Issuu on Google+


www.MARCHADEPORTIVO.com

Todos los martes, MARCHADEPORTIVO.com te trae la mejor información sobre el baloncesto canario a todos los niveles. Entrevistas, reportajes, análisis, opinión…. Y muchas sorpresas en una publicación al alcance de tu mano.


Arranca una nueva temporada para “Basket en Marcha”, la primera revista digital sobre el baloncesto Canario, que trata de acercarte todo lo que acontece en el mundo de la canasta a todos los niveles. Como novedad, esta temporada sumamos más colaboración a nuestra redacción, más ilusión y mejor información, para lanzar una edición semanal con el mejor baloncesto de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

Itamar Barreto Redacción

Fran Rodríguez Redacción

Adrián Hernández Redacción Javi Soto Redacción Kike García Dirección

Carlos Rodríguez Redacción

Edita: MARCHADEPORTIVO.com Colabora: Víctor Hernández // Fotografía: Yaiza Pérez


Los Campeonatos de Canarias, sin coste de transporte La FIBT anunció en su Asamblea Ordinaria la próxima firma de un acuerdo para que los equipos que participen en los Regionales no paguen por sus desplazamientos

Por Adrián Hernández La temporada 2012/13 se presenta con muchas novedades en el apartado baloncestístico. Durante la Asamblea General Ordinaria que la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (FIBT) organizó el pasado sábado [15 de septiembre] en el salón de actos de la sede que CajaSiete posee en Santa Cruz, quedaron desveladas la mayor parte de ellas. A otras, sin embargo, habrá que esperar al menos hasta el próximo viernes 21, nueva fecha límite que poseen los clubes para la inscripción de sus equipos.

Rafael González, presidente de la FIBT, fue el encargado de abrir la Asamblea, a la que acudieron un total de 58 representantes técnicos, arbitrales y de diferentes equipos que ejercieron su derecho al voto de las distintas enmiendas. González, primeramente, invitó al presidente de la Federación Canaria de Baloncesto (FCB), Clemente Mesa, a que le acompañara en la mesa junto a Jonay del Castillo y Juan Eloy Fornell, entre otros representantes de la Federación Tinerfeña, aunque el máximo representante de la FCB apenas intervino en las casi cuatro horas que duró la reunión.


Entre los primeros temas a exponer, Rafael González habló de la importancia que tiene el intentar mantener la calidad en época de crisis, pues la FIBT contabilizó un total de 4.008 partidos disputados por equipos tinerfeños, de los cuales 3.526 se jugaron en la Isla. Posteriormente, comentó el recorte que se establece esta temporada para el sueldo de los árbitros y oficiales de mesa (10%) y de los empleados de la propia federación, que en este caso será del 5%. Además, González prevé una reducción de un 20% que el Cabildo Insular de Tenerife podría aplicar a las subvenciones.

Convenios, una ayuda bienvenida El siguiente tema a tratar en la Asamblea fue el de los convenios. La Federación anunció la renovación del trato que mantenía desde la mitad de la temporada pasada con la entidad financiera CajaSiete, así como la colaboración un año más de El Corte Inglés. Los nuevos convenios llegarán de manos de un hotel, aunque González prefirió no desvelar su nombre, y de Adidas Tenerife, con el que se pretende crear un balón de juego personalizado exclusivo para Canarias. El ‘bombazo’ del acto llegó pocos minutos después, cuando el presidente de la FIBT anunció el acuerdo con una entidad para que los jugadores que participen en cualquier Campeonato de Canarias (de Cadetes para abajo) lo hagan sin necesidad de pagar transporte. Este convenio afecta únicamente a los 12 jugadores que pueden conformar la plantilla, quedando excluidos del mismo, tanto técnicos como delegados o directivos del club participante.

DAR: Desde el baloncesto, educar para la vida El propio González fue el encargado de dar paso a Carlos Olano, quien presentó el proyecto DAR, un plan para evitar la violencia en el deporte, aunque en este caso, reducido al baloncesto. DAR tiene como intención educar tanto a técnicos como a jugadores, árbitros, oficiales de mesa o peñas para eludir la violencia, el racismo, la xenofobia, las trampas y el engaño en el deporte de la canasta. La propia FIBT, junto con el Cabildo Insular de Tenerife, Acagede y Fundación de Baloncesto son los principales promotores de este proyecto, que no tendrá coste alguno para los clubes que quieran participar en el mismo, y que tendrá su primera reunión en el Colegio Nuryana el miércoles 26 de septiembre, a las 18:00 horas.


Enmiendas y organización de la temporada 12/13 Tras un rápido repaso de las sanciones llevadas a cabo y las incidencias producidas durante la campaña 2011/12, Jonay del Castillo, del Comité de Árbitros, dio comienzo a la lectura de las distintas enmiendas. Todas quedaron aprobadas a excepción de una: la de implantar la figura del delegado de campo en la categoría cadete, para posteriormente ampliarlo hasta todas las categorías. Uno de los primeros temas a debatir fue el cómo iba a desarrollarse la categoría Sub’22, pues únicamente contaba con cuatro equipos participantes (San Isidro, RCNT, Tacoronte y UB Laguna). Aunque la FIBT barajó la idea de realizar una liga con estos cuatro equipos a tres vueltas, al final se decidió que los clubes inscritos en la categoría Sub’22 quedarán encuadrados en la 2ª División Autonómica Masculina, donde podrán tener un número máximo de 15 licencias, al considerarse equipos de formación, pero no podrán optar al título de liga, ni disputar el Campeonato de Canarias. Los otros 10 equipos que conforman la categoría Autonómica de plata sólo podrán tener un número máximo de 12 fichas.

Posteriormente, se aprobó la enmienda que afectaba a las fases previas de las distintas categorías, en las que desde la liga Cadete hasta la 2ª División Autonómica se designará a los cabezas de serie según la clasificación obtenida en la pasada campaña, mientras que en Infantil y categorías inferiores, los cabezas de serie serán elegidos por generación.

La propuesta realizada por los árbitros y algunos clubes de que el personaje del delegado de campo fuera implantado en la categoría Cadete durante la temporada 2012/13, para entonces verse ampliado hasta el resto de categorías durante las siguientes campañas, fue rechazada de manera significativa por parte de los directivos y técnicos allí presentes, debido a que las condiciones económicas por las que están pasando los distintos clubes de la Isla no son las más idóneas como para hacer frente a un pago adicional de fichas.

Otra de las enmiendas denegadas fue la propuesta de reducir la tarifa arbitral en un 40%, hecha por algunos clubes que representan a distintos colegios tales como el Nuryana, el Luther King o el Virgen del Mar. La Federación lo consideró inviable, pero sí se aprobó una reducción del 10% en dichas tarifas.

“Reducción

del

10%

las

en

tarifas arbitrales” También se solicitó el mismo tratamiento en la competición para los equipos de Segunda División que para los de Primera. Este hecho se centró, sobre todo en los equipos de Minibasket de Segunda, en el que los distintos equipos tienen que buscar árbitros y oficiales de mesa por su cuenta para organizar los diferentes partidos de liga.


Debido a esta situación, algunos clubes decidieron no inscribir a sus equipos en Mini de Segunda, sino apuntarlos en Preminibasket, para así poder disputar los encuentros con árbitros debidamente asignados por la FIBT. Como conclusión, esta enmienda quedó aprobada, pero supondrá un gasto de un 40% más para los equipos de Minibasket de Segunda. La competición tendrá concentraciones cada 15 días en la zona metropolitana, norte y sur de la Isla. Continuando con la Asamblea, el Campeonato de Canarias de Minibasket contará con un total de 16 equipos participantes, siendo cuatro de Tenerife, mientras que las fases finales contemplarán play-offs de semifinales y final al mejor de tres partidos, desapareciendo el formato de final a cuatro o a ocho, establecido la pasada campaña.

Para terminar, Del Castillo comentó la aplicación de las nuevas normas FIBA, que supondrán un sustancial cambio en muchas de las canchas de juego: la zona será rectangular, con un semicírculo de carga, y la línea de triple se situará en 6’75 para las categorías autonómicas y los equipos cadetes con opción a título.

De 6.25 a 6.75 Así es como va a quedar la línea de tres puntos para los equipos que jueguen, la próxima campaña, desde Cadete, Primera División, hasta Séniors. Ya todos los equipos que competirán en estas categorías han empezado a ensayar desde esa distancia, aunque todavía todos los pabellones no están preparados para esta nueva norma de competición. Es una de las novedades que presenta la Liga 2012/2013.

En cuanto a este último apartado, hay que mencionar que la fase previa de la Liga Cadete de Primera División se jugará con las líneas y las normativas antiguas, mientras que sólo los equipos que queden emparejados para luchar por el título de liga deberán adaptar su terreno de juego a las nuevas condiciones exigidas. Esta norma será impuesta tanto para equipos masculinos como femeninos que participen en competiciones autonómicas y/o nacionales. Por último, aunque la mayor parte de las categorías, grupos y fechas de inicio están confirmadas para los 333 equipos ya inscritos para salir a competir, habrá que esperar hasta el próximo viernes 21 de septiembre para conocer cómo quedarán finalmente los distintos grupos de las diferentes categorías del baloncesto tinerfeño.


El último derbi antes del primer día Por Fran Rodríguez

Hace tanto que un padre aurinegro no le cuenta a su hijo de la ACB y del CB Canarias. No al menos en vivo y con pruebas sobre el parqué, no al menos desde Tenerife. Hace tantos años que las fotos son meros recuerdos y que las palabras son simples historias. Hace tanto que el Canarias no pisaba el cielo, que por el camino casi resbala. Finalmente, y tras ascender dos veces, una en la cancha y otra en los despachos, los canaristas lo lograron. El 29 ó el 30 de septiembre es la fecha indicada para que el equipo lagunero abra su temporada en la ACB. Delante, y en todos lados, estará el Estudiantes, un equipo resucitado desde el infierno por los graves problemas económicos en muchos equipos de la liga. Pero renacido no quiere decir indefenso.

*Foto: CB Canarias

El cuadro estudiantil ha traído a dos anotadores compulsivos para recibir al CB Canarias: Kyle Kuric y Carl English. Al último ya lo conocen todas las mallas españolas, mientras que a Kuric lo irán descubriendo. Desde Lousville tan sólo hablan maravillas.


Una pretemporada corta y de derbis La preparación del CB Canarias ha sido, cuanto menos, atípica. Los canaristas iniciaron una gira de pretemporada por la Península en la que sólo disputaron un partido oficial frente a Valladolid. Melilla y Fuenlabrada también fueron contrincantes, pero sus duelos con los de Alejandro Martínez no pasaron de un simple entrenamiento. Partidos informales o formales, sea como sea, el Canarias doblegó a todos sus rivales. Rivales, todavía entonces, en plena construcción. A la pretemporada aurinegra le quedaban entonces dos partidos: una ida y una vuelta ante el Gran Canaria. Con un equipo de lujo, los claretianos aspiran a lograr una temporada excepcional. Su juego interior es poderoso, versátil y completo; mientras que su línea exterior rezuma talento y esperanza anotadora. La línea de bases (Bellas y Alvarado) es quizás la parcela más débil de los de Pedro Martínez, pero ni siquiera eso puede frenar las expectativas ante un equipo que se frota las manos con Báez, Slokar, Scheyer, Prestes, Newley o Toolson.

Derrota como victoria y revancha

El primer duelo entre el Canarias y el ‘Granca’ fue soberbio. El Centro Insular de Deportes se vistió con 5.000 aficionados para crear un partido mágico. Los de Pedro Martínez se mostraron muy verdes, pero con un margen de mejora brutal. Además, ni Toolson ni Rey pudieron jugar. Los de Alejandro Martínez dieron rienda suelta a la idea continuista, y aunque algo más rodados, se vieron afectados por las bajas de Donaldson y Sekulic y su posterior consecuencia en una nefasta estadística en el rebote ofensivo. El partido fue empate (72-72), pero la prórroga deparó a un ‘Granca’ superior y a un Canarias sin el último aliento (85-77). El 21 de septiembre será la revancha. Esta vez el Santiago Martín será el escenario y de nuevo se augura un partido intenso. Por los amarillos, Rey, Toolson y Eulis Báez serán bajas. Por los aurinegros, Donaldson regresa y Sekulic, si supera sus problemas en el tendón de Aquilés, también sería de la partida. Allí se conocerá cómo está el Canarias para afrontar su duelo ansiado ante el Estudiantes. Aquello será pues, el último derbi antes del primer día. El día que hace tanto muchos esperaban.


Richi Guillén Clase pura, poesía como algún speaker le gritaba. Con 36 años, Guillén ha dominado la LEB como nadie. La ACB imploraba su calidad y algún que otro nostálgico quería que el tinerfeño demostrase si de verdad puede dar la talla en la élite. Nadie lo juzgará, pues nadie puede olvidar su excelsa carrera. Para bien o para mal, Richi Guillén ha vuelto a la ACB.

