Issuu on Google+

3

erAniversario

Escaparate de Sevilla 1 ESCAPARATE DE SEVILLA La revista social de Sevilla OCTUBRE’09 Nº32

LA ENTREVISTA

JESÚS QUINTERO

POR LAS

callejuelas CON...

Juan Antonio Ruiz,

“ESPARTACO” Especial er

3 ANIVERSARIO

www.escaparatedesevilla.com


2

Escaparate de Sevilla


Escaparate de Sevilla

3º Aniversario…

taff Dirección Mario Niebla del Toro Carrión Redacción Alfonso María Pérez-Ventana Cerdán Álvaro de Juan Valverde Paloma Guinea Benjumea Inmaculada Barbadillo Cano Dr. Miguel Aragón Ramón Vergara Platero Blanca Carrillo de Albornoz Muñoz de San Pedro Ignacio de Cossío y Pérez de Mendoza Don Leandro de Borbón Fotografía Aníbal González Miguel Ángel Manzano Diseño y Maquetación Lola Marín Galvín Departamento comercial Mª Ángeles Martínez Suárez Ramón Vergara Platero 954 229 631/ 615 493 125/ 605 314 171 Reparto MRM PUBLISEVILLA UNIPOST Edita ESCAPARATE DE SEVILLA S.L. Impresión EGEA IMPRESORES S.L. Depósito legal: SE-4804-06

3 erAniversario

Escaparate de Sevilla 1 ESCAPARATE DE SEVILLA La revista social de Sevilla OCTUBRE’09 Nº32

Son tres años, tres años son… Parece mentira, pero dicen que por muy alta que sea una colina siempre hay un sendero hacia su cima…Ilusión, mucha ilusión…era el comienzo de mi ingenua e inexperimentada carta del director de hace ahora treinta y seis meses y tres otoños. No imaginaba que, pasado este tiempo, no menguaría nuestro ánimo. Todo lo contrario…crecieron las ganas de triunfar, de hacer las cosas bien, de ser fiel y leal a una línea, un proyecto, un sueño, una meta…con la ilusión renovada y oliendo a nuevo…Como en un baile se han desarrollado estos tres años de nuestra revista. Acontecimientos, hitos, cambios de ritmos, contratiempos y transformaciones, éxitos y bajonas, Mario Niebla del Toro Carrión metas y más metas….miles de variables que DIRECTOR direccion@escaparatedesevilla.com como compañeros de bailes han ido agarrando con decisión de los brazos a nuestra revista con la fuerza de un tango, llevándola hacia la consolidación y definición. Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso… Muchos son los personajes, grandes personas, que han pasado por nuestras páginas, haciendo magno lo sencillo, apostando por este proyecto y apoyándome sin tener que ser hijo de Don Din. Sin ellos, apaga y vámonos... Muchos los profesionales que han aportado en este camino lo mejor de sí para amoldar esta criatura de papel de todos y para todos. Sin la perseverancia de Mª Ángeles, la constancia de Ramón, la entrega de Alfonso, la esencia de Paloma, la sensibilidad de Álvaro, la rigurosidad de Lola, la firma de Cossío, la vocación del doctor Aragón, la exquisitez de Blanca, el objetivo de Aníbal, la pasión de Don Leandro…como decía, apaga y vámonos. A todos ellos mi más sincero agradecimiento y enhorabuena por formar parte de este bastión. Como dijo un sabio empresario de cuyo nombre no quieren que me acuerde y cite, “prefiero corredores de fondo a números uno”…En este caso se dan las dos circunstancias, al menos para mí. Mientras hilvano esta carta no consigo concentrarme, ya que, inmersos en los preparativos de nuestro aniversario, parezco estar montado en una nube de euforia controlada, alegría, dicha, satisfacción… también de reflexión, con un cuaderno lleno hasta las grapas de cosas por cambiar y mejorar... ¿Sabe lo mejor?, no cambio ni un solo renglón de este párrafo de treinta y dos ediciones que llevamos escrito. Para nada. Todo, lo bueno y lo menos bueno, nos ha traído triunfalmente a este puerto de paso donde acabamos de atracar para coger rumbo del cuarto aniversario… pero acabo de caer en la cuenta de que toda esta parrafada que le he hecho padecer la puedo resumir en un idóneo, simple, pero no por ello menos importante, GRACIAS. Lo siento…GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

LA ENTREVISTA

JESÚS QUINTERO

POR LAS

callejuelas CON...

Juan Antonio Ruiz,

sumario núm. 32

“ESPARTACO” Especial er

3 ANIVERSARIO

www.escaparatedesevilla.com

Foto portada: Miguel Ángel Manzano

50 Revista Escaparate de Sevilla Calle Cuna, nº 28 · 41004 SEVILLA ESPAÑA Prohibida la reproducción total o parcial de los artículos, fotografías, ilustraciones y demás contenidos. La empresa editorial no se hace necesariamente responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos.

14

La Entrevista. Jesús Quintero 04 De puertas para adentro. Carácter cosmopolita 14 Espejo de Sevilla. 32 Por las callejuelas con... Juan A. Ruiz. Espartaco 50

04

3


4

Escaparate de Sevilla

LA ENTREVISTA

Texto: Mario Niebla del Toro Fotos: Miguel Ángel Manzano

“Soy un buscador de emociones”


Escaparate de Sevilla

JESÚS

QUIN TERO Por fin. Esta entrevista es algo más que un rosario de preguntas y respuestas. Estas páginas son mucho más que un contenido de turno y quién da la vez. Esta entrevista al entrevistador por excelencia era una meta. Jesús Quintero es el espejo en el que mirarse uno con dos dedos de vocación periodística. El ejemplo a seguir. La libertad en estado puro. Revolución de las ondas. Lo genuino con nombre, apellidos y lúcidos pseudónimos. La capacidad de comunicar en su cénit. Desde El Silencio me han hecho este generosísimo regalo en forma de puzzle de texto y fotos lleno de duende con uno de mis ídolos. Gracias José Carlos. No hay nada mejor que el silencio, y nunca mejor dicho, cuando no se tiene nada mejor que decir. Así que no añado nada más a este amasijo de palabras y dejo que disfrute de las sentencias del Loco de la Colina.

5


6

E

Escaparate de Sevilla

l Silencio, ¿lo inventó usted? Los primeros silencios lo inventaron los árabes y los griegos.

Me imagino el silencio de Adán y Eva cuando no tenían nada que decirse. Me imagino el silencio de Jesús cuando lo estaban procesando y uno de los jueces le preguntó qué es la verdad, él contestó con un silencio. En televisión el silencio es horrible cuando el entrevistado tiene cuatro cámaras psicológicas y le haces una pregunta terrible. Algunas veces el silencio es la única respuesta a cuando alguien te deja sin palabras. Otras, cuando el entrevistado dice algo maravilloso y se calla para subrayar lo que ha dicho y para que el espectador reflexione sobre eso. ¿Podría decirme con qué ha conseguido más titulares, con sus preguntas o sus silencios? Cuando entrevisté a ciento veinte presos en cuarenta cárceles encontré silencios sobrecogedores. Ahí los silencios fueron superiores a las preguntas. ¿Cómo se desentraña a un invitado con clase? Me gustan las charlas espontáneas, primero haciendo que se olviden de las cámaras en los tres primeros segundos, segundo, no empleando el micrófono como un instrumento de tortura, y luego, llevarlo gentilmente hacia lo que el otro es, manejando la entrevista como el ladrón maneja la caja fuerte. ¿Cuáles son los ingredientes de una buena entrevista?

“Me imagino el silencio de Adán y Eva cuando no tenían nada que decirse” “Si me conocieran no me admirarían, pero si yo los conociera a ellos tampoco”


Escaparate de Sevilla

Acogiendo, respetando, rozando peligrosamente el síndrome de Estocolmo. Y transmitiendo verdad. ¿Todas las personas pueden llegar a ser interesantes? Todas. Casi todas.

El formato de su programa, que tantos éxitos le ha cosechado, lo ha ido manteniendo en esencia a lo largo de su dilatada carrera y se ha convertido en personalísimo de su firma ¿Nunca pensó cambiarlo?

¿No le llega a aburrir escuchar a gente que habla de sí misma?

A día de hoy, en mis comienzos, tengo a cientos de personajes en el tintero por entrevistar… ¿Hay algún personaje que esté en su tintero?

¿Le ha costado mucho mantener su estilo?

3

tres años con Escaparate de Sevilla

¿Cree que es este el programa que siempre ha querido hacer? Soy un buscador de emociones. Nunca entraré en el mercado persa de las ondas, en ese mercado del aire, lleno de tenderetes, vendiendo la nada.

Los soberbios y los vanidosos se destruyen solos. Los tenores huecos quedan mal. Algún día descubren que si quieres saber quién eres, ponte a orinar en las Cataratas del Niágara. Espero que algún día se curen con la humildad.

Puede haber muchas interpretaciones de mi estilo, para mí lo que hago es natural, no lo aprendí ni en los libros ni en la Universidad. Yo creo que lo aprendí en la calle y tal vez en el psicoanálisis. No es una escuela, es una manera de acercarme al ser humano e intentar hacer un buen retrato de su personalidad.

con las miserias del ser humano. Cuesta mucho hacer una radio y una televisión de autor. Yo creo que los que se mantienen en el tiempo son los que han creado una manera de comunicarse con los otros. Cambiar, ¿para qué? ¿para dónde?

