Issuu on Google+


Bolivia: un nuevo país para todos gracias a la Nueva Constitución

1

Con la Asamblea Constituyente y la posterior aprobación de una nueva carta magna –una de las mejores del mundo– en el referéndum del 25 de enero de 2009, la vida de millones de bolivianos dentro y fuera de nuestras fronteras ha cambiado. Hoy oriente y occidente, norte y sur, campo y ciudad, todos abrazamos una nueva Bolivia donde por primera vez en nuestra historia estamos incluidos todos. Por que ahora nosotros y las nuevas generaciones venideras tenemos la garantía de vivir y nacer en un país nuevo, unido, soberano, digno, productivo, inclusivo, democrático y justo, con salud y educación universales. En estos últimos tres años creamos las bases y construimos los pilares de una Bolivia para vivir bien.


2

Bolivia Plurinacional

36 naciones haciendo un solo país

Afrobolivianos, Aymaras, Araonas, Ayoreos, Baures, Canichanas, Cavineños, Chácobos, Cayubabas, Chiquitanos, Chimanes, Esse Ejjas, Guaraníes, Guarasu’wes, Guarayus, Itonamas, Joaquinianos, Lecos, Machineris, Mojeños, Morés, Moseténes, Movimas, Nahuas, Pacawaras, Quechuas, Reyesanos, Sirionós, Tacanas, Tapietes, Toromonas, Uru-chipayas, Weenhayeks, Yaminawas, Yukis, Yuracarés, por primera vez son reconocidos como bolivianos plenamente, luego de siglos de haber sido discriminados. Hoy Bolivia se refunda gracias a su lucha.

Bolivia autonómica Fin del centralismo

3

Gracias a la lucha genuina del pueblo y sus regiones, se acaba con el centralismo. Por mandato del soberano por primera vez en la historia del país se constitucionalizan las autonomías (Constitución Política del Estado, Art. 1). La ruta autonómica liderada por el Presidente Evo Morales es irreversible y está siendo aplicada progresivamente en el marco de la unidad de Bolivia. Bolivia y sus departamentos, regiones, municipios y territorios indígena originario campesinos ya tienen las bases legales para vivir una autonomía de verdad.


4

Referéndum revocatorio

El pueblo decide si una autoridad sigue

Por primera vez en la historia boliviana, se convoca al pueblo a participar del Referéndum el 10 de agosto de 2008 para decidir la permanencia del Presidente, Vicepresidente y de las máximas autoridades departamentales.El Presidente Evo Morales fue ratificado con el 67% de votación en todo el país. Actualmente la figura del Referéndum Revocatorio de Mandato forma parte del ordenamiento jurídico incluido en la Nueva Constitución.

Padrón biométrico

Transparentando el voto del soberano

5

El Gobierno Nacional apoya decididamente la conformación del Nuevo Padrón Biometrico, que garantizará el derecho al voto de las bolivianas y bolivianos en las elecciones del 6 de diciembre de 2009 además de otros procesos electorales y consultas populares venideras. El nuevo sistema de registro biométrico, fue financiado por el Gobierno Nacional con 43 millones de dólares para garantizar una democracia limpia y transparente.


6

Voto boliviano en el exterior Democracia sin fronteras

Grupos radicales opositores siempre se opusieron, desde el Senado y otros sectores, a que nuestros hermanos bolivianos voten en el exterior. Pese a ello, el Gobierno del Presidente Evo Morales, en aplicación de la Constitución Política del Estado, garantiza el ejercicio pleno del derecho al voto de nuestros compatriotas en el exterior.

Nacionalización de los hidrocarburos

7

Nacionalizamos y recuperamos la propiedad, posesión y control de nuestro gas y de toda la cadena hidrocarburífera para todas las bolivianas y bolivianos. Generando más 5.000 millones de dólares para su redistribución. Las prefecturas, municipios y universidades reciben más recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).


8

Refundación de YPFB Bolivia petrolera de nuevo

Después de 12 años de la venta y el desmantelamiento de la empresa estatal, y luego de la nacionalización de los hidrocarburos, recuperamos YPFB para los bolivianos. Con sede en la histórica Camiri, YPFB ahora inicia una nueva era petrolera, explorando y explotando más hidrocarburos en todo el país. Hoy YPFB es la Corporación Empresarial más grande del país.

Bolivia de nuevo, País Minero:

5 mil millones de dólares de exportación

9

Tras 20 años de implementación del modelo neoliberal, el Estado boliviano, refunda la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y recupera su rol productivo, devolviendo a Bolivia su característica de país minero. Una adecuada política de inversión, gestión y modernización minera incrementa las exportaciones hasta 5.139 millones de dólares.


10

Refundación de ENDE

Energía eléctrica para los bolivianos

Se recupera y refunda la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y progresivamente se constituye en una empresa con una administración sólida, transparente y rentable, en armonía con la madre tierra, procurando el acceso universal a la energía eléctrica para todas las bolivianas y bolivianos.

Tarifa Dignidad: Ahorro

en la factura de la luz

11

Con la Tarifa Dignidad, las familias que consumen menos energía eléctrica ahora pagan menos, con un descuento del 25%. Con el Gobierno de Evo Morales, el ahorro para el pueblo fue cercano a los 130 millones de bolivianos.


12

Fin del latifundio Nueva Ley de Tierras

Con la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, promulgada en 2006, y como resultado de las luchas históricas de los pueblos de tierras bajas, el presidente Evo Morales puso fin definitivo al latifundio en Bolivia recuperando y redistribuyendo tierras que no cumplía una función económica y social.

Redistribución, saneamiento y dotación de tierras fiscales

13

Entre el 2006 y julio de 2009, se titularon 26 millones de hectáreas beneficiando a 98.454 familias en todo el país. Se distribuyeron 994,878 hectáreas de tierras, mucho más que las 36,814 hectáreas distribuidas a élites en los gobiernos anteriores.


14

Creación de ABC

Ahora se construyen 276 Km. por año

El Gobierno Nacional liquidó el Servicio Nacional de Caminos, debido a la gran cantidad de deudas y juicios pendientes, en su lugar creó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que ha trabajado eficientemente ampliando la red de carreteras del país. Con Evo Morales se pavimentaron un promedio de 276 kilómetros por año En los anteriores 40 años sólo se pavimentaron 113 kilómetros promedio por año.

Nacionalización de ENTEL Comunicación para todos

15

Con la Nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), privatizada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se abrió un nuevo horizonte en las telecomunicaciones, como un derecho fundamental del pueblo.


16

Renta Dignidad

Responsabilidad con la tercera edad

Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, más de 687 mil adultos mayores de 60 años reciben su Renta Dignidad todos los meses. ¡Vejez digna para nuestros abuelos y abuelas!

Bono Juancito Pinto

La educación es lo primero

17

El 2009 el bono Juancito Pinto beneficiará alrededor de 1,9 millones de niños de todo el país. Durante el período neoliberal, 5 de cada 100 niños abandonaban la escuela. El Bono Juancito Pinto reduce esa cifra a la mitad.


18

Bono Juana Azurduy

Reduciendo la mortalidad materno-infantil

Este beneficio llega a 200 mil madres y 200 mil niños cada año. Anteriormente, morían 230 madres de cada 100 mil partos y 50 de cada mil niños no llegaban a cumplir un año de vida. Con este Bono el Gobierno Nacional incentiva una maternidad e infancia segura y saludable.

Soberanía.

Bolivia libre de injerencia extranjera

19

El Gobierno del Presidente Evo Morales erradicó la tradicional diplomacia del sometimiento y la subordinación a las potencias extranjeras. Como resultado de la injerencia política, espionaje, financiamiento y apoyo a actividades golpistas cívico-prefecturales, el Gobierno Nacional suspendió las operaciones de la DEA, limitó las actividades de USAID y expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg.


20

Lucha contra las drogas

Se redujeron 5.000 hectáreas de coca sin la utilización de fuerza y violencia. Destruimos megafábricas de elaboración de clorhidrato de cocaína y se incautaron grandes cantidades de droga. Tras la expulsión de la DEA empezaron a mejorar los indicadores en la lucha contra el narcotráfico.

Seguridad Ciudadana

455 nuevos vehículos para la Policía

21

Además se dotaron de ambulancias, vehículos patrulleros e insumos a la Policía Boliviana para una efectiva lucha contra el crimen y la protección de nuestro pueblo, barrio por barrio.


22

Equipos para Defensa Civil

para prevención de desastres naturales

En años pasados Bolivia sufrió graves inundaciones y desastres naturales que afectaron principalmente a poblaciones y sembradíos de tierras bajas en el oriente boliviano. Para enfrentar éstas y otras emergencias el Presidente Evo Morales entregó 2 helicópteros Eurocopter, más de 40 camiones de alto tonelaje, camionetas, ambulancias a la Fuerza Aérea y 2 aviones de carga DC-10 a Transportes Aéreos Bolivianos (TAB).

Construcción de defensivos

contra inundaciones y desbordes de Ríos

23

Con una inversión de más de 5 millones de dólares, provenientes de la cooperación venezolana, se construyó un dique de contención de ocho kilómetros de extensión que protegerá a Trinidad de los desbordes de los ríos Ibare y Mamoré, como es habitual a inicios de cada año. La nueva estructura brindará protección al pueblo trinitario que ya no tendrá que abandonar sus casas durante cuatro meses al año, como lo hacían en el pasado.


