Issuu on Google+


NOTA DE ACLARACIÓN: Revista Elepé se permite aclarar a sus lectores que toda la información presentada y contenido es de pensamiento exclusivo de sus periodistas, editores, artistas e intérpretes entrevistados, por lo tanto se reserva el derecho sobre estas opiniones y publicaciones.

DIRECTORA MAYRA PAREDES ORTEGA

SEPTIEMBRE - OCTUBRE

directora_m@elepe.com

EDITOR MIGUEL DARÍO PAREDES ORTEGA editor_d@elepe.com

ASESOR EDITORIAL JORGE LUÍS RECALDE MESÍAS REDACTORES GERMÁN ARELLANO MAYTE FLORES LUNA ROSARIO SÁNCHEZ ROBLES DIRECTOR DE ARTE JUAN CARLOS LAVÍN MURCIO CONCEPTO GRÁFICO JORGE MORETT CORRECTORES DE ESTILO JORGE ESPERÓN FOTÓGRAFOS MAYRA PAREDES ORTEGA JORGE LUIS RECALDE MESÍAS MIGUEL DARÍO PAREDES ORTEGA

PRESIDENTE CONSEJO EDITORIAL: RICARDO LÓPEZ IÑIGUEZ GERENTE GENERAL: MIGUEL DARÍO PAREDES ORTEGA GERENTE DE MERCADEO: SERGIO CARRERA GERENTE COMERCIAL: JORGE LUÍS RECALDE MESÍAS GERENTE DE CIRCULACIÓN: MAYRA PAREDES ORTEGA GERENTE DE PRODUCCIÓN: JAVIER MARTÍNEZ STAINES

EDITOR DE MULTIMEDIA HUGO HERNÁNDEZ EDICIÓN EN INTERNET JUAN CARLOS GARCÍA ARCHIVO FOTOGRÁFICO VICTOR MADRID REYES ALEJANDRO RÍOS PACO CUEVAS ALMAZÁN DIRECTOR DE MERCADEO DE REVISTAS CARLOS HIJAR FERNÁNDEZ COORDINADOR DE MARCA ANDRÉS JUÁREZ CRUZ EDITOR WEB EDUARDO MICHELSEN

CENTRO DE SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Directora comercial: MARCA REGISTRADA Año Febrero de 2011 No. 16 - 3. Revista mensual, editada y publicada por EDITORIAL NORMA S.A. Av. Mijitayo Cra. 26 No. 4 sur 43 - Pasto, Colombia. Teléfono 092-7366347 Celular: 316 685 4719. E-mail: direccion_elepe@norma.com, contrato celebrado con REVISTA ELEPÉ Pasto, Colombia. Editor responsable: Irene Carol. Miembre de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Colombiana. Número de certificado de resereva de derechos al uso exclusivo de REVISTA ELEPÉ: 04-2011-04826475907443947-102, de fecha 15 de marzo de 2011, ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor: Certificado de Licitud de Título No. 6420 de fecha 15 de marzo de 2011; Certificado de Licitud de Contenido No. 4863 de fecha 18 de marzo de 2011, ambos con expediente No. 1/436 7/891347, ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Distribución exclusiva en Colombia: DISTRIBUIDORA INTERCOL S.A. Lucio Blanco No. 435 Colombia. Teléfono: 7163793857. Distribución en zona metropolitana: Unión de Emprendedores y vocedores de los periódicos de Colombia. Bogotá No. 25, Col. Cundinamarca, Bogotá D.C. Teléfono 83371837481. Impresa en Productora Comercializadora y Editora de Libros, S.A. Cali No. 51, Col. Valle del Cauca. Colombia Teléfono: 819349174 - 1374918734. EDITORIAL NORMA S.A. Investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. VENTAS DE PUBLICIDAD: Viceprecidente de Comercialización: Ricardo López, Teléfono: 19319384. ATENCIÓN A CLIENTES: Zona metropolitana Teléfono: 1934174619, Interior de la República Colombiana Teléfono 01800 911 915. PROHÍBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL. INFORMACIÓN SOBRE VENTAS: ARGENTINA: EDITORIAL TELEVISA ARGENTINA, S.A. Avenida Paseo Colón No. 2-75 Piso 10 Buenos Aires, Argentina. Teléfonos: 19347134 - 134103840. Director General América del Sur: Rodrígo Sepúlbeda Eduards. Editor Responsable: Roxana Moriello. Gerente Comercial: Adrián Martínez. Distribución Capital: Diego Andrade y CIA S.A. DISTRIBUCIÓN INTERIOR: DISTRIBUIDORA DE REVISTAS BELTRÁN S.A. ECUADOR: VANIPUBLI ECUATORIANA S.A. Rumipamba 706 entre Repúblia y Amazonas. Penthouse: Quito, Ecuador, Teléfonos: 12839877257295 -13489138401840.

REVISTA ELEPÉ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBÍDA TODA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL SUSCRIPCIONES EN PASTO, COLOMBIA, AL TELÉFONO: 123984134 www.elepe.com


Queridos lectores, damos la bienvenida a este nuevo espacio de información y entretenimiento; al ser ésta nuestra primera edición , informamos que éste será un espacio para recibir sus comentarios y sugerencias, con el fin de hacer de nuestra revista, un adecuado medio de comunicación entre ustendes y nosotros. De antemano agradecemos su preferencia y estamos seguros de brindarles todo el esfuerzo en investigación y realización de la mejor revista de temas musicales del país.