Me siento muy a gusto con los que me ven y me oyen. Ellos me esperan por ese camino, no creo que a estas alturas me quieran ver presentando un concurso, haciendo un reality show o comerciando

Dios y el diablo. Los médicos del alma. Los grandes científicos. Ahí es donde me gustaría llegar. Y si quieres algún nombre: Bin Laden y Obama. Y los locos geniales de nuestra tierra. Ésos siempre. Con El Perro Verde consiguió llevar a televisión marginalidad, autenticidad… ¿cómo consiguió

7


8

Escaparate de Sevilla

convertir algo que podría verse entonces como irreverente en fenómeno social? Con el Perro Verde intenté conseguí el intimismo del Loco de la Colina, pero en televisión. Los desobedientes siempre son irreverentes, son los que más me gusta entrevistar. Los que dicen NO. Lo dijo Camus, el hombre rebelde es el que dice NO. Ojalá que los que dicen NO se conviertan en un fenómeno social. Si te refieres a los “fellinianos”, a los contracorrientes, a los fin de raza, ésos siguen por nuestras calles, ésos no son freakies. Si entrevistase al Rey, ¿qué le preguntaría?

“Aunque a veces pienso que el hombre es un error de la naturaleza, sigo creyendo en él”

Llevo treinta años intentándolo, ahora sólo le daría las gracias por haberme regalado el perro verde. Me da pena decirle que el perro verde murió. ¿Y al Papa? Le preguntaría que si de Obispos para arriba creen en Dios. ¿Y a Jesucristo? ¿Por qué me has abandonado? ¿Qué le da a sus invitados antes de sentarlos en la silla para que se pongan tan profundos? Quererlos, mimarlos, cuidarlos. Para los que son profundos y tienen cosas que contar hay preguntas para que se luzcan, para los que no lo son, hay preguntas que son bombas explosivas. ¿Estaba usted ya “loco” en su niñez de San Juan del Puerto? Loco por huir, por viajar, por amar, por aprender, sobre todo por saber. No tiene pelos en la lengua y es un auténtico estandarte de la Libertad de Expresión…Sabemos que domina como nadie el silencio y que ha sido y es un revolucionario del Periodismo. Ha sentado en su mesa a grandes y pequeños…pero, ¿qué me puede contar del Jesús Quintero “off the record”? Que si me conocieran no me admirarían, pero si yo los conociera a ellos tampoco. Y que ando como enamorado… Vivimos


Escaparate de Sevilla

“Los desobedientes siempre son irreverentes, son los que más me gusta entrevistar”

un momento en que no nos creemos ni la verdad. Aunque a veces pienso que el hombre es un error de la naturaleza, sigo creyendo en él. Me consta que le cuesta mucho pasar de entrevistador a entrevistado, por lo que tenerle frente a mí es algo que me honra enormemente…¿a qué se debe? Primero a que tengo más preguntas que respuestas y segundo a que me gusta atender a gente como tú. ¿Qué es para el Loco de la Colina la verdad? Que vamos a morir, y la duda. Ésas son las dos grandes verdades.

PERFIL ¿Un libro?

El mar turquesa de Zahara de los Atunes, y el rojo y negro de los anarquistas.

Es una idea deprimente atarse a un solo lugar. He vivido en Madrid, Buenos Aires, Montevideo y en una roulotte. Nunca he sido sedentario. He vivido en hoteles y en pensiones con pulgas, pero si me obliga a elegir diría Cádiz, la bahía con más sal y talento del mundo, liberal, bohemia, divertida…

¿Un plato?

¿Una manía confesable?

Una vez llegué a comerme un bocadillo de donuts.

Padre, hoy no me confieso.

La Odisea ¿Un color?

¿Una ciudad? Para mí el paraíso está donde está mi amor. ¿Un lugar?

¿Una canción? Ne me quitte pas. ¡A sus pies, monstruo!

9


Puzzles por armar Por Paloma Guinea

Carmen Osuna [Diseñadora de moda]

Fotos: Aníbal González

A

“Soy muy observadora, puede inspirarme absolutamente todo”

rrinconada por los plazos de entregas, en medio de conferencias solapadas sobre Cambio Climático y culturas iberoamericanas, tenía ante mí una nueva cita con alguien que debía contarme algo, para variar. Mi jefe, santo patrón de las buscasombras sin agenda electrónica, respondía con un voto de confianza a una propuesta que yo le había lanzado en el aire, como un manojo de llaves hacia la cámara de las maravillas, hará unas dos semanas. El motivo de esa pirueta en la cuerda, se debía a que un mes más, debía hacer algo para ustedes, debía encontrar alguien que tuviera algo verdaderamente que contarles. Debía encontrarles un puzzle, esta vez a su medida y si este patrón previo que les escribo no me falla, juraría que, en parte, lo he logrado. Había quedado con el siempre fiel Aníbal, en una calle cualquiera del centro, porque conocía a la entrevistada de antemano y sabía que después de echarle un vistazo, lo más probable es que el marco fuera lo que menos le importara. Hablando con él, sobre compromisos, teléfonos impostores y otros tejemanejes de la profesión, vimos como unos andares larguísimos atravesaban la plaza hacia la que cuchicheábamos, para acercarse a nosotros con una gran sonrisa y algo en el bolso, que después supe que su catálogo, que parecía pesar más que un pecio cargado de plata. Había llegado mi y su descubrimiento del mes de oc-


Escaparate de Sevilla

tubre, Carmen Osuna. Es diseñadora y además de decir, nada más llegar, que no era fotogénica, para carcajada de mi fotógrafo, dijo mucho más. Es dispuesta, divertida, espontánea y encantadora. Hizo que la sesión de fotos fuera como la pólvora y que antes de que pudiera darme cuenta, estuviera contándome, cuál es su principio rector exactamente, ante un vaso de agua y una grabadora, a punto de catalogar, un día de estos, el menos pensado. Se fue a Madrid, con solo diecisiete años, a estudiar un curso homologado de la Politécnica de Madrid. Un año después, regresaba a Sevilla, convencida de que aquello nada tenía que ver con ella y cursó la carrera de Turismo. Había intentado dar con algo que tuviera más que ver con la Moda, su gran vocación redentora, pero su madre le animó a terminar primero una carrera con bastante salida, en principio, hoy en día ninguna puede garantizarla. Así lo hizo y tras cumplir con lo acordado, realizó un curso de patronaje, que reforzó durante los tres años que trabajó, durante y después, para la firma Missey, en su taller, elaborando confecciones a medida. Allí, aprendió los entresijos del proceso de diseño y patronaje y los secretos de la elaboración de prendas personalizadas de calidad. “La gente no aprecia lo que es un patrón, cuando representa una realidad muy difícil de plasmar. Las formas constituyen la parte fundamental del estilo”, explicó. Le pedí que me hablara de su reciente paso, el septiembre pasado, por París, de la mano de su propia firma de ropa y complementos “Colour Nude”, si oyen bien, su propia firma, tiene sólo veinticinco años, y me contó que en la Feria Who´s Next, a la que accedió, después de mandar un boceto de veinte prendas, en la que participaron con un stand y un desfile, le ha servido para encontrar a sus clientes y les ha impulsado hasta abrir, en tan solo unos meses, tres tiendas de ropa y otras tres de complementos entre las provincias de Orense, Zaragoza, Mallorca y la localidad de

11


12 Escaparate de Sevilla Manzanares. A ello, hay que sumarle una futura colaboración con la marca Pol Núñez por la que Carmen se encargará de diseñar los complementos para sus diseños, una colección atelier que espera los últimos retoques y varias cosas que les iré explicando ahora, dosificadamente para que no se atraganten con tanta actividad. Le señalé que parecía que se había topado con la brecha exacta y la suerte había estado acompañando su trabajo. Me confesó que así lo pensaba. “Hace poco no tenía prácticamente nada y ahora tengo mucho trabajo”, señaló, agradecida. Tenía una vaga idea fantasmal del tipo de diseños que debía asociar a su mano, por lo que decidí indagar un poco más en lo que podría hacerla diferente para mi colección de gemas entrevistadas y le rogué que me definiera qué los hacía suyos y de qué forma deseaba que los recibiera el público. Antes de nada, me aclaró su carácter profesional. “Soy un poco desordenada, muy perfeccionista y exigente”. Después, vinieron sus colecciones. “Mi ropa es femenina, de estilo romántico y francés. Mis colecciones están llenas de colores neutros y detalles como los frunces, los pliegues o los drapeados y son muy versátiles, sirven para vestirse a diario y por la noche”, subrayó. El patronaje perfecto de Balenciaga, la genialidad de Miguel Palacio, Nicolás Vaudelet, Alberta Ferreti, Stella Mccartney o la sorprendente aparición de Felipe Oliveira Batista, han inspirado a esta sevillana que afirma que los desfiles son muy ingratos porque el trabajo de meses se plasma en cinco minutos. Me interesó saber cómo se inspiraba alguien para encontrar cosas nuevas, en las ya existentes y le pedí una puntada rápida. “Soy una persona muy observadora. La forma de hacer un mueble, una reja o la figura de un bolso puede llamar mi atención. Lo cierto, es que puede inspirarme absolutamente todo”, aclaró. A estas fechas, cuando este nuevo puzzle caiga en sus manos, seguramente podré decirles, de manera oficial, que esta chica, con las ideas muy bien colocadas en la cabeza, el papel y la confección, estará abriendo las puertas de su taller de Virgen de Regla. Deberían revisar sus armarios y hacer hueco a esta creadora, por que es más que probable que pronto quieran tenerla con ustedes.