24

Diplomacia de los pueblos Bolivia protagonista en el mundo

El respeto a la madre tierra, el principio de la vida y los derechos humanos son los fundamentos para las relaciones entre los pueblos del mundo con soberanía y dignidad.

Bolivia sede de la UNASUR

Cochabamba capital política del Sur

25

Bolivia es reconocida como protagonista y promotora de la integración regional sudamericana. Por ello, la sede permanente del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) será construida en la localidad de San Benito, en el departamento de Cochabamba, sobre una superficie de 430 hectáreas.


26

Austeridad

Evo redujo su sueldo en un 57%

Bajo la premisa de que hay que vivir para la política y no de la política, el Gobierno Nacional aplicó fuertes medidas de austeridad. El Presidente Evo Morales redujo su salario a 15 mil bolivianos, lo que representa una rebaja de 57% comparado con lo que ganaban anteriores presidentes. De igual forma, Ministros, Viceministros y Directores recortaron su salario en un en 50%.

Eliminación de los gastos reservados

27

Se profundiza la transparencia de los recursos de la gestión pública, eliminamos los gastos reservados. Éstos recursos usados de manera discrecional por los gobiernos neoliberales llegaron a sumar más de 200 millones de dólares.


28

286.450 atenciones

a hermanos bolivianos en el exterior

La mayoría de nuestros compatriotas en el exterior reside en situación irregular, por lo que frecuentemente son objeto de abuso y violación de sus derechos humanos. Estos últimos años hemos atendido a más de 286.450 bolivianos en el exterior, en periodos anteriores al 2006 sólo se llegó a 14.000 bolivianos.

Reducción de la deuda externa a la mitad

29

La deuda externa heredada por nuestro Gobierno alcanzaba a 4.924 millones de dólares. Después de 3 años y medio del Proceso de Cambio y tras efectivas gestiones económicas, la deuda externa se ha reducido practicamente a la mitad: 2.486 millones de dólares.


30

Eliminación de la deuda externa con España

Los presidentes Morales de Bolivia y Rodríguez Zapatero de España firmaron el acuerdo de condonación total de la deuda bilateral por 77,3 millones de dólares y 5,55 millones de euros.

Acuerdos comerciales

TCP-ALBA, UE, Asia y Latinoamérica

31

Se invirtieron más de 25 millones de dólares en el marco del Tratado de Comercio de los Pueblos. Recientemente, se firmó un acuerdo regional con Brasil para la compra de textiles con arancel cero, por un valor de 21 millones de dólares Con la Unión Europea continuamos calificando para que 7.200 productos nacionales puedan acceder libremente a este mercado con arancel cero.


32

Cooperación internacional Óptimas relaciones con el mundo

Se firmaron acuerdos de cooperación con los países de España, Irán, Japón, China, Suecia, Rusia, Canadá, la Unión Europea, Bélgica, Dinamarca, República de Corea. Bolivia establece relaciones abiertas con todos los países del mundo, en el marco la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y el respeto mutuo.

Lucha contra la corrupción

33

Según Transparencia Internacional, el año 2005 Bolivia era subcampeón de la corrupción. Actualmente Bolivia bajó al lugar 109 de 180 países en este mismo ránking. Éste es el único Gobierno en nuestra historia que ha castigado, procesado y encarcelado a los funcionarios corruptos identificados en la gestión.


34

Programa Evo Cumple

obras para todos los municipios del país

Desde 2006 al 2009, el programa Evo Cumple invierte 237 millones de dólares en 2.810 proyectos. Las demandas sociales de barrios, comunidades, localidades y poblaciones alejadas, ahora se atienden de manera inmediata y eficiente, con la ejecución del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Banco de Desarrollo Productivo (BDP)

35

El Estado boliviano, a través del BDP, otorga créditos productivos individuales y asociativos en los nueve departamentos del país con una tasa de interés del 6% anual. Hasta ahora se ha canalizado créditos por un monto de 1.065 millones de Bs mantenido y generando 128 mil empleos.


36

Apoyo a la agroindustria Semillas, ganado, cosechadoras

Como apoyo directo a los pequeños productores se entregaron 550 cabezas de ganado para repoblamiento bovino ante los efectos de cambios climáticos. También se entregaron 20 cosechadoras y 40 motocultores a organizaciones de productores, comunidades y gobiernos municipales.

