Issuu on Google+

Ministerio de Justicia Boletín Informativo Enero - Marzo 2012 - Nº 29 www.minjusticia.gob.cl

Reforma Procesal Civil Presidente Sebastián Piñera da inicio a profunda reforma a la Justicia Civil. Pág. 8 Nueva Subsecretaría de Derechos Humanos estará radicada en el Ministerio de Justicia. Pág. 4 Justicia presenta plan de 11 medidas para reinserción de jóvenes infractores de ley. Pág. 6


Índice

Pág. 4

Nueva Subsecretaría de Derechos Humanos estará radicada en el Ministerio de Justicia.

Pág. 6

Justicia presenta plan de 11 medidas para reinserción de jóvenes infractores de ley.

Pág. 8

Presidente Sebastián Piñera da inicio a profunda reforma a la Justicia Civil en el país.

Pág. 11

Gobierno y Fiscalía Nacional confirman fortalecimiento de la institución para mejorar la persecución de los delitos.

Pág. 12

Ministro Ribera reconoce labor de peritos enviados a Honduras por tragedia carcelaria.

Pág. 13

Transparencia y acceso a la información son destacados en la inauguración del año judicial.

Pág. 14

En el Senado avanza proyecto que establece medidas sustitutivas a la reclusión.

Pág. 15

En el metro y campamentos Justicia acerca servicios de asistencia jurídica

2

Enero - Marzo 2012


Editorial

Durante el año 2012, el Ministerio de Justicia deberá consolidar políticas públicas altamente esperadas por su importancia ciudadana y porque son síntoma inequívoco de los procesos modernizadores realizados a nuestra judicatura en las últimas décadas. La primera de ellas tiene relación con la discusión de un nuevo Código Procesal Civil para Chile, que da inicio a la transformación más importante de nuestro sistema jurídico, por sus alcances y por la necesidad transversal de contar con una justicia más rápida, eficiente y cercana en el área. El texto, ingresado al Congreso Nacional, ofrece a los ciudadanos una respuesta oportuna a los más de dos millones de conflictos que deben resolverse en sede judicial, y que representan el 58 por ciento de las causas ingresadas a los tribunales durante un año. Por otra parte, deberán materializarse importantes proyectos en el marco del desarrollo de la nueva política penitenciaria del Gobierno. Al avance en el diseño y ubicación de cuatro unidades penales para el país, se suma una importante reforma al sistema de cumplimiento de penas sustitutivas a la prisión, cambios al régimen de libertades condicionales y el impulso a una iniciativa de indulto conmutativo, que permitirán contar en el futuro con un sistema enfocado no sólo en el castigo y control, sino que también en la educación, trabajo y reinserción de quienes han infringido la ley penal. Igualmente, los esfuerzos de esta Secretaría de Estado están enfocados en sus programas de acceso a la justicia. Concebido como un imperativo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, esta política deberá materializar el proyecto definitivo sobre un nuevo sistema de asistencia jurídica a nivel nacional, que permita atender los conflictos jurídicos de las personas más vulnerables, bajo altos estándares de calidad, profesionalismo y eficiencia. La Subsecretaría de Derechos Humanos, el fortalecimiento del Ministerio Público para mejorar la persecución penal, y los avances de los proyectos de la llamada mesa judicial son también tareas de corto, mediano y largo alcance. Chile necesita continuar con mejoras sustanciales a su sistema jurídico general, y en esa tarea profunda se encuentra inmerso este ministerio.

Enero - Marzo 2012

3


Estado unifica su respuesta y promoción en la materia:

Subsecretaría de Derechos Humanos estará radicada en el Ministerio de Justicia

E

n una ceremonia, efectuada el 30 de enero en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La función principal de la nueva institución será asesorar y colaborar en la elaboración de planes, programas y toma de decisiones en el área, lo que permitirá optimizar la gestión del Estado y aunar en un solo organismo iniciativas radicadas actualmente en los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa, entre otros.

4

Enero - Marzo 2012

“El Presidente Sebastián Piñera ha cumplido un compromiso con todos los chilenos y chilenas. La Subsecretaría de Derechos Humanos será fundamental en el impulso, diseño y ejecución de programas que garanticen su adecuado ejercicio y promoción, aunando criterios de nuestra legislación con el derecho internacional y tratados ratificados por nuestro país”, dijo el ministro de Justicia, Teodoro Ribera. El secretario de Estado recordó que para sacar adelante esta iniciativa, el Ministerio conoció en profundidad las actuales experiencias internacionales y latinoamericanas en la materia, como por ejemplo aquellas desarrolladas en países como Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay y España.


