3 minute read

LACKADAISY entrevista

Desde su lanzamiento el 29 de marzo, se ha convertido en una sensación viral, acumulando más de 6,3 millones de visitas en Youtube!

La adaptación animada de Fable Siegel, del web comic Lackadaisy de Tracy Butler, nominado al premio Eisner, comenzó creado como un corto y/o piloto para algo más grande, Lackadaisy fue dirigido por Siegel, producido por Iron Circus Animation y realizado por un equipo de más de 160 artistas de todo el mundo. Es el primer esfuerzo multimedia de la nueva rama de animación de Iron Circus Comics, que pudo financiar colectivamente un presupuesto de más de $ 330,000 de 6,000 patrocinadores en Kickstarter y Patreon. Con un equipo de más de 160 artistas de todo el mundo, Lackadaisy se ha convertido en uno de los proyectos más emocionantes de la animación independiente. Le preguntamos a Siegel sobre el trabajo necesario para adaptar el cómic original, las elecciones estéticas realizadas durante el desarrollo y la producción, y el acto de equilibrio necesario para animar felinos antropomórficos.

Advertisement

Quedan varios artefactos del proceso de animación que son muy encantadores. ¿Fue esa una elección estilística o una de practicidad?

Fable Siegel: Estilístico, el dibujo es un componente central de la animación tradicional, pero es imposible eliminar los “defectos” que hacen que esa mano sea obvia. Donde podemos mostrar algo del trabajo del animador y del artista de limpieza, de una manera que no desvíe la mirada del foco de la toma. Esa es la distinción entre el dibujo animado a mano y cualquier otro medio animado.

Irónicamente, agregar las líneas de construcción fue más trabajo que dejarlas fuera. Espero que a medida que avanza Lackadaisy, podamos seguir explorando la textura como un componente de la historia.

¿Puedes hablar sobre cómo adaptar las ilustraciones a imágenes en movimiento y qué cambios hiciste para facilitar el proceso?

Fable Siegel: No existe una forma realista de adaptar las magníficas ilustraciones de Tracy Butler a la animación dibujada a mano, al menos no sin el presupuesto, la mano de obra y el software de Klaus. Tracy, como yo, ama la animación dibujada a mano que muestra el trabajo en bruto del animador original tanto como sea posible. Evoca las películas que nos inspiraron de niños en las décadas de 1980 y 1990, lo que va de la mano con el examen de la nostalgia de Lackadaisy. Y elegir la estética de las épocas Xerox y Renaissance de la animación se apoya en un subconsciente emocional en la audiencia que se perdería si se tomara en otra dirección.

¿Cuánto influyeron los movimientos felinos en el movimiento de los personajes del piloto? ¿Y cómo lograste el equilibrio entre las características humanas y las de los gatos?

Fable Siegel: Bueno, en su mayor parte, si se tratara de una emoción o acción que pudiera enfatizarse a través de las características de los animales, optaríamos por ello. Las partes de los animales actúan como una especie de “burbuja de pensamiento”, que revela las peculiaridades y ansiedades personales del personaje. La manía salvaje de Rocky no se vería de la misma manera sin su sonrisa característica. El estado emocional de Mardoqueo sería ilegible si no tuviera orejas ni cola. Y todo sin pausa en el flujo de la conversación o la acción. Todo lo que tienes que saber es el lenguaje corporal básico del otro mejor amigo del hombre. Y si nada más, es muy divertido.

¿En qué tipo de influencias visuales te apoyaste para construir el mundo animado de Lackadaisy, aparte del cómic original?

Fable Siegel: Para el mundo “real”, es principalmente una paleta limitada que se inclina hacia lo desaturado y monocromático para mantener el “realismo” tanto como sea posible y dar peso al mundo que rodea a los personajes. Pero el espacio de los sueños…

Totalmente inundado de saturación y contraste. Se elimina el realismo, se reemplaza con escenas despreocupadas por la continuidad o la consistencia. Responden individualmente y en conjunto al estado emocional de cualquier personaje que reflejen (ya sea Rocky o Mitzi, en el caso del piloto) porque la imaginación no está atada al mundo físico. Su recuerdo del pasado de Lackadaisy es literalmente “teñido de rosa”, más suave y glamoroso que la realidad que acabamos de presenciar. La multitud indistinta de asistentes a la fiesta oscurecida por la ostentación y el brillo son meras manchas de pintura que se mueven al son de la melodía.

He soñado con trabajar en una película de animación tradicional desde pequeña. Ahora, no solo puedo hacer eso, sino que estoy animando mi propio trabajo, Lackadaisy.

- Tracy Butler

¿Qué es Lackadaisy?

El cómic es producto de la escritora e ilustradora Tracy J. Butler. Lackadaisy es un webcomic de larga duración (aunque actualizado esporádicamente) ambientado en la era de la Prohibición de St. Louis, Missouri. Narra los eventos de un elenco de gatos antropomórficos mientras luchan por mantener a flote el bar clandestino titular. Fue uno de los primeros favoritos en las entregas de premios, ganó algunos Web Cartoonists Choice Awards y fue nominado para un Eisner en 2011. Butler investiga extensamente la historia de St. Louis en la producción para asegurarse de que sea precisa tanto en la geografía de la época como en el clima político, y el resultado es una obra memorable.

This article is from: