__MAIN_TEXT__

Page 1

MEMORIA 2017

TRABAJANDO POR LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES


Contenido PRESENTACIÓN............................................................ 1 IMPACTO EN 2017 ......................................................... 4 NUESTRO 2017 MES A MES ......................................... 8 ÁREA SOCIAL .............................................................. 10 Atención social .......................................................... 10 Jurídico...................................................................... 10 Prisiones ................................................................... 10 Vivienda .................................................................... 11 Mediación para el acceso a la vivienda: ................. 11 Pisos de acogida ....................................................... 11 Personas sin hogar ................................................ 12 ÁREA DE EMPLEO ...................................................... 13 Globalemplea ............................................................ 13 Incorpora ................................................................... 13 Sumando esfuerzos................................................... 13 ÁREA DE EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN ................ 15 Menores y jóvenes .................................................... 15 Mediación educativa .................................................. 15 Voluntariado .................................................................. 17 Clases de español ..................................................... 18 Comunicación............................................................ 18 ÁREA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL ................ 20

Foto de portada: Globalemplea

Magy.

Fruyber.

Foto índice: Carmina, proyecto Help portrait.

Antequera.


Memoria 2017

1

PRESENTACIÓN El 2017 ha sido uno de los años de llegada de más pateras a las costas andaluzas de las últimas décadas. También en este periodo el Gobierno anunció la creación de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Málaga, Algeciras y Madrid y se cumplió el plazo de dos años que la Unión Europea dio a sus países miembros para acoger a 160.000 personas refugiadas. Pero sin duda, el uso de la cárcel de Archidona como CIE improvisado para albergar a más de 500 personas migrantes y la muerte entre sus muros de un joven argelino han marcado los últimos meses. En este contexto, la asociación Málaga Acoge ha enfrentado retos, emprendido acciones y acometido una labor de incidencia significativa. En 2017 hemos atendido a más personas que el año anterior a través de la puesta en marcha de nuevos proyectos en distintos ámbitos que han llevado consigo el crecimiento del número de trabajadores. Entre enero y diciembre la asociación ha atendido a 3.361 personas, de las que el 60,48 por ciento han sido mujeres. Por sedes, las dos de la capital asistieron al 32,34 por ciento, en Torre del Mar (Vélez Málaga) al 11,17 por ciento, en Fuengirola al 18,14 por ciento y en Antequera al 8,93 por ciento. Respecto a 2016, aumentó un 15 por ciento el número de personas atendidas y también crece en un 5 por ciento la cifra de mujeres a las que hemos apoyado. En el albor del año 2017, la llegada casi diaria de personas migrantes y refugiadas rescatadas de pateras al Puerto de Málaga evidenció la falta de instalaciones adecuadas de primera acogida en la estación marítima. Por eso Málaga Acoge reclamó una mejora de la atención a estas personas en forma de dependencias convenientemente habilitadas tal y como recoge una moción aprobada por el pleno municipal en

septiembre de 2016. En esta línea la asociación propuso junto a otras entidades al alumnado de la Escuela de Arquitectura el diseño de un centro de primera acogida de migrantes en el Puerto, una iniciativa que se trabajó en el marco de la plataforma UMA Refugia y que tuvo como fruto la elaboración de más de una decena de proyectos. “Estamos viviendo "una gran crisis humanitaria en la que seres humanos se ven obligados a dejar sus hogares a causa de la guerra" y el Gobierno ha faltado al compromiso adquirido con la UE para brindarles acogida”. (Gloria Fernández, vocal de la Junta Directiva en Fuengirola)

Málaga Acoge ha llevado a cabo un trabajo intenso con los menores migrantes no acompañados y jóvenes extutelados que siguen de nuestra mano un itinerario de emancipación mediante cuatro pisos de acogida, formación y trabajo. Veintitrés de estos jóvenes han conseguido un empleo y 26 volvieron a estudiar. De hecho, el IES Gaona fue reconocido en 2017 con un premio Incorpora por su apoyo a los jóvenes extutelados. El actor Dani Rovira destinó un año más la recaudación de su espectáculo Improviciados a nuestros jóvenes en movimiento, un proyecto que también fue elegido como beneficiario del Día del Pimpi Solidario que se celebró el 28 de febrero. El trabajo de los abogados y abogadas de Málaga Acoge fue destacable durante el 2017, así como la actividad en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre y el Centro de Inserción Social. En 2017 Málaga dijo no a los CIE tras anunciar el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la creación de centros en Málaga, Algeciras y Madrid. Málaga Acoge rechazó frontalmente la construcción de nuevos