Nico Richotti Su historia y su progresión son tan increíbles como su calidad. El argentino es la eterna promesa, el que siempre mejora, el que nunca cae. Jugador revelación, escolta imprescindible o una ganga del Supermanager, todo y lo que sea cabe entre las manos de este bahiense. Para el que haya visto Spiderman: “Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Para el que no, Richotti tiene que ser lo que fue ante el Gran Canaria: 24 puntos, o lo que es lo mismo, un referente.

Ricardo Uriz El base navarro es uno de los nuevos timones del Canarias. Lo hace todo, y bien: dirige, defiende y anota. Para Alejandro Martínez, hablar de roles es una tontería, pero parece claro que por experiencia y fiabilidad, Uriz disputará los momentos más importantes. Nadie duda de su regularidad, ni debería. Uriz es un base, ante todo, correcto. La ACB dictará si para el Canarias, eso es suficiente.

Jakim Donaldson Ni suficiente peso, ni suficiente estatura. Tampoco un tiro excepcional, ni unos recursos extraordinarios. Jakim Donaldson siempre ha tenido mil ‘peros’ y dos mil ‘sin embargo’ para jugar en la ACB. En Menorca, el de Pittsburgh fue de los mejores interiores de la liga. Puede que sea un misterio el cómo y el por qué, pero este año Jakim lo volverá a hacer. ¿Alguien lo duda?

Blagota Sekulic El último en aterrizar y uno de los primeros que debe sumar. El montenegrino llegó a España al Real Madrid y también jugó en Murcia. Dos roles diferentes: jugador de rotación o interior con galones. Su envergadura es lo que más le hace falta a un Canarias de corta estatura. Sekulic está llamado a jugar muchos minutos, y eso sólo significa que ha de marcar diferencias.


Carles Biviá El Carles Biviá de la LEB Oro era atrevido, superior, anotador, estelar y hasta asistente. Si alguien quería enamorarse de un base en la categoría, él y Sabat parecían los más indicados. Su explosividad y su velocidad de piernas complementan el raudo juego canarista y la paciencia de Uriz. Sorpresa es la mejor palabra para definirlo, buena o mala es el añadido por descubrir.

Jaime Heras El gran capitán de la década. Jaime Heras lleva más años en la entidad aurinegra que Alejandro Martínez, y ya es decir. El tinerfeño puede ser el cupo nacional que juega de cero a cinco minutos o el escolta y alero todoterreno que mata y muere por su equipo. En la preparación ha sido mucho más lo segundo que lo primero, pero ya se sabe que de la pretemporada no come el hombre.

Jesús Chagoyen El jerezano tiene más arte que cualquiera y más empeño que ninguno. La ACB se le ha aparecido de nuevo a este andaluz que no descansa ni cuando duerme. No tiene que ser el máximo anotador ni tampoco ninguna estrella, pero sí un jugador de equipo. Ésa es su mejor baza, y en eso Chagoyen no tiene igual.

Fotios Lampropoulos El griego puede ser el multiusos más rentable. A pesar de su corta estatura para la categoría, Fotios es versátil y rápido. Puede ser el segundo interior de la rotación o el quinto. Hay jugadores con más calidad, pero también muchos con menos. Su nivel es ACB sin problema. Puede que en Europa duden de la solvencia de Grecia, pero de este griego nadie desconfía.

Saúl Blanco El fichaje más mediático del Canarias. Su polivalencia y su calidad lo valen. Junto a Richotti puede rememorar de alguna manera aquel fantástico dúo que él y Olesson formaban en Fuenlabrada. Ya ha dicho que no quiere ser el Saúl Blanco de Fuenlabrada o el de Málaga, sino el Saúl Blanco del Canarias. Metáforas aparte, Blanco debe ser lo que algún día fue.

Levi Rost Tiro exterior, rebote, defensa, recuperaciones, altura, actitud, trabajo, profesionalidad… Levi Rost lo tiene todo y más. Su primera experiencia ACB le llega con el equipo que le ha dado muchas y grandes cosas. El de Michigan no defrauda nunca, pero sobre él, en la ACB, siempre pesa una duda: ¿Vale la pena que ocupe una de las plazas de extracomunitario?


“En todos lados reconocen nuestro buen trabajo menos aquí”

Por Fran Rodríguez Zapatillas negras, mochila en un hombro, camiseta ancha y pantalón hasta las rodillas; pisa la pista. A lo mejor deberían, pero sus compañeros ni se inmutan. No es un jugador de baloncesto ni de lejos, aunque quizás algún día lo fue. Quizás de los buenos, quizás de los mejores en Canarias como él mismo afirma con mitad seriedad y mitad sonrisa. Alguna cana y otra arruga le delatan mientras se acerca: es Alejandro Martínez Plasencia (23/05/1966), entrenador del CB Canarias. Marido y amante del baloncesto, más sentido común que de izquierdas o de derechas y personaje honesto. Voz fuerte y algún que otro taco de rigor. Alejandro es uno de esos pocos hombres que hacen más de una sola cosa al mismo tiempo y con el mismo acierto: mira a su interlocutor, observa a sus jugadores entrenar, escucha y responde. *Foto: Yaiza Pérez


Primero y más importante: con la plantilla y la pretemporada, ¿triste como Cristiano o feliz como Messi? Ni frío ni calor. Es parte del trabajo, las victorias y las derrotas en pretemporada son un aprendizaje y por encima de todo buscamos la cohesión del grupo. Hay jugadores nuevos, como los dos bases, que deben conocer a sus compañeros y entender lo que queremos de ellos. Creo que si ganas es mejor, pero como ninguno de estos partidos suma para la ACB, el resultado nos importa bastante poco. Para bien o para mal, ¿sorprende la imagen del equipo ante el Gran Canaria? Hicimos cosas bien, hicimos cosas mal e hicimos cosas muy, muy, muy mal. Pero para eso está la pretemporada y seguiremos trabajando para intentar hacerlas bien. Sé el tipo de jugador y el tipo de persona que tengo en el equipo y para nada me sorprendió la combatividad del equipo, las ganas de ganar, el compromiso que mostraron… Luego la pelota entraría o no, que lo hizo bastantes veces, pero al final en la prórroga nos quedamos un poco sin resuella.

¿Qué cosas hizo el equipo “muy, muy, muy mal”? Mejor que no las diga, porque en Internet todo el mundo lee cosas y queda muy poco para empezar la competición. Además, puede que todavía haya alguno que no se haya dado cuenta de lo que hicimos muy mal y prefiero que siga así.


Dijo Pedro Martínez, mitad broma y mitad verdad, que el ‘Granca’ ganaría al Canarias… y así fue. ¿Tan claro estaba? Hombre… jugaban en su campo, han hecho un equipo muy competitivo, y es cierto que faltaban Xavi y Toolson, pero yo tenía la idea de ganar. Y probablemente en muchos tramos del partido, si esto hubiese sido boxeo, hubiésemos ganado, pero era baloncesto y ganó el que más puntos metió.

Han rajado de Alejandro, de Jou o de Víctor… y lo han hecho también con Pedro Martínez o Jareño, Aranzana o Paco García en el Tenerife. Si lo llevamos al fútbol, que han tenido 25 entrenadores en cuatro o cinco años, pues sucede lo mismo. Y es normal que la persona que sea la cabeza visible de un proyecto, sea Rajoy o Zapatero o cualquiera, se convierta en la diana de muchas personas.

¿Diría Pedro Martínez lo mismo en el Santiago Martín? No sé lo que diría Pedro, ni tampoco me aventuro yo a decir nada. No soy el entrenador de “esto lo vamos a ganar seguro”. Vamos a intentar trabajar lo más que podamos y el que nos conoce sabe que vamos a darlo todo. Hay días que juegas muy bien y pierdes, y otros que juegas muy mal y ganas. El baloncesto es así.

¿Alguna vez se ha sentido cuestionado como entrenador? Probablemente, sí, pero me resbala por completo la opinión de la gente, la positiva y la negativa. No me lleva a ningún sitio comerme el coco o pensar en eso. Hay gente que opina que Guardiola es un ‘tranque’ de entrenador, y ha ganado lo que ha ganado. Hay gente que mataría por Guardiola, o por Mourinho. Hay gente que dice que Mourinho es un fantástico entrenador, otros que es un matado. A mí lo que puedan decir de mí me importa poco. Me importa lo que yo creo de mí mismo y lo que creen las personas que me han puesto aquí. El día que esas personas decidan que ha llegado mi fecha, me iré a mi casa feliz.

¿Y señalado porque la prensa y la afición piensan que Alejandro Martínez no tiene calidad para entrenar en ACB? Mucha gente opina sin conocer nada. Yo no veo gente que esté aquí viendo todos los entrenamientos como estoy yo o las personas que me han puesto aquí. Esas personas sí tienen argumentos para decir si sirvo o no. Ese tipo de gente casi siempre son los mismos. Gente que debe tener una vida muy triste, que les gusta la notoriedad y que les gusta rajar por rajar.

¿Crees que perder los tres primeros partidos en ACB (Estudiantes, CAI y Obradoiro) sería importante para la dinámica del equipo? No hay tres partidos al comienzo, hay un sólo partido, que es el primero. Más allá no hay nada. Para nosotros sólo existe un partido ahora mismo. ¿Y si ganamos esos tres partidos? ¿Por qué vamos a pensar en negativo? En este país, si todos pensáramos un poco más en positivo y valorásemos un poco más lo que tenemos al lado, igual nos iba mejor. Aquí la pregunta enseguida es “¿qué pasa si perdemos?”. ¿Por qué la pregunta no es al revés?


¿Qué sucederá si el Canarias gana sus tres primeros partidos? Igual me renuevan 15 años.

El Canarias y el Valladolid, para la mayoría, son los equipos más flojos de la categoría. ¿Lo comparte? Sí, en teoría lo somos. El que peor lo pasó el año pasado y el recién ascendido son siempre los favoritos al descenso. Vamos a trabajar para darle la vuelta a eso y para que cuando llegue la jornada 34 y miremos la clasificación, haya dos equipos por debajo. Vamos a pasar a una liga en la que vamos a sufrir mucho para ganar partidos. Sabiendo que vas a sufrir desde el principio, lo llevas mejor. Si crees que no vas a sufrir y pierdes dos o tres seguidos, el palo puede ser mucho más grande.

Ha repetido que quería una plantilla de 11 jugadores competitivos, ¿pero esos jugadores competitivos tienen todos también nivel ACB? De sobra.

¿No hay ningún punto débil en la plantilla? Tengo los 11 mejores jugadores de la liga, el mejor ‘fisio’, los mejores ayudantes, el mejor preparador físico, el mejor delegado y la mejor afición. A partir de ahí, hay que trabajar y dejar de pensar en negativo y dejar de pensar en canario, que nos valoramos menos que nada. Es entre nosotros, porque cuando llegamos a la T4 todo es parabienes para el equipo y en todos lados nos reconocen nuestro buen trabajo menos aquí. Entonces nosotros preferimos pensar en cómo nos valoran en el exterior que en cómo nos valoran aquí. Por lo que sea, pero siempre somos muy negativos con todo lo nuestro. Mario Pestano, que para mucha gente es un referente, otras personas piensan: “Ahí va el matado éste. Otra vez defrauda” ¿Cómo que defrauda? Una persona con varios Juegos Olímpicos no defrauda. Y como él, miles de ejemplos.

Las carencias del equipo en el rebote ofensivo en Gran Canaria, ¿se deben a un problema real o a la ausencia de Donaldson y Sekulic? Nuestro mejor reboteador (Donaldson) no estaba en el partido, y el jugador que va a ser uno de los más importantes en el rebote defensivo, (Sekulic) no estaba. Aparte de que en muchas ocasiones, sobre todo los jugadores exteriores, se despistaron bastante. No es excusa, porque hay que trabajar con lo que se tiene, y con lo que se tiene estuvimos a punto de ganar. Pero es cierto que para ganar un partido en el que te cogen 21 rebotes ofensivos debes tener un gran acierto en ataque para no perder. ¿Espera de Saúl Blanco que sea un referente o un jugador más del equipo? Nunca he fichado un jugador y le he dicho que iba a ser el titular y que iba a jugar 35 minutos. Si hago eso, a otro le tengo que decir que juega cinco. Prefiero que los dos compitan por la misma posición. No queremos vender la burra de que ése o aquel va a ser un jugador referente, porque aquí el referente tiene que ser el equipo, la afición y el pabellón, por encima de egos y personalismos. ¿Hay alguna plantilla de la liga que le haya asombrado o que le dé más miedo? Miedo, ninguna. Respeto, a Estudiantes, que es el primero. A las demás plantillas no digo que no las conozca, pero no las estoy siguiendo porque ahora no nos interesa. Nos centramos en Estudiantes y en sus movimientos, en estudiar a Granger, a Kuric, a Kirksay…


¿Se ha imaginado alguna vez cómo sería la vida de Alejandro Martínez sin el Canarias y cómo sería el Canarias sin Alejandro Martínez? Estoy seguro de que el Canarias hubiera encontrado a otro entrenador de un perfil parecido al mío que hubiera perdurado en el tiempo un montón de temporadas. Yo, si no estuviera en el Canarias, estaría haciendo otras cosas como hacía antes de estar en el Canarias. Estoy aquí por las circunstancias, porque un día me llamaron y aquí estoy desde ese día. Y si no estoy aquí, entrenaré a niños como hacía antes. La vida sigue, el sol sale todos los días.