PALABRAS DEL DIRECTOR Revista ELEPÉ está orientada a hombres y mujeres melómanos, que buscan entretenimiento e información sobre temas musicales -sin importar el género-; es una revista de circulación nacional, cuya segmentación demográfica está plenamente limitada por personas con posibilidad de adquisición de la misma, es decir que su nivel económico les permita acceder fácilmente a las publicaciones. Al ser una revista musical y de temas variados sobre la misma, no posee una línea editorial política ya que no tiene ninguna inclinación ni de izquierda ni de derecha, por lo tanto las opiniones, comentarios y todo tipo de información es exclusivamente del pensamiento de los editores, periodistas y artistas entrevistados en la misma; además de informar sobre sucesos actuales en el mundo de la música, también permite realizar al lector una revisión analítica concreta sobre su contenido y una variada información de entretenimiento. Nuestra revista está realizada por un equipo profesional de trabajo, con una permanente investigación para darle al lector toda la información necesaria y verídica de los temas que se traten; al ser una revista con un diseño innova-

dor inspirado en el estilo retro -Diseño en Estados Unidos entre los años 1930 y 1960- con colores de la época, siguiendo la línea de Henry Wolf y Herb Lubalin, se pretende recordar los inicios de la música en discos, es por esa razón que se ha decidido emplear el nombre -Elepé-; al incursionar en un amplio espectro de la música, se puede llegar a un gran público, haciendo que se posicione rápidamente en un comercio nacional, y en futuro internacional. Realizando una comparación de contenidos se puede llegar a igualar a revistas como Bilboard o Rolling Stone, generando temas de gran importancia y realce en la actualidad; como contenido principal se enmarcarán las siguientes secciones: Sección de Presentación: En esta sección se enmarca la Editorial, a cargo de la directora de la revista y en algunos casos un columnista invitado. Sección de Información: En este caso la sección adoptó el nombre de Retro, en la cual se informará sobre personajes importantes en el mundo de la música, que son recordados por su gran trayectoria o por eventos especiales, así como también sucesos musicales importantes en la historia.

Sección de Artículos: Nombrada como sección Que Nos Cuenta, aquí se incluirá el artículo principal, que será acerca de uno o varios artistas, según sea el caso. Sección de Entrevistas: Establecida como Lo Nuevo de, en la que tendremos siempre la opinión de un artista invitado, sobre temas diversos o de tipo personal. Sección de Noticias: Llamada Acerca de, se realizará un análisis crítico acerca de un evento noticioso de tipo musical, el cual generará por parte de los lectores crítica analítica. Se empleará fotografía de los artistas o elementos necesarios, si fuera necesario se incluirán ilustraciones para determinados temas, todas con procesamiento adecuado para la diagramación de la revista, sin que altere su estilo vintage. Por otra parte, los lectores también podrán formar parte de Elepé, ya que se contará con un espacio donde su opinión primará en pro del mejoramiento de nuestras publicaciones, además de ser interactiva y con elementos de ayuda a la lectura sobrios que le permitiran al lector transitar por la revista sin generar confusión, haciendo la lectura agradable y dinámica.

DAMOS UNA CÁLIDA BIENVANIDA A NUESTROS NUEVOS LECTORES.

12


Shania

Twain

2003

La estrella canadiense lograba ser profeta en su tierra y lograba cuatro premios en los premios de la música de su país, su cuarto disco. Entre los galardones recibidos, destacaron los de mejor solista y mejor álbum. Con una habilidosa mezcla de pop y country y un sonido gentileza de su marido, el productor Mutt Lange (Bryan Adams, Def Leppard, The Cars), Shania se convirtió en la década de los 90 en una de las cantantes más vendedoras de América. Su último trabajo hasta la fecha, volvía a corroborarlo.

Bob

Marley

1974

“I Shot the Sheriff” una versión del tema de Bob Marley, se incluye en el disco 461 Ocean Boulevard, el álbum con el que Eric Clapton conseguía darle un notable empujón a su aún incipiente carrera en solitario, pese a que para entonces ya se había consagrado como uno de los grandes guitarristas del momento gracias a su participación en grupos como The Yardbirds o Cream.

Elvis

Presley

1971

Elvis Presley gana el premio Bing Crosby de parte de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, el cual se otorga a aquellos artístas que realizan contribuciones creativas en el aspecto técnico o artística en la grabación de sus discos.

Peter

Gabriel

1982

Editado por Geffen Records, “Security” es, sin duda, uno de los mejores discos de Peter Gabriel. Su cuarta producción como solista tras su adiós a Genesis y un nuevo intento de búsqueda dentro del rock. Su empeño por la experimentación, por profundizar en los ritmos más ancestrales para encontrar un verdadero sentido a la música actual se pone nuevamente de manifiesto en este disco en el que Gabriel navega desde las profundidades del World Music hasta lo primigenio de las fuentes africanas. Una labor que había comenzado con su anterior disco y que perfecciona más si cabe en este, editado un 8 de septiembre de 1982.

14


www.elepe.com

NADIE PUEDE DECIR QUE ES AMANTE DEL ROCK SIN RENDIRLE TRIBUTO A LA LEGENDARIA BANDA QUEEN. NADIE PUEDE DECIR SER FANÁTICO DE QUEEN SIN AFIRMAR QUE FREDDIE MERCURY ES UN REY.

C

uando se cumplen 65 años del nacimiento en Zanzíbar de Farrokh Bulsara, más tarde convertido en Freddie Mercury, su talento, su voz prodigiosa y su estilo tan personal vuelven a tomar vida al ritmo de una de sus canciones, Don`t stop me now, en una divertida animación-homenaje publicada por Google. Nacido en Tanzania y criado en la India, Mercury pronto demostró sus aptitudes musicales primero con el piano y más adelante con la guitarra y la voz, y era el

16

24 de noviembre de 1991 cuando viajaba al Olimpo de los mitos tras morir como consecuencia de una neumonía 24 horas después de anunciar que tenía sida. Tan sólo tenía 25 años cuando se cruzó en el camino del guitarrista Bryan May y el baterista Roger Taylor, que tocaban juntos, y les convenció de que era el momento idóneo poner en marcha un experimento llamado Queen, al que se sumaría poco después el bajista John Deacon y que llegaría a vender cientos de millones de discos en todo el mundo.

