Page 1

5 de mayo 2010 DĂ­a Internacional de la Partera


equipo Vanessa Caldari Meléndez :: Directora y Fundadora de MAM

Mujeres Ayudando Madres nace de la necesidad en que nuestro país tiene a mejorar los servicios maternales. Como partera he visto lo bello y transformativo que puede ser un parto para una mujer y su familia. Al ver esta belleza tan real de la vida y las diferencias entre las experiencias me embarqué en la misión en asistir a que toda mujer pueda disfrutar de un embarzao, parto, posparto y lactancia en salud y con la paz y alegría que ella merece. En Mujeres Ayudando Madres he encontrado mi misión de vida.

Alexandra M. Villar Rosa :: Relaciones Públicas y portavoz de nuestra misión

Madre, Doula, Maestra y Artista decidida a emprender una misión personal en la que se logre una conciencia viva y real de la necesidad de un embarazo, parto y maternidad humanizados. Todo con el único fin de mejorar la calidad del mundo en que vivimos y nuestras relaciones interpersonales. Creo fielmente que cada ser humano tiene dones y cualidades de carácter que le hacen especial y único pero que solamente dentro de la interaccion con otros seres es que se puede destacar su estrella.

Raquel Medina Rampolla ::

Productora y Portavoz de nuestra filosofía de vida - la sociedad consciente y humanizada.

Soy Madre, Doula e Instructora de Yoga Prenatal y Yoga para Niños (RYT). Mi genuino interés es en facilitar servicios que aporten a la calidad de vida de las familias en un ambiente de alegría, amor y respeto. MAM es el medio por el cual manifiesto este compromiso con la Vida y lo Divino. Nuestro proyecto es una alternativa complementaria al cuidado holístico y humano del cuerpo, mente y espíritu. Estamos despertando conciencia a través de la educación, la imaginación y creatividad.

Cristina Vega Calles :: Artista Gráfico

La oportunidad de unir mis habilidades en calidad de artista gráfico con mi pasión por la causa de la lucha de las mujeres por sus derechos es para mi un sueño hecho realidad. Como mujer y como madre, he tenido un despertar al vivir en carne propia el empoderamiento que resulta de retomar el derecho y libertad del embarazo, parto y la maternindad. Creo en la importancia y urgencia de llevar el mensaje en camino hacia una sociedad más sana y consciente.

Vanessa Díaz Negrón :: Directora de Mercadeo y Enlaces

Madre, Doula y triufandora de un parto vaginal exitoso despúes de cesárea con el apoyo de MAM. Esta experiencia me inspiro a ser parte del movimiento hacia la humanización del parto con el fin de educar sobre las opciones existentes. Mi mision es que toda mujer pueda aspirar a lograr un parto saludable con la herramientas necesarias. MAM como entidad provee el apoyo que las familias necesitan para lograr una experiencia humana, hermosa y memorable. Trabajar con MAM me ha dado la oportunidad de compartir con mi comunidad la belleza y la trasformación interna que occure con un parto respetado.

Diana Soler Figueroa :: Directora de asuntos educativos de MAM,

Madre, Doula, nutricionista y estudiante de partería

Mujeres Ayudando Madres para mi me ha dado un espacio en donde puedo manifestar mis sueños de trabajar con mujeres en sus etapas maternales. Cuando descubrí mi llamado a estudiar partería me acerqué a las parteras de Puerto Rico y comencé como aprendiz con ellas. A través de eso pude involucrarme profundamente con las mujeres y familias que buscan tener una experiencia humana de parto. MAM me ha brindado la posibilidad de vivir de lleno mis deseos de servir las comunidades maternales.

Lourdes Santaballa Mora :: Feminista y activista contra

toda formade opresión

El ser madre me ayudó a entender que el parto humanizado, la lactancia, y la crianza de apego son una fuerte herramienta para la transformación social. Traigo más de 15 años de trabajo con organizaciones sin fines de lucro y desarrollo administrativo además de ser artesana y fabricadora de cargadores de bebé. Creo en el apoderamiento comunitario y me honra colaborar con MAM.

Rita Aparicio Santiago :: Fundadora y Directora de Doula Caribe,

hermana organizacion de MAM

Doula Caribe fue fundada por Rita Aparicio, que se ha dedicado los últimos 11 años a entrenar y a educar a familias de Puerto Rico acerca del arte de ser doula. Rita no solo es una doula experimentada, además es partera hace más de 25 años, y es consultora en lactancia y educadora perinatal, entre muchas otras cosas. Sus talleres son profundos, explicativos y llenos de información válida corroborada a nivel científico. Es un honor trabajar con ella y todos nos beneficiamos de su inmensa sabiduría y conocimiento.


mam MUJERES AYUDANDO MADRES

Mujeres Ayudando Madres (MAM) es una organización puertorriqueña sin ánimo de lucro cuyo objetivo es apoyar a las mujeres en la etapa de la maternidad y promover una cultura constructiva fundamentada en la salud física y psicológica de la familia. Fundada en el 2007, MAM nace de la Hermandad de Parteras de Puerto Rico (HPPR) y representa a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento en Puerto Rico. MAM ve que al crear conciencia la mujer toma decisiones que apoyan su salud emocional, mental y física en toda su vida. Esto en torno puede prevenir problemas como maltrato, depresión, y enfermedad.
MAM responde a la necesidad que la comunidad puertorriqueña tiene de lograr bajar las tasas de cesarías innecesarías, aumentar la lactancia, bajar la cifra de violencia doméstica, bajar la dependencia gubernamental y apoyar a las madres solteras de bajos recursos. MAM es una organización basada directamente en promover los derechos de la mujer embarazada. MAM quiere que cada mujer se arme con el conocimiento que necesita para tener un embarazo parto y posparto saludable lleno de recuerdos positivos.
 MAM como organización tiene como fin educar a la sociedad de Puerto Rico para demostrar que el embarazo tiene el potencial de ser un evento que cambie positivamente la vida de una mujer. MAM promueve el cuidado humanitario de la mujer durante la maternidad.