Memoria 2017 centros. El 4 de abril la Diputación de Málaga también aprobó una moción institucional en este sentido sumándose a la adoptada por el Ayuntamiento y su postura de Málaga libre de CIE. Con el fin de mejorar la situación de las personas migrantes y luchar por sus derechos, Málaga Acoge denunció en 2017 el internamiento de solicitantes de asilo en CIE en contra de una recomendación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Con diversas acciones, la asociación denunció junto a otras entidades sociales el incumplimiento del compromiso en la acogida de personas refugiadas. Precisamente para ser coherentes con nuestra postura de apoyo a las personas refugiadas en 2017 arrancamos el proyecto Tarhib, de protección internacional, asilo y refugio, y pusimos en marcha tres pisos en Torre del Mar en los que vivían cuatro familias al término del año.

“El programa de Protección Internacional que comenzó en 2017 supone una nueva línea de trabajo muy importante de compromiso con las personas refugiadas” (Arantxa Triguero, presidenta de Málaga Acoge)

En 2017 se abrió también un piso de acogida en Fuengirola, en el marco del proyecto Sadhana, destinado a brindar una segunda oportunidad a mujeres con cargas familiares no compartidas y en situación vulnerable. Un año más, nuestros programas de Empleo Incorpora y Globalemplea lograron incorporar en el mercado laboral a muchas personas con sus cursos de formación ocupacional y estableciendo contactos con numerosas empresas de la provincia. Este año se continuó trabajando en el refuerzo educativo con niños y niñas a través del programa Caixa Proinfancia, de la Obra

2 Social “la Caixa” en Málaga y el apoyo de Educo en las sedes de Fuengirola y Torre del Mar. Hemos estado presentes en institutos con adolescentes y jóvenes mediante proyectos de mediación educativa relacionadas con la incidencia social. Como parte de la labor de sensibilización se retomaron en 2017 las exposiciones de las obras del proyecto Artistas Acoge con varias muestras en Málaga y recorrimos la provincia de Málaga desmontando rumores sobre inmigración con la estrategia Stop Rumores. El trabajo del equipo de Comunicación y Sensibilización dio como fruto un Manual de Stop Rumores en Málaga y un Estudio sobre el tratamiento informativo de la inmigración en la prensa de Málaga.

“Los hechos en la cárcel de Archidona ha sido el acontecimiento protagonista por lo que ha supuesto: Haber privado de libertad a más de 500 personas, los abusos que allí se han cometido, menores de edad encerrados y algunos devueltos a sus países sin las garantías mínimas” (Arantxa Triguero, presidenta de Málaga Acoge)

En 2017 consideramos también primordial abordar el mundo de la trata entre nuestras acciones, por lo que se creó un grupo de trabajo sobre el tema y organizamos las I Jornadas de Trata. Perspectivas actuales sobre la trata de personas a las que asistió Helena Maleno en Antequera. “Víctimas invisibles”. 2017 ha sido el año en el que se vulneraron los derechos humanos de más de 500 migrantes en la cárcel de Archidona. Málaga Acoge criticó desde el comienzo su traslado y encierro en la prisión, presentó recursos y desplegó un trabajo de incidencia importante además de participar en concentraciones y campañas de rechazo junto a otras entidades sociales. La intervención de nuestros


Memoria 2017

3

abogados motivó que Naciones Unidas pidiese frenar las devoluciones de menores que habían sido internados.

Sobre todo, que se conozcan, y la gente lo sepa” (Jose Rojo, secretario de la Junta Directiva)

“Nos hemos opuesto a la intención de instalar de nuevo el CIE en Málaga (...) y este año, sobre todo, creo que hemos estado donde debiéramos en el caso de la cárcel de Archidona. Algo que pienso que se debiera rematar, pues la gravedad de las injustas actuaciones que allí se han cometido no debieran quedar impunes.

Todas estas actividades se han llevado a término gracias a la labor de las personas voluntarias que integran la asociación y que colaboran en los distintos programas y también desde la Junta Directiva de la entidad, presidida por Arantxa Triguero.


Memoria 2017

4

IMPACTO EN 2017 En 2017 Málaga Acoge atendió a 3.361 personas, de las que más del 60% eran mujeres en sus cuatro sedes: Málaga, Fuengirola, Antequera y Vélez Málaga.

 3.361 personas atendidas  60% mujeres ÁREA SOCIAL  Atención Social

 Pisos de Acogida

Información, orientación y asesoramiento sobre los recursos sociales en la provincia. Programa CaixaProinfancia, Proyecto de Intervención Social con Mujeres en el Ámbito Familiar, Fundación Persan y otros.