»

La gente piensa que soy un ogro, a veces. Algunas chicas me susurran en la calle «Eres un demonio»

»


septiembre-octubre

www.elepe.com

Con la banda británica grabó 12 álbumes de estudio, entre ellos los exitosos «A kind of Magic» y «The Miracle», y publicó otros tantos recopilatorios. También quiso probar la aventura y triunfó con éxitos en solitario como «I was born to love you» o «Living on my own». Mercury fue un revolucionario no sólo por el manejo de la voz, sino también por sus peculiares estilo su imagen coronado y con capa de armiño se convirtió en una de los iconos de los 80 y puesta en escena, algo que no tenía nada que ver con la timidez que caracterizaba al hombre que había detrás de la estrella. Para conmemorar su nacimiento, Google ha publicado este lunes una colorida animación en la que Mercury, que comienza a cantar sobre un escenario, protagoniza la historia de «Don`t stop me now» convertido en un personaje con la estética característica de videojuego clásico.

»

Soy una estrella fugaz atravesando el cielo, como un tigre desafiando las leyes de la gravedad, soy un coche de carreras paseando como Lady Godiva, voy a ir, ir, ir, nada va a pararme.

» 19


Él no se consideraba un excelente pianista, es por eso que temía realizar, por ejemplo, “Bohemian Rhapsody” cuando daba un concierto en vivo. Durante los próximos álbumes, comenzó a utilizar menos el piano para poder dedicarse más al show que creaba bailando.

SU PAREJA

Antes de un show en el “Milton Keynes Bowl”, tuvo una gran pelea con su pareja, Bill Reid. Esto terminó con una mordida por parte de Reid en la mano de Freddie, la misma fue tan profunda que dejó sus dientes marcados y algunos rastros de sangre. Luego del concierto volvieron a discutir en el hotel, el resultado fueron varios vidrios rotos. Al parecer los incidentes con Reid fueron varios, en otra oportunidad discutieron a los gritos por tantas horas que Freddie se despertó al otro día totalmente afónico. Lo alarmante era que esa noche debía hacer una presentación en vivo en

el conocido programa “Saturday Night Live”, por lo que estuvo todo el día intentando diferentes remedios para poder recuperar su voz.

EL AVIÓN

En uno de sus tantos vuelos, Mercury abordó el avión y se instaló en su cómodo asiento de primera clase. Pocos segundos después descubrió que estaba a bordo de un DC-10, modelo que se caracterizaba por haber sufrido problemas en el pasado. Tomó sus cosas y salió inmediatamente del avión. ¿Cómo terminó? Viajando 14 horas después y en clase económica.

SUS GATOS

Mercury tenía un cariño bastante particular por sus gatos, tanto que cuando él se encontraba fuera de casa llamaba varias veces para hablar con ellos. ¿Exagerado? Lo cierto es que hasta tenía retratos pintados de los animales.

»

La gente se inquieta cuando me conoce, piensan que voy a comérmelos, pero en el fondo soy bastante tímido.

»

Desde muy pequeño a Freddie le interesaron los escenario. Cuando era niño formó un grupo llamado The Hectics, un grupo de rock and roll, con influencias de música india y los estudiantes de su colegio fueron los primeros testigos de sus grandes dotes. En 1969, cuando vivía en Londres, conoció al grupo Smile y se volvió adicto a ellos. Uno de los integrantes del grupo le pide a Freddie que lo reemplace como vocalista en el año de 1970. Él accede con la condición de que le cambiaran el nombre, y es entonces en donde nace Queen. Ya consolidado como solista de la legendaria banda de rock, en los años ’80 empiezan los rumores sobre su homosexualidad, Freddie, en respuesta a los rumores se corta el cabello al ras y se deja un grueso bigote, look que tomaban los gays en bares homosexuales en zonas de Estados Unidos, pero él seguía negando estos rumores.

Realizada como sencillo del álbum Jazz en 1978, la canción se basa en el piano tocado por Freddie Mercury, mientras entraban a hacer acompañamiento Roger Taylor y John Deacon con la batería y el bajo respectivamente.


Dos días antes de su muerte el representante del grupo, Jim Beach, leyó un comunicado redactado por el cantante:

»

Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso por prácticamente no dar entrevistas. Esta política continuará.

»

Finalmente después de algunas horas de emitir este mensaje Freddie murió el 24 de noviembre de 1991 en su casa. En abril de 1992 artistas como George Michael y grupos como U2, Guns’ n Roses, Metallica, Deft Lepard y otros realizaron un gigantesco concierto en el estadio de Wembley rindiéndole tributo a Freddie.

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS FREDDIE,

ERES UN VERDADERO REY!!

22


www.elepe.com

Es un tema creado por la banda uruguaya El Cuarteto de Nos. Dirección de Charly Gutiérrez. Diseño y dirección de Arte por Fran! y Gutiërrez. Producido por Milagrito Films en el 2007.

Aunque resulte paradójico pensar que la unión entre la música y la animación comezó siendo un género asociado casi exclusivamente al cine infantil, hoy por hoy se ecuentran infinidad de géneros y artístas musicales que incluyen esta propuesta para sus trabajos discográficos; es así como nos podemos dar cuenta que la música y la animación ascendieron a otro nivel. Aquí una pequeña muestra de los mejores videos musicales animados según nuestra percepción...

El Cuarteto de Nos Es un sencillo de la banda británica de britpop, Blur. El video musical de Coffee & TV fue dirigido por Hammer & Tongs. Se estrenó por primera vez en junio de 1999, y es protagonizado por un cartón de leche antropomórfico, llamado Milky, y creado por Jim Henson’s Creature Shop.

