Soy Marcos Fernández Pérez, , graduado en la especialidad de diseño de interiores.
Este portfolio reúne de manera resumida varios de los trabajos realizados en el camino del diseño de interiores en el ámbito académico, en un esfuerzo por recopilar y sintetizar gran parte de la formación.
Mi intención es proporcionar a los espacios una nueva estética, solucionando la problemática del mismo con creatividad e innovación, teniendo en cuenta tanto la parte funcional como la estética del mismo.
TRAYECTORIA ACADÉMICA
2014 - 2018: ESO en el instituto IES Comuneros de Castilla, Burgos
2018 - 2020: Bachillerato de artes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos (EASD)
2020 - 2024: Grado universitario en diseño de interiores en la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA)
ADOBE PHOTOSHOP
ADOBE INDESIGN
ADOBE PREMIERE PRO
ADOBE FRESCO
ADOBE LIGHTROOM
PAQUETE DE ADOBE
DIALUX
PRESTO
MICROSOFT 365
OTROS
TWINMOTION
REVIT
SKETCHUP (VRAY / ENSCAPE)
3DSMAX Y VRAY
AUTOCAD
MODELADO Y RENDERIZADO
01 02 FICUS GRID
hotel boutique y restaurante de autor
espacio de investigación y archivo joyero.
SILLA CH20
y renderizado
modelado
ch2o de Carl Hansen.
03 04 05
CASA
OASIS ALAMAR
renderizado de la silla Hansen.
modelado y renderizado de oasis house / the ranch mine.
hub para jovenes diseñadores de moda aragonesa.
hotel boutique y restaurante de autor.
FICUS
Se diseña un espacio hotelero y un restaurante de autor para crear un conjunto inspirado en la selva y el estilo mediterráneo, tomando como referencia.
La cocina de Fermín Azkue, chef owner de los restaurantes “salvaje”, caracterizado por la fusión de la cocina exótica y de vanguardia japonesa con la coctelería de inspiración latina.
Esto se lleva a cabo en los tres edificios de la antigua fundición Averly, en Zaragoza, donde se rehabilita el espacio manteniendo el carácter especial e histórico del mismo, generando un contraste entre la historia de la ciudad y la actualidad.
El principal objetivo es dar una segunda vida al espacio, respetando la esencia del mismo, haciendo uso de materiales naturales y elementos llamativos de inspiración japonesa y selváticos.
Se interviene en la antigua fundición Averly, un edificio de 1983 dedicado a la fundición industrial y artística del hierro fundido y bronce, convirtiéndose así en el taller más grande de Aragón.
Situado en Zaragoza, el edificio cuenta con tres bloques o pastillas que forman el conjunto, encontrando, un espacio hotelero, un restaurante y un área privada con suites y ocio, centrándonos así en estos dos últimos.
A la hora de diseñar el espacio, se plantean tres objetivos principales:
- Reflejar la estética y concepto del restaurante, creando una identidad y haciéndolo reconocible en cualquier espacio.
- Reflejar la historia y trayectoria de la cocina en un espacio interior.
- Hacer del espacio, una experiencia para el usuario.
El espacio de restaurante se divide en una planta principal, con un acceso desde la recepción al interior del comedor, conectado este a su vez visualmente con la cocina, y, por otra parte, una entreplanta.
La planta baja está dedicada a una estancia más pública con espacios de diferentes capacidades.
Todo esto enmarcado sobre una pieza colgante en forma de pulpo, sobre una barra donde sucede el espectáculo y showcooking.
La entreplanta se dedica a un espacio más privado, sirviendo a su vez como pasarela para shows y espectáculos. Se hace uso de materiales naturales como la madera de roble para pavimentos y techos, haciendo referencia a la selva, y materiales industriales como el acero para recordar la historia del edificio.
Esto se complementa con una luz difusa de los lucernarios, haciendo referencia a la luz de los bosques tropicales.
PLANTA ALTA RESTAURANTE DE AUTOR - ESCALA 1:400
Para el espacio hotelero, se busca transportar la esencia del restaurante para crear un conjunto. La luz natural y los materiales naturales transportan al usuario a un espacio de calma.
El modelo de dormitorio suite queda enmarcado por una cama central elevada con un cabecero que divide la zona húmeda de la seca, gracias también a la diferenciación de los pavimentos. Se diseña un espacio diáfano, creando así un conjunto entre todas las estancias.
GRID
espacio de investigación y archivo joyero.
GRID
El proyecto nace de la idea de diseñar un espacio de archivo y exposición de joyas, perdurando así en el tiempo y conservando el valor y transcendencia de estas.
De esta forma, el proyecto Grid, abraza la innovación y la evolución de la joyería tradicional a la contemporaneidad a través de los materiales y la tecnología.
Esto se materializa en un espacio marcado por una retícula visual a través de tubos de aluminio y el color granate como principal protagonista, contrastando la esencia del edificio del Palacio Argensola a través de los materiales.
