REVISTA ANDAR EXTREMO Nº 55+

Page 1

Revista Andar Extremo

re vista

+ adventure

CHILE

2020 -Junio n° 55

Trannsdes A CHALLENGE

55+

andar extremo www.andarextremo.com.ar

rev ista de cortesĂ­a digital version 180 pag.

Argentina

2020




Sea-Trou

C

ampera de vadeo técnica de pesca, permite soportar desde los más fuertes vientos hasta lluvias torrenciales o nevadas. Nuevo calce, pensado para mejorar el deslizamiento de las capas internas. Alto confort. Tejido GORETEX® 3C PRO 100% impermeable y respirable. Peso 535 gr

4


SERGIO MARTORELLI

La Historia de una

Campera con Agallas

Nacida al pie de la cordillera, no hay desafío que la detenga. Pasó mas de un año sumergida en el Río Caleufú (Neuquén) y aún así está lista para más batallas. Durante 13 meses bajo el caudaloso río cuidó todas las pertenencias de su dueño, que quedaron intactas en sus bolsillos estancos. Hecha en los Andes y orgullosamente argentina. n Noviembre de 2016 Sergio Martorelli tuvo llllllllllllllun percance el segundo día de flotada, perdió lllllllllllllluno de los pontones del Kata donde estaba enganchada su campera Ansilta Sea Trout, aunque pudieron recuperar el pontón, pudieron ver muy tristemente como la camera era devorada por el río Caleufú (Neuquén) con sus moscas, la billetera con plata, tarjetas y documentos, hasta el celular estaba adentro. Seguramente por el peso de todas esas cosas la campera se sumergió y la dio por perdida para siempre. En la navidad de 2017 Sergio recibió una sorpresa increíble y no precisamente debajo del arbolito. Un mensaje en facebook de Nacho Alonso, persona desconocida para él hasta ese momento, diciéndole, “encontramos tu campera en el Caleufú”. Su sorpresa fue tal que demoró como 15 minutos en llamar. Una vez calmado llamó al teléfono que Nacho le pasó, era el teléfono de su padre Ivo Bozic, guía de pesca de Bariloche, el que le comentó que pescando enganchó la campera y la recuperó. No sólo la recuperó sino que tambien la lavó con productos para Goretex para recuperar su impermeabilidad y prolijamente secó toda la documentación y el dinero que llevaba, todo quedó impecable. Gracias a Dios todavía existen personas como Ivo que la recuperó y como Sergio que nos contó la historia. Lo que más nos sorprendió es el estado de la campera luego de haber estado un año y un mes sumergida en el río, hasta los cierres funcionan a la perfección. En Ansilta tenemos estrictos controles de calidad tanto de los materiales, la fricción, las costuras impermeables y de las prendas terminadas… Pero jamás se nos ocurrió sumergir una campera un año en un río caudaloso de la Patagonia!. Gracias Ivo por tus valores y Sergio por tu relato. Ese es el espíritu de calidad y compromiso del que hablamos cada vez que decimos “Andes donde andes”: el espíritu de la montaña, estés donde estés.

E

www.ansilta.com

5


Sumario

MONTAÑISMO

MONTAÑISMO

8 Aconcagua 360° Récord, Matías Sergo Pesoa

18 Pionera del Ochomilismo en Invernal

MONTAÑISMO

26

RUN & MONTAÑISMO

32 Aconcagua 360° Récord, Sonia Procopio TREK & MONTAÑISMO

Corriendo de Mar del Plata al Aconcagua

CICLOVIAJES

44

CICLOVIAJES

52 Cruce de los Andes a Pie

Mariano Lorefice, Pionero de los Cicloviajes

60 Pablo García, el Placer de Andar en Bici

andarextremo

Staff año 19 nº 55+ Junio 2020

Director / Propietario Marcos Ferrer

Participaron de esta edición Matías Sergo Pesoa Marianne Chapuisat Sonia Procopio Guillermo Tibaldi Gabriel Orge Paula Fraysse Fátima Ochoa Juan Martín Laborde Mariano Lorefice

Pablo García Ximena Aldana Silvana Cacciavilliani Luisina Galassi Juliana García Lucas Roberto López Adrián Gandino Iván Canturin

Revista de Aventura, Deportes Extremos, Medio Ambiente y Turismo. Registro de la propiedad Intelectual. Dirección: 65 nº 287 (1 y 115), La Plata, Bs As, Argentina. Tel:0054 (0221) 5792744 E-mail: info@andaresaventura.com.ar ffan page: andar extremo Queda prohibida la reproducción no autorizada total o parcial de los textos publicados, mapas, ilustraciones y gráficos incluidos en esta edición.La Dirección de esta publicación no se hace responsable de las opiniones en los artículos firmados, los mismos son responsabilidad de sus propios autores. Las consecuencias de practicar deportes extremos pueden ser muy peligrosas. Las notas publicadas en este medio no reemplazan la debida instrucción por parte de personas idóneas. El staff de Andar Extremo colabora ad-honorem, si deseás publicar un relato o nota comunicate a nuestro mail.

6

Andar Extremo


CARRERAS

CARRERAS

70

98 Alpa 42 k, Córdoba

Trans Andes Challenge, Chile MONTAÑISMO

CARRERAS

MONTAÑISMO

112 124 Xtreme Race, Huerta Grande

144 Cerro Granítico, Río Negro

Juliana García, Hoy No se Vuelve a Repetir

MONTAÑISMO

TREK & MONTAÑISMO

132 154 Nevado de Tres Cruces, Chile y Argentina

Trekking Vía Alta del Huascarán

www. andarextremo.com.ar andarextremo@gmail.com

Foto de Tapa Marcos Ferrer

Fotografías Matías Sergo Pesoa Marianne Chapuisat

Sonia Procopio Guillermo Tibaldi Jorge Vaglienti Marcos Ferrer Juliana García

Lucas Roberto López Adrián Gandino Iván Canturin

19

años

7


por Andar Extremo entrevista a MatĂ­as Sergo Pesoa fotos MatĂ­as Sergo Pesoa

8


9

Récord

Aconcagua 360°

M AT Í A S S E R G O P E S O A


10


El día 11 de febrero de 2020 Matías Sergo Pesoa conseguía superar su propio récord del año 2018, de 27 hs 2 minutos 58 segundos, con un tiempo de 25 hs 23 minutos 58 segundos. Un récord trabajado, con muchas ganas y con una fatiga grande producto de los porteos de los días anteriores. En una entrevista muy relajada el porter mendocino nos decía esto.

Además de batir tu propio récord subiste 13 veces a la cumbre del Aconcagua este año? í bastante, se hizo pesado, en el récord anterior de 27 horas en llllllllllllllll2018 con las 10 cimas, había sido aceptable pero esta vez con lllllllllllllllltrece costo más.

S

Ya tenías el récord, con todo lo que lleva una movida así, decidiste auto superarte? La verdad que me quedó la espina de la vez pasada, no sé si te acordás que tenía una lesión en la inserción del bíceps femoral, a la altura de la rodilla y estaba convencido de que la vuelta se podía hacer en menos tiempo e incluso podría seguir superandolo. Yo pensaba exactamente en 22 horas y le puse 25 hs 23 minutos. Anduve bien con la pierna, tuve que adelantar el día, tuve menos días de descanso. Estuve muy fatigado, mi fatiga se produjo porque los días 7 y 8 de febrero subí con 40 kilos a los campamentos de altura. Baje de los 5500 msnm después de llevar esa carga del Campo 1 a Campo 3, baje a Penitentes recorriendo 60 km ese día. El día 9 descanse y el 10 de Febrero a la noche arranque, solo fueron 45 horas de descanso. Pero es así, si no lo hacía en ese momento más adelante se iba a complicar para hacerlo, porque el Parque cerraba, encima venía una racha de mal clima de no menos de 5 días, era en ese momento, sino no iba a ser.

Entonces, estabas super convencido del auto récord? Sí, estaba convencido, motivado, concentrado, ya había hecho demasiadas cumbres hasta ese momento. Estuve muy contento con varios tramos, sobre todo el ascenso hasta Plaza Argentina que le había bajado unas tres horas, que es un montón, llegando allí en 9 horas. De ahí para arriba que es mi fuerte estaba muy fatigado. De hecho cuando salí de penitentes ya me dio el cuerpo signos de fatiga pero tenía tantas ganas, que salí rápido.

“La cumbre no es nada, lo importante es recorrer el camino y dar lo mejor de uno" 11


12


Te sentías reconocido por tener el récord anterior? La verdad que no, en realidad no me interesa mucho el reconocimiento pero me molesta que se hagan eco de una victoria o se hagan parte como que colaboran con algo, cuando no lo hacen. Hay medios que pusieron que había tenido ayuda de la provincia y en realidad no fue así. De hecho Dirección de Parques me puso trabas económicas en esta ocasión, la vez pasada fue de que no me querían dejar entrar para hacer la vuelta Tuve que poner bastante dinero, el récord anterior no tuve que poner nada. También pagué un doble seguro que me cubría evacuación, cuando la verdad es que la evacuación la hacen los mismos compañeros. Hubo gente que me ayudó pero fue mucho a pulmón, me ayudaron con el tema de la logística y estoy más que agradecido, es el caso de Lanko Alta Montaña la empresa que trabajo porteando, ellos me gestionaron toda la entrada al Parque y me iban comentando las trabas que ponían, siendo que ya tenían precedentes porque el record era mío. Trabas ilógicas de decir que un permiso iba a salir cuando el parque está cerrado. Pero bueno es así y por suerte ahora se ha acercado la Subsecretaría de Deportes de Mendoza para ver si pueden participar en la próxima.

Cómo lo viviste este récord? Muy diferente, ya teniendo un registro uno se pone más detallista, desde mi profesión que soy profe de educación física me critique mucho el tema del descanso. Creo que fue más emotivo el primero y en esta ocasión estaba muy eufórico al principio, pero luego cuando empecé a fatigarme sabía que faltaba más de la mitad, tenía que hacer cumbre, pero estaba convencido que tenía que terminar la vuelta. Bajando fue un esfuerzo gigante estaba muy extenuado, si hasta la última gota de lo que tenía tuve que dar. El récord anterior me sentí entero al finalizar y esta vez llegue fundido no tenía ni expresividad en la cara, la verdad que fue muy trabajado.

Qué es lo que comes y tomas en esas 25 horas? El tema del agua exactamente no lo sé, pero más o menos de 8 a 10 litros, bebida deportiva más de 5 litros. Cuando uno sale a realizar esfuerzos grandes tiene que siempre haber probado lo que toma y lo que come, es una ley. En lo que respecta a la comida salí con lo justo y necesario, unos frutos secos y unas barras de cereales, más la bebida. Y recién a las nueve horas de recorrido, en la primera parada tuve una alimentación más contundente. Bife magro y un poco de arroz, no es para llenarte solo para recuperar energías. Luego alguna ración mínima de marcha y la segunda parada fue en Plaza de Mulas a unas diecinueve horas de la partida. Y de allí a Penitentes no pare más, pero tuve unos dolores de panza interesantes. Estaba cansado y desbalanceado, se me juntó todo. Solamente hidraté.

M AT Í A S S E R G O P E S O A

Aconcagua 360° Récord

13


14


Te quedaste mucho en la cumbre? Esta vez estuve un poco más que la vez anterior, habré estado unos 25 minutos o media hora, la verdad es que necesitaba un poco de aliento para mentalizarme y hacer la bajada. Porque en realidad la bajada se hace casi toda corriendo o por lo menos de la Cumbre a Mulas. Trote en la mayoría del recorrido, hay unos buenos sectores de acarreo que te permite soltarte, el resto la mitad caminando rápido. Un 65 % corriendo habré hecho porque estaba extenuado.

La bajada es el punto clave para bajar el récord o con esas tres horas de subida eran suficientes? Esa parte que te decía, era para correr al 100% el terreno, la bajada era también un lugar para bajar los tiempos o por lo menos estaba contemplado. Y si bien bajé los tiempos en la subida y en la bajada, en lo que fallé realmente es en lo que más fuerte me considero que es la parte de altura. Al estar tan cansado me costó muchísimo, desde Plaza Argentina a la cumbre, le calculaba de 4 a 5 horas y media. El récord anterior lo hice en 5 horas y cuarto, y en este demore 7 horas y media con el tiempo que me quedé arriba. Creo que ahí estuvo la falla en no bajar las 24 horas el récord.

Tenés alguna anécdota interesante? Fue muy importante para bajar el tiempo y contar que si bien la mayoría lo recorrí solo, el cerro estaba bastante vacío. Llegando a Confluencia, faltando unos 25 kilómetros, me encontré con unos amigos y me impulsaron y alentaron para que siga con todo. Ese hecho fue crucial, me motivó muchísimo y medio el power necesario para poder terminar. Me sentí muy acompañado y me dieron la energía necesaria para poder correr íntegros esos últimos kilómetros.

Estaba sin nieve el Aconcagua? Si, no he visto otra temporada como esta, sinceramente el cerro está bastante pelado y el invierno estuvo muy tranquilo, nevó poco. Los manchones de hielos permanentes están desapareciendo es preocupante el tema de los glaciares como van retrocediendo. El agua está perdiendo muchísimo caudal y esto trae consecuencias en el clima. Se pone más crudo, se siente mucho más el frío y también se siente mucho más el calor, temperaturas bien marcadas Y de todas las cumbres de esta temporada, fue una de las más frías que viví. No sé si fue por el cansancio acumulado o por el clima pero estuvo muy frío y se transforma en tan penetrante que te cansa mentalmente.

Salida 10/2 21:15 hs Cumbre 11/2 14:10 hs

Que opinas del récord femenino que se batió esta temporada? Justo cuando estaba cerrando la temporada fui con mi mujer, que iba a hacer su primera cumbre y a Sonia Procopio la cruzamos a 50 metros de la cima. Al principio no la distinguí, pero cuando bajamos confirme que era ella y que había podido bajar el tiempo y a su vez validar el récord que no había podido el año anterior por no tener la foto de cumbre. La vida siempre tiene revancha, yo nunca discutí su condición física y sí critique la forma, algunos comentarios y la condición de querer imponer algo que no estaba documentado. En vez este año fue diferente, fue más sutil, más tranquila, premio al esfuerzo, al trabajo, muy merecido.

Agradecimientos? A mi esposa que me hace el aguante, Norma Escudero, que sufre más que yo, adelgaza más que yo, me espero en el campamento base con la mejor onda, también agradezco a los chicos de Lanko Altas Montañas. Los compañeros porters que me dejaron cosas en altura, las botas, camperas y bebidas en la travesía. A Oscar Agüero y Matías Moreira y a la gente que trabaja allá arriba: doctores, porteadores, campamenteros y también los chicos que trabajan en Penitentes con Lanko que estuvieron expectantes en toda la vuelta.

Llegada 11/2 22 40 hs

15


Récords de Ascenso al Aconcagua 2020 Sonia Procopio (Argentina) 360° 34 horas y 2 minutos 2020 Matías Sergo (Argentina) 360° 25 horas y 23 minutos 2020 Martín Zhor (Rep. Checa) 3 Horas 38 minutos Plaza de Mulas hasta la cumbre 2018 Sunny Stroeer (Alemania) 360° 47 horas y 30 minutos 2018 Matías Sergo (Argentina) 360° 27 horas y 2 minutos 2018 Daniela Sandoval (Ecuador) 20 horas 17 minutos Horcones Cumbre Horcones de Mulas a cumbre con la bajada a Mulas 14 hs 53 min) 2017 Nicolás Miranda (Ecuador) 360° 27 horas y 58 minutos 2016 Fernanda Maciel (Brasil) 22 horas 52 minutos Horcones Cumbre Horcones

16

2015 Karl Egloff (Ecuador) 11 horas 52 minutos Horcones Cumbre Horcones 2014 Kilian Jornet (España) 12 horas 49 minutos Horcones Cumbre Horcones 2011 Charly Galosi (Récord Argentino) 17 horas 00 minutos Horcones Cumbre Horcones 2010 Willie Venegas (Argentina) 360° en 32 horas 26 minutos 2007 Jorge Egocheaga (España) 13 horas 48 minutos Horcones Cumbre Horcones 2006 Jaime R. Quiroz (Perú) 14 horas 59 minutos Horcones Cumbre Horcones 2006 Holmes Pantoja Bayona (Perú) 20 horas 35 minutos Horcones Cumbre Horcones

h

1


2002 Bruno Sousac (Francia) 22 horas 00 minutos Pared Sur 2002 Maria Mackern (Argentina) 17 horas 30 minutos desde ruta 7 a la Cumbre 2000 Willie Benegas (Argentina) 23 horas Horcones Cumbre Horcones 2000 Jorge Egocheaga (España) 3 horas 42 minutos desde Plaza de Mulas hasta la cumbre (con la bajada a Mulas 4 horas 45 minutos) 2000 Bruno Bronod , Fabio Meraldi y Jean Pellisier (Italia) 3 horas 40 minutos desde Plaza de Mulas hasta la cumbre (con la bajada a Mulas 4 horas 52 minutos) 1997 Jurgen Straub (Francia) 12 horas 30 minutos Pared Sur a Cumbre 1995 Thierry Spichiger (Suiza) 26 horas Pared Sur a Cumbre 1992 Dos militares Franceses 4 horas 36 minutos desde Plaza de Mulas

hasta la cumbre (con la bajada a Mulas 5 horas 57 minutos) 1991 Thomas Bubendorfer (Alemán) 16 horas 30 minutos Pared Sur a Cumbre (cuerdas) 1990 Daniel Alessio (Argentina) 6 horas 7 minutos Plaza de Mulas hasta la cumbre 1989 Marty Schmid (EEUU) 6 horas 13 minutos Plaza de Mulas hasta la cumbre 1989 Michel Dacher (Alemán) 6 horas 15 minutos Plaza de Mulas hasta la cumbre 1987 Lito Sánchez (Argentina) 6 horas 32 minutos Plaza de Mulas hasta la cumbre 1987 Alejandro Randis (Argentina) 8 Horas 7 minutos Plaza de Mulas hasta la cumbre

17


por Andar Extremo Entrevista a Marianne Chapuisat fotos Marcos Ferrer y Marianne Chapuisat

18


MARIANNE CHAPUISAT

Pionera del

Ochomilismo en Invernal Por muchísimos años fue la primera y única mujer en poder hacer una montaña superior a 8000 msnm en invierno, fue el Cho Oyu en 1993 a sus 23 años. Recién en 2018 Elisabeth Revol coronó el Nanga Parbat. La entrevista para Andar Extremo en Arequipa, Perú, a una mujer sencilla que por amor logró algo impensado.

hoy a la joven Marianne Q uéquelesedirías atrevió al Cho Oyu en Invernal? Le diría que vaya con la mejor de las energías, que aproche esa ingenuidad para llevarse el mundo por delante. Que siga su intuición y su corazón. Y que vaya, que se anime, que todo va a salir bien, que siga su camino.

