MARIA KREMERS

Page 1


La Analfabata, narra la historia de Esperanza de 86 aĂąos. Haciendo un recorrido evolutivo en torno a sus aprendizajes y superaciones. Del valor de la sabidurĂ­a.






Esperanza, con tan sólo 9 años se vio obligada a dejar su hogar en un pequeño pueblo de Ávila, y con él su infancia. Viajó a Madrid en busca de un oficio que le permitiese ayudar a su familia económicante.



Esto hizo que no pudiese asistir a la escuela, produciendo en ella una gran inseguridad que la hacía llamarse a sí misma “ analfabeta”.



“Recuerdo que cuando empecé a trabajar en la limpieza de hogares era tan pequeña que me ataban el delantal a las axilas para que este no tocase el suelo, y me colocaban una banqueta que me permitiese llegar al fregadero”



Con el tiempo empezĂł a aprender a coser, sacaba con esta tarea un dinero extra. Y aunque ella no se diese cuenta, sumaba asĂ­ sabidurĂ­as.



Los trabajos que le encargaban iban aumentando , la cantidad de prendas realizadas le permitiรณ comprar su primera mรกquina de coser, convirtiendo este en su oficio princioal .



Tras años en la capital y un oficio estable , Esperanza esposó y formó una familia con 4 hijos. Y aunque el matrimonio no fuese la mejor de sus experiencias si la ayudo a construir grandes lecciones.



Es precisamente cuando logro salir de la dificil situaciĂłn que la atormentaaba durante la vida de casada, cuando vio su vida destruida. Se quedaa entonces al cuidado de 4 niĂąos en soledad y con dificultades para su manutenciĂłn .



SerĂĄ en este momento cuando refugiada en la fe a Dios y en sĂ­ misma , comience a formarse individualmente.



Con las lecciones que sus hijos traían de la escuela, ella empezará a estudiar para poder ayudar a los mismos en sus tareas. Por otra parte, a estos saberes se le sumarán una gran cantidad de labores, las cuales aprenderá de manera individual en independiente.



AprenderĂĄ a ejecutar fontanerĂ­a , electricidad y bricolagje



Y se convertirĂĄ en una experta en jardinerĂ­a ademĂĄs de amante de la misma.



No sólo serán lecciones y sabidurías practicas frente a las que desarrolle capacidades. También ha aprendido a adaptarse a un nueva mentalidad y forma de vida moderna, dejando de lado los prejuicios de la época en la que creció.



Son todos estos aprendizajes los que hoy trasmite a su familia aunque simpre antes de cada lección añade “ Yo no se nada porque no estudié pero... ( y a continuación nos explica como debermos hacer algo) “ , restándole valor a sus saberes. También nos explica la importancia de los estudios y de todo lo malo que ha sentido ella debido a no tenerlos. “ Desearía ser una gallinita y conteneros dentro de mis alas como pollitos para protegeros de todo lo malo de la vida” .



Pero sin embargo, el no acudir a clase, no la convirtió en analfabeta, y quizá algún día ella misma sea capaz de dejar atrás esta denominación que se autoimpone y darse cuenta de que su libro de lecciones contiene más sabiduría que cualquiera de la escuela, porque hay cosas que sólo se aprenden viviendo .



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.