Se interviene en el Palacio de los hermanos Argensola, un edificio del siglo XVI.
Actualmente, se destina a un uso de oficinas, pero conservando los elementos principales del edificio como las columnas jónicas, la arquería de la planta sótano o el patio de la planta alta. Esto aporta un valor y carácter al espacio, dotando de historia y tradición a la ciudad.
Para esto, se interviene en dos de sus plantas: la planta sótano y la baja, contando con una superficie de 341,05 m² entre estas dos.
Este se destina a un espacio de archivo joyero e investigación y documentación de las mismas, apostando por la evolución de la joya desde lo tradicional a lo contemporáneo.
ESCANEAME @joyeria.grid
tecnología innovación
joyería experimental
PLANTA BAJA E:1/200
PLANTA SÓTANO E:1/200
PLANTA BAJA
PLANTA BAJA
Se diseña el espacio con una división entre lo público y lo privado. De esta forma se establece el archivo joyero en la planta sótano, con un acceso limitado para investigadores, y un espacio de documentación en la planta baja.
Se remarca la arquitectura del espacio, teniendo en cuenta el orden y simetría del mismo, generando una retícula visual que enmarca el espacio, con materiales como el acero, representando la contemporaneidad en contraposición al ladrillo y materiales tradicionales.
planta sótano
estantería estructura metálica
biblioteca y estructura metálica
planta baja
PLANTA SÓTANO
SECCIÓN LONG. E:1/50
03
SILLA CH20
modelado y renderizado de la silla ch20 de Carl Hansen.
SILLA CH20
La silla CH20, también conocida como “Elbow Chair,” es un diseño icónico de Hans J. Wegner, producido por Carl Hansen & Son. Destaca por su diseño ergonómico y elegante, con un respaldo curvado que ofrece comodidad y soporte, fusionando la forma y la función. Construida con madera maciza como roble o nogal, su asiento puede ser de cuero o tela, lo que permite personalización y adaptabilidad en distintos espacios.
Ch20 es reconocida por su proceso de producción combinando técnicas artesanales con tecnología, asegurando calidad y durabilidad.
Es reconocida como un ejemplo de diseño atemporal, y versátil, que representa la esencia del diseño danés, combinando estética y funcionalidad.
MORTERO DE YESO
POLIESTER
CERÁMICA
MADERA Y CUERO
HORMIGÓN
ALGODÓN
MICROCEMENTO
MADERA Y CUERO
CASA OASIS
modelado y renderizado de oasis house / the ranch mine.
CASA OASIS
“O-asis” una casa moderna y sostenible diseñada por The Ranch Mine en Phoenix. Con forma de “O” y alimentada por energía solar, integrada con el paisaje desértico circundante.
La propiedad cuenta con un patio central, una piscina y un diseño que fomenta la biodiversidad usando plantas nativas del desierto. Esta dispone de tecnología inteligente y ofrece una transición fluida entre el interior y el exterior mediante puertas de vidrio corredizas.
El diseño interior incluye una suite principal con baño tipo spa, una sala de yoga, un garaje, y varios accesos para una mayor privacidad y autonomía.
Dicha villa se toma como referencia para el diseño de infografías 3D, con el propósito de replicar el espacio.
El proyecto Alamar, propone un espacio de hub para jóvenes diseñadores de moda aragonesa, apostando por la formación y difusión del talento local. Este tiene como idea principal la colaboración, e intercambio de ideas, ofreciendo oportunidades y alianzas entre creativos.
Para esto se interviene en el Garaje Aragón, en el casco histórico de la ciudad de Zaragoza, con una arquitectura marcada que se refleja en el interior del mismo, conservando así el carácter del mismo, promoviendo el arte y cultura de la ciudad.
La idea de proyecto, y que da nombre al mismo, viene dada por el botón de tipo alamar, un tipo de ligadura de piel o cordón cerrada en lazo que da forma al ojal por el que pasa el botón, haciendo referencia a la moda y los lazos de unión entre creativos.
El proyecto interviene en el antiguo garaje Aragón, una nave de 1950 en el centro histórico de la ciudad.
El principal objetivo del proyecto es diseñar un espacio que sirva de lanzadera a los jóvenes diseñadores de moda aragoneses, funcionando como un espacio de formación y comunicación.
La intención del proyecto es poder rehabilitar el núcleo urbano del mismo, y dar una segunda vida a locales olvidados de la ciudad, por lo que siguiendo esta idea, se transporta el orden de las ciudades al diseño y estructura del interior.
Dentro de este se observan diferentes espacios en torno a un espacio central de relación que funciona a modo de patio central, donde comunicar e intercambiar ideas entre creativos. Esto se materializa con materiales nobles para conservar la estética del local, haciendo uso de microcemento, hormigón, madera y acero.