Apoyo a la producción

de soya y otras oleaginosas

37

Entre abril y julio de 2009, el Gobierno y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO) firmaron acuerdos sobre la provisión normal de diésel y la flexibilidad para su venta directa; la reactivación de la construcción de la carretera Aguaí-Colonia Piraí; construcción de defensivos con un financiamiento de $us 5 millones; un pacto con las industrias aceiteras para exportar 200.000 toneladas de aceite vegetal comestible; y un proyecto para sanear 35.000 hectáreas en favor de 25 sindicatos en el norte cruceño.


38

Empresa Boliviana de Almendras

La Empresa Bolivia de Almendras (EBA) ubicada en la localidad de El Sena en Pando, ha sido creada por el Gobierno Nacional para procesar y dar valor agregado al trabajo que realizan los recolectores de castaña o almendra en Beni, Pando y el norte de La Paz. Esta empresa cuenta con un presupuesto de 45 millones de bolivianos.

Tractores para todo el país

mecanizando el agro

39

Para mejorar la productividad en el agro y contribuir a la seguridad con soberanía alimentaria del país, se han entregado más de 1.400 tractores a las organizaciones de productores y comunidades.


40

EMAPA asegurando

la producción a Precio Justo

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) fue creada para combatir la escasez de alimentos originada en la especulación y en la “guerra de alimentos” provocada por sectores oligárquicos del sector agroindustrial, vendiendo directamente al pueblo boliviano aceite, arroz, harina, carne de res y de pollo a “Precio Justo”. En tres campañas agrícolas se apoyó más de 8.000 pequeños productores asociados y a más de 237 organizaciones de pequeños productores de arroz, trigo, maíz y soya en Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Empresas nacionales

para el desarrollo productivo

41

El Gobierno Nacional ha decidido la creación de empresas estatales que contribuyan al desarrollo productivo integral de la nación. Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), Empresa de Cementos de Bolivia (ECEBOL), Cartones de Bolivia (CARTONBOL), Papeles de Bolivia (PAPELBOL), AZUCARBOL, serán empresas que romperán los monopolios y sustituirán competitivamente las importaciones.


42

El Mutún, polo de desarrollo hierro y acero de Santa Cruz al mundo

El Gobierno del Presidente Evo Morales ha firmado el contrato de inversión extranjera más grande de la historia de Bolivia y de Santa Cruz. En sociedad con el Estado Plurinacional, la Empresa India Jindal Steel & Power invertirá $us 2.100 millones para la explotación e industrialización del yacimiento de hierro de El Mutún. La era de la metalurgia cruceña está cerca.

Nacionalización de Vinto

estaño procesado 100% boliviano

43

Reactivamos la minería nacionalizando el Complejo Metalúrgico Vinto. Actualmente, se encuentra trabajando en la incorporación de nueva tecnología con una inversión de 15 millones de dólares incrementando la producción de estaño metálico en más del 80%.


44

Huanuni nacionalizada La minería renace en Potosí

Se recupera y reactiva la Empresa Minera Huanuni. A partir de ello, se amplió la capacidad de tratamiento de concentrados en los Ingenios de Santa Elena y se rehabilitó el Ingenio de Machacamarca, con una inversión de 15 millones de dólares, con una administración eficiente que genera excedentes para el país.

Cobre en Coro Coro

La Paz industrializa su cobre

45

Asumiendo su nuevo rol en la minería, el Estado Plurinacional firma contrato con la empresa KORES de Corea del Sur (con el 55% de la participación para Bolivia), para la explotación del cobre en Coro Coro (Provincia Pacajes, La Paz). Con este emprendimiento se crearán más de 600 empleos directos, con una inversión de 210 millones de dólares.


46

Apoyo a la minería cooperativa

Se crea el Fondo de Financiamiento Minero (FOFIM) con 20 millones de dólares para crédito a los cooperativistas. Con el objetivo de enfrentar las variaciones de Precios de minerales, el Gobierno Nacional establece la Cuenta de Estabilización de Precios de Minerales (CEPREM), que otorga una compensación económica cuando los precios de los minerales están en niveles bajos.

Planta piloto de Litio

Camino a su industralización

47

Iniciando la industrialización del litio, se pone en marcha la planta piloto de este mineral invirtiendo 8,4 millones de dólares. El Estado Plurinacional iniciará operaciones de una planta industrial en los próximos años.


48

Refinerias 100% bolivianas

Como parte de la reestructuración de YPFB, Bolivia compró a Petrobras el 100% de las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz), cuyas capacidades se amplían para atender el mercado interno con gasolina, diesel oil y GLP. Hoy Bolivia recupera la dignidad que otros vendieron en el pasado.

