayan enseñado en su hogar. Cada uno debe ser cuidadoso con su higiene y siempre tener cuidado sobre Cómo deja el baño para que otras personas puedan usarlo. Espero que se acuerden del trabajo que Anita hace y espero que cada vez que terminen de ir al baño lo dejen igual o mejor de cómo lo encontraron. Pág.13


Por: Fiamma A. Busquets Carbó—5A Representando nuestro uniforme escolar

Profile for maristasguaynabo

Il Giornalino, 4a. edición 2019  

Periódico de Escuela Intermedia

Il Giornalino, 4a. edición 2019  

Periódico de Escuela Intermedia

Advertisement