Page 1

Ejemplar gratuito. Diciembre 2009. Número 02

02

MAIRENA actual

LABUAT SUSPIRA POR MAIRENA

LOCAL FUNDACIÓN ANA BELLA

BELLEZA SONRISAS PERFECTAS

TECNOLOGÍA SPOTIFY

DESTINOS LONDRES

MOTOR FIAT LINEA

DECORACIÓN LAS REINAS DEL DORMITORIO


MAIRENA ACTUAL Nº 02

MAIRENA actual

SUMARIO

02

8

DECORACIÓN Las reinas del dormitorio

12 14 22

LOCAL Fundación Ana Bella

BELLEZA Sonrisas Perfectas

PSICOLOGÍA ¿Padres o amigos?

24

MEDIOAMBIENTE Tiempo de reciclar

Dirección: Mariló Ojeda [marilo@mairenaactual.com] Redacción Psicología: Rocío Valverde [rocio@mairenaactual.com] Redacción Motor: Francisco M. Valle [fran@mairenaactual.com] Diseño y maquetación: Dani Munné [dani@mairenaactual.com] Redacción: redaccion@mairenaactual.com Publicidad: publicidad@mairenaactual.com

656 444 297 / 657 030 229

Depósito legal: SE-5542-09 Mairena Actual no se hace responsable de las ideas expuestas en los artículos de opinión por los colaboradores de la revista, respetando de este modo la independencia ideológica y de pensamiento de los mismos.

2

26

PERSONAJES Virginia Maestro. Labuat.


30 32 34 38 42 44

tecnología Spotify EMPRESA Nuestra segunda casa

MOTOR Fiat Línea

DESTINOS Londres GASTRONOMÍA Comer fuera de casa

CINE Próximos Estrenos

46 48 50

LOCAL Guía de restauración NOTICIAS LOCALES Fundación Promete LOCAL Diagonal 3 3


4


5


decoración EDITORIAL

Editorial En estos días en que nos acordamos de nuestros seres queridos, que intentamos sacar tiempo para estar con todos y compartir, Mairena Actual ha querido mostraros personas volcadas en los demás, que como los miembros de la asociación Ana bella, hacen de sus vidas instrumento para que otros mejoren su calidad de vida y sean más felices, o los empleados de “Nuestra segunda casa”, que intentan crear un entorno agradable y saludable para que las personas de la tercera edad de Mairena puedan comunicarse, conocerse y convivir. Creo que la Navidad es el momento en que todos estos buenos deseos salen a la luz, aunque algunos, como estas personas que hemos mencionado hayan hecho de esto su modo de vida. Miremos a nuestro alrededor ,muchas veces pensamos que el ayudar a los demás consiste en marcharse a lugares lejanos y colaborar con alguna Organización no gubernamental, cuando tal vez ayudar a los demás sea sencillamente abrir bien los ojos y el corazón para ver las necesidades de nuestro alrededor. Una vez más lo que os mostramos son pequeñas historias cercanas y para algunos desconocidas con las que nos encontramos la redacción de Mairena Actual y que sacamos a la luz para conocernos y sentirnos miembros de una comunidad de personas que quieren vivir en un municipio como el nuestro. El equipo de Mairena Actual os desea una feliz Navidad en compañía de vuestros seres queridos.

Mairena del Aljarafe, diciembre de 2009

6


7


DECORACIÓN

BoConcept

LAS REINAS DEL DORMITORIO

BO CONCEPT La modularidad y flexibilidad de BoConcept te da libertad para customizar tu cama como quieras. Para la mayoría de las camas, te ofrecen una amplia selección de diferentes materiales, diseños y colores para que elijas. Sabes lo que te gusta, BoConcept tan sólo te da diferentes opciones. Los marcos de las camas están disponibles en diferentes tamaños y colores. El cabecero determina el look global de tu cama, entre los que encontraras diferentes modelos.

BoConcept BoConcept

Las reinas del dormitorio Para quien se decante por el lujo, con un toque de elegancia al dormitorio a través de un estilo que busque dejar su propia marca, se opta por materiales ostentosos con acabados de máxima calidad y tapicería cuidada al extremo. Una buena cama ha de tener una base adecuada que sostenga el cuerpo sin esfuerzo, al mantener un equilibrio basado en la distribución de las cargas. La mejor opción son las láminas regulables, que permiten hacer más o menos rígido el plano de reposo, en función de las necesidades individuales. Los revestimientos desenfundables y vistosas cabeceras en materiales como el cuero o piel marcan la tendencia en la que es la parte más importante del dormitorio. A pesar de las nuevas propuestas para invierno, los catálogos tienen en su haber un clásico que no pasa de moda. Se mantienen así entre los modelos más solicitados los de inspiración romántica y tradicional a la que se suman materiales y tecnologías modernos. Para los más ‘comodones’ hay camas con un cabezal que puede elevarse de forma eléctrica o manual y que pueden aunar piel y maderas nobles como el nogal en una misma creación. En Italia está haciendo furor un modelo de cama a la altura del suelo con materiales como el nylon, la espuma viscoelástica

8

BoConcept


Modernas, de diseño pero también prácticas. Las camas son sin duda las reinas del dormitorio y a ellas le han dedicado gran parte de su tiempo las grandes marcas de decoración transformando a este mueble en un elemento decorativo que se sirve y basta por si mismo para darle personalidad a una estancia.

POLIFORM ALA

POLIFORM Poliform crea propuestas de decoración con diseño moderno para todos los ambientes del hogar, desde los contenedores a los armarios, desde las camas a los complementos, caracterizadas por un diseño contemporáneo y riguroso y por la gran calidad de los materiales y del proceso de fabricación. La perfección es una constante para Poliform, alcanzada a través de las influencias creativas de los grandes diseñadores contemporáneos.

POLIFORM ALA POLIFORM ONDA -que reacciona al cuerpo humano, adaptándose a las formas del cuerpo-, o el poliuretano para la tapicería. Pero sin duda uno de los productos estrella de esta temporada, es la concepción minimalista hecha de una combinación de metal y materiales sintéticos que se adaptan a un hogar moderno y vanguardista. Algunas empresas permiten al comprador tomar total control y autonomía, al poder escoger entre distintos materiales, estilos y proporciones a partir de un mismo producto. Opciones distintas para el cabecero, altura y acabado, que puede ser en madera o cuero, son algunas de las variaciones para las camas de temporada, en la que se imponen las líneas ligeras y un estilo informal en casi todos los diseños, que además son eminentemente prácticos. Entre lo más chic: las camas tapizadas en colores vivos y fuertes, como por ejemplo el verde, el chocolate o el rojo. En cuanto al tapizado el textil y el cuero son las dos opciones más sofisticadas.

POLIFORM DREAM DUE

9


DECORACIÓN

LAS REINAS DEL DORMITORIO

FLOU FLOU es una firma italiana que nació en 1978 de la mano de Rosario Messina. FLOU, es la empresa sinónimo de “cultura del sueño”, por la invención de la cama textil moderna. La estrategia de Flou es producir camas de un diseño moderno estéticamente, pero a la vez funcionales y con una máxima relación calidad-precio.

FLOU - MARILYN

Cuatro ‘patas’ básicas para comprar una cama 1. Garantía Las marcas, en las camas, cuentan. Muchas no ofrecen garantías por varios años y otras, las más prestigiosas lo hacen casi por decenios. Se debe insistir en los controles de calidad y en el servicio postventa: Si hay un problema en el futuro, es bueno saber que será solucionado.

FLOU - GRANDPIANO

2. Colchones de primera Pruébelos en una tienda y asegúrese de que sean los mejores para usted. Será usted el que duerma sobre ellos. Dos colchones distintos pueden ser adosados, para garantizar el descanso de una pareja con distintos gustos. 3. Sensaciones El tipo de cama en que duerma será de gran importancia para sus hábitos de sueño. Elija su cama con esmero. La cama apropiada es aquella en la que “uno no nota” que está tumbado. Lo único que usted ha de sentir es lo cómoda que resulta. El grado de dureza del colchón depende de esas sensaciones de cada uno.

FLOU - PRINS

4. Lo barato, en camas, sale caro No busque artículos baratos, la calidad cuenta. Una cama de calidad durará varias generaciones, así que recuerde que obtendrá lo que pagará. Habiendo dicho eso, sin embargo, no hay razón por la cual no debería esperar obtener algo valioso por su dinero. La clave: los materiales de buena calidad.

10

FLOU - CHOCOLAT


11


LOCAL

12

FUNDACIÓN ANA BELLA


La fuerza y el apoyo para empezar una nueva vida en positivo. Esa es la filosofía y el principio de la Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas y Madres Separadas, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a prestar apoyo de forma práctica y eficaz a mujeres en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, inmigrantes y madres en situación de pobreza. Su presidenta, Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes, sufrió durante once años los estragos de una vida sometida a la violencia física y psicológica. Pero esa experiencia personal de superación también le enseñó que la mujer no puede ser vista sólo como una víctima, sino que es fundamental su empoderamiento para transformar toda su rabia y sufrimiento en esperanza, voluntad y capacidad.