Escaparate de Sevilla

13


14 Escaparate de Sevilla De puertas para adentro Por Ramón Vergara

Carácter cosmopolita “DESPUÉS DE UNA GRAN TRAYECTORIA PROFESIONAL Y MOVIDOS POR EL AMOR A ANDALUCÍA, HAN ESTABLECIDO SU RESIDENCIA EN SEVILLA”

D

ecía Borges que las casualidades no existen. No podría aplicarse esta cita al matrimonio formado por Richard Goodyear y Carmen Echavarren, que después de una gran trayectoria profesional y movidos por el amor a Andalucía, han establecido su residencia en Sevilla. Desde que a ambos, por motivos profesionales, el destino los uniera en un viaje de avión. Aunque probablemente toda la culpa la tuvo “The Economist”, ¡Qué destino, ni aviones!.


Escaparate de Sevilla

Fotos: Miguel テ]gel Manzano

15


16 Escaparate de Sevilla

C

รกlidamente nos reciben en su casa que sorprende por una iluminaciรณn y una personalidad especial, no en vano Dick y Carmen han viajado por todo el Mundo y esto es algo que queda reflejado en la decoraciรณn. Asesorados por el decorador Amaro Sรกnchez de Moya, se ha respetado el carรกcter de sus propietarios, quedando integrados perfectamente todos los muebles y objetos decorativos, que han sido coleccionados a lo largo de una vida y adquiridos en Ginebra, Lyon, Sevilla o Estados Unidos.


Escaparate de Sevilla

“LOS GRABADOS DEL COMEDOR SON DE BURIL, DE SANTU ARENADO”

17


18 Escaparate de Sevilla

U

n ambiente acogedor y un toque muy chic envuelve todas las estancias y se han sabido combinar elementos tales como una colecci贸n de fotograf铆as hechas por el propietario, con unos Kilims Persas, comprados en India. No me cabe duda que la joya de la casa son sus anfitriones que con su calurosa acogida y excelente conversaci贸n han convertido a su preciosa casa en un lugar donde siempre apetece volver.


Escaparate de Sevilla

“UN AMBIENTE ACOGEDOR Y UN TOQUE MUY CHIC ENVUELVE TODAS LAS ESTANCIAS”

19


20 Escaparate de Sevilla

BRUNO GONZÁLEZ-BARROS CARUNCHO FUNDADOR DE KNACK MEN

Bruno González-Barros Caruncho es el fundador de KNACK MEN, una destacada firma de ropa de caballero que ha convertido sus tiendas en un lugar de obligada visita para los hombres bien vestidos. La marca ha recuperado la calidad y servicio de la confección clásica adaptándola a los gustos de hoy. Charlamos con este joven y experimentado, emprendedor en la tienda que, desde hace unos meses, tiene en pleno barrio del Arenal.

¿Cómo han alcanzado tanto reconocimiento en un sector tan complicado, tan maduro… y en tan poco tiempo? Bruno González-Barros: Lo que hemos hecho es fácil (sonríe) trabajar más y mejor que los demás. Y no tener como objetivo principal los resultados económicos. ¿Cuáles son sus objetivos, entonces? Hemos buscado y alcanzado dos objetivos. Por un lado, que nuestros productos tengan unos estándares de calidad iguales o superiores a cualquier primera firma internacio-

nal. Para ello, utilizamos las mejores telas, tenemos un corte extraordinariamente cuidado y una elaboración muy perfeccionada y detallista. Y esto lo hacemos en la sastrería a medida, pero también en la ropa que vendemos por tallas.

Sevilla hace unos meses. ¿Por qué Sevilla?

Por otro lado, hemos hecho una apuesta firme por la calidad del servicio. Y, para ello, contamos con una plantilla excepcional.Tanto en calidad humana, como en valía profesional. Y lo que es aún más importante, si cabe, todos guardamos una estrecha vinculación con el proyecto, lo que nos permite, junto con nuestra vocación de servicio al cliente, disfrutar con el trabajo que desempeñamos.

No sólo por eso (risas). Considero que Sevilla es una de las ciudades de España en la que los hombres visten mejor. Sigue perdurando el estilo clásico, el buen vestir y tienen una marcada influencia británica. Y todo eso, encaja en mis gustos y en los valores de KNACK MEN. Llegar a vuestra ciudad ha sido un capricho razonado y razonable (sonríe). Y en estos meses estoy muy satisfecho de haber decidido venir.

Permítanos una pregunta indiscreta, a raíz de lo que nos explica. ¿Los precios irán en consonancia, no?. Es decir, que no todo el mundo podrá permitirse ser cliente de KNACK MEN…

Desde luego porque me apetecía mucho. Lo tenía en la cabeza desde que empecé. ¿Y fue sólo por gusto?

Señor González-Barros, ¿le gustaría añadir algo más?

Permitidme a mí que no os conteste a eso (sonríe). Lo dejo para que lo comprueben los clientes cuando visiten nuestras tiendas. Pero, francamente, también os digo que todos salen encantados. Y lo que es más importante, se hacen fieles clientes de nuestra Firma.

Dos cosas, una, que estáis invitados a venir a la inauguración de KNACK MEN La Coruña, que abre ahora sus puertas. Y por último, mi más sincera enhorabuena por vuestra revista, por vuestra iniciativa, por vuestra empresa. El trabajo bien hecho encuentra recompensa y reconocimiento. Algo que ya tenéis, pero que a buen seguro aumentará. Os va bien, y os irá mejor.

KNACK MEN cuenta con tres tiendas en Madrid, y abrieron en

Muchas gracias y mucha suerte con KNACK MEN.

Fotos: Aníbal González

KNACK MEN en Sevilla: C/ López de Arenas, 4 (frente a c/ Adriano). Tel: +34 95 421 15 39 . www.knackmen.com


Escaparate de Sevilla

“UTILIZAMOS LAS MEJORES TELAS, TENEMOS UN CORTE EXTRAORDINARIAMENTE CUIDADO Y UNA ELABORACIÓN MUY PERFECCIONADA Y DETALLISTA”


22 Escaparate de Sevilla

HIFU. (Ultrasnidos De Alta intensidad focalizados). Innovador sistema que elimina la grasa con resultados espectaculares.

C

ada día son más las personas que acuden a Centros de Medicina y Cirugía estética para realizarse técnicas de remodelación corporal y facial. Dichas técnicas avanzan de una manera espectacular. Hoy estiramos la piel sin necesidad de procedimientos quirúrgicos ni métodos invasivos, o hacemos desaparecer gran parte de la grasa corporal de forma duradera con métodos poco invasivos ejemplo de ellos son los HIFU, que no tiene nada que ver con la técnica dela Cavitación tan usada actualmente y que, hasta ahora, no está demostrada su eficacia clínica de manera considerable en el tiempo. Los HIFU, durante 8 años han sido investigados, estudiados y desarrollados para eliminar la grasa no deseada de nuestro cuerpo. De hecho, concentra toda la energía en lo que llamamos punto focal. En dicho punto el adipocito se calienta a una temperatura constante durante un tiempo determinado, produciéndose lo que lla-

mamos necrosis coagulativa o muerte del adipocito por coagulación. Se trata de una técnica no invasiva que no requiere anestesia ni infiltraciones. Durante el tratamiento, los pacientes experimentan una sensación de frío al aplicarles el cabezal y luego un hormigueo, más o menos intenso, o algunas molestias fáciles de solucionar, cuando se realiza la sesión. Es el único sistema que le garantiza eliminar entre 2 y 3 centímetros de perímetro en la zona tratada de forma permanente. El número de sesiones se las indicará el doctor, dependiendo del grosor de su panículo adiposo y de las posibilidades de su eliminación. Los HIFU funcionan de forma biológica, por lo que los resultados, tras la eliminación natural de la grasa necrosada, son visibles a partir de las 8 ó 12 semanas. Los adipocitos eliminados no vuelven a aparecer, por lo que no existe un mante-

Escaparate de la Salud Por Dr. Miguel Aragón

nimiento de los resultados. Es decir, garantiza la destrucción o eliminación de esas células de forma permanente en el tiempo!. El tratamiento no impide ningún tipo de actividad laboral ni social.


Escaparate de Sevilla

¡Buenos días, Sultana!

A

Por Ignacio de Cossío “Premio Giraldillo de Honor 2009” www.elcossio.com

bandonado por mi mejor escudero taurino, pronto pude ver su figura vestida de caña y oro…me encontraba esperando el milagro tras la caída en batalla a sangre y fuego del mismísimo Cid; el miserable abandono de la bravura del Imperio Domecq versus Juan Pedro y Parladé; la Guerra fría entre el mejor maestro francés de la historia, Sebastián Castella y el torero de Sevilla, el del arte y el pellizco con corbatín a lo Paquiro, más conocido por Morante de la Puebla; las últimas banderillas de tiniebla de Ferrera frente el mejor Núñez al que pudo desorejar y no lo hizo; o en mitad de la debacle talavantista. Allí en el fondo de aquel burladero de capotes esperaban enloquecidas por abrir el compás las verónicas sanluqueñas del alumno de Marismeño. Una por el arte, otra por el valor y la última por la gracia, las tres saltaron como tres virtudes capitales del bien nacido en Sevilla. Fue veni, vidi y vici. ¡Qué alegría por San Miguel! algo nace y se

DANIEL LUQUE, CALIFA DE SEVILLA revela por primera vez. En esta ocasión fue un torero llamado a mandar más que nadie. Daniel Luque nunca dudó al toro de Núñez y tras meter la primera, todo le salió bordado tal y como lo hubiera soñado Isabel, su querida madre, desde su palquito del cielo en la que resultaría la mejor tarde de su hijo en la Maestranza. Batería de estatuarios majestuosos, serenos, imperiales, bajaron del mismo cielo otoñal. Le siguieron tres series en redondos suaves, lentas, aterciopeladas, que con gusto firmaría el propio Antonio Ordóñez. Continuaron largos, profundos y cimbreantes los naturales a juego y altura a las anteriores tandas con la diestra. Luque con la ayuda de Barberito rompió el molde de fundir toreros, no se pudo torear mejor, más perfecto y con tanto arte. Hizo lo que se da en llamar el toreo rotundo y definitivo, vamos que acabó con el cuadro. Estocada y dos orejas que golpearon fuerte a la siempre faraónica

Puerta del Príncipe. Nadie pudo imaginar lo que sucedería en el sexto…algo pasó entre toro y toro que aún hoy no me explico lo que fue. Es cierto que el toro que le tocó en suerte en sexto lugar resultó manso y nefasto pero Luque metió su segunda marcha, esa que da cerrando los ojos, sin apretar…inexplicable. No me pregunten el porqué. Su duende debió quedarse dormido en las cadenas de Carlos IV, en lo alto de nuestras cabezas. A la salida, una gitana de las que venden romero me paró y me confesó que una lágrima debió caerle del cielo en el peor momento, para inundarle de recuerdos… de momentos de ensueño, soñando precisamente en este instante de gloria infinita. Al final, pese a ser consciente de haber entrado en la Maestranza entre los más grandes, los nervios le ganaron la partida. Todo fue demasiado deprisa. Tiempo al tiempo, el fruto pronto dejará la rama y antes del próximo San Miguel, Sevilla contará con su nuevo rey del toreo. ¡Gloria a Luque, último Califa de Sevilla!

23


24 Escaparate de Sevilla Cartas de Don Leandro Por Don Leandro de Borbón

LEVANTAMIENTO MILITAR En el año cuarenta y tantos, conocí en el Convento de las Hijas de la Caridad, situado en la calle de Martínez Campos, número dieciocho, de Madrid, donde en la residencia de las señoritas estaba mi hermana María Teresa a Luisa Valencia, Duquesa de Valencia, que tenía una cuadra de caballos de carreras y que fue embargada por el Jefe de Estado, debido a sus discrepancias. En una ocasión, cuando yo tenía unos dieciséis o dieciocho años, Luisa me presentó a una persona, que quería conocerme, como hijo de mi Padre, el Rey Alfonso XIII. Este señor era el general de Aviación, Don Alfredo Kindelán, gran personaje, y me contó muchas cosas de la Aviación Española, de mi Padre, de su amistad, pero lo que más me impactó fue lo que me contó de las reuniones del Generalato Español de los años 19351936, con motivo de los grandes desórdenes, incendios y asesinatos. Era necesario encontrar un personaje que impusiera orden en España; se pensaba en Mola, Sanjurjo y un general, Francisco Franco, en cuya boda mi Padre fue el padrino, del que se decía que era el general más joven de Europa. Insistió mucho el general Kindelán, delante de Luisa y otras personas, entre las que me encontraba yo, en que estaba de acuerdo todo el Generalato Español, de todas las tendencias; masones, separatistas, izquierdistas y de derechas. Se decidieron por Francisco Franco, que en aquel momento estaba en Canarias. Franco aceptó y se alquiló un avión, el “Dragón Rapid” en el que se trasladó a Ceuta, desde donde habló con el militar Queipo de Llano, quien le dijo que había tranquilidad en el país y entonces Franco se trasladó desde Ceuta a España. Este general venía sólo a poner orden en la España desordenada por el Frente Popular, porque el orden se les había ido de las manos. Entonces ocurre que tres generales estupendos, republicanos, Aguilera, Rojo y Miaja, se levantaron y con sus cuerpos del ejército se opusieron al señor que “sólo” venía a poner orden. Las casualidades de la vida: yo la Guerra Civil la pasé en Madrid y mis amigos me llamaban “el niño del tope”, porque me pasé la Guerra en el tope de los tranvías, buscando comida para mi abuelo de ochenta años y mi hermana de catorce. Yo entonces tenía nueve. Vivíamos en la calle Villanueva cuarenta y tres, enfrente de las Escuelas Aguirre, en aquel entonces, un cuartel, bombardeado varias veces. Un día, debía ser la primavera del año 1938, estando en esa esquina con mi pandilla, vimos que venía un gran personaje con mucha parafernalia; debía salir del cuartel. Era un gran militar, le rodeamos y el mayor de nosotros o el más chulito, le preguntó: “Señor, señor, ¿cuándo terminará la Guerra?” y el señor le contestó: “nene, cuando se va a terminar, no lo sé, pero el que la empezó fui yo”. Ese señor era el general Miaja. Es la primera vez que lo cuento. Saludos.


Escaparate de Sevilla

Dime lo que haces y te diré quién eres Por Blanca Carrillo de Albornoz

¿Cuántas veces nos hemos encontrado en una situación comprometida de modo inesperado? ¿Cuántas veces hemos estado en algún lugar y se ha producido de repente uno de esos silencios incómodos? Situaciones de estas se producen a veces en las mesas cuando la conversación languidece porque en realidad la gente no tiene nada que decirse. Esos son los silencios más incómodos. Se producen también cuando alguien comete un error de protocolo de un modo muy evidente y nadie caritativo sale al paso para evitar el ridículo de la persona que lo comete. Surge cuando se mezclan personas de medios diferentes y alguien dice o hace algo especialmente imprudente. Algunas de estas situaciones son penosas y otras bastante divertidas. Recuerdo que hace muchos años, la que entonces era la mujer del embajador de España en Arabia Saudita me contó algunas. Un día la invitó a una comida en su palacio una princesa saudí, junto a un grupo de esposas de diplomáticos. El palacio era nuevo, el mobiliario también, todo muy del gusto árabe. Cuando llegaron a la mesa se encontraron con que aquello era un picnic en el suelo. La comida estaba expuesta en bandejas sobre un hule de plástico y unas criadas descalzas las esperaban. En ese momento se produjo un silencio sepulcral que las damas europeas solventaron con algunos comentarios amables que disimularan su extrañeza e incomodidad. Sentadas sobre cojines, las señoras europeas intentaron hacer los honores de aquella esperpéntica mesa. Las criadas descalzas iban por encima del hule sirviendo los diferentes manjares con la mano, sin cubiertos. Aún se produjo otro silencio incómodo cuando comprendieron que debían comer todo aquello con los dedos, porque no había traza de cubiertos por ningún lado. La comida fue un verdadero desastre, pero la culminación de todo aquello llegó cuando a la dama española le dio un repentino retortijón de estómago y preguntó a la anfitriona por el aseo. La princesa se levantó y la llevó a un cuarto de baño que, según ella, había encargado especialmente para sus huéspedes occidentales. Con orgullo explicó a la dama española que las griferías eran de oro macizo y el modelo de sanitarios de una exclusiva marca de diseño europeo. La señora española se quedó algo asombrada ante aquello pero cuando su preocupación llegó al límite fue al comprender, tras usarlo, que a toda aquella profusión de lujo le faltaba un detalle esencial. No estaba conectada ni la espléndida grifería, ni los carísimos sanitarios a ninguna tubería. Todo era pura decoración. Una doncella con un cubo de agua fue la solución a la bochornosa situación. Ni que decir tiene que, ni la esposa del embajador de España, ni las otras damas, volvieron a aceptar una invitación de aquella señora.

25


26 Escaparate de Sevilla PUBLIRREPORTAJE

El marco perfecto sin salir de Sevilla Más pronto de lo que cree llegarán las tradicionales comidas de Navidad, increíble pero cierto. No se asuste, porque para evitar quebraderos de cabeza, cuanto antes organice la de su empresa mejor, y más si el lugar elegido es Salones Badía. Cuentan con una gran experiencia organizando estos eventos a grandes empresas sevillanas, andaluzas y nacionales. Pero ésta es sólo una de las muchísimas celebraciones para las que Badía pone a su disposición sus inmejorables instalaciones, y todo sin salir de Sevilla.