Es una canción de Gorillaz . Fue lanzado como el primer sencillo de su álbum debut en marzo 2001. Alcanzó el puesto # 4 en el Reino Unido. El single ha vendido 480.000 copias en el Reino Unido. La canción es una mezcla de electrónica , hip hop y de rock .

Blur

Gorillaz Es una canción de Daft Punk, lanzada inicialmente como sencillo el 13 de noviembre de 2000 y después incluida en el álbum de 2001 Discovery, y contó con la voz de Romanthony modificada con Auto-Tune. Es el mayor éxito comercial de Daft Punk.

Daft Punk 24

Es el primer sencillo lanzado por A-ha bajo el sello de Warner Bros. Anteriormente, en 1984, se había lanzado una versión diferente que logró muy pocas ventas y nada de éxito. Esta versión es la que se encuentra en el álbum debut del grupo, Hunting High and Low de 1985, producida por Alan Tarney y mezclada por Tony Mansfield.

A-ha 25


www.elepe.com

LA ÚLTIMA VEZ QUE ADELE SE PRESENTÓ EN TORONTO, LA CANTANTE DE POP INGLESA ERA DOS AÑOS MAS JÓVEN, TENÍA UN BRILLANTE ÁLBUM, 19, PARA INTRODUCIR EN NORTEAMÉRICA, Y ESTABA SALIENDO ADELANTE CON REVIVIR EL DESACIERTO SENTIMENTAL DOCUMENTADO EN AQUÉL GRUPO DE 12 CANCIONES CON CADA CONCIERTO QUE CANTABA.


www.elepe.com

DISCOGRAFÍA

Tal y como adelantábamos antes, la cantante británica tan solo dispone de dos discos en el mercado actualmente. No ha necesitado más por el momento para convertirse en todo un referente del Soul, aunque mucha gente la introduce de lleno en el género Pop. Incluso ganó un premio Grammy -uno de los dos que tiene en su casillero- en 2009 a la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina. Ella pasa de polémicas absurdas y se centra en lo que más le gusta que es cantar y contar historias a través de sus canciones. Tal y como ha confesado alguna vez, le gusta la poesía, aunque nunca se le ha dado bien leerla, sino más bien escribirla, y ahora interpretarla. Sus letras son en muchas ocasiones para cortarse las venas. No por lo malas o feas que pueden ser, no es el caso, sino más bien por los mensajes melancólicos que transmiten todas sus canciones, la mayoría relacionadas con su ex-novio. Con éstos dos primeros discos, “19” publicado el 28 de Enero de 2008 y “21” publicado el 21 de Enero de 2011, la can-

A

dele Laurie Blue Adkins, conocida como Adele en la industria musical, nació el 5 de Mayo de 1988 en la ciudad inglesa de Londres. Sin ser alguien que destacará en muchas cosas, y con un físico que no acompañaba mucho, la niña descubrió con tan solo 14 años que quería ser cantante, la primera vez que cogió un micro entre las manos y se oyó cantar. “Tan pronto cogí mi primer micro entre las manos, con tan solo 14 años, descubrí lo que quería hacer” -dice la cantante. A lo que añade: “A la mayoría de la gente no le gusta como suena su voz cuando se graba, yo estaba tan emocionada con todo esto que no me molestó lo que escuché”. A pesar de que su familia no es de tradición musical, ella ya daba sus primeros pasos en casa, cuando actuaba y hacía pequeños “conciertos” a su madre y ami-

28

gos de esta. Fue en 2006 cuando realmente comenzó su carrera musical propiamente dicha, ya que fue el año en que entró a formar parte de la escuela de arte Brit School, lugar por el que pasaron otros artistas de renombre. La anteriormente mencionada Amy Winehouse, Katie Melua, Leona Lewis o Kate Nash entre otros. Publicó su primer single en 2007 bajo el sello Peacemaker Recordings. La canción fue “Hometown Glory”. Aunque el tema tuvo gran éxito, no fue hasta que lo publicó en Myspace cuando se le brindaron las primeras oportunidades de verdad. El sello discográfico independiente XL Recordings -que actualmente sufrió un grave incendio en los altercados londinenses- le ofreció el primer contrato a la cantante. Bajo este contrato se publicó el segundo single de la artista, la canción “Chasing Pavements” que cosechó una

buena acogida tanto por el público como por la crítica. Entre 2008 y 2011 ha publicado sus dos únicos álbumes de estudio, con los que está batiendo records increíbles. Ha conseguido con “21” -después hablaremos detenidamente tanto de éste como del primer álbum de estudio- estar en el número uno de ventas en Reino Unido más de 12 semanas no consecutivas. Igual no parece mucho, pero teniendo en cuenta la crisis que afecta a la industria musical es una hazaña al alcance de muy pocos. Ha sido más el saber trabajar y tomar las decisiones correctas lo que han llevado a Adele a igualar lo que hasta la fecha solo había conseguido Bob Marley con su “Legend”. Una verdadera proeza.

tante ya ha hecho historia superando por mucho a otros grandes artistas ya consagrados. Resulta curioso que ambos álbumes salieran a la venta el mismo mes y prácticamente el mismo día. Habrá que preguntárselo a la cantante en alguna

«Cantar acerca

de tener el corazón destrozado no se ha vuelto más fácil con la edad» entrevista para saber si se debe a algún tipo de superstición o simplemente casualidad. El disco “19” está compuesto por un total de 12 canciones entre las que se incluyen sus primero sencillos “Chasing Pavements” y “Hometown Glory” además de la versión propia que lanzó sobre el tema “Make you feel my love” de Bob Dylan.

