Page 1

PORTAFOLIO MARIANA MORA GÓMEZ


Estudiante de arquitectura de 10º semestre del Tecnológico de Monterrey campus Puebla. Me apasiona todo lo relacionado con el diseño, el arte y la arquitectura moderna, tengo confianza en mis habilidades y me comprometo 100% con mi trabajo. Siempre con la visión de una superación constante. Creo en que cada época experimenta su propia modernidad, lo cual la hace diferente del pasado y da el camino hacia el futuro. El modernismo va en continuo proceso de evolución, es algo que no se puede controlar y en cierto sentido es necesario seguir avanzando. Sin embargo la nueva arquitectura debe tener identidad, transmitir y trascender.


CASA DE LA MUSICA La casa de la música esta ubicada San Francisco, una propuesta que se adhiere al parque de la ciudad, protagonizando un espacio abierto a la cultura y espacio público, planteando un edificio a desnivel para generar una transición escalonada que concluyan en una explanada que sumerge al usuario a experimentar un nuevo escenario ante un monumental vestíbulo que te dirige hacia un teatro, una sala de exposiciones y una biblioteca. La principal intención es el dinamismo y la constante actividad con desniveles que conecten con el entorno natural, cuerpos de agua y espacios verdes que den apertura a la contemplación y usos artísticos.


PROYECTO COMUNITARIO El proyecto se llevó a cabo en una Escuela preescolar ubicada en Amaluquilla Chapultepec. Con la finalidad de transformar una cancha escolar a un espacio con dinamismo que genera un juego de sombras y entradas de luz, convirtiéndose en una atracción más para los pequeños usuarios y permitirles desarrollar sus actividades al aire libre bajo una cubierta . El diseño consiste en una cubierta con cintas que se entrelazan y llegan a nivel de piso, para generar una sensación de movimiento e interacción con los usuarios.

FACHADA A-A'


FACHADA A-A'

PROYECTO DANZA DE LAS CINTAS ACCESO

PROYECTADO POR MARIANA MORA SARA LEYVA SUSANA CASTOR

FACHADA A-A'

UBICACIÓN PUERTO DE LA AMISTAD 19, AMALUQUILLA CHAPULTEPEC 72320 PUEBLA, PUE PLANO FACHADA A-A' FACHADA B-B' FECHA 15/04/2017 ESCALA 1:50

FACHADA B-B'

A4


Alpanocan es un pueblo ubicado a 30 min. de la ciudad de Puebla, mismo que fue afectado por el sismo del 19 de Septiembre, razón por la que al conversar los habitantes de la localidad, planteamos un espacio público que responda a las necesidades culturales y de ocio. El diseño toma como ventaja la topografía del sitio para darle protagonismo al entorno natural. Se propone un juego de volúmenes ortogonales que generen patios internos para la interacción social, una circulación lineal que recorra los espacios hasta culminar en un patio central que se conecte con más espacios en los desniveles del terreno. Los espacios que lo constituyen son una biblioteca pública, museo y áreas de trabajo para talleres de artesanías tradicionales. Se utilizan los materiales endémicos de la región; el adobe, madera y tejamanil para las cubiertas. Con la intención de retomar los beneficios de cada uno de ellos, se propone una estructura de madera con un recubrimiento de muros de adobe, que representan la piel del edificio que protege a los usuarios inmersos en actividades culturales, con cubiertas inclinadas que den luz y ventilación natural a los espacios para lograr la mayor comodidad.


MUSEO ALPANOCAN


CORREDOR MARETTA


Maretta es un corredor gastronómico localizado en la ciudad de Acapulco, que pretende generar un espacio enfocado a turistas que pretenden disfrutar de diferentes estilos de platillos tradicionales de la región. Con un planteamiento de usos mixtos, que se integren oficinas coworking para trabajadores de la ciudad, con un equilibrio entre espacios públicos con terrazas y espacios naturales que se forman alrededor de un eje rector que termina con un remate visual con muros a doble altura que rodean una escultórica circulación vertical que guía a los usuarios a nuevos espacios.