Fundación

“L

Ana Bella

a fundación Ana Bella es como aquella amiga o familiar que te ayuda a resolver problemas en la medida de nuestras posibilidades”, comenta su presidenta. Con ese objetivo se creó el Programa Amiga, con acciones positivas como: alojamientos en viviendas de apoyo, subvencionadas por La Obra Social la Caixa y DOC 2001 SL; defensa y asesoría legal; ayuda emocional y psicológica; integración sociocultural, etc. Junto a todos esos ámbitos, uno de los pilares fundamentales en ese proceso de emancipación al que se enfrentan las mujeres con dificultades, es la de conseguir un trabajo digno que les permita ser autónomas e independientes. Para conseguirlo, la Fundación Ana Bella creó la empresa “Servicios Integrales Solidarios, S.L.U” especializada en todo tipo de trabajos de limpieza, que proporciona trabajo temporal a mujeres víctimas de violencia de género e inmigrantes. ACTIVIDADES EN DICIEMBRE RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA MUJERES AFRICANAS La Fundación Ana Bella y la Asociación Lamayale se unen para ayudar al Centro de Promoción de la Mujer en Dificultad de Togo, enviando a finales de Diciembre un contenedor con ayuda humanitaria, principalmente alimentos no perecederos. Colaboraciones en la sede de la Fundación, Calle Nueva 39 local 16A, Mairena del Aljarafe Telf 954183574 - 667 233 133 o en la carpa instalada en el Parque de los Príncipes de Sevilla el 12 Dic 2009.

PASACALLES SOLIDARIO 12 DIC PARQUE LOS PRÍNCIPES El grupo scout San José 508 va a realizar un pasacalles para recoger ropa y alimentos, la conocida “Operación kilo” que se destinará íntegramente a la Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas. El pasacalles comenzará a las 11:00 y hará un recorrido por las calles de Los Remedios hasta culminar a las 14:00 TALLER NUEVAS MIRADAS Málaga, ACCEM, Sept, Oct, Nov y Dic 2009 Taller de formación para profesionales e intervención positiva en casos de violencia de género, aplicando la novedosa y eficaz metodología de la Fundación Ana Bella. EMPRESAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Tienda Disney de los Arcos (Sevilla) dona un peluche a la Fundación Ana Bella por cada peluche que apadrines en su árbol solidario de navidad. Doc 2001 SL colabora con la Fundación Ana Bella financiando nuestra vivienda de apoyo de La Macarena. www.doc2001.com NO TE PIERDAS EN ENERO…. Ana Bella, presidenta de la Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas, será la Estrella de la Ilusión en la Cabalgata de reyes de Mairena del Aljarafe. FEBRERO… ENROLLÁNDONOS Coincidiendo con el Día de los Enamorados, la Fundación Ana Bella imparte un taller que da a conocer las señales de alarma en el noviazgo para prevenir relaciones de maltrato. 10 Febrero en el IES Alixar de Castilleja de la Cuesta y en Villamanrique de la Condesa.

13


BELLEZA

14

SONRISAS PERFECTAS


Sonrisas Perfectas La sonrisa es nuestra carta de presentación. De su cuidado depende la imagen que puedan tener de nosotros. Para estar guapo o guapa, es fundamental tener una boca sana, aunque muchas veces pasemos este detalle por alto. Las prisas, la mala alimentación y otras tantas cosas hacen que muchas veces olvidemos esa parte tan importante que es la boca. Estos son algunos consejos para poder lucir una sonrisa perfecta.

C

uida la higiene diaria. No hace falta ni decir que es importante cepillarse los dientes de cada comida con dentífricos con flúor, limpiar la lengua y completar la limpieza con hilo dental. Así, conseguiremos que nuestros dientes duren toda la vida. Vigila las heridas. Ante cualquier herida en la cavidad bucal que persista más de 15 días, acude inmediatamente a tu clínica dental. El cepillo, tu mejor amigo (sino el primero, al menos sí el segundo). Con cabezal redondeado y pequeño para poder llegar a todas partes, ha de tener filamentos suaves para no dañar las encías. Se aconseja cambiar de cepillo cada 3 meses para mantener una correcta higiene. Mantén una dieta equilibrada. Es importante consumir 5 grupos básicos de alimentos (lácteos, carne, pescado, frutas y cereales) para tener una boca sana.

Di adiós al azúcar. Reduce el consumo de azúcar, pues fomenta la creación de ácidos en la placa bacteriana que dañan el esmalte produciendo las caries. Existen dulces con xylitol, un edulcorante que sustituye al azúcar que estimula la formación de saliva y detiene el proceso de formación de caries. Evita el alcohol, las bebidas con colorantes y el tabaco. Debes limitar el consumo de aquellas sustancias que dañan y amarillean el esmalte. El tabaco, por ejemplo, disminuye el flujo salival y contribuye a la aparición de manchas en el esmalte. Corrige la mala posición de tus dientes. No sólo por una cuestión estética, sino también de salud. Una correcta posición, alineación y buen estado de las piezas prolonga la vida de éstas y provoca menor probabilidad de aparición de caries.

Reduce el consumo de azúcar, pues fomenta la creación de ácidos en la placa bacteriana que dañan el esmalte produciendo las caries. 15


BELLEZa

SONRISAS PERFECTAS

Evita las caries. La caries es una de las enfermedades más extendidas del mundo y es vital tratarla cuanto antes. El diente no se regenera como la piel, por tanto hay que evitar que la caries lo destruya.

Ve al dentista periódicamente. Aunque nos asuste el chirriante e insoportable ruido de las consultas de los dentistas (tipo ‘Rotaflex’), hemos de tener en cuenta que la prevención es el primer paso para tener una boca perfecta.

Presta atención a tu boca. Ante cualquier sensibilidad que persista en las encías o piezas, acude a tu odontólogo ya que puede ser síntoma de sufrir alguna patología. Recuerda que como le dijo Don Quijote a Sancho: “Un diente es un tesoro”. ¡Ojo, embarazadas! Durante el embarazo se producen grandes cambios en la mujer a todos los niveles: en el aspecto físico, en el químico y en el psicológico. Esto hace que la cavidad bucal de la embarazada sea más susceptible a padecer caries y hasta gingivitis. Por eso a partir del tercer mes de gestación es importante prestar especial atención a los dientes y visitar frecuentemente al odontólogo.

Aunque nos asuste el chirriante e insoportable ruido de las consultas de los dentistas, hemos de tener en cuenta que la prevención es el primer paso para tener una boca perfecta.

16


BELLEZa

PEINADOS DE MODA En invierno vuelve el glamour La caída de la hoja y la llegada del frío no impide que el pelo sea protagonista: Descubre cuáles son las tendencias que marcarán los peines hasta que llegue el invierno... Muchas de ellas tan sencillas que ni siquiera hay que pasar por la peluquería y nos permite convertirnos en nuestro propio estilista.

L

a nueva moda que se impone para estos fríos la han marcado actrices como Jeanne Seberg o Mia Farrow y modelos como Twiggy, que han servido de inspiración para dar personalidad a las tendencias propuestas por los estilistas que pese al frío invierno apuestan por el glamour del pelo corto. Los cabellos cortos y las medias medidas son la apuesta para el invierno. En estos cortes se ve claramente esa inclinación retro o vintage. Los estilistas apuestan por el contraste entre los cortes muy trabajados y el acabado de las puntas que parecen flotar para dar esa forma romántica al peinado final. Las melenas largas se cortan ligeramente escaladas para potenciar el óvalo del

18

rostro. Las ondas, los cardados suaves y esa nueva sensación de pelo que flota, aparecen en los cabellos más largos. ¿Cola, recogido o suelto? La cola de caballo es una de las tendencias más favorecedoras y fáciles de realizar de esta temporada. Ya en verano han causado furor, por lo fáciles y cómodas que son de hacer con casi cualquier tipo de pelo. El truco: La cola de caballo además, es genial cuando no has tenido tiempo para ir a la peluquería a retocar las mechas o el tinte y tienes mucha raíz, al hacerte la cola péinate con el pelo pegado a la cabeza y aplica un poco de cera de peinado para que quede sujeto. Un look desenfadado Se lleva mucho y es muy fácil, sigue los siguientes pasos: Hazte dos coletas, puedes hacerlas altas

para un look más juvenil o más bajas para un look romántico. A continuación enrolla el pelo alrededor de las coletas como si estuvieras haciendo un moñito y fíjalo con una horquilla que no se vea, tipo moño. Después, con una horquilla fina o un peine de hacer la raya, saca un par de mechones para dar ese toque desenfadado. Fija el resultado final con un poco de laca o gel en spray y ya esta!!! Truco: Si tienes el pelo muy finito puedes cardarte las coletas antes de recogerlas en el moñito. Ni liso ni rizado El pelo esta temporada no se lleva ni liso ni rizado, entonces ¿cómo nos peinamos? Muy fácil, el look de esta temporada es un look desenfadado, con melena media o larga y capeado.


SALUD

Gripe A y gripe común, cómo distinguirla

GRIPE A

¿Ya lo sabemos todo?

E

l nuevo virus de la Gripe A parece identificarse cada vez más a una oveja con piel de lobo. Aunque en la actualidad, cualquier persona con fiebre superior a 38º C y síntomas de infección respiratoria aguda podría estar infectada por el nuevo virus de la gripe A/H1N1, declarada oficialmente pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el pasado mes de junio, lo cierto es que las cifras de mortalidad que se manejan no han llegado a alcanzar a las de la gripe estacional u otras patologías respiratorias de otros años. Según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 4,18 millones de defunciones por infecciones en las vías respiratorias inferiores, de las cuales 3,02 millones fueron defunciones por EPOC y 1,46 millones por tuberculosis, una mor-

talidad muy superior a la que ha provocado el virus H1N1 hasta la fecha. En el Simposium sobre Gripe A organizado el pasado mes de octubre por el Grupo Hospital de Madrid (HM) y la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo en el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, se confirmó que el comportamiento del virus H1N1 es aún impredecible, por la experiencia acumulada en el Cono Sur y otros países, no se debe alarmar innecesariamente a la población. Así, los expertos coinciden en que la alarma en torno a este nuevo virus es desproporcionada, ya que los profesionales y hospitales de nuestro país están preparados para cualquier escenario, y las autoridades sanitarias están llevando las riendas de la situación con una política de información transparente y coordinada, dándonos las pautas a seguir en todo momento.