Tres pisos destinados a jóvenes extutelados y dos pisos para personas inmigrantes en exclusión socioresidencial. Durante 2017 se abrió un nuevo piso de acogida dirigido a mujeres en Fuengirola.

 594 personas atendidas  70% mujeres

 52 personas acogidas  23% mujeres

 202 personas. Programa CaixaProinfancia  143 personas. Intervención social mujeres  39 personas. Fundación Persan y otros

Participamos en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Málaga.

 337 personas acogidas  Prisiones

 Vivienda

Programa de Prisiones en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre y el Centro de Inserción Social (CIS) Evaristo Martín

Proyecto Mediación de Acceso a la Vivienda y Plan de intervención individualizado.

 151 personas atendidas  29% mujeres

 269 personas atendidas  61% mujeres

 Jurídico Información, orientación y asesoramiento individualizado en materia de Extranjería.

 669 personas atendidas  57% mujeres


Memoria 2017

5

ÁREA DE EMPLEO Mejoramos la empleabilidad. Apoyamos a personas para mejorar sus oportunidades de encontrar trabajo a través de acciones formativas y cursos de formación ocupacional, contactando con empresas y gestionando ofertas de empleo.

 Globalemplea  265 personas contratadas  585 personas atendidas  63% mujeres 377 ofertas de empleo gestionadas 233 empresas contactadas 13 cursos de formación ocupacional  Sumando esfuerzos

 Incorpora  142 personas contratadasa  57% mujeres  375 personas atendidas  56% mujeres 79 empresas contactadas 165 ofertas de empleo gestionadas Punto Formativo Incorpora e Incorpora Joven:

 110 personas atendidas  57% mujeres  29 personas encontraron empleo

5 cursos de formación  88 personas beneficiarias  36 personas encontraron empleo

ÁREA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

 Proyecto Tarhib Apoyamos a personas solicitantes de asilo y beneficiarias de protección internacional.

 15 personas atendidas 3 pisos de acogida en Torre del Mar


Memoria 2017

6

ÁREA DE EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN  Menores y jóvenes Apoyamos la mejora del rendimiento escolar con refuerzo educativo y actividades de ocio y tiempo libre (colonias urbanas, visitas, etc.)

 Mediación educativa Actividades de mediación, sensibilización y formación en dos centros educativos de Torre del Mar y Vélez Málaga (Axarquía)

 170 menores (de 4 a 16 años)

 Clases de español  381 personas inmigrantes  64% mujeres

Proyecto de intervención comunitaria Iniciativa de intervención comunitaria en Torre del Mar (Axarquía) en los ámbitos de Educación, Mujer y Servicios Sociales.

 202 personas inmigrantes  63% mujeres

 50 personas atendidas  68% mujeres  46% menores

 Comunicación y Sensibilización 70 periodistas contactados de 48 medios de comunicación  65% mujeres 12 boletines mensuales 2.237 suscriptores. Proyecto Stop Rumores

27 formaciones  601 personas beneficiarias  54% mujeres

VOLUNTARIADO  165 personas voluntarias 63 personas entrevistadas 36 personas voluntarias nuevas en 2017


Memoria 2017

7

OTRAS PARAGUAY SENEGAL ARGENTINA UCRANIA BRASIL COLOMBIA NIGERIA ESPAÑA MARRUECOS

Personas beneficiarias por nacionalidad 888

101 101 113 138 140 147 155 801 Personas beneficiarias por nacionalidad 200 400 600 800

0

1077 1000

1200

Personas beneficiarias por grupo de edad SIN DATOS

146

>65 65

45-65 30-45 18-30 0-17

0

170

862

274 200

400

600

800

1472 1000

1200

Personas beneficiarias por grupo de edad

1400

Necesidades expresadas por las personas beneficiarias VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

41

ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS

292

VIDA FAMILIAR Y SOCIAL 254 EDUCACIÓN

TRÁMITES OFICIALES

DERECHO

CARENCIAS SOCIOECONÓMICAS EMPLEABILIDAD

511 636 1032 1198 3102

Necesidades expresadas por las personas beneficiarias

1600


Memoria 2017

8

NUESTRO 2017 MES A MES Enero Reclamamos un espacio de acogida más humanitario para las personas migrantes que son rescatadas de pateras y llegan al puerto de Málaga.

Febrero

Entrega de los regalos de los Reyes Magos a nuestros niños y niñas gracias a la colaboración de más de 200 padrinos.