¿El CB Canarias vende la idea de bloque, de continuidad, de equipo de familia, porque es realmente lo que se quiere hacer o porque no existe otra alternativa? Lo primero es que es una realidad por circunstancias históricas que unos conocen más, y otros menos. Yo no conozco toda la historia, pero sí sé lo que ha pasado a partir de que el Canarias decidió volver a empezar desde abajo y que se han logrado escalones muy difíciles de subir.

Cuando fichamos a Donaldson, nos criticaron. Y todos esos que nos rajaban y criticaban, casi todos tienen la camisa de Donaldson, le han dado catorce besos a Donaldson y se han sacado fotos con Donaldson un montón de veces. Donaldson les ha demostrado lo que es como jugador y persona. Con Rost fue lo mismo, con Javi Román… Entre todos hemos construido esto y hemos creído en lo que estábamos haciendo. Nos hemos equivocado mil veces, que se ha enterado España y toda la galaxia, y nos hemos equivocado más veces que no se ha enterado nadie. Hemos trabajado muchísimo todos los días para que muchísima gente aficionada al Canarias sea feliz. Todo eso por el camino lleva a gente que le jode que las cosas vayan bien, o gente que es muy aficionada, pero que a la mínima te pone la zancadilla. ¿Cuál es la mejor cualidad de Alejandro Martínez y la peor? La mejor es que soy muy honesto, que no voy por ahí engañando a la gente. Yo trabajo lo que yo sé, y si quieres cambiar eso, ficha a otro entrenador. No hago cosas que no sepa hacer. La peor cualidad que la diga mi club de fans (ironiza).


¿Si tuviera que dar un consejo, el único y último, cuál daría? Que estudien. A mis sobrinos les digo que estudien, que se formen. Nosotros salimos de gente muy humilde, y el único legado que les dejaremos es la educación que les podamos dar. La situación está muy mal y los mejores son los que más oportunidades van a tener.

Llega la jornada ocho y el Canarias lleva ocho derrotas. ¿Dimitiría? No, no. ¿Y si ganamos los 13 últimos? Yo sólo tengo que pensar en trabajar hasta el último día y en que las cosas vayan mejor. La historia está llena de ejemplos. Valladolid, Gran Canaria, Bruesa que con Sito (Alonso) comenzó 0-5 y después entró en ‘playoffs’, Manresa que llevaba seis derrotas seguidas, Ponsarnau hizo una miniconcentración y ganaron cuatro consecutivos… No puedes pensar en eso, porque no hay tiempo y no es operativo. ¿Pensar en dimitir? Para nada.

¿Cuál es la mejor cualidad de los jugadores del Canarias? Es complicado, pero yo creo que hay una palabra que los engloba a todos: compromiso. Todos los jugadores tienen un respeto absoluto por la camiseta que defienden y a los demás jugadores. Ésa es una de las cosas que los jugadores que vienen al equipo saben: compromiso con el equipo y compromiso con el vestuario.

¿Algún jugador no ha tenido esa cualidad? Hemos tenido algunos jugadores que no han respetado eso, y evidentemente, no acabaron la temporada y ha sido la peor experiencia que hemos tenido en LEB Oro. Me refiero a (Rod) Flemings y a Mac (Koshwal), más a Flemings que a Mac. Yo creo que Mac es un chaval que se dejó llevar por la personalidad del otro y por otras personas más. Este año en Lituania me preguntaron por él desde los New Orleans Hornets y les hablé bien, les di mi informe muy positivo y al poco tiempo disputó con ellos la Liga de Verano. Yo creo que a Mac lo superaron las circunstancias, su juventud y sus malas compañías. Esos dos jugadores no entendieron, o no quisieron entender, la idea, sobre todo Rod. En Tacoronte, con Flemings, todo el mundo vio que fichamos a un jugador excepcional, como yo creo que lo es. Aunque hay jugadores excepcionales en los que su cabeza no va por el mismo sitio que sus posibilidades físicas. Si alguien cercano o cualquier persona se plantara delante y le dijera: “Alejandro, no tienes nivel para entrenar en ACB”. ¿Cómo reaccionaría? A Rajoy y Zapatero los criticamos porque nos recortan de aquí y de allá. Supongo que a un presidente recién elegido -y no soy para nada de derechas-, lo último que le gusta es tener que hacer cosas que había dicho que no iba a hacer, pero que tiene que hacer porque si no, el país se va al carajo. También hay algunos que critican por criticar. Hay una anécdota con el CAI con Curro Segura muy buena. Ellos estaban casi ascendidos y nos ganaban por más de 40. A falta de 1:30, metimos cuatro triples seguidos. En la grada le gritaron: “Curro, hijo de puta, pide un tiempo muerto”. Al rato, otro dice: “No lo pide porque el otro es su amigo”. Y al final perdimos de 35. A mí las críticas constructivas me parecen cojonudas y las valoro, pero hay gente que critica sin argumentos y que insulta por insultar. Por encima de todo eso, si hay críticas, pues se reciben. Que todo el mundo te aprecie es imposible, y que todo el mundo no te aprecie, también es imposible.


El CB Canarias y Herbalife Gran Canaria se verán las caras el próximo 4 de noviembre en el Pabellón Santiago Martín. Ya en la segunda vuelta el CID acogerá el 3 de marzo el derbi canario.

30/09/12 Asefa Estudiantes - CB Canarias Herbalife Gran Canaria - Gescrap Bizkaia Bilbao

14/10/12

07/10/12 Assignia Manresa – Herbalife Gran Canaria CB Canarias – CAI Zaragoza

21/10/12

Blusens Monbus – CB Canarias

CB Canarias – Real Madrid

Herbalife Gran Canaria – Caja Laboral

Banca Cívica – Herbalife Gran Canaria

28/10/12 Herbalife Gran Canaria – CAI Zaragoza

04/11/12 CB Canarias – Herbalife Gran Canaria

Regal Barcelona – CB Canarias

11/11/12

18/11/12

Banca Cívica – CB Canarias

UCAM Murcia – Herbalife Gran Canaria

Herbalife Gran Canaria – Mad-Croc Fuenlabrada

CB Canarias – Valencia Basket

25/11/12

02/12/12

CB Canarias – Lagun Aro GBC

Herbalife Gran Canaria – Valencia Basket

Blusens Monbus – Herbalife Gran Canaria

FIATC Juventut – CB Canarias

09/12/12

16/12/12

Lagun Aro GBC – Herbalife Gran Canaria

CB Canarias – Blancos de Rueda Valladolid

Mad-Croc Fuenlabrada – CB Canarias

Herbalife Gran Canaria – Regal Barcelona

20/12/12 Asefa Estudiantes – Herbalife Gran Canaria Unicaja – CB Canarias

30/12/12

23/12/12 B. de Rueda Valladolid – Herbalife Gran Canaria Caja Laboral – CB Canarias

06/01/13

CB Canarias – Assignia Manresa

CB Canarias – UCAM Murcia

Herbalife Gran Canaria – FIATC Juventut

Herbalife Gran Canaria - Unicaja


13/01/13

20/01/13

Real Madrid – Herbalife Gran Canaria

CB Canarias – Asefa Estudiantes

Gescrap Bizkaia Bilbao – CB Canarias

Gescrap Bizkaia Bilbao – Herbalife Gran Canaria

27/01/13

03/02/13

Herbalife Gran Canaria - Assignia Manresa

CB Canarias – Blusens Monbus

CAI Zaragoza - CB Canarias

Caja Laboral – Herbalife Gran Canaria

17/02/13 Herbalife Gran Canaria – Banca Cívica Real Madrid – CB Canarias

24/02/13 CB Canarias – Rega Barcelona CAI Zaragoza – Herbalife Gran Canaria

03/03/13

10/03/13

Herbalife Gran Canaria – CB Canarias

CB Canarias – Banca Cívica Mad-Croc Fuenlabrada – Herbalife Gran Canaria

17/03/13

24/03/13

Valencia Baskek – CB Canarias

Herbalife Gran Canaria – Blusens Monbus

Herbalife Gran Canaria – UCAM Murcia

Lagun Aro GBC – CB Canarias

31/03/13

07/04/13

CB Canarias – FIATC Juventut

Herbalife Gran Canaria – Lagun Aro GBC

Valencia Basket – Herbalife Gran Canaria

CB Canarias – Mad-Croc Fuenlabrada

14/04/13

21/04/13

Blancos de Rueda Valladolid – CB Canarias

Herbalife Gran Canaria – Asefa Estudiantes

Regal Barcelona – Herbalife Gran Canaria

CB Canarias - Unicaja

28/04/13

05/05/13

Herbalife Gran Canaria – B. de Rueda Valladolid

Assignia Manresa – CB Canarias

CB Canarias – Caja Laboral

FIATC Juventut – Herbalife Gran Canaria

12/05/13

19/05/13

UCAM Murcia – CB Canarias

CB Canarias – Gescrap Bizkaia Bilbao

Unicaja – Herbalife Gran Canaria

Herbalife Gran Canaria – Real Madrid

Del 22 de mayo al 23 de Junio.

Del 7 al 10 de Febrero, en Madrid.


El espectรกculo en tus manos


El Tenerife Isla Única no desvela sus cartas en el nuevo proyecto de Liga Femenina-2 Esther Herrero dirigirá al equipo, mientras que Verónica Matoso, Yaiza García y Eli Vivas abandonan la entidad Por Adrián Hernández La crisis comenzó a hacer estragos durante la temporada 2011/12 en los dos clubes representativos de la isla de Tenerife en Liga Femenina-2, y ante esta delicada situación, Uni e Isla de Tenerife vieron con buenos ojos aquello que tantas veces se ha escuchado y leído en los medios informativos entre Tenerife Baloncesto y CB Canarias, y que finalmente nunca llegó a producirse: la fusión entre ambos clubes. Nació así, el CD Baloncesto Isla Única de Tenerife, un equipo que contará con jugadoras que la temporada pasaba militaban en los dos clubes, y que posee un curioso juego de palabras en el que tanto Uni como Isla de Tenerife quedan representados. Faltando poco más de un mes para que comience la competición, el Isla Única de Tenerife no ha dado a conocer nuevos fichajes ni qué caras compondrán la plantilla en Liga Femenina-2. La jugadora gallega Leyre Carrascosa es de forma extraoficial la primera incorporación de una plantilla que apostará por la cantera. Procedente del Universidad de Valladolid, Leyre es el techo del basket femenino con sus 200 cm y 19 años.

*Foto: Atlantico.net

El nuevo club jugará como local en el Palacio Municipal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife, que Esther Herrero será la elegida para dirigir la ‘nave’, que tanto José Luis Román como Lali Gómez formarán la directiva del nuevo club y que Verónica Matoso, Yaiza García y Eli Vivas no continuarán jugando en Tenerife. Las lanzaroteñas Yaiza García y Verónica Matoso ficharon por el Durán Maquinaria Ensino de Lugo, mientras que la tinerfeña Eli Vivas se marchó hasta tierras bercianas para fichar por el Bembibre. En cuanto al calendario de liga, el CD Baloncesto Isla Única de Tenerife participará en el grupo ‘B’ de Liga Femenina-2 bajo el nombre de “Tenerife Isla Única”, quedando emparejado con los siguientes equipos: Asefa Estudiantes, CB Las Rozas, Gernika K.E.S.B., Universidad del País Vasco, Isofotón Alcobendas, Grupo EM Leganés, Segle XXI, GDKO Ibaizabal, Centro Único Real Canoe N.C., Fundación Promete y Clickseguros Casablanca. La competición contará con un total de 22 jornadas y echará a andar el próximo 20 de octubre.


El CC Meridiano mantiene la ilusión Por su parte el San Isidro competirá con un grupo joven que ha ofrecido una imagen esperanzadora en pretemporada Por Kike García En 11 días dará comienzo la competición en el grupo B de la Liga EBA y los representantes tinerfeños aún están en pañales, en cuanto a rodaje se refiere. Con la Copa Gobierno de Canarias perdida en el camino, el tradicional Torneo Fiestas del Cristo de Tacoronte sirvió para ver al nuevo CB San Isidro de Marco Justo, y comprobar el estado del CC Meridiano Santa Cruz, que tras la marcha de jugadores fundamentales en los éxitos de la pasada temporada, ha logrado mantener la ilusión de su estreno.

