
2 minute read
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
En una sociedad en comandita por acciones el capital está dividido en acciones. En esta sociedad uno o varios de los socios administrarán la sociedad y estos también responderá por las obligaciones y los otros responderán solo por sus acciones. La razón social debe llevar la terminación y Compañía Sociedad en Comandita por Acciones que se puede abreviar en y Cía., S.C.A.
Ventajas de la sociedad en comandita por acciones
Advertisement
Entre los beneficios de una sociedad en comandita por acciones, tenemos:
1. Atrae a las personas inversionistas o de carácter capitalista para convertirse en un socio comanditario.
2. Atrae a las personas intelectuales y capaces de administrar una organización empresarial, con la única función de administrar eficientemente los recursos económicos y conseguir buenos resultados.
3. Los socios colectivos si quieren pueden hacer un aporte de inversión al capital social.
4. Los socios comanditarios tienen una responsabilidad limitada solo hasta el valor de su inversión en acciones.
5. La distribución de beneficios económicos que vaya a conseguir la empresa societaria es para ambos socios (comanditarios y colectivos). 6. No existe un número máximo para el ingreso de nuevos socios (será hasta donde los socios lo permitan).
7. Tanto como el socio colectivo y el socio comanditario tienen el derecho de conocer los resultados de los estados financieros y los demás registros operativos de la compañía.
8. Toda decisión y elección de representantes dentro de la comandita por acciones será considerada bajo una junta general de accionistas.
9. Una tercera persona que no pertenece a la organización puede asumir la responsabilidad de un socio colectivo, siempre y cuando los socios voten por esa decisión.
10. Una sociedad en comandita por acciones no está obligada a tener una reserva legal dentro de su patrimonio, debido a las funciones que llevan los socios colectivos de tener una responsabilidad ilimitada que les obliga a cubrir cualquier hecho ocurrido.
Entre los inconvenientes que tiene una sociedad comanditaria por acciones, tenemos:
1. Los socios colectivos se hacen cargo de forma solidaria a cualquier responsabilidad administrativa y legal.
2. Es una empresa que tiene dificultades y numerosos requisitos para su constitución (lleva una semejanza parecida a los elementos a favor de la sociedad anónima). 3. El capital social tiene un monto mínimo establecido.
4. Para poder tener la aprobación legal en el registro mercantil se debe contar con al menos un 25% del capital social.
5. Los socios comanditarios no tienen derecho a asumir cargos administrativos y tampoco influenciar en los movimientos que hacen los socios colectivos.
6. En caso de que un socio comanditario tome acciones que le corresponde a un socio colectivo, se le considerara parte de los socios colectivos y automáticamente toda responsabilidad también dependerá de esa persona.
8. Dentro de la junta general tienen mayor votación los socios colectivos, debido al conocimiento de las funciones. Los socios comanditarios de igual forma participaran si así lo desean, pero con menor peso a decidir.


