Page 1

PROYECTO: Campa単a publicitaria


Esta es la narración del primer trabajo por proyectos en el que se ha integrado el curriculum de las lenguas española e inglesa, así como contenidos de las áreas de Conocimiento del Medio y Educación Artística. Así fueron las cosas

¿Qué es esto? “ Me lo he encontrado en todos los autobuses de Londres y en el metro y en los trenes y en muchas otras paredes, debe de ser importante, ¿qué crees que cuenta?”

Vocabulario previo visto en clase antes de dar el anuncio: Catch it, bin it, kill it. Out, around, hours, seconds. Tras un primer desconcierto: ¡ Esto está en inglés!, nos fijamos sólo en la foto : ¿ Qué sale en esta foto?, ¿ Qué nos muestra?


Se trabaja en grupos de seis, en donde previamente, se ha asignado un papel a cada miembro: secretario( toma nota), portavoz( expone al gran grupo), encargado/a de material (reparte y recoge),mediador (da los turnos de palabra), capitĂĄn/a (coordina todo el trabajo y se preocupa de que todos participen), bibliotecaria/o ( se ocupa de los prĂŠstamos y distribuciĂłn de los fondos de la biblioteca).


Aunque primero había resistencia porque estaba en inglés y acotamos la pregunta, no se acotó la respuesta:

Y ya mirando: Primero dijeron: • •

Para evitar la gripe A y los gérmenes. Que no pongamos la mano en la boca, que se ponga el codo porque se puede pegar a otros al tocarle porque has estornudado y no pegarte mucho a los demás. Tiene la gripe A, es para tener cuidado con la gripe A. Ha llegado la gripe a y está en el autobús porque es muy importante para evitarla, no puedes beber de las botellas de los demás, y tienes que lavarte las manos Un señor ha cogido la gripe A en un autobús con mucha gente y han puesto el cartel en el autobús para que la gente se entere que anda por ahí la gripe A.

Ya, pero esto no es la foto, ¿ Qué sale en la foto?, ¿Qué nos muestra?

Todos miran, pero para algunos una mirada a los ojos cerrados es suficiente: “está dormido”. • Otros creen que hay que hacer una historia: está triste y arrepentido . A la pregunta de por qué, sin problemas responden: “porque le ha dejado su mujer”. • Sin fantasía extra, explican lo que no se ve: “Creemos que le ha entrado frio por los ojos y por la boca”. • Hay quien se ciñe más a los hechos, a la imagen:” El hombre parece que tiene gripe A o fiebre, pone la mano, pero no lo para bien porque la saliva se le va y en la saliva están los microbios”. En la puesta en común, son ellos mismos los que descartan las respuestas no válidas: “como va a estar dormido si está de pié” o tú qué sabes si la mujer le ha dejado o no, eso no sale en la foto”. Queda establecido que en la foto sale un hombre estornudando y se tapa la boca pero se le escapa mucha saliva.


Ahora, la lectura del texto: Repartimos esta fotocopia por parejas y damos las siguientes instrucciones: Primer párrafo: Leo el título, miro los dibujos, leo las palabras , subrayo las que conozco. Junto todo y escribo lo que creo que dice el texto. Se hace lo mismo con el resto de los párrafos. Las conclusiones se pueden agrupar en tres . Las sintéticas: Agarrar el pañuelo, tirarlo y lavarse las manos: traducción exacta del eslogan. Explican más, pero omiten algún paso: Cuando una persona se suena los mocos tiene que tirar el pañuelo . Las más completas: Coger el pañuelo y sonarte y después tirarlo a la papelera y luego lavarte las manos. En realidad, ninguno ha leído más allá del título porque ha encontrado la respuesta tan sólo con ello y con mirar el dibujo. Pero, a diferencia del análisis anterior, no aparecen elementos que no se encuentran en el texto ( como puede ser poner el codo).


Para leer y puesto que no ha funcionado “buscar las palabras que conozco”, pedimos que busquen las siguientes en el texto de letra pequeña: hands, tissue, germs, can, live y touch. Las buscan en parejas y las encuentran. Nos cercioramos de que las recuerdan y les pedimos que nos digan alguna frase con ellas. Salen frases utilizadas en clase, como : can I go to the toilette, please?, o” touch your nose”. Ahora les pedimos, siempre en pequeño grupo, que si han visto donde está hands, busquen cómo se dirá lavar. Lo encuentran sin problemas: clean. Preguntan por “ as soon as possible” , por” sneeze “y por” live”. Esto prueba que ya están leyendo y que son capaces de darse cuenta de que no todo lo que desconocen tiene la misma importancia, hacen preguntas selectivas, aquello que necesitan para poder comprender globalmente todo el texto. ¿ Dónde pone “catch it, bin it, kill it “ en el cartel de la foto? Lo encuentran: “ En el título” ¿ Un título puede ir al final? La respuesta unánime es no. Se piensa un rato más y llegan a esta conclusión : “Si no pusieran la letra del título entonces se confundían con la letra del texto”Luego, claramente no es el título, pero se resalta como este ¿ Por qué? “ Porque es un resumen de todo”.


Siempre mirando el cartel y en pequeños grupos, ¿ Cuantos tipos de letras hay y por qué?

1 Porque es el título 2 Porque es el texto 3 La introducción 4 Los logos.

Hay: • Grande ,más negra • Mediana que es de lo que más hay. • Pequeña abajo del todo • Pequeñas con dibujitos. ¿Por qué?, ¿ Para qué? • La grande es el Título. Si no pusieran el título en grande se confundiría con la letra del texto. • Luego de la que hay más es para explicar lo que dice el título. • Luego otro título, que puede ser la introducción, ¿Al final?, no puede ser. Es que es otro título en resumen corto • Luego hay unas letras pequeñitas con dibujos, que son Marcas Vemos unas cuantas marcas conocidas: Donuts, Nocilla, … Encuentran diferencias: “Pero las que hay en nuestro cartel no son de cosas que se venden, son de oficinas”. Introducimos la palabra Instituciones. Y constatamos que efectivamente el eslogan es un “resumen corto”, porque que sea lo más corto posible es muy importante para que te acuerdes.


Y, por cierto, no paramos de hablar de gripe A, pero nadie ha leído eso. ¿Lo pondrá?, Cómo se dice gripe en inglés. ¿ Dónde crees que está? “En el cuadro de arriba porque hay un teléfono para informar. Se dice swine flu.”

Ha llegado la hora de comenzar nuestra campaña publicitaria. ¿ Alguien sabe si anuncio y campaña son la misma cosa? “No, una campaña son muchos anuncios diferentes pero que dicen lo mismo”.

Nosotros vamos a comenzar haciendo un cartel tamaño folio con un dibujo en vez de foto. Antes de ponerse a dibujar hay que pensar qué quiero y cómo lo quiero. Para ello vamos a contestar a estas preguntas:

Qué queremos conseguir : “que tengan cuidado con la gripe” Para quién lo vamos a hacer Para los niños del cole y las familias Qué queremos decir Que usen pañuelos, pero si no tienen que no pongan la mano, que pongan el brazo. Que se laven las manos y tiren, rápidamente el pañuelo. Dónde lo vamos a colocar en las paredes. Si lo vamos a poner en las paredes, se tiene que ver bien, ser atractivo, los niños no están en el pasillo, pasan y se tiene que parar a leerlo y a mirarlo: letra grande.


Estos son nuestros carteles • •

Lo importante, no obstante, no es la calidad de los mismos( en algunos francamente excelente), sino ver qué han aprendido sobre el lenguaje publicitario, la adecuación del mensaje y si son capaces de seguir unas indicaciones dadas. Impresionante cómo han sido creativos en un idioma con el que están empezando a trabajar.


Un alumno plantea un serio problema: Lo pone en español y en inglés ( incluso los microbios gritan bilingüe) porque claro, ¿ Qué pasa con los niños y niñas de francés?. Tiene toda la razón, en publicidad es fundamental facilitar que se entienda el mensaje , ¿o no lo es ?. Trataremos volver sobre el particular en otro producto de nuestra campaña. ¡Esto no estaba previsto!


Hacemos una exposici贸n en clase y evaluamos


Hay que elegir tres y explicar por quĂŠ


Cada cartel tiene un número, se ponen en común los elegidos y se explica por qué. ¿ Qué hemos aprendido haciendo esta evaluación? Estas son sus respuestas:

• •

Poco He aprendido que al elegir algo tienes que pensar para qué lo quieres, por ejemplo, que es más importante que llame la atención que que sea bonito. • Que no hace falta que te salga bien el dibujo, lo importante es que se entienda bien lo que quiere decir. • No hay que elegir el trabajo de tu amigo, sino el que te parezca mejor porque esto nos sirve para aprender. • Que hay que tener cuidado con las bacterias. Vale, pero sobre publicidad qué has aprendido Que hay que fijarse en lo importante no si es de tu amigo.