Gas a domicilio

llegando a más hogares bolivianos

49

Durante nuestro gobierno, cerca de 60 mil hogares se beneficiaron con la instalación de gas natural. Además, a partir de agosto de 2009, YPFB-GAS asume la distribución del gas domiciliario reduciendo en casi un 50% el precio para beneficio de más familias bolivianas.


50

YPFB-Corporación, Bolivia

dueña de la cadena hidrocarburífera

El Estado, a través de YPFB, retoma su plena participación en toda la cadena productiva de los hidrocarburos, nacionalizando y recuperando el control de las acciones de las empresas capitalizadas. Hoy YPFB es la Corporación más grande del país, y está integrada por: Andina, Chaco, YPFB-Transporte, YPFB-Refinación, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB) y YPFB-Aviación.

Reconversión vehicular

gratuita para 2.500 transportistas al mes

51

Con esta medida se beneficiarán más de 15.000 motorizados en toda Bolivia. La reconversión vehicular además de cambiar la matriz energética del parque automotor, reduce significativamente las emisiones de carbono protegiendo el medio ambiente y la madre tierra.


52

Operación Milagro

441.000 operaciones de la vista gratuitas

Por falta de recursos económicos, miles de bolivianos padecían enfermedades oculares. El proceso de cambio, a través de la Operación Milagro, permitió a estas personas recuperar la visión. Desde 2006 hasta 2009, son 441 mil personas las que se beneficiaron con operaciones gratuitas de la vista.

Cobertura en salud,

rumbo al Seguro Universal de Salud

53

Entre el 2005 y el 2009 las atenciones en salud han pasado de 13.5 millones a 22 millones. Se amplió la cobertura de los seguros de salud para los jóvenes entre los 18 y los 25 años.


54

545 centros de salud construidos en todo el país

Con el Gobierno del Presidente Evo Morales se han construido 545 establecimientos de salud (391 de primer nivel y 154 de segundo), más de los que existían hasta 2005 que eran 434 establecimientos. La salud ahora llega a más personas.

Reducción de la mortalidad infantil

55

Como una de las prioridades del gobierno se reduce la tasa de mortalidad infantil de 54 niños por cada mil en la gestión 2003 a 50 de cada mil en la gestión 2008.


56

719 ambulancias entregadas a todos los municipios del país

Atendiendo las demandas sociales de la población y mejorando los servicios de salud en el país, en el período 2006-2009 se entregaron 719 ambulancias en diferentes municipios del país.

3.012 nuevos ítems para médicos y enfermeras

57

Un hecho fundamental de nuestro Gobierno fue la creación de 3.012 nuevos ítems en salud. Incrementando más del 100% respecto al periodo 2003-2005.


58

Equipamiento salud

Se entregaron 20 unidades de Terapia Intensiva en toda Bolivia y 52 equipos móviles de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI) en 31 municipios del país.

Lucha contra el Dengue y control efectivo de epidemias

59

Se destinaron más de 22 millones de dólares para la atención de esta epidemia, atendiendo las solicitudes a nivel nacional, dotando de 650 equipos móviles de fumigación. La lucha contra la Gripe A fue frontal dotándose de 27 mil tratamientos y más de 30 mil equipos de protección personal, además de la contratación de 800 médicos.


60

Defensa del deporte en altura

El Presidente Evo Morales inició una cruzada internacional para la defensa del deporte en las zonas de altitud y contra el veto impuesto por la FIFA a la sede de los partidos internacionales de la selección boliviana. La presión internacional liderada por nuestro jefe de Estado, logró revertir la arbitraria decisión de la FIFA. Evo le recordó al mundo que “se juega donde se nace y se vive“.

Juegos Bolivarianos

Infraestructura deportiva récord para Sucre

61

Cumpliendo el compromiso de integración bolivariana, el Gobierno Nacional compromete y ejecuta más de 200 millones de bolivianos para la realización de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos con sede en la capital del país.


62

Más centros deportivos, mente sana en cuerpo sano

Nuestro compromiso con el deporte se hace realidad cuando entregamos más de 670 centros deportivos (canchas sintéticas, polideportivos, graderías, etc.). Deporte es vida y salud.

Bolivia Libre de Analfabetismo Programa “Yo Sí Puedo”

63

En tres años, con el Programa “Yo Sí Puedo”, se alfabetizaron más de 824 mil personas. Bolivia ya es libre de Analfabetismo, ahora todas las bolivianas y bolivianos escribimos la historia de nuestro país.


64

Programa de Post Alfabetismo “Yo Sí Puedo Seguir”

Hoy, más de 52 mil personas se benefician con el Programa de Post Alfabetización del 1ro. al 5to. curso de primaria. El Estado Plurinacional impulsa decidídamente la superación personal de todos los bolivianos.