Tareas de la futura Subsecretaría Junto con proponer políticas públicas referidas a la promoción de los derechos humanos, entre otros aspectos, la Subsecretaría deberá recibir y procesar las quejas y denuncias presentadas en contra del Estado de Chile ante organismos internacionales con competencia en la materia, y coordinar su defensa con otros organismos públicos en litigios o procedimientos derivados de los mismos. Asimismo, deberá coordinar la ejecución de medidas cautela-

res, provisionales, acuerdos, recomendaciones y resoluciones originadas en el Sistema Interamericano y el Sistema Universal de Derechos Humanos. También, la nueva institucionalidad tendrá por misión planificar y supervisar planes, programas y actividades de cooperación técnica internacional en materias de su competencia, a la vez que propondrá un programa de formación y fortalecimiento institucional en la materia para el sector público.

Enero - Marzo 2012

5


Más dignidad, seguridad y atención especializada:

Justicia presenta plan de 11 medidas para reinserción de jóvenes infractores de la ley

C

on el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y reinserción de más de mil 500 jóvenes imputados y condenados por delitos, el Ministerio de Justicia presentó a mediados de marzo un plan de 11 medidas que en dos años serán implementados en la totalidad de los centros y secciones juveniles

“El Presidente, desde el primer día de su mandato, nos ha pedido preocupación por los jóvenes infractores de la ley. Cuando cometen un delito, ellos deben cumplir con su castigo, pero en condiciones que permitan su reinserción en la sociedad. Los adolescentes necesitan contribuir permanentemente a la seguridad pública”, dijo el dijo el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, tras el lanzamiento del programa.

del país.

Este plan, que significará una inversión de 7 mil millones de pesos, busca dar a los jóvenes en internación provisoria y a aquellos condenados bajo la ley N° 20.084 de responsabilidad penal adolescente, condiciones que optimicen su proceso de rehabilitación, a partir de mejoras en infraestructura, educación, seguridad y tratamiento.

6

Enero - Marzo 2012

Las 11 medidas -explicó la autoridad- se concentran en tres grandes áreas de intervención: dignidad, seguridad y reinserción. Cada una contempla tareas concretas para favorecer el trabajo con los más de mil 500 jóvenes actualmente en centros cerrados y semi cerrados del Sename y secciones juveniles de Gendarmería.


LAS 11 MEDIDAS DIGNIDAD

REINSERCIÓN

1 2 3

6 7

. Mejoras en las raciones alimenticias Aumento de las raciones alimenticias diarias a partir del 2012, en cantidad y valor energético.

. Mejoras en la atención de salud Implementación gradual de una red de profesionales de salud. El proceso se inició a fines de 2011 en los centros del SENAME de Limache, Talca y Arica.

. Educación

. Capacitación laboral

. Mejoras en los servicios higiénicos Durante el año 2012 todos los centros deberán estar conectados a la red de abastecimiento de agua potable o contar con agua sanitizada. Se continuará con la mejora de la infraestructura de los baños de manera progresiva en todos los centros, proceso que ya se inició en 2011.

8

4 5

Se habilitará el 100% de las redes secas y húmedas de todos los centros del SENAME durante 2012. Asimismo, se equiparán adecuadamente todas las secciones juveniles con elementos para una primera reacción ante un siniestro.

. Ropa de cama y colchones

Durante 2011 se suscribió un convenio de cooperación entre el SENAME y el Grupo Editorial Santillana para la capacitación en oficios de los adolescentes que han infringido la ley penal. Se desarrollará a partir de 2012 un programa de formación focalizado en el emprendimiento.

. Actividades extra programáticas

SEGURIDAD . Mejoras en los sistemas de seguridad

Se iniciará la implementación de este nuevo modelo de manera gradual durante 2012.

9

Se habilitarán bibliotecas en todos los centros privativos de libertad, a través de la campaña de recolección de libros “Un libro para la reinserción” que durante 2011 llevó adelante el Ministerio de Justicia y el Grupo Editorial Santillana.