PROYECTOS DE

mam

• Talleres y asistencia a madres de escasos recursos, ayudándolas a integrar los cambios inherentes de la maternidad, parto, posparto, lactancia y cuidado del infante. • Programas dirigidos a madres adolescentes donde se educan para prevenir enfermedades de transmisión sexual y prevención de embarazos en la comunidad y las escuelas. • Servicios de conserjería y referido telefónico a las nuevas madres disponibles las 24 horas sobre el embarazo, riesgos, lactancia, crisis posparto y lactancia. • Talleres ‘DOULA CARIBE’ de capacitaciones de doula de parto, posparto, crianza y lactancia. Se espera ofrecer becas para las comunidades especiales que MAM en conjunto con DOULA CARIBE. Se adiestrará a las líderes comunitarias para que asistan a otras mujeres en su comunidad y se cree un sistema de apoyo intracomunitario. Para leer más sobre nuestros programas puede visitar nuestra página: www.mujeresayudandomadres.com. Nuestro fin es crear conciencia sobre las diferentes opciones del cuidado maternal. Muchas gracias por disfrutar esta noche tan maravillosa que no sólo marca un día especial para las parteras sino también para MAM. El evento representa el comienzo de una nueva etapa para la organización. ¡Espero que disfruten la noche! Gracias,

Vanessa Caldari :: Directora

Mujeres Ayudando Madres Inc. (787)688-6832

::

www.mujeresayudandomadres.com

::

mam@mujeresayudandomadres.com


JULIO CÉSAR CARBALLO PINTOR

Maktub de Suzette Collection: METAMORFOSIS

Álvaro Aponte Centeno DIRECTOR

La figura de la mujer ha sido siempre el centro de mi obra, mi musa. La madre envuelta en patria, nostalgia y la vida nueva son protagonistas. En mi más reciente colección, la experiencia de ser parte del nacimiento de mis hijos y de ver como una mujer se convierte en madre ha despertado en mi una fascinación que escribo con pincel. Mi obra intenta hablar de vivencias y capturar la escencia de la energía tan peculiar que acompaña un embarazo y un parto humanizado.

Maktub; Significa, ya está escrito. Suzette, es quien representó en esta vida através de la expresión sanadora del arte, fortaleciendo una conexión con nuestro ser. Trabajo el barro con mis manos, llevándolo a un estado profundo de cambios, esculpo, tallo cada una de mis piezas, con la más sencilla de las técnicas cual es, pasión. *Esculturas, joyería, recordatorios para baby shower y mucho más. Contacto: Suzette Pérez López: maktubdesuzettecollection@yahoo.com Facebook: Galería Maktub (787) 223-3768

He estado experimentando, a través del arte, mi lado femenino, mi sensibilidad hacia la mujer y su proceso de embarazo, parto y lactancia. Un proceso por el que hemos pasado todos. He querido observar, filmar y crear inspirándome en esas etapas, sumergiéndome y creciendo en conocimiento y en ver y sentir la simpleza y maravilla de la naturaleza: un nacimiento y el como una madre alimenta a su hijo con su propio cuerpo.

Contacto: carballo_coronado@yahoo.com (787) 528-8160

junta

Contacto: Alvaro Aponte Centeno: apontecenteno@gmail.com (787) 944-5538

Isabel Antón López :: Presidenta de MAM

Madre en la adolescencia y en la madurez, escritora y maestra de yoga. Comprometida con mejorar la experiencia sin igual de embarazo, parto y lactancia. MAM viene a llenar con respeto, responsabilidad y conocimiento un vacío gigantesco, causa de dolor y sufrimiento inútil en cientos de mujeres mal informadas.

Kathia V. Alejandro :: Tesorera

Me uno al compromiso que tiene MAM con las mujeres de Puerto Rico de proveer una alternativa para un parto humanizado. El parto debe ser una experiencia enriquecedora y activa para cada miembro de la familia. Tenemos el compromiso de rescatar y proteger la sensibilidad de nuestros niños y que mejor manera que haciendo su entrada a este mundo de una forma acogedora y llena de calor humano. Desde el punto de vista médico, debo añadir que proveer nuestras pacientes y su familia con la mejor educación y preparación holística es la clave para un parto exitoso. Actualmente me encuentro ejerciendo como Cirujana de Senos en la práctica privada.

Elgie Tirado :: Secretaria Educadora de la niñez temprana y madre de cuatro hermosas niñas. Como tal he visto la necesidad que existe de que cada mujer se eduque y se apodere en cuanto al embarazo, parto, post-parto y lactancia materna. A través de MAM se que ayudaremos a transformar la visión del parto, por tal razón me siento honrada de poder ser parte de este gran equipo.

ayudas externas Javier Villar Rosa, Monica Caldari, Cristina Villar, María Antonia Rosa, Álvaro Aponte Centeno, Loyda Maldonado, Rita Aparicio Santiago, Debbie Díaz, Rully Delgado, Dulce de Río-Pineda, Lisi Pérez Chiques y la Dra. Julie Martínez. La Finca Citadina Luna Creciente que donó la tierra y las plantas - Norysell Maysonett Agradecimientos a Fundadores Principales: Elda Ramos, Alberto Villar Borda y María Antonia Rosa Villar


Un embarazo cambia la vida de una pareja y la mujer se transforma en cuerpo y alma. Cada rincón de sí despierta con un sentido de maternidad y el destino cambiará. Por medio de una puesta en escena de Teatro-Danza, musicalizada y coreografiada para llevar al espectador en una ola de emociones, la pieza Metamorfosis Femenina trata de presentar esto. Alma conoce al hombre que la hace feliz y en su juventud conciben a su primer hijo. La felicidad de padres noveles es inmensa hasta que ese gozo es interrumpido por una mala jugada del destino. Alma atraviesa problemas con su embarazo y queda marcada por un evento que se le hará difícil superar. Ya adultos, la pareja pasa por un segundo embarazo, asustados por su primera experiencia y sumidos en un gran desconocimiento, acuden a los métodos tradicionales, médicos, hospitales, medicinas y frialdad, mucha frialdad. Tras traer a su hijo a un mundo tan mecánico e inhumano, Alma decide buscar otra alternativa cuando va a tener su tercer embarazo. Acompañada de bendiciones y una partera, Alma y su esposo traen a su nueva criatura a un espacio de armonía y amor, con fe de que en un futuro esto contribuya para que sea un mejor ser humano.

