Issuu on Google+

LOS CHICOS DEL CORO CALIFICACIÓN POR EL MINISTERIO DE CULTURA: Apta para todos los públicos.

FICHA RECOMENDADA PARA: Alumnos a partir de 10 años.

SINOPSIS En 1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

TEMÁTICA Y OBJETIVOS La infancia n Reflexionar sobre los derechos de la infancia n Favorecer la comunicación. n Trabajar la empatía. La enseñanza n Recapacitar sobre los valores. n Reflexionar sobre los dos sistemas educativos que se nos muestran en la película. n Favorecer una buena convivencia dentro del aula. La música n Aprender a transmitir y expresar sentimientos. n Favorecer la capacidad de expresarse en grupo. n Favorecer la creatividad.

1


S O B R E L A P E L Í CU L A

ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO En la película se puede ver que la mayoría del largometraje está rodado en un mismo espacio escénico. Éste es el correccional “Fondo del Estanque”. Dentro de ese entorno están las habitaciones, pasillos, el comedor, el patio, la sala de visitas... Esta acotación del espacio escénico nos pretende trasmitir cómo es el lugar y la forma de vida que tienen estos niños y cómo se desenvuelve allí, día a día. Para hacernos ver el lugar tan hostil donde se ven obligados a vivir estos niños, el director de la película decide utilizar tonos de luz tenues y apagados para así enfatizar la tristeza de la situación que les ha tocado vivir. En contraposición a esto, hay escenas que se caracterizan por romper con lo anteriormente dicho. Estas sobresalen por llenarse de iluminación y claridad, por ejemplo el momento en el que los niños juegan en el patio. Este toque de luz y claridad va unido, de manera simbólica, a la actitud de los niños, los profesores y el director. Esto quiere decir que a medida que la actitud de los personajes va suavizándose la luz de la película también lo hace. La evolución en la iluminación nos muestra esa transición de comportamiento que vamos viendo. La banda sonora está compuesta por Bruno Coulais. Desde el principio se puede apreciar cómo la música se convierte en eje fundamental de la película. Esto se debe a varios factores. Uno de ellos es ver como la música melodiosa que trae el nuevo vigilante al internado, triste y sombrío, se convierte en el contrapunto a un medio tan hostil como lo puede ser un correccional de menores. Y el otro es ver como el film avanza a la par que lo hacen las canciones que interpretan los niños, cada vez mejor cantadas y más alegres. La música que se compuso para esta película es sencilla y melodiosa, fácil de aprender y pegadiza. Las letras de las canciones son, además, auténtica poesía; llenas de metáforas que nos cuentan lo complicado que es abrirse paso en la adolescencia dentro de una sociedad rota por las guerras y con una moral labrada en la culpa. Esto da una gran fuerza a la composición musical. Además se puede ver como el compositor huye de la imagen estereotipada de coros de niños que solo cantan canciones de navidad con velitas en la mano. Los chicos que aparecen en la película no son los responsables de las voces. Los verdaderos responsables son el coro de Saint Marc, en Lyon, dirigido por Nicolas Porte, que existe desde el año 1986. Fue una de las más de 200 corales infantiles que se presentaron al anuncio de la productora cinematográfica. Dentro de esta coral Barratier descubrió a Jean-Baptiste Meunier, uno de nuestros solistas, y enseguida pensó que él podía ser Morange, el protagonista".

ANÁLISIS ARGUMENTAL La trama principal de la película nos muestra cómo un profesor en paro y músico fracasado consigue a través de la música y del “diálogo educativo” hacerse con un grupo de niños rebeldes de un internado, muchos de ellos huérfanos, a causa de la II Guerra Mundial. La enseñanza juega un papel muy importante el la película ya que nos muestra dos visiones de la enseñanza antagónicas. Mathieu representa el “dialogo educativo” y el director Rachin, quien gobierna el centro con estrictas reglas y castigos, utiliza la fuerza si es necesario. La autoridad se ve reflejada en el director Rachin que se impone a través del miedo, y a quien los niños temen, pero no respetan. La música es la protagonista de esta película ya que a través de ella es cómo Mathieu consigue llegar a hacerse con el grupo de niños, motivándoles y consiguiendo que aprendan a expresar sentimientos que a veces con palabras no se pueden explicar.