*Foto: CB Santa Cruz

Sin Georffrie Silvestre pero con Nacho Díaz

El retorno del nuevo San Isidro

Tras la marcha de Georffrie Silvestre, Roberto Rueda, Kike Ruiz y Martín Calvo, el equipo dirigido por David Hernández, afronta su segunda temporada en liga EBA, con la ilusión de repetir un año tan positivo como el anterior, conscientes de la dificultad que ello entrada.

La marcha de Pablo Melo al filial del CB Gran Canaria a principios de agosto dejó a un San Isidro en manos de Marco Justo, un entrenador que tras su paso por el UB La Palma sabe muy bien lo que es trabajar con un proyecto joven. Y con la consigna de mejorar día a día, se presenta el cuadro orotavense en su regreso a la Liga EBA.

A la espera de oficializar la incorporación de un pívot de garantías, Nacho Díaz está llamado a ser una de las referencias ofensivas del equipo, junto a Iván Rodríguez. Así lo demostró en el Torneo del Cristo, al endosarle 26 tantos al ‘Sani’, con tan sólo dos sesiones de pretemporada. Otra de las referencias del conjunto capitalino serán el grancanario Diego Quintana, y el pívot ‘Lucho’ Fernández. Este último es uno de los jugadores con más partidos en la liga EBA (a sus 37 años, ha disputado 359 encuentros en el grupo catalán). Por su parte, Quintana llega procedente del CD Estela de Santander, equipo en el que coincidió con Nacho Díaz. Edu Padrón, Ayoze Alonso, Serigne Fallou, David García, Suso García y Alex Martínez cierran un conjunto que seguirá preparando el inminente inicio de liga “despacito y con buena letra”.

Juan Andrés García y Toni Hernández serán los “abuelos” de un equipo muy joven, que dejó buena pinta en su estreno en el Torneo de Tacoronte, y que se esperará ver su mejor versión en el inicio liguero del próximo 29 de septiembre. Manteniendo la vinculación con el CB Canarias, Sergio Rodríguez, el grancanario Adrián Báez y el holandés Torben Tonjann serán los jugadores que alternarán trabajo a las órdenes de Alejandro Martínez y Marco Justo.


Y en La Palma… El Dominicas se presenta en el grupo B como el máximo exponente del baloncesto en la Isla Bonita. Domingo Rodríguez, el que fuera entrenador del UB La Palma, y preparador del CB Sauces la pasada temporada, cogerá las riendas de un equipo al que se unen Santi Guerra, Daniel Ojeda, Iñaki Hortelano y el escolta José Sedeño, procedente del Estepona de Primera Nacional Andaluza. Joaquín Arce, Jaime Pérez y Rubén Ibeas continuarán de la pasada temporada. El equipo presidido por Félix Delgado espera cerrar la incorporación de un base y un pívot.

*Foto: Dani Ojeda regresa al club azulón

ACTUALIDAD DEL GRUPO

Alcobendas pisa fuerte Los subcampeones partirán como el máximo favorito junto al Gandía Basquet Uno de los equipos que esta llamado a estar arriba es el subcampeón. A la continuidad de Arjonilla, Rodrigo, Juanjo López y Rubén Portes, Alcobendas se ha reforzado con el ex aurinegro Sergio Soria, Javier Álvarez (Torrejón) y Daniel Yusta, uno de los mejores ala-pívot del grupo, que la pasada temporada acabó en el Real Canoe. Por otro lado, una de las sensaciones para la temporada 12/13 será el Eurocolegio Casvi, donde militan los tinerfeños Alex Martín y Rubén Pérez. El equipo madrileño esta cuajando una buena El tinerfeño Alex Martín defendiendo al base del Canoe pretemporada, y se afianza como una alternativa a los “grandes” de la competición, tras vencer al Real Canoe en el Torneo FMB. Como novedad, y fruto de la situación que viven los clubes españoles, tres equipos del grupo valenciano se unen al B, que tampoco completó sus plazas. Gandía, descendido de Adecco Plata será uno de los “gallos” del grupo, mientras que UCAM Murcia, y Universidad Politécnica de Valencia se presentan con unas plantillas muy jóvenes. *Foto: Yusta, una de las incorporaciones del Alcobendas


Ruymán Delgado: “Afrontamos la temporada con ilusión y ganas de devolver al club donde merece” Con el entrenador del Tenerife Baloncesto, “Basket en Marcha” inicia la rueda de reconocimiento de los ocho equipos que disputarán la Primera Autonómica 2012 – 2013 Por Itamar Barreto Tras el convulso verano de inscripciones vivido en los despachos de la Federación Canaria de Baloncesto (FCB), finalmente la temporada 2012-2013 de la Primera División Autonómica contará con ocho equipos, agrupados en un único grupo. Cuatro conjuntos tinerfeños, dos palmeros, un grancanario y un conejero comenzarán, el próximo 4 de noviembre, a competir por el título regional y el ascenso a Liga EBA.

*Foto: Tenerife Baloncesto // Plantilla 12/13

Con la fecha de inicio fijada por la Federación, falta conocer el calendario competitivo, que según informa el presidente de la FCB, Clemente Mesa, se dará a conocer en esta semana. Una campaña que se presenta muy igualada, con importantes novedades en cuanto a equipos y jugadores. Se mantienen de la temporada pasada, CB Juventud Laguna, Real Club Náutico de Tenerife y CB Agüimes. Tenerife Baloncesto, CB Tacoronte y CB Aridane retornan a la máxima competición del baloncesto canario, nivel en el que se estrenarán CB Conejeros y CB Sauces. En definitiva, ocho equipos que, desde la visión de sus entrenadores, se irán dando a conocer semanalmente desde “Basket en Marcha”.

*Foto: RC Náutico // Plantilla 12/13


En la isla de Tenerife se ubica el comienzo, conociendo los entresijos del Tenerife Baloncesto, club que tras varias participaciones con grupos filiales o clubes vinculados, la presente temporada se estrena, con el primer equipo, en la Primera División Autonómica. Tras 16 años de historia compitiendo en categorías profesionales del baloncesto nacional, incluidas dos temporadas en la ACB, el club tinerfeño comienza una nueva andadura en la máxima competición regional. Una etapa para la que el Tenerife Baloncesto ha optado por la continuidad, como máximo responsable técnico, de Ruymán Delgado, quien llegó al club el pasado mes de enero para conseguir la salvación deportiva en la LEB Plata. De esta forma, el preparador lagunero sumará su séptima temporada en el club blanquiazul, al que perteneció en un primer periodo de cinco campañas, ejerciendo de delegado y segundo entrenador.

“Será una liga corta pero muy competitiva” Como máximo responsable técnico del Tenerife Baloncesto, ¿cómo afronta la nueva temporada? Somos muchos los que continuamos en el club, y todos afrontamos la temporada con mucha ilusión y con ganas de devolver al club, lo antes posible, donde merece. Fruto del convenio de colaboración con el CB Tegueste, será este municipio la sede de juego para el Tenerife Baloncesto 2012-2013. ¿Cómo valora Ruymán Delgado este hecho? Lo valoro de forma muy positiva. En Tegueste se vuelcan porque trabajemos con las mayores comodidades posibles. En todo momento han mostrado facilidades y estamos muy cómodos allí.

¿Qué objetivos se marca para esta temporada? Nunca he concebido, ni entendido, competir por algo que no sea estar entre los mejores de la competición. Por tanto, el objetivo que nos autoexigimos es siempre el mismo, clasificarnos en los mejores puestos de la tabla, si bien es cierto que, al final de temporada, siempre terminas donde te mereces. Después de dos semanas de entrenamientos, y tras la disputa del Torneo del Cristo de Tacoronte, en la que clasificaron terceros, ¿qué sensaciones le va dejando el equipo? Considero que aún es muy pronto para sacar conclusiones. Me sorprende el buen estado físico de algunos de los jugadores. Muchos de ellos no han parado durante las vacaciones y han estado entrenándose por su cuenta o disputando diversos torneos, y eso les ha permitido a llegar bien físicamente al inicio de pretemporada.


¿Qué puede decir de los rivales para esta temporada? ¿Algún favorito para hacerse con el título? Será una liga corta, pero muy competitiva. El nivel de algunos equipos es muy bueno, por lo que será un campeonato de gran dificultad. Hay que tener en cuenta que, en los dos últimos años, el equipo que ha organizado la Fase Final (primer clasificado de la Liga Regular) no ha logrado el ascenso, algo que indica lo difícil que es la liga. Como plantilla destaco, principalmente, la del Náutico, ya que me parece de las más completas y compensadas. Además, es el único club que ha estado presente en las últimas tres Final a Cuatro. ¿Qué supone para la preparación técnica el hecho de que la liga cuente con ocho equipos,? Nos gustaría una liga mucho más larga, pero las circunstancias son éstas y debemos adaptarnos a ellas. Que sólo participen ocho equipos hace que la pretemporada sea más larga, por lo que tenemos tiempo de trabajar una serie de conceptos que durante el año son un poco más difíciles de afianzar, debido a la propia competición.

“La plantilla del Náutico me parece de las más completas y compensadas” ¿Ruymán Delgado hubiera apostado por otro sistema de competición? Yo soy más partidario del play-off tradicional que del sistema Final Four, pero también soy consciente de que, en el momento económico que estamos atravesando, es difícil mejorar el sistema de competición y los play-off son inviables. Por último, una promesa. Si el Tenerife Baloncesto asciende, Ruymán Delgado promete que… Lo celebraremos por todo lo alto, pero para eso queda mucho trabajo por delante.


Una liga de lo más atractiva y competitiva Los equipos de Segunda Autonómica lucharán desde el principio por diferentes objetivos: fase previa, liga regular, playoff y Campeonato de Canarias Por Víctor Hernández La liga de Segunda Autonómica masculina y femenina no tendrá nada que ver con las temporadas pretéritas, después de lo aprobado en la Asamblea de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (FIBT). El nuevo formato, de hecho, resultará mucho más atractivo y competitivo, con la entrada de una fase previa, una liga regular, playoff por el título y la clasificación para el Campeonato de Canarias que tendrá a los equipos con la máxima concentración e intensidad desde el primer partido

Masculina. - Los chicos arrancarán el 13 de octubre con la fase previa. Diez equipos han sido los que se han preinscrito hasta el momento (el plazo concluirá este viernes), a saber, Cicar Tegueste, CB Guancha, CB La Matanza, UB Puerto Cruz, Cajasiete San Matías, Luther King, Drema Esperanza, Santa Cruz Güímar, UB Laguna y Radazul, a los que se unen los cuatro conjuntos Sub’22, CB San Isidro, Real Club Náutico de Tenerife, CB Tacoronte y UB Laguna.


Los 14 equipos empezarán con una fase previa, dividiéndose en tres grupos (dos de cinco conjuntos y uno de cuatro). Habrá cinco cabezas de serie, con el Cicar Tegueste, subcampeón del curso 11-12, como primero en el ránking. A priori, la escuadra dirigida por Ruymán Delgado figurará en el grupo de cuatro equipos, sin cruzarse con ningún otro cabeza de serie. El resto de candidatos serán Cajasiete San Matías, Drema Esperanza, CB La Matanza y CB Guancha, si se atiende a la clasificación del curso pasado. Dos de ellos se encuadrarán en el mismo grupo y los otros dos en el restante. Los demás participantes completarán los distintos cuadros, accediendo a la liga con opción al título los dos primeros de cada grupo y el mejor tercero. Entre ellos, eso sí, no podrá figurar ningún Sub’22, que irá a la liga sin opción al campeonato a cambio de tener la posibilidad de fichar un máximo de 15 jugadores, por 12 del resto. Las dos ligas, con y sin opción al título, se resolverán con partidos a doble vuelta, accediendo a los playoff los cuatro primeros clasificados en el caso de la primera. El campeón se medirá al cuarto, y el segundo al tercero. Los ganadores de estas series no sólo tendrán el premio de disputar la final sino que además se clasificarán para el Campeonato de Canarias.

Femenina.- El día 20 de octubre llegará el turno de las chicas, que tendrán exactamente el mismo formato que los masculinos. 12 formaciones aparecen entre las preinscritas, encabezadas por el Adareva, vigente campeón y primer cabeza de serie. El Náutico Tefesur, subcampeón, y el Tacuense, tercero, completarán la nómina de principales favoritos. Completan la lista el CB Guancha, Tenerife Isla Única, CB Realejos, CB Tacoronte, Luther King, CB La Victoria, Valle Arautapala, UB Laguna y Salesianos Trranselp.