Con este álbum, la cantante ha vendido más de tres millones de copias en todo el mundo, siendo los países con mayor éxito de ventas Reino Unido y Estados Unidos. Con productores de la categoría de Jim Abbiss, Mark Ronson y Eg White el primer trabajo discográfico de la británica no tardó en obtener resultados ya que debutó como número uno en ventas en las listas de su tierra natal. Como anécdota sobre el disco cabe decir que la cantante explicó el nombre del mismo en una entrevista con Pete Lewis de la revista “Blues & Soul” en 2008 diciendo: “Solo recuerdo haberme convertido en un poco más mujer en aquel tiempo. Y creo que eso está definitivamente representado en las canciones”. En cuanto a su segundo álbum, “21”, fue publicado el 21 de Enero de 2011 bajo el sello discográfico Columbia que ya participó en la producción del primer trabajo de la británica. Recibe este nombre el disco debido a la edad que tenía la joven cantante a la hora de ponerlo a la venta. Si con “19” sorprendió a todo el mundo, éste nuevo Cd barrió todas las estadísti-


www.elepe.com

Escrita por Paul Epworth y Adele, quien lo describió como un «oscuro blues y con toques de melodías de la disco». Fue lanzada el 29 de noviembre de 2010 como el primer sencillo del álbum 21. Cuenta con un total de 3 premios MTv Video Music Awards en: Mejor fotografía, Mejor edición y Mejor dirección de arte.

«No me imagino con armas ni crema batida saliendo

de mis pechos. Incluso, si tuviera el cuerpo de Rihanna, aún seguiría haciendo la música que hago»

cas tras su lanzamiento. En apenas una semana vendió más de 208.000 copias en el Reino Unido y fue número uno en las listas de ventas de más de 17 países. Igualó a la mismísima Amy Winehouse y su “Back to Black” en Estados Unidos logrando mantenerse en el puesto más alto de la lista Billboard 200 durante 10 semanas consecutivas. Formado por 11 canciones entre las que destacan “Rolling in the deep” y “Someone like you”, tiene una duración total de 48 minutos y 12 segundos. Parecía ser un recambio natural, algo predecible. Una sana alternancia en el poder. Pero no. Wasting light, el último disco de Foo Fighters, debutó el 17 de abril

pasado en el primer puesto del ranking de títulos más vendidos de Inglaterra y terminó de paso con una ya sorprendente racha de 11 semanas consecutivas quese mantenía en esa posición gracias a 21, su segundo álbum lanzado a comienzos de año. Adele ha demostrado que es mucho más que la sucesora de Amy Winehouse o Duffy, por nombrar dos ejemplos. Porque lo suyo no tiene que ver con la torpe exhibición de una vida llena de miserias ni con la dudosa habilidad de copiar el manual de las viejas glorias del soul de los 60. Y tampoco con la ampulosa parafernalia sobre la que se apoyan algunas de las actuales figuras del pop global. Si no,

31


www.elepe.com

pués, fijaron residencia en el sur de Londres y con 14 recién cumplidos ingresó a la London BRIT School, una academia pública de talentos. Poco después subió a su cuenta de MySpace tres canciones que había compuesto para una clase de composición, y casi de inmediato comenzó el asedio de los buscatalentos y de varios de ellos interesados en ficharla. Finalmente, firmó con la discográfica XL y en 2008 apareció su primer álbum, llamado 19, y que debutó tímidamente en el puesto 56 del ranking del Billboard. A mediados de ese año, fue invitada al programa estadounidense Saturday night live, la misma noche en que asistió la entonces candidata presidencial Sarah Palin (episodio que fue visto por 17 millones de televidentes, el mayor rating en 14 años que ha logrado el clásico programa), y al otro día las ventas se dispararon. Entonces vino lo que ya se sabe. Ganó sus dos primeros premios Grammy y comenzó formalmente una carrera vertiginosa que aún parece estar aprendiendo a manejar.

LA GIRA Y EL TERCER DISCO

Adele lo ha confesado: que se siente más cómoda en el estudio que sobre el escenario. Por eso es que, a estas alturas del partido, sus escasos conciertos son todo un privilegio con entradas agotadas con meses de anticipación. La gira promocional de 21 partió en Noruega, el 21 de marzo pasado, y ya pasó por Europa y Estados Unidos. En ese país, sin embargo, tuvo que cancelar fechas por problemas con su garganta. Todo se retoma en Londres, el próximo 7 de julio, y se extenderá hasta fines de septiembre, cuando la cantante entre a grabar un nuevo disco, que pretende editar en mayo próximo. Se trata de un álbum que, según contó a The Sun, incluirá un cover de Never tear us apart, original de INXS, canción que Adele, mujer nostálgica, describe como “mi tema favorito de todos los tiempos”.

DISCOGRAFÍA

más bien, con la franqueza de una que canta soul con lo que se necesita para hacerlo: alma. La revista estadounidense Rolling Stone la puso en la portada de su edición de abril pasado y dio algunas luces sobre su personalidad. Allí contó que aún no aprendía a controlar el miedo escénico y que, mientras grababa 21, supo que su ex novio estaba a punto de casarse con otra y que toda esa frustración quedó prensada en el disco. También aprovechó de tomar distancia con el estilo de sus colegas de generación (“Yo hago música para los oídos, no para los ojos”), aunque poco después habló más claro sobre ese punto en otra entrevista que dio a la revista inglesa Q. “No me imagino con armas ni crema batida saliendo de mis pechos. Incluso, si tuviera el cuerpo de Rihanna, aún seguiría haciendo la música que hago”, afirmó. Adele Laurie Blue Adkins se crió sola con su madre en su natal Tottenham y ya a los cuatro años empezó a cantar inspirada en las Spice Girls. Siete años des-

Fue el álbum debut de Adele. Fue lanzado el 28 de enero de 2008, la semana después de que el primer sencillo, “Chasing Pavements”, fue lanzado físicamente. Debutó en el número uno en las listas del Reino Unido en su primera semana. Se incluye un cover de la Bob Dylan canción “Make You Feel My Love” de su álbum de 1997, “Time Out of Mind”. Tiene una salida de 68/100 puntuación basada en 19 revisiones críticas que indican “en general, críticas favorables”

32

Canciones que por momentos rozan lo minimalista, pues en toda su extensión, la voz y el piano son protagonistas absolutos, frente a otras de compleja melodía. Con brillantez sorprendente suena ‘Rolling in the deep‘, primer sencillo que sorprende gratamente en un lance sonoro y de seguridad. El siguiente corte de presentación fue el tema que cierra este plástico “Someone like you”. Curiosamente, “Rolling in the deep” es la encargada de abrir “21”.

« Yo sé que él estaría en la Luna si yo escribiese una canción sobre él, pero de ninguna manera lo conseguirá»


www.elepe.com

« Me distraigo tanto cuando tengo a alguien

en mi vida, que no me puedo permitir el lujo ahora de estar con nadie. Además, nadie me trata mejor que yo.»

Al revés que las herederas directas de Madonna -Lady Gaga, Britney Spears, Katy Perry-, que hacen de sus nombres una marca y viven, además de su música, del estilo que construyen, del look y los escándalos, Adele es una de nosotras. “En mi vida hay mucho drama y no tengo tiempo de preocuparme por algo tan insignificante como mi apariencia. No me gusta ir al gimnasio, me gusta comer comida rica y tomar buen vino y, aunque tuviera buenas curvas, creo que no las andaría mostrando- le dijo a Rolling Stone-. “Me encanta ver las lolas y la cola de Lady Gaga, de Katy Perry. Pero mi música no se trata de eso. No hago música para los ojos. Hago música para los oídos.” Pero a pesar de la fama de esta joven que ha roto todos los moldes, los analistas están divididos frente al fenómeno. Por un lado están quienes dicen que el apoyo que genera responde a una búsqueda por parte de las mujeres de alguien que no sea un modelo imposible de alcanzar. Del otro, se encuentran los más escépticos, los que creen que Adele podría ser simplemente una moda. “Cada éxito inesperado tiene un impacto; en general, hace que surjan una serie de imitaciones. Las cantantes que serán un hit ahora serán las que se parezcan un poco a Adele. La pregunta es si ser un poco como ella significará ser increíblemente talentosa, sin que importe cómo se vean o simplemente muy buenas en cantar en el estilo de Adele “, se animó a cuestionar el periodista especializado Tom Ewing. Quién es mejor o peor. El arte o el show. Adele sin baile o Lady Gaga con 50 bailarines en el back. Como dicen los británicos, es imposible comparar manzanas con peras. Lo que es evidente es que la británica es una de nosotras. Con una voz más que increíble, claro. 19 y 21 ESTÁN EDITADOS POR XL RECORDINGS

www.adele.tv

35


septiembre-octubre

TODO PARECE INDICAR QUE EN LOS PRÓXIMOS MESES NO LE VEREMOS LAS ROPAS: CON EL FIRME OBJETIVO DE CAMBIAR DE AIRES, SALIR DE GIRA Y AFIANZARSE EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE, EL ZARAGOZANO SE MUDA A LOS ÁNGELES PARA HACER LAS AMÉRICAS A SU MODO.

36

www.elepe.com


www.elepe.com

»

Necesito un público que me haga crecer como músico, no que me haga tocar toda la vida Entre dos tierras y encima como lo hacía con Héroes

D

espués del Bunbury en vida, ¿qué quieres que exista, que perdure de él en este mundo? «Ser el rico del cementerio / no es buen invento / y es peor epitafio…». Por mi parte, no tengo ningún interés en que queden restos de mi paso por este planeta. Hacer la música que te gusta y sufrir y doblar el lomo, o hacer música comercial para no morirte de hambre. ¿Qué recomiendas tú? No sé hacer música comercial, aunque pienso que, dentro de ese ámbito, hay artistas con verdadero talento. Mis prejuicios musicales no son genéricos, sino concretos, según mis gustos (y disgustos) particulares y momentáneos. Hay música con la que disfruto en cualquier circunstancia, y música con la que sólo lo hago en escasas ocasiones. Cuando me siento a componer, intento hacerlo exclusivamente desde mi propia perspectiva y me resulta imposible hacerlo desde el prisma global, o pensando en lo que funciona en la radio (que apenas escucho).

Tus canciones se caracterizan por hablar de los viajes como búsqueda permanente personal y la dificultad de hallar un lugar en donde se esté conforme. ¿Realmente es esa tu visión del mundo y de la vida?, ¿cómo sobrevives ante visiones tan pesimistas de la realidad? Bueno, he escrito canciones con diferentes temáticas: el amor, el dolor, la incomunicación, canciones políticas, con transfondo religioso, sobre drogas, místicas, mundanas, estampas de la vida cotidiana y sí, sobre viajes. Mi visión del mundo ha cambiado desde que empecé a escribir canciones. Con