HUERTO URBANO

El centro histórico de Puebla se encuentra en el olvido y es una necesidad revitalizar esta zona, una alternativa es la propuesta planteada, que consiste en intervenir una casona ubicada a una cuadra del mercado 5 de mayo de Puebla, núcleo potencial para comerciantes de la zona. Notando un potencial para la redensificación de vivienda, razón por la que se propone un uso mixto, de departamentos y zona pública que se vitaliza por un huerto urbano que le dará actividad al edificio. Se plantea conservar la fachada, colocando vidrio templado como separación de la calle y el edificio y representando una transparencia ante las arcadas para exponer las actividades del interior ante la vista de quienes se ubiquen en el exterior, para generar un vínculo entre los usuarios y espectadores. En planta baja se encuentra una biblioteca pública y restaurantes que podrán utilizar el huerto como sustento. En los siguientes niveles se encuentran departamentos para familias de 5 personas, adecuada a el estado socioeconómico de la zona.


PLAZA SAN MANUEL San Manuel es una zona residencial rodeada de plazas comerciales y enormes supermercados que destinan gran parte de sus terrenos a estacionamientos que representa un desuso de espacio construible. La propuesta se ubica en el sitio de wall mart San Manuel, terreno en el que un 70% esta destinado al automóvil, lo que justifica el planteamiento de un rediseño arquitectónico, para aprovechar el espacio desperdiciado. Nos basamos en un diseño urbano que integre al peatón y autos a una serie de calles completas internas, a un estacionamiento subterráneo y un uso mixto, mediante edificios que conserven un mismo lenguaje arquitectónico. Se desarrolla un edificio dentro del complejo que sirva de modelo para los próximos edificios, basado en ejes de circulación vertical y horizontal, mediante puentes que dirigen al usuario a los espacios públicos y zonas de comercio que se integran con pasillos de uso mixto y grandes vanos que permiten vistas en perspectiva de la actividad que se vive alrededor.


El río Atoyac es uno de los ríos más contaminados del país, argumento que nos condujo a intervenir mediante un diseño arquitectónico que comience a generar una identidad y una cultura de pertenencia entre los habitantes de la ciudad de Puebla vinculado al río. Se resalta su importancia debido a que el Atoyac atraviesa toda la ciudad y es cercano a hitos y zonas importantes de Puebla. Por lo que se diseñan espacios públicos alrededor de la ciclovía, con propuestas poco costosas que generen actividades de comercio y ocio alrededor del río, que revitalicen sus alrededores y contribuyan al rescate del río.


PARQUE YOLITIA


ALAYA “Almacén de la conciencia”

Transiciones Transiciones Transiciones

Transiciones

En una época en donde las ciudades se vuelven más aburridas con espacios sin valor porque el internet se ha vuelto el principal centro de atención, las personas son atraídas por un mundo virtual ante una ciudad repleto de oficinas y trabajo. Se pensó en un proceso de relajación como escape del estrés que un contexto urbano provoca, regresando a la autenticidad que se ha perdido dentro de una ciudad. Gran parte de la configuración espacial se condicionó por el emplazamiento lineal de los espacios, sugiriendo una circulación continua que permite al usuario sentir autenticidad y libertad al caminar mientras se desplaza dentro del edificio, finalizando con un remate visual en un espacio abierto cubierto de vegetación. El emplazamiento está delineado por cinco espacios a lo largo de un eje norte-sur: la entrada, espacio de transición, área de introspección, un patio central, el área de meditación y cuarto de yoga. El patio central está constituido por un cuerpo de agua y dos edificios que lo rodean, los cuales le otorgan cierto protagonismo a este cuerpo, por su altura que se extiende un nivel extra.


Transición Relajación AREA LIBRE N.P.T +1.0M

Trayectoria Introspección Transición Sanitarios Meditación

AREA CERRADA N.P.T +/- 0.0M, + 2.0M

AREA LIBRE N.P.T +1.0M

Yoga Interacción


ARIANA MORA GOMEZ

Profile for mariana_mog17@hotmail.com

Portafolio  

Portafolio  

Advertisement