Viviste toda tu vida haciendo deportes, hiciste tu primer 8000 a los 23 años, lo harías hoy de la misma manera? Es que nunca sería igual, hoy tenés internet, Gps, partes meteorológicos exactos, indumentaria técnica y mucha gente que fue a los Himalayas. Cuando yo fui me prestaron el “mono de plumas” allí en la montaña porque no había llevado, solo los datos que pude recabar en ese momento fueron de Messner y mis pocos amigos que habían ido al Himalaya. En ese momento nos escribíamos telegramas o cartas e íbamos intercambiando información, era todo muy diferente a hoy. Cuando salí de Suiza, para los Himalayas me tenía que encontrar con los de la expedición en Madrid, me acompaño mi hermano, recuerdo, a la estación de tren, con dos o tres chicos con discapacidad. Él trabaja con esos niños y me preguntaban si iba a volver bronceada, jajaja. Estaba todo como fuera de foco.

Ya tenías experiencia en alta montaña para encarar tan osado emprendimiento? De niña hice atletismo, entre los 12 y 16 años, después empecé a estudiar el profesorado de Educación Física y al estar 6 o 7 horas por día entrenando deje el atletismo. Empecé a hacer allí esquí de travesía, fue mi primer contacto con la montaña además de hacer trekking con la familia. A los 17 años empecé a ir a club alpino que había uno de mis mejores amigos, Tierry, eso fue el año 87. También en ese año empecé a estudiar letras que es a lo que me dedico hoy, siempre tuve una formación intelectual de mis padres y me encanta leer. Tengo tres pilares, muletas en la vida que me hacen estar de pie para mi equilibrio, una los contactos sociales, me encanta estar con gente, segundo el movimiento y tercero la literatura.

Cómo fue esa preparación para abordar los Himalayas? Estuvimos un año preparando la ascensión al Aconcagua, vendiendo remeras para hacer el viaje, pero fue bastante rápido, bastante fácil. En ese momento recuerdo que estaba en otros proyectos también quería salvar la humanidad como tantos jóvenes de 20 años, Había trabajado en África con niños de la calle. Pensaba trabajar después de hacer el techo de América en un proyecto social en Santa Fe. Pero a último momento me dijeron que estaba el lugar cerrado por la estación veraniega. Y me quede con tiempo libre y conocí a Lito Sánchez. Trabajamos juntos en la patrulla de rescate en Aconcagua. Hicimos muchas cumbres allí en la zona, también tenía algunos 4000 técnicos y algo de roca en suiza.

En seguida con Lito se propusieron un ocho mil y encima en invernal? Cuando conocí a Lito no sabíamos si era una relación de verano o algo más serio, pero al final nos unimos mucho. Luego de hacer cumbre en Aconcagua en la temporada 91/92 me acompaño a Santiago de Chile en Autobús y me comentó su intención de ir al Cho Oyu.

19


Qué recuerdo tenés de la expedición al Cho Oyu? Si tengo que elegir tres palabras fueron: “magia”, porque el grupo descubría paso a paso lo que estaba por venir, nadie sabía cómo era aquello, todo el tiempo era estar con los ojos abiertos descubriendo esa inmensidad blanca, la segunda “frío”, pase mucho frío, me quede friolenta de por vida. Si bien, aún me comporto bien en altura y nunca tuve mucho problema, la temperatura es algo que sufro. Hoy en día no puedo andar sin guantes, cuando era pequeña me tiraba en la pileta y salía azul, era muy flaquita de estas que la rodilla es más grande que el cuádriceps. Y la última el “amor”, me fui allí porque estaba enamorada de Lito Sánchez.

Cuántos días duro la expedición al Cho Oyu? La cumbre fue rápida, la aproximación fue muy lenta tardamos como un mes en llegar al campo base, caminamos mucho, porteando. El ataque a la cumbre lo hicimos en unos 10 días.

Al terminar tu relación con Lito quedaste igualmente enganchada con la montaña? Luego del Cho Oyu en el 93 y de cuatro años de relación, el Himalaya estaba muy ligado con él y si bien me abrieron muchas puertas, estuve bastante tiempo haciendo otros deportes. Primero fue la escalada deportiva y luego estuve participando en campeonatos de esquí de travesía, a fines de 1996 hice una pequeña expedición al Ama Dablan, si bien no hice cumbre, fue muy interesante porque fui con la gente de la expedición al Cho Oyu y unos amigos suizos. En el año 2000 realice un intento al Everest, por la ruta normal de la cara sur y llegue hasta los 8.700 msnm, me tuve que bajar por el mal clima. Luego me quede una noche sola a los 7900 msnm para intentarlo de nuevo, pero había tan mal tiempo, que tuve que abortar la expedición. Allí conocí a Juanito Oiarzabal y gracias a él entre “Al Filo de lo Imposible”. Recién en el año 2003 la Televisión Española me contrato para hacer dos expediciones filmadas en el Nagna Parbat 2005 y Gassherbrum 1 y 2 en 2003, en los tres hice cumbre y se hicieron programas. En 2004 me propusieron el K2 pero tenía una hernia discal, luego en 2005 lo intente con Ester Sabadell y Edurne Pasaban.

En que momento el mundo te reconoce por ser la primera mujer en hacer un ochomil en invernal y la única por tanto tiempo? A la vuelta del Cho Oyu en el año 93, solo tuve una buena nota en un periódico local de Suiza, en mi familia como era la más chica no le dieron importancia, no me tomaban en serio. Más tarde y al pasar los años me comenzaron a reconocer, a veces mis alumnos me reconocen porque se meten en google y me preguntan, si soy yo la montañista. Pero me gusta que la gente se acerque por mi modo de ser y no por lo que he hecho. Para mí la verdadera hazaña no es ser la mejor montañista, sino la verdadera hazaña es aquello que en la vida no esperabas y luchas para superar algo que la misma vida te impone y no lo que has elegido hacer. Yo decidí ir al Himalaya, hay gente que cruza en invierno esas montañas con zapatillas de tela con medias de lana sin ropas, para huir del Tíbet perseguidos por los chinos. Le pagan a un guía lo que pueden y se van, es terrible, he visto un cadáver de una mujer en los grupos que hemos cruzado. Igual de lo que pasa con los africanos que van a Europa. Ellos hacen hazañas. Superar un cáncer es un hazaña, un ochomil es una medida que ha puesto el ser humano, si haces un 7900 entonces no lo vale?… Hay montañas de 3950 msnm en los andes que son hermosas pero la gente quiere hacer 4000 msnm.

Pero, te sentís reconocida? Si!!!. No es que salto de un congreso a otro o de una conferencia de montañismo a otra, pero cuando un Ivan Canturin para Inkafest o Reynold Messner para sus museos me invitan, es muy gratificante. Como hago otra cosa de mi vida me gusta compartir con gente de la montaña.

Cómo fue el tema de Messner y el pedido de tus botas para su museo? Habíamos estado en un festival juntos a principio de 2019 y allí me hizo el pedido, cerca de 12 de agosto de 2019 le di las botas que use en Cho Oyu,, creo que ya están exhibidas.

Qué mensaje le darías a la gente de lo que significa la montaña? Le aconsejo a ir, es un lugar que te llena por dentro, te da mucha energía y mucha felicidad. Que vaya por pasos, que respete los tiempos de aprendizaje, siempre hay que ser humilde. Y a la gente hoy, en los momentos que vivimos le preguntaría si suben la montaña para disfrutar o solo para subir la foto a las redes sociales.

20


21




PANTALÓN HYBRID SOFTSHELL SR 8072

P

Pantalón de hombre, confeccionado en tela hybrid softshell, con 8.000 de c.a. y 3.000 de respirabilidad. Con dos bolsillos en el frente con cierres, forrados en velour para brindar calor en las manos, un bolsillo lateral con cierre y otro bolsillo lateral con velcro. Tiene cierres de ventilación con tapa cierre en la parte externa de las piernas, para regular la temperatura corporal y dos ojalillos en la botamanga para poder pasar un cordín de 4 mm, para que no se suba el pantalón sobre la caña de la bota. También tiene ajuste en botamanga con cordón elástico y tanca. Usos ideales:ski – ski de travesía – escalada en hielo



por Andar Extremo entrevista a Sonia Procopio fotos Sonia Procopio

El día 27 de febrero de 2020 Sonia Procopio conseguía el récord femenino con 38 horas 23 minutos. Un récord que traía cola, ya que ella misma el año pasado había logrado pero al no tener foto de cumbre, no se lo dio por válido. Logró de esta manera superar el récord de la alemana Sunny Stroeer, de 47 horas 30 minutos realizado en 2018. En una entrevista muy emotiva la Sanjuanina por adopción nos decía esto. Cómo tomaste este récord luego del discutido récord del año anterior? uper relajada, igual desde el año pasado llllllllllllllllo había tomado tranquila, fue un desafío lllllllllllllllmás que un auto récord, lo tome como una enseñanza. Desde mi corazón he descifrado lo que realmente me gusta unir dos disciplinas como el montañismo y el running, esto de hacer alta montaña en otros tiempos esta bueno. A nivel deportivo me hizo crecer mucho, ya que hice montaña todo el año, a partir de ese discutido récord del año pasado. En 2019 tuve muchas falencias no sólo, no haber sacado la foto de cumbre que te lo exige el mismo récord, sino que también lleve mucha ropa, la use mal, agradezco que solo tuve problemas en los ojos y no pasó a mayores. Y con el tema deportivo este año estuve más entrenada y muy bien asesorada por montañistas, deportólogos y nutricionistas. Me acompañó mucho la gente del Parque, el cariño de los guardaparques y montañistas fue fantástico, fueron claves en el apoyo para este récord, fue el último ascenso de la temporada osea la ultima de ventana de buen tiempo y luego el parque cerraba.

S

Cómo fue el récord? Salí de Horcones y llegue a Plaza de Mulas en 4 horas, lo hice al revés que Matías Sergo

26


Récord

Aconcagua 360°

SONIA PROCOPIO


Pesoa, porque hablando con los guardaparques iba a estar más cuidada de esta forma. De Mulas a la cumbre fueron 10 horas. A las 11 de la mañana estaba haciendo cima y cuando llegué no había nieve, me pidieron que tenga el mayor de los cuidados y mire para arriba, porque había avalancha de piedras y la semana anterior había muerto una mujer. La bajada fue increíble un día fantástico, el sol sin nubes y cuando llegué a Independencia fue la primera vez en la vida que vi el mar desde tan alto. Matías Jara mi compañero y montañista me acompañó toda la travesía, allí en Independencia se quedó un poco, estaba descompuesto y seguí sola. Casi todo el descenso fue corriendo, a veces caminaba por precaución para no tirar piedras, cuando pase la travesía y el Filo del Guanaco para llegar a Colera tipo 13 hs agarre la zapatillas e indumentaria de running y cruce para el otro lado. Este es el punto medio entre Plaza de Mulas y Plaza Argentina. Allí corría y corría y de repente en la bajada, perdí como dos horas porque me apareció un glaciar, tuve que ascender de nuevo, y en eso me ayudó el running porque en la carreras te surgen esas problemáticas y tenés que superarlas rápidamente. Así que luego de superarlo, vinieron Campo 2, Campo 1 y llegué a Plaza Argentina a las 18 hs, ya llevaba 24 horas. Tenía 10 km más a Casa de Piedra, donde hay un río con mucho caudal y unos arrieros me ayudaron a cruzarlo. Luego de unos mates con mortadela seguí

28

camino. Era de noche me quedaba bastante para la ruta y se me quedó la linterna sin baterías, me alumbre con el celu y sabía que luego de unos árboles estaba Punta Vacas y allí estaba la ruta. Eran las 4 de la mañana y faltaban desde punta Vacas hasta Horcones y llegué a las 8:23 de la mañana entre gritos de euforia.

Fue un desahogo? El año pasado me generó mucha tristeza, porque no sabía lo que se juzgaba, se mezclaron varias cosas, no pude defender nada porque no estaba certificado el ascenso, casi pierdo la vida y tenía que hacer las cosas mejor. Y sabia que podía bajar el tiempo, si bien tengo falencias, el Aconcagua es muy duro y la bajada te pega piñas, te desorienta, el cuerpo retrocede. Y encima a nosotras nos cuesta más por la fuerza, no tenemos la misma fuerza que un hombre, estuvimos haciendo muchos análisis con Nicolás Miranda y me orientó en donde podía bajar los tiempos. Y con respecto a la gente de la montaña, la verdad es que respeto todos los deportes, hago todos los deportes y no me es fácil y si el año pasado exprese una visión que tenía en el camino hacia una persona en la revista Cumbre. Fue solo una metáfora dentro de una descripción, donde decía que venían con mochilas y mucha ropa asemejándose a un

“Me encanta la montaña, respeto y pido perdón nuevamente si alguien interpreto algo mal”


SONIA PROCOPIO

Aconcagua 360° Récord

29


astronauta. Nunca lo dije agrediendo a nadie y si alguien se sintió agredido pido perdón. A mi a partir de ese hecho me dijeron barbaridades y me faltaron el respeto. Y vuelvo a decir fue sin intención de agresión, y la metáfora de “astronauta” lo aplique por lo pacífico que se mueve la gente en la montaña, porque llevan muchísima carga, porque suben en lugares imposibles, fue una visión de un deporte que es muy exigente. Me encanta la montaña, respeto y pido perdón nuevamente si alguien interpreto algo mal.

Cómo te hidrataste y que comiste en la travesía? Hidratación, recuperadores musculares y comer bien cada dos horas fueron la clave en este récord. En alta montaña es solo líquido con proteínas y carbohidratos. En la cumbre comí dulce de membrillo. Tenes tratar de comer porque gastas mucho, siempre comida caliente, mucho té, sopas, fideos, alfajores. Como máximo pare media hora, las demás veces fueron de 15 minutos.

Fuera de la ropa de montaña que usaste? Yo corro con zapatillas North Face Endurance, son comprimidas y duras, hay mucha piedra en el Aconcagua, te protegen y también son muy calentitas. Este año implemente la compresión, en piernas, te favorece a que las extremidades se pongan más ágiles y también use compresión en remera te sentís compacto. Iba con calzas cortas

Te acordas el récord hasta este momento? Si de la alemana Sunny Stroeer, tenía 47 hs 30 minutos, fue la primera que lo hizo y me llamó por teléfono cuando batí el record. Y previamente colaboró conmigo en el intento también, es muy buena persona, apoya a las mujeres para que se animen.

Tenés alguna anécdota? Fue algo muy extraño que me paso a unos 15 km de Punta Vacas en Casa de piedra, iba sola e iba cantando “El Bordo”, rock nacional. Cruzo el río, veo unas piedras, me doy vuelta y veo cuatro luces dos por un lado y dos por el otro. Pensé en los pumas y salí dos kilómetros a fondo, me chocaba piedras, me tropezaba, por suerte no pasó nada.

Agradecimientos A mi dios, no soy muy religiosa pero creo que hay que agradecerle amo vivir, a mi madre que está en el cielo, que una vez se lo plantee y aquí lo tiene, a mi papá que es ciclista y el acercamiento que produjo la montaña con él fue enorme y Juan José Orrego el intendente de Santa Lucía donde vivo y a Juan, el Tano y Cristian que ordenan mi vida.