»

dieciséis años, todavía iba a la escuela y vivía en casa de mis padres. Con dieciocho te enfrentas al mundo sólo y, diez años después, iniciaba mi carrera en solitario. Hace cinco que inicié una nueva etapa, después de la disolución de “El Huracán Ambulante”. Son ejemplos de cómo la perspectiva y el cristal con el que miras a tu entorno, y por ende al mundo, cambia sustancialmente. Hoy, no sé mañana, soy tremendamente optimista ante el mundo y el ser humano. Es posible que te parezca una paradoja, pero creo que estamos en un importante proceso de cambio sustancial de mentalidad y, la crisis y la pobredumbre mental en la que vivimos, sólo pueden llevarnos al apocalipsis, que casi me parece el mejor de los horizontes posibles. Creo que en muy contadas ocasiones te hemos visto en el escenario con guitarra eléctrica, ¿existe algún motivo en especial?, ¿cuáles serían tus guitarras eléctricas y amplificadores favoritos? Mi guitarra eléctrica favorita es la Fender Jazzmaster y, el amplificador, el Vox AC-30. He tocado guitarra eléctrica en casi todos mis discos pero, en directo, prefiero dejar el asunto a los profesionales (o sea, Jordi y Álvaro) con mucha mejor técnica, dedicación y sentimiento. ¿Crees retirarte de la música o morir en un escenario? No sé, no lo he pensado. Pienso que David Bowie nos está mostrando otro camino, que es el retiro discreto, sin anuncios, ni pandereta. Ernesto Sábato señalaba la deuda que tienen los escritores con sus personajes, los músicos con sus canciones, ya que

en sus escritos o canciones demandan de los personajes un conjunto de facultades y características en favor de una forma de vivir, soñar y sentir, que como autor o músico son incapaces de afrontar. Y ya que Bunbury es una de las facetas de Enrique Ortiz, ¿cuánto le debe Enrique Ortiz de Landázuri Yzarduy a Enrique Bunbury (“El aragonés errante”, “El Hombre Delgado que no Flaqueará Jamás”, etc)? Muchas de las grandes oportunidades de las que he podido disfrutar hasta ahora han sido gracias a mis modestos logros como músico. Conocer a personajes fascinantes de la cultura de nuestro tiempo, o a políticos definitivos, (para bien o para mal), en el devenir de los acontecimientos de nuestra historia reciente, han sido oportunidades que se me han permitido por el éxito y la popularidad. Por otro lado, otras facetas personales mías, totalmente alejadas del ojo público, han dado alimento al escritor de canciones. Aunque tampoco sé si tiene mucho sentido hacer esta diferenciación utilizando mi apellido de nacimiento y el artístico, como si viviera en una dualidad. Personalmente, pienso que no es así. Dada tu involucración en las letras de las canciones, ¿has escuchado (o tocado) alguna canción ajena que finalmente sintieras como tuya? Claro, las versiones que interpreto en directo son buenos ejemplos de lo que dices: «Apuesta por el R´n´R», «Aunque No Sea Conmigo», «Vámonos»,… A la hora de componer, ¿sientes miedo ante la hoja en blanco?, ¿lo haces con ordenador o con cuaderno escribiendo notas y frases?

39


Lo he intentado hacer desde muchas perspectivas diferentes. Algunas canciones salen de tirón, otras, van construyéndose en mi cabeza o en mi moleskine durante semanas, rara vez una canción tarda más de un año en salir. Intento provocarlas hasta que aceptan la derrota y, vencidas, se ofrecen como concubinas en un harén. El miedo a la hoja en blanco, los periodos de sequía, los bloqueos creativos, son alimento necesario para el banquete final de la composición de un álbum. ¿Tu ego de artista te limita? o al contrario ¿te desinhibe y lo aprovechas en tu vida personal? Contrariamente a lo que la gente y alguna prensa afirma, mi ego es mucho menor que el tamaño de mi boca. Dice el artista Jimmy Gnecco que la canción “These are my hands” la compuso en sueños y cuando despertó la escribió y salió toda directamente. ¿Te ha sucedido alguna vez eso?, ¿cuál es la canción que has compuesto de modo más raro u original?

Sí, claro. “Canto”, “… y Al Final” o “Infinito” son ejemplos de canciones que tardé en escribir lo que dura la propia canción y las considero de las mejores. A veces, no distingues muy bien de dónde te surgieron, y piensas en el mito de la caverna de Platón, o en algún pariente muerto y lejano, dictándote ese fantástico material. Creo en el respeto a la vida privada y detesto el cotilleo malintencionado (o no). Sin embargo, no puedo dejar de notar que a pesar que tus canciones sugieren atmósferas, revelaciones, deseos, sensaciones íntimas y experiencias profundamente personales, eres absolutamente parco a la hora de hablar de tu vida. ¿Cómo manejas esto?, ¿es una reacción ante los medios? Voy a poner un ejemplo que me hace bastante gracia. Cuando leo en la prensa que tal pareja se ha casado en secreto, me pregunto: ¿Para quién es secreto?, ¿es que no acudió nadie a la boda?, ¿ni el cura, ni los padrinos, ni los parientes y amigos de los susodichos?, no, el que no acudió fue el periodista que lógicamente no estaba invitado.

¿Cómo te has sentido en esta gira cuando vuelves a España después de una gira americana?, ¿como extranjero o como si volvieras a casa? Casi siempre he empezado girando por España para luego recorrer América Latina o, en los noventa, Europa. Creo recordar que la gira de Avalancha la iniciamos por Italia, seguimos por el resto de Europa y finalmente llegamos a España, pero fue una excepción. En este caso, nos propusieron una gira de veintiséis conciertos por USA, que no podíamos rechazar. Llegar a España al final, ha sido un inmenso placer musical. Rara vez tienes la oportunidad de realizar los conciertos en tu casa y frente a tus colegas con tanto rodaje. Cuando el disco estaba por salir, dijiste que sería un disco que “gustaría mucho a pocos y gustaría poco a muchos”. Sin embargo, el disco fue un rotundo éxito y eso se reflejó en los directos. ¿Te llevaste una sorpresa? Sí, una sorpresa enorme. Me alegra especialmente que discos introspectivos y con vocación de culto acaben siendo los

»