2


S O B R E L A P E L Í CU L A

EL DIRECTOR Christophe Barratier nació en Francia en 1966, es productor, guionista y director de cine. Cuando era pequeño sus padres se divorciaron y le metieron en un internado, hecho en el que se inspiraría años después para hacer la película “Los Chicos del Coro”. Christophe estudió en la École Normale de Musique en París y comenzó su carrera como guitarrista clásico. Hasta los 25 años fue músico y con esta profesión fue ganador de varios concursos internacionales. En 1991, fue contratado por su tío Jacques Perrin para formar parte de Galatée Films, donde trabajó como productor asociado en varias películas, incluyendo “Winged Migration” (2001) Barratier dirigió su primer cortometraje, “Les Tombales” (2002), que fue emitido por la televisión francesa y se proyectó en múltiples festivales cinematográficos. Después escribió, dirigió y compuso la música para su primer largometraje “Los chicos del Coro” (2005). La película ganó el Premio Crystal Heart en el Festival de Cine de Heartland y fue nominado como Mejor Guión Adaptado y Mejor Película en Lengua Extranjera en los Premios BAFTA.

ORIGEN Y CONTEXTO DE LA PRODUCCIÓN Los chicos del coro que está basada en otra película llamada “La jaula de los ruiseñores” (La Cage aux Rossignols) de Jean Dréville (1945), que Barratier vio en la televisión cuando era un niño. Según comenta el director, esta película le emociono hasta tal punto que decidió mantener dos cosas importantes de “La Cage aux Rossignols”: una es la emoción que despiertan las voces de los niños y otra el personaje del profesor, un músico fracasado que a pesar de todo se esfuerza por cambiar el mundo de los que le rodean. El contexto en el que se enmarca la película es en Francia en 1949 después de la II Guerra Mundial. Esta situación, como pasa en todas las guerras, provocó una gran pérdida de civiles, exilios tanto de familias enteras como de individuos, problemas económicos y sociales, falta de estabilidad política, falta de alimento, de trabajo... Esto provocó que muchas familias quedasen desestructuradas. Todo esto dejaba a niños menores desamparados sin ninguna opción de cuidado o respaldo familiar. Por ello muchos se vieron obligados a vivir en internados, como es el caso de de los niños de la película.

3


SOBRE LA PELÍCULA

PERSONAJES

CLÉMENT MATHIEU El vigilante. Se trata de un hombre de unos sesenta años que tras haber fracasado en todos los ámbitos, tanto profesionales como familiares, acaba trabajando en un correccional de menores como vigilante. A pesar de todo esto su carácter es afable, tranquilo y reflexivo. No tiene grandes pretensiones, simplemente ser feliz y que los demás también lo sean. Como vigilante, es protector comprensivo y cariñoso con los niños. Ante el sistema autoritario del director, Mathieu se muestra sensato, exigente y marcando los límites cuando es necesario.

RACHIN El director. Se trata de un hombre ambicioso y autoritario que no está conforme con la situación que le ha tocado vivir. Es el director de un correccional de menores donde los alumnos le temen pero no le respetan. Tiene mujer e hijas, pero aún así, se siente infravalorado ya que considera que tendría que estar en un lugar mejor. No tiene vocación de educador y está “quemado” por su trabajo. Todo esto le hace ser un hombre imperativo y cortante en sus palabras y en sus modos.

MAXENCE El conserje. Se trata de un hombre mayor que lleva toda la vida trabajando en Fondo del Estanque. Se encarga de varias funciones como la de guarda, cristalero, encargado de almacén y enfermero. Ha visto pasar todo tipo de niños con situaciones muy difíciles por este lugar y siente compasión por ellos. Hasta que llega Mathieu, es él el único que se preocupa de la estabilidad física y emocional de estos niños. Es un hombre bueno y exigente.

PIERRE MORHANGE Es uno de los niños que viven en Fondo del Estanque. Se trata de un joven tímido e introvertido hijo de una madre soltera que no ha podido pasar mucho tiempo con él ya que tenía que trabajar para poder alimentarle. Esta situación provocó que el niño prácticamente creciera solo y sin límites. Esto, unido a la necesidad constante de llamar la atención de su madre para que pasara tiempo con él, le llevó a hacer constantes travesuras y a tener mal comportamiento. Desde pequeño, nadie ha esperado nada bueno de él. Hasta el día que llega Mathieu y descubre un gran talento que le hará cambiar y que le convertirá en un gran director de música.