Título de bachiller gratuito

cumpliendo la Nueva Constitución

65

Se garantiza la otorgación de diplomas de bachiller, con carácter gratuito y de manera inmediata a los estudiantes que culminen sus estudios del nivel secundario en todos los establecimientos públicos, privados y de convenio. En una primera instancia se entregaran 160.000 títulos.


66

12.983 ítems nuevos para la educación

Consolidando la democratización de la educación, el Gobierno Nacional, producto de la política de austeridad y reasignaciones presupuestarias, crea 12.983 ítems en el período 2006-2009.

Más salario para el magisterio

menos paros y huelgas en nuestras escuelas

67

Nuestro Gobierno atiende las demandas del magisterio, por lo que el salario docente registra incrementos del 6%, en 2007, hasta el 14%, en el 2009.


68

Creación de universidades indígenas

Se crearon tres universidades indígenas en el país ubicadas en las poblaciones de Warisata (La Paz), Chapare (Cochabamba) y Kuruyuki (Santa Cruz). Fortaleciendo y preservando la cultura, e idiomas de las naciones indígenas originaro campesinas se preparan de esta manera futuros profesionales que respondan a la realidad local y a la demanda productiva de las comunidades, municipios y provincias de todo el país.

7.049 estudiantes becados juventud para el Cambio

69

Nuestros jóvenes son nuestro bien más preciado, el presente y el futuro del proceso de cambio. Impulsamos decididamente la superación de éstas nuevas generaciones otorgando 7.049 becas para educación a distintas partes del mundo.


70

1.540 infraestructuras educativas construidas

Como parte estructural de la Revolución Educativa, construimos más de 1.540 obras a lo largo y ancho del pais. La educación, pilar fundamental del proceso de cambio.

6.920 computadoras entregadas tecnología para la revolución educativa

71

Con el objetivo de reducir la brecha digital de nuestros jóvenes y niños, el Presidente Evo Morales ha entregado cerca de 7.000 computadoras, además impresoras y otros equipos de computación, a unidades educativas de todo el país.


72

142 Telecentros Educativos Comunitarios (TEC) instalados

Con los telecentros más de 57 mil estudiantes y más de cuatro mil maestros se beneficiarán del acceso a las nuevas tecnologías a nivel nacional. En los próximos meses, se instalarán TEC en las 27 normales del país, para implementar el mismo sistema en la formación de los maestros del país.

863 mil bolivianos más con cobertura de agua

73

En lo que va de nuestra gestión más de 863.254 personas se beneficiaron con el servicio de agua potable en todo el país. Hoy más de 478.000 personas se benefician con servicios de saneamiento básico. Con Evo, el acceso al agua es un derecho humano.


74

Misicuni, proyecto asegurado para Cochabamba

EL 12 de septiembre pasado, se iniciaron las construcciones de la Presa de 120 metros que hará realidad el sueño de dotar de agua potable y de riego a Cochabamba. Cumplimos con el grán anhelo cochabambino luego de fracasados gobiernos prefecturales y más de 50 años de postergación.

Agua para La Paz

Creación de EPSAS

75

Luego de varias movilizaciones que terminaron por expulsar a la transnacional francesa Aguas del Illimani –que elevó las tarifas del agua– el 4 de enero de 2007 la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) comenzó a operar en las ciudades de El Alto y La Paz. Desde 2009, los costos por instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado sanitario disminuyen de 1.574 a 698 bolivianos.


76

Vivienda

casa propia para los bolivianos

Se proyecta entregar 33.622 viviendas hasta finales del 2010, con una inversión superior a los 1.200 millones de bolivianos. Durante los pasados 15 años de gobiernos neoliberales, sólo se lograron entregar 18.308 viviendas.

Focos ahorradores

contribuyendo al ahorro de la familia

77

Con la distribución gratuita de 7,9 millones de focos ahorradores en los 9 departamentos, las familias pueden ahorrar hasta un 30 por ciento de la facturación del consumo eléctrico. Los focos tienen una vida útil de seis a diez veces más que un foco gastador.


78

Luz para el área rural energía eléctrica para todos

Entre el 2005 y mayo del 2009 la instalación de energía eléctrica se incrementó de 33% a 47,5% en el área rural. Con la instalación de energía eléctrica en el área rural, las condiciones de vida de la población mejoran.

Electricidad para el norte amazónico

79

Gracias a la culminación de la Línea de Transmisión Caranavi – Trinidad, las familias del oriente boliviano (210.500 hogares para el año 2015), tendrán acceso a energía eléctrica de calidad, confiable, sostenible y de mínimo costo, sustituyendo definitivamente a los costosos generadores a base de diesel.