El hombre es un desgraciado, un animal defectuoso

40

»


septiembre-octubre

discos que me otorgan el beneplácito de la crítica y el público. Sin duda hay una moraleja en todo esto, pero no sé cuál es. En tus dos últimos discos hemos conocido un par de nuevas canciones “El hombre delgado que no flaqueará jamás” y “De todo el mundo”. ¿Estas canciones no son las continuaciones de “El aragonés errante”? Nunca lo pensé así, aunque sí que es cierto que “El Aragonés…” y “El Hombre Delgado…” son dos canciones que empiezan hablando de lo particular para acabar hablando de lo universal. He reparado en la dedicatoria que figura en Las Consecuencias: “Dedicado a la memoria de Alejandro Juárez, México 1970-2009”. ¿Cuál es el motivo de esta dedicatoria tan especial? Alejandro fue mi jefe de seguridad en América durante las giras del 2007 y el 2008 y, principalmente, un amigo. Falleció en un accidente de moto en 2009 y fue un duro golpe para la familia y todos los que le conocimos y amamos. ¿No extrañas tal vez, tocar en lugares pequeños, íntimos y tan mágicos como son los bares donde quizás no hay público en cantidades pero justamente eso lo hace un lugar único donde el contacto con el público es más personal? Las Consecuencias Tour 2010 empezó con veintitantos conciertos en salas por USA, o sea, que lo tengo lo suficientemente reciente como para no echarlo todavía de menos. Aunque coincido contigo en la apreciación. Me encanta tocar en pequeñas salas de rock y, por eso, sigo haciéndolo a día de hoy. Quién es para ti un público conocedor, ¿el que te critica o el que te aplaude? Creo que no hay que criticar por criticar, ni aplaudir por aplaudir. Dejarse llevar por los sentimientos es lo más importante ante cualquier obra más o menos creativa. Como dijo Woody Allen: “el cerebro es un órgano sobrevalorado”. Al momento de cambiar de banda, ¿te cuesta trabajo acoplarte con los nuevos integrantes? Los cambios siempre son emocionantes, aunque los mecanismos de precisión necesitan de rodaje para alcanzar el gra-

42

do de efectividad para el que fueron diseñados. “Los Santos Inocentes” están muy cerca de la gloria… ¡¡¡déjanos uno o dos años más!!! ¿Cómo confeccionas tus set-list en cada concierto?, en plan: ¿según estado de ánimo, os juntáis todos y lo decidís, lo haces tú sólo? Ésta ha sido la gira en la que más he cambiado los set-list de un día para otro. De siete a nueve canciones diferentes por show. Los cambios venían dados únicamente según lo que me apeteciera tocar

cada noche. Había una serie de pilares sobre los que se sustentaba, para que la dinámica no se cayera en mil pedazos. Por lo demás, hemos barajado unas sesenta canciones en total, que hemos llegado a interpretar durante la gira. ¡¡No está nada mal!! ¿Por qué la gira de Las Consecuencias sólo contempló Argentina, en tu paso por Latinoamérica? Efectivamente, nos quedaron pendientes muchos países de Sudamérica, Centroamérica y Caribe, que retomaremos en

la próxima gira. (También algunas ciudades españolas que se quedaron sin ser visitadas y que ya he mencionado en otra pregunta). Qué amores prefiere Bunbury en la literatura ¿los amores neuróticos o los idealistas? Creo que los amores idealistas siempre son un poco neuróticos y que, en la literatura, funcionan muy bien.

»

Independientemente de los logros, la supervivencia ya es un grandísimo éxito

»

LAS CONSECUENCIAS ESTÁ EDITADO POR EMI

www.enriquebunbury.com

43


«Lady Gaga está obsesionada conmigo» así de claro lo ha dicho en una entrevista a la revista «Le Soir» La Reina del pop duda de la fascinación de GaGa con su persona. Lady Gaga siempre ha expresado su admiración por Madonna, pero al parecer ésta no piensa lo mismo. Según la ‘Reina del pop’, hay fans que son como «pequeños monstruos» y otros que más bien están obsesionados, esto dijo sobre la admiración de Gaga. Cuando un periodista le dijo que Lady Gaga era una de sus mayores fans, Madonna dejó a todos de piedra al cuestionar el interés que Gaga tiene en su persona. La ‘Chica Material’ añadió: «En cuanto a Lady Gaga, no tengo nada que decir de sus obsesiones conmigo, porque no sé si su conducta tiene su origen en algo que sea profundo o en algo superficial». Ahí queda eso. Después de todos los elogios que Gaga ha regalado a Madonna. “No hay ningún fan que adore y ame a Madonna más que yo. «Soy una gran fan a nivel personal y profesional», declaraba la pobre Gaga sin pudor y a los cuatro vientos.

¿Qué pensará al ver que Madonna la rechaza públicamente una y otra vez? Recordemos que nos es la primera vez que Madonna le hace un feo a Lady Gaga. La cantante de ‘Poker Face’ fue muy criticada a principios de año cuando lanzó su canción «Born this way» y cargaron contra ella por ser una copia de ‘Express yourself’, canción que Madonna lanzó en 1989. Ante tales acusaciones Gaga salió al paso admitiendo que era una gran fan de Madonna y que la mismísima cantante le había mandado un email para felicitarla. Sin embargo, el entorno de Madonna negó tal versión. ¿Quién miente y por qué? Puede que sea homenaje o plagio, tal y como señalan varios detractores de Gaga, pero lo cierto es

que en la gala de los MTV, cuando se lanzó hacia Britney Spears para besarla, ella giró la cara diciendo. “Eso ya lo he hecho”, y es cierto, con Madonna.

»

Hablando de ella, no tengo comentarios acerca de su obsesión por mí, porque no sé si están basadas en algo profundo o superficial

»



Maira Paredes