
1 minute read
La gran liga Iroquesa y su democracia
from THE REVIEW
La gran liga iroquesa y su aporte a la democracia
La liga de las seis naciones iroquesas influyó de gran forma durante el desarrollo de la democracia gracias a la organización que tuvieron los pueblos de aquella época. Para entender mejor esta parte hay que saber quiénes fueron los iroqueses.
Advertisement
La liga iroquesa fue “uno de los pueblos nativos más importantes de Norteamérica. Su estructura social, su forma de gobierno y el rol de las mujeres la hace un modelo único” (Shipley, 2017), De allí viene el gran impacto que tuvo su estructura y la manera en que vivían.
Esta liga se encontraba formada por seis tribus: mohawk, onondaga, cayuga, oneida y seneca, y los tuscarora. Un dato interesante es que a ellos se los denominaba cómo “gente de la casa grande” claramente por el gran número de personas que habitaban en la comunidad iroquesa.
También “estos seis pueblos compartían una lengua común, el iroqués, y se cree que su extensión total de población se produjo en torno al año 1600 con unos 5.500 habitantes entre todas las tribus” (Shipley, 2017).
El rol de la mujer tenía gran valor para esta sociedad ya que en diferentes instancias ellas tenían voz y voto al momento de tomar decisiones en la sociedad, por ejemplo, cuando moría un jefe la mujer de mayor edad, (ayudada de otras mujeres participes de la comunidad) elegía al sucesor de dicho puesto.
De esta manera la sociedad iroquesa “tenía funciones sociales bien diferenciadas, funciones del todo inconciliables, pero igual de valiosas para el conjunto de la sociedad.