80

Boliviana de Aviación (BOA)

Vías Bolivia,

81

alas para la integración al país

el peaje en manos de bolivianos

La democratización en el uso del transporte aéreo fue y sigue siendo uno de los principios del Gobierno Nacional, para romper con los monopolios se crea Boliviana de Aviación (BOA). En sólo 4 meses de operación BOA transportó a 125.376 pasajeros. Ahora los todos los bolivianos somos pasajeros de primera clase.

El Estado ha creado Vías Bolivia; empresa nacional que tomó control de los peajes de la Red Vial Fundamental con el fin de acabar con la corrupción y de disponer de una recaudación transparente. Hasta el 2008 se logró un incremento de los ingresos por peajes en 32.29%.


82

Regulación de tarifas en el

transporte terrestre interdepartamental

Terminamos con el abuso de los empresarios de las flotas, al establecer precios justos para el transporte interdepartamental, permitimos ampliar el acceso al uso de este servicio. Logramos además que este sector tribute y aporte al erario nacional.

Congelamiento de pasajes del transporte público

83

A partir de acuerdos con las Federaciones de Transportistas, se pone de manifiesto la política de no cargar en el bolsillo del pueblo los ajustes de precios del transporte. No se acude a la salida fácil del gasolinazo.


84

Carreteras y puentes

integrando la Bolivia del Cambio

En el período del Presidente Evo Morales se construyeron y están en etapa de construcción más de 1.200 Km de carreteras y cerca de 2.000 metros de puentes que integran internamente al país y también lo vinculan con el exterior.

Tarifa por segundo

“Tarifa de Inclusión Social” telefónica

85

Con la aplicación de la “Tarifa de Inclusión Social”, sólo se paga el tiempo de llamada con “redondeo al segundo”. Esta medida beneficia a más de 3 millones de usuarios.


86

Reducción de las tarifas ENTEL

Logramos reducir la tarifa a Bs. 1,50 en horario normal; Bs. 0,68 en horario reducido y Bs 0,50 en horario súper reducido. Esta acción significó al menos un 11% de ahorro para la economía de la población Los usuarios de telefonía móvil se incrementaron a 497 mil y los puntos de servicio público en más de 10 mil.

Órbita espacial asegurada:

Satélite boliviano Túpac Katari

87

Gracias a las gestiones del Presidente Morales, Bolivia ya cuenta con la garantía para la obtención de una órbita espacial satelital para el lanzamiento del satélite “Tupac Katari” que tendrá un impacto decisivo en el desarrollo del país, reduciendo las desigualdades en el acceso a las telecomunicaciones. Nuestra misión es la de alfabetizar digitalmente a los bolivianos.


Solidez y responsabilidad

Nuestra producción (Producto Interno Bruto, PIB) ha crecido en promedio a una tasa de 5.17% durante el periodo 2006-2008 (el crecimiento del año 2008 ha sido el mayor en 30 años), resultando mayor al 3,77% del periodo 2003-2005 y al 2.23% del 2000-2002. En el año 2009, a pesar de la crisis financiera y económica global nuestra economía registró la mayor tasa de crecimiento (2.11%) de América del Sur en el primer trimestre: Paraguay (-4.1%), Chile (-2.1%), Brasil (-1.8%), Colombia (-0.6%), Perú (1.8%) y Argentina (2.0%).

89

Superávit fiscal

más ingresos que gastos

Como consecuencia de la política económica responsable que viene ejecutando el gobierno plurinacionl, logramos tener un superávit fiscal por tres años consecutivos. Los ingresos del país ahora son mayores que sus gastos. Hemos dejado de obedecer las imposiciones neoliberales del Fondo MoSuperávit (déficit) del Sector Público no Financiero netario Internacional (FMI). Ahora definimos nuestra política económica 10 con soberanía. CUADRO 40

(EN PORCENTAJE DEL PIB)

5

4.5 1.7

0 -1.4

-5

-2.1

-2.4

-1.5

-0.4

-1.3

-2.1

-2.2

-1.8

-2.3

-2.7

-3.0 -4.4

-4.9 -6.4

-5.6

-5.9 -8.3

-10

-5.6

-4.2

-4.4

-1.9

2.6

-2.2

-3.3

-3.5

-3.7

-4.7 -6.1

3.1

-5.5 -6.8 -8.8

-7.9

-9.8

-15 -17.5

-20 -22.3

-25 -30 -35

-30.6

1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 (Agosto)

88

Crecimiento de la economía

DÉFICIT Y SUPERÁVIT DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO (EN PORCENTAJE DEL PIB) (P) PRELIMINAR FUENTE: UNIDAD DE PROGRAMACIÓN FISCAL Y BANCO CENTRAL DE BOLIVIA


90

Inversión pública

de $us 600 a 1.800 millones en 3 años

Entre 2002 y 2005, la inversión pública programada apenas alcanzó a 2.374 millones de dólares; entre 2006 y 2009 la inversión pública está alrededor de 5.000 millones de dólares. Antes Bolivia dependía de los recursos de la cooperación internacional para la ejecutar sus proyectos. Ahora alrededor del 70% de la inversión pública es financiado con recursos propios con soberanía e independencia en el manejo de nuestra economía.

