Suplemento Mensual del Sem anario Universidad http://malacrianza.wordpress.com
Para mandar algún aporte o comentario escriba a:
crianzamala@gmail.com
ición abril 2010 - Tercera Ed
De fondo
anteca! C s lo o id n e v ¡Que han libre
de a í g r e n e y o m Rit
difusión
Daniela Muñoz l.com danielavms@gmai Ángela Alarcón om 12397kuis@gmail.c
R
ecién bajándose de la microbús, con las maletas aun en el lobby del hotel y tras diecisiete horas de vuelo; pero sonrientes, llevaderos y rítmicos. Así nos atendieron Anita y el Chiki, fundadores de Canteca de Macao, el pasado miércoles 24 de marzo. Transcribimos a continuación un extracto de la entrevista con los compositores y vocalistas de la banda española, cuyos discos están disponibles para descargas en la página www.cantecademacao.org). El texto completo está en nuestro sitio web www.malacrianza.wordpress.com Cuéntennos un poco de la historia del grupo, ¿cómo surgió el proyecto Canteca? ANITA: Pues en realidad nuestro grupo es un poco por casualidad, al Chiki y a mí nos presentó una compañera de la facultad donde estudiaba yo, y CHIKI: Y ya (risas).
¿Cómo fue el acercamiento con las disqueras hasta lograr firmar con Warner Music? ANITA: Al principio como lo hacíamos nosotros pues casi no las necesitábamos y además éramos un poco reacios a las discográficas y así, pero luego fue con la grabación del segundo disco Camino de la vida entera, que nos lo empezamos a plantear, pues para grabarlo con más medios, para contar con la pasta por adelantado, la promoción, etc. Y empezamos a recibir ofertas antes de grabar el disco, ofertas de distintas compañías, tanto multinacionales como independientes. Lo que pasa es que nosotros queríamos
¿Por qué la música con contenido político? ANITA: Ummm, es una buena pregunta, eh! Porque no siempre lo tiene y además yo creo que tendemos a suavizar esa esa manera de hacer las cosas. O sea como que tendemos a suavizarlo. Para mi es algo inevitable porque me gusta escribir sobre la sociedad, sobre todo por lo que veo, a lo mejor desde mi punto de vista, pero me gusta también como darle voz a lo que no se le da voz. Si escribo la historia de una persona que se está yendo, pues no hablo de una persona que se va de vacaciones, a lo mejor empiezo a hablar de un preso que está huyendo de la cárcel y yo en mi cabeza me monto su película de preso político que tal, o yo que sé. Yo creo que es porque va en nuestra personalidad. CHIKI: Yo creo que, esto lo hable con Anita hace un tiempo una vez, y es que al final todo es política ¿no? Porque ahora quieras o no hablas de cualquier cosa cotidiana y todo está influido por una cosa o por otra. ANITA: Puedes contar que vas a comprar el pan y puedes contar que vas a comprar el pan sin más, o puedes hablar de que al ir a comprar el pan, la señora que estaba al lado estaba contando que su marido estaba en el paro y no sé qué CHIKI: o al ir a comprar pan ya no está el establecimiento que ha estado toda la vida porque hay uno más grande al lado. Ya la has cagao. (risas) ¿Políticamente, Canteca tiene alguna influencia, o al menos ustedes en lo personal? ANITA: Bueno yo no sé es que las etiquetas están un poco obsoletas ya de las corrientes políticas. Yo la verdad que siempre me he sentido muchísimo más cercana al anarquismo, o al anarcosindicalismo, pero hoy en día, con cómo funciona todo, es muy complicado meterme dentro de esa etiqueta porque creo que ya ni existe eso.
¿Cuánto tiene de formado el grupo? ANITA: Como 6 años. Es una historia un poco diferente, porque nosotros no empezamos queriendo formar una banda, sino que se fue fraguando un poco en el contexto este de tocar en la calle, en diferentes sitios, en la universidad, mogollón de sitios en Madrid. Había el bullicio cultural y estábamos nosotros también ahí presentes en ese momento. Yo creo que de ahí absorbimos y el proyecto se fue formando un poco casi por inercia. ¿Cómo pasaron de esta dinámica de tocar en la calle a este punto, que ya tienen disco producido por una disquera? ¿Cómo ocurrió ese cambio y cómo los cambió a ustedes? CHIKI: Siempre decimos “no, que nos subimos a un carro de repente que nos fue llevando a eso; a tocar en festivales y tal pero no nos dábamos cuenta”. Fue mucho gracias a Internet también, al boca a boca, empezamos así sin tener disquera. El primer disco que grabamos, Cachai? pues nos lo autoproducimos, antes sacamos una maqueta y gracias a Internet eso se fue difundiendo. Pero darnos cuenta en ese momento, no nos dábamos cuenta, vamos de nada, más que ¡sí, joder! ¡Cada vez que tocamos llenamos la sala, no sé por qué sin tener un disco en el mercado! ANITA: Yo creo que el punto de inflexión no está claro porque forma parte de la inercia de la historia extraña que es Canteca de Macao, porque es una historia un poco rara. Partiendo de la base que nosotros no teníamos tampoco la pretensión de formar una banda, todo lo que vino a partir de ahí fue un poco No sé, un poco no sin decidirlo, porque en todo estábamos nosotros ahí a pie de cañón pero sí un poco sin meditar todo el rato
¿Y sale más por bajonazo o por contentera? ANITA: De las dos, de las dos. Hay un refrán que dice que a mar revuelto, ganancia de pescadores ¿no? Pos cuando estás revuelta algo sacas de ahí.
