Page 1

IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013


IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

2


Índice Saluda del Sr Director Jesús Simón Pizarro……………………………Pág.3 Mejoras en el Instituto…………………………………………...…………….Pág.4 Actividades……………………………………………………………….………….Pág.5 Entrevistas……………………………………………………………………………Pág.6 Somos Iguales………………..…………………………………………………….Pág.7 Última noche de Halloween…………………………………………………..Pág.8-10 ¿Qué es el bilingüismo?.........………………………………………………..Pág.11 Concursos ……………………………………………………………………………Pág.11 Entrevista a un profesor anónimo………………………………………….Pág.12 Liga de fútbol……………………………………………………………………….Pág.13 Se informa: patrullas verdes – móviles NO…………………………….Pág. 14 Pasatiempos………………………………………………………………………..Pág. 15 Adivina mi nombre……………………………………………………………….Pág. 16 Soluciones…………………………………………………………………………..Pág. 17 Nuestro instituto cuenta con………………………………………………...Pág. 18 Nuestra revista………………………………………………………………….…Pág. 19

IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

3


SALUDA DEL DIRECTOR Comenzar un proyecto es una de las actividades más gratificantes que puede tener una persona. Si ese proyecto, además, es colectivo e implica a un centro educativo, se convierte en un reto apasionante. Hacer una revista escolar con la colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa es una labor que permite trabajar una serie de valores positivos que todo instituto persigue que sus alumnos y alumnas alcancen. La ortografía, la redacción, la expresión escrita, son tareas que se repiten y se depuran hasta la saciedad. El trabajo con procesadores de textos, la maquetación, el diseño gráfico, la fotografía, el dibujo, nos llevan a alcanzar competencias que sobrepasan lo estrictamente académico. Además también podríamos hablar de otros que entrarían ya dentro del campo de las habilidades sociales y emocionales, como la selección de artículos, las entrevistas, la oportunidad periodística, la crítica constructiva. Es por ello, que me complace enormemente expresar mi más sincero agradecimiento a los que han hecho posible con sus colaboraciones de toda índole, que esta revista salga a la luz y, en especial, al grupo de trabajo liderado por la profesora Ana Belén Gómez, que ha tenido la constancia, el tesón y el entusiasmo para no desfallecer a pesar de las numerosas dificultades que estoy seguro ha encontrado en el camino.

El IES Fuente Lucena apoyando al UNICAJA de Baloncesto El IES Fuente Lucena apoyando al Unicaja de Baloncesto Nuestro instituto ha organizado ya dos visitas a Málaga para apoyar y animar a nuestro equipo de Baloncesto en la competición de la Euroliga. ¡¡Apúntate en la próxima !!

IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

4


MEJORAS EN EL INSTITUTO Este curso se han realizado reformas en nuestro centro; entre ellas están los secamanos y los espejos con los que cuentan nuestros cuartos de baño.

Espejos

Secamanos Como podéis observar, los baños no ofrecen la misma visión a primera hora que después del recreo, así que cuidémoslos por el bien de todos.

¡¡¡¡SEAMOS CIVICOS!!!! Problemas de tráfico en las salidas y entradas al instituto En el pasado Consejo Escolar, se trató el tema de las dificultades que hay en las entradas y salidas del centro. Esta situación ha causado ya algún que otro incidente. Los peatones invaden la calzada, los coches aparcan en lugares que no deben e incluso se detienen en la rotonda para que los alumnos se apeen con el consiguiente peligro para ellos mismos. Se busca la colaboración de la policía municipal y de las familias para que no se intente dejar al alumnado en la misma puerta del instituto porque ello ocasiona trastornos, dificultando especialmente el tráfico de todos los demás.

IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

5


ACTIVIDADES Visita a la sierra El pasado 25 de Octubre los alumnos de 2º ESO de nuestro centro, realizaron una jornada de convivencia. Estuvieron toda la mañana en la Sierra y allí realizaron labores de reforestación: limpiaron la zona, plantaron árboles … y sobre todo, lo pasaron estupendamente. Esperamos que ese árbol que vemos en la foto crezca y podamos decir que hemos contribuido a crear un trocito de nuestra Sierra.

Visita a la Catedral El pasado 25 de octubre los alumnos de segundo de bachillerato realizaron una visita guiada la cual fue organizada por el departamento de religión católica, a la catedral de Málaga y a otras iglesias de la zona como la Iglesia de Santiago ,tras esta buenísima mañana de compañerismo los alumnos acabaron muy satisfechos y agradecidos por esta actividad.

IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

6


ENTREVISTAS Mª de los Reyes San Martín Aguilera. Geografía e Historia 1.¿Qué es lo que más te gusta de este instituto? Lo que más me gusta de este instituto es el buen ambiente que hay entre los compañeros y que mi trabajo es dinámico. 2.¿Cuántos años llevas siendo profesora y en qué lugares has enseñado? Llevo un total de dos años, con lo cual este es el tercer año de enseñanza. El primer año me destinaron a la Sierra Norte de Granada (IES La Sagra, Huéscar) y el segundo a la Cala del Moral (IES Puerta de la Axarquía). 3.¿Qué haces en tu tiempo libre? Estudio en la escuela oficial de idiomas de Málaga, sexto curso de inglés. Practico deporte: spinning y yoga. 4.¿Cómo han sido los otros profesores/as contigo? Los compañeros son fabulosos. Cuando tengo una duda todos se ofrecen amablemente a ayudarme. 5.¿Qué querías ser de niña? Cuando era pequeña escribía con tizas en el armario de madera y le daba clases a mis muñecas: PROFESORA. 6.¿Qué consejos le darías a los que quieren ser profesores/as? Que se preparen lo máximo posible y que no se desanimen en el intento.

Niña de 1º E.S.O 1. ¿Qué te parece el instituto y tu clase? El instituto y sus instalaciones están muy bien, aunque a veces no funcionan adecuadamente algunas cosas como por ejemplo los ordenadores, el internet, etc. 2.¿Qué piensas de las normas? Cada uno tiene la responsabilidad de cumplirlas. Si te traes el móvil y te pillan o te ven pasando la raya roja, las consecuencias son para ti. 3.¿Cómo ha sido el cambio del colegio al instituto? Por ahora es todo casi igual lo más complicado es acostumbrarse al horario., a los profesores. 4.¿Qué cambiarias del instituto?¿Es realmente como lo esperabas? No, me lo esperaba más pequeño y con menos gente. Le quitaría una hora y que empezara más tarde.

Niño de 2º ESO que cambia de instituto 1. ¿Qué te parece el instituto y tu clase? El instituto está guay, mejor que el mío antiguo porque el trato de mis compañeros y mis profesores era muy distinto. 2.¿Qué piensas de las normas? Las normas son estrictas.. ¡Yo quiero traer mi móvil! 3.¿Cómo ha sido el cambio de instituto? El cambio bastante bien, ya que me dan más atención de la que esperaba. 4.¿Qué cambiarias del instituto?¿Es realmente como lo esperabas? No pondría tantas normas. Sí.

IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

7


SOMOS IGUALES

De este centro forman parte: Amanda, Juan Antonio, Cristian, Alba y Emily, que llenan de chispa este centro.

IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

8


Ú l t i m a

n o c h e

d e

H a l l o w e e n

– ¡Vamos Gabriel! Entra con nosotros– seguía insistiendo Lucas dándome ligeros empujones que me acercaban cada vez más a la casa. – ¡Que no!– me negaba yo. La mera visión de la casa vieja me daba escalofríos. Una luna creciente se asomaba tímida por el tejado, y el crujido del viento al rozar la madera no daba precisamente la bienvenida. Las ventanas tapiadas, llenas de cristales rotos y la pintura gastada por el tiempo, la convertían en la atracción perfecta para la noche de Halloween. Para mí era una completa pesadilla. Lucas con su disfraz de hombre lobo me miraba enfadado y frustrado. –¡Joder, Gabriel, las chicas nos están esperando dentro!¡No seas gallina!– Lucas seguía dando saltos a mi alrededor y camuflándose con la espesa y fría negrura que nos rodeaba–¿Te acuerdas de cuando te peleaste con tus padres y estuviste en mi casa varios días? Pues ahora haz esto tú por mí ahora. Suspiré, me había puesto entre la espada y la pared, se lo debía. Y por más miedo que me diera entrar no me quedaba más remedio. Le asentí con un gesto de cabeza, y enseguida una amplia sonrisa le cruzó la cara. –¡Vamos antes de que me arrepienta!– le dije mientras él se adelantaba. Subimos por los desgastados escalones del porche, la madera crujía bajo nuestros pies, y un búho lejano cantaba en la oscuridad amenizando el momento, o dándole más tensión. La puerta estaba abierta y desencajada del bastidor. Al entrar, un amplio corredor se perdía ante nosotros. Apenas habíamos dado unos cuantos pasos por el pasillo cuando un grito cortó el silencio, atravesando el aire viciado del interior de la casa. El agudo chillido venía del piso de arriba. Lucas, excitado, pensando que eran las chicas, comenzó a subir más rápido, perdiéndose en la negrura del interior de la casa. Al pisar el último escalón, hubo un cambio de aire. Se respiraba la humedad acumulada con los años de abandono, pero también había un atisbo de putrefacción. Otro chillido, esta vez era la voz de Lucas. Un gemido lastimero seguido de un fuerte crujido y más gritos. Se me erizaron todos los pelos del cuerpo, desde los pies hasta la cabeza. Corrí en la misma dirección que mi amigo antes de desaparecer de mi vista. Todo estaba oscuro y mis ojos apenas se habían empezado a adaptar a la oscuridad, iba a tientas. Tropezando con el papel pintado roto de la pared y clavándome alguna que otra astilla en las manos. Al llegar a la habitación en la que habíaDICIEMBRE entrado Lucas, IES FUENTE LUCENA. 2013lo que vi me paralizó. En el suelo había varios cuerpos 9 humanos, envueltos por un charco oscuro, apenas divisible con la escasa luz que entraba por la