Lanzamiento del espacio “Otras voces” en la web de Málaga Acoge con artículos de expertos sobre la realidad de la Frontera Sur.

Marzo

Comienzan las formaciones de Stop Rumores con talleres en EADE en Málaga. Denunciamos el traslado a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Solicitantes de Asilo en contra de una disposición de ACNUR que lo considera ilegal.

Participamos por primera vez en el Día del Pimpi Solidario en el que colaboraron como voluntarios y voluntarias un buen grupo de nuestros jóvenes extutelados.

Se pone en marcha el piso de acogida de Fuengirola en el marco del proyecto Sadhana dirigido a mujeres con cargas familiares no repartidas, un proyecto subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la convocatoria IRPF 2016. Contamos con el apoyo de Atrápalo Social a través de su convocatoria de Redondeo Solidario. Curso de formación del voluntariado con la asistencia de una veintena de personas. Formación en Derecho en Extranjería organizada en Málaga por Andalucía Acoge

Abril

Málaga Acoge junto a otras entidades sociales dice no al Centro de Internamiento de Extranjeros propuesto por el Ministerio del Interior para Málaga. Alentamos una moción de rechazo aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos de la Diputación y se logró un acuerdo histórico en contra de un CIE en Málaga del Ayuntamiento y la Diputación.

Mayo I Jornadas sobre la trata de personas: Perspectivas actuales sobre la trata de personas” en Antequera.

Estreno obra de teatro “Las cosas de la vida” en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre en el marco del programa de Prisiones Promovimos que el alumnado de la Escuela de Arquitectura diseñara un centro de primera acogida para migrantes que llegan al Puerto de Málaga dentro de la mesa de trabajo del Plan de Apoyo a personas Refugiadas de la Universidad de Málaga UMA Refugia. Retomamos la exposición de nuestras obras del proyecto Artistas Acoge, que se expusieron en la muestra Art Locker.

Arranca nuestra iniciativa Stop Rumores en la provincia de Málaga con talleres en Arenas, en la Axarquía. Los estudiantes de Arquitectura presentan sus propuestas de centros de primera acogida en el Puerto de Málaga. Un equipo del programa Solidarios de Canal Sur televisión graba un reportaje sobre nuestro proyecto de jóvenes extutelados. Estuvimos en Sevilla en la celebración de los 10 años del programa Incorpora de “la Caixa” donde el IES Vicente Espinel fue reconocido con un premio.

Junio Málaga Acoge celebra su Asamblea General en Torre de Mar. La entidad suscribe un compromiso ético para la gestión de buenas prácticas en empresas nacido de la Mesa por el Empleo. Un grupo de estudiantes afroamericanas del Spelman College de Atlanta visitan Málaga Acoge


Memoria 2017

9

Julio Rechazo conjunto de un CIE en Málaga a través de un comunicado con la Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes. Más de un centenar de niños y niñas participan en las colonias de verano en Málaga, Fuengirola y Torre del Mar apoyadas por CaixaproInfancia de la Obra Social “la Caixa”. Presentación del libro “Familias emprendedoras con historia”, iniciativa de Guicuest Editores. Los empresarios participantes, con la colaboración de la Obra Social de CaixaBank, hicieron entrega de una donación de 6.000 euros

Agosto Taller de producción de cortometrajes con móvil para jóvenes extutelados. II Edición del taller de mandalas en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre.

Septiembre Denunciamos junto a otras entidades sociales el incumplimiento del compromiso de acogida de personas refugiadas por parte del Gobierno español. Distinción al Colegio de Abogados por el turno de oficio de Extranjería y su atención a las personas rescatadas de pateras que llegan al Puerto. (29/09)

Octubre

Lanzamos la publicación Málaga contra los Rumores. Junto a Andalucía Acoge, urgimos al Ejecutivo a paralizar cualquier tipo devolución ilegal en la frontera sur después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó el 3 de octubre al Gobierno español por las devoluciones en caliente de dos personas de Mali y Costa de Marfil tras cruzar la valla de Melilla el 13 de agosto de 2014.