1. Los síntomas son similares a los de cualquier gripe: fiebre, tos y malestar general. También se puede tener dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, dolores musculares y, a veces, diarrea y vómitos. La principal diferencia entre ambas gripes es que la A/H1N1 presenta “un cuadro más leve y corto” que la estacional, que se prolonga durante más tiempo. 2. Además, la fiebre sube más rápido y es más alta entre los afectados por la gripe A que por la gripe común. 3. La tos en la gripe A es más persistente. 4. En cuanto a la congestión nasal, propia de la gripe estacional, es muy rara en el caso de la nueva infección. 5. Al contrario de lo que sucede con la gripe estacional, “se han observado pocos casos graves de H1N1 en mayores de 65 años, presentándose las tasas más altas de hospitalización en los menores de esta edad”.

Últimamente, la gripe A acapara todas las portadas, sin embargo, los expertos llaman la atención sobre éstas y otras patologías respiratorias relegadas al olvido, y que de no tratarse adecuadamente, pueden causar incluso más estragos que la nueva gripe.

21


PSICOLOGÍA

¿Padres o amigos? ?

Conflictos en la adolescencia

Texto: Rocío Valverde Yagüe. Psicóloga. AN-5415

¿Es normal que esté discutiendo permanentemente con mi hijo adolescente? ¿Qué postura debo adoptar? ¿Tengo que ser amigo de mi hijo? ¿Es normal que se pelee a todas horas con sus hermanos? Preguntas como estas inundan las consultas de psicología. Padres y madres piden ayuda a profesionales por el incumplimiento de las normas en casa, los problemas de relación en la familia con el adolescente y quejas desde el centro escolar.

A

firmaciones como ”Yo soy amigo de mi hijo” son cada vez más frecuentes. Padres y madres, con la mejor intención, tratan de acercarse a sus hijos e hijas adolescentes e intentan mantener con ellos una relación de amistad de igual a igual. Pero, ¿cómo se compatibilizan los papeles de padre-

amigo a la hora de resolver problemas, poner normas o solucionar situaciones conflictivas en casa? La posición de los expertos siempre es la misma: PADRES, no amigos. Los niños en general necesitan normas y límites, y

precisan de padres y madres que sepan decir no. Cuando se llega a la etapa adolescente, esta necesidad es aún más acuciante. Si tu padre es tu amigo… ¿quién ejerce las funciones de padre? Los amigos no son los que deciden cuál es la hora para volver a casa el fin de semana, cómo se reparten las tareas de limpieza, en qué horario hay que dedi-

La posición de los expertos siempre es la misma: PADRES, no amigos. Si tu padre es tu amigo... ¿quién ejerce las funciones de padre? 22


PSICOLOGÍA

carse a estudiar, ni cuánto dinero puede gastarse en unas zapatillas nuevas. Tampoco son los amigos los encargados de entrenar al adolescente para su vida adulta, ni los que tienen que aportar la seguridad en su entorno como para que tenga tiempo y energía suficientes para dedicarse a crecer, explorar y madurar. Los chicos necesitan padres, que les den las herramientas para buscar fuera del entorno familiar a sus propios amigos. Además hay que tener en cuenta que el conflicto ha sido siempre, y seguirá siendo, un estado inherente a la adolescencia. Motivos psicológicos y fisiológicos están detrás de todos los cambios que se producen en esta etapa, y padres y madres se cuestionan cuál debe ser su papel en esta historia. En contra de lo que pueda parecer, la existencia de conflictos, sin sobrepasar ciertos límites, indican que el adolescente está haciendo bien su trabajo. Explorar situaciones nuevas, traspasar algunas normas, y desafiar la autoridad, forman parte de este periodo de cambio. No hay porqué alarmarse. Se trata de una transición, del camino que separa la infancia de la juventud. Cuando todo está excesivamente calmado, quizás haya que ponerse un poco más alerta.

Es cierto que la paternidad en la época adolescente es un trabajo cansado. Los adolescentes están llenos de energía, y además, a padres y madres les toca enfrentarse al duro trabajo de lidiar con peleas y quejas diarias. Al padre y a la madre les toca decir no, y al adolescente tratar de obtener un sí. Aun sabiendo que esto es un indicador de “salud” en el desarrollo del niño, el día a día resulta agotador.

Un entorno seguro y estable, con límites y normas claras es la mejor oferta que se le puede hacer a un adolescente, para que atraviese esta etapa con los resultados más beneficiosos. Nunca debemos olvidar que, durante el transcurso de nuestra vida, amigos y amigas podemos tener muchos, pero con respecto a los padres, la oferta es mucho más limitada, y la relación siempre va a ser única, con conflictos, o sin ellos.

La paternidad en la época adolescente es un trabajo cansado. Al padre y a la madre les toca decir NO, y al adolescente tratar de obtener un SÍ. 23


MEDIOAMBIENTE

Tiempo de reciclar

Cerca de 110.000 millones de envases se ponen en circulación en España anualmente. ¿Te has parado a pensar cuántos envases consumes en tu hogar diariamente?, ¿y al mes?, ¿y al año?... Imagínate que todos los envases estuvieran juntos. Si los depositáramos en camiones, uno detrás de otro, podríamos unir cerca de 9.200 kilómetros, o lo que

E

n nuestra vida cotidiana (en nuestras casas, en el trabajo, con los amigos...) casi todos los productos que consumimos están envasados. Son muy necesarios porque nos ayudan a conservar los alimentos, aseguran su higiene y nos facilitan su transporte, pero una vez utilizados, se convierten en residuos con los inconvenientes que eso conlleva. Muchos de ellos pueden ser reciclados y tener una nueva vida. Para ello, sociedades sin ánimo de lucro como Ecoembes, organizan y gestionan sistemas para la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de envases. Estos sistemas sólo funcionan con la colaboración de todos. Si quieres evitar que todos estos envases terminen en los vertederos, y, entre todos, podamos aprovechar al máximo las materias primas y contribuir a mejorar el medio ambiente, te damos algunas claves, pero recuerda, todos somos responsables para que la cadena de reciclado funcione. Lo primero: conoce tu basura Estamos equivocados si pensamos que todo lo que depositamos en los vertederos es basura. De los más de 20 millones de

24

es lo mismo, la distancia entre Madrid y Pekín.


MEDIOAMBIENTE

toneladas de residuos urbanos que se generan anualmente en nuestras ciudades más del 65% puede ser reciclable en nuevos usos. ¿Has pensado alguna vez cómo se distribuye el contenido de la basura que generamos en nuestras ciudades?. Las cifras demuestran que más de un 42% en peso es basura orgánica, cerca de un 25,5% son restos de otros materiales (textiles, restos de jardín, celulosas…), y el 32,5% son envases. De éstos, el 6% son envases de plástico, latas y bricks, el 5,5% papeles y/o cartones, el 8% envases de vidrio y el 13% restante son envases no domésticos procedentes de comercios, hostelería, oficinas… En nuestros hogares, por ejemplo, el cubo de basura contiene todos estos materiales: Los envases ligeros, es decir, los envases de plástico, latas y bricks, representan en torno al 6%. El papel y el cartón doméstico, como cajas de zapatos, de galletas, periódicos, revistas, cuadernos,..., suponen alrededor del 5,5%. Por este motivo, es aconsejable que todas las cajas y envases de cartón estén plegados para aprovechar mejor el espacio. El vidrio representa aproximadamente el 8%. La materia orgánica, como restos de comida, de frutas, pañales…, supone cerca del 42%. Por último, aproximadamente el 25,5% corresponde al resto de objetos, tales como juguetes, zapatos, textiles, objetos de higiene personal, restos de poda o jardín, madera, … Además, nos podemos encontrar en nuestros hogares con numerosos residuos que por su naturaleza, tamaño, etc., requieren un tratamiento especial. Estamos hablando de la lavadora que ya no funciona, la vieja silla o la mesa que acabamos de cambiar. Estos materiales debemos llevarlos a los Puntos Limpios, instalaciones municipales donde se depositan estos residuos, o preguntar si tu Ayuntamiento dispone de un sistema de recogida de estos materiales. La regla de las 3 “r”: Reducir, reutilizar, y reciclar Reducir la cantidad de residuos que generamos en nuestros hogares, porque los recursos naturales no son inagotables. Reutilizar, porque el “usar y tirar” es caro para todos y, sobre todo, para el medio ambiente (esto ayudará a generar menos basu-

De los más de 20 millones de toneladas de residuos urbanos que se generan anualmente en nuestras ciudades, más del 65% pueden ser reciclable en nuevos usos.

ra). Además, cuantos más objetos volvamos a utilizar, menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. Y Reciclar, porque de esta forma renovamos un material para darle una nueva vida.