¿Conocían algo de Costa Rica antes de venir? ANITA: Pura vida. CHIKI: Bueno y lo del ejército que no tiene, bueno, eso se dice ¿no? ANITA: Claro, es muy entrecomillado.
mantener la manera de funcionar de colgar el disco en internet y esto obviamente a una discográfica que le dijeras que vas a regalar tu trabajo pues no les hacía ninguna gracia. Al final pues fue Warner la que entendió el argumento que nosotros dábamos y la que apostó un poco por hacerlo de esa manera. Con ella hemos hecho estos dos discos por el momento y a ver qué tal. ¿La disquera les impuso alguna restricción? CHIKI: Pues hubo negociación, pero en cuanto a letra, música, tal. Vamos, bastante libres. ANITA: Totalmente libres. Y con respecto a la difusión libre CHIKI: Claro, nuestra condición es esa, cuando cambie pues ya hablaremos pero nuestra condición es esa. ¿La intención es seguir siempre difundiendo la música por internet? ANITA: La intención es hoy por hoy hacerlo así. Sabemos que lo de siempre, es muy fácil luego tragarnos las palabras. De momento hoy por hoy sí que queremos seguirlo haciéndolo así, es por lo que hemos apostado y es lo que estamos haciendo.
Pasando de tema, ¿dónde nace una canción de Canteca? CHIKI: Pues salen de dentro (risas), salen de Anita y de mí que somos los compositores, y bueno nuestras vivencias, nuestra manera de ver las cosas. ¿Y qué características cree que tiene que tener una canción para que lleve el sello de Canteca? CHIKI: Y hago lo que me sale y hablo de lo que me da la gana. Puedo variar de ritmo de aquí pa’llá, lo que me dé la gana, lo que me guste y lo que me salga. En este disco hay una canción que tiene una base como de africana, senegalesa, lo otro es un rock steady, lo otro es una rumba, lo otro es una alegría, o sea es variado de cojones. Yo creo que lo que da ese sonido es los instrumentos que forman Canteca, la flauta travesera da el color, la manera de tocar la rumba un poco más salsera, más tumbada y la personalidad de las voces. Yo creo que eso es lo que da la personalidad al grupo. ¿Es más fácil componer música estando revueltos, es decir, no estando estables? ANITA: Para mí sí, totalmente. CHIKI: Cuando tienes que vomitar algo es mucho mejor.
Cuando se suben a un escenario a tocar, ¿qué es más importante, que la gente baile, que la gente se motive a bajarse el disco o a comprarlo, o que la gente los escuche? CHIKI: Es que yo creo que está un poco unido. Que escuchen lo que estás diciendo es súper importante para nosotros, las letras es lo que más te puede gustar y después que sientan y si sienten que se muevan o que se queden parados, no sé, pero que lo sientan, que lo sientan. ANITA: A nosotros arriba del escenario nos motiva muchísimo más cuando la gente baila, que bailen es como EHHHHH OHHHHH (risas). Si vemos las cabecillas moviéndose hacia nosotros pa’lante. Pero que nos escuchen también es importante, porque no en todos los sitios donde tocas te escuchan, ¿sabes? Yo valoro mucho cuando nos escuchan. ¿Cómo definen este último disco Agua pa´la Tierra? CHIKI: Estamos muy contentos con este disco, nos parece un discazo. A nivel musical para nosotros está de puta madre, tuvimos el tiempo para poderlo pensar, grabarlo, le dimos mil vueltas a la estructura, a los temas, me parecen que son temas de corazón, de sentimiento. Tres días más tarde, disfrutamos, junto a cientos de personas, los malabares, ritmos, gritos y tumbos de los españoles. Su música se mete por todo el cuerpo. Las letras de sus canciones -bien malcriadas- traspasan a cualquiera. Nosotras esperamos que haya Canteca para rato y que después de esta -su primera visita al país- quieran volver.