. Intervención especializada Durante 2012 se implementarán al interior de todas las secciones juveniles del país programas de intervención especializada.

10

. Especialización y capacitación del personal

11

. Fomento a la participación y mejor convivencia

Se asegurará a partir del 2012 la entrega de colchones ignífugos que eliminen y retarden la combustión en casos de incendio, elevando sustancialmente los estándares de seguridad en esta materia.

Desde 2011 el SENAME desarrolla nivelación de competencias de los funcionarios del programa de justicia juvenil que incluye a los equipos técnicos de Centros Privativos de Libertad. Gendarmería de Chile ha dispuesto instancias de capacitación para los equipos de profesionales de áreas técnicas y personal de seguridad vinculados a través del sistema de video conferencia.

Se elaboró un Manual de Convivencia durante el último trimestre de 2011 para cada sección juvenil. El documento se aplicará a partir de 2012, con la participación de los jóvenes internos.

Enero - Marzo 2012

7


Proyecto de nuevo Código Procesal Civil comenzó su tramitación legislativa en el Congreso Nacional:

Presidente Sebastián Piñera da inicio a profunda reforma a la Justicia Civil en el país Audiencias orales, públicas, inmediatez entre el juez y las partes, y juicios más rápidos modernizarán la actual judicatura. En primera instancia, se pretende llegar a una sentencia en no más de 170 días gracias a procedimientos concentrados. Jueces se dedicarán a impartir justicia dejando a oficiales administrativos en la ejecución de la sentencia.

C

on la firma del proyecto de ley que crea un nuevo Código Procesal, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dio inicio en La Moneda a la llamada gran reforma a la Justicia Civil y Comercial, constituyéndose en un nuevo impulso a la modernización del sistema judicial chileno.

La reforma -que en lo sustancial establece nuevos procedimientos, con audiencias orales y públicas- favorecerá la reso8

Enero - Marzo 2012

lución de más de dos millones de conflictos en la materia, lo que representa el 60 por ciento de las causas ingresadas a tramitación ante los tribunales de justicia del país. “Este gobierno ha impulsado con una mirada republicana y de Estado esta gran reforma. Todos los actores coinciden en la necesidad de reformular nuestra justicia civil, otorgándole mayor rapidez, eficiencia, cercanía, transparencia y publicidad, para que las partes en conflicto puedan ejercer sus derechos y responder por sus deberes”, dijo el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.


El nuevo texto, que fue trabajado por la secretaría de Estado junto a una comisión de connotados académicos, parlamentarios y profesionales del derecho, reemplazará al actual Código de Procedimiento que data de 1903, y que significa en la práctica que un litigio civil pueda recién resolverse en un tiempo promedio de cinco años o más, sólo en primera instancia, “lo que hace que sea totalmente ineficiente para la pretensión de las partes”, dijo el Ministro. “Se trata de una reforma integral, porque queremos entregar a los chilenos y chilenas una herramienta concreta, que les permita acceder a la justicia de manera rápida y cercana cuando tengan un conflicto”, agregó la autoridad, tras la firma del proyecto de nuevo Código. Así, la reforma a la justicia Civil sigue los pasos de modernización de la justicia que comenzaron con la Reforma Procesal Penal el año 2000, para seguir con la reforma a la Justicia de Familia, Justicia Laboral y de Cobranza Previsional.

ción” como órgano especializado encargado de llevar adelante todas las actuaciones de apremio, incluido el embargo. Hoy, si un acreedor exige el pago de una deuda, la ley ofrece un juicio ejecutivo para hacerlo efectivo, debiéndose recurrir a un abogado y a un procedimiento que en el mejor de los casos puede demorar dos años. Con la reforma, este oficial será el encargado de llevar adelante las gestiones para responder por la deuda bajo el control permanente del juez y sin necesidad de representación judicial. Por otra parte, el Código reduce a sólo dos los más de veinte procedimientos actualmente regulados por el actual Código de Procedimiento. Se dejarán a leyes especiales materias como el arbitraje, la partición de bienes, el arrendamiento y asuntos judiciales no contenciosos, como por ejemplo las posesiones efectivas testadas, las concesiones de explotación o exploración minera, cuyo conocimiento también son de competencia de los tribunales ordinarios.