CONTINUARÁ: El siguiente paso será hacer carteles utilizando fotografías y poniéndole el texto en el ordenador. ( aquí vamos a aprender a planificar los distintos pasos y a utilizar el ordenador para el resultado final. Después vamos a ver un anuncio de la tv inglesa sobre el mismo tema y vamos a hacer uno nosotros, en video. Al tiempo diferenciaremos gérmenes buenos y malos ( veremos la levadura en el taller de cocina) Por último, presentaremos nuestra campaña en el colegio.

Trabajo por proyectos Lanzamos hipótesis de lo que pensamos que van a aprender, pero las programaciones de los proyectos se hacen al final. Vemos qué contenidos se han trabajado. Vamos construyendo el currículum , para ir revisando si hay alguna laguna, y en ese caso, subsanarla. El concepto que queramos trabajar se hace como un proyecto. Las criaturas quieren aprender de lo que han oído, de lo que saben y nuestro trabajo es llevarlos a la perplejidad, a la duda, que investiguen, se informen, se documenten, piensen… Nunca sabemos lo que aprenden, pues el aprendizaje con sentido( cuando pasa a formar parte de tu vida, no cuando se repiten conocimientos) se puede producir tiempo después. La evaluación es también una hipótesis. Hay veces que en la clase alguien exclama: Ah!, ahora lo entiendo; esto lo vimos en Infantil. Aún así, hay aspectos que medimos . Esta es la programación, a posteriori, de lo que llevamos de este primer proyecto.


L1: Lengua Castellana L2: Lengua Inglesa Áreas no lingüísticas trabajadas: Educación Artística y Conocimiento del Medio Natural y Social.

La primera secuencia didáctica que proponemos se llevará a cabo en el primer trimestre del curso. Nos parecía importante que el tema fuera de absoluta actualidad, que manipulasen material real y que sirviera también para resaltar la importancia del lenguaje no verbal, que les servirá de gran ayuda en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. El esfuerzo que representa trabajar con la L2 se tiene que ver recompensado por la importancia de la información obtenida, así como también por lo novedoso del producto final. La asociación temprana de la lengua inglesa con información científica es también uno de los objetivos que se persiguen pues esta lengua les ofrece multitud de posibilidades informativas y formativas, especialmente en la red. Contamos con que el alumnado de segundo ha adquirido ya unos conocimientos básicos orales, sobre todo, en la lengua inglesa. Así mismo han trabajado en pequeños grupos en cursos anteriores, aunque no tengan adquirida la dinámica aún. Por otro lado, el curso pasado se trabajaron temas, como la alergia, en el que se hacía referencia a microorganismos. Realizar una campaña publicitaria para prevenir enfermedades infectocontagiosas, en particular la gripe. Ver la narración del proyecto contada en formato Power point.


Lengua española ( L1)

Lengua inglesa (L2)

 

Uso y comprensión del lenguaje oral como fuente de información y de investigación. Interés y gusto por participar en situaciones orales en donde se comparte el conocimiento y la información. Utilización de producciones orales como instrumento para recoger y organizar la información y para planificar experiencias. Valoración de las normas de interacción oral. Aprecio por la valoración de los mensajes propios y ajenos

   

Escucha contemplando otros elementos no lingüísticos para comprender. Produce discursos orales para transmitir información. Valoración de las normas de interacción oral. Aprecio por la calidad de los mensajes orales propios y ajenos. Utilización de elementos no verbales para ayudar a que su mensaje se entienda.

Comprensión de textos escritos Comprensión de informaciones de textos escritos reales que tienen que ver con su vida cotidiana. Comprensión de información concreta sobre acontecimientos próximos en textos procedentes de los medios de comunicación social: campañas publicitarias.

Comprensión de textos escritos Comprensión de información general sobre acontecimientos próximos en textos procedentes de los medios de comunicación social: campañas publicitarias.

Composición de textos escritos Adquisición de las convenciones de un texto escrito en un cartel publicitario: necesidad de conocer el código para lograr comunicación. Cooperación en el trabajo en equipo.