Para cualquier consulta e información, acuda al departamento de Relaciones Públicas: badiaeventos@salonesbadia.com · Tel. 954 35 50 98 / 607 540 580 Polígono Industrial Store. Calle A, Parcela 70. SEVILLA www.salonesbadia.com


Escaparate de Sevilla

L

a profesionalidad de Badía en la organización de eventos no tiene límites. Son expertos en todo tipo de celebraciones, desde las tradicionales bodas, para las que despliegan toda su exquisitez; bautizos o comuniones, a cualquier evento profesional o personal que se le ocurra. Se adaptan a todos los estilos y presupuestos. Para la época que, poco a poco, se acerca tienen una gran experiencia en organizar las tradicionales comidas de Navidad para empresas, tantos para grandes como para medianas y pequeñas, adaptándose en cada momento a las pretensiones del cliente con una gran variedad de menús y precios. La confianza que depositan sus clientes, que cada año vuelven, es su mejor garantía y la excusa perfecta para seguir creciendo. El día más especial En Salones Badía son conscientes de que la celebración de una boda requiere una atención muy especial. Por eso, tratan de quitarles el máximo de preocupaciones a los novios y se encargan de todo para que la pareja no se distraiga de lo verdaderamente

montaje de las mesas, la decoración, hasta el esmerado servicio de los camareros. Según sean sus necesidades, Badía pone a su disposición varios espacios. El imponente Salón Badía tiene una capacidad de hasta quinientas personas y cuenta con todas las instalaciones y comodidades. Si necesita algo más acogedor, su espacio es el salón La Tertulia, con capacidad para ochenta personas. Todo depende de la magnitud de su evento, porque en cualquiera de los dos recibirá el mismo trato esmerado en un ambiente cuidado al detalle. Cero preocupaciones En Salones Badía no sólo le abren sus puertas, cualquiera que sea, van más allá y se encargan de organizar todo lo que desee. Atienden cualquier necesidad personal o profesional que surja, desde buscar la animación (disc-jockeys, orquestas, grupos, etc.), a la instalación de la luz y el sonido u otros detalles diferentes como una limusina en la puerta. Solo le quedará sentarse a la mesa y disfrutar de su gran oferta gas-

La profesionalidad de Badía en la organización de eventos no tiene límites

importante. El experimentado equipo de profesionales de Salones Badía cuida al máximo los detalles, siempre pensando en el estilo de la pareja, que queda tranquila con la seguridad de estar en buenas manos. Impresiona entrar en los salones preparados para este día tan especial, se respira el exquisito trato con que todo está hecho, desde el

tronómica a través de sus variados menús de elaboración propia, que preparan, con la mejor materia prima de la tierra, en el mismo momento de la celebración. Son menús perfectos, en cantidad y calidad, que siempre es importante. Recuerde que son especialistas en carnes frescas y chacinas de su matadero propio.

27


28 Escaparate de Sevilla

El adiós de la Top

Tinta y aguja Por Álvaro de Juan

E

n esta página en alguna ocasión he despedido a iconos de la Moda pero siempre de un lado: creadores que se han marchado para siempre o que se han despedido. Esta vez me toca hablar de la retirada de la reina de las “Top models”, ese fenómeno de belleza que cambió para siempre el estatus de las modelos de primera línea, que pasaron de ser meros maniquís a auténticas “celibrities”. Pues bien, en ese mundo de belleza, la reina indiscutible fue y es aun Claudia Chiffer.

G DE U

A IT

BO

Esta alemana rubia y con cara de muñeca ha nacido dos veces. La primera hace treinta y nueve años en Rheinberg, al Norte de Westfalia, y la segunda una noche de 1987 mientras bailaba en una discoteca en Dusseldorf, cuando su físico increíble (uno ochenta y dos de estatura y medidas de infarto 9560-92) llamaron poderosamente la atención de un caza talentos que la catapultó al éxito más rotundo.

3

tres años con Escaparate de Sevilla


E

n su curriculum tiene el orgullo de haber sido la modelo que más portadas ha protagonizado, seiscientas en total. Su primera aparición sobre las pasarelas fue para Chanel de la mano de Karl Lagerfeld y, en muchas ocasiones, este la ha definido como su musa. Ha sido imagen durante su carrera de las marcas más prestigiosas del mundo fashion. Empresaria junto a otras compañeras: Elle McPherson, Naomi Campell y Chirsty Turlington, el resto de tops que dominaban el mundo de la Moda a principio de los noventa. Triunfó con su restaurante Fashion cafe. Actriz eventual, sin mucho éxito. Pero, pese a ser de las caras mas conocidas y de los cuerpos más valorados del mundo de la Moda, ha decidido cerrar definitivamente su paso por las pasarelas. Como ella misma confiesa, ahora prefiere mirar los desfiles desde los ojos del público y disfrutar de las prendas desde otro punto de vista. En un momento en el que parece que ha vuelto a resurgir su imagen, sobre todo, como reclamo publicitario, tiene varias campañas en activo y ha posado este mismo mes para Harper’s Bazaar, en su edición inglesa, bajo la estética de los nuevos talentos britart. Esta nueva era de la rubia más famosa del mundo de la Moda nos traerá renovadas alegrías pero, desde luego, perder la sensualidad de ver a la modelo deslizarse por las pasarelas es algo que parece haber quedado en la retina de los que hayan sido testigos de ese espectáculo irrepetible.

Escaparate de Sevilla

29


1 9 17 25

OCTUBRE’06 OCTUBRE Torneo de Polo

JUN-JUL’07 Duquesa de Medina-Sidonia

3 2 10

erAniversario

NOVIEMBRE’06 Sicab

SEPT-OCT’07 Mª Luisa Guardiola

MAYO’08 OCTUBRE Bertín Osborne

FEBRERO’09 Dña. Pilar de Borbón

18 26

JUNIO’08 Duque de Veragua

MARZO’09 Semana Santa

3

11 19 27

DICIEMBRE’06 OCTUBRE Miss Sevilla

NOVIEMBRE’07 1er Aniversario

4 12

ENERO’07 Simof

DICIEMBRE’07 Gala 1er Aniversario

JULIO’08 OCTUBRE Dña. Torneo Liliana de Polo Mª Dalhmann

ABRIL’09 Alfonso Ussía

20 28

SEPTIEMBRE’08 Duquesa de Fernandina

MAYO’09 Archiduquesa de Austria


5 13 21 29

7

FEBRERO’07 OCTUBRE Duquesa de Alba

ENERO’08 Pepe Luis Vázquez

6 14

MARZO’07 Especial S. Santa

FEBRERO’08 Marquesa de Méritos

OCTUBRE’08 OCTUBRE Marqués de Griñón y 2º Aniversario

JUNIO’09 Marina Fernández de Córdova

22 30

NOVIEMBRE’08 Dávila Miura

15 23 31

ABRIL’07 OCTUBRE Especial Feria

MARZO’08 Esepecial S. Santa

8

MAYO’07 D. Leandro Alfonso de Borbón

16

ABRIL’08 Álvaro de Marichalar

DICIEMBRE’08 OCTUBRE Gala 2º Aniversario

SEPTIEMBRE’09 Beatriz de Orleans

24

ENERO’09 Antonia Dell’Atte

3 erAniversario

ESCAPAEscapara RAT te Sevilla La revista E DE deSEV ILLA1 social OCTUBR de Sevilla E’09 Nº32

LA EN TREVIST A

JESÚS QUINT ERO

32 POR LA

callejuS

elas CO Juan Ant N... onio Rui z, “E

JULIO’09 Duquesa de Osuna

SPART ACO”

Espec

ia

3erANIVEl ROCTUBRE’09 SJesús ARIO Quintero y 3º Aniversario www.esca

paratedese

villa.com


32 Escaparate de Sevilla

DE SEVILLA

1 3

6

Espejo de Sevilla Por Alfonso Pérez-Ventana

2

4 5

7

8

LA MODA DE SEVILLA VUELVE A BRILLAR |1| La modelo Laura Sánchez recibió el Botón de Nácar, en reconocimiento a su apoyo a la moda de Sevilla, de manos de la presidenta del Gremio de Maestros Sastres y Modistas de Sevilla, Carmen del Marco (a la izquierda) y la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro. |2|El diseñador sevillano Petro Valverde recibió un homenaje a toda su trayectoria. |3| Carmen del Marco cierra su desfile. |4| Propuesta del sastre O´Kean. |5| Miguel Reyes al finalizar su desfile. |6| Los modelos del sastre Cañete. |7| Luchi Cabrera. |8| Manolo Giraldo.


Escaparate de Sevilla

11 9

10

13

12

14

15

16

17

|9| Propuesta para caballero de Ávila. |10| Pepín Castillo y su original propuesta. |11| La diseñadora de Imagen Reyes Hellín, de la firma HeRe, agradece los aplausos del público. |12| El Gremio de Maestros Sastres y Modistas con Laura Sánchez. |13| Fernando Claro. |14| Charo Martín y Merchona Goñi, de la Asociación Amigos de la Moda. |15| Los relaciones públicas de Génova Comunicación, Alfonso Candau y Carmiña de Leyva flanquean a la diseñadora Carmen Maza. |16| La diseñadora Lina y su hija. |17| El relaciones públicas Carlos Telmo, la diseñadora Pilar Vera y Nicolás Vaudelet, director creativo de El Caballo.

33


34 Escaparate de Sevilla 2

1

6

3 5

4

Amaya O´Neill Expone en el EME |1| El gerente de la Fundación Biacs, Luis Olivar; Gracia O´Neill, de Bye Bye Pelos y la pintora, Amaya O´Neill. |2| Tere Pabón, Lola Picón, la pintora Inés Loring y Carmina Román, de Román Joyeros. |3| Toto Silva, Bárbara Rosillo y Juan Ferrandis. |4| La Marquesa de Caltójar, Ivita Halcón, la Marquesa de Valdeosera y Concha Guardiola, viuda de Solís. |5| Fernando Portillo, María Jiménez, José Bertrán y Malu Rodríguez. |6| Cristian Salinas, Raquel Madrigal, Andrés Benítez y Almudena Barcaíztegui.