Separar en el hogar es el primer paso A la hora de separar los diferentes residuos de envases que generamos en nuestro hogar debemos tener en cuenta los materiales con los que están fabricados. Es decir, si son envases de plásticos, metales, vidrio, etc., ya que según sean, irán destinados a un contenedor u otro. Es tan fácil como separar los envases de plástico, las latas y los briks, por un lado; el vidrio, por otro; el papel y cartón, por otro lado; y, finalmente, el resto de los residuos de la basura normal. Sólo de esta forma, y con este gesto tan simple como separar correctamente los diferentes envases en el hogar y depositándolos en sus contenedores correspondientes, estamos haciendo posible que la cadena del reciclado funcione. Si mezclamos los residuos, complicamos e incluso impedimos su reciclado y entorpecemos el proceso de los trabajadores de las plantas de clasificación. La separación, ¿una cuestión de espacio en nuestras cocinas? Alguna vez nos hemos preguntado, ¿cómo puedo separar todos los residuos si mi cocina es muy pequeña? No es necesario tener ningún contenedor de los que hay en las calles en tu cocina. Ni mucho menos. En nuestras casas, aunque sean pequeñas, siempre hay espacios libres para depositar los residuos temporalmente (¿no bajamos la basura todos los días?, ¿por qué no aprovechamos para depositar el resto de envases?). Sólo con tener algunas bolsas o recipientes para cada tipo de envase es suficiente. No es, por tanto, una cuestión de espacio, sino de compromiso de todos para que el ciclo del reciclado funcione.

25


PERSONAJES

26

LABUAT


Labuat

Suspira por Mairena Operación Triunfo fue el punto de partida de Virginia Maestro, el concurso que ganó esta mairenera de adopción y que le dio la tan necesaria fama para poder triunfar en los escenarios. Virginia es ahora Labuat, su alter ego en la música. Ese mismo nombre lleva su nuevo disco, compuesto por su mayor valedor, Risto Mejide, y que ha contado con la colaboración de The Pinker Tones. Actualmente, aunque vive en Madrid, añora Mairena donde asegura tener “la espinita clavada” de no haber actuado en su tierra.

27


PERSONAJES

LABUAT

V

irginia Maestro Díaz, también conocida como Labuat, nació en la provincia de Linares en Jaén el 29 de septiembre de 1982, pero pasó su adolescencia entre Córdoba y Mairena del Aljarafe, ciudad donde estudió Magisterio musical y en la que fue Soprano del Coro de la Universidad de Sevilla. Antes de llegar a Operación Triunfo, fue vocalista de grupos como Little Vicky & the Shout Band o Boogie Flu, participando así mismo en jam sessions de jazz y blues. Más tarde, se presentaría al casting de La oreja de Van Gogh que buscaba a una nueva vocalista y al de Operación Triunfo, siendo una de las elegidas para entrar a la academia. A lo largo del programa vimos algo insólito: Risto Mejide la apoyó durante todo el concurso, convirtiéndose desde el primer momento en su principal valedor lo cual ayudó y mucho a que se programase vencedora de la edición 2008 de Operación Triunfo. Tras trabajar junto a Risto Mejide en su primer disco, el 24 de febrero lanzó al mercado su primer disco bajo el sobrenombre de Labuat.

28


-¿Cambia mucho la vida después de pasar por OT? Claro que sí, como puedes imaginar ha sido el gran punto de inflexión en mi vida. El comienzo de una carrera discográfica en una compañía como Sony. Es como encontrar el mapa del tesoro, por decirlo de alguna manera… -Tú puedes presumir –entre otras cosas– de que has sido la favorita del crítico entre los críticos: Risto Mejide... De hecho, se convirtió en tu valedor desde entonces... Risto ha sido y es una figura muy importante en mi vida y es una parte muy importante de Labuat, el proyecto musical en el que estoy trabajando. El ha sido mi mentor y mi padrino musical, ha sido y es un amigo. Desde aquí lo felicito por su éxito y le deseo toda la felicidad. Él siempre formara parte de Labuat.   -Aunque eres de Linares, has pasado más tiempo de tu vida en Mairena del Aljarafe. ¿Qué es lo que más te gusta de Mairena? Que es muy manejable, en el mejor de los sentidos, la naturalidad de la gente que allí vive, y sobre todo que allí están  mis seres más queridos. -¿Y lo que menos? Sin comentarios…me gusta tal y como es… Aunque por poner una pega me gustaría que el Ayuntamiento llevara a Labuat a actuar en su tierra y es una espinita que aún tengo clavada… -¿Tenías algún rincón favorito en nuestra ciudad? ¿En Mairena?...El parque de Ciudad Expo…el club de éste…y por supuesto el Castelao, y el garaje de mi amiga Vicky dónde  hacíamos partidas de juegos de mesa…De todos estos lugares guardo recuerdos imborrables… Y si Lucky siguiera… Casagrande y todos los que allí nos reuníamos los viernes por la noche para… noches de blues…   -¿Sueles regresar a Mairena a descansar o los conciertos no te dejan parar? Actualmente vivo en Madrid, por lo que no puedo estar constantemente arriba y abajo, pero no suelen pasar tres meses sin que haga una visita, como imaginas siento nostalgia de mi gente… -Durante OT tus fans de Mairena te apoyaron incondicionalmente ¿Qué les dirías ahora? GRACIAS DE CORAZÓN…ahora sólo falta una actuación en vivo de Labuat allí para agradecérselo con todas las de la ley… -Ya has pasado por Mairena a deleitarnos con tu voz ¿para cuando el próximo concierto en nuestra ciudad? Es cierto que fui con la gira de OT, pero como artista independiente, como LABUAT, aún no he ido a Mairena, no tengo fecha a la vista, pero espero ir pronto… -Hablemos de tu nuevo disco: Está siendo todo un éxito... Si que es cierto, ha sido una gran fortuna la gran respuesta por parte del público. En la segunda semana nos posicionamos en el número 2 en las listas de ventas, y llevamos más de 20000 copias vendidas. Teniendo en cuenta el poco respeto que mucha gente siente por la música actual, ya sea por la descarga ilegal por internet o por la piratería, creo que es un éxito hablar de estas cifras…Soy muy afortunada…

-200 días de trabajo te ha llevado... The Pinker Tones (mis productores artísticos) asume con elegancia esta cifra como número de días que dura su producción…la grabación de las voces duró una semana…una de las mejores de mi vida claro… -Ahora estas promocionando este disco... ¿es pronto para hablar del próximo álbum o ya estas trabajando en él? No es pronto en absoluto, llevo más de un año trabajando paralelamente en el segundo trabajo, creando nuevas composiciones y grabando nuevas maquetas. Saldrá en 2010…

Un álbum de 200 días de trabajo Después del boom de la Marea Azul, Labuat sigue sorprendiéndonos a todos. Su “gran voz” que encandiló a mismo Risto Mejide, el devora-cantantes, que se ha convertido en el ángel de la guarda de Virginia, ha puesto en los mercados desde febrero un disco con el mismo nombre que el que ahora la identifica: Labuat, un álbum que cuenta también con la sorprendente colaboración del grupo indie The Pinker Stones, a cargo de la coproducción y los arreglos. En la presentación, en Madrid, la propia Virginia explicó que en la final de OT, Risto le comentó que “tenía unas canciones” compuestas desde hacía tiempo y que había pensado en ella para interpretarlas. Tras escucharlas, se sintió muy “identificada”.
El nombre de Labuat, añadió, viene “de la magia del cerebro” de Risto y del primer local donde éste escucho jazz en Barcelona; también significa “caja de música en francés”. En cuanto al disco, contiene diez temas originales y resume “200 días de trabajo”. Nueve de las diez canciones están compuestas por Risto, mientras Carta de otoño es obra de Virginia. En cuanto a las colaboraciones, Polo Ortí, Alberto Pérez, Juzz Ubach o DJ Niño han puesto también su granito de arena. Todo, dijo, “ha encajado muy bien”. El single ‘Soy tu aire’, que puede escucharse, entre otros lugares, en la web de Labuat (www.labuat. com), y el resto del disco, según la discográfica, tiene “sonidos de los 70, trompetas cool, aires de bossa, sonidos vintage algo de funk, etc”. Por su parte, Risto, quiso dejar claro que habría sido “muy falso abandonar a Virginia” una vez fuera de la Academia, que quería seguir apoyándola y que admira “su gran voz”.

29


TECNOLOGÍA

Si te gusta la música seguro que te gustará Spotify. Un servicio de escucha de música, 100% gratuito y legal, con un catálogo amplísimo de música que puedes escuchar gratis, tantas veces como quieras y sin tener que llenar tu disco duro o correr el riesgo de perderla. Todo está en la red. Spotify es una aplicación disponible para  Windows y Mac  que nos permitirá  escuchar la música que queramos al instante. Y hablo de canciones, álbumes, discografías concretas y completas. Para los que ya os movéis con la música en la red, imaginaos todo el catálogo de iTunes para escuchar en streaming unido a los algoritmos de descubrimiento de artistas de last.fm. Eso es Spotify. Como hemos comentado, la versión básica es gratuita, con el único inconveniente de tener alguna cuña de publicidad de vez en cuando (muy espaciada, mucho más que en una radio tradicional). Si no quieres que te molesten nunca los anuncios, puedes pasarte a la versión Premium de pago y contratar desde un día o por meses.

¿Cuáles son sus principales ventajas? El catálogo. EMI, Universal, Sony BMG, Warner Music; las cuatro grandes discografías y otras más pequeñas han dejado todo su catálogo para que esté disponible. Además está bien organizado, con páginas para grupos, álbumes, recopilatorios… Una gozada. La búsqueda. Es muy buena, prácticamente igual de eficiente que la de un buscador en Internet. Gracias a ella, el catálogo se puede disfrutar mucho mejor. Hay algunos trucos para buscar por grupos, discográficas, generos, etc.  Las listas de reproducción. Nos permite crear listas de reproducción con las canciones o álbumes que queramos. No con los artistas parecidos o la música similar, con las canciones exactas que le digamos. Además aunque cambies de ordenador, la lista viaja contigo. Las emisoras automáticas. Genial para cuando queramos escuchar algo nuevo, que nos sorprenda o sin tener que pensar. De una forma muy parecida a last.fm, podemos generar una emisora automáticamente limitando por las dé-

Toda la música que puedas imaginar, organizada, gratis, legal y lista para escuchar.

