Page 1

Marisol Orellana

Brief de dise単o / Pre- procesos visuales Taller Multimedia


2


Indice Indice................................................................................................................................... 3 Aproximación al universo............................................................................................ 4 Registros, impresiones y bitácora............................................................................. 6 Guión gráfico.................................................................................................................... 10 Propuesta de niveles tipográficos............................................................................ 14 Aplicaciones gráficas..................................................................................................... 16 Tipos de retícula............................................................................................................. 20 Modularización de la temática.................................................................................. 23

3


Aproximaciónaluniverso Este proyecto esta enfocado hacia la encuadernación como oficio artesanal y como este a ido perdiendo fuerza con la aparición de procesos industrializados, queremos como equipo de trabajo impulsar este oficio como aporte en el campo de la editorial. Me parece sumamente interesante como a partir de encuadernación industrializada técnicas antiguas de la realización manual de este oficio se van adoptando como recurso, no es novedad que con la industrialización de los procesos los costos bajan considerablemente pero ademas baja en muchos casos la calidad y durabilidad en el tiempo. Es por eso que rescatar las más antiguas técnicas y el aporte que otorgan es importante.

4


Aproximaciónaluniverso Existen lugares y personas que han realizado este oficio a lo largo de toda su vida, aquí en Valparaíso y Viña del Mar, sólo quedan unos pocos que realizan este oficio. Con la llegada de lo industrial poco a poco fueron perdiendo fuerza, esto los lleva a buscar otras alternativas como la restauración de costuras, cosa imposible de realizar a maquina ya que el papel se deteriora, libros y cuadernos objeto encargados por coleccionistas y terminaciones lujosas. Por otro lado, están las personas que tomaron este recurso, se especializaron y hoy lo enseñan a todo aquel que quiera aprender no solo como coser un libro, también los tratamientos de las cubiertas, papel y funcionalidad de cada uno de los detalles que la encuadernación le brinda a un documento.

5


Registrosimpresionesbitácoras Visita a la Imprenta Naval Llegamos a la imprenta naval algo nerviosas, no sabíamos si estaban dispuestos a colaborar con nuestro proyecto, nos recibieron de manera muy formal, nos presentaron a las personas encargadas y de manera muy cordial nos ofrecieron toda la ayuda que necesitáramos. Luego realizamos un recorrido por todas las áreas de la imprenta (diseño, pre- prensa, encuadernación y terminaciones), lo que resulto de gran ayuda al momento de armarnos una idea concreta de lo que significan los procesos industriales enfocados a la encuadernación. Pero para sorpresa nuestra fue ahí donde nos dimos cuenta que existen partes en este proceso en las que sólo se pueden realizar de manera manual, como el tema de las cubiertas en los libros que pasan por la maquina de costura. En esta visita me llamo mucho la atención la cantidad de maquinaria que hay en el lugar, desde guillotinas manuales para cortar formatos mercurio, tipográficas y encuadernadoras rústicas. Es aquí donde se pueden encontrar las maquinarias y herramientas de encuadernación más modernas y más antiguas de la región.

Cubiertas realizadas de manera manual.

Guillotina con sensores laser de corte.

6


Registrosimpresionesbitácoras Visita a la Imprenta Naval La maquina cosedora de cuadernos que hay en la imprenta naval, es una de las pocas en la región, recuerdo haber preguntado ese día cuantos tipos de costura realizaba, la respuesta fue un sólo tipo y de terminaciones no muy delicadas a la vista. Nos mostraron el proceso de unas libretas que debían terminar en la semana, fue bastante interesante, nos mostraron como una maquina plegadera de papel era capaz de de realizar hasta 16 dobleces en una misma hoja que luego pasaría ser un cuadernillo, finalmente este era cosido en maquina y por último guillotinado.

Guillotina para formatos mercurio.

Maquina cosedora de cuadernos.

7


Registrosimpresionesbitácoras Entrevista a encuadernador de Imprenta Victoria Por dato llegamos a la imprenta victoria, no teníamos muy claro si realmente nos serviría como referente para la investigación. Debimos esperar a que el Sr. Molina, “el dato”, termina su turno en la imprenta. Al salir, le contamos sobre nuestro proyecto para que se armara una idea de lo que andábamos buscando, para suerte nuestra el resulto ser un artesano de la encuadernación, conversamos durante largo rato, nos contó como fue crecer en este oficio, lo que resulto ser una anécdota bastante entretenida. Nos contaba que el aprendió este oficio debido a que los encuadernadores de hace 35 años atrás eran bastante borrachos, para suerte de el, esto lo llevo a convertirse en aprendiz y ayudante de encuadernadores de la época. Hoy, el se desempeña en el área de pre- prensa pero de manera independiente sigue realizando encuadernaciones manuales por encargos específicos, ya sean restauración de libros muy antiguos o encuadernación artística.

8


Registrosimpresionesbitácoras Visita a la biblioteca municipal de Valparaíso Tras la idea de recolectar la mayor cantidad de material posible sobre la encuadernación llegamos a la biblioteca municipal de Valparaíso, aquí no nos fue muy bien, ya que el único material existente ahí sobre el tema era un manual de encuadernación paso a paso. Con algo de decepción le preguntamos a la bibliotecóloga del lugar si sabia de algún lugar donde nos pudieran ayudar. Resulta que en Valparaíso hace 50 años atrás existió una escuela dedicada a enseñar el arte de la encuadernación, luego de algo de investigación dimos con el colegio Salesianos de Valparaíso, la escuela que antiguamente enseñaba encuadernación como oficio. Lastima que ya hoy en día esta practica se perdió pero confiamos en que ahí pueden tener registros sobre el tema.

9


Gui贸ngr谩fico

10


Gui贸ngr谩fico

11


Gui贸ngr谩fico

12


Gui贸ngr谩fico

13


Nivelestipográficos H1: giorgia 18 pts. H2: giorgia 16 pts. H3: giorgia 14 pts. P: arial 11 pts. BLOCKQUOTE: arial 10 pts. BOLD: arial 11 pts. PIE: arial 10 pts. Para los titulos se utiliza Giorgia, ya que caracter serif le da una apariencia más formal y de tradición. En el caso de los parrafos de texto, se utiliza Arial por que es una tipografía bastante proporcional y que además da, en el caso web, una mejor lectura si es bien utilizada.

14


Nivelestipográficos H1: garamond18 pts. H2: garmond16 pts. H3: garamond14 pts. P: myriad11 pts. BLOCKQUOTE: myriad10 pts. BOLD: myriad11 pts. PIE: myriad10 pts. Para los titulos se utiliza Garamond, ya que caracter serif le da una apariencia más formal y de tradición. En el caso de los parrafos de texto, se utiliza Myriad por que es una tipografía bastante proporcional y que además da, en el caso web, una mejor lectura si es bien utilizada.

15


Aplicacionesgrรกficas

16


Aplicacionesgrรกficas

17


Aplicacionesgrรกficas

18


Aplicacionesgrรกficas

19


TiposderetĂ­cula

20


TiposderetĂ­cula

21


TiposderetĂ­cula

22


Modularizacióndetemáticas Se privilegiara la información , de manera que esta debe entregar la información precisa, esta será complementada con imágenes referentes al modulo.

23


24

brief de diseño  

brief de diseño, proyecto ESTUDIOFICIO