30



por Andar Extremo entrevista a Guillermo Tibaldi fotos Guillermo Tibaldi

GUILLERMO TIBALDI

Corriendo

desde Mar del Plata al Aconcagua EXPEDICIÓN HOMENAJE AL SUBMARINO SAN JUAN Y SUS 44 TRIPULANTES

l sábado 26 de octubre de 2019 salió lllllllllllllllcorriendo Guillermo Tibaldi desde la llllllllllllllllescollera norte de la ciudad de Mar del Plata, más precisamente desde donde amarraba el ARA San Juan para cumplir la exigente travesía de correr 1600 km y luego hacer cumbre en el Aconcagua de 6962 msnm. Con el lema “Desde su muelle a lo más alto de la Patria”.

E

32

Guillermo, quien fue comandante del Submarino ARA “San Juan”. Entró en el Parque Aconcagua los primer días del año, donde pudo concretar la cumbre día 16 de enero, 83 días después de su salida y pudiendo cumplir su objetivo de llevar la bandera con el nombre del los 44 tripulantes a la cima. A la llegada esto nos contaba.

Cómo fue la salida del muelle el 26 de octubre? Fue muy emotiva, había gente de la armada y familiares de los 44 tripulantes, fue el principio de una forma y el fin de terminar de concretar algo que lo venía organizando desde hace tiempo.


33


34



Cuáles fueron tus sensaciones cuando estabas por hacer cumbre? Una toma noción de cumbre cuando ve la pared Sur, allí está a 100 metros de la cima. El tema fue la previa, la meteorología era buena había mucho viento, habíamos tenido muchos días de tormenta. Convivimos mucho con la policía y los guardaparques que estuvieron al tanto de la expedición desde la partida en Mar del Plata hasta llegar al campo base. No bien hice cumbre se transmitió un video directamente a Plaza de Mulas y de ahí se difundió para todos lados. Todo el mundo estaba muy pendiente del homenaje a los 44 tripulantes.

36

Pero por tu cabeza, que es lo que pasaba? Una gran felicidad, por lograr el objetivo, era el mundo de la fantasía. Para uno que es corredor y poder pasar 1600 kilómetros y luego subir al techo de América por este emprendimiento, por este homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan, fue una locura total. Yo tenía la esperanza de poder hacerlo, si bien tenía muchas dudas, en mi cabeza también pensaba el hecho de no lograrlo. Igualmente el homenaje estaba hecho pero coronar la cumbre fue muy importante ya que venía con un desgaste considerable. Además de correr tantos kilómetros cuando llegamos había tan mal clima que había que esperar en el campo base y esa espera se hizo tediosa. Y el día que subí hizo buen tiempo, entre un montón de días de mal tiempo, derivó que se tiraran 200 personas a hacer cumbre. Pero como te decía en la pregunta anterior cuándo estaba a 100 metros de la Cumbre fue la emoción y la satisfacción de haberlo logrado. Allí arriba antes de bajar obviamente con lágrimas en los ojos nombramos los 44 nombres, uno a uno, por suerte estaba acompañado por un hombre del ejército Argentino y por dos agentes de la policía mendocina.

Cómo te habían caído los 1600 km a la hora de subir la montaña? Fueron positivos para esta, que fue mi tercer cumbre en el Aconcagua. Tan entrenado como esta vez nunca estuve a pesar de tener 15 años más de la última vez que vine. Me sentí muy bien en la montaña, aclimate bien y no tenía dolores de piernas. El cuerpo se adaptó bien a toda la travesía y en la ruta hacía entre 30 y 50 kilómetros por día. Uno de mis mayores miedos era adelgazar mucho en el camino y así perder fuerza para subir la montaña, pero por suerte llegue con el mismo peso que salí de Mar del Plata. Si bien me suplementaba y comía bastante variado, a la mañana salía a correr sin desayunar, porque estoy acostumbrado a que mi cuerpo genere el consumo de grasas. Practico la “autofagia” qué es la necesidad de hacer esos largos ayunos para que el cuerpo se depure. Así que a la mañana me tomaba un café y hasta el mediodía no comía prácticamente nada. Había días que hacía doble turno que fue hasta entrar en San Luis. Desde San Luis la temperatura no bajaba después del mediodía seguía subiendo hasta la noche. Así que salía, hacia turno, comía, me tiraba un rato y a la tarde hacia el otro turno. Después de San Luis solo corría la mañana.


37




Con quién llegas al Parque Provincial Aconcagua? Llegué con una camioneta preparada para comer, dormir y lavarme, tenía una ducha improvisada, siempre tuve unos amigos que me manejaban la camioneta y me ayudaban. En todo el viaje me levantaba temprano, salía y ellos desarmaban al campamento tranquilos y luego me alcanzaban tipo a las 11:30 o 12:00 del mediodía. Y luego en el Parque Aconcagua entre con Gabriel Cabrera, un amigo y guía de montaña y con Alejandro Cruces qué es montañista, que lamentablemente no pudo hacer cumbre, llegó al Refugio Independencia a los 6400 msnm.

Qué es lo que más te sorprendió de este periplo? Lo que más me sor prendió fue la identificación de la gente, que no conocía el proyecto, y se involucraban a lo largo del camino con la expedición homenaje y los 44 tripulantes. Prácticamente todos los pueblos se corría la voz de que había un comandante del Submarino ARA San Juan qué estaba haciendo esta travesía. En los pueblos me entraba la policía o los bomberos con la sirena, especialmente en la provincia de Mendoza. En realidad cruce 5 provincias y cruzar de provincia a provincia también fue muy emotivo. La bandera que lleve fue tocada por miles de personas.

40

Dabas charlas a lo largo del camino? Dí 14 charlas en escuelas, de lo que fue el submarino y lo que era esta expedición, la vida del submarinista, la historia del ARA San Juan, la preservación de los océanos y de los intereses marítimos. Les hablé desde chicos de jardín de infantes hasta jóvenes de nivel terciario.

La gente se interesaba más por la travesía que estabas haciendo o por qué habías sido un comandante del Ara San Juan? Lo que más le atraía era poder hablar en primera persona con un individuo que conoce bastante y estuvo 6 años embarcado, y 2 años de comandante del submarino. También hablé mucho a través del camino del hecho desafortunado del submarino y de la cantidad de personas que salieron a hablar, sin noción mínima, de lo que es un submarino. Incluso mencionaban lo de un torpedo, que hubiese sido imposible, hasta sabiendo física de primer año de la secundaria te das cuenta que no pudo ser un torpedo. Difundí la memoria, la historia de las navegaciones y el trabajo del submarinista.

Qué opinas sobre el medio ambiente? El tema del calentamiento global es muy grave. Por ejemplo, el glaciar que llegaba hasta Plaza de Mulas, hace 12 años estaba pegado, hoy está a más de un kilómetro. Es tremenda la retracción de los glaciares.


Cómo te manejas con la indumentaria? Una de las tácticas que use fue cambiarme diariamente las zapatillas, use 7 pares en todo el recorrido. Si hacía doble turno usaba unas a la mañana y otras a la tarde. Más allá de tener ampollas y algunos cayos, trataba de cuidarme las piernas. Use zapatillas Acics, Adidas, y Salomon, y luego use equipo de alta montaña Outside.

Qué antecedentes tenés en este tipo travesías? Primer cruce longitudinal a pie las Islas de los Estados, Aconcagua Año 1, corrí un Ironman en cada continente (3800 de natación, 180 k m de bici y 42 km de trote) los termine el año pasado con el Ironman de Sudáfrica entre otras cosas.

Quedan cosas por hacer aún? Voy a dar charlas con un audiovisual, un libro y me queda el memorial, que es un monumento de la expedición y el Ara San Juan con una “cápsula del tiempo” con un cofre con la historia de la expedición que será abierta dentro de 50 años el día que zarpó por última vez el submarino. Y obviamente pondré todos los que nos acompañaron, y allí por supuesto va a estar Andar Extremo que fue uno de los primeros que en el 20° Encuentro Nacional de Kayak de Travesía, organizado por Alfredo Barragán, allí nos encontramos y fue lo primero que hicimos el Escudo de la travesía y de allí salió todo.

41




por Gabriel Orge, Paula Fraysse, Fátima Ochoa y Juan Martín Laborde. fotos Jorge Vaglienti de Acampartrek.

A todos nos gusta escuchar una buena historia. Y los viajes son una fuente importante de vivencias, relatos y anécdotas que permiten que otros viajen con solo leerlos. Por mi inclinación a la biología, soy un convencido de que la necesidad de salir a conocer lugares y tener una historia, es parte de nuestro ancestral instinto nómade y no simplemente escapar de la rutina de la sociedad que formamos parte. Cada célula de nuestro cuerpo contiene un libro de historia escrito en el lenguaje de los genes y creo que salimos de nuestros hogares a conocer paisajes, de la misma forma que hace 150.000 años salimos de África a caminar el mundo. Lo que sigue es el relato de Gabriel y Paula quienes nos cuentan los detalles de este cruce entre montañas, ríos y valles.

Portillo Argentino y el Paso Piuquenes n este trekking de 6 días y 5 noches de llllllllllllllllduración, transitamos una antigua senda llllllllllllllllque recorre 2 cordones montañosos: el Portillo Argentino y el Paso Piuquenes divididos por el valle del río Tunuyan, unos 50km para atravesar los Andes y llegar a Chile. La misma por donde transitó una columna del Ejército de los Andes del General San Martín durante la campaña libertadora y donde Charles Darwin, en uno de sus viajes, refuerza la teoría del origen marino de la Cordillera. Es una zona hermosa y aislada con la cual uno se conecta con la inmensidad de los Andes. El grupo estaba formado por Adriana, Hugo, Nazaret, Sandra, Paula, Guadalupe, Fátima, Juan y Gabriel; guiados por Jorge, Facundo y Ezequiel (de Acampartrek) junto a los arrieros Ramiro y Tito.

E

44


Cruce de los Andes a Pie


Domingo 12-1-2020 Temprano por la mañana (7,30 hs), con la tropa completa al mando de Jorge, partimos desde la estación de micros de Mendoza hacia Tunuyan. Desde la ventanilla de la combi no dejaba de pensar en esos lugares y esas distancias donde antiguamente solo se cubrían a caballo. En Tunuyan nos esperaban Ezequiel y Facundo con dos Land Rover Defender del equipo de “Solo Montaña” (Alejandro y Rubén). Cargamos todos los pertrechos y arranco la aventura!! De pasada visitamos El Manzano Histórico y continuamos hasta el Refugio Alferes Portinari (2512msnm) donde hicimos los trámites de aduana y migraciones. Este fue el punto de partida de nuestro trekking y al mediodía dimos comienzo a la caminata. A mitad de camino almorzamos una vianda de marcha (sandwich y fruta) y 16,30hs llegamos al Refugio Scaravelli (3149msnm). Hicimos casi 7km. Estas primeras horas fueron claves para entrar en ritmo de marcha en la montaña, tratando de concentrarse en la respiración, aclimatándonos a la altura. En el camino veíamos cóndores y la vista majestuosa del interior de Los Andes, Era como estar dentro de una postal todo el tiempo. Ya en el refugio y luego de una refrescada de pies en un arroyo cristalino, merendamos y arreglamos nuestras cosas para dormir en las camas/cuchetas de refugio. Truco y cena con guiso de pollo con arvejas, exquisito!!!!! Y luego a descansar!!!!

Lunes 13-1-2020 Desayunamos y 8,30hs nos trasladamos con las 4x4 por un zigzagueante camino de cornisa hasta El Portillo Argentino (4344msnm) en este sitio de belleza imponente dimos el adiós a Alejandro y Rubén que regresaron con sus camionetas a Tunuyan y nosotros emprendimos un duro camino hacia El Refugio Real de la Cruz (2864msnm). Almorzamos una vianda de marcha con ensalada de arroz, huevo, choclo, etc.

46

Fue un trekking de unas 7hs. donde hicimos alrededor de 14km. Muy cansados llegamos alrededor de las 17,30hs. Merendamos, arreglamos nuestras cosas en las carpas, nos refrescamos, aseamos y lavamos ropa en el arroyo. Gratificante!! Este imponente edificio de dos pisos se encuentra en el alto valle del río Tunuyan, junto al arroyo de la Olla. Entre la cordillera frontal (cordón del Portillo Argentino) y la Cordillera del Límite (Paso de Piuquenes). Es un refugio militar construido en los años 40. Actualmente ofrece servicio de alojamiento en los meses de verano. Está a cargo del Ejército Argentino Cenamos fideos con tuco y unas porciones de pizza regaladas por un grupo que se encontraba de paso en el refugio.

Martes 14-1-2020 Los organizadores decidieron hacer este día de descanso ya que fue un lunes duro y tendríamos un miércoles similar. Luego del desayuno trasladamos las carpas a un sector más cercano al arroyo de la Olla y para no perder el ritmo hicimos un pequeño trekking de una hora hasta la Laguna de Los Patos, un lugar bellísimo enclavado en las montañas. Comenzamos este trekking con el cruce del arroyo a caballo. Llegamos para la picada del almuerzo a tiempo!! Por la tarde Adriana, Paula y Juan cocinaron unos scones de naranja con calafates, requisimos!!! Siesta, ducha!!! Cena de guiso de lentejas, truco con la incansable Fátima y los temibles “Ramiro, Tito y el Chancho”, como también el ping pong con Adriana “La salvaje” y el primer chancho de cartas violento!!!!

Miércoles 15-1-2020 Nos levantamos a las 7 de la mañana para desayunar, desarmar el campamento y preparar nuestras mochilas, las de marcha y las que irían en


47


las mulas. A las 9hs. emprendimos la caminata la cual tuvo un cruce a caballo del río Tunuyan y otros vadeos a pie de arroyos más pequeños. Al mediodía almorzamos una fabulosa picada frente al imponente cerro Palomares y luego de dos horas llegamos a nuestro destino del día, el Refugio Real de Chocolate (3200msnm) Este fue el campamento más agreste del cruce. En este lugar está montada una car pa comedor toda la temporada, propiedad de “Solo Montañas” El trekking del día se hizo en 7hs y recorrimos casi 15 km. Desde el campamento veíamos, sobre la cima de las montañas el tan ansiado Hito fronterizo, al cual llegaríamos el próximo día. Nos refrescamos y mateamos en el arroyo. Tratamos de ayudar a una mula que cayó al arroyo enroscada con las riendas. Fuimos testigos de la “Operación Ampolla” donde la Cirujana Guada y el Instrumentista Tito asistieron exitosamente a Fátima. Luego cenamos risotto de arroz con pollo y comenzaron las contiendas nocturnas de Truco y Chancho violento a la luz de las linternas.

Jueves 16-1-2020 Amanecimos a las 6 de la mañana para poder desayunar y salir a las 7 a nuestro último y duro trekking hacia el limite internacional y luego a Chile!!! El comienzo fue todo subida, desde los 3200msnm del campamento hasta los 4033msnm del Hito y limite internacional. Al llegar hubo mucha emoción, lágrimas, abrazos, fotos, una gran algarabía. Pasamos alrededor de una hora, teníamos que preparar las mochilas que llegaron hasta el

48

límite en las mulas, pero en la bajada a Chile las llevaríamos en nuestras espaldas (no pueden cruzar animales de un país a otro), luego de tener todo listo tuvimos una emotiva despedida de Ramiro, Tito y Ezequiel, quienes nos habían acompañado todos estos días y emprendían la vuelta con la tropilla de animales a Tunuyan. El descenso por las laderas Chilenas fue peor que la subida, mucha inclinación y bajada abrupta de altura, las piernas entumecidas!!! Ni bien sorteamos las pendientes más escarpadas, almorzamos en un rio seco, con una notable sorpresa gastronómica, la famosa ensalada “con de todo” arroz, atún, choclo, champiñones, aceitunas, etc. De a poco fuimos divisando las Termas del Plomo y el rio Yeso (2962msnm), el cual deberíamos vadear. Alrededor de las 15hs llegamos exhaustos a la margen del rio, fueron unos 14 km en 8hs, donde subimos 830m hasta el hito y luego bajamos casi 1100m hasta el Rio Yeso. Del otro margen del rio nos esperaban con banderas chilenas y argentinas, realmente emocionante. La última aventura fue el vadeo del Rio Yeso, el cual se veía bastante caudaloso y agresivo. Se buscó una zona más favorable para el vadeo y uno a uno fuimos cruzando contra la corriente del rio. Final estresante pero feliz!!! Nos trasladamos en una combi por más de una hora hacia San Alfonso donde hicimos los trámites de migraciones y luego no dirigimos a las cabañas donde pasaríamos la noche. Hermosas cabañas sobre El Cajón del Maipo nos esperaban con cerveza fría, ducha y una cama mullida!!!! Luego de asearnos y acomodar las mochilas charlamos distendidos hasta la riquísima cena que nos brindaron y como broche de la noche

hicimos el tercer y último Chancho Violento en la cabaña de las chicas. Voy a extrañar como nos revolcamos de la risa!!!