Audiencias, mayor participación del juez y oficial de ejecución El proyecto de nuevo Código Procesal Civil consagra un cambio en lo que se refiere al actuar y poderes del juez en el proceso, quien deberá asumir un rol mucho más activo del que hoy le estaba conferido y que otorgaba a las partes una participación fundamental. Se sustituirá un procedimiento esencialmente escrito y desconcentrado por uno de audiencias, con preeminencia de la oralidad y en el que primen los principios de igualdad de oportunidades, buena fe procesal, inmediación, continuidad y publicidad. Así, las etapas y plazos por las que transita un conflicto, disminuirán ostensiblemente a favor de todos los intervinientes. Por ejemplo, de los cinco años en promedio en que demora en resolverse una disputa, pasaremos a no más de 170 días. Asimismo, con el fin de fortalecer la sentencia de primera instancia, el proyecto consagra como principio y regla general, la posibilidad de solicitar el cumplimiento y ejecución inmediata de las mismas, aun cuando existan recursos pendientes en su contra. Esto, a través de la “ejecución provisional”, ya que estudios demuestran que gran parte de las sentencias no son impugnadas, o en su mayoría son confirmadas por las Cortes de Apelaciones. Otra modificación relevante será la descentralización de la ejecución, lo que permitirá descargar a los tribunales de las labores administrativas. Se crea la figura del “Oficial de Ejecu-

Enero - Marzo 2012

9


Foro Civil, consejo asesor y comisión intra ministerial La historia de un nuevo Código Procesal Civil se remonta al año 2005, fecha en que el gobierno de la época convoca a un Foro que en 17 sesiones revisó y estudió dos propuestas para emprender esta reforma, elaboradas por las universidades de Chile y Católica. El trabajo de esta instancia, en la que participaron connotados abogados y académicos, derivó en la redacción de un anteproyecto que fue encargado al plante laico. Este texto, después de ser revisado, se constituyó en un anteproyecto que ingresó al Congreso Nacional en mayo de 2009. Al asumir el gobierno del Presidente Piñera, se decide hacer una nueva revisión de la propuesta, trabajo que es encargado a una comisión intra ministerial, compuesta por los académicos Raúl Tavolari y Cristián Maturana de la Universidad de Chile, y José Pedro Silva, de la Universidad Católica. La labor de la comisión fue enriquecida con los aportes de un Consejo Asesor, integrado por académicos representantes de las principales universidades del país: Daniela Accatino, Universidad Austral de Chile; Gonzalo Cortés, Universidad de Concepción; Nancy de la Fuente, Universidad Diego Portales; Carlos del Río, Universidad del Norte, sede Coquimbo; Fernando Orellana, Universidad del Norte, sede Antofagasta; Miguel Otero, Universidad de Chile; Diego Palomo, Universidad de Talca; Álvaro Pérez, Universidad Católica de Valparaíso; Orlando Poblete, Universidad de Los Andes; Alejandro Romero, Universidad de Los Andes, junto a Enrique Barros, en esa fecha Presidente del Colegio de Abogados, y la consejera María de los Ángeles Coddou; Mauricio Duce, del Centro de Justicia de las Américas (CEJA); y Carlos Mackenney, en ese periodo Presidente del CDE. Así, tras cerca de ocho años de trabajo, se llega a la nueva propuesta de un nuevo Código Procesal Civil para Chile.

10

Enero - Marzo 2012


Reunión de ministros Hinzpeter y Ribera con Fiscal Chahuán:

Gobierno y Fiscalía Nacional confirman fortalecimiento de la institución para mejorar la persecución de los delitos “La delincuencia es un objetivo prioritario”. Con esas palabras los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia, Teodoro Ribera, manifestaron la voluntad del Ejecutivo de continuar trabajando en un proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público durante el año 2012. Las autoridades se reunieron con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, con el fin de aunar criterios que permitan presentar una iniciativa para favorecer al órgano prosecutor y que permita, en definitiva, mejorar los índices en materia de investigación de los delitos. “En esta reunión hemos podido constar y reafirmar el compromiso del gobierno para fortalecer la institucionalidad del Mi-

nisterio Público, mejorando sus indicadores para combatir la delincuencia”, dijo el ministro de Justicia, Teodoro Ribera. Las autoridades señalaron que será una mesa técnica de profesionales de las tres instituciones que trabajará en la redacción de una propuesta que será remitida al Ministerio del Interior, para posteriormente materializar un proyecto de ley que se someterá a tramitación legislativa ante el Congreso Nacional. “Hay coincidencia de intereses y eso nos permite avanzar”, dijo Ribera, agregando que se trabajará progresivamente en tareas de corto, mediano y largo alcance, con el fin de velar por un adecuado fortalecimiento de la institución penal, y el necesario resguardo de los recursos públicos.