30


cadas o por el estilo de música. También podemos generar una emisora a partir de un artista. La interfaz. El programa para manejar toda la música en perfecto. simple, organizado y fácil de usar. Toda la información que necesitas está al alcance de la vista, pero no te sientes agobiado por tener “demasiada información”. El rendimiento. Muchos os temeréis que al ancho de banda se os venga abajo por estar “bajando” constantemente información de la Web, pero todo va muy suave, y sin consumir prácticamente recursos. La calidad. Aquí entramos en valoraciones personales, pero los 160 kbps que ofrece en su configuración gratuita, me parece más que suficiente para escuchar música en el ordenador. Como siempre, si la calidad para ti es fundamental, siempre tienes el servicio Premium la calidad aumenta hasta los 320 kbps. La tienda. La aplicación tiene completamente integrada una tienda, de forma que si alguna canción o grupo te gusta tanto que quieres “poseer” su música, desde Spotify puedes comprar la canción y descargarte el MP3. ¿Cómo lo consigo? Llegamos al momento en el que hay una buena y una mala noticia. La mala es que las cuentas gratuitas se consiguen mediante invitación, de las que te tiene que enviar algún conocido que ya lo tenga. La buena es que hay un enlace dentro de Spotify donde registrándote te permite conseguir el acceso. https://www.spotify.com/es/get-started/

Ojo, esto en el momento en el que estoy escribiendo funciona, pero mañana pueden haberlo quitado, así que si estas interesado… no pierdas el tiempo.

31


EMPRESA

NUESTRA SEGUNDA CASA

Una gran familia Nuestra Segunda Casa C/ Álvarez Quintero, s/n Mairena del Aljarafe Teléfono: 95 418 63 07 nuestra2casa@gmail.com

El centro de día ‘Nuestra segunda casa’, ubicado en Mairena del Aljarafe, ofrece a los mayores la posibilidad de formar parte de una gran familia, con un trato personalizado, cercano y amable a diferencia de los grandes centros de este tipo. A la vez,  conjuga unas instalaciones donde la luz del sol y los amplios espacios permiten desarrollar actividades dirigidas para que ser mayor nunca sea sinónimo de sentirse solo.

Q

ué es ‘Nuestra segunda casa’? Es una unidad de estancia diurna para mayores, o lo que es lo mismo: un centro de día. Estamos abiertos desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas. En ‘Nuestra segunda casa’ ofrecemos un cuidado integral de los mayores, de manera que vamos a recogerlos a su vivienda y los trasladamos hasta nuestras instalaciones donde además de estar acompañados y así evitar la soledad o el aislamiento, desarrollamos un programa de actividades que permite mejorar la calidad de vida de las personas mayores. No está entonces dirigido sólo a personas con dependencia… No exclusivamente. Las personas dependientes también reci-

32

ben el cuidado de nuestros especialistas, pero otros mayores que no son dependientes también pueden venir a ‘Nuestra segunda casa’ simplemente para interrelacionarse y evitar la soledad. Somos como una gran familia donde nos conocemos todos a diferencia de otros centros de día que son mucho más grandes e impersonales. ¿Qué servicios presta ‘Nuestra segunda casa? Desde el transporte, que es opcional, hasta fisioterapia, rehabilitación, comedor con dietas personalizadas según las necesidades, gimnasia de mantenimiento, talleres de movilidad, talleres de psicoestimulación cognitiva, asistencia sanitaria, asistencia a la higiene personal… Tenemos prácticamente todo lo que un


rienda, después de la cual se les lleva a su domicilio. Pero como decía antes, hay días más especiales en los que realizamos actividades programadas semanalmente que vamos variando en función del nivel de participación y grado de aceptación de los diferentes talleres. ¿Cómo personalizan las diferentes terapias individualizadas? Es evidente que no todos los mayores tienen las mismas necesidades. La clave del éxito de una terapia es que esté personalizada y sea evaluada periódicamente. Por eso, cuando llegan por primera vez al centro, nuestros profesionales realizan una primera valoración a todos los niveles: social, sanitario y psicológico. Después se reúne el grupo multidisciplinar, se marcan objetivos y se diseña un plan de trabajo. Cada seis meses se analiza y se determina si se están cumpliendo los objetivos o si hay que modifica algún aspecto para lograrlos. Imagino que ese trato tan personalizado y familiar requiere que este no sea un centro masificado… Así es. Disponemos de 60 plazas entre privadas y concertadas.

mayor pueda necesitar para estar bien cuidado, pero también para disfrutar de su estancia. En este sentido, disponemos de un aula de informática, otra de cultura, realizamos tertulias, ponemos prensa a su disposición… hasta un taller de manualidades, un amplio jardín donde pasear, tomar el sol... Todo eso debe requerir de un equipo de profesionales en diferentes materias. Así es. Nuestro equipo es multidisciplinar y abarca auxiliares de enfermería especializados en geriatría, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, diplomados universitarios en enfermería… Profesionales con un alto grado de especialización pero también de sensibilidad con los mayores y a los que les encanta su trabajo.

¿Qué hay que hacer para optar a alguna de estas plazas? Para las privadas simplemente venir al centro donde requeriremos la documentación necesaria y el mismo centro tramita el alta. Para las concertadas el requisito es tener realizada la solicitud correspondiente de la Ley de Dependencia, que se tramita a través de los Servicios Sociales de los ayuntamientos de los diferentes municipios. ¿Pueden acudir mayores que no sean de Mairena del Aljarafe? Por supuesto. En nuestra gran familia hay mayores de Palomares el Río, Almensilla, Tomares, Coria del Río… Nuestra gran familia está repartida por toda la comarca.

¿Cómo es un día en el centro? Bueno, varía bastante porque de lo que se trata es de no caer en la rutina. Empieza con la recogida del mayor en su vivienda por nuestro vehículo y una vez que llega a ‘Nuestra segunda casa’ desayuna. Después pasamos a los diferentes talleres de terapia ocupacional; fisioterapia individualizada para cada uno y posteriormente la gimnasia grupal. Al mediodía almuerzan en el comedor y, tras asearse, pasan al salón habilitado para el descanso donde echan una siesta, ven la televisión, juegan a las cartas… es un tiempo de relax que prolongamos hasta la me-

33


MOTOR

FIAT LÍNEA

FIaT

La evolución lógica.

Agradecimientos: César Moscardó de Fiat Andalcar 660 48 93 45

34


Línea El Fiat Linea ha sido desarrollado a partir del exitoso Grande Punto, con el que comparte evidentes detalles de diseño. Su mayor maletero y amplitud hacen de este modelo una opción perfecta para aquellas familias que busquen una berlina versátil para el uso diario. Texto: Francisco M. Valle Domínguez

35


MOTOR

FIAT LÍNEA

A

comodado en las instalaciones de Fiat Andalcar, esperaba mientras me preparaban el próximo vehículo que iba a probar para Mairena Actual. Se trata de una berlina en la que destaca su practicidad y amplitud, así como su coste. Se trata del Fiat Linea. Iba a ser el primer contacto que tendría con el modelo aunque ya había tenido la oportunidad de probar algunos compañeros de gama, como son el Bravo y el Grande Punto. Recién lavado, aparecía un Linea de color azul y llantas de 16”. El modelo ha sido desarrollado a partir del exitoso Grande Punto, con el que comparte evidentes detalles de diseño. Los pilotos traseros recuerdan a los de un coupé (al menos a mí) y los grupos ópticos delanteros cuenta con anti nieblas en la parte baja de los paragolpes, rematado por una elegante parrilla cromada con el logotipo del Fabricante. Tiene unas medidas de 4,56 metros de largo, una anchura de 1,73 m, una altura de 1,5 m y una batalla de 2,6 metros. Es una opción interesante para familias que necesiten un amplio habitáculo y un maletero generoso. La mayor distancia entre ejes respecto al Grande Punto añade un mayor espacio longitudinal para los pasajeros traseros donde pueden acomodarse personas adultas. Aunque el maletero tiene una boca de carga algo alta, tiene una capacidad de carga de 500 litros y eso que la rueda de repuesto es de tamaño normal. Si abatimos los asientos traseros aumentaremos la capacidad hasta los 870L. Nuestra unidad de pruebas equipaba un motor turbo diesel 1.6 Multijet de 105cv asociado a una caja de cambio de 6 relaciones. Su consumo medio homologado es de 5L a los 100km/h, tiene una velocidad máxima de 190km/h y acelera de 0 a 100 en 11seg. Este motor ha sido el último en añadirse al modelo y completa las motorizaciones que tiene disponible. En gasolina dispone de un 1.4 8v de 77cv y de una versión turboalimentada 1.4 de 120cv. En diesel dispone de dos motores, un 1.3 16v de 90cv y la versión de la cual estamos hablando.