Noviembre

Tres familias refugiadas comienzan a vivir en dos pisos de acogida en Torre del Mar en el marco del proyecto Tarhib

Participamos en una concentración para rechazar el encierro de más de medio millar de migrantes en la cárcel de Archidona y convocamos una conferencia de prensa con la Plataforma de Solidaridad con las y los Inmigrantes de Málaga. Participamos en el I Festival de Filosofía organizado por la Térmica y la Fundación Santillana con la lectura de una carta de los filósofos. La labor de Málaga Acoge fue reconocida por el Diario Sur junto a otras cuatro asociaciones malagueñas durante una gala celebrada en el Museo Picasso. Participamos en los actos de celebración del Día de las personas sin Hogar: en la presentación de la campaña "Somos personas. Tenemos derechos. Nadie sin hogar". Una familia siria comienza a vivir en un piso de acogida de Torre del Mar en el marco del proyecto Tarhib de protección internacional, asilo y refugio.

Diciembre Naciones Unidas, a instancias de Málaga Acoge, solicita la no devolución de tres menores recluidos en la cárcel de Archidona y su traslado a un centro de menores. Dani Rovira, Clara Lago y Rafael Villena celebraron un año más la Gala "Improviciados" en beneficio de Málaga Acoge. Presentamos un vídeo que preparamos para la ocasión que se proyectó tras el espectáculo. Con motivo del Día de la Persona Migrante realizamos un encuentro informativo junto a Andalucía Acoge al que asistió Patricia Simón y organizamos el videoforum Samba un nombre borrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Firma acuerdo con la asociación de Empresarios de Distribuidores de Alimentos, Bebidas y Suministros para la Hostelería (ADISABES) para promover la inserción laboral de las personas que apoyamos en el programa Incorpora.


Memoria 2017 En 2017 crecimos en programas y proyectos y pudimos apoyar a más personas, un 17 por ciento más que en 2016. También se incrementó la atención a mujeres en un 18 por ciento. Acabamos el año trabajando en 33 iniciativas, seis más que en el año previo: Estrenamos un programa de intervención comunitaria, abrimos un piso acogida mujeres en Fuengirola y arrancamos tres proyectos de Protección Internacional en Torre del Mar de acogida, equipamiento y empleo. No faltó tampoco un nuevo proyecto de Sensibilización en la provincia.

ÁREA SOCIAL

10 de la Administración. Además, ofrece asesoramiento, charlas informativas e intervención letrada ante los tribunales en aquellos casos que puedan ser más relevantes de cara a generar jurisprudencia favorable a las personas inmigrantes. En 2017, 669 personas recibieron información, orientación y asesoramiento en materia de Extranjería en las sedes de la asociación en Málaga, Antequera, Fuengirola y Torre del Mar, el 57,10 por ciento mujeres. En 2017 se intervino en la atención a las personas migrantes recluidas en la cárcel de Archidona y se presentaron recursos contra el traslado y ante instancias internacionales en favor de menores recluidos.

Atención social Las personas que acuden a Málaga Acoge por primera vez son informados de los programas y servicios que presta la asociación en sus sedes de Antequera, Fuengirola, Torre del Mar y Málaga. La asociación hace especial hincapié en el trabajo de intervención social con familias a las que presta asesoramiento con un equipo multidisciplinar junto al Área de Educación. Durante 2017, 594 personas recibieron información sobre los recursos sociales existentes en la provincia, de las que 70,74 por ciento eran mujeres. Además, 39 personas se beneficiaron de ayudas económicas facilitadas por la Fundación Persan y otros proyectos. En Málaga capital, 202 personas (61,38 por ciento mujeres y 123 menores de edad) disfrutaron de los servicios, recursos y ayudas materiales del programa Caixa Proinfancia.

Jurídico El programa jurídico de Málaga Acoge promueve trabajos de investigación, denuncia y reivindicación en intervenciones puntuales ante los órganos

Prisiones El trabajo que realiza el programa de prisiones se realiza en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre y el Centro de Inserción Evaristo Morales y tiene como objetivo apoyar a las personas migrantes privadas de libertad para compensar las situaciones de desigualdad en las que se encuentran las personas reclusas de origen extranjero. El programa de Prisiones atendió en 2017 a 151 personas, el 29,13 por ciento mujeres, a las que informó, orientó y asesoró sobre la Ley de Extranjería, funcionamiento de la prisión o procedimiento penales.


Memoria 2017

“Me olvido por unas horas de que estoy encerrada”, cuenta Lidia, de Ronda, sobre el tiempo que pasa en el taller de teatro, mientras Vanessa, que también participó en la obra del año pasado, asegura que lo hace para “divertirse” y porque interpretando se siente “fuera del mundo”. (http://malaga.acoge.org/las-cosas-dela-vida-mucho-mas-que-un-musical-enla-prision)

El proyecto de prisiones pretende también crear espacios de convivencia y respeto y, para ello, realiza diferentes actividades que van desde acciones formativas e informativas como actividades de ocio. En 2017 se llevó a cabo la quinta edición del taller de teatro en el que participaron personas internas que estrenaron la obra Las cosas de la vida. También se realizó la segunda edición de un taller de mandalas al que asistieron hombres internos y uno de biodanza en el que participaron quince reclusos. Además, se mantuvieron se creó una nueva plaza de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC) a la que ya teníamos.

