1 minute read

Representación decimal y clasificación de decimales

Toda fracción cuyo denominador es una potencia de 10 se denomina fracción decimal. Por ejemplo, las fracciones 2 10 32 100 76 1,000 son fracciones decimales.

Estas fracciones las leemos, respectivamente> dos decimos, treinta y dos centésimos setenta t seis milésimos. En lagunas fracciones el denominador no es una potencia de 10, sin embargo, estas se pueden expresar como una fracción equivalente cuyo denominador sea una sea una potencia de 10.

Advertisement

Los números decimales se representan en la recta numérica. Para representar un número decimal, se buscan los dos números enteros entre los que está comprendido; estos dos números determinan un segmento en la recta numérica. El segmento se divide en 10 partes iguales (décimas), o en 100 partes iguales (centésimas).

Los números decimales se clasifican a partir de las siguientes características:

Decimal exacto: Numero decimal que tiene una cantidad finita de cifras y se obtiene a partir de una fracción decimal o de una fracción equivalente a una fracción decimal Decimal periódico puro: Numero cuya parte decimal se repite infinitas veces. Decimal periódico mixto: Numero cuyo periodo no empieza inmediatamente después del punto.

Los números decimales cuya parte decimal tiene un número finito de cifras se denominan números decimales exactos. Se pueden escribir como fracción, y por tanto, pertenecen a un subconjunto de los números racionales. Estos números tienen la particularidad de que su representación decimal no es única.

6 10 = 0.6

3467 100 = 34. 67 77 10 = 7.7

7,504 100 = 75.04

This article is from: