3 minute read

Presentación

Málaga Acoge continuó, mano a mano con el equipo de voluntariado, acompañando en sus procesos de inclusión social a las personas migrantes y refugiadas en las sedes de Antequera, Fuengirola, Málaga y Torre del Mar (Vélez-Málaga). De forma transversal a nuestros distintos proyectos y como parte fundamental de nuestra misión realizamos un trabajo de incidencia social y política para tratar de transformar las realidades que consideramos injustas en nuestra sociedad.

La asociación se esforzó en atender las necesidades de las personas que tocaron nuestra puerta y que en su mayoría estuvieron relacionadas con resolver trámites de Extranjería y tener acceso al mercado laboral. De enero a diciembre de 2019, la entidad atendió a 4.123 personas, de las que el 61 por ciento fueron mujeres. La nacionalidad marroquí fue la predominante entre la gente que apoyamos, representando un 29 por ciento, seguida de la española con un 13 por ciento.

Advertisement

Respecto a 2018 crece el número de personas que acompañamos en un 12 por ciento, y aumenta así mismo un 16 el de mujeres apoyadas a través de nuestros programas. Se iniciaron cuatro proyectos nuevos, uno de ellos de reforma

de una vivienda de acogida, la Casa de José Antonio Rojo, destinada a jóvenes provenientes del sistema de protección de menores. Acompañamos a los chavales en sus procesos de emancipación a través de los cuatro pisos de acogida que gestionamos, itinerarios de formación y apoyo en el acceso al mercado laboral. Conscientes de la falta general de recursos residenciales para estos chicos, que quedan en una situación vulnerable de sinhogarismo, lanzamos la campaña “No me dejes en la calle” junto a Andalucía Acoge.

En 2019 seguimos empeñados en visibilizar las demandas de las trabajadoras del hogar y cuidados y organizamos en Torre del Mar las segundas Jornadas de Empleadas del Hogar y Cuidados. También continuamos poniendo el foco en la realidad invisible de la trata en las III Jornadas “Perspectivas actuales sobre la trata de personas”, que se celebraron en Antequera como en años anteriores, y apoyamos a mujeres víctimas de trata en Málaga y Antequera..

El programa de acogida integral a solicitantes de protección internacional que llevamos a cabo en La Axarquía continuó en los cuatro pisos de acogida que gestionamos. En cuanto al Área de Educación seguimos con las clases de español en nuestras cuatro sedes de la mano del voluntariado y con las labores de refuerzo educativo y actividades de ocio con niños y niñas en Málaga, Fuengirola y Torre del Mar.

Sobre las acciones de nuestro equipo de Comunicación y Sensibilización, publicamos el II estudio sobre el tratamiento informativo de la inmigración y el refugio en la prensa de Málaga y continuamos impulsando la estrategia Stop Rumores en campañas como “Cuida Esa Boquita” para prevenir los bulos en campañas electorales.

En 2019, un año en el que activistas y barcos de salvamento fueron señalados por salvar vidas en el mar, cuando Gobiernos se negaban a dejar desembarcar personas rescatadas de las aguas, la asociación rechazó la criminalización de la solidaridad. En este sentido, la asamblea de Málaga Acoge celebrada en junio de 2019 decidió nombrar socio de honor al bombero Miguel Roldán, procesado por rescatar a personas frente a las costas libias.

Toda esta labor de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes fue reconocida el 18 de diciembre por el Ayuntamiento de Málaga en un acto celebrado la víspera del Día Internacional de las Personas Migrantes.

Una labor, que pasamos a detallar en las páginas que siguen, y que no es posible sin el apoyo de las voluntarias y voluntarios que colaboran en cada uno de los proyectos convencidos todos y todas, como decía Eduardo Galeano, de que mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo.

«En los tiempos en que nos encontramos ahora mismo hay colectivos empeñados en criminalizar la solidaridad y a las personas migrantes», advirtió la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, al recibir el 18 de diciembre de 2019 el reconocimiento a la labor de la asociación, en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes , de la mano del alcalde, Francisco de la Torre.