11 complementarias como son la mediación para el acceso a la vivienda, los pisos de acogida y personas sin hogar.

Mediación vivienda:

para

el

acceso

a

la

El proyecto "Acceso a la vivienda y al alojamiento de personas inmigrantes", que se realizó en Antequera, Fuengirola, Torre del Mar y Málaga, atendió a 260 personas (61,11 por ciento mujeres) que recibieron información y orientación sobre al acceso a la vivienda. Durante el año se realizó un plan de intervención individualizado con 23 personas.

Pisos de acogida Málaga Acoge realizó una importante apuesta en 2017 por ofrecer recursos de acogida y alojamiento temporal. Un total de 52 personas (23,07 por ciento mujeres) estuvieron acogidas en los pisos que gestionó la entidad este año: Tres pisos se destinaron a jóvenes sin hogar y dos a personas inmigrantes en situación de exclusión social. En Fuengirola se puso en marcha el proyecto Sadhana por el que se abrió un piso de acogida dirigido a mujeres con cargas familiares no compartidas.

Vivienda El programa de Vivienda quiere facilitar la integración social y laboral de los colectivos de inmigrantes más vulnerables: las familias monoparentales, jóvenes extutelados e individuos y familias inmigrantes mediante el acceso a una vivienda. Para ello, este departamento trabajó en 2017 en tres líneas “Lo que no he conseguido en veinte años lo he logrado en diez meses. Veo cómo estoy, con un trabajo y viviendo por mi cuenta con mis hijos desde enero, y me siento muy orgullosa de lo que he logrado. Ha sido como un milagro. (http://malaga.acoge.org/ahora-llevo-vida-adelante/)


Memoria 2017

12

Personas sin hogar

En 2017 se intervino con 337 personas inmigrantes sin hogar de Málaga, especialmente con jóvenes extutelados. Este trabajo se realiza a través del proyecto Puerta Única, que se ejecuta en Málaga en colaboración con otras entidades sociales y el Ayuntamiento de Málaga y en el que hay un técnico del departamento como mediador intercultural en el equipo mixto que gestiona el Centro de Atención de Personas Sin Hogar de Málaga.


Memoria 2017

13

ÁREA DE EMPLEO El equipo de personas que trabaja en el Área de Empleo tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas inmigrantes. Nuestra principal apuesta es su inserción, promoción e integración en el mercado laboral. Para lograrlo desarrollamos distintos proyectos centrados en el ámbito del asesoramiento, orientación e intermediación laboral y la formación. En 2017 atendimos a 1.070 personas, principalmente a través de los proyectos Globalemplea e Incorpora.

Globalemplea Este programa “Globalemplea: itinerarios integrales para mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas inmigrantes”, busca la orientación e inserción laboral y se desarrolla en Fuengirola, Málaga, Antequera y Vélez Málaga. Un total de 585 personas resultaron beneficiadas de este proyecto, de las que 63,41 por ciento (382) eran mujeres. Por otro lado, 296 personas, prácticamente una de cada dos, han participado en 37 acciones formativas prelaborales que buscaron mejorar sus oportunidades de acceso al mercado laboral. Una de cada cuatro (149 personas) se formó en alguno de los 13 cursos de formación ocupacional realizados. Se contactó con 233 empresas para detectar necesidades de recursos humanos que se tradujeron en la gestión de 377 ofertas de empleo. Un total de 265 personas, una de cada dos personas beneficiarias, lograron un empleo gracias a este proyecto.

Incorpora En 2017 la ejecución de este proyecto apoyado por “la Caixa” ha hecho posible que 375 personas (56,26 por ciento mujeres) reciban orientación

personalizada. De ellas, 142 (57,74 por ciento mujeres) accedieron a un empleo. Se establecieron contactos con 79 empresas que supusieron la gestión de 165 ofertas. Gracias al Punto Formativo Incorpora e Incorpora Joven se realizaron 5 cursos de formación en los que participaron 88 personas y que supuso la inserción en el mercado laboral de 36. Nueve personas que participaron en un curso organizado por la sede de Málaga Acoge en Antequera han conseguido trabajo, siete de ellas contratadas en empresas pertenecientes al grupo Sancho Melero. http://malaga.acoge.org/nuevepersonas-consiguen-trabajo-tras-elcurso-de-incorpora-en-antequera/