Escaparate de Sevilla

2

1

3

5

4

6

El Real Club de Tenis Betis acoge la XLVII Challenger Copa Sevilla |1| El delegado provincial de turismo y deportes, Francisco Obregón, el presidente del Real Club de Tenis Betis de Sevilla, Javier Aguirre, el subcampeón del Challenger Copa Sevilla, Albert Ramos Vinolas, el campeón de la Copa Sevilla, Pere Riba, el tesorero del Club, Antonio Oliveira, el vicepresidente del Real Club de Tenis Betis, Felipe Gayán, y el director del Challenger Copa Sevilla, José Manuel García, entre otros. |2| Marcelo Ayuso, Ana Pérez, Macarena Aguirre, miembro de la Junta Directiva del Real Club de Tenis Betis, y Antonio Ramos. |3| Marisol Bejumea, Lucía Hernández-Franch, Salomé Gómez- Millán e Isabel Torres. |4| José Montero, secretario de la Junta Directiva del Real Club de Tenis Betis, Carolina Hinojosa, Javier Aguirre, presidente del Club de Tenis Betis, Felipe Gayán, vicepresidente del Real Club de Tenis Betis, y José Manuel García, director del torneo. |5| Lola Lerdo de Tejada, Cecilia Quintero, Marta Romero, Laura Jiménez, y Candela Acero. |6| Nieves Larios, Lucía Otaño, María José Luque y Silvia Gómez.

35


36 Escaparate de Sevilla

1

2 4

3

6

5

Chio López-Alonso expone en Antares |1| María del Valle Ariza, Ana Belén Arribas, la pintora, Chio López-Alonso, Valle López-Alonso, Mar Segura y Ángela Rodríguez-Rubio. |2| César y Chio López-Alonso, Macarena Rojas, Ángela González, Caruchi Martínez y Cristina Morán. |3| Ana Lara, María José Palomo, Maite Onrubia, Elena C. López-Alonso, Macarena y Asunción Triano y Javier Chávez. |4| Manuela y Emilia Vallejo y Lale Gómez-Gaviño. |5| Rocío Fernández, Consuelo Pereira, Judith Rodríguez, José Cruz, Victoria Moreno y Pilar Fernández. |6| Virginia Medina, Provi Alonso, Alonso Lara y Jesús Labrador.


Escaparate de Sevilla

2

1

4

3

5

6

El Real Club Pineda entrega los premios Deportista Distinguido 2008 y Copa Presidente |1| Javier Maza, vocal de Juegos de Salón, Jorge Fleming, campeón de Bridge, y Álvaro de Salinas, presidente del Real Club Pineda. |2| Jaime Terry, vocal de Futbito, Almudena Muñoz y Álvaro de Salinas. |3| Borja Garzón, campeón de Hípica, Álvaro de Salinas, Marta Fernández, campeona de Hípica y Juan Luis Valcárcel, vocal de Hípica. |4| José A. García de Tejada , vocal de Padel, Marta Ochoa, Yolanda Alba y Álvaro de Salinas. |5| José Mª Sequeiros, vocal de Tenis, Pedro Benjumea, Ignacio Soto y Álvaro de Salinas. |6| Álvaro de Salinas, Moisés Cobo, Mención Especial de Golf y Eduardo González de Boado, vicepresidente del Real Club Pineda.

37


38 Escaparate de Sevilla 2

1 4

3

6 5

Puerto de Cuba desembarca en Esencia de Sevilla |1| Los socios de Esencia de Sevilla: César Oncala, Rafael Almansa, Juanjo Guerra, Eduardo Valero, Tim Reuters y Arístides Bermejo. |2| Rafael Almansa, Amaya O´Neill, Raf Ocquet y Gracia O´Neill, de Bye Bye Pelos. |3| Antonio Calleja, Rocío LópezMontenegro y Cristina Ponce. |4| Unai Ulibarri y Ana Ponce. |5| Patricia Martínez Cuéllar, Pedro Jiménez, Clara Gainza, Victoria Cabral y Alfonso Candau. |6| Carlos Bizcocho de la Cuesta y Elena Martínez.


Escaparate de Sevilla

1

2

4

3

5

7

6

8

Histórica regata por los ciento cincuenta años del Labradores |1| El equipo del Labradores resultó campeón. |2| El coronel Valderrábano, el presidente del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla, Antonio Rodríguez de la Borbolla y el portavoz del Partido Popular e el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido. |3| Juan Miguel Ferrer, presidente de la Federación Andaluza de Remo, el teniente coronel de la Fuerza Terrestre, Carmelo Acevedo y Fernando Quincoces, vocal de Deportes del Labradores. |4| Rafael Fernández de Bobadilla, directivo del Labradores, Eduardo Ruiberriz de Torres (delegado de la Comisión Juvenil del 150 Aniversario) y Eduardo Ruiberriz de Torres Rodríguez de la Borbolla, directivo del Labradores. |5| El general José Manuel Muñoz y el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo. |6| El equipo de remo de la universidad americana de Yale que participó en la regata. |7| El equipo de Harvard. |8| Fernando Murube, de El Corte Inglés y Fernando Oronda, de Coca Cola.

3

tres años con Escaparate de Sevilla

39


40 Escaparate de Sevilla

1

3

5

2

4

6

Nicolás Salas cuenta “La Guerra Civil en Sevilla” |1| El director del Real Alcázar, José María Cabeza, el escritor y periodista, Nicolás Salas y el editor de la obra, José Manuel Rosario, de Guadalturia. |2| El restaurador Rafael Juliá, Francisco Sánchez y Juan Robles, propietario del Grupo Robles. |3| Miguel Salas, Maru Herrero y Enrique Fernández, “Luike”. |4| Reyes de la Lastra, Fátima Bermúdez-Coronel, Alberto Rodríguez, el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo, Tomás Fernández-Escribano, Diego Domínguez Carretié. |5| Antonia Pareja, Isabel Sánchez Trigo y Agustín Aycart. |6| Ángeles Queipo de Llano, Nicolás Salas y Gonzalo García Queipo de Llano.


Escaparate de Sevilla

3

2

1 5

4

6

7

“Andalucía Sabor” muestra las bondades de la mesa andaluza |1| La ministra y la consejera de Agricultura visitaron el stand de Calidad Certificada en Fibes. |2| Concurso de cortadores de jamón organizado por Sierra de Sevilla. |3| El cantante Manuel Lombo participó en el Gazpacho Solidario junto a Los del Rio y Los Morancos. |4| Juan Robles recibió el homenaje de toda la profesión por su trayectoria. |5| Antonio Palomino, del restaurante Puerto Delicias; Beli García, Ferrán Adriá, Antonio Martín, del Grupo Abades y Juan Robles, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla. En el acto de fundación de la Academía Iberamericana de Gastronomía, en la Maestranza. |6| Felipe Luis Maestro, director gerente de Fibes, Lourdes Ariza, presidenta de ka Academia Mexicana de Gastronomía y Luis Manuel Halcón, Conde de Peñaflor. |7| María Luisa Guardiola, presidenta de Andex; Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo y Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía y actual presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

41


42 Escaparate de Sevilla

2 1

4

3 5

6

El Club Pasión Habanos llega a Sevilla de la mano del restaurante Almutamid |1| José Andrés Colmena, experto en cigarros habanos, Ángel García Muñoz, del Club Pasión Habanos, José Joaquín Cortés, director de Casa Modesto y Vicente del Toro, Casa Modesto. |2| Jorge Arcos y José Ortiz, del Club Pasión Habanos de Granada, Javier Lera y Pepe Luis Gallardo, interiorista decorador del Club Pasión Habanos Sevilla. |3| Antonio Pérez, productor de Maestranza Films, José Miguel Fernández Cuadrado, productor de televisión de P52TV y Juan Moreno Ramírez, director regional de Asepeyo. |4| Miguel Vilaplana, consejero del Sevilla FC y Jacinto León, de Leglez Comunicación. |5| Antonia del Toro Rodríguez, Francisca Cruzado, José María Olmedo Ramos, Eduarda Ornedo, Casimiro Guerrero, Manuel Fernández y Juan Robles, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla. |6| Eduardo Ruiz, de Onda Cero, Marian López, de Grupo Joly, Victoria Ramírez, de Diario de Sevilla y Pablo Beca, de Grupo Joly.


Escaparate de Sevilla

2

1

3

5

4

6

Porsche presenta su flamante “Panamera S” en Abades Triana |1| Francisco Alba, gerente de Centro Porsche Sevilla; Carmen Palacios, jefa de Ventas y José Francisco Fernández, delegado comercial con el nuevo modelo deportivo de la marca, el Panamera S. |2| José García de Castro, de Mutua Madrileña; María José Espinosa de Cajasol; Manuel Márquez, director general de Grupo Alba, Ramón Vidal, de Cajasol y Silvia Mendoza. |3| Obdulia Gallardo, Vicente Sabater y Ángeles Anaya. |4| Rocío Naranjo, directora de Prodetur; Julia Ruiz, Pedro Robles y José María Ortiz, ambos de Grupo Robles. |5| Alfonso Marín y Mariano Pérez, de Ipunto Publicidad y Sergio Torras, de Banco Espirito Santo. |6| Pedro Valenzuela, Carmen Alberola, Miriam Jiménez, Daniel Suriñach y Joaquín Fernández.