36

Tengo que reconocer que el rendimiento de este motor es muy satisfactorio. Hasta unas 2.000rpm el motor acelera suavemente de forma progresiva y desde estas revolucionas hasta unas 4500rpm es cuando el Fiat Linea empuja con más fuerza. Este empuje se debe a que entra en funcionamiento el turbo


y la curva de potencia Resumiendo, el Fiat Linea del motor permite cires un ejemplo a seguir, cular a baja velocidad una berlina versátil que en un margen bajo de puede resultar interesante revoluciones evitando tanto a jóvenes como sentir molestos tirones o ruidos incómodos e a familias y que puede inesperados del motor. incluir un equipamiento El motor tiene un sonicompleto por poco dinero do típico diesel, pero en que se invierta en el. movimiento el sonido de rodadura ensordece el sonido proveniente del motor. La entrega de potencia es muy dosificable desde el acelerador. Podemos conseguir consumos de 5L a los 100, incluso bajarlo y tener consumos de 3 o 4 L mantenidos durante varios km. Es lo que tiene una sexta marcha, se ocupa de bajar nuestros consumos y nos permite, por ejemplo, circular a 120km/h en un margen que apenas sobre pase las 2000rpm. Por cierto la palanca de esta caja de cambio tiene unos recorridos largos y suaves. La suspensión me ha parecido muy cómoda, prima el confort y la estabilidad aunque la carrocería no transmitía grandes cabeceos. Tiene sistemas de seguridad importantes como son el

Sus rivales Otras opciones a tener en cuenta pueden ser el Renault Megane 4p, Ford Focus 4p, Opel Astra Sedán y Volkswagen Jetta en torno a los 100cv en versiones diésel, en los que suele coincidir el equipamiento de acceso a gama, aunque suelen presentar precios algo más elevados.

ABS con EBD, ESP o ASR incluso elementos de seguridad activa como son el control de arranque en pendiente. El sistema de frenos me ha parecido sobre saliente. La seguridad pasiva se completa con un equipamiento de 6 airbags, cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores, cinco reposacabezas y un dispositivo anti incendio denominado FPS. Aunque el Fiat Linea luce un precio muy atractivo no por ello debemos asociar mala calidad de acabados a un precio bajo. La unidad que he probado presentaba buenos ajustes y a mi parecer la calidad de los materiales es buena, otra cosa, es que no nos guste el acabado final o el diseño de la consola central. Lo que no podemos negar es que Fiat tiene buena nota en ergonomía, lo controles quedan cerca de la mano y los botones de la consola central deben ser presionados con firmeza. Desde la puerta del conductor podemos regular los retrovisores y desde el volante podemos controlar detalles como el volumen del sistema de audio o el sistema manos libres. Dispone de varias opciones en el ordenador de a bordo, controles de consumo total e instantáneo, distancia recorrida...etc. El Fiat Linea incorpora opciones de equipamiento muy interesantes, puede equiparse con un sistema de manos libres Bluetooh o con una salida externa de audio tipo USB. Los niveles de equipamiento son Active, Dynamic y Emotion. Desde el primero contará con elevalunas eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, ordenador de a bordo, a partir de ahí y opcionalmente, control de estabilidad con sistema de ayuda para arrancar en pendiente, airbag de cortina y de cabeza, y neumáticos con llantas de aleación de 15, 16 y 17 pulgadas.

37


DESTINOS

LONDRES

Londres

A ORILLAS

Durante siglos, las vías de agua de Londres han sido como la sangre vital de la ciudad, y hoy en día no es diferente. El río Támesis es un hervidero de vida, y no tan sólo de vida acuática. En la orilla sur de Londres hay multitud de ofertas para los visitantes: paseos por el río, el Teatro Nacional, la Galería Hayward, el British Film Institute, el Teatro Globe, la Tate Modern, el London Eye, el Museo del cine (Movieum) y el Mercado de Borough situado a lo largo del río, todo ello a poca distancia uno de otro. Aunque no pare en ninguna de estas atracciones, el camino en sí le llevará toda una tarde, paseando tranquilamente por la orilla en un romántico entorno.

38


DEL TÁMESIS

A

unque el Támesis no es la única corriente famosa que recorre Londres. El encantador Canal de Regent también recorre la ciudad, aunque sus coloridos barquitos y las amplias zonas verdes transporten al visitante a otro lugar y a otra época. Un modo de ser transportado en realidad es tomar un crucero por el canal en una auténtica vivienda barco, que lleva a pasajeros desde el Candem Lock hasta Regent´s Park, el zoo de Londres y la así llamada, pequeña Venecia. Un poco más al norte se encuentra la zona del puerto de Londres, con sus estrechas y pintorescas calles, los callejuelas y pubs antiguos. Pase un rato en la zona de Limehouse (vaya con el tren ligero de Docklands) y descubra el bar favorito de Dickens, The Grapes, justo en frente de lo que queda del pub favorito de Joseph Conrad, The house they left behind (literalmente, la casa que dejaron atrás, y de manera irónica, eso es precisamente todo lo que queda del pub ya que sólo permanece el letrero en la fachada). Para disfrutar de la moderna cocina inglesa, no deje de parar en el pub de Gordon Ramsay The Narrows (los estrechos) que tiene unas preciosas vistas del río,

o también puede dejarse caer por el cercano Wapping Project, una sorprendente mezcla de restaurante, bar, y espacio artístico ubicado en una antigua estación hidráulica. Precisamente Londres fue el epicentro cultural del siglo diecinueve, y especialmente la zona de Bloomsbury, fue el hogar de grandes escritores y pensadores de aquella época. Con la Universidad de Londres, el Museo Británico, la Biblioteca Británica, la Punskin House y la casa de Dickens, todas a corta distancia, es normal que la zona siga atrayendo Un modo de ser a académicos, artistas y transportado en realidad amantes de la literatura de todo el mundo. es tomar un crucero por La historia de Bloomsel canal en una auténtica bury se lee como en las vivienda barco, que lleva a estanterías de una bipasajeros desde el Candem blioteca: Virginia Woolf Lock hasta Regent´s Park, vivió en el número 51 el zoo de Londres y la así de Gordon Square y allí es donde celebraban llamada, pequeña Venecia. 39


DESTINOS

LONDRES

las famosas reuniones del Bloomsbury Group. Jeremy Bentham fundó la University College en Gower Street, donde aún hoy se pueden ver sus restos en el ala sur (si quiere ver algo que nunca olvidará, pase de Madame Toussaud y venga a ver esto). A T.S. Eliot le llamaban el Papa de Russell Square y se escondió de su primera mujer en el número 24 de Lincoln’s Inn Fields. Se rumorea que Mary Godwin conoció por primera vez a Shelley en la iglesia de St. Pancras, cuando estaba visitando la tumba de su madre, Mary Wollstonecraft. Aunque hay muchas placas azules (marcando los lugares de interés), lo mejor de Bloomsbury es que su historia y su cultura

Y por supuesto, una de las claves para ir de Shopping: Las tiendas abren de 9 a 17:30 h. Las del centro abren más horas y los domingos.

aún se pueden sentir en sus calles, en sus librerías y en la multitud de museos y librerías. Tome un descanso en la encantadora plaza de Bedford Square para contemplar uno de los espacios públicos mejor conservados del Londres del siglo dieciocho. Puede visitar el Museo de Sir John Soane con su enorme colección de esculturas y rarezas, sin olvidar su excéntrica distribución. Recorra las librerías a lo largo de Charing Cross Road, y compre algún libro de segundamano a buen precio. Así llevará un buen recuerdo de la ciudad corazón del Támesis. Sobre todo hay que tener en cuenta una serie de consejos clave, como que es una hora menos que en España (sobre todo para calcular las horas de legada y de partida del avión), que hay que llevar el DNI o pasaporte, seguro de viaje, tarjeta sanitaria europea (o formulario E111) y que los ciudadanos de la Unión Europea deben ir (en el aeropuerto) al puesto de control con un símbolo azul y sólo mostrar el DNI ó pasaporte (no hay obligación de declarar nada).

40


Se pueden llevar medicamentos básicos, pero también hay farmacias (9-17 h.) y para llamar a España hay que utilizar el prefijo 00 34, mientras que para llamar a Londres es el 00 44. La medida habitual de distancias es la milla, de manera que hay que recordar que 1 milla equivale a 1,6 kilómetros. También son diferentes en los enchufes: tienen 3 clavijas, por lo que se necesita un adaptador para los aparatos eléctricos. Y por supuesto, una de las claves para ir de Shopping: Las tiendas abren de 9 a 17:30 h. Las del centro abren más horas y los domingos. Para calcular los precios en la capital inglesa recuerda que 1 euro son aproximadamente 0,9 libras.

41


GASTRONOMÍA

COMER FUERA DE CASA

Como (como) en casa... ...en ningún sitio Guía práctica para comer saludablemente fuera de casa ¿Se puede comer ‘de tupper’ y que no peligre nuestra dieta?. Los expertos en nutrición opinan que sí, que es posible. Pero para poder lograr esta aparentemente difícil combinación de comer bien fuera de casa hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones.

E

s el sino de los tiempos: vamos con prisa y con horarios tan ajustados que las funciones más elementales, como comer, a veces no tienen sitio en la agenda. El famoso dicho de ‘como en casa en ningún sitio’ referido a la comida casera no tiene porqué ser cierto al cien por cien de los casos. Las apretadas agendas laborales en nuestro país obligan a muchos trabajadores y empresarios a tener que hacer al me-

42

nos una comida, la del mediodía, en sus puestos de trabajo. Cada vez son más las empresas que habilitan un espacio para que sus empleados puedan comer allí sus propios alimentos. Comer bien en la oficina debería ser una obligación y no una posibilidad. En nuestras horas laborales debemos comer entre horas fruta o zumos y obviar grasas como snacks o bebidas excitantes como el café o la cocacola. También es muy importante hacer tres

comidas al día y compensar los alimentos que ingerimos en todas ellas. Es fácil que los que comen en horario de oficina descuiden su alimentación y acudan a restaurantes comida rápida. Sin embargo, hay que recordar que si nos saltamos una comida o no llevamos un control sobre la misma, esto repercutirá negativamente en nuestra salud. Así que si eres de los privilegiados que pueden llevarse la comida al trabajo, aprovéchalo.


