Issuu on Google+

Andalucía Acoge se une mañana al Día contra los CIE El objetivo es visibilizar y recordar la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros. La federación vuelve a subrayar la importancia de cerrar estas cárceles encubiertas y las malas condiciones en las que se encuentra el CIE de Algeciras. Numerosas organizaciones sociales de toda España hemos decidido realizar mañana, 15 de junio, el Día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Se trata de una jornada en la que volvemos a reivindicar el cierre de los CIEs aún existentes en España, lugares donde se priva de libertad a personas inmigrantes cuya única falta es no disponer de una situación administrativa regular. Con esta acción, las entidades sumamos esfuerzos para dar visibilidad a la existencia de estos centros, que no son más que cárceles que atentan contra el Estado de Derecho. El objetivo es llamar la atención sobre esta realidad tan desconocida aún, que afecta a vecinas y vecinos de nuestros barrios y que es muy poco conocida por la gran mayoría de la sociedad. En este sentido, recordamos que un Centro de Internamiento de Extranjeros es un establecimiento público de carácter (supuestamente) no penitenciario dependiente del Ministerio de Interior, donde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional durante un máximo de 60 días. En Andalucía sigue existiendo un CIE, el de Algeciras, en un inmueble catalogado como edificio en ruinas y que ha sido foco de numerosas denuncias por parte de asociaciones y organizaciones debido a las malas condiciones que presenta. Una situación similar a la que vivía el CIE de Málaga hasta que fue cerrado el año pasado. El Ministerio del Interior prepara desde hace un par de años un reglamento para regular los CIE, lugares donde se han denunciado violaciones de derechos humanos en repetidas ocasiones. De hecho, no podemos dejar de mencionar la falta de transparencia respecto a algunas muertes sucedidas en el interior de varios de estos centros, así como la acusación contra cinco policías por presuntos abusos sexuales a mujeres internas en el CIE de Málaga. Para que estos hechos no vuelvan a repetirse, el Reglamento debe garantizar el ejercicio de los derechos de las personas migrantes y contemplar medidas alternativas que no conlleven la privación de libertad; sin embargo, nada se sabe del estado en que se encuentra dicho documento, que debería haber sido publicado ya. Y, mientras tanto, las organizaciones sociales seguimos denunciando las numerosas irregularidades cometidas en estos espacios privativos de libertad y la falta de transparencia en su gestión e insistimos que la única salida posible


es el cierre definitivo de los CIE. De ahí que solicitemos, de nuevo, la publicación del Reglamento con la mayor rapidez. De esta manera, Andalucía Acoge reivindica una vez más que la detención y el ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros debe ser únicamente una medida excepcional, una vez que se hayan agotado todas las medidas alternativas, después de una valoración individual de cada caso concreto. El internamiento debe ser siempre evitable y descartado cuando estamos ante personas vulnerables, mujeres víctimas de trata, niños o niñas, es decir, en ningún caso se debe llevar a personas en situación de vulnerabilidad. Finalmente, la federación vuelve a solicitar, también, una vez más, el cierre de los ocho Centros de Internamiento de Extranjeros que continúan abiertos, para acabar con esta injusta y lamentable situación de muchas personas inmigrantes.

Adhiérete al manifiesto de Amnistía Internacional, Grupo Inmigrapenal, Pueblos Unidos, Andalucía Acoge y Mugak Sos Racismo, pidiendo alternativas al internamiento de las personas migrantes. Lo puedes encontrar aquí: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espanainmigrantes-cies-jun13/. Porque existen alternativas ¡Actúa!


Andalucía Acoge se une mañana al Día contra los CIE