43


44 Escaparate de Sevilla

1

2

3

4

CÓCTEL DE EVENTOS |1| La Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple y la Terraza Casino se unen para recaudar fondos. En la imagen, la psicóloga de la asociación, Reyes Valdés, María del Mar Carrera, Cristina Alcalá, Rocío Gil, responsable de Comunicación y David Rodríguez, socio de Casino. |2| Lola Marín expone sus fotografías en el Café Alameda. En la imagen: la artista, Lola Marín, flanqueada por José Anguís y Carmen Pérez, propietaria del Café Alameda. |3| Un nuevo almuerzo abre la temporada de la Tertulia Taurina de Antares. |4| La Hermandad de la Macarena celebra su tradicional Velá de la Virgen del Rosario. Imagen del día de la inauguración: Eladio de León, prioste del Rosario; Ildefonso Damas, secretario; Jesús Borjabad, fiscal segundo de la Macarena; don Manuel Gordillo, rector de la Basílica de la Macarena; el Hermano Mayor, Juan Ruiz; la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro; Manuel García, teniente de hermano mayor; José García, consiliario cuarto y Manuel Bello, consiliario tercero.


Escaparate de Sevilla

Sidharta acoge un desfile a beneficio de Tierra de Hombres

45


46 Escaparate de Sevilla

1

2

4 3

6 5

8

7

Robert HaHN inaugura el pabellón de caza de su residencia |1| Robert y Rosa Hahn. |2| Nacho Pascual, Robert Hahn, Natalie Jaumin y José Domínguez Solís. |3| Teresa Tejero, Robert Hahn y Pilar Navarro. |4| Mila López, Rocío Ocaña, Dani Gómez, Oscar Montero, Quique Remesal, Carlos Martín Vázquez, Charo López y Lola Pérez. |5| Oscar Montero, Rosa Hahn, Manuel Rodríguez, Julián Gutiérrez y Araceli López. |6| Ernesto Neyra, Lidia López, Mª Paz Neyra, Rosa Hahn, Colino y José Luis Cuervas. |7| Dionisio Contreras, Manuel Serrano, Javier Fernández, de Catering Baltazares, que sirvió la cena y Fernando Vázquez. |8| Raquel Lacañina, Elena Antúnez y Rosa Hahn.

3

tres años con Escaparate de Sevilla


Escaparate de Sevilla

1

2 3

4

6

5

7

El Club de Sastres de España homenajea a Ricardo Pérez |1| Ricardo Pérez recibe un diploma conmemorativo de manos del presidente del Club de Sastres, José María Reíllo. |2| Pepita Sanz, Lola Díaz, Fernando Rodríguez Ávila y Pepe Cabello. |3| Enrique Córdova, Manolo Giraldo, Ángel Sierra, Pepín Castillo, Antonio Martín y Fernando Rodríguez Ávila. |4| José Cañete y señora, Francisco O´kean junto a su madre y esposa, Petete Cerezal y Carol Grau, entre otros. |5| Javier de Juana, Manuela Noriega, la presidenta del Gremio de Maestros Sastres y Modistas de Sevilla, Carmen del Marco, Gregorio Cristóbal, Pepe Cabello y Manolo Ibáñez. |6| Rafael Pérez, Remedios de Cruces, Maribel Pérez, Carlos Pérez, Ricardo Pérez y Juan Carlos Pérez. |7| Rafael Muñoz, Carmen del Marco, la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro y Blas Calero, presidente de la Federación Andaluza de Sastres y Modistos.

47


48 Escaparate de Sevilla

1

2

4

3

5

6

ESPAGNOLO PRESENTA SU MAGNÍFICA COLECCIÓN OTOÑO - INVIERNO |1| Javier Lamparero, el propietario de la firma, Nicolás Lamparero y señora y Nicolás Lamparero, hijo. |2| Javier Lamparero, Araceli Vera, Manuel Fernández, consejero del Sevilla FC; José Miguel Muñoz y Santiago Balbontín, consejero del Sevilla FC. |3| Javier Lamparero, Lolo Villareal, Antonio Gutiérrez, de Kapote; Marta González, Ignacio Camacho y Miguel Ángel Perea, de Jerezano. |4| Nicolás Lamparero, Juana Márquez, la bailaora, Lalo Tejada, Eduardo Bueno y la diseñadora Rosariolé. |5| Margarita Avellá, José Luis Rodríguez, Juan Francisco Gómez, de Marino, Merchi Rodríguez y José Luis Rodríguez. |6| Nicolás y Javier Lamparero, el presidente del Sevilla FC, José María del Nido, Laura Gómez y Adrián del Nido.


Escaparate de Sevilla

49


50 Escaparate de Sevilla POR LAS CALLEJUELAS Texto: Alfonso Pérez-Ventana Fotos: Aníbal González

JUAN ANTONIO RUIZ

ESPARTACO

Amable, risueño, cortés y educado, conserva las buenas maneras que, junto a su valor, le hicieron merecer el título de Figura del Toreo durante muchos años. Juan Antonio Ruiz Román (Espartinas - Sevilla, 1962), ocupó durante seis temporadas (cinco de ellas consecutivas) el primer puesto del escalafón por número de corridas, igualando a Joselito “El Gallo”. Una lesión jugando al fútbol alejó de los ruedos a este monstruo del Toreo. Hoy, en el descanso del guerrero, vive tranquilo sin más pretensión que la vida sencilla.


Escaparate de Sevilla

“No tengo nada del gladiador, aquel tenía mucho más valor” ¿Qué pasaba por la cabeza de ese niño rubio de dieciséis años cuando tomó la alternativa en Huelva?

Viví una experiencia preciosa, era como alcanzar ese sueño de toda tu vida, de algún día llegar a ser torero y tratar con las grandes figuras. Llegar al punto de doctorado con dieciséis años fue un sueño hecho realidad que nunca podré olvidar. ¿Con dieciséis años se tienen las ideas claras?

Cuando escoges la profesión de torero tienes que procurar tenerlas muy claras. Hombre, eres un chaval y realmente te faltan muchas cosas por aprender porque no tienes experiencia, pero si es verdad que debes tener la plenitud y entereza de sentir que estas capacitado para esta profesión y ser consciente de que no eres un chaval muy corriente, porque tienes que entrar en competencia en una profesión tan dura como ésta, y sobre todo, que te juegas la vida. La vida te cambia desde que eres muy joven, tienes que tener mentalidad de un hombre mayor. Como explica, usted fue un torero precoz, con ocho años se puso delante de una vaca, con doce toreó por primera vez en público y con quince con picadores, ¿desde la madurez, cree que echó algo en falta de su niñez?

Hombre, tu infancia siempre la pierdes un poquito. No es una vida normal como otros chavales, con otras circunstancias y formas de vivir que tú indudablemente pierdes. No es una infancia ni mejor ni peor, simplemente distinta. Es una responsabilidad mucho mayor que la de los niños de tu edad. Su padre fue el impulsor de su profesión, ¿qué le enseñó?

Mi padre era torero y lo que quería por todos los medios era que yo también llegara a serlo. Es una profesión muy difícil y trató de ayudarme y apoyarme en todo momento. Me transmitió la disciplina que hace falta para llegar a ser torero, la responsabilidad. Me enseñó a tomarme las cosas en serio, a ser responsable desde muy pequeño. Siempre me ha dado buenos consejos, tratando de abrir-

51


52 Escaparate de Sevilla me los ojos en muchísimos momentos, e intentando que no me lo creyera nunca y a mejorar cada día. Son muchos factores importantes los que me enseñó desde un primer momento. ¿Y su padre cumplió su propio sueño al verle como figura del toreo?

Todos los padres se ven un poco reflejados en los hijos y viceversa. La plenitud de un padre es ver realizados a sus hijos en todo aquello que sueñan. Creo que mi padre se sintió realizado en muchos momentos en mí. ¿Cómo fueron sus inicios hasta el año ochenta y cinco, cuando se le comenzó a considerar Figura del Toreo? aunque suene a frase hecha, creo que sus comienzos fueron especialmente complicados…

En el año ochenta y dos, ya salí por la Puerta del Príncipe y en el año ochenta y cinco. Fueron cinco ocasiones en mi carrera. Fui triunfador de la Feria de Sevilla durante seis años consecutivos y hasta entonces hubo momentos mejores y otros que no fueron tan buenos, pero indudablemente, todos fueron positivos para llegar alcanzar mi sueño de ser torero. Fueron momentos duros, pero como en todas las profesiones, cuando estas buscando llegar arriba. Es una profesión especialmente dura, difícil, sobre todo, porque te juegas la vida delante de un toro. Desde el “descanso del guerrero”, ¿cree que mereció la pena tanto sacrifico y riesgo?

“Si mi hijo quisiera ser torero le ayudaría muchísimo, pero si no, se lo agradecería”

¿Qué llena ahora el hueco que ha dejado el toro en su vida?

Quizás el campo, los tentaderos, los festivales benéficos, mi familia, por supuesto,

Yo ya estoy retirado, aunque me gusta colaborar en algunos festivales benéficos, en algunas corridas especiales e intentar disfrutar con todo aquello que pueda ayudar a los demás, eso es lo que me gusta. La ganadería está en muy buen momento, estoy lidiando ya y estoy disfrutando muchísimo.

“Al toro siempre lo tienes que tratar como a tu mejor amigo, nunca como a un enemigo”

Sí. Visto desde ahora, todo lo que he conseguido y la cantidad de situaciones que he vivido y, gracias a Dios, poderlo contar y poder disfrutar de todo aquello… pues sí ha merecido la pena todo este esfuerzo.

Cuando mira usted a un toro a los ojos en

los amigos, tu gente. Y todo aquello que conseguí a través del mundo del toro, poderlo disfrutar y vivirlo de una manera muy especial.

su ganadería, ¿siente lo mismo que cuando se enfrentaba con él en la plaza?