Viernes 17-1-2020 Luego de desayunar bajo el bello paisaje del lugar, cargamos todos los bultos en la combi que nos trasladó hasta la terminal de ómnibus de Santiago (+/- 1hs) Picamos algo en el patio de comidas y cada uno tomo su rumbo dando fin a esta nueva y maravillosa experiencia. Espero sinceramente que alguna otra salida nos vuelva a cruzar. El paso de los días fue formando un excelente grupo, en el cual nos dimos fuerza, nos acompañamos, nos reímos y emocionamos. Por último considero que en las palabras de Fátima se resumen las sensaciones de muchos que vivimos esta experiencia. “Aprendí mucho para este nuevo año que arranca. Cosas que descubrí, en lo más profundo de mi emoción, en el silencio de mi mente y el libre andar de mi espíritu. Me conmoví hasta las lágrimas, me sorprendí de mi capacidad y entendí el límite de mi ignorancia, la autoridad de la tierra y la naturaleza, como también la bondad de los seres humanos. La sencillez, por tantos años olvidada, la inocente alegría, diversión genuina, la concentración y la importancia de ir siempre paso a paso. Añoraba una aventura, una historia y la encontré volviendo a lo más auténtico de mí...Gracias Andes”


43


Vivos por Instagram

la modalidad de la nueva comunicación de los deportes de aventura

U

no de los pioneros fue la marca de indumentaria lllllllllllllllAnsilta que realizan los “Ansilta Live” comenzando con Jeremías Thomas, luego con la fotógrafa Alejandra Melideo, luego nos tocó a nosotros y el director de la revista, Marcos Ferrer, compartió pantalla con el fotógrafo Marcelo Tucuna, luego le tocó el turno al rescatista Horacio “Duro” Freschi, estuvo Fernando Grajales, le siguió el montañista Juan Pablo Sarjanovich, Heber Horona, el doctor Juan Lacava y al cierre de esta edición Carloncho Guerra y Esteban Degregori. Por otro lado Martín Papalia de “PC CAMP TV“, con vivos más correlativos, saca organizadores y corredores de carreras de aventura expedicionarias. Los vivos fueron los siguientes: - Alito Luchini (Arg), Gurí Aznares (Arg), Rubén Manduré (Uru), Tania Díaz (Arg), Antonio de la Rosa (Esp), Gustavo Borgognon (Py), Loli Roberts (Arg), Camila Nicolau (Brasil), Fernando Aparo (Arg) y Verónica Bravo (Chile). La marca de indumentaria Libo hace “Fogones Virtuales” y la gente participa contando historias de la mano del actor, bailarín y aventurero Rodrigo Esmella. Azimutrek es otra empresa que de la mano de Pablo Bravo que ha hecho muchísimos vivos de montañismo, pasaron Alejandra Melideo, Sebastián Cura, Mariano Vázquez, Chistrian Vitry, Marcelo Parada, Damián Benegas, Guillermo Dobarán, Mauricio Bianchi, Diego

50

Nakamura, Carlos Pesce, Julián Insarralde, Úrsula Díaz, Yemil Sarmiento, Rolo Benassi, Mario Andrada, Julian Carielo, Chiqui Amarilla, Macarena Pérez Correa, Diego Allolio, Quique Bolsi y Carlos Soria. La Sportiva Argentina en su ciclo “Charlas de Maestros” comenzaron con Horacio Gratton y tomas Roy Aguiló, Alejandra Melideo y Gustavo Cherro, Facundo Nuñer, Roxana Flores y el Tano Isola, Juan Pablo Sarjanovich y Federico Ruffini, Marcelo Perotti y David Didier, Nación Salvaje (Marisol López y Javier Rasetti) y Hoy No duermo en Casa (Matías Vivanco). Y si los nombramos esta bueno decir, que los chicos de Córdoba, Matías Vivanco y Lucas Di Cesare, de Hoy No duermo en Casa, nos cuentan diferentes salidas por nuestro país, a veces ellos solos y otras con invitados como Ulises Corvalán o Ricardo Birn. También la marca de indumentaria Garmont comenzó con los vivos, y hay que agradecer porque hizo partícipe a Andar Extremo Adventure Press para hacer de interlocutor primero con el escalador y montañista Gustavo Rodríguez y estuvo el ochomilista Ulises Kusnezov contando su experiencia del Pissis en Invernal. Desafío Tv de la mano de Fernando Cortes , empresa dedicada al running, realiza vivos a corredores, estuvieron, Gabriel Szkolnik, Camilo Radrizzani, Marcelo Linck, Elisa Forti, Flopi Gorchs, Leonardo Malgor, Jorge Iacobaccio, Silvia Ardiz, Colo Mourglia, Adrián Gluck y Cristian Gorbea. El triatleta Matías Marquez realiza vivos que se denominan “Charlas a Fondo” todas con referentes de los trías, estuvieron Flavio Morandini, Mario Rubin, Marcelo La Gattina, Cristian Bustos, Daniel Fontana, Mariano Lorefice, Martín Sturla y Pablo Ureta. Otro que realiza vivos con organizadores de carreras y corredores es Expo Run de

la mano de Fernando Mengoni estuvo Martín Simensen, Alejandro Kuryluk, Charly Centineo, Virginia Gálvez, Juan Pablo Savonitti, Gustavo Ismail y Edgardo Avila También SA 18 de la mano de Sebastian Armenault está realizando vivos en instagram entre muchísimos que está haciendo, rescatamos a Ana Gallay, Germán Chiaraviglio, Dante Dib, Ricky Ferrero, Martin Rospide, Maxi Matto, Team Cattani (Ramiro Cattani), Antonio y Eva, Guillermo Tibaldi, Empujando Límites (Juan y Santi), Ale Guevara, Alfredo Barragán, Mirta montes de Oca, María de los Angeles Musumeci, Exequiel Sandoval, Maigua Ojeda, UltrAnita, Sofi Cantilo, Fede Lausi y Marcelo Linck. Los cicloviajeros de Nación Salvaje, Javier Rasetti y Sol López incursionaron en un vivo con Mariano Lorefice y la Vida de Viaje Andrés Calla y Jime Sánchez estuvieron con la gente de A Todo Pedal. Desde la Revista Andar Extremo empezamos los vivos con el Récord 360 al Aconcagua Matías Sergo Pesoa, luego le tocó el turno al parapentista Rodrigo Esmella, luego Hugo Flores de Siberianos de Fuego, La Familia Zapp, Antonio de La Rosa con los cruces en solitario del Atlántico y el Pacífico en kayak y Sup, luego hablamos con el gran Alfredo Barragán de Expedición Atlantis, Martin E Echegaray Davies que viaja caminando con carro de 180 kg de Ushuaia a Alaska, estuvimos hablando de cicloviajes con Nación Salvaje y el lunes 1° de Junio le toca a Daniela S a n d o va l , r e c o r d d e a s c e n s o a l Aconcagua por la normal. Desde Andar Extremo agradecemos a Matias Flaque de Kayak Platense que nos da una mano con ls transmisiones. Si buscan la mayoría de las historias quedan en Instagram TV de los generadores de los vivos



por Andar Extremo fotos Mariano Lorefice

300000 km viajados en 35 años, la historia de un pionero amante de la bicicleta y el medio ambiente. ariano Lorefice tiene 50 años de edad y llllllllllllllllunos 300000 kilómetros pedaleados en lllllllllllllllltodo el mundo. Su pasión, su meta, su forma de vida empezó a gestarse a la temprana edad de 15 años donde pedaleaba 45 km para ir a la escuela agraria de Gral. Mansilla, cerca de su ciudad natal, La Plata. Hoy tan lejos de esos primeros caminos rurales, rodeado de la pampa argentina y pedaleando con jeans y cargando la mochila con los útiles escolares, se notaba que Mariano tenía una atracción natural por este deporte. A los 17 años, sin dinero, ni experiencia se lanzó a preparar su primer viaje. De la ciudad de los diagonales hasta Junín de los Andes solo lo separaban 1600 km. Únicamente había visto unas alforjas, en un ciclista que viajaba a Ushuaia, pero muy lejos

M

52


pionero de los Cicloviajes

Mariano Lorefice


54



Mariano Lorefice pionero de los Cicloviajes

estaba de viajar de tal forma. Cargo una mochila enorme, con un mapa prestado, una carpa, una bolsa de dormir, una brújula, una pinza y una llave, todo estaba preparado allá por el año 1986 para comenzar su gran travesía. Solo tenía dinero para tomar un bus de vuelta, era un viaje de total autosuficiencia. Poseía lo que había podido sacar del almacén y le había dejado a su “nona” anotado en la libretita que pagaba a fin de mes. Comida instantánea, enlatados, huevos duros, cereales, quesos fundidos, galletitas, fruta seca y jugos en polvo para el periplo de más de mil y tantos kilómetros. Sus padres estaban separados, su mamá alimento su espíritu desde chico con los libros para su sueño de viajero, con autores como Horacio Quiroga o José Mauro de Vasconcelos, libros que lleva eternamente en la memoria “Mi planta de Naranja Lima”, “Vamos a Calentar el Sol” y “Rosinha mi Canoa“. Y su papá mucho no creía de su espíritu de explorador y repetía a menudo: - déjalo… ya se va a cansar y en dos o tres días vuelve!!!. Mariano vivía con su abuela, antes de partir y con su propia ayuda ataron la mochila, de forma improvisada en el portaequipaje. Y así salió, con las ganas y la pasión de un verdadero aventurero. Y la aventura lo sorprendió a 20 km de la partida, haciendo que su rueda trasera se rompiera en tres pedazos. En un pueblo cercano rescindió de su mochila, bolsa de dormir y una lata de duraznos por una rueda nueva. Si señoras y señores, así comenzó la historia de uno de los ciclistas más conocidos de nuestro país, con una bici de hierro con dos bolsas colgando del portaequipaje, con un manubrio, tipo de carrera, con la carpa atada y solo 5 velocidades, las cuales al no tener descarrilador de corona tenía que cambiar los platos con el talón y la mano. Parecía un linyera, pero en realidad era el tipo más feliz del mundo.

56


57


Y así comenzó el gran Mariano Lorefice, luego en 1989 hizo de Ushuaia a Mendoza, en el 1991 fue a correr un tría a Brasil y se volvió en bici, luego completo el quíntuple Ironman, en 1992 fue a México en bici y completo el primer Deca Ironman de la historia (38 km de nado, 1800 km de bici y 422 km de running). Pero su pasión real era viajar, así que se dedicó puramente a eso, luego en 1993 y 1994 recorrió todas las provincias argentinas con un mensaje proteccionista para animales en peligro de extinción. En 1995 se tiró a hacer Ushuaia - Alaska en donde tuvo la oportunidad de empezar a probar la ropa Ansilta. En 1997 con su bici “Rosinante”, dio la vuelta al mundo por el hemisferio Norte, 43 países y 91000 kilómetros y en 1998 llevo un grupo de gente por primera vez al Abra del Acay. Al año siguiente hizo la vuelta al mundo por el hemisferio Sur, 18000 km. Tuvo su primer bici de Mountain Bike, en el año 1994, que la subió hasta la cumbre del Aconcagua, fue una Specialized Rockhopper, también en 2002 subió con una bici desde el mar hasta el Volcán Ojos del Salado, apoyado por Ansilta donde realizó un corto para el Banff Mountain Film Festival. Hace 15 años que vive en Italia y actualmente lleva personas de todo el mundo a hacer viajes fantásticos en bici, actividad que realiza desde el 1998, con su empresa Patagonia Biking. Viajes con clientes con un servicio excepcional. Tiene más de 200 viajes realizados, más de 70 con pasos superiores a los 4000 msnm. Hace travesías en Cuba, Costa Rica, Grecia, Albania, Bolivia, Perú, Brasil y es la novena vez que va a los Himalayas, a los pies del Everest. Mariano Lorefice un pionero de las aventuras en nuestro país, deportista y amante de la naturaleza.

58



por Pablo García textos y fotos

Luego de pedalear 16 años seguidos por el mundo y tras un merecido descanso, Pablo García de Pedaleando el Globo, volvió a las rutas por la Patagonia Argentina con turistas. Aquí su relato. asaron más de dos años desde que llllllllllllllllterminé de dar la vuelta al mundo en llllllllllllllllbicicleta y desde entonces no viajé más en bici; hasta este verano que salí ansioso, casi desesperado. Y estuvo muy bien, porque lo disfrute al 100 %. Es obvio que tras un viaje de 16 años cuelgues las alforjas y la carpa, y te encierres en una casa a ordenar la cabeza y escribir. A ver todo el material producido, recordar historias y pensar sobre todo lo que traes contigo. También es obvio que durante meses te metas en el consejo de administración del departamento de tu hermana para derribar a la mafia que administra allí, o que te pongas al frente de la obra para arreglar la casa de tu abuela, principalmente si en la ciudad no quedó nadie de tu familia. Hasta es obvio que estudies un poco de filosofía, teología o economía, o que intentes tener una relación con un amor que te quedó allá lejos. Cuando viajas durante tanto

P

60


Pablo GarcĂ­a el placer de viajar en bici


tiempo y regresas a tu casa, es obvio que quieres hacer todo lo que no hiciste mientras andabas por ahí. El ser humano es extraño, aunque no siempre hacemos todo lo que queremos. Luego de engordar 8 kilos y pasar meses frente al computador viajé feliz a la Patagonia Argentina para volver a viajar en bici. Para ello organicé una propuesta de viajes que publiqué en mis redes sociales y que tuvo más de un millón de reproducciones, miles de comentarios y más de mil consultas por privado. Me sorprende la cantidad de gente que sueña con viajar en bici. Aunque fueron muy pocos los que se lanzaron a la aventura. El primer valiente fue Hernán, un joven de 34 años; el único que realizó el viaje de los 500 km, tal como lo propuse: desde San Martín de los Andes a Esquél. Demoramos 8 días con un día de descanso en el Bolsón. Hernán hizo todo bien, se consiguió unas alforjas, compró un portaequipaje además de la carpa y un hornillo; y él mismo puso a punto su bici, la empaquetó y la envió por cargo. Luego viajó en autobús y en avión desde Aldea Brasilera, provincia de Entre Ríos. El viaje en bici fue perfecto porque Hernán entrenó durante semanas y estaba fuerte, tan fuerte que me dejaba siempre atrás cuestionándome sobre los kilos que aumenté en Buenos Aires. Por primera vez compruebo que una bicicleta rodado 29 avanza mucho más rápido que una 26, y no es una cuestión de fuerza.

62

En su primer viaje en bicicleta Hernán quedó encantando, no sólo por todos los lugares que recorrimos o donde acampamos sino por el propio placer que genera viajar en bici. Yo casi no lo recordaba. El segundo viaje lo hice con Joao, un brasilero de 44 años, del estado de Sao Paulo, que tenía experiencia en viajes de bici. Pero Joao no vino entrenado y por ello prefirió que salgamos desde Bariloche, bajando así el promedio diario de 75 a 50 km. El viaje también duró 8 días, con una parada forzada en el Bolsón, debido a todas las facturas y empanadas fritas que se comió en el camino. Pobre brasilero. Pedalear tantos km con alforjas y por la montaña te exige al máximo, por ello cuestioné a la gran mayoría de personas que me escribieron queriendo hacer su primer viaje en bici. El estado físico y un cierto entrenamiento son fundamentales, pero por sobre todas las cosas uno tiene que estar convencido que puede hacerlo. El viaje de Joao fue más sufrido que el de Hernán, porque nos tocó lluvia y bastante frío. Además Joao se trajo una bolsa de dormir de mala calidad. La temperatura en la Patagonia puede caer a 3 o 4 grados de noche, y es muy importante tener buen equipo de camping y buena ropa. Lo maravilloso de viajar en bici con alforjas es que puedes hacer o deshacer a tu gusto, detenerte y acampar en el más bello de los


41


lugares o buscarte un buen techo donde dormir, como hicimos con Joao. El brasilero se fue maravillado, no solo por el viaje en bici, sino por la belleza de los paisajes de la mítica ruta 40 y sus parques nacionales, muy distinto a la tierra de samba de donde proviene.

Un viaje Homérico El último viaje lo hice con 3 personas, también de Bariloche a Esquel y fue Homérico. Claudia vino de Alemania y alquiló bicicleta y todo su equipo a su llegada, para sumarse a Tito y Martín, un padre e hijo que harían su primer viaje en bici. Ella era una mujer delgada, pero con mucha actitud, admirable por sus 55 años. Recuerdo el ante último día, tras una pedaleada por un camino de ripio; cuando llegamos a destino se quebró en llanto. Estaba totalmente emocionada por haberlo conseguido. Aquel día le habían faltado fuerzas en sus brazos durante los últimos metros de una difícil subida y por ello se cayó. Afortunadamente no le paso nada, apenas sufrió unos raspones pero se llevó un gran susto.