Concepto de Vanessa Caldari. Colectivo de: Viviana Torres, Vanessa Caldari y colaboración de Alexandra Villar, Javier Villar y Orlando Rodríguez.

Viviana Torres Mestey

::

Dramaturga, actriz y directora. Su primera pieza teatral, Amores Urbanos, la escribió a los 14 años y entre sus libretos figura la pieza Albizu: todo o nada, que se presentó en el Teatro La Tea en Nueva York. Como actriz, ha trabajado en una sinnúmero de piezas, tanto en inglés como en español; musicales, monólogos e infantiles. Se inició como productora con la obra “Mujeres”, de su autoría, y ha colaborado en guiones de películas y unitarios. Ofrece clases de actuación para niños en Éxito Instituto de Artes, fundó junto a un grupo de artistas el Teatro Diplo y ganó el premio de Dramaturga del año en el 2007, otorgado por la Comisión Puertorriqueña de la Juventud. Cursa su 5to año de periodismo en la UPR y trabaja para el periódico El Nuevo Día. Tras graduarse, se iniciará como profesora en agosto en la UPR Cayey y continuará estudios graduados en fotografía con el Academy of Art University.

Orlando Rodríguez

::

Actor, Director y Dramaturgo. Ganador del premio Mejor Actor de Reparto en el Festival de Teatro Infantil del Teatro Puerto Rico en el 1989 por su caracterización de la Bruja Efigenia en la obra Brujilla. En el 2002 fue nominado por el Círculo de Críticos de teatro para el premio de dramaturgia nacional por su obra: Este Maldito Amor. Ha participado en obras con Titanic, La Casa de los Espíritus, Crónica de una Muerte Anunciada, Otello, Sueño de una Noche de Verano, El Inspector, Cirano de Bergerak, La Posadera, Frankenstein, La Cantante Calva, entre tantas. En cine participó en: Mi Día de Suerte, Manhattan Merengue y Paradise Lost. En telenovelas: Adriana y Dueña y Señora.

Hiram Delgado

::

Actor y estudiante de Drama en la Universidad de Puerto Rico, encontró su amor por las artes dramáticas a temprana edad cuando participó de una representación de Aladino en el Teatro de la Universidad del Sagrado Corazón. Ha participado como actor en varias obras universitarias y trabajó en varias piezas de teatro físico presentadas en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (2006) bajo la dirección del profesor Iván Olmo. Su sueño de trabajar en películas cinematográficas se realizó en el año 2007 y desde entonces ha participado en varias producciones que incluyen: El Cantante (2007), The Men Who Stare At Goats (2009), Rum Diaries (2009) y la serie de televisión Royal Pains (2010). Esta próximo ha completar su bachillerato en Actuación y posteriormente iniciará cursos de actuación y guión en la New York Film Academy.

Yadilyz Barbosa

::

Actriz, bailarina y estudiante de pedagogía en teatro en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Empezó su carrera actoral a los 8 años con la producción “Roxy” en el teatro Lucy Boscana y a partir de ese momento su carrera en el mundo artístico despuntó y su resumé lo completan producciones infantiles, musicales, siglo de oro, dramas y comedias. Pertenece al Teatro Rodante de la Universidad con el que viajo a España a presentar “El Lazarillo de Tormes” y “Gatomaquia”. Recientemente protagonizó la comedia italiana “La Posadera”. Además participó en la producción “Buenas Noches Mamá” el pasado mes de abril. En cine a participado en unitarios como “La Fuga” y la telenovela “Mis años en la High”. Después que se gradúe en el 2012 buscará completar su maestría en “coach directing”.

Noelia Montero Nolasco

::

Joven actriz que desde temprana edad comenzó su pasión por el arte. Perteneció a la Compañía de Teatro Producciones D.E.S. Perón, en la cual desempeño papeles como comediante y monólogista. En esta compañía, conoció el esfuerzo y el trabajo que conlleva el ser artista laborando también en el área técnica , es egresada de la Escuela de Bellas Artes de Carolina, Departamento de Baile, en la Facultad de Danza Moderna y actualmente pertenece al Teatro Rodante dirigido por Dean Zayas. Entre los trabajos actorales que ha realizado se encuentran “Alcapurria King”, “Ritmos Encontrados”, “Cuando se apaga la libertad”, “El Campostrano”, “Quítate de la vía... que no llegó el tren”, “Candy”, “Feliz Cumpleños mi amor”, a entre otras. Recientemente se encuentra trabajando en la farsa francesa “La farsa del Maese Patelín” y formó parte del elenco de la pieza “Don Alvaro de Lina”, dirigida por Victoria Espinosa.

Javier Villar / El Tarot

::

Javier Villar, alias ELTAROT, estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y trabaja como asistente legal en el área de propiedad intelectual. Desde el año 2007 trabaja con MAM, principalmente coproduciendo la parte técnica del cortometraje “Todas Somos Parteras” ese mismo año, y realizando la producción ejecutiva del evento Zaramama realizado en abril de 2009 en La Respuesta, Santurce. Zaramama también marcó el debut en la isla de su proyecto musical ELTAROT. Javier ha colaborado artísticamente con diversas tropas y personalidades del teatro nacional, diseñando el sonido y componiendo temas originales para producciones como El Laberinto de Zeus de Ágora Teatro en el Museo de San Juan (2008) y Salomé de Artefacto en el Teatro Francisco Arriví (2009). Produjo para el sello independiente Ítoko Records el sencillo “Mi Motivo” de Alexandra Villar, además de su larga duración Sentir (2007); ver itokorecords.com. Actualmente promociona el sencillo “Sin Bling Bling” disponible en iTunes. Visítalo en la red - eltarot.org y/o javiereltarotvillar.com

Jorge I. Ramírez:

::

Luminotécnico, tramoyista, regidor de escena, director técnico y escenógrafo. Ha participado en festivales y giras de danza y teatro, como el Festival de la Danza en Morelia, México; Expo Sevilla, Festival de teatro de la Habana, FIT en Cádiz y muchos otros, en calidad de diseñador de iluminación y dirección técnica. Además ha viajado con Ballet Concierto de Puerto Rico a países como Haití, Taiwán, Martinica y regiones de Estados Unidos. Fue diseñador de iluminación y director técnico por cinco años de la Compañía Andanza y laboró con otros grupos como Polimia, DanzAquí y otros. Entre sus trabajos están el diseño de luces y dirección técnica de producciones como “Tartufo”, “Sexo,Pudor y Lagrimas”, “Lorca”, “Nívea del Encanto”, “Isla Cerrera”, “Cristobalito”, “La Resaca”, “Tiempo Muerto”, “Laberinto de Zeus”, “El Alcalde” y muchas otras. Actualmente labora como diseñador de iluminación y regidor de escena para Ballet Concierto, Balleteatro Nacional, y la Academia de Baile RMR de Haití.