Sumando esfuerzos A través del proyecto Sumando Esfuerzos, desarrollado en la ciudad de Málaga se mejoraron las oportunidades de encontrar un trabajo de 110 personas (57,27 por ciento mujeres) haciendo posible que 29 de ellas accedieran a un empleo En 2017, en el marco del proyecto solidario Sponsorteam de Unicaja Baloncesto, Málaga Acoge participó en


Memoria 2017

14

una serie de actividades buscando la sensibilización del tejido empresarial malagueño en las que participan en ocasiones jóvenes extutelados que apoyamos desde en la asociación.


Memoria 2017

ÁREA DE EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN

En el Área de Educación trabajamos con menores, impartimos clases de español, realizamos actividades de mediación en centros educativos, captación de voluntariado, campañas de sensibilización, formación en materia de Extranjería y actividades de ocio. Y todo con ello siempre con el fin de facilitar la adaptación de la persona inmigrante a la sociedad y sensibilizar a la población de acogida sobre su realidad. Este programa tiene dos líneas de trabajo: una centrada en el apoyo a menores y adolescentes inmigrantes, y otra que se enfoca en la mediación social intercultural en los centros educativos de la provincia

Menores y jóvenes En Málaga Acoge apoyamos a niños y niñas de entre 4 y 16 años y a sus familias proporcionado refuerzo escolar y actividades de ocio y tiempo de ocio en colonias urbanas con el apoyo del programa CaixaProinfancia de la Obra Social “la Caixa”. En 2017 atendimos a 170 niños y niñas y sus respectivas familias gracias a este programa que impulsa el desarrollo de las más pequeñas facilitándoles el acceso a

15 entornos educativos que les aporten referentes sólidos para su futuro. Además, facilita apoyo a las familias para garantizar a sus hijos un nivel de bienestar físico y psíquico óptimo. En Fuengirola, a través del proyecto “Todos contamos”, que desarrollamos con Educo, apoyamos a 55 niños y niñas trabajando también con 17 personas adultas de sus familias. Realizamos colonias urbanas y campamentos tanto en Málaga ciudad como en Fuengirola y Torre del Mar.

“Va a ser el gato más colorido del mundo”, dice Amy mientras unta un pincel con pintura rosa. A su lado está Amal, que le ayuda a terminar un tótem multicolor armado con cajas recicladas forradas de papel de periódico. Estos pequeños artistas son un grupo de niños y niñas de entre 4 y 12 años que apoyamos desde el programa de Educación de Málaga Acoge y que, guiados por nuestra voluntaria Isabelle, vienen trabajando desde julio, un viernes al mes, con arcilla, material reciclado y pintura. http://malaga.acoge.org/miniartistasacoge-mascaras-totems-arbol-manos/

Mediación educativa

El proyecto Mediación Social Intercultural se desarrolló en dos centros educativos


Memoria 2017

16

de la Axarquía (Torre del Mar y Vélez Málaga), el IES Miraya del mar y el IES María Zambrano. Se llevaron a cabo actividades de mediación, sensibilización y formación de las que se han beneficiado, principalmente 50 personas (68 por ciento mujeres y 46 por ciento menores de edad).


Memoria 2017

17

Voluntariado El equipo de Voluntariado se encarga de ofrecer información a las personas que quieren ser voluntarias de la asociación. Además, canaliza las peticiones que realizan las distintas áreas de Málaga Acoge en relación con la incorporación de personas voluntarias y promueve y programa su formación continua. Este trabajo se desarrolla en las sedes de Málaga, Fuengirola, Antequera y la Axarquía. En 2017 se contó con 165 personas voluntarias, se entrevistó a 63 personas y se incorporaron 36. Además, se llevó a cabo un curso básico de formación de voluntariado con 19 asistentes. Otras 12 personas voluntarias asistieron a cursos de formación de Andalucía Acoge.

“Entregarse a una causa justa te realiza como persona”, (Rafael Fernández, voluntario en Málaga).

“El voluntariado es una ventana al mundo real”, (Mar, voluntaria en la Axarquía)

“Con el voluntariado logras ser útil a los demás y una enorme satisfacción”, (Antonio, voluntario en Málaga).