64

Hay dos cosas que son fundamentales para viajar en bici, la primera es contar con un buen espejo y la segunda es controlar la velocidad. Tomar una bajada a alta velocidad puede darte placer, pero no suma, y si por desgracia te caes, lo más factible es que termines muy mal. Recuérdalo: evita la alta velocidad. Martín y Tito terminaron siendo épicos. Vinieron en camioneta desde Reconquista, Santa Fe, tan cargados de equipaje como si fuesen a dar una vuelta al mundo, y casi sin entrenamiento. La bici de Martín tenía un portaequipaje pequeño y frágil que conseguimos reforzarlo el día previo a la partida con unas maderas que encontramos por ahí. Además su bicicleta ni bien partimos comenzó a dar problemas en el descarrilador delantero y no conseguimos repararlo. Por ello Martín caminó muchas de las subidas que existen entre Bariloche y Bolsón, pero no tanto como su padre, Tito, un jubilado de 62 años con 120 kilos. Su bicicleta tenía un sistema de transmisión de doble plato, que no es el ideal para pedalear en montaña. Pero a Tito no le importó, por lo


Pablo García el placer de viajar en bici

contrario, se mostró muy seguro sobre la posibilidad de hacer el viaje recordando su época de juventud en la que llegó a pedalear hasta 240 km en un solo día. Pero Tito no tenía experiencia en la montaña y por ello caminó cada una de las subidas que existen entre Bariloche y El Bolsón. Si, has leído bien, cada una de las subidas de los 150 km que recorrimos. ¡Increíble!!! Como en aquel trecho no teníamos camioneta de apoyo, le pregunté un par de veces si quería detener un vehículo para que lo lleven, pero Tito no quiso. Verlo era admirable, su convicción y paciencia pudo más que su estado físico y cansancio. No le importaba si demoraba, él estaba feliz, de estar allí con su hijo, haciendo su primer viaje con alforjas en una región de paisajes sublimes y en pleno contacto con la naturaleza. Cuando llegamos al Bolsón contactamos un buen mecánico, Martín arregló su bici y Tito cambio el sistema de transmisión por uno de tres platos, y así junto a Claudia seguimos viaje, aunque Tito siguió empujando y caminado la

mayoría de las subidas hasta llegar a destino. De nada sirvió la asistencia de mi hermano que con su camioneta nos acompaño el segundo trecho para hacernos unas buenas truchas a la parrilla. Tito, que nunca aceptó subirse a la camioneta, siguió despertando admiración por su fuerza de voluntad entre todos que lo acompañábamos. Era un ejemplo a la perseverancia y a las ganas de hacer cicloturismo. Gracias a cada uno de mis nuevos amigos por permitirme revivir el placer de viajar en bicicleta. Solo espero que el año que viene sean más los valientes que se animen a cumplir este sueño: viajar en bici. Para info puedes contactarme en mi facebook o Instagram: Pedaleando el Globo.

65


Wave Fishing, Rocker el kayak de los profesionales

l Wave Fishing es la transformación del anterior llllllllllllllllmodelo. Tal como dice el nombre es pescador, lllllllllllllllltrae accesorios ideales para tal fin, como una tapa de buen acceso al interior con la posibilidad de guardar equipo, hasta una caña entera, dos rieles en cubierta para fijación universal de accesorios como Go Pro, posa cañas articulado, ecosonda etc. Además, se le suma una línea de vida en todo el perímetro de cubierta con muy buenas fijaciones para su practicidad. Tal como el modelo convencional, es el kayak ideal para pasar largos períodos de tiempo en el agua. Su butaca con respaldo incluido ofrece gran comodidad. El hincapié y la butaca son regulables, favoreciendo el confort a medida. Incluye 2 posa cañas en proa y 2 en popa y dos habitáculos extra en popa muy convenientes para llevar caja de pesca o heladera.

E

66



30


31


por Andar Extremo entrevista a Ximena Aldana fotos Ferrer Marcos

Una edición renovada con una excelente cede, el Centro de Esquí Corralco, los volcanes fueron las estrellas de esta competencia y un cierre de carrera demoledor fueron algunos de los matices de esta décimo segunda edición. Se corrió entre el 14 y el 19 de enero y el chileno Sebastián Miranda fue el gran ganador y su coterránea Ximena Aldana fue la ganadora. icen que el Trans Andes no repite llllllllllllllllllllganador, el ganador de 2019 por solo llllllllllllllllllll35 segundos, venía arrasando las primeras cuatro etapas pero una pinchadura y luego la rotura del descarrilador le dieron en la última etapa la victoria a Sebastián Miranda. Con la categoría damas paso algo similar Kaysee Armstrong de Estados Unidos venía ganando las tres etapas y Ximena Aldana en dos etapas terribles se quedó con la victoria. La primera etapa fue de 45 km de recorrido, como las 4 primeras etapas, se largó desde el Centro de Ski de Corralco, en bajada hacia Malalcahuello. Esta etapa fue para el lado de la Cuesta las Raíces donde luego se metieron en senderos rápidos y técnicos, finalizaron con lluvia por asfalto hasta la meta. La segunda etapa, la épica e impresionante fue la vuelta al Volcán Lonquimay de70 km. La etapa comenzó con un camino de ripio ancho hasta llegar a la entrada a la Reserva Nacional Malalcahuello. Luego tomaron un camino más técnico, con una pendiente importante para llegar al sector de Laguna Blanca el día prometía sol pero con mucho calor. Una subida terrible que llevó al portezue-

D

70


71

Transdes An

CHILE

CHALLENGE


72


lo ubicado entre los impresionantes volcanes, Lonquimay hacia el sur y el Volcán Tolhuaca hacia el Norte, un paisaje de otro planeta. Luego hicieron un sendero entre bosques de Araucarias con una vista terrible a los ríos de lava volcánica. Vino una subida de más de 20 kilómetros, pasando por el mirador del Lonquimay llegando a la meta en Centro de Ski de Corralco. La tercera etapa fue rápida y corta unos 47 km, fueron hacia el pueblo y desde allí a los Altos de Malalcahuello donde hicieron una subida por los faldeos del Volcán Sierra Nevada. Senderos rápidos en medio de Bosques de Lengas, Ñirres, Coigues y Raulis. La cuarta Etapa conectó Corralco con Melipeuco, campamento intermedio antes de la final a Pucón. Tuvieron senderos y caminos forestales bastante rápidos y técnicos dentro un parque nacional. La quinta fue una etapa larga y una de las más duras de los Trans Andes, fue el circuito que llevó a los competidores a Pucón. Una etapa de travesía con 2 puertos importantes. El primer puerto fue el valle de Melipeuco al Valle del Lago Caburga. Con un camino ancho de subida que se fue angostando y deteriorando hasta convertirse en sendero. Las bajadas hacia Caburga fueron muy técnicas, muchos senderos con pendientes pronunciadas hasta alcanzar el camino que fue desde el Lago Cabuga hacia el Lago Colico. El segundo puerto los llevó desde el lago Colico hacia la rivera sur del Lago Caburga. Fue un ascenso terrible con mucho calor que se fue haciendo muy técnico hacia el cajón del “Corredor Biológico”, Luego se enfrentaron a un el descenso en dirección al lago Caburga extremadamente técnica, en el cual hubo muchas caídas y bicis rotas. Un día de calor una etapa larguísima para darle fin al Trans Andes 2020.

73


74


Ximena Aldana ganadora del Trans Andes Challenge 2020 “Estoy muy emocionada no lo puedo creer, ya el primer día había quedado minutos atrás de la puntera, después fui sintiéndome muy bien y mejorando. La última etapa fue brutal, casi 6 horas, con subidas enormes. Estoy Feliz”

Corralco

Región XIV Pucón

Chile

75


76


77


78


79


Posiciones

80

Caballeros 1° Sebastián Miranda 13:23:30 hs 2° Nicolás Martín 13:35:14 hs 3° Matthias Grick 13:49:57 hs

Team Caballeros 1° Pedro Catalán y Fernando Sánchez 14:45:45 hs 2° Felipe Sandoval y Cristóbal Sandoval 14:52:10 hs 3° José Pablo Ramírez y Benjamín Moya 15:01:56 hs

Damas 1° Ximena Aldana 17:15:09 hs 2° Kaysee Armstrong 17:30:03 hs 3° Cata Salata 17:30:18 hs

Team Mixtos 1° Eugenio Parra y Paci Lizama 17:44:22 hs 2° Guilherme Rampo y Kellyn Cumin 19:34:20 hs 3° Catalina Vidaurre y Elisa García 19:59:07 hs


Entrevista a Ximena Aldana Cuánto tiempo hace que competís en ciclismo? En 2015 fue mi primer carrera en amateur, empecé de grande, fue más por un tema de salud. Mi mamá trabajaba todo el día y yo estaba siempre dentro de casa, volvía del colegio y no hacía nada, era super sedentaria. Me dedicaba sólo a comer y llegó un punto que estaba un poco gordita y en el colegio me empezaron a hacer bullying. Entonces mi mamá me llevó a un nutricionista y me hicieron exámenes de sangre, estaba a punto de tener diabetes. Y así vi un grupo en Facebook que se llamaba “Cicloturismo Bío Bío”, me motive y comencé con ellos. Fuimos con un primo y empezamos a hacer senderos y caminos de ripio cerca de Concepción, por unas playas. Y así comencé con una bicicleta súper básica. Todavía recuerdo esa primera salida, la hicimos para ayudar con útiles escolares a unos niños de un lugar que se llama Caleta Chome. Y así fueron los comienzos, muy cicloturistas, los domingos salía, cruzaba el río Bío Bío y me iba a pedalear tramos cortos. Luego un poco más adelante conocí a un entrenador que se llama Patricio Alfaro que me metió en el ciclismo de ruta y al poco tiempo estaba corriendo pista.

Cómo comenzás con el mountain bike? Conocí a otro entrenador que se llama a Francisco Ramos, empecé con él y mi primera carrera fue “La Conquista del Volcán Osorno” en amateur, me gusto tanto competir que no me costó introducirme en tema de las carreras.

Cómo llegar a correr del Trans Andes Challenge? Estaba anotada para la “Cape Epic” en Sudáfrica, pero el estallido social en Chile me hizo echar todo el plan para atrás, entonces me propuse correr el Trans Andes. Igual tenía experiencia en maratón de mountain bike porque había corrido en el 2017 el “Epic Atacama” y había ganado.

CHILE

Trans Andes CHALLENGE

81


80


En Trans Andes, los primeros días, estuviste medio tapada? Si en realidad de la semana anterior de comenzar el Trans Andes había corrido en Concepción en una de mountain bike y venía cansada. El primer día la Americana Kaysee Armstrong se me escapó en la primera subida que era larguísima, yo estaba muerta, no podía ni mantener la posición me pasaban todos. Luego me pasó, mi coterránea Catalina Salata, sentía las piernas demasiado hinchadas por el viaje y por la carrera que había hecho. Me quede tanto que me había pasado también Pilar Corvalán. Pero de a poco comencé a tranquilizarme, a fluir y vino una bajada de arena y luego un bosquecito donde me acomodé bastante bien, recién llegando casi a la meta, por el asfalto, recupere el tercer lugar.

Como fue la segunda etapa? Fue magnífica, entre volcanes y ríos de lava, al principio fue una gran subida en donde recién en la mitad del recorrido pude alcanzar a la primera que era Kaysee Armstrong. Tuve un error en la bajada, me paso que iba mirando el potenciómetro, y decía “2000” pensé que era altimetría, ese día serían 2300 de ascenso. Pero al llegar a un puesto de hidratación miro bien y no era la altura sino el gasto energético. Todavía me faltaban 1000 metros de ascenso fue una subida larguísima de 20 km. Y allí la Americana subía muy bien, así que mantuve la posición, casi en el Volcán Lonquimay mire para atrás y venia Cata Salata pero ya quedaba poco, tenía garantizado el segundo puesto.

81


82


Sebastián Miranda ganador del Trans Andes Challenge 2020 “La última etapa la corrí toda con Martín Vidaurre que venía arrasando en todas las etapas, quería ir con él porque era técnica, pero el primero pincho después corto cadena, así que me quede con el segundo puesto de la etapa y primero en la general. Feliz por la sorpresa pero Martín tendría que haber sido el justo ganador”

83


84


Llegó la tercer etapa rápida, casi la ganás? El tercer día fue corto, mucha transición en asfalto, salí fuerte ese día y la pasé a Kaysee pero luego en la subida me pasó. Ella seguía subiendo muy rapido, traté de mantenerme lo más cerca que pude por unos bosques y un faldeo. Luego cuando volvimos a Corralco por el asfalto comencé a pedalear más fuerte y llegué a unos 30 segundos de la americana.

Por fin pudiste ganar una etapa, la cuarta? Esta fue una etapa bastante rápida con mucho ripio y pocas ascensiones fue a lo largo de un parque nacional, el único inconveniente fue que hacía mucho calor. Una transición bastante larga. Al igual que las anteriores Kaysee partió súper fuerte y yo trataba de no salirme de mi ritmo, fui trabajando tranquila con mi potenciómetro de forma inteligente y de a poco empecé a pasar gente. Los corredores que me pasaban en la partida a las dos horas lo volvía a pasar nuevamente y llegó un momento que me encontré el grupo donde estaba la americana. Traté de despegarme pero seguía atrás, tirábamos con un español un rato cada uno, pero todos los demás se quedaban atrás a rueda. Después del kilómetro 30 en un falso plano me dio miedo, porque me quedé sin agua, pensé que me iban a pasar, estaba súper deshidratada pero por suerte Rafael Oliveira de “Canal de Bike” me dio agua. Solo faltaban 6 km para llegar a la meta en Melipeuco y pude sostener y llegar primera, con una brasileña en segundo puesto y la americana a 6 minutos.

Al terminar la cuarta etapa y faltando solo una, pensabas que tenías chances porque estabas a casi 15 minutos en la general? Siempre tuve una mentalidad positiva confiando por lo que había entrenado. Ni me puse a calcular el tiempo, sabía que me llevaba bastante pero no sabía cuánto exactamente, no quería ni pensar en eso.

85


86


87


88


9


Cómo viviste la última extensa etapa de este Trans Andes 2020? Si bien fue dura, no me pareció tan larga, como lo fue en realidad. No bien habíamos arrancado a los 5 kilómetros pasé a la estadounidense, me sentía con muchísima fuerza. Después de una larga subida fueron horas y horas, trataba de cuidarme porque la bajada era súper técnica, había zanjones y piedras, seguramente era un camino antiguo en desuso, con las bajadas de agua bien pronunciadas haciendo canaletas, era para lastimarse. Ni las motos de la organización en los senderos podían transitar, la última subida de unos 25 kilómetros que era muy técnica, se escuchaban que las motos luchaban por avanzar. Era eterno teníamos que caminar muchísimo con la bici al lado porque era imposible montarla. El problema fue que se arrancó muy fuerte, era un día de mucho calor y todavía faltaban muchísimos kilómetros. Por suerte la gente tuvo la oportunidad de sacar agua de vertientes si no hubiese sido imposible. Catalina Salata me alcanzó en la última subida, era una lucha de quién caminaba más rápido con la bici al lado o de quién podía montar la bici y pedalear. Luego de varias caídas, entre tierra suelta y piedras seguíamos avanzando. Cuando faltaban unos 400 metros de ascenso me encontré con un amigo de Concepción, así que empezamos a pedalear juntos hicimos una parada abajo de unos pajonales donde había

90

sombra porque ya no dábamos más del calor y comenzamos a bajar. Fue lo más complicado porque el camino estaba destruido. Mi amigo al tratar de apurarme se tropieza y cayó, golpeó tan fuerte la cabeza que perdió el conocimiento. Daba impresión, me quedé congelada parecía que estaba muerto, por suerte atrás venía un corredor que era médico le tomó el pulso y la respiración. Habré estado como 2 minutos ahí parada sin saber qué hacer. El médico me pidió que siga y que busque una ambulancia. Seguimos toda la carrera o lo que faltaba de la carrera con Catalina Salata, no me preocupaba la posición de ella, ya que le llevaba mucho tiempo, así que finalizamos la carrera ella primera y yo a 6 segundos. Cuando pasamos la meta nos juntamos con el médico y con mi amigo que tenía amnesia temporal repetía lo mismo continuamente, se lo llevó la ambulancia pero por suerte era solo el golpe, no tenía ningún hueso roto.

Sabías que habías ganado? Cuando llegué a Pucón, en mi cabeza pensaba en mi amigo y me preguntaba si podría haberle sacado más de 15 minutos que es lo que necesitaba. Así que estuve esperando hasta que llegó un amigo español y empezamos a calcular, corroboré al puesto de cronometraje y ahí fue cuando me dieron la noticia qué le había sacado media hora, una alegría incomparable. Estaba feliz.

Qué etapa te gusto más? La segunda fue la mejor, la más épica, los paisajes eran tremendos, La última parte de la etapa era como estar pedaleando en Marte, la región donde está Corralco es increíble.

Con que bici corriste? Specialized Epic S Works doble suspensión, llevaba dos meses antes de la carrera usando esta bici, antes corría con rígida. Luego el equipamiento llevaba XTR Shimano 12 velocidades, casco Giro Synthe, zapatillas Specialized S Works. La bici de Kaysee Armstrong tenía el mismo equipamiento, nada más que tenía como diferencia los amortiguadores electrónicos, la mía tiene sistema inteligente la de atrás, cuando pasa por un bache se activa sola pero la de adelante es manual una Fox 32 Kashima.