María Elena García

::

Bailarina y maestra de danza moderna y bomba. Felizmente parí a Neesa y ahora bailamos mucho juntas. Ella fue la inspiración para diseñar y enseñar una clase de Bomba para bebés de 6 meses a cuatro años.

PierZaid Colón Caldari

::

8 años. Hijo de partera y partícipe de alrededor de 10 partos. Debut en la obra de Agueybaná a los 7 años descubriendo su pasión en las artes escénicas.


&HUWL´FDFLRQHV2EVWHWUDa*LQHFyORJRa0DVDMHSUHQDWDOa$FXSXQWXUD

Teléfono: 787 764 8296 ~ Cond Medina. Río Piedras. SanJuan, PR 'RFWRU V+RVSLWDOa&XDUWRVSULYDGRV&RRODERUDFLyQFRQGRXODV\SDUWHUDV&RQRFLPLHQWRHQPHGLFLQDRULHQWDO


MUJERES AYUDANDO MADRES & DOULA CARIBE PRESENTAN:

Capacitación

de Doula

Rita Aparicio, fundadora de Doula Caribe, ofrecerá cursos de 5 días de capacitación para adiestrarte como doula Temas: Anatomía y fisiología de la reproducción

Parto, posparto y características del recién nacido

Etica del rol del acompañante al parto

Lactancia para doulas

Variaciones de lo normal

Métodos naturales para el manejo del dolor

Concepción y nutrición / alimentando a mamá y bebé

Curso consiste de 5 días para un total de 40 horas.

Requisito: Disposición y dedicación a las mujeres y bebés Trabajo de amor

Curso de Doula Posparto, Curso de Lactancia para Doulas, profesionales de la salud y la comunidad

PRÓXIMOS CURSOS MAYO 2010

Para más información: www.mujeresayudandomadres.com mam@mujeresayudandoamdres.com doulacaribe@gmail.com

787.688.6832

Dar a Luz

Programa Educativo Dar a Luz

Arte y Ciencia de la Maternidad: Partería y Parto Humanizado

Porque la Profesión de la Partería es, en Puerto Rico y en el mundo reconocida completa en sí misma, y la Partera Tradicional y Profesional la han traído en su autenticidad, buen servicio, orgullo profundo, sabiduría y fuerza desde los tiempos de antaño hasta hoy. Curso: Arte y Ciencia de la Maternidad: Partería y Parto Humanizado Provee sólo el conocimiento teórico de partería que complementa las clínicas de práctica para las candidatas al título de Partera Profesional Certificada (CPM) del NARM... O simplemente lo puede tomar para añadir a sus conocimientos y desarrollo en su área de peritaje. El curso se basa en los cimientos y requisitos de estudios del Registro Norteamericano de Parteras (NARM), que por su estructura inclusiva y sistema de aprendizaje inteligente permite y evalúa la enseñanza por medio de diversas rutas de estudios. La modalidad del curso es independiente y de reproducción virtual.

Estaremos abriendo matrícula nueva para otoño de este año 2O1O Si desea unirse a nosotras y obtener más información nos puede escribir o llamar:

parteraspuertorico@gmail.com

# Tel. 787 347 1344 Debbie A. Díaz Ortiz CPM, MPH

Directora del Programa Dar a Luz. Nuestro sitio en Internet es privado. Todos los Derechos son Reservados. Mantenemos el derecho de admisión.


Historia del término doula: Desde el origen hasta el concepto actual. El término doula procede de la antigua Grecia ,y significa esclava, sierva. Otros autores sitúan su origen en el indi, lengua, en la que significa mujer experimentada. La antropóloga Dana Raphael, fue la primera persona que empleó este término, que proviene de la antigua Grecia, para referirse a mujeres experimentadas que ayudaban a las futuras madres en el crianza de sus bebés, en Filipinas. Investigadores médicos como M. Klaus y J. Kennell extendieron el empleo de este término a ayudantes prenatales y durante el parto, en una serie de estudio aleatorios controlados. La doula durante el parto: Las doulas realizan una función de apoyo emocional y físico a las mujeres durante el desarrollo del parto y la primera etapa post-parto. No realizan exámenes médicos, si no que su labor se realiza a través del empleo de masajes, aromaterapia, sugiriendo posiciones... facilitando el desarrollo normal del parto. La doula puede acompañar a la mujer durante su parto tanto en domicilios particulares, como en hospitales (ésta última opción está muy poco extendida en nuestro país, aunque es práctica habitual en países como EEUU). En el hospital, además de todo lo anterior, el papel de la doula es el de conexión entre la pareja y el personal médico. La doula durante el post-parto: La doula que acompaña a los padres durante los primeros días tras el nacimiento del bebé, especialmente tras la llegada del hospital, provee a los padres de la información necesaria para el establecimiento de la lactancia, actitudes que favorezcan el desarrollo físico y emocional del bebé, tranquilizando y calmando las dudas e inquietudes de los nuevos padres, con atención especial a la madre. La doula en definitiva, acompaña a la madre de forma amorosa, le da información y la alenta para para favorecer aparición de la madre que toda mujer lleva dentro. Este acompañamiento es de gran importancia en uno de los momentos más vulnerables emocionalmente ala par que más bellos en la vida de una mujer. Extraido de: www.doulas.es Para mas información de certificación, registro nacional de doula, o para encontrar un Doula comuníquese con: doulacaribe@gmail.com, mam@mujeresayudandomadres.com o 787 688 6832.


La QuiroprĂĄctica y el Embarazo El cuidado QuiroprĂĄctico es seguro y escencial para la mujer embarazada. Ahora sus Ăłrganos estĂĄn trabajando para dos y la funciĂłn Ăłptima es crĂ­tica para un desarrollo saludable del bebĂŠ. La columna vertebral y la pelvis de la mamĂĄ pasan por muchos cambios y diferentes adaptaciones para compensar por el crecimiento del bebĂŠ y por lo tanto, el riesgo de interferencia en el sistema nervioso de la mamĂĄ aumenta considerablemente. El cuidado QuiroprĂĄctico a lo largo del embarazo mejora la funciĂłn del sistema nervioso y de la columna vertebral proveyendo un potencial mayor de salud para la mamĂĄ y su bebĂŠ durante y despuĂŠs del embarazo. Oferta especial para la primera visita: Consulta, EvaluaciĂłn, Estudio de MiografĂ­a Superficial (evalua el sistema nervioso) por $60.00

Calle 42 SE #959. Reparto Metropolitano San Juan, PR 00921 7HO‡ZHEZZZODTXLURSUFRP

Back to Health Chiropractic Center


Rutina prenatal Bilirubina neonatal en 1 hora (Punci贸n Capilar)


Mi Motivo ( Letra y música Alexandra Villar y Cristina Villar)

El cuervo flamante que ronda por aquí Va llevándose en el pico nuestras últimas dos migajas Aquella noche oscura que entre tu pecho me dormí Y la mañana fría de tu adios, disfrazado de mordaza Libero mi cuerpo, libero mi mente, libero mi alma Soy libre, soy motivo, soy mía, soy calma Tengo aire, tengo sol, tengo lluvia de palabras Con mis manos, con mi pulso, con mis pasos, mis recuerdos Mis batallas… esta es mi libertad Y me sobra y me basta El ruido alarmante que avisa otro amor Va clavando en su eco nuestros últimos dos suspiros El breve instante en que nuestra carcajada coincidió Y el año efímero en que nuestro sueño volo Libero mi cuerpo, libero mi mente libero mi alma Soy libre, soy motivo, soy mía, soy calma Tengo aire, tengo sol, tengo lluvia de palabras Con mis manos con mi pulso con mis pasos, mis recuerdos Mis batallas… esta es mi libertad Canción disponible en: iTunes, Napster, Amazon Y me sobra y me basta Porciento de la ventas para MAM


Implementando

la lactancia en el trabajo y en tu comunidad El 10 y 11 de diciembre del 2009 se llevo a cabo en la Asociación Medica de Puerto Rico un taller de adiestramiento titulado Implementando la lactancia en el trabajo y en tu comunidad con el Patrocinio de U.S. Department of Health and Human Services (HHS), HRSA Health Resources and Services Administration del Maternal and Child Health Bureau y ayuda especial de la Oficina de la Salud de la Mujer (OWH) del gobierno federal. El comité de Lactancia del Departamento de Salud del gobierno de Puerto Rico fue la organización local auspiciadora con la cooperación de las distintas organizaciones que son integrantes del comité de lactancia. Entre ellas se distingue el Proyecto Lacta del Centro Pediátrico de Lactancia y Crianza (organización sin fines de lucro dedicada a aumentar la lactancia en nuestro país), WIC, Healthy Start y Early Head Start. Participaron alrededor de 72 profesionales comprometidos a implementar las lecciones aprendidas de cómo apoyar la lactancia en el trabajo a través de acercamientos a los patronos y/o gerentes de las distintas compañías en su comunidad donde laboran madres lactantes. Hubo representación de enfermería, nutricionistas y personal del programa WIC, maestras preescolares (HEAD START), educadoras de salud, aseguradoras, consultoras de lactancia, líderes de LLI y pediatras. Al finalizar el taller los participantes seleccionaron distintas organizaciones en donde poder establecer el programa de apoyo a la lactancia. Se pretende estudiar de antemano la política del negocio/ lugar de trabajo a visitar para que la gerencia tenga opciones razonables

comerciojusto@lachiwinha.com www.lachiwinha.com twitter.com/lachiwinha comerciojustopr.blogspot.com Grupo Facebook: Comercio Justo en Puerto Rico

de implementar los arreglos necesarios que garanticen el éxito de esta iniciativa. Entre los lugares seleccionados se destacan las facilidades de las alcaldías, las universidades, los hospitales y la banca comercial.

Ya que en Puerto Rico tenemos las leyes aprobadas que apoyan el derecho de las madres lactantes, el esfuerzo colectivo del patrono y sus empleados se debe destacar en una política de trabajo que incluya la lactancia en los beneficios de las madres trabajadoras. Ideas innovadoras, sencillas y que no cuestan nada para el patrono son simpáticas a la causa y brindarán muchos beneficios a la salud de nuestro pueblo. Con mayor número de madres lactantes, las ausencias por enfermedad y los costos médicos se reducen a corto y a largo plazo y además de aumentar la productividad del empleado se realza la imagen del patrono con sus empleados como patrono considerado y se reduce la tasa de renuncia. Esta intervención se recompensará con resultados positivos, y a la vez se preservará el recurso mas preciado que nos brinda la naturaleza, la leche materna. Reflexionemos con las palabras de la Dra. Lawrence. “Breastfeeding is the most precious gift a mother can give her infant. When there is illness or malnutrition, it may be a lifesaving gift; when there is poverty, it may be the only gift.” “El amamantamiento es el regalo más preciado que una madre le puede ofrecer a su bebé. Si hay enfermedad o malnutrición puede salvarle la vida; cuando hay pobreza, puede ser el único regalo.” Ruth Lawrence, MD

787.925.0707 Encuentranos en la calle Gonzalez 1054 Santa Rita, Río Piedras Martes a viernes: 1:00 p.m. a 8:00 p.m. Sabado: 11:00 a.m. a 5:00 p.m.


La Quiropráctica Durante el embarazo El Cuidado Quiropráctico

brinda muchos beneficios, entre ellos: Ć

Disminuye las molestias y dolores comunes

Ć

Provee mejor funcionamiento del cuerpo y por lo tanto mejor capacidad de salud para ti y tu bebé

Ć

Estabiliza y balancea la biomecánica de la pelvis, disminuyendo complicaciones durante el parto y apoyando el proceso natural del mismo

Especializados en el cuidado quiropráctico familiar, mujeres embarazadas, infantes y niños Plaza Real Shopping Center Suite 210, Guaynabo

Tel . 787.999.6570 www.qu i r opr act i cos.n et


Localizado en el segundo piso del Hospital Presbiteriano HORARIOS: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m Sábados de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. TELÉFONOS: (787)

723-8347 (787) 721-2160 Extensión 3454 www.prlacta.org

‡9HQWD\DOTXLOHUGHPiTXLQDV0HGHOD ‡(GXFDFLyQSUHQDWDODORVQXHYRVSDGUHV\IDPLOLDUHV sobre la lactancia materna libre de costo. ‡0DWHULDOHGXFDWLYROLEUHGHFRVWR ‡&RQVHMHUtDWHOHIyQLFDOLEUHGHFRVWR ‡*UXSRGHDSR\RVHPDQDOOLEUHGHFRVWR ‡3UpVWDPRGHHTXLSRGHODFWDQFLDSDUDPDGUHVGHEDMRVUHFXUVRV FRQLQIDQWHVUHFOXLGRVHQHOÉUHDGH,QWHQVLYR1HRQDWDO 1,&8  ‡Consultoría de lactancia. ‡(TXLSRGHFDOLGDGGHD\XGDDODODFWDQFLD

¡Descubre la capacidad revitalizante de la deliciosa Horchata de Ajonjolí! 100% natural y elaborada artesanalmente Se reconoce por su contenido en: % Proteínas de alta calidad % Alta concentración de calcio % Hierro y zinc % Vitamina E % Antioxidantes naturales % Fibra % Magnesio % Fósforo % Potasio

Es de gran beneficio para la salud porque: % Colabora a la mejoría ante la rigidez de las articulaciones % Reduce el colesterol en la sangre y puede prevenir la hipertensión % Ayuda a mantener un buen rendimiento intelectual % Contrarresta el insomnio, depresión nerviosa, melancolía, pérdida de la memoria, agotamiento mental e irritabilidad % Por excelencia, asiste en la producción de leche materna

Para órdenes e información: Karla - (787) 414-2655


VIDA SANA Y SALUDABLE

Brooke Leason, ND Doctora en Naturopatía

La medicina naturopática es una práctica de medicina que combina terapias naturales y no tóxicas,  conocidas por los siglos, con el conocimiento científico más actual en salud y sistemas humanos.     Se  concentra  en  el  bienestar  total  del  paciente,  enfocando  los  esfuerzos  en  encontrar  la  causa  principal o raíz del problema, en vez de sólo enfatizar en el tratamiento de los síntomas, se utiliza la  menor intervención necesaria para la realización de la cura.

Nuestros servicios:

*Medicina preventiva *Cuidado Primario ~ Complementario e Integrado

*Consejería ”Coaching” *Medicina Botánica

*Chequeos físicos ~ de mujer, pediátrico, exámen general *Cuido de pre-concepción, pre-natal y post-parto

*Homeopatía *Hidroterapia

*Salud de mujeres y niños ~ de familia *Nutrición y Dietas Terapéuticas *Programas de Detoxificación

*Escencias de Flores *Terapia Cranio-sacral *Servicio de Doula ~ Acompañante de parto

¡El cambio comienza con uno mismo! Para más información contáctenos: 

(787)793-9400 www.centronaturopatico.com

Programa de Limpieza Corporal y Cambios de Estilo de Vida Regálate un mes de salúd y bienestar Te sentirás más liviano, con más energía y con  nueva inspiración.


Dr. Ramón Pérez Ramírez GISEL ARROYO (ENFERMERA PARTERA)

Servicios de Partería Doula Partos en el Hogar Lactancia Cuidado Prenatal en el Hogar Partos Vaginales  Después de Cesárea

CUBRIMOS TODA LA ISLA

(787) 739-8484

(787) 586-0650


El Periodo del Posparto El periodo del posparto se identifica como el momento luego del alumbramiento hasta un año después del parto. Mientras que este tiempo puede ser uno de gran alegría para muchas mujeres, hasta un 20% pueden desarrollar algún trastorno de salud mental. Se estima que un 85% de las mujeres sufren algún tipo de cambio en el estado de ánimo durante las primeras tres semanas luego de dar a luz. Esto se le conoce en ingles como los “baby blues”. Los síntomas son leves y transitorios y se parecen a los que sentimos durante el ciclo menstrual (PMS). Sin embargo, cuando los síntomas como irritabilidad, tristeza, cansancio, dificultad al dormir, perdida/aumento de apetito y ansiedad continúan en severidad y frecuencia pasadas las cuatro (4) semanas del parto se considera un trastorno del ánimo posparto. A continuación algunos datos básicos: • Depresión/ansiedad en el embarazo: Se estima que del 8.5 al 11% de las mujeres embarazadas sufrirán síntomas de depresión y/o ansiedad de moderados a severos (Gaines, et. al, 2005). • Depresión Posparto: Aproximadamente del 6.5 al 12.9% de las mujeres sufren algún grado de depresión después del parto. Los síntomas son muy diversos y pueden incluir: sentimientos de enojo, miedo y/o culpa, falta de interés en el bebé, trastornos del apetito y del sueño, dificultad al concentrarse y en la toma de decisiones, y posibles pensamientos agresivos hacia el bebé o hacia sí misma. • Trastorno de Pánico Posparto: Esta es una forma de ansiedad que ocurre hasta en el 11% de las madres primerizas. Los síntomas incluyen: nerviosismo, ataques de pánico reincidentes (hiperventilación, dolor de pecho, palpitaciones), preocupaciones o miedo (Wisner, Peindl and Hanusa, 1996).

Se estima que un 85% de las mujeres sufren algún tipo de cambio en el estado de ánimo durante las primeras tres semanas luego de dar a luz.

• Trastorno Obsesivo-Compulsivo Posparto: Este es el trastorno perinatal peor entendido y peor diagnosticado de todos. Se estima que del 3 al 5% de las madres primerizas sufrirán los siguientes síntomas: obsesión (pensamientos persistentes o imágenes mentales repetitivas relacionadas o no con el bebé), compulsiones (hacer cosas una y otra vez para reducir el miedo y la obsesión), y un sentimiento de horror acerca de las obsesiones. Estas madres saben que sus pensamientos son raros y muy raras veces los ponen en práctica (Brandes et al, 2004). • Trastorno por Estrés Postraumático: Del 1 al 6% de las mujeres experimentan este trastorno después del nacimiento del bebé. Los síntomas típicos incluyen: experiencia traumática del parto con una repetición del trauma vivido (a través de sueños, pensamientos, etc.), rechazo de estímulos relacionados con el evento (pensamientos, sentimientos, personas, lugares, detalles del evento, etc.), y un incremento persistente de sensibilidad (irritabilidad, dificultad para dormir, hipervigilancia).

• Trastorno de Psicosis Posparto: Ocurre aproximadamente entre 1 y 4 de cada 1,000 partos (Gaines, et. al, 2005). El comienzo es usualmente rápido y los síntomas incluyen: Delirios (pensamientos extraños), alucinaciones, irritabilidad, hiperactividad, insomnio, cambios de temperamento y toma de decisiones incorrecta. Hay un 10% de infanticidio/suicidio asociado con la psicosis posparto por lo que resulta imperativo tratar este trastorno inmediatamente.

Las investigaciones en el tema indican que los síntomas pueden aparecer días o hasta meses después del parto. En algunos estados de Norte America como New Jersey e Illinois existe legislación para realizar un cernimiento de toda mujer antes de darle de alta del hospital o centro de parto. Existe un movimiento significativo para hacer esto una realidad en todos los estados.

Las condiciones emocionales en la etapa del posparto pueden ser una de las mas subestimada ya que la mujer puede sentirse culpable por identificar sentimientos negativos al parto, hacia su maternidad, o su bebe. Además puede sentirse con miedo a consecuencias adversas si expresa sus preocupaciones. Sin embargo, sabemos que las condiciones posparto son tratables y responden favorablemente a intervenciones terapéuticas. La detección y la intervención temprana pueden proteger la salud de la madre, del bebé, y de toda la familia.


Yvette Piovanetti M.D. F.A.A.P. F.A.B.M.

400 Domenech Suite 413 Hato Rey, P.R. 00918

Nilsa Eberhart, S. T. 787-206-2628 www.shiatsupr.com La terapia del Shiatsu utiliza diferentes técnicas de presión en los meridianos. Ayudando asi a balancear la energía en cuerpo y alma, promueve la relajación y sobretodo la prevención de síntomas y molestias causados por el embarazo y el estrés.

yvette.piovanetti@gmail.com

787 753 - 7383 753 - 7586

Pediatra

Yoga Prenatal, Doula y Consejería  Con Manena González,         

   Terapista y Maestra de yoga  También disponibles:  

Consejería individual, de pareja, familia o grupal  

Talleres para parejas esperando la llegada de sus bebes Técnicas de masajes pre y post-natal 

Tort Orthopaedic Institute Ave. Lomas Verdes | Esquina Theis #1733 | Rio Piedras Heights, San Juan | Tel. 787-692-3646 | Tel./Fax 787-523-1858

787-675-6374  lotusmane@yahoo.com

Centro de Ayuda Psicológica Dra. Marianela Rodríguez Psicóloga Clínica Especialista en Posparto PO Box 1432 Ceiba, PR 00735 787-477-9119 centroayudapsicologica@yahoo.com

ESCUELA DEL PUEBLO TRABAJADOR Método Montessori

Carr. 877 km. 0.9 (Marginal Exp. Trujillo Alto) Río Piedras, Puerto Rico 00928 Apdo. Postal 151 Saint Just, Puerto Rico 00978

Tel. 760-0555 Fax 748-2635

Doula doula

Parto Postparto

de y

Apoyando familias en su etapa maternal y post parto, por un parto humanizado. Citas a domicilio en el área metro y áreas limítrofes. ESTUDIANTE DE PARTERÍA CERTIFICADA POR “THE FARM” ASISTENTE DE PARTERA

Equipo MAM Diana Soler 787.300.1498 douladiana@gmail.com

YolandaMolinarisGelpi M.D. CLE

Ginecología :: Obstetricia :: Parto Humanizado :: VBAC :: Lactancia Humacao :: Yabucoa :: Oficina en facilidades de clínica COSSMA

787::739::8182   ::   Lunes y Miércoles


Doula

|

Yoga Prenatal

|

Yoga para Niños

Raquel Medina Rampolla

787.448.4131

yogatropical@gmail.com www.mujeresayudandomadres.com

artista   ráfico

787  240  9962

nextiapr@rocketmail.com

Ave. San Patricio 871, Río Piedras, PR 00921 Tel: 787.637.8696 • Fax: 787.793.4223 E-mail: sosimpresos@hotmail.com

Dr. Mario Ramírez Carmoega Pediatra y Médico Especialista en Lactancia Materna

Ahora con la Dra. Alma Tatum Pediatra y Educadora en Lactancia

El Unico Centro de

Terapia Física tipo

Oficina 815 Torre Auxilio Mutuo Para citas : 787-764 -2274 Emergencias: 787-241-6724

Nos especializamos en  rehabilitación de: Fracturas Artroscopías Reemplazos Lesiones Manejo del dolor

Fisiatra Zen Shiatsu Nutrición Familiar Aixa Aimée Tort Saadé, RPT Fisioterapista Dr. Pedro J. Tort Saadé Cirujano Ortopeda Especialista en Medicina Deportiva

Tels. 787  692  3646          787  523   1858

humanizado de Puerto Rico

mujeresayudandomadres.com

El Señorial, Ave Lomas Verdes Río Piedras Heights, San Juan PR *Aceptamos la mayoria de los planes médicos


Servicios Dietéticos Profesionales $KRUDHQODVQXHYDVR´FLQDVGHO&HQWUR0$0

Nutrición para embarazo y lactancia Diabetes Gestacional Niños mayores de 3 años Hiperlipidemias Diabetes Tipo I y II $FLGH]\UHµXMR IBS Reducción y/o aumento de peso

Lcda. Diana Soler Para citas: 787‡ 300 ‡ 1498 Calle Loíza 1959

(787) 765-4626

Building Center ‡ San Juan

787-374-1886 aaalva_11@hotmail.com Música y movimiento para el desarrollo intregral de tus hij@s de 3 meses hasta los 7 años. ¡Imagina, crea, aprende, canta, ríe y baila! Clase Demostrativas ¡GRATIS! el sábado, 15 de mayo de 2010 en MAM 11:00 a.m. Kindermusik Village: 3 meses a 18 meses 12:00 p.m. Kindermusik Our Time: 18 meses a 3 años 1:00 p.m. Kindermusik Imagine That: 3 años a 5 años

Alitza Alvarez

Información y Reservación 787-240-0552 / zapezoom@gmail.com

Artesana

Lenguaje de Señas para Bebés y Niños Comuníquese con su bebé desde antes de que pueda hablar Aumente el vocabulario y la concentración Reduce la ansiedad y frustración ¡Disfrute y diviértase con su hijo/a!

Clases Individuales y Grupales

Sukhan Sumati 787-564-4864

sukhan.sumati@gmail.com Yoga, Alimentación Sana y Vegetariana, Toque Gentil (Masaje) Yoga en el Jardín Botánico. Sábados 3pm  Yoga enfocada en necesidades especiales.  

"Saludable To Go"

Ruby-Lucía Mercury

Alimentación Vegetariana, Clases de cocina, Catering, Preparación de Menú para negocios  

ruby.mercury@gmail.com

*Shanti Ragyi autoriza a recibir donativos por tratamientos de toque   gentil (masaje)  

939.644.1720

MEDICARE Lunes a Viernes PLANES MÉDICOS

 

Lunes a Viernes 6:30 am a 4:15 pm

Laboratorio Clínico

MIRAMAR

Edi�icio Caribbean Towers, lobby Avenida Ponce De León No. 670 Parada 11, Miramar 00907

Tel./Fax: (787)722-8144 e-mail: labmiramar@prtc.net

puertoricocria.org

Espéralo Pronto


espacio

a

alianza educativa para el aprendizaje activo

FARMACIA MERCIER

¡Más fu ertes en se rvici o, m ás fu ertes en car iño! Tel (787) 728-0800 / Fax (787) 728-5500 #1511 Calle Loíza (frente a Bebo’s Café) Santurce, P.R. 00911

Javier A. Villar

Musical Director

Las doulas surgen para que las mujeres puedan tener más control sobre el proceso del parto. Los partos con una doula resultan en: ‡%HEpV\PDGUHVPiVVDOXGDEOHV ‡0HQRVSURFHGLPLHQWRVTXLUXUJLFRV\PHGLFDPHQWRVGXUDQWHHOSDUWR ‡0HQRVGHSUHVLyQSRVSDUWR ‡5HODFLRQHVIDPLOLDUHVPiVIXHUWHV

787 300 1593 eltarot@live.com

Centro Lacted Talleres de Crianza Infantil

Baby Yoga & Toddler Yoga Estimulacion Temprana Dormir sin Lagrimas Introduccion de Solidos Seguridad en el Hogar Disciplina con Amor Lactancia Prolongada y Destete Potty Training Crianza de Apego

Yoga Embarazada

Clases de Parto Servicios de Doula

Tel. 787-512-0507

Web: www.lacted.com


Taller Infantil Escuela pre-escolar fundada en 1978 Desde 2-5 años Clases de arte, música y yoga Currículo individualizado Grupos pequeños

TALLER DE VERANO 2010

Calle Estado 664 Miramar, P.R. 00907

(787)725-7141 eltallerin@gmail.com


CENTRO GIN-OBSTÉTRA

Dra. Lizzie Alfonzo Dr. Luis R. Correa Tel: (787) 745-2110 Sta. Juana #2 Ave. Muñoz Marín S-2 Caguas, P.R. 00725


tiene el placer de invitarle a la inauguraciĂłn del . Un centro dedicado a la promociĂłn y apoyo de la salud reproductiva, la salud de la familia y el parto respetado.

$10.00 por persona :: MiĂŠrcoles, 5 de Mayo de 2010 :: :: Jueves, 6 de Mayo de 2010 :: GRAN APERTURA 7:30pm :: obra Metamorfosis Femenina DĂ­a Internacional de la Partera Para estudiantes universitarios 7:00pm :: Antesala* $6 con identificaciĂłn universitario 8:00pm :: obra Metamorfosis Femenina ** SĂłlo por reservaciones previas. :: Viernes, 7 de Mayo de 2010 :: 7:30pm :: obra Metamorfosis Femenina Para el pĂşblico general

:: SĂĄbado, 8 de Mayo de 2010 :: CIERRE DEL EVENTO Feria de la madre 7:00pm :: Actividad en las afueras del centro dedicada a la mujer 8:30pm :: Cierre de la obra Metamorfosis Femenina

*ExposiciĂłn de arte por los artistas Julio CĂŠsar Carballo y Suzette PĂŠrez LĂłpez. “Cine Arteâ€? de Ă lvaro Aponte Centeno Todos los dĂ­as ofreceremos cuido de niĂąos en horario paralelo a la obra por $2/hr. R.S.V.P. :: en o antes del viernes, 30 de abril a:

mam@mujeresayudandomadres.com

%8,/',1*&(17(5Ă•68,7(Ă•6$1-8$135Ă•7HO CALLE MCLEARY, DETRĂ S DEL VIEJO DUNBARS, CERCA DE KASALTA, OCEAN PARK San Juan, Puerto Rico

www.mampr.com

AUSPICIAN:

I

N

C.

Dr. Ramón PÊrez Ramírez

LABORATORIO CLINICO


mampr.com (787)688-6832

MAM en la T.V. Cápsula educativa de MAM

todos los martes. Oriéntando sobre: „ƒ”ƒœ‘Ȉƒ”–‘ ’…‹‘‡•†‡’ƒ”–‘Ȉǩ—…Š‘•–‡ƒ•ž•Ǩ

Además, nuestro reality “Parir al Natural”, la travesía de una mujer para lograr un parto humanizado. Martes de 11:30 a.m. a 1:30 p.m. por WAPA TV y WAPA América.

www.mujeresayudandomadres.com

MAM: Programa 5 de mayo, 2010  

Programa de "Metamorfosis Femenina", 5 de mayo 2010, Inaugural Centro MAM.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you