
4 minute read
7. Configuración del sistema y personalización del usuario
from Sistemas Operativos
by María R
Los sistemas de protección
El sistema de comunicaciones del usuario da acceso al Administrador entorno nuevo programa, Los programas
Advertisement
Configuración del sistema y personalización
En la ventana de Propiedades del sistema, Windows agrupa las configuraciones y definiciones principales para su funcionamiento básico
El acceso puede hacerse de dos formas, una es a través del botón Mi PC en el menú Inicio, pero pulsándolo con el botón derecho y la otra es desde el Panel de control
Esta ventana, en Windows XP, tiene siete pestañas que son:
General. Es por la que se inicia la aplicación. Aquí se tiene la información básica del sistema: versión del S. O., Microprocesador, Memoria
RAM, y la persona o entidad a quien pertenece.
Nombre de equipo. Se cambia el nombre con el que se reconoce al equipo en la red, y también el grupo de trabajo en la red, o bien el dominio de red al que pudiese pertenecer.
Hardware. Esta ventana de dispositivos, a través del cual se puede comprobar si todo el hardware instalado en el sistema está debidamente reconocido y listo para ser utilizado por el sistema. Opciones avanzadas. E hay varios botones que dan acceso a varias configuraciones que afectan al rendimiento, Perfiles de usuario, Inicio y recuperación, y variables de Restaurar sistema. Windows graba la configuración global periódicamente y también cada vez que se instala un del sistema
lo hace de forma predeterminada, como medida de seguridad. Cada vez que lo hace, se crea lo que llama un Punto de restauración, de manera que si el sistema empieza a ir mal, a veces es posible recuperarlo volviendo a una configuración anterior.
Actualizaciones auto-
máticas. Microsoft pone a disposición de los usuarios un sistema de actualizaciones automáticas del sistema operativo, periódicamente publican nuevos actualizaciones y parches de seguridad en una web especialmente dedicada Windows Update .
Instituto Universitario Jesús Obrero Extensión Barquisimeto
Se puede configurar el equipo para que cada vez que se arranque. compruebe si existen nuevas actualizaciones comparándolas con las que ya instaladas. En esta pantalla se puede configurar la forma en que se haga, o que no se haga en absoluto Desactivando las actualizaciones automáticas.
Remoto. En esta pestaña se puede configurar el acceso al equipo desde otro ordenador, a través de la red local e Internet, usando la aplicación “Conectar a Escritorio Remoto”.
Inicio -> Accesorios -> Comunicaciones -> Conectar a Escritorio Remoto. Para ello es posible dar permisos a usuarios concretos, o bien, solo permitir que accedan al mismo los usuarios locales pero desde otros equipos. La casilla de Asistencia remota permite conectar por Messenger con alguien conocido para resolver algún problema o cuestión, la aplicación permite que el invitado vea el escritorio principal en su pantalla.
Cuentas de usuario. Esta permite acceder a la administración de las cuentas de usuario locales, para aquellos equipos que estén unidos a un dominio de red. La administración de usuarios comprende la creación, eliminación, cambio de nombre, establecimiento de contraseñas, modificación de privilegios, y otras. La pantalla es distinta si el equipo está unido a una red con dominio o no.


El Panel de control de Windows es el componente del sistema en el que se reúnen las aplicaciones necesarias para la configuración y la personalización. Windows facilita su acceso al usuario permitiendo que pueda hacerse desde varios sitios. Uno es mediante un botón existente en el propio menú Inicio, y otra forma de acceder es desde el Explorador, en el que se encuentra integrado en el árbol de Mi PC, debajo de las unidades de almacenamiento.


Grupo de usuarios. Los sistemas operativos hacen agrupaciones de cuentas de usuario para asignarles los mismos privilegios sobre la configuración del sistema o de la red, lo que facilita en gran medida la gestión de dichos privilegios

Tipos de cuenta de usuarios. Las cuentas locales están registradas en el equipo y pueden iniciar sesión solo en ese equipo. Por defecto, en Windows XP vienen tres grupos de usuarios para usar el equipo: Administradores, Usuarios e Invitados. Las nuevas cuentas que se creen deberán pertenecer a uno de ellos. Las del grupo Administradores pueden acceder a todos los componentes de configuración del equipo, instalar programas, crear nuevos usuarios, etc. Las del grupo Usuarios podrán usar el equipo y almacenar sus archivos en las carpetas del equipo, pueden acceder a sus configuraciones de usuario, pero no pueden realizar configuraciones que afecten al equipo. Y los del grupo Invitados solo pueden usar el equipo, no pueden almacenar archivos en él, y no pueden hacer ningún tipo de configuración. Administrador de Tareas
Muestra los programas abiertos, así como los procesos en ejecución, pero la función principal de esta utilidad es cerrar un programa que no responde. La forma más rápida de acceder a ella es la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr, pero también está disponible a través del menú contextual de la barra de tareas. En los sistemas Windows Vista y Windows 7, el Administrador de tareas es igual que en W_XP.