Las apretadas agendas laborales en nuestro país obligan a muchos trabajadores y empresarios a tener que hacer al menos una comida, la del mediodía, en sus puestos de trabajo. Si puedes preparar la comida para llevarla al trabajo, utiliza siempre que puedas alimentos frescos. Prepárate un menú a base de hidratos de carbono como arroz o pasta. Para variar puedes elegir verduras y hortalizas, saltéalas con pechuga de pollo a la plancha o con pescado. No olvides llevarte una o varias piezas de fruta para el postre o para picar entre horas. De esta forma, evitarás sacar de la máquina snacks, sandwiches o bollos industriales que tienen muchas grasas vegetales. Si tienes nevera en el trabajo, no olvides los lácteos. Puedes llevar un yogur o si lo prefieres, algo de queso. Aunque te parezca raro, puedes picar frutos secos. Es verdad que tienen muchas calorías, pero si no abusas de ellos te darán mucha energía. Si haces lo mismo, el chocolate negro también te aportará el azúcar necesario. Para beber es mejor que no te decantes por las bebidas excitantes porque aumentarán tu grado de estrés. El agua debe ser la alternativa a los refrescos. Este tipo de bebidas están muy azucaradas, y además tienen gas, que no favorece la buena digestión. Los licores de sobremesa provocan somno-

lencia y no son adecuados para después de trabajar. Sin embargo no todo son restricciones porque también es recomendable tomar un vasito de vino en la comida. De hecho, recientemente, el periódico británico ‘The Guardian’ publicaba que

un hospital británico administra a diario un par de copas de vino tinto a los enfermos del corazón para que se beneficien de sus cualidades antioxidantes. Según muchos estudios científicos, beber vino con moderación reduce un 50% el riesgo de sufrir infartos.

43


CINE

próximos ESTRENOS DE cine

23 DE DICIEMBRE

BIENVENIDOS A ZOMBIELAND En un mundo plagado de zombis, Columbus (Jesse Eisenberg) es un gallina, un joven que se encuentra aterrorizado por la situación, pero cuando te juegas el ser comido por los zombies, el miedo puede mantenerte vivo. De hecho su cobardía precisamente le ha permitido que sus sesos aún se mantengan en su cabeza. Sin embargo, Columbus se verá forzado a sacar el poco valor del que dispone para unirse a una banda de supervivientes a la que pertenece un cazador de muertos vivientes del que se hace amigo. Tallahassse (Woody Harrelson) es un macarra caza zombies cuya única determinación en su vida es lograr el último Twinkie (dulce americano) en la tierra. Cuando ambos unen fuerzas con Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin), que también han encontrado una manera original de sobrevivir en ese caos, tendrán que elegir que es peor: si confiar los unos en los otros o sucumbir ante los zombies.

FAMA La película, remake de “Fama” de 1980, sigue a un dotado grupo de bailarines, cantantes, actores y artistas de diferentes disciplinas, a lo largo de cuatro años en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Nueva York, donde se les da a los estudiantes la oportunidad de vivir sus sueños y de perseguir la fama. Pero esa clase de fama que viene del talento, la dedicación y el trabajo duro. En una atmósfera de increíble competitividad, plagada de inseguridades, los sueños de los estudiantes serán sometidas a duras pruebas. Mientras intentan alcanzar sus metas con duro trabajo tendrán que afrontar tumultuosas amistades y apasionados romances. Con el apoyo de sus amigos y compañeros artistas, descubrirán quién de entre todos ellos, tiene el talento necesario para alcanzar la fama.

NIKO, EL RENO QUE QUERÍA VOLAR El pequeño Nico es hijo de uno de los renos que tiran del trineo de Papá Noel. Desea con todas sus fuerzas volar y conocer a su padre. Por eso decide ir en su busca. En su aventura lo acompañan Julius, una ardilla voladora y Wilma, una descarada comadreja que los guiará hasta las montañas de Papá Noel. También se encontrarán con una manada de lobos que tienen un plan

44

terrible: comerse a Papá Noel y sus renos y terminar así con la Navidad. Nico tendrá que demostrar su coraje para evitar que esto ocurra y poder cumplir su sueño. 1 DE ENERO

NÚMERO 9 Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un grupo de pequeños seres intenta salvar lo poco que queda de la civilización. Está compuesto por nueve criaturas a las que un científico infundió vida poco antes de la catástrofe. Entre el grupo, Número 9 (voz de Elijah Wood) demuestra tener madera de líder y cualidades que quizá les ayuden a sobrevivir e incluso a prosperar. Los demás miembros del grupo son Número 1 (Christopher Plummer), un veterano de la guerra, de carácter dominante y líder del grupo hasta la fecha; Número 2 (Martin Landau), un generoso y ahora frágil inventor; Número 3 y Número 4, gemelos de una gran erudición que se comunican sin palabras y sobre todo entre sí; Número 5 (John C. Reilly), un inquebrantable ingeniero; Número 6 (Crispin Glover), un artista errático atormentado por las visiones; Número 7 (Jennifer Connelly), una valiente guerrera autosuficiente, y Número 8 (Fred Tatasciore), el musculoso y no muy listo guardaespaldas de Número 1. 8 DE ENERO

CAPITALISMO, UNA HISTORIA DE AMOR El siempre polémico Michael Moore denuncia en este caso al sistema capitalista de Wall Street, en una mirada que analiza la crisis finaciera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush.


TENIENTE CORRUPTO En la Nueva Orleans post-Katrina, un corrupto policía que utiliza a su antojo a traficantes, prostitutas y delincuentes se encuentra con un caso que lo marca profundamente: deberá encontrar a los culpables de la violación de una joven novicia... Remake de la película “Teniente corrupto”, dirigida por Abel Ferrara en 1992 y protagonizada entonces por Harvey Keitel.

15 DE ENERO

AMERRIKA Drama protagonizado por una inmigrante palestina y su hijo adolescente en una pequeña ciudad de Illinois. La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para los Estados Unidos. Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio. Mientras Fadi congenia con su prima rebelde y se mete en líos en el instituto, la indomable Muna no pierde la esperanza y, a pesar de tener que llevar una doble vida en la hamburguesería local, afronta con optimismo esta nueva etapa, enseñándole a su hijo una lección que nunca olvidará.

EL CÓNSUL DE SODOMA El cónsul de Sodoma es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento. Es también un retrato de Barcelona de los años 60, en el que desfilan personajes emblemáticos de la cultura y la sociedad catalana progresista, conocida como “la Gauche Divine”. La película está dirigida por Sigfrid Monleón y protagonizada por Jordi Mollá (Jaime Gil de Biedma), Alex Brendemühl (Juan Marsé), Josep Linuesa (Carlos Barral), Vicky Peña (madre de Jaime) y la debutante Bimba Bosé (Bel).

SHERLOCK HOLMES Adaptación del cómic de Lionel Wigram, que reinventaba los personajes de Arthur Conan Doyle, convirtiendo a Holmes y Watson en detectives con habilidades para el boxeo y el uso de la espada, respectivamente.

45


LOCAL

RESTAURACIÓN

restauración RESTAURANTES IL BASILICO Ristorante “Il Basilico” pretende llevar a su mesa la cocina tradicional italiana. Con nuestra carta le invitamos a dar un alegre paseo por las costumbres más arraigadas en Italia... Comer será adentrarse en sus aromas, sabores y colores más auténticos y tradicionales de la cocina italiana, con una presentación novedosa y original de nuestros platos, será un pequeño placer para su paladar. Avenida de las Civilizaciones, 28 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Tfno Reservas 955 986 311 www.ilbasilico.com

RESTAURANTE CHINO GRAN MUNDO Pl. Jagüey Grande, 8 Tfno Reservas 954 185 725

PIZZA HUT CC Metromar. Av. los Descubrimientos, S/N Tfno Reservas 954 182 726 www.pizzahutmetromar.com

Sloppy Joe’s CC Altos de Simón Verde Tfno Reservas 954 186 542 www.sloppyjoes.es

TELEPIZZA Casa Leandra Esta casa inaugurada en la primavera de 2001, ofrece exquisitos platos de cocina tradicional. os confortables salones de Jardín Leandra son tranquilos y acogedores. Sus colores cálidos y su personal decoración aportan un ambiente apropiado para relajarse y disfrutar de una buena gastronomía. Avenida Libertad, 23 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Tfno Reservas 954 18 82 82 www.restauranteleandra.com

Porque ahora Telepizza en mucho más que pizza. Además de pedir tus pizzas de siempre, puedes incluir en tu pedido hamburguesas, kebab, ensaladas, complementos, postres … Descubre su nueva carta y no dudes en usar los cupones de la página 31 de esta revista para conseguir las mejores ofertas. C/ Guadalquivir, 30 Teléfono Pedidos 955 609 719

El Mudo C/ Cervantes nº 1 Tfno Reservas 955 609 970

VERDE FLOJITO Nuevo restaurante en Mairena del Aljarafe, dirigido por Fernando Marcelo. Una de las propuestas mas interesantes que puedes disfrutar en nuestro municipio. Avenida Libertad, 19 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Tfno 690 392 420

La Buona Vita Ristorante Italiano Rotonda de Los Descubrimientos local 8 Ciudad Expo Mairena del Aljarafe (Sevilla) Tfno Reservas 954 182 419

La Alquería de San Marco Sin duda uno de los restaurantes más emblemáticos de Mairena. Una agradable casa acondicionada como restaurante con unos salones cálidos y elegantemente decorados. Una cocina y un servicio que siempre te hacen ganas de volver. Esta navidad nos han preparado un menú especial para despedir el año. Av. San Juan, 13 Tfno Reservas 954 180 541