Enero - Marzo 2012

11


Peritos del SML y del Registro Civil son reconocidos por su destacada labor tras tragedia carcelaria en Honduras

C

on actividades en el Servicio Médico Legal (SML) y el Servicio de Registro Civil e Identificación, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, reconoció y agradeció la labor de los peritos chilenos de ambas instituciones que participaron en el reconocimiento de las personas fallecidas en la cárcel de Comayagua en Honduras, en febrero pasado.

Ambos organismos desarrollaron un trabajo coordinado y de primer nivel. Los peritos del SML trabajaron en la identificación de los 60 casos más complejos de la tragedia, y los especialistas del Servicio de Registro Civil e Identificación tuvieron como labor individualizar a 240 víctimas. “La noche del martes 14 de febrero fallecieron 360 internos en la cárcel de Comayagua en Honduras, lo que se constituyó en

12

Enero - Marzo 2012

una de las tragedias carcelarias más grandes de Latinoamérica. Desde el primer día nuestro país extendió su colaboración a través de estos peritos, que continúan trabajando para dar plena certeza jurídica sobre las identidades de las personas fallecidas”, dijo el ministro Ribera. La embajadora de Honduras, María del Carmen Nasser, reiteró la gratitud de su país con los especialistas chilenos que colaboraron en esta difícil tarea. Recordó que el Presidente Porfirio Lobo agradeció personalmente la contribución hecha por los peritos de nuestro país. Los profesionales regresaron a Chile el 29 de febrero, luego de permanecer 12 días en Honduras. Como recambio del equipo viajó una dactiloscopista que se unió a los dos profesionales del Registro Civil que permanecieron en labores de toma de muestras, identificación y resguardo de la cadena de seguridad.


Transparencia y acceso a la información son destacados en la inauguración del año judicial

E

l ministro de Justicia, Teodoro Ribera, valoró los avances alcanzados por la judicatura nacional, especialmente en materia de transparencia y modernización de sus procedimientos, al inaugurarse a principios de marzo el año judicial 2012, con las más altas autoridades del sector.

Tras el discurso del presidente del máximo tribunal del país, Rubén Ballesteros, el ministro dijo que el Poder Judicial ha logrado impulsar cambios sustanciales en materia de transparencia y publicidad, lo que va -recalcó- “en directo beneficio de los usuarios del sistema”. Asimismo, dijo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está muy interesado en avanzar en los proyectos de la denominada mesa judicial, que incluyen, entre otras iniciativas legislativas, aquella que optimiza la destinación de los jueces. “El Presidente Sebastián Piñera está muy interesado en retomar la agenda judicial. Esperamos que prontamente se des-

pache el proyecto que flexibiliza la destinación de los jueces”, señaló el secretario de Estado.

Flexibilidad presupuestaria Respecto a la flexibilidad financiera del Poder Judicial, el ministro Ribera señaló que es un tema que está dentro del interés del Ejecutivo, ya que “mientras mayor flexibilidad presupuestaria, tienen que haber mayores contrapesos, ya sea fortaleciendo aún más la Corporación Administrativa del Poder Judicial, creando mecanismos internos de autocontrol, o modificando la gestión de cómo se dirige (…) el Poder Judicial ya ha dado señales muy potentes en esa materia”, recalcó. En su discurso inaugural, el presidente de la Corte Suprema reveló que durante el año pasado más de 3 millones de causas ingresaron a los tribunales de primera instancia, 104 mil de ellas fueron vistas por las 17 Cortes de Apelaciones del país y 12 mil recursos llegaron hasta la Corte Suprema.

Enero - Marzo 2012

13


Modificaciones a la ley N° 18.216:

En el Senado avanza proyecto que establece medidas sustitutivas a la reclusión

C

omo parte fundamental de su nueva política penitenciaria, el Ministerio de Justicia logró en la comisión de Hacienda del Senado, la aprobación del informe financiero del proyecto que modifica la actual ley N° 18.216, que propone medidas sustitutivas a la privación de libertad.