PÉPINOT El niño más pequeño de Fondo del Estanque, lleva mucho tiempo allí; muy pronto se quedó huérfano y lo sabe, aunque quizás no lo recuerda o no lo asimiló bien. Al darse cuenta de esto los profesores decidieron seguirle la corriente y decirle que su padre vendrá a buscarle los sábados. Por eso el niño espera impaciente a que lleguen los fines de semana. Es pequeño, bueno e inocente y por eso es objetivo de burlas y fechorías de los niños más mayores. Esto cambiará cuando llegue Mathieu, que se convertirá en la figura paterna que perdió.

4


G U Í A D E AC T I V I DA D E S

1. LA INFANCIA 1.1 Derechos de la infancia Tras haber visto la película vamos a reflexionar sobre la forma de vida que tienen estos niños en el internado “Fondo del Estanque” En el podemos ver como en más de una ocasión se vulneran muchos de los derechos de la infancia. Ahora haz una reflexión sobre los derechos de la infancia. Para comenzar os ofrecemos un breve resumen sobre los derechos de los niños*. Deberéis leer esta lista individualmente y después responder a unas preguntas.

Los derechos de la infancia 1. Derecho a la igualdad 2. A la protección especial para su desarrollo físico material y social. 3. A un nombre y una nacionalidad. 4. A una alimentación, vivienda y atención adecuadas para el niño y la madre. 5. A la educación y cuidados especiales para el niño con alguna discapacidad. 6. A la comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad. 7. A recibir educación gratuita y a jugar. 8. A ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre. 9. A ser protegido contra el abandono y la explotación del trabajo. 10. A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad, justicia y paz entre los pueblos. *Convención de los derechos del niño. UNICEF. Comité español

Preguntas:

n Una vez leídos los Derechos de la Infancia, ¿cuáles crees tú que se vulneran en la película en relación a los niños? Enuméralos y acompáñalos de un ejemplo que recuerdes de la película. n El hecho de que estos niños vivan este tipo de situaciones ¿qué consecuencias crees que tiene sobre su forma de ser y de actuar? n ¿Crees que, actualmente, en el mundo existen situaciones similares en las que no se respeten los derechos de los niños? Enumera 4 situaciones y comenta en qué parte del mundo se dan. Para esta pregunta puedes hacer uso de periódicos, internet, libros... n ¿Qué diferencias ves que tiene tu vida con la de ellos?, ¿y qué semejanzas?

5


G U Í A D E AC T I V I DA D E S

1.2 Hagamos un eslógan Después de esta reflexión vamos a colocarnos en grupos de cuatro personas. Seguidamente, vamos a imaginarnos que somos los mejores publicistas del mundo. Por este motivo una gran organización que vela por los intereses de los niños nos ha hecho un encargo muy importante. Éste consiste en realizar un eslógan que sea convincente y atrayente a todos los públicos, niños, adultos, gobiernos, entidades... Debe ser un eslógan que convenza de la importancia de estos derechos.

2. LA EDUCACIÓN “Siempre hay cosas que intentar” vs “Acción Reacción” 2.1 Métodos educativos El correccional donde viven los niños está regido por normas severas y represivas impuestas por el director, Rachin, quien se esfuerza por aplicar el principio de “acción/reacción”. En desacuerdo con el sistema educativo y preocupado por unos niños que tienen una gran falta de cariño, Clèment Mathieu propondrá la creación de un coro para acercarse a ellos y ayudarles a encauzar su rebeldía. Realizaremos una actividad, por parejas, que consiste en rellenar el cuadro que exponemos a continuación relacionando los dos sistemas educativos que se enfrentan en esta película. Uno es el que representa Clèment Mathieu unido a la Inteligencia Emocional. Y el otro pertenece al Director Rachin basado en el Condicionamiento Clásico.

s

Ir a Anexo - Cuadro 1 Una vez hayamos terminado de rellenar el cuadro, lo pondremos en común con el resto de la clase para comprobar si coincidimos todos o, por el contrario, hay diversidad de opiniones. En ese caso sería interesante debatir sobre ellas con el resto de los compañeros.