AÑIL RESTAURANTE El Añil que todos conocemos, se ha renovado recientemente, con la incorporación de un nuevo equipo, aunque manteniendo la cocina de siempre. Una buena excusa para visitarlos. Av. San Juan, 26 Tfno Reservas 955 600 921

46

Los cuatro muleros Ctra. Mairena-Almensilla, 4 Tfno Reservas 955 609 346

Ayú

danos a comp leta Si tiene r esta sección. Mairena s un negocio en o nos quie conoces algun o que ra que apa s recomendar rezca en para nuestra no tiene g s más q ue envia uía, la in rnos redacció formación a: n@mair enaactu al.com

MA

ENA actuaIR l

LA ANTIGUA VINOS Un pequeño local que acoge una amplia bodega de vinos y una variada selección de tapas exquisitas. Avda de los Descubrimientos, parte trasera. Tfno Reservas 955 600

BARES Y CAFETERIAS

FLOR Y NATA Av. los Descubrimientos, S/N MESON CAFETERIA DOÑANA Pablo Neruda, 43 CASTELAO CAFES Pl. Jagüey Grande, 22 CORIMBO Cerro de la Campana, 1 Taberna Triana Calle Diseño, 9 CAFÉ-BAR LA KALLE Avd. de la Libertad, 33 (casco antiguo) Artesanos de la Gastronomía Andaluza Calle Horizonte, 7 HELADERÍAS VILLAR Avenida de los Descubrimientos, 6 CASA ANTONIO Urb. Ciudad del Aljarafe, CONJUNTO 22 LA PRINGÁ Castellón de la Plana, 1 BODEGUITA LOS CARACOLES Urb. Ciudad del Aljarafe, S/N LA RUEDA Av. los Descubrimientos, 12 CERVECERIA MACARENA Atenea, 2 LA MAREA Av. los Descubrimientos, 16 LA SELECTA Pl. Jagüey Grande, 27 DOÑA DORA Horizonte (Pol. Ind. Pisa), 7) SERRANO Navarra, 16-A


47


LOCAL

FUNDACIÓN PROMETE

noticias locales

Fundación Promete. Una apuesta por el talento. Con sólo 3 años Diego ya cuenta hasta 20 en inglés, habla con una calidad lingüística envidiable desde meses antes de cumplirlos, manteniendo verdaderas conversaciones con adultos. Con 18 meses se sabía el Abecedario completo, tiene un sentido de la orientación extraordinario y varios Talentos más, simplemente excepcionales… Con 9 años, Alba ya cursa 5º de primaria (está acelerada un curso), pues se aburría en clase y necesitaba un estímulo superior que acompañase sus expectativas educativas, superiores a la media. Posee un Talento verbal y una psicomotricidad fina y gruesa excepcionales, además posee un Talento deportivo que la ha convertido a su edad tan temprana en campeona de Sevilla y Andalucía en Taekwondo.

48

Con 11 años, Cristina ya cursa 2º de E.S.O., (está acelerada por causas similares al caso anterior). Tiene un Talento verbal con un percentil de 99,8 (o sea, es 99,8 superior en una muestra de 100 niñas o niños de su edad), según la psicóloga Teresa Fernández Reyes (Directora de Centro Cadis, y experta en Sobredotación Intelectual, Altas Capacidades y Talento), simplemente es impresionante. Además es una pequeña experta en Mitología, Egipto, Culturas antiguas, Religiones, Genética…. Son solo una pequeña muestra de niños y niñas Maireneros con Talento y Altas Capacidades. Una pequeña muestra de Insatisfacción, el sistema educativo simplemente no satisface sus necesidades y expectativas.

Las personas en general ya no están interesadas en ir a un sitio a que le comuniquen cierta información que supuestamente les será útil “el día de mañana”. En el mejor de los casos, quieren que les ayuden a desarrollar una Identidad y un Talento que les sirva para ser Reconocidos por la comunidad de Hoy. Pero ¿Cuál es el problema?, ¿Por qué no satisface el sistema educativo?, El sistema educativo está basado en un sistema industrial, en el que el alumno es un producto estándar, sin participación creativa en el diseño del proceso. Hay que poner al individuo, sus capacidades y su voluntad en el centro del problema, en un entorno óptimo para el desarrollo de su Talento. La educación es tarea de todos, renove-


LOCAL

mos la misión de la educación, convirtámosla en una misión que contemple el desarrollo del Talento y la vocación personal. Una educación Adaptativa a las capacidades y la voluntad del individuo. Fundación Promete nace en 2003, es una organización sin ánimo de lucro creada para apoyar a niños y jóvenes con Talento y Altas Capacidades menores de 25 años. La iniciativa es de un grupo de empresarios conscientes de su responsabilidad social y dispuestos a invertir hoy en el Talento de los jóvenes mas capacitados. Fundación Promete promueve iniciativas que sean capaces de inyectar recursos privados en el ámbito de la educación, y para ello actúa en cuatro campos principalmente: Evaluación, promoviendo la medición de capacidades y potenciales en diversas áreas en edades tempranas. Desarrollo, colaborando en el desarrollo del talento, a través de nuestras becas, con cuatro convocatorias al año, proyectos junto a administraciones educativas, etc. Reintegración, facilitando nexos para el retorno del talento desarrollado a la comunidad de origen. Sensibilización, a través de la divulgación de la realidad de los niños y jóvenes con Talento. La Rioja ha sido la comunidad pionera en el desarrollo del Proyecto de Desarrollo del Talento con la colaboración económica y estratégica de los sectores público y privado. FUNDACION PROMETE ANDALUCÍA En su ánimo de llegar a todos los puntos de España y apoyar el Talento en todos sus rincones, en Febrero de 2009, nace la delegación de Fundación Promete en Andalucía, de la cual D. Francisco Rivero, vecino de Mairena del Aljarafe, es el Director. La intención de la fundación es realizar todas las actividades y actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora en La Rioja, en nuestra Comunidad, contando para ello con organismos y empresas andaluzas. En Andalucía, hay más de 124.000 niños y niñas con altas capacidades y talento, de los cuales ni siquiera el 2% de este alumnado está identificado, por lo que la mayoría están desatendidos. La fundación promete desarrolla la oportunidad de cambiar estos datos y hacer

de Andalucía, y cómo no de Mairena del Aljarafe, una Gran Comunidad del Talento, donde nuestros niños y jóvenes con Talento y Altas Capacidades, se vean apoyados y tengan a mano todos los recursos necesarios para su desarrollo. Cuentan con la colaboración de algunos organismos y empresas andaluzas, con las que están empezando a promover el Talento en Andalucía. Fundación Avanza, una Fundación Sevillana de ámbito nacional que se dedica a la formación On-line en Altas Capacidades de profesores, padres y madres. Centro Cadis, Centro de diferenciación e intervención en sobredotados, un centro sevillano privado, dedicado a las Altas Capacidades y el Talento. Noches del Baratillo, Institución literaria y poética Sevillana, con la que ya hemos realizado algunas actividades con

nuestros niños y niñas. Fasi, Federación Andaluza de asociaciones de sobredotación intelectual de Andalucía, que engloba y coordina a todas las asociaciones Andaluzas de familias con niños y jóvenes de Altas Capacidades. Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, que puede colaborar en que nuestro municipio se convierta en un pueblo decidido a apostar de una manera clara por el Desarrollo del Talento y las Altas Capacidades de nuestros pequeños más capaces. En definitiva, se está creando un gran puzzle de organismos y empresas andaluzas que ayudaran a hacer que florezca el Talento Andaluz y, sobre todo, que ese talento se encuentre muy respaldado por su comunidad y no tenga que marcharse a buscar soluciones a sus necesidades en otros lugares lejanos a Andalucía.

49


LOCAL

DIAGONAL 3

Diagonal 3 Pepe Nieto “80 x 80” Con una ya larga y reconocida trayectoria profesional, fotógrafo de moda, social y documental, Pepe Nieto nos muestra una fotografía más íntima en la que el desnudo alcanza la cámara, al fotógrafo y al espectador de la misma.

Diego Escobedo “PIEL DE MUJER” No voy a intentar justificarme. Hago fotografias de desnudo porque siempre me ha atraido. Cuando empecé con este proyecto, no quise caer en lo vulgar y no hacer mas de lo mismo. No se si lo estaré consiguiendo. Debe ser el espectador el que decida si lo que ve es novedoso o es la misma historia de siempre. Ha pasado mucho tiempo desde que inicié este proyecto con el que me he encontrado con muchas trabas y muchas desilusiones. Horas de trabajo que no han servido de nada, de poco, o de mucho,pero no descarto ninguna. En este trabajo, o mas bien homenaje a la mujer, no solo intentaré mostrar la belleza del cuerpo femenino, si no que ademas quiero hacer un llamamiento y una protesta al maltrato, a la humillación, marginación , infertilidad y depresion sexual sobre la mujer. Mi proyecto sigue creciendo y no descarto cambiar algunas de las obras que pongo de muestras. sigo trabajando duro y buscando nuevas y mejores ideas que hagan este proyecto digno de mi ambición e ilusión.

50


EN MARZO, EL Nº 3 DE mairena actual... ¡NOS VEMOS EN tu BUZÓN!

Ejemplar gratuito. Marzo

MAIRENA

2010. Número 03

03

actual

51


MAIRENA ACTUAL Nº2  

Segundo número de la revista Mairena Actual, la revista para todos los habitantes de Mairena del Aljarafe

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you