
2 minute read
FUNCIÓN Y USOS DE LA ESCULTURA
from REVISTA BELLASAR
representar la belleza o ciertos aspectos artísticos a través de los volúmenes y las formas; o bien crear objetos de carácter decorativo. Los materiales que se emplean en la escultura pueden ir desde el barro a la piedra, pasando por la madera, el mármol, la cera, el yeso o diferentes tipos de metales. A medida que se fueron desarrollando nuevos materiales, se han ido incorporando más tipos a este arte, como algunas resinas o plásticos que han permitido que la escultura expanda sus estilos artísticos.
La escultura se ha utilizado tanto para crear obras originales y fascinantes como para recrear y representar figuras, personajes, objetos, personas o animales. Estas figuras pueden ser muy fieles a la realidad, o ser totalmente abstractas; mostrando la visión del artista sobre un aspecto concreto.
Advertisement
Uno de los aspectos más importantes en la escultura es el manejo y control del espacio y sus formas. Por ello, es esencial que el/ la artista tenga en cuenta detalles como el alto, la profundidad, el volumen o las formas a la hora de diseñar su obra de arte.
FUNCIÓN Y USOS DE LA ESCULTURA
Socialmente, la escultura puede tener usos y funciones muy diversas. Originalmente las esculturas tenían una función religiosa, para los rituales mágicos, los ritos funerarios, las prácticas de culto, etc. Posteriormente, también adquirió funciones políticas, para manifestar el poder de las monarquías, conservar la memoria de los pueblos, defender proyectos políticos. Otro uso de la escultura, que se volvió con el tiempo su función más común, es el estético, que busca representar la belleza o los ideales artísticos de una época, o bien crear objetos de carácter decorativo para interiores o exteriores.
Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado.
Las funciones que puede cumplir la escultura son variadas. A lo largo de la historia,y dependiendo de cada cultura o civilización, han preponderado unas u otras. Entre ellas se destacan la función religiosa, la funeraria, la conmemorativa, la didáctica y la ornamental. Esta no necesariamente estará vinculada a una temática en específico. La verdad es que, al ser parte de las artes visuales y de las artes plásticas, esta funciona perfectamente en las siguientes áreas. -En función de áreas religiosas, bien sea para ayudar en rituales espirituales, ritos funerarios, prácticas de culto, entre otras. -En el área política cumple la función de manifestar las acciones y poderes monárquicos, recuerdos de los antepasados, entre otros. -En la estética, los elementos escultóricos dan belleza a los espacios y sirven como decoración, como es el caso de las estatuas en las plazas de las ciudades. -Accesorios para el hogar, como prestas de vestimenta, como amuleto, decoración de carrocerías, entre otros. Y es que la función de la escultura nos muestra que la misma puede representar cualquier cosa en cualquier espacio de forma consciente o inconsciente.