Composición de textos escritos Adquisición de las convenciones de un texto escrito en un cartel publicitario: necesidad de conocer el código para lograr comunicación. Cooperación en el trabajo en equipo. Producción de un texto escrito, ayudado de imágenes, que sea atractivo para captar la atención del destinatario. Interés por escribir correctamente.

El uso de las mayúsculas y las minúsculas en un cartel. El uso del imperativo. La síntesis en un eslogan: selección de la información relevante.

El uso de las mayúsculas y las minúsculas en un cartel. El uso del imperativo: afirmativo y negativo. La síntesis y la sonoridad en un eslogan.

spe tos cio ul -

Conocimient o de la lenngua

Leer y escribir

Escuchar, hablar y conversar

BLOQUES CONTENI DOS

La creatividad comunicativa puesta al servicio del bien común.


OBJETIVOS de las áreas de lenguas

L1

L2

TIPOLOGÍA TEXTUAL: CARTEL PUBLICITARIO 1.- Selección de la información relevante. 2.-Aceptar las aportaciones de los demás, respetando las normas de intercambio. 3.- Desarrollar estrategias de comprensión lectora. 4.-Tener una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprender y de uso de la lengua extranjera. 5.- Utilizar conocimientos e ideas previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera 6.- Utilización de elementos gráficos y para-textuales sencillos para facilitar la comprensión (ilustraciones y fotografías) Objetivos del área de Educación Artística

Objetivos del área de Conocimiento del Medio

1.-Acostumbrarse a la observación de las representaciones plásticas.

1.-Utilizar las TIC para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de todas las personas. 2.-Leer tipos comprensivamente textos publicitarios relacionados con la campaña de prevención de enfermedades.

2.-Reconocer los elementos formales en la composición de un cartel publicitario. 3.-Utilizar la imagen con fines comunicativos: experimentación de las posibilidades expresivas de la imagen. 4.-Realizar una producción colectivas, cooperando en la producción de un producto final.

3.-Participar en actividades de grupo aportando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. 4.-Conocer los hábitos de higiene beneficiosos para la salud individual y colectiva.

5.-Desarrollar la sensibilidad y el gusto por todo trabajo creativo que nos aportan otras culturas.

5.-Adoptar una actitud responsable para la mejora de la calidad de vida de la comunidad.


Comunicación lingüística

Utilizar el lenguaje como medio de comunicación oral y escrita. Dialogar en grupo para investigar, compartir información y resolver una tarea.

Autonomía e iniciativa personal

Utilizar la lengua para fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos. Tomar decisiones para la elaboración de la campaña publicitaria.

Aprender a aprender

Acceder al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje. Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje: reflexionar sobre qué y cómo se ha aprendido.

Información y competencia digital

Concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco del intercambio comunicativo. Utilizar y valorar el material real conseguido gracias a internet.

Social y ciudadana

Valorar todas las lenguas como aptas para la comunicación. Aprender a comunicarse con los demás y comprender lo que estos transmiten.

Artística y cultural

Promover el gusto por las obras creativas, en este caso en el campo de la publicidad.

Conocimiento e interacción con el mundo físico.

Realizar observaciones para desarrollar la curiosidad. Utilizar la lengua para obtener y comprender información. Contribuir a mejorar la calidad de vida del entorno proponiendo hábitos higiénicos importantes.


EVALUACIÓN

1.- Participa en el trabajo de pequeño grupo, cumpliendo su papel. 2.-Se esfuerza por observar detenidamente lo que ve. 3.- Localiza información concreta del cartel.

4.- Es capaz de poner el texto en un contexto. 5.- Escribe, copiando, el texto para un anuncio similar 6.- Usa estrategias de aprender a aprender 7.- Reconoce la naturaleza del eslogan publicitario

8.-Capta la simbiosis comunicativa entre texto e imagen. 9.-Participa en los juegos de iniciación o introducción de nuevo vocabulario 10.-Es cuidadoso en la realización de la tarea final. 11.- Participa activamente en la difusión de la campaña preventiva. 12.- Ha interiorizado la importancia de hábitos higiénicos para sí y para los demás 13.- Planifica el espacio antes de realizar el cartel

L1

L2

E.A.

C.M.

campaña publicitaria  

ejemplo de un tema trabajado en L1 y L2 con material real.