2 minute read

Área de jóvenes

La casa José Antonio Rojo, una nueva vivienda en Málaga para jóvenes en movimiento

En 2019 se llevó a cabo la reforma y adecuación de la “Casa José Antonio Rojo”, una vivienda donada a la asociación y destinada a acoger a jóvenes extranjeros procedentes del sistema de protección de menores. Gracias a la ayuda de muchas personas solidarias que aportaron su granito de arena a través de un crowdfunding las obras pudieron salir adelante.

Advertisement

Acompañamos a 153 jóvenes, el 6 por ciento chicas, sin referentes familiares procedentes del sistema de protección de menores a través de distintos programas y proyectos de la asociación. 39 de ellos estuvieron acogidos en las tres viviendas que mantuvimos en Málaga capital y otros 21 en otras dos viviendas temporales en un proyecto conjunto con Rais Fundación. Por otro lado, 15 chavales participaron en un programa para mejorar su resiliencia llevado a cabo con con Uyamaa y la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes de Málaga.

También les apoyamos en su formación y búsqueda de empleo, de forma que 14 obtuvieron un trabajo.

Por otro lado, un total de 35 jóvenes participaron en acciones de retorno educativo y seis obtuvieron titulación.

Uno de ellos fue Outhman Beda, un chico que vivía en uno de los pisos que gestionamos junto a Rais Fundación, que acabó sus estudios en el IES Vicente Espinel y se matriculó en Trabajo Social en la Universidad de Jaén:

De los jóvenes que atendimos, siete participaron en una actividad de mentoría social:

«Quiero pensar que le estoy ofreciendo alguna de las cosas que se esperan de un mentor: ayudarle a entender y desenvolverse en la sociedad en la que está viviendo […] Y, desde luego, puedo decir que él también me está enseñando a ser más abierto con personas muy diferentes, a entender actitudes o deseos muy lejos de mi realidad, en resumen, a ser mejor persona»

Agustín Olías. Voluntario de la asociación, secretario de la Junta Directiva en una columna en La Opinión de Málaga

Impulsado por el Área de Jóvenes, en 2019 organizamos la formación “Caminando Juntos. Fortalecimiento de los procesos de acompañamiento con jóvenes extranjeros tutelados y extutelados”, iniciativa que impulsamos junto a la Fundación Probitas con el objetivo de mejorar la intervención social con este colectivo. Participaron 73 profesionales.

Un total de 24 jóvenes accedieron a un puesto de trabajo tras participar en formaciones ocupacionales durante el 2019. Catorce modificaron y obtuvieron la autorización de trabajo. El Área de jóvenes y la de empleo de la asociación se estrechan fuertemente las manos en el itinerario de intervención con los chavales con el objetivo último de lograr su emancipación.