Agradecimientos Mi principal patrocinador Avícola “Huevos La Castellana” Grúas Yeston Time, Kinetic, sevicheria Concepción, Arica Car Center, Campbell Bike, Carlos Gimenez, a mi entrenador David Díaz


www.niamalimits.com 91


92


Recuerdos UTACCH 2018 Yacanto de Calamuchita Cรณrdoba, Argentina

93


Recuerdos UTACCH 2018 Yacanto de Calamuchita Cรณrdoba, Argentina

94


95


Recuerdos UTACCH 2018 Yacanto de Calamuchita Cรณrdoba, Argentina

44 96


97


Silvana Cacciavillani fotos Marcos Ferrer

El 13 de octubre de 2019 se corrió una edición más de la Alpa 42 k. Con cuatro distancias, 7, 15, 25 y 42 km, los más de 1000 corredores disfrutaron de una geografía única. Donde bosques, ríos y cerros se alternaron en un circuito duro pero muy llevadero. En la nota Silvana Cacciavillani nos cuenta su experiencia en los 42 kilómetros

on la idea de retribuirle algo a la lllllllllllllllmontaña, después de haber andado llllllllllllmucho tiempo corriendo por esos senderos, en el año 2012 organizamos nuestra primera carrera de montaña. Ese diciembre, con 45 participantes, habíamos tocado el cielo con las manos, nos habíamos sentido plenos, y así empezamos a tejer un sueño enorme que sigue teniendo como meta difundir la actividad física saludable y recorrer los hermosos paisajes de las sierras del sur de Córdoba. Agradecemos a nuestros sponsors, que sin ellos no sería posible llevar a cabo nuestros sueños: Universidad de Mendoza, MSA, Osde, Powe ra d e, C e p i t a , B o n A q u a , D H Impermeabilizaciones, Tate, Capello Empresa Constructora, Gimnasio Salud y Deportes, Márquez y Asociados Constructora, Farmacerca, Copia Centro Imprenta, Estudio Scapin y Asociados, Santa Lucia Agro Cereales, Herbalife Nutrition, JC Fitnness y Sox. Al enorme grupo de voluntarios que trabaja incansablemente, a la Municipalidad de Alpa C o r ra l , B o m b e r o s Vo l u n t a r i o s, p o l i c í a , Propietarios de Campos y Vaqueanos del lugar, que no escatiman esfuerzos para colaborar el día de la carrera.

C

98


Alpa 42 k

CÓRDOBA

Alpa Corral


100


Relato Silvana Cacciavillani El 13 de octubre de 2019 me invitó la organización de Río Cuarto Trail Run a participar por tercera vez para correr los 42 kilómetros, en Alpa Corral, lugar soñado de las sierras de Córdoba pero muy duro para nuestras piernas porque te exige una fuerza máxima. La carrera comenzó temprano para aprovechar el clima, lo más fresco posible así que 6.30 cruzamos el arco de partida y salimos a disfrutar de hermosos senderos cuestas, piedras sueltas y ríos que nos ofrecía este bello paraje de la sierra de los Comechingones. ”Condimentos” que hacen a las carreras de trail únicas, esas

101


102


Posiciones

www.riocuartotrailrun.com.ar

42 km Caballeros 1° Jorge Daniel Zunino 4:21:10 hs 2° Daniel Simbron 4:27:23 hs 3° Lucas Cola 4:39:59 hs

25 km Caballeros 1° Víctor Aguilera 2:05:58 hs 2° Alejandro E. Capello 2:06:57 hs 3° Franco G. Espeche 2:11:35 hs

15 km Caballeros 1° Juani Faroppa Faroppa 1:28:39 hs 2° Tomas Godoy 1:29:00 hs 3° Emanuel Pecorari 1:30:40 hs

7 km Caballeros 1° Emanuel Farina 0:38:27 hs 2° Alexis Gutierrez 0:40:07 hs 3° Santiago Lopez 0:43:36 hs

42 km Damas 1° Silvana Cacciavilliani 5:36:19 hs 2° Julia Martino 5:40:50 hs 3° Ayelen Suhurt 6:03:26 hs

25 km Damas 1° Ana Belen Mercau 2:48:18 hs 2° Luciana Bertola 2:52:07 hs 3° Alejandra Matos 2:54:13 hs

15 km Damas 1° Yamila Perez 1:51:41 hs 2° Cintia Fessia 1:58:56 hs 3° Maria Betsabe Roma 2:02:35 hs

7 km Damas 1° Marina L.Cacciavillani 0:48:35 hs 2° Carolina Lopez 0:49:06 hs 3° Marina Ferreyra 0:50:36 hs

dificultades que a los corredores de montaña nos gustan tanto. Los primeros 15 km me costaron un montón, es más mi compañero de vida Marcelo me ayudó mucho para poder continuar y encontrar el ritmo, hasta que cambie el aire y comencé a disfrutar de esto que es lo que más me gusta. Cada vez corría con más fuerzas, las subidas del Cerro Blanco estuvieron duras y también las bajadas al ser muy técnicas generaban mucha adrenalina. Por la cabeza se me cruzaban pensamientos de todo tipo, desde pensar si era posible terminar, a embalarme y alentar a otras corredoras dándole fuerzas y aliento para que puedan continuar. Dentro de estas ambigüedades, en un

momento un compañero me comenta que iba primera en la general de 42 kilómetros. Entre en razón y comencé a concentrarme más y más en el recorrido. La verdad es que es una carrera hermosa, la organización tiene un grupo humano increíble que se preocupar por cada uno de nosotros estando presente en los mínimos detalles. Feliz por poder participar en cada carrera que ellos organizan, siempre presente. Gracias Andar Extremo por las fotos y por la nota y nos veremos en la próxima 2020.

103


104


CÓRDOBA

k 2 4 a p l A Alpa Corral

105


106


107


CÓRDOBA

Alpa 42 k Alpa Corral

108



CÓRDOBA

Alpa 42 k Alpa Corral

110


111 51


por Luisina Galassi fotos Marcos Ferrer

El domingo 17 de Noviembre de 2019 se corrió la Xtreme Race en Huerta Grande, un marco imponente con más de 2000 corredores que se enfrentaron a 80, 55, 30, 15 y 8 km. Luisina Galassi desafió el circuito de 30 km obteniendo el segundo puesto en la general, a continuación su vivencia. aso mi primer Xtreme Race, en la llllllllllllllciudad de Huerta Grande, Córdoba. Fui llllllllllllllpor los 30kms, entrene fuerte los últimos 2 meses para ellos. Sabia por comentarios que era una carrera dura y puedo asegurarles que así fue. Comenzó la fiesta el día viernes, donde nos acreditamos y conocimos el hermoso lugar donde se realizó el evento, el Hotel Tres Pircas. Un lugar soñado con una vista espectacular de las sierras cordobesas. Ese domingo, día de la competencia, arrancamos tempranito, llegamos a la largada. Las distancias de 55km y 80km estaban en competencia. Se veían hermosas las luces de los corredores por la montaña. Clima ideal de calor. A las 6:30 am largamos. Reconozco que fui un poco ansiosa y con temor ya que me habían comentado que esta distancia era la más picante en cuanto a recorrido técnico y con un nivel atlético en mujeres muy bueno, al cual había que

P

112


53

CÓRDOBA

Xtreme Race

HUERTA GRA NDE


114


115


116


hacerle frente. Largamos, el recorrido muy complejo y hermoso a la vez. Muchos senderos técnicos, arroyitos, partes para correr, otras para trepar. Super entretenido. Ya a las 3 horas de carrera se hizo sentir el cansancio. Llegue al último puesto de hidratación donde tome un poco de gaseosa para levantarme un poco y enfrentar el tramo final. Tenía que mantener mi segundo puesto. El ansiado arco de llegada se sentía cerca, allí Pablito Colombo y una cantidad enorme de gente estaban recibiéndonos. A mi gusto es la parte de las carreras mas linda, sacas las ultimas fuerzas solo por el aliento que recibimos. Felizmente quede en el segundo puesto general damas. Esta fue mi ultima carrera en mi calendario anual con un cierre de lujo. Felicito a todo el equipo y agradezco su invitación. Excelente por donde la mires. En el 2020 volveremos quizá con un objetivo mayor. Gracias Andar Extremo por la nota.

117


RANDE

HUERTA G

e m e r Xt ace R

118


119


120


80 km Caballeros 1° Juan Manzano 9:45:56 hs 2° Fernando Quiroga 10:04:42 hs 3° Isaac Nimer 11:16:29 hs

55 km Damas 1° Nelsa Maria Valenzuela 6:47:4 hs 2° Emilia Moreno 7:12:54 hs 3° María Ayelen Sian 7:13:25 hs

15 km Caballeros 1° Darian Posada 1:15:17 hs 2° Lautaro Nahuel Ortega 1:16:03 hs 3° Victor López 1:17:13 hs

80 Km Damas 1° Veronica Wittke 12:58:28 hs 2° Sofía Florencia Terlizzi 13:35:01 hs 3° Alicia Nelly Lopez 13:56:08 hs

30 km Caballeros 1° Franco Gaston Espeche 2:53:42 hs 2° Flavio Ochoa 2:53:51 hs 3° Luciano Pilatti 3:01:53 hs

15 km Damas 1° Micaela Palomo 1:25:07 hs 2° Carolina Cortadi 1:36:58 hs 3° Gretel Amsler 1:37:56 hs

55 km Caballeros 1° Pablo Gasparini 5:38:45 hs 2° Maximiliano Barreira 5:57:48 hs 3° Cristian Herrera 6:23:16 hs

30 km Damas 1° María Paula Galindez 3:28:15 hs 2° Luisina Galassi 3:35:54 hs 3° Pamela Bocchio 3:39:17 hs

8 km Caballeros 1° Agustín Vélez 00:51:45 hs 2° Sergio García 00:59:21 hs 3° Gabriel Volpatti 1:06:32 hs

8 Km Damas 1° Evangelina Mariel Graglia 1:13:33 hs 2° Evangelina Girotti 1:14:13 hs 3° Brisa Martín 1:18:11 hs

Posiciones www.xtremerace.com.ar

121


122


123


Entrevista de Andar Extremo fotos Juliana García

Juliana García es la única guía internacional de montaña de Sudamérica, en una entrevista hecha en Perú durante el Inkafest, festival de cine de montaña donde fue jurado, nos daba esta entrevista. De dónde viene tu frase ”Hoy no se vuelve a repetir”? iene de vivir tan sólo el presente bastante llllllllllllsencillo, para que hacernos tantas llllllllllllllcomplicaciones en la vida cuando hoy no se va a repetir nunca más. Lo que hagamos, actuemos, digamos, esa ahora y es una idea que viene un poco de la cosmovisión andina que pasado, presente y futuro están pegados casi en el mismo tiempo. Es hoy, aquí y ahora, y si uno actúa en ese sentido en la vida las cosas serían totalmente diferentes.

V

Cómo te introdujiste en el montañismo? Comencé a hacer escalada y montañismo luego un viaje que realice con el curso de mi escuela, fuimos en en bicicleta de Ecuador a Brasil con 45 personas más. Yo tenía unos 14 años y al regreso de ese viaje, que duró unos cinco meses, estaba un poco cansada de tanto pedalear y fue allí que empecé a escalar en roca y paralelamente los fines de semana iba a la montaña con un grupo que hacía salidas. Así comenzó a interesarme más y más, lo tomé como rutina escalar en la semana e ir a la montaña el fin de semana. Con este grupo se formó como un club y me enganché de lleno. Y desde ahí no paré, los años siguientes aprendí más en diferentes grupos de montañismo. El tema género fue algo problemático, cuando había una expedición dura o el carácter técnico era superior no me llevaban, porque argumentaban que no me daba el nivel. Fue el momento de jugármelas.

124


53 125

HOY NO SE VUELVE A REPETIR

Juliana García


126 124


Cómo enfrentaste eso? Empecé a liderar grupos y a llevar amigos, en este proceso me eché para atrás muchísimas veces, sea por miedo o porque todavía no tenía tanta confianza. A veces me tocaba ser la líder de una cordada y no tenía mucho conocimiento, igualmente las decisiones caían sobre mí y me tenía que hacer cargo. Durante esa trayectoria, fueron entre 3 y 7 años de montañismo, nunca tuve un compañero o compañera de cordada que me lleve de segunda, siempre tuve que estar al frente. Creo que esta transición fue importante en mi crecimiento como montañista y luego como guía, esto de tener que tomar el liderazgo.

Era bastante amateur hasta allí tu relación con la montaña? Sí y para aprender más, tenía que salirme de los clubes, entonces me anote en Quito en la escuela de montaña para profesionalizarme. De esta manera sería más formativo y tendría que cumplir diferentes etapas. Esto demoró muchos años y en combinación a todo esto, a mí que me encanta estar afuera, hice un montón de diferentes deportes: correr, mountain bike, aventuras, pero la montaña siempre fue el principal deporte, que luego más tarde se convirtió en profesión.

Estudiaste educación física o algo relacionado con deporte paralelamente? No. Yo estudié diseño gráfico e historia del arte y nutrición. Todo lo que he hecho está vinculado al estilo de vida que he querido llevar y a la montaña. Por ejemplo cuando estudiaba diseño uno de los proyectos era preguntarme: de dónde venían los alimentos?, qué era la soberanía alimentaria?, siempre mi vida estaba ligada al bienestar y al deporte en la naturaleza. Siempre pensé que la vida son esos caminos que se entrelazan, que tienen siempre un sentido en una red de intereses que te llevan hacia un mejor vivir.

127


128 124


Esto te llevó a ser bien didáctica a la hora de transmitir la montaña? Viene de la experiencia de dar cursos, vengo trabajando con adolescentes desde que tengo 19 años, en talleres, en educación al aire libre. Y también sigo aprendiendo, sigo capacitándome en cursos y creo que me ayudó mucho ser alumna en los cursos de avalancha. También he tenido la chance estudiar en muchos países y en lugares diferentes, con diferentes métodos, sumado a esto mi estilo y ver cómo le aplicó esas cosas al aprendizaje. Eso genera que uno pueda compartir información de una manera con más dinámica o didáctica.

Te pesa ser la única guía internacional de montaña en Sudamérica? Creo que ya no, en un momento de mi vida si me peso. Es complejo porque en ciertos grupos de trabajo me cuesta mantener y sostener una posición porque creo que si uno se aferra a una idea está bueno para que las cosas cambien y perduren. Y en este caso la profesionalización de los guías de montaña en el género femenino es un rol que me toca asumir y a su vez hay que sobrellevarlo. Es difícil, en especial con grupos de mujeres sobre todo, es difícil cargar ese modelo, como dice un amigo.. “a veces hay que hacerse de piel dura”. Creo que es la única manera de caminar hacia adelante aunque sea una forma exagerada.

Por qué antes te pesó? Cuando uno no tiene madurez te importa mucho el qué dirán, si te mereces o no y te empezás a cuestionar un montón de cosas. Yo conozco chicas muy fuertes, que no tienen la certificación, y podrían tenerla. Te empezás a cuestionar tus capacidades, y en ese momento es cuando te haces el auto análisis. Nadie te regala el título, son caminos que elegiste seguir, y en mi caso eso lo tengo súper claro. Por ejemplo yo empecé hacer montaña al mismo tiempo con una chica que se llama Carla Pérez, también ecuatoriana y elegimos caminos diferentes. Ella hace expediciones, se concentra en su crecimiento personal como montañista. Yo en cambio elegí profesionalizarme y hacerme guía de montaña, me puso en otro ámbito dentro del montañismo.

129


Ecuador tiene grandes nombres como muchísimos récords en montañismo en los últimos años como Karl Egloff, Daniela Sandoval o Nicolás Miranda te sirve a la hora del reconocimiento? Creo que no, pero creo que como cultura de montaña caminamos hacia un buen futuro en general. Como te explicaba antes, mi reconocimiento internacional es a nivel profesional y es muy diferente al reconocimiento de un atleta que hace récords o a subir un 8000 sin oxígeno.

Qué proyectos tenés a futuro? Mi misión ahora es profesionalizarme con el tema del esquí que es una disciplina que descubrí ahora. Y estoy con el tema instrucción en avalanchas, toma de decisiones, manejo de riesgo y también a nivel nacional en la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña con cosas más técnicas. Con lo que respecta al género intentar hacer cambios en lo que es instrucción, ya que hay muchas mujeres que se están volcando al montañismo.Y obviamente también viendo qué es lo que hago en expediciones privadas.

Qué te pareció el Inkafest y que te llevó a elegir como jurado los films ganadores? En la selección de las películas tuve como consideración, las cosas que eran importantes para el festival, las categorías que tenía que elegir. Pero aparte agregue una visión mucho más global de reconocimiento a películas que por la coyuntura o por el lugar de donde vienen no tienen el espacio de ser reconocidas. Porque ya que hay películas a nivel mundial que son reconocidas porque tienen detrás una producción, más recursos y existe el apoyo para que esta industria crezca, si bien di mi apoyo a esas producciones, también elegí a estos nuevos movimientos de gente que hace películas con menos recursos, así comienzan a tener acceso a una visión mundial. La película ganadora fue ”The Last Mountain” una producción polaca.

Conocías a Mariano Galván? A Mariano lo conocía de antes, pero nuestra amistad se hizo bastante estrecha en Pakistán, hicimos el ingreso hasta Concordia juntos, nos encontramos ahí por coincidencia de la vida. Y creo que su visión del montañismo y el querer aproximarse hacer cosas, es algo que pocos montañistas todavía lo tienen y como él proyectaba sus retos me llamaba mucho la atención. Siempre estuve muy pendiente de todas sus ascensiones. Obviamente también lo conocí Alberto Zerain cuando se fueron al Nanga Parbat a su última subida. Me gustaba de Mariano ese pensamiento anarquista con el tema del montañismo que tenía sus sueños por convicción algo muy motivador de su vida. Si algún legado dejo Mariano es que uno tiene que hacer las cosas que le nacen del corazón sin involucrarse con las problemáticas que existen en las montañas en general. Él estaba, no a favor, de lo que está pasando en las grandes montañas, creo que fue un gran aprendizaje.

130 124


131


por Adrián Gandino (Club de Montaña Champaquí) fotos Club de Montaña Champaquí

Imponente, majestuoso; un enorme macizo que invita a su ascenso. Lo conforman tres cimas bien diferenciadas de más de seis mil metros. Su mayor altura es ofrecida por su cumbre Sur, de 6749 metros sobre el nivel del mar, a su vez es parte del límite internacional entre Argentina y Chile. La ruta que discurre por territorio chileno se accede ingresando al "parque nacional Nevado tres cruces" el cual se encuentra dividido en dos sectores: la laguna Santa Rosa y el salar de Maricunga. Se encuentra en medio de un territorio de extrema dureza y aislamiento, con clima inestable durante gran parte de la temporada. Es una montaña muy fría y ventosa, además de presentar mal tiempo en casi toda la temporada. Su cumbre principal (Sur) fue lograda el 24 de febrero de 1937 por Witold Paryski en el marco de la famosa expedición polaca de 1937. 132 124 56


CHILE-ARGENTINA

Nevado Tres Cruces

Día de cumbre

53 57 125


Campo Base a Campo Alto

134


así es, Las montañas tocan el alma. llllllllllllllllDespiertan una intensa sensación de lllllllllllllllespiritualidad y nos hacen conscientes de nuestra propia fragilidad. 7 amigos, 7 almas en busca de su propia experiencia, unidos por la misma pasión y gran sentimiento por la vida y la amistad montañera. La expedición a este coloso andino fue realizada entre el 11 y 23 de enero en la provincia de Catamarca. Anualmente el Club de montaña Champaquí organiza su salida a la cordillera, seleccionando en los meses previos, el objetivo

Y

deportivo, conociendo los distintas rutas, su complejidad, la logística necesaria para el acercamiento y demás detalles. Una montaña comienza a vivirse en el mismo momento en que se empieza a pensar en ella. El sábado 11 de enero viajamos a la localidad de Fiambalá (Catamarca). Esta hermosa localidad de 4500 habitantes, ubicada a 1600 msnm, forma parte del departamento de Tinogasta y es la última población de la ruta nacional 60 que lleva al “Paso San Francisco” en el límite internacional con Chile. Enmarcada

135


Bajando

136


Cumbre

Objetivos de la Expedición organizada por el Club de montaña Champaqui. Ascenso por vertiente Chilena a la cumbre Sur o principal, de 6749 mts Integrantes Adrián GandinoGerardo Casaldi Leonardo Strazzere Ignacio Ortiz de UrbinaFederico SanchezJavier Echenique Ricardo Urban

entre paisajes de increíble belleza. El fin de semana lo utilizamos para ultimar detalles logísticos, revisando las características de la ruta y haciendo las compras de alimentos faltantes. Contamos con 2 vehículos para realizar el acercamiento a esta magnífica montaña. Organizamos el equipo, alistamos los bidones de combustible de reserva y los más de 100 litros de agua potable, realizamos un inventario final y ya estuvimos listos. Promediando la mañana del lunes 13 de enero partimos a la cordillera. Tan solo partir de Fiambalá y el corazón empieza a disfrutar de los hermosos paisajes que brindan estas tierras. A poco más de haber recorrido 100 km y estando a 3600 m, nos detuvimos en el refugio de auxilio N°3 “Cazadero Grande”. Nuestra principal intención es subir de manera paulatina en estos días y los siguientes a fin de conseguir el estado físico adecuado para afrontar la gran altura de este coloso andino. Así entonces nos dispusimos a pasar 2 días en este lugar. El miércoles 15 de enero a primera hora, nos dirigimos al paso internacional “San Francisco”, realizamos los trámites de migración y con todos los papeles en orden, cruzamos la frontera. Ahora debemos efectuar los trámites de ingreso

a Chile , pero para ello , debimos hacer nuevamente casi 100 km, hasta el puesto de Aduana “Maricunga” emplazado en las cercanías del salar homónimo. Hemos disfrutado cada kilómetro recorrido con vistas espectaculares de lagunas y montañas como el Ojos del Salado, Incahuasi , Medusa, nuestro “Nevado tres Cruces” y la hermosa Laguna Verde. Por fin y con el permiso correspondiente decidimos pasar un par de noches en un puesto abandonado de “carabineros de Chile” en el km 261 de la ruta CH31. Este puesto está emplazado a los 4330 m, a orillas de la laguna verde y estuvo funcionando hasta el año 2016. A pesar del paso del tiempo, se encuentra en muy buenas condiciones. En los días que se sucedieron hicimos un par de caminatas hasta los 5200 m, siguiendo con el trabajo de aclimatación; forzando el cuerpo a trabajar en cotas superiores y descansándolo en alturas inferiores. Todos nos encontramos bien, disfrutando de estos lugares mágicos y francamente con una actitud muy positiva. El sábado 18 de Enero amaneció con buen clima, al poco tiempo partimos rumbo al campo base del “Tres Cruces”, tomando una huella bien marcada que se adentra en un vasto arenal. Tras recorrer unos 15 km arribamos al “Campo Base” a 5200

137


metros. Todos estábamos en buenas condiciones físicas. Hemos tenido en cuenta las referencias de anteriores expediciones y siguiendo nuestro criterio, hemos optado por una ubicación diferente, la cual ofrece mejor reparo de los vientos y una cercanía al agua más favorable, lo hemos llamado “Campo Base San Francisco”. El clima no es bueno. Hemos notado que diariamente, este empieza a descomponerse cerca del mediodía, y hoy no es la excepción. A esta altura, el viento y la falta de sol hacen que la temperatura disminuya notablemente, pero estamos acá para disfrutar de todo lo que la montaña nos ofrece y esta es una forma más de vivirla intensamente. La noche se presentó sin viento, y el frío ya se hizo notar. Nuestra primer noche sobre los 5000 metros transcurrió tranquila, el trabajo de aclimatación que venimos haciendo rindió sus frutos , todos estamos bien y a gusto en esta altura. Por la mañana, cada uno fue dando el presente cuando los calentadores ofrecían agua caliente para el desayuno. Cuando el sol nos comienza a acompañar tras asomarse frente a nosotros sorteando un filo nevado, son las 8:15 horas. Transcurridas algunas horas, comenzamos con la selección del equipo que llevaríamos al Campo Alto (5950 m) al día siguiente. Parece una tarea sencilla, pero no lo es. No puede faltar nada, pero tampoco debe sobrar. Cada gramo “cuenta”, por ello y con dedicación cada uno se esfuerza en la tarea. Ya estamos listos. Al día siguiente subiríamos al campo alto y si todo va bien, podremos hacer un intento de cumbre en las primeras horas del martes 21. Por la noche , el cielo nos regala millones de estrellas y un merecido descanso. Pa r t i m o s t e m p r a n o b u s c a n d o e l emplazamiento del Campo Alto. Una ladera con pendiente pronunciada está frente a nosotros, pero con un ritmo tranquilo y constante, el campo base va quedando abajo y distante , perdido en esta inmensidad. A poco menos de

una hora para llegar, comienza una suave nevada que se potencia con el viento que también se hace presente, obligándonos a abrigarnos y agachando la cabeza , seguir hacia arriba. Ver el nuevo campamento, las pequeñas lagunas congeladas y el rostro de mis amigos derrochando felicidad es algo que no tiene precio. Como una suerte de estrategia y teniendo como referencia el accionar del clima que vinimos observando en estos últimos días, se decide salir para cumbre a las 00:30 hs. Intentaríamos ganar algunas horas y así disponer de un clima más estable en la parte más alta del nevado. El despertador suena a las 23:30 hs. Los equipos están preparados, solo resta calentar agua para un “desayuno” y cargar los termos. Estos son los momentos en los cuales uno debe poner por encima de todo la voluntad y la actitud: Hacer lo necesario, aunque la incomodidad, el cansancio y la altura nos tiren para atrás. Así es la vida del montañero. Las luces y sonidos de las carpas se activan y se percibe la ansiedad en cada uno de nosotros. El Marte 21 de enero nos recibe con un manto infinito de estrellas... Hace frío y sopla un suave viento helado pero tenemos un cielo despejado, que nos augura un hermoso día. A las 00:40 hs todos salimos de las carpas y comenzamos el ascenso. Los descansos se suceden a intervalos regulares, solo se escucha el ruido de las botas, la respiración y algunas palabras de aliento. La noche nos envuelve, la magia de estos momentos es única. Estamos donde queremos estar, sin dudas. En el ascenso pasamos por roquedales y glaciares. Es un sinfín de piedras apiladas, inestables, cada paso exige esfuerzo y concentración, a pesar de ello podemos imprimir cierto ritmo y lograr avanzar notoriamente. Amanece, el sol va tiñendo las nubes de tonos amarillos y rojos… es este momento donde el frío se siente de verdad, no nos detenemos y así el cuerpo mantiene el calor. El

Bajando

138


Aclimataciรณn en la laguna

Campo Base

139


terreno presenta grandes resaltes y bloques de roca que dificultan notablemente el avance. Es necesario paciencia y algo de técnica para poder sortear este tramo que presenta trepadas con cierto compromiso. Estamos sobre los 6650 m, todo esto es un infinito roquedal, inmenso, agotador, técnico, interminable…y está parcialmente nevado. Paso a paso, paciencia, esfuerzo compartido… el GPS nos marca la altura deseada. Divisamos por fin un punto y hacia él nos dirigimos. Pronto el cielo infinito nos envuelve. A las 11:15 hs , por fin coronamos la cumbre Sur del Nevado Tres Cruces de 6749 m.Tras casi 11hs de marcha; aquí estamos felices los integrantes de la expedición, Abrazo interminable, emoción contenida , viejos compañeros de tantas aventuras!!. Desde esta hermosa ubicación, teníamos toda la cordillera para nosotros y nuestra vista se perdía en ese mar de cumbres lejanas, disfrutando a manos llenas de este mágico momento. La bandera del Club de montaña Champaquí flamea orgullosa en esta nueva cumbre, enriqueciendo aún más la historia de nuestro Club , presente ininterrumpidamente desde 1981 en las cordilleras del mundo!. Unos 40 minutos después, comenzamos la segunda parte del viaje…el largo y cuidadoso descenso hacia nuestras carpas poniendo punto final a esta estadía en este remoto lugar. Fuimos desandando el camino ,el ánimo estaba

por las nubes y así se notaba en cada uno. Las carpas nos recibieron a las 17:00hs. Estamos felices, cansados pero felices. Fueron días llenos de situaciones especiales, cuando el cansancio, el frío o el viento complicaban las cosas nos esforzamos en la medida de lo posible para ser ante todo un equipo y esa es la característica principal que nos permitió disfrutar y vivir intensamente esta experiencia. Finalmente, no quiero dejar de mencionar y agradecer a nuestras familias, ¡¡soporte necesario para que podamos disfrutar de estas aventuras!! a la gente de Trevo indumentaria (Córdoba) que nos cuida con sus excelentes productos y a mis compañeros…Un grupo de individuos excepcionales. Sé con certeza que la senda forja amistades profundas y duraderas en la montaña y en la vida. Nos une ese fuerte sentimiento de compañerismo, de confianza, de amistad, que comparte éxitos y fracasos, risas y lágrimas, calor y frío, sol y tormentas, momentos de incertidumbre y de miedo y otros de pura vida. Lo que le pasa a uno , le pasa al resto. Gracias a esta fuerte unión conseguimos cumplir nuestros sueños. Compañeros de senda…compañeros del alma. Eternamente gracias !

Día de cumbre

140


Campo Alto nevado a 5900 msnm

Refugio nĂşmero 3600

141


Kayak Platense kayakplatense Calle 55 6 y 7 n° 578 1/2 - La Plata Tel: 221 5560106



Cerro Granítico desde su base

Lucas Roberto López y Juan Ignacio Tapia hicieron un ascenso al cerro Granítico de 2200 msnm en Río Negro en la época estival de 2019 Ubicación l Cerro Granítico tiene una altura de 2200 llllllllllllllmsnm , y se encuentra localizado en la lllllllllllllprovincia de Río Negro, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el área de Los Rápidos (Lago Mascardi y río Manso Medio), cercano a la Villa Mascardi. A su vez, Villa Mascardi, ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, es una localidad del Departamento de Bariloche, perteneciente a la provincia de Río Negro. La Villa está considerada como una población rural. La misma se encuentra a orillas del Lago Mascardi, accediendo a ella por la ruta 40 que conduce hasta El Bolsón. En la Villa se puede localizar un establecimiento de Guardaparques. Asimismo, en la intersección con la ruta 81, se accede al Parque Nacional Nahuel Huapi bajo un cuadro tarifario polivalente según edad, nacionalidad y residencia. Por esta misma ruta se llega hasta la zona de Los Rápidos (confluencia del Río Manso Medio y el Lago Mascardi) y, continuando hacia el oeste (superando el Lago de Los Moscos), de Los Alerces (área de los lagos: Hess, Roca, Felipe y Fonck). En la zona de Los Rápidos, una bifurcación es generada por el acceso a la ruta 82 que conduce hasta Pampa Linda. El Cerro Granítico es la parte culminante del cordón al sur del Río Manso (Medio) entre el Lago Mascardi y Lago Hess.

E

144

por Lucas Roberto López fotos Lucas Roberto López


53 143 57 125

Cerro GranĂ­tico R I O N E G R O


Lago Mascardi

Cerro Falso Granítico

Lago Los Moscos

Vista desde Cerro Granítico hacia el Este

Vista desde Cerro Granítico hacia el Norte

Cerro Tronador (Arg) Volcán Puntiagudo (Chi)

146


Ruta hacia cumbre Cerro Falso Granítico. Vista desde Lago Mascardi, Camping 'Los Rápidos’

Cerro Falso Granítico

Cerro Granítico

Primer ascenso De las ascensiones registradas, contamos con que la primera ascensión al Cerro Granítico fue realizada en 1943 por Nelly Frey de Neumeyer, J. J. Neumeyer, Schmoll, y otros.´ A continuación, el informe de J. J. Neumeyer sobre el ascenso a este cerro, desde la obra de Alfredo Magnani Montañas Argentinas: “Una buena picada facilita el acceso desde el Lago de los Moscos por el faldeo al sur hasta los lengales del cerro. Siguiendo el camino que va al Lago Hess, dejamos el coche en los corrales, que se encuentran entre la bajada del camino y el Lago de los Moscos, aunque el lugar hubiera sido muy pintoresco para un campamento, resolvimos subir y marchar unas horas de la tarde. Pocos metros antes de cruzar el arroyo, que baja del valle al este de nuestro cerro, encontramos una huella muy traficada. El caminito va ascendiendo y faldeando a la izquierda del arroyo y a cierta altura hasta donde entre en el bosque de lenga. Cuando estamos en el límite de la región de los colihues el valle se ensancha algo más y antes de llegar a un mallín abandonamos la huella para dirigirnos hacia el oeste en dirección de la cumbre escondida en las nubes.

En la noche el cielo estaba estrellado, pero a la mañana amanece nublado, ascendemos en dirección al filo al sudoeste del campamento. Una franja angosta de lengas bajas nos exige un poco de andinismo arbóreo. Por una brecha que hizo una avalancha penetramos al lecho de un arroyo. Ahora hay más libertad de acción. Nos dirigimos a la parte meridional de la cumbrera final, formada por bloques grandes de granito. Envueltos en la neblina llegamos a la punta más alta, donde no encontramos señales de una ascensión anterior”. Los integrantes de renombre mencionados en este ascenso son: Juan J. Neumeyer, nacido en Santa Fe en 1897, quien fue un médico radicado en San Carlos de Bariloche en el año 1929, y fundador del Club Andino de esa ciudad en 1931; Nelly Frey de Neumeyer, esposa de Juan J. e hija del Ingeniero Frey (bonaerense nacido en 1862, co-fundador del Club Andino de Bariloche y primer presidente de tal institución); y Heriberto Schmoll, médico y andinista. Hoy podemos encontrar estos nombres dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, titulando refugios o lagunas: Refugio Neumeyer, Refugio Frey, Laguna Schmoll.

147


Vista desde área cimera del Cerro Granítico hacia el Norte.