El olor a sangre chocó contra mi nariz en cuanto empecé a respirar más rápido. Junto a los cuerpos destrozados, Lucas se retorcía, su pierna descansaba sobre el suelo viejo en un ángulo imposible y extremadamente doloroso. El resto del cuerpo se convulsionaba entre jadeos de dolor. La mancha oscura se extendía por toda la habitación, acompañada de huellas y manotazos allá donde no había sido capaz de llegar por sí sola. Era como si alguien se hubiera revolcado en la sangre y se hubiera arrastrado después por todas partes. Instintivamente entré en la habitación, acercándome a Lucas. Al tirarme a su lado, mis rodillas comenzaron a empaparse del líquido oscuro y espeso. Era sangre mezclada con la tierra que cada uno habíamos traído pegada en los zapatos. Moví las manos, intentando cerrar las heridas de mi amigo, en vano. Pues eran demasiado profundas y grandes como para cubrirlas sólo con las mías. Lucas seguía retorciéndose, ajeno a mi tacto. Arañazos en un cristal, pasos secos y el balbuceo ininteligible de algo atravesando el pasillo, junto con el eco de un grito animal. En ese momento, Lucas vuelve al mundo, deja a un lado el dolor. Me aprieta la muñeca y me dice en un susurro: –Corre. Yo sigo en el suelo, mirándolo sin entender sus palabras. Apenas unos segundos después, algo se detiene junto a la puerta y siento el marcado ritmo del corazón de esa cosa, aún no sé lo que es. Ni siquiera si es humano o no. No me atrevo a mirar. Los pies de lo que ha entrado en la habitación se siguen moviendo. Sin embargo, me rodea, no se lanza a por mí directamente. Yo sólo puedo mirar a Lucas que se ha quedado quieto, aterrorizado. Un trozo de la madera que tapiaba las ventanas se cae al suelo. La luna se refleja en los ojos de Lucas y, en ellos, una sombra oscura recorta parte de la claridad que los ilumina. La siento justo detrás. El olor a muerte me rodea, un pequeño indicio de lo que me espera. Me giro; una figura humana se recorta contra la claridad de la ventana. Una mujer de uñas afiladas, con ropas desgarradas y manchadas. Alta, con una maraña de pelo revuelto y postura encorvada. Resulta escalofriante y tremendamente salvaje. Empiezo a notar un sudor frío en mi frente provocado por la horripilante visión de la criatura que me está mirando fijamente. El olor de la putrefacción llega a mi olfato con cada pequeña brisa que entra por la ventana. Y es como si recibiera un puñetazo en la nariz. Instintivamente retrocedo, todavía sentado en el suelo. Me muevo lentamente. Intentando inútilmente pasar desapercibido. Un brillo inhumano sale de los ojos de la cosa con aspecto de mujer. Y un alarido desgarrador atraviesa mis oídos. Es el momento de correr. Con el cuerpo agarrotado y paralizado por el miedo consigo ponerme de pie a duras penas y salir de allí. IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