2.2 Una crítica constructiva Tras esta reflexión proponemos una actividad en grupo que consiste en hacer una crítica, pero no una crítica de cine, sino una crítica de cómo funciona tu centro escolar. Antes de empezar vamos a recordar lo que es una crítica como tal. Una crítica de cine sería el análisis y evaluación de películas, individualmente o en forma colectiva. No se trata de sacar los defectos de una película sino de valorarla y evaluarla. Nosotros te proponemos algo parecido. Para ello os pondréis en grupos de 4 personas y valoraréis varios puntos importantes del funcionamiento de vuestro centro escolar. Sería interesante hacer una valoración, una evaluación y una propuesta de mejora (si la hubiese). Recordad que las críticas siempre deben ser constructivas. Valorad las cosas positivas y las negativas. Con estas últimas proponed mejoras.

6


G U Í A D E AC T I V I DA D E S

Proponemos para trabajar los siguientes puntos: n Normas. n Asignaturas y contenidos de las mismas. n Horario escolar. n Convivencia con profesores y compañeros. n El sistema de calificaciones (notas).

2.3 Los deberes de la infancia Anteriormente hemos hablado y reflexionado sobre los derechos de la infancia. Pero en la infancia no todo son derechos, también hay deberes y éstos se deben cumplir en la misma medida que los derechos. Por este motivo proponemos una lectura de los deberes de la infancia y una reflexión sobre ellos. Esto consiste en abrir un debate sobre si cumplen, o no, los alumnos estos deberes y que lo argumenten con hechos. Por ejemplo, con el primero de los deberes que aparecen: “Debemos respetar a nuestros semejantes” Una vez leído se intenta pensar entre todos si siempre lo cumplen y, si no es así, que pongan un ejemplo de cuándo no lo han cumplido. Sería interesante hacerles varias preguntas hasta que caigan en alguna situación en la que no lo hayan cumplido, para posteriormente reflexionar sobre cuál habría sido la actitud correcta. En este ejemplo valdría hacer preguntas como ¿Siempre respetas a tus compañeros?, ¿a tus padres?, ¿a tus profesores?, ¿a tus hermanos?, ¿a la gente de la calle?...

Los deberes de la infancia 1.“Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.” 2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.” 3. ”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.” 4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.” 5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.” 6. “Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.” 7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.” 8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos para hacer que todos estemos orgullosos de nuestro país. ” Convención de los derechos del niño. UNICEF. Comité español

7


G U Í A D E AC T I V I DA D E S

2.4 Normas de clase Por parejas debéis escribir una serie de normas o deberes que consideras importantes para el buen funcionamiento del grupo. Tened en cuenta:n n Las relaciones con el resto de compañeros n Las relaciones con el educador n El material del aula n La participación en las actividades Para facilitar la tarea adjuntamos un cuadro que debies rellenar. Eso sí, recordad que cada norma que propongais deben ir acompañada de una justificación sobre su utilidad. El educador dejará claro que esas normas deben cumplir algunos criterios: ser realistas, justas y fáciles de cumplir. Y sobre todo, ser útiles.

s

Ir a Anexo - Cuadro 2

2. LA MÚSICA “No cantan bien, pero cantan” Introducimos este último apartado con una de las grandes frases que dice Clèment Mathieu en la película, “No cantan bien pero cantan”. Es en este momento del largometraje es cuando Clèment Mathieu empieza a ver en ellos un rayo de esperanza que aún nadie ve. Estos niños de los que nadie se acuerda y de los que nadie espera nada pueden ofrecer mucho más. El canto se puede educar al igual que la actitud, el comportamiento, la inteligencia... Como podemos ver, Clèment Mathieu a través de la motivación, consigue poco a poco entonar y modular las voces de los niños. La dedicación, la motivación del profesor con estos niños consigue que cada día progresen más en la música, en su educación y en sus valores.

3.1 Una canción Clèment Mathieu decide volver a componer música, algo que había jurado dejar para siempre, pero gracias a estos chicos decide volver a escribir. Una de las canciones que compone es esta:

“Mira en el camino a los niños olvidados, perdidos dales la mano para llevarlos a otro mañana.

