Page 1

Málaga Acoge c/ Bustamante, s/n. Málaga T: 952393200, F: 952614925 malaga@acoge.org www.malaga.acoge.org

El primer año del proyecto Sumando Esfuerzos concluye con 61 personas participantes y 24 empresas colaboradoras La iniciativa, del Área de Empleo de Málaga Acoge, ha conseguido 26 inserciones laborales en la comarca de Antequera · El proyecto cuenta con la financiación de la Obra Social de “la Caixa” y el apoyo del Ayuntamiento de Antequera. Óptimos resultados los del proyecto Sumando Esfuerzos en su primer año de implantación. Una veintena de personas han conseguido un puesto de trabajo en empresas de la comarca de Antequera. Un resultado “mejor de lo que cabía esperar”, en palabras de Alejandro Bernal, máximo responsable del Área de Empleo de Málaga Acoge. En total, esta iniciativa ha contado con la participación de 61 personas y 24 empresas locales. Además, se han contactado con un total de 81 empresas, a las que se les ha ofrecido el servicio y a las que se las ha sensibilizado sobre la inclusión de personas en especial vulnerabilidad social en sus plantillas. Sumando Esfuerzos es un proyecto de Málaga Acoge financiado por la Obra Social de "la Caixa" y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Antequera. Sumando Esfuerzos arrancó el pasado mes de abril. Su principal objetivo es facilitar la incorporación laboral de personas en situación de vulnerabilidad a través de la colaboración con empresas de Antequera y su comarca. Las personas beneficiarias desarrollan prácticas empresariales, pero además reciben formación específica a través de diversos cursos con los que se han complementado sus itinerarios de orientación personalizados, que la asociación realiza con cada uno de ellos a través de técnicos especializados. Estas nuevas competencias adquiridas por las personas beneficiarias han constado de entrevistas de orientación laboral, formaciones complementarias en manipulación de alimentos, cursos de camarera de pisos, logística de almacén, habilidades sociales y de camareros de restaurante y bar. Para mejorar más aún la preparación y adaptarse a las necesidades reales de las empresas de la zona de Antequera, las personas beneficiarias han realizado formaciones prácticas en las empresas con las que se ha realizado convenios de colaboración. En total han sido ocho cursos de formación, con 92 alumnos y alumnas, de las que, como se ha apuntado, 61 han realizado prácticas en empresas. “El entrenamiento en los puestos reales de inserción vienen a favorecer la empleabilidad de las personas candidatas, para lo que cuentan con una técnica de empleo que las asesora y acompaña en esa incorporación laboral”, añade Alejandro Bernal. Los principales sectores en los Otras sedes: Antequera: C/ Polilla, 6. T: 952841580, antequera@acoge.org. Torre del Mar: c/ Los Prados. Edificio Ronda. Local 1-19 T: 952540303, torredelmar@acoge.org. Fuengirola: c/ Francisco de Goya, 13. T: 952462337, fuengirola@acoge.org. Área de Empleo: c/ Ollerías, 15. Málaga. T: 952226464.


Málaga Acoge c/ Bustamante, s/n. Málaga T: 952393200, F: 952614925 malaga@acoge.org www.malaga.acoge.org

que las personas han realizado estas prácticas formativas han sido los de la restauración y la industria agroalimentaria. Las personas beneficiarias del programa Sumando Esfuerzos, además de estar en situación de desempleo y ser residentes en la comarca de Antequera, forman parte de colectivos en especial vulnerabilidad. Personas inmigrantes o de origen migrado, jóvenes, mujeres en especiales dificultades de acceso al mercado laboral, mayores de 45 años, personas con discapacidad y otros colectivos con especial vulnerabilidad social son los principales beneficiarios de Sumando Esfuerzos. “La contratación de personas con especiales dificultades para el acceso al empleo supone aportar nuevos valores y motivaciones a la empresas, personas implicadas, y que generan un mejor ambiente de trabajo. Asimismo, la empresa que ofrece oportunidades a colectivos en especial vulnerabilidad es mejor valorada socialmente y colabora para aumentar la cohesión social del territorio”, explica Alejandro Bernal. El proyecto también sirve para dar la oportunidad a empresas de la comarca de Antequera para poder formar en el propio puesto a la persona y conseguir una adaptación óptima a los diferentes perfiles laborales. De hecho, las personas que participan en la iniciativa Sumando Esfuerzos son seleccionadas de manera individual en base a que su perfil sea el más adecuado al que cada empresa demanda en su sector y a la ocupación que vaya a desarrollar dicha persona. Málaga Acoge, además, realiza un seguimiento durante todo el proceso para evaluar la experiencia y conocer la adaptación al puesto de trabajo, entre otros aspectos. “El objetivo es finalmente realizar un esfuerzo común para conseguir el objetivo más importante: la inserción laboral”, subraya el responsable del Área de Empleo de Málaga Acoge, que destaca que la valoración de las empresas participantes “ha sido muy positiva”.

Más información: Nacho Sánchez · Técnico de Comunicación de Málaga Acoge comunicación.malaga@acoge.org · 606 10 48 38

Sigue toda la actualidad de Málaga Acoge en www.malaga.acoge.org y www.facebook.com/malagaacoge

Otras sedes: Antequera: C/ Polilla, 6. T: 952841580, antequera@acoge.org. Torre del Mar: c/ Los Prados. Edificio Ronda. Local 1-19 T: 952540303, torredelmar@acoge.org. Fuengirola: c/ Francisco de Goya, 13. T: 952462337, fuengirola@acoge.org. Área de Empleo: c/ Ollerías, 15. Málaga. T: 952226464.

El primer año del proyecto Sumando Esfuerzos concluye con 61 personas participantes y 24 empresas  
Advertisement