10


Antes de salir veo cómo Lucas en un último intento de lucha agarra a la cosa por los pies intentando detenerla. Dándome tiempo para escapar. El sonoro crujido de un hueso roto resuena en el pasillo. Sé que no volveré a ver a mi amigo, aunque no me haya quedado para presenciar su macabro final. No sé en qué parte de la casa estoy, me limito a correr todo lo lejos que pueda llegar. Tampoco sé si mi mente sigue estando en mi cuerpo. Respondo de manera automática, pero apenas soy consciente de lo que estoy haciendo. Tengo clavada la imagen de los cuerpos sin vida, y de Lucas retorciéndose. Estoy encerrado, he llegado al fondo del pasillo. No hay salida. La mujer se mueve entre las sombras. Se oculta y se deja ver. A mi izquierda hay una habitación. La ventana no está tapiada, pero el cristal sí está roto. En una fracción de segundo mido el peso de mis dos opciones: intentar escapar o dejar que la cosa me atrape. Echo un último vistazo a la cosa con forma de mujer; no se detiene por nada y aunque el pánico me domine corro hasta la ventana. Prefiero no rendirme. Los pasos del monstruo resuenan tras de mí. Pero yo ya he saltado cuando con sus uñas intenta agarrarme, atravesando la piel de mi espalda; desgarrando la carne y dejando una fuerte quemazón en las heridas que me acaba de hacer. Caigo de cara contra el suelo, siento los cristales de la ventana atravesarme la piel, cortándome por dentro. La humedad de la tierra me acoge y el frío muerde mi destrozado cuerpo. Soy un muñeco de trapo maltrecho. Aunque intento arrastrarme, no puedo. El dolor me atraviesa, lame cada parte de mi cuerpo, y hasta respirar me quema. No sé cuánto tiempo la mujer tarda en salir de la casa. El dolor hace que sienta un segundo como algo eterno. La cosa me agarra de las piernas, hundiendo sus uñas de nuevo en mi carne. Esta vez para no dejarla escapar; comienza a arrastrarme hacia la casa. De nuevo al espeluznante mausoleo lleno de cuerpos. Las piedras del suelo hacen que los cristales que tenía clavados se hundan más en mis destrozados miembros. Prolongando mi sufrimiento y haciendo que suplique en silencio que todo sea una pesadilla y me despierte en cualquier momento.

Natalia Vargas Pérez

IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

11


¿ QUÉ ES EL BILINGÜISMO ? La aparición del proyecto de bilingüismo y por ende la de los grupos bilingües en la enseñanza pretende dar respuesta al insuficiente conocimiento de los idiomas por el que se ha caracterizado tradicionalmente la sociedad española. Impartir determinadas áreas no lingüísticas como las sociales o naturales parcialmente en otro idioma, supone la adquisición añadida de vocabulario y nuevas expresiones además de añadir minutos a la práctica de compresión y expresión orales y escritas. En definitiva, se trata de aumentar la “inmersión lingüística” del alumnado. A más minutos de uso del idioma, mayor nivel de competencia. El profesorado de las áreas no lingüísticas (naturales, sociales, música, educación, plástica, matemáticas, etc.) debe tener acreditación B2 para poder impartir docencia en estos grupos. Ello significa un sobreesfuerzo significativo que a nivel personal supone estudiar y acudir a clases por las tardes durante varios años. El alumnado perteneciente a estos grupos ha de tener, desde una perspectiva académica, un perfil medio-alto ya que las dificultades aumentan en tanto se usa otro idioma para la adquisición de conocimientos como la historia o las ciencias naturales. La estructura teórica de los grupos bilingües es la siguiente: El grupo de alumnado que forma parte de este grupo surge de entre varios diferentes del mismo nivel. Sin embargo las horas comunes de éstos son más de la mitad de su horario por lo que pasan juntos más de 20 horas de las 30 semanales. Todo ello quiere decir que partimos, generalmente, de un grupo muy homogéneo con unos niveles competenciales muy aceptables ya adquiridas en las etapas anteriores además de una motivación fundamental para el progreso individual. Andrés López López, coordinador de bilingüismo

EDUCACIÓN Y TV También tendremos este año concurso de videos educativos. Id preparando las cámaras porque en el segundo trimestre se publicaran las bases y los

CONCURSO DE CHRISTMAS

premios son muy atractivos.

Al final de este trimestre se fallará el concurso de felicitaciones de Navidad. Desde aquí le damos la enhorabuena a todos los participantes y os prometemos que publicaremos los trabajos de los ganadores en el próximo número de nuestra revista.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD !!! IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

12


ENTREVISTA A UN PROFESOR

ANÓNIMO

¿Por qué no ejerces tu licenciatura?