Control de la inflación, productos a Precio Justo

91

Entre el año 2007 y 2008, la inflación se volvió una “variable” política utilizada por la oposición, mediante la especulación, el miedo y el chantaje, para tratar de desestabilizar al Gobierno. El gobierno aplicó medidas que permitieron garantizar el abastecimiento de productos de la canasta familiar a las familias bolivianas a precio justo, manteniendo una inflación controlada, cuidando el bolsillo de la población y garantizando la estabilidad de la economía nacional. La inflación se mantuvo en niveles estables y menores al promedio de los últimos 20 años. Para este año se preve una inflación inferior a un 3%.


92

Creamos 414 mil empleos, más trabajo para los bolivianos

Durante la gestión 2006-2008, el Estado ha generado 81% más empleos que en el periodo 2003-2005. Gran parte de estos empleos han sido generados por la inversión pública y el entorno macroeconómico favorable.

Reducción de la pobreza extrema en un 6%

93

Gracias a las medidas aplicadas por el gobierno, durante los últimos años, el porcentaje de personas en extrema pobreza se ha reducido en 6 puntos porcentuales, disminuyó del 37,8% en 2007 al 31.8%, sobre el total de la población, en el año 2008.


94

Salario mínimo

47% de incremento en cuatro años

Durante las gestiones 2006-2009 se ha priorizado la calidad del trabajo con el incremento del salario mínimo nacional a partir del año 2006 de 440 a 647 Bs.

Banca más segura

incremento récord en los ahorros

95

Al 30 de septiembre del 2009, los depósitos en el sistema financiero llegaron a $us 8.137 millones, lo que representa un incremento de más de $us 400 millones desde el estallido de la crisis financiera, en septiembre del 2008, cifra récord en nuestra economía. El incremento en depósitos de los bolivianos en el Sistema Bancario pasaron de 2.879 millones en 2005 a los $us 8.137 millones hoy. Del total de depósitos, actualmente el 44% es en moneda nacional. El boliviano ahora es más fuerte.


96

Créditos en el sistema bancario

Otro dato relevante de la solvencia de la banca, es el incremento de créditos en el sistema bancario, de 2.381 millones de $us en 2005 se pasa a 3.681 millones de $us en julio 2009. Además, los créditos se están “bolivianizando”, actualmente el 29,3% son en moneda nacional. Ahora pagamos en la moneda en la que ganamos.

Incremento por regalías por minerales

97

Con el nuevo régimen impositivo minero las recaudaciones mineras se incrementaron y se cuenta con mayores recursos para invertir en las regiones productores. El 2008 las recaudaciones por regalías e impuesto a las utilidades de las empresas alcanzaron a 128 millones de dólares.


98

Crecimiento de las exportaciones

Durante el periodo 2006-2008, las exportaciones alcanzaron un promedio anual de 5,379 millones de $us, que es 134% más que la observada en el periodo 2003-2005, y 284% más en que el 2000-2002. En la gestión 2008, el valor de las exportaciones registra una cifra record de 7,016 millones de $us.

Recaudación impositiva

récord histórico de ingresos

99

Resultado de un adecuado control y de una ampliación de la base tributaria, los ingresos para el país vía impuestos se han incrementado de 15.085 millones de Bs el 2005 a la cifra record de 28.199 millones de Bs en la gestión 2008.


100

$us 8.500 millones de dólares en Reservas internacionales

En tres años y medio de gobierno el ahorro del país en Reservas Internacionales Netas (RIN) se ha quintuplicado respecto a 2005. Estas resevas permiten que Bolivia tenga solvencia e independencia en su política económica. También, permite asegurar la estabilidad de la moneda nacional, evitar fluctuaciones en el tipo de cambio y consolidar la credibilidad del sistema financiero. Además, las reservas internacionales sirven como garantía para que la economía boliviana esté en capacidad de cumplir sus obligaciones financieras. Ahora Bolivia es un país solvente, sólido y confiable.


DATOS 100 LOGROS DEL GOBIERNO 2005 2009