Acceso Desde S. C. de Bariloche, por la ruta 40 hacia El Bolsón, al llegar a Villa Mascardi (35 km), se dobla a la derecha por un camino consolidado (R 81) el cual, si se empalma con otro camino del mismo tipo (R 82), lleva al Monte Tronador. A 1km de la bifurcación de caminos (R 81 y R 82), y de la desembocadura del Río Manso Medio en el Lago Mascardi (zona de Los Rápidos), se llega al 'Campamento Marista'. La verticalidad orográfica en el área de la bifurcación de las rutas 81 y 82 (la circunscripción de Los Rápidos se encuentra a 795 msnm), atrae la atención hacia algunas vías en distintos cerros de la zona: Falso Granítico (1900 msnm), Granítico (2200 msnm) y Flores de León (1900 msnm). Para pasar una noche, e iniciar el ascenso al día siguiente, se puede optar (como fue en mi caso) por el Camping 'Los Rápidos', el cual se encuentra inmediatamente al cruzar el puente sobre el Río Manso Medio, y que cuenta con un acceso al Lago Mascardi. En una primera instancia, para acceder al Cerro Granítico por la vía que figura en la Carta convencional utilizada en la zona, hay que dirigirse hacia la cumbre del Falso Granítico. Es necesario tener en cuenta, y consultar, si existe un mantenimiento de la senda, y cerciorarse por el punto de inicio de la vía cerca del 'Campamento Marista', debido a que la huella, en términos generales, es medianamente visible. De todas formas, hay que orientarse desde el 'Campamento Marista', sobre la ruta 81, como punto de inicio, y ascendiendo a la izquierda de un arroyo que baja del Cerro Falso Granítico frente a este campamento, se inicia la caminata hacia la cumbre del mismo por una picada bastante visible. Sin embargo, hay que transitar con cierta precaución porque en esta zona las sendas y picadas pueden resultar, por momentos, muy poco visibles a causa de un incendio ocurrido en el año 1999. De inmediato se atraviesa una zona arbustiva y luego de 30m se entra en un bosque alto de lenga. Desde aquí, la picada se vuelve algo empinada y es necesario pasar por

148

c a ñ a ve r a l e s y s o r t e a r á r b o l e s c a í d o s . Continuando por una hora y media de marcha, y siempre ascendiendo dentro del bosque, paulatinamente éste se convierte en lenga achaparrada hasta llegar a una zona de predero. En este tramo, se debe seguir ganando altura con rumbo noroeste por un sendero poco marcado hasta llegar al filo por el que se dirige en sentido norte hacia la cumbre del Cerro Falso Granítico. Hay que tener en cuenta que en el sector más alto de la montaña, las referencias suelen ser escasas cuando no nulas. Desde allí se puede divisar el Camping 'Los Rápidos' y los Lagos Mascardi y de Los Moscos, como también el Río Manso Medio. También, se divisa el Cerro Tronador y, hacia el sur, las cuatro cumbres del Cerro Granítico, siendo la principal la ubicada más al oeste. La ocasión quizás permita disfrutar, en la zona cimera, del vuelo de cóndores. La visual del relieve descrito a veces no se logra conquistar cuando el ascenso se realiza en condiciones climáticas donde se mezclen la llovizna, la nevisca, el viento, el frío y las nubes bajas -la visibilidad hacia la zona de lagos y picos cercanos es cuasi nula y la necesidad de capas aislantes es necesaria. Hasta aquí, el tiempo pronosticado de marcha ascendente es de 3hs, y el desnivel es de 1100 metros. Alcanzar la cumbre del Falso Granítico permite orientar la ruta hacia el Cerro Granítico. Cabe mencionar que esta ruta de ascenso -tanto al Cerro Falso Granítico, como su continuación hacia el Cerro Granítico- no figura en los mapas de la Administración de Parques Nacionales, aunque sí en una Carta muy comercializada en la zona sobre refugios, sendas y picadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH). Ahora bien, la picada que transcurre desde el Cerro Falso Granítico hacia el Cerro Granítico es referenciada, en esta Carta, como tramo obligatorio a transitar con Guía de Montaña. Sin embargo, se puede optar por practicarla de forma autónoma, tomando todos los compromisos correspondientes para el caso en los sitios autorizados. Asimismo, es recomendable, para este tipo de trekking,


Ruta ascenso al Cerro Granítico. Vista desde zona cimera del Cerro Falso Granítico

Posible ruta Neumeyer.

Posible área de acampe

Lago Los Moscos

Posible Ruta Neumeyer

149


Vista hacia el Norte desde zona cimera del Cerro Falso GranĂ­tico

Lago Mascardi

Vista hacia el Este Lucas Roberto LĂłpez y Juan Ignacio Tapia

150


Equipo del Camping ”Los Rápidos”

mantener un buen estado físico, indumentaria y calzado de diseño técnico, como así también experiencia en montaña. De la misma manera, se debe por tar con adecuados elementos de navegación (cartas y/o GPS) como así también algún artefacto de radio-comunicación. Según información recabada en la zona, una de las últimas salidas al área del Cerro Granítico por una pareja de trekkers debió se rescatada al enviarse una brigada de rescate debido a la no aparición de los andinistas en el tiempo que habían considerado volver del ascenso. Los mismos fueron encontrados con lesiones varias por haber sufrido una desorientación en el terreno. Cabe destacar que el Cerro Granítico es uno de los cerros que se puede clasificar dentro de un grupo de siete cerros con las cimas más altas del PNNH: entre ellos, Tronador, Catedral, Catedral Sur, GEDA, Bonete y Blanco. Proceder al inicio de marcha hacia el Cerro Granítico, luego de superar la zona del Cerro Falso Granítico, no permite visualizar balizado alguno y ni rastro de camino. Desde allí, se desciende por una zona mixta de pedrero con pequeños arbustos y, al ir tomando un descenso pronunciado, se ingresa en un área que fue víctima del incendio mencionado, en donde se pueden encontrar grandes troncos atravesados hasta llegar a uno de los brazos del arroyo Blanco el cual, en dirección este, desemboca en una zona de mallines. Luego de cruzar este brazo, se avanza en rumbo sudoeste para cruzar el arroyo Blanco e intentar comenzar a ganar altura a través de un bosque de lengas. Es posible que allí pueda visualizarse algún camino de animales para facilitar el tránsito, tratando de traccionar en dirección oeste. De esta forma, atravesando el

bosque, se llega a un área de mallines y de pequeños arbustos, lindante a una zona de roca que se presenta en sentido norte con algunos neveros y acumulación de nieve que, en época estival, permiten alimentar el agua del mallín aledaño a partir del derretimiento de nieve y hielo. Aquí nos encontramos en la zona de la base del Granítico (sitio donde posiblemente haya efectuado el campamento Neumeyer en el primer ascenso a este cerro en el año 1943). Desde la cumbre del Cerro Falso Granítico hasta esta área, puede suponerse unas 3hs de marcha. Para el ascenso a la zona cimera, desde la base del cerro, y por la ladera noreste, puede ascenderse el mismo en 2hs. Completando, aproximadamente, unas 8hs de marcha. Ýa en la zona cimera, se adquieren vistas hacia: el Volcán chileno Puntiagudo, el Cerro Tronador, el Cerro Falso Granítico, y los lagos de Los Moscos, Mascardi y Gutiérrez. Para retornar al punto de inicio, se recomienda no descender por el arroyo Blanco hacia la ruta 81 (altura Lago de los Moscos) por las grandes dificultades técnicas que genera. El estimativo de tiempo para el regreso es de 4hs, por la misma senda que se transitó para el ascenso.

Datos de importancia: Algunas cartas miden al Cerro Granítico en 2199 m. s. n. m.. En esta ocasión, se toma la medición que figura en la cartografía publicada por Alfredo Magnani en sus tomos de Montañas Argentinas. La descripción referida al acceso remite a época primaveral y estival: para transitar estas rutas en época otoñal e invernal, asesorarse al respecto en el Club Andino de Bariloche y en Administración de Parques Nacionales.

Este acceso es el que figura normalmente en la Carta más utilizada en la zona. Para realizar la ruta Neumeyer, mencionada anteriormente, se debe asesorar previamente y solicitar los permisos pertinentes. Es posible que en el inicio de esta ruta, sobre el Lago de Los Moscos, nos encontremos con alguna propiedad privada o establecimiento rural.

151


LYCAN Zapatilla de montaña estructurada y protección perfecta para uso en corridas de Endurance, Ultra Trail y Ultra Marathon. Suela con exclusivo sistema Trail Rocker. Desarrollado y probado en las montañas: Val di Fiemme, Trentino, Dolomiti. CORRER ES UN ARTE


65


por Iván Canturín Cuntti fotos y texto

Iván Canturin Cuntti, director del Inkafest Film Festival Arequipa, nos trae una propuesta más que buena, un trekking en el Huascarán en Perú Ubicación ste es un hermoso circuito para aquellas lllllllllllllpersonas que buscan una verdadera llllllllllllllaventura en lugares aún no explorados donde cada desplazamiento de un lugar a otro es toda una incógnita, donde el espíritu de aventura te lleva con ansias de descubrir lo inesperado, sin importar las dificultades que puedas atravesar, donde cada día al despertar tienes una meta donde llegar pero no tienes un camino marcado, donde muchas veces tienes que seguir el instinto del aventurero siguiendo el sendero del venado. Huascarán por su gran majestuosidad nos brinda esta aventura inolvidable que definitivamente se quedará grabado en nuestro recuerdo. Duración: 7 días. Lugar: Cordillera Blanca – Ancash - Perú Altitud: entre 4500 – 5350m

E

154


53 143 57 125

TREKKING Vร A ALTA DEL

Huascarรกn


Día 1º Marcará - Refugio Huascarán 4675msnm Se parte desde el poblando de Marcará Carhuaz con un transporte privado hasta la localidad de Huaypan, desde allí se inicia la caminata del primer día por medio de las vegetaciones y bosques de quenuales, también se encuentra pequeñas partes rocallosas que están equipadas con cables de acero, en los últimos tramos de este día ya se tiene una hermosa vista hacia el callejón de Huaylas y finalmente el Refugio Huascarán donde nos esperan con una amable hospitalidad.

156


157


158


Día 2º Refugio Huascarán – cresta Oeste del Huascarán Norte. Se inicia la camita por un antiguo sendero del campo base del Huascarán a la morrena del Huascarán, con vista panorámica hacia el Callejón de Huaylas en especial a la zona de Yungay, en el recorrido pasaremos por la zona morrénica del Huascarán Norte, donde encontraremos mayor dificultad en este día, por las piedras inestables luego llegaremos a nuestro campamento establecido donde tememos una vista en toda su magnitud del nevado Huandoy.

159


Día 3º Cresta Oeste del Huascarán Norte – al lado Noreste del Huascarán Norte. Este día nuestro recorrido será por la falda de la cara Norte del Huascarán Norte de donde podremos observar de cerca una de las paredes de roca y Hielo más difíciles de escalar en la Cordillera Blanca, en el cual tenemos una y única ruta de un gran escalador Italiano Renato Casarotto, donde también perecieron dos grandes escaladores Battistino y Giandomenico en el intento de repetir la ruta de Casarotto, a causa de una avalancha de Hielo y Roca.

160


161


162


Día 4º Lado Noreste del Huascarán Norte - Campo Morrena Chopicalqui. En la mañana tendremos una esplendida vista hacia la cara este de los Nevados Huandoy, Pisco, Chacraraju. Con un increíble matiz de colores, típicas del alba y la puesta del sol. Después del desayuno comenzaremos nuestra caminata hacia nuestro próximo campamento atravesando por la morrena del Huascarán en el lado Noreste.

163


Día 5º Campo Morrena Chopicalqui – lado Este del Huascarán Sur. Sin lugar a duda este día afrontaremos la mayor dificultad de todo nuestro circuito, por lo que tenemos que atravesar el col de Chopicalqui (5350m.) y el Huascarán, una escalada de media montaña, donde tendremos grietas que rodear, puentes de hielo que pasar etc. luego de esta aventura de escalada tendremos una morrena bien inestable que al pasar habremos superado la prueba de nuestra capacidad física.

164


165


166


Día 6º lado Este del Huascarán Sur – lado Sur Oeste del Huascarán Sur. Después del desayuno seguiremos nuestro recorrido por el lado sur del majestuoso Huascarán, durante la caminata encontraremos zonas morrénica, vegetación, y algunos animales como las Vizcachas, venados etc, hasta nuestro campamento del día.

167


Día 7º lado Sur Oeste del Huascarán Sur – Refugio Huascarán (el balcón del Huascarán). Este es el último día de nuestra aventura alrededor del mítico Huascarán, que en nuestro recorrido pasaremos lo habitual de nuestro circuito zonas morrénica en el lado Sud Oeste del Huascarán Sur, a la vez en este tramo nos deleitaremos de una magnífica vista en toda su amplitud del Callejón de Huaylas, y finalmente cerraremos nuestro circuito en el Refugio Huascarán (balcón del Huascarán) donde nuevamente tendremos una calurosa acogida en el Refugio.

168


169


170


53 143 57 125

TREKKING Vร A ALTA DEL

Huascarรกn

171




Frost Summits

el primer pack de Cargador Solar y Batería Portátil Smart del mundo es Argentino y ya está disponible para su compra

anzado por la startup argentina Box Synergy, llllllllllllllllFrost Summits es el primer pack Cargador Solar lllllllllllllllll& Batería Portátil que es smart e incluye IoT (Internet de las Cosas), desarrollado para los usos outdoor más exigentes. Esta línea de productos funciona inclusive de -50°C a 50°C, resiste golpes, agua y polvo, carga un smartphone en sólo una hora y cabe en tu bolsillo. Además, es el primero en su tipo en incluir una app que mediante Wi-Fi puede conectar el celular del usuario a cualquiera de los productos Frost Summits. A través de ella es posible registrar la energía generada por los productos en tiempo real, obtener recomendaciones para usar la energía solar de forma eficiente, medir tu huella de carbono y podrás recibir notificaciones de seguridad relacionadas al ambiente y salud en condiciones extremas. Estará disponible en Google Play y Apple Store.

L

174

¿Cómo conseguirlo? Ingresá a este link:

Frost Summits está disponible en Indiegogo, una plataforma de crowdfunding (financiamiento colectivo) donde se ofrecen beneficios exclusivos y descuentos especiales hasta con un 60% off para quienes deseen adquirirlo, tanto el pack o por separado. El envío se realizará en noviembre, finalizada la producción, a todo el mundo, inclusive Argentina.


KITESURF

Escuela de Kite La Plata ; Kite 4Fun Secondwind, Quilmes Kite

escueladekitelaplata@gmail.com Tel: 221 6033824 Instagram escueladekitelaplata Facebook Quilmeskites y kite4fun

175




1

Recuerdos TELEFONIA POR INTERNET

1- MAX RACE RESERVA EL DESTINO 2019 2 - MAX RACE GENERAL BELGRANO 2018 3- MAX RACE ESERVA EL DESTINO 2018

Material de montaña

Calle Gascon 238 (CP 1181) Cap. Fed. Tel: Fax 4982-0203 www.fugate.com.ar info@fugate.com.ar

178


2

3 179


Frontera USA- Canada

América a Pie MARTÍN ABORTA EL VIAJE EN CANADA POR EL CORONA VIRUS

1° de marzo de 2020

artín Echegaray Davies tuvo que suspender la caminata por las 3 llllllllllllllllaméricas. El caminante con su carro de 180 kg llamado “Carricatre llllllllllllllllPilchero”, un viejo catre con ruedas de moto que él mismo arrastra, por la pandemia mundial abortó su idea de llegar a Alaska. Además de tener que esperar a que le den los permisos al terminar la cuarentena, no le darían los meses por el clima teniendo que esperar al año siguiente. Por el momento esta varado pensando en regresar al país. Seguramente cuando salgamos de esta situación, sin precedentes en los tiempos modernos y volvamos a la normalidad la vida le dará una oportunidad para finalizar el raid. Martín hacia todos los días una distancia que ronda entre los 30 y 40 km. Padre de tres hijas, abuelo de 5 nietos, vive en Trelew con su mujer, pero su deseo hizo que arme un carro de 2 metros de largo (llega a 3 metros con el arnés), y unos 60 cm de ancho, y que el 31 de octubre de 2017 comience a caminar su historia, yendo a dedo hasta Ushuaia. Con 22860 km kilómetros en su andar, ya recorrió el país, atravesó Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y ahora está EEUU. El 22 de septiembre de 2018 terminó su objetivo de llegar a las 23 capitales de provincias argentinas, con 9873 kilómetros caminados. El 7 de abril de 2019 logró culminar su segundo objetivo: América del Sur con 15850 km caminados.

M

Houston 16 de noviembre de 2019

M A R T Í N E E C H E G A R A Y D A V I E S L

22860 Y C Akm N 15 PAÍSES

La siguiente revista Andar Extremo, nº 56, se editará en Agosto de 2020 correspondiente al período Ago/Sep 2020 19 AÑOS DE EDICIONES BIMESTRAL WWW.ANDAREXTREMO.COM.AR

Junio 2020

R E V I STA GRATUITA A PARTIR DE ESTE NÚMERO

WWW.ISSUU.COM.AR

180 PÁGINAS EN UN FORMATO DIGITAL CON LINKS Y VIDEOS

55+

La Plata - Buenos Aires - República Argentina

Ushuaia 31 de Octubre de 2017