El análisis de la insular La primera insular saldrá con 12 equipos, mientras que en segunda hay de momento 18 Por Carlos Rodríguez Comienza otra nueva temporada, la 2012-2013, inmersos en fase de crisis en el país y mundial, cosa que afectará a esta temporada, porque muchos equipos han estado pensando hasta el último momento si salir a competir o no. En cuanto a lo que podremos ver en estas ligas insulares, todo es una incógnita. En 1ª Insular hay un equipo que la ha dominado los últimos años, Los Corales, pero hay una pregunta en el aire: ¿volverá a ganar este año por séptima temporada consecutiva o lo conseguirán equipos recién ascendidos como La Victoria y Adeje, o incluso grupos que se han reforzado como Candelaria, Víctor 2000, Las Galletas Punta Rasca. En 1ª Insular estos son participarán:

los

equipos que

Los Corales: En principio, la plantilla será la misma, sólo con la duda de si Víctor Tovar, llegará o no para poder disputar la temporada (el año pasado ejerció de entrenador, debido a una lesión de rodilla). Plantilla: Fernando Angulo, Víctor Tovar, Edgar Núñez, Carlos García ‘Menotti’, Luis ‘El Chicha’, Pablo, Oliver, José, etc. “Nuestro objetivo será volver a divertirnos”. Adeje: Equipo que, pese a ser un recién ascendido, ya conoce la liga. No en vano, hace unos años era, junto a Los Corales y La Matanza, el equipo a batir. Plantilla: Diego, Martín, Sergio, Raúl, Xavi, William, Mamadou, Edgar, Oliver, Edwin, Johanzen y José. “Dado el nivel de la Primera Insular, con equipos como Los Corales, Las Galletas, etc, esperamos por lo menos clasificarnos para los play off. Éste será nuestro objetivo, aunque sabemos que será difícil ya que el resto de participantes tienen muy buen nivel”. Candelaria: Un equipo que lleva un tiempo en la liga, rocoso y difícil de ganar. Plantilla: Está por definir, pero tendrá varias incorporaciones del equipo Interbaloncesto, equipo que no saldrá este año.

La Victoria: Otro equipo recién ascendido, con viejos conocidos del baloncesto insular. El año pasado, en su año de vuelta a los Senior Masculinos, consiguió el ascenso como subcampeón de Segunda Insular. Plantilla: Está en construcción. Habrá varias bajas respecto al año pasado y algunas incorporaciones. “Aspiramos a todo, ésa es una de las razones por las que jugamos” palabras de Berti Pérez, su entrenador. R.C.N.T: Otro clásico de la categoría, un equipo que suele estar formado por varios integrantes de la directiva, veteranos y socios del club nauta. Ofra Park: Un equipo que los últimos años ha estado en las posiciones bajas de la clasificación de la liga. Siempre se especula que igual bajan de categoría para competir algo más y ganar más partidos.


CB Adareva: Club que ha solicitado la inscripción en la 1ª Insular. En sus tres años de vida, este equipo, año a año, ha demostrado su mejoría. El año pasado se quedó a las puertas de los playoff. Plantilla: Este año se han reforzado interiormente, incorporando a un cinco (Eduardo) y un cuatro (Johny), así como un jugador polivalente que puede jugar en las tres posiciones exteriores como Rober (Kaiserwolves) y un escolta, Rubén. En cuanto a las bajas, destaca la de Cartaya, que vuelve al Tegueste de liga Autonómica, así como las de Fede y Adri, por motivos de estudio y laborales. “Si nos dejan quedarnos en 1ª Insular, nuestro objetivo es estar a mitad de tabla. Si salimos en 2ª Insular, nuestra meta sería el ascenso”. Palabras de Fernando Herráez, delegado del equipo. Dentia Tiknariyin: Un equipo que desde que compite en esta liga siempre ha acabado en puestos altos, es más, los últimos años ha entrado en Play Off. Plantilla: Iván Piña, Daniel García, Javier González, Fernando Linares, Imo García, Leonel Plasencia, Jonay García, Enrique Merino, Miguel Merino y Zeben Delgado. En palabras de Imo García, “seguimos buscando algún refuerzo más, en concreto en el puesto de base. Queremos volver a competir y entrar en los Play Off y disputar la ansiada final, que se nos ha escapado estos últimos años”. UB Laguna: Club que cuenta con un amplio abanico de equipos inferiores y superiores. Este año, han decido salir con un sólo equipo en insular. Buscan mejorar lo realizado en años anteriores, contando con la desventaja de tener una plantilla casi nueva. Estas son las palabras que nos ha trasmitido Jorge González, coordinador del club, el cual aún no puede dar la plantilla ni al entrenador porque están por determinar.

ECXMO Juventud Laguna: Suele estar formado por veteranos que se han consolidado los últimos años en la zona media de la tabla. Las Galletas Punta Rasca: En las últimas temporada se ha ganado un hueco en la zona alta. Cada año lo hacen mejor y a buen seguro que volverán a dar guerra en el curso 12-13. Víctor 2000: Con la duda de si salían o no, finalmente se han inscrito y se especula que podría tener varios refuerzos del Valle Sur Fátima de 2ª Autonómica

En Segunda Insular hay un total de 18 equipos Arafo: ¿Qué decir de estos chicos? Son una clásico, siempre están arriba y afrontan su trigésimotercer año saliendo en estas categorías. Su objetivo será volver a competir partido a partido y si llegan a Play Off, mejorar aún lo realizado la temporada pasada. CB Adareva: El equipo “B” estará formado por integrantes de otros equipos que ya conocen la categoría. Muñeco de Nieve: Año a año ha ido demostrando estar mejor, siendo uno de los equipos a batir. Han estado a punto de no salir, pero volverán a compitir.


Los Corales: El dominador de la Primera Insular ha decido sacar otro equipo, en este caso en Segunda Insular, que se compondrá por varios jugadores conocidos. Plantilla: Moisés Martín Navarro Acosta, Angel García Herrera, Sergio Hernández Marrero, David Yanes Rodríguez, Juan Pedro Negrín Santos, Francisco Javier Fraga Vathiba-Nordeste CB: Equipo nuevo, que intentará Quintana, Cecilio José Massanet Padrón, Tanausu acoplarse a la liga y competir al máximo. Todavía Díaz Galindo, Juan Luis Pérez Rodríguez y están en proceso de selección de jugadores. La Edward Zape Castillo, alías el “Charlie”, ex jugador plantilla es provisional: Néstor, Alexis, Marichal, de liga EBA. En palabras de Moises, “al ser el Victoriano, Abraham, Tony Alonso, J. Carlos primer año, nos gustaría consolidarnos como Oramas, Federico, Elyonay, Joshua Levi, equipo, que las lesiones nos respeten y hacer el Alejandro de la Rosa, Adrián y Cristian. mejor papel posible. Hay que tener en cuenta que el equipo está haciéndose. Ilusión y ganas no Valle Arautapala: A punto han estado de no salir, sobran”. pero a última hora se han inscrito y con dos equipos, un Sub-22 que pasará a formar parte de CB Goymar: Probablemente, el grupo que más esta liga como su equipo “B”, mientras que el “A” cambie de un año para otro incorpora viejos estará formado por entrenadores y quizás algún jugadores y de paso tendrán un entrenador desde joven. Estas han sido las palabras de Domingo principio de año. Oswaldo, Daniel, Mingo, Merino, Hernández, responsable del primer equipo. David, Jacobo, Jonay y Héctor son los que en principio formaran parte de la plantilla. Falta cubrir unas bajas de última hora, por motivos laborales y Mencey: Saldrán con más ganas si cabe que el de estudio, algo complicado porque el mercado curso pasado, formando un equipo más está casi todo atado, si bien hay varias opciones competitivo. Aún no tiene cerrada la plantilla y en que se estudiarán hasta finales de septiembre. Su breve se definirán los 12 componentes de su entrenador, Carlos Rodríguez, asegura que plantilla. El entrenador será Alberto Pérez de Lucía “espero que este año, el equipo sea equipo. Ha del Castillo. habido refuerzos, pero esto no quiere decir que podamos estar arriba, porque casi no hemos CB Teno Buenavista: Probablemente, el equipo podido entrenar. Si se dan los refuerzos que se más joven de la categoría. Jonás, su entrenador, están estudiando, podría darse un equipo bastante lleva más de un mes entrenando y seguro que interesante, pero como los demás también se han este año darán que hablar. Plantilla: Mantienen la reforzado, todo será una incógnita”. base del año pasado añadiendo unos refuerzos, Fran, Adae, Andrés, Juan Ramón, Isaac, Jonathan CB La Matanza: Sólo dos jugadores continúan de (máximo anotador el año pasado de la 2ª Insular), la plantilla que a punto estuvo de clasificarse para Fabricio, Pedro, Gerardo, Adrián, Eden y Jorge. el playoff por el título el curso pasado, Víctor de la Cruz y David Hernández. El resto serán Cayza 2009: Volverá a retomar las viejos tiempos. novedades, algunos de ellos salidos de la cantera Vuelven a recuperar viejas piezas y esperan y otros incorporados por el nuevo entrenador, convertirse otra vez en un equipo con serias Alexis Pulido, que releva en el cargo a Itay aspiraciones a los Play Off. Plantilla: Jesús, Pablo, Hernández. Será uno de los equipos más jóvenes Fran Roca (UB Laguna), Agoney, Eduardo, Julian, de la categoría, si bien su objetivo es mejorar lo Xerach, Diego, Javi y Zeben. hecho en la temporada 11-12, objetivo difícil pero no imposible.


www.MARCHADEPORTIVO.com

Si quieres publicitarte a travĂŠs de nuestro medio, contacta con nosotros al siguiente correo: direccion@marchadeportivo.com // revista@basketmarcha.com //


MARCHADEPORTIVO.com

Campeones 1ª Insular Temporada 11/12 Por Carlos Rodríguez

Existe un equipo que ha dominado la Primera Insular Sénior durante seis temporadas consecutivas, un hito difícilmente igualable en la época actual. Con una plantilla llena de jugadores de nivel, Los Corales es un clásico de su categoría, donde su meta no es subir a 2ª Autonómica sino juntarse unos cuantos amigos y disfrutar del baloncesto.

Muchos podrán decir que no tienen aspiraciones, pero esos son aquellos que no conocen al equipo o a su plantilla, pues se trata de un grupo en el que todos sus componentes han jugado en grandes categorías, tanto en la Isla como fuera de ella. Ahora sólo les apetece disfrutar de este magnífico deporte.

En su plantilla se puede encontrar a jugadores del calibre de Fernando Angulo, Carlos Menotti, Víctor Tovar, Edgar Núñez... Se quedan algunos en el tintero, pero repasar el historial de estos baloncestistas da idea de que se trata de un equipo singular y especial.


La historia de un grupo de amigos que se llamaron Club Baloncesto Los Corales Por Los Corales “Éramos un grupo de amigos, que se formaron con esfuerzo, ilusión y mucho amor a este deporte llamado baloncesto, quitando tiempo de otras aficiones y obligaciones, entrenando de noche en canchas en mal estado, con lluvias, viento y sin poder entrenar en un pabellón cubierto y en condiciones”.

Los culpables de iniciar este proyecto fueron Daniel, José, José Domingo, Orlando, Pablo, Oliver y Adolfo, personas que con entusiasmo hicieron realidad un sueño al que se unieron posteriormente Jacobo, Arturo, Juanma, José María, César, Flavio, Carlos Perestelo, Fran (palmero), Fran (faltita), y la familia, como fue el caso del presidente honorífico, José Domingo. Como todos los equipos, sus integrantes tuvieron que poner dinero para iniciar este proyecto, llegando a poner 40 mil de las antiguas pesetas, cada uno.

“Entrenábamos desde las diez y media hasta las once y media de la noche. A veces, fruto del entusiasmo y las ganas que le poníamos, salíamos a las doce de la noche”. “Jugábamos a las cuatro de la tarde en el pabellón Paco Álvarez, con un sol de justicia, pero las ganas nos podían. Nos demorábamos hasta altas horas, con reprimendas de nuestras respectivas y la única disculpa “el partido acabó tarde””.

“De este grupo de amigos que empezó, seguimos activos varios, pero no teníamos ni idea del nivel que podíamos alcanzar, contando con jugadores como Víctor Tovar, Armando Santana, Fernando Rancel, Edgar Núñez, Fernando Angulo, Carlos Menotti, Iván Arteaga, jugadores que han estado en ACB, LEB y otros que sin desmerecer hemos jugado poniendo ganas y esfuerzo”. “Hemos jugado en toda la Isla y en La Gomera, disputando una temporada con un viaje inolvidable”.