Memoria 2017

Clases de español El departamento de Lengua y Cultura, que corre a cargo íntegramente por personas voluntarias, tiene como objetivo facilitar a las personas inmigrantes un espacio para aprender la lengua española y lograr las habilidades de comunicación necesarias para su integración en la sociedad. El curso de español de Málaga Acoge promueve, además, encuentros interculturales entre personas de distintas nacionalidades y potencia la propia identidad cultural. Este programa, que se lleva a cabo en todas las sedes de la entidad (Antequera, Fuengirola, Málaga y Torre del Mar) atendió en 2017 a 381 personas (64,56 por ciento mujeres). En 2017 también se impartieron clases de inglés en Torre del Mar y Fuengirola.

18 año con temáticas concretas. También tuvimos presencia en varios medios de comunicación con artículos de opinión y se creó la sección “Otras Voces” en la web con colaboraciones de expertos sobre el tema de la Frontera Sur. Asimismo, se realizó por primera vez un análisis sobre el “Tratamiento Informativo de la Inmigración y el Refugio en la prensa de Málaga”. Asimismo, se realizó un encuentro con periodistas y miembros de oenegés que sirvió para presentar el análisis de tratamiento informativo.

Sensibilización e Incidencia Social

Comunicación El equipo de Comunicación y Sensibilización tiene como labor fundamental difundir la labor, el mensaje y las reivindicaciones de Málaga para que lleguen de una forma clara a la ciudadanía y así contribuir a dar una visión más positiva y rica sobre la inmigración. El equipo de Comunicación atendió 137 demandas de información con 72 periodistas de distintos medios de comunicación nacionales e internacionales. Se realizaron varias entradas semanales en la página web que recogían actividades de la asociación, entrevistas a personas usuarias y voluntarias y reivindicaciones de la entidad. Se aumentaron las publicaciones en las redes sociales Twitter, Instagram, Google Plus, Linkedin y Youtube. Se mantuvo la publicación mensual de un boletín de noticias con más de 2.000 suscriptores y se realizaron varios boletines monográficos a lo largo del

El campo de la sensibilización y la incidencia social ha sido muy importante en 2017. Se desarrolló la iniciativa Stop Rumores en la provincia de Málaga, un proyecto apoyado por la Diputación de Málaga y que realizó 27 formaciones por toda la provincia en la que participaron 601 personas (54,57 por ciento mujeres). Entre otras acciones, retomamos las exposiciones de las obras del proyecto Artistas Acoge que se exhibieron en dos exposiciones en Málaga. Además, organizamos el cineforum “Samba. Un nombre borrado”, en el que contamos con la presencia del protagonista. Asimismo, estuvimos presentes en eventos como el Día del Pimpi Solidario donde dimos a conocer nuestra labor y en el I Festival de Filosofía de Málaga. Para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de una mejor acogida a los


Memoria 2017

19

migrantes en el Puerto de Málaga alentamos la iniciativa de que estudiantes de la Escuela de Arquitectura diseñaran un espacio digno en la estación marítima, lo que fructificó en el diseño de una decena de proyectos. Desde comienzos de 2017 formamos parte junto a otras entidades de la Plataforma UMA Refugia. En 2017 se llevó a cabo en Torre del Mar un proyecto de intervención comunitaria en tres ámbitos (educación, mujer y servicios sociales) del que se beneficiaron 202 personas (63,86 por ciento mujeres).

“Vecinos, vecinas y organizaciones aportaron su visión sobre las dificultades y posibilidades reales de mejora de la convivencia en Torre del Mar durante la primera de una serie de sesiones que buscan alentar procesos participativos en la sociedad a partir del conocimiento de sus necesidades e inquietudes”. http://malaga.acoge.org/una-apuesta-por-la-mejora-de-la-convivencia-en-la-axarquia/


Memoria 2017

20

ÁREA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL Durante el último cuatrimestre de 2017 se puso en marcha el proyecto Tarhib para la acogida de personas refugiadas y solicitantes de asilo y protección internacional. En el marco de este proyecto se abrieron tres pisos de acogida en Torre del Mar con un total de 15 plazas dirigidas principalmente a familias. Al mismo tiempo, empezó un proyecto de orientación laboral, Equilem, que busca facilitar el acceso al mercado de trabajo de estas personas. Al término del año 15 personas se beneficiaban de estos proyectos.

“Al no tener familia y amigos eres su apoyo para lo bueno y para lo malo”, relata Fanny sobre estas personas que han dejado sus países en busca de una nueva oportunidad”, Fanny Sola, del equipo técnica de Intervención Social del proyecto Tarhib. http://malaga.acoge.org/proteccion-internacional/


Memoria 2017

21

Profile for Málaga Acoge

Memoria de actividades 2017  

Memoria de actividades 2017  

Advertisement