Lo mismo. Al toro siempre lo tienes que tratar como a tu mejor amigo, nunca


Escaparate de Sevilla

como a un enemigo. Y ahora tengo las mismas sensaciones, sientes respeto y admiración por el toro.

Absolutamente nada, aquel tenía mucho más valor (sonríe).

¿Qué tenía usted sobre el albero de aquel

fección, según las crónicas, no des-

En su faceta de matador buscaba la permítico gladiador con el que comparte

fallecía ni se conformaba, parecía no

nombre?

tener límites, ¿qué busca hoy Espartaco?

La vida cambia mucho, una cosa es competir profesionalmente y otra competir en tu vida normal. Indudablemente, hoy ya no siento mucho la competencia ni estoy preparado para competir. Ahora mismo lo que intento es ser una persona responsable en mis cosas y llevarlas con cabeza y sabiduría, intentando hacer las

53


54 Escaparate de Sevilla cosas bien hechas. Después de todo lo que he conseguido a través del mundo del toro, intento ser una persona normal, sencilla, agradable, aprovechando todo lo que la vida me ha dado y me da en estos momentos.

“Llegar al punto de doctorado con dieciséis años fue un sueño hecho realidad que nunca podré olvidar”

Son otras responsabilidades diferentes pero, sin lugar a dudas, no son compromisos con los que tengas que competir diariamente, como antes en la plaza, donde para sobresalir y ocupar un puesto relevante, tenías que competir y aquí no. Me tomo las cosas mucho más tranquilo. ¿Le gustaría ver otra generación de “Espartacos” en la plaza?

No lo sé, es muy complicado (sonríe). Tengo un niño al que le gusta mucho pero no sé. Si quisiera ser torero, le ayudaría muchísimo, pero si no, se lo agradecería (sonríe.)

“Mi padre era torero y lo que quería por todos los medios era que yo también llegara a serlo”

PERFIL

Un día de la semana:

Un plato:

Un día del año:

Soy muy tradicional, huevos fritos con patatas.

Me gusta mucho el otoño.

Un color

Un momento de su vida:

El blanco.

Cuando fui padre.

Un libro

Una ciudad:

“ El cuaderno de Noa”.

Sevilla.

Una canción:

Un lugar:

La banda sonora de Memorias de África.

La Sierra Norte de Sevilla, donde tengo la finca.

El viernes (sonríe).


Escaparate de Sevilla

55


56 Escaparate de Sevilla

Desde 1915, el apellido del Servicio Poco se puede decir ya de la emblemática firma de restauración Juliá que no sepa todo el mundo. Decir Juliá es sinónimo de calidad y servicio tradicional pero no acaba ahí. Hoy, Rafael Juliá define un nuevo concepto: Juliá RestauranteR, un enfoque global y profesional del catering y de la organización de eventos.


Escaparate de Sevilla

PUBLIRREPORTAJE

J

uliá cuenta con una tradición cercana al siglo en la organización de servicios de restauración para eventos sociales y profesionales. En los últimos tiempos, ha sabido reciclarse y adaptarse a las tendencias actuales, aplicando un nuevo lenguaje a la organización de eventos, la Comunicación. En Juliá se convierten en aliados del cliente, trabajando codo con codo para la consecución de sus objetivos de imagen. Los servicios de Juliá para el éxito de su evento son ilimitados: selección de espacios urbanos, haciendas y otros emplazamientos; diseño y concepción de menús; producción y dirección del banquete; asesoramiento personalizado de todos los detalles, como la ambientación musical, la decoración, etc. Tradición de servicio El mítico Café de París fue el inicio de una de las más importantes sagas de restauradores sevillanos. En 1915, el abuelo de Rafael Juliá, Don Cayetano García Carro coge las riendas del histórico establecimiento de La Campana. Su hija, Pilar García, hoy todavía en activo, y recientemente galardonada con la Medalla al Mérito en el Trabajo, recibe el testigo paterno y junto a su marido, Eduardo Juliá, promovieron los primeros servicios de catering en Sevilla y regentaron muchos establecimientos recordados todavía hoy, como el “Bar Gibraltar”, en la Plaza de América (hoy, “Alfonso”). En los años cincuenta abren el “Bar Juliá”, en la

calle Rodríguez Jurado, frente al antiguo Coliseo y en el cincuenta y siete, una cafetería del mismo nombre en el Edificio Elcano. En 1963, se hacen cargo del “Puesto de los Monos”, una venta de principios de siglo que remodelaron completamente, dejando sólo la antigua jaula del mono que le da hoy nombre a este emblemático restaurante de la Palmera.Ya en las últimas décadas, su hijo, Rafael Juliá, se convierte en el artífice principal de lo que hoy conocemos como Juliá RestaurateR. Durante cerca de un siglo, la reconocida firma Juliá se ha encargado de enlucir importantísimos eventos de la historia más reciente de Sevilla. Desde la Exposición Iberoamericana del 29, a la del 92, donde se encargó del ochenta y cinco por ciento de los servicios de restauración de un evento con más de cuarenta millones de visitas, pasando por la boda de la Infanta Doña Elena, para ochocientos invitados en los Reales Alcázares. En este sentido, desde sus inicios han sido más de treinta las ocasiones que han trabajado para la Casa Real, desde la primera recepción de los Reyes en el Alcázar, a las de la Reina Isabel de Inglaterra y el Rey Husein y la Reina Noor de Jordania. Espacios únicos Juliá RestauranteR cuenta, en exclusiva, con los más representativos espacios para eventos en Sevilla, como la Finca El Loreto, cuyo buen gusto está avalado por la revista VOGUE que la sitúa como

uno de los diez mejores espacios con encanto para celebrar bodas y celebraciones privadas en España. Ofrece también la Hacienda Los Parrales, en el corazón del Aljarafe. Una de las más distintas de las Casas de Juliá RestauranteR es Los Molinos de Maestre, enclavada en pleno Valle del Guadalquivir, llena de sabor tradicional y de pureza andaluza En Carmona, pone a su disposición una hacienda histórica que data de principios del siglo XVII, Atalaya Alta. De la misma época es la Hacienda de Orán, una típica construcción sevillana de cal y olivos sobre una finca de más de ciento ochenta hectáreas. Y cómo no, uno de sus estandartes, en plena Avenida de la Palmera, Juliá cuenta con el Puesto de los Monos, donde desde hace más de cuarenta años viene dando a Sevilla lo mejor de la gastronomía tradicional mediterránea. También en la capital, ofrece, en exclusiva, una de sus casas más conocidas: Villa Luisa, una construcción de los años veinte de inspiración mudéjar, muy luminosa y rodeada de un frondoso jardín con setenta y cinco palmeras. Disfrute en cualquiera de estos maravillosos espacios o en su propia casa, de los servicios de catering y banquetes de Juliá. Puede optar por el novedoso servicio de Mini Catering. Olvídese de preocupaciones y organice una cena para los amigos en casa o en la oficina con toda la calidad de Juliá.

Pol. Pisa. C/ Brújula 47 Mairena del Aljarafe. 41927 SEVILLA Tel.: 954 18 28 10 · Fax: 954 18 29 86 Restaurante Juliá “Puesto de los Monos” Avd. Molini S/N. 41012 SEVILLA Tel.: 954 61 35 99 · Fax: 954 61 39 60 www.juliacatering.com

57


58 Escaparate de Sevilla

Restaurante

SAN MARCO

Recomendación del mes

Por Inmaculada Barbadillo

Un referente de la gastronomía italiana en el corazón de Sevilla Unos Baños árabes, en pleno barrio de Santa Cruz, es el lugar más espectacular donde se puede encontrar nada menos que el restaurante San Marco. Gastronomía italiana para disfrutar en un espléndido escenario. Si Audrey Hepburn y Gregory Peck pasearon en su maravillosa vespa en “Vacaciones en Roma”, nunca hubieran encontrado allí un lugar tan especial donde comer como en este restaurante baluarte de la mejor cocina italiana. Aromas y sabores del Mediterráneo, una cocina con fuerte carácter tradicional en pleno corazón de Sevilla. Más de treinta años trabajando en el sector de la restauración son más que garantía para un público que continua confiando en las manos de Ángelo Ramacciotti. En San Marcos podemos disfrutar del prêt à porter de la cocina, sin complicaciones y sin engañar a nadie. Olvidamos las modas actuales y nos acercamos a la cocina tradicional italiana conocida en el mundo entero. Con una excelente relación calidad precio, a lo que hay que añadir un buen servicio, un trato amable y eficaz. Una amplia carta donde elegir platos tan variados como el Magret de Pato macerado en aceite de oliva y vinagre de Módena o un Bacalao confitado con salsa de tomate. Además de las clásicas pastas acompañadas de diferentes salsa como la San Marcos, al pesto, queso gongonzola o con salmón, entre otras tantas. Pizzas, lasañas, canelones, tortellinis, raviolis, son algunas de sus especialidades. Para acompañar estos platos, cuentan con una amplia bodega con más de cien referencias. Para terminar, los amantes del dulce encontrarán distintas recetas de postre como la Tarta Ópera ó el Creppe Veneciano con chocolate templado, el tiramisú ó los profiteroles. Una experiencia al alcance de todos…

Mesón del Moro, 6 - 41004 SEVILLA Tel: 954 214 390 / 954 564 390


Escaparate de Sevilla 13 Diciembre de 2007

3

tres a単os con Escaparate de Sevilla

Escaparate de Sevilla

59


60 Escaparate de Sevilla

3

tres a単os con Escaparate de Sevilla


Escaparate nº32