“Desde esta revista, agradecer a los jugadores que han tomado parte de este club, que son partícipes de todos los éxitos, seis campeonatos consecutivos en la categoría Primera Insular masculino y otros dos títulos que se consiguieron en la antigua Tercera División”. “Los miembros que componen este club son Pablo, Luis, Oliver, Fran (palmero), Edgar Núñez, Fernando Angulo, Carlos Menotti, Iván Arteaga, Orlando, Pedro, José y Víctor Tovar, entrenador que hace una labor impagable y que tiene que volver a jugar. Francis Delgado, que “está atento a todo” lo que pasa en la cancha, y agradecer a Carmelo y Juanfra, su labor desarrollada en este club y a nuestro junior de oro que tiene cuerda para rato, Arturo Mestre”. “A los patrocinadores que han pasado por este club, empezando por Cerrajería Nicolás Ramos, Cafetería Benidor, Xerox, Proitesa, Salón de belleza Camelia, Químicas Oro, Zumería El Bocadillo, Instalaciones eléctricas MEIP, Canguro Sport, Kovas, Vitasalud Canarias, Precocinados Las Olivas. Gracias a todos por apoyarnos en esta historia de amigos”. “A Carmelo y Fátima, Fran (faltita), Oscar Díaz, José Domingo, Daniel y a las novias y mujeres que van a los partidos, gracias y que dure esta historia de amistad y unión”.


CB LOS CORALES

Fernando Angulo

Trayectoria: CB Cronos de Miranda del Ebro (81/83 – Junior) Taugrés de Vitoria (83/89 – Junior y ACB) Askatuak de San Sebastian (89/90 – Primera) CajaCanarias Tenerife (90/92 – ACB y Primera) Caja Badajoz (92/93 – Primera) CB Canarias (93/95 – EBA) CB Fuenlabrada (95/96 – EBA) UB La Palma (96/98 – EBA) CB Canarias (98/99 – EBA) CB Aridane (99/00 – Autonómica) CB Canarias (00/02 – EBA) CB Tacoronte (02/05 – Autonómica y EBA) CB Tacoronte (06/07 – EBA) CB Güimar (07/08 – Autonómica) CB Los Corales (09/12 – Insular)


MARCHADEPORTIVO.com

Formado y nacido en Miranda del Ebro, Fernando Angulo Fernández llegó a Tenerife de la mano del CajaCanarias en la temporada 90/91, donde militó en la liga ACB y Primera. Tras su paso por el Caja Badajoz, el jugador burgalés regresó a la Isla para volver al CB Canarias, donde militaría en Liga EBA durante las temporadas 93/94 y 94/95. Fuenlabrada (EBA) y La Palma fueron sus siguientes destinos antes de volver en su tercera etapa al conjunto amarillo. Leyenda aurinegra, Angulo sigue matando el gusanillo del basket en el CB Los Corales de la Primera Insular. Manuel Moreno, residente Vitoria y ex entrenador Fernando, lo recordaba como chico con muchas ganas trabajar y aprender y todo portento físico muy atlético”.

en de “un de un


Carlos Menotti

Trayectoria: CB Unelco (91/92 – Junior) CB Unelco (91/92 – Autonómica) CB Canarias (92/93 – Primera División) CB Canarias (93/96 – Liga EBA) Tenerife Canarias (96/01 – LEB) CB Canarias (01/02 – Liga EBA) CB Canarias (02/03 – LEB 2) CB Tacoronte (04/07 – Liga EBA) CB Los Corales (Primera Insular)


CB LOS CORALES

Víctor Tovar

Trayectoria: Tovar, en declaraciones a la revista, comenta cómo ha sido su trayectoria en el basket. ”A grandes rasgos, mis inicios fueron en el RC Náutico desde Cadete hasta que jugar con el primer equipo. Llegué a ser campeón de Tenerife con el juvenil y el Primera Autonómica”. “Después deambulé por el CB Unelco, EL KILO Fenicia… hasta llegar al CB Canarias, donde jugué tres años, consiguiendo el Campeonato Regional y ascenso a la Liga EBA, donde jugué un año. Al curso siguiente, volví a militar en Primera Autonómica con el Juventud Laguna, y tras dos temporadas allí retorné al RC Náutico, también durante dos temporadas, siendo otra vez Campeón Regional”. “Me aburrí de jugar al baloncesto, pero llegaron unos amigos que me convencieron para ir al CB Los Corales, donde permanezco aún”.


CB LOS CORALES

Edgar Núñez

Trayectoria: CB Canarias (90/92 – Junior) CB Canarias (92/94 – Provincial) CB Canarias (94/95 – Autonómica) Isla de Fuerteventura (95/96 – Liga EBA) CB Canarias (96/98 – 2ª División) CB Canarias (98/02 – Liga EBA) CB Canarias (02/04 – LEB 2) CB Santa Cruz (04//05 – Autonómica) CB Santa Cruz (06/07 – Autonómica) CB Los Corales (Primera Insular)


Tenerife Canarias de la temporada 97/98 (LEB) Baloncesto León, de los tinerfeños Álvaro Batista (8) e Iván Báez (4), el grancanario Juanmi Morales y con el 10, Jesús Chagoyen. (Temporada 96/97 - Liga EBA)


MARCHADEPORTIVO.com

Subcampeones 1ª Insular Temporada 11/12

Por Carlos Rodríguez Hablar del Radazul es hacerlo de un equipo en continua evolución. Empezó hace unos años, en Segunda Insular, como un conjunto de buenos amigos. En poco tiempo consiguió el ascenso a Primera Insular, y después del subcampeonato del curso 11-12, esta temporada tocará jugar en 2ª Autonómica, siempre y cuando la economía lo permita.

“Un grupo de amigos que nos veíamos todos los viernes para echar unas pachangas”. Así cuenta Benito Cabello Navarro cómo se creó este club, que la pasada temporada finalizó subcampeón de la Primera División Insular. “Estuvimos yendo al polideportivo de Barranco Hondo cada viernes durante unos 10 años. Al final, cuatro de nosotros (Néstor, Deivi, Ceci y Paco) decidimos formar un equipo federado. Llamamos a una serie de amigos y reunimos a 12 jugadores para jugar en la liga federada”. “Poco a poco fue evolucionando el equipo hasta ahora, con gente nueva que se ha ido incorporando”.

*Foto: Radazul durante un entreno la temporada pasada.


BASKET EN MARCHA

Benito Cabello Benito Cabello empezó a jugar al baloncesto con 11 años, en el Colegio de Valle San Lorenzo, dentro de los juegos escolares. Más tarde fichó por el CB TenSur para fundar poco después el CB Valle San Lorenzo, que pasaría a ser el Arona Basket Sur. Allí logró un ascenso a la Primera Autonómica y un posterior quinto puesto. “Fueron años maravillosos de amor por el baloncesto”, comenta el propio Cabello. Al ir a estudiar a La Laguna, fichó por el Club Baloncesto Toscal, de Primera Autonómica, ascendiendo de categoría. En su primer año en el CB Canarias “quedamos campeones regionales y ascendimos en Don Benito, Extremadura”, nos recordaba el propio Benito. Los siguientes años jugó en el Santiago Martín de Primera Autonómica.

“He ascendido de categoría en siete ocasiones y con cinco equipos diferentes. Quizás los ascensos más relevantes hayan sido los del CB Canarias, pero para mí todos fueron importantes”.

En la temporada 00/01 fichó por el CB San Isidro, en el grupo B de la Liga EBA, con el mal sabor de boca que dejó el descenso de categoría aquel curso. A la temporada siguiente retornó al CB Canarias, con el que se desquitó logrando el ascenso a LEB 2.

“En mis dos temporada de categoría nacional sólo en el CB Canarias nos pagaban por partido ganado aunque hubiese en la plantilla profesionales. En el San Isidro nos pagaban la gasolina y en los últimos 4 partidos de temporada por partido ganado”. “En todos estos años hice grandes amigos y disfruté compartiendo este deporte, finalizó el base insular.

Militó, igualmente, varios años en el CB Santa Cruz, con el que también ascendimos de categoría. “Por último, y ya en mi final de carrera, fiché con el CB Radazul donde llevamos dos ascensos de categoría seguidos”. “En total he jugado durante 28 temporadas, desde los 11 años hasta los 41 actuales, y sólo he dejado de jugar (que no entrenar) en los nacimientos de mis dos hijos”, afirmaba Cabello. CB RADAZUL COSTANERA


CB Canarias (91/94 - Cat. Formación) Permaneció en la cantera aurinegra durante su etapa Cadete y primer año Junior, debutando en el equipo de Primera Autonómica. RC Náutico Tenerife (94/97 – Cat. Formación y Senior) Campeón de Canarias Junior 94/95 Disputó dos fases de ascenso a Liga EBA. UB La Palma (97/98 – Liga EBA) CB Unelco (98/01 – Primera Autonómica) Tres temporadas en el conjunto eléctrico, disputando una fase de ascenso a Liga EBA. CB San Isidro (01/02 – Liga EBA) Fue el máximo triplista de todos los grupos EBA, con el conjunto orotavense. Juventud Laguna (02/03 – 06/07 – Primera Autonómica) CB Santa Cruz (04/06 – Primera Autonómica) Tenerife Baloncesto (06/09 – Fisio Adecco Oro) Radazul La Oca (10/12 – Primera Insular) En la temporada pasada logró el record de triples anotados en un encuentro (12).

CB Unelco (Cat. Formación) Baloncesto León (95/97 – Liga EBA) Batista inició su aventura profesional en el Baloncesto León de la Liga EBA, que por aquel entonces era la segunda categoría del baloncesto nacional. Tenerife Canarias (97/98 – LEB) Aveiro Esgueira (98/99 – Primera Liga Portuguesa) CB San Isidro (00/01 – Liga EBA) Juventud Laguna (02/03 – Primera Autonómica) CB Tacoronte (03/04 – Liga EBA) CB San Isidro (04/06 – Liga EBA) Radazul La Oca (10/12 – Primera Insular)


Una Liga Júnior más que interesante La Liga Canaria Júnior masculina dará comienzo la segunda quincena de octubre, una competición que en Tenerife viene marcada por la igualdad entre los equipos. El CB Canarias, Endesa, RC Náutico, Santa Cruz y UB La Palma salen, a priori, como equipos más destacados, pero no hay que perder de vistas a otros conjuntos que pueden ser punteros. Por Javi Soto

*Foto: Jorge del Pino jugará en el Náutico

El 30 de septiembre se cierra el plazo de inscripción para esta categoría y hasta el momento suena que podrían ser nueve los conjuntos inscritos. Así, estarán CB Canarias, RC Náutico, Santa Cruz, Tacoronte, San Isidro, Endesa y Juventud Laguna, por Tenerife; y Dominicas La Palma y UB La Palma, por la Isla Bonita. Cuatro serán los conjuntos que accederán a la fase final regional para medirse a los cuatro mejores de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. El CB Canarias, uno de los candidatos al título provincial, estará dirigido por Luis Macías, un técnico con experiencia que luchará por ese primer lugar. Joaquín Castro Brunetto seguirá al frente del Endesa, mientras que el CB Santa Cruz también ha apostado por la experiencia en el banquillo con Genaro Álvarez. Nesty Hernández cogerá las riendas del CB San Isidro, mientras que Tony Flores volverá a dirigir al Júnior del Náutico.

Destacar que en cuanto a jugadores, la no presencia del Nuryana en Júnior ha hecho que sus jugadores más destacados se hayan repartido. Jorge del Pino se decantó por el Náutico, rechazando “ofertas” de Santa Cruz y CB Canarias. No hay que olvidar los equipos de La Palma y el potencial que podrían presentar. El UB La Palma está pendiente de confirmar entrenador, pero todo hace pensar que será ‘Sebas’ Arrocha. Será, en definitiva, una Liga muy abierta y con opciones para muchos conjuntos, aunque habrá que esperar al día 30 de septiembre para conocer si existe alguna novedad y la Liga dejará de ser impar. La competición podría dar inicio a principios del mes de noviembre.

*Foto: CB Santa Cruz // Jenaro Álvarez vuelve a los banquillos


Una buena competición cadete La competición Cadete volverá a ser, un año más, una de las grandes competiciones dentro del baloncesto insular. Este año competirán los chicos nacidos en 1997 y 1998, dos competiciones que cuentan con grandes equipos y muchos protagonistas Por Javi Soto

El Whirlpool Santa Cruz, que dirige Noni Borges, será el equipo a batir. En las campañas anteriores ha demostrado su calidad, más aún cuando otros equipos han perdido algo de potencial. El RC Náutico será otro de los grupos que lucharán por el título. La marcha al Joventut de Badalona de Samuel Rodríguez les ha marcado, pero este año se han ido reestructurando. De la mano de Luis Díaz, que conoce bien la categoría, y sobre todo a los jugadores de esta edad, el RC Náutico parte con el objetivo máximo. Ojo que atrás vienen los del 98, y con mucha fuerza. La duda es si serán capaces de competir al nivel de los mejores. La Salle Náutico, actual campeón insular Infantil, será un equipo muy competitivo, lo mismo que el CB Canarias. El Santo Domingo será otro de los grupos a tener en cuenta este año.