¿Cómo fue tu etapa adolescente?

Porque aunque me gusto mucho la Carrera, antes de terminarla me di cuenta que ejercerla no me iba a hacer feliz, porque no iba con mi forma de ser.

Estupenda. La recuerdo con una sonrisa. Me encantaba salir, ir de fiesta… pero tenía las metas muy claras y sabía hacerlo todo (estudios, juergas, relaciones…) en su justa medida. Fui una adolescente con carácter, contestona y como todos, me quería imponer; pero también fui buena estudiante y buena hija. Nunca desfasé demasiado.

La meta en la vida es buscar la felicidad en todas las dimensiones y el trabajo tiene que ser una vocación. Debemos conocernos y saber para lo que estamos llamados. No era lo mío.

¿Notas diferencias en los adolescentes de antes y de ahora? ¿Cuáles?

¿Llevas bien soportar niños todos En algunos aspectos sí. Teníamos una moral clara, firme y bien formada. Es cierto que éramos ineslos días? Muy bien. Es una etapa (pre y adolescencia) que me encanta. Esa fuerza de la juventud me da energía, me alegra el día. Además, soy afortunada. Normalmente mi alumnado responde bien a mis clases, me hacen sentir a gusto.

¿Mezclas tu vida personal con tu vida profesional? No, aquí soy profesora y en casa soy madre, esposa, amiga…Uno tiene que saber donde está en cada momento y qué se espera de él. Si estoy en el IES mi mente y mi cuerpo están aquí, y si estoy fuera sigo fuera en cuerpo y alma. Me afecta lo humano y eso no lo olvido en casa, pero lo profesional tiene su espacio y punto.

tables como vosotros, pero nos ayudó a madurar mucho antes las situaciones del momento: no había tantas comodidades, todo costaba más esfuerzo conseguirlo y éramos más capaces de esperar.

Ahora sois la generación del “me apetece” y eso hace daño porque os hemos acostumbrado a los deseos antes que a las obligaciones. Pero también es verdad que en algunos aspectos sois más libres y si la libertad se usa bien, es lo mejor que uno puede poseer.

¿Te gustaría permanecer más tiempo en este centro o tienes otros planes de futuro? Me gustaría seguir en este Centro. En esta profesión, lo mejor es pensar en el curso en el que vas a entrar y que una sonrisa te venga a la cara. Eso pasa, si estás a gusto, si los chavales responden, si eres feliz. Y a mi me pasa con todos.

¿Sabes ya quién es? IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

13


Liga de Fútbol La liga de los recreos del IES Fuente Lucena nace principalmente como respuesta a una doble finalidad/necesidad: De la filosofía del Departamento de Educación Física que es de la idea de que la práctica deportiva o cualquier tipo de actividad física en general es un elemento imprescindible para la salud y la mejora de la calidad de vida. Como respuesta a una necesidad del centro en los recreos; ya que, el hecho de crear dos roles (jugador y espectador) en el alumnado y en un mismo espacio, crea un orden inherente a la actividad, que el propio alumnado acepta. Al existir una actividad aceptada e incluso fomentada desde el propio alumnado, dicha actividad es respetada y esto hace que disminuyan y prácticamente desaparezcan los conflictos en los recreos. Por lo tanto la liga de los recreos fomenta un adecuado clima de convivencia en el centro en la franja temporal de los recreos.

¿En qué consiste este proyecto llevado a cabo por el Departamento de Educación Física? La idea es que en cada trimestre se practique un deporte distinto, los elegidos son en: 1er Trimestre Fútbol

2º Trimestre Baloncesto

3er Trimestre Voleibol

La liga estará organizada y coordinada por el departamento de EF en los recreos, jugándose 3 días a la semana (lunes, miércoles y viernes). Los árbitros son alumnos de 1º Bachillerato pertenecientes al Proyecto Integrado de EF. La participación del alumnado ha sido muy alta este año con 18 equipos apuntados divididos en 3 categorías: Masculino Grandes, Masculino Chicos y Femenino. Pero no sólo los alumnos participan de esta actividad sino también algunos profesores que han hecho un equipo para competir en dicha liguilla. Por último señalar que la liguilla de los recreos al estar incluida como actividad complementaria, además de tener un régimen disciplinario propio y un sistema de control independiente, está dentro del marco de las normas de convivencia del centro y como tal sujeta a las sanciones que este reglamento contempla.

IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

14


Se van a poner en marcha las llamadas “Patrullas Verdes “ con el objetivo de cuidar nuestro centro. Para ello, tira todos tus desechos al interior de la papelera y no juegues a encanastarlo.

¡RECUERDA, la papelera no es una canasta de baloncesto!

¡MÓVILES NO! El uso cada vez más generalizado del teléfono móvil en nuestra sociedad ha originado que se comience su utilización cada vez a edades más tempranas y en el caso de los jóvenes a crearles adicciones y usos no adecuados. En nuestro instituto llevamos varios años teniendo muchos problemas relacionados con el mal uso de los móviles, como por ejemplo utilizar las redes sociales, chatear, hacer fotos y vídeos, copiarse en un examen, limitar el ancho de banda de la red wifi del centro e incluso robos de móviles. Todo esto se ha hecho en clase y ha ocasionado numerosos problemas a toda la comunidad educativa. Por ello se aprobó en el Consejo Escolar incluir en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro la prohibición del uso de dichos dispositivos, así como su correspondiente sanción en caso de su incumplimiento, medida que ya se está aplicando en otros muchos centros del país. IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

15


Pasatiempos Sudoku: nivel medio

Sopa de letras:

ยกSoluciones en la pรกgina 17!

Encuentra las 7 diferencias:

IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

16


Adivina mi nombre:

ยกSoluciones en la prรณxima revista! IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

17


Soluciones

IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

18


NUESTRO INSTITUTO CUENTA CON...

Nuestro centro dispone de un plan de autoprotección que vela para que todos trabajemos en un entorno seguro, detectando posibles factores de riesgos, mejorando las instalaciones y fomentando una cultura de prevención de accidentes. Se encarga del tema de seguridad laboral, prevención de accidentes y actuación en caso de accidentes o emergencia parcial o general. Incluye desde las revisiones médicas del personal del centro hasta la revisión de todos los elementos de seguridad del centro. Se analizan los riesgos de las distintas instalaciones y de su uso, y se propone medidas para minimizar los riesgos y modos de actuación en caso de accidentes. Por último se ponen en práctica los protocolos de actuación mediante simulacros, con el objetivo de instruir a todos los usuarios del centro en el modo de actuación en caso de emergencia, probar los protocolos y detectar posibles deficiencias. La información más relevante se encuentra en la WEB del centro, icono Por ejemplo, cómo actuar ante una determinada emergencia sanitaria.

RAFAEL PABÓN AGUAS

“Escuela espacio de paz” es un proyecto en el que está nuestro centro desde hace años. Este proyecto es un intento de mejorar las condiciones de convivencia en el instituto. Todos sabemos que el convivir de manera pacífica y tolerante es un importante para una educación de calidad. En los últimos tiempos, desafortunadamente, el clima de convivencia en la educación secundaria se ha deteriorado por diversas causas.

SERGIO RUÍZ

Nosotros tratamos de solucionar estos problemas tratando de poner de acuerdo a la comunidad educativa en una serie de acciones que en primer lugar incentivan las prácticas de respeto y convivencia y en un segundo momento actúan cuando ésta se ha visto dañada. Entre las acciones más importantes de este año tenemos el aula de convivencia para aquellos alumnos a los que se les puede dar

Desde aquí me gustaría pedir que nos concienciemos más si cabe con los valores de tolerancia y respeto hacia nuestros compañeros, alumnos, profesores, etc ya que todos compartimos el mismo espacio público. La educación que aquí recibimos es el eje para una sociedad más justa, y en nuestra mano está el conseguirlo.

IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

19


NUESTRA REVISTA Esta revista ha sido elaborada por los alumnos de 2º Bachillerato del Proyecto Integrado Información y comunicación (ICO): 2º Bach. B: Mónica Vargas, Cristina González, Celia Pérez, Laura Martín, María García, Rocío García, Natalia Vargas, Paula Guerrero, José A. Torres y Alicia Sedeño. 2º Bach. C: Delia Rebollo, Marta Salado, Marina de la Rosa, Laura Rodríguez y Alba López. En el nombre de todos ellos y en el mío propio, queremos agradecer la colaboración de todo el alumnado y profesorado que ha participado en la elaboración de la misma. Ana Belén Gómez

IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

20


IES FUENTE LUCENA. DICIEMBRE 2013

21

Revista nº 1 diciembre 2013  
Revista nº 1 diciembre 2013  
Advertisement