La iniciativa -que incluye la reclusión parcial, el monitoreo telemático y la prestación de servicios a la comunidad, entre otras medidas- ha sido tramitada con máxima celeridad por la cartera de Justicia, y tras su despacho de la comisión quedó en condiciones de ser discutida en la sala de la cámara alta, para continuar su tercer trámite. “Este proyecto es parte fundamental de la nueva política penitenciaria del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Su uso

está orientado a la reinserción de los condenados que cumplen condena en el medio libre para que sean una contribución efectiva y real a la seguridad de todos los chilenos. Esperamos aprobarla a la brevedad, ya que es una materia que concita un apoyo transversal”, dijo el Ministro Teodoro Ribera. El proyecto -explicó la autoridad- pretende contribuir al uso racional de los recursos carcelarios de Gendarmería de Chile, recordando que se trata de la más importante reforma legal al sistema de penas sustitutivas de los últimos 30 años. Entre sus aspectos más novedosos, el proyecto establece la posibilidad del control telemático del condenado por determinado periodo y perímetro, así como la reclusión diurna, de fin de semana y nocturna en el domicilio, dejando fuera de su aplicación delitos graves como el homicidio, la violación y aquellos vinculados al tráfico de drogas.

Ministro Ribera y futuro Registro Civil de Arica: “Queremos brindar la mejor atención a los ciudadanos” tual oficina, ubicada en una dependencia antigua entregada en comodato. “El Registro Civil es un servicio muy importante, porque acompaña a cada chileno y chilena desde que nace hasta que muere. Además, entrega certificados muy relevantes, como el de nacimiento, matrimonio y defunción. Queremos brindar la mejor calidad de servicio en Arica, y esta construcción, que es siete veces más grande que la actual, permitirá otorgar una atención más eficiente y contar con una mejor gestión”, dijo el ministro Ribera.

Centro Penitenciario de la ciudad El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se reunió con la comunidad de Arica y encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de las futuras instalaciones de las oficinas del Registro Civil de la región. El proyecto, que consta de tres niveles y un subterráneo, contempla 2.853 m2 de construcción, y busca reemplazar a la ac-

14

Enero - Marzo 2012

En la oportunidad, el ministro de Justicia también inauguró las obras de modernización del Centro Penitenciario de Arica, que demandaron una inversión de 512 millones de pesos, correspondiente a inversión del FNDR. La iniciativa incluye la renovación y ampliación de la central de alimentos del penal, ubicado en la cuesta de Acha, así como la adquisición de nuevos equipos de seguridad y habilitación de oficinas de control, entre otros adelantos.


Campaña de la CAJ Metropolitana:

En el metro y campamentos Justicia acerca servicios de asistencia jurídica

C

on el firme propósito de acercar la justicia a los sectores medios y de menores recursos, la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ) presentó la campaña “acceso a la justicia para todos”, que permitirá vía stands, call center y atención móvil, optimizar la entrega de asistencia jurídica gratuita a la ciu-

dadanía.

Fue en un módulo habilitado en la estación del metro Plaza de Armas, donde el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y el director de la institución, Claudio Valdivia, presentaron el programa que ayudará, en parte, a dar orientación y patrocinio a los más de 200 mil casos que anualmente se deben atender sólo en el gran Santiago. “Uno de los ejes del gobierno es acercar la justicia a la población. Queremos que los servicios de asistencia jurídica puedan llegar al máximo de los ciudadanos de manera eficiente y rápida para que ellos puedan orientarse, o bien tomar una adecuada representación legal ante nuestros tribunales. Necesitamos que la justicia se entienda, sea cercana y participativa”, enfatizó el ministro Ribera. Esta campaña, que se extenderá en una primera etapa hasta fines de abril, contempla la instalación de stands en el metro, el uso de una plataforma común de telefonía (600-440-2000, o desde móviles al 02-3628200) para la solicitud de horas de atención, y el despliegue de consultorios móviles con abogados y asistentes sociales en campamentos y poblaciones periféricas.

Enero - Marzo 2012

15


Unidad de Comunicaciones MorandĂŠ 107, Santiago Tel.: (562) 674 - 3201 www.minjusticia.gob.cl


Boletín informativo N°29