Hay que señalar que la competición Cadete será una de las primeras en comenzar. Habrá fase previa para conocer qué equipos competirán en Primera División y con opciones de disputar el Campeonato de Canarias. Recordar que en años anteriores, esta competición ha sido la más numerosa en cuanto a número de equipos y se espera que siga igual, aunque predominando más los equipos que preferían jugar en Segunda.

En féminas, El Uni Tenerife volverá a salir como un candidato importante, pero ahora no lo tendrá tan fácil con el excelente trabajo de los demás equipos que, sin duda, darán mucho que hablar.


*Foto: Los jugadores tinerfeños coincidieron en el pasado campeonato de España Cadete. De Izquierda a derecha; Samuel Rodríguez, Pedro Fanjul, Adnan Omeragic y Thomas Van Haaren.

Jacobo Díaz, Thomas Van Haaren, Adnan Omeragic, Samuel Rodríguez y Pedro Fanjul probaron la campaña pasada una experiencia nueva para ellos. Todos de edad Cadete, tuvieron la ocasión de probar fortuna en equipos filiales de la Liga ACB. Barcelona, Joventut, Gran Canaria, Estudiantes y Cajasol fueron sus destinos y todos con un importante éxito. Por Javi Soto Adnan Omeragic, que se formó en la cadena de filiales del Unelco, fichó la pasada campaña en el Barcelona Cadete; Jacobo Díaz, con experiencia en el CB Santa Cruz y Unelco, probó en el Estudiantes; Thomas Van Haaren, que del Adeje llegó al Unelco, compaginó el Gran Canaria Júnior con el Cadete; Samuel Rodríguez, formado en el RC Náutico, se marchó al Joventut de Badalona; y Pedro Fanjul, del Unelco y Náutico, participó la campaña pasada en el Cajasol.

Todos crecieron en Tenerife y han seguido su formación en equipos de élite llegando muchos a participar con la selección española de su edad. Omeragic y Van Haaren, en la U16, mientras que Samuel Rodríguez, en la U15. El cambio para todos ha sido importante, no sólo en lo deportivo sino en lo humano. Pero en lo deportivo ha supuesto un cambio importante en todos ellos. Su vida está centrada en el deporte y ello supone un crecimiento en todos los aspectos.


Y tanto ha sido el éxito en sus nuevas “casas” que todos repetirán. Y eso que muchos de los clubes han recortado el presupuesto para becas en la cantera. Jacobo Díaz, Adnan Omeragic y Thomas Van Haaren, todos nacidos en 1996, afrontan su primera temporada Júnior, una categoría que le exigirá mucho más, pero ellos, ya en la dinámica en la que se encuentran, aprovecharán esta oportunidad que no todos la han podido aprovechar. Por su parte, Samuel Rodríguez y Pedro Fanjul, nacidos en 1997, afrontan su última temporada Cadete, con lo que podrán dejar clara su calidad en la cancha. Tras una campaña de transición, ahora tendrán la oportunidad de dar el máximo de sus condiciones.

*Foto: Jacobo Díaz jugará en el junior del Asefa Estudiantes

Hay que señalar que cuatro de estos chicos coincidieron en el último Campeonato de España Cadete y fue el Cajasol el campeón de España. Allí, Pedro Fanjul que, aunque no tuvo muchos minutos, sí formó parte de ese grupo. Los cinco, después de pasar las vacaciones con los suyos, ya se encuentran entrenando con sus respectivos equipos y listos para alcanzar un nuevo éxito dentro de su iniciada carrera deportiva semiprofesional.


Endesa 99 CB San Isidro 99 A CB San Isidro 99 B Mayco Juventud Laguna RC Náutico Tenerife CB Hércules 1952 XXX Torneo de Verano 2013 CB La Matanza Nuryana A Nuryana B Hispano Inglés La Salle Náutico La Salle Náutico B Buen Consejo Laguna Echeyde Laguna 99 CB Realejos Baloncesto Realejos Hispano Británico CB Santo Domingo EMB Candelaria CB Villa de Granadilla Colegio Tacoronte CB Tacoronte 99 Luther King 99 Luther King San Miguel Iberostar Canarias Villa de Tegueste CB La Victoria Dominicas Laguna Spar Santa Cruz Alisios Santa Cruz Valle Arautapala Valle Sur Fátima EMB Adeje CB Guama Dadarmo Güimar EMB

INFANTIL MASCULINO A falta de cerrar el plazo para presentar nuevas inscripciones, la Liga Infantil Masculino tendrá 36 equipos. INFANTIL FEMENINO En categoría femenina 28 son los equipos inscritos hasta la fecha. Mayco Juventud Laguna RC Náutico Tenerife RC Náutico Tenerife B Pureza de María La Salle Laguna Nuryana Nuryana-Laguna Hispano Inglés Buen Consejo Laguna CB Realejos Hispano Británico Villa de Granadilla Colegio Tacoronte CB Tacoronte CB Ravelo Luther King 99 LK Laguna 99 Luther King San Miguel Villa de Tegueste EMB Candelaria Dominicas Laguna CB Santa Cruz Valle Arautapala Santa Úrsula EM Adeje CB Guama Uni Chapatal Uni Tenerife


INFANTIL PRIMER AÑO 29 equipos se han inscrito en la competición “preinfantil” masculina. Endesa 2000 CB San Isidro 2000 Mayco Juventud Laguna RC Náutico Tenerife Dominicas Vistabella CB La Matanza Nuryana Nuryana Laguna Nuryana 00 La Salle Náutico Buen Consejo Laguna UB Puerto Cruz CB Realejos Baloncesto Realejos CB Santo Domingo CB Villa de Granadilla Virgen del Mar Luther King 2000 LK Laguna Iberostar Canarias Villa de Tegueste A Villa de Tegueste B Dominicas Laguna Mc Donal´s Santa Cruz CB Santa Cruz Valle Sur Fátima Unión Baloncesto Laguna EM Adeje CB Guama

INFANTIL PRIMER AÑO FEMENINO Un total de 26 equipos han formalizado su inscripción para competir en la Liga “Preinfantil” femenina. María Auxiliadora 2000 Mayco Juventud Laguna A Mayco Juventud Laguna B La Salle Náutico Dominicas Vistabella CB Hércules XXX Torneo de Verano 2013 Pureza de María Nuryana Nuryana Laguna Hispano Inglés Buen Consejo Laguna Echeyde Laguna 00 CB Realejos Luther King 2000 LK Laguna Villa de Tegueste A Villa de Tegueste B La Victoria Leyvis Dominicas Laguna Valle Arautapala Escuelas Pías Valle Sur Fátima Unión Baloncesto Laguna CB Guama CB Uni Tenerife


Así viene el minibasket Por Itamar Barreto Se mantiene el sistema de competición por divisiones y la Segunda División retorna a las concentraciones quincenales. Más de ochenta equipos ya han formulado su inscripción en la categoría, y se amplía el plazo para la confirmación de las mismas hasta el 21 de septiembre. La temporada 2012-2013 para el Minibásket tinerfeño se presenta, en el momento de cerrar esta edición de “Basket en Marcha”, con un total de 83 equipos inscritos entre Primera y Segunda División masculina y femenina. Cifras, eso sí, que pueden cambiar a lo largo de la presente semana, debido a que la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (FIBT) mantiene abierto un plazo de confirmación de inscripciones hasta el 21 de septiembre. Se continuará con el sistema de dos divisiones, tanto en masculino como en femenino. En función del número de participantes, la Primera División puede quedar dividida en dos grupos. En Segunda División, vuelve el sistema de concentraciones quincenales, a celebrar por zonas geográficas (Norte, Sur y área Santa Cruz-La Laguna), con presencia de árbitros federados y con seguimiento de la FIBT en cuanto a resultados y clasificaciones. Así las cosas, al cierre de esta publicación y con el plazo de confirmación aún abierto, los equipos participantes en las ligas minibasket para la temporada entrante son los siguientes:

MASCULINO Primera División (17 equipos).- Endesa 2001, San Isidro 2001, Juventud Laguna, Real Club Náutico de Tenerife, Hércules, Nuryana, Hispano Inglés, La Salle Náutico, Buen Consejo Laguna, Santo Domingo, Tacoronte, LK Laguna 2001, Luther King San Miguel, Canarias, Villa de Tegueste 01, Santa Cruz y EMB Adeje. Segunda División (32 equipos).- Hércules “A” y “B” (Preminis), La Matanza 2002, La Salle Laguna, Nuryana Laguna, Nuryana 02, Hispano Inglés, EMB Candelaria, Santo Domingo, Echeyde Laguna 01; UB Puerto Cruz, Realejos, Baloncesto Realejos (Premini), Villa de Granadilla, Virgen del Mar, Tacoronte, Ravelo, LK Laguna, Luther King San Miguel, Luther King San Miguel “B”, Dominicas Laguna 01, Santa Cruz, Santa Cruz 03, Valle Arautapala, Santa Úrsula, Escuelas Pías, UB Laguna, UB Laguna (Premini), Guama “A”, “B” y “C”, y Dadarmo Güímar EMB. FEMENINO Primera División (12 equipos).María Auxiliadora, Juventud Laguna, La Salle Náutico, Pureza de María, Nuryana, Buen Consejo Laguna, Luther King 2001, Luther King San Miguel, Villa de Tegueste 01, Dominicas Laguna 01, Valle Arautapala y Uni Tenerife. Segunda División (21 equipos).- Dominicas Vistabella, La Salle Laguna, Nuryana Laguna, Nuryana, Hispano Inglés, Echeyde Laguna 01, Echeyde Sur, Realejos, Hispano Británico, Colegio García Escámez, Villa de Granadilla, Virgen del Mar, Tacoronte, Ravelo (premini), LK Laguna, Luther King San Miguel, La Victoria, Escuelas Pías, UB Laguna, UB Laguna (Premini) y EMB Adeje.


Los Veteranos, en plena reestructuración La competición podría organizar una liga paralela a la FIBT, si los federativos no reducen las tarifas arbítrales y en la ficha *Foto: Chano Morante, entrenador del CB Guancha

Por Javi Soto No fue, la campaña pasada, una buena temporada para la Liga de Veteranos. Sólo hubo una inscripción de cinco equipos y eso ha hecho que los participantes se hayan reunido para intentar dar un giro a la competición, y sobre todo, conseguir que exista mayor número de clubes interesados. El principal motivo por la ausencia ha sido el económico, un tema debatido en la reunión. Una pequeña representación de clubes se reunió recientemente, con la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (FIBT) y allí explicaron sus inquietudes con la intención de seguir compitiendo. Se habló de una rebaja en las cuotas arbitrales, así como en las fichas, situación que quedó en estudio por parte de los federativos.

La Liga de Veteranos también estudia crear una competición paralela a la FIBT y ya han estado estudiando dicha posibilidad. Por el momento, cuentan con árbitros, con un borrador de estatutos, así como un presupuesto acorde a la competición. Esto ha hecho que algunos clubes se hayan mostrado interesados en participar de nuevo, como el Samarines o el mismo Güímar, con lo que serían siete los participantes en la campaña 2012/13. No se descarta que el Candelaria se anime a participar, así como otros clubes importantes de la Isla como San Isidro y Canarias. Durante esta semana, se podría aclarar algo más sobre el futuro de esta competición que reúne a jugadores mayores de 35 años y que ya cuenta con una historia de diez años.


El UB La Palma, desde abajo Por Javi Soto El baloncesto en La Palma ha sufrido una importante reestructuración. Ya no habrá LEB Oro, como en los últimos años, y el CB Aridane descendió a Primera Autonómica la campaña pasada. Ahora queda el Dominicas La Palma que, *Foto: UB La Palma // Arocha será el director aunque con algunos problemas económicos, deportivo de la entidad presidida por Tony Acosta. afrontará una nueva campaña en la Liga EBA. El UB La Palma quiere empezar desde abajo y para la temporada 2012/2013 tendrá como equipo referencia al que competirá en la Liga Canaria Júnior. El club que preside Tony Acosta ha querido formar un buen bloque de jugadores y su principal objetivo para su primera campaña en esta Liga será entrar entre los cuatro primeros y así jugar el Campeonato de Canarias.

Pero no solo en el baloncesto masculino hay noticias. En categoría femenina, el Aridane y el Paso estudian una unión para formar un buen equipo en la Liga Canaria Júnior. Y es que, poco a poco, las féminas en la Isla Bonita han ido dando un paso hacia adelante y no sólo podría salir un equipo competitivo, sino que La Palma podría Este grupo tendrá una mezcla de jugadores poner en Liga hasta tres equipos para una nacidos entre el 95 y 96, pero no se descarta que competición Regional (conviene no olvidar la algún cadete tenga sus minutos en esta presencia del Doguen). competición regional. Aparta de las novedades en las categorías ‘Sebas’ Arrocha será el director deportivo del júniors en La Palma, hay que señalar que ya club palmero, con posibilidades incluso de que los diferentes conjuntos de la Isla han también lleve las riendas del conjunto Júnior y empezado a entrenar y a preparar la Cadete. La intención del UB La Palma es empezar temporada que será intensa y con el claro a fortalecer las categorías de base y todavía está objetivo de estar en los Campeonatos de en estudio su vinculación con el Breña, un club con Canarias. el que tiene muy buena sintonía.


Crece el Baloncesto en Telde Por Javi Soto El baloncesto en Gran Canaria sigue creciendo, sobre todo en lo que se refiere al baloncesto de base. Si en Primera Autonómica se ha visto una disminución importante con la presencia en la Liga de un sólo club, en la base aumenta, y eso es importante. Junto al Basket Tara, al Ciudad de Telde, al Drago y al Juventud Telde, el municipio sureño de Gran Canaria cuenta con un club nuevo, el San Gregorio. Su impulsora será Fini Barrera, que tras regresar de Fuerteventura, donde ha estado entrenando en el CB Los Toscones, asume este nuevo proyecto deportivo en la Ciudad de Los Faycanes. No será un reto fácil, pero material humano no le faltará ya que ahora mismo el municipio de Telde es el segundo con mayor número de habitantes de Gran Canaria.

*Foto: Coach2014

Ya la mayoría de los clubes están en marcha y todos los equipos perfilando sus respectivas plantillas. Gran Canaria, Canterbury y Heidelberg, en categoría masculina, e Islas Canarias, en féminas, serán los referentes en la Isla “redonda”, aunque no hay que olvidar a un Tigers Hispano Inglés que en las últimas temporadas ha puesto su nombre entre los candidatos a luchar por el título. Del verano hay que destacar el posible pase de Carlos Apolinario al Estudiantes. El jugador grancanario, nacido en 1996, probó con el conjunto madrileño, pero al final continuará en el Gran Canaria. Este grupo, que competirá en la Liga Canaria Júnior, se las tendrá que ver con los “extranjeros” del CBA Heidelberg y los congoleños del Canterbury. De todas formas, no hay que olvidar que la crisis está afectando a todos los clubes de las Islas y algunos se han planteado no seguir. Otros, como el Egonaiga, ha solicitado el apoyo de los padres para intentar salir la temporada 12/13. Este club del norte de Gran Canaria cuenta con un importante respaldo de los padres y ya han empezado la captación de jugadores para intentar salir en las mayores categorías posibles.

Su primer LEB Plata Otra de las novedades en el baloncesto grancanario es la inscripción del Gran Canaria en la LEB Plata. ¿Un paso atrás? Difícil saberlo, pero lo que está claro es que jugadores que la campaña pasada estuvieron a un excelente nivel en LEB Oro con el UB La Palma, y llegando incluso a ser candidato a disputar la final, pues ahora tendrán que conformarse con jugar en una categoría inferior. Cristian Díaz, Fabio Santana, Konate, Walter Domínguez, que tuvieron opciones claras de jugar en LEB Oro, ahora pasaran una campaña en LEB Plata con opciones, algunos, de jugar en la Liga ACB con el equipo de Pedro Martínez. *Foto: CB Gran Canaria


El CB Sauces debutará en Primera Autonómica Con uno de los proyectos más modestos de la Primera División Autonómica Masculina, el CB Sauces se presenta en la categoría con las máximas ilusiones puestas en una temporada, que su presidente, José Domingo Fernández, considera “un sueño cumplido y un reto”. La plantilla estará compuesta por la mayoría de jugadores que la pasada campaña se proclamaron campeones de La Palma, y que tan buen papel hicieron en el Campeonato de Canarias de Segunda Autonómica.

*Foto: CB Sauces, temporada 11/12

Candido Matoso,

pívot conejero de 20 años, jugará en la Segunda División del baloncesto japonés. Matoso acudió el pasado mes de junio a la Elite European Basketball Showcase de Croacia, donde coincidió con Masahiko Ando, jugador nipón que dio buenas referencias del pívot lanzaroteño en el Daytrick, equipo en el que militará en la temporada 12/13.

El Conejero toma el relevo Lanzarote tendrá un referente en la Primera División Autonómica para su cantera. El CB Conejero participará en la competición 12/13, relevando al Magec Tías, equipo que retiró su solicitud para jugar en el grupo B de la Liga EBA. El club lanzaroteño se presenta en la competición con las incorporaciones de Cécimo Armas, Víctor Rodríguez, Rubén Zamora y Cristian Rodríguez. A la espera de seguir configurando la plantilla, el CB Conejeros está desarrollando un notable trabajo de cantera, que dé la oportunidad a sus jugadores recién salidos de Júnior, e ir impulsando el baloncesto Sénior en la ‘isla de los volcanes’.

Nace el Amuley en Fuerteventura El baloncesto en Fuerteventura tiene un nuevo club para la temporada 12/13, nacido con la idea de hacer crecer el deporte de la canasta en la isla majorera. Creado por antiguos entrenadores del CAF Fuerteventura, el CB Amuley nace con el objetivo de formar jugadores, y demostrar que, haciendo las cosas bien, con trabajo e ilusión, el baloncesto en Fuerteventura puede crecer y cosechar muchos éxitos. El club contará con sección masculina y femenina en todas sus categorías, siendo Iñaki Pérez quien dirigirá al Junior masculino, y el tinerfeño Alberto Jubera se encargará del femenino. El resto de categorías serán entrenadas por Antonio Calero (Cadete Masc.), Alberto de la Cruz (Cadete y Mini Fem.), Enrique Morales (Inf. y Mini Masc.), Manolo Perdomo (Inf. Fem.) y Ana Pérez (Premini Fem.).


ACTUALIDAD MARCHADEPORTIVO.com

Sergio Rodríguez, base del Real Madrid, aprovecha cada descanso competitivo para darse un salto a nuestra Isla. El jugador internacional, en una de sus últimas visitas, estuvo en las tiendas Adidas en Tenerife para firmar autógrafos y enseñar su medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También quiso aprovechar la ocasión para visitar Cajasiete, que fue uno de sus patrocinadores cuando estuvo en la NBA y charlar con José Manuel Garrido, responsable de marketing de la entidad bancaria. *En la imagen, Sergio Rodríguez, con su medalla, junto a Garrido en la sede central de Cajasiete.

¿Qué jugador del CB Canarias, de la Liga ACB está ¿Seguirá siendo la ACB la segunda mejor liga del mundo? Parece que la mejor liga de Europa se apaga poco a poco. La crisis económica está pasando factura en una de las competiciones más importantes del viejo continente. Los talentos; más que llegar, se marchan; y el futuro parece aún más incierto. La sombra de Madrid y Barça tapan una realidad cada vez más austera.

teniendo algunos problemas con su piso, y a su vez, con el club? No le ha gustado los que el club le ha ofrecido y los que ha conseguido él, no están dentro del presupuesto del club. No hace mucho, hubo un pequeño problema entre entidad y jugador, aunque esperemos que no llegue a mayores. Lo cierto es que al club, no le gustó nada que el integrante de la plantilla del CB Canarias le llevara la factura de los muebles nuevos. Y es que la ACB es la ACB y con todas sus consecuencias.

Kasibbabu, al Real Madrid Costó, pero el niño grande del Canterbury ha sido cazado por el Real Madrid. El jugador, aun en edad junior ya fue pretendido por el club blanco en su segundo año cadete, y además el Gran Canaria lo quiso para su temporada 12/13. Pero el pívot africano se decantó por el Real Madrid, donde alternará éntrenos con el equipo EBA y junior.


La jugadora norteamericana Cathy Boswell

La denuncia de la FIBT Recientemente, la (FIBT) Federación Insular de Baloncesto de Tenerife ha tenido que ir a los juzgados a denunciar los diferentes problemas que tiene en parte de la sede social. Y es que, desde hace algunos meses, no ha podido utilizar la sala de conferencias debido a unas goteras que existen y que imposibilitan la presencia de personas en dicha zona. Es un problema que en las últimas semanas han intentado solucionar con los vecinos, pero sin éxito. Es por ello que la Asamblea General de la FIBT, que se celebró el pasado sábado, se tuvo que desarrollar en el salón de actos de Cajasiete.

Torneo Cadete El próximo 27 de Septiembre comienza la 15 edición del Torneo Villa de La Orotava, que seguirá reuniendo a las mejores canteras del baloncesto europeo. Asefa Estudiantes, Canterbury Las Palmas, Gran Canaria, Heidelberg, Brose Basket (Alemanía), Kaunas BS (Lituanía), Stars Weerts (Holanda) y el CB San Isidro formarán el cartel del 2012.

seguirá vinculada al CB La Victoria una temporada más. Y es que, tras los éxitos del equipo Cadete la campaña pasada, que logró por primera vez en su historia su pase al Campeonato de Canarias, y donde Boswell tuvo un papel importante, el club presidido por Héctor Alonso quiere seguir contando con ella una campaña más.

Y Julia Gureeva, al Tacoronte.

Otra jugadora que ha sido importante en el baloncesto tinerfeño formará parte del cuadro técnico del conjunto tacorontero. Julia Gureeva, que decidió mantener su residencia en Tenerife, ha vuelto a las canchas y lo hará para entrenar a un equipo femenino del club que preside Almenar. Todo un acierto.


Gustavo Ríos vivirá su sueño americano Después de la renuncia del RC Náutico a salir en liga EBA, y rechazar una oferta para dirigir al CB San Isidro, Ríos se marchará a Los Ángeles (California) para combinar muchas horas de inglés, con ver todo el baloncesto que pueda; sobre todo universitario (UCLA y USC). “En principio no tengo pensado entrenar a corto plazo. Estoy a la espera de poder irme una temporada a USA”. Con esas palabras informaba el técnico tinerfeño de su aventura americana, que si todo va bien comenzará en breve. *Foto: Gustavo en su etapa en el CB Aridane

Oliver San Baudelio

ha

anunciado a través de Facebook, su retirada del baloncesto tras 16 temporadas donde acumuló 279 partidos en Liga EBA, siendo uno de los máximos anotadores de la historia del CB San Isidro en dicha categoría. “He puesto punto final a mi etapa de jugador de baloncesto. 16 temporadas como senior, 6 clubs, más de 400 partidos. Incontables experiencias, sensaciones, anécdotas. Gracias baloncesto, por permitirme disfrutar como un niño, por conocer a muchísima gente maravillosa, por darme tantas alegrías. Gracias a todos mis entrenadores y compañeros por haberme enseñado tantas cosas y haber confiado en mi. Los que me conocen saben que no puedo vivir sin basket, pero por primera vez veía que mi ilusión no era lo misma y llegado ese punto mejor dar un paso a un lado. A partir de ahora retomo mi actividad como entrenador y a través de un grupo de niños seguiré manteniendo mi vínculo con este deporte. Nuevas ilusiones, nuevas experiencias, nuevos retos...”.


de la semana @ Oscar Alvarado y la chica de las pipas. La campaña de abonos del CB Gran Canaria ha dado sus primeras reacciones en las redes sociales.

@ Dani González realiza su primer entreno tras su lesión. El base nauta realizó su primera seción en cancha con el Primera Autonómica después de un largo periodo de recuperación tras su lesión de rodilla sufrida la temporada pasada. Sin duda una de las mejores imágenes de la semana.

@

¡Cazado! Rafael González, presiente de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (FIBT), durante la Asamblea General Ordinaria del pasado sábado 15 de Septiembre en el Salón de actos de CajaSiete.


de la semana @ Confieso que fui de los que pensé que el CB Canarias se equivoco al apostar por Richotti en vez de Fergerson #tolete

@ No hay nada más jodido en el basket que tener que decirle a un jugador que no continua en el club. Muy duro

@ Entrar a la pista y olvidarte por unos minutos de todos tus problemas y solo pensar en meter canasta #baloncestofacts

@ Pelos de punta al ver a la afición del Granca en el primer partido.

@ Digna derrota en la prórroga! Ahora a seguir trabajando para el partido de vuelta! Que linda cancha para jugar la del Granca! Un ambientazo!

@ El Valencia Basket anuncia que renuncia a toda ayuda pública para que se destine a otros fines y se autofinanciará. Vamos, igual que aquí.

@ Me encanta el baloncesto en silla de ruedas. Esfuerzo físico, superación, estrategia… Me tienen enganchado.

@ Este tweet va dedicado para Pablo Laso, el mejor entrenador de todos los tiempos… muertos.



18 Septiembre, 12