“Borradas demasiado pronto. Una luz dorada brilla eternamente al final del camino.

Siente en medio de la noche, la ola de la esperanza, ansia de vivir, sendero de gloria. Alegrías infantiles olvidadas.”

Siente en medio de la noche, la ola de la esperanza, ansia de vivir, sendero de gloria.”

8


G U Í A D E AC T I V I DA D E S

Tras su lectura proponemos que de manera individual se haga un pequeño análisis de la canción. Para ello deberás responder a las siguientes preguntas.

n ¿De qué crees que habla la canción? n ¿Qué sentimientos te transmite la canción? n Comenta algunos de los recursos literarios que aparecen en la canción (metáforas, hipérboles...) e indica qué quieren decir. n Hablad en clase de vuestra canción favorita y explicad por qué lo es y qué sentimientos os transmite.

3.2 Tu canción Después de responder estas preguntas te proponemos un trabajo en grupo. Haced grupos de 4 e intentad componer la letra de una canción que hable de vosotros, de quienes sois, de qué cosas os pasan, qué os preocupa... En general, de lo que os interesa.

9


G U Í A D E AC T I V I DA D E S

RECOMENDACIONES Películas: n Planta 4ª. Antonio Mercero. España. 2003* n La clase (Entre les murs) Laurent Cantet. Francia. 2008* n La guerra de los botones (La guerre des boutons) Yves Robert. Francia. 1962* n La lengua de las mariposas. José Luis Cuerda. España. 1999* *Disponible en esta colección

Fuentes: Electrónicas Tribute. People. Cristophe Barrier Wikipedia, Christophe Barratier Wikipedia. Bruno Coulais Filmomusica. Los chicos del coro BSOSpirit. Comentarios. Les Choristes. Filmaffinity. Los chicos del coro Ministerio de Cultura. Cine y Audiovisuales, Datos de películas calificadas Bibliográficas Goleman, D. Emotional intelligence. New York: Bantam Books LEGISLACION APLICABLE INTERNACIONAL a) Convención de los derechos del Niño b) Declaración Universal de los Derechos Humanos. c) Carta Europea de los Derechos del Niño. Resolución A3-0172/92 del Parlamento Europeo de 8 de julio de 1.992.

LEGISLACION APLICABLE NACIONAL

FICHA TÉCNICA

a) Constitución Española. b) Código Civil. c) Ley Orgánica 1/96 de 15 de enero de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. d) Ley Orgínica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. e) Ley orgínica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en su redacción dada por la Ley Orgínica 8/2000 de 22 de diciembre. f) Real Decreto 864/2001 de 20 de julio por el que se aprueba el Reglamento de ejecución de la ley 4/2000 de 11 de enero, reformada por la L.O. 8/2000 de 22 de diciembre. g) Real Decreto 1774/2004 de 30 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000. Título Original: Les Choristes Año: 2004 Duración: 95 min. País: Francia / Suiza Género: Drama Dirección: Christophe Barratier Guión: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval; basado en la película "La cage aux rossignols" (1945) de Jean Dréville Música: Bruno Coulais Fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil Producción: Jacques Perrin, Arthur Cohn y Nicolas Mauvernay Intérpretes: Gérard Jugnot, François Berléand, Kad Merad, Jean-Paul Bonnaire, Marie Bunel, Jacques Perrin, Didier Flammand, Maxence Perrin, Paul Chariéras, Carole Weiss, Philippe Du Janerand, Erick Desmarestz, Jean-Baptiste Maunier.

Película disponible en: Filmin.es, visionado online.

10


LOS CHICOS DEL CORO - Anexo Cuadro 1 Clément Mathieu

Personalidad

Sus vidas

Relación con los niños

Relación con sus compañeros

Métodos de enseñanza

Tipos de castigo que utilizan

Otros…

Rachin


2

LOS CHICOS DEL CORO - Anexo

Cuadro 2 NORMAS

RESPONSABILIDAD COMPAÑEROS

RESPONSABILIDAD PROFESOR

CUIDAR EL MATERIAL DEL CENTRO

PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES

UTILIDAD



PROPOSTA DE ACTIVIDADES