Issuu on Google+

Concepto. A partir de los corchos de vino hacer un producto nuevo aprovechando las propiedades del material. El corcho es impermeable, flota y no es flamable, tampoco deja pasar el sonido, resiste cualquier presiรณn, no tiene el proceso de putrefacciรณn, por lo que lo hace uno de los materiales mรกs usables e interesantes 100% naturales.

Mariana Aceves Fernรกndez de Jรกuregui


Anualmente 250 000 toneladas de tapones de corcho se mueven alrededor del mundo, lo cual serían 18 billones de tapones. Aproximadamente 15 billones acaban en la basura. Hoy hay diferentes compañías que se dedican a recaudar corchos y reusarlos para diferentes propósitos, los convierten en mosaicos para pisos, en productos para jardín, y para aislar el sonido.

Mariana Aceves Fernández de Jáuregui


Propuesta. Hacer un producto donde la esencia de el vino de mesa regresa. Tomar los corchos que sobran al terminar un vino, y regresarlos a la mesa, de una forma diferente, donde no nada mรกs queda claro que provienen del vino, si no que de manera mรกs discreta las propiedades del material son aprovechadas.

Mariana Aceves Fernรกndez de Jรกuregui


Proceso

Mariana Aceves Fernรกndez de Jรกuregui


Producto Final. Medidas. 40 x 25 cm

Mariana Aceves Fernรกndez de Jรกuregui


Los beneficios de reusar los tapones de corcho son varios, no nada más se obtienen productos con material reusado, si no se ayuda a una causa más grande, donde se le regresa el valor a la industria del corcho. Los corchos sintéticos, por ser más económicos en producir, están afectando la industria del corcho natural, lo cual puede crear el cierre de las productoras de corcho y asi el descuido de los bosques de donde se obtiene el corcho; en éstos bosques habitan diferentes animales en peligro de extinción, y la cantidad de oxígeno que produce en alta.

Mariana Aceves Fernández de Jáuregui


Al dejar de producir corcho, los bosques serían abandonados o incluso taladrados para construir sobre ellos, ya que no tendrían producción económica. El corcho como materia prima es 100% natural y nada contaminante, a diferencia de los corchos sintéticos que se están usando hoy, éstos corchos no tienen uso después de haber cumplido su función, y sólo contaminan.

Mariana Aceves Fernández de Jáuregui


Mariana Aceves